la historia de la cartografÍa y la profesiÓn de cartÓgrafo

31
ARTHUR H. Robison, RANDALL D. Sale, Elementos de Cartografia. Trad. R. Ferrer. Barcelona, Omega, 1987 LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO La primera vez que un hombre organizó símbolos para representar elementos geográficos en un espacio reducido, bidimensional, se produjo un logro en el pensamiento abstracto de primerísima importancia, ya que de aquel modo se facilitaba la comprensión de relaciones direccionales, la asociación de observaciones y el descubrimiento de estructuras geográficas que únicamente podían conocerse cuando se representaban en un mapa. No sabemos cuándo fue elaborado el primer mapa, pero podemos suponer que su antigüedad es similar a la de la comunicación mediante el lenguaje escrito. La historia de la elaboración de mapas no es solamente un recuento de los esfuerzos realizados para tratar de comprender el medio ambiente, sino también una reflexión sobre las actitudes humanas, sus creencias y referencias a lo largo del tiempo. Un conocimiento general del desarrollo y de los cambios que se han ido sucediendo a lo largo de la historia de la elaboración de los mapas proporciona al cartógrafo la comprensión de las raíces de su profesión, y también, y quizás aún más importante, proporciona una base sobre la que pueden valorarse los grandes cambios que se están llevando a cabo actualmente. La historia de la cartografía es un campo de estudio al que muchos estudiosos han dedicado sus vidas. Existe una extensa literatura, que abarca desde la simple divulgación popular hasta una compleja erudición. En nuestra breve reseña únicamente podemos presentar algunos de los puntos más destacados, pero el lector interesado encontrará una bibliografía básica al final de este capítulo. HISTORIA DE LA ELABORACIÓN DE MAPAS. Prehistoria Desde la aparición del hombre (subtribu hominina, género Homo), de fecha incierta, hace más de dos millones de años, hasta la aparición de la escritura, en torno al IV milenio a. C.

Upload: gonco-vaakhor

Post on 30-Nov-2015

300 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

ARTHUR H. Robison, RANDALL D. Sale, Elementos de Cartografia. Trad. R. Ferrer. Barcelona, Omega, 1987

LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

La primera vez que un hombre organizó símbolos para representar elementos geográficos en un espacio reducido, bidimensional, se produjo un logro en el pensamiento abstracto de primerísima importancia, ya que de aquel modo se facilitaba la comprensión de relaciones direccionales, la asociación de observaciones y el descubrimiento de estructuras geográficas que únicamente podían conocerse cuando se representaban en un mapa. No sabemos cuándo fue elaborado el primer mapa, pero podemos suponer que su antigüedad es similar a la de la comunicación mediante el lenguaje escrito.La historia de la elaboración de mapas no es solamente un recuento de los esfuerzos realizados para tratar de comprender el medio ambiente, sino también una reflexión sobre las actitudes humanas, sus creencias y referencias a lo largo del tiempo.Un conocimiento general del desarrollo y de los cambios que se han ido sucediendo a lo largo de la historia de la elaboración de los mapas proporciona al cartógrafo la comprensión de las raíces de su profesión, y también, y quizás aún más importante, proporciona una base sobre la que pueden valorarse los grandes cambios que se están llevando a cabo actualmente.La historia de la cartografía es un campo de estudio al que muchos estudiosos han dedicado sus vidas. Existe una extensa literatura, que abarca desde la simple divulgación popular hasta una compleja erudición. En nuestra breve reseña únicamente podemos presentar algunos de los puntos más destacados, pero el lector interesado encontrará una bibliografía básica al final de este capítulo.

HISTORIA DE LA ELABORACIÓN DE MAPAS.

PrehistoriaDesde la aparición del hombre (subtribu hominina, género Homo), de fecha incierta, hace más de dos millones de años, hasta la aparición de la escritura, en torno al IV milenio a. C.

o Paleolítico (etimológicamente Antigua Edad de Piedra, por la piedra tallada)

-Paleolítico inferior. Primeros modos de tallado de instrumentos y de homínidos (Australopitecus y Homo habilis en África sudoriental, Homo ergaster y Homo erectus (extendido este último por el Viejo Continente); el Homo antecessor y Homo heidelbergensis en Europa (yacimiento de Atapuerca). -Paleolítico medio. Ligado a cambios en la cultura material y de las especies de homínidos (musteriense y Hombre de Neanderthal en

Page 2: LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

Europa), desde hace 300.000 años hasta hace 35.000 años aproximadamente. -Paleolítico superior. Ligado a la cultura material que se suele asociar a Homo sapiens sapiens, desde hace 35.000 años hasta hace 10.000 años aproximadamente.

o Mesolítico/Epipaleolítico/Protoneolítico. Periodo de transición, ligado a los cambios que produjo el fin de la última glaciación. Desde el X milenio a. C. hasta el VIII milenio a. C., aproximadamente. En las zonas en las que significó una transición hacia el neolítico se denomina mesolítico, mientras que en el resto, en las que es las que sólo significa una fase de continuación del paleolítico, se denomina epipaleolítico.

o Neolítico (etimológicamente "nueva Edad de Piedra", por la piedra pulimentada). Periodo ligado a la denominada Revolución Neolítica (aparición de la agricultura, aldeas, cerámica) que tuvo lugar a partir del VIII milenio a. C. en el Creciente fértil del Oriente Próximo, y se difundió hacia el norte de África y Europa (en España a partir del VI milenio a. C.) y Asia. La aparición de la agricultura se produjo de forma endógena en otras zonas del mundo (con seguridad en América, de forma menos clara en otras zonas).

o Edad de los Metales. Época ya histórica en Próximo Oriente, aún prehistórica en otras zonas.

-Calcolítico (III milenio a. C. aproximadamente, en Europa Occidental). La formación de las sociedades complejas. -Edad del Bronce (II milenio a. C. aproximadamente, en Europa Occidental). -Edad del Hierro (I milenio a. C. aproximadamente, en Europa Occidental). Hasta la romanización.

Nadie sabe la fecha en que el primer cartógrafo elaboró el primer mapa, que probablemente fue una tosca representación de localizaciones dibujadas sobre la arena o sobre la tierra o grabadas sobre una roca. Uno de los mapas auténticos más antiguos que nos ha llegado es una tablilla cerámica con casi 5.000 años de antigüedad, que muestra montañas, masas de agua y otros hechos geográficos de Mesopotamia. Se cree que, ya en la Antigüedad, algunas zonas del valle del Nilo habían sido representadas en mapas, con el fin de recuperar el trazado de los lindes entre propiedades después de las inundaciones anuales. La figura 2.1 reproduce el antiguo plano en una ciudad de Mesopotamia, a gran escala.Los mapas elaborados en tiempos recientes por pueblos tecnológicamente primitivos han sido estudiados, y la evidencia sugiere que la confección de mapas es una habilidad común y bien desarrollada, aunque existen grandes diferencias con los mapas realizados por grupos tecnológicamente más' avanzados. Todos los pueblos parecen ser capaces de desarrollar una apreciación de la distribución espacial de los fenómenos topográficos y utilizar los materiales disponibles para

2

Page 3: LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

representar temas de gran importancia como caminos y zonas de caza. Los esquimales utilizan maderas de deriva, guijarros y huesos; los habitantes de las islas del Mar del Sur utilizan cañas, conchas y hojas; y los indios utilizan cortezas de abedul y arena (fig. 2.2). A pesar de que es difícil generalizar a partir de los escasos datos que poseemos, parece que tales pueblos son especialmente conscientes de las relaciones topológicas (posiciones relativas, etc.) y utilizan un sistema distinto de expresar las distancias, en cuanto a la escala, del que normalmente se utiliza en la mayoría de los mapas actuales. A menudo se contemplan las distancias en términos de tiempo relativo de recorrido, sin tener en cuenta el espacio terrestre real. Tanto este método de escalas como sus intereses topológicos son eminentemente prácticos.Los mapas topográficos, que representan características detalladas de un área determinada, parece, han sido los primeros mapas elaborados en todas las sociedades. Sin duda fueron los más útiles y prácticos en las épocas anteriores a los grandes desplazamientos y antes de que las gentes comenzaran a sentir curiosidad por la Tierra como un todo. Solamente han llegado hasta nuestros días algunos fragmentos de tales mapas, originarios de las antiguas culturas del mundo oriental y occidental.

