ingeniería industrial 255

48
Revista del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental nº 255 JULIO 2016 INFORME Propuestas estratégicas para España y Andalucía INGENIEROS INVENTORES Entrevista al ingeniero industrial Enrique del Pozo ENTREVISTA Carlos del Álamo, presidente del Instituto de Ingeniería de España LA VISIÓN DE ASIAN SOBRE LOS INGENIEROS Y LAS INDUSTRIAS

Upload: ingenieros-industriales-de-andalucia-occidental

Post on 05-Aug-2016

254 views

Category:

Documents


26 download

DESCRIPTION

Número 255 de la publicación Ingeniería Industrial, revista editada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental perteneciente al mes de julio.

TRANSCRIPT

Page 1: Ingeniería Industrial 255

Revista del Colegio Oficialde Ingenieros Industrialesde Andalucía Occidental

nº 255 JULIO 2016

INFORMEPropuestas estratégicas para España y Andalucía

INGENIEROS INVENTORESEntrevista al ingeniero industrial Enrique del Pozo

ENTREVISTACarlos del Álamo, presidente del Instituto de Ingeniería de España

LA VISIÓN DE ASIAN SOBRE LOS INGENIEROS Y LAS INDUSTRIAS

Page 2: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 2

Agencia de Comunicación Seis60Gabinete de prensa

Consultoría de comunicaciónVídeos corporativos

Social Media y BlogPublicaciones

Diseño web y gráfico

Puede contactar con nosotros en el 954 06 44 11o a través de [email protected]

¡SUSCRÍBETE A LA REVISTAANDALUCÍA INDUSTRIAL!ENCUENTRA TODA LA ACTUALIDAD SOBRE LA INDUSTRIA ANDALUZA

MONOGRAFÍAS

ACTUALIDAD DEL SECTOR

NOTICIAS SOBRE INNOVACIÓN

REVISTA TRIMESTRAL EN PAPELENTRA EN: www.andaluciaindustrial.com

Page 3: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 3

JULIO2016 /N255 ÍNDICE

Edita:

Director:

Redacción, Diseño y Maquetación:

Coordinación de contenidos:

Depósito Legal:

ISSN:

Colegio Oficial de Ingenieros de Andalucía Occidental (COIIAOc)C/ Dr. Antonio Cortés Lladó, 6. Edificio Madeira. 41004 SevillaTeléfono: 954 416 111Fax: 954 416 300Web: www.coiiaoc.comEmail: [email protected]: Aurelio Azaña GarcíaVicedecanoJuan Carlos Durán QuinteroSecretario: Daniel Miranda Castán

Aurelio Azaña García

Seis60 Comunicación S. C. A.

José Luis Fernández, Alicia Casado y Mercedes Ordóñez

SE 1323-2013

2341-1373

EDITORIAL. Aurelio Azaña, decano del COIIAOcLOS INGENIEROS INDUSTRIALES OPINANINFORME. Propuestas estratégicas para España y Andalucía: conclusiones de las jornadas ‘Ingenierías e Industrias’ de ASIANREPORTAJE. Proyectos que podrían transformar AndalucíaCURSOS. Formación del COIIAOcIngenieros inventores: Enrique del Pozo,ingeniero industrial y CEO de MC2 Ingenierías y Sistemasentrevista Francisco Javier Cobo Valeri, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Burgos y Palenciaentrevista Carlos del Álamo, presidente del Instituto de Ingeniería de EspañaREPORTAJE. Celebración de San JoséARTÍCULO. Placas solaresMENTORING. Un ingeniero industrial juniorentrevista a un ingeniero seniorCOIIAOc. Convenios del ColegioARTÍCULO. IndustriaFUPIA. Entrevista a Antonio GalindoIngenieros por el mundo: Justo Jiménez Calle,ingeniero industrial en SuizaIngenieros en otros campos: Luis Lanne-Lenne,ingeniero industrial y CEO de ImasDrone AIIAOC. Entrevista a Manuel Tornell Barbosa,Ingeniero industrial y profesor de la UCAENTREVISTA. Fabio Gómez-Estern, director de la Escuela Técnica Superior de la Universidad LoyolaLOS ALUMNOS OPINAN

46

8

17

18

2224

283032

20

27

36

38

34

40

4446

14

La visión de ASIAN sobre los ingenieros y las industrias

Page 4: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 4

Cuando salgo al extranjero y digo que soy ingeniero industrial, ten-go que explicar lo que es un ingeniero industrial español, ya que hasta la fecha no he encontrado un perfil equivalente en ninguna parte del mundo.

INGENIERO INDUSTRIAL FUERA DE ESPAÑAEfectivamente, lo que se conoce por ingeniero industrial fuera de España es algo más parecido a un ingeniero de producción o de organización industrial que a lo que nosotros somos. El modelo de formación anglosajona identifica al ‘industrial engineer’ con ese ingeniero enfocado en mejorar la productividad de los procesos dentro de una industria.

Hace falta explicar que nosotros tenemos una formación generalis-ta con unos conocimientos sólidos en los campos de la mecánica, la electricidad, la química, la energía y la organización y dirección de empresas, y que nuestra carrera es una carrera larga, de entre cinco y seis cursos, que normalmente se tarda bastante más tiem-po en sacar por la dificultad de los estudios. Esto cuesta mucho trabajo explicarlo. Por ello, la mejor explicación que encuentro es que los ingenieros industriales, por esa formación tan generalista y completa, estamos muy demandados dentro y fuera de España.

En mi último viaje por motivos de trabajo al extranjero, curiosamen-te la mayor parte de las personas con las que he coincidido eran ingenieros industriales: bien trabajando para empresas españolas, como para empresas extranjeras y multinacionales. El trabajo que nosotros hacemos, si lo tienes que enfocar por especialidades, re-queriría a varios profesionales especializados para ser desarrollado y ello redundaría en un incremento de costes. ¡Cuántas veces he-mos dicho que un ingeniero alemán especializado en tornillos no sabe de tuercas!

EL INGENIERO ESPAÑOLQuizás nosotros seamos más parecidos a ese ingeniero renacen-tista capaz de desarrollar invenciones y, a la vez, plantear una es-cultura o preguntarse por la estructura del universo. Esa capaci-dad de ver las situaciones en global y mantener un interés por todo lo que sucede a nuestro alrededor, nos permite tener esa visión global de los problemas complejos para cuya resolución hay que tener conocimientos amplios en distintos sectores. En el mundo del diseño de plantas industriales, que es quizás el campo que yo conozco más por mi trabajo profesional y por mi

editorialINGENIEROS DEL RENACIMIENTO

AurelioAzaña GarcíaDecano del COIIAOc

Page 5: Ingeniería Industrial 255

N255 VISIÓN SOBRE LOS INGENIEROS Y LAS INDUSTRIAS

5

labor docente en la universidad, cualquier cosa que te dejes sin diseñar, sin pensar, sin calcular, independientemente de la disciplina que sea, te dará problemas a la hora de la puesta en marcha o durante la explotación de la plan-ta. No puedes dejar ningún detalle al azar y, para ello, tienes que ser conocedor de todas las disciplinas que intervienen en el diseño de una planta. Concretamente, entre sesenta y setenta disciplinas, según un análisis que he hecho. Si me falla algo, no vale con decir que no era mi especialidad, porque, al fin y al cabo, era mi responsabilidad.

ESCUELAS DE INGENIERÍALa realidad es que el mundo académico ha optado por un modelo más parecido al anglosajón, cada vez más especializado y con estudios de corta duración de-rivados de la fatídica reforma de las enseñanzas universitarias de Bolonia, que pusieron el nivel de referencia en el grado para la mayoría de las titulaciones uni-versitarias. Frente a este modelo para sacar titulados rápidamente a la calle, con el ahorro de costes que ello supone para las arcas del Estado (y perdiendo la ven-taja competitiva para colocar a nuestros titulados en un mundo global), nosotros seguiremos apostando por que el nivel de referencia sea el nivel de estudios supe-riores con titulaciones de máster tras cursar el grado o los másteres integrados, en los que uno ya sabe la titulación final a la que accederá desde el primer año de carrera, y con unos estudios de duración larga, de entre cinco y seis cursos (pre-feriblemente esto último).

Llegar a conocer lo suficientemente bien las tecnologías actuales, complicadas y multiprofesionales, se consigue con muchos años de formación y de “apretar los codos”, en una versión del ingeniero lo más parecida al ingeniero renacentis-ta. Estos ingenieros del renacimiento, entre los que sin duda estará el ingeniero industrial, serán, al fin y al cabo, los que tendrán conocimientos suficientes para ser capaces de configurar las transformaciones que nuestro cambiante mundo global en el que nos ha tocado vivir exige, así como ser capaces de adaptarse de forma rápida a esos cambios.

También, desde las escuelas de Ingeniería, deberán hacer un esfuerzo para seguir formando a ingenieros multidisciplinares que sean capaces de abordar los futuros retos que les esperan con garantías para la sociedad. En esencia, que sean capa-ces de formar a esos pequeños “leonardos”, nuevos ingenieros del renacimiento, para que dejen huella en la sociedad y sean capaces de mejorar la calidad de vida de las personas con respeto a los recursos naturales que nos ha tocado gestionar en la Tierra.

Page 6: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 6

LA MARABUNTA EN LAS TITULACIONES DE LA INGENIERÍA

Tras el famoso tratado de Bolonia, ha habido un antes y un después en la reforma de las enseñanzas en general y en de las enseñanzas técnicas en particular. Ahora que se acerca el final de curso y comienzan las matriculaciones para los alumnos de nuevo ingreso en la universidad, conviene aclarar algunos conceptos para no llevar a engaño.

OFERTA ACADÉMICAEn la actualidad, hay tres niveles en los estudios universitarios: grado, máster y doctorado. Los grados en Ingeniería pueden ser de tres o de cuatro años, aunque casi todos los grados en Ingeniería serán de cuatro años, ya que la ley que permite que estos sean de tres años ha sido reciente y las universidades no han reaccionado todavía a esta posibilidad. No quiero extenderme mucho en este hecho, pero basta decir que el gobierno ha abierto esta posibilidad porque supone un ahorro el tener a un estudiante un año menos en la universidad, aunque salga peor preparado. Las universidades están reaccionando negativamente, ya que esto supondría, entre otras cosas, un año menos de ingresos de matriculaciones y de financiación del Estado para seguir manteniendo su maquinaria. En cualquier caso, las titulaciones de grado que tengan atribuciones profesionales, es decir, que habiliten para el ejercicio de una profesión regulada, deberán ser obligatoriamente de cuatro cursos o, lo que es equivalente, de 240 créditos ECTS.Para acceder a los estudios de máster, se deberá estar en posesión de un título de grado. Las universidades analizarán si cada uno de los grados que acceden a un máster deben hacer un complemento formativo con optativas dentro del máster de asignaturas no cursadas en el grado.

