instructivo rencid 2014

137
Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo Instructivo para el usuario RENCID

Upload: amexcid-rencid

Post on 03-Apr-2016

226 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Instructivo para el uso de la plataforma del Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (RENCID) 2014, realizado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)

TRANSCRIPT

Page 1: Instructivo RENCID 2014

Registro Nacional deCooperación Internacional

para el Desarrollo

Instructivopara el usuario

RENCID

Page 2: Instructivo RENCID 2014

2 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Contenido

Mensaje de Bienvenida

¿Qué es el RENCID?

¿Cómo identificar si es Cooperación Internacional para el Desarrollo?

Activación de cuenta y pantalla de inicio

M Ó D U L O S

Módulo

Módulo

Módulo

Módulo

Módulo

Módulo

23456

Proyectos de Oferta de CID

Becas a extranjeros

Contribuciones a Organismos Internacionales

Cooperación financiera

Ayuda humanitaria

Recepción de cooperación

2

4

7

11

21

45

65

77

105

121

Page 3: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO • 3

Bienvenidas/os

Es muy grato para la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) poner a su disposición la plataforma virtual que albergará el Registro Nacional de

Cooperación Internacional para el Desarrollo (RENCID).

La Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LCID), aprobada y en vigor desde abril de 2011, establece en su Título Tercero, Capítulo I, la creación de un Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (RENCID) que alimente un Sistema de Información. Se espera que este banco de datos permita identificar la concurrencia, duplicidad de esfuerzos y diversidad de iniciativas instrumentadas por las distintas instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Desde 2011, la AMEXCID ha realizado dos ejercicios de levantamiento de datos que permitieron contabilizar, por primera vez, los montos de cooperación internacional para el desarrollo por tipo de cooperación y sujeto de la LCID. Este resultado fue posible gracias a la colaboración de 22 instituciones públicas que informaron a la AMEXCID los recursos invertidos en actividades de cooperación técnica y científica, cooperación educativa y cultural, cooperación financiera, cuotas a organismos internacionales y ayuda humanitaria, en los años 2011 y 2012.

El diseño de la plataforma que hoy ponemos en sus manos es producto del aprendizaje derivado de estos ejercicios y de la retroalimentación recibida por parte de las instituciones que participaron en ellos. La plataforma refleja la revisión metodológica que se realizó tanto de los criterios de contabilización como del proceso de recolección de la información. Esperamos que esta plataforma facilite la captura de información y nos permita mejorar, año con año, la gestión de información sobre CID.

Es por ello, que las y los invitamos a sumarse al esfuerzo de sistematización de las acciones de cooperación internacional para el desarrollo esperando que el RENCID nos proporcione información clave para mejorar el proceso de planeación de la CID que México ofrece y recibe. Asimismo, nos permitirá capitalizar los recursos disponibles, las capacidades desarrolladas en el país y las oportunidades de vinculación con los socios de cooperación y contabilizar los recursos humanos, financieros y técnicos que el Gobierno Federal destina a acciones de CID.

La planeación, ejecución y seguimiento de la CID es un proceso que construimos de manera conjunta entre la AMEXCID y las dependencias y entidades de la APF. El trabajo que realicemos nos permitirá cumplir con el mandato de la LCID y así fortalecer el papel de México como un actor con responsabilidad global.

AMEXCID

Page 4: Instructivo RENCID 2014

4 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

¿Qué es el Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (RENCID)?

La Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LCID), aprobada y en vigor desde abril de 2011, contempla cuatro pilares para la instrumentación de la política mexicana de

cooperación internacional para el desarrollo:

1. La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID);

2. El Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PROCID);

3. El Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (RENCID), y

4. El Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (FONCID).

El Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (RENCID) es el pilar estadístico de la política mexicana de cooperación. De acuerdo con el Título 3, Capítulo 1 de la LCID, el RENCID deberá contener:

• la relación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) que participan en acciones de cooperación internacional;

• los acuerdos y convenios en materia de cooperación suscritos por el Gobierno mexicano con otros gobiernos y entidades multilaterales;

• los proyectos y acciones de cooperación internacional en las que participen las dependencias inscritas;

• las ofertas de cooperación internacional en materias educativas, culturales, técnicas, científicas, económicas y financieras presentadas a México por instituciones y gobiernos extranjeros y por organizaciones multilaterales;

• las demandas de cooperación internacional en materia educativa, cultural, técnica, científica, económica y financiera, planteadas a México por terceros países;

• los acuerdos de cooperación internacional que celebren, tanto en calidad de oferentes como de demandantes, las dependencias y entidades sujetas de la LCID y los centros de investigación pertenecientes al sector público;

• los informes de los cooperantes mexicanos y extranjeros al término de sus misiones de cooperación internacional;

• los tratados internacionales y las disposiciones jurídicas referidas directa o indirectamente a la cooperación internacional para el desarrollo;

• los montos de las asignaciones presupuestales federales al Fondo, así como los fideicomisos creados para el financiamiento de proyectos específicos;

• las evaluaciones de los resultados finales de las acciones de cooperación internacional coordinadas por la AMEXCID, y

Page 5: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO • 5

• los montos, modalidades y ejercicio de los recursos financieros, las donaciones y las aportaciones en especie provenientes de gobiernos extranjeros y organismos internacionales, que se deriven de los esquemas de cooperación internacional de los que forme parte el Estado Mexicano.

La administración del RENCID estará a cargo de la AMEXCID y con base en la información inscrita en él, la Agencia creará, organizará y administrará el Sistema de Información de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SICID). Por su parte, y en conformidad con el Art. 32 de la LCID, las dependencias y entidades de la APF otorgantes o beneficiarias de las acciones de cooperación internacional estarán obligadas a colaborar con la AMEXCID en la organización y actualización del sistema de información.

¿Cuál es el objetivo de contar con un Registro Nacional (RENCID) y un Sistema de Información de Cooperación Internacional para el Desarrollo?

El objetivo de contar con el RENCID y el Sistema de Información es crear un banco de información que permita cuantificar la cooperación internacional que México otorga y recibe e identificar la concurrencia y, en su caso, la duplicidad de esfuerzos, así como las posibles iniciativas contradictorias de cooperación que impulsen las dependencias e instancias de la Administración Pública Federal. El fin último es informar la planeación y ejecución de la política mexicana de cooperación internacional para el desarrollo (CID) y optimizar el uso de los recursos humanos, técnicos y financieros, tanto mexicanos como extranjeros.

Con esa visión, la AMEXCID llevó a cabo dos Ejercicios de Cuantificación de la cooperación otorgada por México en los cuales 22 instituciones públicas informaron a la AMEXCID los recursos invertidos en actividades de cooperación técnica y científica, cooperación educativa y cultural, cooperación financiera, cuotas a organismos internacionales y ayuda humanitaria, durante 2011 y 2012.

A partir de esos ejercicios, la Agencia inició el proceso hacia la construcción del RENCID. En este marco, la AMEXCID desarrolló las siguientes actividades:

• Análisis y depuración de la información registrada en los ejercicios de cuantificación de la CID de 2011 y 2012.

• Diagnóstico del proceso de recolección de información de 2011 y 2012.

• Diagnóstico de la funcionalidad de los sistemas de información.

• Diálogo con expertos sobre prácticas internacionales de registro y seguimiento de CID.

• Definición de necesidades de registro en el sistema mexicano de CID.

• Definición de la metodología mexicana de cuantificación de la cooperación otorgada.

• Publicación de los montos totales de oferta de CID en 2011 y 2012.

• Diseño y construcción de la plataforma que albergará el RENCID.

Page 6: Instructivo RENCID 2014

6 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

La metodología mexicana de cuantificación de la CID permite contabilizar los recursos humanos, financieros y técnicos que se destinen a acciones de cooperación internacional. Esta metodología incluye criterios claros para identificar las acciones que efectivamente corresponden a intercambios de cooperación internacional para el desarrollo y los métodos de cálculo para estimar el valor del experto que brinda la cooperación técnica y la concesionalidad de la cooperación financiera otorgada por México.

Page 7: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO • 7

¿Cómo identificar si es Cooperación Internacional para el Desarrollo?

La Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) se refiere a la transferencia, recepción e intercambio de recursos, bienes, conocimientos y experiencias educativas, culturales, técnicas,

científicas, económicas y financieras entre gobiernos, así como con organismos internacionales, con el propósito de promover el desarrollo humano sustentable.1

Existen diversos esquemas mediante los cuales se pueden dar estos intercambios. México tiene una larga trayectoria como socio dual de la CID en los siguientes papeles:

• como receptor de cooperación: proveniente de cooperantes tradicionales, por ejemplo, Alemania, España, Japón, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros, y de la que México es el beneficiario de los recursos financieros y técnicos para el fortalecimiento de las instituciones.

• como oferente de cooperación: ya sea técnica y/o científica, brindada principalmente por los/las expertos/as mexicanos/as en los diferentes sectores; cooperación financiera, por medio de donaciones y préstamos; o cooperación educativa, a través del otorgamiento de becas a extranjeros. Los principales beneficiarios han sido los países de Centroamérica y el Caribe, región prioritaria de la cooperación mexicana de acuerdo con la LCID.

o En muchos casos, particularmente en la Cooperación Sur-Sur (cooperación entre países en desarrollo), la cooperación se considera horizontal porque genera beneficios tanto para el oferente como para el receptor.

o También se ha consolidado como socio estratégico en esquemas triangulares, en los que México se asocia con otro país oferente (por ejemplo, Alemania o Japón) y entre ambos países aportan recursos humanos, financieros y técnicos para el beneficio de un tercer país o región.

Otras aportaciones mexicanas vinculadas al desarrollo internacional son las contribuciones a organismos internacionales, ya sea como cuota obligatoria o como aportación voluntaria; así como la ayuda humanitaria otorgada en respuesta a desastres y emergencias.

Tipo de información a inscribir en el RENCIDLa AMEXCID solicitará información sobre acciones de CID ejecutadas en el año inmediato anterior tanto en calidad de OFERENTE como de RECEPTOR de cooperación.

Las dependencias y entidades de la APF podrán acceder a la plataforma que albergará el RENCID para realizar el registro de las acciones de CID en las que haya participado la APF como oferente y receptor correspondiente a:

1 Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2011). Diario Oficial de la Federación. México (6 de abril de 2011), Art. 4, fracción II.

Page 8: Instructivo RENCID 2014

8 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Criterios para identificar si es Cooperación Internacional para el Desarrollo:

Considerar sólo las actividades de cooperación que impactan de manera directa en el desarrollo.

Contemplar exclusivamente las contribuciones a organismos internacionales enfocados en promover el desarrollo.

Incluir donaciones de recursos financieros y equipamiento, así como préstamos de carácter concesional.

Registrar apoyos financieros, técnicos y en especie otorgados en respuesta a desastres y emergencias.

Excluir la participación de funcionarios en eventos internacionales no enmarcados en un proyecto o programa de cooperación internacional para el desarrollo.

Excluir el otorgamiento de equipo o servicios militares.

Excluir subsidios oficiales a empresas privadas.

Excluir actividades de promoción internacional de México (tanto cultural como económica).

Page 9: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO • 9

¿Es un proyecto de oferta, recepción o cooperación horizontal?

