issn : dl b 18368-2014 - 3idi.org · entre la mente y el cuerpo debido a las interconexiones...

13
AEMI ASOCIACIÓN E S P A Ñ O L A Revista Médica de la Asociación Española de Micro-Inmunoterapia N°18 En este número Î Actividades de la Asociación p.2 Î Psiconeuroinmunología y Micro-Inmunoterapia: Efectos sinérgicos p.3 Î Autoanticuerpos tiroideos y estado emocional: el papel de la Micro-Inmunoterapia p.7 Î Caso clínico: estrés crónico y Micro-Inmunoterapia p.10 Î Información Hotline contraportada ISSN : DL B 18368-2014 ¡Nuevo Contαct!

Upload: dothuy

Post on 20-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ISSN : DL B 18368-2014 - 3idi.org · entre la mente y el cuerpo debido a las interconexiones científicamente establecidas entre los diferentes sistemas de nuestro organismo3. Ya

AEMIA S O C I A C I Ó N

E S P A Ñ O L A

Revista Médica de la Asociación Española de Micro-Inmunoterapia

N°18

En este número Î Actividades de la Asociación p.2

Î Psiconeuroinmunología y Micro-Inmunoterapia: Efectos sinérgicos p.3

Î Autoanticuerpos tiroideos y estado emocional: el papel de la Micro-Inmunoterapia p.7

Î Caso clínico: estrés crónico y Micro-Inmunoterapia p.10

Î Información Hotline contraportada

ISSN

: D

L B

1836

8-20

14

¡NuevoContαct!

Page 2: ISSN : DL B 18368-2014 - 3idi.org · entre la mente y el cuerpo debido a las interconexiones científicamente establecidas entre los diferentes sistemas de nuestro organismo3. Ya

Revista Médica de la Asociación Española de Micro-Inmunoterapia

Actividades de la Asociación

Jueves 4 de diciembre de 2014 - Palma de MallorcaCurso de formación de Micro-Inmunoterapia: Introducción a la Micro-Inmunoterapia (módulo I)De 17:00 a 20:00, Colegio Oficial de Médicos de Palma de Mallorca

En este curso la Dra. Josepa Rigau realizará un repaso de las bases del Sistema Inmunitario y explicará las herramien-tas de la Micro-Inmunoterapia y su aplicación en la práctica cotidiana, fórmulas de interés y casos clínicos.

Viernes 28 y sábado 29 de noviembre 2014 - MadridXIII Encuentro Internacional en Técnicas de Medicina Estética y Antienvejecimiento.Colegio Oficial de Médicos de Madrid

Dra. Cristina Zemba - “Cáncer de piel y Micro-Inmunoterapia.” En esta ponencia se hará una revisión de los factores epidemiológicos y evolutivos de los cánceres cutáneos y se hablará de la aplicación de la Micro-Inmunoterapia en estos pacientes.

Dr. Manuel Amatriain - “La Micro-Inmunoterapia, amplio espectro terapéutico en la Fibromialgia”En esta ponencia se hablará de la fibromialgia y de cómo la Micro-Inmunoterapia es una herramienta terapéutica muy interesante para el tratamiento de estos pacientes, sobre todo por su amplia afectación.

Más información en: http://www.formacion-medica.com/

Cursos

Congresos

Sábado 18 octubre 2014 - Sevilla Curso de formación de Micro-Inmunoterapia: Introducción a la Micro-Inmunoterapia (Módulo I)De 9:30 a 14:00 Colegio Oficial de Médicos de Sevilla

En este curso el Dr. Rigoberto López realizará un repaso de las bases del Sistema Inmunitario y explicará las herramientas de la Micro-Inmunoterapia y su aplicación en la práctica cotidiana, fórmulas de interés y casos clínicos.

EditorialApreciados compañeros de la Micro-Inmunoterapia:

La importancia del equilibrio emocional, hormonal e inmunitario en el tratamiento de los pacientes queda muy bien reflejada en los diferentes artículos de este Nuevo Contαct.

En el artículo titulado “Psiconeuroinmunología y Micro-Inmunoterapia: Efectos sinérgicos”, la psiconeu-roinmunóloga Helen Flix nos explica esta interrelación tomando como ejemplo el caso del estrés. En el segundo artículo la Dra. Paloma Gómez muestra la importancia que tiene el control de los anticuerpos tiroideos y el estado emocional en los casos de Tiroiditis Crónica y como la Micro-Inmunoterapia puede ser una herramienta muy útil en su tratamiento. El caso clínico que nos detalla la

Dra. Montserrat Martínez se centra en el tratamiento con Micro-Inmunoterapia de una paciente sometida a estrés crónico.

Además os quiero anunciar que a partir del mes de enero contaremos dentro de nuestra web www.3idi.org con un Campus de formación online, que será gratuito para todos nuestros socios.

Animándoos a participar en los cursos presenciales y en los congresos donde estaremos, os deseo una buena lectura.

Laura GarcíaCoordinadoraPromoción de la Micro-Inmunoterapia

2

Page 3: ISSN : DL B 18368-2014 - 3idi.org · entre la mente y el cuerpo debido a las interconexiones científicamente establecidas entre los diferentes sistemas de nuestro organismo3. Ya

N°18¡NuevoContαct!

