julio 2013 la voz de los pueblos

6

Upload: es-esther

Post on 14-Aug-2015

104 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

QUEREMOS SABER……..

Día a Día acostumbramos a escuchar muchas palabras, términos, siglas,….que nosotr@s no sabemos su SIGNIFICADO. Aquí van algunos ejemplos y sus definiciones. Esperamos que ahora sí queden claros:

PREFERENTES: Los valores preferenciales, también llamados acciones preferenciales o acciones preferentes, o simplemente preferentes son normalmente valores de más alto rango que las acciones comunes, y sus condiciones son negociados entre la entidad emisora y el inversor.

EPA: La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, realizada por el INE desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).

GLUTAMATO MONOSODICO: también conocido como glutamato de sodio o GMS, es la sal sódica del ácido glutámico, uno de los aminoácidos no esenciales más abundantes en la naturaleza, y aditivo alimentario. La industria alimentaria comercializa y usa el GMS como un potenciador del sabor, debido a que equilibra, combina y resalta el carácter de otros sabores

ICO: El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una Entidad pública empresarial de España, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito y consideración de Agencia Financiera del Estado.

EURIBOR: El Euribor es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado interbancario del euro(es decir, a otros bancos). Se calcula usando los datos de los 44 principales bancos que operan en Europa, y su valor mensual es muy utilizado como referencia para los préstamos bancarios. Se trata, por tanto, de un tipo de interés de mercado y no de un tipo de interés que fije el Banco Central Europeo.

SHARE: Cuota de pantalla, aunque éste no es exactamente el share. Se puede referir a «Market share», término en inglés que se traduce por cuota de mercado .

TABLET: es una computadora portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente o una PDA, integrado en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o una pluma stylus , sin necesidad de teclado físico ni ratón.

Julio 2013

Volumen Nº 4

La Voz de los Pueblos

Contenido:

TÉRMINOS Y SIGLAS.

1

CARTAS AL PASADO

2-3

CARTAS AL FUTURO

4

LIPDUB.

5

2

RECORDANDO EL PASO DE LA VIDA…..Y A AQUELLOS QUE SE HAN QUEDADO ATRÁS...

Querido abuelo, hace 50 años que nos dejaste pero todavía te recuerdo con tus pantalo-nes de pana y tu sombrero de ala ancha, como también recuerdo tus preocupaciones hacia noso-tros, ya que tuviste que hacer de padre por quedarnos huérfanos del nuestro.

Recuerdo la preocupación que tenías porque decías que se iban a terminar las encinas y no tendríamos con que hacer lumbre. No sabes abuelo, lo que ha cambiado la vida, pues ya no hace falta poner lumbre para guisar y calentarnos. Ya todo es automático, con dar a un botón basta para guisar, lavar la ropa y fregar los platos. También el campo, ha cambiado mucho. Ya no se hará con bueyes, ni caballos, ni se utilizan los carros para transportar la cosecha. Ya todo es con maquinaria, desde las tierras se trae ya el grano limpio. Tampoco se utilizan los burros y caballos para ir de un pueblo a otro pues ya cada uno tiene su coche. Tampoco existen ya aquellos trenes lentos en los que usted tantos años viajó hacia de Extremadura a Castilla. Ya tampoco se escri-ben cartas porque desde casa se puede hablar a donde quieras y con quien quieras. Ya no se hacen barros en las calles porque todas están de cemento, ni da miedo salir de noche porque está muy alumbrado. Muchos marcharon a las ciudades para trabajar en fábricas, pero en el ve-rano les gusta venir al pueblo, porque ya tenemos en el pueblo las mismas comodidades que en las ciudades.

