investigación de guillermo gonzalez camarena

14
TELEVISIÓN Y VIDEO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACÁN TELEVISIÓN Y VIDEO PROFESOR: HERNANDEZ LÓPEZ VERÓNICA INVESTIGACIÓN: SISTEMA DE TV DE GUILLERMO GONZALES CAMARENA BOLETA: 2011350862 ALUMNO: RICARDO HERNANDEZ JUAREZ 23 de SEPTIEMBRE de 2015

Upload: ricardo

Post on 07-Dec-2015

34 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Sistema de TV a colorBiografiarInvento y su impacto

TRANSCRIPT

Page 1: Investigación de Guillermo Gonzalez Camarena

TELEVISIÓN Y VIDEO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD CULHUACÁN

TELEVISIÓN Y VIDEO

PROFESOR:

HERNANDEZ LÓPEZ VERÓNICA

INVESTIGACIÓN:

SISTEMA DE TV DE GUILLERMO GONZALES CAMARENA

BOLETA: 2011350862

ALUMNO: RICARDO HERNANDEZ JUAREZ

23 de SEPTIEMBRE de 2015

Page 2: Investigación de Guillermo Gonzalez Camarena

TELEVISIÓN Y VIDEO

ÍNDICE

ANTECEDENTES:.................................................................................................................................2

ANTECEDENTES:

1873 — el Científico escocés James Clerk Maxwell descubrió la existencia de las ondas electromagnéticas que hacen posible la trasmisión de la televisión.

1884 — El estudiante alemán Paul Nipkow diseña y patenta el que es considerado como primer aparato de televisión de la historia: el disco de Nipkow.

1897 — Karl Ferdinand Braun construye el primer tubo catódico.

1900 — Perskyi acuña la palabra “televisión” en la Exposición Universal de París.

1907 — El diseño de Nipkow puede llevarse a cabo.

1911 — Rosing y Vladímir Zvorykin crean un sistema de televisión, con imágenes muy crudas y sin movimiento.

1923 — Vladímir Zvorykin desarrolla el iconoscopio, el primer tubo de cámara práctico.

1926 — El japonés Kenjito Takayanagi realiza la primera transmisión de televisión usando un tubo de rayos catódicos.

1927 — Philo Farnsworth realiza en San Francisco la primera demostración pública de su disector de imagen, un sistema similar al iconoscopio.

1927 — John Logie Baird transmite una señal 438 millas a través de una línea de teléfono entre Londres y Glasgow.

1928 — Baird Television Development Company consigue la primera señal de televisión transatlántica entre Londres y Nueva York.

1929 — BBC transmite imágenes de 30 líneas formadas mecánicamente.

1932 — Vendidos en Inglaterra 10.000 receptores de televisión con disco Nipkow de 30 líneas.

1937 — Marconi-EMI comercializan un sistema de 405 líneas totalmente eléctrico.

1941 — Guillermo González Camarena – Ingeniero mexicano que obtiene el 14 de agosto, en EE.UU., la patente 2296019 por inventar un adaptador cromoscópico simplificado para la televisión (una primera versión fue creada por John Logie Baird en el 29, pero no siendo operativa, y siendo perfeccionado por él antes de

Page 3: Investigación de Guillermo Gonzalez Camarena

TELEVISIÓN Y VIDEO

morir en 1946), sin lugar a dudas, entre los muchos proyectos de la televisión en color, uno de los padres de esta fue Camarena

¿QUIEN FUE GUILLERMO GONZALES CAMARENA?

El 17 de febrero DE 1917, nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el científico e inventor Guillermo González Camarena. Sus padres, Arturo González y Sara Camarena, los dos originarios del municipio de Arandas, tenían ya otros siete hijos, entre ellos, el escultor y muralista Jorge González Camarena (11 años más grande que Guillermo y su principal apoyo).

Guillermo no pasó mucho tiempo en su ciudad natal. A los dos años, la familia se mudó al Distrito Federal, a una casa en la colonia Juárez (en la calle de Havre, número 74) que contaba con dos sótanos: uno fue utilizado por Jorge como estudio de pintura y el otro fue ocupado por Guillermo como laboratorio de electrónica. Desde muy pequeño se mostró interesado en la ciencia: fabricaba juguetes impulsados por electricidad; a los ocho años construyó su primer radiotransmisor; a los nueve inventó una alarma sísmica con luces y una chicharra, y a los 12 fabricó su primer radio de aficionado. Se dedicó también a la creación de telescopios y llegó a presidir la Asociación Astronómica de México.

