la cuarta virtud grandes lumbreras asociación amós 5:24 y

14
La Cuarta Virtud La educación cristiana no es académica, sino espiritual. Por medio de esta educación nuestros hijos deben alcanzar la mente de Cristo, y sus vidas deben demostrar las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable. De esta manera los hombres podrán observar a estos hijos justos, y entender que hay un Dios justo en los cielos. En los últimos tres boletines (Sep, Oct, Nov de 2005) hemos comparado las virtudes que imparte la educación cristiana a los prime- ros tres días de la Creación en Génesis. Ahora veremos el cuarto día, el día en que Dios creó el sol, la luna y las estrellas. En el primer día de la Creación creó Dios la luz; en el segundo día creó el cielo inmenso; en el tercer día creó la tierra firme. Entonces en el cuarto día creó las lumbreras en el cielo para alumbrar y para señorear en el día y en la noche. Día 1: La LUZ es un símbolo de la ver- dad, y nuestra educación en el hogar tiene que impartir a cada niño la primera virtud de siem- pre decir la “verdad”. Día 2: El CIELO inmenso es un símbo- lo de la grandeza de Dios. Cada niño necesita adquirir la segunda virtud de reconocer su posi- ción inferior ante Dios. Esta virtud se llama “humildad”. Día 3: La TIERRA FIRME es un sím- bolo de la inmutabilidad y permanencia de Dios. La tercera virtud que nuestros hijos necesitan aprender es una confianza inmutable en el Dios inmutable. Esta tercera virtud se llama “fe”. Como se explicó en el boletín de Noviembre, sin la verdad (la primera virtud) y sin la humildad (la segunda virtud), es imposi- ble tener fe. Y sin fe (la tercera virtud) es impo- sible glorificar a Dios con una vida llena de buenas obras de justicia. La Cuarta Virtud E hizo Dios las dos grandes lumbreras... Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Vosotros sois la luz del mundo...Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. Asociación Amós 5:24 Asociación Amós 5:24 14 Dic 2005 Para los Padres que quieren enseñar a sus hijos en casa. La Asociación Amós 5:24, Monterrey, México. [email protected] http://www.amos524.org Tel: (81)8387-0842 Se puede copiar para distribución gratuita. 1

Upload: others

Post on 01-Aug-2022

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Cuarta Virtud grandes lumbreras Asociación Amós 5:24 y

La Cuarta Virtud

La educación cristiana no es académica,sino espiritual. Por medio de esta educaciónnuestros hijos deben alcanzar la mente deCristo, y sus vidas deben demostrar las virtudesde aquel que nos llamó de las tinieblas a su luzadmirable. De esta manera los hombres podránobservar a estos hijos justos, y entender quehay un Dios justo en los cielos.

En los últimos tres boletines (Sep, Oct,Nov de 2005) hemos comparado las virtudesque imparte la educación cristiana a los prime-ros tres días de la Creación en Génesis. Ahoraveremos el cuarto día, el día en que Dios creóel sol, la luna y las estrellas.

En el primer día de la Creación creóDios la luz; en el segundo día creó el cieloinmenso; en el tercer día creó la tierra firme.

Entonces en el cuarto día creó las lumbreras enel cielo para alumbrar y para señorear en el díay en la noche.

Día 1: La LUZ es un símbolo de la ver-dad, y nuestra educación en el hogar tiene queimpartir a cada niño la primera virtud de siem-pre decir la “verdad”.

Día 2: El CIELO inmenso es un símbo-lo de la grandeza de Dios. Cada niño necesitaadquirir la segunda virtud de reconocer su posi-ción inferior ante Dios. Esta virtud se llama“humildad”.

Día 3: La TIERRA FIRME es un sím-bolo de la inmutabilidad y permanencia de Dios.La tercera virtud que nuestros hijos necesitanaprender es una confianza inmutable en el Diosinmutable. Esta tercera virtud se llama “fe”.

Como se explicó en el boletín deNoviembre, sin la verdad (la primera virtud) ysin la humildad (la segunda virtud), es imposi-ble tener fe. Y sin fe (la tercera virtud) es impo-sible glorificar a Dios con una vida llena debuenas obras de justicia.

LaCuartaVirtud

E hizo Dios las dosgrandes lumbreras...

Y las puso Dios en la expansiónde los cielos para alumbrar sobrela tierra, y para señorear en el díay en la noche, y para separar la

luz de las tinieblas.

Vosotros sois la luz del mundo...Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras,

y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Aso

ciac

ión

Am

ós 5

:24

Aso

ciac

ión

Am

ós 5

:24

14 Dic 2005PP

aarraa

llooss

PPaadd

rreess

qquuee

qquuiiee

rreenn

eennssee

ññaarr

aa ssuu

ss hhii

jjooss

eenn cc

aassaa..

La Asociación Amós 5:24, Monterrey, México. [email protected]

http://www.amos524.org Tel: (81)8387-0842 Se puede copiar para distribución gratuita.

1

Page 2: La Cuarta Virtud grandes lumbreras Asociación Amós 5:24 y

La fe es la certeza de que Dios no puede mentir,y la convicción de que Dios hará exactamente lo que haprometido. También la fe es la confianza que Dios espe-ra de nosotros exactamente lo que ha mandado por lapalabra de su Hijo Jesús, ni más ni menos. Entonces losque tienen esta fe en Dios, se esforzarán en la graciapara cumplir todas las cosas que Jesucristo mandó a susapóstoles que enseñaran a todas las naciones. Por obe-decer esta enseñanza, los creyentes serán hijos de luz ehijos del día, vestidos con la coraza de fe y de amor, ycon la esperanza de salvación como yelmo, vestidos delino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino finoes las acciones justas de los santos. (Apoc 19:8.)

El Cuarto Día

En el cuarto día Dios tomó la luz que había cre-ado en el primer día y “vistió” a los cuerpos celestialesde esa luz. Las dos grandes lumbreras fueron creadaspara alumbrar y para señorear en el día y en la noche.Es decir, por la luz que se emite, ellos sostienen la vidaen la tierra. La luz del sol calienta la tierra y da energíapara todos los seres vivos.

Igualmente, la luz de nuestro Señor Jesucristo(su gracia y verdad) ahora se manifiestan en las almasque han sido redimidas por la sangre de su sacrificio enla cruz. Los creyentes ahora son “la luz del mundo”, yfuncionan como lumbreras para el mundo. El propósi-to de la educación cristiana es capacitar a los hijos parafuncionar como lumbreras.

Este propósito es muy diferente que el de laeducación secular, la cual prepara a los hijos para fun-cionar como trabajadores en la economía de estemundo, ganar dinero y vivir cómodamente. La educa-ción cristiana, en cambio, prepara a los hijos para serhijos de luz que alumbran en las tinieblas, demostran-do la gloria de Dios y las virtudes de Dios.

