interior guia culebra-web

93
Guía Turística de la Sierra de la Culebra

Upload: mglasa

Post on 29-Oct-2015

146 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Interior Guia Culebra-web

Guía Turística de la Sierra de la Culebra

Page 2: Interior Guia Culebra-web
Page 3: Interior Guia Culebra-web

-04- -05-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

LOS TESOROS DE LA SIERRA DE LA CULEBRA

La diversidad que caracteriza a la provincia de Zamora tiene en la Sierra de la Culebra uno desus más singulares ejemplos, pues esa franja que serpentea hacia el noroeste, haciendo honora su nombre, alberga un especial enclave hoy protegido y declarado Reserva Regional de Caza.

Es ésta una tierra fronteriza, a pocos kilómetros de Portugal, y por ello comparte en ese terri-torio común conocido como la Raya, no sólo bosques y especies animales, también tradicio-nes, costumbres y fiestas populares, uno de cuyos ejemplos más destacables son lasMascaradas, de enorme valor etnográfico.

Las comarcas de Aliste, Tábara, La Carballeda y la baja Sanabria participan de los parajes ybosques reforestados de la Sierra de la Culebra, donde a diario se sucede la lucha por lasupervivencia entre especies también diversas, como el lobo ibérico, que aquí alcanza lamayor población de la península, y que convive con los hombres, con su ganado y su actividadcotidiana en los numerosos pueblos que jalonan este territorio. Una convivencia que siempreha sido difícil, como lo demuestran los numerosos corrales y trampas que aún pueden verseen varios pueblos de estas comarcas y que son un buen ejemplo de la arquitectura popularlocal. Hoy todo este bagaje cultural constituye la base que atrae un turismo especializado enla observación de la naturaleza y de los lobos en particular, acorde con la cultura actual, com-prometida en la conservación de estos espacios como uno de sus principales recursos.

La Sierra de la Culebra cuenta además con otras especies como ciervos, corzos o jabalíes, deahí su especialización en la actividad cinegética. Pero también sus comarcas atesoran algunosde los mejores ejemplos de la ganadería autóctona de la provincia, la vaca alistano-sanabresay el asno zamorano-leonés, que sobre todo constituyen un patrimonio genético indiscutible, encuya conservación se esfuerzan tanto la Administración como los ganaderos de esas comar-cas del oeste zamorano.

Por otra parte, estos parajes de la Sierra de la Culebra, que han sido reforestados en variasocasiones, constituyen una reserva forestal de alto valor donde se guardan numerosos recur-sos, como los productos micológicos -el apreciado boletus- y otros frutos de los bosques que,además de ser una fuente alternativa de ingresos para la comarca, hoy son la base de una gas-tronomía especializada de gran calidad.

En definitiva, esta Guía de la Sierra de la Culebra, que permitirá su recorrido en detalle a losamantes del paisaje y de la naturaleza, es sobre todo un instrumento útil para acercarse a lasgentes y pueblos que habitan este espacio, los verdaderos protagonistas del lugar. LaDiputación de Zamora, con la colaboración de la Unión Europea, apoya de este modo las ini-ciativas que promueven el conocimiento y desarrollo de los espacios rurales de la provincia.

Fernando Martínez MaílloPresidente de la Diputación de Zamora

Page 4: Interior Guia Culebra-web

-06- -07-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

“Por doquiera que fuese, descubría sorprendentes rincones, dominios que eran de la naturaleza salvaje”.

Tras la senda del lobo, la huella que dejó Manolín en la Sierra de la Culebra.

(Ramón Grande del Brío)

Este fragmento del libro del prestigioso naturalista Ramón Grande del Brío podría muy bienresumir la esencia de este espacio natural del oeste zamorano. La Sierra de la Culebra cons-tituye aún hoy en día, en pleno siglo XXI, una de las zonas más desconocidas y agrestes denuestro país. El aislamiento, la condición de territorio marginal y fronterizo y, por supuesto, losindudables valores paisajísticos, humanos y naturales que alberga, la convierten fundamental-mente en un lugar privilegiado en lo que se refiere a la conservación del legado ambiental yetnográfico.

La guía que ahora les presentamos quiere, en ese sentido, ofrecerles la posibilidad de cono-cer cada uno de los rincones, paisajes, senderos, pueblos, historias, gentes y, en definitiva, lla-marles la atención sobre uno de los lugares más auténticos de la geografía de España que aúnquedan por descubrir.

Si bien es cierto que en el ámbito internacional la Sierra de la Culebra es conocida porque enella se encuentra una de las joyas faunísticas y emblema de la lucha conservacionista, el loboibérico, no es menos cierto que esta especie no es el único valor que define a este espacio ylo hace tan singular. La Reserva Regional de la Sierra de la Culebra, que cuenta con una de lasmayores poblaciones de lobo en Europa Occidental, no es únicamente eso. En este vasto espa-cio de más de 65.000 hectáreas uno puede encontrarse con muchas más atracciones capa-ces de sorprender al viajero más exigente: la posibilidad de viajar por amplios espacios duran-te días sin la presencia humana; el hecho de ser uno de los mejores lugares de avistamientode fauna en España; la pervivencia de manifestaciones humanas y excepcionales expresionesetnográficas ya casi desaparecidas, o la contemplación de paisajes agrestes, entre otras. Esteno sólo es un paraíso para el senderista o el cicloturista. Especialmente durante el otoño, elvisitante podrá disfrutar con el cromatismo de un paisaje cambiante y la presencia de frutossilvestres, castañas o setas, que podrán degustarse de maneras diferentes junto a otros man-jares en los platos de la variada gastronomía local.

Esta Guía Turística de la Sierra de la Culebra, no obstante, no pretende ser una simple guía aluso, un recetario de lugares, rutas o recursos de ocio que le facilite la visita, sino un compañe-ro de viaje capaz de hacerle comprender la verdadera identidad de los lugares que visite y delas personas que los habitan. En ella encontrará claves suficientes para la comprensión de loque va a contemplar –verdaderos centros de interés–, con el único objetivo de ayudarle a emo-cionarse, y ser consciente del verdadero valor de lo que va a vivir.

Mi deseo es que esta guía contribuya al conocimiento y al disfrute de uno de los lugares másfascinantes, salvajes y singulares de la geografía española y que, como le ha sucedido a quienles habla ahora, les haga a ustedes emocionarse, llegar al fondo de los paisajes y de las gen-tes de estas tierras. Estoy seguro de ello.

Benito Pascual AsensioZamora, octubre de 2012.

El territorio que está incluido y representado en esta guía es estrictamente el perteneciente a laReserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, una figura medioambiental

delimitada con precisión por la Junta de Castilla y León y perteneciente a la Red de Espacios Naturales(REN) reconocidos por esta Administración Autonómica.

Así pues, condicionados por la necesidad de delimitar el espacio objeto de la publicación,en estas páginas figuran únicamente los datos de establecimientos, productores, empresas,

autónomos, etc. que se encuentran físicamente en el territorio de la citada Reserva,y cuyo listado íntegro de localidades figura en la página 181.

Page 5: Interior Guia Culebra-web
Page 6: Interior Guia Culebra-web

APROXIMACIÓN A LA SIERRA DE LA CULEBRA-11-

{Págs. 2 y 3: Panorámica de la Culebra cerca de Ferreras de Arriba}{Pág. Anterior: Vivienda en Folgoso de la Carballeda}

más importante es mantener siempre unaactitud discreta y de respeto hacia elmedio, teniendo en cuenta que estamosinmersos en un entorno sensible que esnecesario tratar de manera especialmentecuidadosa.

En este sentido, queremos hacer especialhincapié en la reducción de riesgos haciael entorno y hacia nosotros mismos, tra-tando de no interferir en la vida cotidianade los animales, máxime de los que pue-dan entrañar algún peligro: colmenares deabejas, nidos de reptiles, refugios de gran-des mamíferos, etc. El sentido común y laresponsabilidad deberán ser los principiosque nos permitan disfrutar de este entor-no en armonía.

Por otra parte, en nuestras excursionesrecomendamos el siguiente material:-Botas impermeables.-Ropa adecuada (según estación, y decolores discretos).-Mochila.-Mapa impreso, GPS, teléfono móvil(emergencias: 112).-Cámara de fotos.-Prismáticos.-Agua y comida suficientes para la dura-ción estimada del trayecto.

AVISTAMIENTO DE FAUNA

La Sierra de la Culebra constituye uno delos espacios naturales de toda España conmás posibilidades para el avistamiento defauna. Se trata, desde luego, de uno desus mayores atractivos. Con el fin de pre-servar las especies de este lugar debemosextremar las precauciones, respetandodeterminadas épocas en las que los ani-males son más vulnerables, como laépoca de cría o durante la berrea del cier-vo, así como durante la época de caza. Se

hace imprescindible no molestar a lafauna silvestre.

De la misma forma, el avistamiento defauna implica cumplir una serie de condi-ciones básicas. La mejor recomendaciónen este apartado es asesorarse a travésdel personal de la Reserva, quien nosorientará al respecto. Insistimos en quepara desarrollar esta actividad (tanto anivel individual como en grupo, así como eluso de hides, o realización de esperas) sehace necesaria una autorización de laReserva.

La berrea es uno de los acontecimientosque mayor número de visitantes atrae a laReserva. Contribuye, por supuesto, a darun valor añadido al resto de los centros deinterés de este espacio, y es muy reco-mendable como experiencia. No obstante,se hace preciso atender a una serie denormas básicas, como acudir exclusiva-mente a las zonas que se sugieran desdela Reserva (por ejemplo, uno de esosespacios habilitados ex profeso es elobservatorio de La Pedrizona, en Ferrerasde Abajo). Durante este periodo, que apro-ximadamente dura de quince días a unmes, suele tener lugar la caza de algunosde los ejemplares más imponentes, razónpor la cual es necesario extremar las pre-cauciones.

El avistamiento de fauna requiere ciertapericia y, al mismo tiempo, atender a lassiguientes consideraciones:-Llevar ropa cómoda, de colores que nodestaquen en el entorno (como verdesoscuros, marrones o térreos).-Acudir al amanecer y al atardecer, evitan-do en lo posible las horas centrales deldía.-Posicionarse siempre de manera que elviento nos dé de cara, para evitar que elolor que desprendemos alerte a los ani-

RRECOMENDACIONES

La Sierra de la Culebra, como EspacioNatural Protegido, está sujeta a una seriede medidas de protección que han detenerse en cuenta. Este aspecto debe deser valorado por cualquiera que decidavisitar este entorno, tomando en conside-ración una serie de recomendaciones quea continuación describimos.

CAZA

La Reserva Regional de Caza de la Sierrade la Culebra está orientada, tal y comoqueda implícito en su denominación, a lagestión de la caza, fundamentalmente dela caza mayor. Este hecho condiciona cual-quier actividad que se desarrolle dentro desus límites.

Dentro de la Reserva desarrollan su laborprofesional agentes medioambientales,celadores, equipos de extinción de incen-dios, técnicos, etc., pertenecientes alServicio de Medio Ambiente de la Junta deCastilla y León, y su trabajo, entre otroscometidos, se centra en la preservaciónde los valores medioambientales, y en lagestión de la caza y de la pesca. Es funda-mental mantener una actitud de colabora-ción con estos profesionales, atendiendoen todo momento a sus indicaciones yrecomendaciones.

Se recomienda en este sentido, antes dela visita y para cualquier actividad a des-arrollar en la Reserva, dirigirse al CentroForestal de Villardeciervos (Tfno:980654910), especialmente durante la época de primavera (abril y mayo) y otoño(de septiembre a diciembre), cuando tienelugar la actividad cinegética (periodos decaza abierta). Se debe tener especial cui-

dado de no interferir en esta actividad conel fin de no provocar accidentes ni moles-tar a la fauna.

MOVILIDADY OTRAS ACTIVIDADES(Acampada, Senderismo yCicloturismo…)

Es importante respetar escrupulosamentelas señales de tráfico que avisan de la cer-canía de fauna y moderar la velocidad.Cuando veamos una señal triangular conun ciervo, es seguro que esa zona estátransitada por fauna de gran tamaño. Nohabrá duda. Los múltiples incidentes quese dan cada año por negligencia al volan-te en esta zona son irrefutables. La veloci-dad moderada y la constante atenciónserán las mejores garantías para poderreaccionar a tiempo con una frenadasegura. Debemos tener en cuenta que lashoras de especial riesgo son el atardecer,la noche y el amanecer, cuando los anima-les incrementan su actividad.

Se recomienda que el uso de vehículos selimite a la red de carreteras que se extien-den por este espacio natural, evitando enlo posible el uso de caminos o pistas fores-tales.

Para realizar cualquier actividad en grupodentro de los límites del Espacio Naturalse necesita la autorización del ServicioTerritorial de Medio Ambiente de Zamora(actividades deportivas, senderismo, ciclo-turismo, avistamiento de fauna, caza, etc.)Se debe recordar, asimismo, que estánprohibidas algunas prácticas que ponenen peligro los valores naturales y patrimo-niales, como hacer ruido, arrancar plan-tas, molestar a la fauna, recoger muestrasde animales, etc. En cualquier caso, lo

-10-

Page 7: Interior Guia Culebra-web

males de nuestra presencia.-Utilizar prismáticos o telescopios terres-tres, así como guías de mamíferos y aves.-Mantener silencio durante la espera.-Observar las posibles señales o rastros(excrementos, egagrópilas, huellas…) quedejan los animales, y que serán indicios desu presencia en la zona.-Disfrutar siempre, aunque no haya habidosuerte. Debemos pensar que el monte nosólo lo habitan lobos o ciervos. Siempreserá fácil encontrarnos con otras especiesigualmente atractivas, como aves, reptiles,pequeños mamíferos, insectos, etc.

APROVECHAMIENTO MICOLÓGICO

La recolección de setas está regulada a lolargo de toda la Sierra. Existe un proyecto(MYASRC: Proyecto para la regulación ycomercialización de los recursos micológi-

cos en Castilla y León) que tiene comoobjetivo la regulación y puesta en valor deeste recurso natural. Concretamente, en laSierra de la Culebra este proyecto estáfuncionando en las localidades de losmunicipios de Tábara, Ferreruela deTábara, Riofrío de Aliste y Mahíde. Para larecolección de setas en estas zonas inclui-das en el proyecto MYASRC será necesarioun permiso de recolector. Para su obten-ción es preciso acudir a los Puntos deExpedición de los municipios citados, o aotros de la red de establecimientos (bares,restaurantes, etc.) de la zona(Información: www.myasrc.es). En el restodel territorio donde no está implantado elcitado proyecto es necesario tener encuenta que cada municipio posee unaregulación concreta (consultar directa-mente al personal de los ayuntamientos).

{La prudencia se impone al conducir por este territorio altamente poblado por fauna}{Regulación de la recogida de setas en el Portillón, cerca de Peña Mira}

{Una pausa para la orientación desde Peña Castillo (Boya)}

Page 8: Interior Guia Culebra-web

-14-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

pueblos, provocando una importante des-población. La Declaración, en 1973, de laSierra de la Culebra como ReservaNacional de Caza ha contribuido de mane-ra sustancial a cambiar la dinámica socialy económica de este espacio. Desde lasAdministraciones competentes se lleva acabo la reintroducción de algunas espe-cies faunísticas, como el ciervo, y se des-arrollan políticas de gestión forestal, cazay pesca, así como de conservación delentorno.

En la actualidad, la Sierra de la Culebra nosólo es un foco de atención internacionalen lo que se refiere a la presencia del loboibérico. Son muchas las actividades queen ella se desarrollan, relacionadas en sumayoría con el turismo (manifestacionesetnográficas, gastronomía…), la cazamayor, la pesca, el deporte, o la recolec-ción regulada de setas o castañas. Todoello le confiere a este espacio natural unvalor añadido y lo dota de un dinamismo yde una proyección de dimensiones incues-tionables.

{Pág. siguiente: El soberbio conjunto fortificado de la Villa de Puebla de Sanabria, al atardecer}

{Puebla de Sanabria desde las almenas de su Castillo}{La vía romana XVII a su paso por San Pedro de las Herrerías}{El Beato de Tábara, mostrando la torre del Scriptorium, hoy todavía en pie}

HHISTORIA

Las primeras huellas de presencia huma-na datan de la remota Edad del Bronce, taly como lo atestiguan las pinturas rupes-tres localizadas entre Linarejos y Villarinode Manzanas en las covachas del Portillóny el Canchal del Melendro, descubiertaspor Ramón Grande del Brío. Ambas mani-festaciones están declaradas comoBienes de Interés Cultural.

Más tarde, en la Edad del Hierro, numero-sos grupos humanos se asentaron endiversos lugares con el objetivo de extraerel mineral del hierro. Aún hoy podemoscontemplar algunos restos de aquellasactividades. Nombres de algunos pueblos,y otros topónimos, (Ferreras, San Pedro delas Herrerías…) son la prueba de la exis-tencia de aquella actividad metalúrgica. Los castros, localizados en las cumbres,son otro testimonio histórico de granimportancia, cuyos restos son visibles enla actualidad cerca de algunas localidadesde la Sierra como Riomanzanas, Ferrerasde Arriba y de Abajo, Villardeciervos, etc.Fueron, casi con toda probabilidad, ungrupo perteneciente a los Astures los queconstruyeron estas fortificaciones, siendosu ocupación principal la ganadería juntoa actividades relacionadas con la fundi-ción del hierro y la obtención de carbón deleña.

De la época de la romanización nos quedala referencia de la calzada romana queunía Braga, en Portugal, con Astorga (laVía XVII), utilizada fundamentalmente confines militares. De igual forma, en un lugarimpreciso, en el entorno de San Pedro delas Herrerías o de Figueruela de Arriba sesabe de la existencia de la Villa romana deVeniatia.

La Edad Media nos dejó en estas tierrasejemplos notables del arte románico, des-tacando la Iglesia de Santa María, enTábara, con su Scriptorium alojado en lamagnifica torre, donde los monjes ilustra-ron en el año 968, entre otros, el valiosoBeato de Tábara, hoy en el ArchivoHistórico Nacional. De esta época es tam-bién el templo parroquial de NuestraSeñora del Azogue, en Puebla deSanabria. De la segunda mitad del S. XVfue la construcción del Castillo de losCondes de Benavente en la misma locali-dad de Puebla, sobrio ejemplo de este tipode construcciones defensivas.

Los últimos siglos han sido testigos de latransformación que han experimentadoeste espacio y sus pobladores. El contra-bando tuvo importancia capital comomedio de subsistencia en el siglo XX. Estaactividad tuvo una influencia decisiva enmuchas localidades de la comarca;Villardeciervos es un vivo ejemplo de ello.Y junto al contrabando también debemoscitar la ganadería o el comercio, represen-tado este último por los arrieros que, ade-más, fueron un vehículo de transmisióncultural y de información hacia otras zonasde España.

Es a partir de la década de los cincuentadel siglo XX cuando tienen lugar las trans-formaciones más decisivas. En esa épocase inicia una intensísima actividad derepoblación forestal que no sólo provocaun importante cambio en el paisaje, sinoque además supuso un recurso económi-co para muchas familias. De manera casiparalela tiene lugar la construcción de lavía férrea de Zamora a Puebla deSanabria, hecho que también influyó en elmodo de vida y en el entorno serrano. Posteriormente, durante la década de lossesenta, como en el resto de la Españarural, muchas personas abandonaron los

Page 9: Interior Guia Culebra-web
Page 10: Interior Guia Culebra-web

-18-APROXIMACIÓN A LA SIERRA DE LA CULEBRA

-19-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

CLIMA

El clima de la zona es mediterráneo-continental y se caracteriza por invier-nos fríos y largos, con temperaturasmedias inferiores a 10 º C durante almenos medio año, siendo frecuenteslas heladas y, en menor grado, las nie-blas. Los veranos, por lo general, soncortos y cálidos, con temperaturasmedias que sobrepasan los 20 º C, ycon notable amplitud térmica entre eldía y la noche.

VEGETACIÓN

Los bosques de coníferas cubren másde la mitad de la superficie de la sie-rra, como resultado de una intensarepoblación forestal iniciada en lamitad de la década de los años cin-cuenta del pasado siglo. El pino resine-ro o negral (Pinus pinaster) es el prota-gonista de las extensas masas foresta-les, pudiéndose encontrar plantacio-nes maduras de más de cincuentaaños. Y, junto a éste, el pino silvestre oalbar (Pinus sylvestris), identificablepor su corteza de tono anaranjado,cuya masa principal (1400 Ha.) selocaliza en El Casal de Tábara.

Otras especies arbóreas conviven conel pinar formando bosques de mayor omenor extensión, como el melojar(roble melojo o rebollo), el encinar, elalcornocal (el alcornoque, que en lazona recibe el nombre de zofrero), loscastañares, y, en menor medida, losmadroñales (como el de Sarracín yCabañas) y los quejigares (quejigos).Cabe destacar la presencia de alise-das a lo largo de ríos y arroyos, comola del río Valdalla, el Manzanas o elarroyo Cabrón, o salgueiras (sauces),fresnedas (como la del arroyoMoratones) y choperas.

El bosque da paso al matorral. Los bre-zales o urzales (brezo o urz) y los jara-les (jara) colonizan buena parte de lasladeras de ambas vertientes de la sie-rra. El brezo tuvo una importanciareseñable en el desarrollo económicode la zona, sobre todo en la comarcade Tábara, pues permitió la actividaddel carboneo. Por su parte, de la jarase obtenía el ládano, resina utilizadaen medicina. El chaguazo, el piorno ylas escobas amarilla y blanca, entreotras, completan el resto de especiesde matorral existentes en la sierra.

{Helechales en Ferreras de Arriba}

MMEDIO NATURAL

SITUACIÓN GEOGRÁFICALa Sierra de la Culebra abarca unextenso territorio de 67.340 Has. en elOeste de Zamora, extendiéndose ensentido noroeste-sureste y abarcandoparte de las comarcas de Sanabria,Carballeda, Aliste y Tábara.

PAISAJE Y GEOMORFOLOGÍA

Si tuviésemos la oportunidad de sobre-volar su territorio seguramente sería-mos capaces de reconocer la forma deuna ciclópea culebra a través de suscasi 65 kilómetros de largo. Dichaforma da nombre a esta serranía, sien-do esta interpretación una de las másaceptadas, aunque no por ello la másveraz. Lo cierto es que su morfologíaestá marcada por una serie de sierras(Atalaya, Cavernas, Mujer Muerta,Sesnández, Valcuevo, Roldana,Cantadores…) que se extienden longi-tudinalmente y que apenas sobrepa-san los mil metros de altura. PeñaMira, con sus 1241 metros, entreFlechas y Linarejos, constituye lamayor altura de la Sierra. A ésta lesiguen otros altos como el Miño Cuevo(1207) o Peña Castillo (1185). Desde el punto de vista geológico des-tacan los crestones cuarcíticos que seasoman en la mayoría de sus cumbres,cuya apariencia dota a este paisajeagreste de una identidad propia. LaSierra de la Culebra pertenece a unade las seis zonas que conforman elfamoso Macizo Hespérico; sus mate-riales, de gran dureza y muy antiguos,han sufrido diversos procesos de

meteorización y, poco a poco, se hanido fragmentado, hasta dar comoresultado este paisaje tal y como hoylo conocemos.

RED FLUVIAL

Una extensa red de ríos y arroyos atra-viesa la piel de la sierra, formando enalgunos casos profundos valles, comoel del arroyo Cabrón, que desciendedesde Peña Mira, o el Manzanas, queen su tramo inicial esculpe el valle delos Infiernos, cerca de Santa Cruz delos Cuérragos, y que más adelantehace de frontera con el vecinoPortugal. El río Aliste, que nace en laPortilla de San Pedro (San Pedro de lasHerrerías), en su vertiente sur discurreparalelo a la sierra recibiendo innume-rables arroyos que también nacen enlas laderas de la montaña, como elarroyo de Riofrío o el Espinoso. Y en lavertiente norte destaca el río Valdaya,que nace en Pedroso de la Carballeday desemboca en el río Tera, ya en elembalse de Valparaíso, cerca de lalocalidad de Cional. Otros ríos princi-pales son el Castrón (Ferreras deAbajo) y el Moratones (Escober),ambos con carácter estacional, perma-neciendo secos en buena parte delverano.

En la mayoría de los casos estos ríos yarroyos están jalonados por todo unejército de árboles, como el aliso, for-mando bosques de ribera de alto valorecológico donde se cobijan un númeroimportante de peces, anfibios, reptileso aves. En resumen, un verdaderoparaíso natural y un deleite para lossentidos.

Page 11: Interior Guia Culebra-web

Las setas, a mayores de su contribu-ción a la biodiversidad de la zona,representan un recurso económicoimportante para sus habitantes. En lospinares abundan el níscalo (Lactariusdeliciosus), las negrillas y carboneras(Tricholoma terreum y T. portentosum)y los boletos (Boletus edulis y B.aereus). En los robledales predominanla oronja (Amanita caesarea), laChantarela (Chantarellus cibarius) ylos boletos (Boletus reticulatus y B.aereus). En las praderas encontramosel champiñón (Agaricus spp.), la setade pie azul (Lepista nuda) o la seta decardo (Pleurotus eryngii). Todas estassetas son comestibles y poseen un altovalor culinario, si bien su recolecciónestá regulada por los Ayuntamientoslocales.

El castaño ha desempeñado y desem-peña un papel importante en la econo-mía serrana. Su fruto, la castaña, hasido clave en la alimentación hasta nohace mucho, y con él se llegó a elabo-rar un producto sustitutivo del pan.Hoy en día todavía se lleva a cabo,durante el otoño, la recolección decastañas y la fiesta del magosto, en laque los vecinos se reúnen para asar ycomer las castañas recién cogidas.

FAUNA

Los cérvidos (corzos y ciervos) tienen,sin duda, una presencia importante enestas sierras. El ciervo, el mayor herbí-voro de la zona y que se extinguió a ini-cios del siglo XX, volvió a reintroducir-se en 1973 y cuenta en estos momen-tos con algunos de los más imponen-tes ejemplares de esta especie en laPenínsula Ibérica. A mediados de sep-

tiembre comienza el celo de estosgrandes venados, en lo que se conocecomo berrea. Es, sin lugar a dudas,uno de los acontecimientos faunísticosanuales y que nos muestra una natura-leza puramente salvaje. Junto a loscérvidos, otro gran mamífero -el jabalí-comparte este extenso hábitat.El lobo ibérico (Canis lupus subsp. sig-natus), por otra parte, ya se ha conver-tido en el emblema de la Sierra de laCulebra. Se puede afirmar con todacerteza que las mayores poblacionesde este cánido en toda la PenínsulaIbérica se encuentran precisamenteaquí. Y junto a él, otros mamíferospequeños que por sus costumbresnocturnas son más difíciles de ver,como ginetas, garduñas o tejones.

En el capítulo de las aves son muchaslas especies que aquí pueden encon-trarse. En las zonas rocosas veremos alos pequeños roquero solitario y roque-ro rojo. Además, las rapaces, como eláguila real, el halcón peregrino, o lasnocturnas, como el búho real o el búhochico, son también habitantes silencio-sos de La Culebra. Otros pequeñoshabitantes alados de los bosques sonel herrerillo común y el carbonero.

Existen también varias especies demurciélagos, reptiles como el lagartoverdinegro, y anfibios como el sapillopintojo. En el ambiente acuático desta-can la nutria y algunos tipos de pecescomo el calandino o la bermejuela.

Podemos afirmar, sin temor a equivo-carnos, que la Sierra de la Culebra, porsu variedad y su abundancia, constitu-ye un paraíso faunístico que ocupa unlugar importante en la biodiversidadde nuestro país.

-20-APROXIMACIÓN A LA SIERRA DE LA CULEBRAGuía Turística de la Sierra de la Culebra

El privilegio de los frutos del bosque:{Boletus Edulis}

{Boletus Aereus}{Amanita Caesarea}

{Macrolepiota Procera -Cucurril-}{Moras}

{Madroños}{Castañas}

Page 12: Interior Guia Culebra-web

Pág. siguiente: {Cierva con sus crías}

{Jabalí}

{Manada de Lobos ibéricos en el corazón de la Sierra de la Culebra}

Page 13: Interior Guia Culebra-web
Page 14: Interior Guia Culebra-web

MMEDIO HUMANO

La Sierra de la Culebra cuenta con docemunicipios y cuarenta y una localidades.Se trata de una de las zonas más despo-bladas de la provincia de Zamora, y tal vezde todo el país, a loque hay que añadirsus crecientes índi-ces de envejecimien-to y una importantedispersión poblacio-nal. Puebla deSanabria, con 1500habitantes es elmayor núcleo depoblación de estaSierra. Tábara,Riofrío de Aliste,Ferreras de Abajo,Villardeciervos yFerreras de Arriba,son algunas de laslocalidades dondese concentra unmayor número dehabitantes.

A pesar de la diversi-dad de comarcasque integran el terri-torio y de la gran extensión que éste abar-ca, se percibe por parte de sus habitantesun fuerte sentimiento de identidad porpertenecer a esta misma unidad geográfi-ca. En este sentido, la sierra, como ejetransversal, hace que exista una percep-ción común en relación al lugar en el quese vive.

A lo largo del tiempo muchas han sido lasdificultades que estas gentes han tenidoque atravesar. Es posible que este hechomarque el duro carácter de los habitantesde la sierra. En general, las personas queaquí habitan son acogedoras, amables,gustosas de departir una lenta conversa-ción y de compartir un rato con el visitan-te, lo que siempre agradecen con gusto.

El aprovechamientode los recursos natu-rales, en el caso dela cabaña ganadera,ha permitido consoli-dar la presencia y laimportancia de dosespecies animalesque en esta zona sonya todo un símbolo yun ejemplo de adap-tación: la raza vacu-na Alistana-Sanabresa y la asnalZamorano-Leonesa.La primera se haconvertido ya en unextraordinario poten-cial de desarrolloeconómico paraestas comarcas, queproducen una de lasmejores carnes detoda la Península,amparada, además,

por la Marca de Garantía “Ternera deAliste”. Bajo este nombre se agrupa unbuen número de productores y comerciali-zadores de carne de ternera, que hanaceptado estar sometidos a estrictos con-troles de calidad, consiguiendo una carnedeliciosa, tierna y con absolutas garantías.

{Pág. anterior: Valles cercanos a Calabor}

Miles de ovejas recorren cada año la Sierra de la Culebra, en verano, en su camino hacia los pastos sanabreses.Esta imagen fue tomada en julio de 2012, en un momento en el que la trashumancia a pie atisba el fin de sus días.

La raza asnal Zamorano-Leonesa, de sin-gular belleza por su porte y apariencia,está perfectamente aclimatada y muestrauna resistencia en las tareas del campoque no todas ofrecen. Actualmente su críay mejora genética son una prioridad paralas administraciones, conscientes del granvalor de esta raza única, cuyas hembrasreproductoras o sus crías alcanzan cifrascada vez más altas en las subastas loca-les, a las que acuden compradores detoda la Unión Europea.

La Sierra de la Culebra no es sólo natura-leza. Lo que la hace singular, lo que marcala diferencia es esa fusión entre personasy medio. Es ese binomio el que le confieresu verdadera esencia y el que el visitantesensible debiera captar y sentir. Muchas

han sido las personas relevantes que a lolargo del tiempo han forjado el carácter dela Sierra y, de una u otra manera, handejado su huella en ella. Pastores, carbo-neros, arrieros, contrabandistas, aquellosque repoblaron la sierra o construyeron lavía del tren, guardas, o simplemente per-sonas anónimas que en ella vivieron,merecen el tributo que les corresponde.Algunas de estas alcanzaron casi la cate-goría de mito por su contribución y defen-sa de los valores naturales, como en elcaso de Manuel Gallego “Manolín”, quefue Guarda Mayor de la Reserva y cuyafigura estará siempre unida a la historiade la Sierra de la Culebra. Otros, como eldesparecido Julio Prada, “El gaitero deSanabria”, original de Ungilde, o SerafínBaladrón, pastor de Riofrío de Aliste, des-tacaron por el trabajo de recuperación y

{Los castañares cultivados, fuente de riqueza, han configurado el paisaje de esta Reserva}

-26-

Page 15: Interior Guia Culebra-web

difusión de la cultura tradicional, sobretodo en el ámbito musical; o ArgimiroCrespo, “El rapsoda de Codesal”, arriero,contador de historias y difusor de las tradi-ciones de la Carballeda, impulsor juntocon otros del Museo Etnográfico deCodesal, que bien merece una visita.

Sugerimos, pues, al visitante, que escuchela voz de los habitantes de la sierra, queesté atento a sus mensajes, pues sólo deesta manera será capaz de captar la ver-dadera esencia de esta hermosa y singu-lar tierra.

Pág. anterior: {Vacas de raza Alistana-Sanabresa y asno Zamorano-Leonés, los dos emblemas de la ganadería autóctona deesta zona}

Page 16: Interior Guia Culebra-web

binario con los nombres de Brincao(Aliste), Charro (Carbajales-Alba) o Corrido(Carballeda-Sanabria), sin olvidar al omni-presente Agarrao.

En Tábara adquiere especial protagonis-mo un ancestral baile con orígenes guerre-ros que es la Danza de Palos, también

practicada en las comarcas vecinas: las“Danzas” de Muelas del Pan y Almaraz aleste (límite del río Esla-Duero) y las miran-desas de “Os Pauliterios” al oeste (límitedel río Manzanas-Duero).

La indumentaria tradicional de la zona esespecialmente vistosa, componiendo untraje, en ambos sexos, de múltiples ele-mentos que giran siempre en torno a lasobriedad, reflejo de la sencillez de estasgentes que también saben hallar el ladocolorista de la existencia.

Si bien en muchos pueblos existen varian-tes locales sobre su ornamentación, por logeneral el atuendo tradicional alistanofemenino se compone de pañuelo en lacabeza, una joyería emparentada con laleonesa y salmantina, representada porpendientes (calabazas y arracadas) y

collares, los de filigrana (en plata) o lascoraladas (coral, bollagras, cristal), cru-zando el pecho, gabacha o dengue, enAliste; camisa (habitualmente de lino,amplia y con filigranas bordadas en hilo decolor en puños, hombreras y escote), justi-llo (ceñido al cuerpo), faltriquera (pequeñobolso de tela que cuelga de la cintura),

saya plegada o manteo (falda), mandil(habitualmente “de picote”, con su estam-pado a rayas coloristas), medias caladas,siempre blancas, y zapatos de oreja (paravestir) o cholas (de cuero y con suela demadera, incluso con puntera metálica,para labores del campo).

