la casa de la alegría (reporte de lectura)

20
B

Upload: alba-edith-barragan-martinez

Post on 24-Jun-2015

141 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Reporte de lectura: La Casa de la Alegría -Título -Autor -Género literario -Temas -Personajes principales (con descripción) -Personajes secundarios (con descripción) -Personajes incidentales (con descripción) -Espacio físico -Resumen de la historia -Opinión personal -Datos generales del autor

TRANSCRIPT

Page 1: La Casa de la Alegría (Reporte de lectura)
Page 2: La Casa de la Alegría (Reporte de lectura)
Page 3: La Casa de la Alegría (Reporte de lectura)

Título del libro:

La Casa de la Alegría (The House of Mirth)

Autor:

Edith Warthon

Género literario:

Suspenso, romance, drama.

Tema:

Amor, dinero, clases sociales,

Personajes principales:

Lily Barth: Es una joven de 29 años de edad, soltera. Creció en una familia de clase alta, pero que después de algunos años (cuando ella tenía alrededor de 18) entró en la ruina. Debido a esto, tiene un fuerte deseo de volver al estatus social que tenía. Tiene muchas deudas de juego, en especial de Bridge, al cual empieza a jugar con el fin de poder ganar dinero, pero al no ser buena, pierde mucho más. Esta buscado casarse con un hombre de edad media que tenga el suficiente dinero para poder mantenerla y pagar todas sus deudas, sin embargo, también quiere tener una relación de amor y respeto mutuo. Está enamorada de Lawrence Selden, pero su deseo por un matrimonio ventajoso evita que ella pueda casarse con él. Es muy indecisa y deja pasar varias oportunidades de un buen matrimonio a causa de ello. Al inicio del libro es descrita como una mujer joven, con piel pálida y lisa, su cabello es color rubio con una tonalidad rojiza. A pesar de que es aun joven, al final del libro, después de

Page 4: La Casa de la Alegría (Reporte de lectura)

pasar por tantas desgracias y tener que empezar a trabajar, empieza a tener algunas ojeras y unas pequeñas y poco notables arrugas junto a la comisura de sus labios.

Lawrence Selden: Forma parte del grupo social de Lily, pero no participa de manera activa, sólo observa y asiste a algunas fiestas con regularidad. Trabaja como un exitoso abogado, pero no es lo suficientemente rico para poder casarse con Lily, a pesar de que ambos se aman. Es muy crítico con el grupo al que pertenece Lily, y con la sociedad en general, no le gusta la forma en la que todos juegan entre ellos, y cómo suelen juzgar a las personas sin realmente conocerlas, basándose sólo en el dinero. A lo largo de la novela, Selden se debate entre su deseo de permanecer separado de la sociedad que él tanto critica, y convencer a Lily de que se case con él.

Personajes secundarios:

Bertha Dorset: La esposa de George Dorset. Es conocido en su círculo de amistades que tiene una historia de relaciones extramatrimoniales, una de los cuales fue con Lawrence Selden. Es una mujer rubia, de estatura baja y muy delgada; disfruta de hacer a otras personas miserables, especialmente su propio marido. En la primera parte del libro, es amiga de Lily, pero al ver que Selden se empieza a interesar por Lili y no ella, le toma un sentimiento de odio. Después de evitar que Lily se pueda casar con Percy Grace, extiende el rumor de que Lily y George están teniendo una aventura, para así alejar a Lily de todo el círculo social.

Judy Trenor: Es una amiga cercana de Lily, es la supervisora social de los eventos en el Bellomont, su finca fuera de la ciudad. Ella es la anfitriona de muchas fiestas y da Lily un lugar para quedarse por muchas semanas. Le gusta mucho ayudar a Lily en la búsqueda de un esposo, pero la deja cuando Lily pierde todo su dinero.

Gus Trenor: Marido de Judy, es un hombre solitario, de mal humor, que tiene un gusto particular por Lily a pesar de que él está casado. Ayuda a Lily a invertir dinero en la bolsa de valores, dándole “ganancias”. Cuando Lily se entera de que el dinero no es realmente suyo, sino que todo es regalo de Trenor, ella tiene por pagarle todo el dinero.

