jaÉn en el archivo secreto vaticano · jaÉn en el archivo secreto vaticano 79 en 1774 fue...

11
JAÉN EN EL ARCHIVO SECRETO VATICANO LOS OBISPOS DE JAÉN EN EL FICHERO GARAMPI Por: Angel Martín González LOS SUBSIDIOS DE LA SALA DE ÍNDICES |~J A colección de Inventarios, Repertorios, Regestas, índices y otros subsidios para la investigación en el Archivo Secreto Vaticano (A.S.V.) suman un conjunto de unos mil volúmenes, que ya de por sí, constituyen un grandioso archivo (1). Están reunidos en la habitación llamada «Sala de índices» aneja al salón de consulta y estudio. Pero han sido compuestos en épocas muy distintas y con criterios científicos muy diversos. Por eso el que fue Prefecto del Archivo, monseñor Ángel Mercati, coordinó y sistematizó todos los antiguos subsidios publicando, a partir de 1927, con la ayuda y colaboración de los archiveros del Vaticano, varios volúmenes de con- (1) Para hacerse cargo del contenido del A.S.V., el mejor libro es el de Fink, Karl August, Das Vatikanische Archiv. Einführung in die Bestánde und irhe Erforschung. Zweite vermehrte Auflage, Rom, W. Regensburg, 1951; 155 pp. 17 x 24’5 cms. (El Archivo Vaticano. Introducción en el contenido y su exploración. Segunda edición aumentada. Roma-1951). PASZTOR, bajos.-Archivio Segreto Vaticano e Archivi della Santa Sede fuori dell’ Archivio Segreto Vaticano. En el libro «Guida delle Fonti per la Storia dell’America Latina». Cittá del Vaticano, 1970. Sotto gli auspici dell’Unesco e del Congresso Interna- zionale degli Archivi., pp. 3-355.

Upload: others

Post on 22-Jan-2020

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

JAÉN EN EL ARCHIVO SECRETO VATICANO

LOS OBISPOS DE JAÉN EN EL FICHEROGARAMPI

Por: Angel Martín González

LOS SUBSIDIOS DE LA SALA DE ÍNDICES

|~ J A colección de Inventarios, Repertorios, Regestas, índices y otros subsidios para la investigación en el Archivo Secreto

Vaticano (A.S.V.) suman un conjunto de unos mil volúmenes, que ya de por sí, constituyen un grandioso archivo (1).

Están reunidos en la habitación llamada «Sala de índices» aneja al salón de consulta y estudio. Pero han sido compuestos en épocas muy distintas y con criterios científicos muy diversos. Por eso el que fue Prefecto del Archivo, monseñor Ángel Mercati, coordinó y sistematizó todos los antiguos subsidios publicando, a partir de 1927, con la ayuda y colaboración de los archiveros del Vaticano, varios volúmenes de con-

(1) Para hacerse cargo del contenido del A.S.V., el mejor libro es el de Fink, Karl August, Das Vatikanische Archiv. Einführung in die Bestánde und irhe Erforschung. Zweite vermehrte Auflage, Rom, W. Regensburg, 1951; 155 pp. 17 x 24’5 cms. (El Archivo Vaticano. Introducción en el contenido y su exploración. Segunda edición aumentada. Roma-1951).

PASZTOR, bajos.-Archivio Segreto Vaticano e Archivi della Santa Sede fu ori dell’ Archivio Segreto Vaticano. En el libro «Guida delle Fonti per la Storia dell’ America Latina». Cittá del Vaticano, 1970. Sotto gli auspici dell’ Unesco e del Congresso Interna- zionale degli Archivi., pp. 3-355.

76 BOLETÍN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

cordancias y equivalencia de signaturas, dando con ellos a los investiga­dores la clave para introducirse en el maremágnum documental de este riquísimo Archivo haciendo, a la par, posible la utilización de los viejos instrumentos de consulta acumulados en la mencionada «Sala de índi­ces» (2).

Como la mayor parte de los índices antiguos fueron hechos cuando los fondos documentales tenían diversa signatura que la que tienen hoy día, para no inutilizarlos se hizo indispensable confeccionar estos to­mos de subsidios que asignan a cada posición antigua la signatura actual correspondiente (3).

