investigamos sobre mi colegio

10
TAREA 2 INVESTIGAMOS SOBRE MI COLEGIO SE NARRA UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE ALHAMA DE MURCIA, LA BIOGRAFÍA DE SIMÓN GARCIA Y EL POR QUÉ SE LLAMÓ ASÍ LA CALLE DONDE SE UBICA EL COLEGIO Y ALGUNOS DATOS SOBRE LA CONTRUCCIÓN DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. 201 1 Josefina 06/12/2011

Upload: tutoradequintoa

Post on 08-Aug-2015

855 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INVESTIGAMOS SOBRE MI COLEGIO

TAREA 2INVESTIGAMOS SOBRE MI COLEGIO

SE NARRA UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE ALHAMA DE MURCIA, LA BIOGRAFÍA DE SIMÓN GARCIA Y EL POR QUÉ SE LLAMÓ ASÍ LA CALLE DONDE SE UBICA EL COLEGIO Y ALGUNOS DATOS SOBRE LA CONTRUCCIÓN DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

2011

Josefina

06/12/2011

Page 2: INVESTIGAMOS SOBRE MI COLEGIO

ALHAMA DE MURCIA

UN POCO DE HISTORIA DE NUESTRO MUNICIPIO

La historia de Alhama de Murcia se vincula estrechamente con los afloramientos de aguas termales. Según nos cuenta D. José Baños Serrano, el nombre de Alhama, proviene del árabe AL-HAMA, que significa “el baño”. La presencia de los baños junto con los recursos naturales que ofrece el medio físico, propiciaron la existencia de actividad humana desde el periodo eneolítico, en el año 3000 antes de Cristo.

Nuestro municipio conserva importantes vestigios de la historia de romanos, musulmanes y cristianos, siendo escenario de luchas entre los reinos de Castilla y Granada.

Los yacimientos arqueológicos se distribuyen por el término municipal en base a los recursos naturales del medio físico: agua en nacimientos, tierras fértiles, pastos, cerros

de mediana elevación con fácil defensa, etc...

Son, sin duda, los Baños Romanos, los restos arqueológicos más importantes del municipio que, con una antigüedad de dos mil años, permiten al visitante hacer un recorrido por el típico baño romano con dos sectores diferenciados: baño termal-medicinal y baño recreativo; por unos baños islámicos y por los restos de un balneario del

siglo XIX. Actualmente es un museo de Sitio.

Page 3: INVESTIGAMOS SOBRE MI COLEGIO

La llegada de los musulmanes a la península ibérica en el siglo VIII supone el control militar de los núcleos donde existía una importante población de tradición romana tardía. El Castillo de Alhama se convierte en un conjunto fortificado asociado a una población estable que cumplía una función estratégica de control. Tras la conquista castellana, la villa quedó vinculada a la corona hasta que fue incorporada al Señorío de los Fajardo en 1387.

Fuera del núcleo urbano, el poblamiento rural se halla diseminado por todo el término municipal con pequeñas comunidades asociadas a una torre atalaya, como en los casos de las torres de Inchola, La Pita, el Azaraque y, en otros casos como Ascoy, Torre del Lomo o Torre de la Mezquita, que no presentan restos de hábitat pero que tienen una función de control defensivo y enlace visual con el resto de fortalezas más importantes. Otros asentamientos tienen carácter residencial como la fortaleza de La Pita o Los Palacios.

Un paseo por la arquitectura del s. XVIII comienza con la Iglesia de San Lázaro con su magnífica portada barroca, continúa por la Iglesia de la Concepción, reconstruida con los planteamientos arquitectónicos y artísticos del barroco murciano, y se

completa con los edificios vinculados a la actividad económica que son un fiel exponente de la denominada “Arquitectura del Grano”. La Casa de la Tercia, en cuya fachada se puede ver el escudo heráldico del Marquesado de los Vélez, era el granero del Marqués de Villafranca y los Vélez, situado en la calle Larga, que conserva el escudo del Marquesado rodeado del Toisón de oro; el Pósito Municipal situado en la calle de Fulgencio Cerón Cava, institución dedicada a la regulación del comercio de cereales y el Centro Cultural Plaza Vieja, cuyo

edificio era particular y fue adquirido por el Gobierno municipal para Ayuntamiento, función que desempeñaría desde 1923 a 1986, son ejemplos de estas edificaciones monumentales caracterizadas por la clásica arquitectura de ladrillo junto a los tramos enlucidos de mampostería. Tanto los mojones de la Orden de Santiago y la Iglesia de Cartagena del año 1760, como los molinos del cauce del río Espuña y del río Guadalentín, constituyen otros ejemplos de la arquitectura de este período.

