kipus nº 2 voluntariado marista

12

Upload: ricardo-mino

Post on 03-Aug-2015

156 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Kipus nº 2 Voluntariado Marista
Page 2: Kipus nº 2 Voluntariado Marista

3 pág

2 pág

En la Provincia Santa María de los Andes, entendemos que el VOLUNTARIADO es una expresión de compromiso huma-no y cristiano que nace de la pasión por Dios y la compasión por los excluidos, especialmente los niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo y vulneración. Es también toda acción in-dividual o comunitaria que se realiza de forma gratuita para promover la calidad de vida de otros y la transformación so-cial, participando en instancias o espacios organizados, en que se planifican y evalúan las acciones de servicio, de tal forma que sean pertinentes, sostenibles y eficaces. Progresi-vamente, implica mayores grados de responsabilidad y com-promiso, por lo que requiere de procesos formativos y acom-pañamiento.

El voluntariado se presenta como una OPORTUNIDAD para:

- La Formación en solidaridad, el conocimiento de otras realidades y la adquisición de habilidades sociales soli-darias.

- Acompañar y aportar a las comunidades en sus lu-chas por superar la pobreza y la desigualdad.

- La Integración social y cultural, el encuentro con di-versos contextos, personas y comunidades que habitualmen-te no se tiene la oportunidad de conocer y compartir.

- Promover la participación ciudadana y la integra-ción comunitaria en la búsqueda del bien común.

- Tomar conciencia de la realidad que nos rodea y del mundo entero,

- Impulsar de un modo concreto la pastoral vocacional y la Espiritualidad Apostólica Marista.

El voluntariado es una forma de mani-festación o comporta-miento social, donde por propia voluntad se opta por compartir las capacidades, co-nocimientos, trabajo y otros recursos, en pos del bienestar de una comunidad o grupo. En términos genera-les, se ha definido por

la ONU como “la contribución -sin ánimo de lucro o benefi-cio- prestada por individuos para el bienestar del vecino, la comunidad o la sociedad en general”. Dicha contribución se realiza de una manera sistemática y como parte de una ac-ción o movimiento organizado en el seno de una asociación.

Así también la Declaración Universal del Voluntariado (2001), plantea que “Toda la gente en el mundo debe tener el derecho a ofrecer libremente su tiempo, talento, y energía a otros y a sus comunidades a través de la acción colectiva e individual, sin expectativa o recompensa financiera. Bus-camos el desarrollo del voluntariado que: produzca el com-promiso de la comunidad entera de identificar y atender sus problemas; que aliente y permita a los jóvenes a que hagan del liderazgo de servicio una constante en sus vidas; por el cual provean una voz para aquellos que no puedan hablar por sí solos. Que se promueva la solidaridad familiar, comunitaria, nacional y global”.

Ya sea a través de la acción individual o grupal, es un medio por el cual se sustentan y fortalecen valores humanos, tales como la participación, la confianza, la solidaridad, la comuni-dad, el respeto y el servicio. Es una instancia mediante la cual las personas pueden ejercer sus derechos y responsabilidades como miembros de una comunidad, a la vez que aprenden y crecen en el desarrollo de la experiencia, generando así bene-ficios tanto para los voluntarios como para los destinatarios y partícipes de la labor. Por ende, es una función caracterizada por la reciprocidad, que se basa en el deseo y compromiso con la justicia social, y en el reconocimiento de la responsabilidad

¿Qué entendemos por Voluntariado en la Provincia Santa María de los Andes?

En un lejano país hubo una vez una época de gran pobreza, donde sólo algunos ricos podían vivir sin problemas. Las caravanas de tres de aquellos ricos coincidieron du-rante su viaje, y juntos llegaron a una aldea donde la pobreza era extrema. Era tal su si-tuación, que provocó distintas reacciones a cada uno de ellos, y todas muy intensas.

El primer rico no pudo soportar ver aque-llo, así que tomó todo el oro y las joyas que llevaba en sus carros, que eran muchas, y los repartió sin quedarse nada entre las gentes del campo. A todos ellos deseó la mejor de las suertes, y partió.

El segundo rico, al ver su desesperada situación, paró con todos sus sirvientes, y quedándose lo justo para llegar a su destino, entregó a aquellos hombres toda su comida y bebida, pues veía que el dinero de poco les serviría. Se aseguró de que cada uno reci-biera su parte y tuviera comida para cierto tiempo, y se despidió.

El tercero, al ver aquella pobreza, aceleró y pasó de largo, sin siquiera detenerse. Los otros ricos, mientras iban juntos por el cami-no, comentaban su poca decencia y su falta de solidaridad. Menos mal que allí habían estado ellos para ayudar a aquellos pobres...

Pero tres días después, se cruzaron con el tercer rico, que viajaba ahora en la dirección opuesta. Seguía caminando rápido, pero sus carros habían cambiado el oro y las mercan-cías por aperos de labranza, herramientas y sacos de distintas semillas y grano, y se di-rigía a ayudar a luchar a la aldea contra la pobreza.

Esta escena ayuda a ambientar lo que pretende ser esta publicación. Reconociendo que hay distintas opciones para ayudar a los que más lo necesitan en la sociedad, queremos reconocer la labor de tantos y tantas voluntarias maristas que realizan acciones sociales en Bolivia, Perú y Chile.

Experiencias que muestran como el valor de la solidaridad fluye en la Provincia Santa María de los Andes y que la opción por los otros es una realidad en nuestros países.

Queremos compartir tanto las experiencias, proyectos y programas de voluntariado, como también los testimonios de voluntarios maristas que tanto en la Provincia o fuera de ella, realizan acciones para otros.

