la historia de la vela

5
LA HISTORIA DE LA VELA La historia nos cuenta que se han encontrado restos de fogones y hogares, en los que probablemente se usaba madera, carbón de leña y grasas animales como combustibles. Se estima que hace unos 50.000 años apareció el primer candil propiamente dicho, alimentado con aceite o grasa, la que era extraída de un animal, y en la cavidad de su mismo cráneo se la colocaba, juntamente con una mecha de trenza de pelos. Posteriormente se hicieron unas especies de cubetas de piedra para utilizarse como candiles. La forma más antigua conocida para fabricar velas consiste en la inmersión de la mecha (lino o algodón), en un recipiente donde se aloja cera (o grasa) fundida. Se quita la mecha del recipiente y se espera hasta que se solidifique al enfriarse. Se repite este proceso varias veces sobre la misma mecha hasta obtener el grosor buscado. Aun se fabrican algunas velas artesanales de esta manera, aunque la mayor parte de las mismas se fabrican mediante moldes y maquinaria en las fábricas.

Upload: darlysblandon

Post on 02-Aug-2015

22.491 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

LA HISTORIA DE LA VELALa historia nos cuenta que se han encontrado

restos de fogones y hogares, en los que probablemente se usaba madera, carbón de leña y grasas animales como combustibles. Se estima que hace unos 50.000 años apareció el primer candil propiamente dicho, alimentado con aceite o grasa, la que era extraída de un animal, y en la cavidad de su mismo cráneo se la colocaba, juntamente con una mecha de trenza de pelos. Posteriormente se hicieron unas especies de cubetas de piedra para utilizarse como candiles. La forma más antigua conocida para fabricar velas consiste en la inmersión de la mecha (lino o algodón), en un recipiente donde se aloja cera (o grasa) fundida. Se quita la mecha del recipiente y se espera hasta que se solidifique al enfriarse. Se repite este proceso varias veces sobre la misma mecha hasta obtener el grosor buscado. Aun se fabrican algunas velas artesanales de esta manera, aunque la mayor parte de las mismas se fabrican mediante moldes y maquinaria en las fábricas.

MATERIALES • Estos son los materiales con los que vamos

a contar por grupos, para la fabricación de nuestras velas:

• Parafina, blanca, transparente, brillante • Colorantes para velas, vienen en pasta,

polvo, escamas, polvo, este se adquiere en tiendas de artesanías.

• Esencias aromáticas, a base de aceite son en pasta o liquidas.

• Pabilos de algodón, o mechas. • Sujetador de pabilos, puede ser alambre,

perros de ropa o cualquier objeto que los fije en la parte superior.

• Desmoldante, vaselina, aceite de linaza, o aceite de comer.

• Recipientes para derretir la parafina, latas  • Cocina o cocinilla, la cual te proporcionará

el calor necesario para derretir la parafina. • Moldes, los hay de hojalata, PVC, plástico

resistente al calor, etc. • Accesorios para decorar las velas de una

manera diferente, sisal, arpillera, etc.

NORMAS DE SEGURIDAD PARA LA FABRICACION DE VELAS

• Siempre hay que calentar la cera a baño maría. Si se hace directamente sobre el fuego, entonces hay que tener cuidado. Una vez que la parafina alcanza los 150°C se prende fuego espontáneamente. Si esto te sucede, no usar agua para apagarlo, sólo sofócalo.

• No derramar parafina líquida en el desagüe, porque al enfriarse puede provocar un bloqueo en las bajantes. • Si alguna persona llega a quemarse con parafina caliente, probablemente no se trate de una quemadura sería,

sería prudente mojar o sumergir el área lastimada en agua fría hasta que la cera esté lo suficientemente fría como para removerla. La parafina fría se desprende más fácilmente.

• Lo mejor al hacer velas, es usar ropa informal, una bata o que prendas que usualmente no se usen, para no lamentar que alguna llegue a dañarse por la parafina salpicada accidentalmente. Para eliminar las manchas de la ropa, se raspa lo más posible y luego se plancha a través de un papel absorbente (como el de cocina o papel  periódico). El alcohol también pueden usarse para disolver pequeñas cantidades de cera fría.

PROCEDIMIENTO

• La parafina ponerla a fuego lento en los recipientes preparados. Preparar los moldes con un poco de desmoldante, untar con una servilleta un poco de aceite y pasarla por todo el interior que no se vea el aceite.

• Preparar el pabilo sumergiéndolo en la parafina con estearina que ya debe estar derretido, así este quedará duro y completamente empapado para un correcto quemado de la vela.Anudar el pabilo y pasarlo por el molde desde abajo hacia arriba y sujetarlo firmemente (para prevenir filtraciones poner plastilina alrededor del nudo o posar el molde en un recipiente con arena húmeda). evitar que se caliente en extremo, ya que se quema y arroja mal aroma, ahora incorporar el colorante a elección en la cantidad que se desee, dependiendo de la intensidad del color, (para probar el color depositar una gota en un plato blanco) ahora agregar el aroma que se desee, también en la cantidad que se desee (las proporciones exactas se adquieren con la experiencia y la calidad del aromatizante). Ahora verter el contenido en el molde preparado, y esperar que entibie; se observa que se ha formado una depresión alrededor del pabilo, esta se debe rellenar cuantas veces sea necesario para lograr que quede pareja. Una vez fría, los bordes de desprenden de las paredes y ya puedes cortar el nudo y desmoldar la vela.Se recomienda una vez desmoldada emparejar las irregularidades con un cuchillo y envolver la vela en papel celofán para evitar la evaporación del aroma, además de dar una muy linda presentación.

PROCEDIMIENTO