“Los entendidos resplandecerán como el res-plandor del firmamento; y los que enseñan la justicia ala multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.”(Daniel 12:3.) La educación cristiana entrena a loshijos a resplandecer como las estrellas.

¿En qué consiste esta luz con la cual nuestroshijos deben alumbrar? Jesús dijo, “Vosotros sois la luzdel mundo; una ciudad asentada sobre un monte no sepuede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajode un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todoslos que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante delos hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glo-

rifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” (Mateo 5:14-16.) La luz de Jesucristo en los creyentes consiste enuna vida de actitudes virtuosas y obras justas.

¿De dónde podemos conseguir esta luz? La Bi-blia dice: “En él estaba la vida, y la vida era la luz de loshombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinie-blas no prevalecieron contra ella... Aquella luz verdade-ra, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo... Yaquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (yvimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre),lleno de gracia y de verdad.” (Juan 1: 4,5,9, 14.)

Aquí menciona “la vida”, y no está hablando dela vida de los seres humanos ni de los animales. Estáhablando de una “vida” que estaba en Jesucristo, peroque NO estaba en los demás -- es decir, la vida de Dios.

Oh, cuán bienaventurados son los que tienenhambre y sed de vivir esa vida, y alumbrar con esa mismaluz. Y para poder vivirla, los hijos necesitan una educa-ción radicalmente diferente de la que el mundo ofrece.

Jesús dijo, “Te alabo, Padre, Señor del cielo yde la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabiosy de los entendidos, y las revelaste a los niños... Venida mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo osharé descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, yaprended de mí, que soy manso y humilde de corazón;y hallaréis descanso para vuestras almas; porque miyugo es fácil, y ligera mi carga. (Mateo 11: 25, 28-30.)

Aquí Jesucristo está invitándonos a venir yaprender de él. Esto es la educación que él ofrece. Mihermano, ¿quiere usted esta educación para sus hijos?Pues usted mismo va a tener que impartirla, porque elmundo no sabe nada de esto. “Ellos son del mundo; poreso hablan del mundo, y el mundo los oye. Nosotrossomos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el queno es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espí-ritu de verdad y el espíritu de error.” (1 Juan 4: 5-6.)

El mundo enseña materias que imparten a losestudiantes una manera de pensar, una manera de juz-gar, una manera de elegir y una manera de vivir.Igualmente, Dios mandó a los padres de Israel a impar-tir su Palabra a sus hijos, diciendo: “Y estas palabrasque yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y lasrepetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tucasa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuan-do te levantes.” (Deut 6: 6-7.) La Palabra de Dios esviva y eficaz, y hará que el niño conozca a Dios yentienda lo que Dios quiere que haga.

La educación cristiana es espiritual, no acadé-mica. ✞

2

Page 3: La Cuarta Virtud grandes lumbreras Asociación Amós 5:24 y

Sustitutosde una vida justa

Adán y Eva trataron de cubrirse con delantaleshechos de hojas de higuera. Sustituyeron los delantalespor la vida obediente que el Creador demandaba de ellos.

Nuestro mundo moderno tiene la idea de que“los más aptos sobreviven”, la cual surgió de la teoríade la Evolución, y ahora se aplica en todas las áreas dela vida. Los hombres buscan la manera de hacerse “másaptos”, buscando su propia gloria, y piensan que viviránmejor así. Pero pasan por alto la justicia que Dios indi-ca en su Palabra, la cual, si el hombre la busque, viviráeternamente. En realidad no son los más aptos los quesobreviven, sino los más justos. No son los que buscansu propia gloria, sino los que buscan la gloria de suCreador. Los injustos no heredarán el reino de Dios.

Los hombres y mujeres de hoy se esfuerzan porhacerse más ricos, más poderosos, más famosos, másbellos, más populares, más estudiados, más reconoci-dos, más titulados, más listos, más carismáticos, máspersuasivos, más impresionantes, más intelectuales,más sofisticados, más actualizados, más de moda, másatractivos, más festivos, más divertidos, más chistosos,más artísticos, más fuertes, más armados, más informa-dos, y aun más religiosos. Pero pasan por alto lo queDios indica en su Palabra: pasan por alto ser más obe-dientes y más justos.

La justicia es sencillamente creer a Dios yhacer lo que él dice. No es más ni menos. Para Adán yEva la justicia hubiera sido simplemente no comer delárbol que su Creador había prohibido. La justicia con-siste en ser “hijos obedientes”, no siendo conformadosa los deseos que antes teníamos estando en nuestraignorancia; sino, como aquel que nos llamó es santo,ser también nosotros santos en toda nuestra manera devivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soysanto. (1 Pedro 1: 14-16.)

Dios, para conducirnos a vivir en justicia, nosha dado su Palabra, y nos guía a toda la verdad con suEspíritu en nuestros corazones. Esto es la educacióncristiana: ”Y que desde la niñez has sabido las Sagra-das Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para lasalvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda laEscritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar,para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a

fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramen-te preparado para toda buena obra.” (2 Tim 3: 15-17.)

Vemos aquí que la herramienta principal para laeducación cristiana es la Biblia. Si se aplica la Biblia ala mente de los niños desde su edad temprana, suscorazones serán preparados para la salvación pormedio de la fe en Jesucristo. Los errores en las mentesde los niños serán corregidos por la Palabra, y sus cora-zones serán instruídos en justicia. Serán enteramentepreparados para vivir la vida de justicia que Dios pre-paró para sus hijos.

Para el perdón de pecados, Dios dijo que senecesita creer en el sacrificio que Jesucristo ofreció pornosotros cuando fue crucificado. Y para la vida diariade justicia se necesita obedecer todas las cosas queJesucristo ordenó. Todo esto es una “materia” que losniños tienen que estudiar para poder estar firmes con-tra las acechanzas del diablo y contra todas las falseda-des que este mundo está ofreciendo. Los niños que nosaben las Escrituras, pronto caerán de su fe y volveránal mundo en sus corazones, y desgraciadamente,vemos que esto está sucediendo en todas las iglesias.Los niños están dejando la justicia, y volviendo a lossustitutos que el mundo ofrece en sus “materias”.

Mis hermanos, como padres de familia, ustedespueden escoger para sus hijos el camino de la justicia,la santidad, la perfección y la vida eterna. Si ustedesechan mano de la Biblia, y la enseñan a sus hijos cadadía, como si fuera la primaria, secundaria, preparatoriay la universidad, entonces ellos serán enteramente pre-parados para toda buena obra. No se apartarán de la fe,y serán como árboles de justicia que dan su fruto entodo tiempo.

