introducción temática a contabilidad

13
Recopilación de: William de León. Contabilidad Teoría contable básica Contabilidad Es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas integradas por un solo individuo, o constituidas bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias o de carácter cultural, científico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc., y que sirven de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de decisiones económicas. Según la NIF A-1 contabilidad es la técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afecten económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos”. La contabilidad sirve para Proporcionar una imagen numérica de lo que sucede en la vida y en la actividad organizacional. Registrar y controlar las transacciones de la organización con exactitud y rapidez. Fuente variada, actualizada y confiable de información para la toma de decisiones. Proteger los activos de la organización mediante mecanismos que evidencien en forma automática y oportuna la malversación de fondos o sustracción de activos. Explicar y justificar la gestión de los recursos. Preparar estados financieros. Fines de la contabilidad La contabilidad se extiende más allá del proceso de crear registros e informes, se trata principalmente del uso de esa información, su análisis e interpretación. El contador está siempre pendiente del significado de las cifras que ha producido. Busca enlaces significativos entre los sucesos y los resultados financieros; estudia el efecto de las distintas alternativas e investiga las tendencias significativas que pueden dar alguna luz sobre lo que pueda ocurrir en el futuro. La interpretación y el análisis no solo pertenecen al dominio del contador. Si los gerentes, inversionistas y acreedores han de hacer uso efectivo de la información contable, deben tener también alguna idea de cómo se han logrado reunir las cifras y qué significan tales cifras. Una parte importante consiste en reconocer claramente las limitaciones de los informes contables. Un gerente administrativo, un inversionista o un acreedor que carezca de formación contable, puede dejar de apreciar hasta qué grado la información contable se basa en estimativos en lugar de constituir mediciones precisas y exactas.

Upload: billod

Post on 25-Jun-2015

1.946 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Documento con teoría básica contable

TRANSCRIPT

Page 1: Introducción temática a contabilidad

Recopilación de: William de León.

Contabilidad Teoría contable básica Contabilidad Es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas integradas por un solo individuo, o constituidas bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias o de carácter cultural, científico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc., y que sirven de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de decisiones económicas. Según la NIF A-1 contabilidad es “la técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afecten económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos”. La contabilidad sirve para

Proporcionar una imagen numérica de lo que sucede en la vida y en la actividad organizacional.

Registrar y controlar las transacciones de la organización con exactitud y rapidez. Fuente variada, actualizada y confiable de información para la toma de

decisiones. Proteger los activos de la organización mediante mecanismos que evidencien en

forma automática y oportuna la malversación de fondos o sustracción de activos. Explicar y justificar la gestión de los recursos. Preparar estados financieros.

Fines de la contabilidad La contabilidad se extiende más allá del proceso de crear registros e informes, se trata principalmente del uso de esa información, su análisis e interpretación. El contador está siempre pendiente del significado de las cifras que ha producido. Busca enlaces significativos entre los sucesos y los resultados financieros; estudia el efecto de las distintas alternativas e investiga las tendencias significativas que pueden dar alguna luz sobre lo que pueda ocurrir en el futuro. La interpretación y el análisis no solo pertenecen al dominio del contador. Si los gerentes, inversionistas y acreedores han de hacer uso efectivo de la información contable, deben tener también alguna idea de cómo se han logrado reunir las cifras y qué significan tales cifras. Una parte importante consiste en reconocer claramente las limitaciones de los informes contables. Un gerente administrativo, un inversionista o un acreedor que carezca de formación contable, puede dejar de apreciar hasta qué grado la información contable se basa en estimativos en lugar de constituir mediciones precisas y exactas.

Page 2: Introducción temática a contabilidad

Recopilación de: William de León.

Elementos importantes para la contabilidad Métodos Contables: Lo anterior incluye técnicas como: el uso de la computadora, análisis estadísticos y una variedad de métodos de medición (presupuestos, cronogramas, etc.) Entidades Contables: Se incluye cualquier unidad organizada, empresa, dependencias gubernamentales, naciones, regiones e individuos. Actividades Contables: Estas representan puntos relacionados en el flujo de las actividades socioeconómicas, tales como transacciones comerciales. Obligación de Llevar Contabilidad Completa En Guatemala la obligación de llevar contabilidad, es para aquellas empresas que están constituidas legalmente, conforme lo que indica el Código de Comercio de la República de Guatemala, decreto 2-70 del Congreso de la República de Guatemala. El Artículo 368 de dicho código dicta las especificaciones acerca del tema contable y los registros indispensables

a) Que los comerciantes están obligados a llevar su contabilidad en forma organizada (ordenada).

b) Contabilidad de acuerdo con el sistema de partida doble. c) Usar principios de contabilidad generalmente aceptados.