PRÓLOGO

KIPUS de la SolidaridadExperiencias

Page 3: Kipus nº 2 Voluntariado Marista

5 pág

4 pág

ENTREVISTA a Ricardo Miño Coordinador Provincial de Voluntariado 6Proyecto Bolivia: 25 años, ONG Sed - Bolivia 7Villa María: Talleres de Verano, Perú 8Encuentro con el Cristo que sufre, Chile 8ENTREVISTA a Mario Araya, Voluntario de Chile en Bolivia 9Un Maestro para el Datem, Perú 11Sabores nuevos, Chile 12Nuestra Señora del Pilar, Chile 12Proyecto casas prefabricadas, Perú 13Grupo Arjé, ONG Sed - Bolivia 13Nevaditos, Chile 14Pascua Misionera, Bolivia 14ENTREVISTA a Laura Miño, Voluntaria de Bolivia en Ghana-Africa 15Colonia Hermano Raúl Figueroa, Chile 17Ad Gentes, ONG Sed - Bolivia 18Campamento Santa Rosa, Perú 18Proyecto Brisas de Villa, Perú 19Colonias Gumercindo, Chile 19Proyecto Villa Brasilia, Chile 20Jornada solidaria de educadores, Bolivia 20Fundación Sembrar, Bolivia 21

compartida por el bien común.

El Programa Voluntarios Naciones Unidas, en noviembre de 2000, se refirió al voluntariado destacando que “…no es una reliquia nostálgica del pasado. Es nuestra primera línea de defensa contra la atomización social en un mundo en vías de globalización. Hoy, puede que mucho más que nunca, el hecho de compartir y preocuparse por los demás es una necesidad, no un acto de caridad”. En esta misma línea de valoración, ha reconocido al voluntariado como “el pilar fundamental de la sociedad civil”, en tanto representa una forma valiosa de abordaje de las necesidades y condiciones de riesgo que en-

frentan personas y grupos en la sociedad actual.

En tales términos el ser voluntario implica una parte impor-tante del capital social para el enfrentamiento de inequidades y vulneraciones sociales, en el cual se vive un creciente invo-lucramiento de la sociedad civil en la superación de proble-máticas sociales: “los voluntarios convierten los principios de la solidaridad, caridad, filantropía, fraternidad, en pan, techo, medicina, rescate, protección, o integración para quien tiene hambre, frío, dolor, peligro o marginación”.

El perfil del voluntario/a marista

Al centro de todo voluntariado hay que colocar la persona del voluntario. Consideramos como VOLUNTARIO/A a toda aquella persona que se pone al servicio del otro, con la madu-rez y responsabilidad suficiente.

El Voluntariado Marista es un conjunto de experiencias so-lidarias desarrolladas por jóvenes y adultos (educadores, ex alumnos, padres de familia, miembros de fraternidades, sim-patizantes del carisma maristas), que libremente ofrecen su

trabajo, tiempo y capacidades para el desarrollo de iniciativas sociales, educativas y pastorales dirigidas a personas, obras y comunidades que requieren de su aporte, especialmente de los más vulnerables, respondiendo así a los llamados de la Misión Marista.

Esta perspectiva reconoce el carácter fecundo que el volun-tariado tiene para la obra, como dice el documento “En torno a la misma mesa”, radicado “en la fuerza del testimonio cris-tiano, que da gratis lo que se ha recibido gratis. La entrega de tiempo y esfuerzo es una imagen privilegiada del amor de Dios” (N°51).

Los destinatarios del voluntariado

Los destinatarios de nuestra acción son especialmente los niños, niñas y jóvenes más desfavorecidos y vulnerados en sus derechos, con la posibilidad de abrirnos a otras realidades preferentemente en el área urbano marginal y rural.

Las organizaciones receptoras - maristas o no maristas - que demandan apoyo del voluntariado, hacen de contraparte recibiendo al voluntario, apoyando sus procesos, dando res-puesta efectiva a demandas locales, y velando por la seguri-dad del voluntario que ofrece su servicio.

KIPUS de la SolidaridadExperiencias

Experiencias

Page 4: Kipus nº 2 Voluntariado Marista

7 pág

6 pág

En el año 1989 los Hermanos Maristas de Bolivia y los de la Provincia Bética, a la cual pertenecían como distrito, se pu-

sieron de acuerdo para favorecer el voluntariado de profesores y catequistas de España en Bolivia durante las vacaciones de verano (meses de julio y agosto). Así surgió el Grupo Misionero “Proyecto Bolivia”

Este grupo misionero hunde sus raíces en el carisma marista y han optado por llevar a cabo la Misión de Jesús en las comunida-des campesinas de Bolivia.

El grupo está formado por lai-cos y laicas maristas, hermanos, sacerdotes… solteros, casados… jóvenes, mayores… una diversi-dad que manifiesta la riqueza y la universalidad del mensaje de Jesús y del carisma marista. Cada año participan un promedio de 5 voluntarios

Cuentan con el apoyo de la ONG S.E.D. (Solidaridad, Educación y Desarrollo), organización no gubernamental para el desarrollo, creada por los maristas de España en 1992, su objetivo fundamen-tal es la solidaridad con los más desfavorecidos, especialmente África y América Latina que facilita a sus voluntarios un respaldo institucional.

Durante el año, este grupo se reúne un fin de semana al mes para preparar el Campo-Misión de los meses de julio y agosto. En estas reuniones se refuerza, por parte de todos, el compromiso misione-ro, la oración comunitaria y el discernimiento vocacional de cada uno.

En Semana Santa animan las celebra-ciones de la Pascua en un pequeño pueblo del sur de España y una vez al año, pre-paran una exposición donde presentan, de forma muy dinámica, en algún colegio marista, el trabajo realizado en Bolivia.

A nivel individual, cada miembro del grupo también se implica personalmente desde el lugar dónde vive, colaborando en campañas solidarias o en cualquier trabajo en favor de los más débiles.

En Bolivia atienden a niños, niñas, ado-lescentes, jóvenes, padres de familia y comunidades de la Zona de la Siberia en la Provincia Caballero del Departamento de Santa Cruz; ofreciendo apoyo en la educación de los niños y adul-tos, atención pastoral y catequesis, promoción de la salud y la igualdad de género y muchos pequeños proyectos enfocados a mejorar las infraestructuras de las escuelas, las condiciones de vida de los maestros y la calidad de vida en general de los niños y niñas escolarizados.

25 años de trayectoria

Durante estos 25 años, el volunta-riado se ha realizado en diversas co-munidades, siempre con el afán de ir allí donde los niños y niñas están con menos oportunidades. Manzanal, Siberia, Capillas, Punillas, Quebrada San Antonio, Huertas, Ajos Pampa… han sido las principales comunida-des en las que han trabajado.