La cooperación internacional para el desarrollo se encuentra en constante evolución y, con ello, los esquemas mediante los cuales se instrumentan sus acciones. Para identificar claramente si el proyecto de cooperación es OFERTA mexicana, RECEPCIÓN para el beneficio de México o se trata de un proyecto HORIZONTAL, observe los siguientes esquemas:

Page 10: Instructivo RENCID 2014

10 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Page 11: Instructivo RENCID 2014

Activación de cuenta y pantalla de inicio

Page 12: Instructivo RENCID 2014

12 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Act

ivac

ión

de

cuen

ta y

pan

talla

de

inic

io

Para acceder a su cuenta en RENCID, le llegará una invitación a su correo electrónico. Haga clic en el link que encontrará en el cuerpo del correo.

Haciendo clic en el link se desplegará una pantalla para que se registre como usuario del RENCID, en esta pantalla tendrá que completar cinco campos:

2.1 “Teléfono”. Debe registrar el teléfono de su trabajo.

2.2 “Password”. Su password debe tener al menos una letra, debe tener al menos una letra mayúscula, debe tener al menos un número, debe tener al menos ocho caracteres.

2.3 “Confirmar Password”. Debe repetir su password o clave secreta.

2.4 “Pregunta Secreta”. Deberá redactar una pregunta simple que sólo usted pueda responder sin equivocaciones.

2.5 “Respuesta Secreta”. Recuerde la respuesta a su pregunta secreta, será la única posibilidad de acceder a su cuenta, sin necesidad de contactar al servicio administrativo de RENCID.

2.6 Una vez realizado esto, haga clic en el botón rojo que dice “Guardar”.

1

2

Page 13: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO • 13

Act

ivac

ión

de

cuen

ta y

pan

talla

de

inic

io

3

4

Se desplegará una nueva pantalla, con la leyenda “Operación exitosa”, lo que indica que su cuenta ha sido activada correctamente.

Al mismo tiempo, aparecerá un recuadro con la leyenda “Bienvenidos. Ingrese sus datos para acceder a la aplicación”. Aquí escriba sus datos de usuario.

4.1 “Nombre del usuario”. Recuerde que el nombre del usuario es su correo electrónico.

4.2 “Contraseña”. Debe escribir la misma palabra que anotó anteriormente como password.

4.3 Haga clic en el botón rojo que dice “Iniciar”.

Si olvidó su contraseña, haga clic en “Recuperar Contraseña”; un correo le será enviado al mail registrado. Léalo y siga los procedimientos que se le indicarán.

Page 14: Instructivo RENCID 2014

14 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Act

ivac

ión

de

cuen

ta y

pan

talla

de

inic

io

La sesión caducará después de 30 minutos de inactividad.

Se desplegará la “Pantalla de inicio” de la plataforma RENCID.

En su lado izquierdo, aparecerán “Ligas de interés” para acceder a información que facilite el uso del RENCID. Esta sección se actualizará con diferentes materiales que se producirán gradualmente derivado de la retroalimentación entre usuarios y administrador (preguntas frecuentes, guía de usuario, glosario, videos tutoriales, entre otros).

Ayuda RENCID

Abajo a la izquierda de la pantalla, encontrará el botón de “Ayuda RENCID”. Haga clic en el recuadro gris “Contacto” para enviar sus preguntas vía mail a AMEXCID.

6

5

Page 15: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO • 15

Act

ivac

ión

de

cuen

ta y

pan

talla

de

inic

io

Al hacer clic en el botón “Contacto” se desplegará una pantalla. Indique el “Asunto” de su pregunta y escriba en “Contenido” la(s) pregunta(s) que desee hacer.

Para enviar su consulta y terminar el procedimiento, haga clic en el botón rojo “Enviar”.

AMEXCID contestará su mail a la brevedad posible.

En el centro de la pantalla encontrará siete módulos de registro, los cuales deberá llenar dependiendo de la naturaleza de la cooperación que necesite capturar.

Módulos

· “Proyectos de Oferta de Cooperación”

· “Becas a Extranjeros para estudiar en México”

· “Contribuciones a organismos internacionales para el desarrollo”

· “Cooperación Financiera”

· “Ayuda Humanitaria”

· “Recepción de cooperación”

· “Capacidades Mexicanas/Buenas Prácticas” (en construcción)

7

8

Page 16: Instructivo RENCID 2014

16 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Act

ivac

ión

de

cuen

ta y

pan

talla

de

inic

io

9 En la esquina superior derecha de su pantalla encontrará:

Icono casa. “Inicio”, haga clic aquí para poder volver en cualquier momento a la pantalla de inicio de la plataforma.

Icono persona. Mail institucional que lo identifica como usuario de la plataforma

Icono candado. “Cerrar sesión”, haga clic aquí cuando desee cerrar la sesión de trabajo en la plataforma..

Page 17: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO • 17

Act

ivac

ión

de

cuen

ta y

pan

talla

de

inic

io

10

Mi perfil

Haga clic en el botón gris “Mi perfil” para poder realizar cambios en:

· Nombre.

· Dirección.

· Teléfono.

Para validar estos cambios haga clic en el botón rojo que dice “Guardar,” o en el botón azul que dice “Cancelar” si no quiere guardar los cambios realizados.

Cuando haga clic en “Guardar”, se desplegará una pantalla indicándole que los cambios han sido guardados exitosamente y nuevamente se encontrará al inicio de la plataforma.

Page 18: Instructivo RENCID 2014

18 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Act

ivac

ión

de

cuen

ta y

pan

talla

de

inic

io

Reportes

Haga clic en el botón para consultar reportes, según su perfil:

“Capturista”. Este usuario podrá generar reportes de las iniciativas que ha capturado.

“Validador”. Este usuario podrá generar reportes de las iniciativas que ha capturado, así como de las generadas por las y los “Capturistas” que supervisa.

“Contacto”. Este usuario podrá generar reportes de las iniciativas que ha capturado, así como de todas las generadas por su dependencia.

11

Page 19: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO • 19

Act

ivac

ión

de

cuen

ta y

pan

talla

de

inic

io

12

Enviar Registro Final

“Enviar Registro Final”. Haga clic en el botón gris “Enviar Registro Final” cuando haya concluido la totalidad de las iniciativas que le ha correspondido capturar.

Al hacerlo, un correo electrónico será enviado a AMEXCID avisando que el usuario ya ha finalizado su tarea en RENCID. Una copia de este correo le llegará a su mail institucional.

Page 20: Instructivo RENCID 2014
Page 21: Instructivo RENCID 2014

Módulo

Proyectos de Oferta de Cooperación

Page 22: Instructivo RENCID 2014

Pro

yect

os

de O

fert

a de

Co

ope

raci

ón

1

22 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

El presente módulo está destinado a capturar proyectos de cooperación que consistan en la transferencia de recursos, bienes, conocimientos y experiencias OTORGADOS por México, en beneficio de países en desarrollo.Sólo deberá capturar los proyectos que tuvieron ejecución en el año solicitado.

Para iniciar la captura de datos de un proyecto, haga clic en el módulo “Proyectos de Oferta de Cooperación”.

Se desplegará la pantalla de “Lista de Proyectos”. Si es la primera vez que ingresa, la lista estará vacía; pero a medida que vaya registrando proyectos, éstos se verán reflejados uno a uno en esta página. Para iniciar la captura de un proyecto, haga clic en el botón verde que dice “Agregar Proyecto”.

1

2

Recuerde que todos los campos marcados con asteriscos (*) deben ser completados de manera obligatoria.

La sesión caducará después de 30 minutos de inactividad.

Page 23: Instructivo RENCID 2014

Pro

yect

os

de O

fert

a de

Co

ope

raci

ón

1

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 1 • 23

Se generará una pantalla con la leyenda Registro de Proyectos de Cooperación, con dos pestañas “Datos Básicos” y “Actividades”.

Primero deberá completar los campos en la pestaña “Datos Básicos” del proyecto.

“Nombre del proyecto”. Escriba el nombre oficial con el que se registró esta iniciativa en su dependencia.

3

4

5

Page 24: Instructivo RENCID 2014

Pro

yect

os

de O

fert

a de

Co

ope

raci

ón

1

24 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

“Breve Descripción”. Describa el proyecto de cooperación que se encuentra registrando, el problema que está atendiendo/atendió y sus objetivos generales y específicos (si tiene/tuvo).

Seleccione el “Esquema de cooperación”, haga clic en la flecha hacia abajo y elija según corresponda.

· “Bilateral”. Si se trata de un proyecto bilateral, es decir entre dos países, el sistema generará el recuadro “País Contraparte”. Haga clic en la flecha hacia abajo y seleccione el país.

· “Regional”. Si se trata de un proyecto regional (implica más de dos países contrapartes), el sistema generará el recuadro “País(es) socio(s)”, en el cual usted podrá agregar uno a uno los nombres de los países involucrados en la iniciativa. El sistema, por medio de la función autollenado, le ayudará a escribir los países. Cada vez que seleccione un

6

7

Page 25: Instructivo RENCID 2014

Pro

yect

os

de O

fert

a de

Co

ope

raci

ón

1

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 1 • 25

país, aparecerá un nuevo recuadro para que inserte sucesivamente tantos países como necesite.

· “Triangular”. Si se trata de un esquema de colaboración triangular (implica la asociación con otro país oferente o con un organismo internacional, para concurrir, conjuntamente, en acciones en favor de una tercera nación), el sistema generará los siguientes recuadros. “País(es) socio(s)” y “Organismo(s) socio(s)” en los cuales usted podrá agregar uno a uno los nombres de los países u organismos involucrados en la iniciativa.

El sistema generará un tercer recuadro, “País beneficiario”, en el cual podrá agregar uno a uno los nombres de los países beneficiarios de la iniciativa. El sistema, por medio de la función autollenado, le ayudará a escribir el(los) país(es). Cada vez que seleccione un país, aparecerá un nuevo recuadro para que inserte sucesivamente tantos países beneficiarios como necesite.

Page 26: Instructivo RENCID 2014

Pro

yect

os

de O

fert

a de

Co

ope

raci

ón

1

26 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

· “Multilateral”. Si se trata de un esquema de colaboración multilateral (implica la asociación con organismo(s) internacional(es) y/o regional(es), el sistema generará el recuadro “Organismo”, en el cual usted podrá agregar uno a uno los nombres de los “Organismos” involucrados en el proyecto. El sistema, mediante la función autollenado, le ayudará a escribir el/los organismo(s). Cada vez que seleccione un organismo, aparecerá un nuevo recuadro para que inserte sucesivamente tantos organismos como necesite.

Inmediatamente abajo se encontrará con la opción “Gestionado por AMEXCID”. Si su proyecto fue coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación internacional para el Desarrollo/SRE, marque el cuadro ( ).

Si su proyecto genera beneficios tanto para México como para las contrapartes, marque el cuadro ( ) “¿Es cooperación horizontal (i.e. proyecto con beneficios mutuos)?”.

8

9

Page 27: Instructivo RENCID 2014

Pro

yect

os

de O

fert

a de

Co

ope

raci

ón

1

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 1 • 27

Seleccione el “Sector” al cual pertenece esta iniciativa.* Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción necesaria.

Si selecciona la opción “Otro”, se desplegará un recuadro: “Especificar sector”, escriba allí el sector adecuado.

