la estaciÓn delnorte en valencia - …adif.es/es_es/ocio_y_cultura/doc/folleto_valencia.pdftura de...

7
LA LA EST EST ACIÓN DEL ACIÓN DEL NORTE NORTE EN V EN V ALENCIA ALENCIA “La Unión de todas las “La Unión de todas las Artes” Artes”

Upload: others

Post on 12-Mar-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA ESTACIÓN DELNORTE EN VALENCIA - …adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/doc/folleto_Valencia.pdftura de la cerca para permi-tir el paso del tren. Aquélla solía estar en manos milita-res,

LALA ESTESTACIÓN DELACIÓN DEL NORTENORTE

EN VEN VALENCIAALENCIA“La Unión de todas las “La Unión de todas las Artes”Artes”

Page 2: LA ESTACIÓN DELNORTE EN VALENCIA - …adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/doc/folleto_Valencia.pdftura de la cerca para permi-tir el paso del tren. Aquélla solía estar en manos milita-res,

Vista panorámica de Valencia, finales siglo XVIII

Valencia, comootras tantas ciudades espa-ñolas se encontraba rodea-da por una muralla de segu-ridad desde el siglo XI, y nosería hasta el año 1847cuando esta ciudad empe-zase a oír los primeroscomentarios de la puesta enmarcha de un futuro ferroca-rril, su implantación se haríadifícil por esta situación deintramuros.

Antes de empezar a delei-tarnos con la estación deValencia Norte, tal y como laconocemos hoy en día, esde obligado cumplimientohablar de su antecesora,(también llamada estacióndel norte) una estación,somera y funcional en elcentro valenciano y quenace principalmente por elenorme problema de comu-nicación que existía entreValencia Capital y la zonaportuaria del Grao..

L ínea de Línea de AlmansaAlmansaa Va Va lenc ia y aa lenc ia y aTTarragonaarragonaEl primer proyecto de estalínea fue redactado 1847 dela mano de los ingenierosBeatty y Shepherd, pertene-cientes a la sociedad de losFerrocarriles de MadridValencia de capital ingles yconcesionaria de todas lasobras incluyendo los edifi-cios de las estaciones,hasta que en 1850, elMarqués de Campo comprólos derechos de la línea deferrocarril del Mar a Xátiva ydos años después constitu-yó la Sociedad de

Ferrocarriles del Grao a Játiva, el primer ferro-carril valenciano.

A partir de este año es cuando la ciudad delTuria experimenta las primeras reformas urba-nísticas de gran calado, que culminarían con laexpansión urbana e industrial que inexorable-mente toparían en poco tiempo con el puerto.

Debido a la gran distancia que mediaba entre elpuerto y la metrópoli, una única estación en elinterior del recinto amurallado de Valencia,(justo en lo que es hoy una plaza frente alAyuntamiento) resultaba insuficiente y para faci-litar la conexión del público con la línea, entra-ba en las previsiones de partida construir unaestación en el Grao, ya que se obligaba a losviajeros y conductores de mercancías (porentonces carruajes de tracción animal) para lle-gar al embarcadero el que tuvieran que dejar elferrocarril y utilizar los medios propios de trans-porte de esa época hasta finalizar su viaje hastael Grao o puerto. Esto se agravaría aún más enel transporte de mercancías ya que, sin lugar adudas, el público se planteaba el transporte enesos medios y no por ferrocarril, dada la relati-va distancia que separaba la ciudad del puertoy la gran actividad comercial que generaba. Erapues indispensable la colocación del embarca-dero dentro de la Ciudad y la construcción de lalínea férrea Valencia el Grao.