Tampoco tenemos que salir a buscar agua, ni a lavar en los pozos, ni regatos, porque ya tenemos en casa. Usted que tanto estuvo por Extremadura, ya no la reconocería, ya no siembran aquellas vegas tan inmensas de tabaco y algodón, que sembraban. En fin todo ha cambiado para mejor, aunque también hay algo negativo. Añoro cuando nos justábamos en los veranos todos los tíos y primos ¡Qué bonito era! Ahora ya no nos juntamos tanto las familias, porque estamos muy repar-tidas. Los jóvenes hoy día tienen muchas posibilidades para aprender pero también hay vicios que destruyen. A los mayores cuando no se pueden valer por sí mismos, les llevan a una residen-cia para que los cuiden. Porque como ahora trabaja la mujer fuera de casa, igual que el hombre no les pueden cuidar ¡Qué pena!

Bueno abuelo, ya te he contado más o menos por encima lo que ha evolucionado la vida. Con cariño tu nieta.

Querida Abuela: Aunque hace muchos años que te fuiste, aún me acuerdo de ti mucho después de hace 46 años. Te recuerdo vestida de negro, menudita y callada, que muchas veces no hablabas por no molestar. Siempre humilde y buena gente. Te recuerdo con tu saya larga y pañuelo a la cabeza, sin olvidar el mandil, hasta los días de la fiesta. ¡Era la moda, a que sí! Ahora la vida ha cambiado, cada cual se viste como quiere, con pantalón, con saya, con minifalda, con blusa blanca, negra o floreada. Cada cual a su gusto, y las mujeres ya no llevan moño, como lle-vabais antes, todas las señoras casadas con moño. ¡Qué cosas, a que sí! Costumbres. Ahora lo llevamos unas largo, otras corto, otras con moño o con melena, ¡cuánta variedad verdad! Todavía hay naciones que van con faldas largar y pañuelos a la cabeza.

Página 2

La Voz de los Pueblos

3

Y es más que llevan un vestido que le llaman burka. En esos países, siguen las mujeres sin tener libertad. Están marginadas, no tienen ni voz ni voto. Los hombres son quienes mandan y disponen, haber si un día cambia y hay más igualdad que todos somos humanos.

Vuelvo al mandil, como me acuerdo, cuando veníamos de lavarnos y envolvías las manos, para que entraran en calor, cuando hacía tanto frío y lavábamos en el regato. ¿No sabes que ya no tenemos que ir al regato a lavar? Tenemos lavadora, enchufada a la luz, metemos la ropa y sola lo lava y ¡ a tender la ropa! También trabajamos, no te creas, porque mira ahora nos cambiamos de ropa todos los días, como antes en tu época que os pasabais la semana sin cambiaros, y es que da menos pereza porque tenemos agua corriente con ducha y calentita. Para cocinar, ya no hay que salir al corral a buscar leña para hacer la comida. Ahora solo es dar a un botón y puedes guisar lo que quieras para hacer el cocido lo metemos en una olla llamada exprés y en media hora ya está listo para comer, y así todo.

Otra que te voy a contar es que ya no pagamos las compras en pesetas, las pagamos en una moneda llamada €uro. Así lo acordaron en la Unión Europea y desaparecieron las pesetas. De la Unión Europea no te lo voy a contar porque no lo vas a entender, igual que te costará entender que tenemos un aparato llamado teléfono, para comunicarnos con las personas desde cualquier parte que nos encontremos, aprietas unos botones y ya estás hablando desde cualquier parte de España y el extranjero. Se ha evolucionado mucho desde que te fuis-te, porque si te contaras de las nuevas tecnologías no sabía ni qué contarte porque a mí me queda mucho por aprender. Ahora estoy aprendiendo a manejar un poquito el ordenador, a encenderlo y apagarlo y a manejarlo me queda mucho por aprender de esto y de otras muchas cosas de las nuevas tecnologías.

