ingresantes 2013 - lvm.unlp.edu.ar · cuadernillo para alumnos ingresantes 2013 6 unlp. liceo...

46
Cuadernillo para alumnos ingresantes 2013 6 UNLP . Liceo “Víctor Mercante” Antes que nada, queremos darte la bienvenida al Liceo “Víctor Mercante”. Cuando comiencen las clases, tenés que tener hechas las actividades que se proponen en: el Cuadernillo A: Interpretación de consignas escolares. el Cuadernillo B: Lengua y Literatura. el Cuadernillo C: Matemática.

Upload: lamngoc

Post on 24-Sep-2018

241 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Cuadernillo para alumnosingresantes 2013

6UNLP . Liceo “Víctor Mercante”

Antes que nada, queremos darte la bienvenida al Liceo “Víctor Mercante”.

Cuando comiencen las clases, tenés que tener hechas las actividades que se proponen en:

el Cuadernillo A: Interpretación de consignas escolares.

el Cuadernillo B: Lengua y Literatura.

el Cuadernillo C: Matemática.

Cuadernillo A :: Interpretación de consignas escolares :: página 1

Carta de presentación.

Antes que nada, queremos darte la bienvenida al Liceo Víctor Mercante.Como se anuncia en la portada, este cuadernillo es el primero de una serie de tres. Esto signifi ca que, cuando comiencen las clases, tenés que tener hechas las actividades que se proponen en: el Cuadernillo A: Interpretación de consignas escolares.

el Cuadernillo B: Lengua y Literatura.

el Cuadernillo C: Matemática.

Cuadernillo ALas actividades que se plantean en este cuadernillo tienen como objetivo hacer que empieces a mirar con atención algo que, en general, los alumnos miran poco: las con-signas escolares. Consignas escolares: esos textitos breves que te dictan los profesores para indicarte la tarea que quieren que hagas. Es cierto que, a veces, las consignas esco-lares son orales, pero gran parte de ellas se formulan por escrito y es ahí donde surgen los inconvenientes. Por eso hicimos este cuadernillo, porque queremos que empieces 1º año “entrenado” y con el “ojo atento” que se requiere para interpretar correctamente las consignas que te van a dar los profesores.

¿Cómo está organizado este cuadernillo?

Este cuadernillo está dividido en seis apartados: Lengua y Literatura, Ciencias Natura-les, Matemática, Ciencias Sociales, Orientación Escolar y un Apéndice fi nal. En ellos se presentan actividades para que refl exiones sobre las características de las consignas que usan los profesores en cada una de estas materias. Con esto queremos decirte dos cosas: que las consignas con las que vas a trabajar en este cuadernillo son auténticas, es decir que son las que usan los profesores en 1º año, y que las consignas de las diferentes materias van a ser objeto de análisis y no

de resolución. Esto signifi ca que, por ejemplo, cuando en el punto II del apartado de Lengua y Literatura te damos para que analices una consigna que dice:

no te estamos pidiendo que mires con lupa para ver si nos olvidamos alguna tilde, sino más bien que leas esa consigna de Lengua con atención y cumplas con la actividad que se te propone. Es muy importante que recuerdes esto porque te vas a encontrar con:

Al fi nal de cada apartado, aparece un cuadro en el que se sintetizan los aspectos traba-jados. Lo vas a reconocer porque tiene esta imagen:

Es muy importante que te detengas en él y lo leas con atención.

Reponé las tildes faltantes

¡Repasemos!

consignas quedan indicaciones

sobre cómo analizar otras consignas

Interpretación de consignas escolares.Cuadernillo A.

Cuadernillo A :: Interpretación de consignas escolares :: página 2

¿Cómo se resuelve este cuadernillo?

Las actividades que componen este cuadernillo pueden resolverse de dos maneras diferentes: La primera, haciendo un recorrido tradicional: empezás por el apartado de Lengua y Literatura y hacés los ejercicios en el orden que se indica. Cuando terminás con Lengua, pasás a Ciencias Naturales y así seguís, respetando el orden de aparición de las actividades. La otra posibilidad es que vayas a los saltos, como en una rayuela. Si elegís esta opción, tenés que seguir las indicaciones que te muestran el recorrido y que aparecen así:

En el cuadrito va una pequeña muestra de cómo sería ese recorrido:

Elijas la opción que elijas, ambas comienzan en el apartado de Lengua y Literatura.

¿Quiénes corrigen este cuadernillo? ¿Cuándo lo corrigen?

Durante el primer mes de clase, cada uno de los apartados va a ser corregido y analizado con los profesores que desarrollan las cinco materias sobre las que refl exionamos en este cuadernillo. De manera tal que, con el profesor de Lengua y Literatura van a revisar las respuestas de Lengua y Literatura, con los profesores de Ciencias Naturales, el apartado de Ciencias Naturales y así con las otras tres materias. ¿Y el Apéndice fi nal? ¡Sorpresa! Te enterarás cuando comience el año.

Palabras fi nales…

Sólo nos resta decirte que es muy importante que hagas estas actividades con tiempo, tranquilo y concentrado. Entonces: no resuelvas a las apuradas y descartá aquellos ele-mentos que puedan funcionar como distractores: la tele encendida, la música a todo volu-men o el chat activado. Con este cuadernillo, al igual que con los de Lengua y Matemática, queremos que des los primeros pasos de lo que signifi ca haber ingresado a este colegio: una apuesta por el trabajo intelectual. Entre otras cosas, esto signifi ca que queremos que pienses, que refl exiones, que te esfuerces, que analices, que debatas, que te preguntes y que preguntes a los demás. Por eso, tomate tu tiempo para pensar y analizar cada una de las respuestas. Si en el mo-mento de resolver los ejercicios te surge alguna duda, anotala y planteásela a los profe-sores en el momento de la corrección. Tené en cuenta que la duda, la pregunta e incluso el error son valiosos porque le dan una pista al profesor del camino que has tomado para resolver la tarea. Dudar o equivocarse no está mal, lo que está mal es no animarse a hacer.

¡Nos vemos en marzo!

Punto I de Lengua y Literatura Punto I del Apéndice fi nal Punto II de Lengua y Literatura Punto II del Apéndice fi nal Punto III de Lengua y LiteraturaPunto III de Ciencias Sociales...

¡Salto de rayuela!

Cuadernillo A :: Interpretación de consignas escolares :: página 3

Lengua y Literatura.

I Como ya te hemos anticipado, nuestro objetivo es analizar las características de las consignas escolares. Pero antes de avanzar sobre esta cuestión, sería bueno que dejáramos en claro de qué hablamos cuando hablamos de consignas escolares. Entonces, la pregunta correcta sería: ¿qué son las consignas escolares? Leé con atención el texto del recuadro.

¿Cuál habrá sido la consigna que le dieron al pobre farolero? Vamos a suponer que vos

sos su jefe y tenés que enviarle una nota dándole la indicación de lo que tiene que

hacer. Escribí esa consigna o nota en estos renglones.

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

Bueno, parece ser que el pobre farolero ha sido atrapado por una consigna. Consigna, con-signas…, pero seguimos sin defi nirlas. Te proponemos escribir la defi nición de la palabra consigna. Entonces, para que no queden dudas, completá la defi nición con las pala-

bras del recuadro de la siguiente página. ¡Cuidado! Para cada espacio en blanco, te

damos dos opciones y vos tendrás que elegir la que corresponda.

-Buenos días. ¿Por qué acabas de apagar tu farol? -Es la consigna -repuso el farolero-. Buenos días.-¿Cuál es la consigna?-Apagar mi farol. Buenas noches -y lo volvió a encender-.-¿Y por qué lo volviste a encender?-Es la consigna –repuso el farolero.-No entiendo –dijo el Principito-.-No hay nada que entender –contestó el otro-. Una consigna es una consigna. Buenos días -y apagó su farol. En-tonces se secó la frente con un pañuelo a cuadros rojos-. Mi trabajo es terrible. En otros tiempos resultaba razona-ble. Apagaba en la mañana y encendía por la tarde. Tenía el resto del día para descansar y el resto de la noche para dormir.-¿Acaso después cambió la consigna?-La consigna no ha cambiado -repuso el farolero-. ¡Ése es el problema! El planeta cada año gira más rápidamente, y la consigna no ha cambiado -lanzó un suspiro de tristeza……El Principito lo miró y sintió amor por ese farolero que tan fi elmente obedecía la consigna.

Fragmento de El principito de Antoine de Saint-Exupéry

Cuadernillo A :: Interpretación de consignas escolares :: página 4

II Pero no todas las instrucciones son consignas escolares. Por eso, para asegurarnos de que podés reconocerlas sin dudar ni un instante, te damos una lista de oraciones y vos

tendrás que marcar con una equis (X) las que sean consignas escolares.

_____ a) Reponé las tildes faltantes._____ b) Agregá la leche caliente sin dejar de batir los huevos._____ c) Caracterice al protagonista de esta historia._____ d) Desenchufe el artefacto eléctrico antes de lavarlo.

Seguimos con la misma actividad, pero más difícil. Estas tres consignas que copiamos más abajo son muy parecidas a las que te van a dar los profesores de Lengua y Literatura en 1º año. Como verás, son muy largas. Esto es porque, además de la consigna escolar, en cada una de ellas hay una pequeña introducción que presenta el tema. Tu tarea consistirá

en subrayar solamente las oraciones que te indican qué es lo que tenés que hacer.

a) Lean atentamente los siguientes grupos de oraciones. Todas tienen una palabra en común, que aparece resaltada. Parece tratarse de la misma palabra en todos los casos, pero … ¿será así? Busquen en el diccionario el signifi cado que la palabra adquiere en cada ora-ción e indiquen, además, de qué clase de palabra se trata en cada caso (sustantivo, adjeti-vo, verbo, etc.) ¡Atención! en algunos casos podrán prescindir del diccionario.

¡Salto de rayuela!Antes de resolver este punto, para ver bien esto de equis, cruces, asteriscos

y otras cuestiones, andá a la página 18, punto I del Apéndice fi nal.

¡Salto de rayuela!Antes de empezar a subrayar, andá a la página 18,punto II del Apéndice fi nal.

No vaya a ser que en vez de subrayar, hagas otra cosa.