Esto, según algunos escritos y publicaciones en

AspectoAntigüa

Estación delNorte

foto Museo delFerrocarril

FFEE

Tren de dos pisos en la estación de Valencia. Fotografía anónima tomada en 1890

Page 3: LA ESTACIÓN DELNORTE EN VALENCIA - …adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/doc/folleto_Valencia.pdftura de la cerca para permi-tir el paso del tren. Aquélla solía estar en manos milita-res,

Estudio del nuevo emplazamiento de la actual Estacióndel Norte

Después de bastantes estudios e incluso pleitos motivadospor las propuestas de expropiaciones para la nueva ubica-ción de la estación, se concluyó con una sentencia favora-ble para la compañía A.V.T, hecho que la colocó en situa-ción ventajosa de cara a sus planes expansionistas, peromuy en contra de la vecindad del antiguo pueblo de Ruzafay de la también afectada plaza de toros que, por su singu-laridad, aún quedando afectada, debían de respetar.

Otros problemas que hacían necesario un nuevo emplaza-miento, eran las interferencias que el tráfico ferroviario pro-vocaba en la circulación por la calle Játiva, debido a losincesantes cortes y el gran peligro que suponía para losviandantes el que estuvieran de forma permanente cruzan-do las vías, habiéndose contabilizado bastantes accidentes,muchos de ellos con resultado de muerte.

Entretanto, las diversas gestiones de traslado denotaron endos acontecimientos importantes:

El óbito del marqués de Campo y la anexión de todas laslíneas pertenecientes a la A.V.T a la Compañía del Norte en1891. Las competencias en esta ciudad se veían bloquea-das y sus posibilidades de reforma y expansión urbana cae-rían para le ministerio de Fomento en Madrid.

Aspecto Estación del Norte de Valencia en proceso construcción de la marquesina -Foto Archivo RENFE-

prensa de la época, supusouna gran amenaza paracomerciantes y transportis-tas que realizaban esta rutaya que percibían una inmi-nente ruina para su negociocon la llegada del ferrocarril.De hecho en el proceso deconstrucción de la líneaexistieron varios boicots yaltercados para impedir elavance de las obras, perofinalmente, el nacimiento deeste nuevo medio de trans-porte no impidió la continui-dad de los demás, por crite-rios púramente logísticos,de racionalización y dedemanda de mercado.

Otro problema derivado, dela propia situación intramu-ros de la antigua estacióndel Norte en Valencia, eraprecisamente el de la aper-tura de la cerca para permi-tir el paso del tren. Aquéllasolía estar en manos milita-res, los cuáles habitualmen-te ponían serias resistenciasa su fractura. No sucedió taly sin mayores problemas sederribó una parte del lienzosituada entre las puertas deRuzafa y de San Vicente,cerrándose el vano con ungrueso portalón de madera.Esta situación se mantuvohasta que el célebre gober-nador Cirilo Amorós ordenóel derribo de las murallas en1865, quedando en su lugaruna amplia avenida que, enesta parte de la ciudad,tomó el nombre de calle deJátiva, lugar dónde seemplazaría la actual esta-ción del Norte de Valenciaque en adelante nos ocupa-rá.

El inexorable crecimiento

industrial y del proletariado que se iba instalando en losmárgenes de la línea, requería ampliaciones que influiríantambién en aspectos urbanísticos. Ante las dificultadas quetenía la sociedad de Campo, a finales de 1859 propuso aMZA la fusión de ambas líneas, propuesta que MZA recha-zó alegando insuficiencias de infraestructura de esta socie-dad y un gran coste en su mejora. Esto no amilanó a Campoque funda la Sociedad de los ferrocarriles de AlmansaValencia Tarragona (AVT), entrando en funcionamiento lalínea de Barcelona a Valencia en 1868. Finalmente la anti-gua estación de Valencia se construyó asumiendo sus insu-ficientes dimensiones y con la perspectiva de una futuraampliación. Su diseño se apreciaba claramente el gusto vic-toriano presente en estaciones inglesas, dónde la funciona-lidad y la economía del diseño eran por entonces las varia-bles más dependientes para conseguir una arquitecturasobre todo útil.

Sin embargo, lo que realmente se percibía y empezaba acalar, es el hecho de una estación que se iba saturandocada vez más dada su limitados espacios y dimensionesque impedían un servicio de calidad y competitivo.