FIGURA 2.1 Antiguo plano (mapa) de una ciudad de Mesopotamia, sobre tablilla de arcilla. (Por cortesía de Norman J. W. Thrower).

La cartografía en el mundo oriental

De los datos disponibles parece desprenderse que los mapas topográficos maduraron antes y alcanzaron un más alto nivel de apreciación en el mundo oriental que en el occidental. La civilización más antigua de Asia se desarrolló en China y de allí se extendió a otras partes del continente. Hay pruebas de la existencia de un conocimiento astronómico en tiempos tan tempranos como los de la primera dinastía histórica, la dinastía Shang, que finalizó en el siglo XI antes de Cristo. Existen referencias literarias a la geografía y a los mapas en fechas muy tempranas, como el siguiente extracto del capítulo titulado «Fragmento de mapas», escrito entre el 480 y el 100 antes de Cristo, aproximadamente.

3

Page 4: LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

En primer lugar todos los mandos militares han de examinar y conocer los mapas. Deben conocer profundamente la situación de desfiladeros, ríos, monta-ñas famosas, valles franqueables, nos arteriales, altiplanos, ... las distancias de las carreteras, las dimensiones de la ciudad ... ciudades famosas y abandonadas, y tierras fértiles y yermas. Deben almacenar completamente (en sus mentes), la situación relativa de los accidentes del terreno. Solo entonces pueden mover sus tropas y entrar en las ciudades. En la disposición (las tropas) conocerán (lo que se halla) detrás y delante y no se desperdiciarán las ventajas del terreno. Este es el permanente valor de los mapas. 1

En 1973 se descubrieron tres mapas del siglo II antes de Cristo en una tumba de la dinastía Han, en Ma-wang-tui, en la ciudad de Chang-sha, en la provincia de Hunan. Los mapas son manuscritos sobre seda y se han deteriorado mucho, pero dos de los mapas, topográfico uno y el otro centrado en temas militares, se han reconstruido. El mapa topográfico muestra alrededor de treinta ríos, veinte caminos, muchas cordilleras e identifica por su nombre más de cien puntos (fig. 2.3). FIGURA 2.2 Mapa, realizado con trozos de madera de deriva tallada, coloreada y atada con cuerdas de tripa. sobre piel de foca, que presenta ochenta y tres islas y arrecifes, lagos, tierras pantanosas y zonas de área, y que cubre un área de unas 70 millas cuadradas de Disco Bay, Groenlandla. Realizado por un cazador esquimal que nunca había visto ningún otro mapa (colección de la Library of Congress).

Los mapas son bastante sofisticados con la escala claramente expresada, el simbolismo bien desarrollado y se ha adoptado una perspectiva ortoganal (perpendicular al mapa). Las calidades científica, tecnológica y artística de los mapas sugieren que son producto de una larga tradición.2

1 De W. Allyn rickett, Kuan- Tz: A. Repository of Early Chinese Thought, Vol. 1 (Hong Kong: Hong Kong University Press, 1965), p. 234. texto cedido por el profesor Meiling Hsu.

4

Page 5: LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

Una de las características más distintivas de la primitiva cartografía china es la utilización de una red cuadriculada sobre la superficie del mapa. Las líneas no corresponden a la latitud y longitud, y no existe evidencia real de que los primeros cartógrafos chinos utilizaran proyecciones. La red cuadriculada es tan sólo eso, una red formada por líneas rectas ortogonales separadas por espacios iguales. Cada mapa especificaba la longitud de los lados de los cuadrados en distancia terrestre, y en este sentido era una información de la escala. Mediante su uso era fácil calcular distancias en línea recta a través del teorema de Pitágoras, relación que los matemáticos chinos habían comprendido. Al realizar la preparación de uno a otro mapa con escalas distintas, la red cuadricular sería de gran ayuda. A pesar de que esta cuadrícula es similar a los planos de re-ferencia rectangulares utilizados a partir del siglo XVI para especificar la situación de lugares en mapas y a los sistemas de coordenadas de los planos modernos, no existe evidencia de que en China se utilizara para tales propósitos.Debe destacarse el nombre de algunos eruditos y cartógrafos chinos antiguos. La red cuadriculada pudo haber sido introducida por Chang Heng, un astrónomo que trabajó en el siglo 11 de nuestra era. El llamado padre de la cartografía china es Pei Hsiu (224-271) que fue ministro de obras públicas durante la dinastía Chino En. el prefacio a su mapa «Yü kung ti yü tu» (Mapa de los Tributos de Yu), actualmente perdido, enunciaba seis principios a seguir en la elaboración de mapas: los tres primeros dicen que la escala debe definirse por la utilización de divisiones graduadas, que debe utilizarse una red cuadriculada para representar las localizaciones correctas y que deben utilizarse triángulos rectángulos para calcular distancias. Los tres últimos tratan los problemas de la determinación de posiciones en terrenos accidentados y su adecuada localización en la superficie plana del mapa. Los principios de Pei Hsiu fueron seguidos por otros cartógrafos de mentalidad analítica de períodos posteriores, pero como ha ocurrido a menudo, sus mapas han desaparecido, aun cuando existen referen-cias. Entre éstos destacan el extenso «Hai nei hua yi tu» (Mapa de los Pueblos Chinos y Bárbaros del interior de los Cuatro Mares) de Chia Tan (730-805) y el «Yü tu» (Mapa Terrestre) de Chu Ssupen (1273-1337). A pesar de que el mapa de Chu Ssupen se ha perdido, éste había sido ampliado y elaborado bajo la forma de un atlas de cuarenta y cinco mapas por Lo Hunghsien (1504-1564) titulado Kuang yü tu (Mapa terrestre ampliado), que tuvo siete ediciones.China se hallaba, en algunos campos significativos para la cartografía, mucho más avanzada técnicamente que el mundo occidental. Allí se utilizó la brújula muchos años antes, el se inventó en China en el siglo de nuestra era (en realidad no se utilizó en el mundo occidental hasta mil años después), y la primera impresión de un mapa en China se realizó alrededor del año 1155 de nuestra era, 300 años antes que en Europa.Durante el siglo XVII comenzó a sentirse la influencia europea en la cartografía china, particularmente a través del trabaja de los misioneros jesuitas. A partir de entonces la elaboración de mapas en los mundos oriental y occidental comenzó a asemejarse mucho.

2 Mei-Ling Hsu, "The Han Maps and Early Chinese Cartography," Annals of the Association of American Geographers, 58. no. 1 (1978): 45-60.

5

Page 6: LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

FIGURA 2. 3 Reconstrucción del mapa topográfico de Han que cubre la parte central sur de la actual provincia de Hun- Nam y las zonas adyacentes. El mapa original es de 96 x 96 cm. La zonas ondulantes sombreadas simbolizan cadenas montañosas y las líneas negras, ríos. El sur está situado en la parte superior. (De Wen Wu (1975), No. 2. Reproducido con permiso de la Casa de Publicación de Reliquias, Beijing, Republica Popular de China. Cortesía de Mai- ling Hsu)

Cartografía primitiva en Occidente

Edad Antigua-Nacimiento de la Civilización en Oriente Próximo: Primeros estados (templos, ciudades-estado, imperios hidráulicos) en Sumeria, Acad, Babilonia, Asiria, Egipto... -Antigüedad clásica: Civilizaciones griega y romana. Cuentan sus eras desde la primera olimpiada o la fundación de Roma. Siglo VIII a. C. No hay que confundir con el periodo clásico del arte griego (siglo V a. C. y siglo IV a. C.). -Antigüedad tardía: Periodo de transición, desde la crisis del siglo III hasta Carlomagno o la llegada del Islam a Europa (siglo VIII).

