la iniciacion octubre 1943

Upload: cutronio

Post on 06-Apr-2018

226 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    1/27

    1

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    2/27

    2

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    3/27

    Mensuario delGRUPO INDEPENDIENTE DE ESTUDIOS ESOTRICOS

    AO II Octubre de 1943 N 18

    SUMARIO

    PARTE INICITICA: Pg.

    La Venerable Figura del Maestro Cedaior (Jehel, S:: I::)7 artculo............................................................ 4

    Comentarios sobre el 1er. Grado del Martinismo:Androgona (Jehel, S:: I::) ................................................. 7

    Curso Prctico de Astrologa Judiciaria (Surya, S:: I::).. 11

    Curso Progresivo de Asana Yoga (A. Kapila, S:: I::) ......... 14

    Es posible prolongar la juventud? (continuacin)(A. Kapila S:: I::). 16

    Suddha Dharma Mandalam (Jehel). 19

    PARTE FILOSFICA Y CIENTFICA:

    Por los senderos de la Filosofa (Wronski, A:: M::)............ 22

    PARTE LITERARIA:

    Juventud! Dnde est tu tesoro? (A. Kapila S:: I::).......... 24

    3

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    4/27

    La Venerable Figura del Maestro Cedaior

    (7 artculo)

    Por JEHEL. S:: I::

    En 1936, terminan para el Maestro Cedaior dos actividades: pierde su casa dePorto Alegre, su situacin en ese lugar se hace difcil y es convidado por un grupo deespiritualistas para ir a residir en Sao Paulo. Antes de mudarse para esa ciudad, entrega al

    H. Jehel el cargo de Presidente de la Orden Martinista y de comn acuerdo deciden que elMartinismo se desinteresar de esfuerzo hecho desde algunos aos por revivificar la parteespiritual de la masonera y volver a su finalidad nica trazada por PAPUS: la difusindel esoterismo, principalmente cristiano, y el estudio de los fenmenos de la naturaleza.

    Cedaior, Lorelair y sus hijos pasan pues a residir durante dos aos y medio en laciudad de Sao Paulo, en la cual, si por un lado sus desilusiones son muchas, pues gran partede los espiritualistas que los haban invitado a ir all, muestran posteriormente pocadisposicin por realizaciones verdaderas, por otra parte, es la poca en que variosMartinistas de San Pablo rodean al Maestro de un cario especial y se echan as las basesde lo que ms tarde ser el movimiento martinista de aquella metrpoli brasilea.

    Por otra parte, y pese a constantes dificultades de orden material, el MaestroCedaior contina divulgando la doctrina olmpica ampliamente y se dedica al estudio detrascendentales problemas de aspecto matemtico y filosfico de la escuela platnica,resolviendo, entre otros, el famoso teorema llamado de Fermat, o se el dividir un cubo endos y en tres cubos, trabajo que algn da ser publicado con sus consecuencias filosficasy otras.

    Lorelair, por su parte, se vuelve una astrloga de una amplitud y profundidad cadavez mayor, haciendo predicciones sobre acontecimientos mundiales y estudios sobre labiologa de la evolucin humana y csmica, por la va astrolgica que son interesantsimasy se religan directamente a la real astrologa que Saint Yves, Barlet y Papus haban

    reintroducido en los altos grados del Martinismo. Es interesante notar, sin embargo queLorelair realiza todo esto, casi sin partir de las bases de trabajo de sus predecesores,haciendo sus pesquisas solamente por la observacin, meditacin e intuicin personales, bajo los auspicios de los Ven:: Maestros y alentada por su maravilloso compaero yMaestro Cedaior.

    En 1939, Jehel ha organizado nuevamente la Orden Martinista de la Amrica delSur, a semejanza y miniatura de lo que el Ven:: M:: PAPUS hiciera en 1887 en Europa y ya

    4

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    5/27

    el Gran Consejo, sito en aquella poca en Porto Alegre, logra reunir condiciones para que elMaestro Cedaior, Lorelair y sus familia, pasen a residir en dicha ciudad, en la cual lostrabajos siguen su curso, con la Logia Central del Martinismo, que ha tomado como ttulodefinitivo el nombre de CEDAIOR.

    Es en dicha ciudad de Porto Alegre, donde Cedaior dar a cabo a sus trabajos yacitados sobre el cubo y problemas subyacentes, as como a la preparacin de varioselementos que han se seguir su obra en sus diversos aspectos, todo ello, hasta sobrevenir lapoca en la cual, como lo dijimos en el primer artculo, pronuncia la frase termin con loque tena que hacer por esta vez, ahora dar una espiada all arriba y despus volver,frase serena de ese lenguaje sencillo con el cual los Iniciados Occidentales acostumbranpresentar sin aparatosidad enseanzas a veces muy importantes. Efectivamente, pocodespus, Cedaior dejaba su vehculo de Mascheville para regresar al Plano Espiritual ycontinuar all su tarea, al Servicio de la Caballera Cristiana (ROSA-CRUZ) de la cualhaba hablado PAPUS.

    Antes de cerrar esta serie, tan sinttica demasiado de artculos sobre la vida

    objetiva del Maestro, debo de completar el cuadro de sus Iniciados Martinistas. Ya, en elnmero 13 de La Iniciacin, cit los 6 Martinistas que Cedaior haba iniciado en Europa.En la Amrica del Sur, su cadena no fue muy larga ni numerosa, pero, como veremos, fuefecunda, por la proporcin muy elevada de elementos que llegaron realmente a SERVIR ala Orden, es decir, al ideal:

    Efectivamente, a los 6 Iniciados de Europa, Cedaior aade a su Cadena, en laAmrica del Sur solamente a 14 Iniciados ms, pero, de stos, a la fecha ya cinco sonIniciadores y con funciones importantes en la Orden, ya sabemos que, en el Martinismo,tales funciones no son ttulos decorativos sino resultado de mucho trabajo y obligacinde trabajar ms an despus de obtener o aceptar dichas funciones:

    (Continuacin de la lista de Iniciadospor el Ven:: Maestro CEDAIOR):

