boletín ingresantes 2010

4
En el colectivo ENTRE TODOS participamos Plan B + salud, por una formación integral-transdisciplinaria y Sintesis + compañeros no agrupados. La confluencia en liberadora de nosotros como “profesionales de la salud”. este espacio surge del resultado de muchos años de Lo colectivo… reflexiones y debates acerca de qué Universidad El ENTRE TODOS es un colectivo, y como tal, todos queremos, de críticas y propuestas acerca del proceso de trabajamos en conjunto y en vez de apostar a elegir formación profesional, de análisis del Sistema Sanitario representantes o dirigentes (gente que habla y decide actual y el que queremos construir. por nosotros), optamos por convertirnos todos en Este espacio surge de la necesidad de organizarnos protagonistas de nuestra propia historia. Volver a creer colectivamente, de escucharnos, de pensar y de debatir. en la fuerza que tenemos si nos involucramos y Porque creemos que es necesario comenzar a pensamos las situaciones como propias y no ajenas a replantearnos qué tipo de profesionales se están nuestro alcance. Lo colectivo es lo que proponemos formando y para qué Sistema Sanitario. Entendemos como alternativa a un modo de construcción política que se nos impone un concepto de salud “biologicista” representativa, que aleja a los verdaderos partícipes de con el cual no coincidimos, que excluye a la mayoría del la vida universitaria, los que transitamos diariamente pueblo. por estos pasillos y aulas. También creemos que los estudiantes de Ciencias Médicas tenemos que pasar de estas críticas a acciones transformadoras. Porque somos nosotros, Entre todos, los que podemos y debemos luchar para construir una sociedad más justa, por un real acceso universal a la LINEA 69 Nº 000314159265 TODO IMPRESO ES POLITICO 07/04/10 VALOR < 0,05 pé 15:69 ¿Quienes somos?

Upload: sintesis-cs-medicas

Post on 24-Mar-2016

273 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Boletín Ingresantes - Facultad de Ciencias Médicas - UBA - 2010

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Ingresantes 2010

En el colectivo ENTRE TODOS participamos Plan B + salud, por una formación integral-transdisciplinaria y Sintesis + compañeros no agrupados. La confluencia en liberadora de nosotros como “profesionales de la salud”. este espacio surge del resultado de muchos años de

Lo colectivo…reflexiones y debates acerca de qué Universidad El ENTRE TODOS es un colectivo, y como tal, todos queremos, de críticas y propuestas acerca del proceso de trabajamos en conjunto y en vez de apostar a elegir formación profesional, de análisis del Sistema Sanitario representantes o dirigentes (gente que habla y decide actual y el que queremos construir. por nosotros), optamos por convertirnos todos en Este espacio surge de la necesidad de organizarnos protagonistas de nuestra propia historia. Volver a creer colectivamente, de escucharnos, de pensar y de debatir. en la fuerza que tenemos si nos involucramos y Porque creemos que es necesario comenzar a pensamos las situaciones como propias y no ajenas a replantearnos qué tipo de profesionales se están nuestro alcance. Lo colectivo es lo que proponemos formando y para qué Sistema Sanitario. Entendemos como alternativa a un modo de construcción política que se nos impone un concepto de salud “biologicista” representativa, que aleja a los verdaderos partícipes de con el cual no coincidimos, que excluye a la mayoría del la vida universitaria, los que transitamos diariamente pueblo. por estos pasillos y aulas.También creemos que los estudiantes de Ciencias

Médicas tenemos que pasar de estas críticas a acciones transformadoras. Porque somos nosotros, Entre todos, los que podemos y debemos luchar para construir una sociedad más justa, por un real acceso universal a la

LINEA 69Nº 000314159265

TODO IMPRESO

ES POLITICO

07/04/10 VALOR < 0,05 pé 15:69

¿Quienes somos?

