instructivo tif. 2010-2012_4

Upload: rafael-douglas-bautista-franco

Post on 05-Apr-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 7/31/2019 INSTRUCTIVO TIF. 2010-2012_4

    1/24

    EJEMPLAR No. DEESFORSEAMBATO (PROV. TUNGURAHUA)291000-SEP-2011HEW2

    INSTRUCTIVO No. 04 PARA LA ELABORACIN DE LOS TRABAJOS DEGRADUACIN QUE DESARROLLARN LOS SEORES ASPIRANTES ASOLDADOS DE LA PROMOCIN 2010-2012, PREVIO A LA OBTENCINDEL TTULO DE TECNLOGOS EN CIENCIAS MILITARES

    1.- REFERENCIAS

    a.- Ley de Personal de las Fuerzas Armadas y sus Reglamentos.

    b.- Ley de Educacin Superior y su Reglamento General

    c.- Reglamento de Educacin de la Fuerza Terrestre

    d.- Reglamento de Estudiantes de la ESPE

    e.- Plan Estratgico Institucional de la F.T.

    2.- ANTECEDENTES.-

    a. El Plan Estratgico Institucional del Ejrcito y el Plan de CarreraProfesional del personal de Tropa de la Fuerza Terrestre, determinan,entre otros puntos, que el Aspirante a Soldado de Arma y Servicios,debe iniciar la carrera militar con un Ttulo de Tecnlogo en CienciasMilitares, cumpliendo con la normatividad correspondiente y deacuerdo a la Escuela Politcnica del Ejercito.

    b. Una vez que el Soldado ha aprobado el programa acadmico de laESFORSE, y el programa del Departamento de Lenguas (Ingls) de

    la ESPE (20 meses), para complementar su formacin de dos aoscon una pasanta de cuatro meses de duracin en las Escuelas deEspecializacin, se determina la necesidad de impartir disposicionespara la ejecucin del trabajo de graduacin y la designacin deDirectores y Codirectores, apoyndose en los Oficiales y Voluntariosresidentes en las diferentes plazas que ostentan el Ttulo de TercerNivel, cumpliendo con las regulaciones impuestas por los organismospertinentes.

    1

  • 7/31/2019 INSTRUCTIVO TIF. 2010-2012_4

    2/24

    c. En el Plan General de Enseanza, dentro de las actividadesacadmicas dispone, la realizacin de un Trabajo de GraduacinFinal, como una aplicacin de los conocimientos adquiridos durante eldesarrollo de la tecnologa en Ciencias Militares

    d. Este trabajo de graduacin constituye, un aporte positivo y prctico devalor institucional. El autor debe consignar los conocimientos propiosde su especialidad, obtenidos durante la permanencia en laInstitucin; as como las ideas y conceptos producto de su experienciay los que se obtengan como resultado de su labor investigativa.

    3.- FINALIDAD.-

    El presente Instructivo tiene como finalidad emitir disposiciones, normas yprocedimientos que deben ser cumplidos por los Directores de las Escuelasde Especialidad del Ejrcito, los Directores y Codirectores del Trabajo deGraduacin y Aspirantes a Soldados de la ESFORSE, en base a las

    regulaciones vigentes establecidas por la ESPE, a travs del Departamentode Seguridad y Defensa, Carrera en Ciencias Militares, para la planificacin,organizacin, ejecucin y evaluacin del Trabajo de Graduacin de los

    Aspirantes a Soldados.

    4.- OBJETIVOS.-

    a.- Objetivo General.

    Establecer normas, procedimientos y regulaciones para los Directores delas Escuelas de Especialidad, Directores y Codirectores de los Trabajos

    de Graduacin de los Aspirantes a Soldados de la Promocin 2010-2012, previo a la obtencin del Ttulo de Tecnlogo en CienciasMilitares; apoyndose con los Srs. Oficiales y Voluntarios que poseenttulos de Tercer Nivel, en las diferentes jurisdicciones de las Escuelasde Especializacin.

    b.- Objetivos especficos.

    1) Supervisar el cumplimiento estricto del cronograma de actividades acumplirse en las fases de Planificacin, ejecucin y evaluacin de losTrabajos de Graduacin de los Aspirantes 2010-2012.

    2) Facilitar las actividades de elaboracin de los Trabajos deGraduacin, para los Aspirantes Promocin 2010-2012, en losdiferentes Institutos de especializacin.

    3) Normar los procedimientos para la planificacin, ejecucin, evaluacindel Trabajo de Graduacin que realizarn los Aspirantes de la

    2

  • 7/31/2019 INSTRUCTIVO TIF. 2010-2012_4

    3/24

    promocin 2010-2012, apoyados por los Directores y Codirectoresnombrados para el efecto.

    4) Aprovechar en beneficio institucional, los conocimientos yexperiencias de los Aspirantes a Soldados, tendientes a fortalecer al

    Ejrcito mediante propuestas sustentadas en procesos deinvestigacin cientfica.

    5) Ampliar y profundizar los conocimientos de los alumnos con miras alograr su perfeccionamiento integral.