El traje del hombre se compone de monte-ra (sombrero), camisa (con decoración enblanco en puños, cuello y pechera ovaina), chaqueta o gibón, chaleco, faja,calzas (denominadas aún hoy bragas,prenda que los bárbaros introdujeron afinales del Imperio Romano), mediasnegras o pardas y cholas.

Casi como una embajadora de esta zona,dada su repercusión en el exterior, seencuentra la Capa Alistana, también lla-mada “capa de chivas”, confeccionada en

FTFOLCLOREY TRADICIONES

Aliste está considerada, sin riesgo de pare-cer exagerados, como un paraíso para laetnografía, un reducto donde la culturatradicional ha tenido la suerte de nosucumbir ante el paso de la industrializa-ción, con menos incidencia aquí que enotras zonas. No en vano el Museo deEtnografía de Castilla y León ha sido insta-lado en Zamora y no en otras provincias deesta Comunidad Autónoma. Este es, portanto, uno de los principales valores deesta zona, que hace a sus gentes aún másgrandes y valiosas, pues ellas son quienescustodian aún todo este conocimiento queel tiempo va desdibujando, y que resultaimprescindible preservar por su exclusivi-dad.

A pesar de estar consideradas administra-tivamente como unidades separadas, lascomarcas de Tábara, Aliste, Carballeda ySanabria, las cuatro grandes zonas afecta-das por la Reserva de la Sierra de laCulebra, son culturalmente muy semejan-tes. Todas ellas poseen suficientes puntosen común para poder ser tratadas comouna unidad, y al mismo tiempo poseentambién suficientes diferencias que lesconfieren una cultura propia. No existeuna línea concreta a partir de la cual unatipología de vivienda o ciertas manifesta-ciones culturales dejen de ser netamentealistanas para convertirse en carballesas.Todo se funde, todo se comparte y todoviaja, quizá gracias a ese sentido comunal,fuertemente arraigado en este oestezamorano, aunque en notable declive, ygracias también, en parte, a la encomiablelabor de los arrieros, que transmitieron lacultura de sus zonas a todos los destinosa los que viajaban.

Estas costumbres comunales, ya recogi-das en diferentes investigaciones desde elsiglo XIX, alcanzaban tareas cotidianascomo la construcción de las casas, bajo lafilosofía de “hoy es la tuya, mañana será lamía”, el cuidado del ganado, la cosecha, yhasta el acecho y caza del lobo, animalmenos valorado en otros momentos comoespecie protegida que hoy.

Los filandares (“fiadeiros” al otro lado dela raya hispano-lusa) reunían a las muje-res del pueblo que, con sus manos ocupa-das en las labores del hilado de la lana odel lino, compartían, habitualmente enamplias cocinas, lo mejor de su literaturade transmisión oral, narrando historiasirrepetibles, cantando canciones o trans-mitiendo dichos populares, como unaenciclopedia viva que iba pasando degeneración en generación. Algunas de laspiezas escénicas que integran aún laObisparra de Pobladura de Aliste son exac-tamente esto: filandares que aún puedenser contemplados.

La música popular ha conservado en tornoa la Sierra de la Culebra la afinaciónmodal de la tradición para la gaita de fole,cuya hermosa sonoridad puede apreciarseen el toque limpio de Julio Prada, el recien-temente desaparecido gaitero de Ungilde.Junto a los gaiteros aparecen siempre lostamborileros, los dulzaineros, los tocado-res de pandero o los de pandereta, debotella con llave, de almirez y de conchade vieira, un elemento, este último, tanancestral aquí como en la cultura gallega.El festival de Música Folk que cada veranose celebra en Ferreras de Abajo es unaocasión de oro para disfrutar del amplioabanico de músicas de esta zona.

Entre los bailes tradicionales figuran losde ritmo ternario de la jota, y los de ritmo

-30-APROXIMACIÓN A LA SIERRA DE LA CULEBRA

-31-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

{Hiladoras y músicos, testigos de una cultura que rena-ce por su exclusivo valor tradicional}

Page 17: Interior Guia Culebra-web

grueso paño abatanado de color pardo ynotable trabajo de sobrepicado. De usoinvernal por los pastores, pero especial-mente de uso ceremonial (para las bodasy entierros) incluso en los días más caluro-sos del verano. Es también de uso religio-so penitencial, como la Procesión delViernes Santo en Bercianos y la Procesiónen la noche del Jueves Santo en

Carbajales de Alba, alumbrándose con elFarol de Pajar. En la Zamora de los añoscincuenta del siglo XX, esta última proce-sión fue tomada como modelo por laHermandad de Penitencia para laProcesión del Cristo del Amparo, popular-mente Procesión de las Capas Pardas, enla noche del Miércoles Santo.

{Capa alistana: lateral con picados, chiva de la capucha y vista trasera}{Puños bordados de la camisa tradicional femenina y pendientes de plata -calabazas-}

{Pág. siguiente: El triunfo del color en cuatro combinaciones distintas para el traje femenino}

Page 18: Interior Guia Culebra-web

FRLEYENDA del ROBLE de CODESAL

Cuenta una leyenda que tres arrieros de Codesal, que viajaban hasta Galicia en busca de nue-vos mercados, se detuvieron en Verín. Allí, quizá empujados por unas jarras de más, cometie-ron el atrevimiento de criticar públicamente en una taberna al Señor de Verín por oprimir a susvasallos con ciertos tributos y obligaciones que en la Carballeda no existían. Informado elSeñor de tamaña afrenta, ordenó encarcelar a los arrieros codesalinos. Con el transcurso deltiempo, la hija del carcelero, una bella joven de corazón noble, acabó enamorándose del arrie-ro más alto y de ojos castaños. Pero pronto llegaría la noticia de que el día de Navidad los tresarrieros serían azotados, expulsados de Galicia y sus mulas y mercancías requisadas por elSeñor.

La joven, desconsolada por el des-tino que le esperaba a su amado,resolvió hurtarle a su padre las lla-ves de la celda y permitir que losarrieros escaparan, en medio de lanoche. En su despedida, el arrieroenamorado besó a la joven, jurán-dole lealtad hasta más allá de lamuerte.

Huido de Verín por miedo a lasrepresalias del Señor, el carcelerose refugió en los montes con suhija, a la que no consiguió arran-car la más mínima confesiónsobre los hechos. Así pues, el padre acabó expulsando del hogar a la moza, que se uniría a unacuadrilla de segadores que bajaba a Castilla. El azar hizo que todo el grupo se detuviese enCodesal por la abundancia del trabajo, pero la dureza del mismo y, sobre todo, el sufrimientopor la separación de su amado, enfermaron tan gravemente a la joven que la muerte no tardóen llevarla consigo una serena mañana de julio.

Abandonado el cadáver de la muchacha por los gallegos, que debían seguir su camino a otrastierras, tan sólo una vieja se encargó de espantarle al cuerpo las moscas con una ramita deroble. Cuando finalmente se decidió sepultar a la joven, apenas le concedieron la esquina delviejo cementerio, donde nadie acudiría nunca para llevarle flores. Tan sólo un mozo, como enun pobre juego sin gracia, acabó clavando aquella ramita de roble sobre la solitaria tumba.

A los pocos días, el arriero amante de la joven regresó a Codesal y, deduciendo rápidamenteque la protagonista de la triste historia que le habían narrado era su amada, se acercó hastael cementerio donde, postrado sobre la sepultura, lloró como si le arrancasen la vida. Y tal fuesu dolor que acabó ingresando en un monasterio, donde pasó el resto de sus días. Lo quenunca llegó a ver aquel monje triste y enamorado fue que sus lágrimas regaron aquella rami-ta de roble, haciéndola crecer hasta convertirla en el fabuloso árbol que hoy se puede admi-rar. Un gigantesco ser vivo sustentado únicamente en dos fabulosas raíces que, tras hundirsevarios metros en el suelo, acaban abrazándose en silencio, por una eternidad.

APROXIMACIÓN A LA SIERRA DE LA CULEBRA-35-

FIESTAS Y ROMERÍAS-ROMERÍAS

Las romerías continúan siendo el punto deencuentro entre estas gentes nobles quecompaginan aún su fe con sus apuestaspor la modernidad. Prácticamente todaslas localidades de la zona tienen su día decelebración, con una puesta en escenamás o menos vistosa, en función de cadauna: desde una sencilla misa campestrehasta una celebración por todo lo alto,como sucede en la Romería de la Virgende la Carballeda, pasando por traslados oprocesiones de una talla hasta el santua-rio final, donde la fiesta pagana convivirácon la religiosa..

BOYA- Romería de Santo Toribio. (Primersábado después del domingo de Pascua).El día de Santo Toribio los vecinos de Boyasuben en procesión a la sierra, despuésde celebrar la misa en la ermita del pue-blo, portando algunas imágenes religio-sas. Allí pasan el día en el lugar conocidocon el nombre de "Peña del Castillo",desde donde el sacerdote bendice loscampos y donde, posteriormente, se cele-bra la comida tradicional. Resulta destaca-ble la curiosidad de que cada familia tieneuna mesa particular que todos los añoslimpia y acomoda. Después de comer sehacen juegos para los niños, mientras losjóvenes bajan a buscar el resto de las imá-genes y las suben, hasta encontrarse conlos fieles que habían quedado en la sierray que, para entonces, ya han comenzado adescender.

CALABOR- Romería de La Pascoela(julio, con irregularidad en su celebración)Esta romería se celebra en la frontera his-pano-lusa de Calabor, reuniendo a nume-rosos participantes de ambas localidades,

Calabor (España) y Portelo (Portugal),separadas por apenas 4 kilómetros. Trasla celebración de la misa, se sirve un vinopara los asistentes y se inicia la comida dehermandad. Por la tarde, los grupos demúsica tradicional amenizan la celebra-ción.

FERRERAS DE ARRIBA- Romería delCristo de las Aguas (primer domingo deagosto). Se celebra en el paraje «Urrieta laSaz», dentro del «Monte Lleira», a dondelos romeros suben el Cristo de las Aguaspor la mañana. Allí se celebra la misamayor. Posteriormente, los romeros bajanhasta «Fuente la Saz», donde celebran lacomida campestre y continúan con la fies-ta.

RIONEGRO DEL PUENTE- Romería deLa Virgen de la Carballeda (tercer domingode septiembre). Aunque Rionegro quedafuera del área de la Reserva de la Sierrade la Culebra, debemos incluirla, pues enella se celebra la romería de la Virgen dela Carballeda, una comarca que sí estáincluida en esta Reserva.

Antes del día grande, la noche del sábadoprevio a la Romería multitud de personasllegan al Santuario, muchas con sus trajestradicionales, y con su ofrenda floral, agra-deciendo a la Virgen los favores recibidos,mientras tres sacerdotes y un coro cantanuna vigilia.

El Domingo el pueblo se llena de puestos,en torno al santuario. Entre ellos seencuentran las tradicionales pulpeiras,que ofrecen un excelente producto cocina-do en el acto como manda la tradición: afuego lento y en gigantescas ollas decobre. El aroma del pulpo se mezcla en elaire con el dulce olor de las almendrasgarrapiñadas, elaboradas también en el

{El roble de la leyenda, aún se yergue en la esquina del cementerio de Codesal}

Page 19: Interior Guia Culebra-web

acto, mientras en el pórtico del santuariolos cofrades falifos venden objetos religio-sos y recuerdos, y los fieles encienden susvelas en un mar de candelas que pareceno extinguirse.

Tras la Misa Mayor, que se inicia a las 13h., se celebra la procesión de los estandar-tes que, acompañando a la Virgen enandas, rodea el santuario. En ella es habi-tual que todo el mundo quiera tocar elmanto de La Virgen entre gaitas, tambori-leros y cohetes.

TÁBARA- Romería de San Mamés y SanBlas (Lunes de Pascua). La Ermita de San

Mamés está ubicada a 5 kilómetros deTábara. Hace tiempo acudían a ella los 13pueblos que conformaban el antiguo parti-do judicial de Tierra de Tábara. Cada pue-blo acudía a la celebración con su pendónparroquial, acompañados todos por losdanzantes de palos de Tábara.

En la actualidad la romería la hacen sola-mente los fieles de esta localidad, peroresulta especialmente vistosa, entre otrascosas por el ramo que procesiona en ella yque, una vez acabada la misa, es descen-dido a la pradera donde será subastado,junto a varios bollos, para recaudar fondospara la celebración.

{Subasta del Ramo en la Romería de S. Mamés, en Tábara}

Pág. anterior: {Habitación para las ofrendas y pulpeiras. Lo sagrado,en lo alto, y lo profano, en la Tierra, conviviendo en laRomería de la Virgen de la Carballeda}

Page 20: Interior Guia Culebra-web

FRVILLARINO DE MANZANAS-Romería de Nuestra Señora de Fátima (2ºDomingo de mayo). A esta romería fronte-riza se la denomina también con el nom-bre de La Festiña o La Petisqueira, por lalocalidad portuguesa que la celebra. A las11.30 de la mañana parten las dos proce-siones desde Villarino de Manzanas(España) y desde Petisqueira (Portugal)con sus respectivas imágenes de la Virgende Fátima. Dos kilómetros después, a launa del mediodía, se produce el encuentrode ambas imágenes en el puente sobre elrío Manzanas y que marca la frontera

entre los dos países. A continuación sehace una misa campestre en los dos idio-mas, en el altar construido en el ladoespañol, en la ladera cercana a la pradera“El Tablao”, con las dos vírgenes presen-tes.

Tras la misa, el mercado centra la atenciónde la celebración junto a los músicos ydanzantes tradicionales, antes de que lle-guen las cinco, hora en la que se reza elSanto Rosario, a cuyo término se despidenlas imágenes y regresan a sus respectivasparroquias y países.

APROXIMACIÓN A LA SIERRA DE LA CULEBRA-39-

FIESTAS DECARÁCTER RELIGIOSO

El auto de los Reyes Magos(6 de enero)

Se representa en multitud de puntos delas comarcas de Aliste, Tábara y Alba, ydentro de la zona de la Reserva de laSierra de la Culebra, en Riofrío y Tábara,que son las localidades en donde se hanpodido recoger más textos de esta cele-bración.

La acción se inicia el día de Reyes en laplaza mayor, con la asistencia de todo elpueblo. Los tres Reyes entran al pueblomontados en caballos, acompañados desus pajes y vestidos con trajes, cada unopor una calle. En la plaza mayor se reúnencon Herodes, que les guía hacia la estrella.Luego los Reyes entran en la iglesiadonde, tras ser recibidos por un ángel, seinicia la misa. En el momento del ofertorioadoran al Niño y le ofrecen sus dones.Avisados desde el púlpito por el ángel deque Herodes quiere matar al Niño, losReyes salen de la iglesia por una puertasecundaria. El público acude a la plazanuevamente, donde escucha el desespe-rado discurso de Herodes que, finalmente,muere ante los aplausos y júbilo de losasistentes.

La Cordera (25 de diciembre)

La Cordera, también llamada Corderada,Pastorada, Función de Pastores o Fiestade Zagales, es una representación de tipopopular en el día de Navidad, donde se daprotagonismo a los pastores de la zona,siempre representados por los mozos delpueblo.

La protagonista de la fiesta es una corde-ra viva (hembra) de color blanco, adorna-da con lazos y cintas de colores. Ésta, por-tada sobre los hombros de un pastor, reco-rre las calles del pueblo en una procesiónformada por mastines, ovejas y pastoresque portan miel, pan, queso y mantecaguardada en cuernos. Entre cantos y fór-mulas tradicionales entran a la iglesia,donde se recitan canciones dialogadas.Colocada la comitiva en el centro del tem-plo, enciende una hoguera, come y bebe yhasta esboza alguna danza mientras sedesarrolla la misa, realizándose el anunciodel Arcángel San Gabriel antes del actoeucarístico, personaje que está represen-tado por un mozo vestido de blanco y queporta unas grandes alas. Al llegar al ofer-torio de la misa se ofrece la cordera y losdones (comida) que la comitiva portaba.

El Ramo de Navidaden Pobladura de Aliste(25 de diciembre)

Es la fiesta de la ofrenda de las mozas delpueblo al Niño Jesús, mientras los mozosofrecen su cordera en la representacióndel mismo nombre.

El Ramo de Navidad está compuesto deadornos llamativos a base de roscas, dul-ces, bollo maimón, frutas, velas, flores ycintas de vivos colores que cuelgan delconjunto.

La ofrenda de este ramo se hace en lamisa del día de Navidad, acompañando elgesto con sencillas coplas. Al final, el ramoes rifado entre todos los asistentes, dedi-cándose el importe obtenido a mantenerel culto a la Virgen.

{Dos momentos de la Romería de la Petisqueira: La comitiva española desciende hasta el río. Después, la Virgenespañola se encuentra con la portuguesa sobre el río Manzanas} {Romería de la Virgen de la Carballeda}{Romería del Cristo de las Aguas, en Ferreras de Arriba}

Page 21: Interior Guia Culebra-web

-40-APROXIMACIÓN A LA SIERRA DE LA CULEBRA

-41-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

SSSEMANA SANTA

Es costumbre en toda la comarca alistana,el día de Jueves Santo, montar elMonumento en un altar lateral de la igle-sia. Utilizando las más vistosas colchas ytejidos, los vecinos levantan una especiede tienda de campaña que alojará, en elinterior del templo, el altar mayor de esedía y el sagrario.

RIOFRÍO-

VIERNES SANTO. Pasión VivienteEn la mañana del Viernes Santo, los jóve-nes del pueblo suelen representar laPasión Viviente de Cristo. En ella, un jovende la localidad, coronado con espinos ver-daderos, arrastra una pesada cruz demadera por las calles que le llevaríanhasta el Calvario, un espacio abierto en loalto del pueblo. Allí se representarán mástarde las escenas de la crucifixión, junto aotras dos personas, escenificándose sumuerte entre diferentes personajes de laépoca.

PROCESIÓN DEL ENTIERROEl Viernes Santo por la noche desfila laprocesión del Entierro, presidida por unCristo Yacente que es portado dentro deuna urna.

DOMINGO DE RESURRECCIÓNEn la mañana de este día se celebra laprocesión del Encuentro, donde CristoResucitado se encuentra en el centro de lalocalidad con su Madre, portada por otracomitiva diferente a la de su Hijo.

PUEBLA DE SANABRIA-

DOMINGO DE RAMOSA las 12 h., Bendición de los Ramos, en laErmita de San Cayetano.

JUEVES SANTOA las 18:30 h., procesión con los pasos dela Dolorosa, San Juanico, La oración en elhuerto y el Jesús atado en el huerto.

VIERNES SANTOA las 9 h,. Procesión del Encuentro.A las 18:30 h., Descendimiento de la Cruz.A las 23 h., Procesión de la Soledad.

DOMINGO DE RESURRECCIÓNA las 11:30 h., Procesión del Resucitado,recorriendo las calles de la Villa.

VILLARDECIERVOS-

En la Semana Santa de esta localidad pro-cesionan los 8 pasos que, durante el año,alberga su templo parroquial. El másfamoso y moderno de ellos es el Cristo delMuso, tallado en la década de 1940 porun carpintero local que taló un roble pararealizar esta obra, y que por esa causa fuedenunciado y juzgado en Puebla deSanabria aunque, tras pedir la intercesióndel Cristo y el perdón del juez, el carpinte-ro fue posteriormente indultado.

Villardeciervos cuenta con dos cofradías,la de Los Dolores (con 70 mujeres en laHermandad) y la del Cristo, donde desfilatodo el pueblo.

FPFIESTAS DECARÁCTER PROFANO

La Obisparra de Riofrío,o Fiesta de los Carochos (1 de enero)

Declarada de Interés Turístico Regionalesta es una especie de representaciónteatral religiosa, pero con un origen profa-no, en la que todo el pueblo participa.Posee también el nombre de Fiesta de losCarochos. En ella hay 11 personajes, divi-didos en tres grupos: los Carochos, losGuapos y los Filandorros. Todos los perso-najes son hombres y salen en desfile porlas calles del pueblo tras la misa de las 12de la mañana.

Los Carochos representan a dos diablosque van cubiertos de pieles, portando unamáscara o “carocha” y en la espaldavarios cencerros, mientras recorren lascalles pidiendo el aguinaldo. El mayor llevaunas grandes tenazas extensibles, termi-nadas en cuernos de cabra. Los Guaposson un grupo integrado por el Galán, laMadama (que lleva un niño en brazos) eldel Tambor, el del Cerrón y el del lino.

Los Filandorros son cuatro: el Molacillo, elCiego, la Gitana y el Gitano. Entran en elpueblo subidos en un carro, y de ellosllama la atención el Gitano, que salta yrealiza diversas piruetas sobre el burro. Apartir de ese momento una obra de teatropopular con aires satíricos se desarrollaen las calles y plazas del pueblo. Una fies-ta, en resumen, donde se materializa eleterno enfrentamiento entre el bien y elmal, donde las clases sociales y los perso-najes populares se ven reflejados, y en laque se reproduce parte del ciclo anual,lleno de simbolismos paganos y religiosos.

Los Diablos de Sarracín (1 de enero)

La representación de los Diablos deSarracín de Aliste se inicia a las 9.30horas, en el entorno de la iglesia parro-quial de San Miguel Arcángel. La comitivaes abierta por los diablos «Grande» y«Chiquito», con carocha negra y tenazasrojas el mayor, y con un palo y dos cuernosel pequeño.

La Filandorra y el Rullón, vestidos con tra-jes de tiras, van esparciendo cenizas,especialmente a las mozas. El resto de lacomitiva son el Ciego, el Molacillo, laMadama, el Galán, el Dulzainero, elTamborilero y los dos «Hombres del Saco».La mascarada termina al atardecer, cuan-do el Molacillo pasa a ser Obispo, y elCiego Monaguillo, mientras el obispointenta darle sepultura al niño de la mada-ma con el hisopo. En ese instante se esta-blece la última pelea de los diablos, quepretenden llevarse el alma del pequeño alinfierno, perpetuando la eterna luchaentre el bien y el mal que marca este tipode mascaradas.

Los Cencerrones de Abejera(1 de enero)

Esta mascarada se celebra después decomer, sobre las 15.30 horas. Durantecerca de dos horas van actuando, en laplaza de la iglesia, los personajes de estamascarada que, como en otras localida-des de la comarca, enfrenta a las fuerzasdel bien y del mal, y donde el guión esta-blecido convive con la improvisación y lapicaresca. El carocho o cencerrón portauna máscara demoníaca y largas tenazasrematadas con cuernos, con las que persi-gue a los asistentes. A su lado va la filan-

Page 22: Interior Guia Culebra-web

dorra, un hombre vestido de mujer que vaarrojando cenizas, y los ciegos, que vanrecitando coplas burlescas sobre los acon-tecimientos del año en el pueblo.

El Carnaval de Villanueva deValrojo

Existen documentos históricos que dejanconstancia de estos carnavales desde1841, aunque algunos estudios remontansu celebración al siglo XIV. Son los másantiguos de la provincia, y llegaron a desa-fiar las prohibiciones del régimen franquis-ta, que tuvo que conformarse con multar alos habitantes de Villanueva al no poderevitar que los celebrasen.

La indumentaria más generalizada gira entorno a una vestimenta especialmentecolorista y amplia, que va rellenada conpaja o hierba, compuesta por una especie

de blusón con varias capas de tela sobrelos hombros, rematadas con volantes, unpantalón ceñido en los tobillos y una telaque cubre toda la cabeza, sobre la cual secoloca luego una máscara en el rostro, yen algunos casos un sombrero. El elemen-to unificador es un cincho de cuero llenode cencerros que se lleva atado a la cintu-ra. Este es un elemento milenario que,como sucede en el resto de las mascara-das de la provincia y en muchas otras par-tes de Europa, tiene un claro sentido sim-bólico: ahuyentar al mal y a la adversidad,en una rogativa para que el año que entrasea próspero y reine la fecundidad entodos los ámbitos. Así, el desordenadoruido de los cientos de cencerros que enesta catarsis colectiva suenan espantan-do al mal, coinciden con los saltos y laspisadas sobre el suelo, que simbolizan elgesto de la siembra, que se desea flore-ciente.

Pág. anterior: {El diablo de los Carochos de Riofrío, con su tenaza desplegable, rematada con cuernos de cabra}

Debajo y pág. siguiente: {Carnaval de Villanueva de Valrojo}

Page 23: Interior Guia Culebra-web
Page 24: Interior Guia Culebra-web

{Obisparra de Pobladura de Aliste: El militar con la Filandorra y el grupo formado por el ciego y sus lazarillos}

Página siguiente: {El labrador con los bueyes}{Escena tradicional con el hogar en medio de la calle}

La Obisparra de Pobladurade Aliste (15 de agosto)

Aunque la fecha original de esta celebra-ción era el 26 de diciembre, desde el año2005 se ha decidido celebrarla siempre amedia tarde del 15 de agosto para quetodos los vecinos puedan participar y hayamayor número de visitantes.

En ella intervienen 19 personajes: Dossembradores, dos bueyes, el arador, elgañán, la filandorra, el militar, el ciego, doslazarillos, el piojoso, el gaitero, el tambori-lero, un bailador y una bailadora, y trespersonas que reciben al grupo de actoresen sus respectivas casas.

Toda la comitiva parte de las eras y varecorriendo las calles del pueblo, dondese va encontrando con diferentes escenasque reproducen momentos de la vidarural: un filandar, un hogar con el fuegoencendido, etc. El desfile es abierto porlos sembradores, que van arrojando pajaa guisa de simiente, después viene elgañán, tirando de los dos bueyes, que a suvez arrastran un arado de verdad que escontrolado por el arador. Les siguen lafilandorra, una madre un tanto descuida-da que hace ojos ciegos a quien le va arre-batando el niño que lleva en brazos, y el

militar, que regaña a la filandorra por dis-traída. El ciego, el lazarillo y el piojoso sonquizá el grupo más humorístico. Los tresvan pidiendo por las casas, usando paraello fórmulas y léxico tradicionales alista-nos, entre escenas de tinte satírico y pica-resco (“Perdí mis ojos en una fábrica demorcillas. Déme una limosna, buenamujer”, va exclamando el ciego, por ejem-plo). Los dos bailadores y los dos músicosvan cerrando el desfile.

Uno de los principales atractivos son lasrepetidas embestidas de los bueyes que,en diversas espantadas, van atacando alos presentes, provocando la consiguientealgarabía. Los animales han escapado delas manos del arador que, tumbado por elsuelo, y entregado a ciertos rezos, trata derecuperar el control de las bestias.Lo que en Pobladura se denominaObisparra y en otros pueblos se llamaCarochos, Filandorras, etc., es un festejoprofano, vinculado muy probablemente adeidades precristianas, y que forma partede las conocidas mascaradas de invierno,un tipo de celebraciones que en Zamoratiene uno de los principales exponentes anivel nacional. Es esta, en resumen, unaescenificación multifacética que incorporaelementos profanos, religiosos, sociales,folclóricos, carnavalescos y costumbristas.

Page 25: Interior Guia Culebra-web

La Filandorra de Ferreras deArriba (26 de diciembre)

Esta mascarada, que se celebra por lascalles tras la misa del día 26 de diciembre,está protagonizada por la Filandorra, unpersonaje de aspecto desaliñado que sim-boliza a la humanidad sometida al peca-do, y que porta siete cencerros en su cin-tura, tantos como pecados capitales, y unlátigo con el que va azotando a los presen-tes. Va acompañada del Galán y ambostocan las castañuelas celebrando el naci-miento de Jesús. El tercer personaje prin-cipal es el diablo, que lleva tres cencerrosen su cintura, tantos como virtudes teolo-gales.

El Toco (31 de diciembre)Se celebra en Sejas y en otros muchospueblos de Aliste. En la actualidad el Tocose celebra el día de Nochevieja. Ese díalos mozos entran en el pueblo con unroble o dos, que son portados en un carrotirado por ellos mismos. Con las ramas delroble se hace después una hoguera haciala que se dirige una procesión, en mediode oraciones. Una vez hecha la fogata, enella se asan multitud de chorizos paratodos los vecinos que quieran acercarse asaborearlos.

{La Filandorra, de Ferreras de Arriba}

Página siguiente:{Tres escenas de los Carochos de Riofrío}

{Los Diablos de Sarracín}{Los Cencerrones de Abejera}

Page 26: Interior Guia Culebra-web

GGASTRONOMÍA

Las localidades incluidas en laReserva de la Sierra de laCulebra pueden presumir deposeer uno de los entornosmás limpios de toda la geogra-fía española. Y este es un exce-lente punto de partida paraque los productos de la tierra (yde las aguas) alcancen losniveles de calidad que sóloaquí consiguen.

La gastronomía de esta zona,si bien es sencilla, es contun-dente, condicionada por ladura climatología y por las tra-diciones. Estos platos, dotadosde verdadero carácter, tienencomo principales exponentes a algunos pro-ductos que ya se han convertido en embaja-

dores zamoranos en el exterior.La carne de ternera, regulada bajo la Marcade Garantía “Ternera de Aliste” desde 1999,

aplica exhaustivos controles deproducción que dan comoresultado una de las carnesmás exquisitas y con mayoresgarantías del territorio nacional.Sólo los establecimientos quemuestran la placa con la licen-cia (ver fotografía) correspon-diente, y todo el etiquetado detrazabilidad en las piezas,están autorizados para la ventade esta exclusiva carne quesólo procede del Oeste deZamora (comarcas de Aliste,Tábara y Alba, Sanabria yCarballeda y Sayago). Resultainexcusable degustar una chu-leta o chuletón de Ternera de

Aliste en los restaurantes de la zona, o com-prarlo en sus carnicerías.

Los Habones de Sanabria, similares a losasturianos por su gran tamaño, poseen unadelicada consistencia y un excelente sabor.Combinándolos con costilla y morro de cerdose prepara en Sanabria la Sanantonada.

Digno heredero de la cultura norteña, en unavariante del Pulpo a la Gallega, que es servi-do sobe tabla, el Pulpo a la Sanabresa seestofa durante unos minutos con cebolla, ajoy pimentón, y suele carecer de la patata de laotra receta, sirviéndose después en cazuelade barro.

La Bolla Alistana, una especialidad ancestraly realmente contundente, es una suerte depan de gran tamaño que ha sido horneadocon trozos de tocino y de chorizo en su inte-rior. Las panaderías alistanas la elaboranaún, pero habrá que buscar ayuda para aca-bar con toda la pieza.

El río Tera ha criado, desde tiempos inmemo-

riales, excelentes truchas, que en Sanabriatambién tienen una receta propia, cocinadasal horno con una salsa de ajo, perejil, pimen-tón y un toque de vinagre.

En el terreno de la repostería son ya popula-res los deliciosos Almendrados deVillardeciervos, una fina especialidad elabo-rada únicamente con almendra, huevos yazúcar. En Villanueva de Valrojo, junto aVillardeciervos, destacan también lasFiyuelas, perfectas compañeras para acabaruna comida.

De Villardeciervos son también los aguar-dientes artesanales que han ayudado a pro-yectar a esta localidad en el exterior, unainnegable herencia de la vecina Galicia,donde el orujo es omnipresente.

De esa sierra que en primavera explota decolor por los cuatro costados nace uno de losproductos emblemáticos de la zona: la miel

{Placa con el número de licencia que autoriza la venta de Ternera de Aliste}{Chuletón de Ternera de Aliste}

Página siguiente:{Las moras de estas limpias sierras ya son uno de sus principales activos económicos y gastronómicos}

Page 27: Interior Guia Culebra-web
Page 28: Interior Guia Culebra-web

-54-APROXIMACIÓN A LA SIERRA DE LA CULEBRA

-55-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

Pág. Anterior: {Pulpo a la sanabresa} {Almendrados de Villardeciervos}{Fiyuelas de Villanueva de Valrojo presentadas al concurso del día de Carnaval}{Castañas alistanas} {Habones}

Arriba: {Miel oscura de Brezo de la Culebra}

ATARQUITECTURATRADICIONAL

La vivienda tradicional de esta zona haestado marcada siempre por las laboresagrícolas y ganaderas, alojando así tanto alas personas como al ganado, éste en laplanta baja y aquellas en la alta, aprove-chando también el calor de los animalesen el invierno.

Las ventanas, de moderado tamaño, pro-tegen del frío, incrustadas en gruesosmuros de piedra que se rematan con unacubierta de pizarra. Galerías y balconadasabren la visión al exterior y permiten secarla ropa o los productos del campo al abri-go de las lluvias. Las chimeneas, de consi-derable tamaño, están a veces rematadascon una candonga, veleta giratoria queorienta la salida del humo a favor del vien-to, evitando su retroceso hacia el hogar, enel centro de la cocina, donde se desarrollala vida, se cocina y se transmiten verbal-mente las historias que no han de desapa-recer. En el exterior de algunas viviendasaparece, con su forma abombada, elhorno, rematado con barro, donde se cue-cen el pan y otros productos tradicionales.En busca siempre de protección para laspersonas y para el ganado (base tradicio-nal de la economía doméstica), y fieles asus creencias religiosas, los habitantes deestas zonas han reproducido símbolosprotectores en diversos puntos de susviviendas. La forja de las puertas (cerradu-ras, aldabas y tiradores), o algunas moldu-ras de las fachadas representan muchasveces cruces y otros símbolos religiosos,incluso evangélicos. En ocasiones estascruces aparecen sencillamente pintadasen la puerta de un gallinero o de otrasestancias.

Más en los valles que en la zona montaño-sa aparecen los palomares, que aquíposeen planta cuadrada, redonda o deherradura, como también se ve en la veci-na Portugal.

La necesidad de proteger de la meteorolo-gía y del lobo al ganado que vivía en la sie-rra hizo nacer las corralas o corrales,recintos inteligentemente concebidos, quesuelen aparecer en grupos, levantadoscon muros de piedra y un estrecho tejadode brezos y retamas. Entre las más desta-cables figuran las de Sesnández, las deFerreras de Arriba, y las de Cabañas.También con forma circular, pero sintechumbre, los colmenares pueblan pordoquier estas sierras, permitiendo a lasabejas perpetuar la vida de las plantas yfabricar la exquisita miel de brezo queestas gentes siguen elaborando, siglo trassiglo.

