instituciÓn educativa santa teresa dane no. taller de

13
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA Taller de Lengua Castellana Grado 9° - GUIA No. 3 NOMBRE: ____________________________________ Grado ________ Fecha: __________ Estimados Estudiantes Teresianos, reciban del Área de Lengua Castellana, un saludo afectuoso de Salud y Bienestar . En esta oportunidad estamos entregando a ustedes la Guía 3, en la cual vas a reafirmar conceptos básicos para tu proceso de aprendizaje y además vas a obtener nuevos conocimientos que te ayudarán a desarrollar de manera didáctica tus habilidades comunicativas. No olvides: - El diccionario para aclarar tus dudas sobre términos desconocidos. - Consignar los conceptos en el cuaderno. - Realizar todas las actividades que aparecen en la guía y desarrollarlas en forma clara y concreta. - Usar correctamente la ortografía de las palabras y los signos de puntuación. - Enviar a los docentes las “Guías” realizadas, en el tiempo estipulado (excepto que tengas excusa válida para no hacerlo), identificadas con el nombre del estudiante, para evitar confusiones. En esta Guía , se incluyen las siguientes temáticas:. El Realismo y el Naturalismo. El Minicuento. Las Funciones del Lenguaje.. Actividad Ortográfica.. Evidencias de Aprendizaje: 1-. Identifica el concepto, las características, temas y géneros pertenecientes a la época del Realismo y el Naturalismo, a través de actividades de consultas y puntos de vista propios, sobre lo aprendido. 2-. Desarrolla habilidades en la construcción creativa de Minicuentos, atendiendo sus características formales. 3-. Distingue las diferentes Funciones del Lenguaje en diferentes tipos de textos dados.. 4-.Aplica reglas ortográficas vistas en ejercicios de complementación gramatical. REALISMO Y NATURALISMO. I-. ETAPA DE EXPLORACION. a. Para ti, qué características tiene una persona que es Natural? (menciona 3). b-. Consideras esta escena, realista?. Explica. DANE No. 123162000203 NIT 812002254

Upload: others

Post on 09-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DANE No. Taller de

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA

Taller de Lengua Castellana Grado 9° - GUIA No. 3

NOMBRE: ____________________________________ Grado ________ Fecha: __________ Estimados Estudiantes Teresianos, reciban del Área de Lengua Castellana, un saludo afectuoso de Salud y Bienestar . En esta oportunidad estamos entregando a ustedes la Guía 3, en la cual vas a reafirmar conceptos básicos para tu proceso de aprendizaje y además vas a obtener nuevos conocimientos que te ayudarán a desarrollar de manera didáctica tus habilidades comunicativas. No olvides: - El diccionario para aclarar tus dudas sobre términos desconocidos. - Consignar los conceptos en el cuaderno. - Realizar todas las actividades que aparecen en la guía y desarrollarlas en forma clara y concreta. - Usar correctamente la ortografía de las palabras y los signos de puntuación. - Enviar a los docentes las “Guías” realizadas, en el tiempo estipulado (excepto que tengas excusa válida para no hacerlo), identificadas con el nombre del estudiante, para evitar confusiones. En esta Guía , se incluyen las siguientes temáticas:.

El Realismo y el Naturalismo. El Minicuento. Las Funciones del Lenguaje.. Actividad Ortográfica..

Evidencias de Aprendizaje: 1-. Identifica el concepto, las características, temas y géneros pertenecientes a la época del Realismo y el Naturalismo, a través de actividades de consultas y puntos de vista propios, sobre lo aprendido. 2-. Desarrolla habilidades en la construcción creativa de Minicuentos, atendiendo sus características formales. 3-. Distingue las diferentes Funciones del Lenguaje en diferentes tipos de textos dados.. 4-.Aplica reglas ortográficas vistas en ejercicios de complementación gramatical. REALISMO Y NATURALISMO. I-. ETAPA DE EXPLORACION. a. Para ti, qué características tiene una persona que es Natural? (menciona 3). b-. Consideras esta escena, realista?. Explica.