    6) Capacitar a los alumnos, en el desarrollo de una monografa la mismaque permitir realizar un texto de trama argumentativa y funcininformativa que organiza en forma analtica y critica, datos sobre untema recogido en diferentes fuentes.

    7) Ejecutar por parte del alumno, el proceso investigativo a fin de que suproduccin o resultado constituyan un aporte tcnico-profesional, a ladoctrina de la ESFORSE Vencedores del Cenepa.

    8) Cumplir con los requisitos establecidos por la ESPE para laobtencin del Ttulo de Tecnlogos en Ciencias Militares.

    5.- CONDICIONES DE EJECUCIN.-

    a.- Responsabilidades de los Aspirantes

    1) El trabajo de investigacin se desarrollar paralelamente a lasactividades curriculares del curso.

    2) Debern presentar el Plan de Trabajo de acuerdo al formatoestablecido. (Anexo E).

    3) Una vez aceptado el plan de Trabajo de Graduacin, los alumnosejecutarn el plan aprobado; debern presentar el avance del trabajode Graduacin, al Director y Codirector para lo cual deben cumplircon el cronograma de actividades presentado en el plan.

    4) Son aspectos fundamentales del Trabajo de Graduacin Final: LaMetodologa y la Estructuracin lgica, la amplitud, la profundidad yconfiabilidad de la investigacin; la calidad de los anlisis, la solidezde las conclusiones y la consistencia y claridad de las ideas; lapresentacin formal estar de acuerdo con las normas sealadas enel Instructivo para la presentacin de trabajos escritos.(Anexo A)

    3

  • 7/31/2019 INSTRUCTIVO TIF. 2010-2012_4

    4/24

    5) A fin de proporcionar al alumno una norma que le permita distribuirequilibradamente el tiempo que debe destinar a la elaboracin delTrabajo de Graduacin Final, sin perjudicar su participacin a lasdems actividades acadmicas, se establece que el Trabajo, tendruna extensin mnima de 60 pginas y una extensin mxima de 80

    pginas escritas a computadora, sin contar los Anexos.

    b.- Sobre el desarrollo del trabajo de graduacin

    1) Se considera por Trabajo de Graduacin, a la investigacinbibliogrfica que desarrollan los Aspirantes de la ESFORSE, sobreun tema especfico que incluye conclusiones y recomendacionescientficas y tcnicas sobre el tema estudiado para los ProgramasCarrera de Nivel Tcnico Superior.

    2) Los trabajos podrn realizarse con la participacin de hasta dosAspirantes por cada tema de investigacin.

    3) En la redaccin de los trabajos se debe emplear un lenguaje formal,simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones pocousuales, retricas o ambiguas, as como tambin el uso de citasextensas

    4) Se pueden usar siglas para referirse a organismos, instrumentos ovariables de uso frecuente en el texto, siempre y cuando faciliten lacomprensin de las ideas expuestas. Estas siglas deben serexplicadas cuando se utilicen por primera vez en el texto, escribiendo

    el nombre completo, seguido de las siglas en letras maysculas, sinpuntuacin y dentro de un parntesis. Ejemplo: Escuela deFormacin de Soldados del Ejrcito (ESFORSE).

    5) Al pie de cada pgina del trabajo o en las que se considereprocedente, deber escribirse las citas bibliogrficas y comentariospersonales.

    6) La construccin de prrafos, la puntuacin y el uso de las letrasmaysculas deben ajustarse a las normas gramaticalesgeneralmente aceptadas.

    7) El estilo, terminologa y forma de presentacin de los datosnumricos deben ser coherentes a lo largo de todo el trabajo.

    8) La ortografa y acepciones de palabras, la puntuacin, construccinde prrafos, uso de letras maysculas, etc., debern sujetarse a lasnormas gramaticales establecidas por la Real Academia de laLengua Espaola.

    4

  • 7/31/2019 INSTRUCTIVO TIF. 2010-2012_4

    5/24

    9) La redaccin militar se sujetar a lo establecido en loscorrespondientes reglamentos y al uso del diccionario militar envigencia, conservando unidad de lenguaje y doctrina.

    10) Se debe comenzar en una pgina nueva cada una de las partes

    principales, los captulos y los anexos.11) En la primera pgina de cada captulo y en la parte central se

    escribir la identificacin del mismo con la palabra CAPTULO y elrespectivo nmero que corresponda en negrilla, debajo de ste enletras maysculas tambin centrado, se escribir el ttulo del captulocorrespondiente.

    12) Con el fin de ordenar de manera lgica, sistemtica y objetiva lasacciones, los captulos, unidades o ttulos de que va a constar elcontenido se utilizar el sistema decimal.

    DECIMALCap. I

    1.11.2

    1.2.1

    Cap. II2.12.2

    2.2.1

    13) El Trabajo de Graduacin debe ser indito, original e independientede los realizados para obtener el ttulo de Tecnlogo en CienciasMilitares. En caso de comprobarse un plagio parcial o total de otrotrabajo, el Aspirante postulante se acoger a la normativa legalvigente.

    14) Toda copia textual deber encerrarse entre comillas, citando elautor. Mi pluma lo mato Juan Montalvo. El Cosmopolita, Ambato,1875, pag 58.