Los oficios seculares necesitaron de inge-nios que facilitaran las labores. Para molerel pienso para el ganado y la harina finapara los humanos, se crearon los molinosy los batanes, que aprovechan la fuerza delos ríos y los arroyos. Muchos de estosmolinos han sido restaurados y vuelven aestar en funcionamiento años después.Muy cerca de ellos, suelen aparecer lospuentes y pontones, a veces de gigantes-cas losas de piedra que parecen habersido movidas por seres sobrenaturales.Sus constructores los dotaron incluso, enalgunas ocasiones, de contrafuertes parasoportar la embestida de las aguas creci-das en primavera.

Los lagares de cera, concentrados en laCarballeda, por la zona de Sagallos, hanfabricado velas desde hace siglos parasurtir al norte de Europa, donde eran alta-mente valorados. El de Romero-Gallego,en Sagallos, continúa elaborando monta-

de brezo. Oscura como ninguna, posee uninconfundible e irrepetible sabor que cautivapor su intenso carácter. Esta miel, envasada,puede ser encontrada en múltiples localida-des de la Sierra, estando distribuida inclusoen la capital zamorana.

Las Setas, verdadera tentación para los másexigentes paladares, nacen en estas limpiastierras como una joya que puede ser cocina-da de mil maneras distintas. Los BoletosEdulis y Amanitas Cesáreas son los másapreciados junto con otras muchas espe-cies. No debemos olvidar que la recogida delas setas está regulada en esta zona y esnecesario tramitar el permiso correspondien-te para obtener una autorización. Respetareste principio es imprescindible, pues lassetas suponen un gran potencial económico

para esta zona, que carece de otras fuentesde ingresos.

Del mismo modo, la recogida de frutos delbosque está también regulada y debe serrespetada. Las moras, y sobre todo las cas-tañas, han logrado desarrollar un sector pro-ductivo que elabora y exporta productos deprimera calidad a toda la geografía española.Las recetas elaboradas con ambas son cier-tamente deliciosas, desde la más elementale indiscutible castaña asada, hasta la máselaborada repostería con moras . Conscien-tes del potencial de este recurso natural paralos habitantes de la zona, las administracio-nes canalizan ya todos sus esfuerzos parafomentar al cultivo, transformación y comer-cialización de estas perlas del bosque, hoyrevalorizadas.

Page 29: Interior Guia Culebra-web

ñas de aromática cera virgen para su pro-cesamiento posterior. En Robledo se man-tiene otra excelente muestra de lagar res-taurado, cerca de la iglesia. Y en estamisma localidad ha sido también restaura-da su fragua, otra de las construccionestradicionales que hicieron a estas tierrasavanzar, fabricando los aperos de lalabranza o elementos constructivos paralas casas. Existen numerosos ejemplos de

fraguas restauradas en otras localidadesde la zona como Villarino de Manzanas,Riofrío, etc.

Las cortinas, levantadas también congrandes lajas de pizarra que se hincan enel terreno (de ahí su denominación de fin-cones), delimitan los terrenos y los prote-gen del ganado, cuyo apetito no entiendede prioridades humanas.

AARTESANÍA

Un pueblo que ha aprendido a vivir enarmonía con su entorno, como este, inelu-diblemente ha aprendido también a crearsus piezas más valiosas con todo lo queese entorno ha puesto a su alcance. Lavida diaria de esta zona sería no sóloincomprensible sino también insoportablesin sus manifestaciones artesanales. Elespíritu de estas gentes vive y perduraráen sus creaciones, desde las más senci-llas hasta las más complejas.

Aún son varios los artesanos que en estazona reproducen las formas y objetosancestrales, manteniendo vivo el caráctery la historia de sus pobladores.

Leovigildo Santamaría, en Ferreras deAbajo, es músico y creador de instrumen-tos musicales tradicionales, pero con elvalor añadido de incorporarles verdaderatecnología MIDI, la que convierte el sonidodel instrumento en señales digitales quepueden ser procesadas o pasadas a unpentagrama automáticamente. Zanfonas,

organistrum, rabeles y gaitas son algunosde los instrumentos que este experto arte-sano construye. Él es, además, uno de losprincipales promotores y organizadoresdel Festival de Música Tradicional “Sierrade la Culebra” (ver informaciones prácti-cas).

Jacinto del Buey, en Figueruela de Arriba,construye desde hace años relojes de soltallados en piedra, muchos de los cualesluego son incorporados a las fachadas dealgunas construcciones de la comarca.

Tallista de esculturas y escudos heráldicossobre piedra arenisca, Alejandro Crespo,posee también un particular museo abier-to con sus obras en Pobladura de Aliste.

Reproduciendo las formas de antaño, ypara avivar el fuego de todas las chimene-as, Teresa Matarraz Pliego construye aúnfuelles en la localidad de Codesal, elmismo lugar donde Iván Castedo Vega rea-liza piezas en su taller de forja.

(Más información sobre artesanos tradi-cionales de la zona en el capítuloInformaciones Prácticas).

Pág. Anterior: {Puerta carretera en Riofrío de Aliste}{Vivienda familiar en Pobladura de Aliste}{Interior del molino de la Rebotina en Pobladura de Aliste}{Construcciones en Escober}{Corralas del C. de Interpretación de la Vida Pastoril de Ferreras de Arriba}{Viviendas tradicionales en Puebla de Sanabria}

{Leovigildo Santamaría, tocando un Organistrum de su construcción, en Ferreras de Abajo}{Museo de heráldica y escultura de Alejandro Crespo, en Pobladura}

Page 30: Interior Guia Culebra-web

{Como un cordón umbilical de agua limpia, el río Fontano une las dos localidades de Rihonor de Castilla (España)y Rio de Onor -Portugal-, ahora sin las cadenas divisorias de antaño}

CFLA CULTURADE LA FRONTERA

La cercanía de Portugal ha convertido aloeste zamorano en una zona de Intensointercambio cultural. Las almazaras portu-guesas suelen prensar aceitunas alista-nas que luego retornan como aceite, y losmúsicos alistanos cruzan también la fron-tera para tocar en festividades lusas o enlas romerías transfonterizas que herma-nan a pueblos de ambos países en unterritorio común. Aquí las fronteras se des-dibujan y son apenas un hecho adminis-trativo. Ese intercambio entre zonas haquedado materializado, por ejemplo, enlas razas animales, como es el caso de lavaliosa raza vacuna Alistana-Sanabresa yde la asnal Zamorano-Leonesa.

El habla de esta zona, sin llegar a ser téc-nicamente un dialecto, dado su limitadonúmero de hablantes y su escasa expan-sión territorial, posee influencias del leo-nés, del gallego y del portugués, máximeen la zona sanabresa, donde la influenciagallega es innegable. Del portugués que-daron en esta zona algunas palabras quehoy permanecen en el habla cotidiana:verdade (verdad), outro (otro), branco(blanco), onde (donde), lamber (lamer), sei(sé, conozco), vai (vete), cantei (canté),etc.

Más singular es el caso de Calabor, cercade Puebla de Sanabria, donde se puedeencontrar un habla propia, influenciadapor el portugués y el gallego, exclusiva deesa localidad, denominada Chapurrau oPachecu.

ODOCIO Y DEPORTES

CAZAPodemos afirmar que la Reserva Regionalde Caza Sierra de la Culebra es uno de losespacios con mayor proyección en el ámbi-to de la actividad cinegética de cazamayor. Durante los últimos años se hanobtenido en este lugar los mejores trofeosde caza, a nivel nacional, en lo que serefiere al ciervo.

Para la obtención de permisos de cazaselectiva es necesario presentar la solici-

tud en el Servicio Territorial de MedioAmbiente de Zamora o a través de la pági-na web: www.jcyl.es/cazaypesca. LaDirección Técnica de la reserva seráquien, a través de sorteo público a cele-brar en las oficinas del Servicio Territorialde Medio Ambiente, adjudicará dichos per-misos. Estos sorteos se realizan anual-mente.

Los permisos para celebrar cacerías colec-tivas deberán ser igualmente solicitadosen el Servicio Territorial de MedioAmbiente de Zamora o en la página webantes citada.

Pág. Siguiente: {Un fabuloso ejemplar de ciervo, uno de los sueños de los cazadores que recorren esta Sierra}

{Lobo adulto en la Sierra de la Culebra}

Page 31: Interior Guia Culebra-web

PESCA

La pesca también tiene, como actividadque atrae a un importante número de afi-cionados, un papel importante en esteespacio natural. Son muchos los ríos yarroyos en los que se puede practicar estedeporte. Los embalses de Cernadilla,Valparaíso y Agavanzal, en el río Tera, losríos Manzanas, Aliste, Valdaya y Castrón, ylos arroyos Cabrón, Riofrío o Moratonesson idóneos para la pesca de especiescomo bermejuela, bogas, escallos y calan-dinos.

Cada temporada se lleva a cabo la adjudi-cación de permisos en cotos de pesca. Lassolicitudes deben presentarse en los mis-mos lugares que para los permisos decaza.

DEPORTES NAÚTICOS

Los embalses de Cernadilla, Valparaíso yAgavanzal son lugares idóneos para des-arrollar este tipo de actividades náuticas.En Cional existe una zona de baño y unpequeño embarcadero. A varios kilóme-tros de Villardeciervos se ubica una playa,y en Manzanal de Arriba hay una zona de

baño y un pantalán de embarque, junto aun Camping, propiedad del Ayuntamiento,cuyas obras finalizarán próximamente.

ECOTURISMO Y TURISMO ACTIVO

Existe un grupo de empresas que ofrecendiversas actividades en el territorio de laSierra de la Culebra (consultar el apartadoAventura y Tiempo Libre, dentro del capítu-lo de Informaciones Prácticas). A modo deresumen, las actividades ofertadas son:

•Actividades relacionadas con la fauna:-Avistamiento de diferentes especies fau-nísticas, especialmente el lobo (salidasguiadas).-Cursos de rastreo y observación de fauna.-Berrea del ciervo.

•Educación ambiental:-Jornadas sobre el lobo ibérico.-Avistamiento de aves y ornitología.

•Aventura en la naturaleza :-Senderismo y BTT (Bicicleta TodoTerreno).-Rappel, escalada, etc.-Observación astronómica nocturna.

Pág. Siguiente: {La playa de Cional}

{Navegación en el embalse, junto a la playa de Cional}{Observación de fauna desde el observatorio de La Pedrizona, en Ferreras de Arriba}

Page 32: Interior Guia Culebra-web

-62-

SENDERISMO Y BTT

Por la altitud media y por la cantidad decaminos que circundan este espacio natu-ral, La Sierra de la Culebra es un destinoideal para el desarrollo de estas dos activi-dades, especialmente la práctica de bici-cleta de montaña.

En relación con el senderismo cabe seña-lar que apenas existen senderos señaliza-dos. Recordamos que la Sierra de laCulebra es un espacio protegido, concebi-do sobre todo para el desarrollo de la cazamayor, lo que explica la no existencia desenderos señalizados. Como excepción,destacamos una serie de senderos señali-zados en el Municipio de Riofrío de Aliste,recogidos en una guía de recursos, y quefiguran entre los escasos senderos homo-logados de toda la provincia de Zamora.

En este Municipio pueden recorrersevarios itinerarios muy interesantes: Rutade Sarracín a Cabañas, ruta de los moli-nos, ruta de los corrales y la de las madro-ñeras, etc., todos situados en la vertientesur de la Sierra.

En el capítulo de rutas de esta misma guíase proponen un buen número de rutas apie y en BTT, que permitirán al visitanteconocer a fondo la excepcional geografíade esta Sierra.

DEPORTES Y JUEGOS AUTÓCTONOS

En el transcurso de las fiestas, romerías oencuentros se suelen practicar algunos delos juegos o deportes tradicionales quehan pervivido hasta nuestros días. Una deestas tradiciones es el bolo cervato, en lalocalidad de Villardeciervos. A éste hayque añadir la práctica de otros tres, la Pina

(que guarda semejanzas con el Jockeysobre hierba), la Píngula (con evocacionesdel béisbol) y la Tajuela (semejante a losbolos), principalmente en la comarca deAliste.

En la comarca sanabresa destacan otroscinco juegos tradicionales. Entre ellos, Laguillarda es jugada por 12 ó 14 jugadores,cada uno con una vara de 2 metros, y colo-cados alrededor de un círculo cuyo centroes ocupado por el “perdedor”. Éste debecorrer a buscar la Guillarda (un palo demedio metro) que otro lanzó lejos. Duranteesa carrera, los demás cavan un hoyo enel puesto que dejó el perdedor, hasta queéste regresa con el palo, y el que lo lanzópasa a ocupar el centro para realizar unnuevo lanzamiento. Cuando todos han lan-zado, se llena de piedras el mayor hoyo detodos los cavados, y se colmata con tierra.Mientras el dueño de ese hoyo tiene quedesenterrar las piedras por haber perdido(tardó más en regresar), los demás lepican en el culo con las varas de madera,pero con destreza, pues el perdedor tienederecho a ir arrojando las piedras a laspiernas de los demás jugadores.

Y como la Guillarda, otros juegos como LosBolos Sanabreses, El Palán y Birlo, LasChapas y La Porca perviven aún como ele-mento de cohesión social y alternativa alenvite de la electrónica y los medios audio-visuales.

{Observación de fauna cerca de Boya}

Page 33: Interior Guia Culebra-web

CA

Las Cuatro Estacionessegún

La Sierra de la Culebra

-64-APROXIMACIÓN A LA SIERRA DE LA CULEBRA

-65-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

CICLO ANUAL DE LA SIERRA

El latido de las estaciones, los acontecimientos de una naturaleza agreste, la emoción delas tradiciones se repiten cada año en la Sierra de la Culebra. Un recorrido anual que elvisitante no puede perderse. Aún hoy en día los habitantes de la sierra siguen, como hacesiglos, el ritmo implacable del tiempo a lo largo de un año. Esperan con anhelo cadamomento para disfrutarlo y, al mismo tiempo, para hacer partícipe de ello al forastero. Por su parte, la naturaleza sigue ofreciéndonos otros momentos que por su singularidado trascendencia no pueden dejar de vivirse. A continuación presentamos los eventos mássignificativos que tienen lugar en la sierra a lo largo de un año:

ENERO•Mascaradas de invierno (Los Carochos de Riofrío de Aliste, Los Diablos de Sarracín deAliste, Los Cencerrones de Abejera), 1 de enero.•Mascarada de invierno (La Fiesta de los Reyes de Rio de Onor, de Portugal), 6 de enero•Auto de los Reyes Magos, varias localidades, 6 de enero.•La aullariza del lobo durante los meses invernales, principalmente enero y febrero.

FEBRERO•Las fiestas paganas del Carnaval de Villanueva de Valrojo*.

MARZO•Floración del brezo en la sierra*.•Romería de Santo Toribio en Boya, primer sábado después del domingo de Pascua*.

ABRIL•Romería de San Blas y San Mamés en Tábara, lunes de Pascua*.•Semana Santa de Riofrío, Puebla de Sanabria y Villardeciervos (aunque también secelebra en el resto de localidades)*.

MAYO•Romería de la Virgen de Fátima o La Petisqueira (Romería transfronteriza hispano-lusa)en Villarino de Manzanas, segundo domingo de mayo.

JUNIO•Romería de la Pascoela (Romería transfronteriza hispano-lusa) en Calabor* (No secelebra desde hace cuatro años).•Paso de la Sierra de la Culebra de los trashumantes (Los Churreros de Aliste)* a fina-les de junio o primera semana de julio.

Page 34: Interior Guia Culebra-web

-66-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

JULIO•Día de la comarca de La Carballeda*. •Día de la comarca de Aliste, Tábara y Alba*.

AGOSTO•Romería del Cristo de las Aguas en Ferreras de Arriba, primer domingo de agosto*.•Semana cultural en Codesal. Segunda semana de agosto*.•Romería de la Virgen de la Encarnación (Subida a la Ermita) en Villardeciervos. Segundasemana de agosto*.•Mercado Medieval de Puebla de Sanabria, dentro del verano cultural de la Villa, queabarca de junio a septiembre. Segunda semana de agosto.•Maja tradicional en Robledo. Segunda semana de agosto*.•Mascarada de invierno (La Obisparra de Pobladura de Aliste), 15 de agosto.•La maja del centeno en Pobladura de Aliste. Semana cultural. 15 de agosto*.•Festival de Música Tradicional Sierra de la Culebra, en Ferreras de Abajo, tercera sema-na de agosto*.

SEPTIEMBRE•Fiesta de las Victorias de Puebla de Sanabria. Primer o segundo fin de semana deseptiembre*.•Romería de la Virgen de la Carballeda, en Rionegro del Puente, tercer domingo deseptiembre*.

OCTUBRE•La berrea del ciervo, a partir de mediados de septiembre, principios de octubre*.•Época de setas, a lo largo del otoño*.•Jornadas micológicas de Puebla de Sanabria*.

NOVIEMBRE•Fiesta de la castaña o magosto, en toda la comarca, en torno a la primera semana denoviembre*.

DICIEMBRE•Fiestas de Navidad (Los chíngueles de Pobladura de Aliste), 25 de diciembre.•El Ramo en Pobladura de Aliste, 25 de diciembre.•Representación de La Cordera, varias localidades, 25 de diciembre.•Mascarada de invierno (La Filandorra de Ferreras de Arriba), 26 de diciembre.•Celebración de El Toco, en Sejas de Aliste y otras localidades, 31 de diciembre.

(*) Las fechas de los eventos que llevan asterisco no son fijas y dependerán del calendario de eseaño. Consultar en el ayuntamiento correspondiente.

Pág. Siguiente:{La Sierra en Linarejos}

Page 35: Interior Guia Culebra-web
Page 36: Interior Guia Culebra-web

hermoso paisaje: Escober y el valle delMoratones hacia el sur, una excelente panorá-mica de la Sierra de la Culebra al este y Tábaraal norte.

El asentamiento castreño consiste en los res-tos de varias murallas de piedra y de lo que ensu momento pudo ser una vivienda de los anti-guos pobladores de esta zona. Descendemoshacia la laguna y una vez allí tomamos el cami-

-70-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

RPRUTASA PIE

RUTA DE PEÑA DEL CASTRO Y EL VALLE DEL ARROYO MORATONES(Escober)

Un amplio valle sobre el Castro milenario.Escober de Tábara ofrece al visitante un entorno variado, un paseo entretenido, desde laPeña del Castro y su laguna hasta el valle del Moratones, en el que se ubica una sorpren-dente fresneda centenaria, junto al río. Y muy cerca del pueblo, el bosque de la Mata, unprecioso enclave natural que espera a ser visitado.

Partimos de la plaza de la localidad de Escoberde Tábara y descendemos por la calle de LaMata. Nada más salir de la localidad, nosencontramos con un área recreativa y, junto aésta, un cartel descriptivo de la ruta. Un pocomás adelante, se puede observar una cabañade pastores, construida con ramas de roble, ala manera tradicional. A partir de aquí, unospostes de madera, a modo de indicadores, nosirán guiando en nuestra ruta.

Atravesamos la zona de huertas cercanas alpueblo. Aproximadamente a 20 minutos delinicio nos desviamos hacia la derecha en lige-ro ascenso, hacia la zona del Castro, el puntomás alto del recorrido. Prácticamente al finalde la cuesta, en cinco minutos, nos desviamosa la derecha, hacia el castro. Para acceder aeste punto de interés arqueológico, debemoscaminar por un estrecho sendero entre jaras,hasta la cima. Desde lo alto se vislumbra un

• DISTANCIA: 11 km.• DURACIÓN: 3 horas 30 minutos.• TIPO DE RUTA: Circular.• DIFICULTAD: Baja.• PUNTOS DE INTERÉS: Localidad de Escober, Peña del Castro, Casa y Fuente deLos Comunes, entorno de la Mata (fresneda y arroyo Moratones).• RECOMENDACIONES: Se recomienda durante la primavera, época de floraciónde la jara y de los fresnos.• COORDENADAS GPS: Escober (41º 46´ 58,15” N; 5º 59´ 5,19” W), Peña delCastro (41º 47´ 27,52” N; 5º 58´ 33,44” W), Casa de los Comunes (41º 46´3,88” N; 5º 56´ 44,21” W).• CARTOGRAFÍA: Mapa topográfico Nacional, escala 1:50.0000. Hoja 339. Tábara.• DESNIVEL: 97 m. Escober, 811 m., Peña del Castro: 908 m.

{Arquitectura tradicional en Escober} {Camino hacia la Portilla de Moratones} {Fresneda en el arroyo Moratones}{Arroyo Moratones cerca de la casa de los Comunes} {Paisaje de huertas alrededor de Escober}{Fuente y lavaderos en Escober}

ADVERTENCIA GENERAL PARA TODAS LAS RUTASTodas las rutas, dentro de su capítulo correspondiente (senderismo, bicicleta, coche o temáticas) aparecenordenadas de menor a mayor distancia desde la capital zamorana. De este modo pretendemos facilitar

al visitante la planificación de su tiempo.

Page 37: Interior Guia Culebra-web

-72-RUTAS TURÍSTICAS

-73-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

no de tierra, hacia la derecha. Durante este tra-yecto, varios grupos de robles centenarios nosirán acompañando, dejando siempre la líneade cumbres a nuestra derecha. A veinte minu-tos de la laguna debemos desviarnos a la dere-cha, iniciando un ligero descenso por unamplio camino. Descendemos hasta un lugarconocido como La Solana del Valle, comopuede comprobarse (a los diez minutos deldesvío) en un cartel de la ruta. Desde allí, toma-mos el camino de la izquierda en un ascensomoderado. A partir de aquí el camino sube ybaja en varias ocasiones. Se trata, además, deun excelente lugar para el avistamiento defauna (ciervo y jabalí, fundamentalmente). Elcamino discurre paralelo al valle del arroyoMoratones. En media hora, sin desviarnos, lle-gamos hasta un lugar en el que debemos des-viarnos hacia la derecha, en descenso. El sen-dero hasta llegar a la casa de Los Comunes(edificación habitada en su momento por elguarda de la zona), se pierde en ciertosmomentos entre el jaral y las encinas. En diezminutos llegamos a dicha edificación, ya en rui-nas, y de allí, en cinco minutos, desviándonos

hacia la derecha, a la fuente de Los comunes.Continuamos por el mismo camino, que mar-cha ahora paralelo y por la izquierda del arroyo,que en varios tramos se ve acompañado pordistintos grupos de fresnos.

Caminamos ahora por el fondo del valle, entretierras de labor y extensas praderas. Del otrolado del arroyo puede distinguirse una laderacon bancales donde están plantados pinos. Ala media hora nos desviamos a la derecha(está señalizado); entramos en la zona que loslugareños conocen como “La Mata”. El sende-ro se estrecha y, a partir de ahora, nos acom-pañará una tupida vegetación: robles, encinaso fresnos. Al poco tiempo nos encontramoscon una preciosa fresneda, al lado del arroyo,con algunos ejemplares centenarios, y los res-tos de lo que hace tiempo fue un molino.Continuamos dejando la fresneda a nuestraderecha, por donde discurre el Moratones. Enveinte minutos, desembocamos en el mismocamino que tomamos de inicio. Desde allí,atravesando de nuevo la zona de huertas, encinco minutos, llegaremos al punto de partida.

RUTA DE LOS MADROÑALES Y CORRALAS (Cabañas de Aliste)

Territorio de corrales, pedrizas, cantiles, arroyos y madroñales.Esta ruta nos ofrece la posibilidad de retroceder a un pasado reciente, cuando los pasto-res guardaban sus rebaños en los corrales (algunos de los cuales todavía hoy permane-cen en pie), adentrarnos en el madroñal, uno de los pocos bosques de esta especie queaún se conservan en la sierra, y contemplar desde Peña Quebrada el corazón salvaje dela Culebra.

•DISTANCIA: 10,5 Km.•DURACIÓN: 3 horas 30 minutos.•TIPO DE RUTA: Circular*.•DIFICULTAD: Media.•PUNTOS DE INTERÉS: localidad de Cabañas de Aliste, área recreativa LasGuindaleras, Corrales del Picón, madroñales, Peña Quebrada.•RECOMENDACIONES: Recomendable durante el mes de noviembre, época enque son visibles los frutos del madroño, y en abril, durante el máximo apogeo de lafloración del brezo.•COORDENADAS GPS: Cabañas (41º 51´ 26,28” N; 6º 14´ 42,43” W), PeñaQuebrada (41º 51´ 59,39” N; 6º 12´ 18,60” W).•CARTOGRAFÍA: Mapa topográfico Nacional, escala 1:50.000. Hoja 306Villardeciervos.•DESNIVEL: 211 metros. Cabañas, 890 m., Peña Quebrada, 1101 m.

Page 38: Interior Guia Culebra-web

RUTAS TURÍSTICAS-75-

Para situarnos en el inicio de la ruta segui-mos la calle principal de Cabañas deAliste, que se toma al inicio del pueblohasta justo el extremo opuesto, junto a unpotro metálico y a un poste que alberga unnido de cigüeña. El lugar es fácilmenteidentificable pues allí mismo podemoslocalizar dos carteles que informan de laRuta de Las Madroñeras y la de Sarracín aCabañas.

La primera advertencia es que la ruta queproponemos forma parte de un tramo dela Ruta de Las Madroñeras, pero no repre-senta su totalidad.

Partimos, pues, por un camino ancho,dejando el arroyo de la Sierra a la derecha.Nada más salir de Cabañas, aparece elárea recreativa de Las Guindaleras, conun refugio abierto al público y, un pocomás allá, los corrales del Picón, uno de loscuales se halla restaurado en su totalidady constituye un excelente ejemplo de estetipo de manifestación de la arquitecturatradicional.

Seguimos el ancho camino, siempresiguiendo la señalización de la Ruta de lasMadroñeras (en blanco y amarillo).Iniciamos un leve ascenso hacia el pinarde enfrente. A media hora del inicio nosencontramos con la primera bifurcación(es fácil de distinguir por el poste con lasseñalizaciones de las rutas). Una vez allí,tomamos el camino de la izquierda, el dela Ruta de las Madroñeras. En poco tiem-po abandonamos el pinar para adentrar-nos en el bosque de madroños, que cons-tituye uno de los puntos de interés delrecorrido. Junto a los madroños se puedeadvertir la presencia de algunos enormesejemplares de alcornoques, cuyas copassobresalen sobre aquéllos. Atravesamosla madroñera y, en unos 25 minutos desdela primera bifurcación, desembocamos en

un cortafuegos. Optamos por ascender,girando a la izquierda. Una vez arriba, ysiguiendo las señales que nos proporcionala ruta, nos desviamos a la derecha.Atravesamos un tramo en el que abundael matorral de brezo, dejando la crestarocosa a nuestra izquierda. Al cuarto dehora, más o menos, nos desviamos por unsendero entre el matorral para visitar otrode los puntos de interés, lo que los lugare-ños conocen como “Peña Quebrada”, untajo que parte en dos el farallón pétreo.Este es, desde luego, un lugar de induda-ble belleza desde el que se puede contem-plar una visión privilegiada de ese sectorde la sierra y los pueblos vecinos, comoSarracín de Aliste. Desandamos el sende-ro que nos ha conducido hasta este lugarpara continuar por el sendero principalque veníamos siguiendo.

Aproximadamente a la hora y 45 minutosdel inicio abandonamos la ruta de lasMadroñeras. A partir de ahora, no habráseñalización. Giramos a la derecha y des-cendemos por un cortafuegos poblado debrezo, dejando a nuestra derecha el pinar.Bordeamos el pinar hasta que nos topa-mos con un camino (a la derecha), quepenetra en el bosque a unas dos horas delinicio de la ruta. Caminamos unos diezminutos entre el pinar y nos desviamospor un camino de descenso. A unos 200m. volvemos a desviarnos a la derecha,bordeando el pinar. A partir de ahora cami-namos por el cortafuegos que circunda elpinar hasta dar con un camino principalque nos comunica con el punto de la pri-mera bifurcación de nuestra ruta (identifi-cable por el poste con la señalización delas rutas). El camino hasta llegar a esepunto es de leve subida. Desde allí conti-nuamos todo recto, en descenso hasta elfinal de nuestra ruta.

{Laguna en el área recreativa de Cabañas}{Camino de la Ventosa}{Pinares de la Sierra de Cabañas de Aliste}{Alcornoque y madroñera}{Madroñeras}{Crestón de la Peña del Cuervo}{Paisaje desde Peña Quebrada}

Page 39: Interior Guia Culebra-web

-76-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

Partiendo de la localidad de Ferreras deAbajo nos dirigimos a su localidad vecinade Ferreras de Arriba. Antes de llegar, trasuna curva bastante pronunciada, a 6,3kilómetros de la primera (casi medio kiló-metro más allá del punto kilométrico 36de la carretera ZA-P 1407) nos desviamospor el antiguo trazado de la carretera y cir-culamos por el mismo unos doscientosmetros. Este será el punto inicial de la rutapropuesta.

Ya en marcha, un cartel con una flechanegra nos sirve de referencia para iniciarnuestro camino, en el que tomaremos laancha pista, en dirección a la sierra. Nos internamos en el denso pinar quepuebla la falda de la sierra. Durante más omenos 40 minutos atravesamos el pinar,ascendiendo hasta la parte superior.Desde allí nos desviamos a la derecha,hacia la crestería pétrea donde se halla elCastro del Castillán, el primero de la ruta.La panorámica es excelente, pudiéndoseavistar desde allí (al este), el pueblo deFerreras de Arriba a los pies de La LLeira,el monte que ejerce de centinela de lalocalidad. Cresteando buscamos el encla-ve ideal para obtener una buena vista quenos permita ver el lugar arqueológico ensu conjunto. Regresamos de nuevo alcamino (se recomienda esta vez regresarpor el pinar).

De nuevo en el camino, seguimos de fren-

te, internándonos nuevamente en el pinar.A los diez minutos (desde El Castillán) nosencontramos, a la derecha, un camino quedesciende. Lo dejamos y continuamos defrente, ascendiendo por una leve cuesta.Durante este tramo, siempre entre elpinar, podemos disfrutar de una preciosazona de helechal. A los cinco minutos de labifurcación, en el borde del pinar, nos des-viamos a la derecha, por un camino quenos conducirá hasta el Castro deValdemera. En este punto se puede ver unancho cortafuegos que desciende hacia elsur; a lo lejos se distingue la localidad deSarracín de Aliste.

Desde este punto el camino de bajada noslleva hasta el Castro. En veinte minutosnos desviamos del camino, por la derecha,en el momento en el que éste desciende.Atravesamos un tramo de 100 metros depinar y nos topamos con el crestón de pie-dra donde se asienta el Castro. Antes deiniciar el acceso hasta las crestas rocosasnos encontramos con una fuente en lamisma roca, rodeada de piedras, que másbien forma una profunda poza. Desde laparte de arriba podemos contemplar elconjunto amurallado del castro, circunda-do por los restos de la muralla. Después de la visita a Valdemera bordea-mos el castro por la izquierda, siguiendo elrastro de los restos de muralla exterior(que forma una montonera de piedras), yque en ocasiones nos obliga a adentrar-

RUTA DE LOS CASTROS DEL CASTILLÁN Y VALDEMERA(Ferreras de Arriba)

Torres de vigía entre un mar de pinos.Los castros del Castillán y Valdemera en Ferreras de Arriba se yerguen como navíos depiedra por encima de un mar de pinos. Constituyen, ambos, verdaderos farallones pétre-os en medio del pinar, que en esta zona de la sierra es particularmente denso. Se trata,desde luego, de dos lugares que desprenden un halo de misterio y magia, rodeados deuna naturaleza montaraz. Abajo, dispersos en el valle, varios grupos de corrales ameni-zarán nuestra excursión.

•DISTANCIA: 9,3 Km. •DURACIÓN: 3 horas 50 minutos.•TIPO DE RUTA: Circular.•DIFICULTAD: Media.•PUNTOS DE INTERÉS: Restos de los castros del Castillán y Valdemera, pinar derepoblación, corrales de la Formiga, del Cuesto y Majada Cebeo, praderas y turbe-ras.•RECOMENDACIONES: Recomendable, sobre todo, en primavera (floración delcodeso, jaguarzo y helechales) y otoño (coloración de las hojas del castaño).•COORDENADAS GPS: Inicio de la ruta (41º 53´38.33” N; 6º 9´30.14” W), Castrodel Castillán (41º 52´49.07” N; 6º 9´7.66” W); Castro de Valdemera (41º 52´37.42” N; 6º 9´49.38” W)•CARTOGRAFÍA: Mapa topográfico Nacional, escala 1:50.000. Hoja 307 Ferrerasde Abajo.•DESNIVEL: 252 m. Inicio de la ruta: 860 m., El Castillán, 1093 m., Valdemera,1112 m.).

{Inicio de la ruta. Prado Formiga}{Valle Cebeo, al fondo el monte La Lleira}

Page 40: Interior Guia Culebra-web

RUTAS TURÍSTICAS-79-

nos entre el denso brezal. Lo más impor-tante es no perder nunca el rastro de lamuralla. Ya fuera del recinto castreñoseguimos el cortafuegos y, a los cincominutos, nos desviamos a la derecha.Continuamos otros cinco minutos hastavolver a desviarnos a la derecha por uncortafuegos de bajada con fuerte pendien-te. A los diez minutos, más o menos habre-mos bajado el cortafuegos. Desde abajo,bordeando el pinar que dejamos a la dere-cha, caminamos durante unos cinco minu-tos para desviarnos a la izquierda por uncamino que desciende moderadamente yque nos conduce hasta los Corrales delCuesto. En este punto hay que tenermucho cuidado pues el camino estáescondido entre la maleza. Al llegar a loscorrales, que están en un estado ruinoso,tomamos el camino a la izquierda, endirección al otro grupo de corrales. Elcamino en este tramo se encuentra con unespectacular helechal que se asienta en

una turbera; el paisaje con el monte de laLleira al fondo es realmente delicioso. Encinco minutos llegamos a los corrales deMajada Cebeo. Éstos están en mejor esta-do de conservación y se puede comprobarla estructura circular y el interior de losmismos.