La ampliación de la preocupación por el área local con el interés hacia otras tierras, o incluso hacia la naturaleza de la tierra en su totalidad, es muy importante para el desarrollo de la humanidad. Nadie sabe cuándo se produjo en el mundo occidental, pero sabemos que ya durante la época de Aristóteles, (384-322 antes de Cristo) se reconoció a la Tierra como esférica a partir de la evidencia de fenómenos como las diferencias en las altitudes de las estrellas en distintos lugares, a partir del hecho de que las líneas costeras y los barcos

6

Page 7: LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

parecían «surgir» del horizonte cuando un observador se desplazaba a través del mar, e incluso a partir de la presunción de que la esfera era la forma más perfecta.Durante el siglo 11 antes de nuestra era había ya quedado bien establecido el sistema de descripción de posiciones sobre la Tierra mediante la latitud Y la longitud y la división del círculo en 360°. El desarrollo de la civilización permitió una mayor frecuencia en los viajes y el creciente interés por lugares alejados se vio acompañado por el interés que se prestaba a las formas de presentación de las relaciones entre áreas en un mapa. Los antiguos sabios Eratóstenes (~ 276-195 antes de Cristo) y Posidonio (~ 130-50 antes de Cristo) realizaron va oraciones del tamaño de la Tierra a partir de observaciones angulares del sol y de las estrellas en la zona oriental del Medite-rráneo (ver fig. 4.1). Los métodos utilizados eran totalmente correctos, pero las premisas necesarias y la precisión de sus observaciones no lo fueron. Sin embargo, a pesar de que no podemos estar absolutamente seguros de sus resultados en términos de unidades de medida modernas parece que las estimaciones no fueron demasiado erróneas. Parece ser que ambos sobreestimaron el tamaño solamente entre un 12 y un 15 por ciento.A partir de ocasionales referencias a mapas en la literatura griega clásica, podemos deducir que la elaboración de mapas no se consideraba como algo poco corriente. En consecuencia, a pesar de que podemos suponer que muchos mapas fueron realizados durante el tiempo de los griegos clásicos, ninguno de ellos parece habemos llegado. Afortunadamente para nuestro conocimiento de la cartografía del período antiguo existe, sin embargo, un documento que aparentemente refleja con claridad el avanzado estado al que había llegado la cartografía hacia el final del período griego; se trata de los escritos atribuidos a Claudio Ptolomeo ( ~90-160).En la antigua ciudad comercial cartaginesa de Tiro, en la zona sur de la costa del actual Líbano, un cartógrafo-geógrafo, Marinus, contemporáneo de Ptolomeo, escribió y realizó mapas. Desafortunadamente, los materiales de Marinus se han perdido, pero el trabajo corregido por Ptolomeo se ha salvado y, por suerte, lo que se cree son escritos de Ptolomeo se han salvaguardado. Ptolomeo vivió y trabajó en Alejandría, Egipto, que se había convertido en el centro intelectual del mundo occidental. En Alejandría existía una gran biblioteca, además de una comunidad de intelectuales. Ptolomeo recopiló en un libro, simplemente denominado Geographia, todo lo que entonces se conocía con relación a la Tierra. La Geographia incluía, entre otras cosas, un tratado de cartografía.Describió cómo debían realizarse los mapas; dio orientaciones para el tratamiento del problema de la representación de la superficie esférica de la Tierra sobre un papel; reconoció la inevitabilidad de una distorsión en el proceso; y describió, de muchas otras maneras, todo lo que en aquel tiempo se conocía acerca de la cartografía. Ptolomeo también realizó una lista de numerosos lugares en el mundo de los que él tenía noticia a través de escritos ajenos y de las narraciones de viajeros, y dio, lo mejor que pudo, una estimación de su localización en términos de latitud y longitud. Se cree que para ilustrarlo realizó una serie de mapas locales y áreas mucho más vastas (fig. 2.4); sin embargo, ello no ha podido ser comprobado debido a que, si existieron, se per-

7

Page 8: LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

dieron hace muchos siglos. Sí relató detalladamente cómo debieron realizarse. Los escritos de Ptolomeo no fueron accesibles a los europeos durante más de 1000 años, pero afortunadamente fueron conservados por los árabes y volvieron de nuevo a la luz en Europa. Los mapas ptolomeicos fueron reconstruidos a partir de las descripciones, y tuvieron una gran influencia en el pensamiento geográfico y cartográfico del Renacimiento.

FIGURA 2.4 Uno de los mapas elaborados a partir de las descripciones y directrices de los escritos de Ptolomeo. La superficie del mapa abarca desde el Atlántico en el oeste hasta más allá del cerrado Océano Indico. Este «mapa del mundo» reúne los conocimientos cartográficos del siglo II y representa lo que se tenía por información actualizada acerca del mundo conocido cuando volvieron a introducirse en Europa los escritos atribuidos a Ptolomeo, en el siglo xv. (De la edición Berlinghieri de la Geographia de Ptolomeo, Florencia, 1482. Colección de la Library of Congress).

Cartografía medieval

Edad Media Desde la caída del Imperio Romano de Occidente (siglo V) hasta la caída

del Imperio Romano de Oriente (siglo XV) -Alta Edad Media: siglo V al siglo X. -Baja Edad Media: Para algunos, del siglo XI al siglo XV. Para otros se restringe al siglo XIV y al siglo XV, como Crisis de la Edad Media o Crisis del siglo XIV, y hay una Plenitud de la -Edad Media del siglo XI al siglo XIII.Aparentemente griegos y romanos eran bastante primitivos tecnológicamente, y el período «clásico» es clásico únicamente en lo que afecta a mélterias filosóficas e intelectuales. Según los conocimientos actuales, los escritos de Marinus y la Gegraphia de Ptolomeo eran únicos, y durante muchos siglos no existe referencia alguna a actividad semejante. Lo romano realizaron un control considerable de la propiedad, y existen referencias en la literatura romana a tipos de mapas administrativos y de ingeniería, pero al declinar el Imperio Romano la preocupación por la teoría general y la práctica de la cartografía se extinguieron totalmente.El interés de Ptolomeo, en el siglo 11 de nuestra era, con proyecciones y formas sistemáticas de elaboración de mapas para mostrar características geográficas, encontró en los siglos siguientes una actitud muy diferente. El mapa se convirtió en un elemento artístico y didáctico para ilustrar las teorías bíblicas sobre la

