la cultura de paz maria de jesus

13

Upload: mariadjesusv

Post on 15-Apr-2017

217 views

Category:

Career


3 download

TRANSCRIPT

La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, pero así mismo respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados. Esta fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones, Acta 53/243.

- Rechazar la Violencia

- Liberar la Generosidad

- Escuchar para comprender.

- Preservar el Planeta

- Rechazar la Violencia

Practicar la No violencia activa y rechazar la violencia física, sexual, psicológica, económica, social y en todos sus aspectos, en particular a los más débiles, como son los niños y adolescentes. Hoy en día, existe el llamado "Bullying" que se da mayormente en los colegios, por lo que debemos educar a nuestros hijos hacia una cultura de paz y así vivir en una cultura que no tolere la violencia.

- Liberar la Generosidad

Compartir el tiempo y los recursos materiales para terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.

- Escuchar para Comprender

Defender la Libertad de Expresión y la "Diversidad Cultural", privilegiar el "diálogo" sin ceder al fanatismo y al rechazo, también es cuando una sola persona o más aconsejan bien a una persona que está confundida y necesita de consejos; y una persona debe aprender a escuchar como también debe aprender a comprender a las personas que nos rodean.

- Preservar el Planeta

Promover un consumo responsable y tener en cuenta la importancia de la vida y el equilibrio de los recursos naturales del Planeta en el que vivimos.

Los principios básicos de una pedagogía transformadora deben ir dirigidos a eliminar los factores de violencia de la educación y del entorno educativo tradicional, y fomentar los siguientes aspectos:

a. El uso del diálogo. El uso del diálogo se cimienta en la idea de que también los participantes tienen algo que decir.b. El aprendizaje cooperativo. El objetivo es que el participante perciba que el obtener sus objetivos no conlleva que sus compañeros fracasen.c. Solución de problemas. Los sujetos deben aprender a pensar críticamente. Este concepto básico se desarrolla a través de una serie de pasos: crear el clima, definir y discutir el problema, explorar las soluciones alternativas, etc.d. Afirmación. El afirmarse como un ser capaz de obtener objetivos, como una persona que es feliz consigo mismas y que además es apreciada por los demás sitúa a la persona humana en una perspectiva de un futuro inimaginable.e. Fomentar. la apertura hacia los demás para, poniéndose en su lugar, llegar a entender sus puntos de vista.

Para esto tenemos que desarrollar los siguientes Valores:

- Libertad.- Autonomía.- Solidaridad.- Apoyo Mutuo.- Coeducación.- Derechos humanos.- Participación.

Es importante resaltar , la siguiente información :

Compleméntala en : http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/Pnady096.pdf

La paz empieza por el rechazo de la violencia como forma de solucionar los conflictos. Y para que esto pueda ser posible se debe dar un amplio consenso al respecto, es decir la paz se debe interiorizar culturalmente y esto supone erradicar la cultura de la guerra y la violencia como forma de resolver los problemas que genera el modelo de desarrollo actual.

La construcción de una cultura de la paz es un proceso lento que supone un cambio de mentalidad individual y colectiva. En este cambio la educación tiene un papel importante en tanto que incide desde las aulas en la construcción de los valores de los que serán futuros ciudadanos y esto permite una evolución del pensamiento social. Los cambios evolutivos, aunque lentos, son los que tienen un carácter más irreversible y en este sentido la escuela ayuda con la construcción de nuevas formas de pensar. 

La intervención fundamental, para generar conciencia social, es la educación, aunque no es el único…..

•Educar para la paz supone enseñar y aprender a resolver los conflictos.

Los conflictos que suelen tener diversidad de causas y argumentaciones. No hay soluciones mágicas pero hay mecanismos para resolver los conflictos de forma diferente y que forma parte de la cultura de la paz:

Eliminación de los factores socioeconómicos que pueden generarlo . Desarrollo de una justicia nacional e internacional Previsión del conflicto mediante la observación y política e intervenir para

redimensionarlo. Control y autocontrol de la agresividad. Diálogo, negociación o mediación sin que obligatoriamente haya de haber

vencedores y vencidos. Estrategias y técnicas didácticas para educar en el aula.

•Educar para la paz es una forma particular de educar en valores.

Cuando educamos, consciente o inconscientemente estamos transmitiendo una escala de valores. Educar conscientemente para la paz supone ayudar a construir unos valores y actitudes determinados tales como la justicia, libertad, cooperación, respeto, solidaridad, la actitud crítica, el compromiso, la autonomía, el dialogo, y la participación.

•Educar para la paz es una educación desde y para la acción. No se trata de educar para inhibir la iniciativa y el interés sino para encauzar la

actividad y el espíritu combativo hacia la consecución de resultados útiles a la sociedad. Se trata de participar en la construcción de la paz.

