kayser significa .garantía

32

Upload: others

Post on 18-Dec-2021

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Kayser Significa .Garantía
Page 2: Kayser Significa .Garantía

"Kayser" Significa .Garantía. Antes no se podía garantizar la Media de seda.

Hoy, se puede tener ya plena confianza en ese artículo, si se compra de la marca "Kayser".

El fabricante garantiza la 'calidad, el colorido y la elastici­dad de la Media de seda "Kayser".

No es legitima, si no lleva im­presa la . palabra en la puntera.

2..

Agentes para Cuba:

· LLANp, AJA ·v SAIZ Mura])a 98, Opto. 202

Apartado 1 703

HABANA

. .1

Page 3: Kayser Significa .Garantía

IOI

~ .¿Quiere dar a

. 'f conocer sus '<¡ (_.,

productos? ~'v ~

. Anúncie- Q;- /

los en V~ //

CART[LtS EL SEMANARIO NACIONAL

ALFREDO T. QUILEZ,

Director.

EMILIO ROJG DE LEUCHSENRING, Director Literario

FRANCISCO DIEZ, Gerente General .

OSCAR H. MASSAGUER, Administrador.

Publicado por Sindicato .de Artes Gráficas de la Habana . A.venida de Almendar~s

Y Bruzón -Cable y Telégrafo "Carteles" -Teléfonos U-2732 y U-1651 :-Número

suelto, 10 centavos; atrasado, 20 centavos . - Acogido a la franquicia postal y

registrado en Correos como correspondencia de segunda clase .

NUESTRA PORTADA Esta vez no necesitaremos un alud de palabras, para presentar la

figura que aparece en nuestra portada, RODOLFO VALENTINO, es una de las figuras del cine que han_

batido un verdadero record de celebridad . Ha sido tan aplaudido como Douglas, tan envidiado como el Príncipe de Gales, tan admirado como Beau Brumell, tan respetado como D empsey, goza de tales simpatías en el elemento feme.nino, que bien podría trocarse, si lo quisiera, en algún nuevo Caballero de Lauzum, y escribir memorias tan interesantes como las de Casanova.

Sus buenas creaciones artísticas son innumerables, porque además de dandy, de atleta y de lo que en los trópicos llaman un b~en tipo, RODOLFO VALENTINO es un admirable actor, cuyo talento no· ignora nadie .

En estos últimos tiempos, algunas de sus más fervientes admiradoras afectan de abandonarlo, quelnando incienzo en los altares de nuevos ídolos de la pantalla No obstante, VALENTINO,-el que impuso peinados vaselinosos a la mayor parte de nuestros chicos bien-perdura. Y es porque queda su obra. Pues, además de bailar bien y ser elegante, no olvidemos que actuó maravillosamente en f ilms como Los Cuatro l inet,es y Monsieur Beaucaire . . ..

NOTAS r NOTICIAS

C onan Doy le, el célebre novelis­ta inglés, está culminando actual­men~ una de sus obras más notables: la de relatarnos algunos de los más inúresantes episodios de su vida. En el pasado nú~ro de CARTELES publicamos ya Mis Aventuras en Africa, en que nos eran narradas las primeras tribulaciones del . escritor.

En nuestro próximo número pu­blicaremos uno de los mej01'es capítulos de la nueva obra de c onan Doyle, en que nos cuenta como creó su famoso Sherlock Holmes, sinteti­zando en un solo personaje las parti­ctdaridades curiosas que había obser-

vado en algunas personas que con.o­ció y trató Íntimamente cuando co­menzó a cultivar las letras.

* * * En el presente número de CAR-

T ELES publicamos el bello bam­buco inédito Por un beso de tu boca, uno de los grandes éxitos del tenor cubano, S,r. M(Jf'iano Melendez, en sus últimos conciertos.

Afanosa de responder a la simpa­tía ca.da vez mayor que le prodiga el público, esta revista reserva a sus lectores, en los números venideros, una serie 'de sorpresas que oportuna­mente daremos a conocer.

No se deacuide uated. Cualquier afccci6n del pecho o pulmones' por lev~ que parezca, puede conducir a pulmonía y otru graves y coatoaas enfermedades. Tome erueguida Eanddóa de Scott. por más de medio siglo la preparación preferida que sana y forti6ca'e! aparato respiratorio V fortalece el organismo entero. Eficaz para todas las edades.

Emulsiónk 49 de Scott 1ti

B L z EL FOTÓGRAFO DEL

MUNDO ELEGANTE .

NEPTUNO 38. Tel. A~5501.

Page 4: Kayser Significa .Garantía

. 1

-San Gerardito,· Mártir

¡HASTA fN LA SOPA!·

Page 5: Kayser Significa .Garantía

FUNDADO EN EL 1919 POR OSCAR H. MASSAGUER .

VOL. VIII. LA HABANA, .MARZO 1! DE 1925. No. 9.

Hacia la

O es difícil adivinar en el proyecto de reforma de la Constitución, que nuestros legisladores han dis­puesto, aliados en una aspiración común, por sobre sus diferentes filiaciones, un esfuerzo más de los grupos políticos adueñados de la vida pública cuba-

na, por consolidar su predominio con el establecimiento de una fuerte oligarquía, definitivamente afianzada.

El actual intento reformista no constituye la primera mani­festación de este propósito.

Después de promulgado el Código electoral vigente en estos momentos, los políticos detentadores del poder, desconfiados de ~" verdadero ascendiente popular, manufacturaron e impusieron aque­lla ley en cuya virtud, las elecciones de 1922 debían llevarse a cabo sin el trámite previo de la reorgani~ación de los partidos . Necesitaban más tiempo en el disfrute de sus cargos, obtenidos irregularmente en las agitadas elecciones de 1916 y 1920, para

. ·~ · asegurarse una verdadera clientela política, mediante la distribu­ción de los beneficios disponibles desde sus posiciones oficiales, recursos éstos reducidos a una expresión mínima en los años an­teriores, de extremada inestabilidad política, de aguda penrria eco­nómica y pavorosa crisis en la hacienda nacional.

Después de aquel período peligroso y de las últimas elecóO­nes de 1924, donde las posiciones se han definido, tras un compli­cado proceso de trasmutación p~Ütica, los grupos vencedores se creen ya suficientemente fuertes para aspirar al disfrute vitalicio de las posiciones conquistadas.

Y, en tan halagador anhelo, coinciden todos de manera casi absoluta, liberales, conservadores y populares, sin dificultades de carácter partidarista o doctrinario, débiles escrúpulos, ante la ab­sorbente decisión provocada por su conveniencia personal.

¿Cuáles son los puntos sólidos, verdaderos soportes de toda Ja armazón reformista proyectada?

Para el halago público, la perspectiva de suprimir las reelec-. ciones presidenciales y, con esto, la destrucción de los peligros aga­z~pados siempre tras cada período electoral. He aquí una reforma deseada desde hace tiempo. por cuantas personas son capaces de apreciar el valor que tienen, para nuestr~ vida republicana, el

mantenimiento de la paz interna y la normalidad en la adminis­tración. Pero, después de esta concesión al sentimiento- de las per­sonas sinceramente interesaclas en el bien del país, la burda preten­sión oligárquica, con la prórroga de poderes para los actuales fun­cionarios de carácter electivo.

Para ellos, los términos de este problemá son bien claros:

oligarquía

5

de~pués de seis o doce años manejando los cuantiosos intereses que el poder oficial coloca en manos de sus disfrutadores, no habrá resistencia cívica en el cuerpo electoral bastante para impedir su afianzamiento en. las po"siciones obtenidas.

Para que el Presidente y el Vicepresidente no se consideren excluídos en esta distribución de posibilidades, se establece en la reforma que, al cesar en sus cargos, pasará, el primero, al Senado de la República y, el segundo, a la Cámara de Representantes.

Las demás modificaciones proyectadas, o son insignificantes, o de puro valor efectista.

No constituyen necesidades urgentes en la actualidad, ni el voto obligatol_'io, ni el sufragio femenino, ni la abolición de la pena de muerte.

. En cambio, ¿por qué no se incluyen, en el proyecto mencio­nado, la restricción de la inmunidad parlamentaria, la indepen­dencia efectiva del Poder Judicial, la limitación de las excesivas atribuciones concedidas, en nuestro 'régimen representativo, al Pre­sidente de la República y la supresión de la reelección para todos los funcionarios de carácter electivo?

Con la adición de estas modificacionei::, hasta sería disimula­ble la despreocupación con que los legisladores actuales se incluyen a sí mismos en los benef~s 'personales de la prórroga de poderes.

Queremos adelantarnos, con breves palabras, a una posible réplica contra una de estas observacmnes.

Entre las reformas propuestas en el proyecto da"do a conocer, hay una titulada pomposamente "de restricción de la inmunidad parlamentaria". ¡Sangrienta burla a las esperanzas democráticas de la opinión popular!

Ei:i esta reforma se establece que al reunirse un Cuerpo legis­lador, durante veinte sesiones, sin resolver una solicitud de autori­zación para procesar a uno de sus miembros, ésta se considerará otorgada. ¡No es tan ilusoria concesión lo que la opinión pública demanda!

La restricción debe ser efectiva, suprimiendo el amparo de la. inmunidad para todos los delitos de carácter común. '

En resumen: creemos, y estamos seguros de representar la creencia de la mayoría del país, que la reforma proyectada es in­suficiente y, en algunos ele sus extremos, abusiva.

Un esfuerzo más de los grupos adueñados de las instituciones públicas, para suprimir la vida política del país y afianzarse en el disfrute vitalicio de las posiciones que han logrado conquistar.

Page 6: Kayser Significa .Garantía

El M ancaria bogaba a toda velo­cidad sobre el océano gris, y tranqui­lo como la superficie de un lago.

Sobre el horizonte, a lo lejos, una gran línea clara indicaba la proxi­midad del alba.

Tomando los anteojos suspendidos de mi cuello por una estrecha correa, comenzé a escudriñar el horizonte. Joyce, el comandante del navío, había dicho que algo anormal suce­día a babor. No se equivocaba. A dos millas aproximadamente, las aguas se agitaban misteriosamente alrede­dor de un objeto obscuro que flo­taba.

-Sin duda son algunos delfines que están jugando, dije.

No obstante Joyce, intrigado me llevó sobre el puente de observación, donde \Vood, con un largo catalejo examinaba atentamente lo que ha­bía despertado nuestra curiosidad.

-Yo creo, señores,-dijo después de un momento,-que aquello es un hote en el cual boga probablemente un muerto, porque si no fuera así los ma!di:os tiburones no mostrarían tanto interés . ..

Esta vez Joyce miró con más cui­dado durante algunos minutos, y, di­rigiéndose a mí, murmuró:

-Wood se equivocaba al hablar de un muerto, porque distingo un hombre agazapado en una especie de balsa y que gesticulaba como un demente. ¡Vamos a llevarle soco­rro!

Acercándose al portavoz del ti­monel, dió ordenes de forzar la ve­locidad y de virar dos cuartos a babor. . Bajamos del puente donde ~us­sel y Hollis, nuestros oficiales, pre­venidos por un marinero, habían su­bido y discutían apresuradamente acerca de nuestro extraño encuen­tro.