8

Page 9: LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

naturaleza de la Tierra, y el pensamiento geográfico objetivo acerca de lugares lejanos fue substituido por la fantasía y la imaginación. Los mapas del «mundo conocido» (los mappae mundi en latín) se seguían elaborando, pero si durante el primer período griego se basaban en la observación y en la razón, se convertían ahora en el medio para la preservación de especulaciones fantasiosas y para interpretaciones literales de pasajes bíblicos. Se elaboró toda una variedad de mapas que contenían diversas representaciones simbólicas de la Tierra, como por ejemplo mapas rectangulares basados probablemente en la referencia escrita a «las cuatro esquinas de la Tierra», y mapas circulares con la ciudad sagrada de Jerusalén en el centro. Estos mapas reflejaban la división tripartita de la tierra entre los hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet. Se denominan mapas de T en O, porque su diseño representaba al mar Mediterráneo como el palo vertical de la T, y el Don y el Nilo como su cruz, y todo ello estaba inscrito en un océano circular (fig.2.5).La zona más lejana conocida era el oriente. Formaba parte de la tradición el colocar el Paraíso en la zona situada más hacia el este y, por lo tanto la más lejana y difícil de alcanzar, y situarla en la parte superior del mapa. De esta práctica ha derivado el término orientar aplicado a un mapa, es decir, colocarlo de modo que las direcciones que indica puedan ser comprendidas por el usuario, pero actualmente orientar un mapa significa disponerlo de modo que sus direcciones se correspondan con las de la Tierra o, alternativamente, que el norte esté situado en la parte superior.En estos mapas se representaban a menudo lugares míticos, animales y situaciones peligrosas, como por ejemplo el reino de los legendarios Gag y Magog, que representaban la amenaza de los no creyentes hacia el mundo cristiano. La mayoría de estos mapas eran muy pequeños y se utilizaban como ilustraciones de libros manuscritos. Este tipo de cartografía se practicó durante muchos años, y alguno de los últimos mapas que siguieron este esquema eran muy detallados y con gran ornamentación. Uno de los más importantes es el mapa de la catedral de Hereford, en Inglaterra (fig. 2.6).El período correspondiente a la Alta Edad Media del mundo occidental se denomina Edad Oscura, y no fue hasta después del primer milenio de la era cristiana cuando comenzó a hacerse la luz en los campos propios de la geografía y la cartografía., Destacan tres acontecimientos de gran trascendencia, (1) las aportaciones de los árabes, (2) el creciente interés por las tierras lejanas, y (3) el desarrollo de las cartas náuticas o portulanos.Los árabe habían conservado los escritos de Ptolomeo, los habían traducido, y realizaron diversas tentativas de medición de la Tierra en el siglo IX. La culminación de la cartografía árabe está marcada por los trabajos de Idrisi (1099-1164), un erudito árabe en la corte del rey Roger de Sicilia. Sus mapamundis, realizados entre los años 1154 y 1161, representaron un gran avance con relación a los mapas contemporáneos de los cartógrafos cristianos (fig. 2.7)Durante las primeras centurias del segundo milenio de nuestra era se experimentó un cambio en el pensamiento intelectual, que tuvo su reflejo en la cartografía. Esta transformación comenzó muy lentamente, pero las diversas Cruzadas, los viajes de los misioneros y mercaderes, así como los de los Polo, y el

9

Page 10: LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

movimiento en aumento de gentes y mercancías desencadenaron un interés por el mundo exterior; comenzaron a retroceder los planteamientos supersticiosos y excéntricos del oscurantismo medieval. Con la traducción al latín y posterior impresión de los escritos y mapas atribuidos a Ptolomeo (los cuales habían permanecido en estado letárgico durante 1000 años) en el siglo XN, surgió en Europa un nuevo interés por la geografía y la cartografía.Uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la elaboración de mapas fue la repentina aparición, en el siglo XIII, de cartas de navegación bastante exactas, denominada portulanos Eran el producto de la experiencia deuna gran cantidad de viajes realizados, tanto bordeando las costas como a mar abierto, tanto en el Mediterráneo como en áreas próximas (figura 2.8). Se caracterizan por estar cubiertos por series sistemáticas de líneas direccionales, rectas, interseccionándose y sin rótulos, que radiaban de las rosas de los vientos y más tarde de la rosa náutica. En estas cartas las líneas y los accidentes de las costas marinas estaban representados con sorprendente exactitud pero, lamentablemente, esta exactitud no existiría en los mapas que describían las áreas situadas en tierra firme hasta mucho más tarde. A pesar de que debieron elaborarse muchas cartas portulanas, no nos ha llegado ninguna anterior a las postrimerías del siglo XIII.Puede afirmarse que. el período medieval de la cartografía tocó a su fin a lo largo del siglo XV.

FIGURA 2.5 Trazado normal de un mapa de T en O. En tales mapas generalmente se situaba en el centro la ciudad de Jerusalén; el extremo oriente, donde se creía se hallaba el Paraíso, está colocado en la parte superior. El mundo conocido estaba rodeado por el río Oceanus. Compárese con la figura 2.6.

10

Page 11: LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

FIGURA 2. 6 El mapa de Hereford. Este mapa, de 1, 34 por 1, 65 m, fue realizado en el siglo XII para su utilización como retablo en la catedral de Hereford, Inglaterra, donde se ha conservado. Ilustra el grado en que la cartografía se había convertido en figurativa y alegórica en comparación con la del tiempo de Ptolomeo, 1000 años atrás. Para la orientación de mapa al Este está situado en la parte superior y Jerusalén en el centro. (Fotografía de la colección de la Library of Congress.)

FIGURA 2. 7 Reproducción, efectuada por Konrad Miller, del menor de los dos mapas del mundo realizados por Idrisi en el año 1161, reducido de las setenta y tres hojas del original. El original está orientado con el Sur en la parte superior, práctica común de la época. Aquí se representa con el Norte en la parte superior de modo que pueda reconocerse con mayor facilidad la relación geográfica, ya que actualmente estamos acostumbrados a que la mayoría de los mapas estén orientados de esta forma. (De la colección de la Library of Congress.)

11

Page 12: LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

FIGURA 2.8 Fragmento de una carta portulana tardía. Nótese el detalle y la relativa exactitud de la delineación de las costas del Mediterráneo oriental. Los mapas se dibujaban sobre pergamino y se utilizaban diversos colores en su decoración, entre ellos el oro. (Lámina 12 del atlas manuscrito preparado por Battista Agnese de Venecia, hacia 1543, ahora en la Library of Congress.)

El Renacimiento en la cartografía occidental

Edad ModernaDe mediados o finales del siglo XV a mediados o finales del siglo XVIII. (Para los ingleses, Early Modern Times, es decir, "Primera Edad Moderna" o "Edad Moderna Temprana".) Se toma como comienzo la Imprenta, la toma de Constantinopla por los turcos o el descubrimiento de América; como final, la Revolución Francesa, la Independencia de los Estados Unidos de América o la Revolución Industrial.

La Edad de los Descubrimientos, centrada en los extraordinarios logros de Colón, da Gama, Cabot, Magallanes, Elcano y otros, a fines del siglo XV y comienzos del XVI, prendió un interés tal en un mundo en rápida expansión que las profesiones de cartógrafo e impresor de mapas pronto se convirtieron en actividades muy lucrativas. Durante la segunda mitad del siglo XVI, el nivel de la profesión era ya bastante bueno y bien apoyado a pesar de que todavía se estaba lejos de elaborar productos de primera calidad, reflejo de un pensamiento científico objetivo.La invención en o a oca después de , de imprenta y el grabado fue uno de los acontecimientos que con contribuyeron en gran medida al rápido avance de la cartografía, lo que pronto hizo posible la reproducción en serie de mapas. Anteriormente, cada ejemplar de mapa era laboriosamente dibujado a mano. En Holanda y en Francia se establecieron importantes editoriales cartográficas, tales como las de Merca, Blaeu y Hondius y su actividad fue pronto floreciente. En principio sus mapas eran cartas generales que contenían poco más que la representación de costas, ríos, ciudades y alguna tosca indicación ocasional de