Estudió en la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ahí surgió su interés en la televisión. Por esa época, el ingeniero y físico británico John Logie Baird desarrolló el primer sistema de televisión de la historia. En la ESIME, Guillermo estuvo bajo la tutela del ingeniero Francisco Javier Stavoli, uno de los pioneros de la televisión en México. La radio era otra de las pasiones de González Camarena. A los 14 años, gracias a la intervención de su hermano Jorge, ingresó a trabajar como operador a la estación de radio de la Secretaría de Educación Pública. Incluso obtuvo su licencia de la Secretaría de Gobernación.

En 1934, cuando tenía sólo 17 años, construyó su primer equipo de televisión. Lo desarrolló con base en un equipo experimental que la Secretaría de Educación Pública (SEP) había comprado, de patente rusa. Gracias a ello, empezó a realizar estudios con el fin de implementar mejoras. Los experimentos lo llevaron a desarrollar la televisión a color, invento al cual llamó “Adaptador Cromoscópico para Televisión”.

Cinco años después, en 1939, presentó su aparato de televisión a color ante el público, en su casa. Ese mismo año, el 30 de abril, gracias a RCA, inició

Page 4: Investigación de Guillermo Gonzalez Camarena

TELEVISIÓN Y VIDEO

oficialmente la televisión comercial en Estados Unidos con la transmisión en blanco y negro de la Feria Mundial de Nueva York.

Para el 19 de agosto de 1940, González Camarena consiguió la patente de su invento: el Sistema Tricromático Secuencial de Campos. El interés por parte de universidades y empresas estadounidenses para hacerse con la patente no se hizo esperar. Él se negó, ya que su deseo era que su invento fuera completamente mexicano y convertir al país en un exportador de tecnología de punta. Incluso le ofrecieron apoyo con la condición de desarrollar la televisión a color en Estados Unidos, pero González Camarena dijo que no. La composición de varias canciones, entre las que destaca “Río Colorado”, sirvió para cubrir algunos de los gastos para desarrollar sus inventos.

A finales de 1940, el inventor mexicano fue invitado a trabajar a la radioemisora de la XEW, propiedad de la familia Azcárraga, y un año después se convirtió en jefe de operadores de dos frecuencias: la XEQ y la XEW. Ahí estableció una fuerte relación de amistad con el empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien lo apoyó en varias ocasiones a lo largo de su vida. Gracias a él, González Camarena consiguió, en junio de 1964, que se le concediera el control y operación en México de la fábrica de televisiones Majestic, con lo cual podría producir en masa aparatos a color hechos en nuestro país.

Guillermo se convirtió rápidamente en el especialista en la televisión de nuestro país. En 1945, presentó la primera cámara de televisión mexicana. Las demostraciones se realizaron, dos años después, en los principales cines de la capital mexicana. En 1946, consiguió autorización para utilizar globos meteorológicos en la Ciudad de México, con la finalidad de subir equipos de radio hasta la estratósfera y estudiar hasta dónde llegaban las imágenes que transmitía.

INVESTIGACIÓN:

Un televisor produce una serie de puntos pequeños sobre una pantalla. Cuándo una persona ve el conjunto de estos pequeños puntos aprecia una imagen completa. Los televisores antiguos utilizaban un tubo de rayos catódicos para producir las imágenes y funcionaban con señales analógicas.

Los pequeños puntos de luz producidos en la pantalla de la televisión, llamados píxeles, se iluminan según el patrón específico de la señal de vídeo recibida. Cuándo una persona mira el televisor, los ojos transfieren este patrón al cerebro y el cerebro interpreta dicho patrón como imagen reconocible. El televisor muestra estos patrones de puntos lumínicos cientos de veces por segundo, más rápido de lo que ojo humano puede captar, dando la sensación de movimiento al ver una secuencia de imágenes.