Seguimos de frente, dejando uno de loscorrales a la derecha. El camino en estetramo es prácticamente llano hasta elfinal. A los quince minutos, sale a la dere-cha otro camino de concentración parcela-ria. Lo tomamos hasta que, de nuevo, en250 metros, tomamos otro camino a laizquierda que desciende hacia la carrete-ra. Dejamos un pequeño pinar a la izquier-da y proseguimos hasta una laguna queforma el agua que desciende de la sierra.Desde la laguna, tomando el camino de laderecha, hasta el final de la ruta quedansólo 150 metros.

Pág. Anterior:{Castro El Castillán}{Pinar y helechal}

{Castro de Valdemera}{Castaños en flor y pinares} {Turbera del Valle Cebeo}

Page 41: Interior Guia Culebra-web

-80-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

La ruta tiene su inicio a kilómetro y mediodel pueblo de Ferreras de Arriba en direc-ción a Sarracín de Aliste (Aproximada-mente en el kilómetro 30 de dicha carrete-ra). A la derecha sale un camino que, enunos ciento cincuenta metros, discurreparalelo a la vía mencionada. Elegimosese mismo camino, que gira gradualmentehacia la derecha para irse internando enla sierra, entre el pinar. Se trata de uncamino que va ascendiendo de maneraleve, por el que seguimos sin desviarnos.A la media hora del inicio nos encontra-mos con una desviación. Elegimos el cami-no de ascenso (a la izquierda). A partir deese punto, la subida se incrementa y elvalle de la Barota (entre Ferreras de Arribay Villardeciervos) se hace visible a nuestraderecha. A medida que subimos van apa-reciendo algunos elementos que ameni-zan la ruta, como el helechal, un canchalde grandes dimensiones o algún ejemplarde abedul.

Aproximadamente a la media hora (sindesviarnos), el camino desemboca en uncortafuegos de considerable anchura.Desde ese punto, a nuestra derecha y alfondo, puede distinguirse el mojón de pie-dra que constituye el vértice geodésico delMiño Cuevo. Caminamos por él, hasta lle-gar a la pedrera. Una vez allí, varios hitosde piedra nos van señalando el caminohasta el punto más alto.Ya en la cima, la panorámica es, cierta-

mente, extraordinaria. Nos encontramosen la segunda cumbre más alta de laSierra de la Culebra. Hacia el norte, sepuede divisar el valle de la Barota, conVillardeciervos y el embalse de Valparaísoal fondo; la localidad de Ferreras de Arribaa los pies del Monte de la Lleira, al este.Más próximos, hacia el sur, las crestas dePeña del Cuervo y los extensos pinares dela Sierra.

El regreso se hace por el mismo itinerarioque nos ha conducido hasta la cima, justohasta el desvío de subida. Una vez en esepunto, tomaremos el camino de descenso(a la izquierda). Durante aproximadamen-te 15 minutos el camino es de bajada.Ahora, la cumbre del Miño Cuevo aparecede frente. En varios puntos el camino atra-viesa el canchal de piedra, lo que le dauna apariencia agreste al paisaje, asícomo un abedular y una construcción depiedra (posiblemente un corral que servíade cobijo al ganado) al lado del camino. Tomaremos la primera desviación a laderecha y continuaremos por el cortafue-gos, entre el pinar, hasta el final de la ruta.A pesar de que en la mayoría del trayectola vegetación ha colonizado esta senda, sepuede caminar sin problemas. A la izquier-da se abre el valle y ya se puede divisar elpueblo de Ferreras de Arriba. En aproxima-damente 45 minutos habremos llegado allugar en el que iniciamos la ruta.

RUTA DE MIÑO CUEVO (Ferreras de Arriba)

A vista de pájaro, desde la cumbre de los extensos valles de Ferrerasde Arriba y Villardeciervos.

La subida al Miño Cuevo nos permitirá disfrutar de una de las visiones más espectacula-res del valle de la Barota, entre las localidades de Ferreras de Arriba y Villardeciervos, talvez uno de los valles más bellos y con más vegetación, con la línea de cumbres que con-forman la espina dorsal de la sierra. Esta visión aérea del entorno próximo es, sin lugara dudas, una de las estampas imprescindibles de nuestra visita a la Sierra de la Culebra.

•DISTANCIA: 9,4 km.•DURACIÓN: 3 horas.•TIPO DE RUTA: Circular.•DIFICULTAD: Baja. En la mayor parte del recorrido se transita por un caminoancho y de buen piso, excepto un tramo de varios kilómetros de cortafuegos.•PUNTOS DE INTERÉS: Panorámica desde el Miño Cuevo (Valle de la Barota, PeñaEl Cuervo, entorno de Ferreras de Abajo y Villardeciervos), fauna.•RECOMENDACIONES: Puede realizarse durante todo el año, especialmente enotoño.•COORDENADAS GPS: Inicio de la ruta (41º 53´12.18” N; 6º 12´ 44.48” W), MiñoCuevo (41º 53´ 46.22” N; 6º 15´ 4.84” W).•CARTOGRAFÍA: Mapa topográfico Nacional, escala 1:50.000. Hoja 306Villardeciervos.•DESNIVEL: 220 m. Inicio de la ruta: 987 m., Miño Cuevo, 1207 m.

{Castro El Castillán} {Valle del río Castrón}Pág. Siguiente: {Fuente El Milagro} {Caminando hacia Miño Cuevo}

{Canchal del Miño Cuevo} {Vértice geodésico en Miño Cuevo}

Page 42: Interior Guia Culebra-web

RUTAS TURÍSTICAS-83-

RUTA DE PEÑA CASTILLO Y PEÑA DE LOS CRISTALES (Boya)

Más allá de los bosques, los valles infinitos y las sierras que sepierden en la lejanía.

Esta ruta nos permite disfrutar uno de los paisajes característicos de la Sierra de laCulebra: los extensos pinares en torno a los crestones pétreos de las cumbres. DesdePeña El Castillo, la tercera mayor altura de esta sierra, se puede perder la vista en la leja-nía, un territorio de suaves y extensos valles, infinitas llanuras, sierras y ríos que serpen-tean plácidamente. La escondida Peña de los Cristales, en otro tiempo tesoro mineral, eshoy testigo y secreta moradora en la espesura.

•DISTANCIA: 7 Km. (A Peña Castillo); 10,3 Km. (A Peña de los Cristales).•DURACIÓN: 2 horas y 30 minutos (A Peña Castillo); 4 horas 30 minutos (A Peñade los Cristales).•TIPO DE RUTA: Ida y vuelta.•DIFICULTAD: Media.•PUNTOS DE INTERÉS: Bosque autóctono de roble, castaño y encina; panorámicasdesde las cumbres; castro de origen celta de Peña Castillo, cueva de la Peña de losCristales.•RECOMENDACIONES: Época recomendada, otoño y primavera. Proveerse de lin-terna frontal en el caso de elegir la opción de la Peña de los Cristales.•COORDENADAS GPS: Boya (41º 55´12.66” N; 6º 21´ 25.36” W), Peña Castillo(41º 54´ 28.17” N; 6º 21´ 30.30” W), Peña de los Cristales (41º 54´ 4.39” N; 6º20´ 37.23” W).•CARTOGRAFÍA: Mapa topográfico Nacional, escala 1:50.000. Hoja 306Villardeciervos.•DESNIVEL: 285 m. Boya, 900 m., Peña Castillo, 1185 m., Peña de los Cristales,1173 m.

Page 43: Interior Guia Culebra-web

El Pueblo de Boya, en la vertiente norte dela Sierra de la Culebra, junto a la Portillade San Pedro (paso tradicional de contra-bandistas y arrieros), es el inicio de estaruta singular. Desde el mismo pueblohacia el sur, puede distinguirse dicha for-mación rocosa: “Peña Castillo”, que se yer-gue como guardián de la localidad.

Podremos aparcar nuestro vehículoenfrente del área recreativa “LosCastaños”, junto a la carretera que noslleva a Villardeciervos. Tras caminar unosdoscientos metros por la misma carreteraen dirección a San Pedro de las Herrerías,tomamos a la izquierda un camino que dis-curre entre la carretera y el pinar (que a suvez dejamos a la izquierda). Caminamoshasta que el camino gira a la izquierda, unpoco en ascenso, entre castaños, robles yhelechal. Continuamos hasta que el cami-no desemboca en un cortafuegos. En esepunto optamos por girar a la derecha y,tras un tramo de subida de unos 150metros, giramos esta vez a la izquierda,tomando un camino de ascenso. Se tratade un camino estrecho que atraviesa elrobledal y que asciende levemente. Estetramo nos ofrece la posibilidad de contem-plar varios ejemplares de robles centena-rios y un helechal de indudable encanto,así como un canchal a nuestra izquierda. Ya en la parte superior, seguimos cami-nando paralelos a una cresta rocosa situa-da a nuestra derecha. A una hora de nues-tro inicio de la ruta llegamos a un cruce decortafuegos. Giraremos a la izquierda, ydesde ese mismo punto ya se adivina laformación rocosa de Peña Castillo, másallá de los pinares que rodean el cortafue-gos de subida. Ascendemos por el anchocortafuegos, dejando el pinar a la dere-cha. Al final de la cuesta, siguiendo el cita-do cortafuegos, giramos a la izquierda.Seguimos adelante hasta otro cortafue-gos ancho que sube directo hasta Peña

Castillo. Nada más girar a la derecha nostopamos con el canchal que circunda laplataforma rocosa. Al llegar a los pies de laroca tomamos el sendero de la izquierda,entre brezales, siguiendo alguno de loshitos de referencia. Debemos prestaratención pues caminamos entre roca suel-ta y ofrece cierta dificultad. A los cinco odiez minutos estaremos en lo alto. El ele-mento identificativo que nos anuncia quehemos llegado a la cumbre es el vérticegeodésico. En otra de las crestas se adivi-na una cruz de madera.

Las vistas desde la cima son extraordina-rias: Al norte se contemplan, en primer tér-mino, la localidad de Boya, los pinares delPortillo y el Valle de la Barota; más allá elrío Valdaya, que entra en el embalse deValparaíso; y al fondo las cumbres de laSierra de la Cabrera. Hacia el sur, SanPedro de las Herrerías y la planicie de laTerruca o Tierra de Aliste. Al oeste, alfondo, Peña Mira.

Descendemos por el mismo camino por elque hemos accedido a la cima hasta llegaral punto inicial, en la localidad de Boya.

Como alternativa a esta ruta proponemosacercarnos a la Peña de los Cristales, cuyaformación rocosa se avista desde PeñaCastillo, la cima donde nos encontramos.Descendemos el canchal y atravesamosuna zona espesa de brezal (no hay sende-ro marcado), hasta alcanzar el cortafue-gos que se divisa desde la cima hacia elsur. Son apenas unos 100 metros los quenos separan de él. Una vez allí, hacia laizquierda, seguimos dicho cortafuegos.Sin desviarnos, en una hora aproximada-mente llegaremos a la cresta rocosa queconforma la Peña de los Cristales. Al aca-bar el cortafuegos bordeamos entre lamaleza y, por la izquierda de la Peña (exis-te un sendero más o menos marcado con

-84-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

algunos hitos de piedra), alcanzamos laembocadura de la cueva. El acceso a lamisma es fácil, aunque se deben tomarciertas precauciones. Regresamos por elmismo cortafuegos, en dirección a PeñaCastillo. A los 45 minutos aproximadamen-te, el cortafuegos desciende y se cruzacon un camino (el mismo que habíamostomado para acceder a Peña Castillo). Lo

tomamos por la izquierda y descendemosel cortafuegos. A unos 400 m. sale uncamino a la derecha, también de bajada.Lo tomamos hasta que, diez minutos mástarde, desemboque en un cortafuegos debajada. Descendemos ese mismo corta-fuegos que nos lleva a la carretera por laque, tras caminar unos 200 m. (hacia laderecha), llegamos al final de la ruta.

{Cortafuego hacia Peña Castillo}{Dos vistas de Peña Castillo}{El Embalse de Valparaíso desde el vértice geodésico de Peña Castillo}{Merendero con fuentes en la parte baja de Boya}

Page 44: Interior Guia Culebra-web

-86-RUTAS TURÍSTICAS

-87-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

La ruta que proponemos se inicia en lamisma carretera, antes de llegar al cascourbano de Villardeciervos, procedentes deVillanueva de Valrojo. Más allá del parqueinfantil, enfrente de la casa del Centroforestal, a la derecha, sale el camino quehemos de tomar; un cartel informativo nosservirá de referencia.

El primer tramo de la ruta discurre por uncamino ancho entre cercas de piedra quealbergan fincas, en su mayoría abandona-das, donde crecen los robles. Al cuarto dehora, a nuestra izquierda, junto al camino,dejamos una plataforma de cemento(depósito de aguas residuales). En diezminutos nos encontramos con una chope-ra que bordeamos por la izquierda. Unpoco más allá veremos una construcción yun puente sobre el arroyo Ciervas.Continuamos caminando, paralelos alarroyo (que dejamos a la derecha). Ya eneste punto del recorrido atravesamos elrobledal. En ambas márgenes se puedeobservar la aliseda que conforma un bos-que de galería sobre el mismo arroyo.A los cinco minutos, el arroyo forma unapequeña poza, sin duda, un lugar de espe-cial encanto. Seguimos caminando hastaque el camino gira a la derecha y se topacon el arroyo que debemos de cruzar. Aunos cincuenta metros el camino desem-boca en unas praderas y en una charcagrande, en la que podemos encontrar mul-titud de anfibios, sobre todo ranas. A par-tir de aquí remontamos el arroyo, ahoradesde la otra orilla, dejándolo a nuestraderecha. Un sendero, que en ocasiones sepierde, nos servirá de referencia, aunquelo importante es no alejarse demasiadodel cauce del arroyo. Durante media hora,más o menos, caminamos hasta llegar allugar conocido como Puente El Bayo.Atravesamos la carretera y tomamos elcamino que sale enfrente, tan sólo duran-te unos doscientos metros, pues en ese

punto lo abandonamos para acercarnoshacia el cauce del Arroyo Ciervas, quesiempre estará a nuestra derecha.Atravesamos una zona de praderas y ala-medas. A lo largo de este tramo no hay unsendero definido, por lo que se recomien-da no alejarse del cauce del arroyo.Durante un poco más de media hora cami-namos entre praderas y bosquetes hastallegar al Puente de la Ribera.

Cruzamos el puente y caminamos unosmetros por la carretera (hacia la derecha),para ascender un camino con una pen-diente pronunciada. Una nave con lasparedes de piedra y el tejado de uralitanos sirve de referencia. Ascendemos haciaotra nave de ganado, que debemos dejar ala izquierda. Desde este punto, caminandounos trescientos metros, nos encontramosuna bifurcación del camino: tomamos elcamino de la izquierda, que nos conduciráa la carretera (de Villardeciervos a Boya).Junto a la carretera hay una fuente deexcelente agua (La Fuente deValdesiboso).

Desde la Fuente, a la izquierda, atravesa-mos un tramo de unos doscientos metros,paralelos a la carretera, hasta un pinar,que bordeamos. Atravesamos un castañarhasta desembocar en un cortafuegos.Debemos tomar el mismo, a la derecha,en suave pendiente. Caminamos por éldurante más o menos veinte minutos(aproximadamente 1 kilómetro de distan-cia) hasta un hito de piedras en el borde,entre el cortafuegos y el brezal, a laizquierda. Este es el punto más problemá-tico del recorrido y debemos prestarmucha atención pues es difícil de identifi-car. Desde este punto se inicia un modera-do ascenso por el tupido brezal hasta elcortafuegos superior, a través de un estre-cho sendero. Una vez en el cortafuegos, ala derecha, andamos unos doscientos

RUTA DE LA PEÑA DEL CASTRO Y ARROYO CIERVAS (Villardeciervos)

Caminando por la espesura, al lado del arroyo de frías aguas,hasta la Peña del Castro, una hermosa atalaya de vistas inmensas.La propuesta de la Ruta de la Peña del Castro y el arroyo Ciervas pretende aunar dosentornos bien distintos, el del valle por el que discurre el arroyo que viene de la Sierra, enel que la aliseda y una densa vegetación circundante son los protagonistas, y la Peña delCastro, vestigio de un pasado remoto, desde donde se contempla una bella panorámicade los alrededores de Villardeciervos.

•DISTANCIA: 11,2 kilómetros.•DURACIÓN: 4 horas.•TIPO DE RUTA: Circular.•DIFICULTAD: Media.•PUNTOS DE INTERÉS: Conjunto urbano de Villardeciervos, robledal, arroyoCiervas, Peña del Castro, puentes de El Bayo y de la Ribera, Fuentes deValdesiboso, del Caño y del Cañico.•RECOMENDACIONES: Recomendable tanto en primavera (floración del brezo,roble, castaño, escoba amarilla), como en otoño (coloración de las hojas del robley del castaño).•COORDENADAS GPS: Inicio de la ruta (41º 56´30.90” N; 6º 16´ 52.91” W),Charca (41º 57´ 7.62” N; 6º 15´ 47.25” W), Puente de la Ribera (41º 55´ 37.22”N; 6º 16´ 38.42” W), Peña del Castro (41º 56´ 18.55” N; 6º 18´ 1.69” W).•CARTOGRAFÍA: Mapa topográfico Nacional, escala 1:50.000. Hoja 306Villardeciervos.•DESNIVEL: 233 m. Peña del Castro, 1033 m., Ribera del Arroyo Ciervas, 830 m.

Page 45: Interior Guia Culebra-web

metros hasta la cima: la Peña del Castro.Un montón de piedras de la antigua mura-lla que rodeaba el enclave nos indica quehemos llegado.

Desde allí arriba se distinguen los sinuo-sos entrantes del embalse de Valparaíso,las cumbres de la Sierra de la Cabrera alfondo, y el pueblo de Villardeciervos a lospies de la Peña. Del otro lado, la Sierra dela Culebra, el pueblo de Boya, los extensospinares del Portillo y el Valle de la Barota,todo un regalo para la vista.

Desde la cima volvemos a bajar por lapedrera, giramos a la derecha y camina-mos unos 300 metros hasta desviarnos a

la derecha, por otro de los cortafuegosque circundan la Peña. Giramos 180º ydescendemos a través de los cortafuegosde la ladera que cae de manera muy pro-nunciada. Al final del cortafuegos, ya casiabajo, nos desviamos a la derecha, haciael pinar. Una vez allí, descendemos por elborde del mismo, a la izquierda, unos 100metros. Nos encontramos un camino, quetomamos a la derecha (hacia el pueblo),atravesando el robledal que nos conducehasta el lugar conocido como Fuente delCaño, donde es recomendable un buentrago de agua. Desde allí, atravesando elpueblo, llegaremos a nuestro punto de ini-cio.

{Laguna cerca del arroyo Ciervas}{Peonía}{Bajando a Villardeciervos}{Desde la Peña del Castro}

{Plaza Mayor de Villardeciervos}

Pág, siguiente:{El embalse de Valparaíso desde la playa de Villardeciervos}

Page 46: Interior Guia Culebra-web
Page 47: Interior Guia Culebra-web

-92-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

La ruta se inicia en la localidad deSagallos. Saliendo por la carretera que sedirige a Codesal, junto al área recreativa yal campo de deportes tomamos la pistaque sale a nuestra izquierda y que tiene suorigen en la propia carretera asfaltada, apocos metros de Sagallos.

Los primeros cien metros de pista discu-rren paralelos a la carretera. A partir deahí, nos desviamos a la izquierda, direc-ción que no abandonaremos hasta aproxi-madamente 20 minutos de marcha,momento en el que tomaremos el caminoa la izquierda. Este camino a la izquierda

RUTA DEL CASTILLOTE (Sagallos)

Un islote de piedra que se adentra enlas aguas embalsadas del Tera.

El Castillote tiene el encanto de un solitario, varado desde hace siglos en las aguas cal-mas del embalse de Valparaíso. Estos restos arqueológicos formaban un inexpugnablecastillo al lado del cauce del río Tera y hoy se sigue percibiendo ese aire defensivo. Laruta se complementa con la visita a La Majada, donde un grupo de robles centenariosaguardan nuestra llegada.

•DISTANCIA: 4,4 km.•DURACIÓN: 1 hora 20 minutos.•TIPO DE RUTA: Circular*.•DIFICULTAD: Baja. La mayoría del trayecto discurre por caminos fácilmente tran-sitables. Prácticamente llano.•PUNTOS DE INTERÉS: Embalse de Valparaíso, restos arqueológicos del castro de“El Castillote”, castaños centenarios de “La Majada”, robledal.•RECOMENDACIONES: Se recomienda especialmente durante el otoño y la prima-vera.•COORDENADAS GPS: Inicio de la ruta (41º 58´ 40,23” N; 6º 24´ 25,85” W), ElCastillote (41º 59´ 24,94” N; 6º 24´ 41,91” W), La Majada (41º 58´ 43,13” N; 6º24´ 1,51” W).•CARTOGRAFÍA: Mapa topográfico Nacional, escala 1:50.000. Hoja 306Villardeciervos.•DESNIVEL: 31 metros. Sagallos, 897 m., El Castillote, 866 m.

{Panorámica de Sagallos} {Escobas en flor} {Camino al Castillote}{Pinar donde debemos continuar por la izquierda} {Colmenas} {Desde El Castillote}

Page 48: Interior Guia Culebra-web

que debemos tomar para descender por elrobledal está exactamente a 1.100 mts.desde que abandonamos el asfalto, ypuede ser identificado claramente porqueen su inicio aparecerá, a la derecha, ungrupo de pinos muy altos, los únicos deuna ruta que sólo posee robles. Debemosesperar a llegar hasta este pinar, puesanteriormente habremos encontrado doscaminos menores que salen hacia laizquierda, entre robles, pero que no sonlos correctos.

A partir de este punto nos adentramos enun frondoso robledal que nos conduce a“El Castillote”. Iniciamos un leve descensohasta casi la orilla del embalse deValparaíso. Debemos tener precauciónporque, antes de llegar a sus orillas,encontraremos un colmenar circundadopor una muralla de piedras. Así pues, man-teniéndonos alejados de este recinto deabejas, subimos por la derecha, por unestrecho sendero, bordeando el colmenar,para adentrarnos en el recinto amuralladoque albergó un asentamiento castreño. ElCastillote es un promontorio que se aden-tra en el embalse, en el que aún puedenapreciarse restos de lo que fue el antiguocastro. Desde allí se puede disfrutar de

espectaculares vistas del entorno delembalse y sobre el antiguo cauce del ríoTera.

Regresamos por el mismo sitio por dondehemos venido. A los 10 minutos, aproxima-damente, tomamos el camino que sale ala izquierda, entre escobas de gran porte,continuando por él. A unos diez minutosdel desvío, el camino se abre y apareceuna pradera (lugar idóneo para el avista-miento de fauna). El camino es intermiten-te, hasta llegar a un gran pastizal dondeaparecen cuatro magníficos ejemplares derobles centenarios, ya cerca del pinar.Estamos en La Majada. El tiempo quehemos invertido hasta llegar aquí ha sidoaproximadamente de media hora.Desde La Majada puede tomarse unpequeño sendero (para ello podemostomar como referencia la línea eléctrica),siempre paralelo a la carretera, que nosconducirá al punto de partida de la ruta.Varios abrevaderos para el ganado y unpaisaje abierto de tierras abandonadasserán nuestros acompañantes hasta elfinal. Desde la Majada tardaremos unosquince minutos en llegar al final de la ruta.El tiempo total invertido ha sido de unahora y veinte minutos.

RUTAS TURISTICAS-95-

RUTA DE PEÑA MIRA (Flechas)

Desde lo más alto de la Sierra, un mirador hacia Tras-os-Montes, en tierras de Portugal, y hacia la vecina Sanabria.

Peña Mira constituye, con sus 1241 metros, la mayor altura de la Sierra de la Culebra yuno de los referentes del paisaje y del senderismo en dicho espacio. Lo que proponemoses iniciar la ruta en la localidad de Flechas, enclavada en un rincón sorprendente de lageografía serrana y uno de los pueblos que mejor ha conservado la arquitectura tradicio-nal. Se trata de una subida suave, que desde los primeros metros ya nos ofrece unapanorámica bellísima del valle en el que se esconde dicha población. Desde la cumbre,lo que se extiende a nuestros pies, tanto hacia el sur como hacia el norte, es un verda-dero deleite para los sentidos.

•DISTANCIA: 8,3 km.•DURACIÓN: 2 horas 45 minutos.•TIPO DE RUTA: Circular.•DIFICULTAD: Media-baja.•PUNTOS DE INTERÉS: Localidad de Flechas, panorámicas desde Peña Mira,Fuente de los Casales, robledales.•RECOMENDACIONES: Especialmente recomendable en primavera (época de flo-ración del matorral de brezo, escobas y carqueixas) y en otoño (coloración delrobledal).•COORDENADAS GPS: Flechas (41º 54´ 11,90” N; 6º 26´ 41,82” W), Peña Mira(41º 55´ 22,06” N; 6º 27´ 58,30” W).•CARTOGRAFÍA: Mapa topográfico Nacional, escala 1:50.000. Hoja 306Villardeciervos.•DESNIVEL: Flechas, 850 m.; Peña Mira, 1241 m. Desnivel: 391 m.

{Río Tera desde El Castillote}

Page 49: Interior Guia Culebra-web

La ruta a Peña Mira se inicia en la locali-dad de Flechas. Para ello, cruzaremos elpuente sobre el arroyo Cabrón y ascende-remos por la calle que sigue por la izquier-da y que luego se convierte en camino,dejando atrás las últimas viviendas.

Ya, desde el inicio, el camino se transfor-ma en una cuesta de moderada pendienteque persistirá a lo largo de un kilómetroaproximadamente. Avanzamos dejandosiempre otro arroyo (Barranco Cibeo) y loscastañares a nuestra izquierda.

A los veinte minutos el camino tuerce a laizquierda, debiendo cruzar el arroyo quehemos venido remontando, hasta el lugarconocido como La Chana del Prado. Esfácilmente reconocible pues nos topamoscon un cartel de la Junta de Castilla y Leónsobre el Plan forestal. Tomamos el corta-fuegos de la derecha que discurre entre el

pinar y seguimos por él, siempre ascen-diendo y sin desviarnos. Una vez arribatomamos el cortafuegos de la izquierda ycaminamos durante un buen trecho, para-lelos a una crestería de roca que formafiguras inquietantes, de indudable belleza.Acabada la crestería, que se sitúa siemprea nuestra izquierda, el camino, más estre-cho, se abre paso entre urces y pinos. Lapared rocosa de Peña Mira va aparecien-do a nuestra derecha. El camino desembo-ca en un cortafuegos más ancho; ahí opta-mos por desviarnos hacia la derecha parabordear el macizo rocoso. Descendemosun poco hasta que, entre los brezos,encontramos el sendero estrecho que nosconduce hasta la cima. La entrada estámarcada por un hito de piedra. El senderodiscurre entre escobas y brezos, debiendoprestar atención, pues el terreno es irregu-lar y pedregoso.

RUTAS TURISTICAS-97-

Una vez arriba (desde el inicio de nuestraruta ha transcurrido aproximadamenteuna hora y media) nos encontramos con elvértice geodésico y, junto a él, un reloj desol incrustado en la roca. Desde allí pode-mos disfrutar de unas vistas espléndidasde la tierras fronterizas al sur: en días cla-ros nuestra vista puede alcanzar hasta lavecina Bragança. Hacia el norte, lascomarcas de La Carballeda y Sanabria (alfondo, se distinguen las siluetas de lascumbres de la Sierra de la Cabrera). Lapanorámica desde aquí es, desde luego,imponente.

Descendemos por el mismo senderoestrecho y, una vez abajo, tomamos elcamino con mayor pendiente (no el de laderecha). El descenso es muy pronuncia-do, por lo que hay que caminar con cuida-do. Se trata de un tramo de unos setecien-tos metros hasta desviarnos hacia la dere-cha, siguiendo un cortafuegos más ancho.En esta zona caminamos al lado de un cer-cado que alberga una plantación de casta-ños. Avanzamos por el cortafuegos unosquinientos metros, punto en el que nosdesviamos a la izquierda para adentrarnosen un exuberante helechal que nos acom-pañará durante un buen rato. A unos dos-

Pág. Anterior:{Valle de Flechas} {Camino de subida a Peña Mira}{Crestería de Los Casales} {Camino de descenso a Flechas}

{ Desde Peña Mira}

Page 50: Interior Guia Culebra-web

cientos metros nos encontramos, denuevo, con un camino que viene deFlechas. Esta vez debemos girar a la dere-cha. Si observamos atentamente, el suelode la zona por la que transitamos estácubierto por innumerables fragmentos deescoria, resultado de la existencia de unaantiquísima fundición de hierro. Estosescoriales son abundantes a lo largo detoda la Sierra. Nos encontramos en elparaje conocido como Los Casales, dondese ubica una fuente, de la que nace elarroyo Cabrón.

A partir de aquí, el camino desciende gra-dualmente y, en poco tiempo, nos topa-mos con un tupido robledal que será ya

compañero de viaje en toda la bajada.Junto al camino podremos encontrarnoscon algún bellísimo ejemplar centenariode roble y, de igual forma, escuchar el mur-mullo del arroyo que discurre por el valle,a nuestra derecha. El paisaje en estepunto es particularmente bonito. Ya, al final del descenso, el camino sebifurca. Elegimos el camino de la derechapara adentrarnos en una zona boscosa, yacerca del pueblo. Atravesamos de nuevoun pequeño puente de madera sobre elarroyo. Desde este punto hasta el final denuestra ruta, el sendero transcurre entrerobles y castaños. Habremos llegado alfinal en unos diez minutos.

RUTAS TURÍSTICAS-99-

{ Arroyo Cabrón en otoño} {Dos rincones de la localidad de Flechas}

RUTA DEL CASTRO DE PEÑA CASTILLO (Santa Cruz de los Cuérragos)

Del encanto de la bellísima Santa Cruz hasta el castroque la vigila.

La solitaria Santa Cruz de los Cuérragos es un tesoro escondido en uno de los extremosde la Sierra, a las puertas de la vecina Portugal. Pasear por sus calles es un regalo parala vista, que nos hace imaginar cómo sería la vida de sus antiguos habitantes. Más arri-ba, el castro nos da la posibilidad de abarcar con la mirada las tierras de Tras-Os-Montesy el valle de Braganza y, más cerca, el valle de los Infiernos, donde nace el río Manzanas.

•DISTANCIA: 4 kilómetros 800 metros.•DURACIÓN: 2 horas y 15 minutos.•TIPO DE RUTA: Circular.•DIFICULTAD: Media.•PUNTOS DE INTERÉS: Conjunto urbano de Santa Cruz de los Cuérragos (declara-do Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León), paisaje, restos arqueo-lógicos en el castro.•RECOMENDACIONES: Época especialmente recomendada: otoño y primavera.Calzado resistente. Se puede realizar la ruta en el sentido inverso, evitando de estaforma una subida de gran pendiente.•COORDENADAS GPS: Santa Cruz de los Cuérragos (41º 56´ 27,87” N; 6º 31´42,26” W), Castro de Peña Castillo (41º 56´ 27,73” N; 6º 31´ 15,65” W)•CARTOGRAFÍA: Mapa topográfico Nacional, escala 1:50.000. Hoja 305 Bragança.•DESNIVEL: 140 metros. Santa Cruz Cuérragos, 940 metros, Peña Castillo(Castro, 1050 m.)

Page 51: Interior Guia Culebra-web

Iniciamos la ruta en la entrada de la loca-lidad de Santa Cruz de los Cuérragos (unacaseta cimentada nos servirá de referen-cia). Ascendemos por un camino que, a laizquierda, asciende atravesando la partede atrás del pueblo y en el que hallamosalgunas construcciones de piedra, deindudable valor estético, cercas y arbole-das, de castaños en su mayoría.

Ya fuera del pueblo, tomamos el segundocamino de la izquierda. El camino de leveascenso discurre entre brezales y, en pocotiempo, nos deja contemplar el profundovalle del arroyo de los Infiernos, que discu-rre desde Linarejos y constituye la cabece-ra alta del fronterizo río Manzanas.

A la media hora del inicio de la ruta, trasuna amplia curva, a la derecha aparece uncortafuegos que constituye la ruta deascenso al Castro. Se trata de un terrenopedregoso, con abundante vegetación yde una fuerte inclinación, que nos condu-ce hasta la cima. Tras aproximadamente360 metros de subida, girando a la dere-cha nos topamos con los restos de la anti-gua muralla del castro. Allí arriba SantaCruz de los Cuérragos se esconde entre laespesura, a nuestros pies; y alargando lamirada, el amplio valle de la berrea, losmontes de Robledo y, más allá, la comarcaSanabresa. Hacia el oeste las tierras deTras-os-Montes, ya en Portugal, y en laparte opuesta (hacia el este) el vecinopueblo de Linarejos y las crestas de Peña

Mira. La panorámica aérea es, sin dudaalguna, un regalo para nuestros ojos.

Avanzamos siguiendo el amplio cortafue-gos sin desviarnos y, aproximadamente, alos 15 minutos, tomamos un camino dedescenso, hacia la derecha. Dejamos elpinar situado enfrente. La ruta es, a partirde ese momento, de descenso prolonga-do. A los 5 minutos de iniciar el descensotomamos el camino de la derecha, que seva estrechando hasta que aparece untupido helechal. A los 10 minutos de baja-da volvemos a tomar el camino que sale ala derecha. A los pocos metros aparece uncercado que alberga una plantación decastaños jóvenes. En este punto del reco-rrido se avista ya el pueblo en la lejanía ycaminamos hasta el final del cercado (quedejamos a nuestra derecha). Al final dedicho cercado tomamos el camino debajada, a la derecha. A medida que nosacercamos al pueblo, varios ejemplares decastaños hacen su aparición. Para acce-der al pueblo, debemos de tomar el cami-no de bajada, a la izquierda.

Un paseo por el pueblo será el comple-mento perfecto a esta ruta. No en vano,Santa Cruz de los Cuérragos es una de laslocalidades de toda la Sierra de la Culebraque mejor ha conservado su arquitectura yestá declarada de Interés Artístico Culturalpor la Junta de Castilla y León.