12

Page 13: LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

las montañas. Entonces eran muy populares los dibujos artesanales extravagantes e intrincados, y los mapas se diseñaban ricamente embellecidos por ornamentadas volutas, rosas de los vientos, y dibujos de gentes, animales y navíos (figura 2.9). A excepción de algunos datos religiosos y de navegación, en estos mapas no se incluía ningún tipo de información geográfica fuera de lo que hoy llamamos datos básicos. La representación cartográfica de cualquier otra información tuvo que aguardar a la existencia de nuevas condiciones científicas.Entre los años 1600 y 1650 surgió una nueva actitud frente a la cartografía. Por primera vez desde el fin de la época clásica 1500 años atrás, volvía a valorarse la exactitud y el método científico. Esta actitud, que sustituía a la visión dogmática y acientífica que fue más o menos dominante durante la larga Edad Media, se hizo patente de diversas maneras en la cartografía.En la segunda mitad del siglo XVII, se fundaba la Academia Francesa de Ciencias, que declaraba el perfeccionamiento de las cartas de navegación como uno de sus intereses fundamentales. Esto, desde luego, incluyó a la cartografía entre sus prioridades. La seguridad de la navegación en los océanos se esteba convirtiendo en un gran problema, y su solución dependía de una precisa de-terminación de las dimensiones y forma de la Tierra y del desarrollo de un método prácticopara determinar la longitud. La necesidad de un aumento de movilidad en las acciones militares hacía también deseable el desarrollo de métodos de exploración de las tierras. .La Academia Francesa comenzó midiendo cuidadosamente el arco a lo largo de un meridiano y, con la nueva técnica de triangulación, pudo trazar con mayor precisión el perfil de Francia (fig. 2.10). Debido a la observación de diferencias en la longitud de los grados a lo largo del meridiano y del comportamiento del péndulo en distintas latitudes, se planteó la cuestión de la forma exacta de la Tierra. Durante la primera mitad del siglo XVIII, expediciones francesas se dirigieron al Perú y a Laponia para realizar la medición de otros arcos a lo largo de los meridianos. Sus cálculos establecieron de una vez por todas que el radio polar era más corto que el radio ecuatorial.Hacia la mitad del siglo XVII, los franceses iniciaron un levantamiento topográfico detallado de su país a una escala de 1:86.400 (alrededor de 1 mi. por pulgada) y prácticamente lo habían completado al finalizar el siglo (fig. 2.11). En Inglaterra, en 1765, se perfeccionaba el cronómetro de Harrison para longitudes, y existen datos sobre la creciente curiosidad que despertaba la Tierra. Pero quizá lo más importante para el desarrollo de la cartografía fue la tendencia general a pensar que el conocimiento que tenían de las tierras situadas hacia el interior de las costas era bastante erróneo. Incluso los gobernantes y soberanos de los distintos países, particularmente europeos, se dieron cuenta de que era imposible gobernar (o luchar en las guerras) sin mapas adecuados de los territorios. Pronto se establecieron otros grandes centros topográficos nacionales en Europa, como el de Inglaterra en 1791, a lo que siguió una producción relativamente rápida de mapas topográficos.El problema de la representación de la Tierra se planteó de forma más precisa y, casi con la misma rapidez, se desarrollaron técnicas como las del sombreado y las curvas de nivel. Durante la última mitad del siglo XIX una gran parte de

13

Page 14: LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

Europa había sido ya cubierta por mapas topográficos. Estos mapas suponían un alto coste económico, y no tenían una amplia distribución. Pero eran los cimientos sobre los que se basaría toda la cartografía futura.Otro impulso lo supuso la producción oficial de cartas de navegación. Como hemos indicado anteriormente, ya en el siglo XIII las cartas de navegación eran de una gran ayuda para los marineros, pero su producción estaba principalmente en manos privadas. A principios del siglo XVI se establecieron, tanto en España como en Portugal, organizaciones oficiales para la supervisión de la elaboración de tales cartas, pero no fue hasta el XIX cuando se crearon modernos departa-mentos hidrográficos gubernamentales que editaron las cartas detalladas necesarias para la navegación segura de los océanos. Estas contrapartidas a los grandes estudios cartográficos continentales dieron corno resultado cartas de navegación, mapas batimétricos («mapas topográficos» del fondo de los océanos), y una variedad de mapas oceánicos orientados a distintas finalidades.

FIGURA 2.9 Mapa de América trazado por Hondius. Este mapa estaba incluido en el Atlas Hondius-Mercator de 1606. El original está en la Newberry Library, Chicago (por cortesía de Rand McNally and Company).

La introducción del Sistema Métrico

Antes de iniciarse el siglo XIX cada país tenía su sistema único de pesos y medidas.. Ello provocaba enormes dificultades, ya que nadie conocía exacta-mente la relación entre una unidad nacional y otra de un país distinto (por ejemplo, el toise francés y la yarda inglesa). En consecuencia era difícil preparar mapas y convertir escalas.Los primeros intentos de distintos científicos para instaurar una nueva unidad de longitud se vieron dotados de un gran empuje por la propuesta de la Academia Francesa de Ciencias, formulada en 1791, con la aprobación de la Asamblea Nacional, de utilizar la longitud del cuadrante de un meridiano para fijar la medida universal3. La Revolución Francesa retrasó primero y aceleró después lo que había de convertirse en el Sistema Internacional de Medidas, en el que la unidad de distancia básica sería el metro, que fue definido originalmente como la 3 Georg Strasser, "The Toise, the Yard and the Metre-The Struggle for Universal Unit of Length", Surveying and Mapping 35 (1975): 25-46.

14

Page 15: LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

1/10.000.000 parte de la distancia de arco entre, el ecuador y el polo. El sistema métrico proporcionó un tipo de unidad universal natural a la que podía compararse cualquier otra unidad.Algo más tarde, a principios del siglo XIX, las escalas de los mapas comenzaron a quedar establecidas como fracciones o proporciones mediante las cuales una unidad en el mapa representa otras tantas de las mismas unidades sobre la Tierra, por ejemplo, 1:100.000. Cuando las escalas de los mapas se plantean de ese modo, la conversión resulta fácil, ya que tal proporción es independiente de cualquier tipo de unidad de medición. La utilización del sistema métrico condujo a escalas «en números redondos», como por ejemplo 1:25000, en lugar de escalas singulares como por ejemplo 1: 63360 (1 pulgada en el mapa representa 1 milla sobre la Tierra).En todo el mundo, excepto para algunas áreas entre las que se incluyen los Estados Unidos, se ha adoptado oficialmente el sistema métrico con sus sencillas relaciones decimales. Se utiliza en todas las investigaciones científicas y, aunque no es obligatorio en usos civiles, tiene validez legal en los Estados Unidos desde hace muchos años. Las entidades militares lo adoptaron tiempo atrás, y la mayoría de los mapas que actualmente se realizan en los Estados Unidos o bien son «métricos» o incluyen escalas gráficas que representen unidades métricas. A la larga los Estados Unidos se convertirán oficialmente «en métricos».

FIGURA 2.10 Mapa publicado por la Academia Francesa de Ciencias que muestra, en sombreado, el trazado de costas de 1693, en comparación con el mapa realizado en 1679 por el famoso cartógrafo Sanson.

15

Page 16: LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

FIGURA 2.11 Fragmento (reducida en un 50 por ciento) de la hoja correspondiente a París del primer mapa de levantamiento topográfico, llamado «Carte de Cassini». El interés de los cartógrafos se centraba en las posiciones horizontales (planimetría) y no en las elevaciones.

El auge de la cartografía temática

Hasta el siglo XVIII la mayoría de los mapas simplemente mostraban los lugares donde se situaban ciudades, ríos, costas y fronteras.Un segundo tipo de cartografía, los mapas temáticos, comenzaron a producirse poco a poco en la segunda mitad del siglo XVII, aliado de los mapas generales topográficos de pequeña y gran escala y las cartas de navegación. La cartografía temática comenzaba a esbozarse, pero debió aguardar a la ampliación del campo de interés de la investigación científica y al estudio de los pueblos y sus instituciones, que se desarrolló rápidamente, en especial durante el siglo XIX. Ello requería una gran cantidad de mapas. Un mapa puramente temático es bastante distinto de un mapa general de un atlas, de una carta de navegación y de un mapa topográfico. Es una especie de «ensayo geográfico», ya que su objetivo principal es reflejar las relaciones geográficas relativas a distribuciones particulares; se interesa por temas tales como densidades, magnitudes relativas, gradientes, movimientos y diversos aspectos ambientales y geográficos de los fenómenos terrestres. A menudo los mapas generales presentan algún contenido «temático», y los datos de un mapa temático se representan normalmente sobre una base previa de datos generales de localización.La variedad de temas representados en los mapas tras el desarrollo de la cartografía temática fue muy importante. De interés particular en la historia de esta especialidad cartográfica es la publicación en 1701, por Edmund Halley, de un mapa que mostraba la distribución, tal como se conocía entonces, de las variaciones de la brújula, es decir, la diferencia angular existente entre el verdadero norte-sur y la alineación de la brújula (fig. 2.12). El famoso astrónomo y cartógrafo lo ilustró uniendo puntos de igual variación (también llamada declinación) con líneas. Estas líneas halleyanas, llamadas posteriormente líneas ísogónícas, o «líneas de curva» como las llamó su descubridor, condujeron a la