Psiconeuroinmunología y Micro-Inmunoterapia:Efectos sinérgicos Helen Flix (Barcelona)

1. Introducción

Hoy se sabe que el cerebro, el sistema inmune y el neuroendocrino forman una compleja red de interco-municación y que utilizan un lenguaje común a través de neurotransmisores, citoquinas y hormonas1,2,3.

Se entiende que el cerebro regula en mayor o menor medida el sistema inmunitario y los otros sistemas. Así pues, los factores psicológicos pueden afectar a estos sistemas por medio del cerebro, y éstos a su vez, pue-den influir en nuestra conducta. En base a este nuevo paradigma biopsicosocial no existe una división real entre la mente y el cuerpo debido a las interconexiones científicamente establecidas entre los diferentes sistemas de nuestro organismo3.

Ya en 1930 Selye descubrió que pacientes sometidos a estresores físicos mantenidos en el tiempo sufrían cam-bios físicos visibles y medibles en los tejidos inmunitarios y comprobó que las glándulas suprarrenales aumentaban notablemente de tamaño mientras el timo se secaba4. Es en este contexto que surge la psiconeuroinmunología (PNI) o psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE), una ciencia transdisciplinaria que estudia las relaciones bidireccionales entre la conducta, el cerebro, el sistema inmune y el endocrino y cuyas bases postularon en 1964 Solomon y Moos5.

Desde estos estudios iniciales se ha realizado y se sigue realizando una gran cantidad de investigaciones, tanto en

animales como en humanos. Entre ellas quiero destacar un experimento llevado a cabo en 1975 por Rober Ader y Nicholas Cohen, y que todavía se considera represen-tativo en este campo. Éstos mostraron que un estímulo inmunológicamente neutro puede asociarse con el efec-to estimulador de un fármaco, de forma que el estímulo neutro imite el efecto del fármaco (en este caso produzca un aumento de la respuesta inmune) (Fig. 1)6.

Inyección Adrenalina en individuos sanos + sonido agradable (estímulo psicol.

neutro)

Sólo estímulo psicológico

neutro

Aumenta actividad de “células asesinas” NK ¡El mismo Resultado!

Posteriormente

Fig. 1

Otro de los estudios que me gustaría mencionar es uno que se realizó en 2003 en el que se comprobó que los pacientes con actitudes positivas ante la vida o un trata-miento tenían una mejor respuesta inmunológica frente a sujetos con creencias y pensamientos negativos o pesi-mistas sobre la vida o sobre el propio tratamiento7.

3

Page 4: ISSN : DL B 18368-2014 - 3idi.org · entre la mente y el cuerpo debido a las interconexiones científicamente establecidas entre los diferentes sistemas de nuestro organismo3. Ya

Revista Médica de la Asociación Española de Micro-Inmunoterapia

Cabe destacar que uno de los principales elementos para el estudio y experimentación científica de la psico-neuroinmunología es el estrés, un tema que abordaré a continuación.

2. Estrés y sus efectos sobre nuestra salud

2.1. Concepto de estrés

Después de varios años de estudio, en la actualidad se tiende a considerar que el estrés se produce cuando un sujeto tiene que hacer frente a una situación difícil (que puede exceder la capacidad del sujeto para enfrentarse a dicha situación). El sujeto evalúa la dificultad de la tarea a realizar y pone en marcha cambios fisiológicos y psico-lógicos para llevarla a cabo, o para aminorar el impacto emocional del enfrentamiento a la situación difícil; según la dificultad de la tarea, los cambios serán más o menos pronunciados. Esta concepción amplia del estrés fue pro-puesta por Richard Lazarus en 19998.

La figura 2 ilustra las ideas anteriores:

Sujeto

Estresor suave(tarea asequible, etc.)

Estresor fuerte(tarea difícil, etc.)

Evaluación del estresor por el sujeto

Pocas alteracionesneuroendocrinas

Pequeña o ningunaalteración de la inmunidad

Profundas alteracionesneuroendocrinas

Pequeña, grande, o ningunaalteración de la inmunidad

EstresorSituación difícil, tarea difícil,…

Fig. 2

Consideraremos estresores cualquier estímulo interno o externo que de una manera directa o indirecta propicie la desestabilización del organismo. El estrés es universal e inherente a los seres vivos; es un mecanismo de adapta-ción psicológica y orgánica a cambios del ambiente inter-no y externo biopsicosocial (Fig.3).

Estrés Percibido

Diferencias individuales(Personalidad, Cultura, Educación, Género, Estato Socioeconómico)

Respuesta emocional(Distres Emocional, Ansiedad, Depresión, Cólera, Temor)

Respuesta Fisiológica(HPA Eje, SAM Eje)

Respuesta comportamentalEstilo de vida:(Nutrición, Entrenamiento Físico, Meditación, Consumo de Tabaco y Excesivo Consu-mo de Alcohol)

Fig.3

2.2. Tipos de estresores

Físicos: trauma, quemaduras, infecciones, cirugía.Psicológicos o emocionales: conflictos interpersonales, académicos, cuidados de enfermos crónicos, estrés postrau-mático, divorcios, cambios de casa o trabajo o migración.Metabólicos: deshidratación, hemorragia, cetoacidosis, hipoglicemia.Farmacológicos: cocaína, anfetaminas, 2-deoxi-D-glucosa.Otros: ejercicio físico intenso, desastres naturales, aisla-miento en lugares inhóspitos, vuelos espaciales.

