inicia exitosamente doctorados en humanidades y economía

8
III Época - Año 4, Número 24 abril/mayo de 2011 os doctorados en Ciencias Sociales y de Ciencias Econó- micas iniciaron ac- tividades conjuntas el pasado 20 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Econónmicas. La actividad acadé- mica empezó con el semina- rio denominado, Epistemo- logía y metodología de la investigación. La Dra. Patricia Gillezeau, coordinadora de los doctorados y representante de la universidad de Zulia (Venezuela), se encargará de impartir el seminario, previo a las investigaciones que realizarán los profesionales. Gillezeau aseguró que el número de participantes es numeroso y añadió que en ninguna parte del mundo los doctorados habían tenido tantos profesionales inscritos como en la Universidad de El Salvador (UES): “Es notable que estaban a la espera de una oportunidad para desarrollar la calidad académica”, indicó. Recordó que los futuros doctores conformarán una red de investigadores centroamericanos, lo que contribuirá a que sus investigaciones estén conectadas con profesionales de otros países. En cuanto al seminario, La Dra. Guillezeau manifestó la necesidad que L el participante comprenda la importancia de la epistemología ligada con la metodología; ya que en la práctica estarán directamente inmersos en todo el trabajo de investigación, lo cual comprende el 90% del desarrollo del doctorado. Recalcó que todos los aspirantes deben aportar al conocimiento, a la ciencia aplicada al contexto salvadoreño, centroamericano, de América Latina y al contexto mundial. Ambos Doctorados cuentan con uun total de 43 estudiantes. Órgano de información y orientación de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador Inicia exitosamente doctorados en Humanidades y Economía Perspectivas El Lic. Raymundo Calderón Morán decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, dijo que los doctorados significan un paso gigante en la formación de profesionales con alta calidad académica. Adelantó que es una oportunidad de profesionalizarse a través del convenio entre la UES y la Universidad del Zulia, instancia a la que agradeció por su aporte al país. “Los doctorandos están dando una ruptura en el guion de la actividad académica en esta universidad. El compromiso de ustedes con la investigación es fundamental para transformar la nación”, acotó el Decano. Por su parte, el Dr. Salvador Arias, coordinador de la comisión interfacultativa de los doctorados en ciencias sociales y ciencias económicas aseguró que trabajarán para a buscar institucionalizar estos proyectos de manera permanente en la UES. Charla. Doctorandos de economía y sociales participan en el inicio del proyecto académico.

Upload: phamthuan

Post on 02-Jan-2017

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

III Época - Año 4, Número 24 abril/mayo de 2011

os doctorados en Ciencias Sociales y de Ciencias Econó-micas iniciaron ac-tividades conjuntas

el pasado 20 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Econónmicas.

La actividad acadé-mica empezó con el semina-rio denominado, Epistemo-logía y metodología de la investigación.

La Dra. Patricia Gillezeau, coordinadora de los doctorados y representante de la universidad de Zulia (Venezuela), se encargará de impartir el seminario, previo a las investigaciones que realizarán los profesionales.

Gillezeau aseguró que el número de participantes es numeroso y añadió que en ninguna parte del mundo los doctorados habían tenido tantos profesionales inscritos como en la Universidad de El Salvador (UES): “Es notable que estaban a la espera de una oportunidad para desarrollar la calidad académica”, indicó.

Recordó que los futuros doctores conformarán una red de investigadores centroamericanos, lo que contribuirá a que sus investigaciones estén conectadas con profesionales de otros países.

En cuanto al seminario, La Dra. Guillezeau manifestó la necesidad que

L

el participante comprenda la importancia de la epistemología ligada con la metodología; ya que en la práctica estarán directamente inmersos en todo el trabajo de investigación, lo cual comprende el 90% del desarrollo del doctorado.

Recalcó que todos los aspirantes deben aportar al conocimiento, a la ciencia aplicada al contexto salvadoreño, centroamericano, de América Latina y al contexto mundial.

Ambos Doctorados cuentan con uun total de 43 estudiantes.