    N de suCadena

    NombreEsotrico

    Caractersticas varias del Iniciado

    7 CDR/3-G JEHEL Actual Presidente del Gran Consejo de la Orden

    8 CDR/3-H De NERVAL S:: I:: I::, ya fallecido.

    9 CDF/3-I XBRGS/B-4 Ya INICIADOR y Delegado de la Ordenen la ciudad de Sao Paulo.

    10 CDR/3-J BRDDL/C-4. Ya INICIADOR y Delegado de la Ordenen la ciudad de Curityba.

    11 CDR/3-K XLRLR/D-4. Ya INICIADOR y actual Miembro delGran Consejo.

    12 CDR/3-L De FERSEN ya fallecido.

    5

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    6/27

    13 CDR/3-M Estudiante.

    14 CDR/3-N PARACELSO Ya S:: I:: III, dedicado a la divulgacinde la doctrina olmpica.

    15 CDR/3-O TTH/E-4. Ya Iniciador y actual presidente de la

    Corporacin Martinista

    16 CDR/3-P Fiel Martinista, actual Del:: Mart:: en Porto Alegre.

    17 CDR/3-Q Actual Del:: Mart:: en Rivera, dedicado con cario acuras y estudio.

    18 CDR/3-R Dedicado Martinista ya adelantado.

    19 CDR/3-S Dedicado Martinista ya adelantado.

    20 CDR/3-T Martinista Libre.

    Basta meditar sobre esta lista de Iniciados para verificar que el Maestro Cedaiorsupo elegir sus Seres de Deseo y conducirlos a alimentar el Fuego sagrado, a realizarverdaderamente y, cosa especialmente importante, por ser la autntica caracterstica delMartinista: REALIZAR PARA LOS DEMS, DANDO SIEMPRE TODO LO QUESE RECIBI, buscando activamente como darlo, adaptarlo, hacerlo fecundo y vivo.

    Por eso consigui el Maestro Cedaior que algunos de sus Iniciados se volvieran,no slo Iniciadores a su vez o llenaran con eficiencia funciones de constante sacrificio ennuestra Venerable Orden, sino tambin, consigui que unos cuantos se hiciesen dignos del

    ingreso a la Orden Kabalstica de la Rosa Cruz, es decir, entreguen su vida a LACOSA, viviendo para su ideal en forma total y definitiva.

    Los que conocen la historia secreta de la Orden, la vida personal del Maestro y elporqu y cmo de muchos de sus realizaciones, saben que precio de sacrificio material,moral y de toda especie supo pagar para SERVIR realmente, y es por eso que alpronunciarlo, otra vez, al fin de este ltimo artculo, el Saludo que le dirijo en nombre detodos los Rosacruces Kabalistas y de todos los Martinistas, no es una vana frmula, es laevocacin de una realidad, sobre este Plano y en el Otro:

    Cedaior, querido Maestro, que siempre serviste lo mejor posible, al precio decualquier sacrificio, a SDIR-AMO-PAPUS, VAYUSATTVA.

    Que las Rosa florezcan sobre la CruzDe tu tumba, como florecieron en la LuzEmanada de tu Sacrificio, de tu Corazn,Y siga fecunda la trayectoria de tu Misin.

    AMEN-AUM(1-9-1943)

    6

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    7/27

    Comentarios sobre el Primer Grado del Martinismo

    Androgona

    Enseanzas de Jehel, S:: I::

    Este punto del programa de estudios del Primer Grado Martinista, es decir, laconstitucin del ser humano al que llamar hombre para abreviar, pero sin excluir por eso

    a su complemento; la mujer ha sido tratado siempre POR SER EL PUNTOFUNDAMENTAL DE LA TEORA COMO DE LA PRCTICA.

    Pero, al tratarlo, ciertas escuelas se han contentado con demasiado poco, otros hanhecho una ampliacin de trminos tales, que al tener que recordar tanta terminologa yteora, el estudiante pierde de vista lo esencial que es: comprender, para aplicar,verificando en s mismo, que esa constitucin tiene una razn de ser y una finalidad.

    Al exponer en estos artculos la composicin del ser humano, seguirconstantemente las enseanzas dadas por el Venerable PAPUS, el Maestro de la Claridad.Veremos de paso lo que dicen otras escuelas, no porque traigan ninguna luz nueva, sinopara que nuestros estudiantes puedan entender la terminologa de todas las Tradiciones,

    orientales y occidentales.

    Constitucin humana segn los Antiguos(citado de PAPUS)

    A respecto de la constitucin humana, debo, antes de todo, revisar la Tradicin,ya que este problema interes a los seres de los siglos pasados. Veamos, pues, como lohabran resuelto los Antiguos. Pues bien: haban sencillamente expresado la solucinmediante un smbolo que todos conocis: la esfinge.

    La esfinge era la sntesis antigua ms ntida, mediante la cual se puede representarlas diversas adaptaciones del ser humano, en todos los planos. Efectivamente, el hombre

    nos presenta fuerzas fsicas, simbolizadas por el buey; fuerzas morales valor, virtud,virtus en latn simbolizadas por el len; fuerzas intelectuales, simbolizadas por elguila; finalmente, una fuerza de esencia divina la cual, concentrando las fsicasprecedentes hace de ellas una unidad.

    Los Antiguos haban as concebido tres especies de hombres: el hombre detrabajo, el hombre completamente fsico, el hombre-buey; el hombre valeroso, el hombreque se bate o que lucha, el hombre-len; el hombre que jams est sobre la tierra, que

    7

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    8/27

    suea o que pasea en las nubes, el que hace la desesperacin de los notables comerciantesque se ocupan de almacenes, cuando lo tienen por hijo: el poeta, el hombre intelectualsimbolizado por el guila.

    Pero, estas tres naturalezas naturaleza linftica del buey, sangunea del len ynerviosa del guila no son absolutamente nada ms que seres animales dentro de nosotrosy si la voluntad no interviniera para dirigirlos y dominarlos, el hombre no existirarealmente y no sera realmente una tri-unidad, es decir: una unidad dominando a unternario.

    Lo que deseo haceros notar desde ya, en esta admirable sntesis antigua que era laesfinge, es que hay tres inconscientes dominados por un consciente.

    Sabemos como los sabios de hoy estn contentos por haber descubierto a uninconsciente. Qu sera si supieran que hay tres!... Pues bien. Los antiguos Egipcios habanrepresentado la sntesis humana mucho mejor de lo que hicieron nuestros filsofos o lossabios modernos, al mostrarnos TRES inconscientes constituyendo al hombre y regidos por

    una consciencia total que los sintetiza.Si Edipo hubiera respondido a la esfinge que lo interrogaba, T eres el hombre,

    sin dar ms detalles, l no habra mostrado las maravillosas adaptaciones de este smbolo.