2.3. Mediadores biológicos del estrés

Son las hormonas y los neurotransmisores liberados durante la situación estresora y la mayoría tienen recep-tores en células del sistema inmune. Los mediadores más importantes son: ACTH, glucocorticoides, adrenalina, noradrenalina, CRH, histamina, prostaglandina E2, beta endorfina, encefalinas, GH, prolactina, vasopresina, oxi-tocina y otros.

2.4. Efectos del estrés en el organismo

Como se ha mencionado antes, el estrés crónico puede provocar alteraciones en el sistema neuroendocrino e inmune, estando asociado con diferentes enfermedades graves como pueden ser enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, trastornos psíquicos, etc.

El estrés provoca además un acortamiento acelerado de los telómeros que, a su vez, fuerza a la célula a enveje-cer o a la muerte apoptótica. Asimismo el estrés crónico disminuye la actividad de la telomerasa en los leucocitos, mostrando en concreto en los leucocitos T una menor actividad de esta enzima cuando se exponen al cortisol. La longitud telomérica es un fiable indicador de la edad

Psiconeuroinmunología y Micro-Inmunoterapia:Efectos sinérgicos

4

Page 5: ISSN : DL B 18368-2014 - 3idi.org · entre la mente y el cuerpo debido a las interconexiones científicamente establecidas entre los diferentes sistemas de nuestro organismo3. Ya

N°18¡NuevoContαct!celular y está inversamente relacionada con la inflama-ción y el estrés oxidativo.

Dadas las estrechas interrelaciones entre los diferentes sistemas, es evidente que para restablecer el equilibrio en el organismo se requiere una estrategia terapéutica adap-tada a cada paciente.

3. Importancia de una estrategia terapéutica

Siguiendo con el hilo conductor de la transdisciplina-riedad de la PNIE me gustaría introducir en el artículo unas pinceladas de epigenética para que el lector pueda entender la importancia de la utilización de la Micro- Inmunoterapia en la estrategia terapéutica combinada con otros tratamientos como pueden ser: nutrición, aminoá-cidos, homeopatía, vitaminas o minerales y psicoterapia sistémica, hipnosis clínica, auto-hipnosis, relajación, yoga, mindfulness, etc.

“Los genes no dictan ni nuestra generosidad ni nuestro destino” Kaminsky, Z y col. (2012) Universidad de Toronto9.

El ambiente, la dieta, el ejercicio o las relaciones sociales pueden reescribir, para bien o para mal, las instrucciones genéticas que heredamos. Kaminsky nos dice que si fué-semos un libro abierto el genoma sería el abecedario y el epigenoma la ortografía y la gramática.

Lo interesante de todo esto es que según el epigenetista Jirtle de la Universidad de Duke (Inglaterra) los cambios epigenéticos son comparables a la gamberrada infantil de sellar con un chicle un interruptor, al quitarlo todo vuelve a la normalidad10. Por tanto, si logramos eliminar las cau-sas momentáneas que están causando la interferencia, el cuerpo volverá a buscar su homeostasis y podrá recuperar de nuevo su correcto funcionamiento, es decir, la salud.

Según mi experiencia práctica, las llaves de ese equilibrio serán: terapia psicológica, cambios de hábitos y dietéticos conjuntamente con la Micro-Inmunoterapia. Esta última será el compañero terapéutico esencial, pues recuperar la salud no es una tarea sencilla, ya que hemos de cambiar no solo los hábitos de alimentación sino también con-ductuales y creencias aceptadas como universales por el sujeto-paciente (creencias erróneas de Beck, cognitivo-conductual).

Para mí, la Micro-Inmunoterapia es una forma de “retirar el chicle” ya que su finalidad es la de equilibrar las casca-das básicas de señalización celular implicadas en el de-

sarrollo y evolución de diferentes patologías, utilizando fórmulas específicas con citoquinas, hormonas, factores de crecimiento, neurotransmisores en distintas diluciones y secuencias para modular, estimular o frenar eventos implicados en una enfermedad.

Conocí la Micro-Inmunoterapia hace cinco años a tra-vés de una paciente con sensibilidad química que me consultó mi opinión sobre ella, así que indagué y me puse en contacto con la Asociación Española de Micro- Inmunoterapia (AEMI). Me llamó la atención el hecho de que con la Micro-Inmunoterapia se podía conseguir la homeostásis corporal, lo mismo que yo quería lograr a través del trabajo emocional. Desde entonces la integré en mi abanico de terapias, ya que puedo acortar el tiempo de tratamiento terapéutico debido a que me permite actuar desde lo corporal en lo emocional, o sea “retirar el chicle”.

4. Enfoque terapéutico según la PNIE asociada a la Micro-Inmunoterapia y a otros tratamientos en distintas patologías relacionadas con el estrés y en trastornos de personalidad

La fórmula MISEN está destinada al tratamiento de las enfermedades relacionadas con el estrés y su objetivo es estimular la acción antiglucocorticoide de la dehidroe-piandrosterona (DHEA) y la acción de regulación inmu-nitaria de la interleuquina 2. Así mismo el factor de creci-miento epídermico (EGF) y el dimetilsulfóxido (DMSO) están utilizados en diluciones estimuladoras por sus pro-piedades favorecedoras de la cicatrización. Los telóme-ros acortados y la vida consecuentemente acortada de la célula son el objetivo del acido nucleico específico (SNA®) mientras la vitalidad y un buen estado general es la diana holística del ARN.