En Comarapa, crearon un interna-do para que los niños y niñas pudie-ran continuar estudiando hasta salir bachilleres una vez que terminaban su escolarización en las comunida-des campesinas de origen.

Lo que más aportamos es nuestra presencia. Hay momentos en los que te sientes impotencia y rabia por no poder arreglar rápidamente situaciones muy duras, en otro, sientes una gran esperanza

de ver que van dando pequeños pasos hacia una vida más digna.

PROYECTO BOLIVIA: 25 añosONG Sed-Bolivia

1) ¿Qué ha sido significativo o ves como sig-nificativo del voluntariado marista?

El voluntariado nos permite a los Maristas sa-lir deprisa, con María, a una nueva tierra. Es una ex-presión concreta de pasión por Dios y compasión por nuestros hermanos con derechos vulnerados.

Favorece el conocimiento de la realidad de pobreza y marginación, la vivencia de la solidaridad, el dinamismo de la misión Marista, el encuentro y diálogo intercultural e interreligioso, la defensa de los derechos humanos, la coordinación con otras instituciones, la globalización del servicio, el enriquecimiento humano, el potenciamiento de los procesos comunitarios y la transformación social.

El voluntariado es una gran oportunidad para vivir el carisma marista hoy, para el acompañamiento y discerni-miento vocacional, para hacer realidad la construcción de un mundo mejor, para desinstalarnos y vivir con sencillez.

2) De tu experiencia como voluntario y recibien-do voluntarios(as) de otras provincias maristas, ¿qué elementos ves comunes y que nos unen como volun-tarios maristas, indistinto del lugar de procedencia?

Un elemento común es la vivencia de la fraternidad cristiana expresada en una manera particular de vivir las relaciones interpersonales que ayudan a construir un clima de familia, la conciencia de la presencia de Dios como Padre cercano que nos ama, la sensibilidad por los niños, niñas y adolescentes con derechos vul-nerados, el amor al trabajo caracterizado por una gran capacidad de iniciativa para enfrentar las dificulta-des y tener a María y Marcelino como modelos de vida.

3) Como coordinador de voluntariado de la provincia, ¿Cuál es el valor que ves en el voluntariado marista de la provincia?

El voluntariado en nuestra Provincia nos permitirá “mi-rar el mundo desde los ojos de los niños pobres”. Nos per-mitirá “Salir deprisa a una nueva tierra”. Nos permitirá te-ner a “todas las diócesis en nuestros planes”. Nos permitirá “Anunciar a Jesucristo y hacerlo amar”. Nos permitirá tener incidencia en situación y espacios concretos de pobreza.

Potenciar el voluntariado marista es crecer en dina-

mismo misionero, en procesos de conversión, en respon-sabilidad social mirando más allá de nuestras propias obras educativas. Es una forma concreta de revitalizar el carisma. Es impulsar procesos formativos solidarios y desde el enfoque de derechos. Es acompañar procesos personales y comunitarios de discernimiento vocacional.

4) ¿Cuáles crees son las principales característi-cas de los voluntarios(as) maristas de la Provincia?

Estamos dando los primeros pasos en el voluntariado Provincial. Sin embargo, podemos observar que los volun-tarios son fruto de procesos previos de acompañamiento, apostolados concretos, experiencias comunitarias, for-mación cristiana y marista. Son laicos y laicas, jóvenes y adultos, hombres y mujeres que se sienten en sintonía con el carisma marista y lo van haciendo suyo poco a poco, al asumir de forma gradual compromisos mayores. Creo que están viviendo auténticos procesos de crecimiento vocacional marista. Todo esto los presenta abiertos a los nuevos desafíos y con el deseo de dar los pasos necesarios para seguir creciendo de forma personal y comunitaria.

5) ¿Qué elementos rescatas de los volunta-rios y voluntarias maristas de la provincia?

Su deseo de ir más allá de las propias fronteras. La ge-nerosidad y capacidad de asumir riesgos y apostar por la construcción de un mundo mejor. La disponibilidad para el desplazamiento al estilo de María. La aceptación de los procesos formativos establecidos para vivir el voluntaria-do en los distintos niveles. La alegría y el gozo de compar-tir el gozo que llevan en su corazón y compar-tirlo con los empobrecidos de nuestro mundo.

ENTREVISTA a Ricardo MiñoCoordinador Provincial de Voluntariado

KIPUS de la Solidaridad

Page 5: Kipus nº 2 Voluntariado Marista

9 pág

8 pág

Mario Araya Olguín es un jóven volun-tario de Chile que ha realizado un servicio voluntario en Perú y Bolivia (lugar donde actualmente reside)

1) ¿Cuál crees es el valor principal del voluntariado marista?

Siento que es un espacio privilegiado de encuentro con Cristo, siempre he di-cho que no soy un hombre de una gran profundidad espiritual, que mi encuentro personal he intimo con Cristo lo consigo en el trabajo, en el salir a la calle, en reco-nocerle entre los más pobres, sigo buscan-do a Cristo con rostro humano, con pies cansados y manos heridas.

El voluntariado en sí mismo es la expre-sión de amor y entrega más desinteresada que he logrado encontrar en mi búsqueda personal, hablar del voluntariado “Maris-ta” es un bonito apellido que acompaña al nombre de “Voluntariado” no sé si me atreva a pensar aun, en un voluntariado estrictamente Marista, siento que ese es uno de los grandes desafíos para nues-tra provincia, que tenemos un mundo por descubrir y una gran tarea pendiente para

darle rostro Marista a lo que hoy llama-mos VOLUNTARIADO MARISTA.

Sin duda mi voluntariado, como el de muchos voluntarios vinculados a la con-gregación, cada día va tomando el rostro de Champagnat y se llena de Marcelino en el encuentro con los niños más pobres con los que el Señor me ha invitado a trabajar

El voluntariado es un niño con ganas de jugar, con ganas de servir y con ga-nas de encontrarse con el otro, ese otro al que llamamos pobre, su mayor valor es su existencia y su niñez, ahora nos toca acompañarle en su proceso de crecimien-to, enseñarle a pensar que otro mundo es posible y que en nuestras manos esta esa posibilidad.

