josep alcobè

57

Upload: others

Post on 29-Jun-2022

13 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Josep Alcobè
Page 2: Josep Alcobè

JJJJoooosssseeeeppppAAAAllllccccoooobbbbèèèè

Page 3: Josep Alcobè

2

En la Asamblea General del 27 Congreso delMovimiento Cooperativo de Escuela Popular,celebrado en León en julio de 1999 se acordó

realizar un pequeño homenaje a nuestroPresidente Honorario, a Josep.

Este libruco es el resultado.

DiseñoEl Taller El Patio de mi casa que es particular,

cuando llueve se moja como en casi todos los sitiosEdita

Movimiento Cooperativo de Escuela PopularMCEPMCEP

Santander, 8 de marzo de 2000

Page 4: Josep Alcobè

3

A JOSEP ALCOBÈA JOSEP ALCOBÈque fue Presidentehonorífico del MCEP

Amigo Josep, con tu ejemplo nosmarcaste una senda queseguimos desde nuestramilitancia en el MCEP y en lavida que nos ha tocado.Quisiera decirte algo que fuese ala vez emotivo y sincero y sólome surge una actitud deagradecimiento, agradecimientomúltiple porque sin gente comotú este mundo sería cada día másinsoportable, más inhumano.Tú con tu vida llena degenerosidad y utopía trabajastepara que toda la humanidadfuese más humana. Con tuesfuerzo y dedicación colaborasteen la formación de personas quereflexionamos sobre nuestrocompromiso con lo inmediato ycon algo más amplio, nuestraespecie y su evolución, porqueevolución es lo que necesitamospara que florezcan utopías quesoñaste con otros y otras en tutiempo, en tiempos pasados y entiempos presentes.Sé que coincidimos contigo ensoñar y trabajar por una

Page 5: Josep Alcobè

4

sociedad, por unas personas y porun futuro lleno de colores, deemociones constructivas, deaceptaciones y de amoresdesinteresados. Como los que tútuviste para con el génerohumano.Querido Josep, recibe estehomenaje póstumo a tu entregay a tus sueños que muchos ymuchas nos atrevemos a seguirimaginando y caminando por esadirección.

Cándido MedinaCoordinador ConfederalMCEP

Page 6: Josep Alcobè

5

n este pequeño librito,

las personas que de

alguna manera hemos

convivido, oído, leído,... con JosepAlcobè, queremos poner de

manifiesto nuestro cariño y pesar.

Josep, a pesar o precisamente por

eso, de la diferencia generacional

con toda la gente del MCEP, erauna persona entrañable, cariñosa,

amigo de la gente; y es eso lo

queremos poner de manifiesto,

nuestro cariño hacia él.Josep, a pesar de su edad, era una

persona infatigable, luchadora,

siempre con iniciativas y “ganas”

de entrar, de empezar, deanimar...; esa es una de las penas

más grandes que tenemos, pues

su desaparición nos supone la

pérdida de uno de los elementos

más infatigables que dentro de lapedagogía hemos conocido.

Al editar este ramillete de

recuerdos realizamos uno de los

trabajos más importantes denuestro quehacer diario: escribir,

hablar, dar a conocer a nuestro

querido Josep Alcobè.

E

Page 7: Josep Alcobè

6

1 Jun 1999 22:12:42

Queridos/as compañeros/as: Segúnme comunica por tfno. nuestra amigaMercedes desde Barcelona, el pasadojueves, 27 de Mayo, Josep Alcobè fallecióen Barcelona a la edad de 87 años, decáncer de próstata.

Josep Alcobè Biosca fue un históricomilitante pedagógico y político como suscompañeros José de Tapia y HerminioAlmendros entre otros, (exiliados en Cubay México) y pionero de lo que se empezó aconocer en Cataluña en los años 30 comopedagogía Freinet y de la EscuelaModerna.

Desgraciadamente desaparecentambién con él, (según me comentaMercedes), su archivo de gran valorsentimental e histórico, que pordesconocimiento, su hija ha eliminado.

Hay que decir también que JosepAlcobè era Presidente Honorario de laFIMEM (Federación Internacional deMovimientos de Escuela Moderna, creadapor Celestin Freinet en Francia en 1957) ydel MCEP (Movimiento Cooperativo deEscuela Popular) .

Salud y cooperación. Y besos.César

Page 8: Josep Alcobè

7

Page 9: Josep Alcobè

8

Page 10: Josep Alcobè

9

Mi querido amigo:

Hace algún tiempo supe por ti que terondaba la idea de escribir algo así comoun libro sobre técnicas de investigación enla escuela. En él pensabas hacer unarecopilación de las ideas surgidas alrespecto a lo largo de tu experiencia enclase, e incluirías todas las técnicas quehan sido utilizadas por tus alumnos,depuradas y adaptadas para que soportenel paso de los años: friso de la historia,biblioteca de trabajo, diapositivas, cine,documentación, trabajo de campo... quehallarían su campo en él.

Ahora me alegra la noticia de que,alentado por la Fundación “Paco Natera”de Córdoba, vas a dar realidad a tuproyecto.

Me alegra por dos razones:1ª. Porque se reunirá de una forma

sistematizada un material orientativo quepodrá utilizar cualquier educador, sea ono del MCEP, que tenga inquietudes que lelleven a integrar mejor la escuela al medioambiente y a dar un contenidoglobalizador al trabajo escolar.

2ª. Porque será una experiencia y unpunto de reflexión para ti ante tuconstante trabajo para mantener viva laescuela con las propias vivencias de tusalumnos. Con lo que aumentará tucapacitación y tus posibilidades deaportación y cooperación a la escuelapopular.

Page 11: Josep Alcobè

10

Pienso también que para todos ha deser importante comprobar cómo unaescuela que utiliza día a día una temáticainmediata, ligada a la vida, que enlazacon posibilidades de estudio yconocimiento, de intervenciónconstructiva sobre la propia realidadcircundante, es capaz de luchartriunfalmente contra la degradación de lascondiciones de vida humanas que seoperan en nuestra sociedad.