III

Por lo general, las consignas son oracionaes (a) ______________ a través de las cuales se le pide a alguien que haga algo. En las consignas escolares, el que da la indicación para el hacer es el (b)______________ y el que recibe esa indicación es el (c)_________________. Por eso, cuando hablamos de consignas (d)_________________, estamos pensando en uno de los modos que tienen los docentes de decirles a los alumnos qué es lo que deben hacer. Dicho de otro modo, es una de las tantas maneras que los docentes tienen de (e)___________________________ sus alumnos.

(a) Interrogativas – Exhortativas1

(b) Alumno - Profesor(c) Alumno - Profesor

(d) De juego – Escolares(e) Entretener a – Comunicarse con

1 Oraciones interrogativas: son aquellas a través de las cuales se formula una pregunta o un interrogante. Oraciones exhortativas o imperativas: expresan una orden, un consejo, ruego, mandato o prohibición.

Cuadernillo A :: Interpretación de consignas escolares :: página 5

b) Ahora nos encontramos con palabras que se escriben igual, pertenecen a la misma clase de palabras, pero que tienen signifi cados diferentes. Busquen en el diccionario las defi ni-ciones de cada palabra y copien sólo los que corresponden a cada frase. Una vez termina-do el ejercicio, piensen qué es lo que les ayudó a ajustar el signifi cado de cada palabra y anoten sus conclusiones.

c) Esta vez, van a defi nir sin diccionario. En el punto anterior descubrimos que, ante una pa-labra cuyo signifi cado nos resulta oscuro, tenemos que recurrir a las palabras que la rodean que son las que nos van a ayudar a precisar su signifi cado. Esas “palabras que rodean” for-man parte del contexto lingüístico y son de gran utilidad para elegir un signifi cado, cuando la palabra tiene muchos, o para deducirlo, si es una palabra nueva. Lean con atención estos fragmentos y, guiándose por el contexto lingüístico, defi nan las palabras que están en negrita. Empiecen a defi nir una vez que hayan completado la lectura de cada fragmento. Indiquen, en cada caso, cuáles fueron las palabras que les sirvieron como referencia para descubrir qué signifi caba cada palabra.

IV ¿Cuántas indicaciones damos los docentes en cada consigna? A veces sólo una, pero es muy posible que a lo largo de 1º año te encuentres leyendo consignas de varios pasos. Para evitar malos entendidos, te proponemos que leas con atención las consignas que

transcribimos más abajo y que indiques cuántas actividades implica la resolución

completa de la consigna. Anotá, además, los verbos que las nombran. La primera, a modo de ejemplo, va resuelta.

a) Leé atentamente las dos oraciones que se presentan a continuación y marcá con una cruz la que vos consideres que es la correcta. Dos actividades: leer y marcar.

b) Encerrá con un círculo los verbos conjugados. Copialos, en la línea punteada, al lado de sus sinónimos. ________________________________________________________

c) ¿Cómo se llama este diccionario? Anoten el título y expliquen qué clase de diccionario es. __________________________________________________________________

d) En el cuento se narra la historia de Pedro Pérez, pero la narradora interrumpe su relato para dirigirse a nosotros, los lectores. Ubicá estos pasajes en el texto y resaltalos. _____________________________________________________________________

e) Numerá en la fotocopia los párrafos del cuento “Luciérnaga”. Luego, leé con atención las siguientes oraciones que se refi eren a cada uno de ellos. Como verás, aparecen desordena-das: colocá el número de orden correcto en cada cuadrado.

___________________________________________ _________________________

¡Salto de rayuela! Para seguir ejercitándote en la distinción entre introducción e indicación para el hacer, andá a la página 15, punto III de Ciencias Sociales.

Cuadernillo A :: Interpretación de consignas escolares :: página 6

V ¡Momento de refl exión! Volvé a mirar las consignas de los puntos I a V (las que te indican lo que tenés que hacer, no las que hay que analizar) y respondé:

a) ¿Por qué en esas consignas algunas oraciones están en negrita?

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

b) ¿Por qué en esas consignas algunas palabras están subrayadas?

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

En el apartado de Lengua y Literatura refl exionamos sobre cuatro cuestiones: La defi nición de consignas. La distinción entre las instrucciones y las consignas escolares. En las consignas largas, la distinción entre la introducción al tema y la indicación para el hacer. Las consignas de varios pasos.

¡Repasemos!

¡Salto de rayuela!¿Ya leíste con atención el cuadro de ¡Repasemos!? Ahora,

seguí con el punto I de Ciencias Naturales, en la página 7.

Cuadernillo A :: Interpretación de consignas escolares :: página 7

I Cuando una persona quiere saber algo, pregunta. Y cuando los profesores (que también somos personas) queremos saber si nuestros alumnos están comprendiendo el tema con el que se está trabajando, también preguntamos. Ahora bien, una pregunta puede for-mularse de dos maneras diferentes. Veamos cada caso en detalle. Si utilizamos signos de interrogación (¿?), hemos formulado una interrogación directa. Mirá el ejemplo Nº1:

En cambio, si en lugar de los signos de interrogación utilizamos algún verbo que introduz-ca la pregunta, estamos ante la presencia de una interrogación indirecta, como la que se ve en el ejemplo Nº2.

Ahora nos gustaría que miraras otra palabrita que aparece en los dos ejemplos: qué. Este qué (así, con tilde) es un pronombre interrogativo y es una palabra muy importante por-que va a orientar el sentido de la pregunta que te está haciendo el profesor. Hay muchos más pronombres interrogativos: cuándo, cómo, dónde, quién, por qué, son algunos de ellos. Las consignas que te van a dar los profesores pueden estar formuladas como interro-gaciones directas o indirectas y, en cualquiera de los dos casos, lo importante es que vos reconozcas el pronombre interrogativo a partir del cual tendrás que pensar tu respuesta.A continuación, transcribimos cinco consignas formuladas como oraciones interrogativas indirectas. Tu tarea será doble: primero, tendrás que subrayar en cada una de las ora-

ciones el pronombre interrogativo y, después, deberás transformarlas en oraciones

interrogativas directas. La primera va resuelta, a modo de ejemplo.

a) Señala qué palabras hacen referencia al Universo. ¿Qué palabras hacen referencia al Universo?

b) Indica cómo se denomina el Sistema del que trata el texto. __________________

___________________________________________________________________________

c) Explica qué pasará con la Tierra cuando muera el Sol. ________________________

___________________________________________________________________________

d) Observa a qué sistema de mundos se refi ere el texto. _______________________

___________________________________________________________________________

e) Comenta de qué manera ubicarías a la Tierra en ese sistema. __________________

___________________________________________________________________________

1) ¿QUÉ instrumentos de laboratorio necesitamos para esta experiencia?

2) Indicá QUÉ instrumentos de laboratorio necesitamos para esta experiencia.

Recordá que los signos de interrogación en español son dobles: uno de apertura (¿), que introduce la pregunta, y otro de cierre, que va al fi nal (?). En otros idiomas, como el inglés o el francés, se usa sólo el de cierre. Por eso, si usás uno solo, es que estás escribiendo en otro idioma.

Ciencias Naturales.

¡Atención,atención!

Cuadernillo A :: Interpretación de consignas escolares :: página 8

Ahora, el proceso inverso: te damos las oraciones interrogativas directas y vos las

transformás en indirectas. En todos los casos, subrayá el pronombre interrogativo y, para introducir la pregunta, usá los verbos que aparecen en el recuadro. Cada verbo

puede ser usado sólo una vez.

Como en el punto anterior, la primera está resuelta.

II Cuando los profesores les damos a los alumnos una lista de preguntas, lo que espera-mos es que los alumnos las respondan. Sin embargo, la mayoría de las veces, no escribimos el verbo responder, sino que simplemente les damos las preguntas y nos disponemos a escuchar o leer lo que han pensado. Esto no es distracción de los profesores ni economía de palabras, sino que tiene que ver con ciertos automatismos que uno incorpora cuando se convierte en alumno: algo así como si todos pensáramos: “Si un profesor me hace una pregunta, la respondo, aunque no me dé la indicación de responder”.

Como te habrás dado cuenta, en las consignas hay verbos que se pueden omitir (no escri-bir, no decir). Por eso, es muy importante que recuerdes que si no se dice, es porque, a

veces, se sobreentiende.

Lo que transcribimos a continuación es la refl exión que hizo un alumno de 1ºaño sobre esta cuestión que estamos analizando. Leela con atención e indicá si su razonamien-

to es correcto o incorrecto. En cualquiera de los dos casos, justifi cá (explicá) tu

respuesta.

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

DescribirMencionarIndicarExplicarComentar

a) ¿Qué planetas integran el sistema solar? Respondé qué planetas integran el sistema solar.b) ¿Cuáles son los planetas rocosos y cuáles los gaseosos? ______________________

___________________________________________________________________________

c) ¿Cómo es la evolución de una estrella? ____________________________________

___________________________________________________________________________

d) ¿Qué son los satélites? _________________________________________________

e) ¿Por qué es importante, para el trabajo en el laboratorio, seguir las normas sobre las que hemos estado hablando hoy? _____________________________________________

___________________________________________________________________________

f) ¿Qué características tiene la vida del hombre en el espacio? ___________________

___________________________________________________________________________

Tengo que pensar en esto:

RESPONDÉ

1-¿Dónde realizan su trabajo los científi cos?2-¿Qué características tiene este lugar? 3-¿Cuáles son los materiales con los que trabajan los científi cos?

Cuando los profesores me dan esto:

1-¿Dónde realizan su trabajo los científi cos?2-¿Qué características tiene este lugar?3-¿Cuáles son los materiales con los que trabajan los científi cos?

Cuadernillo A :: Interpretación de consignas escolares :: página 9

En el apartado de Ciencias Naturales refl exionamos sobre dos cuestiones: Las consignas que aparecen como preguntas, ya sean oraciones interrogativas direc-tas o indirectas. Las oraciones interrogativas directas son consignas a las que se les ha omitido el verbo responder.

¿Qué tengo que hacer?