Simon Rosedale: Rosedale es inversionista, dueño de muchas propiedades y una gran fortuna. Busca entrar en la alta sociedad, pero es visto mal por todos. Al final de la novela, le pide a Lily se case con él, una oportunidad

Page 5: La Casa de la Alegría (Reporte de lectura)

que ella pasa a la primera. Más tarde, se convierte en su amigo, y la visita después de que ella se vuelve muy pobre y muy enferma.

Gerty Farish: Gerty es prima de Selden. Ella es amable, y una generosa mujer, que hace un montón de obras de caridad. Vive sola en un apartamento, y no tiene mucho dinero. A pesar de que al inicio no es del agrado de Lily, ella se convierte en uno de sus amigos, dándole un lugar para quedarse y cuidar de ella cuando todo el mundo la abandona.

Percy Gryce: Gryce es un joven rico y soltero, Lily pone su mirada al principio de la novela en él, y empiezan a volverse muy cercanos. Es una persona muy tímida, no le gusta mucho estar con otras personas, y cuando va a fiestas sólo habla de cosas aristócratas, como su colección de libro norteamericano. A mitad de la novela se casa con Evie Van Osburgh, y no con Lily, debido a los rimores que Bertha empieza a propagar.

Personajes incidentales:

Carry Fisher

George Dorset

Ned Silverton

Sr. Peniston

Jack Stepney y Gwen Stepney

Grace Stepney

Espacio físico:

Es abierto. Se desarrolla casi en su totalidad en distintos lugares de Estados Unidos. Uno de los más importantes es Bellomont, una gran mansión propiedad de Gus y Judy Trenor. También ocurren muchos sucesos en distintos sitios de la ciudad de Nueva York, como el edificio Benedick o la estación de trenes.

Resumen de la historia:

Page 6: La Casa de la Alegría (Reporte de lectura)

La novela comienza en la estación de trenes, donde Lily Bart, está esperando un tren para Bellomont, la casa de Gus Trenor y su esposa, Judy. Mientras espera, se encuentra con su amigo Lawrence Selden. Él la invita a tomar té con él en su apartamento, el Benedick. Allí platican sobre muchos temas, como los roles de hombres y mujeres en la sociedad y el matrimonio. Después de algo de tiempo, Lily deja Selden para tomar su tren a Bellomont, pero al estar bajando las escaleras del Benedick, se encuentra con un conocido, Simon Rosedale. Rosedale le pregunta por qué Lily estaba en el Benedick, y, no queriendo que él sospeche cualquier noviazgo entre ella y Selden, ella le miente, diciéndole que ella estaba visitando a una modista en el edificio, que él sabe que es falso. Más tarde, en el tren, se da cuenta que ella si ella le hubiera dicho que estaba tomando el té con un amigo, él no hubiera sospechado nada, pero a causa de su mentira, Rosedale ahora sospecha que Lily puede estar tratando de ocultar algo.

En el tren, Lily se encuentra con otro conocido, Percy Gryce, un joven soltero que también va hacia Bellomont. Lily se sienta junto a él y comienza una conversación, pero son interrumpidos por la llegada de Bertha Dorset, una amiga de Lily. Bertha se sienta con Lily y Gryce, y empieza a hablar sobre cigarrillos y otros temas que ponen muy nervioso a Percy, por lo cual el deja de hablar con ellas durante el camino y se pone a leer.

Ya en Bellomont, se lleva a cabo una gran fiesta, donde la principal actividad social es el apostar dinero en juegos de bridge. Lily juega por un tiempo, con el fin de poder aumentar la suma de dinero que tiene, pero se detiene cuando se da cuenta que casi se ha quedado sin dinero, calculando que perdió 300 dólares solo en esa noche. El tema del dinero hace que Lily tenga una serie de recuerdos de su infancia, recuerda como su madre la crio, enseñándole a sacar el máximo partido de unos recursos financieros. Su padre estuvo fuera su vida en la mayor parte de su juventud, su único recuerdo real de él es del día en que llegó a casa del trabajo y anunció a la familia que estaba arruinado económicamente. Su madre trataba de ocultar su falta de dinero de Lily, y ella culpó a su marido por haber arruinado a la familia, incluso después de su muerte. Después la madre de Lily murió también, y la tía de Lily, la señora Peniston, se hizo cargo de ella cuando nadie más lo hizo. Sin embargo, las experiencias de la infancia de Lily con su madre la dejaron con un odio por la falta de riqueza, lo que ella puede enfrentar si sigue perdiendo dinero en el juego.