16

Page 17: LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

masiva utilización para diversos objetivos de este tipo de progresos en todos los aspectos de la elaboración símbolo lineal (isopleta o isolínea) en épocas posteriores. Se idearon muchas otras maneras de representar datos temáticos, especialmente durante la primera mitad del siglo XIX. Abarcan desde la utilización de tonalidades para indicada incidencia del cólera o la actividad criminal, hasta las líneas de flujos proporcionales para representar el transporte de mercancías y gentes a través de las recientes redes de carreteras y ferrocarriles (figura 2.13). De gran importancia la cartografía temática fue la diversificación de la ciencia en una serie de campos separados en contraste con el complejo científico de la etapa anterior que incluía la ciencia física, la filosofía y la geografía general. Los estudios más exactos, tales como la química,' la física, las matemáticas y la astronomía habían desarrollado un largo proceso; pero los científicos que estudiaban la Tierra y la vida, y que estaban interesados en ciertas clases de distribuciones terrestres, tales como los geólogos, los geógrafos físicos, los meteorólogos, los biólogos y los investigadores que actualmente llamamos «científicos sociales», apenas habían iniciado sus estudios. Durante la primera parte del siglo XIX comenzó a realizarse el registro de estadísticas de todo tipo, desde las observaciones meteorológicas hasta las tasas de criminalidad, y ello tuvo también un efecto significativo en el desarrollo de la cartografía temática. La mayoría de las ciencias del comportamiento, de la vida, de la Tierra, en rápido desarrollo, necesitaban mapas y, en general, requerían mapas temáticos, de recopilación, de pequeña escala.para el desarrollo de siglo XX que durante cualquier otro período de comparable duración. Es probable

FIGURAS 2. 12 Fragmento de la carta sogónica de Halley de 1701, que representa “líneas de curva” (isopletas o isolíneas), que se han establecido para unir los puntos de igual declinación magnética. Obsérvese la rosa náutica situada en la zona inferior derecha con sus líneas de rumbo radiales. (De la colección de la Library of Congress)

17

Page 18: LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

FIGURA 2. 13 Fragmento de un mapa de Irlanda, realizado en 1837 por H. D. Harnnes, que muestra el movimiento de pasajeros en medios públicos de transporte regular. El mapa se elaboró para ayudar a decidir el trazado de las líneas de ferrocarril.

El desarrollo de la cartografía moderna

Edad ContemporáneaDesde mediados o finales del siglo XVIII hasta el presente. (Para los ingleses Later Modern Times, es decir, "Segunda Edad Moderna" o "Edad Moderna Tardía").

Muchos fueron los factores que facilitaron el progresivo auge de la cartografía durante el siglo XIX. Entre ellos están el desarrollo de la litografía, la cual hizo posible la producción seriada y bajo coste; la invención de la fotografía; el desarrollo de la impresión a color; el auge de las técnicas estadísticas; la expansión de los transportes de masas, como el ferrocarril; y el establecimiento de sociedades científicas profesionales.A comienzos del siglo XX, la sed de conocimientos sobre la Tierra había permitido grandes progresos en todos los aspectos de la elaboración cartográfica. El mapa litográfico coloreado era bastante común; se formuló una seria propuesta para realizar el mapa de la Tierra a una escala comparativamente grande, 1:1 000000, Y se habían establecido importantes firmas editoras de mapas, tales como Bartholomew en Gran Bretaña, Justus Perthes en Alemania y Rand McNally en los Estados Unidos.Probablemente la cartografía. ha avanzado técnicamente más desde los comienzos del siglo XX que durante cualquier otro periodo de comparable duración. Es probable que el número de mapas realizados desde 1900 sea mayor que el de la producción de todos los tiempos anteriores, incluso sin contar los muchos millones realizados con fines militares. Se han combinado muchos factores para la promoción de este espectacular desarrollo; mencionaremos sólo unos pocos.

18

Page 19: LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

El desarrollo de la aviación ha sido de gran importancia para la cartografía moderna. Operó como un catalizador al provocar la demanda de mapas; al mismo tiempo, el aeroplano hizo posible la fotogrametría (cartografiado a partir de fotografías). La necesidad de cubrir áreas más grandes a pequeña escala, como las cartas aeronáuticas, motivó el cartografiado de mapas a gran escala de las zonas desconocidas. Además, la Tierra vista desde un avión en vuelo se asemeja bastante a un mapa, y el usuario de los aviones desarrolla a menudo interés por los mapas. El rápido desarrollo relacionado con la exploración espacial y la tecnología de los satélites supone un efecto similar, pero a distinto nivel: La percepción remota, la elaboración de mapas de la Luna y de los planetas y la precisa medición de la Tierra y de las posiciones relativas sobre ésta, realizadas a partir de observaciones orbitales, son tan sólo algunos de los progresos realizados.También la fotografía, que efectuó grandes avances durante la segunda mitad del siglo XIX, ha sido de gran importancia para los mapas. Las posibilidades de la fotografía para usos fotogramétricos fue evidente casi inmediatamente después de la invención de la cámara,.y las ventajas de las fotografías aéreas sobre las terrestres son obvias, Actualmente se utilizan de forma extensiva los métodos fotogramétricos en la preparación de casi todos los mapas topográficos publicados a gran escala, Además se estudiaron las técnicas para eliminar el desplazamiento de la perspectiva en la fotografía aérea, y se está haciendo cada vez más usual un tipo distinto de mapa, llamado ortofotomapa, basado en la fotografía. En un mapa de este tipo la representación está formada por la imagen fotográfica “natural” de una superficie determinada, complementada con diversos símbolos.En las postrimerías del siglo XIX, la conjunción de los procesos de impresión y de fotografía proporcionaron un método relativamente económico de reproducción de imágenes sobre casi cualquier material. A partir de entonces se fueron produciendo continuos progresos en los campos de la fotolitografía y del fotograbado, y se constituyeron en parte inseparable de la cartografía.Actualmente, las imprentas en offset litográfico multicolor de alta velocidad son capaces de resolver cualquier tipo de problema cartográfico. La elaboración manual moderna de mapas, con los actuales sistemas de trazado, negativos de ventana abierta, fotocomposición, etc., es tan distinta a la que se realizaba hace 50 años, como el automóvil 'comparado con el caballo o la calesa.También ha supuesto un gran impacto en la cartografía el rápido incremento de la población mundial, el extraordinario desarrollo de los núcleos urbanos y el desarrollo industrial con las tecnologías asociadas. La necesidad de proteger el medio ambiente y la demanda de información ambiental para los planificadores y administradores han incrementado la producción de todo tipo de mapas. Los ingenieros y promotores urbanísticos, rurales, industriales, etc., están, normal-mente, muy interesados por las relaciones en las dimensiones espaciales; y son por ello grandes usuarios de mapas.Con toda probabilidad los cambios recientes más profundos en el extenso campo operativo de la cartografía son resultado del continuo desarrollo de las técnicas electrónicas asociadas a las aplicaciones propias de los ordenadores, las tele-