1- Investigar (buscar información) y... (elegí una de las opciones que te damos)

_____ Llevar el libro o la información impresa a la clase._____ Leer la información con atención y llevarla a clase para poder comentarla. _____ Buscar información y dejarla en casa.

Y si los profesores me piden que haga esto:

1- Investigá sobre el lugar dondelos científi cos realizan su trabajo, sus

características y los materiales sobre los que trabajan.

¡Salto de rayuela!Andá a la página 13, al punto IV de Matemática, para seguir pensando en consignas en las que se omiten los verbos que te indican qué es lo que tenés que hacer.

¡Repasemos!

¡Salto de rayuela! ¿Ya leíste el cuadro de ¡Repasemos!? Entonces, andá a la página

11, al punto II de Matemática, para empezar a trabajar con el signifi cado de los verbos.

Cuadernillo A :: Interpretación de consignas escolares :: página 10

¡Salto de rayuela! Andá a la página 14, al punto I de Ciencias Sociales, para seguir pensando en el signifi cado del verbo hallar.

Cuenten las diferentes fi guras geométricas que aparecen en las aberturas y numérenlas. Cuenten cómo hace el protagonista para salvarse del peligro que lo acecha.

I Cuando el profesor de Matemática te da esta consigna: Hallá x. ¿Qué te está pidiendo que hagas?

¿Esto?

La respuesta que leemos en el gráfi co es una salida humorística de un alumno que no conoce el procedimiento que hay que seguir para hallar x. El humor es posible porque se toma al verbo hallar en su signifi cado literal, que es encontrar.

Ahora bien, la cuestión es que los verbos (y las palabras, en general) tienen más de un signifi cado y ese signifi cado dependerá del contexto en el que se encuentren. Por eso, para poder hacer una interpretación correcta de la consigna y saber qué es lo que el profesor nos pide que hagamos, tenemos que ajustar el signifi cado de los verbos según la materia en la que aparecen. A continuación, te damos una lista de verbos. Vos tendrás que marcar con una equis (X)

aquellos verbos que sean sinónimos de hallar, en una consigna de matemática.

completar señalar descubrir averigüar observar resolver

Otro ejemplo para seguir pensando en esta cuestión: el verbo contar. ¿Tiene el mismo signifi cado en una consigna de Lengua y Literatura que en una de Matemática? Te damos dos consignas, una de Matemática y otra de Lengua y Literatura. Leelas con

atención.

Ahora te damos dos signifi cados del verbo contar. ¿Con qué materia relacionás cada uno

de ellos? Anotá el nombre de la materia en la línea punteada.

Matemática.

Cuadernillo A :: Interpretación de consignas escolares :: página 11

Contar Numerar cosas ……….……………………………………….…………… Referir un suceso …………………………………………………………

II En Matemática no todo es calcular o resolver cuentas. Puede ser que el profesor te pida que hagas otra cosa. Mirá estas consignas y, para poder ver con claridad qué es lo que

hay que hacer, subrayá solamente los verbos que te indican ese hacer. (¡Ojo! No hay que subrayar todos los verbos. Al lado de cada consigna, entre paréntesis, anotamos el número de verbos que tenés que subrayar)

a) Calculá el perímetro de cada una de estas fi guras. (1 verbo)

b) Escribí el cálculo que permita resolver el problema, utilizando todos los números men-cionados (1 verbo)

c) Antes de resolver los siguientes problemas, explicá los pasos que vas a seguir para su resolución. (1 verbo)

d) Analizá los siguientes cálculos y explicá si cada uno de ellos permite averiguar cuánto dinero de sus ahorros le queda a Nicolás después del paseo con su primo. (2 verbos)

e) Lee el siguiente problema, analiza los datos e indica si se encuentra algún error en su formulación. De ser así, enúncialo correctamente. (4 verbos).

¡Salto de rayuela! Para seguir trabajando sobre el signifi cado de los verbos, andá a la página 12, al punto III de Matemática.

¡Salto de rayuela! Ahora que has terminado el apartado de Matemática leé con atención el resumen de ¡Repasemos! , en la página 13.

¡Atención,atención!

¡Una trampita! En una de estas consignas sí hay que hacer un cálculo. ¿En cuál? _____________________________________________________________________

Cuadernillo A :: Interpretación de consignas escolares :: página 12

III Verbos de uso frecuente en Matemática. A continuación, transcribimos cuatro consig-nas que los profesores de Matemática de primer año usan con mucha frecuencia. Verás que está subrayado el verbo que indica la acción a realizar y que debajo de cada una de ellas aparecen dos defi niciones (ambas correctas) de los verbos en cuestión. Prestá mucha

atención y elegí, marcando con una cruz, el signifi cado que cada uno de estos verbos

adquiere en una consigna de Matemática.

Plantear: detallar los pasos seguidos para la resolución de una problemática (o explicar los pasos que fundamentan los cálculos necesarios para para la resolución de una problemática).

Resolver: hallar la solución de un problema (u operar para llegar a un resultado que permita contestar una pregunta).

Plantear: tantear, trazar o hacer planta de algo para procurar el acierto en ello.

Resolver: resumir, epilogar, recapitular.

2 “Plantear”, en matemática, siempre va acompañado de “resolver”

Verifi car: realizar una comprobación.Verifi car: salir cierto y verdadero lo que se dijo o pronosticó.

Trazar: dibujar utilizando los instrumentos de geometría.

Trazar: hacer trazos.

1- Plantea y resuelve2 la siguiente situación: Don Antonio compró un campo cuadrado de 2,5 hm de lado. Si para cercarlo debe comprar alambre que se vende en rollos de 50 metros cada uno y desea hacerlo con 3 vueltas completas ¿cuántos rollos debe comprar?

2- Diez amigos repartieron chocolates en partes iguales y a cada uno le tocó 2/5 del total. Milagros afi rma que había 4 chocolates para repartir.Verifi ca su afi rmación.

3- Traza la bisectriz de un segmento de 5 cm y haciendo uso de sus propiedades, construye un triángulo isósceles.

4- Reducir cada una de las siguientes longitudes a la unidad que se pide.

Reducir: expresar en otra unidad. Reducir: disminuir o aminorar.

¡Salto de rayuela! Andá a la página 14, el punto II de Ciencias Sociales,

para seguir trabajando con el signifi cado que tienen los verbos según la materia en la que son usados.

Cuadernillo A :: Interpretación de consignas escolares :: página 13

¡Salto de rayuela! Volvé a la página 9 de Ciencias Naturales, para leer el cuadro de ¡Repasemos!

¡Repasemos!En el apartado de Matemática refl exionamos sobre cuatro cuestiones: Los diferentes signifi cados de los verbos según la materia en la que aparecen. La necesidad de detenerse a leer con atención las consignas y buscar el verbo que indica la acción porque, en Matemática, no todo es calcular. La posibilidad de que el verbo que indica cuál es la acción a realizar esté omitido. La defi nición de algunos verbos de uso frecuente en Matemática.

¡Salto de rayuela! Andá a la página 19, el punto III del Apéndice fi nal.

IV En las consignas de Matemática, es muy común que alguno de los verbos que indican la acción a realizar no esté enunciado (escrito). En esos casos, el que tiene que reponer mentalmente el verbo faltante sos vos. Y eso es justamente lo que vas a hacer ahora: reponer los verbos omitidos (que no están escritos) en estas consignas. A modo de ayuda, te damos tres opciones para cada

consigna. ¡Atención! Sólo una es la correcta.

1- Calculá el perímetro, en cm., de la siguiente fi gura: un cuadrado de 35,3 mm. de lado

Verbo omitido: _____________________________________ (Redactar / Colorear / Reducir)

2- ¿Qué relación encontrás entre los perímetros de las fi guras del punto anterior?

Verbo omitido: _____________________________________ (Subrayar / Trazar / Comparar)

3- ¿Cuál es el perímetro de un triángulo equilátero de 3 cm. de lado?

Verbos omitidos: ______________________________________ (Dibujar / Calcular / Trazar)

Cuadernillo A :: Interpretación de consignas escolares :: página 14

I Seguimos con el verbo hallar. ¿Te acordás que en Matemática signifi caba despejar o calcular? Bueno, ¿qué signifi cado tendrá si aparece en medio de una consigna de Ciencias Sociales como ésta?

Hallá en este mapa del Continente americano los 8 países que tienen salidaa los Océanos Atlántico y Pacífi co.

¿Qué signifi ca hallar? ¿Calcular o localizar? Subrayá el verbo correcto.

II Si bien es cierto que los verbos ajustan su signifi cado según la materia, también es cierto que hay verbos que aparecen con más frecuencia en una disciplina que en otra. Las ocho consignas que aparecen más abajo son parecidas a las que te van a dar los profeso-res de Ciencias Sociales los primeros meses de clase. Leélas con atención, y subrayá el

verbo que aparece en cada una de ellas. Luego, escribí un sinónimo para cada verbo.

Extraelo de la lista de verbos que aparece al fi nal. (Hay un sinónimo, y sólo uno, para

cada verbo).

Localiza los países en el mapa de América.________________________________________

Pinta con verde la zona de las llanuras. ___________________________________________

Señala en el mapa la provincia de Buenos Aires.____________________________________

Transcribe del texto las defi niciones de mapa físico, político y temático._________________

Resalta en el texto la defi nición de escala. ________________________________________

Reconoce, en el planisferio, los océanos y continentes que aparecen en el texto.__________

Desarrolla una explicación de no más de cinco renglones. ___________________________

Formula, por escrito, cinco preguntas al texto. _____________________________________

Volvé a la página 10, para seguir trabajandocon las consignas de Matemática.

¡Salto de rayuela!

RedactaUbica

Destaca Escribe

CitaColorea

ContorneaIdentifi ca

Ciencias Sociales.

Cuadernillo A :: Interpretación de consignas escolares :: página 15

III En Ciencias Sociales, en particular cuando se trabajan temas abordados por la Historia, se suelen usar consignas muy largas. Esto es porque incluyen una introducción. Es así que el profesor, no sólo te da una indicación de lo que tenés que hacer, sino que también usa la consigna para introducirte en el tema sobre el que van a refl exionar juntos.

