la gestión comunitaria del agua, esfuerzo y apoyo de las...

32
1 La gestión comunitaria del agua, esfuerzo y apoyo de las comunidades como contribución al desarrollo de HONDURAS

Upload: vuonghanh

Post on 15-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

1

La gestión comunitaria del agua, esfuerzo y apoyo de las comunidades como contribución al desarrollo de HONDURAS

2

Texto: AHJASA / Asociación Hondureña de Juntas Administrado-ras de Sistemas de Agua. Lic. Omar Núñez; Lic. Oscar Lazo; Lic. Nora Rosales

Fotografías: AHJASA y Jesús Antoñanzas/Alianza por el Agua

Colaboración: Alianza por el Agua

Financiamiento: AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional

Nota: Las opiniones expresadas en este documento son de exclu-siva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de las entidades colaboradora y financiadora.

3

ÍNDICE

Introducción 4

Qué es una JAAS 6Breve reseña histórica

Radiografía de los sistemas comunitarios 7Visión generalTarifa del servicio

¿Cómo funciona una JAAS? 8Principales característicasResponsabilidades de sus miembros

Respaldo legal 20Responsabilidades de instancias del Estado (gobierno central, municipal)

Respaldo institucional 25Programas de gobierno para fortalecer la gestión comunitaria del agua

Retos y perspectivas de futuro 27

Propuestas de intervención 29

Créditos 30

4

Para la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua (AHJASA) es un agrado poder facilitar información sobre nuestras juntas administradoras de sistemas de agua en cuanto a su existencia, funcionamiento y otros aspectos de su cotidianeidad.

En la mayoría de los casos, la información corresponde a nuestro quehacer como AH-JASA en la cantidad de juntas de agua que agremiamos, asimismo de la experiencia ad-quirida en el campo y en los diferentes ámbitos recurridos durante nuestro tiempo de creación.

Esperamos que pueda ser de utilidad en el hecho de poder conocer sobre la existen-cia y beligerancia de este tipo de estructura social que trabaja para aportar su cuota de desarrollo en nuestro país aun con sus limitaciones y amenazas a las que en muchos momentos han sido expuestas; ya que se ha tenido que incidir fuertemente para su reco-nocimiento no solo legal sino también de estructura social y de su importancia en el tema agua y saneamiento.

Población abastecida: 7.311.628,57, el 89% del total.

Sistemas comunitarios existentes: más de 6.000 Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JAAS).

Población abastecida por sistemas comunitarios:entre un 30% y un 40%.

Organismo público que apoya: n Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONASA).n Ente Regulador de los servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS).n Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

INTRODUCCIÓN

5

TEGUCIGALPA

Nivel organizativo:la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua (AHJASA) data de 1990; fue la primera asociación de sistemas de agua rurales en Latinoamericana.

Respaldo jurídico: n Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento (Decreto No. 118-2003).n Ley General de Aguas (Decreto No. 181-2009).n Ley para el Establecimiento de una Visión de País y la Adopción de un Plan de Nación para Honduras (Decreto Ley No. 286-2009).n Ley de Municipalidades (Decreto No. 134-90).

6

QUÉ ES UNA JAAS

Las Organizaciones Comunitarias para los Servi-cios de Agua y Saneamiento, son estructuras so-ciales creadas por grupos de vecinos, en zonas peri-urbanas o rurales, donde generalmente los servicios públicos o privados no se brindan. Por medio de estatutos de autogobierno, elección de líderes de manera abierta, sencilla, democrática y trabajo mancomunado, dirigen sus esfuerzos para establecer un sistema de captación, potabilización, distribución y pago por el servicio de agua. Su Jun-ta Directiva normalmente no recibe pago por su trabajo, sino que lo hacen por vocación y compro-miso social.

En Honduras son denominadas Junta Adminis-tradora de Sistemas de Agua y Saneamiento –JAAS- y son una organización social por cuyo conducto las comunidades, propietarias de los sistemas de agua potable y saneamiento, ejercen sus derechos y/o todo lo relacionado a la operación y manteni-miento de los mismos.

Podemos considerarlas como: “pobladores orga-nizados para la calidad y la sostenibilidad de sus servicios de agua”.

Breve reseña histórica

Las Junta Administradoras fue un concepto que se comenzó a adoptarse intensivamente en la déca-da de los 80s, era una iniciativa orientada a de-legar en la comunidad local la responsabilidad de operar el sistema de agua. El ministerio de salud que atendía principalmente el área rural dispersa constituía una junta de agua para que los usuarios cuidaran de los pozos públicos que ellos equipa-ban con bombas manuales. El objetivo era lograr la operación y mantenimiento descentralizado de cada sistema de agua comunitario.

