manual ingresantes 2016

20
MUSICOTERAPIA Manual de ingresantes 2016 CBC PSICOLOGÍA TERAPIA OCUPACIONAL Centro de estudiantes Tramites Talleres Universidad Actividades Calendario

Upload: motorpsico-psico

Post on 25-Jul-2016

242 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Toda la info que necesitás una vez terminado el CBC, para anotarte en las carreras Psico, Musico y TO.

TRANSCRIPT

Page 1: Manual Ingresantes 2016

MUSICOTERAPIA

Manualde

ingresantes2016CBC

PSICOLOGÍA

TERAPIA OCUPACIONAL

Centro de estudiantes

Tramites

Talleres

Universidad

ActividadesCalendario

Page 2: Manual Ingresantes 2016

Pág. 2

¿Quiénes somos?.....................................3

¿Qué es el Centro de Estudiantes?.........5

¿Qué es el Consejo Directivo?................7

Actividades (Yo no me caí del cielo)...........9

Las CarrerasPsicología...................................................11Musicoterapia .............................................13Terapia Ocupacional....................................15

Trámites de arranque........................17

Seminarios académicos.....................18

Calendario.........................................19

Page 3: Manual Ingresantes 2016

¿QUIENES SOMOS?

Motorpsico – La Mella se conforma por un grupo de estudiantes que entendemos la militancia universitaria como un ámbito de disputa contra lo establecido, contra aquella realidad que nos rodea todos los días y no nos conforma. Es en este sentido que pensamos a la universidad como una trinchera esencial en la lucha por el cambio social. Sabemos que nuestras carreras de Psicología, Musicoterapia y Terapia Ocupacional transcurren mayormente sobre imaginarios que no compartimos como por ejemplo que la única inserción laboral posible es la privada, o que nuestras carreras nada tienen que ver con lo que pasa en nuestra sociedad. En ese sentido nos parece importante hablar de Salud Popular, considerando a lxs sujetxs como sujetxs integrales, entendiendo que nuestra forma-ción puede dar cuenta de las necesidades sociales de nuestro pueblo. Queremos una formación capaz de cuestionar el “sentido común” que encierra la locura o el padecimiento psíquico; capaz de hablar de libertad, y de compromiso social. Para nosotrxs formarnos, pensar y crear una salud popular es un paso a la hora de trabajar por el cambio social. Consideramos que muchas temáticas quedan por fuera de nuestros planes de estudios, ya sea por una decisión deliberada o porque aún no tienen la importancia que creemos que tienen que tener; por eso defendemos la idea de crear y fomentar las instancias de produc-ción de pensamiento crítico.

“Ni calco ni copia, creacion heroica” 3

Introducción

Page 4: Manual Ingresantes 2016

Además como entendemos que la vida en la facultad y nuestra formación no está aislada de la sociedad, creemos que para lograr estos cambios es necesario dar la disputa en todos los ámbitos posibles, por eso nuestra militancia también llega a los barrios, a los colegios secundarios, a los terciarios y a los sindicatos. Somos parte de La Mella que es la corriente que está presente en toda la UBA y más de 20 universidades nacionales de todo el país, donde damos la disputa por defender la educación pública, actualmente somos parte de la Presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Además formamos parte del Movimiento Popular Patria Grande, una organización nacio-nal que surgió como producto de la construcción en diversos espacios en la búsqueda del cambio social en nuestro país. Reivin-dicamos los procesos latinoamericanos, el feminismo y el socialis-mo como bases para el cambio social.

4

Introducción

“Porque mi canto ya tiene otras bocas...

Page 5: Manual Ingresantes 2016

MOTORPSICO en EL IMPULSONueva Conducción del Centro de Estudiantes de Psicología (CEP)En las últimas elecciones para Centro de Estudiantes que fueron a fines del 2015, desde El Impulso (el frente que conformamos junto con las agrupaciones El Brote y Sur) logramos un triunfo y desde hace unos pocos meses somos la nueva conducción del CEP.