Transcribimos cuatro consignas muy parecidas a las que usan los profesores de 1º año. Las cuatro son muy largas. Las cuatro tienen una introducción. Tu tarea consistirá en diferen-ciar estas dos partes. Subrayá con rojo la introducción y con azul la indicación para el

hacer.

1- Vulgarmente mucha gente dice “el hombre desciende del mono”. Analiza la línea de evolución que construiste. ¿Es cierta esta frase o no? ¿Por qué?

2- Observa que cuando se puede producir el fuego y satisfacer esa necesidad básica para la vida cotidiana, recién en ese momento el grupo comienza a desarrollar otras capacidades no vinculadas con la economía: la risa, el relatarse historias, festejar, cui-darse, adornarse. Sin embargo, ya antes eran seres sociales. Ejemplifícalo.

3- Las ideas de A. Bianco que les presentamos a continuación hacen referencia a aspectos centrales del proceso de hominización, el proceso que transformó a los ho-mínidos en humanos. Les proponemos que piensen cómo pueden aplicarse a algunas situaciones que se plantean en la película. Discutan entre ustedes y luego escriban brevemente las conclusiones que sacaron.

4- Observá que ni Naoh, ni Gaw ni Nam sabían reír al comenzar la historia. Eso es algo que aprenden de la chica y que luego Nam quiere transmitir al resto de su grupo. Pensá si adquirieron un rasgo positivo o negativo, importante o banal.

¡Salto de rayuela! Andá a la página 10, para hacer el punto I de Matemática.

¡Salto de rayuela! Ahora podés volver al punto IV de Lengua y Literatura (página 5). No te olvides de leer el punteo de ¡Repasemos!

¡Repasemos!En el apartado de Ciencias Sociales refl exionamos sobre tres cuestiones: Los diferentes signifi cados de los verbos según la materia en la que aparecen. La defi nición de algunos verbos de uso frecuente en Ciencias Sociales. La distinción entre introducción e indicación para el hacer en las consignas de Historia.

Cuadernillo A :: Interpretación de consignas escolares :: página 16

Orientación Escolar.

I Cuando los profesores damos consignas escritas, esperamos que los alumnos las lean. Y que las lean con atención. Por eso, cuando tenés que resolver un examen o un trabajo práctico (en los que aparecen muchas consignas) es importante que primero leas todos los ítems y que recién después empieces a escribir. Pensando en esto, realizá la actividad que se propone más abajo.

1- ¿Cuándo fue fundado el Liceo “Víctor Mercante”?2- ¿Quién fue Víctor Mercante?3- ¿Desde qué año el Liceo está funcionando en este edifi co?4- ¿Dónde funcionaba antes?5- ¿Cuántas plantas tiene el edifi cio?6- ¿Cuántos patios hay en el colegio?7- ¿A qué especies vegetales pertenecen los árboles plantados en los patios?8- ¿Qué signifi cado tiene para vos haber ingresado a este colegio?9- ¿Dónde queda la biblioteca?10- ¿Cuántos libros tiene en la actualidad la biblioteca del colegio?11- ¿Cuál es la dirección de la página web del Liceo?12- ¿Qué esperás encontrar en este año de trabajo escolar?13- ¿Con cuántos laboratorios cuenta el colegio?14- ¿Cuáles son las funciones del Consejo de Convivencia?15- Respondé solamente las preguntas nº8 y nº12.

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

TRABAJO PRÁCTICO Nº1. Soy alumno del Liceo “Víctor Mercante”

El cuestionario que te presentamos a continuacióntiene como objetivo empezar a reflexionar sobrelo que significa ser alumno de este colegio.Antes de responder, leé todas las preguntas con mucha atención.

Cuadernillo A :: Interpretación de consignas escolares :: página 17

Conclusión: _______________________________________________________________

___________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

¡Repasemos!En el apartado de Orientación escolar refl exionamos sobre : La necesidad de detenerse a leer con atención TODAS las consignas antes de intentar resolverlas.

Cuadernillo A :: Interpretación de consignas escolares :: página 18

I Cuando los profesores damos una consigna, esperamos que se haga exactamente lo que estamos pidiendo. Esto tiene que ver con una cuestión de especifi cidad del lenguaje y con el hecho de que permanentemente estamos negociando signifi cados. La cuestión es que un alumno entrenado en el arte de interpretar consignas debe tener la sufi ciente habilidad como para ajustarse a la situación en la que la consigna aparece y, a veces, tratar de resolver interpretando de la manera más literalmente posible. Veamos esta ejercitación. En la columna de la izquierda aparecen diferentes símbolos. Y, en la de la derecha y desor-denados, sus nombres. Uní con fl echas símbolos y nombres.

II Así como algunos verbos, como hallar, no signifi can lo mismo en todas las materias, vamos a ver ahora que hay otros que tienen un signifi cado invariable, aparezcan en la ma-teria que aparezcan. Ese es el caso de los verbos con los que vamos a trabajar ahora. En la columna de la izquierda, aparecen los verbos en infi nitivo. Y, en la de la derecha y desor-denados, los signifi cados de esos verbos. Tu tarea consistirá en unir con fl echas cada

verbo con el signifi cado que le corresponde.

a) * Corchetesb) X Cruzc) + Asterisco d) [ ] Equis

Ahora podés volver a la página 4, punto II de Lengua y Literatura para reconocer consignas escolares.

¡Salto de rayuela!

Hacer un recuadro. Encerrar algo con líneas rectas

Poner de relieve, destacar algo haciéndolo notar

Trazar una línea por debajo de una letra, palabra o frase.

Dar color.

SubrayarColorearResaltar

Recuadrar

Ahora que no hay dudas con signifi cado del verbo subrayar, podés volver a la página 4, punto III de Lengua y Literatura.

¡Salto de rayuela!

Apéndice fi nal.

Cuadernillo A :: Interpretación de consignas escolares :: página 19

III Y ahora, ¡a aplicar lo que hemos visto en los puntos anteriores! Leé atentamente estas

consignas y hacé exactamente lo que se te pide.

1- a) Subrayá la palabra erizo. El erizo era feo y siempre estaba triste. b) Coloreá la palabra erizo. El erizo era feo y siempre estaba triste.

c) Resaltá la palabra erizo. El erizo era feo y siempre estaba triste.

d) Recuadrá la palabra erizo. El erizo era feo y siempre estaba triste.

2- a) Marcá con una cruz la respuesta correcta. Soy alumno del LVM (__) No soy alumno del LVM (__)

b) Marcá con una equis la respuesta correcta. Soy alumno del LVM (__) No soy alumno del LVM (__)

c) Marcá con un asterisco la respuesta correcta. Soy alumno del LVM (__) No soy alumno del LVM (__)

d) Indicá si estas frases son Verdaderas o Falsas. Usá V, para las verdaderas y F, para las Falsas. Soy alumno del LVM (__) No soy alumno del LVM (__)

e) Encerrá con corchetes la respuesta correcta. Soy alumno del LVM No soy alumno del LVM

En el Apéndice fi nal refl exionamos sobre : La necesidad de detenerse a leer con atención las consignas y hacer, exactamente, lo que se pide en ellas.

¡Repasemos!

¡Salto de rayuela! Para terminar, andá a la página 16, punto I de Orientación Escolar.

Cuadernillo A :: Interpretación de consignas escolares :: página 20

Cuadernillo B :: Lengua y Literatura :: página 21

- ¿Palabras preliminares? Ya empezamos con las palabras difíciles- dice el ingresante. - “Palabras preliminares”: palabras que nos sirven para presentar algo, en este caso, la Guía de Lengua y Literatura- contestamos las profesoras.

Estas palabras preliminares quieren ser el primer punto de presentación entre alumnos y profesores. Si todavía no la has ojeado, te contamos que esta Guía incluye diferen-tes actividades: de comprensión lectora, de producción escrita, de gramática, de

vocabulario y de ortografía. En todos los casos, antes de la actividad a realizar aparece explicitado el tipo de tarea con el que te vas a enfrentar. El objetivo es que sepas qué clase de competencia estás desarrollando al realizar cada uno de los ejercicios propues-tos, competencias todas que se trabajarán con mayor intensidad durante todo tu año escolar. Para resolver esta Guía, tenés que leer los Cuentos de la selva de Horacio Quiro-ga (podés conseguirlo nuevo, usado, o en la web). Los pasos a seguir son los siguientes: primero, leer con atención todos los cuentos para conocer las historias que este escritor cuenta; esta sería una lectura exploratoria. En segundo lugar, leer en paralelo cada cuento con las actividades propuestas e ir, de a poco, resolviéndolas; esta lectura que es más atenta, más detenida, es una lectura analítica. Para cumplir con el tercer paso, es importante que antes hayas llevado a cabo los otros dos, porque lo que te pedimos es que leas en voz alta. La lectura en voz alta debe hacerse en último lugar, una vez que te hayas familiarizado con la historia y con las palabras nuevas que usa el autor para contarla. Esta lectura se llama expresiva y sería bueno que leyeras para alguien. A las competencias arriba mencionadas, sumamos la de la lectura. Y nos falta una: la expre-

sión oral. Para esto, elegí uno de los cuentos con los que hemos estado trabajando, el que más te haya gustado. Tu tarea consiste en leerlo con mucha atención, y practicarlo especialmente para poder contarlo en forma oral, primero en tu casa, frente a algún familiar o amigo y, en marzo, en la clase, frente a tus nuevos compañeros.

Algunas indicaciones más: para resolver la Guía escribí con letra cursiva (manuscrita). La escritura es una práctica diferida en el tiempo y en el espacio: esto signifi ca que lo que vos escribas en tu casa, en febrero, va a ser leído en marzo, en clase. Signifi ca también que algunas veces va a ser leído por vos y otras veces leído por las profesoras sin tu presencia, cuando corrijamos en nuestros hogares. Entonces, es importante que seas prolijo, que recuerdes que la legibilidad tiene que ser uno de tus objetivos. Tus escritos tienen que cumplir con dos requisitos: ser lo sufi cientemente claros como para poder ser entendidos por otras personas que no sean vos (profesores, compañeros) y además, esas personas que van a convertirse en tus lectores, puedan comprenderte sin necesitar de tu presencia explicando “qué quisiste poner”. Para eso, te recomendamos que uses borradores: escribir es, ante todo, escribir y corregir. No resuelvas directamente sobre la guía, no pongas lo primero que se te ocurra. Trabajá sobre borradores, dándote un tiempo para revisar y corregir y pasá los borradores una vez que estés seguro de la clari-dad de lo que has escrito.