Los libros que debe llevar obligatoriamente el comerciante son los siguientes

1. De Inventarios. 2. Libro diario o de primera entrada. 3. Libro mayor o centralizador 4. Libro de estados financieros

Estos son los libros que exige el código de comercio, pero el empresario puede usar otros libros o registros auxiliares que estime necesarios para el pleno desarrollo de sus actividades mercantiles, administrativas o por exigencias contables. Actualmente en la mayoría de empresas de nuestro medio, la forma de operar la contabilidad, es de forma computarizada, pero dicho código no obliga a realizarlo de esta forma sino que da la pauta (o al menos no se ha modificado el texto en ese sentido desde que se creó) para que los registros contables se hagan de forma manual en libros empastados, en donde vienen las hojas con diversas columnas y con número de folio. También se permite aún el uso de fichas, toda vez que permita el análisis de la información y la fiscalización de la misma. Condiciones para llevar contabilidad completa Existen condiciones clasificatorias con respecto a quienes deben llevar contabilidad completa, y las mismas están relacionadas con el monto de activos que posee una empresa. Veamos cuales son:

Page 3: Introducción temática a contabilidad

Recopilación de: William de León.

a) Comerciantes que tenga activos mayores a Q25,000.00 Si un comerciante tiene en sus activos, una suma mayor a los Q.25, 000.00 está obligado a llevar la contabilidad como se describió anteriormente.

b) Comerciantes que tenga activos menores a Q25,000.00

Si un comerciante tiene un total de activos menor a Q.25,000.00 puede omitir el uso de los libros anteriormente descritos, pero debe tener cuidado de observar que las leyes tributarias de Guatemala, no le obliguen a llevar alguna, es decir, no porque el código tributario lo indique, no puede ignorarse, por ejemplo, la ley del impuesto sobre la renta.

c) Comerciantes que tenga activos menores a Q2,000.00

Los comerciantes que tengan activos que no exceden de Q.2,000.00 no están obligados a llevar contabilidad completa, únicamente: El libro de Inventarios y el libro de estados financieros. En este caso también considerar que no deben obviarse las leyes tributarias, sino que, antes deben revisarse si exigen la presentación de algún libro o registro no indicado en el código, por ejemplo el libro de compras y ventas de bienes y servicios que indica la ley del IVA para los pequeños contribuyentes.

¿Quién debe operar los Registros Contables? Muchas personas creen que el iniciar una empresa significa que deben contratar a un contador, y otras creen que nunca deben contratarlo, debido a que no es necesario porque el mismo propietario se encarga de realizar las operaciones administrativas, contables, de negociación y ventas en el negocio. Para aclarar este punto, a continuación se transcribe lo que indica el código de comercio: “Los comerciantes operarán su contabilidad por sí mismos o por persona distinta designada expresa o tácitamente, en el lugar donde tenga su domicilio la empresa, o en donde tenga su domicilio fiscal el contribuyente, a menos que el registrador mercantil autorice para llevarla en lugar distinto dentro del país. Sin embargo, aquellos comerciantes individuales cuyo activo total exceda de veinte mil quetzales, (Q20,000.00), y toda sociedad mercantil, están obligados a llevar su contabilidad por medio de Contadores.” En este párrafo se pueden observar dos condiciones relevantes, que obligan al empresario a contratar un contador, estas son:

a) Si la empresa está constituida como sociedad mercantil. (Por ejemplo Sociedad Anónima)

b) Si la empresa está constituida como Persona Individual, pero que el monto de los activos supere la suma de Q20,000.00

c) En caso de que la empresa esté constituida como persona individual y el monto de los activos no supere los Q20, 000.00, solo en este caso, el propietario del negocio puede operar la contabilidad sin necesidad de contratar contador, y tampoco necesita la firma del mismo, en los estados financieros.

Page 4: Introducción temática a contabilidad

Recopilación de: William de León.

