la arqueología

12
LA ARQUEOLOGÍA ANGEL RODRIGO DIAZ PEREZ

Upload: angel-diaz

Post on 12-Apr-2017

158 views

Category:

Automotive


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La arqueología

LA ARQUEOLOGÍA

ANGEL RODRIGO DIAZ PEREZ

Page 2: La arqueología

INTRODUCCIÓN

Este tema es acerca de un programa que sirve para presentaciones electrónicas y es una herramienta muy versátil ya que es muy manejar las diapositivas

Page 3: La arqueología

OBJETIVO GENERAL Es una ciencia que estudia la cultura de

la humanidad y de los hechos ocurridos hace tiempo.

Page 4: La arqueología

ÍNDICE1.- Introducción2.- Objetivo general3.- Que es arqueología4.- Historia y arqueología5.- Primeros arqueólogos6.- Ciencias auxiliares7.- Objetivos8.- Su relación con prehistoria9.- La prospección10.-Trabajo de laboratorio

Page 5: La arqueología

QUE ES LA ARQUEOLOGIA

La arqueología es una ciencia que estudia los cambios que se producen en sociedades antiguas, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo. ...

Page 6: La arqueología

HISTORIA Y ARQUEOLOGIA A diferencia de la Historia, secuencias temporales

profundas y diversidad de espacios la proveen de variadas y complementarias escalas de análisis, rasgos únicos que le permiten reconstruir y dar explicaciones acerca de los cambios sociales y la diversidad de la organización social humana.

Page 7: La arqueología

PRIMEROS ARQUEOLOGOS La mayoría de los primeros arqueólogos, que aplicaron la nueva

disciplina a los estudios de los anticuarios, definieron la arqueología como el «estudio sistemático de restos materiales de la vida humana ya desaparecida». Otros arqueólogos enfatizaron aspectos psicológico-conductistas y definieron la arqueología como «la reconstrucción de la vida de los pueblos antiguos». En Estados Unidos e Inglaterra, la arqueología ha estado considerada siempre como una disciplina perteneciente a la antropología mientras que esta se centra en el estudio de las culturas humanas, la arqueología se dedica al estudio de las manifestaciones materiales de éstas.

Page 8: La arqueología

CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

Con el paso del tiempo se ha dejado de lado la tradicional visión de la arqueología como una de las ciencias auxiliares de la historia. En la actualidad, la arqueología es considerada una ciencia histórica autónoma; es decir sería una de las distintas disciplinas históricas.

Page 9: La arqueología

OBJETIVOS DE LA ARQUEOLOGIA Su principal objetivo es el estudio de los cambios en la

organización social, así como la diversidad del comportamiento humano (económico, político, ideológico) en el pasado. Esto normalmente se logra a través del estudio de restos materiales en contextos espaciales y temporales definidos. Es por este motivo que la arqueología tiene, en primer lugar, un particular interés en la definición clara de secuencias temporales (divisiones diacrónicas), que se concretan en periodos; aunque hay arqueólogos que tienden a especializarse en un periodo, también prestan atención a sucesos previos y posteriores a ese periodo; a este patrón constituye una excepción la arqueología urbana.

Page 10: La arqueología

SU RELACIÓN CON LA PREHISTORIA La investigación arqueológica ha estado

relacionada fundamentalmente a la Prehistoria y a la Antigüedad; sin embargo, durante las últimas décadas la metodología arqueológica se ha aplicado a etapas más recientes, como la Edad Media, la Edad Moderna o el periodo industrial. En la actualidad, los arqueólogos dedican ocasionalmente su atención a materiales actuales, investigan residuos urbanos, con lo que está naciendo la denominada arqueología industrial.

Page 11: La arqueología

PROSPECCION La prospección es la exploración de un

territorio en busca de indicios materiales que muestren la existencia de un yacimiento prerhistorico.

Page 12: La arqueología

TRABAJOS DE LABORATORIO En primer lugar, los restos se lavan y consolidan (en caso de

ser necesario) evitando deteriorar los materiales. Hay que tener cuidado al lavar la cerámica pintada, para no deteriorar su pigmentación. Los huesos son higroscópicos, por lo que no es bueno lavarlos con agua, sino con un pincel o una esponja en seco. Es conveniente lavar en seco y cuidadosamente los estucos, yesos y otros materiales frágiles.

Después se llevan a cabo las labores de siglado y registro, en donde cada pieza se sigla para poder identificarla en caso de confusión. Se sigla identificando el yacimiento y un número con la pieza exacta que se indica en el registro. Hecho esto, se ha de identificar la cerámica mediante tablas tipológicas.