Se incrementa la cobertura de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento median-te la ejecución de proyectos de infraestructura en sistemas de agua y saneamiento en sus diferentes tipologías sin embargo al ver hacia atrás se podía contemplar que las obras dotadas a las comunida-des no se sostenían ni tampoco los usuarios con-sideraban las normas de salubridad, de operación y mantenimiento de las mismas lo que provocaba deterioro en la infraestructura, en la salud, a nivel financiero y atrasos significativos en la cobertura de este servicio básico. Fue así que en el año de 1990 aproximadamente surge AHJASA, personal que par-ticipaba en algunos proyectos y con la iniciativa de varias comunidades de la zona sur de nuestro país

7

deciden reunirse y analizar toda la problemática or-ganizándose en juntas administradoras de sistemas de agua con una visión nacional de manera que se estableciera una metodología que en su implemen-tación general diera respuesta a la calidad y sos-tenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento, este es el esfuerzo de AHJASA desde esa fecha a la actual, validando así su forma de trabajo y enrique-ciendo el proceso de intervención con las juntas de

agua, y ahora no solo a nivel nacional sino fuera de nuestras fronteras; fortaleciendo la organiza-ción local mediante la educación de los usuarios, capacitando y especializando las funciones de los miembros de la junta directiva, así también desa-rrollando módulos especiales de administración, operación y mantenimiento y ofreciendo asistencia sistematizada para alcanzar la auto sostenibilidad de los sistemas y la calidad del agua.

8

RADIOGRAFÍA DE LOS SISTEMAS COMUNITARIOS

Visión general de las JAAS

En Honduras, existen aproximadamente más de 6,000 sistemas a nivel comunitario, abasteciendo a una po-blación aproximada de 7.311.628,57 millones de perso-nas es decir el 89% de la población total, y se encuen-tran principalmente en áreas periurbanas y rurales.

De manera explícita las JUNTAS DE AGUA atien-den un total aproximado de 2.5 millones de personas.

n El tamaño de esos sistemas comunitarios y su im-portancia en el conjunto del sector de abastecimien-to de agua del país.

A nivel comunitario estamos hablando de siste-mas conformados desde 30 a 700 familias a nivel comunitario y semi urbano. Sin embargo depende del interés de la comunidad y del tipo de sistema con el que cuentan encontramos parámetros de 15 familias que ya requieren administración en el servicio de agua. Independientemente del conglo-merado de los sistemas, es importante este tipo de organización a todo nivel ya que manifiesta un im-pacto en la dotación del agua y la administración de la misma.

Tarifas por el servicio

n Costo promedio del servicio, y compararlo con el costo promedio en las ciudades.

Que la tarifa sea muy baja o muy alta no siempre es sinónimo de eficiencia, generalmente las tarifas bajas están asociadas a sistemas que no son soste-nibles y el servicio es de mala calidad. En comunida-des pequeñas se presentación opciones a los usua-rios para que, en vez de pagar en efectivo lo hagan con el trabajo de mantenimiento o mejoramientos del sistema aportando mano de obra no calificada, y también realizan aportaciones de cuotas extraor-dinarias para financiar la reconstrucción de algunas obras que requieren reposición o simplemente una reparación.

9

El costo no por el agua sino por el servicio de la misma dependerá de varias consideraciones como ser: el tipo de sistema que utilizan (por bombeo eléctrico, por gravedad, pozo excavado, cisternas etc.), si utilizan medidores o no, de acuerdo a los costos de operación y mantenimiento, número de usuarios. Técnicamente se trata de concientizar a valorar de acuerdo a especificaciones para el “cál-culo de tarifa” sin embargo es raro que una comu-nidad cumpla a cabalidad este procedimiento. Por lo que existen tarifas desde L. 20.00 a L.350.00. Si se compara con el pago realizado en las ciudades, se paga más en las urbes ya que en su mayoría son sistemas administrados por empresas privadas o estatales o debido al consumo de agua comprada a cisternas a veces sin reunir las especificaciones técnicas y sanitarias para la provisión del servicio.

Es muy difícil de presentar un promedio pero partiendo de esto se puede considerar un aporte

mensual en el área rural de L.80.00 y en las ciuda-des de L.250 a L. 300.00.

Regulaciones (en tarifas, calidad del agua y del servicio, etc.).

Competencias en cuanto al Régimen Tarifario y la fi-jación de las Tarifas.

Corresponde a la Junta, como titular del servicio comunitario, la definición y aprobación del régimen tarifario aplicable en la comunidad. En el ejercicio de esas responsabilidades se ajustará a las normas expedidas por el Ente Regulador y, en particular, a lo dispuesto en el presente Reglamento.

Elementos del Régimen Tarifario.

El régimen tarifario está compuesto por los criterios y principios que deben tenerse en cuenta para su for-

10

mulación; por la estructura tarifaria; por los métodos para el cálculo de las tarifas y por todos los procedi-mientos definidos para su correcta aplicación.