Joyce dió órdenes de bajar un bo-

Traducido expresamente para CARTELES.

R. Luce Gibson es muy conocido entre los públicos de habla inglesa, por sus notables cuentos y novelas de aventuras que lo consagran como un maestro en el difícil género narrativo. En el relato que publicamos hoy podrán apreciar nuestros lectores la habilidad del escrÍtQr que ha sabido pintarnos con trazos certeros un enigmático personaje, y contar-

nos rápidamente una aventura trágica y original

te, en el cual Hollis y yo nos sen­tamos después de proveernos pru­den terriente de revólvers.

Nos detuvimos a una veintena de metros de la balsa, ·formada por doJ flotadores cilíndricos, pintados de gris y unidos por unos listones de hierro, parecidas a las que llevar. a veces los barcos, para suplir la in­suficiencia de botes en caso de nau­fragio. Sobre esa precaria emb.arca­ción un hombre desnudo, hirsuto, blandía un l..rgo ?uñal 1cnsangren­tado que hundía frenéticamente en las olas atormentadas. No · lejos de allí se divisaban vagamente las si­luetas de dos tiburones muertos, de los que solo emergían sus vientres blancos. Alrededor el agua era re­movida tumultuosamente por una se­rie de triángulos azulados, que tra­zaban extraños signos sobre las on­das. En aquel lugar el mar estaba _cu­bierto de esas trágicas aletas. A me­dida que íbamos adelantando por en­tre el tropel furioso, disparábamos nuestras armas a diestro y siniestro, mientras que el hombre proseguía su lucha trágica. De pronto el her­vor cesó y, cuando la balsa chocó contra la proa del bote, el :náufrago, con un grito de loco, saltó a bordo blandiendo hacia mí su puñal moja­do en sangre y agua. Por suerte no me alcanzó y, golpeado en el crá­neo por la culata de mi revolver, ca·· yó como una masa entre los mari­neros. Un instante más tarde, atado y desarmado, descansaba en el fon­do de la embarcación.

Con precaución el individuo fué llevado a un camarote vacío y allí Hollis, que a bordo desempeñaba el cargo de médico, lo examinó.

Era un forzudo jayán. Bajo la influencia del . sol y del agua sala­da su epidermis había tomado un ex­traño tinte moreno y rosa. En su pie derecho faltaba el dedo grueso

que parecía haber sido cortado por un navajazo certero. A lo largo de sus pie.mas ostentaba profundas des­garraduras, -cubiertas de sangre. La parte superior de su cuerpo estaba intacta, pero la piel del rostro, hin­chada, violada, reluciente, parecía tendida a punto de estallar, dando al hombre una máscara a· 1a vez gro­tesca y dolorosa. ·

Du!ante todo el resto del vía je el extraño náufrago no pronunció una sola palabra, contentándose con ma· nifestar sus deseos por medio de una mímica curiosa. Como sus heridas se habían curado rápidamente pasa­ba largas horas paseándose por el puente.

Al llegar a la altura de Monte­rey, bruscamente nuestro pasa jera se volvió febril, y comenzó a recorrer rabiosamente los puentes. No se cal­mó sino a la mañana siguiente, al divisar la silueta gris de las islas Fa­rallones.

Cuando penetramos en una rada, a la altura de la Boué Sirene, fué a sentarse al pie del mástil 'mayor. Allí fué donde J ayee lo vió por úl­tima vez. Digo por última vez, por­que una .hora más tarde, cuando lo buscaron para llevarlo ante la po­licía, había desaparecido. La tripu­lación y los policemen registraron todo el navío, pero fué imposible hallar el enigmático pasajero. Y por otra parte, vimos que el buró colo­cado en el camarote de J ayee había sido forzado, y que mil ochocientos dólares habían desaparecido de allí.

* * * Un año· más tarde, nos hallába-

mos Hollis y yó en Calcutta, cerca de las oficinas del puerto, y esperá­bamos pacientemente que el jefe de embarques se dignara ayudarnos a encoJ:1.trar tres grumetes entre la ban dada tumultuosa de marineros que se agolpaban contra las barreras.

Cerca de nosotros, un hombre emergió repentinamente de entre sus compañeros, y vino a acodarse contra la barrera, mirándonos fija­mente. Me dirigía hacia él, cuando Hollis me asió bruscamente del bra­zo, murmurando:

-El matador de tiburones del Pacífico!

. Sin decir un:i palabra seguí a Hollis que, · tomando por el brazo al individuo, lo lle vó hacia la puer­ta. El hombre andaba entre nosotros con la cabeza gacha y las manos• colgantes. Silenciosamente llegarnos _ ante una taberna de aspecto só,rdid~ ~ en la cual Hollis nos hizo entrar.

Nuestro compañero, después de '' · algunos minutos, asió fuertement_!: ,' ·_ su vaso, lo llevó a sus labios, -rr : vació de un trago; y, con una mira~ • : ' da vaga comenzó su relato. · ·· :·".

* * * "Me llamo Dowse y siempre he

sido marinero. He recorrido el mun­do entero, como todos, hasta el día en que me volví bossman a bor\io del Atlrmta, de la Paci fic Stea.m­ship, que hacía el trayecto regular entre Mclbourne y San Francisco. Durante una estancia en Frisco, co-nocí en el cabaret de la vieja Kate a un timonel del Chinese Scrvice que . llamaban Fraenkel. Tanto nos diver ' tim os juntos que, ocho días antes de la partida e>tábamos sin un centavo. Entonces Fraenkel me habló de sus proyectos. Quería partir a Taití Y hacer cabotaje en las islas, tan lejos como en las Carolinas y Salomón.

Me hablaba sin cesar de lagunas de aguá límpida, rodeadas de coco­teros, y de mu je res esplendorosas, parecidas a ídolos de bronce que me acogerían en esos lugares y trans­formarían mis días de escala en en­sueños maravillosos.

( e ontÍntÍa en la p,íg. 22 )

Page 7: Kayser Significa .Garantía

CARLOS RUFART, pri­mer actor' de c{ll1"ácter de la compañía Vives, cuya ~c­tuación en Doña Franc1s­quita ha sido muy celeb;~da por el público y la critica. (Foto Eduara)

.....

(Fotos Bixio)

·MARY JSAURA, la gm­til tiple ligera de la com­pattia de Amadeo Vive~, en El Duqucsito, obra delicada que es uno de 'Los indiscu­tibles 'acier{os del autor de

Maruxa .

. d los bailables en el tercer acto de El Duqucsito, La brillante escena e d l maestro Vives. la aplaudida comedia lírica e

ENRIQUE BORRAS, el eminente actor cspmiol a quien el t~atro dcb~ algunas creaciones def1-11itivas y justamente fa,­mosas, que en breve ofre­cerá una temporada dra,­mática en la Habana.

Page 8: Kayser Significa .Garantía

cu~ p(f onJ(!Já _moren.o· __ e:chelle5et:2.._J

A luna de media noche · bien podía haberla muerto pa¡ji · evi­rielaba sobre los char- , · tarse un enemigo. cos que la úhima ere- Las palabras de la viejá fueron ciente había dejado en asentándosele lentamente, pues como el monte. Un susurro ladrón era Clodomiro supersticio­

de ramas mecidas por el viento y so; . la idea de ser vendido, entrega­d vago Y lejano murmurio del río, do y escarnecido por ,· una mujer, se confundían en un solo rumor contribuyó a formar en su espíritu largo y medroso . . Del estridor de un vago temor hacia las mujeres, las arañas · puede decirse que era una prevención que a veces le pare­como el zumbar de los oídos o co- cía infundada, pero que la sentía nio un grito de las estrellas. cada ·día con mayor fuerza.

Clodomiro ~ Manzano estaba . en No obstante seguía viviendo su vi-un rincón de sauces, medio adormi- da de salteador; pasando las noches lado sobre el caballo. En el cañón en el campo a cara descubierta, con de su carabina dormíase un rayo su carabina en la mano y de día de­de plata y de su ancho sombrero sempeñando en la ciudad el pobre campesino colgaban algunas telara- oficio de mozo de mulas. ñas, capaces de indicar a quienes En esta noche en que lo encontra­pudiesen haberle visto ·a tal hora, mos adorm1lado sobre su caballo, que había llegado hasta el sitio que después de haber burlado por cen­ocupaba por .. no trillados caminos. tésima vez a los gendarmes, espera­y así era, en efecto; perseguido por ba el paso de algún caminante por una decena de gendarmes buscó así- aquellas soledades. Su instinto le ha­lo en el monte penetrando en él a cía presentir que la noche no sería trayés del follaje, con cuanta velo- infructoosa .~el todo. iEn efecto, ddad le permitía el ím¡1etu ?e su ya para la madrugada, de repente, caballo.Como él había nacido entre el hábil caballo se enderezó y pa­aquellos árboles sentíase allí tan se- randa las orejas pareció concentrar guro como en su casa.. La pasada su mirada en un punto del monte. juventud, las enseñanzas de su ru- Ch:idomiro levantó la cabeza, pul­da profesión, todo lo había recibi- só su carabina, y vió que venía con do de la naturaleza; élla le había dirección a él una forma negra. inculcado su tosca filosofía basada Encaró. la carabina y con la vista

fija en la mira estuv~ esperancló El rudo ladrón tuvo lástima de hasta-que vió llegar una.mujer. la mujer, y bajó el cañón de la cara-

¿ Quién era aquella qtie a tales bina definitivamente; miró hacía horas vagaba por el monte? Clodo- el lado que ella le indicaba y cuan­miro recordó la predicci&i de lá do volvió la vista se encontró solo. vieja y tuvo grandes deseos de ha- Entonces como un perro al que se cer fuego, pero se contuvo esperan- le escapa la presa, los instintos del do un fin amable para la aventura ladrón se despertaron y busc5 por que estaba seguramente a punto de todo el monte pero buscó inútilmen­acaecerle. La mujer, que ya lo ha- te; pues ni aun quedaban rastros bía visto hizo como que se desviaba de la fugitiva. Aunque Clodomiro del camino, pero no bien habría in- por lo mismo que viajaba de noche tentado hacerlo cuando el noble ca- creía muy poco en los fantasmas, en ballo del ladrón le cerró el paso. su con~iencia de ladrón y de Ísno­-¡ Piedad!, gritó la mujer al rante, su ingfoita superstición se

ver sobre sí aquel hombre montadd reveló err el momento en que . vió y con la carabina en la mano. la imposibil'idad para encontrar a

Clodomiro ordenó a la incógni~ la misteriosa mujer. Entonces sintió ta que se descubriese, y ella así lo una ráfaga de miedo, espoleó el hizo. No era la desconocida ni jo- caballo y salió del sitio que lo ha­ven ni vieja; era uno de esos tipos bía cobijado. de' mujer que no p1,1ede precisarse los -Quizá, se dijo, pueda encontrar años que tienen. Tampoco parecía noticia de élla en la choza que me fea, a pesar de que el palor lunáti'- ha indicado. Y así pensando, se di­co y la densid~d de las sombras ha- rigió a un punto perdido entre los cían inmensas las 1:uen<¡~s de sus árboles. No lo habían engañado, ojos, y abqltados sus pómulos. Al . porque, en efecto, había dos chozas ser preguntada por la causa d'e sus y una luz en una de éllas. vagares dijo con una voz que pare- -¡ Dios guarde!, exclamó Clo­cía ausente, que había salido de su domiro, parando su caballo a la choza en busca . . de un médico para puerta, y esperó que alguien respon­una vecina que estaba en agonía, e diese dentro; pero un silencio pro­indicó a Clodomiro el sitio hacia fundo acogió sus palabras. Se aga­d cual quedaba· la choza. rró entonces y vió que había una

en el predominio del más fuerte. Viendo cernirs.e los cóndores sobre los gallineros había comprendido el oficio de ladrón. Y así como apren­diera a caer de improviso sobre los caminantes, había también estudia­do y entrenádose para ser valiente desde muchos años atrás en los co­rrillos aldeanos y daban tanto pa­vor a la justicia que haciendo ésta como que le buscaba, precisamente evitaha el encontrarle. Cada 'sub­prefecto que llegaba a la provincia hacíase la ilusión de que iba a dar caza al terrible Clodomiro; pero, a la postre, se convencían todos de que más fácíl era deponer un go­bierno que aprisionar al famoso la­drón.