Page 5: Investigación de Guillermo Gonzalez Camarena

TELEVISIÓN Y VIDEO

El tubo de rayos catódicos, abreviado normalmente como CRT (del inglés Cathode Ray tube), la tecnología de televisión más antigua (inventado en 1897 por Ferdinand Braun, primer televisor en 1926 por John Logie Baird), consiste en un tubo vacío con un extremo estrecho y un extremo ancho. En el extremo estrecho hay un emisor de electrones. Una serie de imanes electromagnéticos guían estos electrones hacia puntos específicos en el extremo ancho del tubo, extremo en el que se sitúa la pantalla que los espectadores miran. La superficie interna de la pantalla está cubierta por sustancias fosforescentes que se iluminan cuándo le chocan los electrones que llegan del otro extremo. Junto a las sustancias fosforescentes también hay plomo para bloquear los rayos X y proteger al usuario de sus efectos.

Monitores monocromáticos:

Muestra por pantalla u solo color: negro sobre blanco o ámbar, o verde sobre negro. Uno de estos monitores con una resolución equivalente a la de un monitor a color, si es de buena calidad, generalmente es más nítido y legible.

Funcionamiento de un monitor CRT

En la parte trasera del tubo encontramos la rejilla catódica, que envía electrones a la superficie interna del tubo. Estos electrones al estrellarse sobre el fósforo hacen que este se ilumine. Un CRT es básicamente un tubo vacío con un cátodo (el emisor de luz electrónico y un ánodo (la pantalla recubierta de fósforo) que permiten a los electrones viajar desde el terminal negativo al positivo. El yugo del monitor, una bobina magnética, desvía la emisión de electrones repartiéndolo por

Page 6: Investigación de Guillermo Gonzalez Camarena

TELEVISIÓN Y VIDEO

la pantalla, para pintar las diversas líneas que forman un cuadro o imagen completa.

Loa avances en los materiales y las mejoras de diseño en el haz de electrones, producirían monitores de mayor nitidez y contraste. El fósforo utilizado en un monitor se caracteriza por su persistencia, esto es, el periodo que transcurre desde que es excitado (brillante) hasta que se vuelve inactivo (oscuro).

Características de monitores CRT

El refresco de pantalla

El refresco es el número de veces que se dibuja a pantalla por segundo. Evidentemente, cuando mayor sea la cantidad de veces que se refresque, menos se nos cansara la vista y trabajaremos mas cómodos y con menos problemas visuales.

La velocidad del refresco se mide en hertzios (Hz. 1/segundo), así que 70 Hz significan que la pantalla se dibuja 70 veces por segundo. Para trabajar cómodamente necesitaremos esos 70 Hz. Para trabajar con el mínimo de fatiga visual, 80Hz o mas. El mínimo son 60 Hz; por debajo de esa cifra los ojos sufren demasiado, y unos minutos basta para empezar a sentir escozor o incluso un pequeño dolor de cabeza.

La frecuencia máxima de refresco de un monitor se ve limitada por la resolución de la pantalla. Esta ultima decide el numero de líneas o filas de la mascara de la pantalla y el resultado que se obtiene del numero de las filas de un monitor y de su frecuencia de exploración vertical (barrido o refresco) es la frecuencia de exploración horizontal; esto es el numero de veces por segundo que el haz de electrones debe desplazarse de izquierda a derecha de la pantalla.

Quien proporciona estos refrescos es la tarjeta grafica, pero quien debe presentarlos es el monitor. Si ponemos un refresco de pantalla que el monitor no soporta podríamos dañarlo, por lo que debemos conocer sus capacidades a fondo.

Resolución

Se denomina resolución de pantalla a la cantidad de píxeles que se pueden ubicar en un determinado modo de pantalla. Estos píxeles están a su vez distribuidos entre el total de horizontales y el de vértices. Todos los monitores pueden trabajar con múltiples modos, pero dependiendo del tamaño del monitor, unos nos serán más útiles que otros.

Un monitor cuya resolución máxima sea de 1024x768 píxeles puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 píxeles cada una, probablemente además de otras resoluciones inferiores como 640x480 u 800x600. Cuanto mayor sea la resolución de un monitor, mejor será la calidad de la imagen de pantalla, y mayor será la calidad del monitor. La resolución debe ser apropiada además al tamaño

Page 7: Investigación de Guillermo Gonzalez Camarena

TELEVISIÓN Y VIDEO

del monitor; hay que decir también que aunque se disponga de un monitor que trabaje a una resolución de 1024x768 píxeles, si la tarjeta gráfica instalada es VGA (640x480) la resolución de nuestro sistema será esta última.