Órgano de información y orientación de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador

Inicia exitosamente doctorados en Humanidades y Economía

Perspectivas El Lic. Raymundo Calderón Morán decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, dijo que los doctorados significan un paso gigante en la formación de profesionales con alta calidad académica. Adelantó que es una oportunidad de profesionalizarse a través del convenio entre la UES y la Universidad del Zulia, instancia a la que agradeció por su aporte al país. “Los doctorandos están dando una ruptura en el guion de la actividad académica en esta universidad. El compromiso de ustedes con la investigación es fundamental para transformar la nación”, acotó el Decano. Por su parte, el Dr. Salvador Arias, coordinador de la comisión interfacultativa de los doctorados en ciencias sociales y ciencias económicas aseguró que trabajarán para a buscar institucionalizar estos proyectos de manera permanente en la UES.

Charla. Doctorandos de economía y sociales participan en el inicio del proyecto académico.

Búho Dilecto abril-mayo/2011 2

a Asociación de Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de El Salvador (AETSUES),

celebró el día de fundación de la Escuela de Trabajo Social en el país; la actividad se desarrolló el 20 de mayo en la concha acústica de la Universidad de El Salvador (UES). A pesar del sol, sentados en la grama, pero sin limitaciones de espacio, estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales estuvieron presentes para realizar la actividad cultural estudiantil, donde hubo presentación de un grupo de danza y la presentación musical de alumnos de la carrera de Trabajo Social. Mélida Avila, estudiante de esa especialidad se dirigió a sus compañeros, y les exhortó a organizarse para trabajar en beneficio de su gremio de estudiantes y tener mayor incidencia política como sucede en países como Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, entre otros,

AETSUES Celebró el día del Trabajador Social

L

n debate sobre: “las ventas informales en el centro Histórico de San Salvador”

realizaron estudiantes de Periodismo, específicamente de la cátedra de Información y Sociedad Actual, en el auditórium No. 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades; la actividad se desarrolló el jueves 19 de mayo de 2011. El debate lo realizaron Delmy Cárdenas y Lorena Baires, ambas los estudiantes de periodismo. Cárdenas expuso la posición de la Alcaldía Municipal, la necesidad de desalojar a los vendedores de las calles del Centro Histórico para usar las aceras para peatones, especialmente para los minusválidos y añadió que durante los desalojos de ventas informales “se perpetraron atentados con granadas”, denunció. Por su parte, Baires defendió la posición del sector informal al exponer

¿El Derecho al trabajo o al espacio público?

países donde las asociaciones están bien articuladas y son capaces de realizar propuestas serias a la nación. En el desarrollo del programa, los organizadores realizaron en horas de

la tarde encuentros deportivos masculinos y femeninos en las canchas contiguo al edificio de Filosofía Idiomas.

la necesidad de que se les asignen lugares adecuados y que las condiciones sean óptimas para vender. En Adelante, Baires sostuvo que esa es la forma como “se ganan el pan diario para la familia”. Al evento fueron invitados dirigentes del sector informal, entre ellos Pedro Julio Hernández y otros, quienes observaron el desarrollo de la actividad. La cátedra Información y Sociedades Actuales está bajo la responsabilidad de la Licda. Milagro Hernández.

U

Espectadores. Dirigentes de vendedores fueron invitados al evento organizado por estudiantes de las comunicaciones.

Convivio. Estudiantes de la carrera de Trabajo Social participan anualmente en la conmemoración de dicha especialidad.

Búho Dilecto abril-mayo/2011 3

Decano:Lic. José Raymundo Calderón Morán

Vicedecano:Dr. Carlos Roberto Paz Manzano

Secretario:MsC. Julio César Grande Rivera

Coordinación:Lic. Álvaro Ernesto Carbajal A.

Redacción y Fotografías:Lic. Rogel Eliézer Meléndez L.Lic. Álvaro Ernesto Carbajal A.Roberto Wilfrido Galindo A.Raúl Campos (Colaborador)

Diseño y diagramación:Lic. Gerardo Ernesto Sánchez M.