Principios del Régimen Tarifario.

El régimen tarifario se regirá por los siguientes prin-cipios:

a. Suficiencia financiera. Significa que las tarifas reflejarán los costos reales de los servicios y que, por tanto, permitirán la recuperación de los cos-tos de operación, mantenimiento y administra-ción de los sistemas. El régimen tarifario reflejará los costos reales de los servicios, incluyendo los costos de operación de toda la gestión integral y en los casos que corresponda se incorporarán los costos de inversión y gastos conexos de capital;

b. Equidad. Principio de acuerdo con el cual los cobros a los distintos usuarios reflejarán los cos-tos que cada uno de ellos imponga al sistema;

c. Transparencia y simplicidad. Significa que los procedimientos de cálculo y las reglas de aplica-ción de la tarifas deberán ser de público conoci-miento y fácilmente comprensibles;

d. Eficiencia. Significa que las tarifas se funda-

mentarán en el uso eficiente y racional de los re-cursos utilizados para su prestación;

e. Sostenibilidad ambiental. De acuerdo con este principio, en los costos trasladables a los usuarios se incluirán los gastos proporcionales necesarios para el mantenimiento de las microcuencas de las que se abastece el acueducto, de acuerdo a la me-todología para establecer la valorización econó-mica del agua emitida por CONASA;

f. Solidaridad Social. Significa que se debe per-mitir y facilitar el acceso de la población de bajos ingresos a los servicios de agua potable y sanea-miento, para lo cual deberá establecerse tarifas preferenciales que cubran parcialmente los cos-tos;

g. Impacto Social. Significa que debe cumplir objetivos sanitarios, sociales y ambientales vin-culados directamente con la prestación de los servicios; y ,

h. Progresividad y Estabilidad. Significa que para la adopción de cambios en el régimen tari-fario, el Ente Regulador podrá aplicar, cuando lo considere conveniente, criterios de gradualidad y así mismo, propender porque el régimen tarifario tenga estabilidad en el tiempo.

11

FUNCIONAMIENTO DE UNA JUNTA ADMINISTRADORA DE AGUA

Principales características

La Junta, es un mecanismo de participación ciuda-dana y de autogestión de los servicios públicos a nivel de caseríos, aldeas y municipios. Su estruc-tura está integrada una Asamblea General de usua-rios, que es la máxima autoridad, la cual es pre-sidida por una Junta Directiva que es electa cada dos años.

Dentro de las características principales están:

Organizaciones sociales de baseSon líderes y lideresas Son grupos sociales heterogéneasSin fines de lucroPertenecen a una misma área geográficaTienen intereses y necesidades compartidasIgualdad de participación y derechosEntes de cambio Administran y protegen los recursosPromueven el desarrollo localDesarrollan proyectos de inversión Gestionan sus propios fondos Promueven iniciativas

Funciones de sus miembros

De acuerdo a la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento, las juntas de agua son responsables del mantenimiento y buen uso de las instalaciones existentes. Los municipios promueven y aseguran que esto se cumpla; a nivel municipal, la organiza-ción local liderada por la municipalidad, con la parti-cipación de las juntas de agua y la asociación de jun-tas promoverán la capacitación y el mantenimiento de soluciones de saneamiento básico

Aunque los prestadores podrán ser de tipo muni-cipal, mixto, comunitario como las juntas de agua. Se busca que todos operen bajo principios, normas y prácticas profesionales. En este momento, existen ya varios modelos de gestión.

Los derechos y obligaciones están enmarcados dentro del reglamento de Juntas Administradoras de Agua-ERSAPS.

Derechos de los Usuarios.

Todo propietario cuyo inmueble esté localizado dentro de los límites del área servida de agua po-table, tiene derecho a suscribir con el Presidente de la Junta Directiva un contrato de servicio, el que deberá contemplar por lo menos: i) las condicio-

12

nes de la prestación de servicio; y, ii) los procedi-mientos administrativos para presentar reclamos y otros trámites.

Una vez suscrito el contrato de servicio, el usuario tiene derecho a:

a) Gozar del servicio de agua potable y del servi-cio de alcantarillado sanitario cuando estén dis-ponibles, de acuerdo a las condiciones estableci-das en los estatutos aprobados por la Asamblea y en la forma más eficiente posible;

b) Aprovechar el servicio domiciliario para fines de lucro, previo permiso otorgado por la Asam-blea de Abonados quien establecerá las condicio-nes pertinentes;

c) Recibir aviso oportuno de las interrupciones programadas del servicio, de las modificaciones en la tarifa y de cualquier evento que afecte sus derechos o modifique la calidad del servicio que recibe;

d) Ser atendido por la Junta Directiva en las con-

13

sultas y reclamos que formule, sobre deficiencias observadas en la construcción, ampliación o repa-ración de los sistemas; por cobros injustificados o mala atención, por conducta abusiva, inapropia-da o negligente de cualquiera de los empleados, dependientes o contratistas de la Junta o cuan-do incurrieren en cualquier conducta irregular u omisión que afecte o menoscabe sus derechos; y, cuando la calidad del agua y de los servicios sea inferior a la establecida;

e) Elevar peticiones o iniciativas que beneficien la adecuada gestión de los servicios; y,

f) Participar en la Asamblea de Usuarios y ser can-didato a cargos de la Junta Directiva.