¿Qué implica esto? El Centro de Estudiantes es el gremio que defiende los derechos de quienes atravesamos la vida académica en esta facultad, que tiene el deber de informar a lxs estudiantes acerca de lo que pasa en la facultad y también afuera de la misma para que Psico no sea una burbuja con respecto al resto de la sociedad. El CEP también tiene que estar a la cabeza de las dispu-tas por una educación gratuita y de calidad, por disputar la orien-tación de nuestro plan de estudios, por contenidos que abarquen todo lo que creemos que hoy debería verse en las currículas de las carreras que estudiamos. Y por sobre todas las cosas, el CEP tiene que encargarse de fomentar la participación estudiantil. En síntesis, el centro de estudiantes es una herramienta gremial comprometida políticamente con la defensa de la educación pública, con lxs estudiantes y con el conjunto del pueblo. Por otro lado, creemos que es muy importante que el CEP no sea la propiedad privada de la agrupación o frente que gane las elecciones, sino que sea la herramienta de todxs lxs estudiantes. El CEP cumple también la función de gestionar los espacios que

...y ya nadie lo puede callar” 5

¿Qué es el Centro de Estudiantes?Centro de Estudiantes

Page 6: Manual Ingresantes 2016

son de lxs estudiantes, como las fotocopiadoras, los locales de apuntes y los bares de las distintas sedes. Esta tarea es fundamen-tal, porque nos permite auto-organizarnos para poder acceder a los materiales de estudio a precios accesibles y poder dar becas a quienes la necesiten. Que seamos lxs estudiantes quienes nos organicemos para intentar garantizar el acceso y la permanencia en la Universidad a todxs nuestrxs compañeros y compañeras es una virtud del CEP pero al mismo tiempo demuestra las falencias de una Universidad y un Estado que no cumple su función de garantizar que la Universidad sea realmente pública y que toda persona que quiera estudiar lo pueda hacer.

Centro de Estudiantes

6

CENTRO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA,MUSICOTERAPIA Y TERAPIA OCUPACIONAL

Page 7: Manual Ingresantes 2016

Cada facultad de la UBA tiene un gobierno que es el Consejo Directivo donde se definen las cuestiones relacionadas con el funcionamiento interno: desde concursos docentes y manejo del presupuesto, modificació o creación de materias, hasta iniciati-vas de extensión o extracurriculares, trámites, declaraciones, y todo lo que hace a nuestro día a día en la facultad.Está compuesto por 8 consejeros por el claustro de profesores, 4 por el de graduados y 4 por el de estudiantes y estas autoridades se renuevan cada dos años mediante elecciones donde cada claustro elige a sus representantes. En las elecciones de 2013 y nuevamente en las de 2015, desde MOTORPSICO en El IMPULSO resultamos ganadores y por ende, representa a la mayoría estudiantil dentro del consejo; es decir, 3 de los 4 consejeros estudiantiles.

En los espacios de gobierno de la UBA los estudiantes estamos sub-representados y suelen ser lugares adversos para las propuestas estudiantiles pero que sin embargo la voz de los estudiantes debe hacerse oír y frenar los intentos de avance contra nuestra educación. Desde MOTORPSICO - LA MELLA en el Consejo Directivo pudimos dar el debate de nuestro plan de estudios proponiendo, entre otras cosas jornadas institucionales para comenzar a encarar una reforma de nuestra carrera que sea integral y que pueda ser discutido con toda la comunidad académica. Pero todavía falta mucho por eso proponemos:

“Cortando rutas para abrir nuevos caminos” 7

¿Qué es el Consejo Directivo?Consejo Directivo

Page 8: Manual Ingresantes 2016

Consejo Directivo

Si se te ocurre alguna idea para llevar al consejo directivo, o alguna propuesta o sugerencia, no dudes en enviarnos un mail a [email protected]. Al fin y al cabo el rol de lxs consejerxs es hacer escuchar la voz del estudiantado de la facultad y vos sos parte!

-Diplomatura en Acompañante Terapéutico (AT): Trabajar de AT es la principal salida laboral de los y las estudiantes de la facultad. Para no pagar cursos muy caros es importante que la Facultad se haga cargo de esta formación.

-Aplicación del protocolo de intervención y preven-ción ante situaciones de violencia de género: Se aprobó a fin de año en el Consejo Superior de la UBA un proyecto que presentamos desde Motorpsico - La Mella

8

ConsejoDirectivo

Page 9: Manual Ingresantes 2016

Como estudiantes de Psico, nos entendemos como agentes de cambio y sujetos activos en la producción de conocimiento. Es en ese sentido, que durante todo el año impulsamos espacios de formación y prácticas en la facultad, en la cárcel y en el barrio. Decidimos apostar a este proyecto porque creemos que la univer-sidad y el conocimiento que se construye en ella tienen que estar en permanente contacto con la realidad y las necesidades de nuestro pueblo. Entendemos que como estudiantes y como jóvenes es nuestro deber poner en discusión y problematizar cuál es el rol que ocupamos como estudiantes y futuros profesionales de la salud.