Suelo utilizar dicha fórmula como apoyo inmunitario no sólo para evitar complicaciones durante el tiempo que dure la terapia educacional psicológica, nutricional y de hábitos conductuales sino para que el tratamiento sea más eficaz en:

• Estrés.• Estrés post-traumático.• Duelos: Fallecimiento de un ser querido. Pérdida de

un miembro. Cambios de casa o trabajo o migración.• Adicciones a sustancias.• Mobbing o Bulling.• Depresión de corta evolución.• Trastornos de ansiedad: Ansiedad. Ansiedad genera-

lizada. Ataques de pánico (en este caso en concreto

5

Page 6: ISSN : DL B 18368-2014 - 3idi.org · entre la mente y el cuerpo debido a las interconexiones científicamente establecidas entre los diferentes sistemas de nuestro organismo3. Ya

Revista Médica de la Asociación Española de Micro-Inmunoterapia

añadiremos el aminoacido L-Taurina para un mayor control sobre el pánico). Ansiedad anticipatoria por diagnósticos probabilísticos.

• Traumas emocionales.• Situaciones familiares complejas (problemas del cui-

dador).

En todos estos casos se puede utilizar la fórmula MISEN no solo para permitir un cuidado del sistema inmune sino también para mejorar la calidad del sueño de estos pacientes.

Los trastornos psicológicos siguientes deben ir además acompañados en la mayoría de casos no solo de tera-pias psicológicas sino además de psicofármacos ya sean químicos o naturales, pero la biocompatibilidad de la fórmula MISEN al ser un producto homeopático facilitará su adminstración, para en unos casos evitar los efectos adversos de la propia medicación química y en otros para modular el sistema inmunológico que incide a su vez en el propio desarrollo de la enfermedad:

• Somatizaciones.• Hostilidad clínica.• Síndrome del comportamiento enfermo inducido por

citoquinas.

En psico-oncología, la fórmula MISEN (que la daremos por la noche antes de acostarse) se puede prescribir junto con la formula C1 mientras no comienza el tratamiento escogido por el paciente para rebajar la ansiedad (situa-ción de no hacer nada o de espera) de las primeras etapas después del diagnóstico. En algunos casos he seguido con esta combinación conjuntamente con el tratamiento estándar hospitalario.

Además la Micro-Inmunoterapia se podría aplicar en el tratamiento del trastorno esquizofrénico, teniendo en cuenta que en las últimas investigaciones se ha asociado con infecciones víricas silentes que afectan al cerebro como infecciones por herpes simple tales como varicela y Epstein-Barr, así como con otros como paperas, influenza y rubeola que están aún por demostrar (faltan estudios para sacar conclusiones). En la esquizofrenia aumenta el tono dopaminérgico en el núcleo accumbens y el estriado, desencadenando una inhibición permanente del circuito cortico-estriado-tálamo-cortical que mantiene el lóbulo prefrontal hipoactivo, causando los síntomas negativos de la esquizofrenia. Por otra parte, las células del núcleo accumbens que debían estar inhibidas, permanecen activas produciendo los síntomas positivos. Adicional-

mente, las alteraciones del filtro de estímulos ejercidos por el tálamo mantienen la corteza frontal activa, procesando la entrada masiva de estímulos sensoriales. El desequi-librio entre citoquinas Th1 y Th2 que nos encontramos en estos pacientes está provocado por los neurolépticos que deben tomar estos pacientes, el problema en sí es la medicación antipsicótica ya que ésta es la que produce en el paciente peor respuesta inmune.

La tabla 1 describe la combinación del tratamiento con Micro-Inmunoterapia en función de la serología del paciente.

Fórmula MISENEsquizofreniaDesequilibrio entre citoquinas Th1 y Th2

Promueve Población GeneralHerpes simple 16% - 32% + Fórmula HERPEpstein-Barr + Fórmula EBVVaricela + Fórmula ZONACitomegalovirus 11% - 68% + Fórmula CMVSarrampión 35%Virus Borna(ARN neurotrópico)

3% - 45%

Retrovirus 52%

5. En conclusión

Nuestra forma de pensar, creencias y sentimientos se basa en la actividad bioquímica de las células nerviosas de nuestro cerebro, la cual se expresa dentro de los sistemas endocrino e inmune, determinando el estado de salud actual del individuo12,13. Considero, por tanto, que cual-quier tratamiento terapéutico tiene que ser integrativo teniendo en cuenta la forma más respetuosa de equilibrar el cuerpo y la mente para no generar iatrogenia o vivir en la cronicidad de las patologías. Hay que ejercer una labor educadora de hábitos alimenticios y de vida, así como de actitudes positivas de afrontación emocional, junto con terapias equilibradoras.

Bibliografía

Î http://3idi.org/data/contactAEMI_18_biblio.pdf

Psiconeuroinmunología y Micro-Inmunoterapia:Efectos sinérgicos

Tabla 1

6

Page 7: ISSN : DL B 18368-2014 - 3idi.org · entre la mente y el cuerpo debido a las interconexiones científicamente establecidas entre los diferentes sistemas de nuestro organismo3. Ya

N°18¡NuevoContαct!