Estoy seguro que tus alumnos no sesienten oprimidos por la desesperanza.

Antes al contrario, encaran susposibilidades de futuro con el ánimo bientemplado frente a las dificultades con quese hayan de topar.

Josep AlcobèBarcelona, Mayo de 1982

Carta de Josep a Paco Olvera,aparecida como prólogo a la 1ª edición del

libro“ La Investigación del Medio

en la Escuela”

Page 12: Josep Alcobè

11

“VIVIR ES EL DEBER DE“VIVIR ES EL DEBER DENO CLAUDICAR”NO CLAUDICAR”

Veterano de la corriente pedagógicade escuela moderna anterior a la guerracivil española, y puente de unión entreaquella primera fase y la segunda delMovimiento de Pedagogía Freinet, a partirde la década de los años 60. Así define aJosep Alcobè, maestro catalán, Paco Luján,del grupo territorial de Madrid del MCEP,en una entrevista realizada en 1986,durante una visita a Madrid, después deun recorrido por Italia y Francia en el cualhabía participado en encuentros del MCE ydel ICEM.

Para entonces, Alcobè ya habíarecorrido la etapa de constitución de losgrupos de renovación pedagógica de laEspaña republicana prefranquista y losmomentos de su reconstrucción, despuésde 40 años de oscurantismo, poco antes dela muerte de Franco.

Contaba, que en Lérida se habíacomenzado a organizar, en los años 20, ungrupo de maestros con el nombre de“BATEC” (LATIDO), sin ningunaorganización de tipo formal, que cada messe reunía en un determinado pueblecito y

Page 13: Josep Alcobè

12

hablaban de pedagogía con la gente de allíy entre ellos. Probablemente una de lasreferencias del grupo estaba en FranciscoFerrer y Guardia y su “Escuela Moderna”de Barcelona, a la cual Freinet tienetambién en cuenta. Por entonces, en elaño escolar 1929/30, un profesor de laEscuela de Magisterio de Lérida, JesúsSanz, es invitado a Ginebra para ponerseal día acerca de las nuevas tendenciaspedagógicas y las nuevas técnicas deenseñanza, en el instituto Jean JaquesRouseau. Conoce así a Adolfo Ferriere,teórico de la escuela activa, y de él lellegan informaciones acerca de laactividad de Freinet y de otros maestrosde Francia. Sanz, que en ese momento eraprofesor de lengua y literatura, se quedamaravillado con la lectura de algunostextos libres y se fija en Freinet. A suregreso a Lérida se pone inmediatamenteen contacto con un inspector, quedesempeñaba tareas como “asesorpedagógico”, Herminio Almendros, que sereúne con enseñantes y mantieneconversaciones sobre la escuela moderna ysus técnicas.

Los enseñantes de BATEC, entre loscuales está Alcobè, se entusiasmaron conla idea y comenzaron a experimentar lastécnicas. Sobre todo les atrajo el hecho de

Page 14: Josep Alcobè

13

que Freinet fuera, no solo un enseñanteinnovador con ideas precisas acerca de larealización de una pedagogía“materialista” fundada sobre técnicas einstrumentos (no una “escuela de lasaliva”), sino también un hombre quesentía profundamente la necesidad de serparte activa del ambiente en el quetrabajaba y vivía y que se ponía al lado delos humildes. Frente a tantas teorías, losenseñantes se sintieron atraídos por eltrabajo paciente de un maestro “práctico”que trabajaba, realizaba, experimentaba,perfeccionaba, que elaboraba una teoría apartir de una práctica, una investigación-acción. Como también les convencía laidea de un trabajo cooperativo, tantoentre niños como entre adultos.

“No es aceptable” decía Josep en laentrevista “que haya un compañero queescribe un trabajo y éste se publique sinque nadie le dé una mirada crítica, no setrata de demoler lo que el otro piensa, setrata de ayudarlo. Muchas veces aquelloque se escribe es parcial, limitado, vistodesde un contexto más amplio”.

Así fue el inicio, cuando Alcobè teníasolo 19 años.

Más tarde en 1932, la “Revista dePedagogía” editada en Madrid encargó a

Page 15: Josep Alcobè

14

Almendros que escribiera sobre estasconcepciones y su práctica. Fue así comonació “La imprenta en la escuela”, yapenas comenzó a difundirse el libro,empezaron a nacer grupos de maestrosinteresados, por todos sitios: Galicia,Valencia, Burgos, Castellón, Andalucía,Madrid y naturalmente, Cataluña.

En 1934 se realiza el primercongreso en Lérida, encuentro un tantoinformal; un año más tarde se lleva a caboun segundo congreso en Huesca, donde sehabía trasladado Almendros. Se llega alacuerdo de celebrar un tercer congreso, enjulio de 1936 en Manresa, pero los hechosocurridos en aquel año fatídico no lopermitieron.

Los maestros que se salvaron de laguerra civil, se dispersaron por el mundo,y, especialmente por Sudamérica. Parte deellos pudo continuar enseñando, porejemplo en México (José de Tapia dirigióuna escuela durante decenas de años,Ramón Costa análogamente fundo unaescuela Freinet, Patricio Redondo fundóuna enorme escuela freinetiana en SanAndrés de Tuxla en Veracruz, después dehaber recogido grupos de niños noescolarizados, bajo los árboles).

Page 16: Josep Alcobè

15

Alcobè, prisionero en un campo deconcentración en Francia, después de undifícil paso por la frontera, da lecciones alos analfabetos y se reúne con otrosenseñantes.

