la iniciacion marzo 1943

Upload: cutronio

Post on 06-Apr-2018

240 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/3/2019 La Iniciacion Marzo 1943

    1/19

    AO II MARZO DE 1943 N 11

    La Venerable Figura del Maestro Cedaior

    Por Jehel S. I.

    A ltima hora, ya casi impreso el nmero anterior de nuestraRevista, slo nos fue posible incluir la lacnica noticia del fallecimiento delVenerable Maestro Cedaior.

    Cumpliendo ahora un doble deber, como venerativo homenaje

    inicitico a aquel que fue mi primer Maestro y el de muchos y como filialgratitud al que, como padre mo, fue siempre tambin un amigo muy sabio, cuyaexperiencia y ejemplo me mostraron el Camino, os expondr, en sucesivos artculos, lo quepuede ser expuesto de la vida y obra del Maestro.

    Si me veo obligado a ciertas reservas, el solamente por el hecho de existir, vivosan, seres cuyas actividades se hallan estrictamente ligadas a las del Maestro, y que la reglainicitica de nuestras rdenes no me permite exponer a los ojos del profano, mientras vivanlos actores del Servicio Silencioso.

    El 1 de septiembre de 1872, en la casa que fuera otrora residencia de Bayard (lechevalier saens peur et sans reproche), en la ciudad de Valence, en el sur de Francia, nolejos de Lyon y cerca de lo que fuera en otras pocas dominio seorial de los Condes de

    Mascheville, naca en un hogar modesto, el Hermano Cedaior (vizconde Albert RaymondCostet de Mascheville).Hijo de un celta y de una latina, era el mayor de los dos hijos de aquel hogar. El

    segundo, Daniel, de gran talento como dibujante, falleci relativamente joven.Dejar cuando trate de la parte inicitica de la vida de Cedaior, el hablaros de su

    horscopo de nacimiento. Veamos primero la vida del hombre, que nos dar lacomprensin de la vida del Maestro, o, mejor dicho, el precio que el HOMBRE tuvo quepagar para poder obrar como INICIADO.

    En su hogar paterno se oponen a su precoz vocacin musical, y muchos nios sehabran desalentado ante tamaa dificultad. Cedaior muestra ya su voluntad firme yobtiene, a los 9 aos de edad, las lecciones gratuitas del clebre violinista francs Charles

    Dancla, cuyos mtodos son de fama mundial. Revela, en temprana edad, una virtuosidad y,sobre todo, una sonoridad y expresin interpretativa que permaneceran para siempre comosus caractersticas de violinista.

    A eso de los 13 aos consigue arrastrar a su padres a Lyon para obtener, porrecomendacin de Charles Dancla, un apoyo para ingresar al Conservatorio de Pars.Veremos que su pasaje por Lyon fue el despertar de su carrera inicitica, pues conoci allal Maestro Amo.

  • 8/3/2019 La Iniciacion Marzo 1943

    2/19

    Cedaior consigue, pues, antes de los 15 aos, ser enviado solo, a Pars, y en laciudad-luz, no se deja deslumbrar por lo superficial o lo frvolo.

    Para desesperacin de sus profesores, toca, por la noche, en orquesta de 2categora, para ganarse solito lo necesario a su subsistencia. Lleva esa vida hasta que, aosdespus, obtiene un primer premio del Conservatorio de Pars y gana luego, por concurso,

    su nombramiento de Profesor de Conservatorio de Nancy, puesto que no asume.En 1890, es decir, a los 18 aos de edad, ya se interesa por asuntos msticos ydivide su tiempo entre ellos y su actividad artstica que crece, pues ya da algunos conciertosen Teatros conocidos de Pars, como el Trocadero, en el cual debuta brillantemente.

    En 1891 inicia voluntariamente un perodo militar de cuatro aos, por razoneseconmicas y para poder elegir su lugar de servicio, que es Pars.

    Se relaciona con personas que influirn sobre su carrera inicitica, como veremosal estudiar ese aspecto ms tarde. En 1895 lo encontramos en Egipto, en misin oficial delgobierno francs, haciendo, oficialmente, estudios sobre los instrumentos antiguos y laacstica de las civilizaciones primitivas. Veremos en otro artculo que tambin lo llevabaall una misin especial de Las rdenes (Martinista y Rosa Cruz Kabalstica)

    Alrededor de 1900 crece su actividad material, realiza varios inventosrelacionados con la msica sordina para violines, metrnomos, etc., y consiguesucesivamente puestos de mayor categora, llegando a tocar en los grandes ConciertosColonne, Lamoureux y finalmente en la pera Cmica de Pars.

    Es tambin una poca de gran actividad masnica, martinista y kabalstica.En 1906 lo hallamos con casa editora de msica, de alquiler y venta de pianos y

    Miembro de la Sociedad de Autores de Pars, as como a su esposa, brillante pianista ycompositora, con la cual se ha unido aos antes y ya ha nacido en 1901, su primer hijo.

    En 1910, disgustado de la vida europea y de los odios raciales que ya semanifiestan, se embarca para la Repblica Argentina, en la cual se hace conocer comoconcertista y maestro.

    Funda Conservatorios en Buenos Aires, Olivos y San Isidro y, con su compaera,llegan a establecer rpidamente una base material de vida muy aceptable.

    Pero, en 1914, poco antes del nacimiento del segundo hijo, el iniciado empieza acautivar cada vez ms al hombre y la situacin material de Cedaior sufre las consecuenciasdel desprendimiento as motivado.

    En 1919, despus de una faz de actividades ocultas, que veremos en otro artculo,publica su obra principal La Leyes de Vay, y deshaciendo su primitivo hogar, se lanza aexplorar, solo, regiones que le atraen de la Cordillera andina.

    En 1921 lo vemos llegar a Mendoza, donde viva modestamente de lecciones defrancs y de msica hasta 1924, fecha en que una nueva misin oculta lo lleva a Brasil.

    En el Brasil empezar lo que se podra llamar la segunda faz de la vida delHombre y del Maestro.

    Hace varias tentativas, que examinaremos detenidamente ms tarde, para fundarColonias naturistas y olmpicas (es decir, sobre la base explicada en su libro). Todas porrazones varias, fracasan y siempre es el Maestro uno de los que ms sufren, material ymoralmente, las consecuencias. As transcurre la vida de Cedaior, primero en SantaCatharina, despus en Paran donde conoce a su segunda compaera, futura madre de loscinco hijos de se segundo matrimonio despus en Goyaz, nuevamente en Paran yfinalmente en Ro Grande del Sur, donde pasar los diez ltimos aos de su vida, conexcepcin de tres, pasados en Sao Paulo, en medio de luchas de toda especie.

    2

  • 8/3/2019 La Iniciacion Marzo 1943

    3/19

    Desde 1924 a 1942 (notar la inversin de cifras) en el Brasil, realiza pocomaterialmente, sufre muchas miserias y muchas desilusiones, pero su inquebrantablevoluntad espiritual y la fuerza hallada en su compaera permiten resistir a todos losembates.

