concilio vaticano i

18

Upload: boanergesformadores

Post on 11-Jul-2015

15.075 views

Category:

Travel


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Concilio Vaticano I
Page 3: Concilio Vaticano I

Se celebra en cuatro sesiones:

Primera Sesión: celebrada el 8 de diciembre de 1869 con el Decreto de apertura del concilio.

Segunda Sesión: celebrada el 6 de enero de 1870 con la Profesión de Fe.

Tercera Sesión: celebrada el 24 de abril de 1870 concluyendo con la aprobación de la Constitución Dogmática Dei Filius sobre la fe católica.

Cuarta Sesión: celebrada el 18 de julio de 1870 concluyendo con la aprobación de la Constitución Dogmática Pastor Aeternus sobre la Iglesia de Cristo que declara el dogma de la Infabilidad Papal

Se finaliza el Concilio el 20 de Octubre de 1870

Page 4: Concilio Vaticano I

El Concilio es convocado para enfrentar al racionalismo y al galicanismo.

Page 5: Concilio Vaticano I

El racionalismoEl racionalismo

El racionalismo es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes. Es un sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento.El racionalismo en la filosofía de la religión afirma que los principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sí y que la revelación no es necesaria, como en el deísmo.

Page 6: Concilio Vaticano I

El galicanismoEl galicanismo

Es la tendencia separatista de la iglesia de Francia respecto de la jurisdicción de Roma y el Papa. El nombre proviene de ‘Galia’

Su origen absolutista (todos los poderes supeditados al rey para asegurar el bienestar de sus súbditos) ponía a la Iglesia sometida al Estado. La concepción galicana se resumió en la "Declaratio cleri gallicani" (1682),cuyo redactor se cree fue Bossuet.

Page 7: Concilio Vaticano I

Resumen su postura en 4 puntos:En las cosas temporales, los reyes son independientes de la Santa Sede. El Concilio está por encima del Papa. El Papa debe respetar las reglas, costumbres y constituciones aceptadas en la Iglesia galicana.

Así mismo se establecen ciertas libertades galicanas que llevaba a aceptar una orden del Papa sólo si era reconocida o firmada por el Rey y el Parlamento francés. Luis XIV reúne al clero el 19 de mayo de 1692 y declara solemnemente estas "Libertades galicanas".

Page 8: Concilio Vaticano I

La Tercera Sesión del Concilio: celebrada el 24 de abril de 1870 concluye con la aprobación de la Constitución Dogmática Dei Filius sobre la fe católica.

La Constitución Dogmática sobre la Fe Católica defiende los principios fundamentales del Cristianismo contra los errores del Racionalismo, Materialismo y Ateismo modernos. Sostiene la doctrina de la existencia de un Dios personal, quien por Su propia libre decisión ha creado todo de la nada..

Page 9: Concilio Vaticano I

Declara que Dios, es el principio y fin de todas las cosas, también puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón, pero profundizando sobre lo real y lo necesario de una revelación sobrenatural, de las dos fuentes de la revelación, las Escrituras y la Tradición, de la inspiración e interpretación de las Sagradas Escrituras.

Page 10: Concilio Vaticano I

Desarrollan la virtud sobrenatural de la fe, su razonable naturaleza sobrenatural y necesidad, la posibilidad y realidad de los milagros como confirmación de la revelación divina;

Finalmente, tratan la fundación de la Iglesia como guardián y heraldo de la verdad revelada.

Page 11: Concilio Vaticano I

Un punto tratado de suma importancia fue la conexión entre fe y razón. Los misterios de fe no pueden ser plenamente entendidos por medio del razonamiento natural, pero la verdad revelada nunca puede contradecir los resultados positivos de la investigación de la razón.

Page 12: Concilio Vaticano I

La Cuarta Sesión: celebrada el 18 de julio de 1870 concluye con la aprobación de la Constitución Dogmática Pastor Aeternus sobre la Iglesia de Cristo que declara el dogma de la infabilidad papal.

Page 13: Concilio Vaticano I

La Infalibilidad Pontificia constituye un dogma, según el cual, el Papa está preservado de cometer un error cuando

él solemnemente promulga o declara, a la Iglesia la enseñanza dogmática

en temas de fe y moral. Como toda verdad de fe, no se presta a discusión de ninguna

índole, porque la enseñanza está asistida por el Espíritu Santo.

Esto es uno de los canales de la Infabilidad de la Iglesia. La Infalibilidad pontificia no quiere decir que el Papa esté a salvo del pecado, ni que esté libre de cometer errores. Respecto a la guía

doctrinal de la iglesia, la enseñanza del Papa es infalible.

Page 14: Concilio Vaticano I

Tres condiciones deben reunirse para que una definición pontificia sea ex cathedra (significa literalmente "desde la cátedra", "desde el puesto del Maestro". En español su significado sería "con autoridad“) :

• El Papa debe hablar "como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos". Si habla en calidad de persona privada, o si se dirige solo a un grupo y no a la Iglesia universal, no goza de infalibilidad.

• El Papa "proclama por un acto definitivo la doctrina". Cuando el Papa claramente expresa que la doctrina es definitiva, no puede cambiar.

• El Papa habla "en cuestiones de fe y moral".

Page 15: Concilio Vaticano I

Citas bíblicas en las que se apoya la Infalibilidad del Papa.La teología católica se basa en varios pasajes Biblicos que indican el dogma teológico sobre su infalibilidad, incluyendo:

Jn 1:42; Mc 3:16 "Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas» - que quiere decir, "Piedra". Mt 16:18 "Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

Jn 14:26 "Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho”. Jn 21:15-17 “Dice Jesús a Simón Pedro: «Simón hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis corderos

Page 16: Concilio Vaticano I

Lc 10:16 "Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado."

Lc 22:31-32 "Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos.»"

1 Jn 2:27 "Y en cuanto a vosotros, la unción que de El habéis recibido permanece en vosotros y no necesitáis que nadie os enseñe. Pero como su unción os enseña acerca de todas las cosas - y es verdadera y no mentirosa - según os enseñó, permaneced el él.."

Hechos 15:28 "Que hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que éstas indispensables..." Los Doce Apóstoles hablan con la voz del Espíritu Santo

Page 17: Concilio Vaticano I

Mt 10:2 "Los nombres de los doce Apóstoles son éstos: primero Simón, llamado Pedro”.

Mt 28:20 "y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo“.

Mt 10:2 "Los nombres de los doce Apóstoles son éstos: primero Simón, llamado Pedro”.

Page 18: Concilio Vaticano I

“C onoc e r a J e s uc ris to por la fe e s nue s tro g oz o; s e g u irlo e s unag ra c ia , y tra ns m itir e s te te s oro a lo s de m á s e s un e nc a rg o que e lS e ñor, a l lla m a rnos y e le g irnos , nos h a c onfia do.

Con los o jos ilum ina dospor la luz de J e s uc ris to re s uc ita do, pode m os y q ue re mosc onte m pla r a l m undo, a la h is toria , a nue s tros pue b los deAm é ric a La tina y de E l Ca ribe , y a c a da una de s us pe rs ona s ”. (DA 18)