Esta publicación se imprime en los talleres de Imprenta

Universitaria.Los artículos que aparecen en esta publicación son de responsabilidad del autor,

autora o autores.Toda colaboración favor enviarla al Decanato de

Ciencias y Humanidades o a la Unidad de Comunicaciones de

esta Facultad.

Mayor información al tel: 2511-2000, ext. 5518

e-mail: [email protected]

Página Web: www.humanidades.ues.edu.sv

Directorio

La Academia nos demanda el desarrollo de la investigación científica

a presente gestión está por concluir en unos pocos meses, por ello es crucial que como legado dejemos

los cimentos firmes de un proyecto académico muy añorado, ello es la creación de los doctorados en Ciencias Sociales y en Ciencias Económicas. Muchos de nuestros académicos son testigos que esta iniciativa no es nueva y hasta hoy se ve materializada. Recordemos que la iniciativa del Doctorado en Ciencias Sociales data del año 2008 cuando un grupo de docentes de la Escuela de Ciencias Sociales, de la Facultad de Ciencias y Humanidades propusieron la creación del doctorado. Una iniciativa similar surge en la Facultad de Ciencias Económicas de crear el Doctorado en Ciencias Económicas. Hoy podemos asegurar que el Doctorado que surge en el seno de la Facultad de Ciencias y Humanidades permitirá cualificar a nuestro propio personal docente y marchar al ritmo de otras Universidades y otras realidades. La coincidencia con la Facultad de Ciencias Económicas, en esta necesidad imperativa, nos permitió unificar esfuerzos y poner todo nuestro empeño en gestionar conjuntamente ante las respectivas Juntas Directivas, Secretaría de Relaciones Internacionales de la UES, Fiscalía de la UES, Rectoría, Consejo Superior Universitario (CSU), Asamblea General Universitaria (AGU), Vice Cancillería, Ministerio de Educación, Embajadas de Taiwán y Venezuela y Autoridades de la Universidad del Zulia, para hacer posible un proyecto de futuro, no sólo para nuestra Universidad sino, lo más importante, para el futuro de este país. El espíritu de este proyecto académico estriba en formar profesionales altamente cualificados, aptos para la investigación científica y la especialización que estas áreas demandan, por ello sus objetivos responden a un modelo curricular no escolarizado, pero sí centrado en programas de investigación que garanticen los aportes que cada uno de

los doctorandos sean capaces de generar, de ahí , que el proyecto se traduzca en la semilla germinada en función del desarrollo de la investigación científica. El programa es riguroso y exigente, tal como lo son otros doctorados en otras latitudes del mundo. Se trata, en otras palabras, de garantizar la calidad formativa y aportar de manera efectiva a las necesidades sociales, económicas, políticas y culturales de nuestra nación en particular, sin menoscabo de las necesidades que requiere y demanda nuestra Universidad. El programa está diseñado para formar una primera generación en el curso de los primeros tres años, muchos de cuyos doctores por ser académicos de ambas Facultades deberán retomar la continuidad de ambos doctorados y posibilitar que el título de Doctor en Ciencias Sociales o en Ciencias Económicas pueda ser extendido en un futuro por la Universidad de El Salvador (UES). Ha llegado la hora que iniciemos el camino de lo que queremos ser y no de lo que otros quieren que seamos. Este proyecto apenas es una semilla en esta meta, pero es importante que aunque parezca ínfimo, a la larga pueda llegar a ser mucho. No siempre los grandes proyectos son los que mejor convienen; es preferible lo poco pero seguro. Y es a esto a lo que estamos apostando. Si bien es cierto que en el tradicional proverbio chino sobre el pescador se dice que no debemos dar pescado sino enseñar a pescar, ahora hay que decir que no sólo hay que enseñar a pescar sino también que para pescar necesitamos las herramientas. Y esto es lo que queremos hacer. En horabuena, que estos doctorados sean la semilla que permita el florecimiento de la academia y el desarrollo de la investigación científica en función de la solución a los grandes problemas de la nación salvadoreña.