Todo esto era lo que te queríamos contar en las “palabras preliminares”. Esperamos que resuelvas esta Guía con el mismo entusiasmo con el que la elaboramos nosotras. Sólo nos queda desearte la bienvenida al Liceo “Víctor Mercante” y decirte que, en marzo, nos veremos.

Lengua y Literatura.Cuadernillo B.

Palabras preliminares.

Cuadernillo B :: Lengua y Literatura :: página 22

LA ABEJA HARAGANA

a) Buscá en este cuento el fragmento que va desde “Las culebras comen abejas…“ hasta “…grandísima tonta?“. Copialo a continuación con letra cursiva y prolija.

“Las culebras ______________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

b) Las palabras que aparecen más abajo, fueron extraídas del fragmento que copiaste. Ubicalas en el cuadro, clasifi cándolas de acuerdo a su acentuación. Cuando las copies, separalas en sílabas y subrayá en cada una de ellas la sílaba tónica. • A modo de ejemplo, la primera va resuelta.

adiós - última - culebra - devoró - enroscándose - grandísima - quitar - abejita - trabajo

Agudas Graves Esdrújulas

a- diós

Cuadernillo B :: Lengua y Literatura :: página 23

c) Averiguá qué es la tilde diacrítica y copiá su defi nición en los renglones.

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

Ahora, explicá por qué las palabras resaltadas de la siguiente frase llevan tilde diacrítica.

¿Tú crees que los hombres que les quitan la miel a ustedes, son más justos, grandísima tonta?

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

d) Redactá el resumen del argumento del cuento “La abeja haragana”. Realizá esta actividad en hoja aparte porque es para entregar a tu profesora.

Pero antes, leé las siguientes ayuditas: Resumir un texto es producir otro texto más breve que conserve los contenidos más importantes del texto fuente (el que vas a resumir). Por lo tanto, resumir implica dos tareas: 1. La lectura comprensiva del texto fuente. 2. La selección y reelaboración de los contenidos en un nuevo texto que será el resumen. Aquí van algunas recomendaciones:• Es necesario que comprendas lo que leés. Por lo tanto, será útil que recurras al diccio-nario cuando encuentres palabras de signifi cado desconocido o que vuelvas a leer si algún pasaje del cuento no te ha quedado claro.

• Después, deberás proceder a identifi car las ideas importantes. No tenés que incluir detalles ni transcribir diálogos.

• Para que sea más clara la identifi cación de las acciones principales, podés subrayarlas en el texto, así al releerlo te quedarán destacadas.

• Entonces, teniendo en cuenta ese subrayado, ya podés escribir tu resumen. Va a resultar mucho más breve porque solo conservarás lo esencial unido por nexos esta-bleciendo relaciones de causa y consecuencia (porque, de modo que, en consecuencia, etc.) y mediante conectores temporales podrás organizar los hechos ordenándolos en el tiempo (cuando, mientras, entonces, luego, cada vez que, al principio, después de un tiempo, más tarde, de pronto, etc.)

• Recordá que seleccionarás lo más relevante, sin hacer cambios o alterar las palabras del autor.

LA GUERRA DE LOS YACARÉS

a) Leé con atención las preguntas que se formulan sobre este cuento. Como habrás observado, también incluimos las respuestas. Pero, para cada pregunta, se presentan

¡Atención,atención!

Cuadernillo B :: Lengua y Literatura :: página 24

tres respuestas y sólo una es la correcta. Tu tarea consiste en: - Marcar con una X la respuesta correcta. - Explicar cuáles son los errores de las que consideres incorrectas.

• A modo de ejemplo, la primera va resuelta.1. La tranquilidad de los yacarés se ve perturbada por un sonido profundo. Como no saben qué es lo que se acerca, consultan a un viejo yacaré. ¿Qué es lo que responde el viejo yacaré? a) Una ballena. b) El viejo yacaré responde que ese sonido profundo lo produce un vapor que está navegando por el río.

c) El viejo yacaré responde que ese sonido profundo lo produce una ballena que está navegando por el río.

- La respuesta a) es incorrecta porque no cuida la redacción de la respuesta. Da la informa- ción, pero la presenta de manera incompleta. - La respuesta b) es incorrecta porque el viejo yacaré dice que lo que se acerca es una ballena, ya que él ha estado en el mar y allí las ha conocido.

2. La presencia del vapor en el río espanta a los peces. ¿Qué medida toman los yacarés para resolver este problema? ¿Es efectiva esta medida? a) Un dique. Sí.

b) Para resolver este problema, los yacarés deciden construir un puente bajo que le impida al vapor pasar por el río. Esta medida no es efectiva, los yacarés fracasan en su intento. c) Para resolver este problema, los yacarés deciden construir un dique que le impida al vapor pasar por el río. Esta medida no es efectiva, los yacarés fracasan en su intento.

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

3. ¿Por qué motivo el surubí aceptó ayudar a los yacarés? a) Porque reconoció a su viejo amigo, el yacaré con el que había ido hasta el mar.

b) El surubí aceptó ayudar a los yacarés porque reconoció a su viejo amigo, el yacaré con el que había ido hasta el mar.

c) El surubí aceptó ayudar a los yacarés porque espera obtener algo a cambio.

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

X

Cuadernillo B :: Lengua y Literatura :: página 25

4. ¿Cómo responde el viejo yacaré a la provocación que el “ofi cialito” lanza antes de que el buque sea destruido? ¿Cumple su promesa? a) El viejo yacaré responde a la provocación del “ofi cialito” diciendo que se comerá a sus hijos. Efectivamente, cumple su promesa.

b) El viejo yacaré responde a la provocación del “ofi cialito” diciéndole que se lo comerá a él. c) El viejo yacaré responde a la provocación del “ofi cialito” diciéndole que se lo comerá a él. Efectivamente, cumple su promesa.

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

5. ¿Cómo termina esta historia? a) Esta historia termina así: El surubí vuelve a su cueva furioso porque descubrió que los yacarés eran unos desagradecidos. Los hombres enviaron otro buque de guerra que terminó destruyendo a todos los yacarés del río.

b) Esta historia termina así: Los yacarés y el surubí aprenden que los problemas se solucionan cuando se trabaja en equipo, sin resentimientos. Vuelven a pasar los vaporcitos por el río y descubren que, si no se perjudican los unos a los otros, pueden convivir en armonía.

c) Aprenden que los problemas se solucionan cuando se trabaja en equipo, sin resentimientos. Vuelven a pasar los vaporcitos por el río y descubren que, si no se perjudican los unos a los otros, pueden convivir en armonía.

________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

Cuadernillo B :: Lengua y Literatura :: página 26

b) Completá estos cuadros con palabras que cumplan los requisitos que se señalan al comienzo de cada columna.

Palabra: Astillas

* Un acróstico (del griego ákros: extremo, y stikhos: línea o verso) es una composición poética en la que las letras iniciales de cada verso, leídas en sentido vertical, forman una palabra o una frase. En este caso, tendrás que colocar palabras que comiencen con las letras que componen la palabra Astilla.

LA TORTUGA GIGANTE

a) A continuación, te presentamos un resumen del cuento al que se le han borrado al-gunos fragmentos. Tu trabajo consiste en completar los blancos pero, para eso, primero hay que leer con mucha atención el cuento.

Había una vez un hombre que vivía _______________________ y estaba muy con-tento, porque __________________________ .Un día se enfermó y los médicos le dijeron que la única manera de curarse era ______________________________ .El hombre aceptó la idea y se fue al campo. Allí vivía solo y él mismo se cocinaba. Comía ____________________________________________________________. Pasó el tiempo y el hombre otra vez se veía fuerte y saludable.Un día que tenía mucha hambre, porque _______________________________________, vio cerca de la laguna ________________________________ que quería comerse una ________________________ que estaba en el agua.Al ver al hombre, el tigre lanzó ________________________________ y se lanzó de un salto sobre él. Pero el cazador, _________________________________, le disparó y lo mató. Enseguida se dispuso a cazar a la tortuga, sabiendo que su carne ______________________.Cuando se acercó, vio que ________________________________ y, a pesar del hambre que tenía, tuvo lástima de la pobre tortuga y la llevó arrastrando hasta ______________________.Allí le vendó ______________________ con algunos trapos que encontró. Todos los

Palabras, palabritas...

Empezar por la misma letra

Agua____________

____________

____________

____________

Empezar por la misma sílaba

Astuto____________

____________

____________

____________

Rimar

Canillas____________

____________

____________

____________

Tener igual nú-mero de sílabas

To - ma - te____________

____________

____________

____________

En acróstico*

AmableS _______T _______I _______L _______L _______A _______S _______

Evocación

Madera____________

____________

____________

____________

Cuadernillo B :: Lengua y Literatura :: página 27

días le hacía curaciones y después le daba ________________________________________.La tortuga sanó por fi n. Pero entonces ____________________ se en-fermó. La tortuga, agradecida de que él la hubiera salvado, decidió ____________________________.Todos los días le llevaba agua y algunas raíces. Sin embargo, lo que el hombre necesi-taba eran _______________________ y éstos solo se podían obtener en la ciudad.Desesperada, la tortuga cargó a sus espaldas _______________________ y caminó muchos kilómetros hasta llegar _____________________. Allí un _________________ los orientó para encontrar ayuda.Finalmente, el hombre fue atendido por _____________________________ y la tortuga se quedó en __________________________, donde era muy bien cuidada. Desde que sanó, el hombre la visita ___________________ y pasan un rato juntos como dos buenos ____________________.

b) En este cuento, y en muchos otros cuentos de Horacio Quiroga, los animales poseen cualidades propias de un hombre o realizan acciones que sólo pueden hacer los seres humanos. Este recurso se llama “personifi cación”. Enumerá por lo menos 5 actividades que realiza la tortuga que son propias de un ser humano.