    Desde 1926, simultneamente, lucha por la vida material, por el resurgimiento de

    las rdenes (Martinista y Rosa Cruz Kabalstica) y por su misin personal: la preparacinde ncleos olmpicos.Veremos ms tarde, en otros artculos, los frutos de su fecundo sacrificio.En 1921, fija definitivamente residencia en Porto Alegre, cerca de la Sede de la

    Orden Martinista (en aquella poca). Consagra sus ltimos aos de vida a estudiarprofundos problemas de la Escuela Platnica y a sintetizar sus actividades iniciticas.

    Tiempo antes de su desencarnacin, ya la espera y la anuncia a los que le rodean.Declara unos das antes de su muerte, an en buena salud: Termin lo que tena que hacerpor esta vez, voy a dar una mirada all arriba y volver luego para continuar.

    El da 12 da sus instrucciones para despus de su partida. El da 14 aparecen losprimeros sntomas. Se instala la congestin pulmonar y sigue la uremia. Es transportado ala Quinta de Boa Saude, donde el incansable Dr. Pereirinha mdico espiritualista loatiende fraternalmente.

    El Venerable Maestro Cedaior pasa suavemente al otro plano, a las 16 hs. 55del da 22 de enero de 1943, y una fuerte lluvia viene a confirmar en la hora de la entregade sus despojos a la Tierra, sus palabras de das antes de que tena que mover un pocoarriba para interrumpir la seca.

    Hemos visto as sumariamente, la vida material y social del HOMBRE; veremosms tarde la actividad del Maestro, sobre cuya tumba reson cariosamente, la voz de losrepresentantes de la Logia Masnica Moreira Guimaraes del Centro Vivekananda, de laHermana Hipathia representando al Soberano Delegado General de la Orden Martinista, ysobre la cual se extendi la Mano amiga de los Venerables Maestros que le habanconducido en sus primeros pasos iniciticos de esta encarnacin y a los cuales siempreSIRVI lo mejor que pudo, al precio de cualquier sacrificio: AMO PAPUS VAY SATTVA SEDIR.

    Que las Rosas florezcan sobre la CruzDe su tumba, como florecieron en la LuzEmanada de su Sacrificio, de su Corazn,Y siga fecunda la trayectoria de su Misin.

    AMEN et AUM

    3

  • 8/3/2019 La Iniciacion Marzo 1943

    4/19

    4

  • 8/3/2019 La Iniciacion Marzo 1943

    5/19

    Comentarios sobre el Primer Grado del Martinismo

    (Continuacin)Enseanzas de Jehel, S. I.

    Sigo comentando el Ceremonial de Iniciacin al Tercer Gradode la Masonera, o sea, el de Maestro Masn (Ver nmero 9 yanteriores de LA INICIACIN):

    49) Vimos tambin que el Rey Salomn (rey de Justicia,Miembro del Secreto Santuario del SAGRADO IMPERIO trmino quelos masones deberan meditar si conocieran las obras de Saint-YvesdAlveydre y los trabajos de Architas, discpulo de Pitgoras, la historia

    de RAM) hace aplicar a cada asesino la PROPIA PENA que su atribulada consciencia lehiciera solicitar.

    La interpretacin de esto es compleja, pues se refiere a la accin de la Ley deCausa y Efecto (Karma) en los TRES PLANOS. Veamos:

    1 Plano Fsico y Social: Siempre e ineludiblemente nos colocaremos nosotrosmismos, en relacin con los Compaeros (colegas de vida, de evolucin) medianterecibiremos el justo premio, o sea, aparente recompensa o aparente castigo; en realidad:COMPENSACIN a nuestros actos de toda especie. Esto pasar con todos, en todos losmomentos, de minuto a minuto, para las cosas pequeas como para las grandes.

    2 Liquidaciones Rpidas: Cada vez que tengamos la FELICIDAD la felicidadde ser llevados ante un imparcial Juez (un Iniciado, un Maestro o nuestra CONSCIENCIAen estado de imparcialidad) recibiremos entonces la oportunidad de ver cumplirseRPIDAMENTE, a veces INSTANTNEAMENTE, hechos que vienen a compensarfaltas cometidas anteriormente y que, sin dicha intervencin, no podran haber sidoliquidadas sino a travs de largos perodos de pruebas y dificultades.

    3 Asentimiento de Compensacin: Todos nosotros, en general tenemos lacostumbre de recibir las pruebas, los dolores y dems cosas desagradables que la Ley decompensacin nos trae, como ladrillos sobre la cabeza y protestamos enrgicamente.Algunos, ya raros, las aceptan con RESIGNACIN, como un mal inevitable y por esotolerado.

    Otros, muy raros, cuando encarnados, y todos nosotros despus de la Iniciacin odespus de la muerte, tenemos que llegar a aceptar, dir ms a comprender, la necesidadde ir a obtener el EFECTO de las acciones anteriores y, por lo tanto, a hacer como Jubelas,Jubelos y Jubelum, que clamaban llamando el merecido castigo o, mejor dicho, la necesariareparacin, vista ya, no ms como un inevitable mal, sino como un deseable bien, querepone el alma en estado de Equilibrio. La meditacin sobre el estado post-mortem, del que

    ve pasar la vida y vuelve a sentir, hecho por hecho, la alegra o el dolor causados por l, ensus actos para con terceros, tiene este mismo significado y finalidad: llegar a desear lacompensacin no comprendida intelectualmente sino VIVIDA, social, material, fsica oanmicamente.

    50) Cumplida la Ley de Causa y Efecto, es decir, el Karma Colectivo (de losCompaeros, en el caso), Salomn enva nuevamente a los doce compaeros en procura delCuerpo de Hiram, es decir, de la Tradicin Inicitica. Pero CINCO das despus vuelvensin haber hallado nada, imagen de que su naturaleza demasiada humana, material an,

    5

  • 8/3/2019 La Iniciacion Marzo 1943

    6/19

    (CINCO: nmero de los sentidos y de la mente concreta, puramente intelectual) no lespermiti todava acercarse a los Verdaderos Arcanos.

    51) Salomn enva entonces a NUEVE MAESTROS (Nueve es el nmero delreal Iniciado, prudente, silencioso, con su manto, bastn y lamparita, imagen de la lucecitaINTERNA que lo gua). Ellos suben al Monte Lbano y en el SEGUNDO da de su

    ascensin (es decir, mediante investigaciones en el plano N 2 astral o con su ayuda)hallan un lugar en que la Tierra muestra seales de una accin reciente de la Sabidura.Miden dicho lugar en ancho, largo y profundidad; es decir, aplican sus conocimientos a laverificacin de la extensin de la UNIVERSIDAD (ancho y largo) de la Tradicin hallada,as como de su autenticidad en lo que se refiere a su origen y transmisin (profundidad).Satisfechos con el examen practicado, marcan el lugar con un ramo de acacia, es decir, conuna planta que siempre simboliz la Inmortalidad. Pero, como son VERDADEROSMAESTROS, no tocan, no manosean dicha Verdad, sino que, RESPETUOSAMENTE,la velan, la cubren y van a entregar el secreto de su fuente al Rey Salomn, es decir, al JefeVisible de la Organizacin Inicitica de su Orden y de su poca, el nico que puedeautorizar el contacto y el uso con dicha Verdad Oculta.

    52) Y Salomn ordena que traigan la Tradicin a Jerusaln, o sea, en ellenguaje mstico de la Leyenda, el Cuerpo del Hierofante Hiram.