Page 7: La Casa de la Alegría (Reporte de lectura)

Lily, después de haber pasado la noche en el Bellomont, fue a ayudar a la señora Trenor en la mañana a escribir algunas cartas. Las dos platican sobre varios chismes mientras escriben tarjetas de la cena, sobre la política y los acontecimientos actuales del grupo social. Allí, Lily se entera de que Bertha Dorset estaba molesta con la señora Trenor porque ella vino a la fiesta creyendo que Selden estaría presente, y cuando él no pudo asistir, Bertha empezó a sospechar que la señora Trenor le había mentido y ni siquiera había invitado a Selden. Entonces, Lily le confiesa a la señora Trenor que ella está interesada en un matrimonio con Percy Gryce, en gran parte debido a sus finanzas y su buena posición de la sociedad.

Más tarde, Selden llega a Bellomont. Lily va a la biblioteca y encuentra Selden y a Bertha juntos, ella entonces empoza a sospechar que Selden ha llegado realmente a Bellomont sólo para ver a la señora Dorset. Selden más tarde, va a buscar a Lily, y le confiesa que vino solamente porque él quería verla a ella (a Lily).

Lily y Selden toman juntos una caminata después de la misa de domingo. Ellos platican sobre su vida y también comparten algunas de sus opiniones sobre el dinero, el éxito y la sociedad. Selden dice que él cree que Lily está interesada en Gryce, quien dejó Bellomont después de que Lily cancelara sus planes de ir a dar un paseo juntos (para que ella secretamente pudiera pasar tiempo con Selden). Lily le confiesa a Selden que ella sabe que su búsqueda de un mejor estatus social no necesariamente la van a hacer feliz. Los dos empiezan a sentirse muy cómodos juntos, pero ambos llegan al acuerdo de que no podrían casarse, ya que él no tiene suficiente dinero para hacer feliz a Lily, y ella no podría soportar el arruinar una relación tan buena con el matrimonio.

Lily vuelve a la mansión, y la señora Trenor le dice a Lily que Percy Gryce ha dejado Bellomont porque se sintió despreciado cuando Lily canceló su paseo con él para pasar tiempo con Selden. También le dice que el hecho de que Gryce se haya ido, fue provocado por quien dijo a Gryce acerca de graves problemas financieros relacionados con la deuda de juego de Lily. Lily también se da cuenta de que ella está acumulando enormes deudas de juego y de ropa, por lo que decide volver a la casa de su tía, la señora Peniston, tan pronto como sea posible.

Antes de salir, Lily va a la estación de tren para recoger Gus Trenor, que había viajado fuera por un viaje de negocios. Mientras hablan en el viaje, el

Page 8: La Casa de la Alegría (Reporte de lectura)

tema de Wall Street y las inversiones salen a flote. Conociendo que algunos de sus amigos han tenido éxito, Lily decide pedir a Trenor que invierta algo de dinero para ella. Trenor acepta, ya se siente atraído por ella. Lily le confiesa que ella está considerando casarse con Gryce, del que Trenor expresa disgusto. Ella le confiesa que necesita más seguridad financiera y ya no es capaz de seguir viviendo en Bellomont.

Pasan pocos días hasta que Lily comienza a recibir los cheques de Trenor, y los utiliza para pagar sus deudas de juego y para pagar a su modista. Varias semanas después de que Lily comienza a invertir, el primo de Lily Jack Stepney se casa con Gwen Van Osburgh. En la boda, Lily se reúne Gerty Farish y se entera con horror que Gryce y Evie Van Osburgh se acaban de comprometer.