2) Desde tu experiencia como vo-luntario ¿qué crees ha sido lo que más has aprendido y qué es lo que más crees has entregado a otros?

Lo aprendido y lo entregado hubiese sido mucho más fácil de responder hace tres años atrás, cuando seguramente ig-noraba muchas cosas sobre el compromi-so que he asumido, hoy después de horas de meditación, aun no logro encontrar

respuesta a la pregunta, podría nombrar un sinfín de aprendizajes adquiridos y una lista igual de extensa de las activida-des realizadas, pero que he aprendido y que he entregado sigue siendo una inte-rrogante para mí.

Mucho más fácil me es responder a la pregunta ¿qué he recibido del volunta-riado? Lo digo con total convicción que el voluntariado me ha ofrecido: Cuatro años de felicidad, cuatro años de sentir-me consecuente con un sueño de univer-sitario, cuatro años de escuela cristiana que me han enseñado más que los cinco años de formación universitaria, me ha regalado la posibilidad de sentirme un hombre libre, la opción de ser YO.

3) ¿Por qué optaste por hacer un voluntariado en la provincia?

No ha sido nunca mi opción hacer un voluntariado en la provincia. Yo estudié Filosofía, Teología y Educación, a mi me enseñaron Filosofía Latinoamericana, Teología de la Liberación y Pedagogía Cri-tica, disfruté leyendo a Dussel, Boff, Freire y muchos otros. Yo no elegí la provincia, yo elegí un estilo de vida, yo elegí un com-promiso con el Cristo Pobre que fuese consecuente con todo lo que durante años predique en la universidad, exigí compro-miso social, marche por una sociedad más justa y ese compromiso me ha llevado a los diferentes lugares donde el Señor me ha llamado.

La única decisión que he tomado, es ser Voluntario, el lugar no lo he dispues-to yo, sólo he puesto la condición de que a la misión donde me envíen, sea un lugar extremo y pobre, donde haya más necesi-dad de mis capacidades y donde pueda ser realmente útil, lo digo con orgullo, nunca he elegido el lugar, eso se lo dejo al Señor, que él sabrá donde me requiere y donde estaré mejor.

Hasta ahora la provincia ha sido mi

ENTREVISTA a Mario ArayaVoluntario de Chile en Bolivia

En el populoso distrito de Villa María, al sur de Lima, Perú, se encuentra el Colegio Santa María de los Andes. Ahí

en el mes de enero se desarrollan talleres dirigidos a niños, niñas y adolescentes del colegio y de la zona aledaña.

Los talleres son realizados por voluntarios convocados de cada una de las obras maristas del Perú, quienes durante un mes comparten con los niños y jovenes. Algunos de los talleres que se realizan son: Grafomotricidad, Mini Cheff, Robótica, Liderazgo y Deportes. Con esta experiencia se busca fomentar el espíritu de voluntariado y servicio de los profesores maristas del Perú hacia los niños, niñas y adoles-centes que no cuentan con medios para cubrir estos talleres en otras instituciones, y contribuir al bienestar personal y familiar de estos.

ENCUENTRO con el Cristo que sufre Chile

“De cierto os lo digo que en cuanto lo hicisteis á uno de estos mis

hermanos pequeñitos, á mí lo hicisteis.”.

Los apoderados y alumnos del Instituto O’HIggins, ubicado en la ciudad de Rancagua, Chile; hace más de un año concurren al comedor solidario de la Iglesia San Francisco

de Asís.

Ahí, ofrecen con cariño un almuerzo digno, todos los sá-bados del año, a personas en situación calle, donde se recibe al Cristo que sufre y nos apoya-mos como hermanos dándonos una mano. “no viendo la pobre-za... sino la riqueza de nuestro corazón”.

VILLA MARÍA: Talleres de VeranoPerú

KIPUS de la SolidaridadExperiencias

Page 6: Kipus nº 2 Voluntariado Marista

11 pág

10 pág

Es un proyecto de la Universidad Marcelino Champag-nat de Lima, Perú, que nace el 2012 y está enfocado

principalmente en la formación de profesores nativos de las distintas etnias naturales de la zona del Datem del Ma-rañón, (10 Etnias) que están actualmente ejerciendo como docentes en el lugar.

Cada verano, la universidad Marcelino Champagnat, bajo la rectoría del Hno. Pablo Gonzá-lez, hace el llamado a docentes voluntarios maristas, para apo-yar durante los meses de enero y febrero a la formación acadé-mica profesional de los profeso-res de las comunidades nativas de la zona del Marañón, quienes por mandato legal deben regu-larizar su situación de títulos.

Este proyecto se presenta como un proyecto intercultural y solidario de carácter mi-sionero, donde año a año participan alrededor de 30 volun-tarios, quienes durante un mes y medio, imparten clases y conviven con las comunidades locales.

Cabe mencionar que la mayoría de los docentes de la zona, han terminado con gran esfuerzo la educación secun-daria y que el nivel que han recibido es muy precario.

En este sentido, el proyecto permite ir generando un cam-bio de conciencia en los profesores de la zona, asumiendo

la necesidad de formación y cambios en la forma de en-señar y del compromiso do-cente. Se proyecta todo un cambio generacional al aca-bar el periodo de 7 años de formación, provocando una nueva forma de enseñar y de hacer escuela.

Por último, el próximo año también se implementará un wawahuasi (guardería) o casa de niños en quechua para los hijos de los docen-

tes. Para tal fin 4 estudiantes de la Universidad Marcelino Champagnat, dirigidas por una docente están previendo un trabajo con los más pequeños.

Logro Principal

El proyecto contribuirá a que 550 docentes nativos se formen como docentes inter-culturales bilingües para las carre-ras de Inicial y Primaria; y posean un tìtulo reconocido por las autoridades del Perú.

UN MAESTRO para el DatemPerú

hogar y lo será hasta que se disponga lo contrario, pero no seré yo el que tome esa decisión, el espíritu de Dios obra en nosotros y yo intento saber escuchar al corazón, he sido feliz en cada una de mis comunidades y seguiré siendo feliz en la misión que me toque realizar.

4) ¿Qué experiencia o persona fue la que más te ha marca-do?