91 te¡amí enló por el ara Diana

sola persona 'inmóvil sobre un le­cho, a. cuya cabecera oscilaba la lla­ma de una vela.

Pensando en que tal vez · la mu­jer estaría ya muerta, Clodomiro echó pie a tierra y penetró a la cho­za. La mujer no había muerto aún, por lo que se acercó · a élla. La mu­jer, que era una vieja cuya barba parecía buscar la punta de la nariz, abrió los ojos y mostró alguna sor-

Una vez, al atrapar una vieja y pretender robarle, ésta llorando l< rogó que la perdonase, porque dijo s.1bía que debía entregarlo una mu­jer. Dijo tambiéry , para explicar aquel con~imiento que t'enía del porvenir, que sufría repentinas ins­piraciones cuyo alcance jamás había resultado fallid'o. "Yo ve laré por tí" decíale entre sollozos. Pero el la­drón no hizo caso de la historia y, por consiguiente, la despojó de cuan­to llevaba. Sin embargo, cuando la

puso en libertad le pesó, porque

Te alejaste en la barca del olvido quietamente, sin hacer ruido ..• Y al decirte adiós, altiva y desdeñosa, mi alma se deshojó como una rosa.

En las velas blancas de tu nave --cual las a.las de gigantesca ave-­que volaran a ignota región, dibujóse la palabra: separación.

La barca perfilóse vagamente a la distancia y en mi frente sopló la bruma fría de la tarde, que lenta moría.

En la soledad de aquel anochecer, comprendí que no habría de volver. Hubo una oscuridad en mi existencia y nada dije, no lloré tu ausencia ...

presa. . -Vengo a auxiliarla, dijo Clo­

domiro; su vecina me ha dicho que estaba usted mal.

- ¿ Qué vecina?, preguntó la vieja con voz débil.

-La de la única choza que hay junto a esta, respondió Clod'omiro.

La vieja que pareció muy sor­prendida dijo entonces:-Hace diez años que esa · choza está deshabitada. Mi hija fué la última que la ocu­pó,

Clodomiro quedó perplejo; tuvo intenciones de irse, pero prefirió quedarse, porque al menos allí ha­bía luz.

La vieja iluminada por la fugi­tiva lucidez de la agonía, hizo una seña, que Clodomiro e11tendió per­fectamente y cuya traducción sería "Allí queda todo." Después de es­

l Continúa en la pág. ~5 )

Page 9: Kayser Significa .Garantía

Para deleite de sus admiradoras, publicamos este intere­sante retrato de RAMON NOVARRO, el célebre actor de la Metro Goldwyn que, no contento con el triunfo de Scaramouche y de varias .de sus ~~rit~s, se prep~ra a

actuar en otras producciones de primo cartela .

Una de las escenas capitales de Su Majestad la Reina, . bella producción de la Paramount, que tiene por protagonista principal a GLORIA

SWANSON.

La comedia Mi hijo, que fué dirigida p,or Edwin Carewe, para la First National Picture. tie;ié todas las probabilidades de ser una admirable película al juzgar por esta escena, en la cual 'Vemos trabajar juntos a JACK PICKFORD, ALLA NAZIMOVA y la

graciosa CONSTANCE BENNET.

Recientemente la Metro Goldwyn, ha -realizado el bello '"esfuerzo de filmar una gran producción de arte titulada Romoia, en la cual aparecen las talentosas hermanas Dorothy j, Lilian Gish, · El argu­mento de dicho cinedrama se desarrolla en Italia, durante ·el siglo XV, y está lleno de bellas reconstrucciones · históricas, como la de

esta plaza, en la cual vemos quemar a un hereje. (Foto Metro Goldwyn)

Page 10: Kayser Significa .Garantía

Pin~oresco grupo del Coro Cosaco del Kouban, qut! está realizando actualmente una tournee artística entre nosotros.

Mr. fllMES.BROWN SCOTT, ; l notable in­t.crnacionnlista america­no, ilustre amigo rle Cu­ba, que llegó a la H a­bana la semana pasarla, como Presidente del Instituto Americano de Derecho Internacional para asistir a la reuní ,;; privada que celebra di­cho Instituto en nuestra

Algunos de los actores y actrices (dotadas estas últimas rle be­llas caras) que participaron en la funci ón o f rccida por los es­

tudiantes, la semana pasada, en el T eatro Nac ional.

(Fotos L ópcz y L !,pl"::,)

capital.

;VI o a presirlmcial en la fiesta del banquete de l~ ~ictoria Liberal, celebrado la semana pasada, y en La cual npr,reccn: el pres,dente electo de la Republ1ca, general Gerardo Machado; el vice president!i Sr. C arlos <le la R osa ; el Dr. Clemente Vazquez Bello, Presidente del Partido Lib·eral; el Dr. G ronlicr, g11hernarlor de Matanzas; Dr. Roberto Men<lcz Peña te, gobernador rle las Villas y An-

tonio Ruiz, gobernador de La Habana. '

10

Dr. RODRIGO OCT!lVIO, ilustre internacionalista brasilero , Presidente rle la Sociedad Brasi­lera de D erecho Internacional; que se encuentra en la Habana, para asistir a la reunión del con­sejo directivo del Instituto Ame­ricano de Derecho Internacional.

Page 11: Kayser Significa .Garantía

-l I

Algunas distinguidas señoritas que contribuyeron con su belleza al mayor lucimiento del Baile de la Prensa.

Los primeros días de Carnaval resultaron este a1io muy anima­dos, pues aunque no se vió en ellos muchas carrozas ni disfraces verdaderamente notables, un número enorme de automóviles concurrió al corso. En esta fotografía vemos una de las pocas

máquinas adornadas que desfilaron en el primer paseo.

Page 12: Kayser Significa .Garantía

<Bnü;:E: '5ere1éla~ ·· :, '

He aquí algunas aventajadas alumnas de

( F ow. /.nternational].

12

Page 13: Kayser Significa .Garantía

La bella Miss REBECCA T,VJGGINS, una de las más asiduas embellecedoras de la playa de Palm Beach, se ha propuesto decididametite volver a la vida primitiva. Aquí la vemos, en la tibia arena, preparando su desayuno con

rm procedimiento análogo al que debió emplearse en la Edad de Piedra . ..

. V

Mal ti n a ' 'T I V O L 1 ' ': V i g o ~ , N u t r i e i ó n , Be 11 e za

13

Page 14: Kayser Significa .Garantía

E)ESPUES de las entrevis­, tas que en otras ocasio­

nes hemos -celebrado con los Directores del Mu­seo y Biblioteca NaciO:

nal, no podíamos olvidarnos de visi­tar también al Director del Archi­vo Nacional para que nos 'dit:ra cuenta del estado actual de ese im­portantísimo establecimiento públi­co, en el que se guarda una riqueza incalcul~ en documentos relacio­nados con la historia de nuestra pa­tria, tanto en la época colonial como en la revolucionaria, y en papeles pertenecientes a escritos judiciales y administrativos, de extraordinario in­terés para los particulares.

Rebuscadores de · cosas antiguas, conocíamos desde hace tiempo nues­tro Archivo y a él hemos ido en múltiples casos a recoger datos para trabajos de carácter histórico. De ahí que podamos apreciar ahora perfec­tamente la- admirable transformación que ha sufrido desde que está a su frente el actual Director Sr. Joaquín Llaverías, uno de los funcionarios más competentes y laboriosos que tiene nuestra administración; "el hombre para el cargo", por su afi­ción y dedicación, desde largos :ir.os, a estos asuntos. Académico de la His­toria, a él se deben notables trabajos de esta índole, entre -otros un valioso estudio sobre Facciolo, el infeliz tipógrafo que ofrendó su vida por la libertad de Cuha; una recopilación de cartas desconocidas de Martí, y la Historia de los Archivos de Cuba, obra de paciente y cuidadosa inves­tigación. El Sr. Llaverías es un amante de nuestras cosas pretéritas y · un cubano de fervoroso patriotis­mo que en la guerra peleó en la manigua heróica por la independen­cia de la patria, alcanzando · el gra­do de Capitán, y en la paz, la ha servido leal y f~l,¡nente.

Ya ey. el vi~JO y enorme edifi­Jcio, que fué en un tiempo Cuartel de Artillería, donde se c11c1teulra n

instalados los Archivos Generales de la República pudimos darnos cuenta de la esmerada limpieza y el orden que hoy reinan allí. Hay salas in­mensas perfectamente arregladas y

·catalogadas ya, que en otras épocas eran montón de ·papeles revueltos y dispersos. Es lástima que en ese mis-

lJ6áÚé!JtíilrellÍJ~ ti ablando co12 el

~r. doaquin .llaveriaJ Diredór del:llrr/J1ÍJo/Yoo012al

mo local no se realizaran obras de minales y otros de gran importan­adaptación del edificio y de· mejo- cia que permanecían ignorados. ramiento del mismo, acomodándolo Además, se han reorganizado pre-ª su fin. ferentemente las documentaciones

Despué$ de recorrer sus salas,- sen­tados en el despacho del Director, interrogamos a éste sobre diversos puntos, que deseábamos dar a co­nocer a nuestros lectores.

-¿Qué nos dice usted, Sr . . Lla­'lJerías, sobre las condiciones actua­les del Archivo?

-Excelente, si se recuerda el es­tado deplorable en que lo recibí. Y creo que después de la visita que acaba w¡ted de hacer por sus gran­des salas, no pensará que es una exa­geración lo que dejo afirmado. Ade­más, el servicio público cada día va siendo más eficiente, según avanza la reorganización del Establecimien­to, y lo prueba el hecho de que en el último año, se han i~formado fa­vorablemente el noventa y siete por _ciento de los asuntos requeridos por el público, tribunales de justicia y oficinas del Estado.

-¿AL hacerse usted cargo de la dirección del Archivo tenía algún plan concebido para su arreglo?