{Dos panorámicas desde la Peña del Castro de Sta. Cruz de los Cuérragos}

{Camino de bajada hacia Sta. Cruz}{Calles de Sta. Cruz} {Sta. Cruz entre la espesura de los castaños en flor}

Page 52: Interior Guia Culebra-web

-102-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

Pág. Siguiente:{Inicio de la ruta} {Bordeando el pinar} {Camino entre escobas en flor}{Entorno de La Praleya}

{Molino arroyo Rita El Cuervo} {Aliseda del río Truchas} {Área recreativa del río Truchas} {Puente sobre el río Truchas}

La ruta propuesta tiene su inicio en el árearecreativa del Puente del arroyo Truchas, enRobledo. Se recomienda acceder desde lalocalidad de Puebla de Sanabria, pues lacarretera desde Linarejos está en pésimascondiciones. Dicha área se halla al lado de lacarretera, aproximadamente a 2,5 kilómetrosde Robledo en la parte baja del valle.

Comenzamos la ruta siguiendo el camino dela izquierda, de espaldas a la carretera, queasciende ligeramente y bordea el pinar.Durante el primer tramo el camino asciendelevemente–dejando siempre a la derecha elpinar– y una vaguada en donde son frecuen-tes los robles, el brezal y las escobas amari-llas. Según avanzamos puede distinguirse alo lejos la silueta del punto de vigilancia,detrás del pinar.

A los diez minutos el camino gira hacia laderecha hasta internarse en la masa depinos, que nos acompañará durante un buentrecho. A la media hora del inicio de la rutallegamos a una bifurcación; un ancho corta-fuegos atraviesa el camino. Debemos conti-nuar de frente, por el camino que discurre pormedio del pinar. Caminamos por el corazóndel bosque sin desviarnos del mismo hastaotra nueva bifurcación, a los quince minutos.De igual forma optamos por continuar defrente. Nos adentramos en una zona donde elpinar se aclara y los ejemplares son más altosy de mejor porte. Nos encontramos aquí, sinduda alguna, en un paraje que bien podríaconsiderarse uno de los paisajes más carac-terísticos de la Sierra de la Culebra. Es unlugar propicio para sorprender a algún animalsalvaje pastando.

A los quince minutos de la última bifurcacióntenemos que desviarnos a la derecha, por uncamino que desciende ligeramente.Continuamos caminando por el bosque hastaque el camino gira a la derecha. Saliendo deuna curva pronunciada, sale un camino a la

derecha que debemos tomar. La referenciaes un poste de madera con una flecha amari-lla (se trata de una señal de la Ruta de Pradosde Reis, parte de la cual es la que estamostransitando). A partir de este momento nosadentramos en el paraje conocido como LaPraleya, una pradera que alberga algunosejemplares de castaños centenarios, deporte espectacular. Sobre el terreno del cas-tañar se extiende una preciosa alfombra dehelechos que añaden un indudable atractivoal paisaje.

El camino abandona el paraje y se aproximaal pequeño valle del arroyo Rita El Cuervo (anuestra derecha). No debemos tomar el pri-mer camino de descenso que sale a nuestraderecha sino continuar de frente.

Aproximadamente a los 15 metros el caminogira bruscamente a la derecha y desciendehasta el lecho del valle, hasta toparnos con elarroyo. Aparece ante nosotros un cartel inter-pretativo (Usos tradicionales del agua en elRita El Cuervo), una compuerta y una canali-zación por donde discurre el pequeño arroyo.Atravesamos el mismo, por el camino quenos lleva hasta el Centro de Interpretación delLobo Ibérico (a unos 200 m.) Desde el iniciode la ruta habrán transcurridos aproximada-mente 1 hora y cuarenta minutos. Para continuar nuestra ruta seguimos junto alarroyo, paralelos al cauce, dejando las vallasde madera del centro de interpretación. Elentorno del arroyo lo constituyen amplias pra-deras y, en este tramo, los abedules, y másadelante los alisos, conforman un particular yatractivo bosque de galería sobre el curso deagua.

Caminamos durante 15 o 20 minutos por laspraderas, junto al arroyo, hasta que sea posi-ble, momento en el que tendremos que reto-mar el camino. En 5 ó 10 minutos llegaremoshasta el área recreativa, inicio y final de estaencantadora ruta.

RUTA EN TORNO AL ARROYO TRUCHAS (Robledo)

En lo más profundo del pinar, en medio del monte.

La ruta propuesta transita por uno de los lugares que posee uno de los más característi-cos paisajes de la Sierra de la Culebra: extensos pinares de repoblación, una inmensamasa forestal que guarda innumerables secretos faunísticos y una atmósfera maravillo-sa. Caminar por estos bosques hace que se perciba la soledad y la estrecha relación conla naturaleza. Con el encanto añadido de los arroyos Rita El Cuervo y Truchas.

•DISTANCIA: 6,6 kilómetros.•DURACIÓN: 2 horas 15 minutos.•TIPO DE RUTA: Circular.•DIFICULTAD: Baja.•PUNTOS DE INTERÉS: Área recreativa del Puente del río Truchas, Pinar de repo-blación, majada de castaños del paraje de la Praleya, Arroyo de Rita El Cuervo(molinos, represas…), Centro de Interpretación del Lobo Ibérico, bosque de riberadel arroyo Rita El Cuervo.•RECOMENDACIONES: Recomendable prácticamente en todas las estaciones delaño.•COORDENADAS GPS: Puente río Truchas (41º 59´20.98” N; 6º 33´32.59” W),Majada de castaños de La Praleya (41º 59´28.67” N; 6º 34´59.41” W); Centro deInterpretación del Lobo Ibérico (41º 59´35.62” N; 6º 34´26.97” W)•CARTOGRAFÍA: Mapa topográfico Nacional, escala 1:50.000. Hoja 267 Puebla deSanabria.•DESNIVEL: 110 m. Área recreativa del puente del arroyo Truchas, 890 m, PróximoPeña Centinela, 1000 m.

Page 53: Interior Guia Culebra-web

RUTAS TURÍSTICAS-105-

RUTA DE LA RAYA (Rihonor)

Tierras fronterizas, entre España y Portugal.

“Todo el paisaje chorrea, como un viaje submarino ¿Dónde está la frontera?” Así comen-zó Saramago su libro “Viaje a Portugal”. Y, ciertamente, es difícil discernir cuál es el lími-te entre ambos países: la tierra no conoce fronteras. Nuestra ruta transita por hermososvalles, bordeando pinares, recorriendo majadas y praderas donde los castaños tienen supatria, y abajo, el arroyo fluye, entre la fresneda, acompañando nuestros pensamientos.

•DISTANCIA: 7,5 kilómetros.•DURACIÓN: 2 horas 45 minutos.•TIPO DE RUTA: Circular.•DIFICULTAD: Media.•PUNTOS DE INTERÉS: Rihonor de Castilla (arquitectura tradicional: molinos, lava-dero, herrería…), entorno del río Fontano y arroyo de la Chana, panorámica devalles y sierras, avistamiento de fauna.•RECOMENDACIONES: Época idónea, primavera.•COORDENADAS GPS: Inicio de ruta (41º 56´ 34,82” N; 6º 37´ 3,45” W), segun-da desviación (41º 57´ 5,17” N; 6º 35´ 56,67” W), frontera (41º 56´ 53,45” N;6º 36´ 7,18” W•CARTOGRAFÍA: Mapa topográfico Nacional, escala 1:50.000. Hoja 305 França.•DESNIVEL: 130 m. Altitud máxima 870 m, altitud mínima 740 m.

Page 54: Interior Guia Culebra-web

RUTAS TEMÁTICAS-107-

{Rihonor en el fondo del valle} {Valle cerca de Rihonor} {Caminando en el monte} {Pradera}{Marra de frontera}

La localidad de Rihonor se puede conside-rar una única localidad, pero partida endos: la parte española y la portuguesa.Partimos del pueblo español, junto a laiglesia, donde nace un camino encemen-tado, el que une Rihonor con la localidadde Robledo.

Durante la primera parte de la ruta elcamino asciende por la izquierda demanera progresiva. Debemos siempreseguir el camino de ascenso desechandolos caminos de la derecha, que se dirigenal fondo del valle. Aproximadamente a lamedia hora desde el inicio el camino sebifurca, y elegimos el camino de la dere-cha.

En esta parte del recorrido el paisaje esabierto, constituido por una vasta exten-sión de matorral, fundamentalmentebrezo, escoba y carqueixa. A nuestra dere-cha se extienden pequeños valles en losque asoman majadas de robles, fresnos osauces, y praderas, territorio ideal paraciervos, corzos o jabalíes. El panorama alo largo de la mayor parte de la ruta nospermite disfrutar de los valles y sierras deambos lados de la frontera.

Más o menos a la hora del inicio, el cami-no serpentea entre los cortafuegos, ydeberemos continuar siempre enfrente.Según avanzamos nos vamos acercando alos pinares de la Sierra de la Culebra, queaparecen al fondo. Atravesamos unavaguada poblada de robles y praderas,para descender y ascender levementedespués. Nos acercamos al pinar y cami-namos por el cortafuegos, dejándoloahora a nuestra izquierda. Seguimos porél durante un cuarto de hora, hasta el finaldel mismo, al borde del pinar (más o

menos a una hora y quince minutos desdeel inicio de la ruta). Éste es, sin duda, ellugar más complicado del recorrido, puesel camino que sale a la derecha apenas esvisible, ocultado parcialmente por la vege-tación.

Continuamos por este camino de descen-so, hacia el valle. El camino serpentea yes, más o menos, media hora lo que tarda-mos en bajar hasta un bosquete de robles,muy cerca del arroyo. La bajada aquí esbastante pronunciada pero el camino esancho y de buen caminar. Desde este bos-que tomamos el camino de la derecha,yendo paralelos al arroyo. Ya en el valle,cerca del camino, en el arroyo, que hacede frontera natural entre ambos países, selocaliza una de las marras o postes dedelimitación fronteriza. Para acceder aeste lugar debemos atravesar la praderaque queda enfrente.

Regresamos al camino y, dejando el arroyoa nuestra izquierda, caminamos en direc-ción a Rihonor (a la izquierda). Se trata deun descenso muy leve a través de un pai-saje de praderas, bosquetes de robles,fresnos y chopos. En aproximadamenteunos veinte minutos desde la marra, saleun camino a la derecha que no debemostomar. Seguimos adelante. Es posible queen primavera el camino en este tramo seinunde por lo que se haga necesario bor-dearlo para volver al mismo.

Desde aquí, siguiendo el camino y sin des-viarnos tardaremos veinte minutos en lle-gar a la Iglesia de Rihonor de Castilla, ini-cio y final de la ruta, disfrutando de unbello paisaje de ribera.

Page 55: Interior Guia Culebra-web

-108-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

RUTA DEL CONTRABANDO (Santa Cruz de Abranes a Calabor)

Hacia tierras portuguesas, con el recuerdo de los contrabandistas.

Estamos en Sanabria, caminamos por un tramo del camino que fue ruta de contraban-distas, que lleva hasta Aveleda, en Portugal. Son parajes agrestes, montaraces, desdedonde se avista el profundo valle en el que se asienta Calabor. Enfrente, las altas sierrasde la Parada. Más allá, profundos valles por los que discurren arroyos de aguas cristali-nas y, escondida, la localidad de Santa Cruz de Abranes, mirando a Portugal.

•DISTANCIA: 10,8 km.•DURACIÓN: 3 horas y media.•TIPO DE RUTA: Circular.•DIFICULTAD: Media.•PUNTOS DE INTERÉS: Pinares de pino negro, panorámicas de la Sierra de laParada y del valle del río Calabor, entorno del arroyo de Repilaos, majada de cas-taños del arroyo de la Ermita y entorno, pueblo de Santa Cruz de Abranes (arqui-tectura tradicional).•RECOMENDACIONES: Especialmente recomendable en primavera (mes de mayo)en plena floración del chaguazo, la carqueixa y el brezo.•COORDENADAS GPS: Inicio de ruta (41º 59´ 38,31” N; 6º 41´ 26,83” W), prime-ra desviación (41º 57´ 48,17” N; 6º 41´ 51,93” W), Santa Cruz de Abranes (41º58´ 38,74” N; 6º 40´ 17,23” W).•CARTOGRAFÍA: Mapa topográfico Nacional, escala 1:50.000. Hoja 305 França.•DESNIVEL: 204 m. Inicio del recorrido, 1064 m., arroyo de la Ermita, junto a SantaCruz de Abranes, 860 m.

Page 56: Interior Guia Culebra-web

En la carretera de Puebla a Calabor nosdesviamos antes del kilómetro 12, toman-do la carretera que lleva a Santa Cruz deAbranes. Transcurridos 700 metros desdeeste desvío sale un camino de cemento ala izquierda. Un cartel de madera (Ruta delcontrabando, Pedralba, Aveleda) señala elinicio de la ruta.

Durante los primeros veinte minutos elcamino de tierra va subiendo gradualmen-te, entre el pinar, hasta la zona más alta,en donde se divisan las sierras de laParada y el valle del río Calabor. Seguimossiempre recto, siguiendo las señales demadera de la ruta del contrabando.

A partir de ese momento podemos disfru-tar de unas excelentes vistas del valle y delas sierras, ya en Sanabria, siempre anuestra derecha, y de la sierra de laAtalaya al otro lado, con grandes masasforestales. Caminamos por un caminoancho que en ocasiones se convierte encortafuegos, dejando el pinar a nuestraizquierda. A medio tramo se puede divisarel pueblo de Calabor, al fondo del valle.Más o menos a una hora desde el inicionos desviamos a la izquierda, dejando laruta del contrabando. Iniciamos entoncesun moderado descenso de unos veinteminutos hasta que el camino se encuentracon el arroyo de Repilaos. Se recomiendadesviarse y bajar por su cauce duranteunos diez o quince minutos, donde halla-remos rincones de una indudable belleza,como una aliseda o sauceda, que formaun bosque de galería en torno al curso deagua, y algunas cascadas.

Desde el mismo arroyo el camino queveníamos siguiendo sube gradualmente,dejando otro arroyo que confluye en elarroyo Repilaos, y que dejaremos a laderecha. En veinte minutos llegamos a la

parte de arriba, donde encontramos unpar de charcas. Desde allí tomamos elcamino de la izquierda. Caminamos por lazona de arriba y, en unos diez o doceminutos, tomamos el camino de la dere-cha hacia un bosquete de robles, en laparte baja del valle. Descendemos, atrave-samos el robledal y, una vez atravesadoéste, volvemos a ascender. En poco tiem-po, todo recto, a lo lejos, se podrá divisarla localidad de Santa Cruz de Abranes.Desde el inicio hemos andado 6 kilóme-tros. Antes de llegar, una bajada modera-da nos lleva hasta una majada de casta-ños centenarios, junto al arroyo de laErmita. Se trata de un lugar, sin duda, deli-cioso. Atravesamos un rústico puente for-mado por antiguas vigas de madera y subi-mos hasta el pueblo. Las minúsculas huer-tas, que aún son cultivadas por los habi-tantes de Santa Cruz, poseen la peculiari-dad de estar rodeadas por un entramadode parras sostenidas por una estructurade madera, que dan a este lugar una apa-riencia muy peculiar. El pueblo mereceuna detenida visita para contemplar algu-nas de las casas tradicionales, muchas deellas en pie, y la iglesia de la Concepción,desde cuya espadaña se puede tener unaestupenda vista del pueblo y sus alrededo-res.

Proseguimos la ruta, ahora por la carrete-ra. Recorremos un tramo de un kilómetro ytrescientos metros (unos veinte minutos),hasta que nos desviamos a la izquierda,por un camino ancho. En esta parte de laruta atravesamos, durante otros veinteminutos, una zona abierta, fundamental-mente de brezal, hasta que encontramosel pinar. Seguimos por el camino entrepinares hasta un camino (el mismo quehabíamos seguido al inicio de la ruta). Nosdesviamos a la derecha y continuamosdescendiendo entre el pinar hasta el final.

RUTAS TURÍSTICAS-111-

Pág. Anterior: {Camino hacia Aveleda -ruta del contrabando-} {Hacia el valle del río Calabor} {Arroyo de Repilaos}{Valle del arroyo Repilaos} {Matorral florido en el camino hacia Santa Cruz de Abranes}{Cascada en el arroyo Repilaos} {Detalle de puerta en Santa Cruz de Abranes}

RBRUTASEN BICICLETA

RUTA DE VILLARDECIERVOS A SAN PEDRO DE LAS HERRERÍAS

Atravesando la Sierra de norte a sur, un mar de pinos a los pies deEl Rechano y Peña El castillo.

La dureza del recorrido se verá compensada con creces al contemplar el Valle de laBarota y los pinares del Portillo desde lo alto de la Sierra, muy cerca de Villardeciervos. Oal descender vertiginosamente por la vertiente sur hasta la vía del tren que nos llevaráhasta la localidad de San Pedro de las Herrerías, puerta de contrabandistas. Tampoconos dejarán indiferente las majadas de castaños en torno a Boya, a los pies de Peña ElCastillo. Ninguno de estos lugares nos pasará desapercibido.

•DISTANCIA: 32,2 kilómetros.•DURACIÓN: 3 horas 30 minutos.•TIPO DE RUTA: Circular.•DIFICULTAD: Media.•PUNTOS DE INTERÉS: Localidades de Villardeciervos, pinares del Portillo, panorá-micas del Valle de la Barota y del Campo de Aliste, robledales, helechales.•RECOMENDACIONES: Recomendable durante todo el año. En primavera y verano(floración del brezo, jaguarzo y helechales) y otoño (coloración de las hojas del cas-taño y del roble).•COORDENADAS GPS: Inicio de la ruta (41º 56´23.50” N; 6º 17´3.26” W), Lasantenas (41º 53´44.56” N; 6º 18´ 39.43” W); vivero (41º 55´ 10.59” N; 6º19´9.56” W).•CARTOGRAFÍA: Mapa topográfico Nacional, escala 1:50.000. Hoja 306Villardeciervos.•DESNIVEL: Inicio de la ruta: 850 mts. Las Antenas: 1165 mts. Desnivel: 315 mts.

Page 57: Interior Guia Culebra-web

La ruta propuesta se inicia en Villardeciervos.Partimos de la carretera en dirección a Boya.A 2,6 kilómetros nos desviamos por un cami-no recto que sale a la izquierda (un poste dela vía romana XVII y un cartel en amarillo deaprovechamiento de setas sirven de referen-cia). El camino durante los primeros cincominutos discurre por un terreno llano hastaque nos internamos en el denso pinar. A par-tir de ahí se inicia ininterrumpidamente elascenso hasta la cima, que alcanzaremosaproximadamente a los 40 minutos del iniciode la ruta. La pendiente se hace más fuerteen los últimos tramos hasta llegar cerca de laprimera de las antenas, en donde se puedencontemplar amplias vistas del Valle de laBarota. Un poco más adelante, a la izquierda,sale un camino asfaltado que nos llevaría allugar donde están emplazadas el resto delas antenas; nosotros dejamos ese camino ycontinuamos de frente. Aquí, un robledal nosacompaña durante un tiempo. Iniciamos eldescenso hacia la vertiente sur de la Sierra.

En el primer tramo de la bajada debemostomar precauciones, pues el camino es bas-tante pedregoso. Las vistas de la ladera queatravesamos y de las tierras de Aliste, sinembargo, son magníficas. El descenso espronunciado, y en la última parte nos encon-tramos con un helechal y un pinar muydenso. A los 15 minutos desde las antenas,antes de que el camino gire bruscamente ala derecha, nos topamos con un estanqueque recoge las aguas de escorrentía o arro-yo. A partir de este momento circularemos

durante unos cuantos kilómetros paralelos ala vía del tren.

Este tramo es prácticamente llano y discurrepor el pinar que puebla la mayor parte de lafalda de la sierra. Después de una curva bas-tante pronunciada, en donde se emplaza unhelechal, sale un camino de bajada, a laizquierda. Este nos lleva hasta las ruinas dela Ermita de San Mamés, atravesando pordebajo de la vía. Después regresaremos alcamino.

Aproximadamente a la hora y media desde elinicio abandonamos el pueblo de San Pedrode las Herrerías, que dejamos a lo lejos, a laizquierda. Avanzamos unos metros e, igual-mente, dejamos la estación de ferrocarril dedicha localidad. Un poco más adelante pasa-mos por un tramo de la antigua carretera. Atan sólo unos cincuenta metros una señal destop nos sitúa en la carretera deVillardeciervos a San Pedro de las Herrerías.Circulamos por ella unos cincuenta metros(hacia la derecha, en dirección a Boya) hastaun desvío, a la derecha, para tomar el cami-no que discurre paralelo a la carretera (unaseñal de la vía Romana XVII, sirve de referen-cia). Este camino es intermitente y no está enmuy buenas condiciones, por lo que siemprequeda la alternativa de seguir por la carrete-ra hasta Boya. Sin embargo es recomenda-ble seguir por el camino. Si optamos por estoúltimo saldremos a la carretera 50 metrosantes de la localidad.

{Avanzando por la ruta}{Pinares del Portillo}

{Camino a San Pedro de las Herrerías} {Estación de FFCC de S. Pedro de las Herrerías}{Helechal con el fondo de Peña Castillo} {Fuente y área de descanso en Boya}

Después de atravesar Boya (a dos horas delinicio de la ruta), sin abandonar la carretera,tomamos el camino de la derecha, que saledesde el cartel de fin de población enfrentede la carretera a Cional. Pasada una era, a60 metros, tomamos el camino de la izquier-da, entre robles y castaños. A unos 300metros, sale un camino de subida, enfrente,que no debemos tomar. Continuamos por elcamino de la izquierda, entre el robledal y elcastañar, que alberga algunos ejemplarespoderosos, y un helechal, dejando el pinar ala derecha. Avanzamos unos cuatrocientosmetros hasta que el camino desemboca enotro más ancho. En este punto nos desvia-mos a la izquierda. El camino es ancho y estárodeado de un extenso pinar. A los pocosminutos nos encontramos con un arroyo(arroyo de Prado) y una vaguada que tendre-mos que atravesar por una rampa muy pro-nunciada, y después girar a la derecha paracontinuar por el mismo camino. Avanzamos

hasta tomar una desviación a la izquierda.Se trata de un descenso moderado, dejandoel pinar a la derecha.

A 1,2 kilómetros nos desviamos a la derecha(una señal de la vía Romana XVII, sirve dereferencia) para adentrarnos en el pinar. Alfinal nos encontramos con el vivero de laJunta de Castilla y León (a casi 3 horas delinicio). Tomamos el camino de la derecha,dejando el vivero a la izquierda. Después deavanzar unos 200 metros, el camino noslleva a un cortafuegos, dejando el pinar a laderecha. Atravesamos el cortafuegos (1,5kilómetros) hasta desembocar en el caminode subida a Las Antenas, el mismo quehabíamos tomado al inicio de la ruta.Giramos a la izquierda hasta la carretera.Desde ese punto nos desviamos a la dere-cha por la carretera, hasta Villardeciervos,inicio y final de la ruta.

Page 58: Interior Guia Culebra-web

-114-RUTAS TURÍSTICAS

-115-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

Se parte de la localidad de Folgoso de laCarballeda, a la que llegamos desdeSagallos. Ya dentro de Folgoso nos desvia-mos a la izquierda, y tomando la calle Real,que recorreremos atravesando todo el pue-blo hasta llegar a las eras.

Se toma el camino de la derecha, el de baja-da (no el de la ruta del Molinote, que queda-ría a la izquierda). El camino en su primertramo está poco definido porque se asientasobre la roca madre. Algunas flechas verdespintadas en la roca y algunos hitos nos ser-virán de guía. Desde aquí se contempla unavista de todo el frente de la sierra.Aproximadamente a los diez minutos, des-pués de un pequeño descenso, nos encon-tramos con una vaguada donde se ubica larivera del Valdaya. A la izquierda se localizauna amplia poza de tranquilas aguas.Atravesamos el arroyo y, al poco tiempo, des-pués de subir una cuesta, nos adentramosen un pinar joven. Poco más adelante, a lamedia hora del inicio, aparecen ante nos-otros las ruinas de lo que fue la Venta deFolgoso, edificio en el que aún puede intuir-se el estilo de la arquitectura tradicional dela zona (muros construidos en sillería de pie-dra, tejados de pizarra…).

Continuamos la ruta, dejando la venta a laizquierda y tomando el camino de enfrente,que nos llevará hasta la vía del tren. El cami-no en esta zona es pedregoso. Pasamos lavía por debajo, continuamos de frente(dejando un cerezo a la derecha). El caminode ascenso se pierde en el cortafuegos y, sise añade la gran cantidad de piedra suelta,hace que este tramo posea un grado de difi-cultad considerable.

Llegamos a la parte de arriba, desde dondese contempla una excelente panorámica dela sierra de la Cabrera, ya en Sanabria, y dela cumbre de Peña Mira, a nuestra derecha.Un tramo llano nos permite disfrutar de la

exuberante vegetación que nos circunda:extensos helechales, escobas y brezal. Anuestra derecha, una piscina, con el aguaque mana de la Fuente de los Casales.

El descenso hacia Flechas es un deleitepara nuestros sentidos. La vista se pierdeen las tierras alistanas hacia Tras-os-Montesen Portugal, a lo lejos. A nuestra derechacontamos con la compañía de un densorobledal y del arroyo que cae hacia el valle.A media ladera debemos tener cuidado ydesviarnos por la izquierda, sin tomar elcamino de enfrente. Ya en la parte final de labajada atravesamos un robledal y, en undescenso muy pronunciado, llegamos a lapreciosa localidad de Flechas. Desde el ini-cio ha transcurrido hora y cuarto, aproxima-damente.

Tomamos la carretera de acceso al pueblo,en un tramo aproximado de un kilómetro,donde nos encontramos una desviación a laizquierda. El camino nos conduce hasta lacantera. Una vez allí, giramos a la derechapara ascender por un camino de gran pen-diente; este tramo es uno de los de mayordificultad de toda la ruta. El camino nos llevaa otro, que forma el cordel, el sendero queutilizan los trashumantes con sus rebañosen su tránsito hacia Sanabria. Giramos a laizquierda y circulamos por él, dejando elpinar a la derecha. A partir de una explana-da, que sirve de asentadero a las ovejas, elcamino gira a la izquierda y se inicia elascenso, con una pendiente moderada. Amedia ladera nos encontramos con un hele-chal de indudable encanto.

Una vez arriba (habrán transcurrido veinteminutos desde abajo), nos topamos con lasruinas de una caseta que sirvió de refugio ala guardia civil y varios castaños de buenaenvergadura; y a la derecha el cortafuegosque conduce al Alto del Pidornal. La bajadaes moderada y se pueden contemplar, de

RUTA DE FOLGOSO DE LA CARBALLEDA A FLECHAS

Siempre vigilantes, las cumbres de Peña Mira y del Pidornal,pasos de viajeros y trashumantes.

Partiendo de las hermosas tierras de la Carballeda y el valle del Valdaya llegamos a lospies de Peña Mira, que vigila nuestro caminar. Hacia las tierras de Aliste, escondido enun profundo valle, Flechas nos recibe, como un bello tesoro. Y de vuelta, siguiendo lospasos de los pastores alistanos, por el Alto del Pidornal, de nuevo hasta al cauce del ríoValdaya, una hermosa aliseda y un remanso de agua, en el Molinote, un descanso mere-cido para tantas emociones.

•DISTANCIA: 21,7 kilómetros.•DURACIÓN: 2 horas 45 minutos.•TIPO DE RUTA: Circular.•DIFICULTAD: Media.•PUNTOS DE INTERÉS: Localidades de Folgoso y Flechas, Venta de Folgoso, pano-rámica desde el alto de la sierra, Valle de Flechas, Valle del Valdaya, Cantera deFlechas, El Molinote.•RECOMENDACIONES: Recomendable durante todo el año, aunque se deben evi-tar las horas centrales del día, pues se transita por zonas sin sombra en la mayorparte del recorrido.•COORDENADAS GPS: Inicio de la ruta (41º 57´20.56” N; 6º 26´ 4.53” W), Ventade Folgoso (41º 56´19.91” N; 6º 27´ 14.83” W); Flechas (41º 54´ 10.39” N; 6º26´38.21” W), cantera Flechas (41º 54´0.07” N; 6º 26´ 10.02” W), El Molinote(41º 56´23.76” N; 6º 25´ 17.49” W).•CARTOGRAFÍA: Mapa topográfico Nacional, escala 1:50.000. Hoja 306Villardeciervos.•DESNIVEL: Inicio de la ruta: 930 mts. Flechas 850 mts. *Alto del Pidornal (juntoa las ruinas de la caseta de la guardia civil), 1060 mts.

Page 59: Interior Guia Culebra-web

{Aliseda junto al Molinote}

{Venta de Folgoso}{Carro tradicional en Folgoso}{Panorámica de Peña Mira}{Camino de descenso desde el Alto del Pidornal}

{Cantera de Flechas} {Panorámica de Flechas}{Ermita de Flechas ante la tormenta} {Valle de Flechas}

Pág. siguiente:{Balsa del Molinote}

nuevo, buenas vistas de las sierras sanabre-sas. A mitad del descenso, a la derecha, nosencontramos con un denso pinar con ejem-plares robustos, y la vía del tren. Una vezabajo, tomamos el camino de la izquierdahasta encontrarnos con la vía, que atravesa-remos por debajo, en el mismo punto que laida. Al salir del túnel tomamos el camino dela derecha hasta el lugar conocido como ElMolinote, situado en el arroyo Valdaya. Estetramo lo constituyen varias subidas y baja-das y atraviesa una zona de brezal. En unpunto intermedio el camino (tramo de unos25 metros) se cierra por las escobas, pero elresto no ofrece dificultad. En el descensocontemplamos el entorno del valle delValdaya. Llegamos al Molinote (unas doshoras desde el inicio de la ruta). El bellísimoentorno del molino invita a descansar unbuen rato allí. El arroyo se embalsa por la

presa del molino y forma una poza de tran-quilas aguas. En este tramo de río, además,la aliseda forma un auténtico bosque degalería en torno al curso de agua.

Un ascenso moderado desde el molino, ydespués un tramo más o menos llano, noslleva hasta el punto de inicio, en las eras deFolgoso de la Carballeda.

Existe una alternativa rápida y sencilla aesta ruta, para quien no desee o no puedarecorrerla completa: Dar un corto paseohasta El Molinote. Se trata de un sencillocamino de 2.200 metros, que se inicia enlas eras de Folgoso y que nos llevaría mediahora recorrer a pie y 10 minutos en bicicle-ta. Con las vistas del valle del Valdaya anuestra derecha llegaremos enseguida alMolinote y a su entorno, antes descritos.

Page 60: Interior Guia Culebra-web

RUTAS TURÍSTICAS-119-

RUTA DE RIOMANZANAS A SANTA CRUZ DE LOS CUÉRRAGOS

Un recorrido transfronterizo, atravesando valles que se descuelgande las cumbres de la Sierra.

Esta ruta nos invita a transitar por territorios fronterizos. El camino tradicional que comu-nica Riomanzanas, en el valle del río homónimo, un auténtico placer para la vista, hastaotra de las localidades, emblemática, sin duda, que marca la identidad de la Sierra dela Culebra: Santa Cruz de los Cuérragos. Y en medio, un pasaje montaraz, duro, pero tre-mendamente bello y estimulante.

•DISTANCIA: 18,7 Km.•DURACIÓN: 2 horas 45 minutos.•TIPO DE RUTA: Circular.•DIFICULTAD: Media.•PUNTOS DE INTERÉS: Localidades de Riomanzanas y Santa Cruz de losCuérragos, panorámicas del valle de Riomanzanas, Peña Mira y valles delMelendro.•RECOMENDACIONES: Recomendable durante todo el año. En primavera y verano(floración del brezo, jaguarzo y helechales), y en otoño (floración del castaño).•COORDENADAS GPS: Inicio de la ruta/Riomanzanas (41º 53´ 56.66” N; 6º 32´18.15” W), Santa Cruz de los Cuérragos (41º 56´ 26.96” N; 6º 31´ 43.46” W);Subida de Santa Cruz (41º 56´ 5.56” N; 6º 30´ 45.07” W), colmenar (41º 55´10.64” N; 6º 29´ 44.12” W), Cruce de bajada a Riomanzanas (41º 55´ 22.14” N;6º 31´ 8.78” W).•CARTOGRAFÍA: Mapa topográfico Nacional, escala 1:25.000. Hoja 306Villardeciervos y hoja 305 França.•DESNIVEL: Riomanzanas, 655 m.; Santa Cruz de los Cuérragos, 940 m.; subidade Santa Cruz (La Cortada), 1030 m. Desnivel: 375 m.

Page 61: Interior Guia Culebra-web

Iniciamos el recorrido por detrás de laIglesia de Riomanzanas, hacia la parte dearriba de la localidad. Dentro del centrourbano, giramos a la izquierda, hacia arri-ba, y salimos de Riomanzanas, tomando elcamino tradicional a Santa Cruz de losCuérragos.

A pocos metros dejamos, a la derecha, laantena de telefonía. En el primer tramo,ascendiendo progresivamente, podemoscontemplar, si miramos hacia atrás, unabella panorámica del Valle del ríoManzanas. A los cinco minutos del inicio lacuesta se endurece bastante. Al final de lasubida (unos 500 m.) dejamos atrás elvalle y ya se obtiene una panorámica de laSierra.

A partir de este punto atravesamos en zig-zag el cortafuegos hasta adentrarnos enél, poco más adelante (para no desviarnosdel camino debemos seguir siempre lasroderas). No desviamos a la derecha, atra-vesamos otro cortafuegos y seguimos porel camino de enfrente. A partir de aquí nosencontramos con el pinar. Bajamos hastauna vaguada y volvemos a subir. Giramosbruscamente a la derecha hasta un cerca-do que delimita una plantación de casta-ños. En este punto ya se puede ver SantaCruz, escondida en la espesura. Tras una

leve subida descendemos hasta el pueblo.Hemos tardado unos 45 minutos desdeRiomanzanas. Santa Cruz de losCuérragos merece ser visitada largo tiem-po, pues se trata de una de las joyas de laarquitectura tradicional de la Sierra de laCulebra. De hecho, según veremos en elcartel de la entrada del pueblo, está decla-rada de Interés Turístico Cultural por elAyto. de Manzanal de Arriba.