“Ahora tiro yo porque me toca” 9

Dentro de la Cárcel de Devoto funciona desde 1986 el Programa UBA XXII que apunta a garantizar la educación universitaria a aquellas personas privadas de su libertad ambulatoria. Este programa es único en toda América Latina y propone realmente una salida donde la educación es una propuesta liberadora y que plantea una alternativa a la vida de aislamiento y exclusión predo-minantes.Desde MOTORPSICO-LA MELLA realizamos junto con estudian-tes de psico que se encuentran cursando dentro del penal, un taller que buscar entender cuál es el rol que tiene un psicólogo dentro de una institución de encierro y desde qué lugar se pueden construir

Yo no me caí del cielo

Taller sin Cadenas

Actividades

Page 10: Manual Ingresantes 2016

9

10

alternativas en el Centro Universitario de Devoto (CUD) para caracterizar la violencia institucional que se vive día a día. Consi-deramos que parte de nuestro trabajo tiene que ver con poder aportar y construir colectivamente y de conjunto herramientas de articulación que vayan derribando todas las opresiones que se viven dentro de la cárcel y también proponiendo esquemas que procuren contribuir a la inclusión social de los internos.El taller tiene un funcionamiento con encuentros quincenales dentro del CUD y también con la planificación y taller teórico cada quince días en nuestra facultad.

Desde hace seis años venimos trabajando en la Revista El Grito, tratando de cubrir un lugar vacío en la facu y siendo desde enton-ces la única Revista académica de la facultad. Ésta intenta abordar problemáticas actuales de nuestra sociedad en el campo de la Psicología, el Psicoanálisis y la Salud Mental de una manera acadé-mica y comprometida con nuestra sociedad.Para ello contamos con la participación de estudiantes, reconoci-dos profesionales, investigadores y docentes que brindan su mirada sobre diferentes temas que hacen a nuestra formación y que son fundamentales para una práctica transformadora de la realidad. Sumate al equipo editor o envía un artículo para que lo publiquemos!

EL GRITO, Revista académica:

Actividades

“Seamos realistas, hagamos lo imposible”

Page 11: Manual Ingresantes 2016

La licenciatura en Psicología se divide en 2 ciclos: •Ciclo de Formación General : Son 15 materias obligatorias y 2 electivas.•Ciclo de Formación Profesional: Son 7 materias obligatorias, 3 electivas y una práctica profesional y de investigación (TESIS-TIF).

Después del CBC ¿Qué materias puedo cursar? Tené en cuenta que: el máximo de materias para anotarse es 4, y que te anotes en el primer cuatrimestre en psicoanálisis ya que es la única anual de primer año. Psicoanálisis Freud: Es una materia anual, te recomendamos anotarte en el primer cuatrimestre, ya que en el segundo no podés, y necesitás tenerla aprobada para cursar materias del segundo año. Se estudia Freud y el inicio del psicoanálisis. Tiene 2 cátedras:•Delgado :Se estudia Freud anacrónicamente, desde sus concep-tos. El método de evaluación son 2 parciales. Unas semanas antes te mandan unas preguntas a desarrollar, algunas de ellas se evalúan en los parciales. Tiene orientación lacaniana.•Laznik: Se estudia Freud cronológicamente. Son 2 parciales a desarrollar. Tiene orientación freudiana.Psicología General: Es cuatrimestral. Tiene trabajo práctico grupal. Se ven los procesos cognitivos de la mente. La memoria, pensamiento, lenguaje etc.Tiene 2 cátedras:•Colombo: Se estudian los procesos psicológicos superiores