10

11

* Sectores y subsectores correspondientes a la clasificación funcional del Gasto del PEF (http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5172595&fecha=27/12/2010)

Page 28: Instructivo RENCID 2014

Pro

yect

os

de O

fert

a de

Co

ope

raci

ón

1

28 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Según el sector seleccionado, usted podrá desplegar opciones en el recuadro “Subsector”. Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción necesaria.

Seleccione el “Origen de la iniciativa”, haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción necesaria.

12

13

Page 29: Instructivo RENCID 2014

Pro

yect

os

de O

fert

a de

Co

ope

raci

ón

1

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 1 • 29

Si selecciona la opción “Otro”, se desplegará un recuadro “Otro”, escriba allí el origen de la iniciativa.

Indique el “Marco Jurídico” por el cual surgió este proyecto de cooperación. Escriba el nombre del acuerdo, convenio, carta de intención, memorando de entendimiento u otro instrumento jurídico que respalde este proyecto.

14

15

Page 30: Instructivo RENCID 2014

Pro

yect

os

de O

fert

a de

Co

ope

raci

ón

1

30 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Para seleccionar las fechas de “Inicio” y “Conclusión” del proyecto, haga clic en el ícono que se encuentra en el recuadro y se desplegará un recuadro calendario. Mediante el uso de la doble flechita de color blanco () seleccione el año. Con la flechita unitaria () seleccione el mes en el que comenzó/concluyó (concluirá) la iniciativa de cooperación. Para indicar el día exacto, ponga el cursor sobre los días y haga clic en el día que requiera.

Terminando su selección aparecerá la fecha en el formato aaaa/mm/dd.

Tome en cuenta que para registrar un proyecto, este debió tener actividades en el año solicitado.

Posteriormente, llene el recuadro “Resultados”. Describa brevemente los principales resultados generados por esta iniciativa de cooperación hasta el momento del registro. Si no ha concluido, o aún no son visibles los resultados, indíquelo.

17

16

Page 31: Instructivo RENCID 2014

Pro

yect

os

de O

fert

a de

Co

ope

raci

ón

1

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 1 • 31

Para finalizar la captura de datos básicos del proyecto, haga clic en el botón rojo “Guardar”. En caso de que todos los “Campos obligatorios” estén completos, el sistema guardará los datos. Si algún “Campo obligatorio” no fue llenado, el sistema se lo notificará inmediatamente y no podrá guardar el proyecto, por lo que deberá completar el/los campo(s) indicado(s).

El sistema guardará automáticamente la información y lo enviará a una nueva pantalla con la leyenda “Operación Exitosa, se ha guardado correctamente”, lo que le permitirá iniciar el registro de cada una de las actividades en las que consistió el proyecto de cooperación.

Por el contrario, si no está de acuerdo con la información capturada, puede apretar el botón “Cancelar” y el proyecto será borrado.

18

19

Page 32: Instructivo RENCID 2014

Pro

yect

os

de O

fert

a de

Co

ope

raci

ón

1

32 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Actividades del proyecto

En la nueva pantalla aparecerá la leyenda “Registro de Proyectos de Cooperación” donde encontrará la pestaña “Actividades”. Inmediatamente abajo se observa la leyenda “Resumen de Actividades del proyecto de Oferta de Cooperación: [NOMBRE DEL PROYECTO]”. Para comenzar la captura de las actividades del proyecto, haga clic en el recuadro verde con la palabra “Agregar Nuevo”.

Se generará una pantalla “Nueva actividad Proyecto: [NOMBRE DEL PROYECTO]”.

La intención de esta segunda etapa será recabar información de las actividades del proyecto que se llevaron a cabo en el año solicitado.

20

21

Page 33: Instructivo RENCID 2014

Pro

yect

os

de O

fert

a de

Co

ope

raci

ón

1

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 1 • 33

Seleccione la “Modalidad” de la actividad, para ello haga clic sobre la flecha hacia abajo y elija la opción necesaria.

Si selecciona la opción “Otras”, se desplegará el recuadro “Especificar”, donde podrá escribir la modalidad adecuada.

22

23

Page 34: Instructivo RENCID 2014

Pro

yect

os

de O

fert

a de

Co

ope

raci

ón

1

34 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

24

25

“Breve Descripción”. Describa la actividad de cooperación que se encuentra registrando, el problema que está atendiendo/atendió y sus objetivos generales y específicos (si tiene/tuvo).

Se le solicitará capturar las fechas de “Inicio” y “Conclusión”.

Para seleccionar las fechas de “Inicio” y “Conclusión” de la actividad, haga clic en el ícono que se encuentra en el recuadro y se desplegará un recuadro calendario. Mediante el uso de la doble flechita de color blanco () seleccione el año. Con la flechita unitaria () seleccione el mes en el que comenzó/concluyó (concluirá) la actividad de cooperación. Para indicar el día exacto, ponga el cursor sobre los días y haga clic en el día que requiera.

Terminando su selección aparecerá la fecha en el formato aaaa/mm/dd.

Las actividades a registrar deben corresponder al año solicitado.

Page 35: Instructivo RENCID 2014

Pro

yect

os

de O

fert

a de

Co

ope

raci

ón

1

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 1 • 35

En la sección “Marcadores”, si aplica, seleccione el (los) tema(s) transversal(es) u objetivo(s) de desarrollo del milenio vinculado(s) a la actividad registrada.

· Cambio climático y reducción de riesgo de desastres.

· Fortalecimiento institucional.

· ODM1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

· ODM2. Lograr la enseñanza primaria universal.

· ODM3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.

· ODM4. Reducir la mortalidad infantil.

· ODM5. Mejorar la salud materna.

· ODM6. Combatir el VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades.

· ODM7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

· ODM8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

26

Page 36: Instructivo RENCID 2014

Pro

yect

os

de O

fert

a de

Co

ope

raci

ón

1

36 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

28

27

Registro de funcionarios

Si usted seleccionó:

• Asesoría• Pasantía/Residencia• Cursos/Reuniones/Seminarios/Talleres/Foros

Se desplegará la sección “Agregar Funcionario” y el sistema generará los reactivos 28, 29 y 30, que usted deberá completar.

Si usted seleccionó:• Intercambio de información, documentación e insumos.• Donación de equipos e insumos.• Gastos administrativos.• Otros.

Deberá continuar a partir del punto 31.

“Agregar Funcionario”. Registre aquí a los/las expertos/as y técnicos/as que otorgaron la cooperación técnica descrita. En esta sección deberá capturar funcionario/a por funcionario/a de la siguiente manera:

· Seleccione el “Nivel” del funcionario/a. Haga clic en la flecha hacia abajo e indique la opción adecuada. Las opciones corresponden al tabulador de la Administración Pública Federal. En caso de no encontrar el nivel específico (Ver anexo “Valor de expertos/Tabulador de funcionarios”).*

· Indique la cantidad de “Días” que el/la funcionario/a dedicó a esta actividad, para lo cual deberá sumar:

• Número de días dedicados a la ejecución de la actividad.• Número de días invertidos en misiones de planeación (sólo si aplica). • Número de días de preparación de la actividad (sólo si aplica, máximo dos).

· Para guardar la información del funcionario/a, haga clic en el botón azul “Agregar Funcionario”.

* http://amexcid.gob.mx/images/stories/rencid/tabuladorexpertos.pdf

Page 37: Instructivo RENCID 2014

Pro

yect

os

de O

fert

a de

Co

ope

raci

ón

1

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 1 • 37

El sistema completará automáticamente los recuadros “Costos”, “Días”, y “Total”, reflejando en el recuadro “Valor total de expertos”, el cálculo correspondiente al valor de la cooperación ofrecida por ese funcionario/a.

Si ha cometido algún error en la captura, puede hacer clic en el ícono bajo “Acciones” y borrará automáticamente la información capturada para ese funcionario/a.

Para registrar más funcionarios/as, repita la instrucción 28 tantas veces como funcionarios/as hayan participado en esa actividad. El recuadro “Valor total de expertos” se actualizará con la sumatoria del valor de cada funcionario/a agregado (Ver anexo “Valor de expertos/Tabulador de funcionarios”).*

29

30

* http://amexcid.gob.mx/images/stories/rencid/tabuladorexpertos.pdf

Page 38: Instructivo RENCID 2014

Pro

yect

os

de O

fert

a de

Co

ope

raci

ón

1

38 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Registro de erogaciones

Independientemente de la modalidad seleccionada, indique el “Monto desembolsado en el año” para la ejecución de esa actividad. Por ejemplo:

· Si se enviaron a expertos/as, capture la cifra desembolsada en viáticos y/o transportación.

· Si se trata de compra de equipos e insumos, indique el valor monetario.

· Si se trata de una actividad en la que no hubo desembolsos, como en el caso de intercambio de información o asesorías a distancia, escriba cero (0).

Seleccione la “Divisa” en que esta cantidad de dinero fue desembolsada, haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción adecuada.

31

32

Page 39: Instructivo RENCID 2014

Pro

yect

os

de O

fert

a de

Co

ope

raci

ón

1

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 1 • 39

El “Tipo de cambio” está precargado en la plataforma y corresponde al promedio del año solicitado, por lo que no deberá llenar este recuadro. De manera automática se calculará el “Monto en dólares”.

“Fuente de financiamiento”. Describa si los recursos provienen de algún fondo específico, de presupuesto ordinario o de alguna otra fuente.

33

34

Page 40: Instructivo RENCID 2014

Pro

yect

os

de O

fert

a de

Co

ope

raci

ón

1

40 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

El sistema generará de manera automática el “Monto total en dólares (desembolsos + valor de expertos)”, que suma el monto desembolsado en el año más el valor del experto/a.

Para finalizar la captura de la actividad, haga clic en el botón rojo “Guardar”. En caso de que todos los “Campos obligatorios” estén completos, el sistema guardará los datos. Si algún “Campo obligatorio” no fue llenado, el sistema se lo notificará inmediatamente y no podrá guardar la actividad, por lo que deberá completar el/los campo(s) indicado(s).

El sistema guardará automáticamente la información y lo enviará a una nueva pantalla con la leyenda “Operación Exitosa, se ha guardado correctamente”, y usted podrá comenzar a capturar una nueva actividad.

Por el contrario, si no está de acuerdo con la información capturada, puede apretar el botón “Cancelar” y la actividad será borrada.

35

36

37

Page 41: Instructivo RENCID 2014

Pro

yect

os

de O

fert

a de

Co

ope

raci

ón

1

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 1 • 41

Una vez guardada satisfactoriamente una actividad, el sistema lo llevará automáticamente a la pantalla “Resumen de Actividades del proyecto de oferta de Cooperación: [NOMBRE DEL PROYECTO]”. Esta pantalla resumirá la información de cada actividad capturada en el proyecto de cooperación, y podrá usar los botones “Editar” y/o “Eliminar” para cambiar la información contenida en alguna de las actividades y/o eliminar definitivamente la actividad seleccionada.

Para capturar más actividades, repita el procedimiento a partir del número 23.

Registro terminado y envío a validación

Una vez finalizada la captura de las actividades y proyectos, puede ir al “Menú” ubicado a la izquierda de la plataforma web y hacer clic en “Proyectos de Oferta de Cooperación”.

38

39

40

Page 42: Instructivo RENCID 2014

Pro

yect

os

de O

fert

a de

Co

ope

raci

ón

1

42 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Se desplegará la “Lista de Proyectos” con todos los proyectos que ha capturado, con la siguiente información resumen:

· Nombre del proyecto.