L

Búho Dilecto abril-mayo/2011 4

omo lo anunció el Lic. José Raymundo Calderón, decano de Ciencias y Humanidades, las

Facultades de Ciencias Económicas y la de Humanidades iniciarán de manera interdisciplinaria los doctorados en Ciencias Sociales y en Ciencias Económicas, con la cooperación de la Universidad del Zulia, de la República Bolivariana de Venezuela. La presentación oficial de los dos doctorados se realizó el 4 de abril del presente año en el Teatro Universitario, acto al que se dieron cita autoridades universitarias, de ambas facultades, de la Embajada de Venezuela y de la Universidad cooperante. Durante la presentación oficial del los doctorados en Ciencias Sociales y Ciencias Económicas, el rector de la Universidad del Salvador (UES), Ing. Rufino Antonio Quezada reconoció que a pesar de los escasos recursos económicos del Alma Máter es posible seguir potenciando la academia con el apoyo de la cooperación de universidades hermanas de América Latina en alusión a la Universidad del Zulia y con el ahínco

La Interdisciplinariedad da paso a los doctorados en Ciencias Sociales

y Ciencias Económicas.

de “nuestros profesores. En la participación del Lic. Raymundo Calderón Morán, Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, destacó que los doctorados nacieron a iniciativa de docentes de la Escuela de Ciencias Sociales, en el año de 2008. Calderón estimó que al coincidir ambas Facultades sobre la imperativa necesidad de los doctorados les permitió gestionar conjuntamente con todas las instancias colaboradoras, el proyecto que hoy se materializa, no solo para nuestra Universidad, sino para el país. El Decano reconoció el esfuerzo y compromiso del Doctor Salvador Arias Peñate, quien es el impulsor que permitió materializar el proyecto, por lo que las dos comisiones especiales de ambas Facultades lo nombraron coordinador y responsable de la operatividad de ambos doctorados. Al acto inaugural asistieron: las Doctoras Nora Margarita Uribe y Patricia Gillezeau, Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela y coordinadora de posgrados de la Universidad del Zulia, respectivamente; ambas profesionales

coincidieron en la importancia de la cooperación en materia de educación superior. La Dra. Angela Aurora, miembro de la Unidad de Posgrados de la Fac. de Ciencias y Humanidades, anunció que los requisitos de ingreso para ambos doctorados son: poseer una maestría en su respectiva especialidad o afines, y conocimientos de la metodología en investigación. Otros requisitos son: solicitud formal para la inscripción, aprobación del protocolo de investigación y demostrar dominio de un segundo idioma.

“Los Doctorados que hoy se presentan son la semilla para que

florezcan las investigaciones”

El doctor Salvador Arias, coordinador de los doctorados en Ciencias Económicas y Ciencias Sociales, resumió así la importancia de ambos proyectos, los cuales permitirán el desarrollo de las investigaciones y permitirán romper el anquilosamiento y darle fuerza y vitalidad a la investigación científica y no

ser más “mercaderes y repetidores del conocimiento.” Arias mencionó que El Salvador tiene una debilidad profunda, “el bajo conocimiento desde el punto de vista de las ciencias”; esto se debe a que no existían los doctorados y no se ha desarrollado investigación científica en el país. Para Arias ahora, el reto de La Universidad de El Salvador después de los 170 años de fundación, es asumir el compromiso para darle vida a los doctorados en las dos ciencias y que esto a su vez se traduzca en beneficio para la nación. Elogió a las personas que han trabajado como voluntarios en el trabajo de formación y agradeció

al Viceministro de Educación, el Dr. Eduardo Badía Serra, a los Decanos de ambas facultades, los voluntarios y personalidades contribuyentes.

C

Inaguiración. Representantes del ministerio de Educación, Universidad de Zulia y de la UES, participaron en la presentación de los doctorados.

