itinerario - acceso.siweb.esacceso.siweb.es/content/983334/1/itinerario ladakh.pdf · dharamsala es...

7
Viaje a Ladakh – La cordillera del Himalaya (el pequeño Tibet) Ladakh no es precisamente un rincón, sino toda una región, aunque su aislamiento y su lejanía la convierten en un escondite mágico y único. Ubicada en el extremo norte de la India, entre los Himalayas y la cordillera de Kashmir, Ladakh limita con China hacia el este y con Srinagar -capital musulmana de Jammu-Kashmir-, cercana a la frontera con Pakistán. Poco habitada, dueña de inviernos que la aíslan del mundo durante 6 meses, Ladakh es un gran altiplano rodeado de inmensos picos y recorrida por el fantástico río Indo. Sus habitantes llegaron desde el Tibet hace siglos, tienen su propia lengua y aun hoy mantienen sus tradiciones. Entre ellas la que más destaca es el budismo, que aquí es dominante. Ladakh, o el "Pequeño Tibet", como suelen llamarla, está salpicada de maravillosas 'gompas' (monasterios budistas) habitadas por monjes de cabeza rapada y túnicas moradas. Se las ve encaramadas a las montañas, casi inaccesibles, mirando a los valles, llenas de banderitas de colores que se agitan constantemente por el viento. Recorrer el paisaje irreal de Ladakh lleva como mínimo una semana. Hay mucho para ver, mucho para sorprenderse y aprender, pocos medios para trasladarse de un lugar a otro (lo mejor es contratar un jeep-taxi) y una sola carretera en desastroso estado que une sus pueblos y aldeas de este a oeste. Object 1 Pero vale la pena. Los paisajes de Ladakh, las costumbres y tradiciones de su gente, y sus espectaculares monasterios budistas parecen no pertenecer a este mundo.

Upload: nguyenthuy

Post on 26-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Viaje a Ladakh – La cordillera del Himalaya (el pequeño Tibet)

Ladakh no es precisamente un rincón, sino toda una región, aunque su aislamiento y su lejanía la convierten en un escondite mágico y único. Ubicada en el extremo norte de la India, entre los Himalayas y la cordillera de Kashmir, Ladakh limita con China hacia el este y con Srinagar -capital musulmana de Jammu-Kashmir-, cercana a la frontera con Pakistán.Poco habitada, dueña de inviernos que la aíslan del mundo durante 6 meses, Ladakh es un gran altiplano rodeado de inmensos picos y recorrida por el fantástico río Indo. Sus habitantes llegaron desde el Tibet hace siglos, tienen su propia lengua y aun hoy mantienen sus tradiciones. Entre ellas la que más destaca es el budismo, que aquí es dominante. Ladakh, o el "Pequeño Tibet", como suelen llamarla, está salpicada de maravillosas 'gompas' (monasterios budistas) habitadas por monjes de cabeza rapada y túnicas moradas. Se las ve encaramadas a las montañas, casi inaccesibles, mirando a los valles, llenas de banderitas de colores que se agitan constantemente por el viento.Recorrer el paisaje irreal de Ladakh lleva como mínimo una semana. Hay muchopara ver, mucho para sorprenderse y aprender, pocos medios para trasladarse de un lugar a otro (lo mejor es contratar un jeep-taxi) y una sola carretera en desastroso estado que une sus pueblos y aldeas de este a oeste.

Object 1

Pero vale la pena. Los paisajes de Ladakh, las costumbres y tradiciones de su gente, y sus espectaculares monasterios budistas parecen no pertenecer a este mundo.

Itinerario

Día 01: Traslado desde el aeropuerto en Dharamsala a nuestro hotel. Tarde de descanso y adaptación.

Dharamsala, conocida popularmente como la reina de la colina, se organiza territorialmente en municipios inferiores y superiores con una diferencia de 457 m entre ellos.

Las montañas envuelven tres partes de la ciudad y el valle se extiende hacia el sur. Hay una bonita localidad de Dharamsala, que se encuentra en el fragor de la gama de Dharamsala.

Dharamsala es conocida por su belleza escénica, calma y serenidad. Tiene altos árboles depino, jardines de té y de árboles maderables.

Dharamsala es la sede de Su Santidad, el Dalai Lama. Después de la conquista china de supaís, Dharamsala es evocadora de la época imperial, en lugares como Mcleod Ganj y Ganj Forsythe. Dharamsala es la sede del distrito de Kangra. Se convirtió en la capital en 1852 yes de 125 años de edad.

Un terremoto, una vez destruido Dharamsala en 1905. Desde 1960, se convirtió en sede temporal del Dalai Lama y ha subido a fama internacional como "La pequeña Lhasa en la India".

Después de la Indo-China y el Indo-Pak guerras, el Gbno. erigido monumentos a los caídos de jawans y oficiales pertenecientes a Kangra, que murió en la guerra.

Medio ambiente del Tíbet se ha creado en las alturas, y más de 3000 tibetanos han hecho Dharamsala su hogar temporal, que viven principalmente en Mcleod Ganj. Para añadir a subelleza, hay una corriente que fluye artificial, brillando con peces de colores.