Si nos centramos en los estudios de Ingeniería Industrial, lo primero que hay que decir es que estos estu-dios tienen nivel de máster. La duración de los mismos está entre los 72 créditos que ha impuesto alguna universidad, es decir, un curso académico más el trabajo fin de máster (12 créditos) y el trabajo fin de máster junto a las prácticas (120 créditos). Ni que decir tiene que, desde los colegios profesionales de Ingeniería Industrial, apostamos por que dichos estudios tengan la máxima duración que permita la ley, ya que al tra-tarse de una carrera de corte generalista y muy tecnológica, la adquisición de las capacidades por parte de los alumnos exigen dedicación y muchas docencia.

Conviene también distinguir entre titulación universitaria y profesión. Con el nuevo modelo de Bolonia, la titu-lación que da acceso a la profesión de ingeniero industrial es el máster en Ingeniería Industrial. No hay otro.La profesión de ingeniero industrial es una profesión regulada con atribuciones profesionales. Y estas atribu-ciones confieren a los poseedores del título anterior la capacidad legal para responsabilizarse de cualquier tipo de trabajo en los campos de la mecánica, la electricidad, la química, la energía y la dirección de empre-sas, sin limitación de ningún tipo.

LOS INGENIEROSINDUSTRIALES OPINAN

Page 7: Ingeniería Industrial 255

N255 VISIÓN SOBRE LOS INGENIEROS Y LAS INDUSTRIAS

7

El acceso natural para estudiar el máster en Ingeniería Industrial sería el grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Este, que no tiene atribuciones profesionales, está diseñado para que sea la continuación na-tural hacia el máster en Ingeniería Industrial y, también, para acceder a la profesión de ingeniero industrial. No obstante, se puede acceder al máster a partir de cualquier titulación de grado en una ingeniería, siendo en este caso la propia universidad la que tendrá que decidir las condiciones y complementos de acceso que tendrá que cursar el alumno para equiparar los niveles.

¿TIENEN FUTURO TODAS LAS INGENIERÍAS?Aparte de todo lo anterior, han surgido innumerables titulaciones nuevas que llevan la palabra Ingeniería. Hay más de 200 en grado y otras tantas en máster, de las que salen graduados en Ingeniería y con las que hay que tener cuidado porque inducen a confusión y obedecen más bien a intereses de universidades y departa-mentos universitarios, ansiosos por tener alumnos, que a una necesidad demandada por la sociedad. Todas estas cuestiones generan confusión entre los propios estudiantes que se pueden quedar impresionados por nombres de titulaciones muy llamativos, pero que cuando se mira el contenido se ve que no tendrán un respaldo social, ya que ni las empresas ni la sociedad lo han demandado ni lo van a demandar. Según nuestras previsiones, el 60% de las nuevas titulaciones de Ingeniería actuales desaparecerán dentro de 10 años por no obedecer a una demanda real y contrastada. Seguramente, el máster en Ingeniería Indus-trial seguirá existiendo dentro de 15 ó 20 años porque obedece a una demanda empresarial ya que, a día de hoy, es la profesión más demandada y tiene ya más de 170 años de existencia. Por ello, con la Industria 4.0 que está comenzando, su perfil seguirá siendo demandado por las empresas y por la sociedad.Esperamos que con este artículo de opinión hayamos contribuido a esclarecer, en algo, la confusión gene-rada y la desinformación existente. No obstante, los colegios pro-fesionales quedamos siempre a disposición de los institutos, los colegios, los alumnos o los padres de alumnos para intentar orien-tar, de la forma más objetiva y realista posible, a nuestros futuros egresados universitarios con el objetivo último de conseguir para ellos la máxima empleabilidad posible en el futuro.

Todos los detalles en el informe del COIIAOc

Page 8: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 8

Personalidades de la Ingeniería a nivel nacional se reunieron, el pasado 31 de marzo, para dar cabida a las múltiples ideas con las que desean cambiar el rumbo de la Industria en Andalucía de cara al año 2020, entre las que destacaron las ‘50 medidas para transformar Andalucía’.El encuentro, organizado por la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (ASIAN), el Instituto de Ingeniería de España (IIE) y por la Unión Profesional del Colegio de Ingenieros, tuvo lugar en la Fun-dación Caja Rural del Sur de Sevilla, fundación patrocinadora del evento junto al grupo MARA, grupo empresarial de construcción de instalaciones industriales.La jornada tuvo una acogida excelente gracias a las ponencias de personalidades de elevado nivel como José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía; Fernando Yllescas, presidente de ASIAN, o Manuel Moreu, presidente del IIE, entre otros.

Durante su desarrollo, cada ponente expuso su punto de vista sobre la temática de la jornada.

El consejero fue el primero en tomar la palabra re-calcando la importancia que tiene reconocer el pa-pel de la Industria en el desarrollo de un país como España, y la necesidad de mejorar y crear más polí-ticas industriales. Por ello, “es una realidad que sin Industria no hay futuro”, recalcaba Maldonado.Según recordaba el consejero, en Europa hace unos treinta años, existía la idea generalizada, y se podía observar claramente en los medios de comunica-ción, de que la mejor política industrial era aquella en la que el mercado se autorregulaba y los gobier-nos y asociaciones de la época no se inmiscuían. Todo un error, si lo miramos desde el prisma actual.Maldonado explicaba que era por este motivo por el que no se han creado políticas industriales has-ta hace aproximadamente dos años. Fue entonces cuando, en la sede central de la Unión Europea, de-

cidieron crear la Dirección General para el renaci-miento de la política industrial en Europa. Una de-cisión necesaria pero tardía, ya que países como Estados Unidos llevan ya años aplicándolas. Gra-cias a estas políticas, EE.UU. lleva una gran ventaja a Europa en, por ejemplo, Ingeniería Digital.En cuanto a Andalucía, José Sánchez Maldonado habló de crear una nueva estrategia industrial: con-vertir la Industria en el motor del cambio para con-figurar un nuevo modelo productivo en Andalucía con el que crear más empleo y, además, que este sea un empleo de calidad.Por ello, explicaba, es necesario un aumento en el desarrollo económico de Andalucía e impulsar el empleo en la región para conseguir, tal y como vie-ne marcado desde la Unión Europea, que el 20% del Producto Interior Bruto andaluz tenga su origen en el sector industrial. En concreto, en los próximos cuatro años, Andalu-

PROPUESTAS ESTRATÉGICAS PARA ESPAÑA Y ANDALUCÍA

Page 9: Ingeniería Industrial 255

N255 VISIÓN SOBRE LOS INGENIEROS Y LAS INDUSTRIAS

9

cía y las demás comunidades autónomas deberían aumentar un 7% su Industria para alcanzar los por-centajes que convendría que tuviera según los re-querimientos de la Comunidad Europea, quien se ha propuesto que, en todos los países comunitarios, el sector industrial represente, al menos, el 20% del PIB en 2020.Para conseguirlo, Jaime Rábago Marín, secretario del Grupo de Trabajo de Industrialización, expuso durante su intervención que el Instituto de Ingenie-ría de España tiene un papel fundamental. El Ins-tituto, que celebra su 111 aniversario con más de 12.000 ingenieros inscritos, tuvo una gran repre-sentación en la jornada con la presencia de Rábago y de su presidente Manuel Moreu.El IIE, tal y como explicaba el secretario, tiene como finalidad promover la ayuda y coordinación entre ingenieros, fomentar la evolución tecnológica y dar visibilidad y prestigio a la Ingeniería, así como expo-

ner las inquietudes y los planteamientos que surjan a organismos públicos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas y de preservar el medio ambiente.Jaime Rábago, secretario de IIE, hizo mención a la ‘Agenda para el fortalecimiento del sector indus-trial en España’ del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, una agenda creada por el Ministerio de Industria y surgida tras el estudio realizado por el Boston Consulting Group en su 50 aniversario. De este documento salieron una serie de medidas en las que Jaime Rábago ha estado trabajando, junto a su equipo, en los últimos años.El secretario y su grupo de trabajo han llegado a una serie de conclusiones con sus investigacio-nes. Según sus estudios, la crisis económica habría afectado en menor medida a España si hubiese te-nido una mayor presencia de su actividad industrial en el PIB del país.

Celebración de la Jornada ‘Ingenierías e Industrias’ de ASIAN. De izquierda a derecha: Aurelio Azaña, Fernando Yllescas, María José Asensio, José Sánchez Maldonado, Felipe Lobo, Jerónimo Cejudo, Jaime Rábago, Manuel Moreu y Julián Gómez Gotor

Page 10: Ingeniería Industrial 255

EL PACTO POR LA INDUSTRIADe todo ello surge el ‘Pacto por la Industria de Es-paña’, con el que se conseguirán tres puntos claves, según Rábago: proporcionar más empleo, que ese empleo sea de mayor calidad y obtener una mayor estabilidad del sistema económico, dando como re-sultado una mayor resistencia ante las crisis. El secretario del IIE también destacó en su interven-ción la importancia de tener una mayor interacción y potenciación en las áreas de Innovación y Tecno-logía, con las que se obtendrá una mejora en el co-nocimiento y la competitividad a la hora de abrirse a los mercados internacionales.

