la hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

36
Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis

Upload: juanfernandezmoreno

Post on 19-Jun-2015

215 views

Category:

Health & Medicine


0 download

DESCRIPTION

Hepatitis virales

TRANSCRIPT

Page 1: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis

Page 2: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Las hepatitis virales Un problema en el mundo

Una solución de todos

Page 3: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

El hígado

Page 4: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

El virus: un inquilino silencioso

Page 5: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

El virus: su evolución

trasplante

tratamiento

Page 6: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Cuántos son los afectados de hepatitis en España actualmente y cuantos a nivel mundial y Europeo?

Una de cada 12 personas en el mundo tiene Hepatitis B ó C

Podemos decir que más del 50% de personas portadoras del VHB (virus hepatitis B) y/o VHC (virus hepatitis C) desconocen que lo son.El 80% de los países consideran que la hepatitis B y/o C es un asunto de “salud pública urgente de gran relevancia”Se estiman los siguientes datos de población afectada:•a nivel Mundial aproximadamente 180 millones de personas están infectadas por el virus de hepatitis C y 400 millones de personas tienen hepatitis B.•a nivel Europeo aproximadamente son 12 millones de personas los afectados por hepatitis C.•a nivel de España aproximadamente hay +800.000 personas afectadas por hepatitis C, lo que representa más del 2% de la población (dependiendo de la edad, factores de riesgo, etc.).El virus puede producir una infección aguda, que muchas veces es asintomática, ésta se puede cronificar en un 50-70% de los casos. Un 20% de los pacientes progresará a cirrosis en los años posteriores al contagio (desde 10 a 30 años) y de una manera progresiva, y estos están expuestos al desarrollo de un hepatocarcinoma (cáncer de hígado o hepático). Muchos casos de hepatitis C se diagnostican en pacientes sin síntomas y que no recuerdan haber pasado una hepatitis aguda. A veces el diagnóstico se hace cuando los pacientes van a donar sangre o si se realizan análisis de rutina y la hepatitis ya se ha cronificado. El número de enfermos de Hepatitis es 10 veces mayor que el del Sida, por lo que desde hace unos años fallecen más personas por la hepatitis C que por el propio Sida. Podemos añadir que los pacientes con Sida, tienen tratamientos crónicos que estabilizan su condición, y los que tienen una peor evolución son los enfermos con coinfecciones con los virus de la hepatitis.

Page 7: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Representación de personas afectadas

180 millones de personas están infectadas por el virus de hepatitis C y 400 millones de personas tienen hepatitis B.

12 millones de personas los afectados por hepatitis C.

+800.000 personas afectadas por hepatitis C

+200.000 personas afectadas .

Page 8: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Cuántos son los afectados de hepatitis B y C en el mundo

1 de cada 12 personas en el mundo tiene Hepatitis B ó C

VHB / VHC

12

Page 9: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

1 de cada 12 personas en el mundo tienen Hepatitis B ó C

12

Hepatitis B y C

Page 10: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Cuantos afectados hay en España que no saben que tienen la enfermedad ?

En España +500.000 personas no saben que están afectadas por el virus (la mitad de las 800.000 personas infectadas por la hepatitis C).

En algunos casos, se descubre que el paciente tiene una serología positiva (anticuerpos frente al virus) en una analítica realizada por otros motivos, como en una donación de sangre, por ejemplo. Es posible que algunos de estos individuos no tengan el virus ni la enfermedad o puede que no la desarrollen nunca. Para diferenciar entre unos y otros es preciso saber si existe afectación hepática (aumento de las transaminasas) y la cantidad de virus de la hepatitis que hay circulando por la sangre (carga viral o viremia).

Para ver el grado de afectación y planificar un tratamiento se recomienda realizar una biopsia o fibroscan.

Algunas personas tienen la serología positiva (portadoras de anticuerpos anti VHC+), pero el resto del estudio es negativo (las transaminasas son normales y no tienen partículas de virus en la sangre), la serología no es suficiente para hacer el diagnóstico de hepatitis C, en estos casos se diagnostica una hepatitis C pasada y curada.