· Contraparte(s).

· Fecha Inicio.

· Total desembolso (dólares).

· Usuario (Identificado por su correo electrónico).

· Estatus: indica en qué etapa se encuentra (revisando por el capturista, revisando por validador, revisando por contacto o revisando por AMEXCID).

· Acciones:

“Enviar a validar”: ícono disponible para todos los usuarios. Al darle clic se enviará al nivel superior de revisión y cambiará el estatus del proyecto a “Revisando por el validador” o nivel superior inmediato. El capturista no podrá hacer modificaciones una vez enviado a validar.

“Regresar para corregir”: ícono únicamente disponible para usuarios validadores y contacto. Al darle clic se enviará al nivel inferior de revisión/captura, lo que significa que es necesario hacer correcciones.

“Editar”: ícono disponible para todos los usuarios. Permite modificar la información capturada.

“Borrar”: ícono disponible para todos los usuarios. Al darle clic se eliminará el proyecto y todas las actividades vinculadas al mismo.

Page 43: Instructivo RENCID 2014

Pro

yect

os

de O

fert

a de

Co

ope

raci

ón

1

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 1 • 43

41 Al seleccionar “Enviar a validar”, el proyecto será enviado a validación.

En este momento, el usuario sólo podrá ver un resumen del proyecto. Si el validador determina que deben hacerse cambios en la captura del proyecto, lo devolverá marcando ( ✗ ) para las adecuaciones necesarias. De no haber cambios, lo enviará al “contacto” de su secretaría con AMEXCID y éste finalmente lo enviará con el “administrador de AMEXCID”.

Page 44: Instructivo RENCID 2014

Módulo

Becas a extranjeros para estudiar en México

Page 45: Instructivo RENCID 2014

Módulo

Becas a extranjeros para estudiar en México

Page 46: Instructivo RENCID 2014

46 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Bec

as a

ex

tran

jero

s pa

ra e

stu

diar

en

Méx

ico

2

El presente módulo está destinado a capturar becas y programas de intercambio académico para ESTUDIANTES DE OTROS PAÍSES que realicen estudios formales en México, en diversos niveles y áreas, así como estancias de investigación y/o residencias artísticas.Sólo deberá capturar las becas que tuvieron desembolsos en el año solicitado.

Para iniciar la captura de información sobre becas, haga clic en el módulo “Becas a extranjeros para estudiar en México”.

1

Recuerde que todos los campos marcados con asteriscos (*) deben ser completados de manera obligatoria.

La sesión caducará después de 30 minutos de inactividad.

Page 47: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 2 • 47

Bec

as a

ex

tran

jero

s pa

ra e

stu

diar

en

Méx

ico

2

Se desplegará la pantalla “Becas a extranjeros para estudiar en México”. Podrá realizar la captura de datos de dos maneras diferentes, dependiendo del número de becarios que tenga:

a. “Carga Masiva”: captura de becarios/as de manera grupal (para más de 50 estudiantes)

b. “Agregar becario”: captura de becarios/as individualmente.

a. Carga de becarios de manera grupal Esta modalidad facilita la captura de información en el RENCID para aquellas instituciones que administran las becas de más de 50 estudiantes. Con el botón de “Carga Masiva”, las instituciones podrán subir al RENCID archivos en Excel con información de los/las becarios/as del año solicitado sin tener que capturar la información becario/a por becario/a.

Siga los pasos enlistados a continuación si desea realizar “Carga masiva” de información de becarios/as:

i. Haga clic en el botón gris: “Carga Masiva”. Se desplegarán las siguientes indicaciones:

1. Para ver el formato en el que tiene que realizar la carga masiva, haga clic en la siguiente liga Formato Excel.”

2

Page 48: Instructivo RENCID 2014

48 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Bec

as a

ex

tran

jero

s pa

ra e

stu

diar

en

Méx

ico

2

ii. Haga clic en el link azul y el sistema bajará a su computadora el archivo “Plantilla” en formato Excel que especifica la información que deberá registrar.

iii. Prepare el archivo en Excel según la plantilla descargada. Únicamente incluya la información de las becas que estuvieron activas durante el año solicitado.

iv. Una vez preparado el archivo, haga clic en el botón “Seleccionar archivo”.

v. El sistema generará una nueva ventana mediante la cual podrá adjuntar el archivo que desea subir al sistema; escójalo y haga clic en “Abrir”.

Page 49: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 2 • 49

Bec

as a

ex

tran

jero

s pa

ra e

stu

diar

en

Méx

ico

2

vi. Una vez seleccionado, haga clic en “Subir”. Con esta acción usted ya ha concluido la captura de becas usando “Carga Masiva”.

vii. Esta forma de captura, se valida automáticamente y es enviado al “validador” (si aplica) o al “contacto” de la dependencia.

b. Carga de becarios individualmente

Si es la primera vez que ingresa, la lista estará vacía; pero a medida que vaya registrando becarios/as, éstos/as se verán reflejados/as uno/a a uno/a en esta página.

Para iniciar la captura de una beca, haga clic en el botón verde que dice “Agregar becario”.

3

Page 50: Instructivo RENCID 2014

50 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Bec

as a

ex

tran

jero

s pa

ra e

stu

diar

en

Méx

ico

2

Se generará una pantalla con la leyenda “Becas a Extranjeros Para Estudiar en México”, donde podrá ingresar los datos del becario/a.

“Nombre del becario”. Escriba el nombre oficial con el que se registró la/el becaria/o.

4

5

Page 51: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 2 • 51

Bec

as a

ex

tran

jero

s pa

ra e

stu

diar

en

Méx

ico

2

Para capturar la “Fecha de Nacimiento” del/de la becario/a, haga clic en el ícono que se encuentra en el recuadro y se desplegará un recuadro calendario. Mediante el uso de la doble flechita de color blanco () seleccione el año. Con la flechita unitaria () seleccione el mes. Para indicar el día exacto, ponga el cursor sobre los días y haga clic en el día que requiera.

Terminando su selección aparecerá la fecha en el formato aaaa/mm/dd

Posteriormente, se le pedirá indicar el “Género” del/de la becario/a. Haga clic en la opción adecuada.

6

7

Page 52: Instructivo RENCID 2014

52 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Bec

as a

ex

tran

jero

s pa

ra e

stu

diar

en

Méx

ico

2

Seleccione la “Nacionalidad” del/de la becario/a. Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción necesaria.

Seleccione el “Nivel” de estudios que cursará el/la extranjero/a con la beca. Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción necesaria.

8

9

Page 53: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 2 • 53

Bec

as a

ex

tran

jero

s pa

ra e

stu

diar

en

Méx

ico

2

Si selecciona la opción “Otro”, se desplegará el recuadro “Especificar” donde podrá escribir el nivel adecuado.

Seleccione el “Área de estudio”. Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción necesaria.

10

11

Page 54: Instructivo RENCID 2014

54 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Bec

as a

ex

tran

jero

s pa

ra e

stu

diar

en

Méx

ico

2

12

13

Si no encuentra el área de estudio correspondiente, seleccione “Otro”. Se desplegará el recuadro “Especificar” donde podrá escribir el área de estudio adecuada.

Periodo de estudios

Seleccione el “Año de Inicio” del programa de estudios a cursar con la beca registrada. Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción necesaria.

Page 55: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 2 • 55

Bec

as a

ex

tran

jero

s pa

ra e

stu

diar

en

Méx

ico

2

Seleccione el “Mes de Inicio” del programa de estudios a cursar con la beca registrada. Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción necesaria.

Seleccione el “Año de Término” del programa de estudios a cursar con la beca registrada. Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción necesaria.

14

15

Page 56: Instructivo RENCID 2014

56 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Bec

as a

ex

tran

jero

s pa

ra e

stu

diar

en

Méx

ico

2

Seleccione el “Mes de Término” en el que concluirá el programa de estudios a cursar con la beca registrada. Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción necesaria. El sistema completará automáticamente el recuadro “Total de meses becado”.

Seleccione el “Estado de residencia temporal” del/de la becario/a. Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción necesaria.

16

17

Page 57: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 2 • 57

Bec

as a

ex

tran

jero

s pa

ra e

stu

diar

en

Méx

ico

2

Seleccione la “Institución de Educación Superior” donde el/la becario/a extranjero/a realiza sus estudios. Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción adecuada.

Si selecciona la opción “Otro”, se desplegará el recuadro “Especificar” donde podrá escribir la institución necesaria.

18

19

Page 58: Instructivo RENCID 2014

58 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Bec

as a

ex

tran

jero

s pa

ra e

stu

diar

en

Méx

ico

2

“Programa de intercambio”. Escriba el nombre oficial del programa de intercambio académico en el cual se enmarca el otorgamiento de la beca.

Seleccione el “Marco jurídico” que respalda al programa de intercambio académico. Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción adecuada.

20

21

Page 59: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 2 • 59

Bec

as a

ex

tran

jero

s pa

ra e

stu

diar

en

Méx

ico

2

Si selecciona la opción “Otro”, se desplegará el recuadro “Especificar” donde podrá escribir el marco jurídico correspondiente.

“Cobertura” de la beca. Especifique los aspectos que cubre la beca, por ejemplo, colegiatura, inscripción, manutención mensual, transportación, seguro médico, etc. Incluya tantos aspectos como sean necesarios.

22

23

Page 60: Instructivo RENCID 2014

60 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Bec

as a

ex

tran

jero

s pa

ra e

stu

diar

en

Méx

ico

2

“Monto mensual de manutención (sólo si aplica)”. Escriba el desembolso mensual para manutención en caso de que la beca cubra este gasto.

Seleccione la “Divisa” en la que esta cantidad de dinero fue desembolsada. Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción adecuada.

24

25

Page 61: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 2 • 61

Bec

as a

ex

tran

jero

s pa

ra e

stu

diar

en

Méx

ico

2

El “Tipo de cambio” está precargado en la plataforma y corresponde al promedio del año solicitado por lo que no deberá llenar este recuadro. De manera automática se calcula el “Monto total en dólares”.

“Monto desembolsado en el año”. Indique el monto total desembolsado en el año de registro. Este monto corresponde a todos los rubros mencionados en la cobertura, incluyendo el monto total desembolsado en manutención (si la beca lo cubre).

26

27

Page 62: Instructivo RENCID 2014

62 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Bec

as a

ex

tran

jero

s pa

ra e

stu

diar

en

Méx

ico

2

Seleccione la “Divisa” en la que esta cantidad de dinero fue desembolsada. Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción adecuada.

El sistema calculará el “Tipo de cambio” y generará de manera automática el “Monto total en dólares”.

Para finalizar la captura de la información del/de la becario/a, haga clic en el botón rojo “Guardar”. En caso de que todos los “Campos obligatorios” estén completos, el sistema guardará los datos. Si algún “Campo obligatorio” no fue llenado, el sistema se lo notificará inmediatamente y no podrá guardar los datos de la beca registrada, por lo que deberá completar el/los campo(s) indicado(s).

El sistema guardará automáticamente la información y lo enviará a una nueva pantalla con la leyenda “Operación Exitosa, se ha guardado correctamente”, y usted podrá comenzar a capturar un/a nuevo/a becario/a.

Por el contrario, si no está de acuerdo con la información capturada, puede hacer clic en la tecla “Cancelar” y el registro del/de la becario/a será borrado.