1. _______________________________________________________________________

2. _______________________________________________________________________

3. _______________________________________________________________________

4. _______________________________________________________________________

5. _______________________________________________________________________

HISTORIA DE DOS CACHORROS DE COATÍ Y DE DOS CACHORROS DE HOMBRE.

a) Estos son dos fragmentos del cuento “Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre” en los que aparecen subrayadas algunas palabras. Te pedimos que las extraigas del texto y expliques en los espacios disponibles más abajo, por qué deben escribirse con tilde:

“Había una vez un coatí que tenía tres hijos. Vivían en el monte comiendo frutas, raíces y huevos de pajaritos (…)” “Coaticitos: Hay una sola cosa a la cual deben tener gran miedo. Son los perros. Yo peleé una vez con ellos, y sé lo que les digo; por eso tengo un diente roto. Detrás de los perros vienen siem-pre los hombres con un gran ruido, que mata. Cuando oigan cerca este ruido, tírense de cabeza al suelo, por alto que sea el árbol. Si no lo hacen así los matarán con seguridad de un tiro.”

• A modo de ejemplo, en cada caso, la primera va resuelta.

1) Había: lleva tilde para indicar hiato. Es una excepción a la tildación de las palabras graves, ya que por terminar en vocal no debería llevar tilde.

Cuadernillo B :: Lengua y Literatura :: página 28

2)_________________ lleva tilde porque ______________________________________

________________________________________________________________________

3) ______________________________________________________________________

________________________________________________________________________

4) ______________________________________________________________________

________________________________________________________________________

5) ______________________________________________________________________

________________________________________________________________________

6) ______________________________________________________________________

________________________________________________________________________

7) ______________________________________________________________________

________________________________________________________________________

8) ______________________________________________________________________

________________________________________________________________________

9) ______________________________________________________________________

________________________________________________________________________

10) _____________________________________________________________________

________________________________________________________________________

b) Contá lo que sucede en el cuento “Historia de dos cachorros de coatí y de dos ca-chorros de hombre” desde el punto de vista de los cachorros de hombre. (Es decir, que los hechos van a ser contados por los chicos que adoptaron como mascota al coatí.) Este punto de vista del narrador se llama narrador protagonista y se escribe en primera persona (yo/nosotros). Podrías comenzar así: “Después de cenar, nos acostamos. Pero nosotros no teníamos sueño, y mientras papá leía en el comedor, aprovechamos para saltar jugando sobre las camas…”

Aquí también van algunas recomendaciones: • Realizá esta actividad en hoja aparte porque es para entregar a tu profesora. En esa hoja, no deben faltar los siguientes datos: tu nom- bre, la fecha en que realizaste el trabajo, el título de la activi- dad (“Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de

¡Atención,atención!

Cuadernillo B :: Lengua y Literatura :: página 29

hombre”, de Horacio Quiroga. Trabajo de escritura) y el título que vos elijas ponerle a tu redacción (inventado por vos, claro).• Trabajá en borrador y revisá bien todo antes de pasarlo en limpio: la división en párra-fos, la puntuación, la ortografía, la redacción y ¡una cuestión fundamental!, la prolijidad.• Escribí en letra cursiva (no imprenta) con lapicera azul o negra (no con lápiz)• Recordá la utilización de conectores para enlazar las oraciones.

LA GAMA CIEGA

a) Palabras que aumentan - Palabras que disminuyen 1) La gamita de este cuento era muy confi ada. Más que confi ada, era confi adísima. Como podrás observar, no es lo mismo decir confi ada que confi adísima. Cuando uno usa la palabra confi adísima, está queriendo señalar que la gamita era confi ada en su grado máximo, era todo lo confi ada que se puede ser. La palabra confi adísima es un adjetivo y pertenece al grupo de los superlativos. Esta clase de palabras se forma agregándoles la terminación (o sufi jo) –ísimo/a a la raíz del adjetivo que querés “aumentar”. Tu tarea consiste en escribir los adjetivos superlativos de estas palabras:

2) Pero claro, las palabras también pueden referirse a algo pequeño: la gama de nuestro cuento es una gamita. En este caso, hablamos de diminutivos. Para los diminutivos, el español tiene varias terminaciones (o sufi jos) diferentes. Tu tarea consiste en escribir los diminutivos de estas palabras, en la columna que corresponda teniendo en cuenta el sufi jo con el que forman el diminutivo. El primero lo resolvemos nosotros.

Adjetivo

EnojadaPreocupadoAmableBuenaPeligrosaAgradecidaDesconfi ado

Superlativo__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Gama

SuaveAbejasCazadorPlumasParedCabezaHijaMonte

-ito/-ita -cito/citaGamita

Cuadernillo B :: Lengua y Literatura :: página 30

Palabras, palabritas... b) Completá estos cuadros con palabras que cumplan los requisitos que se señalan al comienzo de cada columna. • A modo de ejemplo, en cada caso, la primera va resuelta.

Palabra: Mellizos

LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS

a) Redactá preguntas para estas respuestas. Usá los pronombres interrogativos del recuadro. ¡Ojo! Te los damos desordenados. Y no te olvides… - de colocar las tildes enfáticas en los pronombres interrogativos; - que los signos de interrogación, en español, son dobles: el de apertura y el de cierre (¿?); - que debés cuidar la redacción en las preguntas.

• A modo de ejemplo la primera va resuelta.1) ¿A quiénes invitaron al baile las víboras? Al baile, las víboras invitaron a las ranas, a los sapos, a los yacarés y a los pescados.

2) ______________________________________________________________________

Las víboras estaban vestidas con trajes de bailarina, del mismo color de cada víbora.

3) ______________________________________________________________________

Los fl amencos estaban tristes porque no habían sabido cómo adornarse.

4) ______________________________________________________________________

La lechuza les dijo que debían bailar toda la noche sin parar un momento.

a quiénes - para qué - por qué - qué - quién - cuándo - cómo

Terminar con la misma letra

Serenos____________

____________

____________

____________

Tener lasmismas vocales

pedido____________

____________

____________

____________

Rimar

Cobrizos____________

____________

____________

____________

Tener mássílabas

De-so-be-dien-tes____________

____________

____________

____________

Evocación

Hermanos____________

____________

____________

____________

Cuadernillo B :: Lengua y Literatura :: página 31

5) ______________________________________________________________________

Las víboras pudieron ver de cerca las medias de los fl amencos cuando uno de ellos se tropezó y se cayó.

6) ______________________________________________________________________

Los fl amencos fueron a un almacén del pueblo para conseguir medias coloradas, blancas y negras.

7) ______________________________________________________________________

La cuñada del tatú era la lechuza.

b) Ahora te toca responder a vos:

¿Por qué los fl amencos antes tenían las patas blancas y ahora las tienen coloradas?

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

EL PASO DEL YABEBIRÍa) Leé el cuento con atención y respondé estas preguntas cuidando la redacción. Realizá esta actividad en hoja aparte porque es para entregar a tu profesora.

1) En un mapa de la República Argentina, ubicá la provincia de Misiones y en ella el río Yabebirí. Averiguá sobre el clima, la fauna y la fl ora de esa zona. Contalo brevemente por escrito.

Cuadernillo B :: Lengua y Literatura :: página 32

2) ¿Qué signifi ca Yabebirí?

3) ¿Cómo son las rayas? Hacé una breve descripción en la que fi guren: tamaño, forma, color, temperamento y lugares donde habitan.

4) ¿Por qué las rayas defi enden al hombre?

5) ¿En qué se diferencia este hombre de los otros que iban al río?

6) ¿Por qué es importante la aparición del zorro en el cuento?

7) Cuando aparece el tigre herido y ve al hombre tendido en la isla, pretende cruzar el paso del Yabebirí. ¿Quiénes se lo impiden? ¿Cómo se lo impiden?

8) ¿Quiénes aparecen para ayudar al tigre? ¿Qué planean?

Cuadernillo B :: Lengua y Literatura :: página 33

9) ¿Cuál es el plan de las rayas? ¿Quiénes las ayudan y por qué?

10) Las rayas se acercan al hombre y éste les dice que la única manera de sobrevivir sería teniendo su rifl e y muchas balas. ¿Por qué es importante la existencia del carpin-chito? Averiguá y contá cómo son los carpinchos.

11) ¿Qué elementos utiliza el hombre para escribir la carta salvadora?

12) Se prepara la gran batalla: todos los tigres en la orilla, todas las rayas en el agua. ¿Cuál es el grito de guerra de los tigres? ¿Cuál es el grito de guerra de las rayas?

13) Contá brevemente esta batalla y el fi nal que tuvo.

14) En el cuento hay amigos y enemigos. Hacé una lista de todos los amigos y enemigos que aparecen, por ejemplo: El zorro es amigo de las rayas. El tigre es enemigo del hombre.

EL LORO PELADO

a) Leé el cuento con atención y ordená las distintas partes (secuencias narrativas) que se mez-claron. Para esto, colocá al lado de cada secuencia el número de orden que le corresponda.

Nº ___ Ahora bien: en medio de esta felicidad sucedió que una tarde de lluvia salió el sol y por fi n Pedrito se puso a volar. Fue hacia Paraguay, en medio del monte se posó en la rama de un árbol.

Nº ___ Vivía suelto y pasaba casi todo el día en el jardín. A las cuatro o cinco de la tarde, que era la hora en que tomaban el té en la casa, el loro entraba también y compartía en el comedor el té con leche.

Nº ___ El tigre no era sordo; lo que quería era que Pedrito se acercara mucho para aga-rrarlo de un zarpazo.

Nº ___ Y he aquí que de pronto vio brillar en el suelo, a través de las ramas, dos luces verdes, como enorme bichos de luz. Pedrito se acercó y descubrió que eran los ojos de un tigre. Inmediatamente comenzó a decirle: - ¿Querés té con leche? Pero el tigre se hacía el que no escuchaba.

Nº ___ Había una vez una bandada de loros que vivía en el monte.

Nº ___ Un día, un hombre bajó de un tiro un loro centinela, lo hirió y se lo llevó a los hijos del patrón para que lo curaran. El loro se curó muy bien y se amansó completa-mente. Se llamaba Pedrito.

Nº ___ El pobre loro se acercó aún más y en ese momento el tigre dio un terrible salto. No lo mató, pero le arrancó todas las plumas del lomo y la cola entera.