DANE No. 123162000203

NIT 812002254

Page 2: INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DANE No. Taller de

c-. Cita 3 costumbres de tu familia que te parezcan valiosas. II-. ETAPA DE CONCEPTUALIZACION.

EL REALISMO Durante la segunda mitad del siglo XIX se desarrolla una nueva corriente literaria y estética que es denominada realismo, con ella se da un rompimiento entre los escritores y artista de esa época con el romanticismo. Esta nueva corriente debe su nombre a que una de sus principales características del realismo es el de representar los hechos de la vida cotidiana lo más apegado a la realidad, sin los adornos literarios y estéticos que eran usados en el romanticismo. Fue en Francia, a partir del año 1850, cuando un grupo de escritores presentan el realismo como una corriente estética opuesta al romanticismo, en donde exponen que el realismo pretende dar una descripción exacta y real de todos los aspectos de la vida que pretende mostrar. Características del realismo:

Presentar de forma fiel la realidad: las obras literarias, pinturas y esculturas son representaciones de lo que el autor ve.

En las obras literarias el lenguaje utilizado es muy variado: puede ser un lenguaje común o sofisticado, esto depende del personaje.

Una obra realista no cuenta con ningún elemento de fantasía en su contenido: es decir que es objetiva en sus descripciones.

La exposición hecha en estas obras busca ser verídica y plasmar la realidad tal como el autor la observa.

Se describen con lujo de detalle todas las características de los personales, lugares y situaciones que aparecen en la obra.

Son obras que al presentar la sociedad de la época tal y como es, sirven para realizar una crítica de la misma.

Las obras realistas presentan a los personajes con oficios y trabajos propios de la época: representando la forma de vida del lugar presentado en ese tiempo.

Page 3: INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DANE No. Taller de

Estas obras tienen un carácter histórico ya que ubican en un plano social, político y económico a los personajes que intervienen en éstas.

Su tema fundamental son los problemas que enfrentan las personas en su existencia: la descripción del carácter, conductas y temperamentos de los personajes, es una de las características del realismo. CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA REALISTA. • Verosimilitud. Los escritores analizan la realidad con el fin de representar de forma creíble y objetiva el ambiente social, las relaciones personales y la psicología de los personajes, todo ello descrito con minucioso detalle. • Contemporaneidad. Las acciones y los escenarios se ambientan en la realidad contemporánea del escritor y de los lectores. • Temas psicológicos y sociales. Son habituales los temas relacionados con la psicología, frecuentes en las llamadas novelas de aprendizaje.. • Narrador omnisciente. Esta nueva forma de relatar necesita un narrador omnisciente que controle completamente los aspectos del relato y que describa todo con sumo detalle. • Protagonista complejo. Los protagonistas son individuos de personalidad compleja, generalmente de clase media, que van forjando su carácter a medida que se enfrentan a su entorno. • Tiempo lineal. El tiempo de la novela transcurre linealmente y suele ser presentado como un caudal que hay que saber aprovechar. • Espacio detallado. El espacio se describe con detalle, e influye de forma determinante en el carácter de los individuos. Predominan los espacios urbanos sobre los rurales, si bien estos aparecen con frecuencia. EL NATURALISMO. El naturalismo es un movimiento literario que tuvo lugar aproximadamente entre finales del siglo XIX (a partir de 1880) y mediados del siglo XX (fundamentalmente hasta 1940). No obstante las raíces el movimiento son anteriores, pues los escritores naturalistas tomaron sus ideas y las desarrollaron a partir del movimiento literario dominante durante el siglo XIX, el realismo. Algunos críticos han tratado de etiquetar el naturalismo como una especie de “realismo radical”, pero este movimiento tiene suficiente personalidad y profundidad como para ser apartado del realismo y considerado diferente. . En España la influencia del naturalismo se limita al empleo de alguna de sus técnicas narrativas (el estilo indirecto libre y las minuciosas y documentadas descripciones), pero su ideología de base apenas tuvo arraigo. Características del Naturalismo.