19

Page 20: LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

comunicaciones y la automatización. Su equipo4 lo forman satélites, ordenadores, digitidizadores, impresoras, máquinas trazadoras, lásers, y tubos de rayos catódicos, que junto a los programas5 para la cumplimentación de tareas determinadas, está revolucionado literalmente la confección cartográfica. En muchos casos, estos importantes avances técnicos y mecánicos facilitan la solución de viejos problemas. La cartografía es un conjunto de teoría y método pata el tratamiento de problemas derivados del registro, análisis y comunicación de la información geográfica; tanto los ordenadores como la percepción remota, la tipografía electrónica y demás innovaciones son ayudas de primer orden para realizar una cartografía mejor y más eficaz.Los ordenadores y las técnicas electrónicas son mucho más que meros desarrollos técnicos que facilitan y dan rapidez a los métodos tradicionales de elaboración cartográfica. Están teniendo un efecto de primer orden en este campo que se manifiesta de distintas maneras. Una de las consecuencias es un cambio en el concepto que tenemos de los mapas; en lugar de concebirlo como una hoja de papel provista de diversas marcas o signos, se presenta ahora como una imagen de vídeo al que pueden añadirse o sustraerse datos según se desee. El desarrollo de bancos de datos es de una gran importancia ya que son la fuente a partir de la que pueden construirse los actuales mapas. Es tarea primordial de la cartografía el estructurar tales bancos para hacer más eficaz su utilización en cartografía y el mantenerlos actualizados con la oportuna puesta al día de los datos. Este tipo de problemas tiene una gran importancia en los bancos de datos que implican registros de tierras y datos asociados, como por ejemplo el sinfín de elementos integrados en un complejo urbano.Para promover el desarrollo del National Digital Cartographic Data Base, que será extremadamente útil para los Estados Unidos, es necesario modernizar el Public Land Survey System en que se basan muchos datos, como los de la propie-dad de la tierra y los del inventario de recursos naturales. Los problemas y tareas implicados en el desarrollo de tal catastro de objetivos múltiples son en la actualidad cuidadosamente considerados6.

LA CARTOGRAFÍA COMO PROFESIÓN

La confección de mapas es una antigua actividad pero en el mundo occidental no se consideró como tal hasta el siglo XV. En este momento, cuando se tradujo al latín la Geographia de Ptolomeo, comenzaba a despertarse el interés por la exploración de tierras desconocidas y se aplicaron a los mapas los procedimientos de impresión recientemente desarrollados, comenzó a surgir una clase de diseñadores de mapas que eran a la vez eruditos y técnicos. Tal como observábamos anteriormente, se establecieron en España y en Portugal, países entonces con grandes intereses coloniales, departamentos gubernamentales 'de-dicados a promocionar la elaboración de mapas y métodos de navegación. Posteriormente, importantes entidades comerciales de diversos países,

4 Hardware, equivale al equipo o soporte técnico.5 Software, equivale al programa o soporte lógico (notas de los supervisores de la edición castellana).6 National Research Council, Commitlee on Integrated Land Data Mapping, Modernization of the Public Land Sunvey System (Washington, D. c.: National Academy Press, 1982).

20

Page 21: LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

principalmente de Holanda e Inglaterra, promocionaron oficinas de características similares, aunque privadas en esos casos. Tras la introducción, en el siglo XVIII, de los mapas topográficos, se establecieron entidades gubernamentales destinadas a la elaboración de mapas oficiales a gran escala de sus posesiones.Actualmente, la mayoría de los estados cuentan con importantes entidades, dependientes de los respectivos gobiernos, dedicadas al establecimiento de mapas y cartas oficiales. También realizan actividades estrechamente vinculadas a la cartografía muchas otras organizaciones, sociedades y particulares. Los grandes adelantos técnicos en los procesos relacionados con la elaboración de mapas, la creciente necesidad de una investigación y formación en cartografía y la importancia de los mapas en tanto que documentos, herramienta. de análisis e instrumentos de comunicación han convertido a la cartografía en una especialidad amplia y diversificada.

Principales divisiones en la cartografía

Generalmente se considera que la cartografía está formada por dos tipos de operaciones. El primero consiste en la recogida y elaboración de datos geográficos y en la preparación de una variedad de mapas utilizados como documento de base y con fines operativos. En esta categoría se incluyen, por ejemplo, los mapas topográficos a gran escala, las cartas hidrográficas y las cartas aeronáuticas. El otro tipo de operaciones está relacionado con la preparación de una variedad de mapas todavía más extensa. En esta categoría se incluyen los mapas temáticos, que normalmente tienen una escala pequeña, así como los atlas, los mapas de carreteras, los mapas que acompañan textos, y los mapas utilizados en la planificación territorial y en organismos públicos. Dentro de cada categoría existe una considerable especialización tal como ocurre en las fases de investigación, diseño, producción y reproducción de un mapa topográfico. Todas estas divisiones y actividades se mezclan, no obstante, unas con otras, y muy raras veces se produce una clara compartamentización. En la primera categoría de la cartografía mencionada, el trabajo se basa principalmente en los datos obtenidos. a través de trabajos de campo, prospecciones hidrográficas, o por métodos fotogramétricos o mediante satélites: Son de interés fundamental algunos datos como la altura del nivel del mar, la forma de la Tierra, las elevaciones del terreno, las distancias exactas y una información locacional detallada. Los aparatos electrónicos y fotogramétricos y la percepción remota son parte integrante de este tipo de cartografía. En este grupo se incluyen, generalmente, las grandes organizaciones estatales dedicadas al levantamiento de mapas, los institutos cartográficos oceanográficos y aeronáuticos, y la mayoría de los que elaboran mapas militares que, en conjunto, emplean a miles de cartógrafos. Producen un número enorme de mapas. Por ejemplo, el National Ocean Survey, de los Estados Unidos, que es tan sólo una de las varias oficinas federales dedicadas a la elaboración de mapas, edita más de 40 millones de ejemplares de cartas cada año.La otra categoría, que incluye a la cartografía temática, utiliza el trabajo básico del primer grupo, y está interesada principalmente en la comunicación de la

21

Page 22: LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

información general y en la eficaz representación de relaciones, generalizaciones y conceptos geográficos. El tema específico puede ser histórico, económico, de planificación urbanística, de sociología rural, de ingeniería y muchas otras áreas de las ciencias físicas y sociales -no existe límite alguno-. Los datos que utilizan tales mapas se compilan normalmente de fuentes diversas, abarcando desde los informes institucionales hasta la información obtenida por el sensor remotor de un satélite, como el LAND SAT. No debe pensarse, sin embargo, que las consideraciones prácticas que tienden a separar los cartógrafos interesados básicamente por mapas de gran escala, que utilizan métodos fotogramétricos y prospecciones de los que trabajan con mapas a pequeña escala y compilaciones de datos, puedan crear un vacío bien definido entre los dos grupos. Antes bien, es cierto lo contrario. Los problemas cartográficos fundamentales de cada grupo son conceptualmente similares. Por ejemplo, los conceptos sobre los cuales se basa la delineación del relieve mediante las curvas de nivel son los mismos sobre los cuales se basa la representación de una superficie estadística abstracta por isopletas. La mayoría de los principios en que se basan las técnicas propias de la cartografía pueden aplicarse de modo similar a ambos campos de esta especialidad. En realidad la principal distinción que puede plantearse radica en la forma en que se han conseguido los datos que deben conformar el mapa; los métodos son normalmente diferentes. Por otro lado, la cartografía, es decir, la concepción, el diseño y la producción de un mapa, distinta del proceso empleado para la recogida de datos, es fundamentalmente la misma en ambos casos.