-Si señor. Mi primera preocupa­ción fué dotar de índices a tocios aquellos fondos que carecían de tan indispensable y útil instrumento pa­ra el investigador; p~s los· archi­vos que contaban con alguna guía, aunque fuera mala, podía con ella atenderse al despacho del público, hasta llegado el momento de proce­der a su reorganización definitiva. El resultado no ha podido ser más satisfactorio, toda vez que hasta el presente se han inventariado lo que sigue:

Tres mil trescientos dos legajos con un total de 165, 100 expedientes relativos a distintas materias de ca· rácter administ1 .itivo, cuya docu­mentación se denomina "Miscelá­nea .

Once mil doscientos setenta y cinco libros manuscritos sobre Co­lonización, Diputaciones Provincia­les, Esclavitud, Emancipados, Caja de Ahorros, Hospitales, Montes de Piedad, Ordenación de Pagos, Obras pías, Temporalidades, Registros d, títulos de Castilla, Alcabalas, Co­piadores de sentencias civiles y cri-

14

más necesarias para el servicio pú blico, como son estas:

Intendencia General de Hacien­da, 693 Íegajos con 13,680 expe· dientes.

Realengos, 99 legajos con 1,980 expedientes.

Fabricación, 9 legajos con 2,144 expedientes.

Instrucción Pública, 71 6 legajos con 45,286 expedientes.

Bienes embargados a infidentes, 63 legajos con 1,360 expedientes.

Gobierno Geñeral de la Isla de Cuba, 464 legaj'os con 22,929 ex­ped ientes.

Escribanía de Daumy, 427 lega­jos con 8,540 actuaciones civiles.

Idem de Salinas, 579 legajos con 6,679 actuaciones civiles.

Idem Varios, 155 legajos con 5,642._ac;tuaciones civiles.

Aud1ehcia de Santiago de Cuba, 354 legajr,s con 20, 181 actuaciones civiles.

~e ha terminado completamente el archivo del exti~guido Gobier­no Superior Civil, que alcanza a 1.6 71 legajos, con 83.540 expe­dientes.

Y yo, personalmente, tengo in­ventariado 240 planos de los que figuran incluídos en expedientes o juicios de diferentes documentacio­nes, en cuyas tarjetas se hace cons­tar la fecha de los mismos, agri­mensor que lo autorizó, su. tamaño y descripción, asegurando a V d. que el Archivo Nacional posee una co­lección magnífica de dichos planos lo que se podrá apreciar cuando se termine tan necesaria labor.

Todo lo expuesto hace un total de 9.074 legajos con 379.061 expe­dientes, 11. 2 7 5 libros y 240 pla­nos que han sido definitivamente ca­talogados, sin contar los otros archi­vos que contienen sus índices o in­ventarios y que tarrÍl .'én se proce­derá en su oportuni<l.id a su com­pleto arreglo de acuerdo c.on el plan adoptado.

-¿Cuál es su organización in­terior?

-El Archivo se divide en se~­ciones, a saber: Historia y Admi-

nistrac1ó11, Hacienda, Judicial y Miscelánea. Sus fondos o documen-

1

taciones están repartidas, según su clase, en esos cuatro grupos, que constituyen lo relativo a Adminis­tración General Terréstre ·-y Marí­tima, Aduana de la Habana, Au­diencia de Santiago de Cuba, Au­diencia de Santo Domingo, !Sienes Embargados a infidentes, Bienes del Estado, Comisión Militar ( deli-tos políticos), Consejo de Adminis­tración, Delegación Cubana de Nue-va York, Escribanías de la Ciudad de la . Habana, Estadística, Floridas, Gobierno Autonómico, Gobierno Civil de la Hab~na, Gobierno Su­perior Civil y General de la r;ia de Cuba, Gobierno de la Revolución de 1895, lf)dices de Protocolos, Ins· trucción Pública, \Intendencia Ge­.1eral de Hacienda, Junta Superior de Sanidad, Licencias de Fábricas, Liceo de la Habana, Obras Públi- 1

.::as, Ordenación General de Pagos, Partes de Operaciones del Ejército Español, Pla110s, Real Consulado de Agricultura, Industria y 'Comer-cio y Junta de Fomento, Realen-5os, Reales Ordenes y Cédulas, Sec­ción de Atrasos, Secretaría de Go­bernación, Tribunal de Cuentas y otros más que harían interminable esta relación y que demuestran la enorme riqueza del Establecimien-to a mi cargo.

-¿Cuáles son a su juicio las do­cumentaciones más importantes?

- Todas. La experiencia me ha demostrado que en un Archivo no existe nada que deje de interesar al­guna vez. Recuerlio que uno de ·mis antecesores me mandó a desechar por inútiles los disensos de matrimo­nios y los pasaportes. Y me felicito de no haber att:udido su recomen­dación, porque es fácil de compro­bar los muchos ciudadanos y hasta gobiernos extranjeros que han soli­citado después atestados de esa . cla­se de documentos. .

-¿Qué fondos son los más con­sultados por el público?

Las actuaciones civiles correspon­dientes a las antiguas Escribanías de la Ciudad de la Habana, los pape­les sobre Realengos, Administración General Terrestre, Indice de .Proto­:olos, Gobierno General de la Isla

( Continúa en la pág., 22 ),

Page 15: Kayser Significa .Garantía

Esta interesante fot ografía es del gran jugador del St. L ouis ROGERS HORNSBY firmando m con­trato por tres 111ios con los CARDENALES. Este. contrato ha sido !techo e·~ privado y aseguran los

amigos del'famoso j1,.g11dor que es por más de $100,000

Este trío de bellezas, HELEN MEANY, de Greenwich, Conn., SYBIL BA UER, de Chicago y DORIS O'MA RA, de N ew York, todas ellas campeonas de 11at11ci(; n, se e11cue11tr11n ahora en la deliciosa playa de St. Augwti11e, Fla., dispuestas

a conquistar más lauros.

Sin duda alguna que todos nuestros lectores deportivos senti­rán 111111 alta satisf11cci(;11 al ver usta f otografía, pues se trata

del team de baskey bal~ de HACKENSACK, .N. l. qu~ ha llevado a cabo lá proeza de derrotar al PASSAIC despues de . ,,na cadena i11terminable de v ictoria.s ( 159) . El record 1del Passaic Sclwol se mantendrá para siempre pues era casi impo­

rsble lo que estaban ma11te11iendo esos valerosos muchachos. L--------------------------------15

Page 16: Kayser Significa .Garantía

Esta curiosa fotografía nos muestra un desfile de carros blindados, en una orilla del Nilo, después de desembarcados en el Cairo, para sumarse a los armamentos de las fuerzas iriglesas que se hallan en die/ta ci1tdad, dispuestas a actuar en caso

· · · de cualquier disturbio.

BENJAMIN KI NG, ingeniero d.-/ de­partamento de R adio de Washington acaba de realizar interesantísimos experi­mentos con los aparatos receptores. Aquí lo vem os, en el f o11do de u11a caverna en Ncwmarket, recibiendo com1111icacio11rs con 1111a antena colocada a m edia milla de distancia de m c11trada, a ciento ochen-

ta pies ba jo tirrra.

Aquí aparecen cuatro de los m1s gran­des organistas del mundo, remudas en P/úladelplúa, poco tiempo antes de dar varios conciertos en el vVanamaker Store. D e izq11ierda a derecha: ENRI­CO BOSSI, 1111a de las glorias musicales de Italia; Mlle. NADIA BOULAN­GER, 1111a de ~as pocas mujeres que !1~n llegado a dommar perf ectamente la tec-11ica del difícil ·imt•·umento; el belga M. COURBAIN, y·. ·l ilwtre MARCEL

DuPRE.

Page 17: Kayser Significa .Garantía

~travagm1te esta pe11ctra11,do cada día m los domi11,ios de las modas fem e-

1

, como lo demuestra este ,;nodelo lf1ié pr{!se11,tado recientemente por gra11 casa de costura de N ew Y ork .

El célebre médico americano , Dr. W. W . COBLENTZ, con. el aparato que /,.a inventado para destr.uir los más peligrosos gérmene s por ":e~JO de los r_ayos ul­tra-v ioleta. L os gérmenes son colocados en plaquitas de v1dno y sometidos a la

acción directa de los rayos.

(Fotos lnternati.011al)

E s ta f otografía de GUILLERMO HO­HENZOLLERN, el ex-kaiser de Alc•mania, y de su esposa, f 11é to­mada en D oom, H o­landa, el día en que és­te celebraba su sexagé­simo sexto aniversario, el'27 de Enero pasado.

17

En los cabarets alemanes se ha imaginado un nuevo atractivo para el público. E11tre los momentos de baile, se celebran carreras de automóviles en miniatura, tan agradables como la que vemos aquí,

y en los cuales por un imtante cualquiera puede sentirse driver.

Page 18: Kayser Significa .Garantía

KATZER es el nombre del nuevo jugador que se/-,;.. incorporado a las filas del "Fortuna" y .que está re- · sultando una verdadera estrella en el difícil deporte

del balon-pié.

(Fotos )OSE LUIS)

.:..

Estos muchachos son los delanteros del club "Fortu­na", ' que se portaron como unos valientes al contr~­rrestar el juego algo violento desarrollado por el "His­pano en los últimos tiempos, como muestra de desagra-

do por el desarrollo dei juego en contra de ellos.

Y este otro gmpo son el resto de los jugadores del "FORTUNA", qt1c ¡,,_ cieron como UMS gigantes durante l(l celebración del interesante juego del

Estos son los muchachos del "Hispa 110" , que el pasado domingo no pudie­ron evitar que los terribles muchachos de la e1/je1ia blanquinegra, los dejaran. en un solo goal. El resultado final del interesa11te match fué de 1 x 3 goalI,

a favor del FORTUNA". ·

Minutos an(cs d,·I .111~'go , los capitnm•s del "Hispano" Y del "Fortuna", deciden por ln suerte el goal que han de defende~. Albim actuó de c11cmigo comií.11, ltabil'ndo sido rudamnte cri-

ticado por la nf ición por In manera equivocada de decidir .

domingo pasado, 'en que ·salieron triunfantes con el "score" de tres goals L... ___ __.__...:_:::.1..;~~2:.._......i:~L::l.....~_::i.::Z.1;:;;:;.;~~-~---,-:--

por uno. 18

. '

Page 19: Kayser Significa .Garantía

VejlorliíJa ""'-

Oti:io Campuzano es un héroe. Stt hermosa ohra ya la veis

arui, caros lectores. Estas lindas Caribitas son tt11,{Z mucstre­

cita del remltado de ms desvelos, al dotar a nuestra ALMA

MA!ER con 1t11 simpático equipo de hasket-ball. La /oto­

J(ra/ia cuadrada es del equipo ROJO y la del circulo son las

que pertenecen al eq1úpn AZUL. .