Page 4: INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DANE No. Taller de

El materialismo: el hombre es, ante todo, un organismo, todos sus comportamientos se explican por su fisiología. Las leyes que rigen su organismo deben explicar las reacciones anímicas.

El determinismo: el hombre no es libre porque actúa impulsado por las presiones del medio ambiente en que vive y por el peso de la herencia.

La herencia biológica le marca al individuo su destino, determina la línea de su comportamiento.

Las circunstancias sociales restringen las opciones del hombre para orientar su vida, añadiéndose a sus condicionamientos biológicos.

Reproduce los ambientes más sórdidos o desagradables de la sociedad.

Abundan los personajes tarados, alcohólicos, psicópatas, seres que obedecen, sin saberlo, a sus impulsos hereditarios.

III-. ETAPA DE ACTIVIDADES 1. Cita 3 semejanzas entre el Realismo y el Naturalismo.

2. Consulta que es un Cuadro de Costumbres y pega o dibuja una imagen que lo represente.

3. Describe una escena de la vida cotidiana, usando las características del Naturalismo.

EL MINICUENTO I-. ETAPA DE EXPLORACION a . ¿Qué características crees que debe tener un Minicuento?( Cita por lo menos 3 ).

b . Enumera 3 temáticas con las que te gustaría escribir un Minicuento.

c-. Cuál de los cuentos que te hayan leído o que tu hayas disfrutado, ha sido el que más te impacto?. Coméntanos.

II-. ETAPA DE CONCEPTUALIZACION ¿Qué es un Minicuento? En los últimos años han surgido con fuerza nuevas tendencias en el mundo de la literatura, algunas de ellas retomando formatos que ya existían con anterioridad, como es el caso del minicuento, también llamado microrrelato o nanoficción, cuya existencia moderna podría surgir a mediados de los años cincuenta, de la mano de grandes autores como Borges, Ramón Gómez de la Serna o Max Aub. . El nacimiento de esta nanoficción vino de la mano, probablemente, de la elección de un formato de publicación que exigía, en algunas revistas, texto corto y una ilustración llamativa. Es curioso que este tipo de relato obtenga, tras muchos años casi en el olvido, una segunda juventud casi por los mismos motivos: hoy en día, conseguir captar la atención de un lector en una página de Internet se hace cada vez más complicado; los lectores saltan de enlace en enlace con facilidad y los autores apenas tienen unos segundos para captar su atención. Es entonces cuando el minicuento cumple su función y aparece como una

Page 5: INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DANE No. Taller de

alternativa a textos largos -normalmente mal maquetados- que se pierden en el cementerio de las páginas web no visitadas. Habría que definir qué puede ser un minicuento, claro. Por ejemplo: Era de noche y todas las mariposas bailaban a la luz de una luna azul No es una nanoficción, es una imagen evocadora, lírica, pero no nos propone ni un juego, ni un planteamiento ni una resolución, es tan sólo un paisaje desconectado Este suele ser uno de los grandes errores a la hora de escribir minicuento. Sin embargo: “El zombie apuró la última copa de ácido. Todas las mariposas escaparon de su interior para bailar bajo la luz de la luna azul metano sobre el camposanto”. Pese a ser un texto todavía muy pequeño presenta una estructura más apropiada, con personaje, situación y complicidad con el lector. Un cuento, cuanto más corto es, debe apelar a todo el mundo que puede tener en común con sus lectores. En el caso anterior, es una historia de terror, pero puede ser algo más común como el mundo del circo: “Ni el jefe de pista, ni los payasos, ni el trapecista o el forzudo de barba negra pudieron imaginar que la cuerda por la que el faquir trepaba, colgando desde ninguna parte, era en realidad una serpiente invisible a la que pintaba de blanco para cada función. Sólo el mimo descubrió su secreto poco antes de morir de su mortal picadura entre horribles espasmos y grandes aplausos de un público ignorante de su grave situación”. Ejemplo de Minicuento LA SOSPECHA Un hombre perdió su hacha y sospechó del hijo de su vecino. Observó la manera de caminar del muchacho: exactamente como un ladrón. Observó la expresión del joven: como la de un ladrón. Observó también su forma de hablar: igual a la de un ladrón. En fin, todos sus gestos y acciones lo denunciaban culpable del hurto. Pero más tarde encontró su hacha en un valle. Y después, cuando volvió a ver al hijo de su vecino, todos los gestos y acciones del muchacho parecían muy diferentes de los de un ladrón. ¿Cómo escribir un cuento corto?. 1-. Céntrate en la acción. El cuento debe centrarse en lo que sucede, sin tiempo ni espacio para otras disertaciones. En el cuento no hay lugar para largas descripciones o extensas divagaciones morales o psicológicas. Esto no quiere decir que el cuento tenga que ser simple y carecer de estos elementos. Pueden estar, pero en forma de subtexto, escondidas entre líneas o dichas directamente con las palabras justas. ¡Es todo cuestión de espacio! 2-. No quieras abarcarlo todo A veces pecamos de querer contar historias muy ambiciosas que no tienen cabida en un relato corto. Recuerda que el cuento, por lo general, debe ocurrir en un espacio de tiempo breve, tener pocos personajes principales (2 o 3 como mucho) y una localización principal.

