la crisis económica venezolana y el control de cambio

24
LA CRISIS ECONÓMICA VENEZOLANA Y EL CONTROL DE CAMBIO Alejandro Padrón Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Universidad de Los Andes RESUMEN . La crisis venezolana tiene un carácter esencialmente institucional. El Estado, institución ductora del proceso de acumulación de capitales basado en la renta petrolera, se hipertrofió y arrastró consigo al resto de las variables estructurales que constituían el modo de regulación de la economía venezolana. En consecuencia, el régimen de acumulación se agotó, y sobrevino la crisis. Hoy día, nos encontramos en una etapa de transición hacia una nueva forma de acumular desconocida y que se hace necesario determinar. Ya el Estado no podrá ejercer el mismo peso que en décadas pasadas, y el capital privado se verá obligado a redefinir su papel en el proceso productivo y sus pretensiones en relación a la valorización de su capital. Para comprender todo este proceso es necesario entender lo que ha sucedido en el pasado reciente. El desencadenamiento de la crisis y la aplicación de ciertas medidas para contrarrestar sus efectos, son, entre otros, aspectos a los que se dedican estas reflexiones. 0 INTRODUCCIÓN Por primera vez, en el presente siglo, el país comienza a sentir los efectos de una verdadera crisis global en los ordenes de lo social, de lo político, de lo económico, de lo institucional y de lo ético. Pese a los regímenes dictatoriales

Upload: dangnhi

Post on 31-Dec-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La crisis económica venezolana y el control de cambio

LA CRISIS ECONÓMICA VENEZOLANA YEL CONTROL DE CAMBIO

Alejandro PadrónInstituto de Investigaciones

Económicas y SocialesUniversidad de Los Andes

RESUMEN . La crisis venezolana tiene un carácteresencialmente institucional. El Estado, institución ductora delproceso de acumulación de capitales basado en la rentapetrolera, se hipertrofió y arrastró consigo al resto de lasvariables estructurales que constituían el modo de regulaciónde la economía venezolana. En consecuencia, el régimen deacumulación se agotó, y sobrevino la crisis. Hoy día, nosencontramos en una etapa de transición hacia una nuevaforma de acumular desconocida y que se hace necesariodeterminar. Ya el Estado no podrá ejercer el mismo peso queen décadas pasadas, y el capital privado se verá obligado aredefinir su papel en el proceso productivo y sus pretensionesen relación a la valorización de su capital. Para comprendertodo este proceso es necesario entender lo que ha sucedidoen el pasado reciente. El desencadenamiento de la crisis y laaplicación de ciertas medidas para contrarrestar sus efectos,son, entre otros, aspectos a los que se dedican estasreflexiones.

0 INTRODUCCIÓN

Por primera vez, en el presente siglo, el país comienzaa sentir los efectos de una verdadera crisis global en losordenes de lo social, de lo político, de lo económico, de loinstitucional y de lo ético. Pese a los regímenes dictatoriales

Page 2: La crisis económica venezolana y el control de cambio

Revista Economía No. 10

148

que han padecido los venezolanos, con todas las aberracionesque ellos han generado, desde la privación de las libertadesmás elementales hasta la violación de los derechos humanosesenciales, pareciera que la democracia venezolana de hoyhubiera condensado todos los males posibles. Si bien se hanhecho esfuerzos serios por encontrar una manera de crecer ydesarrollarnos, se ha carecido, sin embargo, de una visiónpara construir el país en el largo plazo, es decir, para pensarel futuro. La renta petrolera, que ha servido paramodernizarnos y crear un aparato productivo que ha podidoresistir a la crisis actual, paradójicamente ella misma hacontribuido, por su manera fácil de obtenerla, a serespecialistas de la coyuntura, pero sin que ello nos permitierauna articulación con políticas de más largo alcance. Unaespecie de inmediatismo ha impedido mirar hacia delante.Hoy se recogen los frutos de esa falta de visión. Sin embargo,la crisis actual aun no ha terminado, ella afecta de maneradesigual a los distintos sectores sociales y todavía el foso dedicha crisis aguarda si no se emprenden planes de desarrollocoherentes y estructurales.

Los objetivos principales del presente trabajo consistenen primer lugar, en destacar la necesidad de comprender lahistoria de la acumulación de capitales en las últimas décadaspara poder entender la crisis actual de Venezuela. Ensegundo lugar, poner en evidencia el hecho de que nosencontramos en una etapa de transición hacia un nuevorégimen de acumulación que aún no se encuentra definido. Yfinalmente, constatar la necesidad que tenía el país, ante elcarácter profundo de la crisis, de poner en práctica una seriede medidas tendientes a frenar el proceso de deterioro de lavida económica y social del país.