Hno. Jesús Marcos Ayuso, sin lugar a dudas, la persona que más ha marcado en mi voluntariado, con un carisma único. Una personalidad difícil de comprender y digna de imitar.

Puerto Maldonado, en la selva peruana ha sido una bella es-cuela de formación, el compartir con el Hno. Jesús, fue definien-do mi vocación de servicio, fue muestra de una vida consagrada y una rigurosa doctrina personal, no tuve tiempo suficiente para compartir con él, dos años fueron demasiado poco, feliz volvería al reencuentro de su compañía.

Me marcó su vida entregada, su sencillez y sabiduría, su forma de entregar cariño sin la necesidad de un abrazo, su experiencia y su opción constante, su silencio oportuno y su preocupación por el otro.

Muchas de sus cualidades se podrían nombrar, seguro que él preferiría que no sean mencionadas y diría que no son ciertas, vale la pena convivir con él y con el entorno que él va generando, una tarde de juego de cartas o una excursión por el monte.

Agradezco a Dios por la oportunidad de compartir con el Hno. Jesús y todo lo que ha significado para mí su experiencia de vida.

5) ¿Qué le dirías a los jóvenes de la pro-vincia que quieren hacer voluntariado?

Detrás de estas líneas escondo el enorme deseo de incentivar a otros a tomar la radi-cal decisión de leer sus textos de estudios, desde la hermosa opción preferencial por los pobres, una relectura práctica, hecha pobreza y vivencia opcional en armonía con la gran mayoría de nuestra gente, re-cuerdo bien mis lecturas nocturnas en la universidad, en torno a la pobreza, las discusiones utópicas de como cambiar el mundo, muchas críticas al sistema y mu-cha rabia contra un modelo de educación constructor de desigualdades sociales, hoy escribo con compromiso social, con entre-

ga desinteresada, amor al trabajo y la revolucionaria decisión de estar ahí, donde se te necesita, sin intereses creados, llevando a la práctica las teorías aprendías en las aulas de la universidad, que de seguro nadie debe de recordar, pero que yo aun espero obtener mi evaluación final, no de manos de los profesores evi-dentemente, sino de la mano de mi propia conciencia.

Tras dos años de vivir en la selva peruana, tras dos años de vivir en el Oriente boliviano, llego siempre a la misma reflexión, no se puede conocer la buena nueva de Cristo si no se conoce la pobreza, si no te haces parte de ella y no trabajas en beneficio de los más necesitados.

Escribo a jóvenes, con el poder de transformar la vida de mu-chos otros jóvenes y convertirlos en una fuerza creadora de cam-bios, invito a ser la oportunidad oportuna y la ayuda necesaria en momentos de debilidad de quienes lo necesitan.

Quiero compartirles que soy fiel a mi compromiso social, que vivo apegado a mis ideales, que estoy conocido a Marcelino Champagnat y que estoy viviendo la teología hecha Praxis y que sigo soñando la filosofía, que intento educar con el ejemplo y sigo con mi loca idea de que se sumen a mi sueño de revolucionar este mundo con trabajo voluntario.

Quisiera invitarte a ser feliz. Invitarte a ser un “Voluntario Marista”

KIPUS de la SolidaridadExperiencias

Page 7: Kipus nº 2 Voluntariado Marista

13 pág

12 pág

Los voluntarios de la ONG Marista SED (España), reali-zan un servicio voluntario, desde el 2009, en las comu-

nidades de Ipias, Ramada, Entre Ríos, Buena Vista y San Juan. Estas comunidades pertenecen al Plan de Desarrollo Indígena del Municipio de San José de Chiquitos, del De-partamento de Santa Cruz, Bolivia.

Las actividades desarrolladas a lo largo de estos años han sido: apoyo escolar, charlas y campañas de salud e hi-

giene, talleres para la promoción de la mujer, actividades deportivas, alfabetización de adultos, computación, cate-quesis y celebraciones.

Estas actividades están dirigidas a todos los comunarios (niños, jóvenes, adultos) pertenecientes a dichas comuni-dades.

En las zonas alto del distrito de Villa María, Lima, Perù, habitan familias con altos niveles de pobreza, las cuales

no tienen la posibilidad de contar con una vivienda digna. Desde nuestro colegio Santa María de los Andes, ubicado en dicho sector, hemos asumido el desafío de ayudar a di-versas familias a contar con una nueva morada.

Para cumplir este objetivo, profesores, alumnos y apo-derados del colegio, hemos realizado diversas actividades para recolectar dinero y solicitar donaciones para costear viviendas prefabricadas para estas familias. Es así como, este año, logramos apoyar a dos familias del sector brin-dándoles una nueva casa.

PROYECTO Casas PrefabricadasPerú

GRUPO ArjéONG SED - Bolivia

“Detrás de la pasión por los niños y jóvenes, descubrimos la vida de la conciencia de Marcelino de que Dios se revela a través de las personas y de los acontecimientos cotidianos”

Los estudiantes del Centro educacional Nuestra Señora del Pilar, ubicado en Cochabamba, Bolivia.; realizan todos los años un servi-

cio voluntario hacia los niños, niñas y adolescentes del Centro Cultural Rijch´ariy de la Fundación Cristo Vive.

El propósito principal de dicho centro es promover la igualdad de oportunidades educativas de niños, niñas y adolescentes en situación de desventaja social y educativa, potenciando el aprendizaje y favore-ciendo la permanencia escolar, el crecimiento personal y una actitud positiva hacia la vida. Para ello, los voluntarios contribuyen con apo-yo escolar en las áreas de matemáticas, lenguaje, química, física, arte, teatro y danza.

La actividad la realizan alumnos de tercero y cuarto medio (16-17 años) del colegio Instituto Chacabuco de Chile, ubicado en la ciudad de Los Andes, más algunos ex alumnos que vienen de años anteriores participando en la actividad.

Esta actividad se pensó para dar respuesta a muchas personas de la ciudad, que están en condición de calle o que vivan en cam-pamentos. La idea es entregar sopa y pan en los meses de más frío en la ciudad, además de hacer recolección de ropa y frazadas. Hoy esta iniciativa se encuentra en su tercera versión con nuevos elementos como charlas de profesionales o encuentros recreativos para los niños.