ORIENTAL P ARK sigue siendo visitado este in­

vierno por personalida_¡/,es de fama mundial. Aqttí

veis a JOSEPH HERGSHEIMER Y JESS LAS­

KY, dos notabilidades d~l mundo del cinema. El

primero escrihiendo interesantíÍimos argumentos, y

el ugwndo controlando la segunda compañía del ci,i

del mundo : THE FAMOUS PLAYERS LASK'r

CORPORATION

'~

En esta ; nteresante Joiogra ÚI,

cámara ha logrado un gran reporta-­

ge, al presentar a los lectores de

,-----,J.<,ARTELES al millonario Rin­

gling, dueño y señor de la catedral

del Sport, comunmente conocida por

Madison Square Garden. Mr. Rin­

gling, además de lo antes dicho, es

propietario del circo mayor del

mundo, conocido por Barnrtm and Bailey. Aquí se le ve retratado con

nuestro administrador, señor Osear

H. Massaguer, y W. C. ANDER­

SON Y JOHN MC GRA W, co­

nocidos magnates baseboleros, du­

rante las ca"eras del pasado do­

mingo. Mr. JOHN RINGLING

es el más alto del grupo.

SWO~~· [ac~ ~e seis a,ios, y piloteada por tm tal Wa~

se qd1ud1co /acilmente el GEORGE WASHINGTO.

HANDICAP, de"o_~anáo a valiosos ejemplares, tales e

~o R ough and R eady y George Ktt/f an. Estos dos /av

rttos del público llevaban un peso enorme, motivo tal v

de m dcrrcta. Sword era un. eléctricn cotizado cinco a u,,

Page 20: Kayser Significa .Garantía

UNA ANECDOTA DE RODIN -¡Cómo que si lo es! ¡Es la obra CONTADA POR ANATOLE maestra de las obras maestras! ¡Oh,

FRANCE sobre todo, maestro, no la retoque usted".

En una discusión: Un tl&ano~ ·viendo en el circo a - Y o, señora, no hablo nunca de un hé'rcule~ _ que maneja pesos enor-

lo que no sé. mes, murmura: -Pues se aburrirá usted soberana- -¡ Oh, Estos de tiatro . . . Lo "Acababa Rodin de terminar en

yeso una estátua imponente de Víc- Roberto, hijo de Guillermo el tor H ugo. El poeta erguíase todo de- Conquistador, fué herido por una fle­recho en la punta de una peña- cha envenenada; los médicos dijeron

mente. que hace un hombre por no trabajar .••

Todas las clases imaginables de que no podría salvarse, a menos que Musas y Oceánidas bullían a su al- . una persona que moriría instantánea-rededor. mente, sorbiese la herida.

Una mañana condujo el escul- -Moriré--dijo Roberto al saber-tor a su estudio a una caravana. de lo. -No quiero ser tan cruel y tan periodistas ansiosos de contemplar su injusto que obligue a morir a otra nueva obra. · persona en lugar mío.

Por desgracia habíase olvidado la Su mujer, estando dormido le sor-noche anterior de cerrar una venta- bió la llaga y le salvó 1a vida. na, y como aquella madrugada esta-· CHISTES llara una terrible tormenta, una

-¿Por qué? -Porque nunca tendrá usted na-

da que decir!

La mujer de un chalán dice a su marido:

-Ramón, el hijo del panadero ha venido esta mañana.

-¿Para qué? -Quería comprar un borrico. -¿Y qué le has dicho? --Que no estabas en casa·

tromba de agua había reducido el Entre dos amigas: Un pintor hace el retrato de un. inmenso grupo a una informe papi- -¿Y tu esposo, querida? usurero, su acreedor, que le atormen-lla. La peña habíase desplomado so- -¡Oh! Mi marido es uno de esos ta continuamente con sus reclama-bre sus danzantes deidades. En cuan- malos lectores que comienzan un li- ciones. to a Víctor Hugo, habíase caído en bro y no lo acaban. -Dígame usted- le pregunta el un océano de fango. usurero--¿dónde debo tener las ma-

Empujó Radin la puerta, hizo pa- Entre amigos: nos para que aparezca en actitud na·

Amigos viejos: -¡Treinta,años que ya nos veía­

mos! -¡Treinta años! -En ese tiempo, ¡cómo ha com-

biado la faz de las cosas ! · - ¡ Y las cosas de la faz!

El marido de una buena mujer llega a casa completamente borracho:

-¿No es vergonzoso que te pre­sentes así-le dice la esposa.

-¿De qué te quejas?- contesta él.-¿No sabes que toda la tarde he­mos estado bebiendo a tu salud?

--Caballero, ¿ quiere usted facili­tarme cuatro duros?

-Pero si no le conozco a usted . .. sar a sus convidados y de pronto no- -Nuestro compañero Enrique . tural? ¿En mis bolsillos? tó el desastre. Por poco si se arranca que hace tres días tenía dos pesetas, -No, contesta el pintor-. En -Pues precisamente por eso se los

pido, porque he llegádo a una situa­ción en que ho puedo pedírselos a quien me conozca. ·

las barbas de desesperación. . posee hoy más de cien mil duros. los míos. Pero ya llegaba a sus oidos un -¿Y cómo los ha ganado? Entre amigas:

concierto de_ elogios: . . ~ontestand_o ª. una pregunt2 -¿Y tu marido, que siempre tef _-¡Inaudito! ¡Prod1g1osor ¡For- Fue aye,r a la 1~les1a, y un cura le jmolesta con sus celos?

m1dable! Ese lago de fango de donde pregunto:-¿Qmere usted por espo- -¡Ha muerto! sale Víctor Hugo. ¡Qué símbolo, sa a Fulana de Tal, hija del banque- -¡Pobrecillo! Maestro: ¡ésto es un destello del ·ge- ro López? Nuestro amigo le dijo que -Ahora está tranquilo . nio ! ¡ Usted ha querido representar sí, y se realizó el milagro. también.

y yq

la ignominia de una época en que · sólo descollaba noble y pura la ins- Entre amigos: piración del bardo sublime! ¡Qué -¿A dónde vas? hermoso es esto! -A comprar una jaula.

-¿De veras?-preguntó tímida- -¿Te has cansado ya mente Rodin. bertad de que disfrutas?

la li-

En el teatro: -Me han dicho que esa bailarina·

tiene el corazón inflamable . . -Sí; siempre que le prendas &e­

go con un billete de mil p~tas.

-¡ Señor doctor, mi . marido está muy malo, porque se ha trágado un~ peseta!

-Pues voy a recetarle un enér­gico vomitivo.

-Nada conseguirá usted; conoz­·Có muy bien a mi esposo, y lo más que le devol 'lerá serán dos o tres reales.

-¿Estará usted deseando que llegue el do· '!Úngo para ir a la Sierra?

-¡No lo creas; a mí el alpinismo trv: carga! (Dióujo Obi, Madrid)

El campesino, algo beodo. al ver el cuadro ,Je un pintor expresionista.

-¡Caramba! Este ha bebido más que yo! (De Le Rire)

-¡Señorito, telefonean ae /A casa de socorro que a la señorita la ha matado un automóvil! .. .

-¡Caracoles! ¡ M enudo disgusto me espera cuando me levante!

(Dibujo de García Cuervo, Madrid) 20

Page 21: Kayser Significa .Garantía

J:a1J(!/co11oc1üa /) oPTQatjl.lPri/e Comer1C

bTABA extendida sobre la playa donde su cuer­po ahondaba la arena en forma de luna cuna 'Y tenía entre sus manos,

un libro abierto, como los devoto~ tienen su libro de misa.

Pero no daba vuelta las páginas. Hacía Il)ás de un cuarto de hora,

que ella había respondido a las bue­nas tardes del joven que la observa­ba sin levantar los ojos.

La playa estaba llena de sol. No obstante, la amenaza de la noche se delineaba ya sobre el fondo del -cielo, que se mezclaba con el mar en el hori7-•)Dte, en la línea pálida en que el .iía desaparece.

Entonces, para romper el silencio, el joven preguntó curiosamente.

-¿Qué es lo qllf usted lee? Ella resrv111dió con la <lesconcer­

tance franqueza que ya había proba-

1! NN

do poner en otras oportunidades: -Yo no leo. -¿ En qué piensa usted, enton-

ces? -Y o pienso en que usted me e's­

tá mirando. ·-¿Y luego? -¿Y luego? . . . c:n algo que de·

searfa saber . . . Ella ·dejó caer el libro. Los bra­

zos cruzados· detrás de la cabeza, entornó los ojos y dejó vagar su son· risa sin rojo sobre los labios, ardien­te y desnuda sobre su hermoso rostro.

El se acercó arrast;-ando las rodi­llas, tendió los brazos hacia ella, hun dió como una raíz sus manos al borde del cauce de arena, que la contenía y le dijo a pesar suyo, con una voz baja y temblorosa un poco sorprendida de la confesión ante el juez perspicaz que lo m_iraba:

( Co11tÍ/IIÍ11 c11 la f'Íg. 2i )

M M jí Mi

~ Los Trabajos

~ ~· • ~n;:~~;:.,~~ requiere el buen funcionamiento de

) ~fun:~ ~1e~;::~~~J!i :l/~: ráctcr especifico que estragan la salud y perjudican 'el vigor inte­lectual. En estos casos se rcéemienda, para compensar la falta ~,s~¡¡:·::bENO

(Bao'• Frult lalt) Este preparado reune las p~opiedades valiosas de frutae

maduras, constituyendo un excelente refresco y laxante suave, de efecto benéfico en el sistema nervios<,. Se puede tomar en cualquier momento, sin inconveniente alguno. Exíjase la única legítima.

De .............. fumadu, t11 frucH ..... ....... Prq,aro4o Cfluri11pnwnu por

J. C. ENO, Ltd., Londres, Inglaterra AgmlU adu,1001:

HAROLD F. RJTCHIE & CO., 1nc., N•- Yorl. Toronto, S~

.!___!__• • • • • • • a W • a a I! a a • • 8 • 8 • • • • • • • 1 1

"Juventud! divino tesoro"

Prolongue Ud. est1 juventud

usando

OSIRIS Tintura para el cabello.

EL DETALLE

NECESARIO PARA C0"1PLETAR

UNA PRESENTACION

ELIOANTE

21

PARA LAS ENFERMEDADF.S ANOTADAS

Y EL ESPECIFICO ZENDEJAS

Poderoso depurador de la aangre para Reuma· ti1mo ( Acido Urico) Eotreñimiento, Malea del Eotóma¡o ain causa aparente, é impúrezaa de la

Sari¡re en General.

Se ... s Mm. De,6sil1: Reila 91 - Buaa

' ~

La casita criolla, será más bonita, más fresca. y más duradera si se forra su interior con planchas Beaver Board. El Beaver Board es una plancha de fibra de abeto comprimida. no tiene nudos, no se raja con el sol tropical y es más económica que

la madera. Se coloca y se pinta fácilmente y lo mismo sirve para hacer cielos rasos que para tabiques. Solicitamos agentes en los -puntos principa, les del interior. Pida catálogo y detalles. Agentes: RODRIGUEZ Hno., Luz número 40,42. Teléfonos: A-0155, M,3177. Habana. y en San,

tiago de Cuba. Peralejo número 14.