Page 2: Boletín Ingresantes 2010

¿Por qué elegimos estas carreras? ¿Qué entendemos por salud? ¿Qué espacios existen dentro de la formación para abrir esta pregunta? ¿Contamos los futuros profesionales de la salud con herramientas que nos permitan abordar los problemas de salud de manera integral?

Lejos de conocer las respuestas a todas estas preguntas, nos parece fundamental someter a debate y reflexión nuestra actual formación.

Todos ya tenemos algún camino recorrido en nuestra carrera: ya sea el CBC, el curso de ingreso, otras carreras afines, etc. Si nos ponemos a pensar en esto, vemos que durante este transitar inicial la biología y los números son moneda corriente, e incluso, la mayoría de las materias de los primeros años están en sintonía con esto: huesos, células y moléculas para memorizar a contrarreloj. El aprendizaje profesional se hace a partir de contenidos biológicos, donde los procesos sociales, culturales o psicológicos son anecdóticos. Los profesionales de Salud, formados en este sistema, estamos quedando reducidos a ser solo técnicos de la enfermedad, especialistas en el arte de curar, pero ignorantes con respecto a la prevención y a la multiplicidad de los factores que están involucrados en el proceso salud-enfermedad-atención.

Desde el colectivo Entre Todos, y a través de distintos espacios y actividades que hacemos (ver actividades) preferimos pensar este concepto como un proceso muy dinámico y en constante cambio, de construcción colectiva. Esto último se contrapone con la concepción tradicional de la

medicina en donde los sujetos son considerados pasivos, en donde la relación médico-paciente resulta entonces asimétrica y jerárquica, y el paciente se ubica en el lugar del “no saber”.

Es importante resaltar que el conocimiento científico y la producción del mismo no son neutrales sino que

incluyen los marcos generales por los cuales comprendemos el mundo, la vida y nuestras relaciones con los demás, incluyendo los valores y principios de una sociedad. Asimismo se suele apelar a un

espíritu universal del conocimiento cuando lo

Nuestra ¿formacion?que en realidad se está haciendo es desoír las problemáticas que aquejan a la población en relación a la salud dentro de cada contexto (cuidad de Buenos Aires, provincias, país, Latinoamérica).

Por eso nos parece importante considerar que existen alternativas a este modelo. Estrategias que apuntan a la transformación de las condiciones de vida y de trabajo que enmarcan los problemas de salud de la población. Esto es lo que se plantea desde la Atención Primaria de la Salud (APS), enfocarnos en la prevención y en la promoción de la misma. Creemos que la salud no es un concepto cerrado que habita sólo en los hospitales sino que debe construirse desde la participación de toda la comunidad, en cada ámbito de construcción colectiva.

Con respecto a nuestra formación, nos parece necesario que la Universidad abra sus puertas, que tenga una agenda compartida con la sociedad que la sustenta y sus problemas, indagando sobre el contexto histórico, social, político y económico de cada población. La formación debe ser interdisciplinaria fortaleciendo las relaciones y la cooperación entre todos los profesionales que integran el equipo de salud para poder contribuir a la construcción y transformación social. No podemos modificar lo que no conocemos, por eso la reflexión acerca de nuestra formación resulta un elemento de suma importancia para poder llegar a modificar la realidad, y es por eso que incentivamos y apoyamos espacios de reflexión y discusión sobre estos temas.

Creemos que un sistema nacional de salud se construye con la participación de todos y todas y por lo tanto es nuestro desafío convertirnos en actores sociales colectivos con capacidad de incidir en políticas públicas que redunden en el beneficio de las mayorías. Para ello es indispensable que las acciones en salud se piensen Entre Todos, es decir los trabajadores de la salud y el pueblo. Y es por esto que como futuros profesionales nos resulta indispensable abordar críticamente el proceso salud-enfermedad-atención y comenzar a buscar de forma colectiva las estrategias y los espacios para poder llegar a una transformación social.