La impronta artística de los siglos XIX y XX aparece reflejada en las casas del casco antiguo de la Plaza Vieja, calle Larga, Corredera, que, con sus fachadas clásicas y

Page 4: INVESTIGAMOS SOBRE MI COLEGIO

coloridas, sumergen al visitante en un ambiente de paz y sosiego al pie del Cerro del Castillo.

El crecimiento de la población ha delimitado nuevos espacios arquitectónicos y jardines salpicados de edificios públicos del último siglo como el Jardín de las Américas y el antiguo caserón de la familia Saavedra y que conserva parte del huerto que la rodeaba (actual Centro Cultural V Centenario) o la Plaza de Abastos construida en 1928, y el Ayuntamiento, antigua casa de la familia Artero, rehabilitada como Casa Consistorial en 1986, sito en la Plaza de la Constitución.

En los últimos años, la plaza de la Constitución, el parque de La Cubana y el Jardín de los Patos, junto con su entorno, enmarcan el nuevo centro social y económico de la villa, en detrimento de la antigua Plaza Vieja que, con sus imponentes casonas nobles y la antigua e inolvidable Fuente del Caño, siguen siendo de obligado punto de encuentro para el visitante.

Alhama de Murcia cuenta con un rico patrimonio monumental y cultural que habla de su pasado. En él destacan el Castillo árabe que corona la población y el Museo Arqueológico Los Baños donde se puede hacer un recorrido por dos mil años de historia.

El principal recurso natural de Alhama de Murcia es el Parque Regional de Sierra Espuña, con una extensión de 25.000 hectáreas (una hectárea equivale a 10.000 metros cuadrados), de las que 17.804 ha. son Parque Regional, que comparte con los términos municipales de Aledo, Mula, Totana y Pliego. Además de Parque Regional, Sierra Espuña es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Page 5: INVESTIGAMOS SOBRE MI COLEGIO

CONOCEMOS EL ORIGEN DE LA CALLE SIMÓN GARCÍA

La calle de SIMÓN GARCÍA, está situada en el sector este de Alhama, en ella se encuentra nuestro colegio Virgen del Rosario, como aparece en la placa de la calle que nos indica donde está dicho colegio, o bien, Nuestra Señora del Rosario, como aparece en su fachada principal.

Anteriormente, D. Simón García daba nombre a la antigua calle Olmos y actual calle de la Feria, cuya rotulación se llevó a cabo en los años veinte, denominándose de Simón García, cambiando de nuevo, en 1981, a su actual denominación. En Murcia, también se le dedicó una calle con su nombre, que era la antigua calle de la CORREDERA y en la casa nº 25 (ahora número 11), se conserva una placa que hace referencia a su fallecimiento, el día 9 de mayo de 1901, dedicada a su recuerdo el día 9 de mayo de 1920.

UNOS APUNTES SOBRE SU VIDA:

D. SIMÓN PEDRO ZACARÍAS GARCÍA GARCÍA, hijo de D. Simón García, labrador, y de Dña. Josefa García, nació el día 5 de noviembre de 1838, así consta en su partida de nacimiento de la Iglesia de San Lázaro. A los 8 años ingresó en el seminario de San Fulgencio, lo dejó a los 18 años y se marchó a Madrid a estudiar Derecho, ganándose la vida dando clases de Historia Universal. Siguiendo el consejo de D. Emilio Castelar, siguió la carrera de Filosofía y Letras, obteniendo el doctorado con premio extraordinario. Obtuvo diferentes cátedras en Pamplona, la de Retórica y Poética del Instituto y la de Geografía e Historia del Instituto de Guadalajara.