Page 22: Kayser Significa .Garantía

"':) / /Y. r ( e ontinuación de la pág. .6 ) C/12a uve1:uvra .. ~

La perspectiva- de tal vida nos embriagó a ambos, y por ello, tres días antes de embarcar, después de una larga velada de exaltación, de­cidimos realizar en el próximo viaje un golpe de audacia que nos permiti­ría l:evar a cabo nuestro proyecto-,

Siguiendo mi recomendación Fra­enkel entró a formar parte de la tripulaci,Sn del A tlanta y cuando de­ljamos Frisco por una bella mañana

, tranquila, nos sentimos alegres pen-

I sando que ese viaje nos llevaría · a la fortuna.

La misma noche Fraenkel, con­cluido su servicio, se reunió con nos­

ros en el_ puente, para enterarme de su descubrimiento: cierta austra-liana, esposa de un hacendado de Bathrest, llamada Mrs. _BurnsJ había aparecido a cenár, cubierta de joyas maravillosas. Mi cómplice las esti­maba en cincuenta mil dólares, y su­ponía que la rica pasajera debía de ocultar otros tesoros en su camarote.

Nuestro plan fué trazado muy pronto. Entre las dos y cuatro de la mañana, tenía mi turno en el puen­te. El timonel, encerrado en su jau­la no podía apercibirse de nada. Con d fin de evitar los menores ruidos, decidimos que yo me deslizaría a lo largo de la borda con ayuda de ·ma cuerda, para penetrar en el ca-marote de Mrs. Burns, por un an­:ho ventanillo cuadrado. Fraenkel,

que atendía a · los pasajeros trataría de suministrar un narcótico a nues­tra víctima.

Esto sucedió cuatro días más tar­de, como lo habíamos previsto. Por prudencia y con el fin de poner to­das las probalidades a favor nuestro, pusimos a flote una de las balsas ata­das en el puente, después de retener­la con un hilo de sonda tomad'o en el almacén. Mrs Burns que, a media noche había tomado un suculento Manhattan, convenientemente "pre­parado" por Fraenkel, dormía pesa­damente. No me costó trabajo pene­trar en su camarote y forzar un baúl para apoderarme de todas las joyas y el dinero que en él se hallaban. Lo encerré todo en una media de seda que hallé en el suelo. Después de haberlo puesto todo en orden, salí nuevamente por el ventanillo para subir al puente con ayuda de una soga que me halaba Fraenkel. Sos­teniendo entre los dientes la precia­da media, llegué fácilmente a la al­tura de .la borda. Allí, mi cómplice, se inclinó hacia mí, como para ayu­darme a subir más rápidamente, pe­ro en vez de eso, me asió por la garganta, mientras que con la otra mano se apoderaba de mi maravillo­sa carga. La sorpresa me hizo ceder, y en el momento de suspenderme de la borda, la soga que me sostenía cedió y caí pesadamente al agua.

fte1eslra5 ..... :le Cuba, Ejército Libertador de Cu­ba y todos aquellos que alguna . re_­lación tienen con propiedades rústi., :.as v urbanas, notándose · de oqéo :iempo a esta parte, que nuestra JU-·entud estudiosá visita el Archivo on frecuencia para examinar asun­os históricos de diversas materias, nuy particularmente las alumnas de a Escuela de Pedagogía de la U ni­·ersidad Nacional en busca de datos ,ara sus tesis de grado.

-¿Es V d. partidario del traslado ',el Archivo?. . -De ninguna manera. La mu-

;mza realizada por los americanos 1 1899, desde el antiguo Conven­, de San Francisco hasta el Cuar­:1 de la Fuerza, y la que Se efec-1ó en 1906 por el gobierno del residente Estrada Palma, del últi­.o lugar citado al Cuarel de Ar­llería, donde actualmente se en-1entra, fueron un completo desas­e, cuyos resultados todavía esta­os sufriendo. Un tercer traslado

irnldría a un incendio; pues creo posihie que pudiera volverse a or­

Ínizar. Además, difícil será en­ntrar en la Habana un local Q1ás

truir un edificio ad hoc para el Ar­chivo con los modernos adelantos, pudiéndose escoger el mismo terreno en que se encuentra instalado, que es pJ.'1piedad del Estado, dotándolo de estantería de acero a prueba de f4ego.

--.;Se publtca 't;d .. vía el Boletín del Ar.chivo?

-C~rño no; si ese periódico ha sido mi mayor empeño desde el año 1902 en que a indicación mía fué fundado. Ya han visto la luz vein­tidós tomos, conteniendo en sus pá­ginas un número considera~le de-ma­teriales para la historia de Cuba y los índices de varios archivos.

-¿Hace mucho tiempo que está V d. empleado en el Archivo?

-Desde el mes de julio del año 1899, que, acabado de llegar de la guerra de independencia, ingresé en su oficina como escribiente, siendo después su Oficial del Despacho, Jefe interino en varias ocasiones y Director en propiedad a partir del 3 de noviembre de 1922, fecha ésta en que jubilado mi antecesor, fuí honrado por el Honorable Sr. Pre­sidente de la República para ocupar dicho cargo.

-¿Por qué ha dicho Vd. Direc-tor en propiedad?

-Me voy a expli'":ir, señor Re-

Como caía de poca altura, volv1 reconoció límites. Se lanzaron sobre enseguida a la superficie, . justo • a la balsa y tuve que realizar increi- · tiempo para asirme de la ha.Isa que ble~ acrobacias para no ser arrojado habíamos tomado en la cub1erta. , al agua.

Después fué la noche, y el silen- Un poco más tarde recibí un vio-cio. El mar se calmó a mi alrededor lento choque en la nuca y tuve la y la silueta del navío se perdió poco sensación de que me iba a caer. Me a poco en la obscuridad. Me subí so- senté sobre los listones metálicos, y bre el flotador y me puse a gesticular permanecí todo el día trágicamente locamente bajo el claro de luna, lo agarrado, sin poder coordinar dos cual me motivó una segunda caída. ideas en mi cabeza . terriblemente Bajo el agua, mi pié encontró una adolorida. Me parece que hacia el resistencia extraña, y al volverme crepúsculo, bajo el latigazo de un para nadar, tuve ·la sensación de que terrible dolor al pie derecho, reco­algo blanco pasaba cerca de mí arre- bré un poco de energías. Fué siri molinando las ondas. duda un poco más tarde que maté

Un ;:egundo después, nuevamen- al segundo tiburón. te en el flotador, ví correr en la pe- * * * numbr la aleta temible de un ti- Ustedes conocen el resto· de l~ tPlrÓn. Entonces comenzó la lucha aventura tan bien como yó. Si he ro­:\::sespe, ada. Para actuar mejor me hado a Míster Joyce, es porque · en ,iuité toda la ropa, no ronservando realidad no podía fugarme sin dine­más que el cuchillo malayo que siem- ro. Eso es todo: pre llevaba en el cinto. Así, desnu- Después he tratado de enco~trar do, esperé . Los tiburones no se a Fraenkel, para hacerle expi~r su atrevieron a atacarme hasta el alba. crimen, pero no lo he logrado. ¿Qué Pasaban y volvían a pasar cerca de se ha hecho de ·él? Lo ignoro. Lle­mí, pero en la obscuridad no me gué aquí hace quince días porque atrevía a acuchillarlos. un amigo me dijo que lo había visto

Al amanecer, me incliné sobre el en Calcutta . mar, dejando flotar mi mano. In- Ahora que les relaté mi ª"'.:enn¡ra mediatamente un tiburón se acercó pueden hacer lo que quieran de mí. y, llegando a la superficie, se volv'' Ya que he robado, este es vuestro justamente para · recibir certerame, derecho . Dowse. el mat;dor de una puñalada que le preparaba. :t.n- tiburones del Pacífico está disp~esto tonces la audacia de los demás no a seguirles . ·. "

(Continuación de la pág. 1_4 )

dactor. Cuando fuí nombrado por el decreto presidencial número 1.565 a pesar de consignarse en el mismo que era un ascenso en mi carrera ~dmi;nist!r~tiva, soli~ité ~n ~guida de la Com,isión del Servicio Civil el exámen individual que dispone esa Ley; pues quería probar mi su­ficiencia para el cargo, resultando que el Tribu~al Calificador aprobó los ejercicios verificados con una graduación de <,:ien puntos y acordó que se comunicase a la Superioridad, que, cumplido el requisito exigido, me encontraba capacitado y con de­recho para servir difinitivamente la Jefatura del Archivo Nacional.

-Hemos visto que el nombre del Archivo ha estado mezclado en el affaire de la h icienda Caujerí. ¿podría V d. decirnos la razón de ello?

-Desgraciadamente es cierto. Ya en su oportunidad informé con todo civismo a mis superiores y al Juz­gado respectivo la relación que en dicho asunto tuvo el Archivo. Se re­dujo, en síntesis, a que un empleado venal sorprendió a un Jefe que ha­cía poco ocupaba el cargo y que sin la experiencia necesaria firmó un atestado falso. Pe1 J tenga V d. la seguridad que hoy no sucedería ni siquiera un caso parecido. Ojo avi-

zor, me ocupo de que haya garan­tía para las partes en juicio, para los intereses del Estado, y que la honra­dez más acrisolada resplandezca en cuanto tenga relación con el Ar­chivo Nacional, no cansándome de propagar que los servicios del mismo son gratuitos y que se sirve al pú­blico únicamente con el deseo de que se lleve un buen recuerdo del Esta­blecimiento. . -¿Ha tenido V d. el apoyo ofi·

cial para el mejor éxito de su ges­tión?

-Si señor. Los doctores Francis­co Zayas y Alfonso, Eduardo Gon­záles Manet y Antonio lraizoz, Se­cretarios los dos primeros y Subse­cretario el último del Departamen­to de Instrucción Pública, no me han negado nada de lo que he soli­citado para el mejoramiento y buen orden del Archivo ..

-¿El personal a sus órdenes lo ha secundado en sus planes de or­ganización?

-También me honro en poder contestar afirmativamente esta pre­gunta. Cada uno, según sus faculta­des, ha sido un valioso auxiliar y to­dos cumplen con su deber y respetan las órdenés que reciben con el fin de llegar a colocar el Archivo a la al­tura de los similares del extranjero.

plio y ventilado que el que hoy upa. Lo que se dehe hacer cuanto tes, conforme han solicitado en tintos mensajes los Presidentes ' ez, Menocal y Zaras, es cons-

22

Page 23: Kayser Significa .Garantía

llO - · - - - - - - - se que

· 23

Page 24: Kayser Significa .Garantía

ÍJO - ca..

Pero hay quien asegura que esa miel es engañosa . que en ella hay tanta amargura como espinas en la rosa.

¿Será cierto niña hermosa lo que alguno me asegura que en ella hay tanta amargura como· espinas en la rosa?

c/~11 mtZ- - no

Por ·un beso_ de tu boca cualquier cosa dejaría . Ya que tanto me provoca morir no rne importaría.

j Oh! que alegre moriría por un beso de tu boca. ¡Oh! que alegre moriría por un beso de tu boca.