Objetivos:

• Dar respuesta inmediata a la necesidad de abrigo de personas en situación de calle y que viven en campamentos, a través de sopa y pan, además de ropa de abrigo.

• Lograr un vínculo con la comunidad para elaborar otras situaciones de bene-ficio a través de otros canales.

• Generar un espacio de vínculo con el comedor de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción para apoyar a la comunidad desde otros ámbitos.

• Generar espacios de encuentro entre las personas del campamento y profe-sionales de distintas áreas para que se informen de beneficios y servicios.

SABORES nuevosChile

NUESTRA Señora del PilarBolivia

KIPUS de la SolidaridadExperiencias

Page 8: Kipus nº 2 Voluntariado Marista

15 pág

14 pág

Laura Miño es una voluntaria de Boli-via que actualmente se encuentra rea-

lizando un servicio voluntario en Ghana, hace más de año y medio.

Como volutaria a realizado acciones so-ciales en Perú y Bolivia. Además es uno de los fundadores de la ONG Sembrar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

1) ¿Cuál crees es el valor principal del voluntariado marista?

La solidaridad, misma que te empuja a salir de tu espacio de confort y te anima a dar todo de ti, a entregarte, a arriesgarte, a descubrir en el otro/otra a un hermano/a, que por justicia merece vivir a plenitud. Esta solidaridad que es al mismo tiempo espíritu de familia, de familia humana, que rompe fronteras poniendo en comu-nión nuestros corazones, que nos acerca, a pesar de las diferencias (que son riquezas u oportunidades) y nos invita a trabajar juntos por un mundo mejor.

2) Desde tu experiencia como vo-luntaria ¿qué crees ha sido lo que más has aprendido y qué es lo que más crees has entregado a otros?

Creo que lo que más he aprendido es a “aprender”, porque en todo momento se presentan oportunidades para crecer y acercarte a las personas con las que tra-bajas, a través de sus costumbres, su idio-ma (que tal vez es diferente al tuyo), su maneras, sus tradiciones, etc.

En este aprender constante, vas hacien-do un camino de sencillez, de apertura, de humildad, y esto te hace más humana; te ayuda a despojarte, a liberarte de todo aquello que no de dejar “ser”.

Y creo que lo que más he entregado ha sido mi alegría, en el trabajo, en el encuen-tro con las demás personas, en el día a día.

3) ¿Cuál crees es el mayor aporte del voluntariado en la provincia?

Creo que el mayor aporte es la capaci-dad de desprendimiento. Y este aporte ge-nera transformaciones en varios sentidos.

Para que una persona decida entregar su vida durante un tiempo determinado y en un lugar determinado, ha requerido de

una comunidad (que envía), que alimen-tando esa vocación haya favorecido su entrega y su opción.

Cuando esa persona deja su lugar para entregarse en donde más lo necesitan, no

significa que su lugar no lo necesite, sino al igual que Pablo y Bernabé el testimo-nio de amor no puede quedarse de forma egoísta solo para ellos. Además, compar-tiendo desde la pobreza se crece en comu-nidad, favoreciendo una entrega no solo personal sino comunitaria y sembrando el deseo de seguir este camino en otras personas de su comunidad (voluntarios/as potenciales).

Cuando esta persona termina su ex-periencia en ese otro lugar, también deja sembrado con su testimonio el deseo de entrega y desprendimiento en las perso-nas de ese lugar, en su nueva comunidad (acogedora) y así el circuito de la entrega y el desprendimiento se mantiene vivo y crece.

Y el compromiso por la construcción del Reino de Dios y la opción por los más pobres y necesitados se convierte en una responsabilidad no solo individual (voluntario/a) sino comunitaria (comu-nidad que envía- comunidad que acoge).

4) ¿Por qué optaste por hacer un voluntariado en la provincia y fuera de él?

Mi voluntariado en Ghana- África, ha sido un sueño, heredado en primer lugar por el testimonio de mis padres misione-ros y luego se convirtió en una opción per-sonal cuando tenía 14 años.

Por muchos años en América Latina, hemos recibido misionero/as, volunta-rios/as, religios/as, sacerdotes, de todo el mundo, especialmente Europa. Este es un buen momento para que nuestra Iglesia, nuestras comunidades y nuestra fe, de pasos de madurez, compartiendo desde nuestra pobreza nuestro corazón al mundo. El documento de Aparecida, la misma Misión Permanente nos llama a salir deprisa a una nueva tierra, y como Maristas, seguimos este ejemplo en María.

Para llegar a este punto, he realizado un proceso formativo y de discernimiento

ENTREVISTA a Laura MiñoVoluntaria de Bolivia en Ghana-Africa

Desde el 2008, un gru-po de 30 voluntarios,

formados por estudiantes, exalumnos, catequistas, profesores Maristas, pa-dres de familia y religisos/as; todos los años animan la pascua misionera en las

comunidades guaraníes Itaimí, Aguadagrande, Iguazuren-da, Tapera y Las Peñas, de la Parroquia de Lagunilla en el Vicariato de Camiri, Bolivia.

Esta presencia misionera ha favorecido el acompaña-miento pastoral de las comunidades guaraníes, animando el triduo pascual (jueves a domingo), realizando el viacru-cis con una adaptación contextual y vivencial, y celebrando cada una de las partes litúrgicas de este tiempo fuerte en la vida de los cristianos.

Se trabaja aproximadamente con 300 niños/as, jóve-nes, mujeres, varones, familias, líderes, etc. Siendo una ex-periencia que enriquece a la comunidad, pero también al grupo de misioneros/voluntarios que se encuentran con Jesús muerto y resucitado en medio de su pueblo, el pueblo Guaraní.

El proyecto lo realizan alumnos de distintos niveles. La idea es compartir con la comunidad del “Portal Neva-

do” población de la ciudad de Los Andes, Chile; con un alto nivel de vulnerabilidad y entregar todos los domingos en la mañana un reforzamiento escolar a los niños del sector.

Además de esto los alumnos preparan actividades re-creativas para los niños y sus familias para así generar un vínculo que les permita trabajar en conjunto más adelante.

Objetivos:

- Entregar reforzamiento escolar a los niños del sector “Portal Nevado” de la ciudad de Los Andes.