A su salida del campo, establece unapequeña escuela para los hijos de losrefugiados, emigrando más tarde a SantoDomingo, en donde junto a otrosmaestros, es llamado para organizar unaescuela superior de dirección comercial.Pero en Santo Domingo estaba el dictadorTrujillo y mucha gente era reaccionaria yfilonazi, por lo que se tuvo queinterrumpir la experiencia. Pasó aVenezuela donde hubiera podido trabajaren una escuela privada, pero sometiéndoseal continuo control del director, por lo queeligió otro trabajo, sin olvidarse de leerpor “hobby” documentos de carácterpedagógico.

Veinte años después, en 1957,regresó a España durante breves periodos,a causa del estado de salud de su madre ypara visitar a su familia.

Se estableció después en Andorra,desde donde entraba a España comovenezolano; comenzó a dar cursos sobretécnicas Freinet en Barcelona y en

Page 17: Josep Alcobè

16

Valencia, participando en los encuentrosmás o menos clandestinos del movimientoque se estaba reorganizando, uno de ellosfue el encuentro de Santander en 1969 enel cual participaron también compañerosdel MCE italiano.

“Vivir es el deber de no claudicar”dice el entrevistador de Josep, al escucharlas descripción de sus vicisitudes, citandoun verso de una canción de Luis EduardoAute. Y en efecto, habiendo conocido aJosep, su gran coherencia, lucidez,sinceridad en criticar y preguntar, sobre loque no funcionaba en el movimientoFreinet español e internacional, laexpresión se adapta bien a su historiahumana y profesional.

Siempre ha sido humilde,permaneciendo en un segundo plano y sinhacer valer sus grandes méritos, desde lastraducciones de Freinet en los años 60,hasta los trabajos de investigación y dedifusión sobre el aprendizaje de lalectoescritura y de la lectura funcional,tras las huellas de Freinet, de Smith, deFoucambert, de Ferreiro- Teberosky. Conmás de 80 años, Josep ha conservado sulucidez, su curiosidad y sus ganas de“fundir en la fragua cooperativa”, comodiría Freinet, sus elaboraciones e

Page 18: Josep Alcobè

17

investigaciones personales.

A nosotros nos gusta recordarlo enun película realizada en la RIDEF en Turínen 1982, “Como un camino de niños”mientras responde a otra entrevista de sucompañera del grupo territorial deBarcelona, Mercedes Gimeno y como fondouna mina de arena a lo largo del Po,hablando de su jubilación, (habíaregresado poco antes de la transición,pidiendo incorporarse al puesto que habíatenido en la brigada de la cultura durantela guerra civil) y de los idealesdemocráticos por los cuales habíacombatido. La secuencia se cierra con unfundido en el cual entra otra entrevista aMario Lodi, maestro italiano del MCE y elnarrador de la película recita: “JosepAlcobè se aleja en medio de montones dearena, ¡Hola Josep! tu huella quedadibujada en nuestro libro de vida”.

Giancarlo Cavinato, Junio 1999Traducción: Teresa Flores y Miguel García Grassot

Page 19: Josep Alcobè

18

Page 20: Josep Alcobè

19

“INFATIGABLE...”“INFATIGABLE...”

La memoria destroza el paso deltiempo, jugando con él de maneraabsurda y llevándonos a perdernos enuna vorágine de desaguisados.

Y ahora siento más que nunca quefragmentos determinados de mi vida sehayan visto borrados por el paso deltiempo, porque al echar la vista atrásquise recuperarte en aquel noviembrehelado del 86, después del Encuentro deEducación por la Paz en San Marino,paseando por las calles de una fríaGinebra, donde viniste a pasar unos díascon nosotros.

Infatigable viajero, me gustaríareunir los fragmentos de tu historia paratrazar tu mapa, pero son muchas laslagunas que me quedan, y muchos losnombres de ciudades y países en dondepierdo tu trazo.

A veces imagino que figura nosquedaría si cada uno de nosotrosjugáramos a situarte en aquel año, en quellamaste a nuestra puerta y visitastenuestras escuelas, con tu mirada crítica ybondadosa, con esa mezcla de eterna

Page 21: Josep Alcobè

20

juventud que hacía compatibles bocadillosde tortilla con debates y fiestas hasta altashoras de la madrugada.

Y vuelvo a encontrarte en otroverano en Dinamarca, en una Ridef másde las que fuiste, admirando la belleza deun fiordo mientras te encargas defotografiar sonrisas de todos los rinconesdel mundo.

Siempre era la sorpresa cuandoencontrábamos tu regañina en un artículoo regresabas de nuevo a otro congreso,como haciendo un descanso de tu infalibletrazado, de Granada a Madrid, pasandopor Huelva, con una paradita en Venecia.

Por tantos lugares fuiste pasando,ofreciéndonos ese paso sencillo del tiempo,ese momento para detenernos en unacharla o extasiarnos frente al lago, aqueltan bello de Ginebra.

Y de nuevo otra etapa, ésta un pocomás lejos.

Tal vez donde estés ahora podrásencontrar aquella escuela a las que un díaquisiste volver y llegaste sin quererlodemasiado tarde.

Page 22: Josep Alcobè

21

Siempre así, infatigable viajero,cargado de papeles, con aquel artículo quenos traías acabado de traducir comolectura imprescindible, y nos bebíamos,con la risa en los ojos y esa mirada deeterno curioso, maravillándote por lasproducciones sencillas de nuestros niños ynuestras escuelas.

Donde estés no te olvides cada ciertotiempo, entre visita y escuela, echarnos laregañina de niños malos, que se salen delcamino y se olvidan, a veces, por dondevan las líneas importantes de las cosas.

Junio 1999Teresa Flores

Page 23: Josep Alcobè

22

Page 24: Josep Alcobè

23

Ha muerto Josep AlcobèHa muerto Josep Alcobè

Ha fallecido recientemente JosepAlcobè, el último superviviente de lageneración de maestros de EscuelaModerna que sobrevivió a la GuerraCivil.