De acuerdo a lo expresado anteriormente, la gravedad dela crisis actual Venezolana obliga a reflexionar sobre tresaspectos fundamentales:

Page 3: La crisis económica venezolana y el control de cambio

La crisis económica y el control de cambio

149

1. Los alcances de la presente crisis y la manera másapropiada de afrontarla.

2. Entender el contexto político-social en que ella sedesenvuelve.

3. Reflexionar y comprender el por qué se ha llegado a lasituación actual y la necesidad de medidas urgentes.

Si no se entiende por qué se ha desembocado en esteproceso de crisis que ha llevado al país al borde del colapsoeconómico, social y político, no se podrá medir el alcance dela crisis actual, y en consecuencia, trazar las líneas maestrasde un plan de desarrollo social y económico global quepermita combatir esta especie de caos y encontrarle unasalida a mediano y largo plazo al futuro incierto del país.

1 LA HISTORIA RECIENTE

Hace aproximadamente dos décadas, el régimen deacumulación1 en Venezuela, es decir, la manera de acumularcapital, de reproducirlo, de continuar con la creación de labase material del país, entró en una etapa de francoagotamiento. Esa manera de acumular capital en Venezuelaestuvo siempre dirigida por el Estado a través de unaparticular distribución de la renta petrolera. Pero ese régimende acumulación se agotó. El Estado no pudo garantizarle másal sector privado su horizonte de valorización de capital. Elcapital privado ya no pudo contar con un alto rendimiento delo invertido como era la costumbre económica. Y enconsecuencia, buscó salidas para obtener en otras regiones,tasas de rendimiento más atractivas.

Page 4: La crisis económica venezolana y el control de cambio

Revista Economía No. 10

150

¿Por qué sucedió todo és to? porque el carácterrentista de la economía, es decir, un modo de desarrollo 2

basado en un ingreso mayoritariamente no producido por eltrabajo de los venezolanos, terminó creando grandesdistorsiones en el proceso de desarrollo que privilegiaron lossectores menos productivos de la economía en detrimento delos más productivos . Si se observa el Gráfico 1, se verá quela economía venezolana produce, en su economía petrolera,un monto apreciable de renta petrolera que permite adquirirbienes transables en el exterior. Por su parte, la economía nopetrolera, produce bienes transables, que conjuntamente conlos que importa, contribuye a crear un importante incrementoen los transables generándose así, el fenómeno conocidocomo la "enfermedad holandesa"3. Se desarrolló un paísnetamente importador, productor de toda clase de servicios.De otra parte, el Estado, agente ductor de la formación decapitales en el país, se hipertrofió, se hizo ineficaz, y no pudocontinuar garantizando la conducción del mencionado régimende acumulación de capital. En otras palabras: se ha agotadoel régimen de acumulación tradicional y se está en unatransición hacia otro régimen de acumulación que no seconoce, que no está definido lo cual resultapreocupante. Si no se sabe cual va a ser con precisión elnuevo rol del Estado en la economía, y cuál será también eldel sector privado, resultará difícil construir una nuevamanera de acumular. El Estado no podrá continuar teniendo elmismo peso en la vida económica que en el pasado.Igualmente el sector privado deberá aspirar a niveles deganancia más modestos y reales que los acostumbrados. Sesabe que el rendimiento del capital en los paísesindustrializados se sitúa entre un 15 y un 20% de lo invertido.En Venezuela dichos porcentajes son muy superiores y hanalcanzado niveles sorprendentes4.

Page 5: La crisis económica venezolana y el control de cambio

La crisis económica y el control de cambio

151

P E T R Ó L E O P R O D U C C I Ó N RENTA E C O N O M Í A P R O D U C T O P E T R O L E R A

I M P O R T A C I Ó N T E C N O L O G Í A

E C O N O M Í A P R O D U C C I Ó N B I E N E S T R A N S A B L E S V E N E Z O L A N A

B I E N E S N O

T R A N S A B L E S +

E N F E R M E D A D H O L A N D E S A C O N S U M O I N V E R S I Ó N

E C O N O M Í A I M P O R T A C I Ó N B I E N E S T R A N S A B L E S N O P E T R O L E R A

GRÁFICO 1. EL DOBLE CARÁCTER DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA

Page 6: La crisis económica venezolana y el control de cambio

Revista Economía No. 10

152

2 CAMBIOS Y ACUERDOS NECESARIOS

Venezuela ha experimentado cambios profundos en lasociedad civil y en su sistema político, y en consecuencia,igual deben hacerlo sus agentes económicos. Esto conduce auna necesidad inaplazable: la concertación; un acuerdopolítico nacional. En el Gráfico 2 se señalan los pactos y lasmedidas macroeconómicas que el gobierno debería atacarpara intentar una salida a la crisis actual. En tal sentido, setrataría de un pacto triple que toque lo económico, lo político-social y lo ético. En lo económico, debe atacarse eldesequilibrio fiscal mejorando en primer lugar, laadministración tributaria, lo cual implica mayores impuestos, ymejorando a su vez, la gestión del gasto público a todos losniveles. Estos dos aspectos deberán tender a un control de lademanda agregada interna, para luego llegar a un acuerdotemporal de fijación de precios. Sólo de esta manera podráinducirse un proceso que tienda a controlar la inflación. En lopolítico-social, un pacto de esta naturaleza pasa por unentendimiento para aprobar un conjunto de leyes quepermitirán, no sólo el cumplimiento de los objetivos fiscalesen el corto plazo, sino también reordenar los problemaslaborales que impedirán una tensión social permanente,condición necesaria para crear un clima que facilite laaplicación de medidas de estabilización. Todo ello redundaráen beneficio de un control más efectivo de la inflación.Finalmente, el campo de lo ético es tan importante como loseñalado hasta ahora. Si no se intenta abordar con seriedaduna política que frene el proceso de corrupción instaurado enel país desde hace décadas, y si al mismo tiempo, no semodernizan las instituciones(en especial la Hacienda Pública),de nada valdrán acuerdos en lo económico, en lo social y enlo político5.

Page 7: La crisis económica venezolana y el control de cambio

La crisis económica y el control de cambio

153

MEJORAR ∆ I M P U E S T O S A D M I N I S T R A C I Ó N T R I B U T A R I A C O N T R O L G O B I E R N O C E N T R A L D E M A N D A A G R E G A D A E N T E S I N T E R N A E C O N Ó M I C O A T A C A R D E S E Q U I L I B R I O M E J O R A R G E S T I Ó N D E S E S T A B I L I Z A D O R E S F ISCAL GASTO PÚBLICO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

A C U E R D O F I J A C I Ó N C O N T R O L D E P R E C I O S I N F L A C I Ó N

I M P O S I T I V A S L A B O R A L E S P R I V A T I Z A C I Ó N

P A C T O S Y A P R O B A C I Ó N L E Y E S M E D I D A S P O L Í T I C O E C O N Ó M I C A S ( P O D E R N E C E S A R I A S L E G I S L A T I V O )

PERMITIRÁ CUMPLIMIENTO OBJETIVOS FISCALES CORTO PLAZO POLÍTICA DE INGRESO

CONTRA CORRUPCIÓN

ÉTICA MEDIDAS DESORDEN INSTITUCIONAL

Page 8: La crisis económica venezolana y el control de cambio

Revista Economía No. 10

154

GRÁFICO 2. MEDIDAS Y POLÍTICA MACROECONÓMICA POSIBLE DEL GOBIERNO

Page 9: La crisis económica venezolana y el control de cambio

La crisis económica y el control de cambio

155

Lo anteriormente planteado tendrá sentido si el gobiernose aboca a la elaboración y presentación de un programa dedesarrollo social y económico global, coherente 6; en dondemedidas para la coyuntura se inserten y se articulen en unplan a mediano y largo plazo que contemple una estrategia dedesarrollo definida. ¿Por qué ésto debe ser así? porquecuando se aplican medidas para corregir distorsioneseconómicas que sólo tocan aspectos puntuales, la coyunturaentonces genera efectos perversos instaurando un círculovicioso crónico en donde lo coyuntural y estructural seconfunden, e inducen a pensar que las soluciones a cortoplazo de problemas críticos, resuelven finalmente, la gravesituación de crisis cuando por el contrario tienden aprofundizarla.

Si un cuerpo con problemas reumatológicos se lesuministra aspirina de manera indefinida porque calmatemporalmente los dolores, y no se busca un tratamientogeneral que ataque el fondo de la enfermedad, ese cuerpoterminará degradándose irremediablemente. Y ésto le havenido sucediendo a la economía venezolana en los últimosaños.

3 LAS SALIDAS NO SON MUCHAS

En un sistema capitalista como el vivido por Venezuelaen las últimas décadas hay dos salidas posibles: o se vuelve alpasado, insertándose una vez más al viejo esquema deintervención exagerada, de regulaciones y controles en todoslos ámbitos, y en donde nuestra "autonomía económica"dependía de decisiones exógenas, o en cambio, se adopta unesquema capitalista que redimensione el Estado en donde sedefinan claramente las políticas, o se irá inexorablemente alfracaso. No se trata de reinventar el capitalismo sino másbien de inventar dentro del capitalismo nuevas formas del

Page 10: La crisis económica venezolana y el control de cambio

Revista Economía No. 10

156

régimen de competencia interno y del carácter de la economíainterna y su reinserción en la economía mundial.

En Venezuela es imprescindible ubicarse dentro delcontexto de la globalización y abrir la economía para que sereestimule el proceso de inversión que tiene más de 17 añosen declinación (Baptista, A.,1994), cuestión que constituye uncaso único en el mundo.