Búho Dilecto abril-mayo/2011 5

a Escuela de Artes, de la Facultad de Ciencias y Humanidades, inauguró su Vigésimo Quinto

aniversario de fundación con una jornada cultural en la que aprovechó para realizar la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, el evento tuvo lugar el 5 de mayo del corriente año. Entre pinturas, esculturas, cerámicas, trabajos de diseño gráfico y una presentación audiovisual que relataba el desarrollo desde la fundación de la Escuela que representa las artes en el Alma Mater, se realizó la celebración de los 25 años de la Escuela de Artes. Ricardo Alfredo Sorto, director de la Escuela de Artes, dijo que esa unidad académica fue fundada el 13 de febrero de 1986, por acuerdo del Consejo Superior Universitario (CSU), fue adscrita a Facultad de Ciencias y Humanidades, tomando en cuenta los objetivos de la Universidad de promover, difundir y fomentar la ciencia, el arte y la cultura de El Salvador. Según Sorto, la iniciativa la retomó el Lic. Bernardo Mejía, quien, el 5 de diciembre de 1985, presentó el Plan de Estudios que contemplaba tres grandes áreas: artes plásticas, artes

escénicas y artes musicales, pero la falta de condiciones y de recursos humanos, hizo que fuese solo la especialidad en artes plásticas la que iniciase en 1988. Ese mismo año fueron 35 los aspirantes a la carrera, algunos de ellos, más tarde, formarían parte de la planta docente o incluso tomarían la Escuela bajo su dirección. En 1993 se graduó el primer Licenciado en Artes Plásticas, de éste se desprendería una gama profesionales en arte en los siguientes años. Sorto se refirió también a los desafíos que tiene la Escuela, entre los que mencionó: ofrecer al estudiante una formación científica, creativa y propositiva en artes, que permita al profesional aportar a la sociedad salvadoreña conciencia de la realidad nacional a través del arte; además capacitar al estudiantado en cuatro especialidades: pintura, escultura, cerámica y diseño gráfico; convirtiéndose en un referente para el desarrollo de las artes en El Salvador. El Jefe de la Escuela de Artes dijo que el país necesita emprender y promover institutos de artes que orienten a la juventud, y así contribuir a su desarrollo y evitar que se involucren en situaciones como la violencia y las pandillas que son los problemas sociales que más que más se mencionan. “Hasta que la sociedad entienda

que el arte es una herramienta para sensibilizar y humanizar, hasta ese momento se podrá abrir escuelas de artes para que todos los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar y echar a andar esa creatividad que llevan dentro”, expresó Sorto. Por su parte, Sonia Margarita Alvarez, docente de la escuela, sostuvo que en la actualidad la principal visión de la planta docente de la escuela es convertirla en una Facultad de Bellas Artes: “es una prioridad porque es la única manera que crezca académicamente, en planta docente e infraestructura; necesitamos cubículos de música, salas de ensayo para teatro y todos los recursos para su desarrollo. La escuela nació hace 25 años con el espíritu de crear una Facultad de Bellas Artes”, reiteró. En el marco de las celebraciones, docentes y estudiantes realizaron una campaña de limpieza dentro de la escuela y sus alrededores los días 12 y 13 de abril del corriente año. Dentro de las actividades conmemorativas se tiene previsto realizar una jornada cultural en el mes de junio para cerrar el ciclo académico I-2011. En noviembre concluirá la celebración del aniversario con la entrega de reconocimientos a los estudiantes más destacados.

Artes conmemoró su 25 aniversario

L

Celebración. Docentes y estudiantes de la Escuela de Artes festejaron la fundación de esta instancia académica.

Muestra. Docentes de la Escuela de Arte expusieron su trabajo artístico en la Sala de Exposiciones “Camilo Minero”

Búho Dilecto abril-mayo/2011 6

a Unidad de Proyectos Académicos y Capacitación, en coordinación con el Tribunal de Ética Guberna-mental, realizó el taller Ética en la Función Pública. La actividad se realizó en el Salón de la Biblioteca