Se ha comprobado que algunos pacientes con presencia de virus en la sangre pueden eliminarlos de forma espontánea. Esto puede ocurrir en los primeros años tras la infección, pero las curaciones espontáneas son raras.

Page 11: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Cuál de las hepatitis es la más común entre todos los afectados. Cuál es la más grave de las diferentes hepatitis ?

Las más graves son la hepatitis B y hepatitis C, y para argumentarlo pasamos a detallar los diversos virus de hepatitis.

Hasta ahora se conocen varios virus de la hepatitis A, B, C, D, E, G y algunos otros. Además existen otros patógenos que pueden dar lugar a una hepatitis como parte de los síntomas que producen. Los más conocidos y estudiados son los tres primeros.

Page 12: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

La Hepatitis A

Es una enfermedad que se transmite generalmente por beber agua o comer verduras o frutas frescas lavadas con agua contaminada por el virus, en comportamientos sexuales que propicien un contacto ano-oral El contagio también se puede producir de persona a persona, por lo que es frecuente que en una familia haya varios afectados a la vez, o que aparezcan brotes en instituciones (por contagio simultáneo de varias personas con los productos contaminados). Actualmente es más frecuente en países en vías de desarrollo, donde las condiciones higiénicas son peores.

Tras el contagio se pueden tener síntomas como cansancio, color amarillento de la piel (ictericia) y orinas de color oscuro. Las transaminasas (enzimas del hígado) se elevan y pueden aparecer trastornos de la coagulación. En un pequeño porcentaje de pacientes el cuadro clínico se comporta como una hepatitis fulminante, con fallo hepático grave y riesgo de fallecimiento si el paciente no es trasplantado. En la gran mayoría de los casos se cura sin tratamiento y los pacientes quedan inmunizados, de forma que no se vuelven a contagiar. No existen casos crónicos, ni portadores de la enfermedad que puedan contagiar después de la fase aguda.

Existe vacuna: SI

Page 13: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

La Hepatitis B

Se puede contagiar por vía sexual, de la madre al hijo, por transfusiones de sangre o por pinchazos con agujas contaminadas. La población con mayores riesgos de contagios son los usuarios de drogas por vía parenteral o tubos para inhalar o esnifar droga, el personal sanitario, los pacientes en hemodiálisis, las personas que conviven con un paciente con infección crónica por virus B y las personas con vida sexual promiscua son los que más riesgo tienen de infectarse. Las conductas de riesgo por contaminaciones pueden ser los tatuajes, piercings, acupuntura, si no se cumplen la normativa de higiene y desinfección. Instrumentos infectados por sangre, como utensilios de higiene personal (cuchillas de afeitar, corta-uñas, cepillos de dientes, etc.)

•Si el contagio se produce en recién nacidos o en la infancia, debido a que el sistema inmune no esté maduro, en el 90% la hepatitis se cronifica.

•Si el contagio se produce en edad adulta, la evolución a la cronicidad es menos frecuente.Con frecuencia, la infección aguda pasa desapercibida y transcurre como si fuese una gripe, aunque también puede dar síntomas típicos como los ya comentados en la hepatitis A.

Un grupo de pacientes se curan sin secuelas y tienen una inmunidad (es decir no vuelven a contagiarse) tras haber pasado el cuadro.

Page 14: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Otro segundo grupo de pacientes mantienen su capacidad de contagiar a los demás sin que esto les afecte a ellos mismos y se denominan portadores crónicos del virus B.

Un tercer grupo de pacientes puede cronificar la enfermedad y desarrollar hepatitis crónica, cirrosis o un hepatocarcinoma. Éstos tienen la capacidad de contagiar la enfermedad, pero a diferencia de los portadores, el virus les afecta negativamente también a ellos.

La Hepatitis B

El virus puede sobrevivir 7dias en una gota de sangre seca.

Existe vacuna: SI, eficaz y obligatoria a todos los Recién Nacidos en España.