Page 6: INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DANE No. Taller de

3-. Busca una idea y simplifícala Toda idea puede simplificarse siempre, sólo hay que darle una vuelta. Por ejemplo, queremos contar la historia de un hombre que, tras pasarse muchos años dedicado a su trabajo, logró alcanzar el éxito profesional. Fue un tipo importante, ambicioso y que llegó a lo más alto, pero a costa de arriesgar su vida personal. Con el tiempo, cometió una serie de errores y se arruinó, dándose cuenta de lo que realmente era importante. ¿Se puede contar una historia así en apenas 750 palabras? Sí, pero solo si la simplificamos. Para ello, busquemos el instante con mayor fuerza, el momento de impacto de la historia, así sabremos dónde hay que centrarse. Yo creo que el punto álgido lo encontramos cuando se da cuenta de que se equivocó, por ello creo que deberíamos contar la historia cuando ya lo ha perdido todo. Por ejemplo, Fulanito es un mendigo que cada mañana pide en una esquina del centro de la ciudad, en una zona de oficinas cerca de donde él trabajaba tiempo atrás. Los mismos ejecutivos entre los que él se incluía antes, son ahora los que le ignoran y pasan por su esquina sin mirarle. Recuerda, cuando tengas tu idea, simplifícala: busca el impacto, el instante. 4. No lo cuentes, muéstralo Este debe de ser el consejo en el que más se insiste en cualquier libro o artículo sobre escritura, ¿verdad? Pero es que resulta fundamental y muchas veces se nos olvida, sobre todo a la hora de escribir cuentos. Un cuento no es un resumen de una historia, sino una historia en sí. Tomando el mismo ejemplo del punto anterior, podríamos decir que Fulanito es un mendigo que cada mañana pide en una esquina cerca de donde antes trabajaba. Entonces tenía mucho éxito, aunque se acababa de divorciar y no tenía mucho tiempo para sus hijos porque solo le importaba su trabajo, etcétera… ¿Qué es esto? ¿Es una historia o el resumen de una historia? En realidad es lo segundo. Para narrar la historia tenemos que centrarnos en el instante, en la acción: Fulanito cuenta las monedas de su caja y se da cuenta de que no ha sido una buena mañana. Duda si le alcanzará para tomarse algo caliente… Mostremos lo que ocurre, demos imágenes, enseñemos la historia a través de la acción. 5. Mantén la estructura Aun siendo un relato muy corto, todo cuento ha de tener una introducción, un nudo y un desenlace. Por ejemplo: “el mendigo contando las monedas en su esquina y los ejecutivos pasando ante él envueltos en su abrigo” sería la introducción. Es lo que nos sitúa en la historia, en el qué, quién, dónde y cuándo. El nudo podría ser “el mendigo está preocupado porque necesita tomarse algo caliente pero no le llega el dinero. Sigue pidiendo pero los ejecutivos lo ignoran.” El desenlace sería el final que le demos. Por ejemplo: “alguien se apiada de él y le da el dinero para que se tome el café”. 6. No lo des todo, sugiérelo En el cuento es tan importante lo que se dice como lo que se calla. Como decíamos antes, no hay lugar para disertaciones, así que olvídate de explicar que el mendigo se siente mal por su situación o que se arrepiente de haber perdido a su familia. Eso ha de quedar implícito en la acción. Deja que el lector lo deduzca.