    Para cumplir tal Misin de traer nuevamente la Verdad Invisible al MundoMaterial, los Maestros no parten ya como viajeros de humana bsqueda.

    Parten, ritualmente, iniciticamente, revestidos con sus mandiles, es decir,debidamente PREPARADOS, en plena posesin de sus poderes y conscientes de susfunciones. Y llevan puestos sus blancos guantes, prueba de la pureza y desinters de suaccin, pues VAN A BUSCAR ALGO PARA LOS DEMS, no para s.

    53) Y llegando al lugar donde Hiram descansa, sacan la planta y el velo,descubren la Fuente de la Vida y de la Muerte y ante la Figura de Hiram, levantan losbrazos y los dejan caer exclamando Ay, Seor, Dios mo!. Al hacer esto, tambingolpean los pies en el suelo, para dar a entender que toda la parte dolorosa de la bsquedade la Verdad y del Camino de la Vida est solamente en el apego de las cosas del suelo,es decir, a lo objetivo, material, terrestre y posesivo.

    54) Uno de los Maestros presentes trat entonces de levantar el cadver, al asirel ndice de la mano derecha diciendo BOHAZ, o sea, invocando al PODER de laRealizacin sobre el Plano Visible mediante la Voluntad y la Orientacin, el Mando, laFuerza Social. Es decir, la VERDAD SUPREMA no se revela a los que, an sabios, todavaquieren mandar o dirigir en vista de realizaciones materiales, sociales o visiblesprincipalmente. En otras palabras, la clave Espiritual no es dada a quien la pudiera emplear principalmente en crear cosas, quizs bellas, pero de carcter transitorio o limitado, esdecir, sin un perfecto acuerdo con la Ley Universal.

    55) Otro Maestro trat de levantar el cadver de Hiram tomando el dedo medioy pronunciando JAKIN, es decir, invocando la Fuerza astral, el Destino, las Leyes de laVerdad en accin. Pro fracasa, pues tiene que soltar el dedo, exclamando MAC BENAK, esdecir, la carne se desprende de los huesos, o sea, expresando que, an en el Mundo de lasLeyes, tambin hay formas, tambin hay trasformaciones, ciclos, limitaciones, duracinestipulada; que algo muere, fenece o se desprende y que slo el esqueleto queda, o sea, elPRINCIPIO inmutable e inmortal en su esencia.

    56) Es entonces que interviene el ms anciano de los Maestros (Maestro delos Maestros, Anciano de los Das, la Experiencia acumulada hecha Presente Activo?

    6

  • 8/3/2019 La Iniciacion Marzo 1943

    7/19

    Meditemos, mis hermanos) y este Anciano Maestro pide a sus Colaboradores queobserven que SIN L, nada pueden hacer, pero que, UNIENDO ESFUERZOS A LOS DEL, la realizacin ser obtenida.

    Y el Anciano Maestro toma en forma de garra (totalmente y fuertemente) en unamistoso apretn de manos, el pulso derecho de Hiram (donde se cuenta la pulsacin de la

    vida, el secreto del RITMO VITAL UNIVERSAL) y mientras DOS MAESTROS, sitos aCADA LADO del cadver, lo ayudan, yerguen al Hierofante.Transparente imagen de que fue preciso de que el Anciano (SABIDURA REAL)

    viera sincera Colaboracin de la Fuerza y de la Belleza, de la Mente y del Corazn, delHombre y de la Mujer, del Alma y del Cuerpo de los Polos en general, para PERMITIR queel Espritu de Inmortal e indeformable Verdad penetrara en su Obra.

    En el prximo artculo comentaremos el abrazo que el Anciano Maestro da alcadver del Hierofante, que es una leccin compleja y provechosa.

    Por hoy termino ste deseando que la meditacin os de las Claves Profundas detodo este hermoso Simbolismo, al cual he quitado algunos velos.

    (Continuar)

    Curso Prctico de Astrologa Judiciaria(Continuacin)

    Enseanzas de Surya, S. I.

    En al artculo anterior (N 9 de LA INICIACIN), habamos visto como clasificary anotar los planetas que se hallaban en Signos Cardinales, Fijos, Comunes y en

    Triplicidades de Elementos, o sea, en Signos de Fuego, Aire, Agua y Tierra. Tambinenseamos como saber qu planeta se hallan Esencialmente dignificados yAccidentalmente dignificados, as como en Mutua recepcin.

    Continuaremos hoy la clasificacin de las posiciones de los planetas de nuestrohorscopo-ejemplo (ver N 8 de LA INICIACIN):

    Exaltaciones la clasificacin siguiente es la de la Exaltaciones, la que permitesaber cuales son los planetas que se hallan EXALTADOS, o sea, con una fuerzavibratoria grande, casi comparable a una Dignificacin esencial.

    Cada planeta posee un solo lugar de exaltacin, es decir, un determinado SIGNODEL ZODACO en el cual tiene una influencia muy considerable y, an dentro de dicho

    signo, hay un grado en el cual se verifica el mximo de dicha exaltacin. Resumimostodo ello en el cuadro siguiente:SATURNO est exaltado en BALANZA, especialmente en el 21JPITER est exaltado en CNCER, especialmente en el 15MARTE est exaltado en CAPRICORNIO, especialmente en el 28SOL est exaltado en ARIES, especialmente en el 19VENUS est exaltado en PISCIS, especialmente en el 27MERCURIO est exaltado en ACUARIO, especialmente en el 15

    7

  • 8/3/2019 La Iniciacion Marzo 1943

    8/19

    LUNA est exaltado en TAURO, especialmente en el 3Nodo ASCENDENTE de la Luna en SAGITARIO, especialmente en el 3Nodo ASCENDENTE de la Luna en GMINIS, especialmente en el 3URANO est exaltado en ESCORPIN, especialmente en el ??NEPTUNO est exaltado en CNCER, especialmente en el ??

    Como los lectores notarn no se ha determinado an con precisin cul es el gradode mxima fuerza de los signos en que se verifica la exaltacin de Urano y Neptuno,planetas cuyos efectos no estn todos an muy bien conocidos.

    De acuerdo al cuadro sinptico aqu expuesto, vamos a clasificar los planetasexaltados que hubiere en nuestro tema-ejemplo:

    Hallamos a:JPITER, exaltado en el Signo de CNCER (13 39)Verificamos que no hay ningn otro planeta o signo especial (Nodos de la Luna)

    en posicin de exaltacin. Pasaremos, pues, a la clasificacin siguiente, que vemos en eldiagrama, la de:

    Debilidades Las Debilidades de los planetas en forma anloga a las Dignidades o

    Dignificaciones pueden ser esenciales o accidentales, pero, para no complicar el diagramase incluyen todas en Debilidades, poniendo en primer lugar a las ms fuertes, o sea, lasesenciales, de acuerdo a las reglas siguientes:

    Un planeta se halla en debilidad esencial cuando est en cada o en exilio.Veamos lo que significan estos dos nuevos trminos tcnicos de la astrologa:

    Se dice que un planeta est en exilio o detrimento cuando se halla en elSIGNO opuesto al lugar de sus domicilios (diurnos o nocturnos, indiferentemente).