A partir de los años 20 se creó unmovimiento de enseñantes, que animadosobre todo por las ideas de Ferrer yGuardia, y Freinet, tuvo en Cataluña sufoco principal. La cooperación era tantouno de sus principios como uno de susmétodos. Una de sus principalesactividades consistía en reunionesperiódicas, en los pueblos dóndedesarrollaban su labor como maestros ymaestras de la escuela pública, dondeintercambiaban experiencias educativas,materiales didácticos y discutíanproyectos. Dichos encuentros sedenominaban "batec" (latido).

Con la llegada de la República elimpulso renovador se extendió a ampliossectores de la enseñanza y el campopedagógico floreció con el esfuerzo detodos aquellos enseñantes. La rebeliónmilitar, la consiguiente derrota del

Page 25: Josep Alcobè

24

gobierno elegido en las urnas y laposterior dictadura, arrasó los frutoscreados por el trabajo de tantos maestrosy maestras y dio paso al erial pedagógicoque los que ahora enseñamos en lasescuelas conocimos en nuestra formaciónprimaria. Una escuela en la que los ricosy diversos proyectos educativos previosfueron sustituidos por la aridez de laEnciclopedia Álvarez y la pétrea rigidezde las consignas diarias.

Cuando algunos compañeros ycompañeras empezaron, alrededor de losaños 70, a buscar la escuela que unasociedad moderna y solidaria demandaba,los planteamientos educativos y lastécnicas didácticas de la generación deAlcobè aparecieron como undescubrimiento y Josep la memoriahistórica viva que ayudó a reconstruiraquella etapa creadora, borrada por laintransigencia.

Hoy en Andalucía, en Asturias, enCanarias, en Cantabria , en Castilla, enCataluña, en Euskadi, en Galicia, en León,en Madrid, en La Mancha, en Murcia , enLa Rioja, en Valencia etc, hay maestros ymaestras, profesores y profesoras quecontinuarán trabajando para que laescuela sea moderna, cooperativa,

Page 26: Josep Alcobè

25

solidaria, laica, no sexista, y donde losalumnos sean felices.

Josep Alcobè era miembro delMovimiento Cooperativo de EscuelaPopular (MCEP), fue presidente de laFederación de Movimientos de EscuelaModerna (FIMEM) y era especialista enmétodos naturales de lectura y escritura,pero su gran aportación al movimientopedagógico es haber ayudado a recobraresa memoria perdida de otra época, haberenlazado dos generaciones de enseñantesque fueron separadas por una tragedia.¡Hasta pronto noí!

Baltasar Román,Movimiento Cooperativo de Escuela Popular

Page 27: Josep Alcobè

26

Page 28: Josep Alcobè

27

Fédération Internationale desFédération Internationale desMouvements d'Ecole ModerneMouvements d'Ecole Moderne

(F.I.M.E.M.)(F.I.M.E.M.)

París 1 de Noviembre de 1999

Estimados compañeros y compañeras:

Desde París, lugar en donde compañerosde cinco países, nos hemos encontradopara la reunión del Consejo deAdministración de la FIMEM, hemosquerido enviaros nuestro mensaje deapoyo y condolencia.

El compañero Alcobè como PresidenteHonorífico de la FEDERACIÓNINTERNACIONAL DE MOVIMIENTOS DEESCUELA MODERNA, supo extender suentusiasmo por la escuela y por laeducación por encima de fronteras ycontinentes.

Sentimos no poder estar hoy con vosotrosen este homenaje, ocupados en estareunión (prevista desde hace meses), en lacual seguimos trabajando por la EscuelaModerna, en su día iniciada por Freinet ycontinuada por Alcobè entre tantos otrosmaestros y maestras, que hicieron posibleque nuestro trabajo cooperativo estépresente actualmente en más de cuarentapaíses y tenga escuelas en los cincocontinentes.

Alcobè estará siempre en nuestro camino,en nuestro trabajo cotidiano, en la sonrisa

Page 29: Josep Alcobè

28

de mil criaturas, en aquellos países enque se nos recibe y en aquellos encuentrosinternacionales a los que solía asistir consu infatigable entusiasmo, en los que másde 300 personas aunábamos y aunamosnuestro esfuerzo y nuestro coraje porconseguir aquella escuela especial que alservicio de las clases más populares sepaobtener de cada niño y de cada niña losmejores y más críticos ciudadanos queconsigan transformar esta sociedad hastahacerla más habitable.

Quisiéramos que después de estehomenaje nos hicierais llegar vuestraspalabras para extenderlas a cada rincóndonde haya una escuela Freinet por muypequeña y lejana que esté, de manera queel compañero Alcobè siga viajando connosotros con su mismo entusiasmo desiempre y nos acompañe y nos guíe ennuestra tarea.

Un saludo

Fdo:Teresa Flores Martínez,en nombre del Consejo de Administración de la FIMEM.

Page 30: Josep Alcobè

29

“ESCRIBIMOS...”“ESCRIBIMOS...”

Josep Alcobè ha muerto. Algunoscompañeros y compañeras me han pedidoque preparara un artículo para la prensacon este motivo.

Pensé en una semblanza sobre supersona, sobre el significado de su vida,una larga vida de más de ochenta años,sobre el sentido de su compromisopersonal con la Educación, con la Escuela,no cualquier Educación ni cualquierEscuela sino con la Escuela Pública.Tampoco cualquier Escuela Pública sinoaquella que a principios de siglo se llamóEscuela Moderna y que nosotros, allá por1976 aquí mismo en Granada, decidimosllamar Escuela Popular.

También pensé en, a través de supersona, referirme a la España del exilio,desparramada por el mundo, sin cabidaen su propio país por causa de sus ideas.Una España víctima de sublevación militaren connivencia con poderes fácticos, deltriunfo de la guerra, la imposición y laintransigencia sobre el respeto a lalegitimidad, la razón y la convivencia.