Financieramente, las inversiones de Lily continúan produciendo dinero, Lily recibe otro cheque de 4, 000 dólares. Trenor la invita a volver a Bellomont para estar por varias semanas, pero Lily se niega. Trenor también la anima a que sea amigable con Simon Rosedale, un fuerte inversionista muy acaudalado, con quien Lily es normalmente grosera.

De vuelta en la casa de su tía, Lily tiene tiempo suficiente para pasear y pensar en su situación social; decide alejarse de Bellomont hasta las vacaciones de Navidad, porque la gente de allí ha empezado a verla muy aburrida, en palabras de Lily, y tienen que dejar de verla mucho hasta que se case.

Más tarde, ese mismo otoño, Lily recibe la visita de la señora Haffen, una mujer que trabajaba como empleada doméstica en el Benedick, donde vive Selden. Ella presenta a Lily una colección de cartas escritas a Selden que no había destruido. Las cartas, escritas por Bertha Dorset, son de cuando estaban teniendo una aventura (aunque esto nunca se dice explícitamente). Al darse cuenta de las cartas podrían perjudicar Selden si cayeran en las manos equivocadas, Lily se las compra a la señora Haffen y decide destruirlas.

Antes de que pueda hacerlo, sin embargo, la señora Peniston regresa de la boda de Stepney y le comenta que Bertha decía que ella había organizado el matrimonio entre Evie Van Osburgh y Gryce. Al darse cuenta de que las cartas también las podría utilizar para chantajear a Bertha, Lily decide

Page 9: La Casa de la Alegría (Reporte de lectura)

guardarlas en un cajón para que puedan ser usados para su posterior aprovechamiento.

Al pasar el otoño en casa de su tía en lugar de Bellomont, hace que Lilypueda ahorrar su dinero. Mientras tanto, Carry Fisher la invita a una excursión a las montañas de Adirondack en Acción de Gracias, a la que Lily asiste, disfrutando mucho del viaje. A su regreso, Lily recibe la visita de Simon Rosedale, que la invita a la ópera. Él le dice que él sabe de sus éxitos de inversión, lo que enoja a Lily porque ahora sabe que Gus Trenor ha estado diciendo a la gente acerca de éstas. Va a la ópera con el fin de mostrar sus prendas nuevas, y ya en la ópera, decide perdonar Trenor por decirle a la gente acerca de su éxito financiero. Sin embargo, Trenor le dice dice que ella no pasa suficiente tiempo con él, y que piensa que ella lo está usando sólo para manejar sus finanzas. Más tarde en la ópera, Lily habla con George Dorset, quien se portó muy amable con ella, esto hace que Lily recapacite y en lugar de utilizar las cartas contra Bertha, decide que la perdonará.

A medida que la temporada navideña comienza en Nueva York, Lily se entera que durante el otoño hubo malos momentos para la negociación en Wall Street, dejando a miles de personas pobres. Sin embargo, Rosedale casi ha duplicado su dinero después de invertir en las poblaciones de derecho y está comenzando a mirar a Lily como una novia potencial.

Mientras tanto, Lily empieza a tener una rivalidad con su prima, Grace Stepney, ya que ambas compiten por el afecto de la señora Peniston. En un momento de enojo, Lily logra que Grace no sea invitada a una cena muy importante a la cual casi todos irán. Como venganza, Grace le dice a la señora Peniston que Lily y Gus Trenor pueden estar teniendo una aventura, ya que han sido vistos caminando solos en el parque. Grace sospecha que Lily tiene razones financieras para coquetear con Trenor, y le dice a la señora Peniston que Lily juega a las cartas por dinero y ha acumulado una deuda muy grande, esto enfurece a la señora Peniston, que se enfada con Lily.

Lily decide regresar a Bellomont después del Año Nuevo, y al llegar se encuentra con un grupo nuevo de invitados, a los cuales no les gusta jugar Bridge y no comparten muchos temas de interés entre ellos. Al ver esto, Lily sugiere el realizar una fiesta. La señora Bry piensa que es una magnífica idea, y organiza un desfile de moda. En esta fiesta, Lily y Selden se reúnen,

Page 10: La Casa de la Alegría (Reporte de lectura)

empiezan a ponerse al día sobre cómo ha cambiado el grupo social a partir de la llegada de la Señora Bry, y se retiran al jardín, donde se sientan y conversan en una banca, observando las hermosas estatuas que lo adornan. Allí, Lily y Selden se besan, pero Lily interrumpe el beso, e insiste en que ella no puede casarse con él por razones financieras.