Autorización de libros contables Para poder operar y registrar la contabilidad, antes debe de realizarse el proceso de autorización de libros. Los libros de inventarios, libro diario, libro de mayor y de estados financieros, deben ser autorizados por el Registro Mercantil. Al iniciar operaciones y como mínimo una vez al año, el empresario o comerciante tiene obligación de establecer la situación financiera de la empresa por medio del Balance General y el Estado de Pérdidas y Ganancias (Resultados), los mismos deberán ser firmados por el propietario del negocio y por el contador designado o contratado para el efecto. Libro de salarios Únicamente deben llevarlo las empresas que permanentemente tengan 10 o más trabajadores, y debe ser autorizado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Inventario Registro detallado de todos los bienes, derechos, obligaciones y capital o patrimonio neto de una empresa, incluyendo su valuación en dinero. Detalle escrito de los activos y pasivos de una empresa o persona. Inventario físico Acto de contar, medir, pesar y anotar uno por uno todos los bienes que se encuentran en existencia a la fecha del inventario. Inventario total Es el registro de todos los bienes, derechos, obligaciones y capital o patrimonio neto que posee el comerciante. Inventario periódico Es el recuento y valuación de existencias de mercaderías o materias primas al inicio y al final de un ejercicio contable. En otras palabras: es el acto de practicar inventario físico a todas las mercaderías o materias primas y valuarlas de acuerdo con alguno de los métodos, al inicio y al final de un ejercicio contable. Inventario perpetuo o permanente Es el que muestra la existencia de mercaderías o materias primas y su costo en cualquier momento, se puede llevar por medio del sistema computarizado o bien a mano, utilizando una tarjeta o una hoja del libro para cada clase de artículo. La cuenta La cuenta es un estado donde se recopila el movimiento y situación de un determinado elemento patrimonial, más concretamente se puede definir el estado que recoge la situación inicial y las variaciones cuantitativas y cualitativas del patrimonio. Las cuentas representan las características siguientes:

1. Cada elemento o grupo de elementos homogéneos es captado por una sola cuenta.

Page 5: Introducción temática a contabilidad

Recopilación de: William de León.

2. Cada cuenta recoge el valor inicial y las variaciones de elementos que representan con independencia de los otros bienes que forman el patrimonio.

3. Por lo tanto, en todo elemento se puede conocer la situación actual de ese elemento.

4. Toda cuenta se divide en dos partes, en una de ellas se recoge el valor inicial y los incrementos de valor y en la otra las disminuciones de valor.

5. Gráficamente, una cuenta es un libro abierto donde la parte de la izquierda se denomina DEBE y la de la derecha HABER.

Las funciones que tienen las cuentas son

1. Numérica o cuantitativa: los valores se miden en unidades monetarias 2. Clasificativa o cualitativa: se clasifican los hechos según su naturaleza 3. Histórico: especifica las variaciones cronológicamente 4. Previsión: podemos emitir previsiones de futuro siempre que los hechos sean

repetitivos Convenio de cargo y abono Las cuentas de activo se crean y aumentan en la columna del Debe y disminuyen en la columna del Haber. Las cuentas de pasivo (pasivo + neto) disminuyen en la columna del Debe y se crean y aumentan en el Haber.

Vocabulario contable Significado

Adeudar, cargar o debitar

Realizar una anotación en el Debe de una cuenta

Abonar, descargar, acreditar o datar

Realizar una anotación en el Haber de una cuenta

Page 6: Introducción temática a contabilidad

Recopilación de: William de León.

Débito Suma del Debe de una cuenta

Crédito Suma del Haber de una cuenta

Saldo Diferencia entre el débito y el crédito. Puede ser: deudor o acreedor

Saldo deudor Si el débito es mayor que el crédito

Saldo acreedor Si el débito es menor que el crédito

Saldo cero Si el débito es igual que el crédito

Liquidar una cuenta Calcular el saldo

Saldar una cuenta Anotar su saldo de forma que débito y crédito sumen lo mismo

Cerrar una cuenta Sumar el debe y el haber después de saldar

Abrir una cuenta Poner título (nombre o número) a una cuenta y realizar en ella a continuación la primera anotación

Reabrir una cuenta Continuarla en folio distinto al que se abrió

Cuenta deudora Aquella cuyo saldo es deudor

Cuenta acreedora Aquella cuyo saldo es acreedor

Asiento Cada una de las anotaciones realizadas en el Libro Diario (asiento de diario) y en el Libro Mayor (asiento de mayor)

Cancelar o cerrar una cuenta

Eliminar su saldo

Cuadrar una cuenta Buscar la igualdad de cargos y abonos en un asiento o cuenta

Pasar un asiento Trasladar a las cuentas del Mayor las anotaciones correspondientes en el Diario

Page 7: Introducción temática a contabilidad

Recopilación de: William de León.