Algunos de estos subsidios tienen un valor histórico notable en cuanto documentan las sucesivas etapas y distintas fases de la ordena­ción del Archivo. Miguel Lonigo hizo un índice en el que agrupó el material según los pontificados, que puso por orden alfabético. Se conservan en la Biblioteca Vaticana con la signatura «Vat. lat. 10247». Su compilación remonta al 1614 ó 1615.

En cambio, Constancio Centojiorini compuso otro en 1656 orde­nando los papeles por orden alfabético, principalmente por lugares y materias.

El primer Inventario lo hizo Juan Bissaiga en 1672. Pero más tarde se reorganizó y ordenó de nuevo el A.S.V. según la proveniencia de los documentos. Y por disposición de Alejandro VIÍ (1655-1667) se le

(2) Para Jaén es muy útil el libro «Sussidi testi n.° 45. Sussidi per la consultazione dell’Archivio Vaticano, a cura della Direzione e degli Archivisti. Volumen Io. SCHEDA- R loG A R A M P l: Registri Vaticani, Registri Lateranensi, Rationes Camerae ed Inventario del Fondo Consistoriale. Roma. Biblioteca Apostólica Vaticana, 1926.

(3) Cfr., por ejem plo, monseñor GuiDI, Pietro. Inventari di libri nelle serie dell’Ar­chivio Vaticano (1287-1459). Cittá del Vaticano. Biblioteca Apostólica Vaticana. 1947. Studi e testi n.° 135. K a t t e r b a c h , Bruno. Inventario dei Registri delle Suppliche. Cittá del Vaticano. Biblioteca Apostólica Vaticana, 1932. Tipografía Políglota Vaticana; 339 pp. H o b e r g , Hermann. Die Inventare des Pápstlichen Schatzes in Avignon( 1314-1376). Cittá del Vaticano. Biblioteca Apostólica Vaticana, 1944. Studi e testi n.° 111; 617 pp. SELLA, Pietro Inventari dell’Archivio Segreto Vaticano publicati per ordine di S.S. Pió Papa XI, sotto la presidenza dell’ Emm.0 Card. Franceso Ehrle, diácono di San Cesario in Palatio, Bibliotecario e Archivista della S.R.E. - Cittá del Vaticano. Biblioteca Apostólica Vaticana, 1934. etc. etc. Schema della disposizione dei fondi nell’Archivio Vaticano. Separata del Bolletin o f the International Commithé o f Historical Sciences, 5 (1933). Indice Generale degli Indici, ms. sin signarura en la Sala de Indices, etc.

JAÉN EN EL ARCHIVO SECRETO VATICANO 77

agregó el archivo proveniente de la Secretaría de Estado. Entonces Pedro Donnino De Pretis com piló cuatro Inventarios del 1727 al 1731. La sistematización del material archivístico ha permanecido sustan­cialmente hasta hoy com o aparece en el Códice de P.D. De Pretis.

Después se han confeccionado nuevos Inventarios conforme se iban ordenando los distintos fondos y algunos todavía están en vías de catalogación.

EL CARDENAL JOSE GARAMPI (1725-1792)

El cardenal José Garampi era hijo de los condes de Rímini. Se educó allí con Jano Planeo (Giovanni Bianchi), y luego con Juan Lami en Florencia y en Módena con el célebre arqueólogo L. A. Muratori, que le inyectó su pasión por los estudios históricos. Llegado a Roma, en 1749 publicó Garampi una obra célebre de numismática titulada«De nummo argenteo Benedicti III» en la que rectificó la cronología de los Papas del siglo IX, refutó la fábula de Juana la Papisa y aportó impor­tantes noticias sobre el Oratorio de León IV (847-855), y sobre la antigua Basílica Vaticana y otras cuestiones de la Historia Eclesiástica M edie­val (4).

Recibió las sagradas órdenes en aquel mismo año de 1749 y Bene­dicto XIV (1740-1758) lo nombró coadjutor del Prefecto del Archivo Vaticano y custodio del mismo, a la par que lo hizo canónigo de la Basílica de San Pedro (5).