Pero si ustedes descuidan este entrenamiento,entonces sus niños se desviarán tras el mundo, y trata-rán de ser más ricos, más poderosos, más famosos, másbellos, más populares, más estudiados, más reconoci-dos, más titulados, más listos, más carismáticos, máspersuasivos, más impresionantes, más intelectuales,más sofisticados, más actualizados, más de moda, másatractivos, más festivos, más divertidos, más chistosos,más artísticos, más fuertes, más armados, más informa-dos, y aun más religiosos.

Los niños van a creer a sus padres. Si los padresafirman que la Biblia es la educación mejor, los niñosvan a creer así. Pero si los padres les dicen que la edu-cación académica del mundo es mejor, también loshijos van a creer. ¡No cubran a sus hijos con hojas dehiguera! ✞

3

Page 4: La Cuarta Virtud grandes lumbreras Asociación Amós 5:24 y

Ser “Justificado” y Ser “Justo”Son Dos Cosas Distintas.

Jesucristo vino para justificar a los hombres, yhacerlos justos también. El primer paso fue justificar-los por medio de morir en la cruz y resucitar. El segun-do paso es hacerlos justos por medio de su Palabra,como está escrito: “Dijo entonces Jesús a los judíosque habían creído en él: Si vosotros permaneciereis enmi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; yconoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” (Juan8: 31-32.)

Una persona que ha sido justificada no es nece-sariamente una persona justa. La adúltera que fue per-donada por Cristo, tenía que aprovechar ese perdón yedificar una vida justa. Jesús le dijo, “Ni yo te conde-no; vete, y no peques más.” (Juan 8:11.)

La justificación realmente es un fundamentosobre el cual cada nuevo creyente debe esforzarse dili-gentemente para añadir a su fe la virtud, el conoci-miento, el dominio propio; la paciencia; la piedad; elafecto fraternal; y el amor. (2 Pedro 1: 5-8.) Estas cosasconstituyen una vida justa, y al que tiene estas cosas leserá otorgada amplia y generosa entrada en el reinoeterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Pero elque no tiene estas cosas (no tiene una vida justa) tienela vista muy corta, y es ciego, habiendo olvidado lapurificación de sus antiguos pecados.

En otras palabras, la justificación debe ser unpaso que conduce a la justicia. Pero si nosotros noaprovechamos la justificación que Cristo hizo a nues-tro favor, no resultará una cosecha de justicia en nues-tras vidas, sino quedaremos sin fruto, como la semillaque nació entre espinos. En tal caso seremos como losisraelitas que salieron de Egipto por la sangre de uncordero, pero murieron en el desierto por incredulidadporque no se esforzaron para tomar posesión de la tie-rra de Canaán. Ellos fueron librados de Egipto, pero noaprovecharon su liberación, y después la perdieron.

El evangelio es poder de Dios para justificar alos pecadores, y también para hacerlos justos. La sal-vación consiste en estas dos cosas, y Jesucristo haceambas cosas por gracia. Pero la justificación sin la vidajusta es insuficiente porque “los injustos no heredaránel reino de Dios”.

En 1974 el presidente de los Estados Unidos,Richard Nixon, tuvo que renunciar a su puesto porquehabía cometido delitos y había obstruido la justicia.Esos delitos llevaban castigo de prisión, pero elsiguiente presidente, Gerald Ford, decretó un perdóncompleto para Nixon. Una vez siendo perdonado, fuelibrado del castigo. De esta manera fue “justificado”por orden presidencial. Entonces Nixon fue un hombre“justificado”, pero no por esto fue un hombre “justo”.El diccionario diceque la palabra“justo” significa“honrado y rectoen su comporta-miento y susacciones”. El pre-sidente Ford pudojustificar a Nixon,pero no pudohacerlo justo.

Cuando unhombre acusado dealgún delito es“justificado” en la corte, no es castigado, sino dejado enlibertad. Ese hombre sale del tribunal “justificado”, perono “justo”. Ser justificado de la acusación no significanecesariamente que va a vivir una vida recta y honradadespués. Ser “justificado” es muy importante, pero nosignifica ser “justo”.

Jesucristo vino para “justificar” (perdonar) alpecador arrepentido y también para enseñarle cómo ser“justo” (honrado y recto en su comportamiento y susacciones), pero mucha gente no entiende la diferenciaentre estas dos cosas. Muchos creen que por ser “justifi-cados” ante Dios, también son “justos” delante de Dios.Eso no es verdad, y la gravedad de este error será evi-dente en el último día cuando “los injustos no heredaránel reino de Dios.” (1 Corintios 6:9.)

Para entrar en el Cielo es necesario ser perdo-nado (ser justificado) por medio de la sangre deJesucristo. Además, es necesario ser recto en nuestrocomportamiento y acciones (ser justo). El segundorequisito es tan importante que Jesús dedicó muchasparábolas para explicarlo. Veamos cinco de ellas.

4

Aprovechando la Justificación

Nixon

Page 5: La Cuarta Virtud grandes lumbreras Asociación Amós 5:24 y

Cinco Parábolas

1. En Mateo 18:23-35, encontramos una pará-bola acerca de un hombre “justificado”, pero no“justo” en su comportamiento y acciones. Este hombreera siervo de un rey, y además le debía diez mil talen-tos. Pero el rey le otorgó un perdón completo. Al igualque Nixon, este siervo fue perdonado por decreto delrey. Es decir, fue “justificado” por el rey, y ya no debíanada. Pero después, este mismo siervo salió y levantóuna demanda contra otro hombre quien le debía dine-ro. Cuando el rey oyó que aquel siervo perdonadohabía hecho tal injusticia al meter al otro a la prisión,lo llamó y lo condenó por su falta de misericordia. Paraagradar al rey, no le era suficiente al siervo ser “justifi-cado”, sino que también necesitaba ser “justo” en sucomportamiento y acciones. La conclusión de estaparábola es: Dios hará lo mismo con todos los hombresque no muestran misericordia. Por lo tanto, “los injus-tos no heredarán el reino de Dios”.

2. En Mateo 25:14-30, encontramos una pará-bola acerca de un siervo capaz, pero no obediente. Unhombre que iba de viaje llamó a sus siervos y les entre-gó sus bienes, dando talentos a cada uno. (Un “talento”era una cantidad de dinero.) En su ausencia, dos de sussiervos administraban bien los talentos que les fueronencomendados. Pero uno de los siervos escondió sutalento en la tierra. Sabemos que este siervo era de lamisma casa que los otros siervos, y que era capaz, por-que su amo había repartido los talentos “conforme a lacapacidad” de cada siervo. No se trata aquí de un paga-no depravado que es incapaz de administrar las cosasde Dios. Se trata de un siervo de Dios. Cuando regresóel amo, descubrió que aquel siervo no había sido fiel.No había sido justo (honrado y recto en su comporta-miento y sus acciones). Jesús concluyó esta parábolaasí: “Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afue-ra...” (Mat 25:30.) Por lo tanto, “los injustos no here-darán el reino de Dios”.