Page 31: Josep Alcobè

30

Pero Alcobè ha muerto y yo noacepto la idea de la muerte. Sé que en unmomento aparecemos en este mundo y enotro desaparecemos, cualquiera de las doscircunstancias queda al margen denuestras posibilidades de intervención. Meinteresa la vida, esa contingenciapequeña y frágil que nos incluye a todos yque transcurre entre los dos límites quenos definen y que nos condicionan. Delnacimiento y de la muerte sólo debemossaber que están ahí, que son verdad, quenadie escapa ni a uno ni a otra. Nuestrotrabajo y nuestra responsabilidad secentran en el espacio entre ambos y a esohemos dado en llamar vida, nuestra vida,la de cada uno en particular, con letrapequeña pero decisiva porque nos incluyeindividualmente, sin más trascendenciaque la de unos cuantos años pero con todoel compromiso de ser nuestra eintransferible.

Alcobè ha muerto y por esa causanos hemos reunido. Algunoshemos estado buscando una excusa pararetomar la historia de grupo que haocupado tantos años de nuestra vida. Conotros años, con otras ambiciones, conotros condicionantes, pero con la mismanecesidad de seguir afirmandoidentidades, contrastando pareceres y

Page 32: Josep Alcobè

31

asumiendo compromisos que rebasen loslímites individuales.

Quién puede fiarse de la muerte sipuede ser precisamente la muerte deAlcobè la que consiga que algunos denosotros retomemos un camino de vida yde futuro. Hace unos años pudo acabarseuna historia pero en el mundo puedehaber muchas historias. Ha pasado eltiempo y el tiempo nos ha enseñado cosas.Yo sé que nací solo y que solo me morirépero también sé que no quiero vivir solo.Desde la última reunión hasta estemomento Manolo Navarro y Mercedes Torohan sido mis habituales compañeros deviaje y en su compañía me he sentidosatisfecho humanamente. Pero me faltacompromiso y amplitud. Siempre conellos, por supuesto, me gustaríaadentrarme en acciones y proyectos deotro alcance que rebasen el de unaentrañable comida o el de una grataconversación, aunque ambas cosas vayantambién incluidas.

Tengo la certeza de que la muerte deAlcobè, que ha propiciado esta reunión, estambién el nacimiento de algo que yairemos definiendo con el tiempo.

Page 33: Josep Alcobè

32

Aquí me paro. Lo que va dicho nosirve para la prensa pero no me pesa lomás mínimo. A estas alturas de mi vida nome arrepiento de ser un desobedienteempedernido. Para la prensa podemoshacer lo que haga falta en cualquiermomento, pero a vosotros y a vosotras esesto exactamente lo que yo os queríacomunicar.

Antonio Fernández López

Page 34: Josep Alcobè

33

Hola, Josep:Hola, Josep:

Josep Alcobè Biosca ha sido uno delos fundadores del Batec (latido), primermovimiento español de Lérida (su ciudadnatal) junto con Patricio Redondo,Herminio Almendros, José de Tapia y otrosprofesores de la Cataluña de los años 20.

Joven maestro, combatió en las filasdel ejército republicano y emigró a S.Domingo y a Venezuela, en donde tuvo quetrabajar como obrero y más tarde comodirectivo de una fábrica de automóviles.

Regresó a Europa al comienzo de losaños 60, y se estableció en el sur-oeste deFrancia, desde donde viajó en diversosperiodos a Andorra y a España con brevespermisos semiclandestinos, participandoen las actividades de A.C.I.E.S. y de RosaSensat.

Hacia la mitad de los años 70,muerto Franco, se estableciódefinitivamente en Barcelona, en la épocade la transición. Retomando los contactoscon el movimiento Freinet, en cuya vida haparticipado activamente hasta 1989, enque diversos problemas de salud lo hanconfinado en su casa. Volvió a enseñar asu regreso, pidiendo reincorporarse a su mismo puesto, era hacia finales de los

Page 35: Josep Alcobè

34

años 70 (con casi 70 años).Participó activamente en el grupo

territorial del MCEP de Barcelona, nuevadenominación de la antigua A.C.I.E.S.

Lo conocimos en los encuentros de laFIMEM y, en Italia, en la Asamblea-taller -la primera - de Rimini (1980), en la RIDEFde Turín (1982), en el congreso de Lengua(Verona 1985) y de Educación por la Pazde San Marino (1986), así como otrosencuentros del grupo Nacional de Lenguaitaliano.

En 1983 fue elegido Presidente de laFIMEM, cargo que ha conservado a títulohonorífico.

¿Qué decir de su persona? Bastarecordar la profunda atención ysensibilidad a los procesos cognoscitivosde los niños, en particular a los delicadosmomentos del primer aprendizaje de lalectura como actividad funcional yrelacional para la construcción de losindividuos. Gracias a él, a su curiosidad yvivacidad intelectual, mantenida hastacasi sus 85 años, pudo contactar con EliseFreinet, Ana Teberosky y, en variasocasiones en París en el I.N.R.P. (el C.N.R.francés) Jean Foucambert y suinvestigación sobre "lecturización".

No ha dejado mucho escrito, Josep:contribuye sobre el Movimiento Freinet enEspaña (con "La escuela moderna en

Page 36: Josep Alcobè

35

España", Granada, 1979), escritos sobre lalectura "Si leer es eso", artículos enColaboración, Kikiriki , Guix, Cuadernos depedagogía, etc., en particular sobreestrategias de lectura y la lecturasilenciosa, la BT, el sistema "paraclasificarlo todo" de Freinet.

En él la elaboración cultural y depolítica escolástica han sido más activasque escritas: ha sido un verdadero"práctico" y un militante de unageneración de educadores que ha sabido,como Freinet, no cerrarse en sí mismos:Josep ha sido una presencia discreta,competente y humanamente riquísima, uneducador de educadores, un queridoamigo y un padre simbólico en un periodode gran dificultad para los movimientosFreinet, en medio de un descenso de laparticipación, en los procesos de la post-escolarización de masas, de la onda neo-comportamentista y de la difusión de lasformas del neo-liberalismo salvaje y lacaída de la capacidad de propuestas y del reconocimiento social de la escuela.