    15) Los anexos comprenden cuadros, grficos, representacionesestadsticas, fotografas, etc.

    16) La bibliografa, fuentes de informacin, textos, peridicos, revistas,Internet, deber consignarse de la siguiente manera:

    5

  • 7/31/2019 INSTRUCTIVO TIF. 2010-2012_4

    6/24

    - La bibliografa debe incluir todas las obras consultadasrealmente, citadas o no citadas directamente en el trabajo. Labibliografa debe hacerse con apellido y nombre del autor, ciudaddonde se edit la obra (si es una edicin segunda, tercera, cuarta,etc. debe consignarse), editorial, ao de edicin. Para quienes

    usan PC, en Word: . Esto permite una mejor visualizacin de losapellidos, que aparecen sin sangra. Ej: BRIGHT, John. La historiade Israel, 5ta. ed., trad. M. Villanueva, Bilbao: Descle deBrouwer, 1970.

    NEILL, Stephen. El anglicanismo, trad. Jos Lus Lana,Madrid: Iglesia Espaola Reformada Episcopal, 1986.

    - En el caso de las citas textuales, introducidas en el cuerpo de lamonografa, debe procederse as:

    Si la cita es menor a tres lneas, debe hacerse entre comillas, yhacer la llamada a nota al pie (o al final) al terminar lascomillas. Ejemplo mi pluma lo mat Juan Montalvo, ElCosmopolita, Ambato, 1875, pag. 58.

    Si la cita es mayor a cuatro lneas se escriben a un solo espacio,en prrafo aparte con dos espacios ms adentro del margenderecho e izquierdo, tipo de letra 10. Ejemplo. Para muchosla palabra espiritual sigue evocando algo inmaterial, vitalistao, a lo sumo, experiencia hecho de imaginacin, simbologa,metforas y silencios, y sobre todo, de rarezas e histerismos,que escapa a las exigencias de una racionalidad moderna. 1

    Thomas Mntzer, Sermn ante los prncipes, en John poder(compilador), Textos escogidos de la reforma radical, Buenos

    Aires, La Aurora, 1976. p. 97

    En ambos casos, en la nota, consignar, en este orden: Nombre yApellido del autor, ttulo de la obra en cursivas o subrayado,ciudad, ao de edicin que se est citando, pgina de la quese extrae la cita textual.

    e) El uso de artculos publicados en revistas se debe citar

    Nombre y Apellido del autor, ttulo del artculo entre comillas,en Ttulo de la revista en cursiva, Nro. de volumen (ao entreparntesis), pgina de la cita. Ejemplo: Jos Mguez Bovino,Las iglesias protestantes y evanglicas en Amrica Latina yel Caribe: un ensayo interpretativo, en Cuadernos deTeologa XIV (1995), p. 29.

    6

  • 7/31/2019 INSTRUCTIVO TIF. 2010-2012_4

    7/24

    17) El trabajo final para su impresin y empastado deber tener lassiguientes caractersticas:

    - Desde la cubierta hasta el ndice va con nmeros romanos, en elDESARROLLO, que empieza por el tema, este ir en una sola

    hoja y centrado, y a partir de la introduccin se enumera connmeros arbigos que van a la derecha en la parte inferior.- Tamao de letra: 12.- Fuente: ARIAL.- Dentro de cada prrafo el interlineado es de 1,5 (espacio y

    medio).- La impresin se har con tinta negra- Los grficos debern ser impresos a color- Despus de un punto y aparte se dar doble espacio.- En el escrito usar al comienzo de cada prrafo 2cm. de sangra.- El papel utilizado debe ser tipo bond, tamao INEN, 75 gramos.

    Los cuadros y grficos debern ser reducidos y adaptados altamao del papel.

    - Margen superior 3 cm.- Margen izquierdo 3 cm.- Margen derecho 2 cm.- Margen inferior 2 cm.- En la bibliografa final no se consignan pgina.

    18) En caso de que el alumno necesite asesoramiento de especialistas

    fuera del Instituto, en coordinacin de la Direccin de la misma sesolicitar oficialmente esta colaboracin.

    19) El alumno debe programar sus investigaciones en atencin acompletar sus trabajos con suficiente anticipacin a la fecha deentrega.

    c.- Sobre la Defensa del Trabajo de graduacin-

    1) El Aspirante realizar su exposicin oral (defensa privada) ante untribunal (Director y Codirector) previamente designado, en la quepresentar en forma resumida el proceso de investigacin y en formaamplia los resultados del trabajo; destacando los aspectosfundamentales del mismo, esta se lo realizar en 60 minutos en lasdiferentes Escuelas de Especialidad.

    2) Posteriormente el Aspirante realizar una exposicin pblica, anteun tribunal (Abogado y Docente delegado de la ESPE) previamentedesignado, en la que presentar un resumen de los aspectos msimportantes que abarca su trabajo de graduacin, en 30 minutosesta se lo realizar en la ESFORSE.

    7

  • 7/31/2019 INSTRUCTIVO TIF. 2010-2012_4

    8/24

    3) La exposicin se apoyar en ayudas como: transparencias, TV,proyector y otros recursos y/o medios que el alumno considerepertinentes.