Al día siguiente Lily recibe una invitación para visitar Judy Trenor en su casa. Al llegar, encuentra a Trenor, que le confiesa que su mujer no está ni siquiera en la casa, y le explica que Simon Rosedale ha estado difundiendo rumores sobre un romance entre Lily y Selden desde que la vio salir del Benedick (algo que ocurre en el capítulo uno). Trenor ha llegado a creer que Lily y Selden están juntos, lo que lo enfurece, porque pensó Lily tenía un interés romántico en él. Después de discutir con Lily, le ordena que le pague el dinero que le había entregado.

Mientras tanto, después de estar pensando toda la noche, Selden decide que sí está enamorado de Lily y quiere casarse con ella. Se pone a trabajar en la redacción de su propuesta, pero al enterarse de que Lily se encontró con Trenor en su casa en las últimas horas de la noche, se enoja demasiado, y parte rumbo a La Habana, Cuba, y después a Europa. Al día siguiente, Simon Rosedale busca a Lily, y le propone que se case con él, a lo que ella rechaza, teniendo aun sentimientos por Selden, a pesar de que había partido fuera del país.

Pocos días después, Lily recibe una invitación de Bertha Dorset para unirse a ella y su marido George en un crucero en el Mediterráneo. Lily acepta, con el fin de poder olvidarse un poco de Selden, y se dirige a Europa, sin conocer que Bertha sólo la invitó para que entretenga a su esposo, mientras ella tenía una aventura con un joven llamado Ned Silverton. Lily se ve atrapada cuando surge el escándalo; Bertha pasa toda la noche fuera con Ned. Con el fin de desviar la atención de sí misma y de su aventura, Bertha acusa a Lily de tener un romance con George y públicamente la deshonra. Selden, que aparece en el Mediterráneo, justo a tiempo, trata de ayudar a Lily, pero Bertha la corre de su yate.

Lily se dirige de nuevo a Estados Unidos, cuando su tía Peniston muere. Lily está aliviada, ya que piensa que finalmente va a dejar de preocuparse por sus finanzas, ya que su tía tenía unos 400,000 dólares a su nombre. Por desgracia, la tía Peniston se enteró del escándalo en Europa y no incluyo a

Page 11: La Casa de la Alegría (Reporte de lectura)

Lily dentro de su testamento, sólo otorgándole 10,000 dólares, los cuales se le deberán ser otorgados hasta dentro de un año.

Angustiada, Lily busca ayuda en dos amigas, Gerty Farish y Carry Fisher. Ambas mujeres tratan de ayudarla a superar las dificultades, dándole un lugar para vivir, puesto que la mansión en la que vivía pertenecía a su tía, y ahora estaba en manos de su prima Grace. Mientras tanto, Lily intento recuperar el afecto de Simon Rosedale. Rosedale admite que él está enamorado de Lily, pero que quiere una esposa que lo pueda establecer firmemente entre la élite de la sociedad, y Lily ya no está en condiciones de hacerlo. Pero le dice que si ella se reconcilia con Bertha Dorset, se casará con ella, y le sugiere que utilice las cartas de chantaje que le compró a la señora de la limpieza.

Pero Lily no quiere romper el matrimonio de los Dorset, a pesar de varias peticiones de George Dorset para ayudarle a hacerlo. En cambio, ella prefiere mantenerse lejos de ese asunto de ahora en adelante, pero se hunde más y más en la pobreza. Con el fin de ganar un poco de dinero, toma un trabajo como modista fabricando sombreros, pero es despedida por ser incompetente para el trabajo, ya que no tiene talento ni decorando ni arreglando.