Existe tratamiento: SI

7 d

Page 15: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Población afectada hepatitis B

Page 16: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Se contagia por transfusiones y agujas contaminadas fundamentalmente; por ejemplo, mediante tatuajes, piercings, acupuntura si no se cumple la normativa de higiene, compartir jeringuillas o tubos para inhalar drogas, instrumentos infectados con sangre, así como con utensilios de higiene personal. Con menos frecuencia, la infección se puede adquirir por vía sexual o materno-fetal. En numerosas ocasiones, el modo de contagio no es conocido.

Michael Houghton es el científico que en 1989 logró identificar el virus de la hepatitis C, cuya existencia hasta esa fecha no se había podido comprobar

La Hepatitis C

Page 17: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Causas de contagio de hepatitispi

erci

ngs

Com

parti

r tu

bos.

Com

parti

r ut

ensi

lios

tatu

ajes

alco

hol

Dro

gas

Page 18: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Más del 90% de los pacientes no tiene síntomas cuando contrae la enfermedad y ésta se suele descubrir de forma casual en un análisis o cuando comienza a dar síntomas porque ha producido una hepatitis crónica o una cirrosis. Entre un 50-70% de los pacientes infectados desarrolla una hepatitis crónica. Estos pacientes tienen la enfermedad y además la pueden contagiar a los demás y en su progresión a cirrosis deben ser vigilados, pues tienen un riesgo de desarrollar un cáncer de hígado.

La Hepatitis C

El virus puede sobrevivir 3 días en una gota de sangre seca.

Existe vacuna: NO

Existe tratamiento: SI, eficaz en algunos casos.

3 d

Page 19: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Población afectada hepatitis C

Page 20: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Las vacunas contra las hepatitis A y B

Existen vacunas eficaces frente a la Hepatitis A y a la Hepatitis B.

Además, existen preparados de gammaglobulina que tienen anticuerpos protectores contra estos agentes víricos, con un efecto preventivo de breve duración (semanas) que persiste mientras queden anticuerpos en la sangre.

Page 21: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Vacuna contra las hepatitis A

Se obtenía mediante virus muertos, pero en los últimos años se ha desarrollado una vacuna que se obtiene por ingeniería genética y que es más eficaz. Está indicada en individuos que manipulan alimentos, cuando se hace un viaje a un país en vías de desarrollo o en gente que trabaja con niños o enfermos mentales. También se recomienda a los trabajadores en contacto con aguas residuales no depuradas, varones homosexuales, hemofílicos y drogadictos.

Page 22: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Vacuna contra las hepatitis B

Se habla que la vacuna anti-hepatitis B, es la 1ª vacuna anti-cáncer, pues previene el desarrollo de hepatitis que podría conducir a un –hepatocarcinoma- (cáncer de hígado).

Se obtiene mediante técnicas de ingeniería genética. Dicha vacuna se incorporó en el calendario vacunal hace unos años y actualmente se vacuna a los recién nacidos. En nuestro país también se vacunaron de forma sistemática a todos los adolescentes. Además, está indicada para profesionales sanitarios y el personal que trabaja en residencias o con enfermos mentales. También es recomendable en pacientes sometidos a hemodiálisis, hemofílicos, drogadictos no infectados y pacientes VIH positivos.

También existe tratamiento, pero solo estabiliza la enfermedad, siendo poco frecuente la curación definitiva.

Page 23: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Tratamiento contra la Hepatitis C “VHC”

En la actualidad no hay vacunas frente al virus de la hepatitis C. En caso de un posible contagio accidental con alguien que tiene esta enfermedad, se aconseja hacer un estudio y seguimiento para determinar si existe contagio y en caso de que éste se haya producido se debe plantea un tratamiento precoz antes de los 3 meses con fármacos que actúan frente al virus con la Doble terapia con “Interferón pegilado” (administración mediante una inyección sub-cutánea semanal) en combinación con “Ribavirina” (administrada por varias pastillas al día)En cuanto al tratamiento de la hepatitis C crónica, actualmente la comercialización a finales del año pasado 2011, de dos nuevos tratamientos para la hepatitis C genotipo 1, como son los dos primeros inhibidores de la proteasa del VHC, supone un cambio esperanzador en el tratamiento de la hepatitis crónica C. Con la Triple terapia basada en Interferón pegilado, Ribavirina y un agente antiviral directo puede lograr una respuesta viral sostenida (RVS) hasta del 75% de los pacientes infectados crónicos por el genotipo 1 sin tratamiento previo para el VHC y hasta en el 50% de los que han fracasado en un tratamiento previo (doble terapia) para la hepatitis crónica C.En definitiva, la Triple terapia tiene una eficacia superior, frente al tratamiento clásico con Doble terapia.