Central el 15 de mayo del corriente año. El taller fue impartido por los licenciados Celia Valdez y Alexander Rodríguez, ambos del Tribunal de Ética Gubernamental. Alexander Rodríguez enfatizó que el objetivo principal de la Ley de Ética Gubernamental es generar conciencia en el servidor público y propiciar la autorregulación en el aparato del Estado. Durante el desarrollo del taller se definieron los conceptos de ética y moral; la importancia de los valores en función de la dignidad humana. Además, la Base Jurídica de la Ley de Ética Gubernamental se sustenta en la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC), ratificada por El Salvador (decreto 351) el 9 de julio de 1998 y Convenios para combatir la corrupción y también se han adquirido compromisos con el

on la presentación de una obra teatral inició la presentación del libro “Entre el exilio y la muerte”,

alusivo a Roque Dalton en el teatro de la Universidad de El Salvador (UES), la autoría del libro es del Lic. Ricardo Mendoza Alberto. La presentación tuvo

Unidad de Gestión de Proyectos realiza Taller de Ética Gubernamental

mismo fin de conformidad con el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centro América. (Publicado en el Diario Oficial en agosto de 1998). Rodríguez en su disertación afirmó que la Ley de Ética Gubernamental tiene a su base catorce principios fundamentados en valores, nueve deberes deseables del comportamiento del servidor público y once prohibiciones al accionar del servidor. Los catorce principios éticos son: Supremacía del Interés Público, Probidad, No Discriminación, Imparcialidad, Justicia, Transparencia, Confidencialidad, Responsabilidad, Disciplina, Legalidad, Lealtad, Decoro, Eficiencia y Eficacia, y Rendición de cuentas. Otros de los aspectos abordados son: cómo está integrado el Tribunal de Ética Gubernamental, cómo funciona y cómo poner

una denuncia en contra de un servidor público. La capacitación fue impartida a los jefes de las diferentes unidades académicas y administrativas de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

“Entre el exilio y la muerte” Libro de Ricardo Mendoza sobre Roque Dalton

lugar el jueves 12 de mayo de 2011. Mendoza afirmó que la idea de presentarlo como obra teatral es para motivar y acercar a la gente, especialmente la juventud a la literatura, anticipándose al texto bajo el lema “si lo leo, aprendo; pero si lo veo y lo leo aprendo mas; fue

un trabajo largo y sin improvisación presentada desde 1997 como obra teatral, hasta hoy como libro”. Ricardo se ins-piró a escribir sobre Roque Dalton por catalogarlo como un personaje “simbólico

C

L

na y por su poesía. Con éste son cuatro los libros que escribe, encaminados al rescate de la memoria histórica y dos más en proyección. En el evento, el Dr. José Luis Escamilla, invitado por el autor del libro, exaltó la personalidad de Roque Dalton, ubicándolo como uno de los más importantes escritores en la historia de la poesía de El Salvador y América Latina, “hablar sobre el poeta desaparecido obliga a entrar en ética y en política y no sólo en el aspecto literario”, sentenció Escamilla. Además valoró el esfuerzo realizado por Ricardo Mendoza al exponer en forma combinada la obra; por medio de la dramaturgia comunica en escena el texto escrito por si mismo. Escamilla instó a la UES a retomar este tipo de producción literaria para enriquecer su patrimonio cultural y hacerlo llegar al pueblo.En escena. Ricardo Mendoza desarrolla la obra teatral que

involucra al poeta salvadoreño Roque Dalton.

Capacitación. Jefaturas de la Facultad de Ciencias y Humanidades participan en taller de ética gubernamental.

para la cultura Sal-vadoreña”. Un poeta admirado y homena-jeado dentro y fuera del país, como perso-