El primer tamo del camino de vuelta sehace por el mismo de la ida, hasta el cer-cado. Una vez allí giramos a la izquierda.Seguimos enfrente unos 700 m., punto enel que tomamos el camino de la izquierda,para dejar atrás el valle de Santa Cruz.Doscientos metros más adelante se ubicauno de los puntos conflictivos del recorri-do. Tomamos el camino de la izquierda, desubida. Hasta este momento llevamos unahora y media desde el inicio de la ruta.Continuamos en dirección a Peña Mira.Poco después, tomamos el camino de laderecha, dejando el cortafuego que nosllevaría a Peña Mira. Circulamos por lamitad del valle, dejando a la izquierda lacrestería de la Pedrizona, y la delMelendro a la derecha.

Aproximadamente a 1 hora y cincuentaminutos llegamos a la carretera que comu-

RUTAS TURISTICAS-121-

{Puente en Riomanzanas}{Arroyo Fontano en Riomanzanas}

{Valle del Rio Manzanas}{Calles en Santa Cruz de los Cuérragos}{Crestas del Melendro}{Camino hacia la carretera de Villarino de Manzanas}

Pág. Siguiente:{Contemplando el valle del arroyo Melendro}

nica Villarino de Manzanas con Linarejos.Bajamos un tramo de 600 metros de esacarretera hasta el primer camino a la dere-cha. Lo tomamos, y a 500 metros nos des-viamos a la izquierda. Un poco más ade-lante nos encontramos con el colmenar yun arroyo que debemos de cruzar.Continuamos enfrente. En este punto, a laderecha, divisamos una excelente panorá-mica de los Valles hacia Villarino deManzanas, en particular el valle del arroyode Parada o Melendro. El camino va giran-do a la derecha. Cruzamos un cortafuego(han pasado aproximadamente 2 horas y20 minutos desde el inicio). En este tramoaparece un cercado que nos acompañará

un buen rato. Un poco más allá del puntoen el que termina el cercado nos desvia-mos a la izquierda.

A lo largo de este tramo subimos y baja-mos por el cortafuegos hasta que el cami-no se divide en otros tres. Tomamos elcamino de la izquierda (de subida) hastaencontrarnos de nuevo con el cortafuegos,que debemos seguir.

Ya cerca de Riomanzanas una cruz se yer-gue a la derecha del cortafuegos, que des-ciende hasta casi la localidad. Hemosinvertido unas 2 horas y 45 minutos enrecorrer la ruta completa.

Page 62: Interior Guia Culebra-web

RUTAS TURÍSTICAS-123-

RUTA DE SANDÍN A LA ESTACIÓN DE ROBLEDO

Caminando entre la espesura del bosque, el lobo y el sonido delviento como compañeros de viaje.

Nos despedimos de Sandín, a orillas del embalse de Cernadilla, para adentrarnos enterritorio del pinar, refugio de los seres del bosque. Extensas masas de pinos salpicadas,de vez en cuando, por vaguadas en donde los robles y castaños hacen su aparición. Setrata de una incursión en uno de los bosques más secretos de La Culebra. En medio, enlo más intrincado, la estación de Robledo, una singular sorpresa. De regreso, de nuevocerca de Sandín, el camino nos ofrece espectaculares vistas de las sierras sanabresas,otro regalo inesperado.

•DISTANCIA: 21,7 kilómetros.•DURACIÓN: 2 horas 15 minutos.•TIPO DE RUTA: Circular.•DIFICULTAD: Baja.•PUNTOS DE INTERÉS: Localidad de Sandín, estación FFCC de Robledo, panorámi-ca embalse de Cernadilla y sierras sanabresas, robledales, castañares y extensospinares.•RECOMENDACIONES: Recomendable durante todo el año, especialmente enotoño y primavera.•COORDENADAS GPS: Inicio de la ruta (42º 0´ 12.51” N; 6º 28´32.50” W),Estación FFCC Robledo (41º 58´ 56.53” N; 6º 32´52.13” W), primer cruce (41º58´ 47.08” N; 6º 33´18.16” W), segundo cruce (41º 58´ 3.41” N; 6º 32´0.14” W),Inicio de la bajada Sandín (41º 58´ 57.82” N; 6º 29´ 26.19” W).•CARTOGRAFÍA: Mapa topográfico Nacional, escala 1:50.000. Hoja 306Villardeciervos; Hoja 305 Calabor; Hoja 268 Mombuey.•DESNIVEL: Inicio de la ruta (Sandín): 920 m.; Máxima altura (primer cruce) 1000m.; Desnivel: 80 metros.

Page 63: Interior Guia Culebra-web

El punto de partida se halla junto a la loca-lidad de Sandín. Pasada la presa deCernadilla, viniendo de la carretera N-525,tomamos el segundo cruce que conduce aSandín, y a 200 metros de éste comenza-mos la ruta (un cartel de la ruta Sandín-Robledo sirve de referencia).

El firme hasta nuestra primera etapa(estación de FFCC de Robledo) es bastan-te irregular y pedregoso. Durante los pri-meros momentos el camino serpentea porel borde del embalse, pudiendo avistar enalgunos momentos la parte vieja del pue-blo. Ascendemos gradualmente hasta unazona abierta (brezal); en este punto sepuede contemplar el viaducto y una buenapanorámica del embalse. Hasta la esta-ción, el camino atraviesa diferentes vagua-das, en las que los protagonistas son losrobledales y los castañares. Este tramo es,

pues, de continuas subidas y bajadas. En40 minutos, aproximadamente, llegamosa la estación de Robledo que, junto conotras, forma parte de la red de estacionesy apeaderos que se extienden a lo largo dela vía férrea que atraviesa longitudinal-mente la Sierra de la Culebra. A pesar deencontrarse en estado ruinoso, aún con-serva el encanto de una construcción cui-dada y detallista. El enclave (en medio delpinar) le da una apariencia misteriosa yconstituye, desde luego, un lugar mágico yencantador.

Seiscientos metros más adelante el cami-no desemboca en la carretera que comu-nica Linarejos y Robledo, cuyo firme seencuentra en pésimas condiciones.Giramos a la izquierda, circulamos pordicha calzada (unos 700 metros), y salien-do de una curva, a la izquierda, tomamos

el camino que se ubica entre dos cartelesde señalización (Reserva Regional de cazay Zona de reserva). Descendemos hasta lavía del tren, dejándola a nuestra izquierda,y volvemos a ascender de nuevo hacia lacarretera. Desde ese punto (habrá pasadouna hora desde el inicio de la ruta), toma-mos el camino de la izquierda, dejando lacarretera a nuestras espaldas. Pasamospor encima de la vía, descendemos por laizquierda (paralelos a la vía que dejamosahora a nuestra izquierda), y recorremosun tramo, tomando el camino de la dere-cha (no el de enfrente). A partir de aquí elcamino atraviesa una zona de subidas ybajadas. El robledal queda siempre a laizquierda, y el pinar a la derecha.

Más adelante tomamos el camino de laderecha para seguir por la izquierda,dejando el pinar a la derecha. A lo largo deeste tramo se avista un camino a laizquierda que discurre paralelo al nuestro.Hacemos un zigzag (izquierda y derecha) yproseguimos el camino.Ha transcurridouna hora y media desde el inicio.

Desde este lugar se vislumbran, en la leja-nía, Sandín y el embalse de Cernadilla.Iniciamos una bajada espectacular con elfondo de las sierras sanabresas. En el últi-mo tramo del recorrido atravesamos unrobledal. Llegamos a la carretera, giramosa la izquierda, y en unos metros regresa-mos al inicio.

RUTAS TURÍSTICAS-125-

{Sandín, junto al embalse de Cernadilla}

{Camino de Robledo} {Hangar de la estación de Robledo} {Camino cercano a la vía del tren}{Contemplando las vecinas sierras de Sanabria} {Brezal con el fondo de las sierras sanabresas}

Page 64: Interior Guia Culebra-web

La ruta se inicia a los pies de la Sierra de laCulebra, en su vertiente sur, en la localidadde San Pedro de las Herrerías. Su Portillasirvió, desde hace siglos, primero comozona de paso de la vía romana XVII que unióBraga con Astorga, y después como pasode contrabandistas. El entorno de SanPedro es delicioso y existe la posibilidad derealizar algunas excursiones como la subi-da a Peña del Castillo o, más cerca, unavisita a la Estación del ferrocarril. Un paseopor sus calles servirá para descubrir algu-nas muestras de arquitectura tradicional:

balconadas cerradas de madera, cerradu-ras o chimeneas construidas con lajas depizarra,etc. Las viviendas, construidas enpiedra, se mantienen en buen estado deconservación. La Iglesia, de construcciónsencilla y austera, cuenta en su interior conun retablo del siglo XVII. No podemos dejarde visitar el nacimiento del río Aliste, cuyasaguas manan de la fuente que se hallajunto al campamento de la Junta de Castillay León, un lugar idílico y con verdaderoencanto.

Pág. Siguiente: Tres imágenes de San Pedro de las Herrerías.{Un respeto para el río Aliste} {Arroyo a su paso por San Pedro}

{La belleza en las puertas de San Pedro}

RARUTASEN AUTOMÓVIL

RUTA DE LOS PUEBLOS PINTORESCOS DEL SUR DE LA SIERRA

Un hermoso paseo en el que descubrir pueblos olvidadosen la espesura, infinitos paisajes desde las alturas.

-126-

Page 65: Interior Guia Culebra-web

De San Pedro, hacia el sur, pasando porMahíde, nos desviamos hacia Flechas,enclavada en uno de los entornos másbellos de la sierra. Flechas apenas cuentacon seis o siete habitantes y, nada más lle-gar, un castaño centenario nos saluda juntoa la ermita. Frente a este castaño descien-

de un sendero que nos lleva a una providen-cial área de recreo con mesas y sombras.La ermita es un claro ejemplo de la arqui-tectura religiosa de la zona: un templo deuna sola nave, a cuya espadaña y campa-nario se accede por una escalera exteriorde piedra.

San Pedro de las Herrerías:{Calles}{Portón}{Fuente junto al campamento}{Una bóveda vegetal junto a la estación de FFCC}

Page 66: Interior Guia Culebra-web

El arroyo Cabrón parte la localidad en dos yda al pueblo una apariencia alegre. El con-junto urbano lo componen no más de unaveintena de casas, muchas de las cualesconservan aún el carácter sobrio y antiguode la piedra, con cubiertas de pizarra y algu-na balconada de madera. Merece la penatambién dar un paseo remontando el arro-yo por su margen izquierda, donde nosencontraremos varias pequeñas pozas deagua cristalina escondidas entre la frondo-sidad de los castaños. Y si disponemos demás tiempo, una gran opción es realizar laRuta de Peña Mira (ver Rutas deSenderismo).

Aún con el sabor dulce que nos dejaFlechas continuamos nuestro itinerariohacia Riomanzanas, en la frontera connuestros vecinos portugueses. El valle delrío Manzanas, jalonado de castañedas, esla antesala de esta localidad. Su conjuntourbano bien merece una visita sosegadapara deleitarse con algunos detalles de suarquitectura. Al entrar en el pueblo, descen-diendo hacia el río, encontraremos unasugerente represa para el baño, junto a unachopera, un placer gratuito en plena épocaestival. En la calle principal que conduce ala Iglesia, que destaca por su esbelta torrebarroca, se pueden contemplar balconadas

-130-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

de madera de trabajo fino y composiciónequilibrada, dinteles de piedra enmarcandopuertas y ventanas, o algunos detalles inte-resantes como un fragmento de estelaromana incrustada en la pared, o la cabezade un cerdo o jabalí en piedra guardando lacasa. Un puente de piedra de un arco, juntoa un molino, salva el arroyo Fontano que

atraviesa el pueblo. Sugerimos, de igualforma, un paseo por los alrededores del río,que en este tramo viene acompañado poruna densa chopera, y una visita al puentecon pasarela de madera que lo cruza.Guadramil, la primera localidad portugue-sa, está apenas 2.500 metros de aquí, conasombrosas semejanzas con la cultura alis-

Pág. Anterior, Flechas:{El arroyo Cabrón}{Vivienda tradicional}{Iglesia de Flechas}{Pasarela sobre el arroyo Cabrón}

Riomanzanas:{Puente sobre el arroyo Fontano y lagar comunal}{Balconadas}{Horno tradicional adosado a una vivienda}{Cerradura}

Pág. Siguiente:{El río Manzanas a su paso por Riomanzanas}

{Valle de Flechas, con Peña Mira al fondo}

Page 67: Interior Guia Culebra-web
Page 68: Interior Guia Culebra-web

tana. Otro punto de interés de la localidades el castro (declarado como Bien deInterés Cultural), vestigio antiquísimo desus antiguos moradores.

Puesto que en Riomanzanas acaba lacarretera, para continuar la ruta se hacepreciso volver por el mismo camino pordonde hemos venido, hasta el primer crucea la izquierda. A un kilómetro, alcanzamosVillarino de Manzanas, donde hay que des-tacar, sin duda, el maravilloso entorno quenos recibe: el valle del Cabrón. Antes deentrar en el pueblo, a la derecha, podremosdisfrutar del área recreativa de MajadaPequeña, donde hacer un alto en el caminoy descansar a orillas del arroyo, y bajo la

sombra de castaños centenarios. El pueblose extiende a lo largo de la calle principal,que sube hasta la Iglesia, donde destaca elesbelto porte de su torre. En su interiorguarda algunos detalles arquitectónicosdignos de contemplar, sobre todo en tornoa la misma iglesia. En su interior, ademásdel arco triunfal apuntado, posee especialinterés su retablo principal, recientementerestaurado. Se trata de un gran trípticocolorista de singular factura, donde se adi-vina el sencillo espíritu de lo popular, y encuya hornacina central se halla la imagentitular: La Magdalena.

En el resto de la localidad, algunas casasde piedra, con bellos detalles de fino eba-

RUTAS TURÍSTICAS-135-

nista en algunas de las puertas, o cerradu-ras artísticas de forja dejan constancia dela belleza y armonía de la arquitectura deesta zona. Los alrededores de Villarinorepresentan otro importante aliciente,sobre todo si remontamos el arroyo Cabrón.Si lo hacemos saliendo del pueblo nos lla-marán la atención un par de pontones depiedra o hileras de fincones (lajas de piza-rra hincadas en el suelo) delimitando lasfincas.

Villarino de Manzanas conserva el saborañejo de otros tiempos y dibuja la estampaperfecta de un pueblo serrano. Si dispone-mos de más tiempo, nuestro paso por lalocalidad se puede complementar con lavisita a su herrería y a su molino, reciente-mente restaurados.

Para alcanzar nuestra última etapa, subien-do por la montaña hasta Santa Cruz de losCuérragos, debemos atravesar la Sierra através del Portillón, en la misma línea decumbre. Esta es una parada obligatoriadesde la cual podremos contemplar el hori-zonte que forman las tierras alistanas, consus profundos valles, antes de penetrar enlos portugueses Tras-os-Montes. Al llegar aLinarejos abandonaremos la localidad paradirigirnos hasta una de las joyas de la arqui-tectura y de cultura rural de Zamora, SantaCruz de los Cuérragos, siguiendo una carre-tera sinuosa que nos permitirá disfrutar delValle de los Infiernos. Santa Cruz estádeclarada como Bien de Interés Culturalcon la categoría de Conjunto Etnológicodesde 2008, y de Interés Artístico Culturalpor el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba.

Pág. Anterior, Riomanzanas:{Presa para el baño}{Secado de judías en plena calle}{Arroyo Fontano}

Debajo, Villarino de Manzanas:{Calles en primavera}

{Puerta}{Retablo de la Magdalena. Iglesia parroquial}

{Romería de la Petisqueíra}

Villarino de Manzanas:{Arroyo Cabrón} {Villarino en su valle}{Área recreativa de Majada Pequeña en Villarino} {Placa en una calle de Villarino: “Por respeto a las leyes, a las cre-encias del vecindario y a la cultura, se castigará severamente la blasfemia”}

Page 69: Interior Guia Culebra-web

(Antes de entrar al pueblo, a la derecha,deberemos estacionar el coche en el apar-camiento habilitado.) El vocablo Cuérragoviene de latín “corrugus”, que designa a losbarrancos por donde se arrojaban los detri-tos de las minas. Por extensión, el nombreacabó siendo asignado a los cauces que enlas laderas acaban albergando vegetación,y que son propios de esta localidad.

Cada rincón, cada vivienda en Santa Cruznos hace pensar que el tiempo en estelugar remoto se ha detenido, como si la vidano hubiese cambiado desde hace décadas.Un lento paseo por sus calles nos desvelapequeños detalles de la vida cotidiana desus escasos pobladores: una escoba elabo-rada con ramas de urz, una cosecha dejudías o unos panales tendidos al sol… Elconjunto urbano delata el gusto por el deta-lle más exquisito, como las balconadas demadera, las escaleras de piedra que sirven

de acceso a las viviendas, o algunos ejem-plos de chimeneas en forma de pirámidestruncadas, pequeñas obras de arte. SantaCruz está repleta de rincones secretos,como su fuente de piedra o la sencilla perobellísima iglesia. Todo en este rincón tanlejano destila fragmentos de una vida pasa-da que aún permanece. El entorno es sen-cillamente sobrecogedor y nos obliga a salirde sus calles empedradas para descubrirlo,como sus bosques de castaños y robles. Si seguimos por la calle principal llegare-mos hasta el cementerio, a través de unpaseo de castaños centenarios. Tambiénpodremos descender hasta el Puente delos Infiernos, en el cauce del río Manzanas,o subir hasta el Castro de Peña Castillo paraobtener una maravillosa panorámica desdelas alturas (consultar rutas de senderismo).

Pág. anterior, Sta. Cruz de los Cuérragos: {Chimenea} {Panorámica desde Sta. Cruz}{Entrada a la localidad} {Balconadas}{Bajada a la iglesia} {Arquitectura tradicional}{Doble Cerradura} {Calle Principal}

{Linarejos: Castaños gigantes en la salida hacia Sta. Cruz}

Page 70: Interior Guia Culebra-web

Siguiendo la carretera N-631, desdeZamora, nos encontramos con Tábara, puer-ta de entrada a la Sierra de la Culebra, ycuna del poeta León Felipe, del que existeuna valiosa escultura en la plaza Mayor deesta localidad. La joya y símbolo de la Villaes la Iglesia románica de Santa María (S. XII-Año 1132), declarada como B.I.C (bien deinterés cultural) y Monumento Histórico. Eltemplo se levanta en el mismo lugar dondese hallaba el monasterio tabarense de S.Salvador, que ya en el S. IX llegó a alojarnada menos que 600 monjes y monjas. Deesa época perviven algunos vestigios godosy mozárabes en el actual templo, como sumás reseñable arco en el interior. La actualcabecera poligonal, por el contrario, data de

1761, y bajo la iglesia ha sido recientemen-te descubierta también una cripta subterrá-nea.

El Scriptorium de este monasterio se halla-ba en la actual y monumental torre, dondelos monjes crearon documentos iluminadostan valiosos como el afamado Beato deTábara, códice mozárabe de incalculablevalor, realizado en 968, y que hoy se conser-va en el Archivo Histórico Nacional. De lasnueve miniaturas que aún se conservan deeste códice, la más popular es la que repre-senta la torre del Scriptorium, donde apare-ce el propio autor del dibujo, trabajandosobre el pergamino. En la actualidad el tem-plo alberga una exposición permanente

RUTA DE TÁBARA A RIHONOR DE CASTILLA

Un intenso viaje a través de la historia de las Villas, hastalos confines de la Sierra: Rihonor de Castilla.

Pág. Siguiente: {Tábara. Una de las páginas conservadas del Beato de Tábara, que muestra el templo de SantaMaría, con el autor del Beato autorretratado en el Scriptorium de la torre}

-138-

Page 71: Interior Guia Culebra-web

RUTAS TURISTICAS-141-

sobre códices y miniados, de especial inte-rés por la singularidad de sus facsímiles,uno de los cuales es mostrado con plenoorgullo en el lugar de su creación.Otros monumentos de interés en Tábara,ambos en la plaza Mayor, son la Iglesia deNuestra Señora de la Asunción y el Palaciodel Marqués de Tábara, que conserva sufachada plateresca. En el resto del conjuntourbano existen todavía un buen número decasas construidas a la manera tradicional,en las que se utilizaba el barro en forma deadobe o tapial, mezclado con la piedra de lazona. En los alrededores podemos visitar elárea recreativa de La Folguera, inmersa enun denso y bien conservado robledal, la

ermita de San Mamés, en la carretera haciaRiofrío, centro de celebración de la romeríahomónima en primavera, y algunas de lasfuentes diseminadas en torno a la localidad.Y avanzamos de Villa en Villa, pues la segun-da parada tiene lugar en Villardeciervos,declarada como B.I.C en la categoría deConjunto Histórico. Una pausada visita porsus calles nos hará entender el porqué deesta prestigiosa declaración. Se hace obliga-do pasear por sus calles en las que podre-mos comprobar el excelente grado de con-servación de sus casas, algunas tan singula-res como la Casa de los Siete Balcones, y LaCasa de la Inquisición, que nos evoca tiem-pos pretéritos, o la Casa de Rafael Romero,

Pág. anterior: {Iglesia de Sta. María}{Monumento al poeta tabarés León Felipe}{Escudo del Marquesado de Tábara}{Scriptorium de la iglesia de Sta. María}

{Una de las piezas de la exposición “Scriptorium”, en la iglesia de Sta. María}

Page 72: Interior Guia Culebra-web

con detalles modernistas. Pero la verdaderaesencia de la arquitectura local está repre-sentada en sus viviendas de refinada cante-ría, de balcón o balconada de madera, algu-nas con chimenea de forma cónica, remata-da por una especie de veleta cuya cabezagira con la dirección del viento: la candonga.

Del pasado contrabandista de Villardecier-vos se conservan las llamadas troneras,aberturas en los muros, especie de mirillasque, dicen, servían para vigilar el exteriordesde la misma casa. También sobreviveninnumerables cerraduras de acabado artís-tico, y singulares portones de madera.

-142-RUTAS TURÍSTICAS

-143-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

Calles como la Culaguita o fuentes como ladel Caño, la del Cañico (ambas con lavade-ros de piedra), la de la Ti Petriña o la Fuentede Abajo completan un recorrido urbano deextraordinario interés.

Una visita a la confitería de la localidad nospermitirá saborear los almendrados y otrosdulces típicos de este lugar, que ya se hanhecho tan populares como los aguardientesde la destilería local.

Por supuesto, no podemos abandonar estaVilla sin disfrutar de la belleza y riqueza desu entorno. Merece una visita la Peña delCastro, la Peña La Ermita, el arroyo Ciervaso el Embalse de Valparaíso, donde se ubica

la playa (ver capítulo de Rutas deSenderismo).

Continuamos nuestra ruta hasta Cional,donde, antes de entrar en el pueblo, un idíli-co rincón del embalse nos invitará al baño oa la navegación en verano, o a la contempla-ción en invierno. Playa, arboleda e instala-ciones sanitarias y de restauración comple-tan un espacio único en la comarca.Después de Cional, Codesal nos ofrece laposibilidad de visitar el Museo Etnográficoque gestiona la Asociación Raíces. Unaexcelente colección de todos los objetos quedieron y dan sentido a la cultura de estacomarca. En Codesal podremos visitar tam-bién su iglesia de San Esteban, donde un

Villardeciervos: {Playa de Villardeciervos}{Monumento al ciervo}{Vivienda tradicional}{Fuente de la Ti Petriña}

Pág. siguiente:Codesal: {Museo etnográfico} {Parroquia de S. Esteban}

Sagallos: {Lagar de cera de Romero-Gallego} {Bloques de cera virgen en el lagar}Manzanal de Arriba: {Candonga} {Puerta tradicional} {Celosía prerrománica en iglesia} {Playa junto al camping}

Playa de Cional

Page 73: Interior Guia Culebra-web

valioso retablo mayor, recién restaurado,alberga la imagen del titular.

De Codesal seguiremos hasta Sagallos,donde se nos presenta una oportunidad deoro para conocer uno de los escasísimoslagares de cera que quedan en la geografíaespañola, muy abundantes siglos atrás,cuando la Carballeda zamorana abastecíade velas al norte de Europa. Junto a la carre-tera, en la parte baja del pueblo, se encuen-tra el Lagar Viejo de Romero-Gallego, reciénrestaurado para su visita, aunque anejo a élse encuentra el lagar industrial que aún ela-bora insólitos bloques de aromática cerapara su posterior procesado.

Después de Sagallos llegaremos aManzanal de Arriba, en donde encontrare-mos buenos ejemplos de arquitectura tradi-cional en sus casas de piedra. Por su parte,la Iglesia, junto a la carretera, alberga uno

de los emblemas de la localidad: una celo-sía prerrománica, incrustada en la cabeceradel templo.

Atravesamos la presa de Cernadilla, sobrelas aguas del Tera, y nos dirigimos hastaPuebla de Sanabria. La Villa posee la decla-ración de B.I.C como Conjunto Histórico, unexcelente escenario que se engalana cadanoche con una excelente iluminación orna-mental. El más destacado de sus monu-mentos es el Castillo, construido en lasegunda mitad del S. XV por el IV Conde deBenavente, D. Rodrigo Alonso de Pimentel.Sus blasones y los de su esposa aparecenen la puerta principal del bastión. En su inte-rior se encuentran la Oficina Municipal deTurismo, el Centro de Interpretación de lasFortificaciones, un Ecomuseo y la Casa deCultura de la Villa.

Junto al Castillo se levanta la Iglesia de

{La Villa de Puebla de Sanabria en su emplazamiento defensivo}

Page 74: Interior Guia Culebra-web

Nuestra Señora del Azogue, del siglo XII, conuna soberbia portada románica cuyascolumnas poseen fustes antropomorfos,con atuendos medievales. En el interior des-tacan una pila bautismal del S. XIII y unasvaliosas bóvedas de crucería estrelladas, asícomo un órgano de 1780, en el coro.Adosada a este templo, se halla la Ermita deS. Cayetano, de estilo barroco, levantadacomo capilla en honor de su patrón funda-dor, D. Lucas García Osorio. Posee una bellafachada ornamentada y una sólida cúpulainterior.

El edificio del Ayuntamiento, de la época delos Reyes Católicos, con sus arquerías,ostenta dos singulares torres que aportanmagia y equilibrio al Conjunto Histórico de laVilla, que se ve enriquecido con una fabulo-

sa muralla que abraza a la localidad, poten-ciando su carácter defensivo.

El emplazamiento de Puebla, así como elconjunto arquitectónico, poseen un atractivoindudable. Las sucesivas restauraciones delpatrimonio que se han llevado a cabo hantraído como consecuencia que la Villa tengauna envidiable y cuidada apariencia. A tra-vés del casco histórico, en la parte alta, sepueden contemplar varios edificios con susrespectivos escudos blasonados en piedra,y hermosas y grandes balconadas de made-ra.

No muy lejos de la Plaza Mayor, el Museo deGigantes y Cabezudos, ubicado en el edificioque albergó el salón de los obreros, sala debaile del pueblo, muestra una de las mejo-

{Bóvedas de Sta. Mª del Azogue y S. Cayetano}

Pág. siguiente, Puebla de Sanabria: {Ayuntamiento} {Iglesia de Sta. Mª del Azogue}

{Viviendas tradicionales} {Diablo en el Museo de Gigantes y cabezudos} {Mercado Medieval}

Pág. anterior, Puebla de Sanabria: {El Castillo engalanado para el Mercado Medieval} {Entorno del Castillo y de laCasa de Cultura} {Sta. Mª del Azogue y S. Cayetano} {Centro de Interpretación de las fortificaciones, en el Castillo}{Museo de Gigantes y Cabezudos}.

Page 75: Interior Guia Culebra-web

res colecciones de estas singulares figuras,algunas de 1848, que ya se han hecho fa-mosas en toda la zona hispano-lusa.

Ya en el ámbito de la arquitectura civil, laestación del ferrocarril, inaugurada en1952, nos ofrece su estética fantástica, consus grandes sillares almohadillados y susciclópeas proporciones, dignas de un cuen-to.

Puebla nos ofrece una serie de eventos fes-tivos periódicos, sobre todo durante el vera-no, como son el mercado medieval, uno delos tres mejores de la Península, o lasFiestas de las Victorias, que dan a la Villa elambiente festivo característico de muchaspoblaciones turísticas. Para completar nues-tra visita, es posible realizar alguna excur-

sión por el entorno fluvial del Tera, un her-moso lugar para pasear o bañarse.Muy cerca de la Villa de Puebla, pasadoUngilde, donde podremos visitar el AulaMicológica, (ubicada junto a la iglesia) unimaginativo y coherente proyecto expositivosobre el mundo de las setas. Siguiendo lacarretera se encuentra Robledo, localizadadentro de la propia Sierra de la Culebra, yrodeada de bosques de castaños y robles.Nada tiene que ver con la monumentalidadde Puebla, pero su conjunto urbano, muyvivo y cuidado, representa fielmente laarquitectura tradicional de la comarca. Aquítendremos la oportunidad de visitar el lagarde cera y la fragua, ambos felizmente res-taurados, y donde se nos muestran algunosde los oficios tradicionales más relevantesde la zona.

Puebla de Sanabria: {Viviendas tradicionales}

Pág. siguiente:Puebla de Sanabria: {Estación de FFCC y sus soportales}Robledo: {Lagar de cera de la familia Juárez} {Fragua}Ungilde: {Aula micológica}

Page 76: Interior Guia Culebra-web

Siguiendo la carretera N-631, desdeZamora, nos encontramos con Tábara, puer-ta de entrada a la Sierra de la Culebra, ycuna del poeta León Felipe, del que existeuna valiosa escultura en la plaza Mayor deesta localidad. La joya y símbolo de la Villaes la Iglesia románica de Santa María (S. XII-Año 1132), declarada como B.I.C (bien deinterés cultural) y Monumento Histórico. Eltemplo se levanta en el mismo lugar dondese hallaba el monasterio tabarense de S.Salvador, que ya en el S. IX llegó a alojarnada menos que 600 monjes y monjas. Deesa época perviven algunos vestigios godosy mozárabes en el actual templo, como sumás reseñable arco en el interior. La actualcabecera poligonal, por el contrario, data de1761, y bajo la iglesia ha sido recientemen-te descubierta también una cripta subterrá-

nea.

El Scriptorium de este monasterio se halla-ba en la actual y monumental torre, dondelos monjes crearon documentos iluminadostan valiosos como el afamado Beato deTábara, códice mozárabe de incalculablevalor, realizado en 968, y que hoy se conser-va en el Archivo Histórico Nacional. De lasnueve miniaturas que aún se conservan deeste códice, la más popular es la que repre-senta la torre del Scriptorium, donde apare-ce el propio autor del dibujo, trabajandosobre el pergamino. En la actualidad el tem-plo alberga una exposición permanentesobre códices y miniados, de especial inte-rés por la singularidad de sus facsímiles,uno de los cuales es mostrado con plenoorgullo en el lugar de su creación.

Rihonor de Castilla: {A la derecha, el monolito de piedra, con una P y una E grabadas, marca la línea que divide laparte portuguesa de la española de Rihonor-Rio de Onor} {Ribera de Rihonor de Castilla}{Puerta en Rihonor} {Calles en Rio de Onor}

Dobles págs. siguientes: {Ribera de Rihonor de Castilla} {Sierra de Rihonor}

Page 77: Interior Guia Culebra-web
Page 78: Interior Guia Culebra-web
Page 79: Interior Guia Culebra-web

-156-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

La línea férrea que atraviesa la espina dor-sal de la Sierra de la Culebra es un atracti-vo adicional para el visitante. A lo largo deesta vía se localizan algunas estaciones

cuyo valor no sólo reside en su estructuraarquitectónica, que puede evocarnos laestética de algunas grandes mansiones,sino en su maravillosa ubicación. Las esta-

Estaciones de:{Sarracín de Aliste}{Las Torres de Aliste}{S. Pedro de las Herrerías}{Linarejos-Pedroso}{Puebla de Sanabria}{Robledo -hangar-}

RTRUTASTEMÁTICAS

RUTA DE LAS ESTACIONES DE FERROCARRIL

Viajando en tren a lo largo de la Sierra, estaciones que parecen sacadas de cuentos...

Page 80: Interior Guia Culebra-web

ciones de la Línea Zamora-Puebla deSanabria constituyen verdaderas joyas dela arquitectura industrial de la época. Visitaralgunas de ellas y sus emplazamientosserá, sin duda alguna, una agradable sor-presa para el viajero más exigente.

Iniciamos el recorrido en la estación deAbejera (GPS: 41º 48´34,47” N/ 6º8´33,07” W), próxima a la localidad delmismo nombre. Está construida con sillaresde grandes dimensiones que le confierenun aspecto exterior tosco y macizo. Variosarcos de medio punto, junto a sus dos altaschimeneas, ubicadas en las paredes exte-riores y rematadas en pináculos, agilizan elconjunto. Podemos complementar la visitaacercándonos a las corralas de LasMayadicas, en dirección a Sesnández, odando un paseo por Abejera, donde todoslos primeros de año se celebran LosCencerrones –mascaradas de invierno–.

La estación de Sarracín de Aliste (GPS: 41º50´54,28” N/ 6º 12´19,25” W) es nuestrasiguiente parada. El acceso desde la locali-dad es muy sencillo. Tomamos la carreteraen dirección a Cabañas de Aliste y, pasadoel primer cruce, a unos 250 m., tomamos ladesviación a la derecha que nos lleva direc-tamente a la estación. El edificio, construi-do en piedra y rodeado de grandes cedros,presenta dos torreones a ambos lados,rematados por cubiertas de pizarra pronun-ciadamente inclinadas, con una marquesi-na central. Con sus dos pisos y sus grandesventanales, esta estación tiene un ciertoaire palaciego. Los grandes pinares de lasierra se encuentran detrás de la estación,y en ese entorno siempre tendremos laposibilidad de realizar varias rutas (algunasde ellas señalizadas por el Ayuntamiento deRiofrío, como la Ruta de Sarracín aCabañas, la Ruta de las Madroñeras o laRuta de los Molinos). Igual que en Abejera,cada 1 de enero se celebran en Sarracín

Los Diablos, singulares fiestas que repre-sentan la entrada del año y que, con sus raí-ces en varios siglos atrás, constituyen ver-daderas joyas de la etnografía peninsular.