“La profesión de la In-geniería en España

consideró impor-tante promover

el pacto tanto con los parti-dos, los sin-dicatos y las p a t ro n a l e s ” con el que es-peran llegar a buen puerto, ya que, a to-dos les pare-ce muy nece-sario, según las palabras

del propio

secretario del IIE. Así mismo, el secretario recordó que es urgente concienciar a la sociedad de la im-portancia que tiene potenciar e incrementar la In-dustria y el sector productivo en la economía anda-luza. Para conseguirlo, desde el IIE se han marcado tres ejes fundamentales: ser un estado ‘facilitador’, crear una política industrial y desarrollar acciones; con los que “han querido ser lo más práctico posi-ble desde el punto de vista ingenieril”, argumentaba Jaime Rábago.El primero de ellos, contaba, es que la política in-dustrial debe ser prioritaria en un estado ‘facilita-dor’, es decir, un gobierno que ponga en marcha las medidas necesarias para llevar a cabo el Pacto por la Industria. A continuación, argumentaba, sería necesario crear una política de industrialización, ya que tanto Anda-lucía como España tienen un notorio retraso en re-lación a las medidas impuestas para los miembros de la UE. Desde Bruselas esperan que cada uno de los países miembros consiga en 2020 que el 20% de su PIB proceda del sector industrial. En tercer lugar, afirmaba, se espera el desarrollo de acciones sobre los diferentes sectores estratégicos “sin ningún tipo de apriorismo”, es decir, se deben tener en cuenta cada uno de los sectores industria-les que tengan la posibilidad de desarrollarse en base a los resultados que se esperan obtener en España en un futuro próximo.El Pacto por la Industria de España también inclu-ye, según expuso el secretario del IIE, cinco puntos concretos de medidas transversales en apoyo a la

incipiente política industrial: innovación, financia-ción, formación y empleo, administración y legisla-

ción y, finalmente, competitividad.De estas medidas, Jaime Rábago destacaba la im-

portancia de hacer hincapié en la ‘I+D+i’, es decir, en la innovación más desarrollo e investigación,

con una mayor colaboración procedente de la administración pública, así como de las

entidades privadas.El secretario concretaba que se deben crear políticas activas para apoyar a las

empresas en sus inicios, como por ejem-plo con la creación de instalaciones pun-

teras. Las pequeñas y medianas empresas necesitan que se creen sistemas de garantía

en esas primeras etapas de mayor incertidumbre. De ahí que, desde el IIE, inciten a crear un siste-ma nacional de incubadoras de empresas para impulsar el ‘I+D’.

Page 11: Ingeniería Industrial 255

N255 VISIÓN SOBRE LOS INGENIEROS Y LAS INDUSTRIAS

11

Posteriormente, tomó la palabra Aurelio Azaña Gar-cía, decano del Colegio oficial de Ingenieros Indus-triales de Andalucía Occidental, vicepresidente de ASIAN y director general de Azcatec.Azaña comentó, de una forma muy visual, la situa-ción actual del sector industrial en Andalucía. De su intervención se desglosan una serie de conclusiones:En primer lugar, el decano aseguraba que los secto-res productivos pueden generar un notable número de puestos de trabajo estables en Andalucía, gra-cias a la incipiente Cuarta Revolución Industrial. Un punto clave, dada la latente necesidad de crear em-pleo de calidad en la comunidad autónoma.A continuación, Azaña invitó a los asistentes a pasar a la acción. Para él, es el momento de transformar todas esas ideas y reflexiones en actos que lleven a Andalucía a un mayor desarrollo industrial.Aurelio Azaña, al igual que el resto de ponentes, re-calcó la necesidad de actuación de la Administración Pública con la creación de una oficina de promoción industrial. Igualmente, aseguró que las organizacio-nes profesionales, económicas y sociales también deben ser parte activa del pro-ceso de industrialización.La última de las conclusiones del vicepresidente de ASIAN se centraba en re-calcar la nece-sidad existente de conseguir pac-tos sociales y políticos con los que generar un clima de confianza.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA INDUSTRIA EN ANDALUCÍA

Por otro lado, Rábago recordaba que es convenien-te tener en cuenta las tendencias del mercado en el futuro para crear ofertas competitivas en las uni-versidades españolas con unos estudios que res-pondan a esas incipientes necesidades que tiene el mercado laboral.Respecto a la financiación, el secretario argumen-taba que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) debe tener, a priori, un papel fundamental y central para apoyar a las empresas con instrumentos de capital riesgo, cuando estas no reciben el apoyo del merca-do. La idea es “desarrollar estrategias de canaliza-ción de fondos públicos y fomentar el privado .para potenciar el desarrollo tecnológico”, concluía.

Una vez que se dieron por finalizadas las diferentes ponencias de las jornadas se desarrolló una intere-sante mesa redonda moderada por Felipe Lobo, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur (COIMS) y vocal de ASIAN.Lobo quiso hacer una puesta en común de la situa-ción de la industria minera en Andalucía, haciendo mención a las Minas de Rio Tinto y Minas de Aguas Teñidas de MATSA en Huelva, y realizando una comparación con explotaciones de otras comuni-dades autónomas como Extremadura.A continuación, tomaron la palabra Manuel Moreu, presidente del IIE, Julián Gómez Gotor, presidente del Consejo de Industria de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Fernando Ylles-cas Ortiz, presidente de ASIAN, y María José Asen-sio Coto, secretaria general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía.Manuel Moreu, en su intervención, recalcó que los españoles son extremadamente duros con los empresarios españoles cuando estos cometen un error y, en cambio, son más benévolos con los ex-tranjeros. Para ejemplificarlo hizo mención al derra-mamiento de petróleo en la costa con dos casos en los que los medios de comunicación y la pobla-ción española reaccionaban de forma diferente en función de quien era el responsable último de los hechos acontecidos.Por otro lado, Julián Gómez Gotor habló sobre la necesidad de igualar los gastos con otras comu-nidades autónomas para no tener una desventaja respecto a ellas. En Andalucía, aseguraba el presi-dente de la CEA, debido a las diferentes exigencias legales existentes, se encarece en demasía la crea-ción o mantenimiento de una empresa con respec-to a otras provincias españolas. Gotor puso el ejem-

plo de CEPSA y la diferencia de pagos existente entre sus sedes en Castellón y Andalucía. Esta úl-tima mucho más costosa, por lo que “si hubiese que cerrar una de las dos, prescindirían de la andaluza”, aseguraba el

presidente del Consejo.A continuación, Fernando Yllescas hizo mención a la im-

portancia que está teniendo el traspaso de la energía eléctrica

a la renovable en países como Ale-

MESA REDONDA

Page 12: Ingeniería Industrial 255

Una vez concluida la mesa redonda, tuvo lugar el turno de preguntas para posteriormente poner punto y final a esta interesante jornada con una re-capitulación de todo lo que se había hablado en la misma. La conclusión fue expuesta por Jerónimo Cejudo, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (COIAA) y secretario de ASIAN. Según Cejudo, para la I ndustria es fundamental una mejora de la imagen del sector industrial a tra-vés de la comunidad. Por ello, es de vital importan-cia la creación de modelos productivos nuevos, que creen unos productos diferentes que le otorguen un valor añadido.Todo ello, exponía el decano, se consigue gracias a la innovación. Una innovación surgida a través del conocimiento, siendo ahí donde toman un papel protagonista los ingenieros industriales que se con-vierten en ese conocimiento fundamental dentro de las empresas para las que trabajan.También recordó la importancia de crear una for-mación acorde al mercado para movilizar el sector, y la misión que debe asumir la administración públi-ca de ayudar y facilitar el camino inicial de las em-presas (Estado Facilitador). También hizo hincapié en igualar el mercado en temas legales para que sea estable y haya una unidad de mercado con el que conseguir que Andalucía sea atractiva para los inversores nacionales e internacionales.Finalmente, y dando como finalizada la jornada, Je-rónimo Cejudo recordó la importancia de las medi-das que se pueden adaptar al coste de la energía, a la financiación, a las mejoras en las infraestruc-turas, etc. , tales como las

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 12

mania, haciendo la siguiente reflexión: “¿Y si hi-ciéramos eso en Andalucía y le echásemos valor? Tenemos sol, kilómetros de costa...” que no poseen en otras comunidades autónomas o en otros paí-ses occidentales. De ahí la relevancia de retomar la inversión en energías renovables como en antaño, recalcó el ingeniero.La secretaria de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía quiso hacer una reflexión muy necesaria para cambiar la mentalidad de todos los andaluces. María José Asensio habló de la dificul-tad de abanderar Andalucía como la segundad co-munidad autónoma industrial de España, debido al concepto de turismo, sol y playa que se tiene de ella dentro y fuera de nuestras fronteras. Y recalcó la importancia de “no tirar piedras sobre nuestro pro-pio tejado” y dar a conocer el valor y la importancia que tiene y puede llegar a alcanzar Andalucía en el sector industrial.Finalmente, entre todos, expusieron la necesidad de potenciar la Industria en Andalucía, ya que la región “tiene mucho que dar todavía”. Como Asensio men-cionaba anteriormente, Andalucía es la segunda co-munidad autónoma líder en Industria en España y eso “hay que venderlo fuera”, reafirmaban, igual que se vende el turismo y la gastronomía como marca de referencia e identidad andaluza. Una de las apuestas en Andalucía, como ya mencio-naba Yllescas en su intervención, son las energías renovables que, por una serie de motivos tuvieron una pausa en su desarrollo durante los últimos años, aclaraban. En ese tiempo, otros países como EE.UU. y Alemania se han iniciado en ellas y se en-cuentran, actualmente, en plena ebullición. Por ello, los ponentes esperan que el nuevo gobierno cen-tral ponga en marcha nuevas medidas en el sector industrial y que Andalucía retome su actividad en el ámbito de las energías renovables, consiguien-do situarse a la cabeza del sector a nivel mundial, gracias a su excelente situación geográfica y a su calidad tecnológica. Como bien sentenciaban los ponentes, “es irracional no hacerlo”.

Page 13: Ingeniería Industrial 255

N255 VISIÓN SOBRE LOS INGENIEROS Y LAS INDUSTRIAS

13

Atracción de grandes proyectos de inversión de interés estratégico.

Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales. Maquinaria y bienes de equipo para la modernización de la industria. Liderar el desarrollo de la Industria 4.0. desde Andalucía.

Fomento de la implantación en la industria de sistemas de gestión energética. Aplicación de las energías renovables para la producción de energía térmica y eléctrica en la Industria.

Optimización del valor añadido de las Zonas Francas.

Desarrollo de vehículos con accionamiento mediante energías alternativas.

Fomento de las iniciativas empresariales spin-off desde las universidades andaluzas. Apoyo a las transferencias tecnológicas entre universidades y empresas. Impulso a la ‘i+d’ en Tecno-logía Facilitadoras: microelectrónica y nanoelectrónica, nanotecnología, fotónica, materiales avanzados, biotecnología industrial y tecnologías de fabricación avanzada.

Desarrollo tecnológico de la Industria existente en el ámbito marítimo, en el marco de la nueva Economía Azul. Un modelo macroeconómico y de negocios orientado a responder a las ne-cesidades básicas de todos con los recursos localmente disponibles. Para ellos la Economía Verde es insostenible.