    Por otra parte se dice que un planeta est en cada cuando ocupa el SIGNOopuesto al de su exaltacin.

    Como ya hemos estudiado cules son los SIGNOS ZODIACALES en los cualeslos planetas estn Esencialmente Dignificados (por domicilio) y tambin cules aqullos enque estn exaltados, si buscamos los opuestos, nos ser fcil establecer el siguientecuadro que resume las DEBILIDADES ESENCIALES de todos los planetas:

    SIGNOS DE EXILIOPLANETA O DETRIMENTO SIGNOS DE CADASaturno Leo y Cncer AriesJpiter Gminis y Virgo CapricornioMarte Tauro y Libra CncerSol Acuario Balanza (Libra)Venus Aries y Escorpin VirgoMercurio Sagitario y Piscis LeoLuna Capricornio EscorpinNodo asc. __________ Gminis 3Nodo desc. __________ Sagitario 3Urano Leo TauroNeptuno Virgo Capricornio

    8

  • 8/3/2019 La Iniciacion Marzo 1943

    9/19

    An no clasificaremos los planetas DEBILITADOS pues nos falta todavaexaminar los casos de Debilidad accidental, lo que ser objeto de la primera parte denuestro prximo artculo.

    Por hoy, dejaremos que los lectores estudien la parte ya publicada y les haremosnotar que, propsito, empleamos indistintamente los nombres latinos y espaoles de los

    signos del Zodaco, como por ejemplo: LIBRA BALANZA o TAURO TORO oGMINIS GEMELOS, para que se vayan acostumbrando a ellos, pues en casi todos lostextos de astrologa hallarn esta doble denominacin.

    Es preciso dominar el lenguaje tcnico y los smbolos de toda la parte tcnica dela Astrologa para hallarse en terreno amigo y bien conocido antes de penetrar, como loharemos brevemente, en el dominio de la interpretacin del Horscopo.

    (Continuar)

    Curso Progresivo de Asana Yoga(Continuacin)

    Janusirasana

    Asuri Kapila. S. I.

    La octava Asana que vamos a estudiar se llama JANUSIRASANA o postura dela cabeza y rodilla porque son estas partes del cuerpo las que desempean el principalpapel.

    Tcnica. Sentarse, como de costumbre en el suelo; doblar la pierna izquierda y,con el taln, presionar suavemente la regin de la ingle derecha al mismo tiempo que se

    mantiene extendida por el suelo la pierna derecha. Agarrar, luego, el pie con ambas manos,exhalar el aliento y hundir suavemente el vientre al mismo tiempo que se baja la cabezahasta que llegue a tocar con la frente la rodilla derecha. Quedarse en esta posicin durante 5o 10 segundos en los primeros tiempos hasta llegar, mediante aumentos progresivos a 27minutos. Recomendamos a nuestros lectores que observen rigurosamente el aumentogradual del tiempo, porque la falta de esta indicacin, podra producir serios transtornos.Despus de haberse quedado por el tiempo indicado en dicha posicin, levantar lentamentela cabeza hasta volver a la posicin primitiva, descansar algunos minutos y luego repetir elejercicio, seis o siete veces, siempre intercalando los pequeos ascensos mencionados.

    La JANUSIRASANA puede ser practicada o en la forma anteriormente dicha, odoblando la pierna derecha en vez de la izquierda. Adems de retener el aliento durante

    todo el tiempo posible, pensar que la energa sexual est fluyendo hacia el cerebrotransformada en energa vivificadora, regeneradora y creadora.Los que practican la JANUSIRASANA encontrarn mayor facilidad en la

    realizacin de la PASCHIMOTTASANA, publicada en el N 10 de LA INICIACIN.Resultados. Los efectos benficos de esta Asana pueden ser resumidos como

    sigue:1) Aumento del fuego digestivo, con la consiguiente normalizacin de las

    funciones digestivas.

    9

  • 8/3/2019 La Iniciacion Marzo 1943

    10/19

    2) Estimulacin del Plexo Solar o Surya Chacra (Surya-Sol, Chacra-Plexo).3) Transformacin de la energa sexual en energa psquica, permitiendo as

    emisiones por parte del cerebro de ms sutiles radiaciones y mayorfelicidad en la prctica del Brahmacharia, o sea, una mayor castidad.

    4) Desaparicin de todos los disturbios funcionales de los rganos genitales

    urinarios, pero no de las enfermedades de estos rganos, en cuyo caso nose debe practicar esta Asana y s consultar un mdico.5) Aumento de las energas vitales con el consiguiente estado de euforia y

    aumento del dinamismo fsico y psquico, desapareciendo as aquel estadoque eventualmente podra existir de debilidad general y falta de voluntadconocido vulgarmente con la palabra de haraganera.

    6) Mayor aflujo de sangre en los rganos plvicos y abdominales y laconsiguiente desaparicin de clicos, inflamaciones intestinales, etc.

    7) Kundalini se despierta y sus energas comienzan a ser irradiadas en todo elorganismo.

    8) Aumento del tono muscular en las piernas, brazos y otros msculos queentran en accin.

    Deseamos a todos los lectores y a los discpulos nuestros, que puedan recogertambin en esta Asana buenos frutos como los han obtenido en la recoleccin de lasprecedentes Asanas.

    Siendo la finalidad que tuvimos al iniciar este Curso Progresivo de Asana Yoga lade que nuestros lectores pudieran gozar de una perfecta salud fsica y mental, con laconsiguiente agilidad en el cuerpo y en la mente, es decir, un verdadero estado deequilibrio, publicaremos, a pedido de varios lectores, en la forma que el espacio de laRevista lo permita, todo lo que sea posible sobre el rejuvenecimiento del cuerpo fsicoobtenido por los Yoguis de la India mediante el empleo de sus mtodos secretos.

    Los lectores podrn as comprender las razones del verdadero rejuvenecimiento deaquella persona cuyo caso fue expuesto en el artculo Curioso caso de rejuvenecimiento,publicado en el N 7 de LA INICIACIN, y que tanto inters despert en muchos lectores.

    Aquellos que deseen realizar, conjuntamente con las Asanas, todas las prcticasque iremos exponiendo, podrn obtener as verdaderamente extraordinarios beneficios, peroes necesario advertir que, es preciso que se tenga paciencia, fe, constancia y mtodo, tantoen el estudio, como en la meditacin y prctica de todo lo que se publique.

    Adems, todos los estudiantes de yoga podrn encontrar tambin algo de lo quehan buscado siempre, es decir, la revelacin de la Verdadera Ciencia del Espritu; yaseguramos tal cosa porque nos fundamos en largos aos de experiencia y observaciones personales y, personalmente, en los valiossimos consejos y realizaciones de aquellosvenerables Gures que SABEN.

    Existen prcticas especiales, muy celosamente, guardadas por los Yoguis, que permiten devolver el vigor fsico-mental a una persona de 70 aos, completamenteenvejecida y debilitada, y darle la apariencia de una persona de 40 aos, pudindoseobservar una completa regeneracin de los tejidos en general y de los musculares enparticular, el establecimiento del metabolismo fisiolgico, la correccin de algunos defectosfsicos, la recuperacin de la agilidad corporal, etc.