Aspecto de la Estación del Norte de Valencia en proceso de inicio de construcción en 1907-Foto Archivo RENFE-

Page 4: LA ESTACIÓN DELNORTE EN VALENCIA - …adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/doc/folleto_Valencia.pdftura de la cerca para permi-tir el paso del tren. Aquélla solía estar en manos milita-res,

Hubo diferentes propuestas de emplazamiento, el ingeniero VicenteSala, propuso el alejamiento de la estación a unos 800 metros alsuroeste, era una opción razonable ya que su ubicación se alejaba losuficiente para que a medio plazo no pudiera ser absorbida por laurbe. Esto provocó divisiones y manifestaciones en la población,incluso ante el propio ministro, por lo que se decidió devolver el pro-yecto para su nuevo estudio de emplazamiento.

Debido al principal descontento de los opositores por considerar queel nuevo emplazamiento se alejaba bastante de la ciudad, se optó poruna solución intermedia de la mano del ingeniero Javier Sanz en1904, solución que evitaría el paso de la calle Játiva ya que la esta-ción quedaría ubicada en los extramuros de esta calle, dándolefachada pero al otro lado de la misma. Esta solución tomaría cuerpooficial y válido por Real Orden de 15 de mayo de 1905.

El nuevo hueco que dejaría la antigua estación tras su demoliciónsería la nueva plaza de Emilio Castelar, naciendo en su entorno unfoco de fuertes especulaciones a la sombra del Ayuntamiento y delBanco de España, aprovechándose espacios nuevos que se dedicarí-an principalmente a usos administrativos y comerciales, naciendo unnuevo corazón céntrico para la ciudad.

VALENCIA 1918 - Plaza de Toros y Estación del Norte. foto Museo del Ferrocarril FFEE

NUEVNUEVAA ESTESTACIÓN DELACIÓN DEL NORTENORTECOMIENZO DE LAS OBRASCOMIENZO DE LAS OBRAS

Antes del comenzar las obras, ya venía definido en proyecto la organización de la estación en dosusos diferentes e independientes, por un lado el destinado a trenes de mercancías y por otro a losde viajeros, que a su vez se organizaría en gran distancia y cercanías. Ciertamente cuandocomienzan las obras de la nueva estación, la ciudad de Valencia vivía una coyuntura económicapositiva y una gran expansión tanto comercial como industrial, hecho que también se reflejaría en lapropios Compañía del Norte que, en 1900 contaba ya con 3.670 km. de vía distribuidos por toda lapenínsula, no en vano Valencia pudo celebrar dos acontecimientos tan importantes como laExposición Regional de 1909 y la Nacional en 1910. Por tanto, la iniciativa de la construcción de laestación era óptima para los individuos promotores, que les permitieron incluso recrearse en aspec-tos muy intelectuales y artísticos aprovechando todos los avances industriales y tecnologías nacien-tes, entre ellos el del acero, que permitía a diferencia del hierro, una mayor luz y esbeltez conser-vando la rigidez y la funcionalidad de fabricación ya patentes.

Sirva como anecdótico que mientras se ejecutaba la nueva estación, los trenes continuarían hastafinalizar en la antigua, con la particularidad de que dada la ubicación de la nueva en el mismo ejede dirección que marcaba la línea, atravesaban la fachada principal de la terminal por dos de suspuertas a la derecha, por lo que sería la primera estación que se conozca que antes de nacer ya

VALENCIA NORTE, Pasarela foto Museo del Ferrocarril FFEE

Page 5: LA ESTACIÓN DELNORTE EN VALENCIA - …adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/doc/folleto_Valencia.pdftura de la cerca para permi-tir el paso del tren. Aquélla solía estar en manos milita-res,

Mientras duró la construcción del nuevo edificio, la vieja estación de San Francisco hubo de mantener el servicio como terminal deviajeros. Por ello, y debido a que la única salida de las vías se veía invadida por el cuerpo central de la nueva construcción, hubieron

de habilitarse dos vanos de fachada y la zona prevista para la recpeción de equipajes del vestíbulo principal, para permitir sin inte-rrupciones el tráfico ferroviario pasante, tal y como se muestra en la fotografía de 1915. (Madrid, Archivo RENFE)

recibía los trenes aunque estos pasasen de largo.