1.

4.

7.

6.5.

3.

2.

‘50 medidas para transformar Andalucía’ promovidas y creadas por ASIAN a finales del pasado año 2015. Dentro de estas medidas destacan las referentes al sector industrial:

Las ‘50 medidas para transformar Andalucía’ for-man parte de las propuestas incluidas en el docu-mento ‘Plan de inversiones tecnológicas inteligen-

tes en Andalucías’ de ASIAN. Este documento se llevó a cabo ante

la necesidad de recomendar y analizar todas las propuestas

con la finalidad de alcanzar los objetivos impuestos por la Unión Europea de cara al año 2020. Unos ob-jetivos que se esperan obtener gracias a una clara apuesta por el desarrollo de una economía soste-nible en la comunidad andaluza, ligada a una crea-ción de empleo de calidad.Las propuestas de ASIAN están apoyadas en medi-das concretas, tal y como se puede leer en el mismo documento. Entre las acciones que desean llevar a

cabo, se encuentran el dragado y adecuación del río Guadalquivir hasta Sevilla, el incremento del uso de energías renovables en Andalucía o la conexión ferroviaria entre la estación de Boba-dilla en Antequera (Málaga) con el puerto de Algeciras, entre otros posibles futuros proyec-tos, que se pretenden llevar a cabo en dife-rentes puntos de la comunidad autónoma. Todos ellos con la finalidad de que el 20% del PIB andaluz tenga su origen en el sector industrial dentro de cuatro años.

Page 14: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 14

MESA REDONDA: 15 proyectos que pueden transformar Andalucía

La mesa, que fue guiada por Aurelio Azaña, decano del COIIAOc, estuvo compuesta por José

Joaquín García, ingeniero con gran trayectoria en el sector industrial; Fernando Fernández Torres, un referente en el sector minero; Julio Alba, exdirector general de Industria, y José María Bueno, exdecano del COIIAOc y catedrático de la ETSI.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del COIIAOc en Sevilla, se trataron temas muy diversos y actuales, dando como resultado una mesa redonda muy enriquecedora y que, sin lugar a dudas, tal y como argumentaba Aurelio Azaña, dará paso a nuevos eventos para ampliar los conocimientos y establecer una serie de ideas que puedan “cambiar y vertebrar el futuro industrial de Andalucía y, por tanto, cooperar en el desarrollo industrial y, en general, contribuir al desarrollo económico de nuestra región”.

El evento comenzaba con un desglose, por parte del decano, de los antecedentes y documentos de referencia que se iban a tener en cuenta en la mesa. Principalmente, se basaron en los contenidos de las Jornadas de ‘Ingeniería e Industrias’ de ASIAN. Igualmente, se tuvo en consideración la ‘Estrategia para el fortalecimiento industrial de Andalucía 2020’, que viene impuesta por la UE para que todas las regiones europeas obtengan del sector industrial el 20% del Producto Interior Bruto. También se hizo

mención a la ‘Agenda para el fortalecimiento del sector industrial de España’, creada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, aunque poco se ha ejecutado de lo planteado en esta última, según aclaraban los expertos invitados a la mesa.

El primero en tomar la palabra en el encuentro fue Fernando Fernández, quien comenzaba planteándose la postura que había tomado Andalucía dentro del marco de las posibles inversiones industriales en la región procedentes tanto del ámbito público como privado, con la finalidad de atraer la industria a nuestra comunidad y crear una mayor riqueza. Fernández Torres argumentaba que “todavía en Andalucía existen muchas carencias, aunque estamos en vías de mejora, claramente, desde los últimos dos años, con respecto al atractivo para inversores extranjeros en la industria pesada”. Andalucía, explicaba Fernando, es una región moderna con infraestructuras para energía y transporte, pero con fuertes carencias en el transporte ferroviario.

A continuación, José María Bueno planteaba la necesidad de crear una serie de infraestructuras, no solo físicas, sino también a nivel burocrático para solucionar la lentitud que existe actualmente en Andalucía para hacer los trámites administrativos relacionados con la disponibilidad del suelo industrial. Según el ingeniero José María Bueno,

El COIIAOc celebró el pasado 18 de mayo una mesa redonda en la que participaron cinco expertos ingenieros industriales y, a su vez, colegiados, con la intención de aportar ideas y poner en común una serie de proyectos industriales que pueden ayudar a transformar la realidad industrial de Andalucía.

Page 15: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 15

“normalmente, estos trámites suelen tardar años”.

Bueno también explicaba que somos una región muy dependiente, energéticamente hablando. Tal y como sucede en algunos aspectos en Europa, y así lo exponía con un ejemplo Fernando Fernández en la mesa, “Europa no puede seguir dependiendo del gas ruso”.

Volviendo a Andalucía, Bueno recordaba que hemos tardado años en aprobar una línea de alta tensión o de gasificación, así como en conseguir cambiar los usos del agua para poderla utilizar en términos industriales. Por otro lado, al igual que hizo previamente Fernando, recalcaba las carencias de la región, como es la escasa financiación de carácter público en, por ejemplo, el capital riesgo o los prestamos retornables.

Julio Alba explicó que en Andalucía, para generar empleo de forma permanente y estable, es necesario invertir en obras e infraestructuras, como hace la planta A400M de Airbus. También, comentó la relevancia de llevar a cabo proyectos, como las plantas de fabricación de vehículos Tesla o el conocido puerto de Algeciras.

Por otro lado, José Joaquín tomó la estrategia 2020 de Andalucía para centrarse en su misión, con la que se espera que la industria sea clave en la generación de empleo; y en su visión, que debe ser clave en la generación de empleo de la región, convirtiéndola en el nuevo modelo productivo.

“Si nos situamos en un mapa de densidad industrial en Europa o, incluso, en España, el nivel de desempleo es bajo donde hay industria debido a que el empleo industrial es menos estacional y está mejor retribuido, además de proveer a la sociedad de una mayor capacidad de consumo y ahorro, entre otras razones”, explicaba el ingeniero.

García recordó que si la situación en Andalucía continua igual, los jóvenes seguirán yéndose fuera porque no encuentran oportunidades aquí, al igual que el empleo cada vez estará peor retribuido en la región y las pensiones serán peores en el futuro.

Además, explicó que las universidades y escuelas deben reinventarse para dar cabida a las peticiones del mercado, recordando la importancia de la buena preparación de la educación dual (formación profesional) para las empresas andaluzas.

A pesar de todo, José Joaquín afirmaba que no es una utopía que Andalucía gane peso en el sector industrial próximamente, ya que en esta región no hay peores profesionales que en otros países, según decía el ingeniero. Destacaba que la región posee una situación geográfica muy buena y que, gracias a “la economía globalizada, Algeciras se encuentra en el cruce de camino”, haciendo con ello una mención a lo que comentaba Julio Alba anteriormente.

Durante toda la jornada, el debate estuvo muy centrado en la importancia que tiene una buena legislación para los trámites en el sector industrial.

Aurelio Azaña opinaba que, en muchas ocasiones, es una auténtica “pesadilla” para las empresas implantarse en Andalucía, dada la tardanza para realizar los trámites legislativos, e insistía en la gran necesidad de crear una Industria más asequible.

Por otro lado, Fernández hablaba de la incontinencia

Momento de la celebración de la mesa redonda en el COIIAOC

LEGISLACIÓN ANDALUZA

“Para generar empleo permanente y estable es necesario inventir en obras e infraestructuras”

Page 16: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 16

legislativa andaluza debido a la variación de la interpretación de las leyes en función de la provincia en que te encuentres. Por ello, hablaba de la necesidad de tener un ‘facilitador’ que te asesore y ayude a realizar los trámites con éxito, como puede ser un economista o abogado. A pesar de todo, aseguraba, hay un mayor interés por parte de la administración pública por mejorar la situación de la industria en Andalucía.

Aunque José María Bueno aseguraba que, debido a su experiencia en la política, tenía la certeza de que la Junta de Andalucía llevaba recibiendo asesoramiento sobre las mismas medidas en Industria desde hace 14 años, también afirmaba que no se avanza en ellas. Igualmente, Julio Alba opinaba que la situación actual de Andalucía demuestra claramente la falta de un director general de Industria, y que es necesaria una “concentración empresarial para incentivar la industria con la ayuda de la administración pública”.

En definitiva, el grupo de ingenieros industriales opinaba que para que haya una inversión privada en Andalucía es necesaria la financiación pública, mejorar las infraestructuras industriales, favorecer una cultura emprendedora industrial e incentivar a la población para que

se mueva a favor de la industria, ya que con esa movilización civil se conseguiría llamar la atención de los políticos y alcanzar, a largo plazo, las metas deseadas en el sector industrial.

José María Bueno hablaba del estancamiento de las energías renovables en Andalucía y de como “otras comunidades autónomas nos han superado cuando habíamos sido líderes” en el sector energético. En este aspecto coincidían todos los participantes, argumentando que Andalucía debería volver a posicionarse entre los líderes, ya que esta región tiene una situación geográfica inigualable.

Julio Alba, recordó que “el precio de la energía no es un precio de mercado, sino político” y que España debería ponerse de acuerdo con países cercanos para solventar este problema.

También, Alba quiso recalcar la falta de controles en la energía hidráulica en España, a pesar de los numerosos pantanos construidos durante el franquismo. El ingeniero recordaba que “un pantano desembalsando, es una energía que se ha perdido” para siempre.

ENERGÍAS RENOVABLES EN ANDALUCÍA

Al finalizar el debate, Aurelio Azaña expuso una serie de conclusiones con las que quedaron reflejadas la situación y necesidades actuales de Andalucía en materia industrial:

CONCLUSIONES

El 70% de la iniciativa a adoptar corresponden a las Administraciones

Es necesario un suelo industrial público

Hay que cambiar las leyes ambientales y urbanísticas

Necesidad de energía más barata

Impacto de subvenciones obsoletas

Mejoras en el transporte intermodal y ferrocarril

Legislación industrial facilitadora

Leyes que fomenten los sectores productivos

Reformar el sistema educativo

Medidas para frenar la desmovilización y deslocalización industrial

Mayor peso industrial en Andalucía para ser competitivos

1

32

45

11

109876

Si quieres conocer todos los detalles de la mesa redonda, podrás encontrar el video completo en la web del COIIAOc:

“Andalucía debe volver a posicionarse entre las comunidades líderes”

Page 17: Ingeniería Industrial 255

17

CURSOS FORMATIVOS ONLINE DEL COIIAOcDuración: 40 horas

Idiomas: español e inglés

•Diseño de equipos para aplicacio-nes en general: organización del código, diseño por presión interior, transiciones cónicas y diseño de conexiones.•Objetivo del curso: comprender la organización del código ASME y adquirir el vocabulario y funda-mentos, aprendiendo a diseñar y calcular las partes iguales de un recipiente sometido a presión inte-rior y beneficiarse de las lecciones aprendidas y mejores prácticas adquiridas de grandes proyectos.