Page 3: Boletín Ingresantes 2010

Al entrar a la facultad, muchas veces no estamos al tanto de lo que pasa en las distintas esferas de poder de la misma. Pero, a medida que pasan los años no sólo nos vamos enterando de las movidas corruptas, sino que vamos sintiendo de forma más evidente como nos afectan.

En los últimos meses hubo una serie de cambios en la dirección de la facultad producto de una disputa para ver quien se quedaba con los negociados que se gestan en la misma. Vamos a contar un poco de historia...

Hace ocho años la agrupación franja morada cambiaba su nombre por el de QRS, su política fue apropiarse para si mismos los espacios de todos los estudiantes con el fin de hacer proselitismo. Esto generó que muchos estudiantes de las distintas carreras de la facultad concurrieran (al comedor, a la histoteca, etc), pero sin tomarlo como un espacio propio lo que provocó que no lográramos apropiarnos de esos espacios y allanó la cancha para la próxima movida.

A mediados del año pasado un viejo “amigo” de Efraín Benzaquen (fundador del QRS y por entonces secretario general de la facultad) desembarcó en la facultad. Así es como aparece la agrupación NEM (Nuevo Espacio Medicina) y el QRS empieza a perder todos sus cargos. Esto se da como consecuencia de un acuerdo que mantiene Emiliano Yacobitti (viejo militante de franja morada junto a Benzaquen y fundador de Nuevo Espacio en económicas) con personajes de la facultad como el decano y otros consejeros, uno de los cuales se lo vincula con la mafia de la efedrina. A partir del mismo el QRS empezó a perder terreno en la facultad, sus cargos fueron repartidos entre los distintos miembros del acuerdo y, lo más importante para nosotros, los espacios de los estudiantes fueron cerrados sistemáticamente (vacunatorio, huesoteca e histoteca).

El problema acá no es quién se queda con los negociados o quién es el más mafioso [que el NEM sea una mafia no habilita al QRS a llevar adelante sus negociados en pos de un mal menor], lo problemático es que en esta disputa para ver quien roba y estafa a la UBA los estudiantes somos los más perjudicados junto con nuestra facultad. Ante

Desde el Colectivo Estudiantil Entre Todos planteamos que con elecciones cada dos años y decisiones tomadas a espaldas de la comunidad educativa no se construye una facultad democrática. Queremos que se abran espacios de discusión sobre los problemas que aquejan a la UBA y a la sociedad, queremos participar, proponer, escuchar propuestas y empezar a construir una universidad democrática, queremos hacerla ENTRE TODOS.

Así se gobierna la UBA

el avance del decano y sus secuaces sobre los espacios estudiantiles tenemos una doble tarea, por un lado denunciarlo y evitarlo y por el otro advertir de donde surge esa posibilidad para que no se vuelva a producir. Creemos que lo que posibilitó este avance fue la falta de sentido de pertenencia por parte de los estudiantes hacia estos espacios. Esta falta de pertenencia es consecuencia de la política proselitista y desidia del QRS.

Pero no todo está perdido. En el colectivo estudiantil Entre Todos (Síntesis + Plan B + cumpas no agrupados) queremos invitar a todos los estudiantes a defender y apropiarnos de los espacios que nos pertenecen. Para esto vamos a desarrollar distintas actividades a lo largo del año a las que te invitamos a participar. Este es el camino que tenemos que transitar para evitar que continúe el avance del decano y además evitar que éstos sean usados por alguna agrupación para beneficio propio.

Podemos hacer una facultad mejor, podemos fundar un centro de estudiantes para todos los estudiantes, podemos tener la UBA que soñamos; lo podemos hacer si lo construimos Entre Todos.