    Estas enseanzas van dedicadas a todas aquellos que deseen llevar una vida sana;a todos los que sintiendo el peso inexorable de los aos sobre las espaldas, deseen realizar

    10

  • 8/3/2019 La Iniciacion Marzo 1943

    11/19

    todava algo til para los dems; y van tambin para aquellos que, cansados de aprender,desean, por fin, saber, como dice Papus y, por lo tanto realizar.

    Especialmente las mujeres, sin las cuales el mundo carecera de poesa, belleza,ternura y amor, sern las que podrn sacar ventajas valiossimas, ya que la misin de lamujer es la de embellecer la vida del hombre, hacerlo ms bueno, despertarle el sagrado

    fuego del amor, para que culmine la realizacin de aquel Sagrado Ternario: Padre Madre Hijo, divinidad en el hombre y smbolos de la Vida Inmortal. Ellas podrn encontrar enestas enseanzas una verdadera clave para mantener sus cuerpos siempre flexibles, frescos,juveniles y tersos, poniendo as un freno al desgaste fsico, a despecho de aquel inexorabletirano llamado Edad. Los encantos femeninos deben ser uno de los factores primordiales enla vida de las mujeres, ya que la eterna primavera encanta mucho ms que un invierno fro,triste y lluvioso.

    Mantener la frescura, la hermosura y la juventud del cuerpo es un deber, unanecesidad, una ley sagrada. Donde hay salud. Juventud, belleza, hay alegra y felicidad.Cuntos hogares han sido destruidos por el completo abandono de uno de los cnyuges,causado ste por la desilusin! En los primeros aos de casamiento todo pareca alegra,fuerza, agilidad; ella luca siempre una delicada silueta que encantaba, l haca alardetambin de su fuerza y agilidad. Pasan algunos aos, empieza ella a engordar perdiendo,por lo tanto, la silueta que tiempos atrs fue admiracin de todos, se hace pesada, ya noquiere pasear, come en exceso, y l, perdiendo la ilusin, empieza a distanciarse. Por suparte, l cultiva el abdomen, que cada vez se hace ms voluminoso, come mucho, bebe enexceso, est aburrido y desilusionado, descansa en el silln, no hace ms largos paseos.Resultado? Roto el encanto. Si uno de los cnyuges ha tenido la fuerza de voluntad y laconstancia de mantenerse siempre juvenil por un ideal y el conocimiento de ciertasprcticas aprendidas sobre Naturismo, etc., y ve que el compaero o la compaera, segn elcaso, ha quedado atrs en el camino, abandonando la lucha, entonces buscar,irremisiblemente, en otra persona aquel ideal forjado. Resultado: desesperacin, tristeza,lgrimas, separacin y divorcio, cuando no termina en tragedia que repercutir sobre losinocentes hijos.

    El peligro es mayor cuando la mujer posee en su juventud belleza pero nointeligencia, y el hombre est atrado nicamente por su hermosura, porque el da que lapierde no queda nada que pueda constituir un atractivo o encanto. En cambio, la mujer quees hermosa en su juventud, inteligente y espiritual no temer; el peligro es menor, pues losaos no harn efecto en ella debido a que su inteligencia, que es como un poderoso imn,sabr retener al compaero.

    Todo lo que hemos descrito podra subsanarse con un poco de buena voluntadpara evitar el desgaste demasiado rpido de la juventud y la desaparicin de la belleza,delicadeza y hermosura.

    En el prximo nmero continuaremos tratando sobre el tema de la vejez y susverdaderas causas.

    PAZ A TODOS LOS SERES

    AU M

    11

  • 8/3/2019 La Iniciacion Marzo 1943

    12/19

    La Psicologa Trascendente

    (Continuacin)

    Por Wronsky, A. M.

    Es curioso observar que la filosofa positivista base fundamental delmaterialismo al afirmar que lo nico real es la materia y, que nada hay o existe fuera deella, se olvida de darnos una definicin precisa e irrecusable de lo que es, en verdad, talmateria.

    Se me dir quizs que mi juicio es algo aventurado, pues bastara con apelar acualquier tratado de fsica para hallar una definicin rigurosa del trmino. Pues bien,confesamos lealmente que las definiciones contenidas en las obras que conocemos no nosparecen, al menos, coincidentes... Y si no, juzgue por s mismo el lector.

    CARO & ANCHIA. La Materia es todo aquello que afecta a nuestro sentido deltacto.

    LAVOISIER: lo que se extiende en el espacio y persiste en el tiempo ltimay esencial realidad

    LE BON: el substratum de los mundos y de los seres que viven sobre susuperficie no es eterna y puede desaparecer para siempre.

    C. G. DARWIN: el material constructivo del mundo.SULLIVAN: el fundamento del mundo.EDDIGTON: los campos de fuerza del espacio.PUIG: la sustancia dotada de inercia y extensin. diferente de la

    sustancia espiritual.EINSTEIN: una forma de la energa.Como vemos, hay aqu cuatro definiciones diferentes: 1 - La materia es la ltima

    realidad del mundo. 2 - Es opuesta al espritu. 3 - Es eterna. 4 - Es temporal.Pero se nos ocurre que ninguna de las cuatro alcanza la esencia misma deltrmino. En otras palabras: qu es la materia? Es aquello que perciben nuestros sentidos oes aquello que nuestros sentidos no perciben? En el primer caso tendramos la solucinpreconizada por los sensualistas, en el segundo la de los objetivistas. Mas, en amboscasos se puede afirmar que la esencia intrnseca de lo que se pretende alcanzar escapa atoda comprobacin experimental. No obstante (y en ello se hayan de acuerdo todos losfilsofos materialistas) la materia debe explicar el mundo, puesto que es la subestructurade su realidad.

    Sin embargo, la realidad del mundo puede ser discutida. Muchos filsofos,especialmente los de la edad media, discurrieron sobre el particular. Algunos, los

    Idealistas, sostienen que lo nico real son nuestras sensaciones. De acuerdo con este punto de vista la materia no existe como tal, sino en cuanto representa a nuestrassensaciones, que son su causa suficiente y necesaria. En otras palabras: lo que percibimos ylo reconocemos del mundo son las representaciones que de l nos formamos. Luego, elmundo es una proyeccin, una imagen de nuestra mente, hacia la cual retorna porintermedio de nuestros rganos sensorios. Hay aqu, pues, una peticin de principioperfectamente clara: el conocimiento es anterior a toda experiencia; esto es a priori; en

    12

  • 8/3/2019 La Iniciacion Marzo 1943

    13/19

    consecuencia, la dualidad sujeto objeto queda reducida a un solo trmino; el sujeto, quees quien imagina el mundo y lo percibe de acuerdo a las condiciones a priori del conocer.

    Segn esto la bola de billar que aprisiono en este momento entre mis manos nosera otra cosa que un complejo de sensaciones particulares connotando las cualidades deextensin, dureza, temperatura, relieve, etc., que existe en mi mente antes de toda

    experiencia y que se reflejan en lo que yo llamo bola de billar.Otros filsofos, conocidos como realistas y tambin empiristas, se oponen aesta doctrina diciendo que la materia es independiente de nuestras sensaciones; que stasdependen de aquella, y que no podra haber sensacin all donde la causa (material) faltara.Es decir, que existira realmente un cuerpo pesado, un metal conductor, una superficiefosforescente, etc., dependiendo nuestras sensaciones de esas propiedades absolutas de lamateria.