•Diseño de equipos para aplicacio-nes en general: organización del código, cálculo de tubos de trans-ferencia, diseño de placas tubula-res y diseño de tapas planas.•Objetivo del curso: entender la or-ganización del código TEMA y ad-quirir el vocabulario y fundamen-tos, asimilando la configuración de intercambiadores, así como diseñar algunos de los elementos principales. Este curso se podrá ampliar próximamente con dos partes complementarias.

•Diseño de equipos para aplica-ciones en general: organización y alcance del código, cálculo de pared, selección de conexiones, diseño de fondos, placas anulares y techos. •Objetivo del curso: comprender la organización del código, adquirir vocabulario y fundamentos nece-sarios, así como aprender a dise-ñar y calcular las partes principa-les del tanque de almacenamiento.

Más información de los cursos aquí

Curso de recipientes a presión Curso de intercambiadores de calor de carcasa y tubos

Curso de tanques de almacenamiento

Page 18: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 18

´

¿Dónde desarrolla su actividad profesional?

Después de una larga estancia en empresas del grupo Abengoa, desempeñando al principio car-gos de responsable de diseño de maquinaria y posteriormente como director técnico, fundé MC2 Ingeniería y Sistemas en 1991. Desde entonces he dirigido nume-rosos e interesantes proyectos de maquinaria industrial, vehículos autopropulsados, equipos de ele-vación y transporte, instalaciones teatrales, mecanismos para ener-gías renovables, gradas aeronáu-ticas y estructuras especiales, todos ellos con un importante contenido de innovación e inven-tiva. Una actividad complementa-ria, pero muy satisfactoria, ha sido mi participación en la Escuela de

Ingenieros de Sevilla como pro-fesor asociado de cálculo y dise-ño de máquinas durante más de veinticinco años.

¿Cuántos inventos ha lanzado al mercado?

Cada diseño supone un reto por la necesidad de encontrar soluciones a problemas nuevos y antiguos. Si la búsqueda es inteligente y activa, y no se limita a una simple com-binatoria, muchas veces se llega a resultados novedosos que, por sorprendente que parezca, nadie ha patentado antes y, por tanto, son perfectamente registrables. Casi todas mis patentes son con-secuencia del encargo de un clien-te, del análisis de una situación problemática y de una larga y tra-bajosa prospección hasta llegar a la solución buscada. Otras veces,

en cambio, al desarrollar una idea con el máximo cariño y efectuar la investigación del estado de la téc-nica previa a la patente, se encuen-tra uno con que un japonés o un canadiense había pensado antes lo mismo, y se te ha adelantado. Dicho esto te explicaré que mis pa-tentes versan principalmente so-bre maquinaria de elevación, ener-gías renovables y mecanización de la agricultura. Entre patentes concedidas en firme y las que se encuentran en trámite ya vamos por quince.

¿Qué necesidades cubren sus inventos?

Todos mis inventos responden a necesidades concretas y a cues-tiones de orden práctico. No dudo de las ventajas de la investigación básica, pero creo que en España

Ingeniero industrial especializado en Mecánica, pertenece a la tercera promoción de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sevilla. Comenzó su andadura profesional en diversas empresas del grupo Abengoa, donde estuvo hasta que en 1991 fundó su empresa MC2 Ingeniería y Sistemas, empresa con la que ha logrado obtener hasta 15 patentes. Además, ha desarrollado su labor en el ámbito académico como profesor de la Escuela de Ingenieros de Sevilla.

“En España todavía hace mucha falta el diseño industrial y el desarrollo de producto”

Enrique del PozoCEO de MC2 Ingeniería y Sistemas

INGENIEROS INVENTORES

Page 19: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 19

todavía hace mucha falta el di-seño industrial y el desarrollo de producto. Respecto a la idea muy extendida de la incapacidad espa-ñola, en general, y de la andaluza, en particular, para la generación de ideas, descubrimientos y pa-tentes, tengo que decir que es completamente falsa y que pro-bablemente nos han querido con-vencer de esa incapacidad de for-ma interesada. Cuando Unamuno dijo “¡Que inventen ellos!”, había que entenderlo en el contexto de una disputa metafísica, pero no literalmente. Es hora, por tanto, de despojarse de complejos y de volar solos con plena confianza en nuestras capacidades y posibi-lidades, que son muchas.

¿Cuál es su mejor patente?

Pues todas las patentes que han llegado al rango mundial (World Patent), cuatro hasta ahora, por el reconocimiento internacional que suponen.

¿Y a nivel personal?

Cada proyecto, cada invento es como un hijo. Preguntar quién es el preferido es como querer saber a cuál salvarías en caso de in-cendio. De hecho, tengo muchos diseños que merecerían patentar-se pero no he llegado a hacerlo, porque si no está clara una ex-plotación comercial inmediata es difícil recuperar la inversión que hay que acometer para registrar una patente europea o mundial. Pero, puestos a elegir entre todas las patentes, me quedaría con la primera; no recuerdo cuántas ve-ces la leí y releí cuando me llegó la notificación del Registro de la Propiedad Industrial.

¿Se han implantado sus inventos en otros países?

Varias de mis patentes tienen rango europeo y, algunas incluso mundial. En la práctica, cuando consigues una ‘U.S. Patent’ es fá-cil llegar después a la mundial por la calidad de las bases de datos que se manejan en EE. UU. En Es-paña teníamos una legislación de patentes completamente obsole-

ta, que contemplaba la novedad relativa a España y no la absolu-ta con relación al estado del arte mundial. En estas condiciones era perfectamente posible patentar el triángulo rectángulo en España si nadie lo había hecho antes, pero afortunadamente esta situación está cambiando para mejor, y quedará resuelta en 2017 con la nueva Ley de Patentes.

¿Qué clientes se interesan por sus patentes?

Cuando un proyecto se desarro-lla por encargo de un cliente, que es el que invierte, se pacta que los derechos de titularidad de las posibles patentes que se puedan generar pertenecerían al cliente, quedándole al proyectista única-mente el derecho a figurar como autor, quien, de acuerdo con la Ley de Patentes, debe ser nece-sariamente una persona física. Digamos que sirve a efectos de curriculum, pero poco más. Los clientes más interesados en las patentes son, sin duda, las empre-sas multinacionales.

¿Qué dificultades hay para desarrollar un proyecto?

Casi siempre, el inventor novato tropieza con el desconocimien-to del estado de la técnica y de la legislación aplicable. La solu-ción de estos dos problemas se encuentra acudiendo a un buen agente de la propiedad industrial, lo que cuesta dinero, es verdad, pero si el conocimiento que apor-tan y las gestiones que realizan son adecuados valen su peso en oro. El siguiente problema, y no pequeño, es encontrar un socio industrial para explotar la paten-te. Tradicionalmente el inventor desconfía exageradamente de los posibles socios, que también tra-dicionalmente suelen intentar por todos los medios apoderarse de la invención expoliando al inventor. En estos casos, debe prevalecer la lógica, aplicar las soluciones le-gales que existen, y recordarle que sin confianza no hay comercio, ni beneficio para ninguna de las par-tes interesadas.

¿Cuándo decidió dedicarse a diseñar y crear maquinaria?

Recuerdo que siendo niño, creo que por la Primera Comunión, recibí un regalo que me encantó, casi tanto como el Meccano con el que pasaba las horas muertas construyendo maquinitas. Se tra-taba nada menos que de un libro titulado ‘Cuando los grandes in-ventores eran niños’, de Vicente Clavel. Devoré ese libro imagi-nándome un nuevo Montgolfier, Franklin, Watt o Niepce. Por si fuera poco, apareció por mi casa un folleto de una casa de paten-tes y marcas que explicaba con gran lujo de detalles el proceso que había que seguir para obtener una patente. Con ese estado de ánimo, no tiene nada de particular que hoy recuerde el día en que ob-tuve la primera patente como uno de los más felices de mi vida.

¿Qué consejo daría para llevar a cabo una idea?

A todo ingeniero que tenga una idea y quiera desarrollarla le re-comiendo, en primer lugar, que se documente bien y que compruebe que su invento no existe desde el siglo de Pericles. Internet es una ayuda fabulosa, y además hay bases de datos especializadas. In-vertir tiempo y esfuerzo en descu-brir algo que ya está inventado no es forzosamente malo; a mí me ha pasado, y puede ser un paso necesario para llegar más lejos, pero desde el punto de vista de la rentabilidad del esfuerzo aplicado es fatal. A continuación, le reco-mendaría que se cerciorase de la viabilidad técnica y económica de la invención y, dado este paso, que la proteja inmediatamente, solicitando la patente en España. A partir de ese momento hay un plazo de prioridad para extender la patente a otros países, tiempo que debe aprovecharse para con-tactar con los posibles industria-lizadores. Finalmente, ya solo me queda desearle mucha constan-cia y mucha suerte, factores que, como podréis comprobar, por lo general van siempre unidos.

Page 20: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 20

¿Cómo surgió la creación del COIIBP?

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santander, Burgos y Palencia se constituyó el 18 de noviembre del año 1950. En la Junta General del 14 de diciembre del año 1991, se segrega Burgos y Palencia del Colegio de Cantabria al ser ya autonomías distintas.En el Boletín Oficial del Estado de 19 de diciembre del 1998 se aprueba la segregación.

¿Cuál son los servicios más destacados del Colegio?

Fuimos de los primeros colegios en introducir el visado electró-nico. Tenemos el Registro Pro-fesional en la que se le ofrece al colegiado la posibilidad de tener custodiado cualquier tipo de do-cumentos. En cuanto a la activi-dad profesional nos preocupa-mos de la formación, organizar cursos, enviar ofertas de empleo, tener listas para actuar como pe-

FRANCISCO JAVIER COBO VALERIdecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Burgos y Palencia (COIIBP)

ritos ante la Administración, guías de expertos, certificadores EEE, seguros de Responsabilidad Civil Profesional, seguros de vida e in-validez, etc; como el resto de los colegios oficiales de ingenieros industriales.