Otras operaciones cartográficas

Las divisiones principales de tipo conceptual operativo mencionadas en el apartado anterior, no tienen en consideración algunas otras áreas fundamentales de la actividad cartográfica, que en los Estados Unidos tienden a separar total-mente los grupos de gran escala, orientados a la prospección, y los de pequeña escala, orientados a la compilación. Existen varias de tales áreas: compañías privadas dedicadas a la elaboración de mapas, compañías que realizan prospecciones con fines comerciales, agencias dedicadas a la planificación y organizaciones de información cartográfica.La cartografía comercial reúne a un gran número de empresas, desde las instituciones locales hasta las complejas organizaciones con mercados nacionales e internacionales. En Estados Unidos existen más de cien sociedades de este tipo, que emplean a más de mil cartógrafos; de éstos, la mayoría son técnicos y el resto son redactores, editores e investigadores. Los productos de tales compañías son diversos, abarcando desde los planos y mapas de calles, hasta atlas especializados y mapas de carreteras. Los mapas se elaboran con el material facilitado por el consumidor, como por ejemplo el plano de las calles de una ciudad, o bien con los datos compilados por equipos de investigación pertenecientes a importantes compañías cartográficas o a departamentos cartográficos de compañías editoriales.Muchas firmas comerciales topográficas y cartográficas contratan la elaboración de mapas con industrias, departamentos de planificación y agencias federales, estatales y municipales. A menudo se incluyen los levantamientos aéreos. Se

22

Page 23: LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

confeccionan desde mapas de tipo catastral para una valoración o estimación privada o pública de necesidades tributarias, hasta la realización de análisis de desarrollos urbanísticos e industriales. Algunas compañías son bastante sofisticadas en la aplicación de los avances electrónicos e informáticos para la medición y el cartografiado.La mayoría de las ciudades, muchos estados y algunas agrupaciones regionales disponen de departamentos de planificación que realizan mapas a pequeña y gran escala. Un ejemplo de mapa a gran escala sería la realización del mapa detallado de un área a reconvertir; los mapas de población y del uso del suelo para la zonificación y otros fines en un plan general de ordenación urbana son representativos de mapas a menor escala. Los cartógrafos que trabajan para agencias de planificación utilizan a menudo las imágenes obtenidas por un sensor remoto con ayuda de ordenadores.La enorme cantidad y diversidad de mapas elaborados en los últimos años, la gran variedad de actividades que requiere el uso de mapas, la necesidad de proporcionar referencia asistencial a aquellos que necesitan conocer la cartografía disponible, y la necesidad de mantener las series de mapas al día han motivado el veloz crecimiento de los servicios de información cartográfica. Muchos cartógrafos trabajan en esta especialidad de la cartografía, que abarca desde las secciones de cartoteca de las grandes bibliotecas, y de las no tan grandes, que se hallan en los departamentos estatales de confección de mapas, universidades y escuelas, hasta los departamentos de información cartográfica costeados por el gobierno federal y el de muchos estados. Las actividades profesionales incluidas en esta área de la cartografía se centran principalmente, no en la confección directa de mapas, sino en la comunicación de la información relacionada con los mapas, la disponibilidad de los mismos, la fiabilidad de sus datos, su coste, etc., aunque estas organizaciones publican a menudo catálogos cartográficos que muestran la variedad disponible de coberturas, escalas y tipos de mapas. En esta especialidad tiene mucha importancia el trabajo bibliográfico y de catalogación. En los Estados Unidos las dos organizaciones federales más importantes dentro de esta especialidad son la Geography and Map Division of fue Library of Congress7 y el National Cartographic Information Center (NCIC), una actividad cooperativa de agencias federales dedicadas a la elaboración de mapas que mantiene el U.S. Geological Survey8.

Sociedades y revistas

Desde mediados de la década de 1940, el campo de acción de la cartografía ha crecido rápidamente en todos los aspectos. Particularmente notable ha sido el establecimiento de sociedades profesionales. La principal actividad de estas sociedades profesionales es distribuir información; un modo de cumplir esta finalidad es mediante la edición de revistas. En consecuencia, el número de éstas ha crecido en consonancia con la creación de nuevas sociedades. Existen alrededor de treinta sociedades en todo el mundo y más de sesenta revistas,

7 Library of Congress, Geography and Map Division, Washington, D. C.: 20540.8 U. S. Geological Survey, NCIC, 507 National Center, Reston, VA 22092. Tel.: (703) 860-6089.

23

Page 24: LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

boletines informativos y otro tipo de publicaciones periódicas (fig. 2.14). Las principales revistas en inglés están reseñadas al final del capítulo.Debido a que los cartógrafos comparten muchas áreas de interés con los geógrafos, topógrafos y especialistas en fotogrametría, en algunas asociaciones se aúnan todas estas especialidades. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la American Cartographic Association es miembro organizador del American Congress on Surveying and Mapping (ACSM), que incluye topógrafos y car-tógrafos. Existen también .asociaciones cartográficas en diversos países de habla inglesa como Australia, Gran Bretaña, Canadá y Nueva Zelanda así como en la mayoría de los países más adelantados del mundo.La cartografía está representada a nivel internacional por la Intemational Cartographic Association (lCA), organización de la que son miembros las naciones y no los individuos. La ICA tiene a su cargo actividades cooperativas con la Federation Intemationale des Geometres (FIG), la Intemational Association of Geodesy (lAG), la Intemational Society for Photogrammetry and Remote Sensing (lSPRS), la Intemational Federation of Library Associations (IFLA), y la Intemational Geographical Union (IGU).

FIGURA 2.14 Gráfico acumulativo de sociedades cartográficas y revistas hasta 1975. Obsérvese que a partir de 1940 se registra el periodo de crecimiento más rápido. El eje y es una escala logarítmica de modo que la inclinación de la curva muestra el índice de crecimiento relativo. (Datos elaborados por John A. Wolter).

REFERENCIAS SELECCIONADAS

Bagrow, L., History of Cartography, revised and enlarged by R. A Skelton. London:. C. A Watts and Co., Ud., 1964.Bickmore, D. P. (ed.), "Perspectives in the Alternative Cartography, Cartographic Computing T echnology and its Applications", Cartographica 19, n.O 2, Monograph 28 (1982).Brown, L. A, The Story of Maps. Boston: Little, Brown and Company, 1949.Chu, G. H.-Y., "The Rectangular Grid in Chinese Cartography", unpublished master' s thesis, University ofWisconsin-Madison (1974).Crone, G. R., Maps and Their Makers: An Introduction to the History of Cartography, 5th ed. Folkestone, Kent, England: Dawson, Archon Books, 1978.

Guelke, L. (ed.), "Maps in Modem Geography, Geographical Perspectives on fue New Cartography", Cartographica 18, n° 2, Monograph 27 (1981).

24

Page 25: LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y LA PROFESIÓN DE CARTÓGRAFO

Harvey, P. D. A, The History of Topographical Maps. London: Thames and Hudson, 1980.Hsu, M.-L., "The Han Maps and Early Chinese Cartography", Annals of the Association of American Geographers, 68, 1 (1978): 45-60.Robinson, A H., Early Thematic Mapping in the History of Cartography. Chicago: University of Chicago Press, 1982.Robinson, A H. Y B. B. Petchenik, The Nature of Maps: Essays Toward Understanding Maps and Mapping. Chicago: University of Chicago Press, 1976, pp. 108-23.Stephens, J. D., "Current Cartographic Serials: An Annotated Intemational List", The American Cartographer 7, n° 2 (1980): 12338. .Strasser, G., "The Toise, the Yard and the MetreThe Struggle for a Universal Unit of Length". Surueying and Mapping 35 (1975): 25-46.Taylor, D. R. F. (ed.), The Computer in Contemporary Cartography, Vol. 1 of Progress in Contemporary Cartography. New York: John Wiley & Sons, 1980.Thrower, N. J. W., Maps and Man. EnglewoodCliffs, N.J.: Prentice-Hall, Inc., 1972.Una lista seleccionada de publicaciones periódicas que publican artículos en inglés y el país de su publicación actual:The American Cartographer (USA)The Cartographic Joumal (United Kingdom) Cartographica (Canadá)Cartography (Australia)Intemational Yearbook of Cartography (Federal Republic of Germany)New Zealand Cartographic Joumal (New Zealand)Imago Mundi: A Review of Early Cartography (United Kingdom)The Map Collector (United Kingdom) Bulletin, Society of University Cartographers (United Kingdom)Bulletin, Special Libraries Association, Geography and Map Division (USA)World Cartography (United Nations, New York)

25