Los tibetanos se refugiaron en la India en 1959. A raíz de la huida del Dalai Lama del Tíbet, los tibetanos 85.000 fueron devastadas. Su líder espiritual no ha renunciado a la esperanza de un Tíbet libre, pero para mantener el arte tibetano vivo, se han hecho esfuerzos para su conservación.

Forma única del Tíbet de la pintura Thongka, tallado en madera, metal, artesanías y la música son muy famosos. Tibetana obras y el archivo se conservan en la biblioteca de Dharamsala, donde los monjes budistas de los campamentos de refugiados lejos vienen a estudiar los manuscritos antiguos.

Día 02: Visita de la residencia del Dalai Lama y Dharamkot

Día 03: visita de la escuela de arte tibetano y Bhagsunag CataratasLas cascadas espectaculares Bhagsunag se encuentra un poco lejos de la ciudad de Dharamsala. Un antiguo templo se encuentra también es el marco.

Día 4: Dharamshala / JammuHoy viajaremos en coche desde Dharamsala a Jammu.

Jammu es una ciudad del noroeste de la India, centro administrativo del distrito homónimo, que se convierte en la capital del estado de Jammu y Cachemira durante el

invierno. Está localizada sobre el río Tawi, al sur de Srinagar. En una ocasión, fue la capital de los territorios de la dinastía Dogra Rajput, volviéndose parte del dominio de Ranjit Singh en el siglo XIX. Hoy en día, es un centro ferroviario e industrial. Algunos sitiosde interés son un fuerte, un palacio de los rajas y la Universidad de Jammu, fundada en 1969.

Día 5: Jammu- visitas de lugares de interés.

Día 6: Jammu/Srinagar

Hoy por la mañana viajaremos a Srinagar. Traslado y alojamiento en casa flotante en el Dhal Lake.

Shikaras y casas-barco

La mayoría de los visitantes extranjeros se aloja en casas-barco, y es fácil caer en la tentación de dejar pasar las horas en la terraza, ocupado en ver cómo cambia la luz sobre el valle mientras se pide otro té y se observa el paso de las shikaras. Pero hay que vencerla ya que hay muchos lugares a los que acudir. Pero antes de sumergirse en el bullicio de las calles de Srinagar, es posible recorrer el lago en una shikara y adentrarse por los canales que se forman entre los islotes. El viaje es muy tranquilo, y si se lleva la comida se puede merendar en una orilla umbrosa. En el paseo se llega hasta la mezquita de Hazratbal, en un barrio apartado, que está rodeada por un mercado. Otro día valdrá la pena madrugar para acercarse al mercado flotante, dondetanto compradores como vendedores viajan en piragua. Allí se venden sobre todo frutas, verduras y flores. El mercado es asunto de hombres como en la mayoría de los países musulmanes por lo que carece de la viveza femenina, pero es recomendable en cualquier caso.

Un paseo por la ciudadEl casco antiguo de Srinagar es un fascinante museo de arquitectura popular, con centenares de casas de madera, un tesoro que no supera casi ninguna otra ciudad de la India. En esta parte abundan los bazares y las mezquitas, como Jama, Shah Hamdeny Dastgir. Cada una tiene su características. La de Jama es famosa por los más de 300 pilares que sujetan el techo, la de Shah Hamden por su arquitectura de madera y la de Dastgir por su decoración en papel maché. Muchas calles son un verdadero bazar, en donde las familias encuentran de todo lo necesario para la vida diaria, desde electrodomésticos modernos a piezas artesanales. En una callejuela de la ciudad vieja se encuentra un modesto mausoleo en el que se guardan los restos de un santo llamado Isa, al que una antigua tradición identifica con un Jesucristo que supuestamente no murió en la cruz y viajó hasta Cachemira.

Los jardines del lagoA pocos kilómetros de Srinagar, a orillas del lago Dal, se encuentran algunos de los jardines mogoles más hermosos de la India; visitarlos es una manera excelente de pasar una tarde. El más famoso es el de Shalimar, que fue concebido hace 400 años por el emperador Jehangir para su esposa. El mismo emperador también ordenó el trazado del de Chashma Shahi. Sin embargo, para muchos el favorito es el de Nishat Bagh. Todos ellos aprovechan la pendiente de la montaña para formar una serie de terrazas en las que se distribuyen los estanques, los prados arbolados, los pabellones.Las familias, las parejas y los grupos de amigos acuden a los jardines a pasar unas horas de asueto y disfrutar del lugar. Todos ellos tienen acceso por la carretera que rodea el lago, por lo que es fácil llegar a ellos en taxi o en cualquier autobús que haga el recorrido, y cobran una pequeña cantidad de entrada.

Día 7:Srinagar- visitas de interés.

Día 8:Srinagar/Kargil

Hoy viajaremos en coche a Kargil. Por el camino visitaremos Sonmarg.

Día 9: Kargil/Leh

Hoy viajaremos a Leh. En ruta visitaremos Alchi. Esta tarde la tomaremos de descanso para adaptarnos a las alturas y al clima.