    4) Dar el Aspirante cumplimiento a los procedimientos a seguir para

    completar el expediente del Departamento de Seguridad y Defensade la ESPE.

    5) A partir del 11 hasta el 14 de julio del 2012, es decir siete (7) dasantes de la exposicin oral, los aspirantes presentarn en laESFORSE, el Trabajo de Graduacin impreso, en cuatro (04)ejemplares (dos empastados y dos anillados) y el archivo magnticopor cada trabajo empastado (CD-RW). de la siguiente forma:

    - Dos ejemplares con cartula para la ESFORSE y ESPE,empastados en color verde con letra imprenta y color dorado (carafrontal y lomo, entregar en la ESFORSE), texto impresin acolores.

    - Dos ejemplares anillados, impresin en blanco y negro, uno parael director y otro para el codirector. (entregar en las Escuelas deEspecialidad donde se encuentre el aspirante).

    6) El documento escrito (Trabajo de graduacin), para su entrega,deber estar debidamente legalizado con la firma y rbrica de losautores y DIRECTOR, CODIRECTOR del trabajo.

    d.- Sobre la evaluacin.-

    1) Los Trabajos de Graduacin sern evaluados por el tribunal en dospartes, el documento escrito y la exposicin oral del trabajo deacuerdo al Anexo B Evaluacin del trabajo de graduacin.

    2) Al aprobar el Trabajo de Graduacin final el alumno a ms delrequisito exigido por la ESPE para obtener el TTULO de Tecnlogoen Ciencias Militares, le sirve para aprobar 15 crditos.

    3) El Art. 126 del Reglamento de Educacin de la F.T., establece queLA NOTA MNIMA DE APROBACIN DEL TRABAJO DEGRADUACIN ES DE 14/20. En caso de NO alcanzar la notasealada, el postulante, tendr una nueva oportunidad depresentacin, treinta (30) das despus y SU CALIFICACIN DEBESOBREPASAR LA NOTA MNIMA DE APROBACIN. El trabajo enmencin ser evaluado inmediatamente y la calificacin serconsignada en el acta correspondiente. Quien Informar por escritoal CEDE, para los trmites legales correspondientes.

    8

  • 7/31/2019 INSTRUCTIVO TIF. 2010-2012_4

    9/24

    4) La exposicin oral del Trabajo de Graduacin tendr un tiempo deduracin de sesenta (60) minutos, de los cuales los expositores (dosalumnos) utilizarn (20) minutos cada uno, para la exposicin y los

    veinte (20) minutos restantes sern utilizados por el TribunalEvaluador para realizar pregunta

    6.-Responsabilidades de los Directores de las Escuelas de Especialidad.

    1) Los Directores de EIE, ECABLIN, ESCART, ESCOM, ETAE,EIMCO, ESINCO, ESEE sern los responsables de:

    a) ElEstricto cumplimiento de este Instructivo.

    b) Coordinar las visitas por parte de los aspirantes a losDirectores y Codirectores de Trabajo Final de Graduacin.

    c) Recibir el reporte del avance del trabajo por parte de losDirectores y Codirectores en forma mensual y enviar a laESFORSE.

    d) Dar estricto cumplimiento al cronograma de actividadesestablecido para la ejecucin y evaluacin del Trabajo deGraduacin, de los Aspirantes de la ESFORSE, Promocin

    2010-2012, VER ANEXO C.

    e) Supervisar que los Directores y Codirectores de los Trabajos deGraduacin cumplan las disposiciones emitidas por laESFORSE.

    f) Planificar y ejecutar en coordinacin con la ESFORSE, la

    defensa privada, firma de actas y la evaluacin del Trabajo deGraduacin, por parte de los Directores y Codirectores, desde el18-JUL-2012, AL 25-JUL-2012, las mismas que se llevar a caboen las Instalaciones de cada Escuela de Especializacin.

    g) Remitir dos (2) ejemplares empastados del Trabajo deGraduacin Final (Monografa) a la ESFORSE de acuerdo afecha establecida.

    h) Realizar el seguimiento y control del desarrollo del Trabajo deGraduacin (Monografa) en coordinacin con los Directores yCodirectores de los mismos.

    9

  • 7/31/2019 INSTRUCTIVO TIF. 2010-2012_4

    10/24

    i) Brindar las facilidades necesarias en lo que tiene relacin conlos recursos humanos (Directores, Codirectores entre otros) ydidcticos (libros, reglamentos, revistas, proyectores de

    imgenes, entre otros), para que el aspirante pueda realizar sutrabajo y defensa sin ninguna dificultad.

    j) Remitir informes mensuales del avance de los Trabajos deGraduacin a la ESFORSE.

    7.-Responsabilidad de los Directores y Codirectores del trabajo degraduacin final.-

    1) Presentar en cada una de las Escuelas de Especialidad a las quepertenezcan los aspirantes, informes mensuales del avance de losTrabajos de Graduacin y de novedades de acuerdo al anexo Dpara que estos a su vez remitan a la ESFORSE, y tomar accionesinmediatas.

    2) Elaborar junto con el Aspirante, el Cronograma de Actividades de laInvestigacin, el mismo que estar registrado en el Plan de Trabajode Graduacin y supervisarn su estricto cumplimiento.