28

29

Page 63: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 2 • 63

Bec

as a

ex

tran

jero

s pa

ra e

stu

diar

en

Méx

ico

2

Una vez finalizada la captura de la beca registrada, puede ir al “Menú” ubicado a la izquierda de la plataforma web y hacer clic en “Becas a Extranjeros”. Se desplegará la lista de “Becas a Extranjeros para Estudiar en México” con todas las becas que ha capturado, con la siguiente información resumen:

· País de origen.

· Número de estudiantes.

· Total de erogaciones (dólares).

· Total desembolsado en estudiantes de países en desarrollo.

· Acciones. Al hacer clic en el botón verde “Visualizar”, se despliega una nueva pantalla resumen de cada becario/a que ha capturado con la siguiente información:

• Nombre• Nivel• Área de estudio• Beca mensual

30

31

“Enviar a validar”: ícono disponible para todos los usuarios. Al darle clic se enviará al nivel superior de revisión y cambiará el estatus del registro a “Revisando por el validador” o nivel superior inmediato. El capturista no podrá hacer modificaciones una vez enviado a validar.

“Regresar para corregir”: ícono únicamente disponible para usuarios validadores y contacto. Al darle clic se enviará al nivel inferior de revisión/captura, lo que significa que es necesario hacer correcciones.

“Editar”: ícono disponible para todos los usuarios. Permite modificar la información capturada.

“Borrar”: ícono disponible para todos los usuarios. Al darle clic se eliminará el registro.

• Usuario (identificado por su correo electrónico)• Estatus: indica en qué etapa se encuentra (revisando por el

capturista, revisando por validador, revisando por contacto o revisando por AMEXCID).

• Acciones:

Page 64: Instructivo RENCID 2014

64 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Bec

as a

ex

tran

jero

s pa

ra e

stu

diar

en

Méx

ico

2

Al seleccionar “Enviar a validar” el registro de la beca será enviado a validación.

En este momento el usuario sólo podrá ver un resumen de la beca. Si el validador determina que deben hacerse cambios en la captura, lo devolverá marcando ( ✗ ) para las adecuaciones necesarias. De no haber cambios, lo enviará al “contacto” de su secretaría con AMEXCID y éste finalmente lo enviará con el “administrador de AMEXCID”.

32

Módulo

Page 65: Instructivo RENCID 2014

Módulo

Contribuciones a organismosinternacionales para el desarrollo

Page 66: Instructivo RENCID 2014

66 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Co

ntr

ibu

cio

nes

a o

rgan

ism

os

inte

rnac

ion

ales

par

a el

des

arro

llo3

El presente módulo está destinado a capturar un proyecto que consista en una aportación económica realizada por México a organizaciones internacionales, ya sea como obligación jurídica adquirida por la adhesión a la organización respectiva o como contribución específica, realizada de manera voluntaria.Sólo deberá capturar los proyectos que se ejecutaron en el año solicitado.

Para iniciar la captura de una contribución a un organismo internacional, haga clic en el módulo “Contribuciones a Organismos Internacionales para el Desarrollo”.

Si es la primera vez que ingresa, la lista estará vacía; pero a medida que vaya registrando proyectos, éstos se verán reflejados uno a uno en esta página.

1

Recuerde que todos los campos marcados con asteriscos (*) deben ser completados de manera obligatoria.

La sesión caducará después de 30 minutos de inactividad.

Page 67: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 3 • 67

Co

ntr

ibu

cio

nes

a o

rgan

ism

os

inte

rnac

ion

ales

par

a el

des

arro

llo3

Se desplegará la pantalla de “Contribuciones a Organismos Internacionales para el Desarrollo”. Si es la primera vez que ingresa, la lista estará vacía; pero a medida que vaya registrando contribuciones, éstas se verán reflejadas una a una en esta página. Para iniciar la captura de una contribución haga clic en el botón verde “Agregar Contribución”.

Al hacerlo, se generará una pantalla con la leyenda Contribuciones a Organismos Internacionales para el Desarrollo.

Seleccione el “Organismo” al cual se hizo la aportación. Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción necesaria.

2

3

Page 68: Instructivo RENCID 2014

68 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Co

ntr

ibu

cio

nes

a o

rgan

ism

os

inte

rnac

ion

ales

par

a el

des

arro

llo3

4

5

Si selecciona la opción “Otro”, se desplegará el recuadro “Especificar” donde podrá escribir el “Organismo” que corresponda.

Seleccione el “Año” en que se desembolsó la contribución. Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción que corresponda. Recuerde que sólo deberá capturar la información correspondiente al año solicitado.

Page 69: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 3 • 69

Co

ntr

ibu

cio

nes

a o

rgan

ism

os

inte

rnac

ion

ales

par

a el

des

arro

llo3

Seleccione el “Mes” en que se hizo la contribución. Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción necesaria.

Seleccione el “Tipo de contribución”. Haga clic en la flecha hacia abajo y seleccione una de las siguientes opciones:

· “Cuota obligatoria”: cuando la aportación es una contribución derivada de una obligación jurídica adquirida por la adhesión a la organización respectiva.

· “Aportación voluntaria”: cuando la aportación es una contribución, no obligatoria.

6

7

Page 70: Instructivo RENCID 2014

70 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Co

ntr

ibu

cio

nes

a o

rgan

ism

os

inte

rnac

ion

ales

par

a el

des

arro

llo3

“Monto desembolsado”. Registre únicamente el aporte o desembolso realizado en el año solicitado.

Seleccione la “Divisa” en que esta contribución fue desembolsada. Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción adecuada.

8

9

Page 71: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 3 • 71

Co

ntr

ibu

cio

nes

a o

rgan

ism

os

inte

rnac

ion

ales

par

a el

des

arro

llo3

El “Tipo de cambio” está precargado en la plataforma y corresponde al promedio del año solicitado, por lo que no deberá llenar este recuadro. De manera automática, el sistema calculará el “Monto en dólares”.

“Especifique si su contribución está etiquetada para algún programa/proyecto”. En caso afirmativo, deberá escribir el título del fondo, proyecto o programa financiado con esta contribución. Por el contrario, si la contribución no está etiquetada, escribir no aplica (NA).

10

11

Page 72: Instructivo RENCID 2014

72 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Co

ntr

ibu

cio

nes

a o

rgan

ism

os

inte

rnac

ion

ales

par

a el

des

arro

llo3

El recuadro “Porcentaje correspondiente para el desarrollo” refleja la proporción de la contribución que se estima es destinada a promover el desarrollo. Cada organismo tiene asignado un coeficiente (entre 0 y 100%), el cual se encuentra precargado en el sistema. Los coeficientes están basados en los estándares establecidos por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Si el organismo al que realizó la contribución no aparece en la lista desplegable y seleccionó la opción “Otro”, el coeficiente que aparecerá será cero (0). El administrador del RENCID realizará el análisis necesario para determinar el porcentaje correspondiente para el desarrollo (Ver anexo “Contribuciones a organismos internacionales”).

El recuadro “Contribución de México para el desarrollo (en dólares)” mostrará de manera automática el monto de la contribución que será cuantificado como cooperación internacional para el desarrollo. Este monto se calcula al aplicar el coeficiente al monto desembolsado como cuota o aportación voluntaria.

12

13

Page 73: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 3 • 73

Co

ntr

ibu

cio

nes

a o

rgan

ism

os

inte

rnac

ion

ales

par

a el

des

arro

llo3

Para finalizar la captura de la contribución, haga clic en el botón rojo “Guardar”. En caso de que todos los “Campos obligatorios” estén completos, el sistema guardará los datos. Si algún “Campo obligatorio” no fue llenado, el sistema se lo notificará inmediatamente y no podrá guardar el registro, por lo que deberá completar el/los campo(s) indicado(s).

El sistema guardará automáticamente la información y lo enviará a una nueva pantalla con la leyenda “Operación Exitosa, se ha guardado correctamente”, y usted podrá comenzar a capturar una nueva contribución.

Por el contrario, si no está de acuerdo con la información capturada, puede apretar el botón “Cancelar” y la contribución será borrada.

14

15

Page 74: Instructivo RENCID 2014

74 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Co

ntr

ibu

cio

nes

a o

rgan

ism

os

inte

rnac

ion

ales

par

a el

des

arro

llo3

16 Una vez finalizada la captura de la contribución, puede ir al “Menú” ubicado a la izquierda

de la plataforma web y hacer clic en “Contribuciones a Organismos Internacionales para el Desarrollo”.

Se desplegará la “Lista de Contribuciones” con todos los registros que ha capturado, con la siguiente información resumen:

· Organismo Internacional.

· Tipo de Contribución.

· Total erogaciones (dólares).

· Contribuciones al Desarrollo.

· Usuario (identificado por su correo electrónico)

· Estatus: indica en qué etapa se encuentra (revisando por el capturista, revisando por validador, revisando por contacto o revisando por AMEXCID).

· Acciones:

“Enviar a validar”: ícono disponible para todos los usuarios. Al darle clic se enviará al nivel superior de revisión y cambiará el estatus del proyecto a “Revisando por el validador” o nivel superior inmediato. El capturista no podrá hacer modificaciones una vez enviado a validar.

“Regresar para corregir”: ícono únicamente disponible para usuarios validadores o contacto. Al darle clic se enviará al nivel inferior de revisión/captura, lo que significa que es necesario hacer correcciones.

“Editar”: ícono disponible para todos los usuarios. Permite modificar la información capturada.

“Borrar”: ícono disponible para todos los usuarios. Al darle clic se eliminará la contribución.

Page 75: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 3 • 75

Co

ntr

ibu

cio

nes

a o

rgan

ism

os

inte

rnac

ion

ales

par

a el

des

arro

llo3

17 Al seleccionar “Enviar a validar” por el “capturista”, el registro de la contribución, será enviado a validación por parte del validador de su área de trabajo.

En este momento el usuario sólo podrá ver un resumen de la contribución. Si el validador determina que deben hacerse cambios en la captura, lo devolverá marcando ( ✗ ) para las adecuaciones necesarias. De no haber cambios, lo enviará al “contacto” de su secretaría con AMEXCID y éste finalmente lo enviará con el “administrador de AMEXCID”.

Page 76: Instructivo RENCID 2014

Módulo

Page 77: Instructivo RENCID 2014

Módulo

Cooperación financiera

Page 78: Instructivo RENCID 2014

78 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

1

El presente módulo está destinado a capturar cooperación ofrecida mediante la TRANSFERENCIA DE RECURSOS FINANCIEROS, con el objetivo de apoyar proyectos de desarrollo; se divide en reembolsable y no reembolsable.Sólo deberá capturar las transferencias de recursos financieros que se realizaron en el año solicitado.

Para iniciar la captura de información sobre transferencias financieras, haga clic en el módulo “Cooperación Financiera”.

Recuerde que todos los campos marcados con asteriscos (*) deben ser completados de manera obligatoria.

La sesión caducará después de 30 minutos de inactividad.

Page 79: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 4 • 79

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

Se desplegará la pantalla “Cooperación Financiera”.

Si es la primera vez que ingresa, la lista estará vacía; pero a medida que vaya registrando proyectos, éstos se verán reflejados uno a uno en esta página.

Para iniciar la captura de un proyecto de cooperación financiera, haga clic en el botón verde que dice “Agregar Cooperación”.

Al hacerlo, se generará una pantalla con la leyenda Registro de Proyectos de Cooperación, con dos pestañas “Datos Básicos” y “Desembolsos en el año”.