Bienvenidos al desierto de lo real

Page 4: Boletín Ingresantes 2010

Educación Popular: Creemos que la educación es un Estas actividades son el fiel reflejo de lo que construimos derecho esencial para el crecimiento y desarrollo de cada día a día tanto dentro como fuera de nuestra facultad, persona y de la sociedad a la que pertenecemos. Es por porque decimos lo que pensamos y hacemos lo que esto que participamos de una experiencia educativa en un decimos. Todas nuestras actividades son abiertas a quién Bachillerato Popular para Jóvenes y Adultos que funciona se quiera sumar.dentro de IMPA, fábrica recuperada y administradas por sus trabajadores. Con esta actividad nos proponemos por Colectivo por la Salud Popular: Producto de la crítica a un lado ampliar nuestro campo de acción más allá de los nuestra formación y al sistema sanitario de nuestro país, límites de nuestra facultad, y por otro, como educadores en 2007 nacen los Seminarios de Medicina Social como de los bachis, buscar el intercambio permanente, un espacio donde discutir y formarnos con una incentivando la participación activa y el desarrollo de perspectiva distinta sobre el concepto de salud, con el pensamiento crítico.aporte de profesores y militantes de la salud que son Nosotros en IMPA nos estamos haciendo cargo del área invitados para tal fin. En 2008, los seminarios vuelven a de Biología, Educación para la Salud y Química, pero realizarse, esta vez, para discutir acerca de cómo construir obviamente también existen otras áreas para trabajar y salud y pudimos conocer experiencias que trabajan con el además existen otros bachilleratos que se encuentran en concepto de APS integral. A partir de estos encuentros y a una situación similar a IMPA, como son la Cooperativa medida que más gente se fue sumando al proyecto, se Chilavert Artes Gráficas (por Pompeya), y Maderera consolidó el Colectivo por la Salud Popular, en donde Córdoba (por Almagro).participamos como ENTRE TODOS junto con muchos

otros compañeros que no se encuentran agrupados. En Nuestra idea es abrir el juego a quienes dentro de la 2009, el colectivo realizó encuentros de discusión sobre facultad, estén interesados en hacer un uso social de lo industria farmacéutica, sociología de la salud y formación que se construye luego de tantos años de estudio, de profesionales de la salud. participando de esta experiencia. Recién estamos empezando a planificar este 2010, ¡vení a

Pasantías al Movimiento Campesino de Santiago del participar y a formar parte del colectivo! // Estero - Vía Campesina: El Mo.Ca.S.E. - V.C. es una // organización que nuclea a más de 9.600 familias en toda

la provincia que defienden la posesión de las tierras Grupo APS – Bialet Massé: Este grupo tiene como contra las pretensiones de accionistas y financieras que objetivo partir de la práctica en los barrios para poder ostentan falsos títulos de propiedad. Junto con los criticar la teoría que vemos en la facultad. A partir de esto, compañeros del FANA (Agronomía), desde hace tres años discutimos en conjunto con los vecinos con los que venimos participando (y a partir de este año organizamos) trabajamos para generar una nueva teoría, que las pasantías para conocer este movimiento, porque entrelazada con nuestro laburo, nos permite avanzando creemos en la horizontalidad, la participación y la en la construcción de salud. Están las puertas abiertas a construcción desde las bases como forma de que vengas a dar tu aporte a esta construcción colectiva, a organización; porque compartimos y apoyamos muchas aprender y a enseñar. // de sus luchas y reivindicaciones (trabajo-salud-educación-

comida-justicia social) y porque nos parece que para Grupo Conjugando Saberes: Nos juntamos un grupo de involucrarse hay que conocer, y qué mejor que conocer al estudiantes de cs. médicas, filosofía, antropología y movimiento desde el mismo corazón de éste: sus sociología para examinar algunos de los conceptos claves familias, su gente.que articulan la carrera pero nunca nos detenemos a pensar (nociones del cuerpo, salud, enfermedad, etc). Fiestonas: Una forma de alegrar el espíritu, descargar Intentamos averiguar cómo funciona la carrera, y volver a las tensiones de tantas horas de estudio o laburo, y de preguntarnos conceptos que dábamos por sabidos. paso, conseguir financiamiento para todo lo que hacemos // sin depender de nadie.

[email protected]

[email protected]

www.conjugandosaberes.blogspot.com

¿Que hacemos durante el ano?