    Los fenomenalistas encarnan la doctrina fisiolgica que podramos llamarintermedia. Segn ellos existe, en verdad, una cosa en s, esencia del mundo incognoscible para el sujeto del conocimiento no siendo sino el fenmeno, esto es, laobservacin de la cosa en s, lo nico aprehensible y cognoscible para aqul. La percepcindel fenmeno dependera tambin de datos a priori: espacio, tiempo, causalidad (algo ascomo la triple raz del conocer).

    Ahora bien, estudiando los diferentes sistemas metafsicos que condicionan lospostulados expuestos, obtenemos como premisa definitiva que la materia nos es conocida por sus aspectos fenomenales, mas no en su ntima y real esencia. En consecuencia,representa un postulado de la ciencia sobre la cual se ha elevado el dogma de su ltimaestructura.

    Anotemos de paso una observacin importante. Los materialistas piden a lareligin: Mostradnos a Dios; la religin contesta: Mostradnos la materia. Y, como eslgico, se ha demostrado que no sta ni aqul pueden ser aprehendidos por aquello queacostumbramos llamar la prueba experimental.

    No obstante, si lo meditamos un poco, no tardaremos en descubrir que la pruebaexperimental pretende inmiscuirse en una esfera metafsica que escapa a sus recursosnaturales. Ms, si se trata de una esfera metafsica, no se est postulando la idea de queEspritu y Materia son los trminos complementarios de una esencia o principiotrascendente que rebasa el lmite del humano conocimiento? En consecuencia, lademostracin de uno cualquiera de los trminos que componen el binomio considerado,alcanzar la esencia misma del mundo que, como vemos, puede ser denominado segn elpunto de vista que adoptemos como Dios o Materia (entendiendo por Dios, el Espritu).

    En una cuestin de tamaa importancia, nos parece intil destacar que nuestropropio criterio careceran de valor, nos apoyamos, por lo tanto, en la autoridad de un credometafsico, religioso e inicitico que se pierde en la noche de los tiempos, segn nos loafirman los comentadores de la Kbala. Desde luego esta demostracin, nos llevar a unterreno en el cual no puede seguirnos las Psicologa profana. Mas, segn el sentir de laPsicologa trascendente, no hay inconveniente alguno en recurrir a los ltimos principios dela metafsica y an de la teodicea para fundamentar el dogma que se ha de explicar, enltimo anlisis, la constitucin y esencia del universo y del hombre (que es, segn estosautores, la constitucin y la esencia del espritu, esto es, de Dios).

    (Continuar).

    13

  • 8/3/2019 La Iniciacion Marzo 1943

    14/19

    Un Gran Iniciado MartinistaHonorato de Balzac

    Por PITGORAS, S. I.

    Que Honorato de Balzac haya posedo profundos conocimientos esotricos es unhecho que ha llamado la atencin de todos y que no es absolutamente posible poner enduda.

    En efecto en muchas de sus obras, como por ejemplo Ursule Mirodet, La peaude chagrin, La recherche de lAbsolu y Les Proscrits, Balzac ha manifestadoclaramente que posee conocimientos esotricos, no superficiales y panormicos, comopodran ser los de cualquier persona culta en general, sino profundos y minuciosos, comoslo pueden obtenerse en algunas sociedades secretas, cuya razn de ser es exclusivamenteel estudio profundizado y la prctica de la doctrina esotrica.

    Resulta, por consiguiente, muy claro, para el que sabe y puede comprender lamaravillosa doctrina expuesta en sus obras y, al mismo tiempo, interpretar todo lo queBalzac no escribe, pero que deja entrever en su expresin, que la cultura esotrica del granescritor francs es demasiado profunda y minuciosa para que se pueda suponer haya podidoobtenerla de la lectura de libros u otras publicaciones, y que esta cultura no es el resultadode una curiosidad transitoria sino, por el contrario, el fruto de largos y profundos estudiosrealizados en una ambiente espiritualista secreto y nico poseedor de determinadosconocimientos trascendentales.

    Cul podr ser este ambiente espiritualista en el que vivi Balzac y dnde pudoconocer a aqul o aqullos que le ensearon la sagrada doctrina?

    No existen documentos originales y autnticos que puedan, en su redaccinexplcita y categrica, iluminar toda y cualquier sombra, toda y cualquier duda; peroposeemos una serie de pruebas relativas que, aisladamente consideradas, podran tener unescaso valor, y que sin embargo por ser todas ellas concordantes, no nos permiten dudarms de la iniciacin martinista de Balzac.

    En Louis Lambert, Balzac escribe:En esta poca, Saint Martin, Gence y algunos otros escritores franceses, medio

    alemanes, eran casi las nicas personas que, en el imperio francs, conocan el nombre deSwedenborg.

    Cmo puede Balzac hacer una afirmacin tan categrica, si no hubiera tenido laposibilidad de conocer a aquellos sucesores de Saint Martin, Gence, etc., que podran serlos nicos capaces de informarle?

    Y, por otra parte, si aquellas personas haban sido las nicas de la poca enconocer el nombre de Swedenborg, esto no demuestra sus estrechas relaciones, por lomenos culturales y espirituales, con el gran iluminador sueco?

    En fin, la alusin a algunos escritores franceses medio alemanes no es referirsea todos aquellos martinistas cuyos nombres conoca, que no quiso nombrar y queeventualmente podran ser Rudolf Salzman, Trompowski, Heisch, Jean Terkheim, etc.,todos medios alemanes porque eran todos de Strasbourg?

    Pero donde Balzac indica claramente su filiacin martinista es en Les Proscrits,donde escribe:

    14

  • 8/3/2019 La Iniciacion Marzo 1943

    15/19

    La teologa mstica abarcaba el conjunto de las revelaciones y la explicacin delos misterios. Esta rama de la antigua teologa ha quedado secretamente honrada entrenosotros. Jacob Boehme, Swedenborg, Martnes de Pasqually, Saint Martin, Molinos, laseora Guyon, Bourignon y Krudener, la gran secta de los Estticos, de los Iluminados, enpocas diferentes han conservado dignamente las doctrinas de esta ciencia, cuya finalidad

    tiene algo de terrorfico y de gigantesco. Hoy, como en otros tiempos, se trata de dar alhombre alas para penetrar en el santuario donde Dios se oculta a nuestras miradas.Notemos, ante todo, que Balzac nos habla de la teologa mstica que abarcaba

    el conjunto de las revelaciones y la explicacin de los misterios, es decir, no de unadoctrina esotrica, presentada como en varias otras organizaciones esotricas de la poca,en los ms diferentes aspectos y en las diferentes formas, sino de una teologa mstica, esdecir, de aquella misma doctrina presentada msticamente; y el misticismo es, comosabemos, la predominante caracterstica del martinismo en la segunda mitad del sigloXVIII, caracterstica debida a la profunda influencia de Saint Martin en los Captulos de losElegidos Cohens, fundados, como se sabe, por Martnes de Pasqually.

    Adems, Balzac conoca perfectamente la construccin cabalstica de estateologa mstica exactamente como se enseaba en el martinismo, porque aade:abarcaba el conjunto de las revelaciones y la explicacin de los misterios. En efecto, slola Cbala es la que puede abarcar el conjunto de las revelaciones y explicar losmisterios.