Autoanticuerpos tiroideos y estado emocional: el papel de la Micro-InmunoterapiaDra. Paloma Gómez (Valencia)

En los últimos años hemos asistido al auge de la psiconeu-roinmunología, ciencia que estudia la interacción entre el estado psíquico y emocional con el sistema inmunitario y el sistema hormonal del cuerpo humano. En un principio la psiconeuroinmunología surgió como un intento de entender la influencia de los factores psicosociales sobre la respuesta inmunológica del organismo, pero se ha ido demostrando que modificaciones del sistema inmunitario pueden incidir, a su vez, en la psiquis. Existen varias terapias para modificar, corregir y mejorar la eficacia inmunológica, pero según mi experiencia una de las mejores es la Micro-Inmunoterapia, la cual reequilibra el funcionamiento del sistema inmune, restaurando el equilibrio biológico de todo el organismo.

El sistema inmunológico está formado por un conjunto de mecanismos que nos protegen de agentes patógenos externos, pero a veces se desarrolla una respuesta equivo-cada que ataca a las células del propio organismo.

Hoy día, la tiroiditis crónica es una de las causas de con-sulta más frecuente. Se trata de un cuadro producido por la aparición de anticuerpos contra los principales antígenos específicos del tiroides y que son:

• los anticuerpos antitiroglobulina, proteína que for-ma parte de las células del tiroides

• los anticuerpos antimicrosomiales, contra los mi-crosomas del interior de las células tiroideas, y que alteran la formación hormonal.

Este ataque al tiroides por parte de los autoanticuer-pos eleva la TSH (hormona segregada por la hipófisis

para regular la función tiroidea) lo que se traduce en un hipotiroidismo, que será clínico o subclínico según si las hormonas tiroideas T3 y T4 estén también alteradas o no.

A la consulta nos llegan mujeres cada vez más jóvenes con una sintomatología difusa de cansancio crónico, depre-sión o astenia, que han probado numerosos tratamientos sin encontrar mejoría y a las que, en una prueba rutinaria, se les han detectado autoanticuerpos tiroideos y niveles de TSH aumentados; muchas de ellas presentan asimismo un cuadro de infertilidad asociado.

Para la medicina “oficial” el desequilibrio inmunológico que altera el tiroides no tiene tratamiento, y el endocrino ni siquiera suele tenerlo en cuenta para su diagnóstico: si la TSH es normal no se prescribe nada. El problema de este planteamiento es que no se tiene en cuenta la com-pleja sintomatología, tanto física como psíquica, que van desarrollando estas mujeres a lo largo de los años debido a unos niveles cada vez más altos de autoanticuerpos tiroideos y que en el peor de los casos acaban colapsando la función renal y atacando los tejidos de otros órganos.

Muchas de estas pacientes nos consultan también, como ya he comentado, por un problema de infertilidad, ya que estos linfocitos T autorreactivos también han sido vincu-lados a un mayor riesgo de:• Aborto espontáneo• Fracaso de la fecundación in vitro• Preeclampsia• Nacimiento prematuro

Así pues, en mi opinión, es más que prudente que ante una paciente que presenta una sintomatología imprecisa,

7

Page 8: ISSN : DL B 18368-2014 - 3idi.org · entre la mente y el cuerpo debido a las interconexiones científicamente establecidas entre los diferentes sistemas de nuestro organismo3. Ya

Revista Médica de la Asociación Española de Micro-Inmunoterapia

con astenia, malestares físicos difusos, ligera depresión, y que a veces puede ser confundida con una fatiga cróni-ca, se explore la función tiroidea. Para ello pediremos un análisis de sangre que incluya los siguientes parámetros:• Tiroxina T4-libre (que no está ligada a las proteínas y

afina un poco más que la T4 simple) • TSH • Anticuerpos antitiroideos: antitiroglobulina y anti-

mocrosomiales

En caso de que uno o ambos de los anticuerpos anti- tiroideos estén elevados, y aunque las hormonas tiroideas y la TSH sean normales, suelo prescribir la fórmula de Micro-Inmunoterapia EAI, que permite regular el fun-cionamiento del sistema inmunitario con el fin de evitar que siga atacando a los tejidos del propio organismo.

Si la TSH está elevada, añado extracto de Fucus, lo cual estimula de forma suave la función tiroidea permitiendo disminuir la TSH. Prescribo además una dieta sin pro-ductos cárnicos (ya que las proteínas de origen animal pueden provocar reacciones cruzadas con los complejos antígeno-anticuerpo) y suplemento con 250 mg de patata africana (Hypoxis hemerocallidea), tres veces al día, la cual refuerza eficazmente la acción inmunomoduladora de la fórmula EAI.

La fórmula EAI, con su específica dosificación de ácidos nucleicos y citoquinas y gracias a sus diluciones modu-ladoras y frenadoras es, en mi experiencia, una de las armas más eficaces para controlar las enfermedades auto- inmunes, pues permite restablecer el equilibrio inmunológico con bastante celeridad y eficacia.

Ahora bien, aunque la Micro-Inmunoterapia es para mí una herramienta terapéutica de primer orden, solo es una parte más del proceso curativo, pues siempre utilizo ade-más dieta, fitoterapia y apoyo psicológico.

Caso clínico

Paciente de 34 años que padece desde los 25 un cuadro creciente de cansancio físico y psíquico que ha sido tratada por un psiquiatra con antidepresivos y diagnos-ticada como fatiga crónica. En los últimos dos años ha intentado quedarse embarazada sin éxito y ha recurrido a una clínica de fertilización in vitro donde le han reali-zado una analítica que ha revelado que aunque sus hor-

monas tiroideas son normales, la TSH está ligeramente elevada (9,5 microU/ml cuando el límite es 5) y existen unos niveles bastante elevados de anticuerpos: los antitiroglobulina ascienden a 1299.50 U/ml (se considera positivo un resultado de más de 325 U/ml) y los antimi-crosomiales a 945,90 U/ml (positivo más de 50 U/ml).