Page 24: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Como es el día a día de un enfermo diagnosticado

Empezaremos diciendo que la Hepatitis C es una enfermedad familiar. No por el contagio de varios miembros de la unidad familiar, sino porque cada persona de la familia va a vivir la enfermedad, las preocupaciones, los miedos a su manera. Sufrirán las repercusiones que se tengan en el estilo de vida familiar, en el trabajo, en las relaciones sociales.Al principio cuando se diagnostica lo que se produce es un impacto emocional. La gran mayoría de personas se conmociona y no da credibilidad. Se hunde porque piensa que le va a cambiar la vida y los proyectos, y se hace la típica pregunta “porque a mí y como me he contagiado”. Realiza comparaciones y recuerda casos que a lo mejor ha conocido con un mal final, y busca inmediatamente información de la enfermedad en todos los medios para ver las consecuencias y tratamientos. Piensa que es una enfermedad mortal y que va a ser rápida. Pero hay que aprender a valorarla en su justa medida, es decir, hay que estar bien informado por un hepatólogo, acudir a los controles médicos y verla más como una enfermedad crónica que con tratamiento y cuidados adecuados, la persona puede llevar una vida lo más normalizada posible. Cuanto mejor se esté anímicamente, más positivamente se va a influir en la enfermedad. Evidentemente se crea un estado de reorganización de la vida diaria y de sus hábitos como pueden ser los alimenticios, de esfuerzo, eliminar totalmente las bebidas alcohólicas en todas las situaciones: diarias, celebraciones, diversiones, etc...Comienzan a irrumpir las ideas de culpabilidad, y se desea que todas las personas del entorno más próximo se hagan las pruebas para descartar que estén contagiados y se a ponen en práctica de forma muy celosa, todos los medios de precaución para que no se contagien.También se hacen preguntas sobre el tratamiento, sus efectos y su grado de efectividad; sin dejar de pensar si serán soportados y servirán de algo. Psicológicamente lo peor es vivirla en silencio. Aislarse. El miedo a contagiar a otros. También se teme el no estar bien controlados por el médico. En ocasiones, se piensa que es una enfermedad que obliga a estar aislados, a no comunicarla al el entorno, salvo a los allegados. Se encuentra a faltar, a diferencia del HIV o cáncer, que los personajes famosos declaren que tienen la enfermedad.Debemos tener en cuenta, que actualmente existen tratamientos para su curación y que se están investigando nuevas terapias, con porcentajes más elevados de eliminación del virus, por consiguiente con mejores tasas de curación de la enfermedad y efectos secundarios menores o ausentes.

Page 25: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Como es el día a día de un enfermo en tratamiento