4 EL PETRÓLEO ¿LA TABLA DE SALVACIÓN?

En un país con un déficit fiscal tan elevado7, con unproceso de inflación rampante 8, con un sistema político endonde los que tradicionalmente han sido los intermediariosentre la sociedad civil y el Estado, (los partidos políticos),retardan su modernización; con un sector privadoacostumbrado a multiplicar sus ganancias bajo el amparo delEstado; un país en donde ya la renta petrolera no essuficiente para honrar los compromisos adquiridos, de gastopúblico, deuda, etc.; tiene necesariamente que abrirse a lainversión externa y desarrollar su industria básicafundamental: el petróleo. Venezuela debe profundizar el ladopetrolero de su economía, pero desde una perspectivadiferente a su pasado rentista. Se trata hoy de desarrollar elpetróleo como una industria 9. Porque es el único producto quedesde el punto de vista económico, le ofrece al país lasmayores ventajas comparativas y competitivas que cualquierotro producto del resto de la economía. Pero el problema estáen que ni el regreso de los capitales del sector privado quehan huido del país; ni el producto de las exportaciones notradicionales, que alcanzan escasamente el 20% de lasexportaciones totales10, ni los nuevos endeudamientos, ymenos aun nuestras menguadas reservas, alcanzan paradesarrollar una industria petrolera vigorosa. De aquí lanecesidad imperiosa de abrirse a la inversión extranjera, con

Page 11: La crisis económica venezolana y el control de cambio

La crisis económica y el control de cambio

157

una condición necesaria: con contratos y asociaciones quegaranticen acuerdos más ventajosos para la nación que losque hasta ahora se han firmado11.

5 EL CARÁCTER DE LA CRISIS Y LACOYUNTURA ACTUAL

En relación a la coyuntura actual deben señalarse dosaspectos básicos:

1. El carácter de la crisis2. El conjunto de medidas aplicadas por el gobierno.

En cuanto al primer aspecto es necesario destacar que lacrisis económica venezolana tiene sus primeros síntomashacia finales de los setenta, se hace evidente y estalla en losaños ochenta, y se profundiza en la presente década. Estopone en evidencia un primer elemento de comprensión: lacrisis es un proceso, en consecuencia no tiene paternidad;no es producto de las malas o erradas políticas de losgobiernos; ni de la deuda externa, ni de la caída de la rentapetrolera, etc. Estos son sólo aspectos importantes quecontribuyen a agravarla o profundizarla. Así mismo, la crisisvenezolana tiene un carácter esencialmente endógeno,está determinada en lo fundamental por un modo de desarrollointerno basado en la renta petrolera que privilegió una ciertaespecialización de la economía que la hizo improductiva. Portanto no es la caída de los precios del petróleo lo que producela crisis 12, aunque ello influya sobre la misma.

De acuerdo a las consideraciones anteriores, la crisisvenezolana tiene un carácter estructural13. Enconsecuencia, las medidas que se tomen deben orientarse, sindesmedro de la necesidad de medidas puntuales, a decisionesmás globales y articuladas. Finalmente, la crisis venezolanatiene un lado institucional importante puesto que cuando

Page 12: La crisis económica venezolana y el control de cambio

Revista Economía No. 10

158

el Estado se hipertrofia y se vuelve ineficaz arrastra consigolas demás variables estructurales (tales como la dinámicamonetaria interna, el régimen de competencia imperante y lasformas de reproducción del asalariado, entre otras) queregulan los procesos económicos 14.

6 LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

En una economía de guerra se imponen restriccionesinevitables muy fuertes: racionamiento, medidas de seguridadestrictas, penas severas que pueden conducir a situacioneslímites. Corresponde al Estado asumir esos riesgos.Venezuela no está en una economía de guerra pero si seencuentra en una economía de urgencia 15 que tambiénrequiere de medidas drásticas y riesgosas. Lo sucedido en elpasado reciente inflación creciente, desabastecimiento,disminución de reservas, devaluación de la moneda, etc.indica que dichas medidas eran necesarias al menostemporalmente a objeto de frenar una situación deinestabilidad económica y política crecientes.