2

3

Page 80: Instructivo RENCID 2014

80 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

4

5

6

7

Primero deberá completar los campos en la pestaña “Datos Básicos” de la cooperación.

“Nombre del proyecto”. Escriba el nombre oficial con el que se registró esta iniciativa en su dependencia.

“Breve Descripción”. Describa el proyecto de cooperación financiera que se encuentra registrando, el problema que está atendiendo/atendió y sus objetivos generales y específicos (si tiene/tuvo).

Seleccione el “Tipo de cooperación financiera”, haga clic en la flecha hacia abajo y elija según corresponda.

· Reembolsable. Asume la forma de créditos blandos con intereses y/o plazos preferenciales.

Page 81: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 4 • 81

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

· No reembolsable. Asume la forma de donación, NO contempla el reintegro de los recursos monetarios otorgados.

Beneficiarios

Si selecciona “Reembolsable”, deberá seleccionar el “País Beneficiario”. Haga clic en la flecha hacia abajo y seleccione el país. En esta modalidad, sólo se desplegarán los países y/o región que han recibido cooperación reembolsable en el año de registro.

8

Page 82: Instructivo RENCID 2014

82 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

Si selecciona “No Reembolsable”, deberá capturar el “País Beneficiario”. Se desplegará un recuadro y podrá escribir el país adecuado.

Escriba el “Intermediario Financiero” designado para canalizar los recursos de este proyecto. En caso de que los recursos sean otorgados directamente al beneficiario, escriba no aplica (NA).

9

10

Page 83: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 4 • 83

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

Escriba la(s) “Empresa(s) mexicana(s) adjudicada(s)” que ejecutarán el proyecto financiado por esta cooperación financiera. Si la iniciativa no contempla la contratación de empresas mexicanas, escriba no aplica (NA).

Seleccione el “Sector” al cual pertenece esta iniciativa.* Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción necesaria.

11

12

* Sectores y subsectores correspondientes a la clasificación funcional del Gasto del PEF (http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5172595&fecha=27/12/2010)

Page 84: Instructivo RENCID 2014

84 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

Si selecciona la opción “Otro”, se desplegará el recuadro “Especificar”, donde deberá escribir el Sector adecuado.

Según el sector seleccionado, usted podrá desplegar opciones en el recuadro “Subsector”. Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción necesaria.

13

14

Page 85: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 4 • 85

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

Si selecciona la opción “Otro”, se desplegará un recuadro “Especificar”, escriba allí el Subsector adecuado.

Seleccione el “Origen de la iniciativa”. Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción necesaria.

15

16

Page 86: Instructivo RENCID 2014

86 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

Si selecciona la opción “Otro”, se desplegará un recuadro “Otro”, donde deberá escribir el origen de la iniciativa.

Escriba el nombre oficial del “Marco Jurídico” por el cual surgió esta cooperación financiera y que respalda la donación o préstamo entre las partes.

17

18

Page 87: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 4 • 87

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

19

20

21

Si su proyecto inició y concluyó en el año a reportar, seleccione “Anual”. Si sólo se efectuó un desembolso en el año, indique la fecha correspondiente en “Fecha del primer desembolso”. De no saber el día de inicio, registre el primer día del mes correspondiente.

Si el proyecto inició antes del año solicitado o terminará en años posteriores, seleccione la opción “Multianual”. Indique las fechas del primer y último desembolso.

Para capturar la “Fecha del primer desembolso” de la cooperación, haga clic en el ícono que se encuentra en el recuadro y se desplegará un recuadro calendario. Mediante el uso de la doble flechita de color blanco () seleccione el año. Con la flechita unitaria () seleccione el mes en el que se realizó el primer desembolso. Para indicar el día exacto, ponga el cursor sobre los días y haga clic en el día que requiera.

Terminando su selección aparecerá la fecha en el formato aaaa/mm/dd

Page 88: Instructivo RENCID 2014

88 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

Para capturar la “Fecha del último desembolso” de la cooperación (si es que aplica), haga clic en el ícono que se encuentra en el recuadro y se desplegará un recuadro calendario. Mediante el uso de la doble flechita de color blanco () seleccione el año. Con la flechita unitaria () seleccione el mes en el que se realizó/realizará el último desembolso. Para indicar el día exacto, ponga el cursor sobre los días y haga clic en el día que requiera.

Terminando su selección aparecerá la fecha en el formato aaaa/mm/dd

Para capturar la “Fecha de entrega de la obra” (sólo si aplica), haga clic en el ícono que se encuentra en el recuadro y se desplegará un recuadro calendario. Mediante el uso de la doble flechita de color blanco () seleccione el año. Con la flechita unitaria () seleccione el mes en el que se entregó/entregará la obra. Para indicar el día exacto, ponga el cursor sobre los días y haga clic en el día que requiera.

Terminando su selección aparecerá la fecha en el formato aaaa/mm/dd

22

23

Page 89: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 4 • 89

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

24

25

26

Para finalizar la captura de datos básicos de la cooperación financiera, haga clic en el botón rojo “Guardar”. En caso de que todos los “Campos obligatorios” estén completos, el sistema guardará los datos. Si algún “Campo obligatorio” no fue llenado, el sistema se lo notificará inmediatamente y no podrá guardar el proyecto, por lo que deberá completar el/los campo(s) indicado(s).

El sistema guardará automáticamente la información y lo enviará a una nueva pantalla con la leyenda “Operación Exitosa, se ha guardado correctamente”, lo que le permitirá iniciar el registro de los “Desembolsos en el año” de esta cooperación financiera.

Por el contrario, si no está de acuerdo con la información capturada, puede apretar el botón “Cancelar” y el proyecto será borrado.

Si guardó los “Datos Básicos” de una “Cooperación no reembolsable”, al hacer clic en guardar le aparecerá la siguiente pantalla.

Page 90: Instructivo RENCID 2014

90 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

27

28

29

Si guardó los “Datos Básicos” de una “Cooperación reembolsable”, al hacer clic en guardar le aparecerá la siguiente pantalla.

Desembolsos en el año

En la nueva pantalla aparecerá la leyenda “Cooperación Financiera” donde encontrará la pestaña “Desembolsos en el año”. Dependiendo del “Tipo de cooperación financiera” que haya seleccionado anteriormente, se desplegará una serie de campos.

· Si previamente seleccionó COOPERACIÓN NO REEMBOLSABLE siga los pasos del 29 al 38.· Si previamente seleccionó COOPERACIÓN REEMBOLSABLE siga los pasos del 39 al 55.

Cooperacion no reembolsable

Primero deberá seleccionar la “Modalidad de apoyo”. Haga clic en la flecha hacia abajo y seleccione si es donativo simple o apoyo potenciado.

Page 91: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 4 • 91

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

30

31

32

“Monto total del proyecto”. Capture la cantidad de recursos totales que contempla el proyecto.

Seleccione la “Divisa” correspondiente al monto total del proyecto, haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción adecuada.

El “Tipo de cambio” está precargado en la plataforma y corresponde al promedio del año solicitado, por lo que no deberá llenar este recuadro. De manera automática calculará el “Monto en dólares”.

Page 92: Instructivo RENCID 2014

92 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

“Monto total apoyado en el año”. Indique el monto desembolsado en el año de registro.

Seleccione la “Divisa” en que esta cantidad de dinero fue desembolsada, haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción adecuada.

El “Tipo de cambio” está precargado en la plataforma y corresponde al promedio del año solicitado, por lo que no deberá llenar este recuadro. De manera automática se calculará el “Monto en dólares”.

33

34

35

Page 93: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 4 • 93

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

“Observaciones”. Indique las características de esta cooperación financiera y las anotaciones que usted estime conveniente en relación con los instrumentos financieros adquiridos y/o los desembolsos realizados.

Para finalizar la captura del desembolso, haga clic en el botón rojo “Guardar”. En caso de que todos los “Campos obligatorios” estén completos, el sistema guardará los datos. Si algún “Campo obligatorio” no fue llenado, el sistema se lo notificará inmediatamente y no podrá guardar el proyecto, por lo que deberá completar el/los campo(s) indicado(s).

Por el contrario, si no está de acuerdo con la información capturada, puede apretar el botón “Cancelar” y el proyecto será borrado.

36

37

Page 94: Instructivo RENCID 2014

94 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

El sistema guardará automáticamente la información y lo enviará a una nueva pantalla con la leyenda “Operación Exitosa, se ha guardado correctamente”, y usted podrá comenzar a capturar un nuevo proyecto de cooperación financiera.

38

Page 95: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 4 • 95

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

39

40

Cooperación reembolsable

“Monto total del financiamiento”. Capture la cantidad de recursos totales que contempla el proyecto.

Seleccione la “Divisa” correspondiente al monto total del proyecto, haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción adecuada.

Page 96: Instructivo RENCID 2014

96 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

El “Tipo de cambio” está precargado en la plataforma y corresponde al promedio del año solicitado, por lo que no deberá llenar este recuadro. De manera automática se calculará el “Monto en dólares”.

“Tasa de interés (en %)”. Capture la tasa de interés dada al intermediario financiero.

41

42

Page 97: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 4 • 97

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

43

44

“Plazo en años”. Indique el período de madurez del préstamo.

“Período de gracia en años”. Indique el número de años de gracia sobre el principal.

Page 98: Instructivo RENCID 2014

98 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

Seleccione el “Esquema de Pagos”, haga clic en la flecha hacia abajo y elija según corresponda al esquema de amortización del capital y de los intereses.

· Pagos iguales al capital: amortizaciones iguales y consecutivas pagaderas a intervalos fijos de tiempo.

· Anualidad: pagos periódicos iguales (amortizaciones más intereses) pagaderos a intervalos fijos de tiempo.

“Pagos por año”. Indique el número de amortizaciones realizadas al año.

45

46

Page 99: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 4 • 99

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

“Monto total desembolsado en el año”. Indique la suma de montos desembolsados al intermediario financiero en el año de registro.

Seleccione la “Divisa” correspondiente al monto total desembolsado en el año, haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción adecuada.

47

48

Page 100: Instructivo RENCID 2014

100 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

El “Tipo de cambio” está precargado en la plataforma y corresponde al promedio del año solicitado, por lo que no deberá llenar este recuadro. De manera automática se calculará el “Monto en dólares”.

“Observaciones”. Indique las características de esta cooperación financiera y las anotaciones que usted estime conveniente en relación con los instrumentos financieros adquiridos y/o los desembolsos realizados.

49

50

Page 101: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 4 • 101

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

51

52

“Calcular”. Haga clic en el recuadro “Calcular” para que el sistema genere automáticamente el monto concesional que será contabilizado como cooperación internacional para el desarrollo.

La concesionalidad de un préstamo se refiere al elemento de donación del mismo. Se define como la diferencia entre el valor nominal y la suma de los pagos futuros traídos a valor presente, expresado como porcentaje del valor nominal del préstamo.

Para finalizar la captura del desembolso, haga clic en el botón rojo “Guardar”. En caso de que todos los “Campos obligatorios” estén completos, el sistema guardará los datos. Si algún “Campo obligatorio” no fue llenado, el sistema se lo notificará inmediatamente y no podrá guardar el proyecto, por lo que deberá completar el/los campo(s) indicado(s).