- Generar instancias de conocimiento y trabajo conjunto con la comunidad del sector.

- Crear una instancia de participación en solidaridad para alumnos de distintos niveles del colegio.

PASCUA MisioneraBolivia

NEVADITOSChile

KIPUS de la SolidaridadExperiencias

Page 9: Kipus nº 2 Voluntariado Marista

17 pág

16 pág

Las colonias de verano se han transformado en un espacio de formación y recreación entregado a los niños de sectores vul-

nerables de la comuna de San Fernando, Chile. Estos niños du-rante 5 días, conviven en pequeñas comunidades llamadas fami-lias, donde comparten y reflexionan en torno a la valoración de la salud y de la sexualidad, animación al trabajo en equipo, etc; y participan en talleres como teatro, basquetbol, tenis, baile entretenido, futbol, pintura, coci-na, manualidades, moda, entre otros.

Todas estas actividades buscan la formación de la persona y el trabajo en equipo, pero sobre todo espera en-tregar un espacio de recreación y sana convivencia para las personas que no cuentan con una red de apoyo cercana, como también para menores de secto-res vulnerables que no cuentan con los recursos necesarios para poder salir de vacaciones junto a sus familias porque deben trabajar durante el verano y así obtener los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de sus familias.

Los voluntarios que apoyan el trabajo de colonias son estu-diantes o ex estudiantes del Instituto San Fernando o de otros centros educativos de la ciudad de San Fernando.

Con estas actividades buscamos entregar un espacio de entre-tención y acogida a los niños de sectores vulnerables de la ciudad de San Fernando. Pero también buscamos:

• Entregar una formación valórica a los niños y niñas.

• Desarrollar la seguridad y autoesti-ma de cada niño y niña.

• Generar un vínculo con la ciudad de San Fernando abriendo nuestro Colegio desde la pastoral juvenil y el voluntariado.

• Incentivar a los alumnos y ex alum-nos del Colegio a participar activamente en la organización de las Colonias.

• Generar un cambio en el concepto de “solidaridad” en los alumnos del Colegio.

• Formar una red de voluntariado para los jóvenes de San Fernando, con activida-des lideradas por el Colegio que inviten a

conocer el Carisma Marista.

Nuestra acción no es por hacer, sino por ser en Cristo y María, del mismo modo que los hizo nuestro fundador.

COLONIA Hno. Raúl Figueroa Chile

Hermano Raúl Figueroa

El hermano Raúl animaba a la comunidad educativa para realizar distintas instancias de participación ciudadana, donde se procura generar espacios de justifica social. Es así como fundó distintas acciones, entre ellas se encuentra la Colonia de Verano que ha sido

realizada hace más de 25 años.

progresivo, con experiencias de voluntariado local, de forma se-manal acompañando grupos, realizando experiencias de corta duración; luego experiencias nacionales con vinculación eclesial, y finalmente internacionales dentro y fuera de la provincia. Sien-to que desde mi ser mujer, joven y laica puedo dar un testimonio de amor, servicio y entrega en mi trabajo y misión. Hoy me siento llamada a ser un evangelio viviendo donde sea que me necesiten, mi corazón marista está a disposición, y espero poder construir con mi granito de arena el Reino de Dios aquí en medio de no-sotros.

5) ¿Qué experiencia o persona fue la que más te ha marca-do?

Aunque encuentro en los niños y jóvenes el rostro de Dios mis-mo y es así como me enamoro cada día más de mi vocación, no puede dejar de nombrar a mis padres como el mayor regalo de Dios para descubrir mi vocación. Su vida a marcado mi camino de opción por Jesús y su Reino, su vida ha sido y es cada día un testimonio a gritos del amor hecho entrega, hecho trabajo, he-cho familia. Sylvia y Ricardo, son el mejor testimonio que tengo del amor de Dios. Soy muy feliz de tenerlos como padres, amigos, compañeros y hermanos en Cristo.

6) ¿Qué le dirías a los jóvenes de la provincia que quieren hacer voluntariado?

El voluntariado es la manera concreta de responder a realida-des concretas. Es la forma más cercana de “hacer” milagros, y de

“ser” un milagro. Es definitivamente una forma de transformar el mundo con tu granito de arena.

Optar por el voluntariado es optar por un estado de vida, en el que entregas todo de ti, pero aun así recibes mucho más de lo que entregaste. Es dejar tu lugar, tu casa, para convertirte en un ciudadano del mundo, para convertir al mundo en tu hogar, a la humanidad en tu familia, al cielo en tu techo, y al aire fresco en las flores de tu jardín.

KIPUS de la SolidaridadExperiencias

Page 10: Kipus nº 2 Voluntariado Marista

19 pág

18 pág

PROYECTO Brisas de VillaPerú

En el distrito de Pueblo Joven Las Brisas de Villa, los alumnos y profesores del Colegio Manuel Ramírez

Barinaga, por tercer año consecutivo, emprenden una ex-periencia solidaria de apoyo escolar a los niños y niñas de dicho sector.

La edad de los niños voluntarios oscila entre 5 y 13 años, quienes son acompañados por uno o dos profesores(as). Ellos realizan apoyo escolar, juegos, actividades recreati-vas, ayuda solidaria y momentos para compartir la fe por medio de la oración.

Este acompañamiento escolar se lleva a cabo en una casa del lugar.

Hace 5 años surgió la idea de acercar a los niños de la población cercana a nuestro colegio, ubicado en Villa

Alemana, Chile; para brindarles la oportunidad de vivir una semana en el verano distinta, fuera de las calles y dis-frutando de actividades que les hiciera vivir plenamente su niñez. Partimos con el grupo MARCHA y con muy pocos niños, alrededor de 10, luego el interés de los voluntarios fue creciendo (hoy somos más de 90) y los niños se fueron enterando de lo que hacíamos, hoy vienen alrededor de 80 o más.

Hay pequeños que llegaron niños y hoy son adolescentes. Incluso tenemos dos niños de la población que hoy son par-te del equipo de voluntariado. Uno de ellos Nicolás ya tiene 14 años y trabaja con nosotros en invierno y verano, porque ya no era suficiente solo encontrarnos en las vacaciones de enero, sino que julio, aunque frío, es un mes ideal para el encuentro y la diversión.