Obligaciones de los Usuarios:

a. Cumplir con los requisitos de acceso a los ser-vicios, con las especificaciones técnicas y demás

14

requerimientos señalados para las conexiones, tanto de agua potable como saneamiento; pagan-do el derecho de conexión y cubriendo los costos de la red interna;

b. Utilizar el agua potable y las instalaciones de evacuación de aguas residuales para el destino exclusivamente autorizado;

c. Acatar estrictamente las prohibiciones relacio-nadas con comportamientos que contravengan el uso autorizado o el goce adecuado de los servi-cios de agua potable y saneamiento;

d. Permitir la instalación de medidores, ayudar a su conservación y facilitar su lectura, así como las labores de revisión y mantenimiento efectuadas por la Junta Directiva;

e. Aceptar el cambio de medidores, bajo las condi-ciones establecidas por la Junta, cuando se verifi-que la incorrecta determinación de los consumos o cuando los desarrollos tecnológicos ofrezcan instrumentos de medida más precisos;

f. Disponer sanitariamente las excretas, conec-tándose al alcantarillado sanitario. En caso de no existir alcantarillado sanitario, debe contarse con resumidero para las aguas grises y de una letrina

sanitaria (u otro sistema adecuado) para la dispo-sición de excretas;

g. Pagar puntualmente el valor de la factura por los servicios de agua y saneamiento, dentro de los diez primeros días del mes siguiente. El usuario que adeudare dos meses será considerado en si-tuación de mora;

h. Mantener la red interna del inmueble en condi-ciones adecuadas y permitir el libre acceso al per-sonal debidamente autorizado para inspeccionar las instalaciones internas;

i. Pagar las multas a que se haga acreedor por in-fracciones cometidas en el uso de los servicios; y,j. Colaborar en actividades y proyectos aprobados por la Asamblea de Usuarios.

Derechos de la Junta:

a. Cobrar de acuerdo a la modalidad del servicio prestado y a las tarifas establecidas;

b. Cobrar por conexiones, reposiciones del ser-vicio, instalación de medidores y otros servicios operativos similares, de acuerdo a las tarifas es-tablecidas;

15

c. Ejercer el control y custodia de las instalaciones y las redes externas destinadas a la prestación de los servicios;

d. Suspender el servicio a usuarios morosos, con dos facturas consecutivas sin pago;

e. Desactivar conexiones de servicio ilegales o fraudulentas, así como, el derecho a recibir com-pensación por perjuicios causados;

f. Recibir apoyo de la Municipalidad, en las accio-nes necesarias para trámites legales y adminis-

trativos, la ejecución de obras y mejoras de los servicios;

g. Aplicar, cuando se comprobare violación de las obligaciones de los usuarios –previo descargo- las sanciones correspondientes, sin perjuicio de for-mular las denuncias pertinentes ante las Autori-dades correspondientes, en el caso de comprobar-se fraude o violación a las normas de protección del medio ambiente o daño a las instalaciones;

h. Desactivar conexiones no autorizadas y exigir las indemnizaciones que procedan por cualquier

16

daño ocasionado a las instalaciones, sin perjuicio de las demás responsabilidades que correspon-dan; y,

i. Aplicar las multas por infracciones cometidas por los usuarios.

Obligaciones de la Junta:

a. Garantizar la calidad en la prestación de los ser-vicios;

b. Suscribir con cada nuevo usuario un contrato de servicio y cumplir con los compromisos ahí

pactados. El modelo de contrato de servicio se en-contrará a disposición de la población en general, en las oficinas de atención al público de la Junta;

c. Informar, amplia y oportunamente a los usua-rios, los cortes y racionamientos programados del servicio y sobre las variaciones de calidad y continuidad, con indicación de las causales de ta-les eventos, el tiempo estimado de persistencia, los correctivos que se aplicarán y las medidas a adoptar. Asimismo, comunicar a los usuarios, toda modificación del régimen tarifario aprobado;

d. Organizar un sistema de atención al usuario, en

17

una oficina con servicios accesibles de informa-ción y asistencia, responsable de implementar un mecanismo de atención y registro de peticiones, quejas y recursos presentados por el usuario o por sus representantes;

e. Atender la solicitud de los usuarios, para la de-tección de fugas no visibles en la red interna de los inmuebles, sin que implique localizarlas con precisión ni obligación de repararlas, pudiendo, previa aprobación de la Junta Directiva, efectuar el cobro del servicio brindado;