Búho Dilecto abril-mayo/2011 7

a práctica y la teoría son fundamentales para contribuir al desarrollo de las

ciencias. En la educación superior es o debería ser un requisito para alcanzar un título de profesional universitario y de cara al ejercicio de una profesión. Sin embargo, existen universidades en este país donde los estudiantes impulsan protestas hacia docentes que tratan de impulsar la práctica profesional fuera del aula, por miedo o incomodad de enfrentarse a la realidad y cuando el interés económico de una institución está por encima de otros fines, es muy difícil que el docente pueda llevar a buen término la metodología que desea impulsar, aunque ésta sea para formar mejores profesionales. En la Universidad de El Salvador, las cosas son diferentes, cada una de las carreras exige al estudiante universitario aportar parte de los nuevos conocimientos adquiridos a la sociedad. En el caso de los profesionales de la Psicología en formación, la teoría y la práctica son fundamentales para el análisis de la conducta del ser humano, que sirva para prevenir o corregir aquellos problemas que muchas veces se vuelven indiferentes o tomados como conductas normales. En el presente ciclo, estudiantes de la cátedra de la Psicología Pedagógica atienden 17 centros de educación pública. Ésta disciplina permite comprender el comportamiento humano en ambientes educativos, los cambios de la conducta que experimentan los niños y jóvenes dentro de las aulas de clase. La baja autoestima, inadecuadas relaciones interper-sonales, metodología obsoleta, desmotivación, indisciplina, problemas familiares, dificultad de aprendizaje en la lectura, escritura y operaciones matemáticas e incluso alumnos re-traídos, son los problemas más comunes que encuentran los futuros psicólogos en las escuelas. Los universitarios se avocan a las instituciones públicas ya que son los lugares donde pueden ayudar a niños que necesitan atención especializada de los problemas antes mencionados, a la vez que se afrontan a una realidad que les permite crecer como profesionales. Esta intervención la desarrollan en tres fases: la primera es realizar un diagnóstico: observación interna y externa, entrevistas para recolectar información; la segunda, el diagnóstico donde se identifican las principales áreas de trabajo y se especifican causas y efectos; y la tercera fase es la propuesta de un programa psico/educativo donde se alternan actividades encaminadas a optimizar las metodologías de aprendizaje y disminuir problemas comunes. La Licda. Amparo Geraldine Orantes, docente

en las escuelasde la cátedra, considera que algunas deficiencias en el aula se producen a través de la interacción negativa del niño con el maestro, compañeros de clase y de los ambientes familiares. “Si existe un ambiente desfavorable en el hogar, éste se evidencia en el aula y da como resultado un problema de aprendizaje, lo que a veces provoca que muchos maestros etiqueten al niño con problemas de retraso”, indicó Orantes. Añadió que el psicólogo

educativo se encarga de analizar e identificar causas que provocan señales negativas del estudiante en el ambiente escolar. “En la actualidad, muchos niños viven más preocupados por los problemas del hogar que en copiar una clase, participar o aprender en el aula”, señaló. Por ello, considera necesaria una modificación en cuanto a la concepción del psicólogo dentro de los planes de estudio a nivel nacional. Orantes estima que debería de tener psicólogos en toda institución educativa y en los diferentes niveles de escolaridad; no son los mismos problemas en primer ciclo, segundo, tercero y bachillerato; son diferentes etapas del desarrollo del ser humano. Identificó que en el primer ciclo se da mucho problema de aprendizaje, en el segundo es la disciplina, tercer ciclo y bachillerato son problemas de adolescencia, rebeldía, jóvenes desafiantes con cambios hormonales. Es así como el psicólogo puede advertir las posibles consecuencias.

Resultados

La Licda. Amparo Orantes considera que el trabajo de los universitarios en las escuelas es una acción positiva en tanto que las instituciones se benefician con el apoyo del futuro profesional. Entre los logros destaca la modificación en el comportamiento de niños y jóvenes, mejor rendimiento escolar, el futuro universitario se ve más interesado en la carrera, el docente del aula reproduce el programa psico/educativo impulsado por

El rol del psicólogo

L

los universitarios. En cuanto a la aceptación del trabajo del psicólogo en las escuelas intervenidas, Orantes dijo que en su mayoría han recibo el apoyo de los directores y maestros. Para Orantes la ventaja de este ejercicio es la experiencia que ganan los profesionales en formación que trabajan con los diferentes niveles educativos. Licda. Amparo Orantes,

docente de Psicología.