    La esfinge, representa, no solamente al hombre en sus cuatro aspectos, sinotambin las cuatro edades del hombre: infancia, juventud, edad madura y vejez; ellarepresenta las cuatro fuerzas morales que el hombre puede tener a su disposicin y que sehallan sintetizados en cuatro trminos: saber, osar, querer y callar; representa, finalmente,los cuatro puntos cardinales que rigen al hombre astral, que han determinado la marcha delas estrella de los Magos y que se han convertido en la clave de todas las Tradiciones.

    Cuando se nos dice que la esfinge es un smbolo anticuado, que no presenta mayorinters, para nosotros modernos, no olvidemos que la Tradicin es sagrada y que, ascomo un pueblo ufano de su independencia es feliz de religarse por una tradicin a unpueblo anterior, as tambin, toda tradicin es feliz en religarse por un medio invisible aotra tradicin anterior. Recordad la encantadora fbula que representa la Virgen Mara y suesposo huyendo al desierto con el Nuo Jess y durmiendo entre las patas de la Esfinge.

    Pues bien, esto nos muestra ntidamente que la antigua tradicin egipcia terminaen la religin de Cristo. Por ello se ha representado en cada uno de los cuatro evangelistaspor un animal de la Esfinge: Mateo, por el buey; Marco por el len; Lucas por el hombre yJuan por el guila.

    Cada evangelio es, as adaptado a cada uno de los cuatro temperamentoshumanos, manifiesta una de las potencias que el hombre puede desarrollar.

    Tal es esta sntesis maravillosa que presida la constitucin de la ideologaantigua. Pero diris, nos quedamos as hasta ahora en el dominio de la imaginacin o delas ideas y es preciso no olvidar que estamos en un siglo de positivismo. En una palabra,queris saber como est construido el ser humano y no como lo haban concebido losAntiguos. Seamos pues, positivos y estudiemos las cosas materialmente.

    8

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    9/27

    Hasta aqu, cit a PAPUS y continuar en el prximo artculo. No quiero, sinembrago, terminar este, sin ofrecer a vuestra meditacin un rpido comentario que lalmina de PAPUS nos leg como Clave de la Esfinge humana. El comentario es mo,no culpis al Maestro, por su imperfeccin.

    LA ESFINGE NORMAL

    Fsicamente sano, fuerte, laborioso y manso, trabajo como un buey y mi fsicosostiene con poderosa base a todas mis otras posibilidades.

    Astralmente dinmico, a veces rugen mis pasiones como feroz bestia, pero, otrasveces se batirme como noble animal por una causa que creo justa o grande. Missentimientos y mis sensaciones son poderosos, puedo ser cruel, pero puedo ser heroico.

    Intelectualmente capaz, trato de ver, recordar, comprender y aplicar lo que hagocomo buey y lo que siento, odio o amo como len. Mi razn puede guiar mis actos y poreso he osado llamarme de ser racional.

    Momentos hay, en que pese a la cadena que me ata al len, por sentimientos ypasiones, saco de lo mejor de eso mismo, la posibilidad de sentirme guila y de volar haciaregiones ms amplias, ms puras, y su recuerdo jams se borra completamente al regresarde ellas, que visito en imaginacin o en sueo.

    LA ESFINGE INVOLUIDA

    Hice de mi cuerpo usos indebidos y sucios; nac buey, soy casi cerdo.

    Slo cultiv lo que era egosmo, crueldad y odio; de len me hice jabal. Prostitu laposibilidad creadora humana, repudi mi condicin real; heme mono, por la imitacin, porla intil agitacin, por la mente retrocedida. Para qu hacer esfuerzo para volar y traer de

    lo alto palabras reveladas y que me dejaran aoranza de celeste mansin? Aqu abajotambin me oyen si grito, miento y me ostento, como un hermoso papagayo. As pens, assoy ahora.

    LA ESFINGE EVOLUIDA

    Humano corcel, aspirante a Pegaso, mi cuerpo goza al trabajar y como un purasangre, aspira a la meta, procura su propia superacin fsica.

    Mi corazn y mi alma, fieles y agradecidos, como el mejor perro, han aprendido elplacer de servir, de cuidar lo ajeno, de amar al AMO.

    Hombre por la comprensin, Mujer por el sentir, empiezo a descubrir el ngelcado otrora dentro de m mismo e invisibles alas sostiene mi elevacin paciente.

    Esta dulce paloma que acaricia mi mente en la meditacin, en la oracin o en elxtasis. Es el Espritu Santo o es mi espritu santificndose?

    (Continuar).

    9

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    10/27

    10

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    11/27

    Curso Prctico de Astrologa Judiciaria

    Enseanzas de Surya. S:: I::

    Interpretacin del Horscopo

    Al iniciar la exposicin de la doctrina astrolgica, en su parte interpretativa, esnuestro propsito abandonar toda prisa y exponer, de una manera que probablemente nuncaha sido hecha en nuestros pases, todo lo necesario para que el estudiante, sea comoastrlogo solamente, sea como ocultista, martinista o no, halle en estos artculos toda ladoctrina esotrica de la Astrologa, como la ensearon los varios Maestros delMartinismo y de otras escuelas. Por eso, citaremos cada vez la fuente de cada parte denuestra exposicin; empezaremos por el estudio minucioso de cada Signo del Zodaco y de

    cada Planeta.

    SATURNO

    Dice J. BURGOYNE, el Rosacruz y Autor de La Luz de Egipto, citado por PAPUS:

    El viejo padre Tiempo. Con su cuerpo de esqueleto u su haz mortal, es sin dudabien conocido de los lectores. Es una de las numerosas formas que Saturno toma en suaspecto simblico. Entre los Griegos, era conocido bajo el nombre de Kronos, asiendo conuna mano el ciclo de la necesidad, del eterno cambio de forma, de esfera y de funcin.

    Entre los Hebreos, Saturno era llamado SHEBO, nombre que quiere decir siete. Secompone de Asheb que significa el astro de edad vieja, expresando as el smbolo de esteplaneta.

    Kabalsticamente, el planeta Saturno simboliza la meditacin silenciosa, y lcorresponde a los atributos auriculares del Gran Hombre y por eso representa los sentidos yfacultades del odo, de la audicin, etc., en la constitucin de la humanidad. Por ello vemosla significacin mstica de la concepcin kabalstica de ese orden bajo la figura de lameditacin silenciosa: Para meditar es preciso silencio; para or hay que escuchar. Lameditacin no es sino la tensin del espritu hacia las inspiraciones del alma.