¿Se ha incrementado el número de colegiados?

Actualmente hay 319 colegiados. Igual que el resto del colectivo, te-nemos un descenso del 2% anual que achacamos al hecho de que

COLEGIOS DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ESPAÑA

“Solo el 5% del colectivo se dedica a la actividad profesional, el resto está de directivo en fábricas”

Titulado en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y Licenciado en Ciencias Económicas y empresarial, creó la oficina de proyectos GOICO S.L. y en1971 aprobó las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Industriales de la Hacienda Pública. Durante su trayectoria, también ha sido profesor de universidad y ha trabajado como Inspector Jefe de la AEAT de Burgos. Posteriormente, se pasó a la asesoría privada y a la Asesoría Fiscal, fundando en1989 el Instituto Tecnológico de Castilla y León. Desde el año 1991 es decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Burgos y Palencia, año en el que también constituyó el Instituto de la Construcción de Castilla y León y el Centro de Innovación de Empresas de Burgos. Además, fue presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de 2004 a 2012.

Page 21: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 21

no haya estudiantes en la Escuela de Ingenieros Industriales por su reciente creación, ya que salen seis titulados al año en Burgos. La crisis industrial ha reducido el papel que representaba Burgos y Palencia en la región. Por otro lado, en referente al éxodo del ta-lento en España, opino que es la-mentable. Un alto coste invertido en la formación, perdido.

¿Cuál es el papel de los ingenieros en la región?

Solo el 5% del colectivo de la re-gión se dedica a la actividad pro-fesional actualmente, el resto está en las fábricas como directores técnicos o directores de empresa. Además, con la crisis económica se ha notado un descenso enor-me de proyectos en nuestra zona.

¿Qué opina de los últimos cambios en las escuelas de Ingeniería?

Mi opinión sobre este tema es negativa, ya que pienso que ac-tualmente se prima mucho la es-pecialidad en detrimento del inge-niero generalista.

¿Qué futuro le espera a la Ingeniería Industrial española?

Respecto al futuro de la Ingeniería en nuestro país, considero que su crecimiento, debe plasmarse en primer lugar, en una aplicación de Industria 4.0 y, por otro lado, en

una mayor influencia o presencia de la Industria y de sus institucio-nes en la sociedad española. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene como altos repre-sentantes a economistas y abo-gados. Los ingenieros industriales deben ocuparse, desde la Secre-taría de Estado y las Direcciones Generales hasta las Jefaturas de Servicio, a fomentar lo que ha sido un referente en el desarrollo español desde el año 1958. Por esta razón, en nuestro país he-mos acabado finalmente con un porcentaje del Producto Interior Bruto inferior a la tercera parte del sector servicios.

¿Qué objetivos le gustaría cumplir dentro del COIIBP?

Equilibrar el presupuesto, ya que con la crisis económica y la elimi-nación del reparto económico que existía entre los colegios los in-gresos se han quedado reducidos al 15 o 20%. Es muy difícil mante-ner una institución que presta to-dos esos servicios, anteriormente expuestas, a los colegiados y no cuente con ningún tipo de ayuda.

Comentaestaentrevistaaquí

Interior de la sede del COIIBP

Page 22: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 22

¿Cuáles son sus objetivos principales a cargo del IIE?

El objetivo principal del Instituto de Ingenieros es mantener y, a ser posible, incrementar el nivel de excelencia tradicional de la In-geniería española a través de la máxima calidad en la formación académica y de las mejores con-diciones de ejercicio profesional de los ingenieros en un marco legal, administrativo y social, que valore adecuadamente los servi-cios intelectuales de la Ingeniería.

¿Qué papel juega el Insti-tuto en la formación de los nuevos ingenieros?El IIE siempre ha mantenido una estrecha relación con las autori-dades educativas y universitarias. Actualmente mantiene un conve-nio con la ANECA para acredita-ción de Centros de Enseñanza de Ingeniería con ENAEE, que es la organización europea de acredi-tación de la calidad. Pretendemos ampliar el alcance de esta colabo-ración. Un asunto muy importante

es que hay que recuperar la figura de los ingenieros docentes con experiencia profesional para la en-señanza en nuestras escuelas y que sus currículos, en una forma-ción eminentemente práctica, se reconozcan en las universidades. En este sentido, se ha hecho notar ya en demasiadas ocasiones la falta de profesionales de la Inge-niería en la docencia. Replantear el Plan Bolonia para la Ingeniería me parece muy necesario, con se-renidad y animo positivo por parte

“Una de las amenazas a nuestra calidad profesional son los esfuerzos desreguladores de la Comisión Europea”

Nacido en Madrid, estudió Ingeniería de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y está diplomado en Alta Dirección por ESADE. Durante su trayectoria profesional ha desempeñado cargos de responsabilidad como director general de Montes y Medio Ambiente Natural y Consejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, director general de Conservación de la Naturaleza en el Ministerio de Medio Ambiente y vicepresidente del grupo Typsa, donde ahora es presidente en Estadística y Servicios. Dede mayo es presidente del IIE. Además ha sido condecorado con la Medalla de Galicia y la Cruz de Plata de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil.

Carlos del ÁlamoPresidente del Instituto de Ingeniería de España

Page 23: Ingeniería Industrial 255

N255 VISIÓN SOBRE LOS INGENIEROS Y LAS INDUSTRIAS

23

de todos. Si logramos esto, me daría por satisfecho.

¿En qué dirección debe trabajar el IIE?

El trabajo se dirige a conseguir, en colaboración con el resto de entidades, organizaciones e ins-tituciones relacionadas con la In-geniería, así como hacer atractiva la profesión de ingeniero al mayor número posible de alumnos, que a su vez tengan los mejores expe-dientes académicos. Además se centra en lograr un marco de ver-dadera competencia profesional con garantías para el usuario, el consumidor y el medio ambiente, apoyar la internacionalización de la Ingeniería y lograr su reconoci-miento social como instrumento de desarrollo económico sosteni-ble y por su aportación histórica a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

¿Se valora la Ingeniería en la sociedad actual?

La sociedad utiliza la Ingeniería de forma constante y cotidiana. Otra cosa es que sea consciente de ello, pues la velocidad del ritmo de vida hace que pasemos por las cosas sin darnos cuenta de su estructura y funcionamiento. Te-nemos que tratar de llegar a los colegios, institutos y a cualquier lugar donde los niños y jóvenes puedan conocer e interesarse por la Ingeniería. La comunicación es muy importante y vamos a hacer un esfuerzo en ese sentido.

¿Cómo es la imagen de nuestros ingenieros fuera?

Siempre ha sido muy valorado y hay multitud de ejemplos, tanto empresarialmente, como a título individual. El mundo es muy gran-de en ese sentido y hay que tratar que, allí donde más demanda hay de ingenieros españoles, se mejo-re su imagen y su valoración. Es necesario que les vean como per-sonas capaces, con elevada pre-paración y con el espíritu y la pre-disposición personal de prestar el mejor servicio profesional.

¿Cómo recuperar el éxodo de ingenieros que hubo con la crisis?

La Ingeniería ha sufrido los efec-tos demoledores de esta crisis económica. No obstante, ha re-sistido la crisis mejor que otros sectores a través de la exporta-ción de servicios profesionales, lo que ha sido posible gracias a la combinación de la existencia de empresas que han asumido esos riesgos y unos ingenieros que han aportado conocimiento y capaci-dad de sacrificio para afrontar las dificultades, que no son pocas, de la internacionalización. La interna-cionalización en la mayoría de las ramas de la Ingeniería va a conti-nuar, y cuanto más adaptados es-temos a la movilidad, mejor.

¿Existe una buena relación entre las distintas ramas de Ingeniería?

Todas las ramas tienen en común una formación básica, un método y un procedimiento característi-cos de la Ingeniería. Hoy los gran-des proyectos son multidiscipli-nares, se hacen en las empresas, muchas veces también asocia-das, y el conocimiento reciproco de las capacidades de cada rama es fundamental. Los ingenieros españoles tiene una formación generalista muy solida y la suma de las ramas contribuye de forma muy eficaz y eficiente a la mejora de la calidad de vida de la socie-dad española. La visión holística de la Ingeniería mejora enorme-mente las soluciones adoptadas.

¿Qué papel juega actualmente el IIE?

El IIE es la organización mas an-tigua de la Ingeniería española, mantiene su vocación de servicio a la sociedad, se ocupa de la cali-dad de la enseñanza y, en colabo-ración con los colegios profesio-nales de la ingenierías reguladas y agrupados en la UPCI, promueve, como decía anteriormente, la ex-celencia y la calidad de su ejerci-cio profesional en el escalón más alto de la titulación universitaria de ingeniero en España. Es la an-torcha de la Ingeniería española y un punto de encuentro para el estudio, análisis y debate de los problemas y situaciones que pre-cisan soluciones de Ingeniería.

¿Qué relación hay entre universidad y empresa?

Creo que se ha avanzado mucho en los últimos años, pero es nece-sario adaptar cada cierto tiempo esa relación. Probablemente con la incorporación de las institucio-nes profesionales de la Ingeniería a esa colaboración, se mejoren los resultados. En esa línea va-mos a trabajar.

¿Qué cambios ha notado en la profesión?

Los cambios tecnológicos han sido espectaculares. Las herra-mientas de cálculo y diseño, la capacidad de manejar datos e in-formación y la facilidad de acceso al conocimiento que se ha produ-cido en estos cuarenta años ha sido casi inimaginable. Vendrán cambios, pero la energía, la lucha contra el cambio climático, la con-servación de la biodiversidad, la alimentación, entre otras; a corto plazo van a incorporar cambios tecnológicos a una gran veloci-dad. La población mundial crece de forma muy rápida y demanda soluciones de Ingeniería para re-solver los problemas expuestos.