Page 7: INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DANE No. Taller de

Por ejemplo, en lugar de explicar que el mendigo tenía familia y la perdió junto con su trabajo, podemos hacer que entre los ejecutivos que cruzan ante él, el mendigo reconoce a su hijo e intenta decirle algo. El hijo se vuelve hacia él con cara de fastidio y, sin reconocer a su padre, le da una moneda, solucionando el problema de tomar algo caliente esa mañana. Pero, obviamente, al mendigo ya no le importa el café. 7. Cada frase cuenta Del principio al final, cada frase del cuento tiene que estar ahí con una función. Si tienes poco espacio, pocas palabras, aprovéchalas bien. Esto no es necesario hacerlo en la primera escritura, pero sí en la revisión. Desmenúzalo, analiza cada frase, cada elemento, y piensa qué función cumple en la historia. ¿Es imprescindible? Si la esencia del texto se comprende sin esa frase, elimínala. 8. Mantén el suspenso No des toda la información al inicio. Dosifícala y lleva al lector hasta la última palabra. Si contamos de partida que el mendigo era antes un ejecutivo y que acaba de encontrarse con su hijo, luego nos quedamos sin dinamita. Siempre que puedas, intenta que al final del texto haya un giro, un golpe de efecto, una sorpresa. Que esté justificada, claro, pero que dé un nuevo sentido al texto. Es mejor empezar por el mendigo con frío que ha de conseguir dinero para algo caliente. Así creamos un buen punto de partida. Luego podemos contar ya que él antes era uno de esos ejecutivos que ahora le ignoran, porque esto nos produce más curiosidad sobre el personaje. De pronto, reconoce a alguien entre la multitud y llama su atención (más intriga). Esta persona no le reconoce, pero le da dinero, aunque al mendigo ya no le importa el dinero, porque el ejecutivo era su hijo (dejamos el golpe de efecto para el final). 9. Impacto posterior Una de las cosas más difíciles pero también de las más importantes es lograr que el cuento deje huella en el lector. Una vez haya terminado, el texto ha de dejar un eco en su interior, una reflexión, un sentimiento. Para ello, la última frase es fundamental. Si logramos que contenga un giro o una imagen impactante que arroje luz sobre el resto de la narración, estaremos en el buen camino. Volviendo al caso del ejemplo, lo ideal es llegar al final sin saber quién es el ejecutivo al que el mendigo ha reconocido y que acaba de darle el dinero. En esa última frase (que además debería ser corta, sencilla y directa para causar mayor impacto) revelaremos que se trata de su hijo (un buen giro final) y dejaremos entrever que el mendigo ya no está preocupado por el dinero (ni lo mira), sino que observa cómo su hijo se aleja sin poder hacer nada para evitar que cometa los mismos errores que él cometió en el pasado. 10. Ambienta con poco No tienes espacio para descripciones largas ni disertaciones, pero el cuento también ha de tener ambientación para envolver al lector. Para ambientar en un texto muy corto, usa el tono, el narrador, el lenguaje y selecciona las palabras adecuadas. No es lo mismo decir “ciénaga” que decir “pantano”; tampoco es igual “bruma” que “niebla”. Cada palabra te ayuda a construir la atmósfera. Elígelas con cuidado.