    Sobre el planisferio esotrico, Saturno se vuelve el ngel CASSIEL, genio de lainiciativa en la luz astral. l nos presenta as toda la parte oculta de todos los misteriosteolgicos, y, por eso se concibe a este planeta bajo la figura del ermitao aislado. Es en esemismo sentido que lo hallamos simbolizado en el Taro, sistema digno de una atencinmucho mayor que la que en general le conceden los discpulos modernos de la cienciaoculta.

    Considerado astrolgicamente, se puede decir que el planeta Saturno es el mspoderoso y el ms malo de todos los planetas. O es tanto por el carcter bien marcado de

    11

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    12/27

    su influencia sino especialmente por la manera imperceptible y sutil en que su influjodetermina la vitalidad del organismo fsico de aquellos a quienes influencia. Marte llegacomo un rayo y deja entender luego que lo malo sobreviene. Pero Saturno es exactamentelo opuesto. Su naturaleza es lenta y paciente, artificiosa y furtiva.

    Por lo menos la mita de del sufrimiento de nuestro mundo es debido a la accin deeste planeta y, en realidad, las nueve dcimas partes de los males de la humanidad se debena los rayos malficos de Saturno y Marte combinados. Por Marte, se comete el crimen pasional e inconsiderado, raramente culpable de premeditacin. Saturno es lo opuesto:medita muy cuidadosamente todos sus proyectos antes de llevarlos a ejecucin y cometeraramente una equivocacin.

    Sobre el Plano Intelectual. Saturno rige el grupo superior de sentimientos egostasy el conjunto de las facultades de reflexin. Los que son dominados por su influencia sonsolitarios, reservados, lentos en el discurso como en la accin. Ellos expresan la ms altaforma de raciocinio; en consecuencia de ello, son generalmente estudiosos, cientficos yargumentadores de gran lgica y profundidad. Tiene una tendencia al exclusivismo, por lo

    cual, el ermitao es el tiempo verdadero de la accin de este planeta. Sus gobernados sedestacan en todos los estudios ocultos.

    Sobre le Plano Fsico, el nico bien que Saturno puede conferir es el de afirmar laintelectualidad, de enfriar las pasiones del individuo egosta y cuidadoso de sus propiosintereses. Pero, el individuo que llegue a aprovechar las mayores de estas vibraciones puedeconsiderarse muy feliz, pues Saturno, con todos sus aspectos y posiciones indica ms biendesdicha que xito. Por naturaleza Saturno es fro y tiene a conferir fuerte tendencia a laavaricia.

    El Astrlogo Martinista JULEVNO, nos ensea que Saturno:

    Rige los huesos, las articulaciones, el bazo, el odo derecho y las rodillas. Lascualidades que da, son: melancola, las enfermedades crnicas, inclina a la soledad, a laavaricia y tiene bajo su dominio todo cuanto es viejo, solitario y triste o grave.

    Son enfermedades especficas de Saturno: las de muy lento desarrollo, las fiebrescrnicas, los reumatismos, las parlisis, las cadas y las muertes por asfixia o sofocacin.

    SATURNO MAL DISPUESTO en un tema, significa generalmente un personaaltiva, original, grosera, amiga de sus intereses, temerosa, suspicaz, pesadumbrosa, perezosa, astuta, son espritu vengativo, supersticiosa, avara, pudiendo tener en ciertoscasos inclinacin a la lujuria y a la bebida, pero no al casamiento, salvo el caso en que stesea por inters.

    SATURNO BIEN DISPUESTO en un tema, dichas malas influencias se vensumamente minoradas y designa entonces una persona grave, severa, de mucha reflexin,estudiosa, de juicio profundo, con propensin a los estudios abstractos, filosofa religiosa,geometra, matemticas, la medicina, qumica o alquimia, o a la agricultura, minas y demsactividades relacionadas con la tierra. Ser persona econmica, procurando realizar basematerial buena y especialmente estable.

    12

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    13/27

    LOS SATURNIANOS tpicos son grandes y flacos, de tez triguea o de colorplomizo, de piel seca, arrugada o de mucho vello grueso y rgido.

    La frente es elevada, las mejillas huecas. Ojos ms bien pequeos, vivos deexpresin y tienen el iris amarillento. La barba es poco abundante, los pmulos algosalientes, as como todos los huesos de las articulaciones. La cabellos son generalmentenegros, duros. Las cejas abundantes, anchas, duras, se levantan y se encuentran por encimade la nariz. Las orejas con grandes pero delgadas, la nariz es larga y puntiaguda con susaberturas poco dilatadas.

    La espalda tiende a curvarse hacia delante, la voz es profunda y poco modulada; elmaxilar inferior es fuerte y prominente hacia delante, formando as un mentn pronunciado.Los Saturnianos caminan lentamente mirando hacia le suelo; tienen generalmente undefecto o poca agilidad y gracia en los movimientos de piernas y de cintura. Suelen vivirhasta la edad bastante avanzada.

    Saturno como planeta fsico, es poco brillante, su luz tiene un color plido, sin

    destellos; l termina su revolucin. Muy lenta, a travs del Zodaco en 29 aos y 167 das,permanece aparentemente estacionario durante 5 das cuando empieza su retrogradacin yotros 5 al terminar sta. Es magntico y negativo, simboliza realmente el destino en laparte fatal, es decir, inevitable. En otras palabras, es el agente severo del Karma. No nosobliga a un solo dolor ms de aqul que nos hemos creado por acciones pasadas, perotampoco deja que una sola cuenta deje de sernos presentada para exacto cumplimiento.Oportunamente, veremos sus particulares influencias, segn las CASAS O SIGNOS DELZODACO EN QUE SE HALLE COLOCADO EN EL TEMA.

    (Continuar).

    13

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    14/27

    Curso Progresivo de Asana Yoga(Continuacin)Por Asuri Kapila S:: I::

    PADAHASTHASANA

    Esta asana, cuyo nombre significa postura del pie y de la mano es idntica a laPASCHIMOTTASANA que fue publicada en el N 10 de LA INICIACIN) con la soladiferencia de que, mientras esta ltima es ejecutada, estando acostado, aqulla se realizaestando de pie.

    TCNICA Primer tiempo: Estando en posicin vertical, con los talones juntos,

    con las puntas de los pies separados hasta formar un ngulo de 45 y con los brazosnaturalmente extendidos a lo largo del cuerpo, levantar los brazos al mismo tiempo que seinspira lentamente el aire.