En el Archivo adquirió tal cantidad de conocimientos, que logró aclarar la historia papal de la Alta Edad Media y reivindicar los derechos adquiridos por la Santa Sede. Publicó varias obras (6). En 1759

(4) En 1792, poco antes de morir, compuso otra obra de numismática titulada «Saggi di osservazioni sul valore delle antiche monete pontificie » que no pudo publicar porque murió antes.

(5 ) Cfr. M o r o n i ROMANO, Gaetano. Dizionario di erudizione storico-ecclesiastica. Tipografía Emiliana, Venezia, 1844, volumen XXV III, voz «GARAM PI».

(6) Memorie ecclesiastiche appartenenti alVistoria ed al culto della beata Chiara da Rimini. Roma 1755. Notizie, rególe e orazioni in onore dei Santi Martiri della Basílica Vaticana. Roma 1756. Uillustrazione di un antico sigillo della Garfagnana.Roma 1759. Descrizione di un códice freg iato di curióse miniature. Roma s.d.

7) Cfr. SELLA, Pietro. I sigilli dell9Archivio Vaticano. Tres volúmenes de texto yotros tres de grabados. Cittá del Vaticano. Biblioteca Apostólica Vaticana, 1937 .

78 BOLETÍN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

fue nombrado custodio del Archivo de Castel Sant’Angelo, donde se guardaban los documentos más importantes del Papado y de Italia. Por entonces empezó a sobresalir com o afamado sigilógrafo (7).

Y concibió la idea de componer a base de los fondos documentales del A.S.V. un grandioso índice diplomático en veintidós tomos, en el que ensamblaría la vida y hechos de los Papas, Cardenales, Dicasterios de la Curia Romana, Iglesia de Roma, Obispados y Obispos de todo el Orbe Católico, Abadías, Beneficios y relaciones temporales y espiritua­les con los Príncipes de todos los pueblos. Tal obra debería llamarse «Orbis Christianus » (8).

Para ello empezó a fichar y catalogar los fondos documentales delA.V.S. (9).

Pero en 1763 el Papa Clemente XIII lo mandó a Augsburgo para gestionar la paz entre los príncipes alemanes, y después lo envió, en compañía del Nuncio Apostólico monseñor Oddi, a la dieta de Franc­fort. Aprovechó aquella ocasión para recorrer Alemania, Francia, Ho­landa, Flandes e Inglaterra, preocupándose doquier de ir adquiriendo códices y libros raros com o también de entablar relaciones personales con los principales libreros y literatos de Europa (10).

Clemente XIV en el consistorio del 27 de enero de 1772 lo hizo arzobispo de Berito «in partibus infidelium» y lo nombró Nuncio en Polonia. Partió para Varsovia en abril de 1772, dejando las prefecturas de los Archivos Pontificios que le habían sido encomendadas, que aconsejó unificar dentro del Palacio Vaticano. Le sucedió com o Pre­fecto monseñor Marino Zampini, a quien le fueron asignados como coadjutores Calixto Marini di Pesaro y Gaetano Marini (11).

(8) I. Ph. D e n g e l . Sull’ Orbis Christianus di Giuseppe Garampi, Prefetto dell’Ar­chivio Vaticano, in «Atti del II.° Congresso Nazionale di Studi Romani, II, Roma 1931, pp. 497-508. En el A.S.V. hay separata de este artículo.

(9) HOBERT, H. Die Kosten der ersten diplomatischen Sendung Joseph G íR iVfPl (1761-62), in «Rómische Q uatalschrifl», 47(1942), 269-277.

(10) PALM IERI, G. Viaggio in Germania, Svizzera, Baviera, Olanda e Francia. Diario del Cardinale Giuseppe Garampi. Roma 1889. I. Ph. D e n g e l . D ie politische und kirschliche Tátigkeit des Mons. Joseph G 4 R 4 M P 1 in Deutschland. Roma 1905.

(11) Sci XMPl, S. Bibliografía crítica delle antiche reciproche corrispondenze de- ll’Italia colla Russia, Polonia ecc. I. Firenze 1834; 113-115.

JAÉN EN EL ARCHIVO SECRETO VATICANO 79

En 1774 fue trasladado por el Papa a la Nunciatura de Viena.Tanto el rey de Polonia Estanislao II Poniatowski (1764-1795)

como el emperador José II de Austria (1765-1790), gozaban cuando podían conversar con el erudito Garampi (12).