7 EL CONTROL DE CAMBIO: UNAMEDIDA RIESGOSA

¿Qué es lo que significa un control de cambio? almenos en teoría, se establece un control de cambio, entreotras razones, para impedir el encarecimiento de precios 16

producto de una devaluación, para evitar la fuga de capitalesal exterior y para ejercer una discriminación sobre cierto tipode importaciones. Si el acuerdo de precios establecido, paraimpedir el progresivo encarecimiento de los mismos, no serespeta, traerá consecuencias inmediatas en los distintosagentes económicos (véase Gráfico

Page 13: La crisis económica venezolana y el control de cambio

La crisis económica y el control de cambio

159

ACUERDOS DE PRECIOS V IOLACIÓN

S I AGENTES ECONÓMICOS

FIN AUSENCIA DE INDEFINICIÓN CRITICA SITUACIÓN AJUSTE FISCAL CAMBIARIA CAMBIARIA

ACELERAN

DEVALUACIÓN P IERDE O CONTROL RESERVAS B.C.V. COMPRA COMPRA DE CAMBIO DE D E DIVISAS BIENES

- POR EXPECTATIVA ATENTA PROBLEMAS DE CONSECUENCIA INFLACIONARIA L IQUIDEZ - MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN CAMBIARON - O AMBAS

GRÁFICO 3. CONSECUENCIAS INMEDIATAS DE LOS ACUERDOS DE PRECIOS

Page 14: La crisis económica venezolana y el control de cambio

Revista Economía No. 10

160

3). Porque éstos se verían impulsados a la compra masiva dedivisas y a todo tipo de bienes dadas las expectativasinflacionarias y a la modificación probable del régimencambiario, o ambas cosas a la vez. Esto traeríaconsecuencias inminentes sobre el Banco Central: pérdida dereservas y problemas de liquidez. Lo primero, induce a unadevaluación o control de cambio que pondrá fin al acuerdo deprecios. Y lo segundo, de manera similar, atentará contra losmencionados acuerdos. Se entiende que éstos son necesarioscuando hay una situación fiscal precaria, una crisis bancariainsostenible e indefinición en materia cambiaria.

Un control de cambio es entonces, una medida que debeser transitoria para ponerle freno a una situación crítica deagotamiento de reservas, de escalada de precios, deespeculación, tal y como se venía dando desde enero de 1994.

El control de cambio y la suspensión de garantías se da,dentro de un contexto crítico. En un Estado institucionalmentedébil, en donde resulta difícil la ejecución de los controlespara que lo dispuesto por el gobierno se cumpla; en dondeexiste un Congreso Nacional carente de dinamismo yeficacia; en donde por otra parte, existe un sector bancarioque ha utilizado los auxilios del gobierno para sus interesesparticulares en contra del propio sistema 17; en donde existenincoherencias entre el Ejecutivo y el B.C.V., no cabía otrasalida que la aplicación de medidas como el control de cambiopero bajo una condición fundamental para impedir sufracaso: la temporalidad de esa medida.

La Crisis financiera, que constituye una manifestaciónmás de la crisis global del país, sin embargo, indujo algobierno a tomar medidas urgentes. Si se observa el origende la crisis financiera (véase Gráfico 4) resulta evidente quelas políticas erradas del sector bancario provocaron unmanejo equivocado en la conducción de la gerencia, aspecto

Page 15: La crisis económica venezolana y el control de cambio

La crisis económica y el control de cambio

161

éste, que incidió directamente en la utilización de la carterade crédito de manera inescrupulosa desatando procesos decorrupción internos de grandes proporciones. Las altas tasasde interés terminaron creando problemas progresivos deinsolvencia y de iliquidez que lanzaron a los bancos a recurrirde manera crónica al diferencial entre tasas activas ypasivas. Así mismo, los niveles de altas tasas de interésterminaron, por un lado, estimulando el ahorro interno haciaactividades netamente financieras y especulativas, ypropiciando la compra de dólares, lo cual afectó la inversiónproductiva; pero por otra parte, los mismos niveles de tasasde interés, representaban un obstáculo para los bancos dadala difícil recuperación de su cartera de créditos y la bajademanda de los mismos. Lo cual sumergía a dichos bancos enel círculo vicioso que los llevaba recurrentemente aldiferencial de tasas de interés para solucionar temporalmentesus problemas de iliquidez. Esta situación contribuyó alcolapso del sistema bancario y financiero y estimuló sindudas, la implementación de medidas severas por parte delgobierno18.

7.1 LA TEMPORALIDAD DE LAS MEDIDAS

El control de cambio debe durar lo estrictamentenecesario para frenar la situación anterior de inestabilidad.Esta temporalidad estará definida por la urgenteimplementación de un programa de desarrollo coherente quefije metas claras, entre otras:

a. Control prioritario de la inflación (lo cual implica a suvez un severo control de la demanda agregada interna).

b. Reforma tributaria integral.