    Segundo tiempo: Ejecutar lentamente un movimiento de flexin del tronco almismo tiempo que se expira el aire hasta llegar a tocas con los pulgares e ndices, los dedosgruesos de los correspondientes pies, teniendo el cuidado de no doblar las rodillas. La Fig.14 muestra claramente este movimiento.

    Tercer tiempo: Llevar a su mximum este movimiento de flexin tentandoacercar lo ms que sea posible la cabeza a las rodillas hasta llegar, con la prctica, acolocarla entre las dos piernas.

    Cuarto tiempo: Quedarse en esa posicin por un tiempo mnimo de 2 y mximo de10 segundos y luego, ejecutar lentamente los movimientos contrarios volviendo a laposicin primitiva.

    Claro est que a las personas gordas y a las que el movimiento de flexin esobstaculizado por la inelasticidad de las articulaciones vertebrales, encontrarn grandificultad, al comienzo, en realizar esta asana, pero, con el doblar las rodillas en losprimeros ejercicios (lo que facilitar asir los dedos gruesos con las manos) y con la siempremayor elasticidad de la columna vertebral, se llegar con el tiempo, a realizarlaperfectamente.

    BENEFICIOS DERIVADOS DE LA PADAHASTHASANA.-

    Los efectos benficos que se obtienen de esta asana pueden ser resumidos comosigue:

    1) Mayor amplitud en los movimientos respiratorios.2) Tonificacin de los msculos del pecho, del abdomen, del dorso y de los

    muslos y de las piernas.3) Aumento de la elasticidad de las articulaciones intervertebrales.

    14

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    15/27

    4) Disminucin progresiva de los depsitos adiposos subcutneos yespecialmente los abdominales.

    5) Mayor fluidez de la corriente vital APANA-VAYUK1

    6) Mayor fluidez y dinamismo del SUSCHUMNA-NADI2

    7) Disolucin y eliminacin de los TAMAS3

    PAZ A TODOS LOS SERES

    U

    A M

    1 Apana- Vayuk es uno de los cinco aires vitales, la corriente que va desde el ombligo hacia abajo y arrastraconsigo afuera del organismo, todas las substancias de excrecin. Es llamado tambin aliento inferior.Apana o aliento inspiratorio, es la corriente nerviosa de las parte superiores del cuerpo y especialmente delos pulmones.2 Suschumna-Nadi, corriente nica cuyas dos polaridades IDA y PINGALA suben por la columna vertebral.3 Tamas. Con esta palabra se designa a la vez impurezas, abatimiento, pesadez, error, ilusin, indolencia,apata, sensualismo, etc.

    15

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    16/27

    Es posible prolongar la juventud?

    Existe una Alquimia Espiritual capaz de devolvernos la juventud? Causas de la

    vejez y de la muerte.

    Por Asuri Kapila S:: I::

    Muchos, como hemos visto, han sido los medios cientficos basados sobre lacorrelacin funcional de las hormonas segregadas por las varias glndulas endocrinas,empleadas sin xito para la obtencin de tan ansiado rejuvenecimiento.

    Las esperanzas de haber logrado, por fin, el medio de obtenerla parecan habersido realizadas, pues, algunos resultados haban sido obtenidos. Entonces mucho ruido sehizo alrededor de todos o algunos de aquellos mtodos, pero lo transitorio de aquellosresultados con el consecuente retorno del organismo a un estado de vejez todava msacentuado, haciendo desvanecer las esperanzas y los rostros en los cuales haba brillado,una luz tan radiante, volvieron a su expresin sombra y desconsolada.

    Por qu fracasaron los hombres mediante la aplicacin de sus mtodos? Ya lohemos dicho. Por ser aquellos mtodos antinaturales, por estar afuera de toda ley natural,por tener la insensata audacia de querer romper el equilibrio armnico de la Naturalezasabiamente creado por el Supremo Arquitecto del Universo. Nada, absolutamente nada es posible a los hombres pretenciosos e ignorantes, an cuando lleven brillantes ttulosacadmicos, cuando en vez de querer estudiar las ocultas leyes de la Naturaleza yhumildemente seguirlas y aplicarlas, tienen la insana pretensin de querer luchar contra

    ellas slo por que su inexorable fatalismo choca contra sus egostas deseos.

    No podra ser posible, por consiguiente, obtener el tan ansiado rejuvenecimientoempleando mtodos antinaturales. Es posible, repetimos, mediante la inyeccin de unahormona o un conjunto de hormonas o mediante el injerto homo o heteroplstico de unaglndula endocrina, obtener una muy rpida apariencia de rejuvenecimiento, pero sesosmtodos no pueden sino remendar, corregir transitoriamente, engaar, como remienda uncirujano plstico cuando injerta un pedazo de piel de una regin a otra del organismo oarregla un rgano deformado, como engaa una mujer de 60 aos cuando se tie el pelo yse alisa el rostro con pomadas, cremas y colores para darse la apariencia de una nia. Apesar de todo lo que haga, ser siempre una mujer de 60 aos cuyas manifestaciones seniles

    aparecern en toda su evidencia luego que los medios artificiales se dejen temporneamentede emplear.

    Dar una sacudida hormnica al organismo no es rejuvenecerlo como tampoco loes el ocultar las manifestaciones de la vejez. Ella continuar ms inexorablemente quenunca su camino descendente y, quizs, ms rpidamente an, como una especie de castigoal que, con medios artificiales o antinaturales se ilusionaba de quererla dominar y vencer.

    16

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    17/27

    La vejez fisiolgica es completamente natural. Contra ella no hay absolutamentenada de natural o de artificial que pueda retardarla. Es una ley de la Naturaleza de que losorganismo crezcan, lleguen a su mximum de florecimiento y decrezcan hasta la muerte,siguiendo as el ciclo que siguen todas las cosas de la Creacin. Solo es posible hacer algocontra la vejez prematura, es decir, contra aquel estado del organismo llegado a la vejez

    antes de la poca determinada por errores dietticos e higinicos, por desgaste de lasenergas vitales y especialmente sexuales, por la intensidad y frecuencia de los estadosemotivos, por el intenso y continuado trabajo mental, durante los aos del florecimiento ymadurez del organismo.