3. En Mateo 24:45-51, encontramos una pará-bola parecida. Un siervo fue puesto sobre la casa de suseñor para darles a los demás su alimentación. Peroaquel siervo empezó a golpear a los otros siervos y abeber con los borrachos. Al llegar su señor, lo castigóduramente, poniendo su parte con los hipócritas, dondeserá el lloro y el crujir de dientes. Aquel siervo no erafiel y perdió su puesto, porque “los injustos no hereda-

rán el reino de Dios”.

4. En Mateo 25:31-46, encontramos otra pará-bola que explica el juicio final de los injustos. El juezserá el Hijo del Hombre (Jesucristo), y cada personaserá juzgada conforme a sus hechos. (Véase Juan 5:29para confirmar que el juicio final será basado en loshechos de cada persona.) Los que hicieron acciones deamor y misericordia irán a la vida eterna (“Porque tuvehambre y me disteis de comer...”); pero los que no hicie-ron esto irán al castigo eterno. En aquel día serán mani-festados los que fueron transformados por Jesucristo,porque sus acciones justas testificarán que su fe enCristo había sido genuina. Pero los que no hicieronmisericordia irán al fuego eterno, preparada para el dia-blo y sus ángeles, porque “los injustos no heredarán elreino de Dios”.

5. En Mateo 22:1-14, encontramos una parábo-la acerca de un invitado no vestido apropiadamente.Muchos fueron invitados a una fiesta de bodas. Unosno aceptaron la invitación gratuita, pero otros acepta-ron y se llenó el lugar. Cuando entró el rey, vio a unoque no estaba vestido de boda. Le dijo, “Amigo, ¿cómoentraste aquí, sin estar vestido de boda?” Aquel amigohabía aceptado la invitación y había llegado, pero notenía el vestido apropiado. Luego el rey mandó a sussiervos a echarlo en las tinieblas de afuera.

¿Por qué fue echado fuera? ¿No había aceptadola invitación gratuita? Sí, ciertamente la había acepta-do. Fue rechazado por la misma razón que acabamosde ver en las cuatro parábolas anteriores: por falta deacciones justas. En Apocalipsis 19:8 leemos que “ellino fino” de los cristianos significa “acciones justas”.En el último día muchos serán echados a las tinieblasde afuera porque hacían maldad en vez de acciones jus-tas. Si un cristiano no practica misericordia y accionesjustas, es injusto todavía, y “los injustos no heredaránel reino de Dios”.

No todo el que dice “Señor, Señor” a Jesúsentrará en el reino de los cielos, sino el que haga lavoluntad del Padre celestial (Mat 7:21). Hacer algo esdiferente que decir algo. Va a haber una amplia y gene-rosa entrada en el reino eterno para los que añadieron asu fe las cualidades de una vida justa y recta, que son:“virtud, conocimiento, dominio propio, paciencia, pie-dad, afecto fraternal y amor.” (2 Pedro 1:5-11.) Estascosas son las “acciones justas de los santos”.

5

Page 6: La Cuarta Virtud grandes lumbreras Asociación Amós 5:24 y

La Sangre Del Cordero

Existe un mal entendido acerca de la sangredel Cordero, y muchos creen que no necesitan vivir unavida de recto proceder porque la sangre de Jesucristoestá tapando sus pecados como una sábana blanca antelos ojos de Dios. Ellos creen que Dios solamente mira lasábana blanca y no ve los pecados que siguen cometien-do en su desobediencia.

Pero la sangre de Jesús no es como una sába-na blanca que todavía deja el pecado escondido abajo.De ninguna manera. ¡La sangre de Jesús borra y quitalos pecados! Es como un borrador de goma que borray quita lo mal escrito, para que después se pueda escri-birlo bien.

Hace un tiempo, una carta me fue devuelta por-que la dirección que yo había escrito no era correcta.Con un borrador pude borrar la direc-ción equivocada y escribirla de nuevo.Ahora la carta puede llegar bien. Peroyo no mandaría la carta con el borra-dor pegado encima de las letras malescritas como en este dibujo. ¿Creeusted que la carta pudiera llegar a ladirección deseada con ese borradorpegado ahí? Claro que no. Después deborrar la dirección equivocada, fuenecesario escribir la correcta.

La sangre de Jesús borra nues-tros pecados pasados. Este don deDios se llama “justificación”. Ahoraes nuestra responsabilidad ir y no vol-ver a pecar. Jesús dijo a una mujeradúltera, “Ni yo te condeno; vete, y nopeques más.” (Juan 8:11.) Esto signifi-caba que se le requeriría vivir una vidajusta, de acuerdo a las palabras deJesús. Esa vida de acciones justas es la “direccióncorrecta” que tiene que ser visible en nuestras vidas. Lapersona injusta es como una carta que no puede serentregada, porque “los injustos no heredarán el reinode Dios”.

La Vida Perfecta de Jesús

Existe otro mal entendido acerca de la vida per-fecta que Jesús vivió, y muchos creen que no necesitanvivir una vida de recto proceder porque la vida perfec-ta de Jesús es la sábana blanca que los cubre. Al mirar-

nos Dios, dicen ellos, él no ve lo que somos porquesolamente ve la perfección de Jesús que nos cubrecomo una sábana blanca.

Pero la vida perfecta y justa de Jesús no es comouna sábana blanca o un vestido blanco que nos cubre.Dice Apocalipsis 19:8 que el “lino fino” que cubre a loscristianos es “las acciones justas de los santos”, no lasacciones justas de Cristo. El cristiano es capaz de haceracciones justas porque Cristo mora en él.

Las cinco parábolas anteriores enseñan lamisma lección: que los que no hacen acciones justas noestán cubiertos con nada, y serán echados a las tinie-blas de afuera.

Las acciones justas que Jesucristo hizo aquí enla tierra, no sirven para el vestido de los cristianos,

sino para el vestido de sí mismo. Jesús nacióbajo la Ley de Moisés, y su obligación bajo la

Ley era cumplir todas las ordenanzas rectasde la misma. Si no lo hubiera hecho, hubie-

ra sido culpable como los demás. Jesústenía que cumplir todo comportamientoobediente y honrado para establecer supropio derecho de entrar en el santua-rio celestial. Así que las acciones jus-tas de Jesús sirvieron para que llega-ra a ser nuestro sumo sacerdote. Lavida perfecta de Jesús era el trajesacerdotal de Jesucristo; no es eltraje de “lino fino” con que los invi-tados deben estar vestidos parapoder entrar en las bodas.