Page 8: INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DANE No. Taller de

Por ejemplo, para la historia del mendigo, nos encontramos en una ciudad, una mañana de invierno en la que hace mucho frío, pero no es necesario decir todo esto. Podemos ver el frío en el vaho que sale de la boca del personaje o haciendo que se frote las manos envueltas en guantes antes de contar el dinero. Incluso, mejor aún, podemos verlo todo a través de los ejecutivos que entran en sus oficinas envueltos en gruesos abrigos mientras ignoran al mendigo. En esta imagen sabemos que es una ciudad, que es por la mañana, es invierno y hace frío. 11. La importancia del título Tenemos muy poco espacio para desarrollar nuestra historia y ya hemos dejado claro que cada palabra cuenta, ¿verdad? Pues tengamos algo de picardía y aprovechémoslas bien todas. El título es un espacio extra que puede resultar muy útil. Lo ideal: que sugiera, intrigue y arroje una nueva luz sobre el texto una vez se haya terminado su lectura. III-. ETAPA DE ACTIVIDADES. 1-. ACTIVIDAD. Las palabras de abajo se han escapado de un cuento escrito por alguien, cuando aún no había computador y han dejado como huella un número. ¿Pueden relacionar cada palabra con su número ?. Historia ( ) escribir ( ) título ( ) párrafo ( ) cuento ( ) bolígrafo ( ) escritorio ( ) frase ( ) hoja ( ) tachar ( ) cara ( ) página ( ) palabra ( ) releer ( ) A media tarde el hombre se sienta ante su _______1_______ , coge una ______2______ de papel en blanco, la pone en la máquina y empieza a _______3_______ . La _______4________ inicial le sale enseguida. La segunda también. Entre la segunda y la tercera hay unos segundos de duda. Llena una _______5________ , saca la ________2________ del carro de la máquina y la deja a un lado, con la _______5________ en blanco hacia arriba. Poco a poco va llenando otras. De vez en cuando ______6________ lo que ha escrito, tacha _______7________ , cambia el orden de otras dentro de las _______4________ , elimina _______8_________ , tira ________2_________ enteras a la __________9_________ . De golpe retira la máquina, coge todas las ______2_________ escritas y con un ___________10___________ tacha, cambia, añade, suprime. Coloca las _________2__________ corregidas a la derecha, vuelva a acercarse a la máquina y ________11_________ la _________12________ de principio a fin. Una vez acabado, vuelve a corregirla a mano y, por fin, la _______3_________ a máquina. Ya entrada la noche la ________6__________ por enésima vez. Es un ________13__________ . Le gusta mucho. Tanto, que llora de alegría. Es feliz. Tal vez es el mejor _________13__________ que ha escrito nunca. Le parece casi perfecto. Casi, porque le falta el ________14__________ . Cuando encuentre el _________14________ adecuado será un _______13_________ inmejorable. Medita que _________14_________ ponerle. Se le ocurre uno. Lo _______3________ en una __________2________ a ver qué le parece. No acaba de funcionar. Bien mirado, no funciona en absoluto. Lo _________15_________ . Piensa otro. Cuando lo _________3________ también lo ________15________ . Todos los _________ 14________ que se le ocurren destrozan el _________13_________ . Por un momento piensa en ponerle Sin _______14__________ , pero eso lo estropea todavía más. Piensa en la posibilidad de no ponerle _________14_________ . Pero esta solución es la peor de todas: tal vez haya algún _______13________ que no necesite ________14_________ pero no es éste; éste necesita el mejor. Al amanecer se da por

Page 9: INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DANE No. Taller de

vencido: no hay ningún ________14________ suficientemente perfecto para ese ________13_________ , ningún ________14_________ es lo bastante bueno para él, lo cual impide que sea perfecto del todo. Resignado (y sabiendo que no puede hacer otra cosa), coge las ________2_________ donde ha ________3_________ el _______13________ , las rompe por la mitad; y así sucesivamente hasta hacerlo pedacitos. 2-. Diviértete leyendo los siguientes Minicuentos y luego realiza las actividades. A-. DINOSAURIO.

