joel peter witkin

38
J o e l P e t e r W i t k i n

Upload: gustavo-adolfo-vassallo

Post on 19-Jul-2015

507 views

Category:

Art & Photos


3 download

TRANSCRIPT

J o e l P e t e r W i t k i n

Joel - Peter Witkin ha sido considerado como una mezcla entre El Bosco y Masacre en Texas. Sus cuadros fotográficos, cuidadosamente compuestos e impresos con esmero, nos ofrecen la oportunidad de trascender el tema propuesto y acceder a lo que Witkin denomina un mundo de “amor y redención”.

Witkin nos lleva a una reflexión sobre el tema del yo, que aparece ligado a la idea del otro que existe en cada uno de nosotros. Es decir, una asimilación e identificación de todos esos yoes que forman la identidad de cada individuo. La idea del yo como un ser múltiple, compuesto de muchas personalidades distintas, una idea que han manejado muchos poetas como Rimbaud o Pessoa, el ser plural. La espiritualidad, la iconografía cristiana, la imagen del crucificado marcan los temas de su obra, lo fantástico se mezcla con la más cruda realidad. Es ésta un reflejo catártico de sus propios traumas infantiles como él mismo ha manifestado

Lo que distingue a Joel-Peter Witkin de sus contemporáneos es una inquietud y un deseo que lo llevan a lugares temidos por otros –el lado oscuro donde cada resplandor es auténtico. Su ámbito no es nada menos que el más grande misterio que ha ocupado a la humanidad desde sus comienzos, la eterna pregunta acerca de la vida y la muerte –pregunta que por su propia naturaleza es en última instancia irresoluble, excepto en aquellos momentos personales, breves, experienciales, en que el arte salva la brecha entre los sentidos y el entendimiento. Nadie ocupa este lugar mejor que Witkin.

Witkin crea un arte que no se puede desechar o ignorar. De hecho , alcanza la condición a la que aspira todo arte: nadie, al ver una imagen de Witkin, puede permanecer ambivalente . Pero esto no es sólo resultado de lo que Witkin escoge fotografiar. Es más bien por el modo en que aborda el material y trasciende sus limitaciones. Usando cadáveres, hermafroditas, jorobados, y otros a los que la sociedad en general denomina freaks, Witkin crea paradojas visuales que desafían nuestra percepción. Frecuentemente acusado de sensacionalismo y de la explotación de sus sujetos, en realidad los realza y redime –los vuelve fundamentales en su búsqueda espiritual. Una vez fotografiados, ingresan a la corriente eterna del arte.

Es imposible conceptuar una imagen de Witkin de una sola mirada y luego descartarla. Cada imagen, después de haber sido manipulada cuidadosamente en el cuarto oscuro con hojas de afeitar , seguros , y otros implementos, nos obliga a cuestionar, visceralmente, nuestra capacidad para comprender. Una imagen de Witkin puede, como la mejor poesía, ser leída una y otra vez, y seguir siendo un misterio –un misterio que parece estar un poco más allá de nuestro alcance.

Joel - Peter Witkin sabe que, en contra de la sabiduría popular, no somos criaturas racionales, sino que estamos sujetos a nuestros sentidos. Utiliza la vista, nuestro sentido más privilegiado, para desconcertar e instruirnos. Las imágenes de Witkin no sólo impresionan, también ilustran, si acaso sólo al obligarnos a tomar en cuenta aquello que preferiríamos no examinar.

JOEL

PETER

WITKIN

USA, 1939

Witkin fue técnico en un estudio especializado en el proceso Dye Transfer, y más tarde asistente en dos estudios fotográficos. Seguidamente trabajó como fotógrafo en el ejército.

En 1967 decidió trabajar como fotógrafo independiente y actuó como fotógrafo oficial de City Walls Inc. De Nueva York. Posteriormente realizó estudios en la cooper School of fine Arts, de NY, donde obtuvo en 1974 el título de Bachelor of Arts. Después de haber obtenido una beca de poesía en la Columbia University, finalizó sus estudios en la Universidad de Nuevo Mexico, con el título Master of Fine Arts. Actualmente enseña fotografía.