Lily busca otro trabajo, esta vez como una acompañante y asistente de una mujer muy acaudalada, pero que tiene muy mala reputación, esto la hunde más aun en su círculo social, y la hace caer en depresión. En una de las tareas que la señora le pide, Lily va a una droguería para recoger un medicamento para dormir llamado Chloral. Lily, empieza a tomar ese medicamento, ya que se siente demasiado cansada, y no puede dormir por las noches, y poco a poco empieza a desarrollar una dependencia por él. Mientras, ella sigue esperando desesperadamente los 10,000 dólares de su herencia, pero sabe que tendrá que gastar casi toda para pagar su deuda con Gus Trenor, que es de cerca de 9,000 dólares.

Al borde de la miseria, Lily decide tomar la oferta de Rosedale y chantajear a Bertha Dorset con las cartas. Pero en el camino hacia la mansión de los Dorset, tiene un despertar moral, y en su lugar se detiene en la casa de Salden. Selden la hace entrar, y la consuela, a lo que ella le da las gracias por tener siempre fe en ella como una buena persona. Cuando Selden va por un poco de té para Lily, ella quema las cartas de Bertha en el fuego de su chimenea.

Page 12: La Casa de la Alegría (Reporte de lectura)

Lily vuelve a un pequeño apartamento que rentó el día anterior por la noche, donde descubre que su cheque de la herencia por fin ha llegado. Al fin con el dinero, Lily escribe un cheque a Gus Trenor de 9,000 dólares, para pagarle todo lo que le debe, así pone todo en orden, y toma Chloral para ayudarla a dormir, pero bebe una dosis más grande que la permitida. No se da a entender muy bien si es una dosis accidental o fue un suicidio intencional por parte de Lily.

A la mañana siguiente, Selden se despierta y al encontrar el resto de las cartas en su chimenea, se da cuenta que él sigue enamorado de Lily, y que nada de lo ocurrido había sido culpa de ella. Corre hacia a su apartamento para proponerle matrimonio, pero al llegar descubre que ella está muerta de una sobredosis. Pasa a través de sus cosas personales, y encuentra el dinero de la herencia y el cheque a Gus Trenor, junto con los pedazos de toda la historia.

Opinión personal:

Este libro siempre me había llamado la atención, sobre todo desde que vi la película del 2000, así que cuando empecé a leerla estaba muy emocionada. Sin embargo, los primeros capítulos no me gustaron mucho, la trama era muy aburrida y lenta, y en lugar de encariñarme con el personaje principal, es decir Lily, sentí que era muy superficial, y que todo lo que hacía estaba planeado por ella con anterioridad. Así fue hasta que se explicó la vida que había tenido Lily antes, la forma en la que sus padres la ignoraban y cómo se sintió cuando su padre quedó en bancarrota. Fue a partir de allí que me di cuenta el motivo por el cual ella actuaba así, para poder llegar a cumplir su promesa a su madre de volver a tener dinero.

Poco a poco llegue a comprender la forma en la que Lily veía las cosas, y la entendí. Hubo un momento en el que incluso sentí lastima por ella, ya que a pesar de lo mucho que intentaba hacer las cosas bien, todo se desmoronaba.

Mientras se fue desarrollando la trama, me fui encariñando con muchos personajes, inclusive aquellos que eran antagónicos. Bertha Dorset, se me hizo un personaje muy refrescante y divertido, inclusive a pesar del hecho

Page 13: La Casa de la Alegría (Reporte de lectura)

de que hizo casi todo lo que tenía al alcance para destruir a Lily. Su actitud era muy condescendiente, y llegaba a ser algo grosera con sus propios o invitados (esto se puede ver cuando hecha a Lily de su yate), pero después les hablaba como si nada hubiera pasado. Esto es un reflejo de cómo era la sociedad. Todos se portan bien los unos con los otros, cuando ocurre algo malo dicen cosas malas, y después lo olvidan por conveniencia.

Un aspecto que me gusto bastante de la novela, es la forma en la que se desarrollan todos los personajes. Algunos empiezan siendo muy amables, tienen fuertes valores y les gusta mantener sus relaciones en buen estado, pero cuando Lily pierde su dinero y su estatus, todos la empiezan a evitar, incluso sus amigos. Lo que más me sorprendió fue el hecho de que mucho de ellos creían más en Lily que en Bertha, y estaban seguros que los chismes sólo eran inventos, pero aun así decidieron no hablar más con Lily, por miedo a lo que la sociedad pudiera pensar. Asimismo, la escritora describe todo de una manera tan detallada, y tan exacta, que uno siente que en verdad está en esa época y en ese lugar.

