introducciÓn

3
INTRODUCCIÓN En el presente informe se da a conocer la práctica de laboratorio correspondiente a hallar la constante elástica del resorte comprobando y aplicando principalmente la Ley de Hooke. En la primera parte, ésta se va a hallar en función de los datos obtenidos por medición de comportamiento de compresión y extensión del resorte. Muchas leyes físicas implican una relación lineal entre dos cantidades, en esta práctica aplicamos la ley de Hooke para un resorte F=k∆l, donde la fuerza aplicada es F, el desplazamiento respecto a la posición de equilibrio es ∆l y la constante elástica es k.

Upload: pamela-cuadros-gomez

Post on 12-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

l,

TRANSCRIPT

Page 1: INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓNEn el presente informe se da a conocer la práctica de laboratorio correspondiente a hallar la constante elástica del resorte comprobando y aplicando principalmente la Ley de Hooke. En la primera parte, ésta se va a hallar en función de los datos obtenidos por medición de comportamiento de compresión y extensión del resorte. Muchas leyes físicas implican una relación lineal entre dos cantidades, en esta práctica aplicamos la ley de Hooke para un resorte F=k∆l, donde la fuerza aplicada es F, el desplazamiento respecto a la posición de equilibrio es ∆l y la constante elástica es k.

Page 2: INTRODUCCIÓN

DISCUSIÓN DE RESULTADOSLos resultados obtenidos en la medición son coherentes ya que las relaciones son lineales por la forma simétrica en que se aumentó la masa. La constante de Hooke es de un valor esperado ya que no podría ser menor porque no cumpliría con lo necesario para alargar el resorte tanto en la comprensión como en la extensión.

Existe una proporcionalidad entre la fuerza (peso) y la distancia que hay entre la posición inicial y la final de la masa. Al conocer la fuerza que es el peso de las masas usadas y teniendo las distancias, es posible conocer la constante de restitución del resorte a través de la ley de Hooke: ∑ f=−kx=ma, como el sistema está en dirección vertical, la aceleración es la gravitacional.

Tomar varias veces una misma medida permitió obtener resultados precisos, ya que en el caso de medir la amplitud del resorte cada vez que aumentábamos la masa, este mantenía una pequeña oscilación que impedía obtener una medida precisa. Además, el tratamiento del error muestra que los valores obtenidos poseen un margen de error muy pequeño, lo cual contribuye a conseguir unos resultados y conclusiones efectivos.