Continuamos la ruta para dirigirnos a laestación de Las Torres de Aliste (GPS: 41º52´29,21” N/ 6º 18´2,69” W), a través deCabañas y Palazuelo de las Cuevas. PasadoLas Torres tomamos una desviación a laderecha que nos conduce a la estación yque dista de la localidad unos 4 km. El pai-saje hasta llegar a ella es magnífico, puespueden contemplarse extensas áreas debrezal y de helechal, con el fondo de la sie-rra y las cumbres de Peña Larga y Llama delSierro. El edificio es similar a la estación deSarracín. Como variante, de la cubierta depizarra sobresalen dos enormes chimene-as, rematadas a su vez por una singularconstrucción en forma de casita, que leconfiere un aspecto literario, más propio deun cuento de hadas. Aunque el edificio estáen ruinas, la planta es imponente y el para-je extraordinario por su belleza.

Siguiendo la línea del ferrocarril, pasadoPobladura y Mahíde, llegamos a la estaciónde San Pedro de las Herrerías (GPS: 41º54´33,62” N/ 6º 22´48,74” W). Para llegara ella es necesario sobrepasar el pueblo ytomar luego la desviación a la derecha quenace en la misma carretera. A pocosmetros, entre castaños, asoma el edificiode la estación, en la parte alta de la locali-dad. El edificio central, destinado a los via-jeros, consta de una planta rectangular,rematado en uno de los extremos en formapoligonal. El primer piso tiene una terrazadonde solía tener su residencia el jefe deestación, y el segundo piso muestra unabuhardilla. En la entrada un rústico porcheda la bienvenida al viajero. Los alrededoresson magníficos y se puede contemplar unahermosa panorámica de las tierras de Alistehacia el sur. Se hace recomendable, ade-

-158-RUTAS TURÍSTICAS

-159-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

más, un paseo por la localidad, no exentade rincones y calles con encanto por dondefluye el agua de las fuentes de la sierra, orealizar varias excursiones a Peña Castillo oa Peña de los Cristales (Ver las diferentespropuestas en los capítulos Rutas en Cochey Rutas de Senderismo).

Abandonamos San Pedro de las Herrerías,atravesamos la Portilla de San Pedro endirección a Boya, y allí, pasada la localidad,tomamos la desviación que nos conducehasta Cional, para seguir por Codesal ySagallos, donde nos desviamos a la izquier-da en dirección a Santa Cruz de losCuérragos. Antes de llegar a la localidad deLinarejos nos desviamos a la izquierda ynos encontramos con la estación deLinarejos-Pedroso (GPS: 41º 56´49,33” N/6º 29´6,09” W). Un muro da paso al edifi-cio de piedra, con dos chimeneas adosadasa los muros laterales y un arco de mediopunto que remata la puerta principal. Elaspecto es muy parecido al del resto de lasestaciones que ya se han visitado, pero nopor ello deja de sorprendernos este nuevoenclave. La panorámica de la sierra desdeaquí mismo es fantástica y se pueden con-templar los crestones de las cumbres dePeña Mira, Peña Redonda y Peña Charra,un verdadero regalo para la vista.Acercarnos a Linarejos, con algunos de losmayores castaños de la comarca, en susalida hacia Santa Cruz, o a Pedroso de laCarballeda son dos propuestas muy intere-santes.

Retrocedemos ahora hasta Sagallos y nosdirigimos a Sandín. Atravesamos la presade Cernadilla y, una vez en la carretera N-525, nos desviamos en dirección a Pueblade Sanabria. Por la parte alta de esta loca-lidad, cerca de la oficina de Correos, toma-mos la carretera que llevaría a Ungilde. Alsalir de la población, a la derecha, nos topa-mos con la estación de Puebla de Sanabria

(GPS: 42º 21´46,25” N/ 6º 37´40,25” W).El aspecto del edificio central, destinado alos viajeros, es magnífico, y constituye uncentro de atracción incuestionable. La esta-ción fue inaugurada el 24 de septiembre de1952 y desde su entrada se puede contem-plar ya la extraordinaria fachada realizada,como el resto de la estación, con mastodón-ticos sillares almohadillados de piedra. A laizquierda hay una esbelta y alargada chime-nea. Un arco en piedra forma la entradaprincipal, y la cubierta es un enorme tejadode pizarra bastante inclinado. La parte pos-terior, donde se encuentra la vía, es unasuerte de arcos y columnas de proporcio-nes insólitas, con fustes abombados en laparte central, que forman los que podríanser los soportales de un edifico de cuentode hadas, con un ritmo arquitectónico dignode mención. Casi desde la misma estación,a unos 50 metros, tendremos una de lasmejores vistas del río Tera y de la Villa dePuebla, de la que apreciaremos perfecta-mente su disposición como núcleo defensi-vo, encaramada en un teso.

Siguiendo la carretera de Ungilde llegamosa Robledo, que atravesaremos en direccióna Linarejos. Pasada el área recreativa delrío Truchas, a unos 3 km. de la localidad,sale una desviación a la izquierda, que nosconduce hasta la estación de Robledo(GPS: 41º 58´57,48” N/ 6º 32´48,87” W).Es, sin duda, el lugar más recóndito dondese halla una estación de este tipo, inmersaen mitad del bosque. El edificio es pequeñoy, aunque está en estado ruinoso, la sensa-ción al contemplarlo es de estar ante unacasa de fantasía. Desde aquí, si tenemossuerte, podremos escuchar o avistar algúnanimal salvaje en las cercanías.

Page 81: Interior Guia Culebra-web

-160-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

Al poder realizarse con vehículo, esta rutaofrece la posibilidad de llegar de maneracómoda a algunos de los enclaves másaltos de la Sierra de la Culebra, desde loscuales se pueden contemplar algunas delas más bellas y extraordinarias panorámi-cas de este espacio natural. En la mayoríade los casos se trata de lugares en los quese ubican puntos de vigilancia para la pre-vención de incendios forestales.

La Pedrizona, Ferreras de Abajo.

Comenzamos en Ferreras de Abajo. Paraacceder a La Pedrizona, 1055 m. (GPS: 41º52´46,32” N/ 6º 3´4,07” W), que dista

unos 3 kilómetros del centro urbano, parti-mos del arboreto, ubicado a la entrada,viniendo de la N-631, junto al área recreati-va Fuente Traviella. Tomamos la primeracalle a la izquierda, atravesamos un peque-ño puente sobre el río Castrón, y ya fuera dela localidad, nos desviamos a la izquierda,en el primer cruce que encontramos.Apenas 80 m. más adelante volvemos adesviarnos a la derecha. El camino, en lige-ro ascenso, está en buenas condiciones yse puede transitar por él sin mayores difi-cultades. A unos 900 m. el camino se inter-na en el pinar y sigue ascendiendo hastallegar al lugar indicado. Al lado de unasrocas se ubica la caseta de vigilancia y, másallá, el vértice geodésico. A unos metros,

RUTA DE LOS ALTOS DE LA SIERRA

Desde las alturas, una visión aérea y sorprendentedel universo de la Sierra

{La Pedrizona -Ferreras de Abajo-}{Refugio de Robledo} {La Lleira en otoño -Ferreras de Arriba-}{Panorámica de La Lleira -Ferreras de Arriba-}

Page 82: Interior Guia Culebra-web

162-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

hacia poniente, hallaremos una rotondacubierta, para el descanso, y el observato-rio, una construcción de madera desde laque obtendremos excelentes vistas de losalrededores en 360 grados y que, en laépoca de la berrea del ciervo, nos permitiráescuchar o avistar algunos de estos extraor-dinarios animales sin molestarlos y sincorrer peligro.

La Lleira, Ferreras de Arriba.

No muy lejos de allí, siguiendo la carreteraen dirección a Villardeciervos, nos encon-tramos con la localidad de Ferreras deArriba, a los pies de nuestro destino: el Altode La Lleira, 1174 m. (GPS: 41º 53´3,23”N/ 6º 11´22,16” W). El acceso a este altose hace desde el casco urbano.

La Cunca, Sagallos.

Seguimos nuestro camino y atravesamoslas localidades de Villardeciervos, Cional yCodesal, hasta llegar a Sagallos, donde nosdesviamos en el mismo centro urbano (a laizquierda), en dirección a Santa Cruz de losCuérragos. Desde el mismo pueblo deSagallos la carretera inicia un ascensomoderado. A los dos kilómetros de la locali-dad (ya en la zona de arriba) sale un cami-no a la derecha. Existe la posibilidad dedejar el vehículo en este mismo punto, allado de la carretera, y continuar caminandohasta el alto, ya que se encuentra a 1,3 km.por un camino cómodo y sin dificultad. Parallegar al Alto de La Cunca, -1062 m.- (GPS:41º 58´14,29” N/ 6º 25´54,05” W), debe-mos seguir el camino que discurre paraleloal pinar (que dejamos a la izquierda), hastaque, después de un kilómetro, el camino sebifurca. Nosotros tomamos el camino de laderecha, dejando la crestería de roca a la

izquierda. En 300 m. llegaremos al Alto. Lacaseta de vigilancia se yergue sobre unaroca a la que se accede por una escalera.Las vistas son fabulosas: al norte se distin-guen las localidades próximas de Sagallos yManzanal de Arriba, escondidas entre elrobledal; más allá el río Tera, y, al fondo, laSierra de la Cabrera. Al sur distinguiremosFolgoso de la Carballeda y la línea de cum-bres de la Sierra de la Culebra, sobre lasque destacará Peña Mira.

Refugio de Robledo

Desde Puebla de Sanabria tomamos lacarretera que nos lleva primero a Ungilde ydespués a Robledo, localidad que atravesa-remos en dirección a Linarejos. Debemosadvertir que, a fecha de edición de estaguía, a partir de aquí el firme de la carrete-ra está en pésimas condiciones. A 4, 2 km.,pasada el área recreativa del río Truchas,sale una desviación a la derecha. Se reco-mienda dejar el vehículo en este punto,pues hay varios tramos en los que el cami-no presenta dificultades. A los pocosmetros el camino se bifurca, debiendotomar el camino de la derecha (está indica-do con un cartel). El ascenso es gradual, ladistancia hasta el refugio es de 1,3 km.Desde ese punto, ubicado en el Peñedo dela Encina, -1067 m.- (GPS: 41º 58´46,65”N/ 6º 33´56,47” W), se alcanza a ver unade las masas forestales más impresionan-tes de toda la Sierra. El refugio está flan-queado por dos paredes de roca que hacendel enclave un lugar singular. El punto devigilancia es una torreta metálica de unaveintena de metros, situada no muy lejosdel refugio. La panorámica de los alrededo-res es extraordinaria y podemos afirmarque nos encontramos en uno de los princi-pales pulmones verdes de la Sierra de laCulebra.

Pág. siguiente:{La Pedrizona -Ferreras de Abajo-}

{La Cunca -Sagallos-}

Page 83: Interior Guia Culebra-web
Page 84: Interior Guia Culebra-web

-166-INFORMACIONES PRÁCTICAS

-167-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

AALOJAMIENTOS

CIONAL•Casa Rural El Ti Hilario. C/Real. 24.49563 -Cional-. Tfno: 615 296 650.www.loscomerciosdecional.com

CODESAL•Casa Rural El Mirador del Lobo,C/Milano, 16. 49594 -Codesal-.Tfno: 630 762 042.www.elmiradordellobo.com

ESCOBER•La casa del Maestro. C/ Escober.Tfno: 980 591 114 (Ayuntamiento).

FERRERAS DE ABAJO•Hostal La Ruta del Lobo,C/San Juan, 12. 49335 -F. de Abajo-.Tfno: 625 556 232.

FERRERAS DE ARRIBA•Casa Rural La Lavadera,C/Molino El cura s/n,49335 -Ferreras de Arriba-.Tfnos. 665 937 333 / 695 869 684.www.lalavadera.com•Hostal La Guarida de la Lleira.C/Centeno, 34. 49335 -Ferreras de Arriba-Tfno: 980 593 134.

FIGUERUELA DE ARRIBA•Camping Sierra de la Culebra.49520 -Figueruela de Arriba-.Tfno.:980 683 020www.elcampingdelasierra.com

Dispone de Área estacionamiento de carava-nas.

FOLGOSO DE LA CARBALLEDA•Casa Rural La Ti Isabel, C/Real, 81.49593 -Folgoso de la Carballeda-.Tfno: 606 291 314. www.lafortunata.es.com

LINAREJOS•Casa Rural El mirador de las Candelas.Avda. Generalísimo, s/n. 49593 -Linarejos-.Tfno: 630 771 047.www.miradordelascandelas.com•Casa Rural La Fortunata,Avda. Generalísimo, 19. 49593 -Linarejos-.Tfno: 606 291 314. www.lafortunata.es.com•Casa Rural Casa Elena,Avda. La Solana, 12. 49593 -Linarejos-.Tfno: 606 291 314. www.lafortunata.es.com•Casa Rural La Redonda,Avda. Generalísimo, 9L. 49593 -Linarejos-.Tfno: 606 291 314. www.lafortunata.es.com•Hotel Rural El Caserón. C/La Estación, 2.49593 -Linarejos-. Tfno: 980 567 694.www.elcaserondelinarejos.com

OTERO DE BODAS•Casa Rural Tozosloslobos,Ctra. Villacastín, 20. 49336 -Otero de Bodas-Tfno: 627 307 700. www.tozosloslobos.com•Casa Rural El Cañico,C/Juan Murillo de Valdivia, 26, 34.49336 -Otero de Bodas-. Tfno: 691 689 865.www.casasruralesdelcañico.com

POBLADURA DE ALISTE•Casa Rural Las Eras I y II,C/La Era, s/n. 49522 -Pobladura de Aliste-.Tfnos: 653 244 091 / 605 481 769.www.laseras.es•C.T.R. El Vergel de Aliste,C/La Era, s/n. 49522 -Pobladura de Aliste-.Tfnos:980 636 714 / 616 769 483.www.elvergeldealiste.es

PUEBLA DE SANABRIA•Parador Turismo de Puebla Sanabria.Ctra. Lago, 18. 49300 -Puebla de Sanabria-.Tfno: 980 620 001.www.parador.es/es/parador-de-puebla-de-sanabria

•Posada Real La Cartería.C/Rúa, 16. 49300 -Puebla de Sanabria-.Tfnos: 980 620 312.www.posadareallacarteria.com•Posada La Pascasia. C/Costanilla, 11.49300 -Puebla de Sanabria-.Tfnos: 980 620 242 / 667 675 555.www.lapascasia.com•Posada de las Misas. Plaza Mayor, 13.49300 -Puebla de Sanabria-.Tfnos: 639 665 066 / 980 620 358.www.posadadelasmisas.com•Posada de la Puebla. Plaza Mayor, 3. 49300 -Puebla de Sanabria-.Tfnos: 620 154 591 / 980 620 347.www.laposadadelavilla.comwww.posadadelapuebladesanabria.com.•Casa Rural Cañada de la Bellosa,Avda. Lago de Sanabria, 9. 49300-Puebla de Sanabria-. Tfno: 980 620 394.www.canadadelabellosa.com•Casa Rural La Carballa. C/Florida, 9. 49300 -Puebla de Sanabria-.Tfnos: 655 222 977 / 652 469 852.www.lacarballa.com•Casa Rural El Molino.Camino de Valcuevo, s/n. 49300-Puebla de Sanabria-.Tfnos: 617 662 357 / 669 758 558. •Casa Rural Los Cabritos de Tomás,C/Florida, 1. 49300 -Puebla de Sanabria-. Tfno: 653 816 141.www.los-cabritos-de-tomas.com•Casa Rural Villa Celia. C/San Blas, 1.49300 -Puebla de Sanabria-.Tfno: 669 568 518. www.villacelia.com.•Casa Rural La Casuca Sanabresa,C/Vicente Salgado, s/n, 19. 49300-Puebla de Sanabria-.Tfnos: 980 620 085/659 962 057649 568 453.(Abierto sólo julio, agosto, septiembre).•Casa Rural La Hoja de Roble,C/Costanilla,13. 49300 -Puebla de Sanabria-Tfno: 980 620 190. www.lahojaderoble.com•Casa Rural La Majada II, C/Arrabal, 14, 49300 -Puebla de Sanabria-.Tfnos: 980 620 708 / 980 620 525.

•Apartamentos Rurales Casa Paca.C/cárcel, 24, 49300 -Puebla de Sanabria-. Tfnos: 980 620 387 / 675 626 759.•Centro de Turismo Rural Tierra de Lobos.C/Vicente Salgado, s/n. 49300-Puebla de Sanabria-. Tfno: 980 620 192.www.turismoruraltierradelobos.es•Hotel Enrimary. Ctra. N-525, KM.83.49300 -Puebla de Sanabria-.Tfno: 980 620 164. www.enrimary.com•Hotel los Perales. C/Los Perales, 1.49300 -Puebla de Sanabria-.Tfno: 980 620 025. www.losperales.com•Hostal Carlos V. Avda. Portugal, 6.49300 -Puebla de Sanabria-.Tfno: 980 620 161.•Hostal La Trucha,C/Padre Vicente Salgado, 23.49300 -Puebla de Sanabria-.Tfno: 980 620 060.www.latruchahostal.com(*Tiene alojamiento de peregrinos)•Hostal Raíces. Plaza Arrabal, 8.49300 -Puebla de Sanabria-.Tfnos: 980 620 394 / 600 535 792.www.caminodesanabria.es•Hostal Raíces. C/Arrabal, 8, 2º.49300 -Puebla de Sanabria-.Tfno: 980 620 394.www.caminodesanabria.es•Hostal San Francisco,C/Venta la Galbana, 6 y 8. 49300-Puebla de Sanabria-. Tfno: 980 620 896.www.hostal_sanfrancisco.com•Hostal Tribal, C/Matadero, 3,49300 -Puebla de Sanabria-.Tfnos: 980 620 708.www.hoteltribal.es•Camping Isla de Puebla.Camino de Valcuevo, s/n.49300 Puebla de Sanabria.Tfno: 980 620 052.•Albergue Casa Luz(albergue de peregrinos),C/Padre Vicente Salgado, 14.Tfnos: 980 620 268 / 619 751 762.www.alberguecasaluz.es

Page 85: Interior Guia Culebra-web

-168-INFORMACIONES PRÁCTICAS

-169-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

SAN PEDRO DE LAS HERRERÍAS•Centro de Turismo Rural Veniata,C/La Iglesia s/n. 49560-San Pedro de las Herrerías-.Tfnos: 980 683 378 / 618 327 808.www.ctrveniata.com

SANTA CRUZ DE LOS CUÉRRAGOS•Centro Turismo Rural Santa Cruz, C/Principal, 10. 49593-Santa Cruz de los Cuérragos-.Tfnos: 980 561 160 / 619 850 010.www.loscuerragos.com

RIO DE ONOR (PORTUGAL)•Casa de Onor, 2300-821Rio de Onor (Portugal).Tfnos: (00531)273 927 163 / 937 592 762

ROBLEDO•La Morada del Lagar I y II,C/Real, s/n, 49393 -Robledo-.Tfnos: 980 567 214 / 639 148 395.

SESNÁNDEZ•La Casa de Sesnández,C/El Cantón, 7. -Sesnández-.Tfno: 680 764 585.www.casaruralsesnandez.com

TÁBARA•Centro de Turismo Rural (CTR) El Roble.C/Prado, 3. 49140 -Tábara-.Tfno: 980 590 300.•Albergue Municipal de Tábara.Camino del Sotillo, s/n. 49140 -Tábara-.Tfno: 980 590 015. www.aytotabara.com

VILLANUEVA DE VALROJO•Casa Rural El Cigüeño. C/Palacio, 10.49337 -Villanueva de Valrojo-.Tfnos: 980 591 220 / 649 950 186.•Posada Rural El Tejar. C/Iglesia, 32.49337 -Villanueva de Valrojo-.Tfno: 980 591 237

VILLARDECIERVOS•Casa Rural Villa Remedios,C/S.Cayetano, 17. 49562 -Villardeciervos-.Tfnos: 980 510 895 / 619 646 324.www.villaremedios.com•Casa Rural Las Villas del Ciervo.C/Luis Núñez, 28. 49562 -Villardeciervos-.Tfnos: 667 898 950 / 615 861 614666 402 875. www.lasvillasdelciervo.com•Casa Rural Casa El lobo. C/Alcañices, 22,49562 -Villardeciervos-.Tfnos: 980 654 945/609 803 806.www.casadelobo.com•Casa Rural Casa El riego. C/Riego, 59.49562 -Villardeciervos-.Tfnos: 980 654 945 / 609 803 806.www.casaelriego.com•Centro Turismo Rural El Capricho,C/Rosario, 16. 49562 -Villardeciervos-.Tfno: 630 023 378.•Centro Turismo Rural Remesal.C/Mediodía, 25. 49562 -Villardeciervos-.Tfnos: 980 654 911. www.remesal-ctr.com•Hostal El Salao. C/Zamora, 1.49562 -Villardeciervos-. Tfno: 980 654 901.

UNGILDE•Casa Rural El rincón de Florentinoy Casa de Florentino,Barrio Zapatos, 28A. 49393 -Ungilde-.Tfno: 629 968 176.www.elrincondeflorentino.es

*La mayoría de los establecimientos que secitan disponen de servicio de restaurante,sólo para las personas alojadas.Consultar con el alojamiento.

RRESTAURANTES

CIONAL•El chiringuito de la Playa. (Platos combina-dos). Ctra. Villardeciervos s/n.

FERRERUELA•Casa Pepa. Plaza Mayor, 28.49550 -Ferreruela de Tábara-.Tfno: 980 591 054.

FIGUERUELA DE ARRIBA•Camping Sierra de la Culebra.Ctra. Mahíde-Figueruela, s/n.49520 -Figueruela de Arriba-.Tfno: 980 683 020.•Bar Restaurante La Robla. C/ La Fuente, 2.49520 -Figueruela de Arriba-.Tfno: 980 053 052.

LINAREJOS•El Caserón. C/Estación, 2.49593 -Linarejos-. Tfno: 980 567 694.

MANZANAL DE ARRIBA•El Lobo feroz, 49594 -Manzanal de Arriba-.Tfno: 686 984 308.

PUEBLA DE SANABRIA•Parador T. Puebla Sanabria.Ctra. Lago, 18. 49300 -Puebla de Sanabria-.Tfno: 980 620 001.www.parador.es/es/parador-de-puebla-de-sanabria•J-Enrimary. Ctra. N-525, KM 83,49300 -Puebla de Sanabria-.Tfno: 980 620 164.•Carlos V. Avda. Bragança, 6.49300 -Puebla de Sanabria-.Tfno: 980 620 161.•Casa Paca, C/Cárcel, 24.49300 -Puebla de Sanabria-.Tfnos: 980 620 387/675 626 759.

•Salón Centenario. Ctra. N-525, KM 84,49300 -Puebla de Sanabria-.Tfnos: 980 620 843 / 667 675 555.•La Casuca Sanabresa.C/Vicente Salgado, 19.49300 -Puebla de Sanabria-.Tfnos: 980 620 085 / 659 962 057649 568 453.(Abierto sólo julio, agosto, septiembre).•Posada de la Puebla. Plaza Mayor, 3.49300 -Puebla de Sanabria-.Tfno: 620 154 591/980 620 347.www.laposadadelavilla.com.www.posadadelapuebladesanabria.com•La Trucha, C/Padre Vicente Salgado, 23.49300 -Puebla de Sanabria-.Tfno: 980 620 060. www.latruchahostal.com •Tribal, C/Matadero, 3.49300 -Puebla de Sanabria-.Tfnos: 980 620 708.www.hoteltribal.es•Bar-Restaurante Camping Isla de Puebla.Camino de Valcuevo, s/n.49300 -Puebla de Sanabria-.Tfno: 980620052.•Los Perales, Ctra. N-525, KM 84.49300 -Puebla de Sanabria-.Tfno: 902 091 755, ext. 4856.•Mesón Sanabria. Ctra. N-525, KM 84,49300 -Puebla de Sanabria-.Tfno: 902 091 755, ext. 5325.•Restaurante Mesón Abelardo. C/Negrillo 6.49300 -Puebla de Sanabria-.Tfno: 980 620 268. info@mesonabelardo.

POBLADURA DE ALISTE•Centro de Turismo Rural El vergel de Aliste.C/La Era, s/n. 49522 -Pobladura de Aliste-.Tfnos: 980 636 714 / 616 769 483.

RIONEGRO DEL PUENTE•El Empalme. Ctra. Villacastín-Vigo, km.352(Salida 49 Autovía A-52)49326 -Rionegro del Puente-.Tfno: 980 652 016.(Restaurante micológico y Escuela de cocina)[email protected]

Page 86: Interior Guia Culebra-web

A

A

A

RIO DE ONOR (PORTUGAL)•Casa de Onor, 2300-821-Rio de Onor- (Portugal).Tfnos: (00531) 273 927 163 / 937 592 762.

SARRACÍN DE ALISTE•2 Z. Ctra. Riofrío, 104.49591 -Sarracín de Aliste-.Tfno: 980 594 704.

TÁBARA•El Roble. C/Prado, 3.49140 -Tábara-. Tfno: 980 590 300.•Galicia II. C/La Chana, s/n. 49140 -Tábara-Tfnos: 980 590 326 / 980 590 136.

VAL DE SANTA MARÍA•Bar-Restaurante 22. N-631.Cruce Villardeciervos-Ctra.(SALIDA 49-A52 dirección Zamora).49337 -Val de Santa María-.Tfno: 980 652 063.

VILLARDECIERVOS•Bar-Restaurante El Salao. C/Zamora, 1.49562 -Villardeciervos-. Tfno: 980 654 901.•Bar-Restaurante Remesal. C/Mediodía, 25.49562 -Villardeciervos-. Tfno: 980 654 911.

AYUNTAMIENTOS

FERRERAS DE ABAJO• Plaza Ayuntamiento, s/n. 49335.Tfno.: 980 592 [email protected]

FERRERAS DE ARRIBA•C/ Arriba, s/n, 49335. Tfno.: 980 593 [email protected]

FERRERUELA•Plaza Alfonso XIII, 1. 49550.Tfno.: 980 591 [email protected]

FIGUERUELA DE ARRIBA•Iglesia, 1, C.P: 49520.Tfno.: 980 683 [email protected]

MAHÍDE•C/Peña, 47, 49522. Tfno.: 980 683 375.

MANZANAL DE ARRIBA•C/ Real, 61, 49594. Tfno.: 980 625 [email protected]

OTERO DE BODAS•Ctra. Villacastín-Vigo, 74, 49336.Tfno.: 980 656 647. [email protected]

PEDRALBA DE LA PRADERÍA•Plaza Mayor, 1. 49392.Tfno.: 980 621 [email protected]

PUEBLA DE SANABRIA•Plaza Mayor, 1. 49300.Tfno.:980 620 [email protected]

RIOFRÍO DE ALISTE•Fonda, 96. 49591.Tfnos.: 980 598 000 / 980 598 [email protected]

TÁBARA•Plaza Mayor, s/n, 49140.Tfno.: 980 590 [email protected]

VILLARDECIERVOS•Plaza Ayuntamiento, 8, 49562.Tfno.: 980 654 [email protected]

-170-INFORMACIONES PRÁCTICAS

-171-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

ACCESOS(TRENES,AUTOBUSES…)

HORARIOS DE TRENES• Tfno de contacto RENFE / Información inte-gral al cliente: 902 320 320.www.renfe.com

ZAMORA-PUEBLA DE SANABRIA•ALVIA (Diario): Salida Zamora 17:00h-Llegada a Puebla 18:10h.•ALVIA (Viernes): Salida Zamora 18:25h-No para en Puebla.•MEDIA DISTANCIA (MD) Diario: SalidaZamora 19:04h-Llegada a Puebla 20:25h.•TREN HOTEL (TH 851) Diario: SalidaZamora 1:47h-Llegada a Puebla 3:12h.

PUEBLA DE SANABRIA-ZAMORA•ALVIA (sábado): Salida Puebla 11:30h-Llegada a Zamora 12:39h.•ALVIA (domingo): No para en Puebla-Llegada a Zamora 18:21h.•ALVIA (LMXJVD): Salida Puebla 18:34h-Llegada a Zamora 19:45h.•MEDIA DISTANCIA (MD) Diario: SalidaPuebla 7:18h-Llegada a Zamora 8:35h.•TREN HOTEL (TH 852) Diario: Salida Puebla2:33h- Llegada a Zamora 4:00h.

ESTACIONES EN ACTIVO EN EL TRAYECTO:•Carbajales de Alba-Ferreruela de Tábara-Abejera-Sarracín de Aliste-Cabañas de Aliste-Linarejos.(*El Tren Hotel y el Alvia no efectúan paradaen estas estaciones).

HORARIOS DE AUTOBUSES

Dada la multiplicidad de líneas entre las loca-lidades de esta guía y la variabilidad de sus

horarios, recomendamos obtener siempre lainformación más actualizada por medio de laEstación de Autobuses de Zamora.

ESTACIÓN AUTOBUSES ZAMORA:(INFO): 980 521 281 / 980 521 282.Calle Alfonso Peña, s/n. 49029 -ZAMORA-.

* Todos los horarios de transportes expresa-dos en este capítulo son los vigentes a fechade cierre de esta edición y podrían experi-mentar cambios, ajenos a nosotros, con pos-terioridad.Para mayor seguridad, consultar antes en losteléfonos de información correspondientes.

SERVICIOS MÉDICOS

CENTROS DE SALUD

•ALCAÑICES: Alto de la Atalaya, s/n.Telf.: 980 680 364.•MOMBUEY: Ctra. Villacastín-Vigo, s/n.Telf.:980 644 404•PUEBLA DE SANABRIA:Barrio de San Francisco, s/n.Telf.: 980 620 919.•TÁBARA: Ctra. Riofrio, s/n.Telf.: 980 590 218.

FARMACIAS

•FERRERAS DE ABAJO:Díaz Sánchez, L.C/Cristo, 51. Telf.: 980592181.•FERRERAS DE ARRIBA: Sofía Maciel, M. Pl.C/Arriba, 33. Telf.: 980 593 130.•FIGUERUELA DE ARRIBA:Glez. Paramio, B.C/Fuente, s/n. Telf.: 980 683 047.•MAHÍDE: Riego Hernández, J.L.C/Sta. María, s/n. Telf.:980 683 383.•PUEBLA DE SANABRIA:•Escudero Requejo, M.A.

Page 87: Interior Guia Culebra-web

F MSC

AR

GCP

OC

EATL

-172-INFORMACIONES PRÁCTICAS

-173-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

•MANZANAL DE ARRIBA: Zona de baño,Camping.•ROBLEDO: Río Truchas. Ctra. a Linarejos, a2,4 km. de la localidad. Junto al río Truchas.•TÁBARA: La Folguera, Ctra. N-631 a Oterode Bodas, a 400 metros de la localidad.Robledal.•VILLARDECIERVOS:•Fuente del Caño, a 100 metros de la locali-dad, zona sur.•Los Molinos (Playa), a 2 km. de la localidad,a orillas del embalse de Valparaíso.•VILLARINO DE MANZANAS:Majada Pequeña,a 0,5 kilómetros de la localidad, antes de lle-gar a la localidad desde Figueruela de Arriba.

AVENTURA Y TIEMPO LIBRE

EMPRESAS:•AHERCA: Tras la huella del lobo.Tfnos: 657035680/657688490.www.aherca.com•GALANTHUS: Estudio y divulgación delmedio ambiente.Ctra. De Julià, 46, 17460 Celrà (Girona).Tfno.: 972 492 563. www.asgalanthus.org•NATURALISTE:C/Herradura, 4. 49500 Alcañices.Tfnos: 980 680 194 / 646 821 899.www.naturaliste.es•TRADES AVENTURA:Tfnos: 609 712 379 / 626 141 220.www.tradesaventura.com•ZAMORA NATURAL:Avda. Víctor Gallego, 28. 49009 -Zamora-.Tfno.: 655 821 899.www.zamoranatural.com [email protected]

FERIAS, MERCADOS,FESTIVALES, SEMANASCULTURALES, OTROSEVENTOS...(por localidades)

•CODESAL: Semana Cultural.Organiza:Asociación Cultural (A.C) Las Raíces (agosto). •ESCOBER: Semana Cultural.Organiza: A.C Amigos de Escober(A mediados de agosto).•FERRERAS DE ABAJO – Festival de Música.Tradicional “Sierra de la Culebra”.(A mediados de agosto).•POBLADURA DE ALISTE - Semana Cultural.Organiza: A.C Aires de Aliste.(Incluye celebración de “la Obisparra”).(15 agosto).•PUEBLA DE SANABRIA:•Mercado Medieval (A mediados de agosto). •Verano Cultural (julio y agosto).•Feria de productos de la tierra.•Jornadas micológicas.•Marcha de mountain bike Villa de Pueblade Sanabria (julio).•Mercado local (Todos los viernes).•RIO DE ONOR (PORTUGAL):La fiesta de los Reyes (6 de enero).•RIOFRÍO DE ALISTE:Mercado local (día 3 de cada mes por lamañana).•SARRACÍN DE ALISTE:Mercado local (día 3 de cada mes por latarde).•TÁBARA:•Mercado semanal (Sábados mañana).•Exposición artesanía local (artesanía enmadera…) durante las fiestas locales deagosto.

S

C/Vicente Salgado, 6. Telf: 980 620 363.•Espinosa Navarro, J.Pl. Costanilla, 19. Telf.: 980 620 167.•González Paramio, B.C/Fuente, s/n. Telf.: 980 683 047.•RIOFRÍO DE ALISTE: Meña Fonseca, I.Pl. Escuelas, s/n. Telf.: 980 594 415.•TÁBARA: Cadenas Caso, A.Pl. Mayor, s/n. Telf.:980 590 060.•VILLARDECIERVOS: Magarzo Fuentes, C.C/Alcañices, 2. Telf.: 980 634 806.