Como nuestro sumo sacerdote,Jesús “se dio a sí mismo por nosotros

para redimirnos de toda iniquidad ypurificar para sí un pueblo propio, celoso

de buenas obras.” (Tito 2:14.) Ahora Jesús está purificando un pueblo

celoso de buenas obras, un pueblo que hace lavoluntad del Padre celestial, y un pueblo vestido en el“lino fino” de acciones justas.

Ya no es un pueblo que necesita ser cubiertocon un manto para cubrir su vergüenza. En otro tiem-po, ciertamente, éramos personas desobedientes, noconociendo a Dios, sirviendo a los que por naturalezano son dioses. Éramos personas que seguían la corrien-te de este mundo, conforme al príncipe de la potestaddel aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de des-obediencia. Éramos personas que vivían en otro tiem-po en los deseos de la carne, haciendo la voluntad de la

6

Asímismo,la sangre de Jesús

no se pega encima

del pecado,sino que borra

y quitael pecado.

El borradorno sepega encima del error,sino que

se usa para borrar

el error.

Page 7: La Cuarta Virtud grandes lumbreras Asociación Amós 5:24 y

carne y de los pensamientos, y éramos por naturalezahijos de ira, lo mismo que los demás.

Pero Dios, que es rico en misericordia, por sugran amor con que nos amó, ... por gracia nos salvó pormedio de la fe... no por obras, para que nadie se gloríe.Ahora somos hechura suya, creados en Cristo Jesúspara buenas obras, las cuales Dios preparó de antema-no para que anduviésemos en ellas. (Efesios 2: 1-10.)

Jesús declaró que su pueblo debe ser una luz yun ejemplo de justicia ante las naciones. Dijo:“Vosotros sois la luz del mundo... ni se enciende unaluz y se pone debajo de un almud, sino sobre el cande-lero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alum-bre vuestra luz delante de los hombres, para que veanvuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padreque está en los cielos.” (Mat 5:14-16.)

Los cristianos son “hijos de luz e hijos del día”.Ya no son de la noche, ni de las tinieblas. La gracia deDios ha logrado todo esto por medio de la fe de los cre-yentes en Jesucristo. Ellos han sido realmente transfor-mados en nuevas criaturas. La luz que ahora producenellos, se llama “acciones justas”.

Por Fe

Conforme al mensaje delevangelio, el pecador está en peligrode la condenación eterna, pero puedeser salvo “por la fe que es en Cristo Jesús”. El pecadornecesita fe para ser “justificado”, y necesita esa mismafe para llegar a ser “justo” también.

Ser “justificado” quiere decir ser perdonado, yese perdón se concede gratuitamente cuando un peca-dor confía en el sacrificio que Jesucristo ofreció en lacruz. El perdón viene por medio de la fe en el sacrifi-cio de Jesucristo.

Esta misma fe impulsará al pecador a un arre-pentimiento sincero, en el cual abandonará toda des-obediencia conocida y empezará a obedecer los man-damientos del Señor Jesucristo. Esto es lo que signifi-ca “aceptar a Jesucristo como su Señor y Salvador”.Los que se humillan ante el Hijo de Dios, creyendo suspalabras y aceptando obedecerlas, llegan a ser “verda-deros discípulos” de Jesús, y como resultado, sonlibertados de sus pecados. Ser libre del pecado signifi-ca que ya no lo comete. Jesús explicó esto:

“Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréisverdaderamente mis discípulos; y conoceréis laverdad, y la verdad os hará libres... Todo el quehace pecado, esclavo es del pecado, y el esclavono queda en la casa para siempre... Así que, si elHijo os libertare, seréis verdaderamente libres.”(Juan 8:31-36.)

La verdadera fe en Jesucristo es obedecerle.Obedecerle es la única manera de “permanecer en supalabra”. Los patriarcas del Antiguo Testamento tam-

bién tenían esta verdadera fe:

“Por la fe Noé, cuando fue adverti-do por Dios acerca de cosas que aúnno se veían, con temor preparó elarca en que su casa se salvase...”(Heb.11:7.)

“Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció aIsaac; y el que había recibido las promesas ofrecíasu unigénito...” (Heb.11:17.)

La “fe” de Noé y Abraham los impulsó a la obe-diencia. Creían las promesas de Dios, pero al mismotiempo sabían que era necesario obedecer sus palabras.

¿Cree usted que fue fácil paraAbraham llevar a su hijo y ofre-cerlo como sacrificio quemado?Podemos ver en esta obedienciauna actitud que la Biblia llama“fe”. Abraham lo hizo “por fe”.De otra manera hubiera sido impo-sible ofrecer a su hijo, pero porqueera hombre de fe, esa fe lo impul-só a la obediencia. Seguramentecualquiera creencia o pensamientoque el hombre guarda en su cora-zón que no lo impulsa fuertemente

Señor, aquí está el arca que me

mandaste hacer. Al cabo,somos salvos “por fe”,

no por obras.

¿La fe de Noé?

¿ Fue salvo Noé por obras o por fe?

Dice Hebreos 11:7 que Noé preparó el arca “por fe”.

7

Page 8: La Cuarta Virtud grandes lumbreras Asociación Amós 5:24 y

a obedecer a Jesucristo no es “fe”. Dios mandó a Noé a edificar el arca con cierta

madera y con ciertas dimensiones, y Noé obedeció porfe. Noé no fue salvo “por obras”, sino “por fe” en lapalabra de Dios. Dios dijo a Noé, “Entra tú y toda tucasa en el arca; porque a ti he visto justo delante de míen esta generación.” (Gen. 7:1.)

¿Qué había visto Dios en Noé para que lo lla-mara “justo”? ¿Había visto alguna obra religiosa comolas que sustituye los religiosos por los mandamientosde Dios? De ninguna manera. Noé no andaba sustitu-yendo “buenas obras” que Dios no había ordenado. Nofue salvo “por obras”. Fue salvo “por fe”. Cada viga ytabla de esa arca (que medía 150 metros) fue cortada yformada y clavada en su lugar “por fe”. Dios miraba enNoé una fe verdadera que cree a Dios, hace su volun-tad, y obedece sus palabras. Eso es todo. Pero eso erasuficiente para salvar a Noé y su familia del diluvio,mientras que los “injustos” perecieron. Los “injustos”no pudieron entrar con Noé. Los injustos no heredaronnada con Noé. Por lo tanto, “Los injustos no heredaránel reino de Dios”.

Ser “justo” significa entrar por la puerta estre-cha, no por la ancha. Ser “justo” es tener fe en todos losmandamientos de Jesucristo (la puerta estrecha), no enlas tradiciones de los hombres (la puerta ancha). El quetiene fe en Jesucristo, le obedece tal como Noé. El queno tiene fe en Jesús, no le obedece. Así de sencillo.