CViln-o'o té

(Esta obra inédita que se publica ahora por primera vez en CARTE-LES se hallará a la venta en la casa Anselmo López, Obispo 127.) '

24

Page 25: Kayser Significa .Garantía

Onf{gua,., (Continuación de.la pág. _ 81)

to la enferma se estiró con una de- rencia !¡Ue la casualidad le depara­. sesperada convulsión y cerró los ra. Con esta idea comenzó a com-o jos. p;ar cuanta fruslería encontraba en

"Ha muerto, pensó Clodomiro~ su camino. Y era de verse la admi­y sin p~rder tiempo se dirigió al ración de los vendedores cuando punto que le había indicado la an- Clodomiro ;sacaba )os puñados ae ciana. Abrió un armario y encon- cobre para pagar sus compraf; una tró una bolsa bastante grande llena frutera lo estuvo mirando mucho de monedas. Desató la boca para rato, después de haber recibido el calcular lo que contenía y encontró pago de su mercancía en un gran que eran de cobre. paquete de cobre. Después de esta

-No está malo, pensó, y supo- contemplación,: lé pareció a la mujer niendo que todas ellas . equivalían .a que en el tipo de Clodomiro había. ocho o diez libras, sacó la bolsa, ase- algo de extraño. gurola sobre el arzón de la silla, -¿ Si me habrá dado · moneda montó y salió casi a la carrera de falsa? fué la primera pregunta aquel lugar. que se hizo la mujer en c~_ el

.. Y a por el camino, su imagina- comprador estuvo lejos de su al can­ción empezó a trabajar: ¿dónde ha- ce, y con esta idea recorrió algunos bía visto aquella vieja? Le parecía puestos de v.endedores, y supo que que alguna vez había tenido opor- en todos éllos el desconocido mu­tunidad de encontrarla en su vida lera había pagado en la misma roo­.y que hasta .. . No pudo terminar el neda. Con estos datos, que de por · pensamiento porque soltó una car- sí empezaban a ser sospechosos, la cajada: La vieja cuyo tesoro se lle- mujer y varios de los comerciantes vaha, era la misma que años antes se dirigieron .a · 1a autoridad, que a I

le había predicho que una mujer de- ~ .isa de precaución hizo detener al , bía causar su perdición.-Luego, se mulero y esclareció toda su mala vi­decía Clodorniro, la vieja se equi- da del pasado y dió con él en una vocó; pues yo soy quien la ha here- cárcel a donde purgó sus muchos dado y ya élla, por lo menos, no delitos. podrá hacerme daño alguno. Así se cumplió el destino: un

Con estas ideas llegó a la ciudad hombre por heredar sin medir el a la madrugada, cambió sus ropas valor de lo que heredaba perdió la por las de mulero que había usado, libe.rtad, que es corno perder la v se dispuso a gastar la parca he- . vida.

La Fricción y sus consecuencias

La fricción de que es objeto cons­tante el delicado cutis del niño, con su constante cambio ·de ropas y su movimiento casi continuo, es uno de los orígenes del malestar que ocasiona su llorar frecuente. El T aleo Boratado Meneen obra como una especie ·de lubricante pa­ra su frágil y sensible sistema, evi• tando el roce directo de los paña­les, cubiertas y demás. A no ser que sufra de alguna en­fennedad, en cuyo caso se debe ~nsultar al médico, las más de las veces el llanto del niño tiene como causa directa sufrimi~ntos origina­dos por la delicadeza de , u cutis. La próxima vez que su niño llore, si usted extiende sobre su cuerpe­cito - sobre todo en las partes donde fricción y humedad <:ncue r,­tran más campo de acción-una capa de Talco Born tado Men· nen. es más que probable que S\I

llanto cesará en breve.

Decir: medias de seda Van Raalte, sig­nifica calidad superior con máximu,n de

elegancia.

Toda dama que se jacte de estar al tan­.to de todos los refinamientos de la moda debe usar las medias de seda .Van Raalte. Las medias Van Raalte se encuentran en

la tienda que U d. compre.

VAN. RAALTE·

/

Page 26: Kayser Significa .Garantía

Pida y le enviaremos una

muestra gratis Vea el cupón

Otros auxilio, modernos Pepsódent ofrece dos ayudas adi­

cionales que según las investigaciones son esenciales. Multiplica la alcalinidad de la saliva, que sirve para neutralizar los ácidos de la boca. Aumenta el di· gestivo del almidón en la saliva, que sirve para digerir los depósitos amilá­ceos en los dientes.

Para los que Ud. Ama Así es como Pepsodent aumenta el

poder de los dos importantes agentes que protegen la dentadura, puesto que combaten lo::. enemigos de los dientes.

Nueva protección para los dientes - nueva belleza nueva limpiez~ Millones ahora gozan de ellas y Ud. también .puede obtenerlas

SI Ud. lo desea, puede traer a su hogar una m10va era de limpieza para los

dientes. ...t prueba se lo demostrará. Millones de personas están récíbiendo los beneficios que se requieren y desean en su hogar.

Aprenda lo que este método puede lo­grar, tanto _para Ud. como para su familia. Note los dientes más blancos, más limpios y más sanos que produce, y nunca podrá Ud. estar sin él.

Combate la película U d. puede sentir una película viscosa

en sus dientes. Con lo"s métodos anticua­dos de cepillar, una gran parte se adhiere y permanece allí. Prontamente se desco­lora y luego forma capas sucias. Por ésto es que los dientes se empañan.

Así mismo, la película retiene las subs­tancias alimenticias que se fermentan y forman ácidos. Mantiene los ácidos en contacto con los dientes, produciendo la caries. Los microbios se reproducen en ella por millones, y éstos, con el sarro, son la causa p~cipal de la piorrea.

Métodos modemoa :Muy pocas personas escapan de estas

enfermedades al usar los métodos antiguos de acepillar los dientes.

Hoy día la ciencia dental, tras largas

l)e venta en tubos de dos tamañoe en todas partes.

_ÁIIINTS DCUl81YO IIN CU•A

.JIOl)OLFO QUINTAS -~ .. HABANA

investigaciones, ha descubierto dos méto­dos para combatir esa película. U no sirve para coagular la película en todos los períodos de su desarrollo, y el · otro para eliminarla sin necesidad de restregaduras perjudiciales.

Autoridades competentes comprobaron la eficacia de estos métodos. Logr_an lo que no había podido conseguirse de nin-

Proteja el Esmalte Pepsodent desintegra la pelí­

cula y luego la remueve por me­dio de un agente mucho más suave que el esmalte. Nunca use materias raspantes para comba· tir la película.

guna otra maner~ y por esta raz6ti se creo una nueva pasta dentífrica para aplicarlos diariamente. Se llama Pepsodent.

Los principales dentistas en todas partes empezaron a recomendarla. Su uso se ha

Dientes como perlas Se ven hoy por doquiera

Hoy día Ud. ve dientes más blancos en todas las esferas sociales dientes que,-­quizá, U d. envidia. Este es el resultado del hecho que millones de personas usan este método moderno.

Esos dientes más blancos significan dientes más limpios y más sanos. Sig· llifican una protección que nunca fué obtenida mediante los métodos anti­cuados. Ahora Ud. y su familia pueden gozar de estos beneficios. Aprenda lo mucho que significan.

Envíe el cupón para un tubito para éliez días. Note qué limpios se sienten los dientes después de usarlo. Observe la ausencia de la película viscosa. Vea cómo se emblanquecen los dientes a medida que las capas de película desa­parecen.

El Dentífrico Moderno

extendido a tal grado que las personas cui­dadosas · de 50 países están usando Pepso­dent actualmente, y han obtenido un nuevo concepto de lo que significan dientes limpios,

. Basado en investigación científica moderna. Recomen­dado por los más eminentes dentistas del mundo enteró. Ud. verá y sentirá iQmediatos resultados. ·

·····-··-·····················--------------·· .Grat~-Un tubito para 10 dí;'"~ The Pepsodent Co., Depto CS-2, · 1104 So. Wabash Ave., Chicago, E. U. A. Sírvanse enviar por correo un tubitó de Pepsodent para 10 días a

Nombre ____ _

Direcci6n __________________ __.

Dé dirección completa-sólo un tubito para cada familia.

-~-i6·--------------·-·······················-·

Page 27: Kayser Significa .Garantía

.-Yo la amo, señora.-Ella re­abrió los ojos, movió la cabeza . y apagó la sonrisa~ ·

-¡No! ¡Péro qué ~udacia! ... El enrojeció y balbuceó excusas

de respeto que ella interrumpió. -Deje . . . deje . . . usted no se

da cuenta las razones de mi sorpre­sa . . Es que estoy emocionada, y muy halagada, sabiendo que cuando usted vino a esta playa tenía una no­via . y que estando a punto de ca­sarse, usted ha roto con ella por rrii culpa. Sus padres le han exigido el sumplimiento . de sus palabras .Y se han ido desesperados sin pojer cc,rn­prender la causa de su ·mudanza . Sólo yo he comprendido la razón ... Y a ve usted todo lo que sé de usted y ~on qué simplicidad se lo relato. ¿ Pero, qué sabe usted de mí? Na­da . .. o casi nada. Entonces ¿cómo se atreve a decirme' vo la amo, una frase tan grave, cuando .i::io es la más trivial de las mentiras? . Usted merece que yo le conteste: i e onti­núe su camino, j~ven cito! ¿Qué ha­ría usted sí yo le dijera eso? - El murmuró, con la voz ahogada por una extraña esperanza, extraviado:

-'-Me moriría . . Ella se estremeció profundamente -Sería tanto creerle . pero yo

creo lo que me dice. No, no hay que

morir.Si usted fuera razonable, · us­ted no me' hubiera dicho yo la amo sino, simplemente: Me parece que us­ted me agrada. ·por que, yo se lo re­pito, usted no me conoce: Y o en cambio sí. Estoy segura de que- us­t~d me agrada y yo le contesto co­mo si usted hubiera sido razonable. Pero, vamos a hacer un experimen­to de acuerdo los dos. . El1a calló y él comprendió que solo bastaba inclinarse para besar su boca. Pero dando un paso atrás, sa.:. có la mano de la arena, la llevó has­ta su cara y gimió dolorosamente.

-Es cierto que yo no la conoz­co. Quiero saber quién es usted, ante todo.

-Ta . ta . ta . ¿Por qué hace un rato me decía usted? .

-Y o he dicho yo la amo porque yo la amo. Pero, a pesar de todo, yo no la conozco. Y como usted ha­h l :i de pronto de hacer una experien­.cia juntos. ¿ Es· que usted ha hecho qiuchas experiencias de esta clase? ..• ¿ Hasta qué punto es usted libre?

-Sólo tengo una experiencia: la de mi matrimonio . yo no soy ni viuda, ni divorciada, pero ffil mando me ha juzgado severamente. Se ha ido para no vol ver jamás. ¿ Soy li­bre, no es cierto? : .

( C ontinú~ en la pág 29 >

BOMBA

"W ES T C O'' LA MEJOR BOMBA PARA

Servicio Doméstico Venga a Verla en Acción en h Calle Coba Esquina a Chac6o

LA BOMBA DEL SIGLO

Sin Correas. -Sin Muelles . -Sin Válvulas . -Sin En­granes . -Sin Pistones . --Sin . Roce . -Sin Desgaste . -Directamente Acoplada . -U na Sola Pieza En Movi­miento . -Gira Sobre Dobl~ Juego de Bolas . --Silencio-

sa . -Toda Bronce . -Duradera. -Económica .