    3) Realizar el seguimiento y supervisin mediante la plataforma virtualdel SIVEC rectificaciones, recomendaciones y sugerencias sobre eldesarrollo del tema al Aspirante, teniendo en consideracin que estees eminentemente bibliogrfico y su elaboracin deber seguir el

    Anexo A Formato para el Trabajo de Graduacin.

    4) En ningn caso, su actuacin estar encaminada a modificarprincipios o fundamentos que distorsionen las ideas del alumno.

    5) La calificacin final del Trabajo de Graduacin, ser el promedio dela evaluacin del documento escrito y de la exposicin oral.

    6) El documento ser legalizado por el Director y Codirector del Trabajode Graduacin en forma individual en base al documento remitidopor la ESPE. que ser entregado al inicio de la Defensa privada por

    parte de un delegado de la ESFORSE

    7) Evaluarn los Trabajos de Graduacin (Monografa) en base alAnexo B, y documento remitido por la ESPE (Unidad de Admisin yRegistro).

    8) Legalice con su firma, los informes de avance y el Trabajo deGraduacin.

    10

  • 7/31/2019 INSTRUCTIVO TIF. 2010-2012_4

    11/24

    9) Estarn presentes en la defensa privada del Trabajo de Graduacindel postulante

    10) La defensa privada del Trabajo de Graduacin tendr un tiempo deduracin de sesenta (60) minutos, de los cuales los expositores (dosalumnos) utilizarn (20) minutos cada uno, para la exposicin y losveinte (20) minutos restantes sern utilizados por el TribunalEvaluador para realizar preguntas. La defensa privada se realizarante un tribunal conformado por el director y codirector demonografa.

    11) La evaluacin se realizar sobre veinte puntos, tanto el trabajoescrito como la exposicin oral en base a los parmetrosestablecidos en el anexo B.

    8.-Comandante de Batalln de la Promocin 2010 2012.

    1) Supervisar el cumplimiento, ejecucin y desarrollo de los Trabajos deGraduacin en coordinacin con las diferentes Escuelas deEspecialidad de la Fuerza Terrestre.

    2) En coordinacin con el Departamento de Administracin Acadmicarealizar los trmites necesarios a fin de dar cumplimiento alcronograma y procedimiento establecido.

    3) Nombrar un Oficial el mismo que deber coordinar con las diferentesEscuelas de especialidad las actividades sealadas en el presenteinstructivo.

    9.-Administracin Acadmica - ESFORSE.

    1) Cumplir con el procedimiento de Trabajos de Investigacin Final.

    2) Recoge los informes mensuales del avance de parte de las Escuelasde Especialidad y de solucin a las novedades

    3) Realice las coordinaciones pertinentes con la ESPE para laaprobacin de los temas.

    4) El Oficial encargado del Proceso del SIVEC, monitorear el avance yhar conocer por escrito a la Subdireccin en forma semanal las

    11

  • 7/31/2019 INSTRUCTIVO TIF. 2010-2012_4

    12/24

    novedades de uso de la plataforma virtual por `parte de losAspirantes, Directores y Codirectores.

    ANEXOS:ANEXO A FORMATO PARA EL TRABAJO DE GRADUACINAPENDICE 1: INSTRUCTIVOPARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADUACIN.ANEXO B: EVALUACIN DE TRABAJOS DE INVESTIGACINANEXO C: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.ANEXO D FORMATO PARA INFORME DE SEGUIMIENTO.ANEXO E PLAN DE TRABAJO DE GRADUACIN (MONOGRAFA)

    DISTRIBUCIN:

    EJEMPLAR No. 01: SR. DIRECTOR DE LA ESFORSEEJEMPLAR No. 02: SR. SUBDIRECTOR

    EJEMPLAR No. 03: SRS. JEFES DE DPTO ESFORSE.EJEMPLAR No. 04: CMTE. BATALLN PROM. 2010 - 2012EJEMPLAR No. 07: DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA ESPE.EJEMPLAR No 08-17: SRS. DIRECTORES ESCUELAS DE ESPECIALIDAD.EJEMPLAR No. 19: ARCHIVO

    OSCAR ANDRADECAPT. DE CB.

    JEFE DPTO. ADMINTRACIN ACADMICA.

    WILSON TUALOMBOCRNL. DE EM.

    SUBDIRECTOR DE LA ESFORSE

    FREDDY O. NARVAEZ G.CRNL EMC.

    DIRECTOR DE LA ESFORSE VENCEDORES DEL CENEPA

    12

  • 7/31/2019 INSTRUCTIVO TIF. 2010-2012_4

    13/24

    ANEXO A

    FORMATO PARA EL TRABAJO DE GRADUACIN

    ESTRUCTURA GENERAL DEL TRABAJO DE GRADUACIN

    IDENTIFICACIN

    I. CubiertaII. Hoja en blancoIII. PortadaIV. DedicatoriaV. AgradecimientoVI. ndice

    DESARROLLO

    1. Tema de investigacin2. Introduccin3. Justificacin4. Objetivos

    General Especficos

    5. Desarrollo del esquema de contenidos6. Mtodos y tcnicas de trabajo7. Recursos Materiales y econmicos8. Talento Humano9. Conclusiones10. Recomendaciones11. Cronograma de actividades para la elaboracin de Monografa.12. Fuentes: Bibliogrficas, documentales, electrnicas y expertas13. Apndices14. Anexos15. Hoja de legalizacin del trabajo por parte de Autores, Director y Codirector.