Nº ___ Hasta que por fi n un día, la familia, sentada a la mesa a la hora del té, vio entrar a Pedrito muy tranquilo luciendo sus plumas brillantes. Todos estaban muy contentos.

Nº ___ Pero entre tanto, en el comedor todos extrañaban su ausencia - ¿dónde estará Pedrito? Pero Pedrito no se movía de su cueva y se quedaba mudo.

Cuadernillo B :: Lengua y Literatura :: página 34

Nº ___ El loro, gritando de dolor y de miedo, se fue volando hasta que por fi n pudo llegar a la casa. Se miró en el espejo de la cocinera y voló hasta un hueco de un árbol que era como una cueva.

Nº ___ El tigre, enojadísimo al reconocer aquel loro, que él había dejado pelado, juró que esta vez no se le escaparía.

Nº ___ En dos minutos, Pedrito le contó al dueño de casa lo que le había pasado con el tigre y lo invitó a cazarlo entre los dos.

Nº ___ Y así pasó. El loro, sentado en una rama, charlaba mirando al mismo tiempo a todos lados hasta que vio al tigre y le empezó a hablar.

Nº ___ El loro seguía charlando y acercándose. Pero también le avisaba al hombre que se iba arrimando con la escopeta al hombro.

Nº ___ Vivieron muy contentos y el loro pícaro, todas las tardes, se acercaba a la piel del tigre tendida delante de la estufa y lo invitaba a tomar té con leche.

Nº ___ El hombre también estaba muy contento, porque matar a un tigre es cosa difícil, y además, tenía piel para la estufa del comedor.

Cuadernillo C :: Matemática :: página 35

A los alumnos ingresantes a 1° año:

Las profesoras de Matemática de 1° año te presentamos una Guía de resolución de

problemas y ejercicios de matemática que deseamos puedas resolver antes del co-mienzo de las clases en marzo del 2013.Con estas resoluciones aparecerán aprendizajes que adquiriste en el transcurso de tu escolaridad primaria sobre algunos temas que justamente serán los que abordaremos con más profundidad en el transcurso de tu primer año de Matemática en la escuela secundaria. Es importante que hagas el esfuerzo de recordarlos, de traerlos a tu memoria para resolver personalmente esta guía. Esto te ayudará a estar en óptimas condiciones para transitar por nuevos aprendizajes. Agrupamos el trabajo en cuatro ejes de contenidos: 1. Magnitudes: longitud, masa, capacidad y tiempo 2. Propiedades de las operaciones con números naturales 3. Fracciones 4. Nociones de geometría

Antes de cada bloque de trabajo te presentamos los objetivos relacionados con cada uno de esos temas para que entiendas bien qué pretendemos que logres con este repaso.Todas las resoluciones de esta guía serán comentadas, discutidas y corregidas durante las primeras clases de Matemática.Esperamos que la tarea te resulte entretenida y grata.¡A trabajar! ¡Te esperamos!

Profesoras: Mabel Antognini, Amalia Cantoni, Marisa Giovanniello, Patricia Gaudio y Patricia Paloma.

Matemática.Cuadernillo C.

Cuadernillo C :: Matemática :: página 36

Bloque 1.Magnitudes: longitud, masa, capacidad y tiempo.

Los objetivos de este bloque son: • Resolver problemas que involucran el manejo de cantidades de las magnitudes: longitud, masa, capacidad y tiempo. • Exhibir con las resoluciones de los ejercicios la interpretación de los conceptos y el manejo de las unidades de medida. • Utilizar estrategias de cálculo con números decimales.

1) Indicá V o F y justifi cá: 1. 2 kg equivalen a más de 1000 g.

______________________________________________________________________

2. En 8 m hay exactamente 80 cm.

______________________________________________________________________

3. En 3 horas y media hay 185 minutos.

______________________________________________________________________

4. 250 ml equivalen a medio litro.

______________________________________________________________________

2) Reducí a la unidad indicada entre corchetes y luego ordená las siguientes medidas de menor a mayor. 1. [metros] 2,5 m ; 15 dm ; 0,4 km ; 1600 cm ; 80,8 mm

______________________________________________________________________

2. [litros] 250 dl ; 0,3 l ; 200 ml ; 5,3 dl ; 2500 ml

______________________________________________________________________

3. [gramos] 0,2 kg ; 2500 g ; 350 mg ; 60 dg ; 8500 mg

______________________________________________________________________

4. [minutos] 3,6 hs ; 3,30 hs ; 195 min ; 3 horas y media ; 3 horas y cuarto

______________________________________________________________________

3) Escribí:

1. Cuatro cantidades menores a 1 m (en km)

______________________________________________________________________

Cuadernillo C :: Matemática :: página 37

2. Dos cantidades mayores a 3 kg (en g)

______________________________________________________________________

3. Tres cantidades menores a 2 l (en ml)

______________________________________________________________________

4. Cuatro cantidades mayores a 1,5 hs (en minutos)

______________________________________________________________________

4) Respondé:

1. ¿Cuántos mm hay en medio metro? __________________________________________

2. ¿Cuántos segundos hay en una hora y cuarto? _________________________________

3. ¿Cuántos litros hay en 35.000 ml? ____________________________________________

4. ¿Cuántos g contienen 2 kilogramos y cuarto? __________________________________

5) Pensá y completá:

1. 1/4 de día equivale a ............................ horas o ........................... minutos. 2. 90 minutos equivalen a ......................... horas y ........................... minutos. 3. 2/3 de hora equivalen a ....................... minutos o ....................... segundos. 4. 1/2 minuto equivale a ........................... segundos.

6) Decidí si las afi rmaciones son verdaderas o falsas justifi cando tu respuesta. 1. 7,30 horas son 7 horas y media. 2. 5 horas 30 minutos son 5 horas y media. 3. 4,10 horas son 4 horas y 1/6. 4. 8 horas y 20 minutos son 8 horas y 2/3. 5. 3,5 horas son 3 horas 50 minutos.

7) Resolvé los siguientes problemas haciendo esquemas y justifi cando con explicaciones o planteos cada cálculo que decidas hacer. No olvides además, elaborar una respuesta. a) Diana cortó un ovillo de hilo en 38 tiras de 12 cm para hacer artesanías. Va a cortar otro ovillo igual en 19 partes iguales. ¿Cuánto medirán esas tiras?

b) En una tanda publicitaria caben 2 publicidades de 45 segundos cada una y 3 publicidades de medio minuto cada una. ¿Cuánto tiempo cubre la tanda publicitaria?

c) Un frasco de remedio contiene 60 pastillas con 250 mg de paracetamol cada una. ¿Cuántos gramos de paracetamol contiene el frasco en total?

d) El distribuidor de agua mineral dejó en casa 3 bidones de 8000 ml cada uno. Si

Cuadernillo C :: Matemática :: página 38

los consumimos en una semana, ¿cuántos litros de agua en promedio consumi- mos por día?

e) Un CD tiene grabados: 2 canciones de 1 minuto y medio, 4 canciones de 75 segundos y 6 canciones de 1 minuto y cuarto. ¿Cuántos minutos totales de gra- bación contiene el CD? f ) Caminando por un parque di 250 pasos de 65 cm cada uno. ¿Cuántos metros recorrí?

g) Una pileta de 18000 litros se llena completamente en un día. ¿Cuántos litros de agua salen de la canilla por minuto?

h) Josefi na puso el regalo para su papá en una caja, lo ató con cinta de color azul y le hizo un moño. Las dimensiones de la caja son: 15 cm de ancho, 28 cm de largo y 12 cm de altura. Para el moño usó 18 cm de cinta. ¿Cuántos centímetros de cinta necesitó para envolver la caja y realizar el moño?

i) El primer tiempo de un partido dura cuarenta minutos y doce segundos. El se- gundo tiempo dura sólo quince minutos y veinticinco segundos. ¿Cuánto dura el partido?

j) Un automóvil salió del punto A a las 17 hs y 20 min. Llegó al lugar de destino a las 20 hs 30 min 30s. ¿Cuál es el tiempo empleado para recorrido?

k) Marcela confecciona vestidos para una casa de modas. Para cada vestido ne- cesita 3,15 m. ¿Cuántos vestidos iguales podrá hacer con una pieza de género que mide 56,70 m?

l) Se deben envasar 28,70 litros de pintura en latas de 0,25 litros. ¿Cuántas latas se llenarán?

m) A un rollo de alambre de 75 m se le quitan 9,60 m. El resto se divide en trozos de 30 cm. ¿Cuántos trozos se obtienen?

Bloque 2.Propiedades de las operaciones con números naturales.

Los objetivos de este bloque son: • Identifi car el orden de las operaciones en cálculos que involucran varios pasos. • Aplicar propiedades para resolver cálculos en forma mental. • Reconocer expresiones de cálculo equivalentes e identifi car las que no lo son.