El nuevo proyecto contó con la primera propuesta en agosto de 1906 debida a la cola-boración de Sanz con el joven arquitecto Demetrio Ribes Marco, que se venía forman-do en la Compañía en diversas obras en la madrileña estación de Príncipe Pío (tambiéndebemos a Demetrio el proyecto de los edificios de oficinas de Renfe en el Paseo delRey).

La nueva estación del Norte vería el comienzo de sus obras el 2 de agosto de 1907 yse prolongarían hasta diez años más. Contaría con 15.476 m² frente a los escasoscinco mil de la antigua estación, destacaría como premisa fundamental un grande ysuntuoso edificio de viajeros con la fachada principal en la calle de Játiva. Sus delica-das formas geométricas evidencian el esfuerzo subyacente para que todos los objetosque constituyeran el entorno de la actividad humana fueran una obra de arte. De lamano del ingeniero Enrique Grasset en mayo de 1907, corrió el diseño de la cubierta omarquesina, una gran estructura metálica única sobre apoyos mínimos.

Con una altura de 24,5 metros y 45 de luz, la marquesina se encontraría sobreelevadarespecto a las alas laterales para incluir una banda de ventanales practicables electró-nicamente, cuyo objetivo era incrementar la ventilación, reduciendo los efectos delvapor de las locomotoras que entrasen en sus seis vías disponibles, ya que se facilita-

ba la entrada de una gran masa de aire fácilmente reno-vable.

Curiosamente, la estructura de la cubierta fue suminis-trada por una acreditada casa madrileña, propiedad delhermano de Gasset y fue trasladada por partes aValencia y montada gracias a un puente móvil a lo largode las vías, sobre el cual iba una poderosa grúa parasubir y colocar en su lugar las diversos elementos que lacompletarían. Esto supuso gran orgullo para los valen-cianos, ya que se trataba de una gran estación cuyasdimensiones superaban a otras de capitales europeastan importantes como París,Berlín o Viena.

UNAUNA ESTESTACIÓNACIÓNQUE REÚNE QUE REÚNE AA

TTODAS LAS ODAS LAS ARTESARTES

Sus planteamientos de partidaarrancaban de los manifiestosdel movimiento Arts and Crafts"la totalidad del entorno humano,una obra de arte"… constituyen-do un espacio arquitectónico enel que la ornamentación, elmobiliario y las inflexiones volu-métricas formaran un conjuntoindisoluble. Esta premisa lleva-ría incluso a integrar muebles y elementos en la arqui-tectura inmóvil, al participar en un diseño unitario yrepresentativo de la ciudad y en el que predominarían

Con el paso del tiempo, la estación ha sabido conservar su aspecto ori-ginal, muestra de ello la terminación de las taquillas en maderas nobles.

Page 6: LA ESTACIÓN DELNORTE EN VALENCIA - …adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/doc/folleto_Valencia.pdftura de la cerca para permi-tir el paso del tren. Aquélla solía estar en manos milita-res,

los motivos decorativos valencianos en barandillas, pica-portes, vidrieras o incluso en los remates almenados, quereproducen las mismas coronas que rematan los mármolesde las fachadas de la lonja. Lo cierto es que Demetrio Ribes, consiguió que la estaciónreflejara en gran medida la imagen y personalidad de laciudad, así como las características del país, utilizandopara ello elementos decorativos autónomos y singularespropios del modernismo, y entre los que merecen desta-carse los realizados en cerámica de especial relevancia enla región por su belleza y alto grado de perfección.Imprescindible mencionar el reloj de bronce, que original-mente estaba rodeado por la inevitable leyenda Caminosde Hierro del Norte, -desaparecida con la compañía -aun-que no sucediera los mismo con otro símbolo: la estrellade cinco puntas. Y su remate, un mundo bajo un águila, laimagen de la velocidad.