Comentaestaentrevistaaquí

“Hay que recuperar la figura de los ingenieros docentes con experiencia profesional para la enseñanza en nuestras escuelas”

Page 24: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 24

El día de San José, patrón de los ingenieros, es una fecha señala-da en el calendario del Colegio de Ingenieros Industriales de Anda-lucía Occidental (COIIAOc). Cada 19 de marzo el Colegio realiza un acto donde se conmemora la tra-yectoria profesional de algunos de sus miembros y de personali-dades destacadas del sector en la comunidad andaluza.Este año el evento tuvo lugar en el restaurante Río Grande de la capi-tal hispalense.Durante el encuentro, Aurelio Aza-ña, decano del COIIAOc, hizo men-ción al valioso compromiso que

tienen los profesionales con el de-sarrollo de la industria en Andalu-cía, un compromiso que ayudará a catapultar el desarrollo general de la comunidad andaluza.Al acto, también asistió María José Asensio, secretaria general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía y acudió como invitado Antonio Pérez, in-geniero industrial y productor de cine cordobés.Antonio Pérez, fundador de la productora Maestranza Films y conocido por películas como ‘So-las’, ‘Nadie conoce a nadie’ o ‘La voz dormida’, quiso durante su

intervención exponer una visión general sobre el cine en relación a la Ingeniería. Cabe destacar que el productor, además de ser miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, es ingenie-ro industrial por la Universidad de Sevilla, por lo que pudo aportar una visión muy completa de la re-lación entre ambos mundos.Tras las intervenciones, se dio paso a la entrega de las diferentes distinciones que otorga el Colegio a los ingenieros que han cumplido 25 o 50 años en la profesión.A continuación, se pasó a la en-trega de las menciones honorífi-

240 ingenieros industriales se reúnen en Sevilla para celebrar la festividad de San José

FESTIVIDAD DEL PATRÓN DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES

Page 25: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 25

cas, las cuales comenzaron con el reconocimiento a Fernando de Parias Merry, exalcalde de Sevilla y fundador de Tecniberia y Arquin-de, por su contribución al desarro-llo industrial de la región.También, se quiso hacer un reco-nocimiento a los investigadores y promotores de INERCO, la primera Spin-Off surgida de la Universidad de Sevilla en 1984, por la impeca-ble trayectoria profesional de am-bos catedráticos.Se otorgó la distinción honorífica a Luis Salvador, presidente honorí-fico de lNERCO, y a Vicente Cortés, presidente de dicha empresa, por la contribución ofrecida durante estos años al desarrollo de la In-geniería en Andalucía.Salvador, durante la recogida de

su distinción, quiso destacar el papel decisivo de los ingenieros industriales en el desarrollo eco-nómico-social en Andalucía, por

contribuir a la creación de empleo estable y de calidad. En este sen-tido hizo referencia a los polos de desarrollo en Huelva y Algeciras, como generadores de empleo e impulsores de esta región.Por otro lado, Vicente Cortés dio su punto de vista sobre la gran contribución de la Ingeniería a

la sostenibilidad. Según el presi-dente de INERCO, las sinergias positivas entre su empresa y los ingenieros posibilitan la transfor-mación de los recursos, la crea-ción de riqueza y empleo, así como la protección del medio ambiente. Cortés concluyó su in-tervención reconociendo a sus in-genieros el mérito de que INERCO haya llegado a convertirse en la gran empresa que es hoy en día.Finalmente, se entregaron los pre-mios a los miembros salientes de la junta del Colegio Oficial de Inge-nieros Industriales de Andalucía Occidental y el acto culminó con la celebración de un ágape frater-no en el restaurante, donde pre-dominaron los buenos momentos entre compañeros.

EL ingeniero Luis Sal-vador reconocido

por su contribución al desarrollo industrial de

Andalucía

Los asistentes a la celebración de San José, organizada por el COIIAOc, durante el cóctel de confraternización

Page 26: Ingeniería Industrial 255

•Puntas Aguilar, José Luis

•Donado Campos, Antonio

•Caro Amián, Ángel Luis

•De la Torre Lucena, Miguel

•Moreno Iglesias, Luis

•Picazo Pérez, Ángel

•Guisado Cuéllar, Fernando

•Eguía Salinas, Ignacio

•Cano Gordo, Rafael

•Iglesias Quintero, Pedro Pablo

•Cano Martín, José

• Prado Velasco, Manuel

• Sigüenza Mateo, José Enrique

•Marín Aranda Pedro Manuel

•Feria Martín, David

•Castillejo Colmenero, Luis Miguel

•Fernández Feria, José

•Haya Segovia, Antonio

•Tello López, Alfoso Aurelio

• Nogales García, Carlos

•Núñez Jover, Ángel

•Granero López, Miguel Ángel

•Wideberg, Johan

•Paneque Macías, Juan Antonio

•Bastos Fernández, Javier

•Papuc Borcan, Danut

•Ayala Maldonado, Francisco

•Planas de Alfonso, Ignacio

•Caro Gómez, Esperanza

•Membrillo Bonilla, Andrés

•Luque Berruezo, Rafael

•Miguel Caballero, Enrique

•De Francisco Ramírez, Guillermo

•Sereda Sereda, Valeri

•Jiménez Tato, Francisco Javier

•Dávila Martín, Javier

•Bermejo Oroz, Miguel

•Cortés Cerezo, Francisco Javier

•Regueira González, José Francisco

•Torreira Vaca, Diego

•Conesa Adelantado, José

•Bueno Carrera, Constante

•Salido Reguera, Manuel

•González Cordero, Santiago

•Anguita Martos, Pedro

•Prieto Revenga, Jaime

•Mateo-Sidrón Jiménez, Francisco

•Luna Agenjo, Antonio

•Rodríguez Sánchez, Miguel

•Macías Baena, Rafael

•Aponte Hernández, Francisco

•Rodríguez González, Cristóbal

•Alonso Arza, Gabino

•Hernández Navarrete, Antonio

Ingenieros que cumplen 25 años en la profesión en 2016:

Colegiados que celebran sus 50 años como ingenieros industriales:

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 26

Comentaesteartículoaquí

‘ENERGÍA DE ANDALUCÍA’

Page 27: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 27

Hace unos días se inauguró en Alcolea del Río, Sevilla, la primera planta fotovoltaica de generación que vende a ‘pool’, es decir, que vende directamente en el merca-do de la electricidad y que compi-te con todas las demás fuentes de generación de energía del sistema eléctrico español.

A día de hoy, todavía hay quien piensa que la energía solar fo-tovoltaica está subvencionada, cuando no es así para instala-ciones nuevas. Las ayudas for-maron parte de un estímulo para conseguir que se desarrollara el sector, pero ya han pasado más de 8 años. Mientras en España se ha vivido un frenazo en seco, paí-ses como Dinamarca, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia han experimentado un crecimiento exponencial en la instalación de plantas fotovoltaicas. Todos ya superan con creces la potencia instalada en nuestro país. Alema-nia la multiplica por más de ocho veces y supera su propia potencia eólica instalada. En California, han logrado que la contribución de la energía solar al sistema eléctrico pase a representar más del 10% de la energía consumida en tan solo cinco años.

¿Y cuál es la situación en España? En 2015 apenas llegamos al 3%, mientras que seguimos subven-cionando la generación de ener-gía con carbón o grupos diesel que suponen un alto coste para

el sistema tanto económico como medioambiental. Recientemente, se ha publicado la noticia de que en Portugal el 100% de la energía que se ha consumido durante va-rios días ha sido cubierta única-mente por tecnologías renovables. Red Eléctrica Española (REE) que gestiona también su red ha con-seguido la gran penetración de las energías renovables en nuestro sistema. Gracias a REE tenemos un sistema seguro, fiable, prede-cible, gestionable y cada vez más sostenible ecológicamente.

La gran virtud de la energía solar fotovoltaica es que quieta produce, y produce durante muchos años. Es la única fuente de generación de energía eléctrica que produce sin partes móviles. Se basa en la tecnología de los semiconduc-tores. Su reducción de costes ha superado la de cualquier otra tec-nología de generación, incluyendo la energía eólica, y es equivalente a la reducción de costes de los or-denadores, internet o los móviles. Además permite su integración en los núcleos urbanos y el sector doméstico. En este contexto, los usuarios podemos participar del cambio e invertir en un nuevo mo-delo energético que, además, use recursos autóctonos y nos haga más independientes energética y económicamente del exterior, así como de las grandes empresas.

Tal y como destacó Elon Musk, el CEO de Tesla y Solar City, las gran-

des eléctricas tienen y tendrán un papel fundamental en esta revo-lución energética. Deben pasar de ser proveedoras de energía a proveedoras de servicios, a ges-toras de las redes, facilitadoras de la integración de pequeños gene-radores fomentando el ahorro y autoconsumo. Deben permitir el cambio pues se les abre un mun-do de posibilidades como la movi-lidad eléctrica. Algunas ya se han dado cuenta de esto y empiezan a ofrecer productos para el auto-consumo solar.

En la universidad hice mi proyec-to fin de carrera en energía solar. Mi padre ya se dedicaba profesio-nalmente desde 1983 a impulsar energías alternativas y juntos nos gustaba soñar sobre un futuro re-novable. Nunca pensábamos que el cambio iba a venir tan rápido y que viviríamos un sistema don-de la contribución solar ya cuen-ta en el mix energético. A pesar del parón que vivimos en España durante estos momentos, debido a una particular coyuntura y una mala planificación, estamos vi-viendo un tiempo único. Sólo es-pero que el sector público y los grandes agentes del mercado se den cuenta que no nos podemos quedar atrás, que tenemos una oportunidad única para cambiar el modelo energético, donde nuestro gran recurso, el Sol, esté al alcan-ce de todos y nos permita generar empleo, riqueza y, en definitiva, un mundo mejor.

‘ENERGÍA DE ANDALUCÍA’

ENERGÍA

Pablo Alonso AguilarIngeniero industrial

Page 28: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 28

María José: ¿Fue importante la elección de su primer empleo en su futuro?

Juan Lucas: No fue determinante, ya que con el tiempo iría por otro sector y tipo de empresa. Al terminar la carrera se me presentaron dos opciones claras de trabajo y elegí, entre ellas, la que consideré más conveniente tanto desde el punto de vista profesional, como personal. Se trataba de una mediana empresa del sector de la fabricación de bienes de equipo situada en las proximidades de Sevilla. Considero que esta elección resultó acertada, ya que me permitió acceder en poco

tiempo a puestos de responsabilidad y adquirir experiencia en la gestión.

MJ: ¿Recomienda probar varios sectores antes de especializarse o cree que es mejor centrarse en uno concreto?