Paso a contarte lo que ha cambiado la vida de las mujeres que vivíais solamente para la casa, el marido y los hijos. Ahora las mujeres tienen libertad para hacer lo que quieran poco a poco se están poniendo a la altura de los hombres, no te lo vas a creer, pero hay ministras, juezas, secretarias, alcaldesas. Estas están todas a la altu-ra de los hombres, para cualquier trabajo que desempeñen, porque también hay policías, guardias civiles, mili-tares y cualquier otro trabajo. Aún quedan cosas por hacer porque los hombres no todos, pero bastantes, si-guen siendo machistas y creen que sus mujeres son propiedad de ellos y hay algunos que las maltratan y asesi-nan. ¡Qué fuerte, verdad! Esperemos que esto acabe cuanto antes y a las mujeres todo el mundo las valore y

respete y tengan libertad para hacer lo que les guste y apetezca.

No sé que me queda por contarte, seguro que muchas cosas. Para otra carta que te escriba me ex-tenderé un poquito más, y te diré como voy con el ordenador, seguro que abre aprendido cosas nue-vas porque interés no me falta y ganadas de aprender.

El pueblo ha evolucionado, hay personas interesadas en que los pueblos se pongan a la altura de las ciudades y estamos muy agradecidos de las personas que vienen y ponen tanto interés en que nos sintamos más jóvenes haciendo cosas que nunca habíamos hecho. La gimnasia, que nos viene muy bien, y cursos para aprender a ser mayores y sentirnos más jóvenes aunque no o seamos. Aprender a manejar el ordenador, que esto está muy bien.

Esperemos que no se olviden de los pueblos pequeños y de un poquito de vidilla.

¡Qué se vive muy a gusto en el pueblo y muy tranquilos! Un beso muy fuerte

Página 3

Volumen Nº 4

4

CARTAS AL FUTURO: Mis queridos nietos. En un principio Silvia, y para los que lleguen en el futuro, que seguro que llegarán pues teniendo cuatro hijos como tengo es demasiado poco una sola nieta.

Hace pocos días he escrito una carta a mi abuela, y qué fácil es contar el pasado y el presente. Cosas que has vivido y estás viviendo. Del pasado hay que contar co-sas muy diferentes al presente porque son épocas muy distintas en todos los as-pectos. La vida ha evolucionado mucho, hemos pasado de la represión a la liber-tad.

Las nuevas tecnologías han llegado tan deprisa que piensas, ¿qué queda por in-ventar?, seguro que muchas cosas y diferentes…ya me contaréis cuando seáis ma-yores, porque tengo curiosidad por saber y enterarme de todo lo que puedan in-ventar que seguro que no será poco. Yo pido que no haya guerras, porque eso destruye las naciones y atrasan la prosperidad causando dolor y muerte. Espera-mos que eso no ocurra y poder vivir en una nación tranquila y próspera.

También esperamos salir pronto de la crisis que estamos sufriendo, porque las cosas se han puesto un poco más difíciles, hay un 20% de parados que no tienen trabajo y lo pasan mal. Esperemos que los políticos sepan solucionarlo pronto, por el bien de la nación y de todos.

Ahora los niños cuando son pequeñitos empiezan a ir a la guardería, y a los 3 años al cole. Empiezan con primero de primaria y en 7º con la ESO que son cuatro años, y 2º de bachiller, para después empezar una carrera o preparar una especialidad para trabajar en el futuro.

Cuando mis hijos, vuestros padres, no lo llamaban de esta manera, no existían guarderías, empezaban con cinco años el colegio y hacía 1º de EGB hasta 8º, y después 3 años de BUP y 1 de COU. Otros hacían FP, formación profesional, para aprender un oficio, estaban 4º años. Para cuando vosotros lleguéis veremos que nombre lo dan, ya me contaréis.

Lo que os digo que los niños pequeños empiezan con la guardería, algunos a los tres meses cuando a sus madres se les termina el permiso de maternidad, esto es porque ahora la mayoría de las mujeres trabajan y en mi época, pues la mayoría nos dedicábamos a las cosas de casas y a atender a nuestros hijos.

Para otra carta que os escriba, os contaré más cosas del pasado, del presente y del futuro.

Un besito muy fuerte de vuestra abuela

“La importancia

de saber ,

conocer y

transmitir

nuestra Traición

Oral”.

Página 4

La Voz de los Pueblos