COLONIAS GumercindoChile

Un equipo de voluntarios españoles de la ONG SED, viaja anualmente, para realizar trabajos en las comunidades de

Limoncitos, San Pedro y Los Sotos, en Roboré, Bolivia. Ese tra-bajo hace referencia a permanecer en las comunidades y visitar a las familias, hacer talleres con madres, niños y brindar ayuda pedagógica.

Como resultado de la primera visita al campo de trabajo hace ocho años atrás, resultó el proyecto de becas que hoy en día se lleva a cabo en el colegio Marista Sagrados Corazones de Roboré, que consiste en movilizar a diario desde las distintas comunida-des hacia el colegio ida y vuelta, más los gastos de alimentación y materiales escolares al iniciar el año.

Actualmente Mario Araya Olguín permanece como un volun-tario permanente en el lugar, haciéndose cargo del cuidado de los estudiantes, acompañándoles y visitando sus hogares.

AD Gentes ONG Sed-Bolivia

En la norteña ciudad de Sullana, Perú, los alumnos del colegio Santa Rosa brindan atención a niños y jóvenes

de dos comunidades rurales (caseríos) de bajos recursos económicos del sector de Somate Alto.

Con esta experiencia se busca vivenciar la realidad que se vive en las comunidades rurales, así como fomentar el espí-ritu de servicio y desprendimiento hacia los niños y jóvenes con escasos recursos económicos, además de contribuir al bienestar personal y familiar de estos.

CAMPAMENTO Santa RosaPerú

KIPUS de la SolidaridadExperiencias

Page 11: Kipus nº 2 Voluntariado Marista

21 pág

20 pág

SEMBRAR es una organización laical, inspirada en el carisma Marista, que

presta servicios educativos y pastorales a 15 centros educativos fiscales de la zona urbana marginal y rural con alto nivel de riesgo y vulneración de derechos, de la ciu-dad de Santa Cruz, Bolivia..

Nació el año 2011 como inquietud de la familia Miño Pérez y de varios jóvenes maristas. Querían hacer algo concreto para salir deprisa, con María, a una nueva tierra.

Facilita servicios de formación, capa-citación y asesoramiento a estudiantes, educadores y padres de familia de centros educativos.

SEMBRAR ofrece sus servicios a partir de varios proyectos:

1) Formación en Valores

a estudiantes de primaria y secundaria. Les ayuda a mirar y reflexionar su vida desde los valores, presentándolos de for-ma atrayente y como algo valioso, para que sean incorporados y desarrollados en su vida. La Palabra de Dios se convierte en fuente de inspiración para descubrir los valores.

Todo esto se realiza por medio de la ora-ción y reflexión diaria, talleres trimestrales de formación en valores y convivencias so-bre valores.

2) Formación de líderes estudiantiles

Este proyecto está dirigido a estudiantes de secundaria y apunta a la formación de líderes estudiantiles, favorece su organi-zación y la estructuración de proyectos en beneficio del centro educativo y de la comunidad.

Se lo realiza por medio de reuniones mensuales de líderes, cursos de formación y ejecución de proyectos en beneficio del colegio y de la comunidad.

3) Formación y capacitación de Educa-dores

Este proyecto facilita la formación y capacitación de aproximadamente 300 educadores, dando respuestas a las nece-sidades manifestadas por ellos mismos. Se lo desarrolla a través de talleres y convi-vencias.

4) Formación de Padres y Madres de familia

Este proyecto pretende apoyar a los pa-dres de familia en su formación personal, como pareja y como padres/madres. Faci-lita elementos para que se motiven y asu-man su rol protagónico en la educación de sus hijos e hijas y en el proyecto educativo del centro.

A quienes ayudan

Aproximadamente 5000 es-tudiantes de 15 centros edu-cativos fiscales marginales de Santa Cruz y comunidades gua-raníes (no Maristas); Líderes estudiantiles; Docentes de los centros educativos; Padres de familia; Voluntarios Maristas.

FUNDACIÓN Sembrar Bolivia

Desde el 2013, Gesta, Fundación Marista por la Solidari-dad, lleva desarrollando un proyecto de voluntariado

en la Junta de Vecinos de la Villa Brasilia, Santiago, Chile.

Esta iniciativa surge de una voluntaria, quien convocó a otro jovenes de establecimien-tos educativos y universitarios para que fueran monitores y coordinadores de dichas acti-vidades; las que se realizarían durante todo el año, a través de talleres los días sábado.

Los niños y niñas beneficia-rios de dicha actividad tienen entre 5 a 13 años.

El sueño del grupo de voluntarios es que los beneficiarios logren conocerse, fortaleciendo su autoestima, y que así el día de mañana sin importar el lugar, o en que ámbito se des-

empeñen, lo hagan con integridad sien-do un aporte a la sociedad y buscando sus metas sin importar las dificultades que tengan en el camino.

Además, se busca que a futuro sea uno de estos mismos niños o niñas, quien asuma la coordinación del pro-yecto, y así el trabajo formativo y de recreación en la localidad nunca acabe.

Desde hace dos años, un grupo de educadores del co-legio Marista de Santa Cruz, Bolivia; dedican un día

completo para trasladarse a algún Hogar de niños de dicha ciudad, limpiar sus instalaciones y pintar parte de su mobi-liario (mesas, silla y cunas).

Sueño: sentirnos hermanos unos de otros; que nos ame-mos como el Señor nos amó.

Objetivo: no quedarnos de brazos cruzados, sino actuar a ejemplo de Jesús, servir e integrar la vida a favor de los hermanos.

Meta: formar una gran familia de los hijos de Dios. Ir al encuentro, salir de nuestro individualismo, egoísmo, siem-pre que vivimos a favor de los hermanos, estaremos más felices.

Somos una escuela Marista que busca vivir y encarnar el mensaje de Jesús, poner en práctica lo que él nos enseñó.

JORNADA Solidaria de EducadoresBolivia

PROYECTO Villa BrasiliaChile

KIPUS de la SolidaridadExperiencias

Page 12: Kipus nº 2 Voluntariado Marista

22 pág

Experiencias KIPUS de la Solidaridad