Me agrada recordarlo en el momentoen que, como el viejo poeta, se ha ido"ligero de equipaje, casi desnudo, como unhijo de la mar" (A. Machado).

Giancarlo Cavinato

Page 37: Josep Alcobè

36

Page 38: Josep Alcobè

37

uando supe que quería dedicarme ala educación tuve muy buenos

maestros que me enseñaron muchas cosas.

Allá por el año 83 caí por casualidad enun colegio de Madrid que se llamabaPalomeras Bajas donde impartía clasesPaco Bastida y también estaba Alvaro,Paco Lara dejaba la escuela por aquelentonces para dedicarse a la primeramalograda reforma y más tarde pudeconocerle con mayor profundidad, despuésBalta, y muchos otros que poco más tardedecían pertenecer a un movimientopedagógico denominado MCEP. Fueronmuy buenos años para mí tanto a niveleducativo como personal. Después asistí ami primer congreso (León-Pola deGordón). Allí conocí a Josep Alcobè. Muypronto se convirtió en otro buen maestro.

Hicimos estudios juntos, asistimos acursos, discutimos en distintos lugares yvisitamos a más gente del movimiento.

Siguieron siendo muy buenos años.

Entablamos buena amistad. Una vez en laMalvarosa (Valencia) recuerdo quetragaba los 1/2 litros de Horchata como sifueran agua. Y entre tanto nos contabasus problemas con las inspección durantela segunda República, por querer estudiara una mariposa que había entrado por la

C

Page 39: Josep Alcobè

38

ventana con la clase que tenía. También legustaba el helado con gaseosa y los vinosañejos tras las comidas, mover la cervezapara que se le fuera el gas y algunas otrasmanías que ahora me salen a borbotones.

Así le recuerdo. En estos tiempos en losque la gente piensa que no es importantela ideología, si yo no hubiera conocido agente que como él la tenía bien firme, creoque no hubiera aprendido.

Diego Martín. MCEP de Madrid

Page 40: Josep Alcobè

39

TRAS LOS PASOS DETRAS LOS PASOS DEJOSEP ALCOBÈJOSEP ALCOBÈ

Durante el 27º Congreso delMovimiento Cooperativo de EscuelaPopular (MCEP) celebrado en León, losmiembros del Movimiento Freinet enEspaña nos propusimos hacer memoriacolectiva para recordar a Josep Alcobè,nuestro Presidente de Honor desde que en1973 se constituyó el MCEP de ámbitoestatal. De este ejercicio resulta estaCronología:1969 1er Encuentro Peninsular dePedagogía Freinet (Santander).1978 Viaja a Madrid para participar en lafiesta de La Constitución en el C.P. “MiguelHernández” soltando palomas.1980 Congreso de Málaga donde se le haceun homenaje y se le regala una Paloma dePicasso y cantamos con él LaInternacional.1982 Reunión Internacional deEducadores Freinet (RIDEF) de Turín.1983 Congreso de la FederaciónInternacional de Movimientos de EscuelaModerna (FIMEM) en Colonia (Köln) dondese le elige Presidente de la FIMEM.1984 Congreso del Movimiento Freinet enAlemania (Münich).

Page 41: Josep Alcobè

40

1986 Congreso de Educar para la Paz (SanMarino) Italia.Congreso del MCEP en Pola de Gordón(León).RIDEF en Dinamarca.1987 Congreso del MCEP en Almería.RIDEF en Almería.1988 Congreso del MCEP en Madrid.1989 Congreso del MCEP en Huelva.Encuentro del Sudouest Institute duCooperacione Educativ (ICEM) Francia.Congreso Del Movimiento alemán en Oev.Eskenschurde (Alemania).Encuentro de Educadores Alemanes enColonia (Alemania)

Esta cronología parte de la memoriade compañeros y compañeras que tienenrecuerdo de haber estado y habersecontagiado con su vitalidad y entusiasmo.

Así define a Josep Alcobè, PacoLuján, del grupo territorial de Madrid delMCEP, en una entrevista realizada en1986, durante una visita a Madrid,después de un recorrido por Italia yFrancia en el cual había participado enencuentros del MCE y del ICEM: ”Veteranode la corriente pedagógica de escuelamoderna anterior a la guerra civilespañola, y puente de unión entre aquellaprimera fase y la segunda del Movimiento

Page 42: Josep Alcobè

41

de Pedagogía Freinet, a partir de ladécada de los años 60”.

Alcobè declara en la entrevista que:Sobre todo les atrajo el hecho de queFreinet fuera, no solo un enseñanteinnovador con ideas precisas acerca de larealización de una pedagogía"materialista" fundada sobre técnicas einstrumentos (no una "escuela de lasaliva"), sino también un hombre quesentía profundamente la necesidad de serparte activa del ambiente en el quetrabajaba y vivía y que se ponía al lado delos humildes.

Sólo me resta unirme al homenajeque los hombres y mujeres tenemos quehacer a todos cuantos han dedicado suvida a los ideales para mejorar la especiehumana, para participar en el desarrollode la generosidad y honestidad.

Que toda la especie humana está encamino de ser mejor y más solidaria,interesada por la verdad y el conocimientoes una realidad que personas como Josepayudan a creer.

Cándido Medina DíazCoordinador Confederal MCEP

Page 43: Josep Alcobè

42

Page 44: Josep Alcobè

43

Date: 02 Jun 1999 01:27:08Date: 02 Jun 1999 01:27:08From: Movimiento Cooperativo deFrom: Movimiento Cooperativo deEscuela PopularEscuela Popular<[email protected]><[email protected]>

Subject:Subject:Josep Alcobè ha muertoJosep Alcobè ha muerto

Querid@s compñer@s:

Supongo que a estas alturas ya todo elmundo sabrá que Josep Alcobè ha muerto.Hemos puesto una nota urgente en lapágina WEB del MCEP perosería deseable escribir algo más. Sialguien tiene una fotografía, una biografíao escribe algún artículo, puede enviármelopara colocarlo en la página. En todo casosiempre hay personas que controlan máslos archivos y es a esas personas a las queme dirijo para encontrar material quepodamos publicar.