11

¿Que onda la carrera de Psico?Psicología

Page 12: Manual Ingresantes 2016

1211

Psicología

(memoria, pensamiento, lenguaje) desde la perspectiva de varias escuelas. Es una cátedra que cuenta con bastante bibliografía, y sus parciales son a desarrollar. •Gonzalez: Se estudian los mismos procesos pero desde la perspectiva cognitiva de la mente. Esta cátedra tiene menos bibliografía, y sus parciales son multiple choice.Psicología Social: Es cuatrimestral. Se estudia, desde una perspectiva dialéctica, cómo los distintos procesos sociales tienen impacto en la conducta del sujeto. Tiene 2 cátedras:•Wainstein (ex Seidman): Esta cátedra tiene una orientación más social, se evalúa con 2 parciales a desarrollar y un trabajo práctico. •Roberttazi: Tiene una orientación más psicoanalítica, se evalúa con 1 parcial a desarrollar y un coloquio del trabajo de campo. Cuenta con bastante bibliografía. Neurofisiología: Es cuatrimestral. Se estudia el sistema nervioso y la anatomía del cerebro. Tiene 2 cátedras:•Yorio: Tiene una orientación más médica. 2 parciales multiple choice. •Ferreres: Esta cátedra no focaliza tanto en los conceptos médi-cos, sino que se centra más en los impactos de las lesiones cerebrales. Son 2 parciales a desarrollar, y el final es escrito, multi-ple choice. . Psicología y Epistemología Genética: Es cuatrimestral. Se estudia el desarrollo del niño. Tiene 2 cátedras:•Salazar: Tiene una orientación estructuralista de Piaget. Se ven los estadios del niño. 2 parciales a desarrollar.•Wolman (ex castorina): Tiene una orientación constructivista del conocimiento y de Piaget. Tiene trabajo práctico.

Page 13: Manual Ingresantes 2016

¿Que onda Musicoterapia?¿Qué hace un músicoterapeuta?El licenciado en musicoterapia es un profesional de la salud cuya distinción demanda, una profunda formación musical, psicológi-ca y fisiológica (con énfasis en sus aspectos neurológicos). Su formación le permitirá desempeñarse interdisciplinariamente en la protección, promoción y prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud.

¿Dónde voy a poder trabajar?En hospitales, centros de salud, escuelas (comunes y/o especia-les), instituciones de salud mental, instituciones en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Después del CBC ¿Qué materias puedo cursar? Musicoterapia ITaller aerófonosTécnicas corporalesPsicología del ciclo vital INeurofisiopatología

“Nos merecemos bellos milagros, y ocurrirán”13

Musicoterapia

Estadística: Es cuatrimestral. Se estudia nociones básicas de estadística para la investigación. Tiene 2 cátedras:•Aguerri: Tiene 2 parciales. Se utilizan computadoras comoherra-mienta de trabajo y programas estadísticos•Atorresi: Tiene 2 parciales. Utiliza el método más tradicional para realizar ejercicios estadísticos.

Page 14: Manual Ingresantes 2016

14

Musicoterapia

Técnica vocal ITaller de guitarraTaller de instrumentos de percusiónSociedad de instituciones

¿Donde voy a cursar?Centro Regional Sur, de la Universidad de Buenos Aires - Sede Avellaneda.(Güemes 1970, y Gral. Pinto, Avellaneda) Tel.: 4205-9765Correo Electrónico: [email protected]

¿Cuánto dura la carrera?5 años + Tesina.En el último año, los alumnos elaborarán un trabajo de Tesina, para la cual tendrán un Tutor que guíe la producción y luego ser defendida ante profesores y académicos del área.

“Actuar sobre la realidad y cambiarla...

Page 15: Manual Ingresantes 2016

¿Y Terapia Ocupacional ?

...es la única manera de probar q es transformable” 15

Terapia Ocupacional

¿Qué hace un terapista ocupacional?La carrera forma profesionales capacitados para desarrollar acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud a través del análisis y aplicación de las ocupaciones de Automante-nimiento, Productividad, Juego y Tiempo Libre como integrantes de equipos inter y multidisciplinarios.

¿Dónde voy a poder trabajar? Centros de Salud, Centros de Rehabilitación, Hospitales genera-les y especiales, Institutos de minoridad, Hogares de ancianos, Escuelas diferenciales, Gabinetes Psicopedagógicos, Casas de medio camino, Institutos penales, Talleres protegidos, ART.

Después del CBC ¿Qué materias puedo cursar? Teoría y técnica de terapia ocupacional ILa ocupación y su proceso IFisiologíaAnatomíaPsicología de los ciclos vitales I

¿Dónde voy a cursar?La carrera se dicta en el Centro Regional Norte de la U.B.A. (San Isidro): Córdoba 1957 Martínez, Partido de San Isidro. Se cursa en horario tarde/noche.

Page 16: Manual Ingresantes 2016

16

Terapia Ocupacional

Teléfono: 4513-8631.Correo electrónico: [email protected]

¿Cuánto dura la carrera?3 años

“Cuando una mujer avanza, ...