Por el contrario, si no está de acuerdo con la información capturada, puede apretar el botón “Cancelar” y el proyecto será borrado.

Page 102: Instructivo RENCID 2014

102 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

53

54

El sistema guardará automáticamente la información y lo enviará a una nueva pantalla con la leyenda “Operación Exitosa, se ha guardado correctamente”, y usted podrá comenzar a capturar un nuevo proyecto de cooperación financiera.

Una vez finalizada la captura de la cooperación financiera, puede ir al “Menú” ubicado a la izquierda de la plataforma web y hacer clic en “Cooperación Financiera”. Se desplegará la lista de registros de “Cooperación Financiera” con todo lo que ha capturado en este módulo, con la siguiente información resumen:

· Nombre del proyecto.

· Beneficiarios.

· Fecha Inicio.

Page 103: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 4 • 103

Co

ope

raci

ón

fin

anci

era

4

55

· Cooperación Reembolsable (dólares).

· No Reembolsable (dólares).

· Monto Concesional (dólares).

· Usuario (identificado por su correo electrónico)

· Estatus: indica en qué etapa se encuentra (revisando por el capturista, revisando por validador, revisando por contacto o revisando por AMEXCID).

· Acciones:

Al seleccionar “Enviar a validar” por el “capturista”, el registro de la cooperación será enviado a validación por parte del validador de su área de trabajo.

En este momento el usuario sólo podrá ver un resumen de la cooperación. Si el validador determina que deben hacerse cambios en la captura, lo devolverá marcando ( ✗ ) para las adecuaciones necesarias. De no haber cambios, lo enviará al “contacto” de su secretaría con AMEXCID y éste finalmente lo enviará con el “administrador de AMEXCID”.

“Enviar a validar”: ícono disponible para todos los usuarios. Al darle clic se enviará al nivel superior de revisión y cambiará el estatus de la cooperación a “Revisando por el validador” o nivel superior inmediato. El capturista no podrá hacer modificaciones una vez enviado a validar.

“Regresar para corregir”: ícono únicamente disponible para usuarios validadores o contacto. Al darle clic se enviará al nivel inferior de revisión/captura, lo que significa que es necesario hacer correcciones.

“Editar”: ícono disponible para todos los usuarios. Permite modificar la información capturada.

“Borrar”: ícono disponible para todos los usuarios. Al darle clic se eliminará la cooperación.

Page 104: Instructivo RENCID 2014

Módulo

Page 105: Instructivo RENCID 2014

Módulo

Ayuda humanitaria

Page 106: Instructivo RENCID 2014

106 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Ay

uda

hu

man

itar

ia5

El presente módulo está destinado a capturar acciones de AYUDA ENTREGADA como respuesta a emergencias derivadas de desastres naturales, conflictos armados o epidemias y plagas, entre otros. Se expresa a través de aportaciones en especie, apoyos financieros y/o técnicos.Sólo deberá capturar la ayuda humanitaria entregada en el año solicitado.

Para iniciar la captura de una acción, haga clic en el módulo “Ayuda humanitaria”.

1

Recuerde que todos los campos marcados con asteriscos (*) deben ser completados de manera obligatoria.

La sesión caducará después de 30 minutos de inactividad.

Page 107: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 2 • 107

Ay

uda

hu

man

itar

ia5

Se desplegará la pantalla resumen de “Ayuda Humanitaria”.

Si es la primera vez que ingresa, la lista estará vacía; pero a medida que vaya registrando acciones, éstas se verán reflejadas una a una en esta página.

Para iniciar la captura de una acción, haga clic en el botón verde que dice “Agregar Ayuda”.

Se generará una pantalla con la leyenda “Ayuda Humanitaria”.

2

3

Page 108: Instructivo RENCID 2014

108 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Ay

uda

hu

man

itar

ia5

“Nombre de la emergencia”. Escriba el nombre del desastre o emergencia que generó la necesidad de ayuda. Aquí deberá escribir, por ejemplo, si se trató de un terremoto, inundación, sequía, etc.

El campo “Fecha” se refiere a la fecha en la que se presentó el desastre o en la que inició la emergencia. Esta fecha puede ser anterior al año solicitado; sin embargo, es importante que la ayuda se haya entregado en el año solicitado.

Para registrar la fecha en la que se presentó la emergencia, haga clic en el ícono que se encuentra en el recuadro y se desplegará un recuadro calendario. Mediante el uso de la doble flechita de color blanco () seleccione el año. Con la flechita unitaria () seleccione el mes. Para indicar el día exacto, ponga el cursor sobre los días y haga clic en el día que requiera.

Terminando su selección aparecerá la fecha en el formato aaaa/mm/dd

4

5

Page 109: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 2 • 109

Ay

uda

hu

man

itar

ia5

Seleccione el “País” al cual se destinó la ayuda a ser registrada. Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción necesaria.

En ocasiones, los Organismos Internacionales ayudan a canalizar la ayuda humanitaria que otorga un país. Si es el caso, marque el cuadro “Seleccione si la ayuda fue entregada a través de un Organismo Internacional” y se desplegará el recuadro “Organismo”, haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción necesaria.

6

7

Page 110: Instructivo RENCID 2014

110 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Ay

uda

hu

man

itar

ia5

Seleccione la forma en que se realizó la “Petición” de ayuda. Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción necesaria.

Seleccione el “Tipo de Ayuda” que se otorgó, indique si la ayuda fue entregada en especie, si se trató de una aportación financiera o si se realizó mediante el envío de expertos o técnicos. Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción necesaria.

8

9

Page 111: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 2 • 111

Ay

uda

hu

man

itar

ia5

“Descripción”. En este recuadro deberá especificar en qué consistió la ayuda entregada. Por ejemplo, describa:

· Si se trató de compra de víveres.

· Si implicó la transportación de ayuda recolectada por la sociedad mexicana.

· Si se donó equipamiento (en inventario o adquirido para responder a la solicitud)

· Si la ayuda fue una donación financiera entregada al gobierno del país en situación de emergencia, a un organismo coordinador o fondo.

· Si se trató del préstamo de servicios técnicos o de infraestructura, entre otros.

Funcionarios enviados para atender la emergencia (sólo si aplica)

Si la ayuda humanitaria se canalizó a través del envío de expertos/técnicos, deberá registrar a cada uno de los técnicos en “Agregar funcionario”. Registre aquí a los/las expertos/as y técnicos/as que desempeñaron un papel central como vehículos de la ayuda humanitaria. En esta sección deberá capturar funcionario/a por funcionario/a de la siguiente manera:

Seleccione el “Nivel” del/la funcionario/a. Haga clic en la flecha hacia abajo e indique la opción adecuada. Las opciones corresponden al tabulador de la Administración Pública Federal. En caso de no encontrar el nivel específico (Ver anexo “Valor de expertos/Tabulador de funcionarios”).*

10

11

* http://amexcid.gob.mx/images/stories/rencid/tabuladorexpertos.pdf

Page 112: Instructivo RENCID 2014

112 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Ay

uda

hu

man

itar

ia5

Indique la cantidad de “Días” que el/la funcionario/a dedicó a esta acción, para lo cual debe sumar:

• Número de días dedicado a le ejecución de la acción.

• Número de días invertidos en misiones de planeación (sólo si aplica).

• Número de días de preparación de la acción (sólo si aplica, máximo dos).

12

Page 113: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 2 • 113

Ay

uda

hu

man

itar

ia5

13

14

15

Para guardar la información, haga clic en el botón azul “Agregar Funcionario”.

El sistema completará automáticamente los recuadros “Nivel”, “Días”, “Total”, reflejando el cálculo del valor del experto o técnico de acuerdo al tabulador y al número de días invertidos.

Para registrar más funcionarios, repita desde la instrucción 11 a la 14 tantas veces como funcionarios/as hayan participado en esa acción.

Posteriormente y de manera automática, estos montos quedarán incluidos en el cálculo “Monto total en dólares (desembolsos + valor de expertos)”.

Si ha cometido algún error en la captura de algún funcionario/a, puede hacer clic en el ícono bajo “Acciones” y borrará automáticamente la información capturada en relación con ese/esa funcionario/a.

Page 114: Instructivo RENCID 2014

114 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Ay

uda

hu

man

itar

ia5

“Monto desembolsado en el año”. Indique el monto desembolsado en el año de registro:

• Si se trató de una aportación financiera, indique el valor de la donación realizada.

• Si se trató de aportaciones en especie, indique el valor monetario de la compra realizada.

• Si se enviaron expertos, indique el monto desembolsado en viáticos o gastos de movilidad.

• Si la ayuda entregada fue recolectada por la sociedad mexicana, únicamente registre la erogación invertida en la transportación y entrega de dicha ayuda.

16

Page 115: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 2 • 115

Ay

uda

hu

man

itar

ia5

17

18

19

Seleccione la “Divisa” en que esta cantidad de dinero fue originalmente desembolsada. Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción adecuada.

El sistema ya tiene precargados los “Tipos de cambio” y generará de manera automática el “Monto en dólares”.

Para capturar la “Fecha de entrega de la ayuda”, haga clic en el ícono que se encuentra en el recuadro y se desplegará un recuadro calendario. Mediante el uso de la doble flechita de color blanco () seleccione el año. Con la flechita unitaria () seleccione el mes. Para indicar el día exacto, ponga el cursor sobre los días y haga clic en el día que requiera.

Terminando su selección aparecerá la fecha en el formato aaaa/mm/dd

Page 116: Instructivo RENCID 2014

116 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Ay

uda

hu

man

itar

ia5

De manera automática, el sistema generará el “Monto total en dólares (desembolsos + valor de expertos)” en el que se suman tanto las erogaciones como el valor de los funcionarios registrados previamente.

Para finalizar la captura de la ayuda humanitaria, haga clic en el botón rojo “Guardar”. En caso de que todos los “Campos obligatorios” estén completos, el sistema guardará los datos. Si algún “Campo obligatorio” no fue llenado, el sistema se lo notificará inmediatamente y no podrá guardar el registro, por lo que deberá completar el/los campo(s) indicado(s).

Por el contrario, si no está de acuerdo con la información capturada, puede hacer clic en la tecla “Cancelar” y el proyecto será borrado.

20

21

Page 117: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 2 • 117

Ay

uda

hu

man

itar

ia5

22

23

El sistema guardará automáticamente la información y lo enviará a una nueva pantalla con la leyenda “Operación Exitosa, se ha guardado correctamente”, y usted podrá comenzar a capturar un nuevo proyecto.

Una vez finalizada la captura de la ayuda entregada, puede ir al “Menú” ubicado a la izquierda de la plataforma web y hacer clic en “Ayuda Humanitaria”.

Page 118: Instructivo RENCID 2014

118 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Ay

uda

hu

man

itar

ia5

Se desplegará la lista de “Ayuda Humanitaria” con todas las acciones que ha capturado, con la siguiente información resumen:

· Emergencia (nombre).

· Fecha de emergencia.

· Apoyos

· Beneficiario.

· Total Erogaciones (en dólares).

· Usuario (identificado por su correo electrónico)

· Estatus: indica en qué etapa se encuentra (revisando por el capturista, revisando por validador, revisando por contacto o revisando por AMEXCID).

· Acciones:

“Enviar a validar”: ícono disponible para todos los usuarios. Al darle clic se enviará al nivel superior de revisión y cambiará el estatus de la ayuda a “Revisando por el validador” o nivel superior inmediato. El capturista no podrá hacer modificaciones una vez enviado a validar.