    Por otra parte, Balzac afirma categricamente que esta rama de la antiguateologa ha quedado secretamente entre nosotros.

    Antigua teologa, porque es la que, en todos los tiempos y en todos los pueblos,se ha enseado en todas las comunidades iniciticas, y ha quedado secretamente honrada,porque slo en el secreto puede ser transmitida entre los iniciados de las sociedades secretasuna tan trascendente doctrina y entre nosotros.

    Quines eran estos nosotros? Balzac no lo dice. Se podra pensar que con lapropia palabra nosotros haya querido aludir a los ambientes espiritualistas en general,pero tambin, se podra creer, como yo lo creo, que Balzac quera referirse al crculo ntimode iniciados del cual formaba parte.

    Cul era este crculo de iniciados? Balzac no nos dice claramente que era el queconstituan los martinistas, pero nos dice que las doctrinas de esta ciencia, en pocasdiferentes, han sido conservadas dignamente por Jacob Boehme, Swedenborg, Martines dePasqually, Saint Martin, Molinos, la seora Guyon, Bourignon y Krudener, la gran secta delos estticos y de los iluminados.

    Ahora bien, si hacemos abstraccin de Miguel Molinos, fundador del quietismo,que muri en Roma en 1692, de la seora Guyon, Bourignon y Krudener, que fueronquietistas, y de la secta de los estticos, que tuvieron muy estrechas relaciones con losmartinistas, quin era Boehme sino aqul iluminado zapatero que muri en 1624 y cuyasobras tuvieron una gran influencia en Saint Martin? Quin era Swedenborg, sino el quesegn afirman muchos cultores y especialmente Papus, Mercier, Besuchet, inici enLondres a Martines de Pasqually? Quines eran martines de Pasqually y Saint Martin, sinoel fundador y continuador, respectivamente del martinismo? Y, en fin la secta de losIluminados no era aquella que, con el nombre de Iluminados de Avignon fund elmartinista Dom Pernety?

    A pesar de haber nombrados algunos que, en pocas diferentes, han conservadodignamente las doctrinas de esta ciencia, - y esto procurando no ser demasiado claro,

    15

  • 8/3/2019 La Iniciacion Marzo 1943

    16/19

    cosa que Balzac ha evitado cuidadosamente en todas sus obras el gran autor francs, sinlugar a dudas, ha querido referirse al martinismo en el pasaje supramencionado, y habla desus inspiradores, de su fundador, de su continuado, de sus iniciados, de las sectas que delpropio martinismo tuvieron origen o que con l estuvieron en ntimo contacto.

    (Continuar)

    Verdad Naturaleza

    RecordandoAl muy querido Vyasa, azul mensajerodel ao 1935. MAYA, S:: I::

    La naturaleza canta; de dos pensamientos nace un nuevo ser, miles de seres y cadauno de ellos adquiere su propia alma; pues al brillar la nueva aurora, cada cual reanuda eltrabajo empezado.

    Todo aquello que piensa o todo lo que ama agitndose sin cesar, hacia un supremoobjeto se siente arrastrado; el esquife busca un puerto, la abeja busca una flor, la brjulabusca un polo y el hombre se afana buscando, consciente o inconscientemente, la Verdad.

    La Verdad profunda; solidsimo granito que, en el fondo de todos los mares,encuentra siempre nuestra ncora, al recorrer el mundo por el que pasan, en el obscuroabismo, innumerables sueos.

    La Verdad, hermoso ro que corre eternamente, manantial en el que todas las causas,radiante luz del espritu que est en todo nima.

    rbol de ruda corteza, Banyan de vastsima copa cuya sombra se extiende; rbol enque todos encuentran un refugio: unos sobre sus ramas, otros junto a su tronco y otros en suraz.

    Azul con que se vela el agua del ambiente amargo, cuando dejamos que nuestrabarca huya a la merced del viento, e inclinndonos sobre las ondas, omos en el interior delalma el epitalmico cantor del mar.

    Azul del sonriente cielo, que admiramos cuando tratamos de escuchar lo que dicenuestro espritu, cuando intentamos descifrar las obscuras palabras que el ter murmura yque escriben las estrellas.

    Verdad, creacin pura, ser universal, ocano que cie por entero al universo, astroque hace brotar el soplo del Seor, flores de donde, acaso, l recoge la miel.

    El cielo y la tierra, Verdad hecha carne; Naturaleza.Naturaleza, libro inagotable y del cual el propio hombre es su ms profunda base.Naturaleza, santo y sabio libro, escrito por Dios con la Luz de la Verdad. Naturaleza, simblico libro de salvacin, en el cual el corazn y la mente

    encuentran su alimento y que todos los sabios se esfuerzan por descifrar, y cuyo sentidodebe ser instruido; libro que deletrea el iniciado, en el conocimiento de s mismo; que leeGautama el Buddha bajo el sagrado B y que lee el Cristo junto a la divina Cruz.

    16

  • 8/3/2019 La Iniciacion Marzo 1943

    17/19

    La Verdad es Siempre Bella

    (Comentarios sobre la Exposicin del G. I. D. E. E)

    Por un S:: I::

    En tres salas, de las que ofrece hoy LA INICIACIN una vista parcial, se hallanexpuestos, - por fecunda iniciativa del Gidee, bajo los silencioso auspicios de la OrdenMartinista, que se hace all presente slo mediante su maravilloso smbolo, suspendidocomo una Proteccin sobre el Cuadro del ADEPTO de desplegada e irradiante aura notabilsimos trabajos que el Dr, Jehel ha comenzado, brevemente, en su relacin publicadaen el nmero anterior de esta Revista.

    Este comentario no tiene por fin detallar numricamente las obras expuestas nitampoco citarlas, separadamente. Busca ms bien transmitir a los hermanos que no la hanvisitado, un poco del mucho sentido all en diversas visitas, algunas prolongadas.

    En primer lugar, una hermosura de colores y de majestad emana de muchas de las

    obras expuestas, que acarician la mente y le hacen llegar mensajes coloridos y plsticos,que quizs, no bastasen palabras para traducirlos como lo expres el arte y la devocin delos autores, todos iniciados, en grados o vas diversas, pero ligados en espritu y realizacinpor esa noble apetencia de sentir la belleza de una verdad universal y procurar manifestaren forma sensible a los menos dotados, algunas de sus ms perfectas expresiones.

