inmigracion en argentina 1860-1930

Download Inmigracion en Argentina 1860-1930

If you can't read please download the document

Upload: h-d

Post on 22-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Recorrido por la inmigración en Argentina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX a cargo de 6° grado de la escuela 13, en el 2012

TRANSCRIPT

Para formar la Argentina... no se olviden de los inmigrantes

Inmigracin en Argentina entre 1860 y1930

Nos dedicamos a la inmigracin que

Formacin del Estado argentino

El Estado se organiz cuando:Se crearon los poderes de gobierno: Poder judicial, Poder Legistativo, Poder Ejecutivo

Creacin del cdigo de comercio (reglas para la compra y venta).

Creacin del Cdigo Civil.

Formacin del Ejrcito Nacional.

Definicin de fronteras con otros pases.

Realizacin de obra pblica.

Educacin primaria obligatoria.

Fomento de la inmigracin.

Afianzamiento del sentimiento nacional.

Para arribar a estas conclusiones trabajamos con libros, videos, imgenes, tablas, cuadros, el museo del Banco Ciudad, el teatro.Y llegamos a las siguientes conslusionesEl Estado se form cuando se organizaron las instituciones y poderes de gobierno.

Desde 1862 el pas empez a cambiar rpidamente.Desde mediados del siglo XIX la Argentina pretenda recibir inmigracin de gente capacitada (profesionales,tcnicos etc.).La poblacin tuvo grandes cambios debido a la inmigracinMigracin: Desplazamiento o movimientos de poblacin de un pas a otro por causas econmicas, sociales o polticas:Inmigracin: es la entrada a un pas o regin de personas que nacieron o proceden de otro lugar.Emigracin:La emigracin consiste en dejar la regin de origen para establecerse en otra regin.

Cambios en la poblacin

Condiciones de las zonas expulsoras y atrayentes de migraciones

Factores de expulsin(principalmente de europa)Factores de recepcin(En Argentina)

*Problemas econmicos y laborales.*Problemas y persecuciones politicas.*Guerras.*Persecuciones religiosas.*Partan en busqueda de mejores condiciones de la vida (trabajo, educacin, etc.)*Haban leyes favorables para la inmigracin.*Haba poca poblacin y mucho trabajo (sobre todo en agicultura)*Haba pasajes gratuitos y hoteles para inmigrantes.*Haba mucho territorio para agricultora, sacado a los pueblos originarios.

Europa estaba cursando la segunda revolucin industrial, las mquinas reemplazaban la tarea de los hombres, muchos haban quedado sin trabajo. Adems se iniciaba la primera guerra mundial, faltaba alimento y haba persecuciones polticas y religiosas. Era necesario buscar otros destinosArgentina se estaba organizando y ofreca a los inmigrantes todo lo que haban perdido: trabajo, tierras para cultivar, educacin para sus hijos , las leyes inmigratorias favoreca a las familias que viniesen a vivir a este pas. Hasta un hotel para alojarse se haba construdo en el que podan quedarse 5 das.

Por qu y cmo se fomento la inmigracin?
Ley 817 o ley Avellaneda

Durante la presidencia de Nicols Avellaneda, el Congreso Nacional dict la ley 817, que reglament el ingreso de inmigrantes extranjeros al pas.

Se foment la inmigracin

Por qu? El territorio argentino era muy amplio, haba poca poblacin y mucho trabajo (sobre todo en agricultura). Adems los gobernantes preferan la gente europea.

Cmo? La ley instrument algunos mecanismos para promover la inmigracin Europea:

se instalaron oficinas en los pases de Europa,

se otorgaron pasajes gratuitos, etc.

el estado argentino se haca cargo en forma temporaria del alojamiento de los inmigrantes, para lo cual se construy en Bs. As. el Hotel de los Inmigrantes.

Inmigrantes en el puerto llegando a la Argentina

Lemos grficos y tablas sobre las salidas e ingresos de inmigrantes

Usamos informacin del blog del grado aprovechando la pantalla digital. La informacin que obtuvimos fue que:La mayora de los inmigrantes eran italianos, espaoles y un poco menos de fraceses, ingleses, etc.

Lemos grficos y tablas sobre las salidas e ingresos de inmigrantes

Entre 1871 y 1940 ingresaron al pas cerca de 8.000.000 de personas.

Cerca de la mitad volvi a su pas.

La poblacin argentina creci gracias a la inmigracin.

Caractersticas de la inmigracin
entre 1860 y 1930

Entre 1860 y 1890 los inmigrantes eran mayormente agricultores y llegaron a trabajar al campo.

Entre 1890 y 1930 los inmigrantes eran campesinos, pero pasaron a poblar y trabajar en las ciudades (Bs. As., Crdoba, Rosario)

Actividades econmicas

Actividades econmicas:

Entre 1882 y 1912 creci y se consolid la clase privilegiada de la Argentina. Los cambios econmicos,la llegada de inmigrantes y el crecimiento de los centros urbanos generaron una estructura social diferente.A fines del siglo XIX y principios del XX se instalaron las fbricas ms grandes de aquel tiempo: los frigorificos, cuyos dueos eran extranjeros,tambin surgieron molinos harineros, industrias textiles y de calzado, pequeas fbricas de cerveza, de fsforos de galletitas e infinidad de pequeos talleres artesanales urbanos. Aument el comercio, las actividades financieras y la administracin pblica: se instalaron bancos, escuelas hospitales y otras dependecias del estadoTrabajadores golondrina:

Se les dice golondrinas a los trabajadores que van de un lugar a otro en busca de un trabajo temporal

Aparte del trabajo en el campo empezaron a aparecer en las ciudades actividades econmicas diferentes A finales del siglo XIX y principios del siglo XX empezaron a funcionar fbricas y manufacturas y aument el empleo de la administracin pblica.

Clases sociales

En la sociedad se distinguan

Clase baja o trabajadora: los que carecan de recursos econmicos y formacin (muchos eran analfabetos), tuvieron que ejercer infinidad de oficios y conformaron la clase trabajadora.

Clase media: algunos hijos accedan a la escuela pblica, obtenan mejores empleos, ingresaban a la administracin pblica o ejercan profesiones (maestros, abogados, etc.)

Clase alta: los propietarios de fbricas y los estancieros.

Los conventillos

Las casas de la gente rica fueron reutilizadas como vivienda por los inmigrantes. Esto sucedi luego de la epidemia de fiebre amarilla cuando los ricos se mudaron al norte de ciudad.

Vimos la obra de teatro:

Testimonios de inmigrantes

Segn los fragmentos de cartas que lemos, a fines del siglo XIX la vida cotidiana de los inmigrantes tena:Buena alimentacin

Haba trabajo y dinero para la mayora. Aunque algunos se quejaban de no estar a gusto con lo que encontraba.

El dinero perda valor.

Era difcil vender las cosechas y mantener una huerta.

A finales del siglo XIX la mayora de los inmigrantes tenan trabajos agrcolas.

A principios del siglo XX la mayora de los recin llegados trabajaban en las ciudades

Realizacin de la presentacin a cargo de:

6 B 2012Escuela N 13 D.E.17