Siendo Nuncio en Austria, Pío VI (1775-1799) en el Consistorio del 14 de febrero de 1785 lo creó Cardenal Presbítero mandándole la noticia a Viena por medio del correo Carlos París y encargando a monseñor Lorenzo Caleppi (entonces auditor de la Nunciatura y des­pués también Cardenal) de entregarle el birrete cardenalicio, que le impuso José II. Y cuando Garampi volvió a Roma, le regaló una pre­ciosa cruz arzobispal, que Pío VI adquirió, después de la muerte de Garampi, para regalársela a monseñor Maury cuando lo envió a Franc­fort en 1792 com o nuncio para asistir a la dieta de la elección de Francisco II (1792-1806).

Llegado Garampi a Roma, Pío VI le impuso el capelo cardenalicio y le asignó el título de la iglesia de San Juan y.San Pablo en el monte Celio, poniéndolo com o miembro de las Congregaciones de Propa­ganda Fide, de los Obispos, de la Inmunidad, de la Consistorial y del Indice, y lo hizo protector del Colegio Germánico.

Garampi trajo consigo de Alemania y Austria y de otras naciones europeas muchos códices y libros con los que form ó en Roma una biblioteca personal de 16.630 volúmenes entre libros impresos y ma­nuscritos. A su muerte pasaron, en parte, a la Biblioteca Apostólica Vaticana y en parte a la biblioteca Gambalunga de Rímini (su ciudad natal). También fue malvendida una tercera parte a los anticuarios y libreros de Roma (13).

Afincado en Roma, residió, unas veces en su diócesis y otras en el Colegio Germánico de la urbe. Y entonces se-dio con ahínco a preparar

(12) P. Ph. D e n g e l . Nuntius J. G4R4MPI in preussich Schlesien und in Sachsen im Jahre 1776, in «Quellen und Forsch, aus Itali. Archiven und Bibliotheken. Roma, n.° 5 (1 9 0 3 ), 2 2 3 -2 6 8 . T o t h , L . Zwei Berichte des Wiener Nuntius G 4R4MPI über die kirchlichen Verháltnisse um 1776, in «Rom ische Qualtalschrift, 3 4 (1 9 2 6 ), 3 3 0 -3 5 4 .

(13) M a r ia n o D e R o m a n is p u b l i c ó e l Catálogo de la Biblioteca GíR4 MPl e n c i n c o g r u e s o s v o lú m e n e s , c o n e l t ítu lo « Bibliotheca Josephi Garampi». Cathalogo materia- rum ordine digesto et nobis bibliograficis instructo. R o m a , 1796.

80 BOLETÍN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

en el A.S.V. los materiales para componer su monumental «Orbis Christianus ». Pero no llegó a confeccionarlo porque la muerte le asaltó antes, el 4 de mayo de 1792, a los 67 años de edad (14).

El cardenal Garampi aunó la erudición y la virtud a toda prueba. Su muerte fue muy sentida por los investigadores y científicos de finales del siglo XVIII. Su deceso fue una grave pérdida para la Iglesia Romana y para los cultivadores de la Historia Eclesiástica (15).

EL FICHERO GARAMPI

Ocupado en altos cargos diplomáticos desde 1763 hasta 1785 y en trabajos pastorales y curialísticos, no tuvo Garampi tiempo suficiente para componer su índice Diplomático, que hubiera sido una obra monumental de Historia Eclesiástica (16).

En 1927 el entonces Viceprefecto del A.S.V., monseñor Guidi, ayudado por el Prefecto monseñor Ángel Mercati y los archiveros mon­señor Cenni y P. Katterbach, se dedicaron a estudiar y catalogar según el nuevo sistema de signaturas, los fondos documentales usados por el cardenal Garampi.

Garampi había dejado en el A.S.V. varios centenares de miles de fichas. Monseñor Wenzel las distribuyó y ordenó según el plan de Garampi, las pegó con cola en grandes folios de papel de barba que luego se encuadernaron formando un conjunto de 124 volúmenes en folio.