Las secuelas psíquicas son en general por el miedo a la evolución progresiva de la enfermedad, pero se pasa por distintas fases: la etapa del diagnóstico, la propuesta del tratamiento, y la tercera sería el resultado del tratamiento. En la primera fase, hay miedo, angustia y desconocimiento. En la segunda, está el miedo a los efectos secundarios del tratamiento (durante ese año se producen algunos efectos secundarios) y a poderlos superar. Según el resultado del tratamiento, si no se alcanza la curación, el miedo se concentra en cómo va a evolucionar. Se recomienda que estén informados, que no se aíslen, que consulten con asociaciones para que puedan hablar con otros enfermos. Los pacientes pasan por emociones negativas que son normales en estos periodos pero son superables. Las secuelas físicas serían cansancio, y un rendimiento por debajo de lo normal para ellos. Durante el tratamiento, la anemia suele ser la complicación más frecuente, seguida de la bajada de glóbulos blancos, sequedad de piel, molestias de estómago, náuseas, mala digestión, insomnio o aparición de infecciones. El cansancio y la tos fueron los síntomas más comunes en los pacientes que tomaban ribavirina.La medicación por sí sola va a alterar los neurotransmisores (sustancias a nivel cerebral encargadas de la regulación del estado de ánimo) y puede producir una depresión psicológica. Pero también el verse sin fuerzas, cansado y rindiendo menos en el trabajo y en otros aspectos de la vida, va a hacer que el ánimo también baje. Se debería aceptar que hay que adaptar el ritmo de vida a la nueva situación mientras dura el tratamiento y unos meses después, hasta que las secuelas desaparecen. Hay personas que durante el tratamiento para la hepatitis C también han tomado antidepresivos al mismo tiempo y han llevado terapias psicológicas que han mejorado su situación. Pero en cualquier caso después de pasado el tratamiento antiviral se supera la depresión. En principio, se puede llevar una vida normal y además es recomendable, pero va a depender de la evolución de la enfermedad. La situación personal de cada uno puede hacer que la enfermedad sea invalidante a largo plazo. Hay muchos factores que influyen en esto (la edad de la persona, la posible progresión hepática de la enfermedad, grado de lesión, el tipo de trabajo que se realice...)

Page 26: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Hasta que punto los recortes de sanidad están afectando a los enfermos?. Cual es la situación actual en este aspecto?

Los medicamentos antivirales para la hepatitis son de dispensación Hospitalaria. Están muy controladas y no pueden “comprarse” en las farmacias tradicionales de la calle.En este momento nuestra principal preocupación como pacientes, es que los tratamientos para la hepatitis C de Triple terapia con Telaprevir o Ribavirina, que como hemos dicho tienen una eficacia superior al tratamiento clásico con Doble terapia, se están viendo afectados por los recortes en sanidad Se están produciendo desigualdades en la dispensación de estas medicaciones entre las diferentes Comunidades Autónomas e incluso dentro de una misma comunidad, no todos los hospitales actúan igual.Como asociación, ASSCAT recibe diariamente llamadas de enfermos a los que los especialistas les dicen que por problemas económicos no les pueden dar el tratamiento que ellos creen indicado. Incluso ha habido muchos enfermos que han presentado reclamaciones y denuncias en diferentes comunidades autónomas.Estamos en contacto con muchas asociaciones a nivel mundial y también europeo y las desigualdades también son evidentes. Mientras que por ejemplo en Francia, USA y Reino Unido los nuevos inhibidores se dispensan sin restricciones, en otros países (como España) se han hecho protocolos de optimización y además la aplicación de estos está recortada. Otra de nuestras luchas que ya viene desde hace muchos años, es la falta de visibilidad e información sobre la enfermedad y el estigma que envuelve a la misma. Los pacientes que no se auto-marginan luchan por cambiar estos hechos, pero los gobiernos no ayudan y si se encuentra en Cataluña alguna información sobre hepatitis en los Centros de Salud y Hospitales, es porque asociaciones como ASSCAT han realizado campañas de información y divulgación dejando material informativo en ellos. Se ha demostrado la necesidad de la educación sobre este tema en los pacientes de la hepatitis C y en la población en general.El problema es muy importante y lo será más, pues la enfermedad no muestra síntomas hasta que está avanzada, y más de la mitad de las 800.000 personas que se estima tienen hepatitis C en España lo desconocen. Ello puede dar lugar a mayor transmisión y a que los enfermos que no conocen su estado empeoren y cuando descubren la enfermedad muchas veces es demasiado tarde y la única opción es el trasplante, cuando sería mucho más efectiva su prevención y su detección precoz, cuando se puede curar. Lo seria tanto a nivel emocional, como social, como económico.

Page 27: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Que estigmas rodean a la enfermedad?. Cómo eliminarlos?