    13

  • 7/31/2019 INSTRUCTIVO TIF. 2010-2012_4

    14/24

  • 7/31/2019 INSTRUCTIVO TIF. 2010-2012_4

    15/24

    4. DEDICATORIALa dedicatoria se lo realizar en un prrafo no mayor de 10 lneas ubicado en la partecentral.

    5. AGRADECIMIENTOEl agradecimiento se lo realizar en un prrafo no mayor de 10 lneas ubicado en la partecentral.

    15

    DEDICATORIA

    _________________________

    _________________________

    __________________________________________________

    ________

    AGRADECIMIENTO

    _________________________

    __________________________________________________

    _________________________

  • 7/31/2019 INSTRUCTIVO TIF. 2010-2012_4

    16/24

    6. NDICEEn el ndice se registrar todo el documento ubicando la numeracin correspondiente.

    16

    Puede ser msque una pgina.

    NDICE

    CONTENIDO:Pg.

    ____________________________________ x________________________________________________________________________ x____________________________________________________________________________________________________________

    ________________________________________________________________________

    Haga constar las

    pginaspreliminares queconsidera lanumeracin delas pginas.

  • 7/31/2019 INSTRUCTIVO TIF. 2010-2012_4

    17/24

    DESARROLLO

    1. TEMA DE INVESTIGACIN

    Ser el resultado de un proceso de investigacin exploratoria.

    INTRODUCCIN

    Es una escueta referencia o resumen de las distintas partes del trabajo: el aspecto central enestudio, el tema de investigacin, el objetivo principal, las temticas ms relevantes que seabordan en el desarrollo terico, metodologa empleada, alcances y limitaciones del trabajo.

    2. JUSTIFICACIN

    Justificar una investigacin es exponer las razones por las cuales se quiere realizar el estudio.Toda investigacin debe realizarse con un propsito definido, en este sentido, el investigadordebe explicar por qu es conveniente la investigacin y qu o cules son los beneficios que seesperan con el conocimiento que se ha de obtener. El investigador tiene que saber "vender laidea" de la investigacin a realizar, por lo que deber acentuar sus argumentos en losbeneficios a obtener y en la utilidad que tendr el conocimiento logrado.

    OBJETIVOS

    El objetivo general es el propsito que se desea alcanzar al trmino del estudio, en tanto que,los objetivos especficos sealan los pasos o actividades concretas que deben llevarse a cabopara lograr el objetivo general.

    El objetivo general se redacta en trminos del problema central del estudio, mientras que losobjetivos especficos se escriben en trminos del(los) indicadores, causas y efectosseleccionados para la construccin del tema.

    5. DESARROLLO DEL ESQUEMA DE CONTENIDOS

    El esquema de contenidos deber cubrir bsicamente las siguientes temticas:

    a) Breve descripcin general. En la que se incluir referencias a distintasperspectivas sobre el tema o a diversas investigaciones sobre el mismo.b) Desarrollo de cada uno de las temticas acompaado por la mayor cantidadposible de ndices y referencias extradas de las distintas fuentes de informacinconsultadas.c) Desarrollo de cada una de las causas acompaado por la mayor cantidad posiblede ndices y referencias extradas de las distintas fuentes de informacin consultadas.d) Desarrollo de cada una de las consecuencias acompaado por la mayor cantidadposible de ndices y referencias extradas de las distintas fuentes de informacin.

    17

  • 7/31/2019 INSTRUCTIVO TIF. 2010-2012_4

    18/24

    6. MTODOS Y TCNICAS DE TRABAJO

    Los mtodos por excelencia en esta fase de desarrollo de trabajos de graduacin sern elanaltico y el sinttico, en tanto que las tcnicas naturales sern la lectura cientfica y elanlisis documental, sin perjuicio de otras que por la naturaleza de cada estudio puedan sersugeridas por el metodlogo.

    7. RECURSOS MATERIALES Y ECONMICOS

    Se sugiere incluir en una sola tabla explicativa los recursos materiales y econmicosnecesarios para la realizacin del trabajo. En esta tabla debern constar las siguientescolumnas:

    a) Ordinal (nmero)b) Descripcin del temc) Unidad (en docenas, resmas, unidades, entre otras)d) Cantidad

    e) Costo unitariof) Costo total

    Los tems deben presentarse agrupados por categoras, por ejemplo: PAPELERA,MOVILIZACIN, FOTOCOPIAS, ENCUADERNACIN, EQUIPOS, etc.

    8. TALENTO HUMANO

    En este apartado se enunciar los nombres de los investigadores, del Director y Codirector deltrabajo de graduacin (monografa).

    CONCLUSIONES

    - Sntesis de los principales puntos desarrollados en relacin con losobjetivos planteados.- Nuevas lneas o aspectos de investigacin que se avizoran con relacin al tema y que

    mereceran ser tratadas en futuros trabajos.- Consecuencias de los resultados logrados.