Fundó diferentes periódicos en los que reflejaba su ideales liberales y republicanos.

Posteriormente hizo oposiciones a la cátedra de Historia de España de la Universidad Central, que estaba vacante por el destierro de D. Emilio Castelar. Después de ganarla, no la llegó a ocupar por la vuelta de D. Emilio. En 1871, permutó su cátedra de Guadalajara por la de Murcia, donde residió treinta años, hasta que murió.

Se casó con Dña. Encarnación Muñoz España, con la que tuvo 9 hijos.

Perteneció a la Real Academia de la Historia, era doctor en Filosofía y Letras, licenciado en Derecho Civil y Canónico, catedrático de Geografía , Historia Universal e Historia de España, y publicó varios manuales sobre Geografía, Historia de España y Universal, numerosas veces editados.

Fue, también vicerrector del Instituto Alfonso X el Sabio de Murcia, donde coincidió con su paisano, D. Bernardino Sánchez Vidal.

Murió el día 9 de mayo de 1901, publicando varios periódicos murcianos la noticia y expresando sus condolencia.

Page 6: INVESTIGAMOS SOBRE MI COLEGIO

El 24 de mayo de 1981, se manifestaba el disgusto de algunos alhameños por quitar su nombre de la céntrica calle que lo tenía para pasar a llamarse Calle de la Feria.

No obstante, en ese mismo año 1981, se pone la placa con su nombre a la calle que actualmente lo tiene, en el Paraje las Ramblillas, donde acababa de construirse nuestro colegio.

La decisión de poner el nombre de Simón García a la actual calle, surge en la Comisión Permanente del día 6 de abril de 1981, en el punto octavo, la alcaldía propone que se le denomine calle de Simón García, a la que se encuentra junto al colegio Virgen del Rosario. Es la señora Celia Díaz Cánovas, quien expone brevemente la biografía de este personaje, para reconocer los méritos que hacían necesario que esta calle fuera conocida con su nombre. Se aprueba por unanimidad dicha propuesta.

El 9 de mayo de 1991, el Ayuntamiento del Alhama, le tributó homenaje con un monumento en el Jardín de los Patos, con motivo del centenario de su muerte, con la presencia de parte de su familia, su nieta, Mª Dolores Sánchez García “La Solita”, sus nietas Dña Mercedes y Dña Delfina y numerosos biznietos.

Page 7: INVESTIGAMOS SOBRE MI COLEGIO

LOS COMIENZOS DE NUESTRO COLEGIO:

El Colegio Nuestra Señora del Rosario, se construye para dar cabida al exceso de alumnos del colegio Príncipe de España, único colegio comarcal y con comedor de nuestro municipio.

Tras consultar la base de datos del ARCHIVO MUNICIPAL, vemos que lo construyó la empresa FOMENTO DE OBRAS Y CONSTRUCCIONES S.A. con un coste de 26.459.886 pesetas, siendo los arquitectos que se encargaron de su construcción, D. Manuel García Cerdán y D. Ernesto Martínez Cornejo.

Se empezó su construcción en 1977 y comenzando el primer curso escolar en el año 1979, siendo alcalde, D. José Ruíz Campillo. Sin embargo, desde el 1977 hasta 1979, fueron alcaldes:

D. Juan Pedro Sánchez Puerta D. Ginés Días Bosque

D. José Cerón Martínez

D. José Ruíz Campillo

En principio fue un centro con 8 unidades, se construyó solamente el pabellón principal, añadiéndose nuevas aulas, vestuarios, pabellón…en años sucesivos.

El primer director del Colegio, fue D. José Rodríguez Cano.

Los profesores del curso 1979-80, fueron los siguientes:

Dª Natividad Lacal Ruiz Dª Leonor Vicente Ruiz

Dª Ana María Belchí Moreno

Dª Josefina Martínez Abellán

Dª Ginesa López Molina

Dª Anunciación Martínez Pujalte

Dª Dolores Caballer Planelles

D. Leon Martínez Reche

D. José Cánovas López

D. Francisco García Provencio

Page 8: INVESTIGAMOS SOBRE MI COLEGIO

NUESTRO COLEGIO EN LA ACTUALIDAD