El virus de la hepatitis C puede afectar a todas las personas independientemente de su edad y condición social. Se tiene la percepción que es una enfermedad de fácil contagio y la realidad no es así; se debería cambiar la denominación de contagio por la de transmisión. Lo mejor es tener mucho cuidado con las vías de transmisión pues existen riesgos reales, aunque muchas personas que la padecen no han tenido prácticas de riesgo potenciales, sino, que han sido infectadas de forma inadvertida por las faltas de mecanismos de control de la infección y el déficit de esterilización en prácticas médicas, sobre todo antes de los años 90, cuando aún so se conocía como diagnosticar este tipo de hepatitis. El rechazo social está haciendo sufrir mucho a los enfermos. Aparecen las dudas: “¿A quién se lo digo?”, “¿Me tratarán igual si lo saben mis amigos, compañeros o conocidos?”, “¿En qué aspectos me repercutirá? El malestar por la posible discriminación hace que el enfermo se plantee “Decir o no que padece la enfermedad”, para evitar el rechazo.En el círculo cercano del enfermo, se han producido rechazos por el miedo al contagio basado en la ignorancia de las personas. A nivel social, o n o se tiene información de la enfermedad o es errónea. Esto hace que aún se sigan produciendo conductas discriminatorias incluso dentro de la familia.Existen grandes repercusiones también en el ámbito laboral, y dada la importancia que tiene para la subsistencia de la persona y su familia, se convierte en una de las preocupaciones más importantes para los enfermos en edad de trabajo. Las Autoridades Sanitarias, deberían realizar “Planes Estatales” para detectar las hepatitis y tratarlas, así como su prevención por la gran repercusión sanitaria y su coste, al igual, que las grandes campañas de difusión y de detección precoz del Sida y del Cáncer. Para eliminar los estigmas, lo mejor es que aflore la enfermedad con la máxima información y formación, para que la sociedad en general la conozca y la respete, dándose cuenta de que muchas personas están confundidas en los conceptos y en las consecuencias que pueden ser muy graves si se siguen ocultando.Como se ha comentado, se deberían tener en cuenta los aspectos económicos y sociales de las Hepatitis. Así las Autoridades Sanitarias que tienen la responsabilidad de aplicar los conocimientos médicos actuales, deberían velar para evitar nuevos contagios y hacerse cargo de la detección de los casos que no se conocen, de los tratamientos de los pacientes crónicos y de los que ya presentan descompensaciones (circunstancias que ya se contemplan ahora).

Page 28: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Cuál es la verdadera gravedad de la enfermedad, comparándola

con otras enfermedades?

Es una “enfermedad silente” que no presenta síntomas hasta fases avanzadas.

Más del 90% de los pacientes no tiene síntomas y ésta se suele descubrir de forma casual en un análisis o cuando comienza a dar síntomas porque ha desarrollado una “cirrosis”.

Entre un 50-70% de los pacientes infectados desarrolla una hepatitis crónica. Estos pacientes además de tener la enfermedad y la pueden contagiar a los demás.

Hasta un 40% de las personas con hepatitis C desarrollará cirrosis en los años posteriores al contagio. La cirrosis es mas frecuente en el sexo masculino y afecta predominantemente a los pacientes entre 50 y 60 años. Estos sufren descompensaciones y hospitalizaciones la cual merma su calidad de vida y las de su familia, sin comentarios sobre la pérdida de su trabajo habitual y las dificultades económicas asociadas..Otra infección que, en muchas ocasiones, va unida a la hepatitis C es la que causa el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La presencia de una de las infecciones puede favorecer la adquisición de la otra y la evolución de ambas puede verse influida negativamente.

Así mismo se conoce que la coinfección del VHB, repercute en un mayor riesgo de desarrollar un “hepatocarcinoma”. También es importante recordar que la ingesta de alcohol favorece a la progresión de la “fibrosis”.