SISTEMA DE TV A COLOR:

El televisor de tubo consiste en un tubo vacío por donde circulan 3 haces de electrones, uno para cada color primario, rojo, azul y verde, que los modulamos con una serie de bobinas. Estos electrones chocan contra el fósforo presente en la pantalla generando luz.

Al modular cada haz con las bobinas somos capaces de decir que color predomina y que combinación de estos 3 colores primarios es la correcta para obtener el color deseado.

Page 8: Investigación de Guillermo Gonzalez Camarena

TELEVISIÓN Y VIDEO

El CRT está compuesto por diferentes partes tal y como podemos ver en la figura

1. Cañones de electrones

Los electrones son partículas con carga negativa que son aceleradas en prescencia de campos magnéticos y eléctricos. Para enviar un haz de electrones se utiliza un cátodo (una placa con exceso de electrones, carga negativa) y delante de él un ánodo (con carga positiva). El ánodo atrae los electrones y en su centro tiene un agujero por el cual atraviesan los electrones a gran velocidad hacia la parte frontal de la pantalla.

2. Haces de electrones

En los televisores se utilizan 3 cañones para generar 3 haces de electrones.

Page 9: Investigación de Guillermo Gonzalez Camarena

TELEVISIÓN Y VIDEO

3. Bobinas enfocadoras

Los haces de electrones son desviados por los campos magnéticos inducidos por la corriente que pasa por estas bobinas (se encuentran afuera del tubo). Este electroimán hace converger los rayos, los concentra.

4. Bobinas desviadoras

Los haces concentrados son expuestos a un nuevo campo magnético, pero esta vez para ser dirigidos a un punto específico de la parte frontal. Para esto se utilizan 4 bobinas distintas, 2 en sentido vertical y 2 en sentido horizontal, la intensidad magnética generada por cada par determina el objetivo final de los haces electrónicos.

6 7 8, Capa fosforescente

En esta zona se produce la imagen, los haces de electrones pasan a través de una superficie agujereada para iluminar una sección muy específica de la capa fosforescente (tiene 3 tipos de sustancias, una para cada color primario). Los electrones al impactar estas sustancias las excitan, haciéndolas liberar su energía en forma de fotones, las partículas de luz que percibimos. Cada celda de 3 colores se llama píxel y su color final se produce al mezclarse distintas intensidades de los colores primarios.

Cada haz de partículas ilumina sólo un píxel a la vez!

Page 10: Investigación de Guillermo Gonzalez Camarena

TELEVISIÓN Y VIDEO

Para formar una imagen completa tiene que iluminar las decenas de miles de píxels lo suficientemente rápido como para que no notemos el parpadeo.

Uno por uno desde la esquina superior derecha hasta la esquina inferior izquiera la bobina deflectora desvía el haz para iluminar todos los pixels, y dependiendo de su televisor lo hará 60, 80 o 100 veces por segundo (Hercios, Hz)

Existen diferentes tipos de sustancias fosforescentes y cada una produce un color distinto. En los televisores a color sólo se utilizan los tres colores básicos: rojo, verde y azul. Con la combinación de estos colores se puede obtener toda la gama que el humano puede ver. Los iones que viajan desde el emisor hacia la pantalla son filtrados y dirigidos hacia los puntos exactos que se necesitan para formar una determinada imagen.

Los monitores monocromos utilizan un único tipo de fósforo pero los monitores de color emplean un fósforo de tres colores distribuidos por triadas. Cada haz controla uno de los colores básicos: rojo, azul y verde sobre los puntos correspondientes de la pantalla.

IMPACTO DEL INVENTO:

Gracias a su invento, la televisión en color, instituciones como la NASA, entre muchas otras, avanzó a pasos agigantados en sus investigaciones en el espacio. La tecnología desarrollada por Guillermo González Camarena se usa hoy en prácticamente todas las ramas industriales. En su honor, en 1993, el 17 de febrero se instituyó el “Día del Inventor Mexicano”, y el Instituto Politécnico Nacional, su alma mater, construyó el Centro de Propiedad Intelectual “Guillermo González Camarena”. Su legado sigue vivo gracias a la Fundación Guillermo González Camarena AC, que apoya a jóvenes científicos mexicanos.

REFERENCIAS

http://www.informaticamoderna.com/Monitor_CRT.htm

http://magufos.com/4092/la-caja-tonta-no-es-tan-tonta

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1841/Guillermo%20Gonzalez%20Camarena