(14) Dejó com o ejecutor de su testamento al cardenal Zelada, secretario de Estado de Pío VI, y a monseñor Lorenzo Caleppi. Los funerales se celebraron en la. iglesia de San Apolinar. Sus restos reposan en la iglesia de San Juan y San Pablo, de la que era titular. Sus manuscritos pasaron en gran parte al A.S.V.; Francisco Cancellieri compró algunas de sus Misceláneas, que le valieron de poderosa ayuda para la composición de sus obras. Su hermano el conde Francisco de Rímini le edificó un bello mausoleo en el que trabajaron el escultor Cristóbal Prósperi y el cincelador Ravaglioni.

(15) E. B iANCHI. Commentario intorno la vita e gli scritti del Card. Giuseppe G a r a m p i . Foligno 1876.

(16) A m a t i , Jerónimo. Comentario sobre la vida del cardenal José G A R A M P I . Roma, 1799. T r a s e l l i , Carmelo. La República Romana del 1798-1799, in «U rbe»,4(1939), 28 s.

JAÉN EN EL ARCHIVO SECRETO VATICANO 81

Estos 124 volúmenes es lo que se llama en la Sala de índices el Fichero Garampi, (Schedario Garampi).

Se trata de una colección de fichas de los Registros Vaticanos, Registros Lateranenses, Archivo del Castillo del Santo Ángel, Epístolas ad Príncipes, Misceláneas del armario I-XII y armarios XXIX-LXXIV, Instrucciones Misceláneas, SS. Príncipes, Cardenales, Obispos, Avig- non, Colonia, Flandes, Florencia, Francia, Alemania, Inglaterra, Lu­cerna, Nápoles, Polonia, Portugal, Saboya, España, Venecia; Archivo Consistorial, Actas del Camarlengo, Actas Misceláneas, Fondos Albani, Benedicto XIV, Bulas y Constituciones, Fondo Carpegna y Fondo Pío (17).

También se reseñan algunas publicaciones, especialmente anterio­res al siglo XIII.

Todo esto era el «Apparatus ad Historiam Ecclesiarum Orbis Christiani, ex monumentis praesertim ineditis collectus».

Pero a pesar de la grandiosidad de tal concepción, todavía resulta un fichero muy incompleto, porque en él no se habían reseñado, ni mucho menos, todos los fondos del A.S.V.; y ni siquiera los fichados lo estaban en su totalidad, ni las fichas (schede) hechas se encuentran totalmente exentas de errores.

No obstante todo lo cual,«Lo Schedario Garampi» es uno de los subsidios más útiles y consultados todavía en la Sala de Indices.

Su sistema de signaturas es anticuado. Pero los libros de equivalen­cias entre las viejas y nuevas signaturas hechos por los archiveros del Vaticano desde 1926 en adelante, permiten traducir rápidamente las posiciones y localizar el material archivístico (18).

El Fichero Garampi está dividido en dos partes: una sistematizada por orden alfabético (índices 445-537; 550-556; 670-681); y la otra en orden cronológico (índices 538-549). En la primera parte existen las siguientes series: a) Papas, volumen I, índice 150. b) Cardenales:!

(17) Cfr. Sussidi, I. 5-48.(18) Cfr. A.S.V., Indice II. R a n n u z z i , Emilio. Corrispondenza delle schede di

G4R4 W/’ /(Es útil principalmente para la identificación de las publicaciones hechas a base del fichero Garampi). Ver también Fondo Garampi, Indice n.° 234, Indice dei libri dai quali sonó estratte le menzioni dei vescovi per l’Orbis Christianus. Sussidi, I. pp.1^18. I. Ph. DENGEL. Sull’Orbis christianus di Giuseppe Garampi, anteriormente citado.

82 BOLETÍN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

vol., índice 551. c) Oficinas vaticanas: 3 vols., índices 552-554.d) Iglesias de Roma, 2 vols., índices 555-556. e) Obispos, 37 volú­menes, índices 475-511. f ) Abades, 3 vols., índices 535-537. g) Be­neficios, 30 vols., índices 445-474. h) Misceláneas, 36 vols., índices 512-534; 534 A, y 670-681.

La segunda parte (índices 538-549) no se divide en series (19).