Page 29: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Cirrosis

Se denomina hepatopatía crónica a la enfermedad hepática de más de seis meses de duración, medida generalmente por la elevación de las transaminasas, cifra que expresa la inflamación del hígado. Cuanto mayor inflamación las transaminasas serán más altas. Dentro de este cuadro existen diferentes grados de afectación. Inicialmente el hígado se inflama y aumenta de tamaño, se acumula grasa en él y su funcionamiento es menos adecuado. Pero, los cambios podrían ser reversibles puesto que si el estímulo que los ha provocado desaparece, el tejido puede recuperar sus capacidades. Esto se ve con frecuencia en los pacientes que beben alcohol y abandonan su consumo cuando el hígado aún no está muy alterado. La grasa acumulada y la inflamación pueden desaparecer y el hígado puede llegar a regenerarse (y recuperar su forma y funcionamiento normales). Sin embargo, si la enfermedad evoluciona los hepatocitos (las células que forman el hígado) van degenerándose y muriendo, hasta ser sustituidas por tejido cicatricial, con la aparición de fibrosis progresiva, reconociendo 4 estadios: En el estadio 4º de fibrosis, es la etapa denominada de cirrosis. Por lo tanto, podríamos decir que la cirrosis es la fase final de una hepatopatía crónica, a la que no tendrían que llegar todos los pacientes que tienen hepatitis crónica. Una vez se ha llegado a esta fase de la enfermedad poco importa la causa inicial que la haya producido. El cuadro es igual en un paciente que tiene cirrosis por haber bebido alcohol, que en el que la tiene debido a una infección por el virus C.

Page 30: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Hepatocarcinoma

El hepatocarcinoma es el tumor maligno primario más frecuente del hígado. Este tumor se conoce también como:

•Cáncer hepático o de Hígado•Carcinoma hepatocelular (HCC,siglas en inglés)•Hepatoma

Habitualmente el hepatocarcinoma aparece en personas que ya tienen una cirrosis (por virus de hepatitis B , hepatitis C, u otra causa).

Características clínicas:

Muchas veces el hepatocarcinoma no produce síntomas, pero puede manifestarse como descompensación de la función hepática en un paciente con una cirrosis hepática previamente estable. Cuando existen síntomas estos pueden ser inespecíficos como bajada de peso, dolor abdominal, saciedad precoz o masa palpable.Otros síntomas pueden ser derivados de la localización del tumor, como ictericia obstructiva o hemorragia. Menos frecuentemente se observan otros síntomas tales como diarrea, eritrocitosis, hipercalcemia, hipoglicemia o manifestaciones cutáneas.

Page 31: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Trasplante de Hígado

La hepatitis C es una de las causas del “trasplante hepático” en el 50% de los pacientes que se trasplantan en España, por cirrosis descompensada y/o hepatocarcinoma.

No se puede vivir sin un hígado que funcione minimamente bien. Si el hígado falla no existe una máquina que sustituya sus funciones.

El médico puede optar por un trasplante de hígado. Los médicos realizan trasplantes cuando los tratamientos posibles fallan y no logran mantener el funcionamiento de un hígado lesionado.

Durante un trasplante de hígado, el cirujano extrae el hígado enfermo y lo reemplaza con uno sano. La mayoría de los hígados provienen de un donante fallecido. A veces, una persona saludable dona parte de su hígado a un paciente en particular. En este caso, es un donante vivo. La razón más común para un trasplante en adultos es la cirrosis. Esta es una enfermedad en la que las células hepáticas sanas mueren y son substituidas por tejido cicatricial. En los niños, la razón más común es la atresia biliar, una enfermedad de los conductos biliares.

Las personas portadoras de trasplantes deben tomar medicamentos –inmunodepresores- por el resto de sus vidas para impedir que sus cuerpos rechacen el órgano nuevo.

Page 32: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Transmisión Sexual

La hepatitis C es una de las causas del “trasplante hepático” en el 50% de los pacientes que se trasplantan en España, por cirrosis descompensada y/o hepatocarcinoma.

No se puede vivir sin un hígado que funcione minimamente bien. Si el hígado falla no existe una máquina que sustituya sus funciones.

El médico puede optar por un trasplante de hígado. Los médicos realizan trasplantes cuando los tratamientos posibles fallan y no logran mantener el funcionamiento de un hígado lesionado.

nuevo.

Page 33: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

El Parto

Transmisión de madre a hijo

Page 34: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda
Page 35: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda

Muchísimas gracias a la “Pizarra de la Tia

Raimunda”

Muchas gracias a tod@s

Grupo de Trabajo de ASSCATwww.asscat-hepatitis.org

Page 36: La hepatitis c presentación la pizarra de raimunda