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

B-. EL PARAÍSO IMPERFECTO -Es cierto -dijo mecánicamente el hombre, sin quitar la vista de las llamas que ardían en la chimenea aquella noche de invierno-; en el Paraíso hay amigos, música, algunos libros; lo único malo de irse al Cielo es que allí el cielo no se C-. LA OVEJA NEGRA En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura. Preguntas: 1-. Los entendiste con facilidad?. Explica.

2-. Interpreta cada uno de ellos con tus propias palabras (en forma breve y precisa).

3-. Ahora, teniendo en cuenta cada uno de los pasos que se te explicaron en la etapa de conceptualización, crea tu propio Minicuento (inspírate en esta imagen).

FUNCIONES DEL LENGUAJE I-. ETAPA DE EXPLORACION. 1.¿Para ti, por qué el Lenguaje es importante?.

Page 10: INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DANE No. Taller de

2. ¿Crees que cuando te expresas, siempre lo haces de la misma forma? Explica. 3.”El Lenguaje es Universal”.(Argumenta con tus propias palabras). II-. ETAPA DE CONCEPTUALIZACION. ¿Qué son las Funciones del lenguaje? La función principal del lenguaje humano es comunicar. La comunicación humana, sin embargo, opera de maneras distintas según el tipo de mensaje que queramos trasmitir o el tipo de comunicación que busquemos sostener con uno o varios interlocutores. Dentro del campo de la Lingüística, Roman Jakobson ha distinguido seis usos en el lenguaje, a los que clasifica según la función que cumplen en el acto comunicativo: 1. Función apelativa o conativa La función apelativa o conativa sucede cuando el emisor emite un mensaje del cual espera una respuesta, acción o reacción de parte de su receptor. Puede tratarse deuna pregunta o una orden. Podemos reconocerla en nuestra vida cotidiana, así como en la publicidad o la propaganda política. Por ejemplo:

Vota verde. ¿Hiciste la comida? Dime.

2. Función referencial, representativa o informativa Es aquella donde el emisor elabora mensajes relacionados con su entorno o con objetos externos al acto comunicativo. Es el tipo de función característica de los contextos informativos, o de los discursos científicos o divulgativos, enfocados en transmitir conocimiento. Por ejemplo:

El teléfono no sirve. Otra vez llueve. El fuego es producto de una combustión.

También puedes ver Función referencial. 3. Función emotiva, expresiva o sintomática La función emotiva, expresiva o sintomática está enfocada en transmitir los sentimientos, emociones, estados de ánimo o deseos del interlocutor. Por ejemplo:

¡Qué bien me siento hoy! Te quiero. Estoy muy decepcionado.

Profundiza más viendo Función expresiva o emotiva. 4. Función poética o estética El lenguaje en su función poética es utilizado con fines estéticos, es decir, con especial atención al cuidado de la forma en sí y utilizando figuras retóricas. Es el tipo de función característico de los textos literarios. Un poema, una novela o un trabalenguas son buenos ejemplos. Por ejemplo:

Un refrán popular: "El que parte y reparte se queda con la mejor parte".

Page 11: INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DANE No. Taller de

Una hipérbole: "El hombre era alto y tan flaco que parecía siempre de perfil" (Mario Vargas Llosa, La guerra del fin del mundo).

Un cuento: "La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita" (Jorge Luis Borges, El Aleph). Entiende más sobre este tema en Función poética. 5. Función fática o de contacto La función fática, también llamada de contacto, es la que está enfocada en validar el canal comunicativo entre dos interlocutores. Esta función sirve para iniciar, mantener o finalizar una conversación. Por ejemplo:

Te oigo, sí. Claro. De acuerdo. Hasta luego.