YICTO-R G. MENDOZA Co. Cuba No. l. Agentes Exdnsivos. Teléfono 1-7963.

27

MdUCS I> B V I V A U D O tJ·

TALCO A usted le agradará sentir su piel suave Y fresca después de haber. usado el TALCO'-MAVIS .

En los días más calurQSOS . este T aleo

perfecto .asegurará a Vd. la sensaci6r de confort tan de$eada.

R~ Generala: STA~S INC. Manufacturen' Aaenis

ARSENAL NUMS. 2 y 4 APÁP-. TADO 2101

HABANA

TAlCO o EL1c1o·so

.v· REFRÉSCÁNTr:

Page 28: Kayser Significa .Garantía

Por BOTET

de Hamlet

de encantador de serpientes

de bobo

de Luis XV de Beau Rrummel

28

Page 29: Kayser Significa .Garantía

fa: !lJescon.OcÍ<XOI- ... i(ContinuacióndelapJg._ 'J.7 ) .r--------. :---~---------~-­-¿Por qué su marido la ha aban- ayudarla. Se llamaba Claudía Selga· 1

donadp? da; feucpa, no poseía otro encan- 1 -Porque le he dicho .toda la ver- •tq que sus ojos . de incendio y. una

~d. com.o u~a loca; la ~erdad que no .perpet~a exaltación que la hacía vi- 1(

debiera pmas haber sabido . . . Es lo brar sm cesar como una-cuerda · de­mismo que con usted. Y o podría ca- masiado tendida entre la realidad y f llarme. Pero es pr_eciso que hable. la qu_imera. Muy música, tocalia ·su Tengo necesidad de luz, de I certi- violín, exasperado todas · las . tardes dumhre, de absoluto . acompañada sordamente en el . piano

El la oía hablar embelesado. Y qor.. ~i_ marido. · dijo de pronto.

-¡Oh . cómo la comprendo! ¡Cómo podemos ser felices!. ·

Entonces ella se confesó; tal vez _como la mujer que quiere probar su

poder. tal vez simplemente como un; criminal a quien atormenta la sed de acusarse una vez m·ás.

-"Y o adoraba a mi marido. El ·. me adoraba. Hacía cuatro años que

,: vivíamos felices el uno al lado del · ' otro cuando tuve la estúpida debili-

dad de admitir una amiga en nues­tra intimidad. Era una camarada de infanéia, brutalmP.nte arruinada al monr su padre. Yo la recogí para

y poco a poco, lentamente, te­rriblemente, comprendí que mi · ma­rido amaba a Claudia. No era su querida . . lo sabía m,uy bien . . . y sabía también que me amaba a mí siempre. Sí . siempre. Me quería y me lo probaba; pero a pesar de eso, o a causa de eso, yo contaba las ho­ras en que él se alejaba de mí para pensar en ella.

¿Qué podía hacer yo? Si quería a la una y a la otra, se trataba ·de sa­ber a cuál de las dos prefería. Era buen nadador, yo apenas si sabía ha­'c_er la pl~nch;i Claudi" no sabía na-

Concurso de los Perfumes

"ARYS" ACLARACION DE LA AGEN'GIA

Nos preguntan si una sola persona .. puede enviar a la vez más de un .cupón.

Sí. Pero enviando cada uno dentro de un sobre aparte y acompañándolo con · la etiqueta de "AR YS", según estaba indicado en las "bases" publicadas.

LA MISMA PERSONA NO PUEDE GANAR MAS DE UN PREMIO

No olviden que el primer premio consiste en

UN VIAJE A PARIS Agencia de ARYS en Cuba:

SAN RAFAEL N 9 l. altos. TEL. A-5766.

º~M~~~osks ¿a.4::os, S'O~ pc>..r'dos • •• Pero e,.. }A lu..z.. del dia.- no se pu.e.. det\. ocul~olr la-s .ll\.b.,,l\c..ha,s, CUém­do !\-0 se k l~va,d.o l°" 1'op0v a:>n,

dABoN CANDADO

4· OSIRIS Devolverá a su cabello

el color de . los años juveniles

COCINE CON GAS POR LA MITAD DE PRECIO La cocina "American" fabrica ella misma el gas que consume sin necesidad de hacer instalación -alguna

1,620 VENDIDAS DESDE MARZO DE 1924 Np es "Bluf''; podemos probarlo dando el nombre y dirección de nuestros clientes que son nuestros más entusiastas propagandistas

MODELOS DESDE ~ .00 a $100.00-B~Y CALF.NTADOm DE AGUA DEL MmtO SISTEMA

DIAZ HNOS. Si no puede visitarnos envíenos este Cupón,

y haremos que le visite un atento vendedor, para demostrarle estos magníficos aparatos, sin comprc,miso por su parte. "LA CASA QUE DOMIMA" Nombr{ ... . ....... . .. . . .. . . .

n7u¿~~~ : . . . . . . . . . . . . . : . . . . . Habana 106 Tel.M 5470

29 /

-, J I· rl 1 • ,. J

' ' ' . ' ' t

' ,.

Page 30: Kayser Significa .Garantía

Un.Cutis

Sensitivo?

TRA TELO con cuidado. Evite la irritacion producida no solamente. por el polvo, impurezas y otras causas sino tambien por el uso de

jabones y cosmeticos irritantes. Emplee el tratamiento WOODBURY desarrollado para evitar la

tendencia a irritaciones momentaneas y permanentes.

Cada noéhe al retirarse empape un pañito suave en agua templada y apliquelo por un corto tiempo a la cara.

Produzca una espuma tijera de JABON FACIAL WOODBURY en agua templada con el pañito.

Frote el pañito suavemente sobre la piel hasta que los poros queden perfectamente limpios. Enjuage con .agua limpia, templada, primeramente y despues con agua fria. Seque la piel cuidadosamente. · ·

El cutis de la cara es m·as suceptible a infecciones que cualquier otra parte éle la piel en el cuerpo. Por eso debe Vd. elejir el jabon que evite estas afecciones cutaneas.

Obtenga una pastilla de J ABON WOOD BURY hoy, en su drogueria perfumeria o sederia. Una pastilla de JABON WOODBURY dura de 4 a 6 semanas para uso general y para el tratamiento del cutis. El JABON WOODBURY es tambien envasado en cajitas convenientes de 3 jabones. .

El jabón Facial Woodbury es fabricado por "The Andrew Jergens Co." quienes son tambien los fabricantes de la "Crema Facial" y "Polvo Facial" marca Woodbury.

Ocho días de traiami~nto WOODBURY por 10 ces. Envíe este cupón y 10 centavos al A_gcntc General de The Andrew Jcrgens Co., lnc., Sr, Florentino García.

Apartado 165~. - l'f4bana . . Sírvanse enviarme por estos IOce11tavoscn sellos de

Correo, · un juego en miniatura del tratamiento WOODBURY para el cutis, como sigue:

Un jabón FACIAL Woodhury Un tubo Crema FACIAL Woodhury Una cajita Polvo FACIAL Woodhury

Tambiéncllihritodcscrihiendo·cltraramicnto,lla-ffl2do: "El cutis que todos desean :acaricia~"·

Nombre . ..

Calle .. . No. CIUDAD: .

30

Lá De sconoci•a ... ( Continuación de la pác, 29 ) _

dar. Era demasiado flaca. Un- di que ellos remaban juntos dándome la espalda yo me puse de pie, e in­clinándome, hice dar vuc:lta al bote. ¡ Qué la suerte ayudara a aquella · que él sal varía! ·

Nos sacó a flote a las dos. Yo desva~ecida, ella muerta. ~ Cuál de las dos, fué la primera que trajo . hasta el borde del lago? Se lo pre­gunté recién un año más tarde, con­fesándole todo cuando yo creía que ,· había olvidado la otra y que me que- •. · _. ría a mí de nuevo . .. No me respon-dió . Desapareció al día siguien-te .

Después de haber contado esta " historia, ella pasó la noche en vela . ·: y cuando su criada vino a traerl'e el ·- . desayuno, le preguntó, pálida, pre. ' ., viendo la respuesta: ·

- ¿ Se han ido muchas personas -hoy a París?

-¡Oh, no señora! La familia inglesa y el señor del cuarto 3 7, el enamorado de la señora ... -El también había desaparecido al día siguiente.

¿ Por Qué Nunca Envejecen las Actrices?

(LaSceneDluatrée) ·t · • Nada de lo concerniente a la pro­

fesión parece ser más embrollado para el respetable plíblico que la ju,·en­tud perpetua· de nuestras actrices. Con cuanta frecuencia. olmos obser­,·aciones como esta: "¡ La vi repre­sentar Julieta hace cuarenta años y ahora no parece que haya pasado un a110 por ella!" Claro está que con­tribuye mucho la compostura. pero cuando nos ven fuera de las tablas. a corta dlstanria. necesitan otra explicación. .

Qué extraño es que las muiere~. por lo general, no hayl!-n aprendido el secreto de conservar un aspecto juvenil. Qué fácil es conseguii: una unza (30 gm . ) de cera mercollzada e n la botica. aplicársela a la hora <1<' acostarse, como si fuera cold c ream, y en la ma.ñana, al levan­tarse. limpiarse la cara. Sabemos que esto, gradual e imperceptible­mente, absorbe la vieja . cutlcula. conservando el 1,uevo cutis _frese?, sin arrugas, sin manchas ni espi­nillas. Sabemos también que la cera mercolizada es la razón por la que las actrices no tienen manchas. ba­rrillos ni espinillas. ¿Por qué no aprenden nuestras hermanas del otro lado de las candilejas. la razón de esto y se aprovel'han de ello?

Page 31: Kayser Significa .Garantía

¡Por·Muchos Años! Brindis Famosos

POR muchos años ha venido sirviendo la

SAL HEPÁTICA para limpiar el estómago y para mantener la salud sin la cual la vida no tiene atractivo. Por muchos años ha venido estimulando el organis­mo. SAL HEPÁTICA es un elemanto de longevi­dad y de fuerza.

¡Viva Ud. muchos años!

¡Tome SAL HEPATICA!

Elaborada por los fabricantes de la Pasta Denti/rica /PANA

BRISTOL - MYERS CO. - NEW YORK

31

/ /

Page 32: Kayser Significa .Garantía

El Amor endulza sus flechas

Que las flechas de amor son hoy más dulces y decisivas si pasan a través de unos estuches de

, Chocolates NELIA.

El aleteo de un amor que empieza y el arrullo de un elegante flirt son inseparables de un obsequio de Nelia, los chocolates que endulzan la vida.

,

PIDALE A SU AMADO un estuche de los delicados bombones

NELIA y conocerá una nueva delicia.

Se hallan a la venta en:

EL PROGRESO DEL PAIS. IDEAL ROOM. EL AGUILA. DULCERIA INGLATERRA, CASA MENDY. LAS DELICIAS,

CASA FRANK.

Unicos Receptores: J. Calle & Co., S. en C.

~IN()IC}ITO DE ... RTt5 6RAFIC.AS OE LA tiAE>ANA

Ave. de Almendaro y 6ruz.ó~ t:iABAl'IA . ·