LOS OBISPOS DE JAÉN EN EL ÍNDICE 4 9 3 (1 9 .° DE LOS OBISPOS), Y EN OTROS ÍNDICES

El índice 493 del«Schedario Garampü es un abultado volumen de 140 folios, forrado con pastas de cartón duro recubiertas con piel de becerro combinada con tela azul oscura en el centro. La pasta o cubierta llega a un grosor de 8 mm. Cada folio mide 34 x 44 cms. En el lomo del volumen, sobre la piel se lee: índice 493 (Gerunbin-Hibern), Vesco- vi, 19°.

Sobre cada página del papel de barba en folio están pegadas con cola, distribuidas en dos columnas, las Fichas de Garampi, con un promedio de 26 a 30 papeletas recortadas y pegadas. Los folios se encuentran numerados con destacadas cifras hechas en negro con una máquina paginadora.

A los obispos de Jaén le dedica este volumen desde el folio 4 versus hasta el folio 11 rectus. Es un índice interesantísimo para hacer la Historia de los obispos de Jaén. La mayor parte -de los documentos elencados están inéditos y son de un alto valor diplomático.

Como resulta imposible hacer la transcripción y estudio de todos, nos limitamos aquí a reseñar los documentos relativos al cardenal don Pedro Pacheco y Guevara, obispo giennense desde 1545 al 1554, bajo el reinado del Carlos I de España y Y de Alemania (1516-1598) (20).

(19) PASZTOR, Lajos. Guida delle Fonti per la Storia delVAmerica Latina, 11 y 12.(20) Para conocer la vida y obra de este gran cardenal puede verse Angel MARTÍN

G o n z á l e z , El cardenal don Pedro Pacheco , obispo de Jaén, en el Concilio de Trento. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Estudios Giennenses. Gráfi­cas Nova, S. A., Jaén, 1975.; dos tomos.

JAÉN EN EL ARCHIVO SECRETO VATICANO 83

Para tal obispo nos interesan los folios 8 versus y 9 retítus, con un total de 19 fichas, que son la indicación de otros tantos documentos manuscritos de los fondos del A.S.V., muchos totalmente inéditos toda­vía. Algunos son extensísimos, hasta de 50 páginas manuscritas y más. Por tanto, su transcripción y estudio dan materia para interesantes libros acerca de la diócesis de Jaén en el Renacimiento y de otras diócesis españolas.

Además se encuentran numerosos documentos de Pacheco en otros volúmenes del Fichero Garampi: Por ejemplo, en: 1.°) índice 499, Vescovi, folio 15, siete documentos en la voz Mindonensis Episcopus (Mondoñedo. Lugo). 2.°) Indice476, Vescovi, folio 63: 8 documentos en la voz Albanensis Eps. (Albano, diócesis suburbicaria de Roma).3.°) Indice 486, Vescovi, folio 45: 3 documentos en la voz Civitatensis Eps. (Civitatis Ruderici o Ciudad Rodrigo. Salamanca). 4.°) Indice 551. Cardinali, folio 91: 11 documentos en la voz Pacecho (sic).5.°) índice 502, Vescovi, folio 8: 17 documentos en la voz Pampilonen- sis Eps. (Pamplona). 6.°) índice 506, vescovi. Folio 13: 13 documen­tos en la voz Seguntinus Eps. (Sigüenza. Guadalajara). etc. etc.

Y com o del cardenal don Pedro Pacheco y Guevara se hallan también materiales archivísticos en las secciones de la Signatura y de la Dataría Apostólicas, Bula de Cruzada, Virrey de Nápoles, Cónclaves, Inquisición Romana, Sagrada Rota Romana, etc.

En este artículo nos limitamos a ofrecer la reproducción y trans­cripción del folio 9 rectus del mencionado índice n.° 493, 19° de los obispos del Fichero Garampi. También reseñaremos los del folio 8 versus relativos a Pacheco.

TRANSCRIPCIÓN

Folio 8 versus.

1.°) 9 Januarii 1545. Petrus Pacecco eps. (episcopus) Pampilo- nensis ad Giennens. Translatus per obitum Francisci de Mendoza. Cons. (Actas Consistoriales), 108, pág. 307.

2.°) Petrus fit eps. Giennensis per obitum. A.B.; Pauli III, libro 8.° de gratia. Privileg. p. 34.