En enero de 2013 prescribo la fórmula EAI a razón de una cápsula en ayunas diariamente así como:

• una dieta exenta totalmente de cualquier tipo de carne

• un suplemento a base de 250 mg de patata africana (Hypoxis hemerocallidea) tres veces al día

• una ampolla con 0,75 ml de extracto de alga Fucus en cada comida

En marzo de 2013 realizo analítica sanguínea donde ya se aprecia una importante bajada de los autoanticuer-pos: los antitiroglobulina han descendido a 599 U/ml y los antimicrosomiales a 345, 9 U/ml; la TSH está en 6,5 microU/ml. Es evidente además una mejoría marca-da de la sintomatología: más energía, mejor estado de ánimo.

Prescribo el mismo tratamiento dos meses más y en mayo de 2013 vuelvo a realizar otra analítica de sangre: los antimicrosomiales están en 55 U/ml y los de antitiroglo-bulina en 310 U/ml, la TSH asciende a 5 microU/ml, es decir, niveles normales. El estado físico y anímico de la paciente ha mejorado notablemente.

Mantengo el mismo tratamiento otros dos meses y en julio de 2013 la paciente vuelve a la consulta con muy buen estado de ánimo y unos niveles de antimicrosomiales de 34 U/ml (por debajo de los 35 U/ml que es el límite mínimo) y de antitiroglobulina de 220 U/ml (límite mínimo de 225 U/ml). La TSH está en 4 microU/ml.

Una vez alcanzada la normalidad retiro toda la medica-ción, pero aconsejo mantener durante un año la dieta exenta de carne. A la vuelta de las vacaciones de verano, en septiembre de 2013, la paciente me comunica que ha quedado embarazada de forma natural y le recomiendo que mantenga la dieta sin carne durante toda la gestación.

A principios de junio de 2014 la paciente ha dado a luz a una hija normal en peso y talla y con una analítica tiroi-dea sin alteraciones.

Autoanticuerpos tiroideos y estado emocional: el papel de la Micro-Inmunoterapia

8

Page 9: ISSN : DL B 18368-2014 - 3idi.org · entre la mente y el cuerpo debido a las interconexiones científicamente establecidas entre los diferentes sistemas de nuestro organismo3. Ya

N°18¡NuevoContαct!

Conclusión

Estos resultados muestran una clara relación entre los niveles de autoanticuerpos tiroideos y diversa sinto-matología tanto física como psicológica, incluyendo la infertilidad.

La fórmula de Micro-Inmunoterapia EAI demuestra su efecto regulador sobre el sistema inmunitario, siendo capaz de eliminar la tendencia del mismo a atacar los tejidos del propio organismo. Además ejerce una acción importante a nivel neuroinmunológico, mejorando el estado anímico y corrigiendo diversas patologías conse-cuencia de la existencia de autoanticuerpos en el organis-mo.

La duración del tratamiento con la fórmula EAI suele ser de unos seis meses, aunque aproximadamente a las 6 u 8 semanas se puede apreciar una mejoría en los síntomas. Cada 2 meses debe realizarse una analítica y se dará por finalizado el tratamiento cuando el nivel de autoanticuer-pos alcance la normalidad.

Bibliografía:

1. Ayuso J.L., Cabranes J.A. (1988). Psiconeuroinmunolo-gía, Madrid, Universidad Complutense.

2. Gómez Sánchez P. Psiconeuroinmunología y Micro-Inmunoterapia: el nuevo abordaje terapéutico de las patologías alérgicas y autoinmunes (en preparación)

3. Herrera J.A. (2009). Psiconeuroendocrinología para la práctica clínica. Cali, Universidad del Valle.

4. Rivera J.L. (1981). Psiconeuroinmunología. Madrid, Inteva.

5. Vidal Gómez J. (2003). Psiconeuroinmunología. Uni-versidad de Barcelona.

6. Vidal Gómez J. (2012). Conducta e inmunidad. Uni-versidad de Barcelona.

Tabla 1: Evolución de los parámetros clínicos alterados en la paciente

Enero 2013 Marzo 2013 Mayo 2013 Julio 2013

TSHLímite: 5 9,5 microU/ml 6,5 microU/ml 5 microU/ml 4 microU/ml

Anticuerpos antitiroglobulina(positivo más de 325 U/ml) 1299.50 U/ml 599 U/ml 310 U/ml 220 U/ml

Anticuerpos antimicrosomiales(positivo más de 50 U/ml) 945,90 U/ml 345, 9 U/ml 55 U/ml 34 U/ml

9

Page 10: ISSN : DL B 18368-2014 - 3idi.org · entre la mente y el cuerpo debido a las interconexiones científicamente establecidas entre los diferentes sistemas de nuestro organismo3. Ya

Revista Médica de la Asociación Española de Micro-Inmunoterapia

Estrés crónico y Micro-Inmunoterapia

Caso clínico

Dra. Montserrat Martínez (Barcelona)

Mujer de 49 años, sometida a situación de estrés crónico de años de evolución por diversos factores, p rincipalmente sobrecarga y responsabilidad laboral y por problemática familiar.

Sobre esta base de estrés mantenido ha habido diferentes situaciones de agudización precisando en alguna ocasión tratamiento por cuadro ansioso-depresivo reactivo.