Búho Dilecto abril-mayo/2011 8

a Universidad de El Salvador (UES), es la única institución pública de educación superior que gradúa profesionales en las

diversas especialidades. Claves para el desarrollo de este país. El año pasado, 3,583 universitarios se graduaron en las áreas de la salud, humanidades, ingenierías, economía, jurisprudencia, entre otras especialidades. Ese es el total de universitarios graduados de la UES central y de las Multidisciplinarias de Occidente, Paracentral y Oriente. La Licda. Norma Blandón de Castro, secretaria de asuntos académicos, afirmó que de las 12 facultades que conforman el Alma Máter, la que más profesionales graduó fue Ciencias y Humanidades con 680 graduados, seguida de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente 640, Occidente 589, Economía 566, Medicina 475,

UES gradúa 3,583 profesionales en el 2010

L

la certificación está lista”, indicó de Castro. Agregó que a la fecha cuentan con una sala de atención al estudiante y una sección de informática para tener controles sistematizados de las certificaciones realizadas y las no realizadas. En relación a las proyecciones, ambas funcionarias mencionan la búsqueda de calidad a los servicios que ofrecen a los estudiantes: uno de ellos es la modernización de un sistema centralizado donde se tengan toda la información de los estudiantes desde una única fuente de datos ya que en la actualidad existen alrededor de 15 bases de datos que no están interconectadas. Magaña estima que es necesario trabajar en un mismo formato para todas facultades, esto contribuiría a que el estudiante puede presentar su documentación en cualquiera de éstas instancias sin tener dificultad.

“En la actualidad cada facultad es una isla, con este sistema se espera mayor seguridad, que a la vez permita tener acceso al expediente de los estudiantes que buscan trasladarse a otra facultad”, aseguró Magaña. Por su parte, de Castro mencionó que trabaja en una comisión para la ejecución de un proyecto de educación a distancia; una modalidad que esperan comenzar a ejecutar a partir del 2012 con algunos programas de educación.

“Tenemos un problema serio de limitantes para recibir a todos los aspirantes que desean estudiar en el Alma Máter, por ello queremos impulsar este proyecto, para dar mayor cobertura y dar más oportunidades”. Por otra parte, la Ing. Magaña añadió que trabajan en el desarrollo de la página web para mejor acceso a la información para los estudiantes; además, contemplan un reordenamiento a nivel local para una sala de teleconsultas, en la cual el estudiante encuentre respuestas a sus dudas sobre su situación académica. En cuanto a las limitantes, las profesionales manifiestan que el espacio físico es una desventaja para las administraciones académicas. Otro problema es el incumplimiento de calendarización por otras instancias, lo cual genera retrasos en la entrega de la documentación.

Foto cortesía de Secretaria de Comunicaciones UES

Jurisprudencia y Ciencias Sociales 304, Ingeniería 243, entre los que destacan. En cuanto a Ciencias y Humanidades, la Ingeniera Carolina Magaña, administradora académica de esa unidad académica, sostiene que ésta Facultad es la primera más grande en el número de carreras y la segunda en cantidad de estudiantes. Añadió que año con año la Facultad de Ciencias y Humanidades crece de manera acelerada; para ejemplo mencionó que en el 2007 el número de estudiantes era de 5 mil a 5 mil 500 estudiantes, sin embargo a la fecha no baja de 6, 500 a 7 mil estudiantes por ciclo. Según los registros de los últimos años para el 2008 hubo un total de 504 graduados, en el 2009 hubo 534 y el año pasado 676, los graduados siguen creciendo año con año. Las carreras con más graduados en el 2010 fueron, el Curso de Formación Pedagógica para Profesionales con 82, Licenciatura en Idioma Inglés opción Enseñanza 65, Licenciatura en Periodismo 61, Licenciatura en Psicología 59 y la Licenciatura en Ciencias de la Educación con 50. La administradora académica de Ciencias y Humanidades agregó que sólo este año contabilizaron 925 solicitudes de cambios de carrera, lo cual consideró que las carreras de Humanidades siguen siendo una opción preferencial para los universitarios.

Logros, proyecciones y dificultades

Tanto la secretaria de asuntos académicos como la administradora académica de Ciencias y Humanidades destacan como logros, cortar los tiempos de entrega de documentos a los estudiantes, así como la atención personalizada. La Licda. Norma de Castro dijo que bajo su coordinación el tiempo en la entrega de certificaciones pasó de seis a ocho meses de retraso a un mes. “Cuando el registro viene limpio desde las facultades y fiscalía, en un mes máximo