    9. RECOMENDACIONES

    - En cuanto al mejor uso institucional de los conocimientos generados por el estudiomonogrfico;

    - En cuanto a las temticas que deberan investigarse con mayor profundidad- En cuanto a otros mtodos y tcnicas que podran aplicarse para lograr resultados an

    ms confiables y vlidos.

    10. CRONOGRAMA DE TRABAJO DE GRADUACIN

    Para ello puede utilizar el programa Excel o Project a criterio del investigador, acorde a locapacitado en la ESFORSE.

    a) Registrar el orden secuencial del nmero de actividad que se desarrolla para la ejecucindel proyecto.

    18

  • 7/31/2019 INSTRUCTIVO TIF. 2010-2012_4

    19/24

    b) Escribir el nombre de la actividad.

    c) Escribir el nmero de das que se necesita para ejecutar cada una de las actividades.

    d) Escribir la fecha de inicio de la actividad.

    e) Escribir la fecha en que se termina la actividad.

    f) Responsables; indicar sobre quien recae la responsabilidad del desarrollo de cadaactividad.

    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESNo. ACTIVIDAD RESPONSABLE No DAS MARZO

    SEMANA 1 DEL1 AL 5

    SEMANA 2 DEL 8AL 12

    SEMANA 3 DEL15 AL 19

    SEMANA 4 DEL22 AL 26

    FIRMAS DE RESPONSABILIDADRealizado por: Revisado por:

    Aspt. Jefe de Grupo Director de Monografa

    FUENTES

    Registro completo de todas las fuentes consultadas en orden estrictamente alfabticocategorizadas en: bibliogrficas, documentales, electrnicas, entre otras, utilizando el sistemade fichaje).

    APNDICES: Tablas, grficos, documentos, etc., de creacin del investigador

    ANEXOS: Tablas, grficos, documentos, etc., de otros investigadores, utilizados por elinvestigador.

    15.- HOJA DE LEGALIZACION

    19

    ESCUELA DE FORMACION DE SOLDADOSVENCEDORES DEL CENEPA

    El presente estudio monogrfico con el temaPAISES QUE INTERVINIERON EN LAPRIMERA GUERRA MUNDIAL Y SUS

    ANTECEDENTES, ha sido revisado y aprobadopor el siguiente personal Militar y Civil.

    FIRMAS DE RESPONSABILIDAD

    -----------------------------------DIRECTOR

    Tnte. Ramos C. Marcelo B.

    ------------------------------------CODIRECTOR

    Sgop. Rojas Ll. Denis HREALIZADO POR: ASPIRANTES

    ----------------------------- --------------------------Aspt. Toapanta C. Oscar I. Aspt. Toapanta O.

    FECHA: Ambato 20 de Agosto del 2012

  • 7/31/2019 INSTRUCTIVO TIF. 2010-2012_4

    20/24

    ANEXO B

    EVALUACIN DE TRABAJO DE GRADUACIN

    ORDINAL TEM A CALIFICARSE VALORACIN01 Realizacin de actividades y tareas:

    Tuvieron organizacin, secuenciacin y coordinacin detareas (1.00 puntos)02 Cumplimiento de los plazos o calendarios de actividades:

    Cada actividad se cumpli en el tiempo previsto(1.00 puntos)

    03 Recursos utilizados:Los equipos, instrumentos y recursos materiales fueronsuficientes y bien utilizados

    (1.00 puntos)

    04 Administracin del trabajo:Hubo la debida responsabilidad y acatamiento a lasrdenes y orientaciones en cada integrante del grupo.Demostr el grupo y cada uno de sus integrantes una

    buena relacin entre ellos, con las autoridades y especial,con el asesor.

    (0.50 puntos)

    (0.50 puntos)

    05 Contenido:Hubo claridad de ideas y de expresin en la introduccin,elaboracin de los objetivos, justificacin, desarrollo de loscontenidos, lo mismo que criterio y razonamiento en lasconclusiones y recomendaciones.

    (12 puntos)

    06 Presentacin interna:El trabajo tiene prolijidad en las sangras, espacios, anexos,citas.

    (2 puntos)

    07 Gramtica y ortografa:

    Se mantiene en todo el trabajo correcta construccinsintctica de las oraciones, expresiones claras, precisas yexentas de faltas de ortografa

    (2 puntos)

    TOTAL (20 PUNTOS)

    Para la evaluacin de la exposicin oral se considerarn los siguientes indicadores:

    ORDINAL INDICADOR VALORACIN01 El dominio del tema

    Dominio del contenidoLa seguridad personalLa fluidez verbal

    12 puntos(8 puntos)(2 punto)(2 punto)

    02 La organizacin de la exposicin y respuestasCerteza en las respuestasCriterio personal

    8 puntos(2 puntos)(2 punto)

    03 Recursos DidcticosUtilizacin del material adecuado

    (2 punto)(2 punto)

    TOTAL 20 PUNTOS

  • 7/31/2019 INSTRUCTIVO TIF. 2010-2012_4

    21/24

    ANEXO CCRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA ELABORACIN DEL TRABAJO DE