6. Función metalingüística La función metalingüística es la que empleamos para referirnos a la propia lengua. Dicho de otro modo, es la función del lenguaje que se activa cuando usamos el lenguaje para hablar del propio lenguaje. Esto puede ocurrir cuando nos explican gramática o el significado de una palabra. Por ejemplo:

La palabra ‘función’ es un sustantivo femenino. Esto es una oración. "Veo" es la forma de primera persona de singular del verbo "ver". "Filosofía" significa 'amor por el conocimiento'. ¿Qué me quieres decir con eso de que "no puedes"?

III-. ETAPA DE ACTIVIDADES A.En cada ejemplo abajo, identifique cuál de las seis funciones del lenguaje se usa. La misma función se puede usar más de una vez. 1. La función: _________ La reina: Te nombro caballero en el nombre de Inglaterra. 2. La función: _________ Amigo 1: ¡Hola! Mi amigo, ¿cómo estás hoy? Amigo 2: Estoy genial. ¿Y tú? Amigo 1: Yo también. ¿Qué tal el tiempo hoy? 3. La función: _________ Amigo 1: Mi abuelo murió la semana pasada en su jardín. Amigo 2: ¡Qué terrible! ¡Lo siento! Amigo 1: Sí, qué horrible. 4. La función: _________

Page 12: INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DANE No. Taller de

Una persona: La palabra paraguas tiene ocho letras y termina con s. 5. La función: _________ Un mecánico: Su auto estará listo en una hora y le costará 300 dólares. Un cliente: Bueno, gracias por decirme. B. A través de imágenes (con textos), representa las siguientes funciones del lenguaje: a-. Función expresiva. b-. Función poética. c-. Función fática. d-. Función apelativa. REGLAS ORTOGRAFICAS. 1: Escribe las oraciones colocando "c", "z" o "s" en su lugar correspondiente. A ve_es me gu_ta jugar al ajedre_. No es capa_ de a_ercar_e lo _uficiente para parti_ipar. No es dema_iado a_ierto _ufrir por e_te disfra_. Cru_é la calle con la me_quina inten_ión de a_u_tarla. Emo_ionado, vi apare_er a mi ve_ina del pi_o on_e. Trope_é con un an_iano. 2. Escriba en la columna de la derecha un adjetivo terminado en -iva, -ivo, que resuma la expresión de la izquierda. Piensa mucho ________________ Se expresa bien ________________ Que se adhiere ________________ Que reproduce ________________ Que expresa afecto ________________ Capaz de defender ________________ Puede hacer explotar______________ 3. Elige la palabra correcta que has de escribir en el espacio en blanco. a) El otro día __________ (cayó/calló) un __________ (rayo/rallo) en el campo de fútbol donde estábamos jugando. b) Aunque era muy alta, aquellos ladrones consiguieron saltar la ____________ (valla/vaya). c) El árbol preferido de mi hermano Pedro es el ______________ (haya/halla). d) Ayer, en clase, la profesora de historia nos contó muchas cosas de la civilización __________ (malla/maya). 4: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente. Por lo _eneral, siempre hay mucha _ente a esas horas. La célebre y le_endaria actriz era muy foto_énica. La a_encia de via_es nos exi_ió la documentación oportuna. Era ur_ente la intervención de los a_entes de la autoridad. _enaro era un _enio de ideas _eniales.

Page 13: INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DANE No. Taller de

Fue _entil al ofrecer beren_enas a todos los presentes. El _énero de al_unos nombres ori_ina, a veces, dudas. 5. Tienes que rellenar los huecos con ha o a, según corresponda. a) ¿Te ____ llamado tu padre? b) Me va ____ tocar la lotería. c) ¡Me ____ tocado la lotería! d) ¿Lo ____ entendido usted? e) Se está comiendo la manzana ___ bocado limpio. f) ¿Y usted ya ____ visto la película? g) ____ venido el fontanero ____ arreglar el grifo aquel que goteaba. h) Usted ____ de aprender la diferencia entre a y ha. i) ____ caballo regalado no le mires el diente. DOCENTES: Nombres y Apellidos – Correos - Números de Contacto. Lena Reza García - [email protected] - 313 585 41 55 Rosa Julia Soto - [email protected] - 321 722 87 89

Éxitos.