    Esta es la nica vejez que es posible desaparecer. Pero el nico medio parapoderlo conseguir es exactamente un medio natural. Antes de todo la supresin completa ydefinitiva de todas aquellas causas supramencionadas desequilibradoras de la armonafuncional del hombre integral y despus un sistema de vida fisiolgica, anmica, mental yespiritual en todo armnico con las divinas leyes de la Naturaleza. Eleccin cualitativa ycuantitativa de los materiales para el recambio de la substancia material, aprovechamientomximo y desgaste mnimo de la energa vital mediante una adecuada respiracin,

    sublimacin y vibracin armnica de las ms nobles emociones, vida intelectual, tambinarmnica y equilibrada y sobre todo espiritual intensa y definitiva que, al mismo tiempo seplasma la vida emocional y por su intermedio aquella fsica y fisiolgica, eleva siemprems la esencia humana e inmortal hacia el Centro de la Vida del cual ha emanado hastaanonadarse en el misterioso mare mgnum de la Esencia Divina.

    Es, pues, slo bebiendo en la infinita fuente de Sabidura, que es posible obtenergradual y sucesivamente todos aquellos conocimientos naturales que, humilde yperseverantemente seguidos, podrn permitir al hombre la realizacin de aquellos asllamados milagros entre los cuales el del rejuvenecimiento y del mantenimiento de eseestado. Los que no son capaces de sentir la Paz interna que proporciona el vivir la Sabidura

    Divina, los que prefieren desgastar sus organismos derrochando energas en los transitoriosgoces sensuales y sensoriales, los que prefirieron como verdaderos aventurero deemociones, quemar las alas blancas de su alma como a ciegas y locamente lo hacen lasinconscientes mariposillas alrededor de un deslumbrante foco de luz, no podrn nuncaencontrar el tan ansiado elixir de larga vida y la tan ansiada juventud.

    La humanidad llegar un da a obtener el conocimiento de las ocultas funciones dela vida del ser y, entre ellos los importantsimas de las glndulas endocrinas, porque nadahay de oculto que la humanidad no pueda conocer, pero esa meta tan radiante y tan ansiadaser siempre demasiado lejana y ocupar siempre a las famlicas garras de los hombresegostas como una especie de miraje en el desierto para el hombre sediento, hasta cuando la

    ciencia humana haya comprendido que deber exclusivamente progresar en los senderos delas leyes naturales para el mayor bienestar de los hombres y de todas las cosas creadas, envez de tener como finalidad la destruccin de la vida humana y de toda otra vida, hastacuando la Fe no haya sido robustecida por la renovada y putrificada Ciencia, hasta cuando,en fin, los hombres no hayan comprendido de que, slo conociendo y VIVIENDO, segnlas eternas, armnicas y sabias leyes de la Vida, creadas y decretadas por aquellasESENCIA MISTERIOSA a la que, entre infinitos nombres damos tambin el de DIOS.

    17

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    18/27

    Imitemos pues, a la Naturaleza, cooperemos con ella en su maravillosa labor,tratemos de comprender su oculto trabajo venerndola en su propio Santuario y nicamentede esa manera ella nos revelar sus misteriosos Arcanos. Busquemos el elixir de largaVida y la Juventud, pero no siguiendo mayvicas quimeras, sino en las fuerzas mssutiles de esa misma Naturaleza. Un sabio, al que su gente permiti intuitivamente asir un

    vislumbre de aquella Luz que es Verdad y Vida, el eminente DArsonval, dijo en 1881:Estoy persuadido de que la teraputica del futuro empelar como medios curativos lasmodificaciones fsicas (calor, luz, electricidad) y otros agentes ms sutiles todavadesconocidos, pero existentes alrededor de nosotros. El mtodo brbaro que bajo el pretextode curar nos consiste en envenenarnos con las ms txicas de la qumica, deber ceder sulugar a los agentes fsicos cuyos empleos tiene por lo menos la ventaja de no introducircuerpos extraos en el organismo.

    Sabias palabras pronunciadas por ese cultor de la verdadera Ciencia y quemuestran como haba presentido, en la impenetrable nebulosidad del materialismo,imperante en su poca, como algo ms, algo espiritual est detrs y por encima de lo fsicoy de lo visible. Loas sean elevadas a esos genios cuya pureza y deseos de ser tiles a sus

    hermanos les permite vislumbrar algunos rayos de aquella Eterna Luz. Y, en efecto, sloaquel, en el cual brilla ms o menos radiantemente la Luz del Espritu podr descubrir elsignificado de todas las cosas y los medios que nos llevan a la solucin de aquel difcil yenigmtico problema que es la Juventud, no slo del cuerpo, sino tambin del Alma y de laMente.

    En el prximo artculo nos aventuraremos con la dbil luz de los conocimientostrascendentales que nos sido permitido obtener, en aquel impenetrable misterio de la Vida,para descubrir algunos de sus principios que puedan permitirnos mejorar nuestra vida fsicay mental y, como consecuencia, facilitar el resurgimiento en nosotros de aquel EsprituInmortal que es la fuente de la Juventud y de la Vida Eterna.

    (Continuar).

    18

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    19/27

    Suddha Dharma Mandalam

    Noticias internas: El Protocolo de la Central para las Ashramas de Argentina,Brasil y Uruguay tuvo, durante el mes de Agosto de 1943, el movimiento siguiente:documentos de nmeros 423 a 469, inclusive.

    Movimiento de los Discpulos: En el nmero anterior (17) de LA INICIACIN,dimos la situacin de los 55 discpulos que realizaban los estudios prcticos del Suddha, en30 de Julio de 1943. Comparemos con la situacin en 31 de Agosto de 1943:

    Discpulos Julio 31 Agosto 31Realizando el 1er. Ejercicio 17 45Realizando el 2 Ejercicio . 12 10Realizando el 3er. Ejercicio .. 16 17Realizando el 4 Ejercicio 10 10

    ______ _______ 55 82

    Hay, pues, un aumento numrico de 27 discpulos.

    Aspirantes a prcticas espirituales: Toda persona, miembro o no, de rdenesIniciticas, que desee seguir prcticas espirituales y de respiracin, meditacin, etc., puededirigirse a :Dr. Jehel (S.D.M.), Casilla 317, Montevideo.