Antecedentes familiares

Madre: Talasemia minor Discreta leucopenia ocasional en analíticas básicas de controlPérdida aguda de visión bilateral sin etiología filiada a los 62 años

Padre: Enfermedad Alzheimer

Hermana: Mioma uterino hemihisterectomia y anexecto-mia D a los 21 años.Discreta leucopenia ocasional en analíticas básicas de control.

Hermana menor: Síndrome de Gilles de la Tourette, fibromialgia.

Historial

¾ No tiene hábitos tóxicos ni existen alergias conocidas.

¾ Mastopatía fibroquística diagnosticada a los 21 años.

¾ Episodio de colitis colágena a los 28 años edad que precisó tratamiento durante un año con mesalazina, con remisión clínica completa.

¾ Aborto espontáneo a los 38 años, siguió tratamiento con hipérico por cuadro depresivo reactivo.

¾ Parto a los 42 años, con rotura prematura membranas y aplicación de fórceps con fractura de coxis.

¾ Sindrome Löfgren (eritema nodoso y sarcoidosis) como complicación postparto a los 2 meses. Siguió tratamiento con indometacina durante unos 6 meses y controles clínicos durante unos 3-4 años sin recidiva clínica.

¾ Nuevo cuadro depresivo reactivo por problemática familiar y laboral a los 44 años, siguió tratamiento con citalopram 20 mg durante 6-8 meses.

¾ Mioma uterino e histerectomía vaginal a los 45 años.

Consulta en mayo de 2013 por cuadro de casi dos años de evolución de estrés desbordante en su entorno laboral que le está afectando físicamente: lleva meses con insomnio, sensación de desbordamiento, palpitaciones, dolor torácico, sensación de falta de aire, bruxismo, cefalea, cervicodorsalgias, importante astenia … El cuadro se intensifica con la amenaza de despido en los próximos meses, acrecentando la situación de angustia y estrés.

Tratamiento

Dado que la paciente ya había sufrido dos episodios de patología autoinmune (colitis colágena y síndrome de Löfgren) y dado que el estrés es uno de los principales agresores de nuestro sistema inmune, decido iniciar el tratamiento con la fórmula MISEN (1 cáps. al día).

Junto al tratamiento con la fórmula MISEN se pautó Vitanatur equilibrio (2 al día) para paliar la angustia emocional, así como refuerzo de pautas de psicoterapia.

10

Page 11: ISSN : DL B 18368-2014 - 3idi.org · entre la mente y el cuerpo debido a las interconexiones científicamente establecidas entre los diferentes sistemas de nuestro organismo3. Ya

N°18¡NuevoContαct!Evolución

Al cabo de 3 meses mejora su estado anímico y suspende Vitanatur equilibrio, manteniendo tratamiento con la fórmula MISEN.

Octubre 2014: Tras 6 meses de tratamiento presenta franca mejoría clínica y se pasa a dosis de mantenimiento 10 días por mes, pero aparece nuevamente sensación de desbordamiento por lo que se reinicia la pauta continua y se cursa analítica general: Hemograma, BQ, perfil tiroi-deo, ECA.

Enero 2014: Se mantiene clínicamente estable. Los resultados analíticos estaban dentro de la normalidad excepto ligera leucopenia: 3.89 (4.00 – 10.0) con discreta neutropenia 1.70 (1.80 -7.00).

Abril 2014: Persiste mejoría, se vuelve a pauta manteni-miento y se cursa nueva analítica control.

Mayo 2014: Sigue mejoría con pauta de mantenimiento. Resultados analítica: Normalización alteraciones hemograma –leucocitos 5.10 y neutrófilos 2.99 – aunque en esta analítica aparece discreta ferropenia sin anemia Fe 52 microg/dl (60 – 180) y ligero déficit vitamina D 10.1ng/ml. Por lo que se pauta hidroferol (1 ampolla be-bible al mes) y dieta rica en Fe y Ferogradumet (1 compr. al día durante 1 mes).

Junio 2014: Ya no sigue con el tratamiento por persistir franca mejoría clínica con remisión de la sintomatolo-gía a pesar de mantenerse los mismos estresores.

Resultados

En resumen, la paciente ha mantenido tratamiento con la fórmula MISEN durante un año con la siguiente pauta:

¾ 6 meses pauta continua 1cáps. al día

¾ 1 mes pauta mantenimiento 10 días al mes

¾ 3 meses nuevamente pauta continua por recaída

¾ 2 meses pauta mantenimiento.

En la actualidad la paciente sigue sin tratamiento desde mediados de mayo y refiere remisión total de la sinto-matología - a pesar de que persiste la situación de estrés

desbordante laboral - por lo que se muestra muy satisfecha con el tratamiento.

Valoración clínica

Tras los 3 primeros meses en que se hizo tratamiento conjunto con la fórmula MISEN y Vitanatur equilibrio, la paciente ha seguido en tratamiento únicamente con la fórmula MISEN.

Dados los antecedentes patológicos de la paciente y el hecho de que haya remitido totalmente la clínica que presentaba (sintomatología física de gran intensidad por repercusión física del estrés) hace pensar que la fórmula MISEN es una gran ayuda a nuestro sistema inmuni-tario aportando excelentes resultados cuando el paciente está sometido a procesos de estrés.