f. Establecer mecanismos eficientes para la solu-ción de los conflictos que puedan surgir con los usuarios, quienes deberán recibir un trato respe-tuoso y sin discriminaciones;

g. Llevar un registro de anomalías del servicio e informar a las autoridades competentes, inmedia-tamente después de una situación anormal que afecte o pueda poner en riesgo la salud pública;

h. Informar a la Municipalidad y/o a la USCL so-bre la calidad de la prestación de los servicios, así como, facilitar las labores de seguimiento que de-ben realizar estas instituciones;

i. Realizar campañas de educación sanitaria para

impulsar los hábitos higiénicos en la comunidad y el aprovechamiento racional del agua potable; las campañas deben incluir un componente de divul-gación de los derechos de los usuarios, así como, las obligaciones que les concierne respecto de la prestación de servicios;

j. Verificar la potabilidad del agua y la efectividad de la desinfección, tomando muestras y realizan-do análisis de conformidad con las normas de ca-lidad del agua, emitidas por la Secretaría de Salud de acuerdo con la frecuencia que se indica en el Anexo A; y,

k. Implementar un mecanismo de macro medición para cuantificar periódicamente la producción del sistema.

En la medida que la organización se ha desarro-llado ha venido contratando personal que es remu-nerado financieramente para realizar las actividades principalmente de operación y mantenimiento de acuerdo al tamaño o complejidad del sistema. Corres-ponde fundamentalmente a la Junta, la operación, mantenimiento y administración de los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento de las comunidades rurales y en las áreas peri urbanas en vías de desarrollo.

18

La Junta de Agua está compuesta por:n Asamblea de Usuarios

Los que se encargan de elegirn Junta Directiva

Y los comites que les apoyarann Comites de Apoyo

Actividades

n Operar y mantener el sistema de agua potable.

n Administrar el sistema de agua como empresa sostenible;

n Promover la participación de la comunidad en la construcción, operación, mantenimiento y adminis-tración de los sistemas de agua potable y sanea-miento, así como en la vigilancia de la calidad del agua;

n Promover el aumento de cobertura de los servi-cios de agua potable y saneamiento en su localidad;

n Coadyuvar a promover la educación en salud y correcto uso del agua;

n Promover y vigilar la conservación y protección de las cuencas que alimentan las fuentes de agua;

n Vigilar que el manejo de los desechos (líquidos, gaseosos y sólidos) sea el adecuado conforme a Leyes, normas y reglamentos; y,

n Vigilar la disposición sanitaria de las excretas.

Como las desarrollan

n Trabajando en equipo

n Desarrollando actividades con las decisiones tomadas en asambleas de usuarios.

n Utilización de reglamentos y estatutos para juntas de agua.

n Aplicabilidad de las normativas para controlar el servicio de agua.

n Controles administrativos.

n Decisiones tomadas a traves de reuniones de junta directiva y de asamblea general de usua-rios.

n Jornadas de capacitación y educación a usua-rios del servicio, directivos y personal de la junta de agua en el caso que hibiese.

19

Otras Actividades Importantes

1.- Proveer del servicio de agua a los usuarios: las juntas de agua cuentan con la distribución estruc-turada de las conexiones de los usuarios y para tra-tar de ser equitativos en la distribución sectorizan la provisión de los servicios de manera que todos los usuarios cuenten con la dotación del mismo. 2.- Actividades de operación y mantenimiento: la gran mayoría de los sistemas cuentan con un ope-rador de acuerdo a lo complejo del mismo, este es quien por orden de la junta de agua ejecuta el plan de distribución del líquido; también es quien bajo la supervisión de la junta realiza las actividades de mantenimiento y reparación de los fallos que se presenten en la infraestructura del sistema, trata y monitorea la calidad del agua. De acuerdo a lo complejo de las actividades que surjan las juntas de agua organizan con las familias de los usuarios equipos de trabajo para superar con mayor pronti-tud un desperfecto mayor o una actividad de man-tenimiento que requiera mayor fuerza de trabajo.

3.- Administración de ingresos. La tesorería de la junta de agua lleva el control de los ingresos y gas-tos en los que incurren durante la administración y el movimiento de los fondos para la inversión es aprobado en sus respectivas reuniones. Los ingre-

sos pueden proceder de diferentes fuentes pero principalmente de las aportaciones de los usuarios por sus cuotas mensuales; llevan mínimamente sus registros contables básicos, apertura de cuentas de ahorro y brindan su informe en reunión de directi-vos y en la asamblea mensual de abonados.

4.- Reuniones de junta directiva y de asamblea ge-neral. Mediante actividades de convocatorias las juntas de agua mantienen sus reuniones de acuer-do a la urgencia del caso mínimamente una vez al mes y las reuniones de asambleas de igual manera; sin embargo se vela porque por lo menos cada tres meses celebren su asamblea.