    GRADUACIN DE LOS ASPIRANTES PROMOCIN 2010-2012

    ORD ACTIVIDAD FECHA INICIO FECHATERMINA

    LUGAR RESPONSABLE

    01 DESIGNACIN DEDIRECTOR YCODIRECTOR DEMONOGRAFA

    10-OCT-011 10-NOV-011 ESFORSE ESFORSE

    02 APROBACIN DELTEMA DEMONOGRAFA

    20-OCT-011 10-NOV-011 CEDEESPE

    CEDEESPE

    03 ASIGNACIN DETEMAS

    28-NOV-011 30-NOV-011 ENTREGA DECARPETAS CONINSTRUCTIVO,DIRECTOR,CODIRECTOR YTEMAS DEINVESTIGACIN

    ESFORSE

    04 PUBLICACIN EN LAO. G. ELNOMBRAMIENTO DE

    DIRECTOR,CODIRECTOR, TEMASY GRUPO DEASPIRANTES

    28 NOV-011 02-DIC-011 SECRETARIAGENERAL DELEJERCITO Y

    TELEGRAMAS ALAS DIVISIONES EINSTITUTOSINFORMANDOPUBLICACIN

    ESFORSE.

    05 CAPACITACIN ADIRECTORES YCODIRECTORES DEMONOGRAFAS

    28-FEB-012 05-MAR-012 ESFORSECOMIL-10EIE.ESCABLINESCART.ESINCO.

    ESFORSE

    06 SUPERVISIN DEELABORACIN DETRABAJOS DEMONOGRAFA

    15-MAR-012 14-JUL-012 ESCUELAS DEESPECIALIDAD

    DIRECTORESCUELASDIRECTORCODIRECTOR

    07 PUBLICACIN DECRONOGRAMA DEDEFENSA PRIVADADEL (TIF).

    25-JUN-012 29-JUN-012 SECRETARIAGENERAL DELEJERCITO YTELEGRAMAS ALAS DIVISIONES EINSTITUTOS

    INFORMANDOPUBLICACIN

    ESFORSE

  • 7/31/2019 INSTRUCTIVO TIF. 2010-2012_4

    22/24

    08 ENTREGA DELTRABAJO FINAL DEGRADUACIN EN LAESFORSE

    25-JUN-012 02-JUL-012 ESFORSE ESCUELASDIRECTORES YCODIRECTORES

    09 EXPOSICININDIVIDUAL DE LAMONOGRAFA(DEFENSA PRIVADA)

    02-JUL-012 16-JUL-012 ESCUELAS DEESPECIALIDAD

    ESFORSEDIRECTORCODIRECTOR

    10 ENTREGA DE ACTASDE GRADO

    23-JUL-012 27-JUL-012 ESCUELAS DEESPECIALIDAD

    DIRECTORESESCUELAS DEESPECIALIDAD

    11 EXPOSICIN PUBLICA(DEFENSA PBLICA)

    01-AGO-012 04-AGO-012 ESFORSE ESFORSEESPE

    12 GRADUACIN DESOLDADOS EINCORPORACIN DETECNLOGOS ENCIENCIAS MILITARES

    08-AGO -012 08-AGO-012 ESFORSE ESFORSE.

  • 7/31/2019 INSTRUCTIVO TIF. 2010-2012_4

    23/24

    ANEXO D

    INFORME MENSUAL DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL AVANCE DEL TRABAJO DE GRADUACIN FINAL

    TEMA: __________________________________________________________________________________________________

    DIRECTOR DE TESIS: _____________________________________________________________________________________

    CODIRECTOR DE TESIS: __________________________________________________________________________________

    ASPIRANTES: ___________________________________________________________________________________________

    FECHA DE REUNION ACTIVIDADES DESARROLLADAS OBSERVACIONES

    ________________________________________ __________________________________CODIRECTOR DE TESIS DIRECTOR DE TESIS

  • 7/31/2019 INSTRUCTIVO TIF. 2010-2012_4

    24/24

    ANEXO E

    PLAN DE TRABAJO DE GRADUACIN FINAL (MONOGRAFA)

    1. TEMA

    Tema del trabajo de graduacin

    2. OBJETIVOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN

    2.1.- OBJETIVO GENERAL

    Determinar el objetivo general del trabajo de graduacin

    2.2.- OBJETIVOS ESPECFICOS

    Identificar objetivos especficos del trabajo de graduacin

    3. JUSTIFICACIN DEL TEMA

    Realizar un resumen identificando los aspectos ms importantes, tomando como referencia elAnexo A (Instructivos para trabajos de graduacin)

    4. METODOLOGA DEL TRABAJO DE GRADUACIN

    Identificar la metodologa a utilizar en el trabajo de graduacin.

    5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

    Realizar un cronograma de actividades para la realizacin del trabajo de investigacin en

    relacin al anexo A (Instructivos para trabajos de graduacin)

    6. BIBLIOGRAFA

    Incluir la bibliografa que utilizara para desarrollar su trabajo de graduacin

    NOMBRES Y FIRMA DEL / LOS ASPIRANTES RESPONSABLES