ESTACIONESDE SERVICIO

•MOMBUEY - E.S CEPSA:Ctra. N-626, Km. 66.Tfnos: 980 644 469 / 980 642 732.•OTERO DE BODAS - E.S La Trucha, CAMPSA:Ctra. N-631, Montamarta-Mombuey,PK 43,6.Tfno: 980 656 702.•PUEBLA DE SANABRIA - E.S Scels, S.A:Ctra. Villacastín-Vigo, Km. 84,3.(Abierto 24 horas).•SAN VITERO - E.S Crispín, CEPSA:Ctra.ZA-932, Alcañices-Villardeciervos.PK 21,0. Tfno: 980 681 501.•TÁBARA - E.S CEPSA:Ctra. N-631,Montamarta-Mombuey, PK 21,0

OFICINAS DE CORREOS

•ALCAÑICES:C/ del Hospital, 1. 49500 -Alcañices-.Tfno/Fax: 980 680 062.•PUEBLA DE SANABRIA:Avda. Braganza, 3. 49300 -P. de Sanabria-.Tfno/Fax: 980 620 130.

GUARDERÍA FORESTAL YCAZA Y PESCA

•ALCAÑICES:Oficina Comarcal de Medio Ambiente deAlcañices. Tfno: 980 680 386.•PUEBLA DE SANABRIA:Oficina Comarcal de Medio Ambiente BajaSanabria (El Puente). Tfno: 980 620 275.•TÁBARA:Oficina Comarcal de Medio Ambiente deTábara. Plaza Mayor, s/n. 49140 -Tábara-.Tfno: 980 590 413.•VILLARDECIERVOS:Centro Forestal de Villardeciervos.C/Era de Rebudillo, s/n. 49562-Villardeciervos-. Tfno: 980 654 910.•ZAMORA:Servicio Territorial de Medio Ambiente deZamora.C/Leopoldo Alas Clarín, 4. 49018 -Zamora-Tfno: 980 559 600.

ÁREAS RECREATIVASDE ESPECIAL INTERÉS

•BOYA: Los Castaños, al lado de la localidad.•CABAÑAS DE ALISTE: Las Guindaleras.Camino de la Sierra, junto al arroyo de laSierra, a 400 metros de la localidad.•FERRERAS DE ABAJO: Fuente Traviella,junto a la localidad, detrás del campo dedeportes, robledal.•FERRERAS DE ARRIBA: El Valle, Ctra. aFerreras de Abajo, a 400 metros de la locali-dad.•MAHÍDE: La Ribera de Mahíde, Ctra. aPobladura de Aliste, a 1 km. de la localidad,junto al río Aliste.

Page 88: Interior Guia Culebra-web

PtAC

-174-INFORMACIONES PRÁCTICAS

-175-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

MCI

•PUEBLA DE SANABRIA:Centro de Interpretación de las fortificacio-nes.Castillo de Puebla (Torre del homenaje), 9.49300 -Puebla de Sanabria-.Tfno: 980 620 734.Horario de verano:mañanas 11:00h-14:00h y tarde 17:00h-19:00h. •Museo de gigantes y cabezudos.Salón de los obreros.C/San Bernardo, 10.49300 -Puebla de Sanabria-.Tfno: 989 629 734.Horario verano:(visitas guiadas: 18:00h y 19:00h.).•Ecomuseo y centro de bienvenida,Castillo de Puebla. Tfno: 980 620 734.•ROBLEDO:•Centro temático sobre el lobo ibérico.Paraje de Rita El Cuervo. -Robledo-.Tfno: 980 620 734.(Previsión próxima apertura a lo largo 2013 -Consultar Ayto. Puebla de Sanabria-).•Lagar de cera. Contacto (Emilio).Tfnos.:980 567 214 / 639 148 395.•La fragua. Contacto (Emilio)Tfnos.:980 567 214 / 639 148 395.•SAGALLOS: -El lagar viejo de Romero-Gallego (fabricaciónde cera).Tfno.: 980 620 931.•TÁBARA:Iglesia de Santa María.“SCRIPTORIUM”:Exposición permanente sobre los códices. Horarios:DE JUNIO A OCTUBRE : Martes, miércoles,jueves y viernes: 11:30h.-13:30h. y 17:30h.-19:00h. / Sábados: 11h.:30:00h.-13:30h.DE NOVIEMBRE A DICIEMBRE:Martes, miér-coles, jueves, viernes y sábados: 12:00h.-13:30h.Más información en la web del Ayuntamiento:www.aytotabara.com. Tfno: 980 590 015.•UNGILDE:Aula Micológica de Ungilde.C/La Iglesia, 2. 49393 -Ungilde-

Tfno: 980 620 961.Horario:Primavera-verano: lunes-viernes 17:00h-19:00h horas, fines de semana 12:00h-14:00h y 17:00h-19:00h.Horario otoño-invierno: lunes-viernes 16:00h-18:00h, fines de semana 12:00h-14:00h y17:00h-19:00h).

PRODUCTOS DELA TIERRA

•CALABOR:Balneario y aguas de Calabor S.L (aguasminero-medicinales).Ctra. del Balneario, s/n. 49392 -Calabor-.Tfno.: 902 252 267. www.calabor.net•FIGUERUELA DE ABAJO:Bodega de Aliste.Pza. España, 4. Tfno.: 676 986 570.www.vinosdealiste.com•FIGUERUELA DE ARRIBA:Miel Brezos de Peñamira (José María EstévezBarahona).C/Riguero, s/n. Tfno: 686 192 891.www.mieldealiste.com•MAHÍDE:Panadería Cisa. Bollas, empanadas y dulces.C/Santa María, 51, 49522 -Mahíde de Aliste-Tfnos: 606 748 787 / 686 340 039.•SAGALLOS:Lagar de cera (fabricante: Jesús RomeroGallego; padre: Santos Romero Matellán).Tfnos: 980 620 931 / 980 623 088685628519.•SARRACÍN DE ALISTE:Carnicería Rivero II (Especialidad terneralechal y embutido casero).Ctra. Riofrío, 87. Tfno: 980 594 767.

•DÍA DE LA COMARCA:•Día de la Comarca de Aliste (julio). Se cele-bra cada año en una localidad distinta.

ARTESANOSY CREADORES

•CABAÑAS DE ALISTE:•Cerámica, ceramista (Carlos Pérez Macho).C/Las Escuelas, s/n. 49592 -Cabañas deAliste-. Tfnos: 980 544 678 / 606 280 664679 495 504.•CODESAL:•Fabricación de fuelles de chimenea (TeresaMatarraz Pliego).C/Barreo, 7. Tfno: 980 654 897.•Taller de forja (Iván Castedo Vega).Camino Vallecinas, s/n. Tfno: 980 654 708.•Artesanía en madera (Rosendo LorenzoClemente).C/La Fragua, 1. Tfno: 980 654 793.•FERRERAS DE ABAJO:•Taller de gaitas, zanfonas e instrumentostradicionales (Leovigildo SantamaríaGonzález), C/Príncipe de Asturias, 24.Tfno:980 592 027.•PEDROSO DE LA CARBALLEDA:•Taller de pintura y escultura (Eva Quesada).C/Estación, 13.Tfnos: 980 567 548 / 690 267 [email protected]•POBLADURA DE ALISTE:•Heráldica tallada en piedra (AlejandroCrespo Garrido).Ctra. Mahíde, 13.Tfnos: 980 683 516 / 606 511 673.•PUEBLA DE SANABRIA:•Taller de Artesanía Alfar y Telar (Irene yElia).C/La Florida, 23.Tfnos: 980 620 840 / 655 999 695.

•Taller Artimaña, fabricación de gigantes ycabezudos, restauración, modelado, cartón(Raúl Mosquera Lobo).C/Costanilla, 9. Tfno.: 636 439 265.•RIO DE ONOR (PORTUGAL):•Casa de artesanía de máscaras y bastones(Bernardino José Preto), Rua Lagoa, s/n.•VAL DE SANTA MARÍA:•Libelus Estudio, encuadernación artística(Daniel Arroyo).Bar-Restaurante, 22. Tfno.: 600 297 [email protected]

MUSEOS Y CENTROSDE INTERPRETACIÓN

•CALABOR:Planta de envasado y antiguo balneario,Balneario y Aguas de Calabor S.L.Cita previa tfno.: 902 252 267 .Visitas sábados mañana.www.calabor.net/visitas/htm•CODESAL:Museo etnográfico de Codesal.Contacto: Argimiro Crespo Pérez.Asociación Cultural Las Raíces.•FERRERAS DE ARRIBA:Centro de interpretación de la vida pastoril.Tfno: 980 593 104.•FIGUERUELA DE ABAJO:Bodega de Aliste. Pza. España, 4.Tfno.: 686 102 570.Visitas guiadas, cita previa:[email protected]•POBLADURA DE ALISTE:Exposición de heráldica (Alejandro CrespoGarrido).Ctra. Mahíde, 13.Cita previa,.Tfnos.: 980 683 516 / 606 511 673.

Page 89: Interior Guia Culebra-web

FR

TA

-176-INFORMACIONES PRÁCTICAS

-177-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

•VILLARDECIERVOS:•Prosilvestre (productos silvestres Sierra LaCulebra) S.L.Ctra. Las viñas, 10 A. 49562 -Villardeciervos-Tfnos: 989 654 730 / 620 970 397.www.prosilvestre.es. Setas y frutos del bosque.•Aguardientes Cervato (Destilerías Joar S.L.),Licores Artesanos.Degustación y Venta, Ctra. Las Viñas, 10B.Tfno.: 980 654 907. www.cervato.es•Productor de Miel (José Antonio MoránArias).C/Del Medio, 2.Tfnos.: 980 654 851 / 665 999 850.•Carnicería y fábrica de embutidos artesa-nos Ángeles.C/Mediodía, 11. Tfno.: 980 654 775. [email protected]•Confitería Colinas (Especialidad en almen-drados).C/Mediodía, 10. Tfno.: 980 654 815.

TELÉFONOSDE AYUDA

•EMERGENCIAS Y URGENCIAS - 112.

•GUARDIA CIVIL (URGENCIAS):062 / 980 521 100.

•GUARDIA CIVIL:•TÁBARA.Ctra. Riofrío, s/n. Tfno.:980 590 020.•VILLARDECIERVOS.C/Era de Rebordillo s/n. Tfno.: 980 654 909.•PUEBLA DE SANABRIA.C/Vera Cruz, s/n. Tfno.: 980 620 028.

•GUARDIA CIVIL: (SEPRONA, ServicioProtección Naturaleza) - 062.

•PROTECCIÓN CIVIL: 1006. / Protección civil

Puebla de Sanabria: 619 863 569

•POLICÍA NACIONAL: 091.

•AYUDA EN CARRETERA: 900 123 505.

•CRUZ ROJA: 980 523 300.

•INFO TOXICOLÓGICA: 915 620 420.

•ESTACIÓN AUTOBUSES ZAMORA (INFO) :980 521 281 / 980 521 282.

•RENFE (INFO):-Estación de Zamora: 980 521 110 -Atención integral al cliente: 902 320 320www.renfe.com

•TAXIS:-TELE TAXI ZAMORA: 630 630 630.-FERRERAS ARRIBA: 651 356 786.-PUEBLA DE SANABRIA: 980 620 008980 620 048 / 679 518 611.-SARRACÍN: 659 080 276.-LA TORRE DE ALISTE: 980 683 600.-VILLARDECIERVOS: 688 146 173.

•CAJEROS AUTOMÁTICOS PUEBLA DESANABRIA:-Banco de Castilla: Avda. Portugal, s/n.-Banesto: Plaza del Arrabal, 16.-BBVA: Pza. Arrabal, 27.-Caja España-Duero: C/Ánimas, 3.(Euro 6000/Servired)-La Caixa: C/Braganza, 8.

•CAJEROS AUTOMÁTICOS TÁBARA:-Banesto: Plaza de José Antonio, 2.-Caja España-Duero: Ctra. Villacastín s/n.(Euro 6000/Servired)

FIESTASY ROMERÍAS

•ABEJERA:•Fiestas locales: 17 enero, San Antón y 8septiembre. La Natividad.•Los Cencerrones: Mascarada de invierno(1 de enero). •BOYA:•Fiestas locales: 3 febrero, San Blas y 27 dejunio, la juventud.•CABAÑAS DE ALISTE:•Fiestas locales: 14 enero, San Amaro y 16agosto, San Roque.•CALABOR:•Fiestas locales: 13 mayo, Virgen Fátima y16 agosto, San Roque.•CIONAL:•Fiestas locales: 27 junio*, Corpus Christi y10 de diciembre, Santa Eulalia.•CODESAL:•Fiestas locales: 20 enero, Santos Mártires,28 enero, San Tirso. 3 de febrero, San Blas,3 de mayo, Bendita Cruz. 27 junio, CorpusChristi. 14 octubre. 26 diciembre, SanEsteban.•ESCOBER DE TÁBARA:•Fiestas locales: 26 de junio, San Pelayo yúltimo fin semana agosto.•FERRERAS DE ABAJO:•Fiestas locales: 23 junio y 24 de junio, SanJuan.•Fiestas de la Juventud (15 de agosto).•FERRERAS DE ARRIBA:Fiestas locales: 3 febrero, San Blas y 16 deagosto, San Roque.•FIGUERUELA DE ABAJO:Fiestas locales: 26 de julio, Santiago y 18 deagosto, la juventud.•FIGUERUELA DE ARRIBA:Fiestas locales: 20 agosto, la juventud y 20octubre, Santa Irene.•FOLGOSO DE LA CARBALLEDA:Fiestas locales: 24 agosto, San Bartolomé y13 diciembre, Santa Lucía. 20 enero, SantosMártires.•FLECHAS:Fiestas locales: 11 y 12 agosto.•LA TORRE DE ALISTE:Fiestas locales: 20 enero, los mártires y 6agosto, las Nieves.

•LINAREJOS:Fiestas locales: 2 febrero, Las candelas y 21mayo.•LITOS:Fiestas locales: 15 agosto, La Virgen.•LOBEZNOS:Fiestas locales: 8 junio, Corpus C. y 16 agos-to, San Roque.•MAHÍDE:Fiestas locales: 17 enero, San Antonio, 9 demarzo, miércoles de ceniza. 24-25 agosto.•MANZANAL DE ARRIBA:Fiestas locales: 30 marzo, viernes de dolo-res. 27 junio, Corpus Christi, y 8 agosto, SanMamés.•OTERO DE BODAS:Fiestas locales: 16 de mayo, San Isidro y 26julio, Santa Ana.•PEDRALBA DE LA PRADERÍA:Fiestas locales: 9 y 10 agosto, San Lorenzo.22 enero, San Vicente y 16 agosto, SanRoque.•PEDROSO DE LA CARBALLEDA:Fiestas locales: 29 abril, San Pedro deVerona. 10 agosto, San Lorenzo.•POBLADURA DE ALISTE:La Obisparra (15 agosto).•PUEBLA DE SANABRIA:Fiestas locales: 8 y 9 septiembre, LasVictorias.•RIHONOR DE CASTILLA:Fiestas locales: 13 mayo, Virgen Fátima y 10agosto, Nª Sª Rosario.•RIOFRÍO DE ALISTE:•Fiestas locales: 29 junio, San Pedro y 29agosto.•Los Carochos, Mascarada de invierno,declarada como fiesta de interés turísticoregional por la Junta de Castilla y León (1 deenero).•El Auto de los Reyes magos (6 enero).•La Cordera (20 enero).•El Antruejo (Carnavales), en febrero.•Procesiones de Semana Santa.•RIOMANZANAS:Fiestas locales: 13 y 16 de agosto, la juven-tud.

Page 90: Interior Guia Culebra-web

RDI

-178-INFORMACIONES PRÁCTICAS

-179-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

OIT

ZAMORA:Plaza de Viriato s/n. 49071 -Zamora-Tfno:980 536 [email protected](Horario: Mañanas de 10:00h-14:00h y tardes de 16:30h a 20:30h).

•OFICINA DE TURISMO DE PUEBLA DESANABRIA:Castillo de Puebla de Sanabria.Tfno: 980 620 734. (Horarios: octubre amayo: 11:00h-14:00h y 17:00h-19:00h; junioa septiembre: 11:00h-14:00h y 17:00h-20:00h).

•OFICINA DE TURISMO DE EL PUENTE DESANABRIA:Plaza, s/n. Tfno: 980 621 408.(Apertura: 15 mayo/15 octubre. Horarios:10:00h-14:00h y 16:30h-19:30h. Miércoles,jueves y domingo por la tarde, cerrado).

•OFICINA DE TURISMO DE ALCAÑICES:Convento de San Francisco, Alcañices. Tfno:980680368. (Horarios: lunes a viernes 11-14 horas).

(*) Todos los horarios expresados en estapublicación pueden sufrir alteraciones.Recomendamos confirmar la información,antes del viaje, contactando con los teléfo-nos correspondientes.

RECURSOSBIBLIOGRÁFICOS /DIGITALES/INTERNET

1.-HISTORIA:-www.zamoraprotohistorica.blogspot.com.Información sobre castros.

2.-MEDIO NATURAL:

-http://www.patrimonionatural.org.Información sobre los espacios naturales enCastilla y León.

3.-RECOMENDACIONES Y CONSEJOS ÚTILES:-www.turismocastillayleon.comInformación sobre turismo, fundamental-mente turismo rural.-www.zamoraweb.comInformación turística en general sobreZamora y también sobre la Sierra de laCulebra.-www.myasrc.esProyecto MYAS, normativa y gestión del apro-vechamiento de setas.-www.aytotabara.comInformación práctica sobre micología.-www.jcyl.es/cazaypesaPermisos de caza y pesca.

4.-CULTURA TRADICIONAL:-www.mascaraiberica.comInformación sobre las mascaradas del oestezamorano y Tras-os-Montes en Portugal.

-www.bajoduero.blogspot.com.esInformación sobre la Asociación etnográficabajo Duero, que incluye la revista bilingüe decultura tradicional “El Filandar-O Fiadeiro”.

http://forestman.espacioblog.com/post/2008/05/17/churreros-aliste-ultimos-noma-das-iberiaVídeo “Los churreros de Aliste, los últimosnómadas de Iberia”.

-http://rodriguezpascual.wordpress.comInformación etnográfica de toda la provinciade Zamora por parte del prestigioso especia-lista Francisco Rodríguez Pascual.

5.-OCIO Y DEPORTES:AVISTAMIENTO DE FAUNA:-www.aherca.com-www.asgalanthus.orgTURISMO ACTIVO/AVENTURA:-www.tradesaventura.com-www.zamoranatural.com

•ROBLEDO:Fiestas locales: 24 y 25 agosto, SanBartolomé.•SAGALLOS:Fiestas locales: 25 marzo, La Encarnación.27 junio, Corpus Christi y 6 agosto, SanSalvador.•SANDÍN:Fiestas locales: 25 julio, Santiago Apóstol, 26julio, Santa Ana; 26 septiembre, Virgen delRosario.•SAN PEDRO DE LAS HERRERÍAS:Fiestas locales: 28 y 29 junio, San Pedro.•SANTA CRUZ DE ABRANES:Fiestas locales: 3 mayo, Santa Cruz y 10agosto, La Concepción.•SANTA CRUZ DE LOS CUÉRRAGOS:Fiestas locales: 13 mayo, Virgen Fátima y 14mayo, Santa Cruz.•SARRACÍN DE ALISTE:•Fiestas locales: 13 junio, San Antonio y 29septiembre, San Miguel.•Los Diablos, Mascarada de invierno (1 deenero).•SESNÁNDEZ:Fiestas locales: 22 de julio, La Magdalena.•TÁBARA:Fiestas locales: 25 abril, San Mamés y 16agosto, San Roque.•VAL DE SANTA MARÍA:Fiestas locales: Primer domingo de agosto.•VILLANUEVA DE VALROJO:•Carnaval de Villanueva de Valrojo (febrero).•Corpus Christi (junio).•VILLARDECIERVOS:Fiestas locales: 2 febrero, Las Candelas. 27junio*, Corpus Christi.•VILLARINO DE MANZANAS:Fiestas locales: 22 de julio y 22 de agosto.•UNGILDE:Fiestas locales: 9 y 10 de agosto, SanLorenzo.

•ROMERÍAS

•BOYA:Santo Toribio, Subida a Peña El Castillo.Primer sábado después de domingo de

Pascua.•CALABOR y PORTELO (PORTUGAL):La Pascoela. Romería transfronteriza* (No se celebra desde 2007).•FERRERAS DE ABAJO:Domingo tortillero. Domingo anterior aldomingo de Ramos.•FERRERAS DE ARRIBA:Cristo de las Aguas. Urrieta la Saz en elMonte de la Lleira, primer domingo de agos-to.•RIONEGRO DEL PUENTE:Virgen de la Carballeda. Rionegro del Puente.Santuario de Nuestra Señora de laCarballeda. Tercer domingo de septiembre.•TÁBARA:San Mamés y San Blas, Tábara. Ctra. ASesnández, a 5 km. de Tábara. Lunes dePascua.•VILLARDECIERVOS:Subida a Peña La Ermita (Virgen del Rosario),Peña la Ermita, ctra. A Ferreras de Arriba,Agosto.•VILLARINO DE MANZANAS y PETISQUEIRA(PORTUGAL):Virgen de Fátima “La Petisqueira”. Romeríatransfronteriza. Altar junto al río Manzanas,Segundo domingo de mayo.

OFICINAS DEINFORMACIÓNTURÍSTICA

•PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO DEZAMORA:Plaza de Viriato s/n. 49071 -Zamora-Tfno:980 534 047.www.turismoenzamora.es(Horario: Mañanas de 10:00h-14:00h y tardes de 16:30h a 20:30h).

•OFICINA PROVINCIAL DE TURISMO DE

Page 91: Interior Guia Culebra-web

I L-www.naturaliste.com

6.-SENDERISMO Y BTT:-www.wikiloc.com(Página de acceso a rutas de senderismo yen bicicleta por todo el mundo, con coorde-nadas GPS. Incluye un buscador a partir delcual se puede acceder a una descripción conmapas de Google Maps e información técni-ca de la misma).-www.tusrutasysenderos.com/rutas-a-pie-por-ZamoraRutas por Zamora con acceso a Wikiloc, conuso de Google Maps.-www.zamoradipu.es/patronato/gpsPágina de la Diputación de Zamora que ofre-ce rutas a pie y en bicicleta. Existe un listadode rutas por comarcas y, dentro de éstas:rutas jacobeas, transfronterizas y OziExplorer.-wwwfclm.comPágina web de la Federación CastellanoLeonesa de Montaña, que ofrece informa-ción sobre la Red de Senderos Homologadosen Castilla y León. Los cuatro senderoshomologados en la provincia de Zamora seencuentran en los Municipios delAyuntamiento de Riofrío de Aliste.-www.ayuntamientoferreruela.comDescripción ruta del Río Moratones enEscober de Tábara.-www.sanabriacarballeda.comDescripción de la Ruta del Puente de LosInfiernos en Santa Cruz de los Cuérragos.-www.aytoriofrio.com. - Descripción de lasrutas “De Sarracín a Cabañas”, “De losMolinos en Riofrío”, “De los corrales” y “Delas Madroñeras” entre Cabañas de Aliste ySarracín.-www.sigpac.jcyl.es/visorInformación cartográfica.-www.cnig.es(Centro Nacional Información Geográfica),cartografía.

7.-INFORMACIONES PRÁCTICAS:-www.aliste.info/es-www.pueblos.elnortedecastilla.es/Zamora–Información, pueblo por pueblo.Descripción y datos sobre los pueblos de la

Sierra de la Culebra.-www.conocer-sanabria.com-www.sierradelaculebra.euProyecto sierra de la culebra.-www.zamora.virtual.comOficinas turismo, casas rurales en Zamora…-www.sanabria.com.esInformación sobre alojamientos, restauran-tes, rutas de senderismo, bicicleta…

8.-ALOJAMIENTOS (CASAS RURALES, HOTE-LES, APARTAMENTOS…).-www.micasarural.com-www.toprural.com

9.-OTROS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS(guías y libros):-”Aliste, Tábara y Alba, guía turística”.Efectivamente Comunicación, s.l. Ed. ADATA,2008.-”Caminos por Sanabria y Carballeda alalcance de todos”. Taller de empleo del Lagode Sanabria.-”Conocer los pueblos, proyecto de coopera-ción interterritorial”. EfectivamenteComunicación, s.l. Ed. ADATA y ADRIPalomares, 2009.-”Guía de recursos turísticos, Ayuntamientode Riofrío de Aliste”. Ed. Ayuntamiento deRiofrío de Aliste, 2007. .-”La XVII augusta romana (XVII del itinerariode Antonino) en la provincia de Zamora. Guíade un camino romano”. Diputación deZamora, 2008.-”Naturaleza de Aliste, Tábara y Alba”. PabloSantos Redín, Ed. ADATA, 2008.-Sierra de la Culebra “Tierra de urces ylobos”. Patricio Bariego Hernández y JoséLuis Gutiérrez García, Ed. Caja España,1998.-”Tras la senda del lobo, la huella que dejóManolín en la Sierra de la Culebra”. RamónGrande del Brío, Amarú Ediciones, 2005.-”Visita el Parque Natural del Lago deSanabria”. José Antonio Carreño Lozano.Colaborador: Luis Vidal Fernández. Ed.Everest,1996.

-180-INFORMACIONES PRÁCTICAS

-181-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

ÍNDICE DE LOCALIDADES(Contiene todas las localidades incluidas en la Reserva Regional de Caza

Entre paréntesis figura el Ayuntamiento al que pertenecen).

-Abejera, (Riofrío de Aliste), págs. 41, 48, 64, 158, 171, 177.-Boya, (Mahíde), págs. 13, 35, 64, 83, 84, 85, 87, 89, 111, 112, 113, 159, 172, 177, 178.-Cabañas de Aliste, (Riofrío de Aliste) págs. 19, 55, 63, 73, 74, 75, 158, 171, 172, 174, 177, 180.-Calabor, (Pedralba de la Pradería), págs. 26, 35, 58, 64, 108, 110, 123, 174, 175, 177, 178.-Cional, (Villardeciervos), págs. 18, 61, 113, 143, 159, 162, 166.-Codesal, (Manzanal de Arriba), págs. 29, 34, 57, 66, 93, 143, 145, 159, 162, 166, 174.-Escober, (Ferreruela), págs. 18, 57, 70, 71, 166, 173, 180.-Ferreras de Abajo, (Ferreras de Abajo) págs. 11, 18, 26, 30, 57, 66, 76, 77, 160, 161, 162, 173.-Ferreras de Arriba, (Ferreras de Arriba) págs. 14, 19, 26, 38, 48, 55, 57, 61, 66, 76, 77, 80, 81, 161,162, 166, 178.-Ferreruela, (Ferreruela), págs. 12, 169, 171.-Figueruela de Abajo, (Figueruela de Arriba).-Figueruela de Arriba, (Figueruela de Arriba), págs. 14, 57, 166, 169, 173.-Flechas, (Figueruela de Arriba), págs. 18, 95, 96, 97, 98, 114, 115, 117, 129, 130.-Folgoso de la Carballeda, (Manzanal de Arriba), págs. 10, 51, 114, 115, 116, 117, 162, 166.-Las Torres de Aliste, (Mahíde), págs. 156, 158.-Linarejos, (Manzanal de Arriba), págs. 14, 18, 51, 63, 67, 100, 102, 121, 124, 135, 157, 159, 161, 166,169, 171, 173.-Litos, (Ferreras de Abajo).-Lobeznos, (Pedralba de la Pradería).-Mahíde, (Mahíde), págs. 12, 129, 158, 169, 173, 174, 175, 176.-Manzanal de Arriba, (Manzanal de Arriba), págs. 61, 100, 120, 137, 143, 145, 162, 169.-Otero de Bodas, (Otero de Bodas), págs. 166, 173.-Pedralba de la Pradería, (Pedralba de la Pradería), págs. 162.-Pedroso de la Carballeda, (Manzanal de Arriba), págs. 18, 157, 159.-Pobladura de Aliste, (Mahíde), págs. 30, 39, 46, 57, 66, 158, 166, 169, 173.-Puebla de Sanabria, (Puebla de Sanabria), págs. 14, 15, 27, 40, 57, 58, 64, 66, 102, 103, 110, 145,147, 149, 157, 158, 159, 162, 166, 167, 169, 171, 173, 175, 176, 179.-Rihonor de Castilla, (Pedralba de la Pradería), págs. 58, 105, 106, 107, 151.-Riofrío de Aliste, (Riofrío de Aliste), págs. 12, 18, 26, 29, 39, 41, 43, 48, 56, 57, 61, 63, 64, 141, 158,170, 171, 176, 180.-Riomanzanas, (Figueruela de Arriba), págs. 14, 51, 119, 120, 121, 130, 131, 134.-Robledo, (Puebla de Sanabria), págs. 29, 51, 56, 66, 100, 102, 103, 107, 123, 124, 125, 149, 157, 159,161, 162, 168, 175.-Sagallos, (Manzanal de Arriba), págs. 51, 55, 91, 92, 115, 143, 145, 159, 162.-Sandín, (Manzanal de Arriba), págs. 123, 124, 125, 159.-San Pedro de las Herrerías, (Mahíde), págs. 14, 15, 18, 84, 11, 112, 113, 126, 128, 129, 158, 159, 168,177, 178.-Santa Cruz de Abranes, (Pedralba de la Pradería), págs. 108, 110.-Santa Cruz de los Cuérragos, (Manzanal de Arriba), págs. 18, 51, 99, 100, 119, 120, 121, 135, 137, 159,162, 168, 178, 180.-Sarracín de Aliste, (Riofrío de Aliste), págs. 19, 41, 48, 63, 64, 75, 77, 81, 157, 158, 170, 171, 180.-Sesnández, (Ferreruela), págs. 18, 55, 158, 168, 178.-Tábara, (Tábara), págs. 5, 12, 14, 15, 18, 19, 30, 31, 37, 39, 50, 64, 66, 70, 71, 138, 141, 168, 169,170, 171, 172, 178, 180.-Ungilde, (Puebla de Sanabria), págs. 29, 30, 149, 151, 159, 162, 168, 175.-Val de Santa María, (Otero de Bodas), págs. 170.-Villanueva de Valrojo, (Ferreras de Arriba), págs. 43, 51, 54, 64, 87, 168, 178.-Villardeciervos, (Villardeciervos), págs. 10, 14, 26, 29, 40, 51, 54, 61, 63, 64, 66, 73, 80, 81, 83, 84, 86,87, 88, 89, 92, 95, 111, 112, 113, 114, 119, 123, 141, 142, 162, 168, 169, 170, 172, 176.-Villarino de Manzanas, (Figueruela de Arriba), págs. 14, 38, 56, 64, 121, 134, 135.

Page 92: Interior Guia Culebra-web

ÍNDICE GENERAL-183-

RUTAS DE LOS PUEBLOS PINTORESCOS (en automóvil)•Pueblos pintorescos del Sur de la Sierra: San Pedro de las Herrerías-Flechas-

•Riomanzanas-Villarino Manzanas-Santa Cruz de los Cuérragos - 126•Tábara-Villardeciervos-Codesal-Manzanal de Abajo-Puebla de Sanabria-Rihonor de

Castilla -138

RUTAS TEMÁTICAS•Ruta de las estaciones de FFCC -156

•Ruta de los altos de la sierra -160

-INFORMACIONES PRÁCTICAS - 164ALOJAMIENTOS - 166RESTAURANTES - 169AYUNTAMIENTOS - 170

ACCESOS - 171SERVICIOS MÉDICOS - 171

ESTACIONES DE SERVICIO - 172OFICINAS DE CORREOS - 172

GUARDERÍA FORESTAL Y GESTIÓN CAZA Y PESCA - 172ÁREAS RECREATIVAS - 172

AVENTURA Y TIEMPO LIBRE - 173FERIAS, MERCADOS Y EVENTOS - 173

ARTESANOS Y CREADORES - 174MUSEOS, CENTROS DE INTERPRETACIÓN - 174

PRODUCTOS DE LA TIERRA - 175TELÉFONOS DE AYUDA - 176FIESTAS Y ROMERÍAS - 177

OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA – 178RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS/ DIGITALES/ INTERNET -179

-ÍNDICE DE LOCALIDADES - 181-ÍNDICE GENERAL - 182

-CRÉDITOS Y AGRADECIMIENTOS - 184

-182-Guía Turística de la Sierra de la Culebra

Página siguiente:{Gaitero en Pobladura de Aliste}

IGÍNDICE GENERAL

-PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL - 5-PRESENTACIÓN DEL AUTOR -7

-APROXIMACIÓN A LA SIERRA DE LA CULEBRA - 8•RECOMENDACIONES Y CONSEJOS ÚTILES -10

•HISTORIA - 14•EL MEDIO NATURAL - 18

•MEDIO HUMANO - 26•FOLCLORE Y TRADICIONES - 30

•FIESTAS Y ROMERÍAS - 35•GASTRONOMÍA - 50

•ARQUITECTURA TRADICIONAL - 55•ARTESANÍA - 57

•LA CULTURA DE LA FRONTERA - 58•OCIO Y DEPORTES - 59

•CICLO ANUAL DE LA SIERRA – 64

-RUTAS TURÍSTICAS - 68

RUTAS A PIE (Trekking)•Ruta del río Moratones (Escober) - 70

•Ruta de los madroñales y corralas (Cabañas de Aliste) - 73•Ruta de los castros Castillán y Valdemera (Ferreras de Arriba) - 76

•Subida a Miño Cuevo (Ferreras de Arriba) - 80•Subida a Peña el Castillo y Peña Cristales (Boya) - 83

•Ruta Peña del Castro y arroyo Ciervas (Villardeciervos) - 86•Ruta del Castillote (Sagallos) - 92•Subida a Peña Mira (Flechas) - 95

•Subida al castro (Santa Cruz de los Cuérragos) - 99•Ruta en torno al río Truchas (Robledo) - 102

•Ruta de la Raya (Rihonor) - 105•Ruta del contrabando (Santa Cruz de Abranes a Calabor) - 108

RUTAS EN BICICLETA (cicloturismo)•Ruta de Villardeciervos a San Pedro de las Herrerías - 111

•Ruta de Folgoso a Flechas - 114•Ruta de Riomanzanas-Santa Cruz de los Cuérragos – 119

•Ruta de Sandín a la estación de Robledo - 123

Page 93: Interior Guia Culebra-web
Usuario
Cuadro de texto
ZA-202/2012