Page 16: La crisis económica venezolana y el control de cambio

Revista Economía No. 10

162

MALA G E R E N C I A

ALTAS TASAS CRISIS DE L IQUIDEZ DE INTERÉS INSOLVENCIA

EFECTO

PERVERSO MANEJO (POCO ÉTICO) C A R T E R A D E CRIS IS DEL POL ÍT ICAS CRÉDITO) NECESIDADES DE ∆ PROGRESIVA S ISTEMA ANTERIORES D IFERENCIALESI N S O L V E N C I A F INANCIERO ERRADAS TASA ACTIVATASA PASIVA DE LA BANCA INVERSIONES F I N A N C I E R A S B A N C ADEBE PAGARALTAS ESTIMULO AL TASAS A H O R R O INTERNO DESESTÍMULO INVERSION PRODUCTIVA DESESTIMULO A COMPRA DE $ DEMANDA DE CREDITOS B A N C O S E N R E D U C I D A D I F I C U L T A D E S P A R A

Page 17: La crisis económica venezolana y el control de cambio

La crisis económica y el control de cambio

163

F INANCIAR COLOCACIONES OBSTACULO

C A R T E R A D E CREDITOS D I F I C I L RECUPERACION

GRÁFICO 4. ACUERDOS DE PRECIOS

Page 18: La crisis económica venezolana y el control de cambio

Revista Economía No. 10

164

c. Política de apertura a la inversión extranjera endiferentes campos, especialmente en la industriapetrolera, revisando las condiciones desventajosas dealgunos contratos firmados como el proyecto "CristóbalColón".

d. Definir una clara política de privatizaciones.e. Redimensión del rol del Estado y su participación

cualitativa en el proceso de inversión.

8 HACIA DONDE DEBE APUNTARSE

El gobierno tiene posibilidades limitadas para enderezarel rumbo adverso de los últimos tiempos para ello cuenta conun elemento político de gran importancia como lo es unaopinión pública favorable que le pudiera permitir actuar conmayor comodidad pero rápidamente si pretende corregir loserrores del pasado. Aun hay tiempo para impedir situacionesde deterioro más profundas. Venezuela está en condicionesde cambiar el rumbo y de lanzarse hacia la búsqueda de ungran acuerdo político nacional entre los sectores capitalistasen pugna, y el sector público, para implementar un granprograma de desarrollo económico que restablezca las baseslegales e institucionales de la nación, a objeto de poder crearlas condiciones para nuevas formas de acumulacióncapitalista que rompan definitivamente con la vieja manera degenerar el capital, y en donde el papel del Estado permita, elespacio político y económico posible, sin que éste renuncie asus formas legítimas de intervención que preserven susoberanía 19.

Venezuela sigue siendo un país con importantes yabundantes riquezas naturales. Pero nada podremos hacerpara aprovecharlas, si el país no se aboca a un formidableplan de inversiones, a mediano y largo plazo y a la formaciónde recursos humanos, que constituyen, entre otros, los pilares

Page 19: La crisis económica venezolana y el control de cambio

La crisis económica y el control de cambio

165

fundamentales para garantizar un desarrollo pleno eindependiente.

N O T A S

1 El Régimen de Acumulación se define como el conjunto deregular idades que aseguran una progresión general y re la t ivamentecoherente de la acumulación de capi ta l . regular idades permitenreabsorber y di luir en el t iempo, las dis tors iones que nacen del propioproceso (Boyer , R . , 1987) .

2 Se ent iende por Modo de Desarro l lo o Modo de Crecimiento a laconjunción del Régimen de Acumulación y el Modo de regulación(Boyer , R. , 1987) . Además, e l Modo de Desarrol lo cuenta para suanál is is con un tercer e lemento que es e l modelo de organización delt rabajo, que se ref iere a los pr incipios generales que gobiernan laorganización del t rabajo y su evolución (L ip ie t z , A . , 1989) .

3 El desequi l ibr io que se produce en la economía venezolana comoconsecuencia de una c ier ta especia l ización inducida por la rentapet ro lera , l leva a concent rarse en la producción de b ienes notransables or iginando un sector muy desarrol lado en generación deservic ios , que crean efectos perversos pr iv i legiando los sectoresmenos product ivos de la economía , en de t r imento de los másproduct ivos , como es e l caso de la agr icul tura . Es te fenómenoconocido como la "enfermedad holandesa" , por haberse or ig inado enlos países bajos, debido a la af luencia de ingentes recursos productode los yacimientos de gas del Mar del Norte , t ra jo en alguno de el los ,un proceso de des indus t r ia l izac ión impor tante .

4 B. Mommer señala que en los Estados Unidos de Norteamérica dichorendimiento se ubica alrededor de un 15% (M o m m e r , 1 9 9 0 ) .

5 La posibilidad de reor ientar a l país hacia un nuevo modo de desarrol lopasa inevi tablemente por una ser ie de acuerdos en e l campo de loeconómico , lo po l í t i co-soc ia l , y lo é t i co . Mien t ras todos es tosaspec tos no cor ran de manera para le la se conf ron ta rán gravesproblemas y estaremos dif i r iendo la estabi l idad del país de maneraglobal.