BOLETÍN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

3.°) Pauli Pap. III. 1545, 20 Januarii.Pauli Pap. III Breve quo Petro Epo Giennen. Antea Pampilon.

conceditur facultat. capie¡ndi possesionem litteris non expeditis. Liber 32, Minuta Brevium Pauli III n.° 35.

4.°) 1545. Petrus de Pampilonen. ad Giennen. Translat. Vide ibi.5.°) 5 Idus Januarii anno 11.Petrus de Paschieccus Giennens. per obit. Francisci de Mendoza.

Obi. flor. 1000. Ultima februari - S.C. 16, pág. 55.6.°) 1545. Petrus Pacecco eps. Pampilon. transfertur ad ecclesiam

Giennesem. Armad. X I, pps. 7, n.° 38, pág. 6.7.°) 1545, 16 decembris.De creatione Petri Pacecchi Epi Giennensis in Cardinalem. Brev.

Pauli III, ep. 751.8.°) 1545, 20 Januarii.Petro Epo. Giennens. facultat. cap. possesion. de eccles. Br. Pauli

III, ep. 22.

Folio 9 rectus. (Ver la reproducción).1.°) 1545. Petrus eps. Giennen. Br. (Breves) t. (tomo) L. n.° 35.2.°) Petrus Paceccus Hispanus eps. (epíscopus).Giennen. in Concil. Trid. (= Giennensis in Concilio Tridentino).

1545, 13 Xt.°, p. 35 r. Ex Act. Conc. Trid. lib. K.3.°) 1545. Gihenneñ. Eps. Petrus Paceus. Mart. vm. VIII, 1138.4.°) 1548. Petrus Pacechus Card. Gihennensis.Mart. vm. VIII, 1118, 1135. 1137, 1180.5.°) 1549. Petrus Paceco Cardlis. eps. Gienn. Reg. Br. (Registri

Brevium) 144, p. 212.6.°) 1550. 4 cal. Julii (calendas Julii), anno 1.° (primer año de

Julio III). Conserv (atio) pro Petro Card. Paceco administr. (ationis) Giennen. Br. t. 73 Bull(arum) Jul(ii) III (3).

7.°) 1550. Cal. Sept. Petro S. Balbinae, an(tea) Card. Giennen. administrandi Cath(edralis) Giennen. ind. conf. Benef. - T. 75 Bull. Jul. 3, p. 24.

8.°) 1550. Petro Card. Admiñri. Giennen. ind (ultum) conc(edi- tur) Br. 75 Bull. Jul. 3, (p.) 24.

JAÉN EN EL ARCHIVO SECRETO VATICANO 85

9.°) 1552. Gabriel de Guevara gubernator et provisor pro Petro tt.(título) S. Balbinae(e) Card. Pacecco admiñre Cath. Gienneñ. Br 76 Bull. Julii 3, p. 337.

10. ) 1551. Petro Card. Gienñ. qui cessit Cañtui. et aliis re- serv(ata) pensio. T. 33 Bull. Jul. 3, p. 91 r.

11.°) 4 Julii 1550. Giennen(si) epó. datur sufraganeus e’püs. 3er- leemitan.

12.°) 1553. Prid(ie) id(us) Jul(ii). Indulgentia pro fabrica Cath(edralis) Giennén(sis) essentio et amplificatio. Aloisius b(onae) m(emoriae) Epüs opus fabricae incipit. Staphanus Gabriel tt (título) S. Vitalis Card. Gienneñ. b. m. tempore Clementis 7 (septimi) continua- vit. T(omo) 67 Bull(arum) Jul. 3, P. 64 r.

13.°) 17 Julii 1555, Didacus Tavera fir eps. Giennen. per transla- tionem Petri Card. de Pacecco ad Siguntin. Cons. 109 p. 150 v.°. etc.etc.

Las demás fichas o papeletas de la columna segunda del folio 9 rectus ya se refieren a los sucesores del cardenal don Pedro Pacheco en la sede episcopal de Jaén, com o puede leerse claramente en la repro­ducción.

* * *

Basta lo escrito para dar a entender cómo en el «Schedario Ga­rampi » de la Sala de Indices del A.S.V., se pueden localizar multitud de documentos, en su mayor parte totalmente inéditos y desconocidos, referentes a los obispos de Jaén