    Ashramas por pases: En 31 de Agosto, el nmero de discpulos, se distribuacomo sigue:

    Ashrama de la Argentina: 31Ashrama del Brasil: 27Ashrama del Uruguay: 24 Total: 82

    EXTRACTOS DE LA LITERATURA SUDDHA(Continuacin de notas de Pandit K. T. Srinivasachariar)

    Entre los miembros de esta gran Jerarqua, hay muchas mujeres que por elejercicio y las rigurosas disciplinas, han alcanzado el grado de Siddhas, o adeptos, ycontinan ayudando al bien universal. Esta Organizacin Esotrica reconoce por jefe aBhagavan Narayana; Yoga Devi, la personificacin de su inefable energa, o sakti, es ladivina ejecutora de su voluntad; y es su secretario Naradeva porcin del l mismo como

    19

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    20/27

    representante del gnero humano. Esta augusta Jerarqua lleva a cabo las rdenes delSantsimo Seor, y bajo su autoridad acta la corporacin de los Ancianos, quienes cuidany dirigen a los aspirantes entre los hombres, a fin de que seguramente recorran la senda yalcancen el ideal de la aproximacin al Absoluto, Brahma-Samipya por el cual solamente esdado alcanzar el xtasis de eterna beatitud.

    El Trabajo de la Jerarqua

    La Jerarqua provee a las necesidades de los hombres de una manera apropiada almedio en cuanto es modificado por las variaciones de tiempo y lugar. Las gentes quehabitan los diferentes pases del globo no tienen reglas comunes de conducta, ni siguen enla prctica de la vida reglamentos similares o los mismos estatutos sociales. Los diferentesgrupos de razas se caracterizan por sus diversos sistemas de fe y diversos modos de culto.

    Estos, no slo son diversos, sino que a menudo parecen antagnicos unos respectode otros; y con frecuencia lo que en un tiempo ha constituido para la gente sus cnones ysus dogmas, en otro tiempo ha sido descartado por esa misma gente.

    A pesar de la ciencia y la cultura, vastos grupos de hombres han mostrado ycontinan mostrando en el presente, marcadas tendencias a desentenderse de esasdiversidades de fe y de prctica, o de adherirse ciegamente a ellas; en algunas ocasiones, taladherencia conduce a menudo a la exageracin de las mismas. No hay que buscar lejos lasconsecuencias de tal ignorancia o adherencia; la presente condicin de la sociedad con susdivisiones en innumerables clases, castas, grupos, secciones y nacionalidades, es la cosechaque hoy da est siendo recogida como resultado del irracional prejuicio y de la pblicaortodoxia sembrados e implantados en los das que fueron.

    Mas he aqu a los Jerarcas que vienen en nuestra ayuda. Ellos nos recuerdan elcorrecto significado de las costumbres que hemos seguido a continuamos siguiendo.

    Dndonos ellos instrucciones a fin de que entendamos el legtimo uso de las antiguas lascorrientes costumbres, nos capacitan para estimar la antigua y la presente usanza en supropio valor en toda la esfera de lo que puede ser conducente al bienestar del pueblo. LosJerarcas promulgan usos que las gentes deben seguir, con la debida atencin a susnecesidades, sealando al mismo tiempo la perniciosa decadencia que resulta de adherirse acostumbres cadas en desuso; cuando tal usanza cesa a su turno de ser de ulterior beneficiopara el pueblo, Los Jerarcas formulan otras nuevas maneras y medios de encontrar lo querequieren las cambiadas condiciones.

    Ellos asimismo ordenan ritos religiosos y usos sociales en armona con lasnecesidades del pueblo tomado como modelo; y tambin stos son revisados por ellos

    durante las pocas crticas. El uso llamado a acrecentar el beneficio de la raza, se llamatcnicamente dharma y el que retarda tal provecho se llama adharma.

    Lo que es dharma para una clase de gente, puede seradharma para otra y vice-versa; as tambin los que dharma en un tiempo puede llegar a ser adharma en otrotiempo y vice-versa. Estos trminos son relativos con respecto a la gente.

    Los Jerarcas adoptan algn dharma particular para el pueblo con la debidaconsideracin a su unidad durante el tiempo que corre. Uno que otro de los Jerarcas nace en

    20

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    21/27

    medio de las gentes y promulga un nuevo sistema de ritos y usos sociales beneficiosos paraellas por ese tiempo, o tambin influencian a uno o ms de entre esas mismas gentes parapublicar el necesario dharma. Sin embargo, cuando las personas estn obsesionadas, porexpresarlo as, por un adharma y obstinadamente persisten en l, siendo cegadas por elexclusivo apego a lo que puede parecer meramente agradable, pero que en el hecho es

    ruinoso para su bienestar y genuino provecho, el Seor mismo se encarna y establece eldharma en consonancia con la necesidad de la poca.

    Puede declararse aqu que los Ancianos de la Suddha Dharma estn enconocimiento del cundo y del dnde esas Divinas Encarnaciones se revelan al mundo enlas pocas inquietantes de su historia. Su ntima ciencia los capacita, de tiempo en tiempo,para revelar a los hombres el santo advenimiento de estos poderosos seres y la naturalezade la obra divina que van ellos a realizar, y siempre ha sido costumbre de aqullos, el hacer preparativos para la santa venida por medio de severas leyes de discipulado que losescogido y elegidos de entre los hombres soportan, con alegre sumisin, de manera que elgrandioso plan pueda ser realizado y la oprimida humanidad pueda continuar su progresivamarcha por la antigua y bien ordenada senda.

    El Sanatana Dharma o Suddha Dharma, como el llamado de otro modo, es la baseen que se funda cada dharma y, mientras el primero es de universal aplicacin yaceptacin, el ltimo es apropiado slo a determinados tiempos y pases. El Bhagavat Gitaes la revelacin del Sanatana o Suddha Dharma en su integridad, mientras que las escriturasen boga entre las gentes que profesan las varias religiones del mundo, son slo parcialesexposiciones de l. La importancia de la una no puede ser excesivamente estimada, ni la delas otras menospreciadas.

    (Continuar)

    OM

    S. S. S.

    Por copia: Jehel 31-8-43.

    21

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    22/27

    Por los senderos de la Filosofa

    Wronski, A:: M::

    Acaba de ver la luz una nueva edicin de La Filosofa del Espritu de Hegel.

    El clebre filsofo, cuyo sistema doctrinario no tuvo, en el principio el mritode interesar a sus coterrneos se caracteriza por su concepto de la realidad, del ser,de los absoluto y de las relaciones que entretejen la viada del hombre en el mediocsmico que lo rodea.