Es un error notable enseñar que “la fe” consis-te en creer solamente en las promesas de Dios, pero noen sus mandamientos. Abraham y Noé creyeron en laspromesas de Dios, y también creyeron en sus manda-mientos. Hay que tener fe en toda palabra que sale dela boca de Dios.

El “justo” vive por su fe: no solamente tiene fepara recibir lo que Dios promete, sino también tiene fepara cumplir lo que Dios requiere.

¿Qué pasó en el caso de la fe de Josué? “Por lafe cayeron los muros de Jericó después de rodearlossiete días.” (Heb.11:30.) Josué no solo creyó que losmuros iban a caer; también creyó que tenía que obede-cer el mandamiento de rodearlos siete días. Ese tipo defe es la que salva nuestras almas del pecado.

La Palabra de Jesús Es Gracia

“Y todos daban buen testimonio de él, y esta-ban maravillados de las palabras de gracia quesalían de su boca...” (Lucas 4:22.)

“Pues la ley por medio de Moisés fue dada,pero la gracia y la verdad vinieron por mediode Jesucristo.” (Juan 1:17)

Es un error creer que obedecer la palabra deJesús es tratar de ser salvo “por obras”. De ningunamanera. Todas las palabras de Jesucristo eran “gracia yverdad”, no eran “la ley” de Moisés. Las palabras deJesús son el Nuevo Pacto que tenemos que guardar. Elque las obedece, está obedeciendo “la gracia y la ver-dad”, y así está siguiendo el camino de la gracia. Peroel que no obedece la Palabra de Jesús está resistiendola gracia de Dios.

“Porque la gracia de Dios se ha manifestadopara salvación a todos los hombres, enseñán-donos que renunciando a la impiedad y a losdeseos mundanos, vivamos en este siglosobria, justa y piadosamente...” (Tito 2:11-12.)

Este versículo dice que la gracia de Dios ense-ña palabras. Estas palabras no son de “la ley”, sino queson de “la gracia de Dios”. El “justo” es aquel que tienefe en Jesús, fe en sus palabras, y fe para obedecerlas.Ya no es guiado por los pensamientos vanos de su vidapasada, sino guiado por la gracia y la verdad. Los queson guiados por el Espíritu de Verdad son los “hijos deDios” (Rom. 8:14).

En cambio, el “injusto” es aquel que no tiene feen la Palabra, sino que se rebela contra ella, siguiendosus propios pensamientos pecaminosos. Hay dos tiposde injustos: los que abiertamente rechazan a Jesucristo(los ateos), y los que dicen que creen en Jesús, pero nole obedecen (los hipócritas). Tanto los unos como losotros resisten las palabras de Jesús y resisten al Espíritude Dios. No se dejan guiar por el Espíritu de Dios. Lasparábolas de Jesús revelan que tanto los unos como losotros van a ser echados fuera del reino de Dios. El ateoy el hipócrita realmente tienen corazones iguales, y vanal mismo lugar porque no tienen fe.

Ser justificado y ser justo son dos cosas dife-rentes. La vida cristiana es asunto de creer en el Hijode Dios y también ser hechos conformes a la imagen desu Hijo.

Por lo tanto todo padre cristiano debe enseñar asus hijos diligentemente en todo el consejo de Dios. LaPalabra de Dios es una alimentación balanceada ycompleta, que producirá la justicia en los hijos. ✞

8

Page 9: La Cuarta Virtud grandes lumbreras Asociación Amós 5:24 y

¿Ocurrióel Diluvio de Noé?

El apóstol Pedro usó la frase “ignoran volunta-riamente” para describir la actitud de los que rehusanreconocer que un Diluvio mundial ocurrió en el tiempode Noé.

Pedro, quien escribió unos 2400 años despuésdel diluvio, dijo: “Estos ignoran voluntariamente, queen el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra deDios los cielos, y también la tierra, que proviene delagua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo deentonces pereció anegado en agua.” (2 Pedro 3: 5-6.)

Le dejo a usted decidir si Pedro tiene razón ono, al usar la frase “ignoran voluntariamente”.

Sin embargo, ningún otro evento histórico hadejado tanta evidencia en cada metro cuadrado del pla-neta Tierra que el Diluvio de Noé. Los arqueólogos tie-nen que cerner la arena de los desiertos para descubrirla ubicación de las ciudades y civilizaciones antiguas,pero no hay necesidad de “buscar” alguna evidenciadel Diluvio de Noé. Está solidificada en toda la corte-za de este planeta.

¿Qué cosa esperaría encontrar usted si elDiluvio de Noé hubiera ocurrido? Más notablemente,esperaríamos encontrar suficiente agua para cubrirtodos los continentes, y esperaríamos encontrar abun-dantes capas de piedra sedimentaria que contiene fósi-les que son casi idénticas a la vida sobre la tierra hoy.

En realidad encontramos que hay bastante aguapara cubrir la tierra. Si el planeta fuera totalmente

plano, el agua tendría una profundidad de unos tres kiló-metros. Toda la Tierra está cubierta con más de un kiló-metro de piedras sedimentarias que fueron formadasbajo del agua. Aun las montañas más altas contienenestas capas de piedra sedimentaria, juntamente conmucha piedra volcánica. Estas capas de piedra contienenbillones más billones de fósiles. Las aguas crecientes delDiluvio rápidamente cubrieron los organismos que exis-tían en el tiempo de Noé, y los juntó por decenas demillares en cementerios de fósiles por toda la Tierra.

Se encuentran hoy multitudes de criaturas queson idénticas a los restos fosilizados que supuestamentetienen millones de años de edad, incluyendo fósiles deplantas, moluscos, insectos, peces, murciélagos y otros.El celecanto, un pez que se encontró vivo en el OcéanoIndico que supuestamente había estado extinto por 70millones de años, es un ejemplo notable. Un grupo de39 pinos de la especie Wolemi, que supuestamentehabían estado extinta por 150 millones de años, fuehallado recientemente en Australia.

Varios cientos de estos “fósiles vivientes” seexhiben en el museo LEBENDIGE VORWELT enHagen-Hohenlimburgo, Alemania, dirigido por el Dr.Joachim Scheven. Pero esto restos fosilizados realmen-te no tienen millones de años de edad; todos son delDiluvio de Noé hace unos 4400 años.

Se han hallado huesos de dinosaurios con algu-nos tejidos extensamente intactos, transparentes y fle-xibles. Además, en los tejidos se ven vasos sanguíneosy pequeños objetos redondos que parecen células dehueso y de sangre. (Véase la revista científica SCIEN-CE, Vol 307, March 25, 2005, p.1952.) Las fotografíasde estos tejidos en la revista SCIENCE parecen comocarne roja directamente de la carnicería. De ningunamanera pueden tener 68 millones de años tales fósiles.