Salud y un abrazo:Juanjo

Page 45: Josep Alcobè

44

Page 46: Josep Alcobè

45

“ALCOBÈ”“ALCOBÈ”

Tengo un ligero e impreciso recuerdode aquel verano del 69 en el Sardinero;aquel encuentro semiclandestino (habíaun montón de gente, bastante más de lopermitido por las leyes), de las discusionesy los cánticos, el periódico; bueno aquelloque empezamos a llamar técnicas Freinet.

Me acuerdo de las compañeras ycompañeros que luego hemos caminadopor sendas parecidas; pero lo que me dejómás huella fue cuando me enteré de quevenía, ¿del exilio?, un viejo maestrorepublicano, uno de aquellos que si habíanexistido eran innombrables. Era JosepAlcobè, que con su compañera vino deAndorra a contarnos, os podéis imaginar,miles de cosas a todo el personal que teníauna inmensa sed de saber y de oír algonuevo.

Ya años más tarde, en un viaje quehizo a esta tierra, le recuerdo antes deacostarse enseñando -era su profesión- amis hijas (muy chicas) como se decían lascosas que ellas le preguntaban en catalán;actividad que para ellas era totalmentenueva y desconocida, y que él hacía conuna paciencia digna del mito bíblico.

Page 47: Josep Alcobè

46

Los otros, muchos y conocidos, sonrecuerdos generalmente compartidos contodas las personas que en estos añoshemos trabajado en el MCEP.

Que en el recuerdo le tengamos yque la tierra le sea leve.

Salud, Josep Alcobè.

Enrique

Page 48: Josep Alcobè

47

HOMENAJE AHOMENAJE AJosep AlcobèJosep Alcobè

Conocí a Josep Alcobè el año 1980, yajubilado, después de haber reingresado almagisterio el año 1973, habiendopermanecido 36 años fuera de su país. Sejubiló en 1977 y se dedicó por entero adifundir la pedagogía Freinet por todo elpaís y por Europa, asistiendo a jornadas,encuentros, escuelas de verano, etc.Cuando lo conocí me encontrabapersonalmente en una especie de callejónsin salida a nivel profesional. Teníademasiadas preguntas sin respuesta y eranecesario encontrar una prácticapedagógica diferente de la que estabaaplicando. Fue una entrañable compañeray amiga, Margarita Burgués, quien mehabló de él:"Se trata -me dijo- de un maestro yajubilado, seguidor de Freinet, queactualmente vive en Barcelona.Seguramente te podrá facilitarinformación y te pondrá en contacto conpersonas que trabajan en la escuela conmetodologías alternativas".Desde el primer momento se puso a midisposición, facilitándome todo tipo deinformación sobre la pedagogía Freinet yacompañándome a visitar escuelas y aulasdonde había compañeros que lapracticaban. Puso a mi alcance un mundolleno de recursos y de nuevasposibilidades; me mostró una escuelatotalmente diferente, llena de vida yalegría, donde el maestro y los alumnos

Page 49: Josep Alcobè

48

trabajaban y aprendían juntos y dondeera posible la cooperación y la amistad.Una escuela, en definitiva, que daba lapalabra al niño convirtiéndolo enprotagonista de su propio aprendizaje.Josep Alcobè fue una persona providencialpara mí, pues a su lado y con su ayuda fuidando sentido a la profesión de maestro.Con el tiempo y dado que nuestra relaciónse prolongó durante años, llegué asentirme honrado con su amistad y sucariño.Cuando iba a verlo a Barcelona, mepreparaba visitas a escuelas, para vercómo trabajaban los maestros y maestrasfreinetianos, a las librerías, paraencontrar nuevas publicaciones, al "CentreLleidatà", para presentarme a viejoscompañeros suyos que como él, vivieronun día la ilusión de convertir sus escuelasen centros de cultura y aprendizaje encooperación. Y cuando era él quien venía aLleida, le gustaba visitar mi clase, vertrabajar a mis alumnos. También solíamosvisitar los pueblos cercanos donde hubomaestros freinetianos antes de la guerra(Térmens, Montoliu, Puigverd,Menarguens...) para conversar conantiguos alumnos. Todos guardaban unrecuerdo imborrable de sus maestros yestaban orgullosos de lo que habíanaprendido con ellos. Otras veces nosacercábamos hasta Reimat, un pueblecitocerca de Lleida y paseábamos por losalrededores, por caminos de pinos, deviñas, y hablábamos largamente de laescuela, de los niños, de la importancia denuestra función como educadores, de lo

Page 50: Josep Alcobè

49

difícil que resulta ilusionar a loscompañeros, de la necesidad de involucrara los padres en la educación de sus hijos...También en Lleida había compañeros deJosep y los encontrábamos normalmenteen el Círculo de Bellas Artes: Lluís Aigé,Antoni Claverol, Pere García Lamolla.Todos ellos han desaparecido ya, pero suespíritu, sus ganas de mejorar la escuela ysus prácticas pedagógicas dejaron en míuna huella indeleble que me acompañarásiempre.Mantuvimos correspondencia durantemuchos años, incluso cuando ya estabaprácticamente retirado de la militanciapedagógica debido a su sordera y a otrosproblemas de salud. En sus cartas siguióayudándome a mejorar día a día comomaestro y, para que sirva como muestra,quiero dar a conocer lo que escribía enoctubre de 1981:"Guarda una muestra de todo lo que sehace en clase. Quizás puedas utilizar ellibro de vida para ir construyéndolo contus alumnos. Sistematiza el control de lostemas que trabajéis en relación a lo queexige el programa. Explica lo que hagas alos alumnos y también a los padres.Procura ligar el entorno con el trabajo declase. Haz que entre el periódico en elaula, porque también es necesario que seconozca la actualidad. Busca compañeroscon los que puedas discutir tus problemas,pidiendo su opinión.El texto libre hará que la relaciónmaestro-alumno sea más firme. Los planesde trabajo, la documentación, lasconferencias, la biblioteca de aula, la

