la etica el contador publico un asunto legal

6
LA ETICA EN LA CONTADURIA PÚBLICA ¿LA ETICA DEL CONTADOR PUBLICO ES UN ASUNTO LEGAL? DIANA MARGARITA DE LA HOZ HERNANDEZ TRABAJO ROBERTO CARLOS DIAZ

Upload: diana151

Post on 10-Aug-2015

25 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La etica el contador publico un asunto legal

LA ETICA EN LA CONTADURIA PÚBLICA¿LA ETICA DEL CONTADOR PUBLICO ES UN ASUNTO LEGAL?

DIANA MARGARITA DE LA HOZ HERNANDEZ

TRABAJO

ROBERTO CARLOS DIAZ

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA – CUCCIENCIAS ECONOMICASCONTADURIA PÚBLICA

2015 – 01

Page 2: La etica el contador publico un asunto legal

¿La ética del Contador Público es un asunto legal?

Muchas profesiones necesitan de buen nombre, porque de la existencia de este depende que ellas sean respetadas y que los miembros de la comunidad humana acudan con confianza a ellas en busca de atención.

Infortunadamente como quienes pescan en rio revuelto, no faltan aquellas que utilizan los discursos éticos con un propósito insano. Porque una cosa es buscar el perfeccionamiento de una profesión y otra pretender aniquilar los colegas competidores, haciendo gala de cierto oportunismo.

El ejercicio de cualquier profesión se rige de algún código ético o conducta ética entre esas tenemos la profesión contable ya que está llamada a obrar de acuerdo y en beneficio del interés público, el cual se define como el bienestar colectivo de la comunidad de las personas e instituciones que el contador profesional sirve.

Para cumplir su cometido, el derecho de las profesiones procura dos objetivos concretos:1. Proteger a los profesionales2. Proteger a las profesiones

Hablaremos en este caso del segundo objetivo, en la actualidad el mundo avanza en el desarrollo de instituciones que aseguren que las restricciones al ejercicio de las profesiones se funden exclusivamente en la idoneidad profesional y no en otros factores que constituyen barreras indeseables para los mercados de servicios profesionales.

Por otra parte los profesiones se protegen frente de los profesionales, toda profesión se fundamenta en ciertos valores fundamentales; la vida para el médico, la justicia para el abogado, la verdad para el contador. Toda profesión establece ciertas formas de obrar, que la razón y la experiencia han comprobado como adecuadas para asegurar un servicio profesional de calidad. Toda profesión procura construir un buen nombre que inspire la confianza de quienes recurren a ella como lo habíamos dicho anteriormente.

Las diferentes profesiones frente a los profesionales se concreta en la formulación de códigos éticos, estos códigos determinan en detalle los valores de la profesión y las conductas que se esperan de los profesionales, en tanto los códigos ético son instrumentos jurídicos, sean privados como los códigos de conducta corporativos, sean públicos como los vertidos en leyes, su violación provoca la imposición de ciertas sanciones previamente determinadas, la investigación sobre el cumplimiento de los códigos éticos y cuando a ellos hay lugar, la imposición de las respectivas sanciones se confían a organismos técnicos.

Page 3: La etica el contador publico un asunto legal

En Colombia se exige titulación por parte de los contadores públicos, quienes están obligados a inscribirse ante la junta central de contadores, entidad que les expide una tarjeta profesional para que puedan comprobar su inscripción.Las leyes, en especial el artículo 13 de la ley 43 de 1990, reservan a los contadores inscritos la realización de ciertas actividades. La misma ley 43 de 1990 contiene un código ético y organiza un tribunal disciplinario; la mencionada Junta Central de Contadores, con función de investigar y sancionar a los contadores que violen tal código.De tal manera, la profesión contable colombiana es objeto de normas propias del derecho de las profesiones.

Las reglas éticas aplicables a una determinada profesión pueden llegar a convertirse en normas jurídicas de imperativo cumplimiento. Esto ocurrió en relación con la ciencia médica, cuando una serie de preceptos de esa naturaleza fueron finalmente recogidos por la legislación vigente y a través de la ley 23 de 1981, con el pertinente deber jurídico de acatamiento, si pena de la imposición de las correlativas sanciones por faltas a la denominación “ética médica”. De esta forma, dichos mandamientos trascendieron el reproche social y el cumplimiento como obligación moral, para convertirse en patrones de conducta exigibles en forma coercitiva y con autoridad por tribunales ético profesionales, en la forma de amonestaciones privadas, censuras, suspensiones o exclusión en el ejercicio de la profesión, conformando un régimen disciplinario, sin olvidar que también su desconocimiento puede dar lugar a sanciones de carácter penal o civil.

Para contadores públicos la verdad es lo que prevalece su profesión, la ética va de la mano de su ejercicio profesional ya que estos son los que declaran ante el estado el impuesto y la situación real de cada institución y/o persona natural por lo cual esta debe ir regida por la ética de la verdad del profesional a cargo, la contaduría debe seguir muy puntualmente los principios fundamentales de su profesión y los código éticos que la ley 43 de 1990 y la Junta Central de Contadores establece para esta; de los cuales si no cumplidos en su totalidad pueden ser sancionada por lo tanto la ética en la contaduría pública es un asunto legal ya que estos principios éticos se convierte en normas jurídicas al momento de no ser cumplidos por los profesionales en ejercicio pero también es una conducta que puede seguir cada persona para así ejercer su profesión de la mejor manera y no tener ningún tipo de incumplimientos según la ley o entidad que la rige.

Para concluir la ética y la moral son principios fundamentales que debe tener claro toda la sociedad y principalmente los profesionales en ejercicio a veces no basta con tener los conocimientos previos de la profesión o ser la persona más inteligente en su campo también es primordial recordar principios que viene de casa y con el desarrollo personal lo van mejorando en este caso se habla de la ética una filosofía que rige entre lo bueno y malo que

Page 4: La etica el contador publico un asunto legal

se debe y no hacer; cada profesión tienes sus principios y para ser velados que se cumplan de la mejor manera posible se debe sancionar aquellos que no las cumplen por tal razón la ética cuando no es cumplida se convierte en un asunto legal no solo para la contaduría pública sino para todo tipo de profesión, se debe tomar conciencia de los múltiples beneficios que trae ser una persona trasparente en la vida personal y profesional.