Yo conocí la Micro-Inmunoterapia hace poco más de 3 años, a través de la Dra. Josepa Rigau. Tras un primer acercamiento creció mi interés y empecé a formarme. Empecé mis primeros tratamientos hace unos 2 años y aunque hasta ahora he podido tratar pocos casos, todos han tenido un resultado muy satisfactorio.

En cuanto a lo que me aporta en mi práctica cotidiana, lo principal es volver a tener una visión más integral del paciente (la medicina que se practica hoy día es cada vez más parcelar y segmentaria y ceñida a protocolos no teniendo en cuenta muchas veces el contexto y la globa-lidad del paciente) y por otra parte, justo esa parcialidad de nuestra actual medicina hace que en muchas patolo-gías tengamos un techo que no nos permite ayudar más al paciente, siendo la Micro-Inmunoterapia de gran ayuda y con resultados muy satisfactorios.

11

Page 12: ISSN : DL B 18368-2014 - 3idi.org · entre la mente y el cuerpo debido a las interconexiones científicamente establecidas entre los diferentes sistemas de nuestro organismo3. Ya

¡Nue

vo C

ontα

ct!-

N°1

8 - O

ctub

re 2

014

- AEM

I © 2

014

Asociación Española de Micro-InmunoterapiaAv. Portal de l’Àngel, 3608002 BarcelonaTel: 902 365 879Email: [email protected]

www.3idi.org

AEMIA S O C I A C I Ó N

E S P A Ñ O L A

Edición:Asociación Española de Micro-Inmunoterapia

Coordinación:Dra. Laura Garcia

Impresión: Gráficas Gelabert

¡Nuevo Contαct!

Depósito legal: PM-2502-2009Nº ISSN: DL B 18368-2014Reservados todos los derechos. Queda prohibida cualquier reproducción, distribución y/o utilización de los contenidos de esta revista sin previa autorización por escrito de la Redacción del Nuevo Contαct. Las opiniones y los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores.

La Hotline es una herramienta que pone AEMI a disposición de los profesionales de la salud formados en Micro-Inmunoterapia para resolver sus dudas en la interpretación de las herramientas biológicas específicas de Micro-Inmunoterapia y/o en el tratamiento. El objetivo de la mismo no es la visita médica online.

Los próximos días de Hotline 2014:• Miércoles 8 de Octubre• Miércoles 22 de Octubre• Martes 4 de Noviembre• Miércoles 19 de Noviembre

Horario de consulta: 17h a 19hMédico asesor: Dr. Rigoberto LópezTel. 93 100 36 37

En el caso de que se precise información para poder responder adecuadamente a la consulta (análisis u otros datos) rogamos los envíen a [email protected] con una antelación mínima de 24h. Fuera los días de consulta telefónica se seguirán atendiendo las consultas en el correo electrónico.

Si desea recibir un email recordatorio el día anterior a la hotline, sólo debe enviar un email indicándolo.

@

LA HOTLINE DE AEMI (Tel. 93 100 36 37)

Page 13: ISSN : DL B 18368-2014 - 3idi.org · entre la mente y el cuerpo debido a las interconexiones científicamente establecidas entre los diferentes sistemas de nuestro organismo3. Ya

Nuevo Contact n°18 - Octubre 2014Referencias bibliográficas

AEMIA S O C I A C I Ó N

E S P A Ñ O L A ¡Nuevo Contαct!

1. Ader R.A., Felten D.L., Cohen N. (1991). Psychoneu-roimmunology. 2nd ed. San Diego: Academic Press.

2. Blanck G. (1990). La psiconeuroinmunología y su perspectiva conductual. Aprendizaje y Comporta-miento 8: 61-70.

3. Maier SF., Watkins LR., Fleshner M. (1994). Psycho-neuroinmunology: The interface between behavior, brain and immunity. American Psycologist 49 (12): 1004-1017.

4. Selye H. (1946). The general adaptation syndrome and the diseases of adaptation. J. Clin Endocrinol. 6: 117-118.

5. Solomon G.F., Moos R.H. (1964). Emotions, immu-nity, and disease: a speculative theoretical integration. Archives of General Psychiatry 11:657-674.

6. Ader R., Cohen N. (1975). Behavorally conditioned immunosuppresion. Psychosom Med 37: 333-340.

7. Rosenkranz M.A., Jackson D.C. et al. (2003). Affective style and in vivo immune response: Neurobehavioral mechanisms. PNAS 100 (19): 11148-52.

8. Lazarus R .S. (1999). Stress and emotion: A new synthesis. New York: Springer.

9. Kaminsky Z. et al. (2012). Epigenetics of personality traits: an illustrative study of identical twins discordant for risk-taking behavior. Twin Research and Human Genetics 11(1): 1-11.

10. Jirtle R. (2013). Epigenética. Lo que no está escrito en tus genes. Muy interesante 388. Una dieta anticanceri-gena. Web: randyjirtle.com.

11. Solomon G.F., Moos R.H., Fessel W.J., Morgan E.E. (1966). Globulins and behavior in schizophrenia. Int. J. Neuropsychiat. 2(1): 20-6.

12. Kiecolt-Glaser JK., McGuire L., Robles TF., Glasser R. (2002). Psychoneuroimmunology and psychosomatic medicine: back to the future. Psychosom Med. 64(1): 15-28.

13. Cousins N. (1989). Belief becomes biology. Adv. Mind-Body Med. 6: 20-29.

Psiconeuroinmunología y Micro-Inmunoterapia: Efectos sinérgicos