Los fragmentos de los tejidos bien conservados del fémur del dinosaurioTyrannosaurus Rex.

Son flexibles y resilientes, y cuando se extiran (flecha), se vuelven a su forma original.

9

Page 10: La Cuarta Virtud grandes lumbreras Asociación Amós 5:24 y

Realmente son del Diluvio de Noé, hace apenas 4400años. Muchas culturas tienen leyendas de “dragones”,que es simplemente otra palabra que quiere decir“dinosaurio”. Estos animales han sido observadosvivos en tiempos relativamente modernos. Su aparien-cia aun está descrita en la Biblia en el libro de Job,capítulos 40 y 41.

Las aguas del Diluvio sepultaron toda la vege-tación del planeta en inmensas estratas que llegaron afosilizar y formar lo que ahora se llama “carbón”. Estecarbón todavía contiene cantidades medibles de carbo-no-14 radioactivo, un hecho que sería imposible si esecarbón tuviera millones de años de edad. (Véase GiemP, Carbon-14 Content of Fossil Carbon, GeoscienceResearch Institute, Origins 51:6-30 (2001)http://www.grisda.org/origins/51006.htm) Pero esto esexactamente lo que esperaríamos encontrar si la Tierrafuera cubierta con un Diluvio mundial hace unos 4400anos.

Después del Diluvio, el fondo del mar se hun-dió más, y las cordilleras de las montañas crecieron,causando que las aguas del Diluvio corrieran a losmares. El Gran Cañón de Arizona (USA) es realmenteuna sección transversal de las capas del Diluvio, y fueformado rápidamente cuando las aguas corrieron y cor-taron a través de los sedimentos suaves después delDiluvio. Un mar de tierra adentro aparentemente rom-pió una presa natural, y muchas aguas vaciaron ycorrieron rápidamente por el área que ahora se llama elGran Cañón. El mismo tipo de evento ocurrió cerca delvolcán Santa Helena (Washington, USA) cuando uninmenso flujo de lodo hizo que se formara en un solodía un cañón de un tamaño cuadragésimo (1/40) deltamaño del Gran Cañón. Ese flujo de lodo surcó lascapas de lodo y ceniza que el volcán había emitidounos meses antes.

Si la “ciencia” consiste en examinar la eviden-cia visible, existe más evidencia científica del Diluvioque la que indica la existencia de cualquier civilizaciónantigua. Pero la evidencia del Diluvio no es solamentecientífica. También es histórica, porque hubo testigosoculares que estuvieron allí y registraron los eventos.

El libro antiguo de Génesis registra la historia delDiluvio, observado por los sobrevivientes mismos, quie-nes lo pasaron a sus descendientes. Abraham, el padre dela nación de Israel, vivió al mismo tiempo que Noé, pues-to que Noé vivió 350 años después del Diluvio. Abrahamtenía 50 años de edad cuando Noé murió. Esto sucedióporque la gente antes de Diluvio vivía vidas más largas

que la que nació después del Diluvio.Por algunas generaciones después del Diluvio no

había ninguna dificultad en saber la verdad acerca de eseevento catastrófico porque los testigos originales vivíantodavía. Cuando los descendientes de Noé se esparcieronpor todo el planeta, llevaron consigo la historia delDiluvio. Abraham se lo pasó a sus descendientes, y algu-nas tribus de todos los continentes han conservandoleyendas que mencionan una gran inundación de todo elmundo y de unos pocos sobrevivientes en un barco.

La población de la Tierra hoy es exactamente loque esperaríamos si los hijos de Noé empezaron a re-poblar la Tierra hace 4400 años. Hoy viven unos 6billones de personas en la Tierra. Si hubo 8 sobrevi-vientes del Diluvio hace 4400 años, la población actualocurriría a través de un crecimiento anual de 0.45%(que es una duplicación de la población cada 155años). Actualmente, la población mundial está crecien-do a una velocidad de 1.7% por año.

Los evolucionistas dicen que los seres humanos10

Las capas de carbón todavía contienen cantidades medibles de carbono-14.

Page 11: La Cuarta Virtud grandes lumbreras Asociación Amós 5:24 y

aparecieron sobre la Tierra hace un millón de años. Siel crecimiento de la población hubiera sido sólo 0.01%por año (una duplicación de la población cada 7000años), habría 10,000,000,000,000,000,000,000,000,000personas ahora sobre cada metro cuadrado de la super-ficie de la Tierra. Si este número de gente se parara unosencima de otros, la pila se extendería sobre un trillón deaños luz, que es 500 más alta que el universo visible.

Todos los evolucionistas niegan categórica-mente que hubo un Diluvio mundial como la Bibliaregistra. Ellos insisten que todo existe por medio dealgún tipo de evolución, ocurriendo a través de millonesde años.

Los evolucionistas argumentan que la Evoluciónes un hecho porque “las adaptaciones físicas a las pre-siones ambientales han sido documentadas en cientas deespecies modernas”. Por ejemplo, la adaptación deinsectos a las pesticidas y los diferentes tipos de picos enlos pinzones de las Islas Galápagos son algunas adapta-ciones que citan los evolucionistas comúnmente.

Sin embargo tales variaciones menores (o sea, la“microevolución”) no requieren la creación de nuevainformación genética. Cada criatura ya posee en susgenes (ADN) una cierta cantidad de variabilidad que lacapacitan para adaptarse a las condiciones variantes. Unpequeño porcentaje de los insectos ya poseen la resis-tencia a las pesticidas, y estos son los que sobreviven ycuyos descendientes también poseen tal resistencia. Losinsectos no desarrollan esta resistencia por medio demutaciones, sino unos pocos ya lo poseen. La selecciónnatural funciona con los rasgos que cada especia YAPOSEE. Esto realmente no es “evolución”, sino “varia-ción”. Esto noes una transfor-mación de untipo de animalen otro.

Pero laselección natu-ral nunca pu-diera haber cre-ado el cerebrohumano de lainformación enlos genes de losm o l u s c o s ,como aseveranlos evolucio-nistas. Esa idea

nunca ha sido observada ni verificada, y por tanto, noes verdadera “ciencia”. La macroevolución (la creaciónaccidental de nueva información genética) no es másque una idea filosófica, totalmente sin sostén de evi-dencias visibles.

En cambio, aunque el Diluvio fue registrado enun libro religioso (La Biblia), sus resultados son fácil-mente visibles y observables, y por esto, pueden ser veri-ficados científicamente. Algunos de estas pruebas visi-bles ya se han mencionado: más de un kilómetro de pie-dras sedimentarias que cubren todo el planeta; la canti-dad de agua sobre la Tierra; los inmensos cementerios defósiles que se encuentran por toda la Tierra; la existenciade muchos organismos vivientes que son idénticos a losfósiles; el descubrimiento de tejidos flexibles de dino-saurio; el descubrimiento que todo el carbón todavíacontiene cantidades medibles de carbono-14; y la pobla-ción actual de la Tierra que se puede explicar con lasvelocidades de crecimiento que son observadas.