En aras de la inauguración de la estación, el clima coyun-tural fue cambiando. La guerra de 1914, que acabó reper-cutiendo en la reducción de importaciones de materialferroviario, la coyuntura económica que imponía subidasfuertes en los precios para los servicios ferroviarios, dadala reducción de beneficios, entremezclándose a su vez,con huelgas hasta final de 1917, y concluyendo con lanacionalización de los valores de la compañía. Tal era elclima que presidió la inauguración de la nueva estación

del Norte de Valencia, que tuvo lugar el 8 de agosto de 1917, que ésta discurrió sinmayores celebraciones.

En conclusión , la estación de Valencia constituye uno de los mejores edificios denuestra arquitectura civil y es punto de referencia monumental y representativo dela ciudad. Su estilo se adscribe al movimiento modernista, dentro de la corrientedenominada "Sezesión Vienesa", pero es la manera peculiar con la que Ribes inter-preta el estilo lo que la dota de notable singularidad. La exuberante decoración desu vestíbulo, con un minucioso diseño de las taquillas y arrimaderos de madera,con incrustaciones de mosaico y decoraciones cerámicas con abundancia deTrencadís, azulejos troceados, como revestimiento de paredes y techos formandoun conjunto de singular belleza.

Actualmente, las directrices que rigen su funcionamiento tienden a mantener unlogrado equilibrio entre funcionalidad y conservación de los valores intrínsicos deledificio, funcionando al día de hoy con gran calidad y eficacia para un volumen dia-rio de que supera cuarenta mil usuarios. Fue la primera en recibir la catalogaciónde monumento histórico-artístico en el año 1983.

El resultado es como Demetrio preveía...

. . .una hermosísima. . .una hermosísimaestestación prepación preparadaaradafuncional y operatifuncional y operati --vamente pvamente para másara másde un siglo y muyde un siglo y muyadmirada por e ladmirada por e lturismo que recibe. turismo que recibe.

Page 7: LA ESTACIÓN DELNORTE EN VALENCIA - …adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/doc/folleto_Valencia.pdftura de la cerca para permi-tir el paso del tren. Aquélla solía estar en manos milita-res,

FICHA TÉCNICADatos del Original

Lápiz de color sobre tintaDimensiones: 350x640 mm

Escala: 1:140Fecha: Noviembre 2007

Autor

DIRECCIÓN DE PATRIMONIO Y URBANISMOJefatura de Gabinete de Oficina Técnica

Diseño GráficoDª Mª Victoria Ranz Casares, ArquitectoDirección de Patrimonio y Urbanismo

Documentación HistóricaD. Luis Arbona Rovira, Arquitecto Técnico

Delegación de Patrimonio y Urbanismo de Valencia y MurciaLevantamiento Planimétrico y Dibujo Autocad

D. Ramón Sánchez Pardo, DelineanteDirección Ejecutiva de Estaciones de Viajeros

Dª Mª Victoria Ranz Casares, ArquitectoDirección de Patrimonio y Urbanismo

Diseño CromáticoDª Mª Victoria Ranz Casares, ArquitectoDirección de Patrimonio y UrbanismoFolleto adjunto: textos y maquetación

D. Diego Núñez LópezDirección de Patrimonio y Urbanismo

Fotos e ilustracionesMuseo del Ferrocarril -Fundación de los Ferrocarriles Españoles-

Archivo R.E.N.F.EEdición y fotomecánica lámina y folleto

Grafama S.L.Nuestro agradecimiento a:

Dª Inmaculada García LozanoDª Mª Concepción García González

Museo del Ferrocarril -Fundación de los Ferrocarriles Españoles-