En general puedo decir que este libro es muy interesante. Yo no soy muy aficionada de las novelas de amor, pero esta me encantó, ya que logran manejar muy bien tanto el sentimentalismo del personaje principal, como el entorno en el que ella tiene que desenvolverse. En definitiva, es mucho mejor que la película, ya que esta cambia muchas cosas que son importantes, hasta el mismo final, ya que en lugar de que Lawrence vaya a proponerle matrimonio a Lily, en la película sólo va a visitarla.

Mi parte favorita de todo el libro, fue sin duda el final. Fue muy inesperado, yo pensaba que iba a ser feliz, al igual que casi todas las novelas de amor, pero no fue así. La muerte de Lily le dio un último golpe de realidad a la novela, mostró como es la vida: triste, injusta e inesperada, y como no siempre existe un final feliz. Aunque sentí algo de lastima por Lily y Lawrence, siento que fue lo mejor, ya que ella ya estaba lo suficientemente cansada de todo, y no creo que haya podido volver a ser la de antes.

Datos generales del autor:

Edith Wharton, de soltera Edith Newbold Jones (Nueva York, 24 de enero de 1862 - Saint-Brice-sous-Forêt, Francia, 11 de agosto de 1937), fue una escritora y diseñadora estadounidense.

Page 14: La Casa de la Alegría (Reporte de lectura)

Primeros años

Nació en una familia rica que le proporcionó una sólida educación privada. Combinó su privilegiada posición con un natural ingenio para escribir novelas y relatos, que destacaron por su humor, carácter incisivo y escasez de acción narrativa. Asimismo, trabajó en diversas publicaciones.

En 1885, a la edad de 23 años, Edith se casó con Edgard (Teddy) Robbins Wharton, doce años mayor que ella. Se divorciaron en 1913 por las repetidas y públicas infidelidades de su marido, que la afectaron mental y físicamente. Durante algunos años, al final de su tumultuoso e infeliz matrimonio, mantuvo un idilio con William Morton Fullerton (1865–1952), periodista estadounidense que trabajaba en el diario The Times. Fullerton era bisexual y alternaba su relación con la escritora con un romance con Lord Ronald Coger, rajá de Sarawak. Ella misma, también bisexual, tuvo un largo idilio con la cantante de ópera Camilla Chabbert, alias Ixo, y relaciones esporádicas con la poetisa y guionista Mercedes de Acosta. Durante la década de 1890 escribió relatos para Scribner's Magazine.

Éxitos de crítica y Primera Guerra Mundial

Desde fines del siglo XIX, Wharton produjo un gran número de novelas, libros de viajes, relatos (entre los que destacan algunos cuentos de fantasmas memorables) y poemas. En 1902 publicó una novela histórica titulada El valle de la decisión (The Valley of Decision). La crítica considera como su primera gran novela La casa de la alegría (The House of Mirth, 1905), una historia que ironiza sobre la sociedad aristocrática de la que ella misma era un miembro destacado.

Edith Wharton era una gran admiradora de la cultura y arquitectura europea, lo que le hizo cruzar el Atlántico un total de 66 veces antes de morir.

En 1907 se estableció definitivamente en Francia, donde fue discípula y amiga de Henry James. Primero se instaló en París y a partir de 1919 en sus dos casas de campo, Pavilion Colombe en la cercana Saint-Brice-sous-Forêt y en el antiguo convento de Sainte-Claire le Château en Hyères al sudeste de Francia.

De esta época destaca su novela corta Ethan Frome, una trágica historia de amor entre personas corrientes ambientada en Nueva Inglaterra, que se

Page 15: La Casa de la Alegría (Reporte de lectura)

publicó en 1911. En opinión de muchos críticos, este libro alcanza, por su sencillez, una universalidad que no tienen sus novelas de sociedad.