6 El Pere (Programa de Estabi l izac ión y Recuperac iónEconómica)apunta en esa di rección. Sin embargo, es un in tento que

Page 20: La crisis económica venezolana y el control de cambio

Revista Economía No. 10

166

adolece de fa l las en re lación a la fa l ta de def inic iones en e l cor toplazo , en t re o t ras : tempora l idad de l t ipo de cambio , aumento de lprecio de la gasol ina , pres taciones socia les , e tc .

7 A pesar de que el propio gobierno ha est imado el déf ic i t f iscal en un2% del PIB, es decir , unos 144.000 mil lones de bol ívares , s inembargo, e l FMI, conjuntamente con miembros del Minis ter io deHacienda y de acuerdo con las nuevas medidas sociales compensatoriasdel gobierno sumadas a las dis t intas obl igaciones contractuales , haest imado que la brecha f iscal ascenderá a un 6% del PIB (EconomíaHOY, ju l io 12 , 1994) .

8 Es te es un concepto in t roduc ido por e l p rofesor P ie r re Salama paralas economías Lat inoamer icanas , fundamenta lmente las de México ,Argent ina , Bol iv ia y Bras i l (Salama, P . y Valier , J . , 1990)que pudieraeventualmente susci tarse en Venezuela s i cont inuamos con e l procesode escalada de precios que ha si tuado la inflación mensual en unpromedio de un 7%, lo que anualmente pudiera elevarse a una cifra detres dígitos.

9 Más deta l les en Padrón, Alejandro. "Croissance et Crise dans uneEconomie de Rente .Le Cas Venezuel ien:une analyse en termes derégula t ion". Tés i s Doc to ra l , Pa r í s , 1993 .

10 No se t ra ta de disminuir la importancia y e l desarrol lo que deben tenerlos sec tores no t rad ic ionales de la economía . Pero pre tender sus t i tu i re l pe t ró leo , por o t ro producto o grupo de productos en a ras dedisminuir nuestra dependencia del petróleo, nos parece uncont rasen t ido por no dec i r un exabrup to . E l pe t ró leo con t inuarás iendo por muchos años e l e je de nues t ra economía , ya no comofuente de renta . Segui remos s iendo un pa ís pe t ro lero . Actualmentelas reservas probadas a lcanzan un monto de 63 mil mil lones debar r i les s in contar con la fa ja pe t ro l í fe ra de l Or inoco y los nuevosdescubrimientos.

11 Nos re fe r imos a l "Proyec to Cr i s tóba l Colón" para la explo tac ión de lgas en e l or iente del país , en donde se pecha a las compañíaspe t ro le ras t rasnac ionales con e l mismo monto de impues to con que sepecha a las personas naturales (30% que corresponde a la escala I I delI /SR) ent re o t ros aspectos .

12 Af i rma A.Bapt ís ta que "El colapso de la es t ructura cap i ta l i s ta -rent í s t ica no ocurre por la ca ída de la ren ta ( . . . ) Son o t ras lascausas . . (Bapt is ta , A. Tiempos de Mengua. Los años f inales de unaes t ructura económica . Fundación Eugenio Mendoza, Caracas , 1989. p .

Page 21: La crisis económica venezolana y el control de cambio

La crisis económica y el control de cambio

167

120 . Por o t ra par te , e l año 1981 cuando Venezue la se encont raba enplena bonanza pe t ro lera se h ic ieron evidentes los problemas en laeconomía . Dos años más tarde , en 1983, es ta l lar ía la cr i s i s .

13 Con contadas excepciones (Maza Zavala , Bapt i s ta , Mommer, S.Michelena , Córdova , A. en t re o t ros ) un gran número de economis tassólo hablan de la cr is is como si e l la fuera un fenómeno de lacoyuntura , y cuando mencionan la pa labra es t ruc tura l , lo hacen máspor una declaración de pr incipio que por una verdadera convicción.El carácter es tructural de la cr is is responde a un modo de desarrol lobasado en la renta que creó grandes desequil ibrios económicos desde lapropia consol idación de la industr ia petrolera en e l país cuandoquedaron resagados los sectores más product ivos de la economía y sedesarrol laron los menos product ivos como el sector de los servic ios .

14 Es tos son a lgunos conceptos que per tenecen a la Teor ía de laRegulación y la Cris is , y son considerados por los regulacionistascomo las var iables que regulan los procesos que al entrar encontradicción con el régimen de acumulación que las sustenta ,sobrevienen las cr is is . Estas var iables conforman el Modo deRegulación de la economía (véase Boyer , R. La Théor ie de laRégulat ion: une analyse cr i t ique. La Découver te . Pa r i s , 1987) .

15 El déf ici t f iscal que para algunos alcanza el 6% del PIB, la inf laciónacumulada que pudiera superar el 100% hacia f inales de este año; laescalada veloz de los precios internos y la especulación; la cr is isbancar ia y f inanciera; y a lgunas manifes taciones de inestabi l idadpol í t ica , presentan un verdadero cuadro de emergencia que obl iga atomar c ie r tas medidas para ev i ta r compl icac iones pos te r iores endonde pudiera es tar compromet ida la exper iencia democrá t icavenezo lana .