Page 51: Josep Alcobè

50

correspondencia, la revista escolar, larelación con la vida del pueblo, laexperimentación en ciencias físicas ynaturales, en matemáticas... Todo ellopuede ser muy útil para cambiar eltrabajo de clase".También tenía Josep momentos de bajaactividad o de pérdida de energía, inclusode desesperanza, situación ésta bastantenormal si tenemos en cuenta que losproblemas de la escuela y del aprendizajeson de difícil solución. Por eso, en abril de1986 escribía en un estado de ánimobastante decaído:"Paso un tiempo de baja forma y pocasganas de hacer nada. Yo quisiera hacermuchas cosas, pero me parece que seríatan inútil que no sé por donde empezar oni siquiera si vale la pena ponerme. Estoyen un momento de pura subsistencia".Sin embargo, en septiembre del añosiguiente, volvía a ser el hombre lleno deenergía que repartía fuerza y optimismo alos que éramos más jóvenes que él.Entonces nos anunciaba un viaje a Madrid"para reñir al Director General de EBG,porque todavía no ha hecho nada con todolo que le hemos enviado sobre lectura".Como maestro tenía muy claro que paraconseguir un buen nivel de calidad se debeempezar por el correcto aprendizaje de lalectura y la escritura y por esoinvestigaba, leía, traducía libros, escribíacartas a las autoridades educativas e,incluso, se dirigía a la revista IN-FAN-CIA,criticando que el título de la mismaseparase la palabra en sílabas puesto que,"demasiado a menudo la escuela considera

Page 52: Josep Alcobè

51

que ha cumplido su función en el campode la lectura cuando los niños y niñasaprenden a descodificar".Con la muerte de Josep Alcobè desapareceuno de los representantes mássignificativos de aquella generación demaestros que se convirtió en avanzadillade la renovación pedagógica en Cataluña yEspaña.Es por ello por lo que, movido por undeseo de justicia y dado que Josep, aunquenacido en Cervera, había vivido en Lleidadesde muy pequeño, me dirigí al concejalde educación del ayuntamiento de estaciudad y al mismo tiempo presidente delInstituto Municipal de Educación, parasolicitar un homenaje que considerabatotalmente merecido. La respuesta fueextraordinaria y sin escatimar ningún tipode esfuerzo, tanto por el concejal comopor la gerente del instituto, Gloria Peret,el citado homenaje se concretó el día 4 denoviembre de 1999.En el acto participaron, junto al concejalde educación ya citado, Enric Vilaplana,como miembro del grupo Freinet deBarcelona y actualmente profesor de laFacultad de Ciencias de la Educación de laUniversidad Autónoma de Barcelona,Cándido Medina, como representante delactual secretariado del MovimientoCooperativo de Escuela Popular (MCEP) yyo mismo.Media hora antes de nuestrasintervenciones se descubrió una placa enla que Josep Alcobè daba su nombre a lamediateca municipal, con lo cual nuestrasatisfacción fue completa, dado que la

Page 53: Josep Alcobè

52

informática representa lo más avanzadode la actualidad en cuanto a materialpedagógico. No olvidemos que elinstrumento más representativo de lapedagogía Freinet era la imprenta, que enaquellos momentos supuso una auténticarevolución en las aulas donde fueintroducida. Aunque tampoco debemosolvidar que no es suficiente con laintroducción de la imprenta o elordenador en las aulas. La verdaderarenovación consiste en poner dichosinstrumentos al servicio de la expresión yde la creatividad de los alumnos.

Josep Alcobè fue un ejemplo de dedicacióny de militancia. Por eso es de justicia quese le rinda éste y otros homenajes. A él y atodos los que como él, ofrecieron y ofrecensu vida a cultivar la solidaridad entre laspersonas para conseguir que el mundo seamejor, queremos dedicar esta poesía conla que acabamos nuestra colaboración. Esde un poeta catalán, Miquel Martí Pol ydice así:

Ama la belleza que te rodeaY que se te ofrece clara y generosa,y en ti, y para ti, ama también a losdemás,pues como fruto de estos dos amores,recibirás la armonía y, posiblemente, lagrandeza.

Sebastián Gertrúdix Romero de Ávilamaestro de primaria en Torres de Segre (Lleida).

Page 54: Josep Alcobè

53

2 Jun 1999 22:27:18

Queridos amigos:

Con un cariñoso recuerdo por JosepAlcobè, con quien coincidí en algunaocasión y de quien guardo una gratísimaimpresión.

Descanse en paz.

Ramón Lara

5 Jun 1999 10:22:31

Lamento el fallecimiento delmaestro Josep Alcobè Biosca.

Creo que su labor fue fundamental,al lado de Costa Jou, Redondo yAlmendros.

Para FIMEM, ICEM y MCEP, un abrazosolidario.

Jaime Carrasquilla-NegretColombia

Page 55: Josep Alcobè

54

Date: 28 Jun 1999 10:13:48

Soube hoje através do BernardMonthubert do desaparecimento de Josep.

Lembro me longas conversasfilosóficas e educacionais durante oencontre de Delft (1981) onde o conheci ede vários reencontros com ele noscongressos de Turin, mas também nosencontros do MCEP onde estive presente.

Tenho o prazer de possuir algunsescritos do Josep, o que me possibilitacontinuar a reflectir a partir da palavradele.

Pascal PaulusMovimento da Escola Moderna

Page 56: Josep Alcobè

55

PP Aquí puedes escribirlo que te parece quefalta...

Page 57: Josep Alcobè