Ella vivía en la muy de moda Rue de Varenne en París cuando comenzó la Primera Guerra Mundial y usando sus altas conexiones con el Gobierno francés, consiguió permisos para viajar en motocicleta por las líneas del frente. Wharton describe esa experiencia en una serie de artículos que posteriormente se recopilarían en el ensayo Fighting France: From Dunkerque to Belfort (1915).

Durante la guerra también, trabajó para la Cruz Roja con los refugiados, por lo que el gobierno francés le otorgó la cruz de la Legión de Honor. Su labor social fue muy extensa, Wharton dirigió salas de trabajo para mujeres desempleadas, celebró conciertos para dar trabajo a músicos, apoyó hospitales para tuberculosos, y fundó los American Hostels para ayudar a los refugiados belgas. En 1916, editó un volumen titulado El libro de los sin techo (The Book of the Homeless) reuniendo escritos, ilustraciones y partituras de los más grandes nombres del mundo de la creación artística del momento. Al acabar la guerra, volvió a Estados Unidos, país que no volvería a pisar.

Aunque no formaban parte del refinado mundo de la autora, Edith Wharton quedó fascinada y luchó por el reconocimiento de la comunidad artística de Montmartre y Montparnasse.

Fue miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras (1926) y del Instituto Nacional de las Artes y las Letras. El gobierno de Estados Unidos le concedió la medalla de oro de este último Instituto Nacional en 1924, y fue la primera mujer en alcanzar tal distinción.

Últimos años

Su obra más conocida es La edad de la inocencia (The Age of Innocence) de 1920, que ganó el premio Pulitzer en 1921. En esos años, Edith Wharton hablaba fluidamente francés y muchos de sus libros fueron publicados tanto en inglés como en francés. En 1923, fue la primera mujer nombrada Doctor honoris causa por la Universidad de Yale.

Fue amiga y confidente de muchos intelectuales de su tiempo. Henry James, Francis Scott Fitzgerald, Jean Cocteau y Ernest Hemingway fueron invitados

Page 16: La Casa de la Alegría (Reporte de lectura)

suyos en alguna que otra ocasión. También era buena amiga del presidente Theodore Roosevelt.

Edith Wharton fue ampliamente respetada, además, como paisajista y asesora de estilo en su tiempo y escribió algunos libros decisivos al respecto, como La decoración de casa (The Decoration of Houses) y Villas italianas (Italian Villas). The Mount, su finca en Lennox, Massachusetts, fue diseñada por la escritora y ejemplifica sus diseños.

Continuó escribiendo hasta su fallecimiento el 11 de agosto de 1937 en Saint-Brice-sous-Forêt, en la región de Île-de-France, cerca de París. Está enterrada en el cementerio de Gonards en Versalles.

Su última novela, Las bucaneras (The Buccaneers) quedó inconclusa en el momento de su muerte. Marion Mainwaring terminó la historia después de un minucioso estudio de las notas y la sinopsis que Wharton dejó escritas. La novela fue publicada en 1938 en su versión incompleta y en 1993 en la definitiva.

Estilo literario

Una de las características de muchas de sus novelas es el frecuente uso de la ironía. Habiendo crecido en la clase alta de la sociedad de la preguerra, Wharton se convirtió en una de las más astutas críticas de este grupo social. Mostró en algunas de sus obras como La casa de la alegría o La edad de la inocencia la estrechez de miras y la ignorancia de la alta sociedad a través de un hábil uso de la ironía.

Solía usar el vocabulario y dicción propios de esta clase social neoyorquina en sus prácticas rituales y costumbres como recurso para mostrar lo particular de su existencia. Precisamente el conocimiento personal que tenía de esta clase social hizo que sus escritos de ficción fueran verídicos, casi ensayos sobre los usos y convencionalismos de una parte de la sociedad que permanecía oculta para el gran público. Sin embargo, sus escritos gozan de gran hondura psicológica en el retrato de sus personajes, en especial en situaciones en los que la buena compostura indicaba que debían quedar silenciados y que gracias a la destreza literaria de Wharton, abren sus mentes a los lectores.