“Regresar para corregir”: ícono únicamente disponible para usuarios validadores o contacto. Al darle clic se enviará al nivel inferior de revisión/captura, lo que significa que es necesario hacer correcciones.

“Editar”: ícono disponible para todos los usuarios. Permite modificar la información capturada.

“Borrar”: ícono disponible para todos los usuarios. Al darle clic se eliminará la ayuda.

Page 119: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 2 • 119

Ay

uda

hu

man

itar

ia5

24 Al seleccionar “Enviar a validar” por el “capturista”, el registro de la ayuda será enviado a validación por parte del validador de su área de trabajo.

En este momento el usuario sólo podrá ver un resumen de la ayuda. Si el validador determina que deben hacerse cambios en la captura, lo devolverá marcando ( ✗ ) para las adecuaciones necesarias. De no haber cambios, lo enviará al “contacto” de su secretaría con AMEXCID y éste finalmente lo enviará con el “administrador de AMEXCID”.

Page 120: Instructivo RENCID 2014

Módulo

Page 121: Instructivo RENCID 2014

Módulo

Recepción de cooperación

Page 122: Instructivo RENCID 2014

122 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Rec

epci

ón

de

coo

pera

ció

n6

El presente módulo está destinado a capturar los proyectos de RECEPCIÓN DE COOPERACIÓN, es decir, recursos, bienes, conocimientos y experiencias para el desarrollo de México compartidas por otros gobiernos y organismos internacionales.Sólo deberá capturar los proyectos que tuvieron ejecución en el año solicitado.

Para iniciar la captura de datos de un proyecto, haga clic en el módulo “Recepción de Cooperación”.

1

Recuerde que todos los campos marcados con asteriscos (*) deben ser completados de manera obligatoria.

La sesión caducará después de 30 minutos de inactividad.

Page 123: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 6 • 123

Rec

epci

ón

de

coo

pera

ció

n6

Para agregar un nuevo proyecto. Haga clic en el botón verde “Agregar Proyecto”.

En este módulo, encontrará una sola plantilla solicitando información general sobre el proyecto. Escriba el “Nombre del proyecto/programa” de recepción de cooperación.

2

3

Page 124: Instructivo RENCID 2014

124 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Rec

epci

ón

de

coo

pera

ció

n6

“Objetivo”. Escriba brevemente el objetivo del proyecto que incluya el qué, quién, para qué y mediante qué.

“Breve descripción”. Describa en forma general las actividades realizadas en el marco del proyecto que se encuentra registrando. Incluya las modalidades mediante las cuales se instrumentó el proyecto. Indique, por ejemplo: si se recibieron asesorías de parte de expertos o implicó algún intercambio de información, se contrataron consultores para la producción de algún estudio, involucró un crédito, se recibieron donaciones de recursos financieros o de equipamiento, el proyecto apoyó la capacitación de funcionarios mexicanos, entre otros.

4

5

Page 125: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 6 • 125

Rec

epci

ón

de

coo

pera

ció

n6

Seleccione el “Sector” al que contribuye este proyecto.* Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción necesaria.

Si selecciona la opción “Otro”, se desplegará el recuadro “Especificar”, donde podrá escribir el “Sector” correspondiente.

6

7

* Sectores y subsectores correspondientes a la clasificación funcional del Gasto del PEF (http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5172595&fecha=27/12/2010)

Page 126: Instructivo RENCID 2014

126 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Rec

epci

ón

de

coo

pera

ció

n6

Según el sector seleccionado, usted podrá desplegar opciones en el recuadro “Subsector”. Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción necesaria.

Si selecciona la opción “Otro”, se desplegará el recuadro “Especificar” donde podrá escribir el subsector correspondiente.

8

9

Page 127: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 6 • 127

Rec

epci

ón

de

coo

pera

ció

n6

Para seleccionar las fechas de “Inicio” y “Conclusión” del proyecto de recepción de cooperación, haga clic en el ícono que se encuentra en el recuadro y se desplegará un recuadro calendario. Mediante el uso de la doble flechita de color blanco () seleccione el año. Con la flechita unitaria () seleccione el mes en el que comenzó/concluyó (concluirá) la iniciativa de recepción de cooperación. Para indicar el día exacto, coloque el cursor sobre los días y haga clic en el día que requiera.

Terminando su selección aparecerá la fecha en el formato aaaa/mm/dd

10

Page 128: Instructivo RENCID 2014

128 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Rec

epci

ón

de

coo

pera

ció

n6

Registro de contrapartes oferentes

En la sección “Agregar Contrapartes” usted podrá registrar a los países u organismos que desempeñaron el papel de oferente(s) en el proyecto de cooperación. Puede incluir tantos oferentes como sea necesario.

Primero seleccione si se trata de un “País o Región” u “Organismo”.

A continuación se desplegará un recuadro con el catálogo correspondiente. Seleccione el país u organismo deseado. Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción adecuada.

A continuación, deberá indicar el “Monto” aportado por la contraparte seleccionada para la ejecución del proyecto que se encuentra en captura.

· Si no conoce el monto que aportó la contraparte o si la aportación fue meramente técnica y no implicó gastos, escriba cero (0).

· En este caso, debe asegurarse de describir la contribución de la(s) contraparte(s) en el recuadro “Descripción del proyecto”.

Si capturó algún “Monto”, seleccione la “Divisa” en que esta aportación fue entregada.

11

12

13

Page 129: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 6 • 129

Rec

epci

ón

de

coo

pera

ció

n6

Haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción adecuada.14

Page 130: Instructivo RENCID 2014

130 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Rec

epci

ón

de

coo

pera

ció

n6

El “Tipo de cambio” está precargado en la plataforma y corresponde al promedio del año solicitado, por lo que no deberá llenar este recuadro. De manera automática, se calculará el “Monto en dólares”.

Para finalizar la captura de la contraparte y su aportación, haga clic en el botón rojo con la palabra “Agregar”. Así, la contraparte y su aportación quedarán reflejados automáticamente en el recuadro “Resumen de aportaciones”.

Usted deberá agregar tantas contrapartes oferentes como sean necesarias. Deberá repetir las acciones indicadas desde el punto 11 al 15.

16

15

Page 131: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 6 • 131

Rec

epci

ón

de

coo

pera

ció

n6

En algunos proyectos de cooperación en el que México es receptor, la institución mexicana beneficiaria también realiza una aportación que completa el financiamiento del proyecto.

Si su institución también aportó algún monto para la ejecución de este proyecto, indique la cifra en el recuadro “Monto aportado por su institución en el año”. Si no aportó recursos, escriba cero (0).

Si capturó algún monto, seleccione la “Divisa” en que esta aportación fue entregada, haga clic en la flecha hacia abajo y elija la opción adecuada.

17

18

Page 132: Instructivo RENCID 2014

132 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Rec

epci

ón

de

coo

pera

ció

n6

El “Tipo de cambio” está precargado en la plataforma y corresponde al promedio del año solicitado, por lo que no deberá llenar este recuadro. De manera automática se calculará el “Monto en dólares”.

En el recuadro “Instrumento jurídico que ampara el proyecto”. Escriba el nombre oficial del acuerdo, convenio, carta de intención, memorando de entendimiento u otro instrumento jurídico que respalde esta cooperación.

19

20

Page 133: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 6 • 133

Rec

epci

ón

de

coo

pera

ció

n6

En algunos proyectos de cooperación en los que México es receptor, es posible que varias instituciones mexicanas sean beneficiarias. Si así fuera, en el recuadro “¿Participan otras dependencias y/o entidades mexicanas?”, escriba el(los) nombre(s).

En el recuadro “Resultados”, describa los productos, resultados e/o impactos en México –en caso de conocerlos- que ha generado este proyecto. Mencione si el proyecto tuvo o tiene prevista una evaluación final. Indique el tema de política pública, objetivo sectorial o eje del Programa Nacional de Desarrollo (PND) al que contribuyó el proyecto.

21

22

Page 134: Instructivo RENCID 2014

134 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Rec

epci

ón

de

coo

pera

ció

n6

En el recuadro “Retos enfrentados”, describa de manera sucinta los desafíos encontrados en el proceso de negociación, ejecución y/o seguimiento, así como la forma en que se resolvieron estos retos. Esta información nos permitirá conocer las áreas de mejora y necesidades de optimización en los procesos de recepción de la cooperación.

Para finalizar la captura del proyecto, haga clic en el botón rojo “Guardar”. En caso de que todos los “Campos obligatorios” estén completos, el sistema guardará los datos. Si algún “Campo obligatorio” no fue llenado, el sistema se lo notificará inmediatamente y no podrá guardar el proyecto, por lo que deberá completar el/los campo(s) indicado(s).

El sistema guardará automáticamente la información y lo enviará a una nueva pantalla con la leyenda “Operación Exitosa, se ha guardado correctamente”, y usted podrá comenzar a capturar un nuevo proyecto.

Por el contrario, si no está de acuerdo con la información capturada, puede hacer clic en la tecla “Cancelar” y el proyecto será borrado.

23

24

Page 135: Instructivo RENCID 2014

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO/MÓDULO 6 • 135

Rec

epci

ón

de

coo

pera

ció

n6

Una vez finalizada la captura del proyecto, puede ir al “Menú” ubicado a la izquierda de la plataforma web y hacer clic en “Recepción de cooperación”.

Se desplegará la “Lista de Proyectos” con todos los proyectos que ha capturado, con la siguiente información resumen:

· Nombre del Proyecto.· Sector.· Total aportado por la(s) contraparte(s) (dólares).· Usuario (identificado por su correo electrónico)

· Estatus: indica en qué etapa se encuentra (revisando por el capturista, revisando por validador, revisando por contacto o revisando por AMEXCID).

· Acciones:

25

26

“Enviar a validar”: ícono disponible para todos los usuarios. Al darle clic se enviará al nivel superior de revisión y cambiará el estatus del proyecto a “Revisando por el validador” o nivel superior inmediato. El capturista no podrá hacer modificaciones una vez enviado a validar.

“Regresar para corregir”: ícono únicamente disponible para usuarios validadores o contacto. Al darle clic se enviará al nivel inferior de revisión/captura, lo que significa que es necesario hacer correcciones.

“Editar”: ícono disponible para todos los usuarios. Permite modificar la información capturada.

“Borrar”: ícono disponible para todos los usuarios. Al darle clic se eliminará el proyecto.

Page 136: Instructivo RENCID 2014

136 • registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Rec

epci

ón

de

coo

pera

ció

n6

Al seleccionar “Enviar a validar” por el “capturista”, el registro del proyecto, será enviado a validación por parte del validador de su área de trabajo.

En este momento el usuario sólo podrá ver un resumen del proyecto. Si el validador determina que deben hacerse cambios en la captura, lo devolverá marcando ( ✗ ) para las adecuaciones necesarias. De no haber cambios, lo enviará al “contacto” de su secretaría con AMEXCID y éste finalmente lo enviará con el “administrador de AMEXCID”.

27

Page 137: Instructivo RENCID 2014

Cooperación Internacional

para elDesarrollo

Registro Nacional de

Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el DesarrolloPlaza Juárez 20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal C.P. 06010

Tel: (55) 3686-5100Algunos Derechos Reservados © 2014 - Políticas de Privacidad