Día 10: Leh-Alchi-Leh(68 kms / 2-3 hrs)

La excursión de esta mañana nos llevará al monasterio de Alchi, uno de los monasterios budistas mas antiguos de Ladakh. No surge altura sino en un valle. Todo de madera de sauce, árbol predominante en la zona, jue construido en el siglo XI por el tibetano Kal-DanShes-Rab. Sus frescos, unos mil buda, dan fe del buen hacer de los artistas de Cachemir.

Día 11: Leh - Nubra Valley (125km / 4-5 hrs)

Hoy iniciaremos nuestra excursión visitando el valle de Nubra. Para llegar al valle hay quecruzar el paso de Khardongla, el cual esta situado a 5.602 metros de altura. Es el paso más alto por donde puede pasar un vehiculo motorizado. Por la tarde visitaremos diferentes monasterios de interés.

Día 12: Nubra Valley - Leh (155 kms / 5-6 hrs)-

Hoy regresaremos a Leh vía Khardongla y por el camino visitaremos algunos monasteriosde interés. Una vez en Leh, por la tarde, tendremos la oportunidad de pasear por su bazary comprar artesanía de Ladakh.

Día 13: Leh to Pangong Lake – Leh

Pangong Tso: Un inmenso lago entre las cumbres del Himalaya

Pangong Tso o el lago Pangong conforma un inmenso lago salobre que se extiende desde

las hermosas tierras de Ladakh, ubicadas al norte de la India, hasta el Tíbet, en China,

situado a una altura de unos 4.350 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera del

Himalaya. Un lago dominado por la belleza escénica de las cumbres que lo flanquean y

por sus aguas intensamente azules y serenas, mudando sus tonos a verdosos o

purpúreos a través de las diferentes estaciones y horas del día. Un lugar de belleza

superlativa que se encuentra confinado en un aislamiento físico y climático, debido a los

cortos meses de verano en los que es aconsejable visitarlo, evitando así las condiciones

ambientales extremas de sus crudos inviernos.

El lago Pangong se extiende a lo largo de 134 kilómetros, de los cuales, una tercera parte

se encuentra en el territorio de la India, mientras la mayor parte de su masa de agua

cubre las tierras del Tíbet. Un lago que no evacúa cantidades significativas de agua ni por

desagüe superficial ni por infiltración, siendo la evaporación el único proceso físico con

que cuenta el agua para abandonar su inmensa cuenca hidrográfica, que llega a alcanzar

los cinco kilómetros de ancho, extendiéndose por una superficie total de 604 km2. El

carácter endorreico del lago contribuye a la concentración de sales, presentando una

salinidad promedio que varía entre un dos y un cuatro por ciento, llegando a superar en

algunos períodos el porcentaje medio de los océanos, que es del 3,5%, es decir, 35

gramos por cada litro de agua. A pesar de tratarse de un lago salino, lo que disminuye el

punto de congelación de sus aguas, durante el invierno, desde finales de diciembre hasta

principios de abril, permanece congelado debido a las bajas temperaturas que asolan

estos elevados y fríos desiertos, por lo que se clasifica como un lago monomíctico frío. Un

lago donde las condiciones ambientales sumadas a sus aguas salobres apenas

consienten la vegetación o la vida acuática, a excepción de algunos pequeños crustáceos.

Sin embargo, en el lago podemos observar a numerosas aves acuáticas, acogiendo una

gran variedad de aves migratorias como el ánsar indio o el tarro canelo, además de

algunos mamíferos, como el kiang, una subespecie del asno salvaje asiático que hace

vida en sus proximidades, o la marmota.

La temperatura superficial del lago llega a alcanzar los 19° C en verano, por lo que

numerosos turistas se sumergen en estas prístinas aguas que reflejan el cielo sobre este

inmenso y sereno estanque ceñido por las montañas. Un lago que carece de peces o

plantas acuáticas, aunque en sus aguas se han registrado veintitrés diferentes taxones de

fitoplancton. Unos organismos que prosperan durante los meses cálidos del verano,

condicionados por diversos parámetros físicos y químicos, desde la intensidad de la luz, la

temperatura, la concentración de nutrientes o las corrientes del lago, siendo su diversidad

y densidad inversamente proporcional a la salinidad de las aguas. Las escasas especies

de zooplancton que se alimentan de ellos, como el diaptomus, también deben lidiar con la

alta salinidad y las bajas temperaturas, además de protegerse contra la radiación

ultravioleta, cuya intensidad aumenta con la altitud, ya que hay menos atmósfera para

absorber los rayos dañinos del sol. Para ello, sintetizan compuestos fotoprotectores para

protegerse de la radiación ultravioleta nociva, además de conformar pigmentaciones en

sus superficies corporales mediante los carotenoides y la melanina. Un pequeño y breve

oasis de diversidad microscópica que desaparece cuando la inmensa masa de agua del

Pangong Tso se congela.

Por la noche regresaremos a nuestro hotel en Leh.

Día 14: Traslado al aeropuerto de Leh para regresar a España