1) En una perfumería un champú cuesta $15, una crema de enjuague sale $13 y un per-fume cuesta $118. Una señora que llevó 3 frascos de champú, 3 de crema enjuague y un perfume, recibió un descuento de $20 en el total de su compra. Si pagó con tarjeta de crédito en 2 cuotas sin interés. ¿Alguno de los siguientes cálculos permite saber cuál es

Cuadernillo C :: Matemática :: página 39

el valor de cada cuota? Explicá detalladamente tu respuesta sin hacer los cálculos.

a) [ (15 + 13) . 3 + 118 ] : 2 - 20

b) 15 . 3 + 13 . 3 + 118 – 20 : 2

c) [(15 + 13 - 20) . 3 + 118] : 2

2) Carlos fue a la panadería a realizar una compra para festejar el cumpleaños de su esposa. Compró 40 sacramentos de $ 4 cada uno, 36 saladitos de $ 3 cada uno, 30 bo-caditos para calentar de $ 4 cada uno y 2 kg de masas fi nas de $ 65 el kg. Si pagó con $ 550, ¿cuánto vuelto le dieron? Sin realizar las cuentas, marcá con una X el o los cálculos que no permiten

resolver la situación, explicando por qué:

a) 36 . 3 + (40+30) . 4 + 65 . 2 - 550

b) 550 - (40+30) . 4 + 65 . 2 + 36 . 3

c) 550 – 40 . 4 + 30 . 4 – 65 . 2 – 36 . 3

3) El precio de seis libros de lengua es de $330 y el precio de 9 CD de inglés es de $270. Ana compró 10 libros de lengua y 10 CD de inglés ¿Cuál de los siguientes cálculos

corresponde a lo que Ana debió pagar? Explicá tu respuesta.

a) 330 : 6 + 270 : 9 . 10 =

b) (330 : 6 + 270 : 9) . 10 =

c) (330 : 6) . 10 + (270 : 9) . 10 =

4) Sabiendo que 408 : 17 = 24, calculá el resultado de las siguientes operaciones sin

hacer la cuenta y explica cómo lo pensaste:

a) 40800 : 17 = b) 408 : 34 = c) 408 : 24 =

d) 17 . 24 = e) 17 . 2400 = f ) 34 . 12 =

5) Aplicando propiedades de las operaciones encontrá una estrategia de cálculo que

te permita llegar al resultado sin hacer la cuenta directa:

a) 99 . 60 =

b) 110 . 160 = c) (800 + 400) : 40 =

d) 4500 . 20 + 500 . 20 =

e) 99 + 990 + 10 + 1 =

Cuadernillo C :: Matemática :: página 40

6) Sin hacer los cálculos indicá cuáles de las siguientes expresiones son verdades y

cuáles falsas. ¿Te animás a explicar por qué?

a) 199 . 80 = 200 . 80 – 200

b) (800 . 50) : 10 = 80 . 5

c) (1500 + 300) : 150 = 10 + 2

d) 170 . 50 = (170 . 100) : 2

7) Carolina le contó a una vecina que para la fi esta de su cumpleaños pensaba preparar 87 bocaditos salados y que de acuerdo a sus cálculos, al repartirlos entre los invitados le tocarían 11 a cada uno y le sobraría 1. ¿Es posible que ocurra lo que afi rma Carolina? Explicá tu respuesta.

8) Fernanda dice que escribiendo un número de maneras diferentes, es posible descu-brir características distintas de ese número. Por ejemplo, escribiendo: 582 = 5 . 100 + 8 . 10 + 2

582 = 5 . 10 . 10 + 8 . 10 + 2 se puede saber que este número no es múltiplo de 10.

Al escribir: 582 = 300 + 210 + 60 + 12

582 = 3 . 100 + 3 . 70 + 3 . 20 + 3 . 4 se puede saber que este número es múltiplo de 3.

¿Por qué esas escrituras le permiten a Fernanda sacar estas conclusiones? ¿Estás de acuerdo con lo que ella dice?

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

Bloque 3.Fracciones.

Los objetivos de este bloque son: • Reconocer a la fracción como cociente, como razón, como porcentaje y como punto de la recta numérica. • Identifi car el orden entre números racionales. • Interpretar el uso de los números fraccionarios en situaciones concretas. • Resolver problemas en los que intervienen fracciones sabiendo operar manual mente con ellas. ________________________________________

Cuadernillo C :: Matemática :: página 41

1) El color verde mar se logra mezclando pintura azul en razón 2/3 con pintura verde. a) Explicá el signifi cado de 2/3 en este caso. b) ¿Cuánta pintura verde se debe agregar a un litro de azul para obtener verde mar? ¿Por qué? c) ¿Cuántos litros de azul deben mezclarse para obtener 10 litros de verde mar?

2) Si tenemos 4 alfajores para repartir en partes iguales entre 3 chicos. ¿Qué parte le corresponde a cada uno?

3) En una caja con 24 alfajores, 1/3 son de chocolate, 3/8 de dulce de leche y el resto es de fruta. ¿Cuántos alfajores hay de cada tipo?

4) En una bolsa con 20 caramelos, 1/4 son de frutilla, 1/2 son de café, 1/4 son de naranja y el resto es de menta. ¿Es verdad que sin calcular cuántos caramelos hay de cada tipo puedo saber que no hay caramelos de menta en la bolsa? ¿Por qué?

5) Juana dice: “Para mí la mitad de 4/5 es 2/5 porque 2/5 + 2/5 es 4/5”. Clara dice: “Para calcular la mitad de 4/5 primero calculo la mitad de 1/5 que es 1/10 y des-pués, como 4/5= 1/5 + 1/5 + 1/5 + 1/5, hago 1/10 + 1/10 + 1/10 + 1/10= 4/10. Entonces, para mí la mitad de 4/5 es 4/10”. ¿Quién tiene razón? ¿Por qué? __________________________________________

__________________________________________________________________________ 6) Dibujá una recta numérica y ubicá en ella los siguientes números: (si algún número está expresado en forma decimal, primero convertilo a fracción) 3/2 ; 1/4 ; 0,5 ; 1,5 ; 4/5 ; 2,4 7) Ubicá en la siguiente recta numérica los números: 2, 3/4 y 5/2.

8) Respondé ¿Qué número está en la mitad de … • 0 y 1? • 1 y 1/2? • 2 y 2 1/2? • 6,3 y 6,4? • 4,42 y 4,43? • 3/2 y 15/4?

9) Cualquier número natural se puede escribir como fracción. Por ejemplo:

1. ¿De qué otra manera se puede escribir el número 3? ¿Cuántas maneras habrá? 2. ¿Cuántas escrituras diferentes podés inventar para escribir el número 4? Escribí por lo menos 5.

01/2

3 = 3 = 12 = 211 4 7 Todas estas son formas equivalentes de representar el mismo número.

Cuadernillo C :: Matemática :: página 42

10) En una fi esta había una cantidad de panqueques para repartir equitativamente entre los 8 invitados. Cada uno recibió 2 panqueques enteros y 1/8 de panqueque. ¿Cuántos panqueques había en total? ¿Por qué?

11) ¿Qué fracción de $1 representan estas dos monedas juntas? Expresalo como fracción decimal y como número decimal.

12) En un club 1/3 de la superfi cie de su terreno será utilizado para gimnasia, 1/6 para sa-lones sociales y 1/2 para deportes al aire libre. ¿Quedará terreno para otras instalaciones?

13) Dos vagones tanque de la misma capacidad descargan petróleo. El primero descarga 1/3 de su capacidad y el segundo 3/5 de su contenido total. ¿Cuál descargó más? ¿Cuánto más?

14) La receta de una crema indica 2/3 de una tableta de chocolate y la receta de otra 3/4 de una tableta igual a la anterior. ¿Cuál de las dos recetas utiliza más chocolate?

15) A mitad de camino entre la ciudad A y B hay una estación de servicio. El Sr. García sale con el auto de A hacia B y a 1/3 de la mitad del camino se detiene. ¿Qué parte del camino entre las dos ciudades ha recorrido?

16) De las tres cuartas partes de un trozo de cinta, se usó la mitad para un paquete. ¿Qué parte del trozo de cinta se usó?

17) En un curso 4/9 de los alumnos son varones. La mitad de los varones juegan fútbol. Si en la división hay un total de 27 alumnos ¿Cuántos alumnos practican fútbol?

18) Los 3/4 de los juguetes de una caja son soldaditos de plomo y el resto de plástico. Si hay 20 soldaditos de plástico ¿Cuántos soldaditos de plomo tiene la caja?

19) Se consumieron los 4/5 de la mitad de un frasco de dulce de leche. ¿Qué parte del frasco lleno se consumió? Expresalo en forma decimal y en porcentaje.

20) En un fl orero hay 6 claveles rojos, 3 claveles blancos y 9 claveles rosas. Expresá en fracción la parte del ramo que es de cada color y calcula ¿Qué porcentaje del ramo es de fl ores rojas?

Bloque 4.Nociones de geometría.

Los objetivos de este bloque son: • Utilizar e interpretar los conceptos geométricos para la representación y cons- trucción bidimensional, aplicando propiedades y usando adecuadamente los instrumentos de geometría. • Clasifi car triángulos y cuadriláteros identifi cando sus propiedades.

Cuadernillo C :: Matemática :: página 43

1) Dibujá:

a) dos rectas paralelas b) dos rectas perpendiculares c) dos rectas oblicuas

2) Dibujá un ángulo agudo de 50°, y otro ángulo obtuso de 120°.

3) Dadas las siguientes fi guras:

Marcá en cada una de ellas con dos colores diferentes los lados que son paralelos.

Cuadernillo C :: Matemática :: página 44

4) Dadas las siguientes fi guras:

Marcá en cada una de ellas con dos colores diferentes los lados que son perpendiculares.

5) Dadas las siguientes fi guras:

Marcá en cada una de ellas con tres colores diferentes los ángulos rectos, agudos y obtusos.

6) ¿Será posible construir un triángulo con las siguientes dimensiones? • 4 cm, 3 cm y 8 cm. • 8 cm, 3 cm y 5 cm. • 8 cm, 3 cm y 7 cm.

7) En un triángulo isósceles, cada uno de los lados iguales mide 5 cm. ¿Cuál puede ser la medida del otro lado? ¿Hay una única respuesta posible? ¿Por qué?

8) Construí un triángulo que tenga un lado de 5 cm, otro de 4 cm y que el ángulo que forman estos lados sea de 50°. ¿Qué tipo de triángulo es según la medida de sus lados? Y ¿Qué tipo de triángulo es según las medidas de sus ángulos?

9) Construí un triángulo rectángulo e isósceles, con lados congruentes de 3 cm.

10) Construí un triángulo isósceles acutángulo con ángulos congruentes de 30°. ¿Es el único posible?

11) Construí un triángulo isósceles obtusángulo con un ángulo interior de 100°. ¿Es el único posible?

Cuadernillo C :: Matemática :: página 35

12) Los cuadrados y los rombos tienen algunas características comunes y otras diferentes. Dibujá, utilizando regla y compás, un cuadrado y un rombo que tengan la misma medida del lado, trazá sus diagonales y describí tres diferencias visibles entre ambas fi guras.

13) Los rectángulos y los paralelogramos tienen dos diagonales cada uno. Dibujá, uti-lizando regla y compás, un rectángulo y un paralelogramo con las mismas medidas de los lados. Trazá sus diagonales y respondé: ¿qué propiedad cumplen las diagonales del rectángulo que no cumplen las del paralelogramo?

página 45