    Las figuras tcnicas de la Yoga que hablan de la necesidad de cuidar mi cuerpo,como precioso y complejo instrumento, medio de expresin y realizacin, de todos lostrabajos, de los ms materiales hasta muchos o todos de los espirituales o psquicos. Mehabla, tambin, de la disciplina, de la perseverancia, de la armona necesaria en cada unopara llegar a una realizacin hermosa, que empieza como una gimnasia y una diettica ytermina en xtasis, creaciones o percepciones de otras especies que llevan al ser humano a

    la revelacin de su parte ms divina o al contacto con los planos y seres del Mundo Divino,lo que bien meditado, es probablemente lo mismo.Los maravillosos cuadros sobre sensaciones, sentimientos, pasiones, formas de

    pensamiento, proyecciones uricas y seres del astral inferior y medio, humano y de lanaturaleza, me hablan en grfico y colorido lenguaje de la realidad, y ms especialmente dela parte de ella que se ha dado en llamar subjetiva, abstracta o invisible, solamente porqueno hacemos es esfuerzo necesario para volverla, para nosotros tan tangible, tan visible, tanobjetiva como el silln en que, muellemente recogido, contemplo tanta belleza que nosofrece el esfuerzo de algunos hermanos, cuyo ideal y deseo de realizacin fue mayor quetoda pereza, que toda indiferencia o que toda dificultad surgida en el transcurso de laconcepcin, percepcin o realizacin de todo lo que all me maravilla, instruyndome o

    poniendo en vibracin algo de los mejor que en el ser humano reside: el instintivo ointuitivo percibir de la verdad hecha belleza o percibida como es, realmente.Las obras que representan devas (seres anglicos) llenas de Paz y de Luz, en su

    maravillosa Funcin de guiar nuestros pasos, de ayudar cada uno de nuestros menoresesfuerzos por acercarnos a la verdadera Luz, deslumbran por su pureza de ejecucin yhacen meditar sobre lo que podra ser un ente humano que tratara de despertar el ngeldormido en su interior, al procurar vivir funciones semi-anglicas ayudando tambin acualquier impulso o esfuerzo constructivo de sus hermanos de humanidad, o procurando

    17

  • 8/3/2019 La Iniciacion Marzo 1943

    18/19

    aliviar sus dolores individuales y colectivos, como nos ensea por su luminoso ejemplo, elDEVA EN EL HOSPITAL o el DEVA DE LA PAZ DE LOS CAMPOS.

    Otras figuras, cinceladas stas, nos dan en su dulce rigidez, en su suave firmeza, lamisma leccin cantada en otro tono como un leit-motiv confirmador que la espiritualidadde otros hermano nos brinda, mediante el sacrificio de horas de trance espiritual y de horas

    robadas al sueo, para realizar tanta pequea representacin de maravillosas grandezas.Un cuadro; LA BENDICIN DEL MAESTRO nos muestra a un Iniciado, todol rodeado por una aurora devocional, vibrante de emocin por el despertar de Luz quesiente palpitar en s; ser humano fuerte de todos sus esfuerzos, poderoso por susconocimientos y posibilidades, tan por encima de la mediana corriente y, sin embargo, tanreverentemente devocional ante El Maestro, ante un ser que ha sufrido voluntariamente msque l todava, por las mismas finalidades y por obtencin de mayores responsabilidades.

    Y, desde los dibujos casi sencillos de los principiantes, que en sus primerasmediaciones obtuvieron algunos rayos de la Gran Luz hasta los cuadros maravilloso deSadananda o las estatuitas cinceladas de Flamel, todo habla de los mismo: del mundo de losespritus y de las fuerzas universales, que nos est cerrado para aqullos que, abriendo sucorazn a Su Luz, abren al mismo tiempo la propia Puerta de Oro por la cual han de entraren el mismo instante en que su voluntario sacrificio los haya purificado suficientemente yque su desinters los haya hecho merecedores de la convivencia con los no egostas.

    Otros dibujos de Jemard la sala tercera son como delicados filigranas, encuyas lneas de extrema sencillez, pero de magnfica delicadeza, se expresan los misteriosde las relaciones entre ser y ser, entre plano y plano, entre fuerza y fuerza. Nos emocionacon su SONRISA DEL BARRO, de ese negro barro que procura y consigue sonrer alSol mediante la flor que de l nace, como un hombre malo que procura hacer crecer la plantita de bien que en una rendija de su barro slo espera humedad de una lgrimadesinteresada o el rayo de sol de un buen deseo, para surgir y crecer

    Grandes genios pasan por la atmsfera de la Tierra, plantando con sumajestuosidad de ciclos ms largos, por sobre la transitoriedad de las pequeas formas quese mueven sobre nuestro globo. Y Jemard, en algunos cuadros sintetiza todo el camino dela bestia al hombre, de la planta a las estrella, del instinto a la iluminacin, con susserpientes, sensuales unas, espiritualizantes otras, que terminan siempre ofreciendo la flordel amor humano a la rosa del amor espiritual.

    Y Sadananda, sintetizando maravillosamente la posibilidad, el medio, el esfuerzoy el resultado, nos pone ante los ojos, ante la mente, ente el alma y en el espritu la leccincompleta en sus cuadros EL TEMPLO ETRICO de la montaa, LA MEDIANOCHEDEL YOGUI, LA ADORACIN DEL PORTAL, EL PLENILUNIO DE VAYSAK yEL NACIMIENTO DEL CRISTO INTERNO EN EL CORAZN DEL HOMBRE.

    Yo os dir, procurar decir, por lo menos, lo que murmuran estos cuadros, por lafina onda que entra en las manos como electricidad, en los ojos como sinfona de colores yen el alma como una caricia del ala de un ngel.

    Sigue el camino del Maestro, procura or su Voz en tu pensar; su Fuerza en tuaccin; su espritu en tu oracin; busca, hermano, el etrico Templo, invisible al duro decorazn, al escptico y al egosta y, sin embargo, siempre presente y eterno, sobre la cimade la Montaa Silenciosa de la meditacin. Mas, si la hallares, no se precipite en l tuapetencia de progreso. Inmoviliza tus pasos antes de su umbral, y adora, an antes delPortal, el Ser Supremo a cuya gloria est erigido y a todos los esfuerzos de los que, muchoantes de que t llegaras, penaron en su construccin.

    18

  • 8/3/2019 La Iniciacion Marzo 1943

    19/19

    Prosterna tu alma ante el Santuario y prepara tu Espritu para recibir, como undepsito sagrado, las llaves del mundo espiritual.

    Retrate a TI MISMO, a TU YO REAL en la meditacin silenciosa, ancuando tu cuerpo precise seguir la habitual trayectoria de la labor diaria.

    nete, en espritu, a las grandes celebraciones, poco importa el nombre que

    tengan. Que sientas las dulzuras de la renuncia del Seor Buddha y su infinita bondad o quesientas ms la perpetua ofrenda de s mismo del Nazareno Divino, eso todava es distincinde forma o de tiempo. Pero lo importante es que sientas, que reverencies, que comprendas yque SIGAS SU CAMINO, el camino de TU Maestro o de Tu Espritu siempre en busca deVerdad y Luz.

    Si lo realizas, hallars lo que Sadananda mostr en su ltimo cuadro: Cundonace el Cristo Interno en el Corazn del Hombre All est sin duda, la Pureza, delInefable Loto; all est, en verdad, la Perfumada Rosa, all est la serenidad maravillosa delLago en que bebe la Verdad el Iniciado, all est la espontaneidad y la inocencia del Niorecin nacido, all estn las terribles espinas, las benditas espinas que HAN FLORECIDOEN ALAS, en alas que te llevan, en definitivo vuelo, hacia la Estrella Radiante, la LUZhecha Hombre, el Verbo hecho Accin Armnica con su Principio.

    Si yo quisiese sintetizar la Exposicin de GIDEE, dira como el Gran Kunrath:ORA et LABORA; porque ella es eso: Labor y Oracin.

    19