    Segn Hegel, la realidad (cuya esencia es la verdad), no puede ser alcanzada ensu totalidad. Veamos porqu: El Universo constituye un todo, cuyas partes son aspectosparciales de la verdad total que lo expresa; la suma de las verdades que pueden serdiscriminadas por la inteligencia humana sern siempre una parte del todo pero nuncaabarcarn su totalidad.

    Por otra parte, la famosa dialctica hegeliana demuestra que una proposicincualquiera que sta sea, puede ser negada mediante su contraria (la que se obtieneanalizando su predicado) y que al reunirlas forman una nueva proposicin que concreta laparte de verdad afirmada por cada una de ellas. A su vez, esta ltima proposicin a la queestamos de llamar sinttica, puede ser negada por su contraria y, como en el caso anterior,la reunin o sntesis de ambas dar una nueva proposicin, la que a su vez tendr sucontraria y as ad infinitum. Como es lgico, cada nueva proposicin sinttica debertener una verdad cada vez ms general, suma de las verdades parciales connotadas hastaentonces; pero dado que el proceso dialectal es limitado, ocurre que la verdad ltima (elAbsoluto) no ser jams conocida por mente alguna; lo que coincide con el predicado de lapremisa expuesta anteriormente.

    Desde luego, en el sistema expuesto parece contenerse una contradiccin lgica.Por una parte Hegel afirma que el proceso dialectal es ilimitado y por otra reconoce quetiene como lmite el Absoluto. En consecuencia, o el Absoluto es la ltima verdad o no loes; si lo es, el proceso dialectal tiene un fin; si no lo es, entonces el proceso es infinito.

    Lo que desde el punto de vista lgico resulta una aberracin, no lo es para elrazonamiento hegeliano, pues si por un lado el proceso dialectal parece terminar en loAbsoluto, ocurre por otro lado que su trmino es infinito, dado que lo Absoluto esigualmente infinito.

    Otro aspecto importante del sistema hegeliano es su afirmacin de que el Yo y el

    No Yo, ambos contradictorios en apariencia, constituyen los dos aspectos de una entidadsinttica, que Hegel denomina acto de conocimiento.

    El razonamiento es, en sus lneas generales, el siguiente: Para que el Yo puedaconocerse es necesario que se distinga de algo que no es el yo, esto es el No Yo. Pero, elYo y el No Yo son aspectos secundarios de una realidad primaria mucho ms elevada. Estarealidad se hallara, segn lo hemos adelantado, en el acto de conocimiento, es decir enaquello que juzga cobre el Yo y el No Yo. Ese aquello aparece como anterior a lossujetos del juicio y define qu?... El Ser Puro, que es como lo llama nuestro filsofo.

    22

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    23/27

    Ahora bien, el Ser puro (lo que antes de llam Absoluto) posee todas lacualidades y aqu est lo ms paradojal en consecuencia no posee ninguna. Si lefaltara la cualidad de no tener ninguna cualidad, no las poseera en forma absoluta, sinoen forma relativa, lo que es contradictorio.

    Se infiere en esta conclusin, que el Ser puro o el Absoluto es absolutamenteincognoscible, pues conocerlo sera limitarlo, lo que equivale a negarlo.

    Pero si es incognoscible la mente no puede pensarlo, y si lo piensa es porque escognoscible de algn modo, no importa cual. Ergo: o lo que la mente concibe es unarealidad o no lo es; si lo es, entonces el Ser puro puede ser conocido; si no lo es, entoncesnos encontramos con un contenido mental sin valor lgico alguno.

    La metafsica hegeliana resuelve el dilema basndose, aparentemente al menos,sobre la ley de los contrarios.

    Poseyendo el Absoluto todas las cualidades, no pueden faltarle aquellas dos quecaracterizan la extrema oposicin: la cualidad de ser conocido y la cualidad de no serlo. Lasntesis de esta oposicin, siguiendo el mtodo dialectal, afirma y niega al mismo tiempo elAbsoluto. Era la consecuencia fatal que poda esperarse de cualquier enunciado sobre untrmino cuya esencia es infinita.

    Notemos adems, que las partes en que puede subdividirse el Ser Puro no llenarnjams su infinitud; dicho de otro modo, la suma de las partes del Absoluto es inferior alAbsoluto mismo, y esto por la muy simple razn de que una suma, por muy grande que lasupongamos, constituye un limite y el Absoluto no lo tiene, puesto que es infinito. Enconclusin: el Ser Puro es mayor que la suma de sus partes.

    Estas breves lneas tratan de racionalizar un aspecto, muy poco comprendido por

    sus crticos, de la Filosofa de Hegel.

    Fin.

    23

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    24/27

    Juventud! Dnde est tu secreto?

    Por Asuri Kapila S:: I::

    (6-4-43)

    Juventud! Tesoro inestimableManantial divinoRevlame tu arcano!

    T!, que hermoseas al toque inefableDe tu mgica varita de vidaEl cuerpo, la mente y el alma.

    T!, que nos haces vivir, horasDe intensas emocionesDe ensueo, de amor y de dulces ilusiones.

    Por qu tan prontoTe vas de nuestro lado?

    Por qu, poco a poco,Te vas escapando de nosotrosHasta que un da fatal,Nos abandonas para siempre,Sin esperanzas de volverte a ver?

    El cruel espejo, nos revela tu partidaQue nos lleva el amor

    Los dulces sueos, las ilusionesSin esperanzas de tenerlas ms!..

    En qu recndito y misteriosoRincn, te escondes?..Dmelo a m, muy en secreto!Yo los sabr guardar!

    S, que algunos disfrutanDe la suprema dichaDe tenerte a su lado

    Por un tiempo ms largoPor qu es, entonces, que unos mimasY a otros desprecias?

    Pienso, si para conservarPor largo tiempo, tu amistadSer necesario, desearte y amarteY creer en ti, con fe inquebrantable.

    24

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    25/27

    Veo, que huyes de los malos,Egostas, glotones, sensualesDe los apegados a los placeresVulgares y groseros.

    Ser necesario pues, purificar el cuerpoLa mente y el almaPara obtener por largo tiempo,Tu eficaz proteccin?

    Juventud! Dnde estEl arcano misterioso de tu vida?En el corazn, en la mente,O en el alma?

    Juventud! Dnde estLa cauda misteriosa de tu muerte?Por dnde, te escapasTe disuelves, te volatilizas?

    Dmelo, a m solitoJuventud! Tesoro inestimableManantial divinoRevlame tu arcano!

    25

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    26/27

    26

  • 8/3/2019 La Iniciacion Octubre 1943

    27/27