16 S i en una economía de urgencia no se logran mantener c ier tosacuerdos de prec ios (a l menos tempora lmente) los agentes económicosaceleran la compra de divisas y de bienes , por las expecta t ivasdevaluacionis tas y de cambio de régimen en el t ipo de cambio,produciendo consecuencias nefas tas para la economía.

17 L a a c t itud de muchos de los bancos auxil iados que ut i l izaron losmontos suminis t rados por FOGADE, para des t inar lo a f inesespeculat ivos , en lugar de ut i l izar los en la recuperación yestabi l ización de las propias ent idades bancarias en cr is is , demuestrala act i tud i r responsable y desestabi l izadora de un sector de la banca. Alo que habría que añadir la fal ta de control de la Superintendencia deBancos y la fa l ta de vis ión de FOGADE sobre el problema.

Page 22: La crisis económica venezolana y el control de cambio

Revista Economía No. 10

168

18 Esta s i tuación no exime al gobierno de sus responsabil idadesespecíf icas en es ta cr is is por la fa l ta de supervis ión a t ravés de laSuperintendencia de Bancos y otras inst i tuciones l igadas a l proceso(FOGADE, por e jemplo) .

19 Se t ra ta en todo caso , de un Estado que tenga una par t ic ipacióncual i ta t iva dentro del proceso de desarrol lo s in que su rol quedeminimizado a un papel prescindible , y una economía abier ta en dondeel capi ta l pueda compet i r para generar una competencia que notermine les ionando los intereses de la comunidad en aras de un idealde l ibertad y de individualismo que no pueden reducirse única yexclus ivamente a la noción de in tercambio como f in ú l t imo de generaruna economía sana .

BIBLIOGRAFÍA

Baptista, Asdrúbal (1989): "Tiempos de Mengua. Los añosfinales de una estructura económica" (Separata).Fundación Eugenio Mendoza. VenezuelaContemporánea (1974-1989). Caracas.

Boyer, Robert (1987): La Théorie de la Régulation: uneanalyse critique . Agalma-La Découverte. París.

Córdova, Armando (1987):"Caracterización de la crisisvenezolana y algunas cuestiones teóricas ymetodológicas". Economía y Ciencias Sociales.Número Extraordinario. Abril-julio. U.C.V. Caracas.

Córdova, Armando (1990): "La Estructura EconómicaTradicional y el Impacto Petrolero en Venezuela". La

Page 23: La crisis económica venezolana y el control de cambio

La crisis económica y el control de cambio

169

economía contemporánea de Venezuela . Tomo I.B.C.V. Caracas.

Economía Hoy (1994): julio, 12.

Fajardo, V. y Lacabana, M. (1989): "Desequilibrio Externo yPolíticas Económicas de Ajuste”. Adiós a laBonanza?. Crisis de la Distribución del Ingreso enVenezuela . ILDIS-CENDES, Ed. Nueva Sociedad. pp.95-122. Caracas.

Habermas, Jurgen (1978): Raison et Légitimité.Problèmes delégitimation dans le capitalisme avancé. Payot. Paris.

Hausmann, Ricardo (1981): “State Landed Property, Oil Rentand Accumulation in Venezuela: an analysis in terms ofsocial relations”. Tesis Doctoral.Cornell University.Colorado.

Lipietz,Alain (1989): Choisir L'Audace. Une Alternative pourle XXIe Siècle.Ëditions La Découverte. París.

Maza Zavala, Domingo, F. (1990): "Venezuela: coexistenciade la abundancia y la escasez. La difícil acumulación delexcedente petrolero". Economía contemporánea deVenezuela. Tomo II. pp. 332-352. B.C.V. Caracas.

Momer, Bernard (1990): "La Distribución de la RentaPetrolera. El Desarrollo del Capitalismo RentísticoVenezolano”. La economía contemporánea deVenezuela . Ensayos escogidos. Tomo IV. BancoCentral de Venezuela. Caracas.

Padrón, Alejandro (1993): “Croissance et Crise dans uneEconomie de Rente. Le cas Venezuelien: une analyse en

Page 24: La crisis económica venezolana y el control de cambio

Revista Economía No. 10

170

termes de régulation”. Université de París III (Universitéde la Sorbonne Nouvelle). Tésis Doctoral. París.

Salama, Pierre y Valier, Jaques (1990): L'EconomieGangrenée . Editions La Découverte. París.

Silva Michelena, Héctor (1987): "Venezuela: El Estado, LaCrisis y Muletas para la Aflicción". Economía yCiencias Sociales . Número extraordinario. Abril-julio.U.C.V. Caracas.