•Educar para la paz es un proceso permanente y por tanto esto se ha de recoger en los proyectos educativos.

Esto también ha de quedar recogido en los programas o intenciones de los agentes educativos no formales tal como medios de comunicación, organismos no gubernamentales, administraciones locales, etc..

•Educar para la paz supone recuperar la idea de paz positiva. Esto implica construir y potenciar en el proceso de aprendizaje unas relaciones

fundamentadas en la paz entre los alumnos-padres-profesores; entre ciudadano y poder.

•Educar para la paz desde el curriculum escolar. Esto implica darle una dimensión transversal de forma que afecte a todos los

contenidos de todas las áreas o disciplinas que se estudian pero también a la metodología y organización del centro.

•Finalmente se debería intervenir desde los diferentes ámbitos de influencia.Desde la escuela, medios de comunicación, ONG, movimientos asociativos, familias, etc..

La educación para el desarrollo y la paz tiene entre sus propósitos fundamentales el de contribuir a la consecución de una convivencia justa, solidaria y en paz con todos los seres humanos. Su objetivo es sensibilizar la opinión pública a fin de conseguir una mayor cooperación y solidaridad.

Es una educación en valores, ya que debe servir para facilitar un cambio de actitudes y comportamientos en relación con los problemas de los desequilibrios económicos, sociales, culturales y luchas de poder entre los pueblos. Es también una educación orientada hacia el compromiso y la acción.

La educación para la paz ha de potenciar la aceptación y

comprensión de esta complejidad y ha de redundar en ella mediante sus

métodos:

-el diálogo-el respeto -la cooperación.

1. JustificaciónLa educación para la paz no es una opción más sino una

necesidad que toda institución educativa debe asumir. Los principios para una convivencia pacífica entre pueblos y grupos sociales se han convertido en un imperativo legal. Ahora se trata de conseguir que el derecho formal de la paz se convierta en un derecho real.2. Cambio epistemológico y temas transversales

La transversalidad, utilizada como estrategia metodológica en la educación de valores, se corresponde con una moderna concepción epistemológica de las Ciencias de la Educación.

La educación para la paz, como tema transversal aplicable en las distintas áreas y momentos del aprendizaje, sintetiza ambas posturas, distinguiendo la naturaleza de los problemas a investigar y aplicando a cada uno el método más adecuado para indagar en la realidad natural o sociopolítica. Se produce un interés crítico por el conocimiento. Se busca la ciencia de la diferencia y de la democracia participativa. La aceptación de las diferencias no sólo es una obligación moral y política, sino que se puede convertir en un excelente medio de enriquecimiento personal y social. Se trata más bien de mejorar las cosas, no tanto de dominarlas. El objetivo global es favorecer la emancipación de la persona y de la humanidad en su conjunto.

3. Educación para la paz y transversalidadLa educación para la paz armoniza lo personal (educación moral, sexual

y de la salud) lo social (educación vial, del consumidor e intercultural) y lo ambiental (educación ambiental).4. La educación en valores en la institución educativa

La institución escolar ha de ser un ámbito en el que los alumnos/as protagonicen un proceso de personalización y socialización, traduciendo estos valores en propuestas educativas desde todas las áreas curriculares. 5. Objetivos de la educación para la pazU na educación para la paz, la no violencia y la convivencia tiene que asumir sistemáticamente la tarea de analizar el currículo oculto, procurando que afloren aspectos como: trato, comunicación, participación, atuendo, información, etc. 6. Soluciones prácticas en los centros educativos

Es importante y útil conocer las muchas experiencias que se están llevando a cabo, tanto en el ámbito privado (pionero muchas veces en estos temas) como desde el ámbito público.

• Proporcionar situaciones que favorezcan la autoestima como base importante de las relaciones personales y sociales.

• Proporcionar situaciones que favorezcan la comunicación y convivencia con el interior y el exterior de los contextos.

• Participar en celebraciones y actos relacionados con la paz y solidaridad.

• Crear climas democráticos en las aulas, centros y otros contextos de relación.

• Fomentar la reflexión, el intercambio de opiniones y la argumentación como defensa.

• Fomentar la comprensión de los puntos de vista de los compañeros

• Consensuar y difundir las normas de convivencia.• Fomentar el trabajo en grupo y los proyectos colectivos.• Utilizar técnicas de reflexión y desarrollo moral: debates sobre

experiencias, clarificación de valores, discusión de dilemas, resolución de conflictos, dramatizaciones, juegos de simulación, etc..

Es necesario apostar por una educación activa

y participativa así potenciar un

pensamiento dinámico, crítico y generador de nuevas ideas.