inter crimiti

of 7 /7
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR “UNIVERSIDAD FERMÍN TORO” Decanato de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Participante: Egduin Veliz Cabudare, Mayo de 2016

Upload: vegduin

Post on 24-Jan-2017

141 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Inter crimiti

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

“UNIVERSIDAD FERMÍN TORO”Decanato de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Participante: Egduin Veliz

Cabudare, Mayo de 2016

Page 2: Inter crimiti

El Iter Crimini

Abarca

El delito no aparece de improviso, obedece a un proceso, lo que los clásicos denominaban, el "camino del delito" o “iter criminis”.Para llegar a la consumación del delito, es necesario seguir un “camino”, que va, desde la idea de cometerlo—que surge en la mente del sujeto—, hasta la consumación. Ese conjunto de actos para llegar al delito, se denomina “iter criminis” o “camino del delito”.

Concepto

Dos fases: La primera de ellas que es la llamada “fase interna” que incluye la ideación, la deliberación y la preparación del delito. La “fase externa” son los actos que transcienden al mundo exterior, es la comisión en sí del delito.

Page 3: Inter crimiti

Fases Inter crimitiFase Interna Fase

IntermediaFase Externa

La Concepción o ideación. Es el momento en que surge en el espíritu y mente del sujeto la idea o propósito de delinquir.La Deliberación. Es el momento de estudio y apreciación de los motivos para realizar el delito.La Resolución o determinación. Es el momento de decisión para realizar el delito sobre la base de uno de los motivos de la fase anterior. Se resuelve en el fuero interno “el ejecutar la infracción penal”.

La conspiración es el ponerse de acuerdo tres o más personas para cometer los delitos de sedición (CP, 123) o rebelión. (CP, 123, 126) La conspiración (CP, 126) es punible como delito especial.

Instigación. Es el acto de determinar a otra persona a cometer un hecho punible, del cual será considerado autor plenamente responsable.

Los Actos Preparatorios , yLa Proposición,La Conspiración,La Provocación,La Incitación, InducciónLas AmenazasLos Actos De Ejecución.La TentativaEl Delito Frustrado o tentativa acabadaEl Delito ImposibleEl Delito ConsumadoEl Delito Agotado- See more at:

Page 4: Inter crimiti

La tentativa

Consiste en que el sujeto activo con el objeto de cometer el delito comienza la ejecución del mismo con los medios apropiados para ello, pero por causas ajenas a su voluntad, no realiza todo lo necesario para que el delito se consumara.

artículo 80 del Código Penal VenezolanoElementos

1. Que el agente tenga la intención de cometer el delito (dolo).

2. Que el agente, con el fin de perpetrar el delito, comience la realización del mismo con los medios apropiados para ello.

3. Que el agente no haya hecho todo lo que es indispensable para la consumación del delito por causas independientes a su voluntad.

Page 5: Inter crimiti
Page 6: Inter crimiti

Autor Intelectual

Cómplices

Es aquella persona que induce a otra persona a perpetrar un hecho determinado la cual no tenía la fase interna presente para realizar delito alguno

Son aquellas personas que sin su intervención el delito no se hubiese podido producir hasta su consumación.

Son aquellas personas que ayudan en la comisión de un delito

Es la participación de varias personas físicas como autores en la perpetración de un delito, los cuales son castigados con una pena correspondiente a su intervención.

Co-Autoría

Cooperadores Inmediatos

Autor Material

Tipo

s Pa

rtic

ipac

ión

delit

os

Es aquella persona que comete el delito

Page 7: Inter crimiti

Se refiere a que en la participación de varias personas que concurren en la realización de un mismo hecho punible pueden darse circunstancias determinadas que se unen con relación al hecho común.

Comunicabilidad de las

circunstancias

Código Penal, en el artículo 84