Page 17: Manual Ingresantes 2016

Termine el CBC ¿Y ahora qué?

...ningún hombre retrocede, crece la organización” 17

Tramites de arranque

Trámites a seguir una vez aprobadas las materias del cbc

• 2 fotocopias del Título Secundario legalizadas por Títulos y Planes de la UBA (Uriburu 950).• 2 fotocopias del Documento Nacional de Identidad (1era. y 2da. hoja, bien legible).• 2 fotos 4x4 (preferentemente color).•Si aprobaste materias del C.B.C. por UBA XXI tenes que presentar fotocopia del Certificado legalizado por Títulos y Planes de la UBA (Uriburu 950).

Completar Declaración Jurada en Internet en http://acade-mica.psi.uba.ar

Presentar en la Dirección de Alumnos –en la PB de Hipólito Yrigoyen 3242 de lunes a viernes de 9 a 18- la siguiente documentación:

1

2

Page 18: Manual Ingresantes 2016

18

Seminarios académicos

PSICOANÁLISIS Y SALUD MENTAL

PSICOANÁLISIS Y FEMINISMO

Inscribite!

Marzo:

Agosto:

Recorrido por el surgimiento del psicoanálisis en la argentina y nuevos abordajes desde las nuevas leyes de salud mental en la actualidad.(3 encuentros)

La mujer en el psicoanálisis y el abordaje con perspectiva de género en nuestra disciplina.(3 encuentros)

Mandanos un mail a [email protected] o escribinos un inbox al face Motorpsico La Mella

(gratuitos)

MOTORPSICOLa Mella | Izquierda Popular

Page 19: Manual Ingresantes 2016

Calendario

19“Pies para q los quiero si tengo alas para volar”

2016Exámenes: Inscripción a Llamados Marzo: (Libres y Regulares) (Internet) Inscripcion: 1º llamado: 4 al 10/2 . 2º: 4 al 17/2 . 3º: 4 al 24/2Rinden: 1º del 17/2 al 19/2 . 2º del 22/2 al 26/2 . 3º del 29/2 al 4/3

1º Cuatrimestre 2016, Inscripcion (Internet): 10 al 15/3a) Apertura de Legajos para Ingresantes: (Internet) 1/2 al 18/3 b) Entrega de documentación de Ingresantes: En Dirección de Alumnos. Sede: H. Yrigoyen 3242. Horario de 10 a 18 hs. 1/2 al 18/3c) Renuncias a la Cursada: (Internet) 21/3 al 19/4Iniciación del 1° Cuatrimestre 2016: 21/3 - Finalización Cuatrimestra-les 2/7 , Anuales: 9/7

Exámenes: Inscripción a Llamado Mayo: (Libres y Regulares) (Via Internet) 5 al 11/5 , Rinden: 14/5Inscripción a Julio: 1º llamado: 30/6 al 5/7 . 2º: 30/6 al 13/7 Rinden: 1º del 11 al 15/7 . 2º del 18 al 22/7

2º Cuatrimestre de 2016. Inscripción: 28/7 al 2/8a) Apertura de Legajos para Ingresantes: (Internet) 1/7 al 5/8b) Entrega de documentación de Ingresantes: En Dirección de Alumnos. Sede: H. Yrigoyen 3242. Horario de 10 a 18 hs. 1/7 al 5/8c) Renuncias a la Cursada: Materias Cuatrimestrales (Internet): 8/8 al 6/9. Materias Anuales (con presentación de nota por Mesa de Entra-das): 1/8 al 30/08Iniciación del Segundo Cuatrimestre 2016: Anuales: 1/8 Cuatrimes-trales: 8/8 Finalización: 19/11

Exámenes: Inscripción a Llamado Septiembre: (Libres y Regulares) (Internet) 1/9 al 7/9. Rinden: 10/9Inscripción llamado Diciembre: Inscripcion: 1º llamado: 17/11 al 23/11 . 2º: 17/11 al 30/11. 3º : 17/11 al 5/12 . Rinden: 1º: 29/11 al 2/12. 2º: 5/12 al 7/12. 3º: 12/12 al 16/12

Page 20: Manual Ingresantes 2016

/MOTORPSICO-LA MELLA

/CEP UBA

@Motorpsico_uba

@ElCEPuba

[email protected]

Paulo Freire

“No hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión, y, por ende que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo.”