Virtualmente todas las formaciones geológicasmuestran por sus fósiles y por su estructura que tienenque haber sido depositadas rápidamente y catastrófica-mente. Aunque las capas individuales en la columnageológica vertical pueden ser separadas por unos espa-cios de tiempo, no existe ningún espacio de tiempo queextiende por toda la tierra. Este hecho sólo se explicapor un cataclismo mundial, de naturaleza hidráulica.

La idea común que la Evolución es científica,mientras que el Diluvio de Noé no lo es, es engañosa,y tal forma de pensar es difícil explicar por otra cosaque la ignorancia voluntaria, tal como profetizó elapóstol Pedro. ✞

11

El Gran Cañón de Arizona (USA) es realmente una sección tranversal de las capas del Diluvio.

Page 12: La Cuarta Virtud grandes lumbreras Asociación Amós 5:24 y

Un Viaje Misionero a Kenyapor MAYCE HERNANDEZ

“SI SABEIS ESTAS COSAS, BIENAVENTURADOSSOIS SI LAS HACEIS.” JUAN 13:17

En septiembre de 2004, Dios trajo una gran bendicióna la Iglesia Bautista Eben-ezer de Atlacomulco, Estadode México a través de un joven misionero africano lla-mado Moisés Mugo Guichini.

A partir de esta fecha el poder de Dios empezó a mani-festarse en la vida de los cinco jóvenes, quienes ni seimaginaban que eran los escogidos por él desde antesde la fundación del mundo (1 Ped 1:20) para realizareste proyecto “una aventura de fe” Kenya 2005.

Cuatro mexicanos: la líder hna. Aurora “Lolita”Urbina Gonzaga, Agustín Cárdenas Cárdenas, BeatrizGalindo Centeno, Mayce Hernández Hernández y otrohermano africano, originario de Angola, llamadoAbrao Marcos, quien fue nuestro traductor.

¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quiénes apoyarían unproyecto de tal magnitud?

Dios, por medio de hermanos a los cuales llamamos “-socios de oración”, quienes nos cubrirían de maneraespiritual, moral y económica a cada uno de los jóve-nes antes mencionados.

Dios trabajó en áreas específicas de nuestras vidas, ennuestras familias, en el equipo, incluso en la iglesia,para probarnos que solo por él, por su misericordia ysu gran poder se realizaría este proyecto para su gloria.

La primera cosa con la que nos enfrentamos fue nues-tro corazón (Jer. 17:7-10), lo que nosotros mismos pen-sábamos de todo esto, el reto era demasiado grande, asíque solo pedíamos a Dios aliento y fuerzas para seguir,afortunadamente él usó a hermanos para ministrarnosy animarnos.

A pesar de todas las dificultades: de hermanos que decí-an esto no es de Dios, otros que desanimaban en lugarde cooperar, de días enteros de preparación de materia-les, de ir al trabajo y regresar para seguir con veladasde oración de noches enteras, de las diversas activida-

des para recaudar el dinero, de ir a los diferentes cursosde preparación: Antropología cultural, guerra espiri-tual, primeros auxilios e inglés, el Señor nos daba pala-bras de ánimo a través del hermano Moisés, que sinconocernos nos esperaba en Nairobi, Kenya. Nosotros,solo nos aferrábamos a la palabra de Dios (Isaías 40:29-31) que es lo único verdadero y confiable en estavida.

El milagro se dio el último día que teníamos de plazopara comprar los boletos, el poder de Dios se manifes-tó dejándolos en un precio más bajo, aquí en México yen Angola, ya que el hermano Abrao da testimonio deuna situación semejante. Fue aquí donde verdadera-mente comenzó la aventura.

Sin saber el idioma, sin saber lo que Dios nos tenía pre-parado emprendimos el viaje, sólo llevábamos unacosa segura: el poder del Espíritu Santo y nuestra fe.

Agradecidos con Dios por haber llegado con bien aNairobi el día 9 de agosto, a pesar de todas las situacio-nes anteriores, estábamos contentos por encontrarnoscon el hermano Moisés y Abrao, quien había llegadoun día antes.

El poder de Dios se siguió manifestando conformepasaban los días, pudimos llevarnos bien, tener unabuena actitud ante las diversas situaciones y lo más sor-prendente es que sólo el amor de Dios puede unir a dife-rentes personas de lugares distantes, de pensamientosdiferentes, de culturas diferentes, de lenguas diferentes,

12

Niños africanos en Kenya

Page 13: La Cuarta Virtud grandes lumbreras Asociación Amós 5:24 y

13

Moisés Mugo y cuatro misionerosde Atlacomulco, Estado de México

Page 14: La Cuarta Virtud grandes lumbreras Asociación Amós 5:24 y

solo para cumplir suspropósitos.

El trabajo que realiza-mos fue con niñosmaasai de diferenteslugares en la jungla.Dios nos permitió ver agente de este lugartransformadas por elEspíritu Santo, genteque por testimonio delhermano Moisés y elhermano Jonh, estabanahí alabando y glorifi-cando el nombre deJesús por lo que lapalabra ha hecho enesos lugares.

Pudimos ver el poder delos pactos, lo que hacela fe, lo que Dios pro-mete si somos fielescon él y si estamos dis-puestos a dejar nuestrasvidas en sus manos.

Conocimos a hermanosllenos de la unción delEspíritu, de su poder, desu gozo, de su amor,que nos recibieron muybien, y ayudaron entodo lo que necesita-mos. (Gracias a Dios por la familia del hno. JonhKilole y todos sus colaboradores.)

En Nairobi conocimos al hermano James, quien es pas-tor de más de mil niños y transmite su visión a jóvenesque le ayudan a ministrarlos.

Para nosotros fue muy importante observar y aprenderlo que todos los hermanos nos transmitían y enseña-ban.

El 31 de agosto, el hermano Abrao tuvo que regresar aAngola, una semana después nosotros estaríamos en elaeropuerto para regresar a México. Nuestras familias

nos dieron una gran sorpresa el día que nos esperaban.

Ahora solo estamos dispuestos a trabajar en dondeDios nos muestre, para su honra y gloria .

Agradecemos a Dios por la vida de cada uno de losintegrantes del equipo y todas las personas que directao indirectamente nos apoyaron en este proyecto. Sólonos resta decir que Dios es bueno y fiel si creemos supalabra. ✞

Nota: Moisés Mugo está en Guatemala hasta Dic 28,2005. Información: [email protected]

14

Mujeres maasai de Kenya