5.- Jornadas de capacitación y educación: las jun-tas de agua participan continuamente en capaci-taciones dirigidas a mejorar su quehacer social, la mayor parte de estas son gestadas por agentes ex-ternos a las comunidades, otras por gestión propia de las juntas de agua y en algunos momentos se capacitan con la programación de la juntas de agua quienes cubren el total de sus costos.

20

RESPALDO LEGAL

Responsabilidades de instancias del Estado (gobierno central, municipal).

En general, el sector agua potable y saneamiento cuenta con un marco legal que separa funciones, roles y responsabilidades de los distintos actores del sector, buscando la eficiencia y eficacia. Sin embargo, todavía existe un cierto desconocimiento sobre las leyes más importantes para el sector que es uno de los factores del incumplimiento de la Ley y en muchos casos la estructura de aplicación y vigilancia del cumplimiento o no de las mismas no se ve reflejada.

Las leyes principales que rigen el sector agua potable y saneamiento en Honduras son:

n Ley Marco del Sector Agua Potable y Sanea-miento (Decreto No. 118-2003)

n Ley General de Aguas (Decreto No. 181-2009)

n Ley para el Establecimiento de una Visión de País y la Adopción de un Plan de Nación para Honduras (Decreto Ley No. 286-2009)

n Ley de Municipalidades (Decreto No. 134-90)

El año recién pasado el Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento aprobó la política nacional que brinda un marco que ordena, guía y orienta la toma de decisiones en el sector hacia objetivos definidos. Consiste de 1) una visión, li-neamientos de política y objetivos específicos; 2) marco estratégico indicando el abordaje general para el sector, y 3) planes, programas e instrumen-tos. En este documento se detalla la política a nivel de planes y programas, se identifican los instru-mentos sin describirlos en detalle. “Las metas e in-dicadores constituirán parte integral del programa nacional de agua potable y saneamiento que se for-mulará dentro del marco de la misma”.

21

CONASA Ente Rector, responsable de las Políticas, Planificación, Coordinación Sectorial y Gestión Financiera.

ERSAPS Ente Regulador de los Servicios de APS.

SANAA Ente de apoyo Técnico del Sector y Prestador Transitorio.

MUNICIPALIDADES Y JUNTAS DE AGUA Titulares y Prestadores de los Servicios de APS.

SECRETARÍA DE SALUD Responsable de la Vigilancia de la Calidad del Agua a nivel nacional.

Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamien-to (CONASA), responsable de las políticas, estra-tegias, planes, objetivos y programas de inversión nacional, cuya integración incluye un representan-te de las Juntas, electo en Asamblea Nacional de representantes departamentales, elegidos a su vez por el Gobernador de cada departamento. El CONASA, es responsable de elaborar la planifi-cación del sector a nivel nacional y coordinar con los organismos competentes, en especial las mu-nicipalidades, los mecanismos y actividades finan-cieras relacionados con los proyectos de agua po-table y saneamiento.

Secretaría de Salud, responsable del control sa-nitario de los sistemas de tratamiento, conducción y suministro del agua para el consumo humano, lo mismo que de las aguas servidas.

Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene las funciones de regulación y control de la prestación de los servi-cios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional; quien establece los mecanismos de con-trol sobre las condiciones de prestación de los ser-vicios, los cuales son de carácter general y aplica-ción local y para lo que podrá contar con asistencia de instancias regionales, municipales y auditorias

22

ciudadanas. El Ente Regulador, en cumplimiento de sus funciones y considerando las características físicas de los sistemas, las condiciones institucio-nales y la capacidad financiera de los municipios, debe establecer criterios diferenciales para la apli-cación de las normas regulatorias, a través de reso-luciones debidamente fundamentadas.

Le corresponde al Ente Regulador, regular y su-pervisar la gestión de las Juntas en coordinación con la Secretaría de Salud y la Municipalidad res-pectiva.

El Ente Regulador, para efectuar la regulación y

control, llevará a cabo lo siguiente:1. Acordar con la Municipalidad las normas téc-nicas y sanitarias de aplicación por parte de las Juntas ubicadas en el término municipal corres-pondiente;

2. Acordar con la Municipalidad y darle la asis-tencia técnica necesaria, para la constitución, organización y funcionamiento de la Unidad de Supervisión y Control Local (USCL);

3. Proporcionar los lineamientos de contenido básico que deben satisfacer los estatutos de constitución de las Juntas;

23

4. Integrar los datos particulares de cada Junta al Registro Nacional de Prestadores con el apo-yo de las Municipalidades;

5. Ejercer el control de la prestación de los ser-vicios por parte de las Juntas con apoyo de las Municipalidades, a través de sus Unidades de Supervisión Y Control Local (USCL); y,

6. Actuar como árbitro, dentro del ámbito de su competencia, en los eventuales conflictos que se susciten entre Juntas y entre estas y las Munici-palidades.

Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), se desempeña como un Ente Técnico para apoyar al Ente Regulador, a las municipalidades y a las Juntas. Asimismo, realiza estudios, promoción y supervisión de instalaciones regionales para afianzar el logro de los objetivos de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Sanea-miento.

Gobiernos Municipales, Corresponde a las muni-cipalidades: disponer la forma y condiciones de prestación de los servicios en su respectiva juris-dicción, observando lo prescrito en la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento y demás

normas aplicables. Asistir al Ente Regulador en la aplicación de los mecanismos de control sobre las condiciones de prestación de los servicios, me-diante la Unidad de Supervisión y Control Local (USCL).

n La Municipalidad, en asistencia al Ente Re-gulador y para ejercer su papel de control de la prestación de los servicios a nivel local, estable-cerá la Unidad de Supervisión y Control Local (USCL). Esta unidad, será responsable de velar por la correcta prestación de los servicios de conformidad con lo establecido en este Regla-mento y los estatutos de las Juntas y mantendrá informado periódicamente al Ente Regulador y coordinará su trabajo con las auditorias sociales y con el Comisionado Municipal.

n Las Juntas tienen la obligación de informar a la Municipalidad, a través de la Unidad de Su-pervisión y Control Local (USCL) y a su vez de vigilar el comportamiento de los usuarios en el cumplimiento de lo establecido en este Regla-mento. Las Juntas entregarán copia certificada de la auditoria anual a la Municipalidad.

n La Municipalidad podrá realizar auditorías anuales a los estados financieros de las Juntas de Agua.

24

Claridad o aplicación específica de toda esa nor-mativa.

Consideramos que en cuestión de creación o vi-gencia de leyes, se cuenta con todo un marco legal que orienta la prestación de servicios, sin embargo

se necesita por un lado que los prestadores conoz-can y asimilen el contenido de las mismas, luego que se mantenga la vigilancia y el monitoreo de su aplicación y además que los órganos competentes de regular el ámbito normativo realice su trabajo de manera que sus estructuras ejerzan las funcio-nes para las cuales han sido creadas.

25

RESPALDO INSTITUCIONAL

Programas de gobierno para fortalecerla gestión comunitaria del agua.

Del gobierno central.

NIVEL CENTRAL Mesa Sectorial Nacioanl

CONASA SANAA ERSAPS SEPLAN SALUD SERNA SEIP SEFIN

Conbsejos Regionales de Desarrollo

Mesas Sectoriales Regionales

NIVEL REGIONAL

Regionales SANAA

Regionales SALUD

Macrocomunidades

NIVEL MUNICIPAL

Juntas de Agua Prestador Minicipal COMAS USCL AJAM

Cooperantes y ON

Gs

26

Otras instituciones.

La mayoría de instituciones se han interesado en apoyar directamente la construcción de la infra-estructura de los sistemas de agua y asignan una pequeña cuota a actividades con las juntas de agua, pero consideramos que lo que se necesita es tomar el trabajo con las juntas de agua con la mis-ma importancia de la infraestructura ya que lleva a un más tiempo poder establecer una condición de conciencia colectiva en la población y que puedan considerar toda la incumbencia que lleva el poder gozar de un servicio de agua potable. AHJASA ha doblegado esfuerzos por llevar a sus socios al tipo de prestador de servicio ideal pero desde luego la inversión es grande y no se cuenta con institucio-nes comprometidas directamente para el traba-jo especializado con las juntas de agua, y aun no cuentan con un programa oficial por medio del cual tengan asegurado algún beneficio para mejorar los servicios que prestan. En el caso de AHJASA ha lo-grado establecer algunos programas con alguna permanencia pero no dependen del gobierno cen-tral. Aunque es parte de las metas de AHJASA, esto todavía no ha sido posible.

Fiscalización y rendición de cuentas (¿en qué medida se da?).

El marco legal establece las estructuras definidas para este fin como ser:

n USCL – Unidad de Seguimiento y Control Local y la

n Unidad de Registro y Seguimiento de Asocia-ciones Civiles, que incluye a las Juntas de Agua para la presentación de informes y estados fi-nancieros y los

n Comités de transparencia en las comunidades.

Se han realizado algunos ensayos en algunas loca-lidades pero la falta de apoyo para que toda esta maquinaria pueda caminar requiere de grandes inversiones que permitan sostenibilidad en este servicio y aun no se logra por lo que en la prácti-ca poco se podrá documentar al respecto. Por lo menos a nivel local o comunitario, las juntas de agua están brindando sus estados financieros a los usuarios.

27

RETOS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

Fortalezas

Incremento en los programas de capacitación en las comunidades donde se tiene presencia, para el adecuado manejo administrativo, financiero, técni-co y organizativo de los proyectos.