Vencimiento de una cuenta

Momento de tiempo a partir del cual ha de ser pagado o cobrado un saldo

Grupos de cuentas de la contabilidad La agrupación de cuentas contables debe hacerse obedeciendo al tipo de cuenta de que se trate y esto se hará respetando la naturaleza de la misma. Los grupos de cuentas contables se denominan:

Cuentas Patrimoniales Cuentas de Resultados

Cuentas Patrimoniales

Cuentas de Resultados

Cuando se desea llevar un control contable adecuado, es necesario respetar la anterior clasificación porque de esa forma se tiene certeza de que se están registrando las operaciones contables donde corresponde. Activo Es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros.

Patr

imo

nio

Activo

Pasivo

Resultados

Pérdidas

Ganancias

Page 8: Introducción temática a contabilidad

Recopilación de: William de León.

Agrupa el conjunto de las cuentas que representan los bienes y derechos tangibles e intangibles de propiedad del ente económico, que en la medida de su utilización, son fuente potencial de beneficios presentes o futuros. Activo corriente Los activos corrientes son el efectivo y aquellos bienes sobre los cuales existe una expectativa razonable de convertirlos en efectivo o en servicios, venderlos o consumirlos a corto plazo, es decir, en un lapso no superior a un año a partir de la fecha del balance. La expectativa de conversión de los activos en dinero, su venta o consumo no se establece en el momento de su realización sino desde su adquisición o destinación en las operaciones del negocio. El dinero es un activo líquido por sí mismo puesto que ya en efectivo, pero si se asigna a un fondo con destinación específica, de manera tal que la administración de la empresa no puede usarlo libremente en el desarrollo de sus operaciones, él no podrá ser clasificado en el activo corriente sino que estará en el grupo de los otros activos bajo el mote: Fondo con destinación específica. La inclusión de estos fondos de efectivo restringido en el activo corriente, debe estar plenamente justificada. Esto nos demuestra cómo por pertenecer al grupo de los corrientes, la condición de liquidez o fácil realización, no es determinante ni suficiente sino que lo importante es la intención de la empresa con respecto a ese bien. Por ejemplo: edificios o terrenos que a simple vista no parecerían activos fijos, estarán en el activo corriente de una empresa cuya operación normal sea comercializarlos. En los activos corriente, los inventarios, tienen una disponibilidad menos rápida que el efectivo, las inversiones temporales y los deudores, porque tienen que pasar por la etapa de venta antes de su conversión en efectivo o en cuenta por cobrar. Activo no corriente Son aquellos recursos convertibles en efectivo en una plazo mayor de un año. Los rubros principales son los siguientes: Cuentas por cobrar no corrientes, Inventarios no corrientes, Propiedades planta y equipos, Inversiones permanentes, Bienes intangibles, etc. Pasivo Un pasivo es la representación financiera de una obligación presente del ente económico, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deberán transferir recursos o proveer servicios a otros entes. Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios. Comprende las obligaciones financieras, los proveedores, las cuentas por pagar, los impuestos, gravámenes y tasas, las obligaciones laborales, los diferidos, otros pasivos, los pasivos estimados, provisiones, los bonos y papeles comerciales. Las cuentas que integran esta clase tendrán siempre saldos de naturaleza crédito. Pasivo corriente Un pasivo es considerado corriente cuando se estima que su vencimiento habrá de producirse dentro de los doce meses siguientes de la fecha del balance. El

Page 9: Introducción temática a contabilidad

Recopilación de: William de León.

ordenamiento de los rubros debe efectuarse en función del grado de certidumbre de su existencia. Los rubros de utilización general son los siguientes: Obligaciones financieras y cuentas por pagar, provisiones. Pasivo no corriente Comprende las deudas que el comerciante debe pagar por cualquier motivo en un plazo mayor de un año contado a partir del día siguiente de la fecha del cierre. Generalmente estas deudas se adquieren para invertirlas en el negocio con el fin de fortalecerlo. Las principales cuentas que lo integran son: Hipotecas o acreedores hipotecarios, préstamos bancarios, documentos por pagar a largo plazo, acreedores a largo plazo, emisión de bonos, etc. Es el pasivo cuyo carácter sea relativamente a largo plazo, suele clasificarse en el balance mediante epígrafes separados tales como: Deuda a largo plazo; créditos diferidos; otros pasivos, etc. Los rubros de utilización general son: Obligaciones y cuentas por pagar no corrientes; provisiones no corrientes. Capital Patrimonio, caudal, hacienda; cualquier recurso que produzca riqueza. Es la cantidad de dinero y otros bienes aportados por el comerciante para constituir su empresa, representa la diferencia entre el activo y el pasivo. Patrimonio El patrimonio es el valor residual de los activos del ente económico, después de deducir todos sus pasivos. El patrimonio representa la inversión de los accionistas o socios de una entidad y está representado normalmente en los aportes, más las utilidades retenidas o menos las pérdidas acumuladas y otros tipos de superávit. Los principales conceptos que se incluyen normalmente en el capital contable son los siguientes: Capital social: Ordinario, preferente. Superávit de capital: Ganado, pagado, donado, por revaluaciones. Déficit. Capital social. El capital social está representado por aportes o acciones entregadas por los socios o accionistas a la sociedad como evidencia de su calidad de socio. Ingresos Los ingresos representan flujos de entrada de recursos, en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinación de ambos, que generan incrementos en el patrimonio, devengados por la venta de bienes, por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades realizadas durante un período, que no provienen de los aportes de capital. Costo Los costos representan erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la adquisición o la producción de los bienes o la prestación de los servicios, de los cuales un ente económico obtuvo sus ingresos. La noción de costo tiene un contenido variable y debe apreciarse en cada caso en relación con la actividad productora de renta de que se trate. Por ejemplo existen los costos de inventarios que están constituidos por el monto total de las erogaciones se incorporan al producto o se efectúan para su

Page 10: Introducción temática a contabilidad

Recopilación de: William de León.

adquisición. Los gastos, generalmente, son los desembolsos realizados necesarios para su distribución o para la administración o financiación de la empresa en general. Partida doble Este sistema está basado en el equilibrio matemático, según el cual cada vez que sea anotado en libros una determinada partida, ha de efectuarse la anotación, por lo menos de otras contrapartidas de signo contrario, por igual valor aritmético, lo cual queda manifiesto en el balance de comprobación y saldos. Uno de los aportes más importantes de Lucas Paciolo a la contabilidad, además de la ecuación fundamental y en relación con ella es el principio de partida doble, para registrar en una columna la fuente de fondos, es decir, donde se originan los recursos que la empresa obtiene y en otra columna los usos o aplicación que la empresa da a esos fondos, de manera que sea fácilmente comprobable que la suma de las fuentes sea igual a la suma de los usos, condición indispensable para el equilibrio de la ecuación contable, base fundamental de la contabilidad. — La ecuación fundamental. Las propiedades del negocio se clasifican en los activos, y los compromisos por cumplir están en el pasivo, así como el valor del negocio se encuentra representado por el excedente que se conoce con el nombre de capital contable y que precisamente corresponde por derecho a los propietarios, dueños o accionistas del negocio. Para representar estos valores, supongamos que el activo A, el pasivo igual a P y el patrimonio igual a C, lo que gráficamente se ilustra: A=P+C activo = pasivo + patrimonio; o también A-P=C activo -pasivo = patrimonio. Por tanto, la relación existente entre el activo, pasivo y el patrimonio de cualquier negocio o empresa de cualquier magnitud, se expresa mediante esta ecuación que es fundamental para determinar esa relación, razón por la cual se le conoce con el nombre de ecuación fundamental. La contabilidad solamente podrá llevarse en idioma castellano, por el sistema de partida doble, en libros registrados, de manera que suministre una historia clara, completa y fidedigna de los negocios del comerciante, con sujeción a las reglamentaciones. Ciclo contable Es el proceso ordenado y sistemático de registros contables, desde la elaboración de comprobantes de contabilidad y el registro en libros hasta la preparación de estados financieros. El ciclo contable consta de las siguientes partes: a) Apertura.- Al constituirse la empresa, se inicia el proceso contable con los aportes del dueño o socios registrados en el inventario general inicial y el comprobante diario de contabilidad, denominado comprobante de apertura que sirve para abrir los libros principales y auxiliares; b) Movimiento. Las transacciones comerciales que diariamente realiza una empresa deben estar respaldadas por un soporte que permita su registro en el comprobante diario de contabilidad, denominado comprobante de apertura que sirva para abrir libros principales y auxiliares de contabilidad. El registro del movimiento operativo de la empresa, de acuerdo con sus necesidades, se puede realizar en forma diaria, semanal, quincenal o mensual, en comprobante diario y libros. Al final se elabora el balance de prueba, y c) Cierre. En esta etapa se elabora lo siguiente: 1. Asiento de ajuste. Registrado en el comprobante diario de contabilidad, denominado comprobante de ajustes, el cual se traslada a los libros principales y auxiliares. 2. Hojas de trabajo. Se realiza opcionalmente cada mes y sirve de base para preparar los estados financieros: balance

Page 11: Introducción temática a contabilidad

Recopilación de: William de León.

general y estado de ganancias y pérdidas. 3. Comprobante de cierre. Se elabora anualmente para cancelar las cuentas nominales o de resultado y se traslada a los libros principales y auxiliares. El inventario general final y el balance general consolidado, elaborados en la etapa de cierre, constituyen el inventario general inicial y el balance general inicial para comenzar un nuevo ciclo contable. Información financiera Según la NIF A-1 “La información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitativa expresada en unidades monetarias y descriptiva que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente en proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos”. Usuario general La NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, define al usuario general en los siguientes términos: “Usuario general, es cualquier ente involucrado en la actividad económica (sujeto económico), presente o potencial, interesado en la información financiera de las entidades para que en función a ella base su toma de decisiones”. Necesidades de los usuarios La actividad económica es el punto de partida para la identificación de las necesidades de los usuarios, dado que ésta se materializa a través del intercambio de objetos económicos entre los distintos sujetos que participan en ella. Dichos objetos se identifican con los diferentes bienes, servicios y obligaciones susceptibles de intercambio. El usuario general destina sus recursos (comúnmente en efectivo), a consumos, ahorros y decisiones de inversión, donación o préstamo, para lo cual requiere de herramientas para su toma de decisiones. La información financiera es en sí, una herramienta esencial para la toma de decisiones por parte del sujeto económico (usuario general). Clasificación del usuario general de la información financiera Al respecto, el usuario general de la información financiera puede clasificarse de manera significativa en los siguientes grupos:

Accionistas o dueños Patrocinadores Órganos de supervisión y vigilancia corporativos, internos o externos Administradores Proveedores Acreedores Empleados Clientes y beneficiarios Unidades gubernamentales

Page 12: Introducción temática a contabilidad

Recopilación de: William de León.

Contribuyentes de impuestos Organismos reguladores Otros usuarios

Accionistas o dueños Incluye a socios, asociados y miembros, que proporcionan recursos a la entidad que son directa y proporcionalmente compensados de acuerdo a sus aportaciones (entidades lucrativas) Ptrocinadores Incluye a patronos, donantes, asociacos y miembros, que proporcionan recursos que no son directamente compensados (entidades con propósitos no lucrativos). Órganos de supervisión y vigilancia corporativos, internos o externos Son los responsables de supervisar y evaluar la administración de las entidades. Administradores Son los responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos de gobierno (incluidos los patrocinadores o accionistas) y de dirigir las actividades operativas. Proveedores Son los que proporcionan bienes y servicios para la operación de la entidad. Acreedores Incluyen a instituciones financieras y otro tipo de acreedores Empleados Son las personas que laborar para la entidad Clientes y beneficiarios Son los que reciben servicios o productos de las entidades Unidades gubernamentales Son las responsables de establecer políticas económicas, monetarias y fiscales, así como, participar en la actividad económica al conseguir financiamientos y asignar presupuestogubernamental. Contribuyentes de impuestos Son aquellos que fundamentalmente aportan al fisco y están interesados en la actuación y rendición de cuentas de las unidades gubernamentales. Organismos reguladores Son los encargados de regular, promover, y vigilar los mercados financieros. Otros usuarios Incluye a otros interesados no comprendidos en los apartados anteriores, tales como público inversionista, analistas financieros y consultores.

Page 13: Introducción temática a contabilidad

Recopilación de: William de León.

Sustancia económica La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad. Entidad económica La NIF A-2, Postulados básicos, define a la entidad económica en los siguientes términos: “La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por la combinación de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de las de sus accionistas, propietarios o patrocinadores”. Fuentes bibliográfícas Briceño de Valencia, Martha Teresa y Hoyos de Ordóñez, Olga Esperanza, Diccionario técnico-contable, Legis Editores, 2da. Edición, Bogotá, Colombia, 2002, 690 p. Editorial y centro de capacitación Almmar, S. A., Diccionario de términos contables, 8va. Edición. Guatemala, Guatemala. 388 p. Lara Flores, Elías y Lara Ramírez, Leticia; Primer curso de contabilidad, 22ª. Edición, México, Editorial Trillas, 2008, 424 p.