la diabetes

6
LA DIABETES Julia Borges Cervera. 1º Bach. A

Upload: julia-borges

Post on 21-Oct-2015

4 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

LA DIABETES

Julia Borges Cervera. 1º Bach. A

¿Qué es?¿Qué es?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita o la fabrica de una calidad inferior.

-insulina: hormona producida por el páncreas, responsable del mantenimiento de los valores de azúcar en sangre. Permite que en la digestión, la glucosa sea transportada al interior de las células, para que estas produzcan energía. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia). 

¿Qué tipos hay?¿Qué tipos hay?

• Existen 2 tipos de diabetes: Diabetes tipo I: aparece sobre todo en la infancia, la

adolescencia y los primeros años de la vida adulta. Se debe a la destrucción progresiva de las células del páncreas, que son las que producen insulina.  Como el cuerpo no produce insulina, las personas que padecen este tipo de diabetes (10%) deben administrársela artificialmente.

Diabetes tipo II: surge en adultos. El cuerpo sí produce insulina, pero no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede transportar la glucosa al interior de las células. Al paciente se le habrá de tratar con pastillas antidiabéticas o con insulina. 

Síntomas

Causas y prevenciónCausas y prevención

• Las principales causas son:1. antecedentes genéticos2. exceso de peso u obesidad3. falta de ejercicio físico • La prevención de la diabetes es posible

promoviendo hábitos de vida saludables. Además, es muy importante, ya que una diabetes mal controlada puede producir graves daños como ceguera, infarto, amputación de pies e insuficiencia del riñón.

TratamientoTratamiento

• No existe una cura para la diabetes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los pacientes pueden tratar la enfermedad y llevar una vida completamente normal:

Medicación oral, chequeos frecuentes del nivel de azúcar en sangre;

inyección de insulina para evitar la hipergleucemia; dieta planificada (evitando los azúcares simples,

reduciendo lo hidratos de carbono y limitando el consumo de fruta diario);

realizando actividad física.