Asistencia y disposición para facilitar la obten-ción de personería jurídica de las Juntas Adminis-tradoras de agua, organismos locales prestadores de servicio.

Priorización de la capacidad de cobertura actual en las zonas con mayor índice de pobreza del país.

Establecimiento de alianzas con diversos acto-res dentro del mismo sector o fuera de este como ser; organismos cooperantes y no gubernamenta-les locales a nivel de asistencia técnica, financie-ra, asesoría, información y coordinación de activi-dades. Existencia de una tendencia mundial para mejorar las condiciones del saneamiento, aunado a objetivos en la estrategia de reducción de la pobre-za que exigen incremento en las metas de cobertu-ras de saneamiento al 2015

Comunidad cooperante local e internacional dis-puesta a continuar apoyando los esfuerzos de for-talecimiento de los prestadores de servicio de agua

y saneamiento, siempre y cuando se fortalezca la gobernanza local.

El surgimiento de tecnologías de diseño simplifi-cado y bajo costo que hacen viable a las comunida-des obtener apoyo a sus demandas de saneamiento y mejorar la capacidad de cobertura de los meca-nismos de apoyo.

Incorporar a los centros educativos superiores a través de sus facultades de ingeniera, para pro-poner su participación con el desarrollo de nuevas tecnologías en saneamiento, como proyectos de ex-tensión y trabajo social.

28

Amenazas y retos.

La fragilidad y vulnerabilidad ambiental de Hon-duras, constantemente pone en riesgo las acciones de fortalecimiento de infraestructura de los siste-mas de agua y saneamiento que se desarrollan con las comunidades.

Falta de políticas y una visión estratégica defini-da por parte de las autoridades rectoras en el sector marco de agua y saneamiento para contemplar el crecimiento de las ciudades urbanas, pequeñas ciu-dades e incluso en el ámbito rural.

La carencia de políticas generales y líneas estra-tegias en el ordenamiento territorial por parte del gobierno.

Falta de voluntad política en la aplicación del mar-co legal y las diversas normativas del sector de agua y saneamiento.

Insuficientes instituciones que propicien el fortale-cimiento financiero con la metodología de fondos ro-tatorios, para la creación de nuevas oportunidades.

Otro gran reto es la implementación progresiva del Derecho Humano al Agua y Saneamiento en Hon-duras.

El derecho humano al agua se encuentra definido e las leyes del agua potable, Ley General de Aguas, Ley de Plan de Visión de País y en la Constitución de la República. En la enmienda Constitucional de 2012, en su artículo 145, se reconoce el derecho a la salud y declarar el acceso al agua y saneamien-to como un derecho humano el cual constituye una prioridad nacional ligada a la salud de la población.

En la ley de posicionamiento de una visión de país, y la adopción de un plan de nacional, el artí-culo 3 establece; que para garantizar la seguridad económica y social de la nación se declara el agua como un derecho humano y un recurso estratégico de prioridad nacional.

En complementariedad del agua como un dere-cho humano en las leyes general del agua, en la ley marco de agua potable y saneamiento proporcio-nando objetivos preferenciales y su importante.

29

PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN

Como AHJASA, consideramos contar con la expe-riencia, la metodología y con la visión de impulsar y fortalecer a las juntas de agua al status adecuado en cuanto a su quehacer social para el bienestar de la adecuada administración del agua, sin embargo, nuestro gran reto será el que instituciones y el go-

bierno mismo lleguen a dimensionar la importan-cia de las juntas de agua y puedan direccionar su atención y disponer de los recursos también para este gran número de organizaciones sociales que silenciosamente están apoyando el desarrollo de nuestro país.

30

ENTIDADES QUE APOYAN LA GESTION COMUNITARIA DEL AGUA

Las siguientes son entidades del gobierno e inter-nacionales que apoyan la Gestión Comunitaria del Agua en el país:

n Secretaria de salud de Hondurasn COSUDEn SANAAn FHIS (fondo Hondureño de inversión social) n AMHON (Asociación De Municipios de Honduras)n SERNA (secretaria de recursos naturales)n INE (instituto nacional de estadística)

Bibliografía consultada:1. AHJASA-Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua. 2. CARE Internacional-AVINA. AHJASA Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades. Módulo 1: Trabajando el fu-turo de mi OCSA3. Reglamento de Juntas Administradoras de Agua-ESRAPS4. Buscando la sostenibilidad del saneamiento en Honduras a través del fortalecimiento de la gobernanza local.5. CONASA. Presentación. 6. Estudio sobre exclusión del sector de agua y saneamiento de Honduras/UNICEF RASHON7. Indicadores de población. INE8. Evolución del Sector de Agua Potable y Saneamiento. DIAT SANAA

31

32

Promueve: Financia:

Contenidos: