10 cartografía temática cualitativageog3285.weebly.com › uploads › 4 › 5 › 7 › 6 ›...

7
10 Cartografía temática cualitativa Los mapas que forman el grupo de la cartografía temática cualitativa presentan datos orga- nizados en una escala de medida nominal para lo cual las variables visuales empleadas no deben generar jerarquía visual alguna. Sólo podrán utilizarse variables que posean la propie- dad perceptiva asociativa aplicadas a a símbolos de puntos, líneas o superficies según la pro- piedad dimensional de los datos que se trate. Dentro de la cartografía temática cualitativa se pueden distinguir diferentes tipos de mapas según su propósito. Así por ejemplo los mapas turísticos, numerosos por ser el turismo un importante recurso económico y generar tanta cartografía propia. O la cartografía cualitati- va relacionada con la geografía física, realizada bien por medio de datos directos o de com- pilación según escalas, localizando en ellos la fauna, flora, litología, hidrografía, cultivos y aprovechamientos… Es importante recalcar el uso del símbolo zonal o superficial en este caso, y es que la mayo- ría de los mapas cualitativos se confeccionan con esta clase de símbolos. Pensemos por ejem- plo en la importancia de los mapas geológicos, los primeros temáticos de producción siste- mática que en España como en otros tantos países, comienzan a realizarse a la vez que los topográficos. En muchos de los mapas citados anteriormente existen convencionalismos fuertemente arraigados, como por ejemplo en los mapas litológicos donde se emplean signos convencionales propios (color azul para rocas calizas, violeta para yesos, siena para arcillas… o el rayado oblicuo para indicar las rocas metamórficas). Otro tanto sucede en los mapas edafológicos donde la Munsell Soil Color Chart 1990 es generalmente aceptada. La confección de una simbología adecuada a cada caso consiste pues en determinar si exis- ten o no convenciones que respetar, y en la definición de los símbolos mediante variables visuales asociativas, las cuales se irán asignando a las categorías siguiendo los mismos crite- rios que los empleados en su clasificación. Debido a la necesidad de generalizar el conteni- do temático, las clasificaciones no podrán ser del todo pormenorizadas, ni siquiera en las escalas más grandes. En general los mapas cualitativos superficiales sólo pueden mostrar una imagen generaliza- da del medio; si se piensa por ejemplo en un mapa de usos del suelo, es obvio que en fun- ción de la escala que se emplee, éste proporciona una imagen de los usos que son dominan- tes, y tanto más general se dará la información según decrezca la escala del mapa. Vemos de nuevo lo importante de las consecuencias de la elección de la escala, ya que si ésta es muy pequeña y la utilización territorial está muy fragmentada, es necesario sintetizar los datos hasta la abstracción y se corre el riesgo de proporcionar una imagen demasiado sim- plificada del fenómeno representado. 11 Extracto de mapa geológico a escala 1:500.000

Upload: others

Post on 07-Jul-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 10 Cartografía temática cualitativageog3285.weebly.com › uploads › 4 › 5 › 7 › 6 › 45766647 › carto_tema… · 11 Cartografía temática cuantitativa: introducción

10 Cartografía temática cualitativa

Los mapas que forman el grupo de la cartografía temática cualitativa presentan datos orga-nizados en una escala de medida nominal para lo cual las variables visuales empleadas nodeben generar jerarquía visual alguna. Sólo podrán utilizarse variables que posean la propie-dad perceptiva asociativa aplicadas a a símbolos de puntos, líneas o superficies según la pro-piedad dimensional de los datos que se trate.

Dentro de la cartografía temática cualitativa se pueden distinguir diferentes tipos de mapassegún su propósito. Así por ejemplo los mapas turísticos, numerosos por ser el turismo unimportante recurso económico y generar tanta cartografía propia. O la cartografía cualitati-va relacionada con la geografía física, realizada bien por medio de datos directos o de com-pilación según escalas, localizando en ellos la fauna, flora, litología, hidrografía, cultivos yaprovechamientos…

Es importante recalcar el uso del símbolo zonal o superficial en este caso, y es que la mayo-ría de los mapas cualitativos se confeccionan con esta clase de símbolos. Pensemos por ejem-plo en la importancia de los mapas geológicos, los primeros temáticos de producción siste-mática que en España como en otros tantos países, comienzan a realizarse a la vez que lostopográficos.

En muchos de los mapas citados anteriormenteexisten convencionalismos fuertemente arraigados,como por ejemplo en los mapas litológicos dondese emplean signos convencionales propios (colorazul para rocas calizas, violeta para yesos, siena paraarcillas… o el rayado oblicuo para indicar las rocasmetamórficas). Otro tanto sucede en los mapasedafológicos donde la Munsell Soil Color Chart1990 es generalmente aceptada.

La confección de una simbología adecuada a cada caso consiste pues en determinar si exis-ten o no convenciones que respetar, y en la definición de los símbolos mediante variablesvisuales asociativas, las cuales se irán asignando a las categorías siguiendo los mismos crite-rios que los empleados en su clasificación. Debido a la necesidad de generalizar el conteni-do temático, las clasificaciones no podrán ser del todo pormenorizadas, ni siquiera en lasescalas más grandes.

En general los mapas cualitativos superficiales sólo pueden mostrar una imagen generaliza-da del medio; si se piensa por ejemplo en un mapa de usos del suelo, es obvio que en fun-ción de la escala que se emplee, éste proporciona una imagen de los usos que son dominan-tes, y tanto más general se dará la información según decrezca la escala del mapa.

Vemos de nuevo lo importante de las consecuencias de la elección de la escala, ya que si éstaes muy pequeña y la utilización territorial está muy fragmentada, es necesario sintetizar losdatos hasta la abstracción y se corre el riesgo de proporcionar una imagen demasiado sim-plificada del fenómeno representado.

11

Extracto de mapa geológico a escala 1:500.000

Page 2: 10 Cartografía temática cualitativageog3285.weebly.com › uploads › 4 › 5 › 7 › 6 › 45766647 › carto_tema… · 11 Cartografía temática cuantitativa: introducción

Cartografía cualitativa de datos puntuales

Los mapas cualitativos de datos puntuales identifican la característica y su situación. Lascaracterísticas implicadas tienen una situación específica y un atributo que es representadoen el mapa mediante símbolos puntuales geométricos, pictóricos o literales utilizando varia-bles visuales que no generen jerarquía visual como la forma, orientación, tono…

Los mapas cualitativos de símbolos puntuales se hacen simplemente seleccionando el sím-bolo puntual adecuado y colocándolo en el lugar apropiado en el mapa: Como los símbolosgeométricos tienen un punto central es más fácil situarlos en el lugar correcto.

Los símbolos pictóricos tienen la ventaja de ser fáciles de reconocer –puede no hacer faltarecurrir a la leyenda–. y son especialmente útiles en mapas que tienen que ser analizados porun amplio campo de usuarios, o en donde se presenten características puntuales muy diver-sas y abundantes como es el caso de los mapas turísticos.

Los símbolos literales son los menos emplea-dos y su utilización está casi exclusivamentelimitada a los mapas que muestran la distribu-ción de minerales o ciertos elementos quími-cos.

Cartografía cualitativa de datos lineales

Los datos lineales se refieren a las caracterís-ticas que tienen una forma lineal definida, conuna dimensión dominante tales como carrete-ras, ríos, fronteras, rutas de viaje, etc.

Discutir diferencias puramente cualitativasentre elementos lineales puede parecer unpoco artificial, ya que normalmente es necesa-rio mostrar cierto orden jerárquico, comoocurre con las carreteras, los límites adminis-trativos etc. Así a menudo este tipo de datos,lo mismo que ocurre con los puntuales, serámás propio del contenido del mapa base quedel propio tema.

12

Page 3: 10 Cartografía temática cualitativageog3285.weebly.com › uploads › 4 › 5 › 7 › 6 › 45766647 › carto_tema… · 11 Cartografía temática cuantitativa: introducción

No obstante, diferenciar un gran número de líneas siguiendo criterios estrictamente cualita-tivos es más complicado que la distinción de símbolos puntuales. En el diseño de líneas lautilización de recursos como el empleo de formas pictóricas o la aplicación de la orientaciónes sin duda más difícil.

Cartografía cualitativa de datos superficiales

El mayor grupo de mapas cualitativos es el que forman los que dan información sobre la dis-tribución de la características que ocupan una cierta superficie. Ejemplos bien conocidos detales mapas son los mapas de suelos, geológicos, forestales etc que ofrecen información cua-litativa o descriptiva sobre la distribución de diferentes temas.

Todos estos mapas distinguen superficies según unacaracterística particular de modo que las diversas unida-des están generalmente separadas por líneas, y basta apli-car una simbología de superficie a cada unidad.

Para la distinción cualitativa de las superficies se emple-an colores variando únicamente el tono, y en el caso demapas en blanco y negro aplicando tramas diferentes conigual cantidad de relación blanco/negro. También se uti-lizan tramas de repetición que permitan el uso de otrasvariables asociativas como la forma o la orientación,mediante sobrecargas pictóricas o geométricas.

13

Page 4: 10 Cartografía temática cualitativageog3285.weebly.com › uploads › 4 › 5 › 7 › 6 › 45766647 › carto_tema… · 11 Cartografía temática cuantitativa: introducción

Si el número de clases a distinguir es alto y es necesario seleccionar muchos tonos, puedesuceder que éstos no se distingan fácilmente entre sí con lo que se recurre a la utilización deotras variaciones –valor, saturación– procurando que visualmente la equivalencia de los sím-bolos permanezca. Para ello pueden emplearse los colores más oscuros en las superficies demenor extensión y reservar los más claros para las categorías que predominen en la distribu-ción, de forma que las diferencias de valor se compensen visualmente.

Al utilizar tramas de repetición conviene teneren cuenta que si se utilizan motivos aislados–pocos elementos por centímetro– éstos pue-den llegar a perderse en las zonas pequeñas, porlo que estas zonas quedarían sin representar. Eltamaño del motivo habrá que elegirlo en fun-ción de las menores zonas en el mapa. Por otrolado, si existen convenciones fuertemente arrai-gadas será conveniente mantenerlas, o modifi-carlas ligeramente en su caso.

Si las sobrecargas son de tipo geométrico enpreferible emplear tramas de puntos que delíneas debido a su carácter direccional. En casode utilizarlas será mejor que las líneas se crucenpara evitar así el efecto vibratorio que produ-cen.

Agrupamiento de datos

Se ha mencionado anteriormente que la aplicación de las variables visuales se debe realizarsiguiendo criterios paralelos a los de las clasificaciones, pues de otro modo la simbolizaciónobtenida puede caer con facilidad en una colección de signos inconexos que en absoluto ayu-den a la interpretación.

En dichas clasificaciones se pueden estudiar las relaciones simples o complejas que existenque entre las distintas categorías a representar, relaciones que es necesario conocer y tener encuenta si se desea crear una simbología coherente.

Así sucede a menudo que entre las diferencias cualitativas podemos distinguir familias o gru-pos, como ocurre por ejemplo en un mapa de suelos. Entre éstos en principio no se estable-ce ninguna ordenación, pero sí pueden ser agrupados según sean arcillosos (40% de arcillas),arenosos (65% de arena), calizos un (20% de carbonato cálcico), y vegetales o húmicos (15%de humus). A la hora de plantear la codificación gráfica en el mapa, será pues necesario aten-der a estas relaciones si lo que se espera es un resultado aceptable, aplicando tramados y colo-res adecuados.

14

Extracto de un Mapa de Suelos a escala 1:400.000

Page 5: 10 Cartografía temática cualitativageog3285.weebly.com › uploads › 4 › 5 › 7 › 6 › 45766647 › carto_tema… · 11 Cartografía temática cuantitativa: introducción

Otro ejemplo claro son los mapas fitogeográficos que representan la distribución de la floracon colores asociados a cada especie o grupo de especies. El gran número de especies vege-tales, los distintos agrupamientos en que aparecen y las relaciones entre ellas son tan com-plejas que su representación requiere de un cuidadoso estudio previo.

La moda

La moda es la medida de tendencia central utilizada en la determinación de las categorías arepresentar en el uso de escalas de medida nominales, y consiste en el valor o característicaque se presenta con mayor frecuencia. Es la base para la confección de los mapas cualitati-vos que representan el predominio de una característica en la superficie, como por ejemplousos del suelo, tipos de suelo, vegetación, áreas linguísticas y similares.

Normalmente su determinación y representación es más difícil en los mapas a pequeña esca-la debido a que las características individuales son demasiado pequeñas para poderse reflejaren el mapa. La clase modal debe entonces obtenerse determinando cuál es la que ocupa unaproporción de superficie mayor que cualquier otra (en principio, toda la superficie repre-sentada en el mapa se divide en unidades de superficie menores y se obtiene entonces la clasemodal a partir de cada unidad).

La determinación de la cualidad modal en una superficie puede ser muy poco clara a menosque la distribución que se representa en el mapa sea visible. Incluso entonces es posible quedos o más categorías abarquen por igual una unidad de superficie o que la variación dentrode una unidad de superficie sea tan grande que cualquier clase represente menos de un 25por ciento. Cuanto menores sean las unidades de enumeración, tendremos menos proble-mas en su determinación.

15

Page 6: 10 Cartografía temática cualitativageog3285.weebly.com › uploads › 4 › 5 › 7 › 6 › 45766647 › carto_tema… · 11 Cartografía temática cuantitativa: introducción

De este modo, los mapas a gran escala de distribuciones de superficie clasificadas nominal-mente –por ejemplo usos del suelo–, simplemente localizan las categorías que se hallan den-tro de los límites visibles, con lo que cada una de tales modas es absoluta y no existe otradentro de esos límítes. Su representación es por tanto directa.

11 Cartografía temática cuantitativa: introducción

La mayoría de los mapas temáticos informan sobre la variación espacial de datos geográficosatendiendo a criterios de cantidad. Para representar esta clase de información el cartógrafodispone de multitud de recursos gráficos siendo las técnicas básicas los mapas de puntos, lossímbolos proporcionales, las isolíneas, las coropletas, los cartogramas y los mapas de flujo.

En los casos necesarios también se recurre al empleo de gráficos y diagramas.

Obviamente los recursos de representación disponibles en cualquier clase de mapa varíannotablemente según sea el medio impreso o en pantalla. Hoy en día podemos consultar eninternet archivos en formato vectorial sobre los cuales cabe la posibilidad de incluir variablesvisuales dinámicas, como el parpadeo y el ritmo al existir en este medio la dimensión tem-poral. Además es posible incluir herramientas interactivas en las presentaciones que añadandiferentes prestaciones a la mismas, como la posibilidad de ver más añadiendo o restandoinformaciones según las categorías establecidas, o la posibilidad de visualizar una misma car-tografía a distintas escalas y con distinta cantidad de detalle.

No obstante la representación de cantidad se basa igualmente en las técnicas anteriormentemencionadas, pues en definitiva lo que se pretende transmitir es una información represen-tada en forma gráfica, esté el gráfico dibujado en el medio que esté. La elección de una uotra de estas técnicas básicas depende de varios factores entre los que se pueden citar: Elcarácter del fenómeno que se esté representando; el tipo y la complejidad de la informacióncuantitativa; el propósito del mapa; la escala del mapa; el espacio disponible.

Para realizar un mapa cuantitativo es necesario obtener y procesar datos numéricos que amenudo son complejos y abundantes, antes de proceder a su representación. De formaesquemática podemos decir que los pasos a seguir son: Obtener los datos, analizarlos, homo-geneizarlos,y resumirlos o generalizarlos.

16

Page 7: 10 Cartografía temática cualitativageog3285.weebly.com › uploads › 4 › 5 › 7 › 6 › 45766647 › carto_tema… · 11 Cartografía temática cuantitativa: introducción

Ya en páginas anteriores se habla de los tresprimeros puntos. En cuanto al cuarto, éstehace referencia al resumen de los datos, ahallar un valor numérico que sea representati-vo de un conjunto de ellos empleando dife-rentes medidas de tendencia central, comomedias, proporciones, porcentajes… En losmapas cualitativos dicha representación ven-drá dada por la moda o la categoría predomi-nante en cada superficie.

En el caso de que de los datos se tenga más información que la puramente cualitativa y seaposible establecer entre las categorías un orden, se emplea la mediana, y a menudo la mediapara escalas de intervalo y proporción. Será necesario saber hasta qué punto es o no es repre-sentativo el resultado obtenido, mediante la medida de dispersión correspondiente.

También es posible utilizar combinaciones de datos, como relacionar valores con superficie–como ocurre en las densidades– u otros indicadores que relacionen distintos conjuntoscomo índices y tasas de natalidad, desempleo, actividad…

La gran lista primitiva de los datos recogi-dos se verá reducida mediante la aplica-ción de los estadísticos correspondientes,aunque en muchos casos aún no será posi-ble su representación directa en el mapa, ylos datos seguirán siendo excesivos comopara poderlos representar uno a uno, apli-cando un símbolo a cada dato, en el mapa.

Buscamos formas cartografiables, y puedeser necesario –no en todos los casos– rea-lizar una generalización agrupando losdiferentes datos numéricos, reduciendo asíel número de elementos a simbolizar, esdecir que será necesario clasificar los datosen intervalos de clase.

17