JL: En la época en la que yo acabé la carrera, lo acer-tado consistía en entrar en una buena empresa en la que ocupar a lo largo de la vida profesional una serie de puestos de creciente responsabilidad y emolu-mentos, y donde la seguridad, en la permanencia y el ascenso jerárquico, estuvieran razonablemente ga-

María José Toronjo Juan Lucas Retamar

La ingeniero junior, María José Toronjo, que trabaja actualmente como Solution Assistant en Everis, pregunta al ingeniero senior, Juan Lucas Retamar, quien ha desempeñado, entre otros puestos, los de consultor en Dopp Consultores, de profesor de la Universidad de Sevilla y CEO de IND Consultores. Retamar, dada su extensa experiencia laboral, puede solventar las dudas de Toronjo en esta entrevista que puede ser de gran interés para los jóvenes ingenieros.

“La actividad de consultoría es un buen campo de aprendizaje inicial para múltiples aspectos de la profesión”

MENTORING

Page 29: Ingeniería Industrial 255

29JULIO 2016 Ingeniería Industrial 29

Juan Lucas Retamar

rantizados. Naturalmente no siempre se conseguía, pero había que intentarlo. Actualmente, por lo que percibo desde la consultoría y por mis relaciones con numerosas empresas y alumnos,recomiendo comenzar la vida profesional con la intención de recorrer en no demasiados años una serie de dos o tres puestos que permitan aportar valor al CV y perspectiva al joven profesional.

MJ: ¿Qué importancia tiene el aprendizaje de idiomas en el desarrollo profesional?

JL: Afirmo rotundamente que para el ejercicio de nuestra profesión es muy necesario el conocimien-to de idiomas, especialmente el inglés, ya que la co-municación con personas extranjeras es cada vez más frecuente y necesaria. Hasta hace unos años, bastaba con el inglés, pero ahora este se da por su-puesto, y cada vez es más necesario conocer otro idioma complementario.

MJ: ¿Recomendaría marcharse al extran-jero como primera opción al acabar los estudios universitariosra?

JL: Las empresas valoran de forma muy positiva que el joven profesional haya recibido una parte de su formación académica en el extranjero o haya te-nido al principio de su ejercicio profesional alguna experiencia laboral en otro país. Por este motivo, en-tiendo que es muy interesante incorporarse a algún programa de formación en el extranjero, tanto por el aprendizaje que conlleva de la lengua autóctona como por la capacidad de relacionarse y de cono-cer diferentes ambientes sociales y culturales, que también es muy valorado en el ámbito empresarial.

MJ: ¿Cuáles son los pros y contras de Con-sultoría vs Cliente?

JL: Una de las salidas profesionales de la Ingenie-ría Industrial ha sido siempre, y sigue siendo, el tra-bajar como profesional libre o consultor, prestando servicios especializados propios de la profesión a empresas, particulares o instituciones. Esto puede hacerse desde una orientación de consultoría abier-ta o trabajando de forma específica para un cliente o un grupo de clientes concretos. Mi experiencia en este sentido ha estado centrada en la consulto-ría, ejerciendo primero como consultor externo, de

una firma sólidamente asentada en el territorio, y luego como socio consultor de una empresa pro-pia de consultoría, concretamente de Innovación. Creo que el ejercicio realizado desde una empresa de consultoría facilita la labor del profesional, sobre todo en la etapa inicial de su carrera, tanto en los aspectos comerciales como en los propiamente técnicos y de gestión.

MJ: 6. Finalmente, ¿qué consejos le daría a alguien que acaba de comenzar su carrera profesional?

JL: En primer lugar, es importante valorar y tener en gran estima los conocimientos que ha adquirido durante sus estudios de ingeniero industrial. A continuación, si en los últimos años de su carrera hizo estudios en el extranjero, estableció relaciones y domina razonablemente la lengua de ese país, debería intentar obtener un puesto de trabajo en el mismo, al menos durante algún tiempo. Por otro lado, si se ha planteado realizar alguna formación de postgrado, sería acertado que tratase de que, al menos, una parte de la misma se realizase en un país de lengua inglesa. En los primeros años de ejercicio profesional, el valor que tiene conocer un idioma complementario es muy importante, por lo que es positivo aprenderlo si no se ha hecho ya anteriormente. También es recomendable circular, al principio, por dos o tres puestos de trabajo diferentes hasta encontrar el sector o la actividad que más le interese o convenga, intentando ejercer, en estos primeros puestos, actividades de alta componente transversal, fácilmente trasladables posteriormente a otras empresas o sectores. Y, finalmente, debe considerarse que la actividad de consultoría es un buen campo de aprendizaje inicial para múltiples aspectos de la profesión, siendo un buen trampolín para ulteriores trabajos o especializaciones, y una posibilidad profesional que puede ejercerse en cualquier momento de la carrera, bien con dedicación completa o compatibilizándola con alguna otra determinada.

Comentaestaentrevistaaquí

“Las empresas valoran de forma muy positiva que el joven profesional reciba parte de su formación académica o parte de su experiencia laboral en el extranjero”

Page 30: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 30

CONVENIOS DEL COIIAOc

Acuerdos del Colegio a través de los cuales pueden beneficiarse los colegiados

Grupo amicLa Mutualidad de la Ingeniería ofrece, sin coste para los colegiados del COIIAOc, un seguro de fallecimiento por accidentes para los ingenieros industriales con un capital individual de 1.500 euros. Entre su cartera de productos destaca el de Previsión Asegurado (PPA), que garantiza una rentabilidad por anticipado y de forma trimestral. En los últimos trimestres, AMIC ha ofrecido una rentabilidad superior al 4% anual. Para cualquier consulta está disponible el teléfono 91 423 11 18 o el correo electrónico [email protected].

Test4you El centro médico estético Test4you ofrece un 10% de descuento a los colegiados del COIIAOc y a sus familiares en determinados productos y servicios, como por ejemplo la depilación láser, los tratamientos faciales, capilares y corporales; así como en novedosas técnicas como la dieta Nutrigenómica, último desarrollo científico para perder peso; o la Criosauna, una terapia en frío realizada en una cabina de nitrógeno.Para beneficiarse de las ventajas en cualquiera de estos servicios solo es necesario acudir a cualquier centro Test4you.

Gasolineras BPLos colegiados del COIIAOc pueden beneficiarse de interesantes descuentos en el precio de la gasolina o diésel de sus vehículos con solo presentar la tarjeta de la promoción en el momento de la compra. Además, la tarjeta promocional es compatible con la tarjeta Mi BP ‘regalos gratis’. La tarjeta ‘BP BONUS’ se puede obtener enviando una solicitud al Colegio junto a la documentación necesaria (nombre, apellidos, DNI/NIF, e-mail, teléfono y el código: 1).

Page 31: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 31

Mapfre y AdartiaEl Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales ha llegado a un acuerdo con Mapfre y Adartia para ofrecer un completo seguro de asistencia sanitaria para los colegiados, sus cónyuges y sus hijos desde 37,29 euros al mes. Gracias a este convenio, los beneficiados podrán acudir a los mejores especialistas y hospitales, acceder a la red hospitalaria de EE.UU., así como beneficiarse de una asistencia dental básica. Para más detalles del seguro, es necesario contactar con Adartia a través del correo electrónico [email protected] o en el teléfono 917 812 219.

Restaurant50La plataforma online de búsqueda y reserva de restaurantes ‘Restaurant50’ ofrece a los colegiados un 50% de descuento durante dos meses, en los que podrán realizar reservas de forma gratuita en los más de 30 restaurantes recomendados. Para ello, solo es necesario registrarse en la web y aplicar el código promocional que facilita el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

Mi Club VIPLa web ofrece a los socios del COIIAOc cientos de descuentos y promociones en el sector de la moda, la restauración, agencias de viaje, ocio, entre otros. Para ello, solo necesita darse de alta en la web de Mi Cub VIP e introducir el código promocional que le facilitarán en el Colegio.

Más información aquí

Page 32: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 32

INDUSTRIA

Y esa fue una de las principales conclusiones de la ponencia que Aurelio Azaña, el decano del COIIAOc, puso de manifiesto en las jornadas que celebró ASIAN sobre industrialización e ingenierías.

Si el objetivo de la UE es que en 2020 el 20% del PIB proceda de la Industria, este objetivo es imposible que lo cumplamos en Andalucía. Actualmente, es-tamos en un 13% y, según demostró el decano, en cuatro años es imposible remontar aun poniendo en marcha de forma inminente las medidas que Aurelio Azaña y otros ponentes pusieron encima de la mesa.

Por un lado, el documento de referencia que hay aho-ra mismo en debate, la Estrategia Industrial de An-dalucía 2020, es un documento bastante deficiente en cuanto a medidas que generen tejido industrial. Si bien, aseguraban, hace un diagnóstico bastante certero de lo que está pasando, así como una matriz DAFO muy acertada, que el decano se encargó de priorizar; llegando a la conclusión de que las medi-das a adoptar no aportan la solución definitiva a esa deficiencia que tenemos de falta de Industria.

Siguiendo con el desarrollo de las jornadas de Asian, José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Em-presa y Comercio, hizo su presentación y, a posterio-ri, María José Asensio, actual secretaria general de Innovación, Industria y Energía demostró su empuje por la industrialización de Andalucía, facilitando y ge-nerando el clima de confianza que los negocios in-dustriales necesitan para invertir en Andalucía.

Entre las principales medidas que expuso el decano del Colegio en esas jornadas, están las de carácter estratégico: que los agentes sociales, incluidos los profesionales, empresarios, sindicatos, asociacio-nes, etc., se pongan de acuerdo para rubricar un pac-to social por la Industria, cuyo eje principal sea instar de forma urgente a los políticos a desarrollar y poner en marcha una ley andaluza de fomento de los sec-tores productivos.

También reivindicó el papel estratégico que tendría que adoptar la administración pública como facilita-dora de la implantación industrial y del desarrollo de los negocios industriales como generadores de un empleo de calidad y estable.

Otras medidas horizontales que defendió el decano durante su intervención fueron:

Infraestructuras-Red de zonas francas.-Suelo industrial público y flexibilización de la legisla-ción urbanística.-Disminución de costes energéticos para la Industria: mayor competencia en generación, disminución de peajes y cambio de la ley del sector eléctrico.-Fomento del transporte de mercancías por ferroca-rril. Fomento del transporte marítimo y abaratamien-to de los costes de manipulación en los puertos.

MEDIDAS PARA INDUSTRIALIZAR ANDALUCÍA

EL TREN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN CON DESTINO AL AÑO 2020 ESTÁ A PUNTO DE PARTIR, SIN NOSOTROS

Page 33: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 33

Formación-Formación profesional dual y formación profesional orientada al mercado y a las nuevas tecnologías in-dustriales de la Industria 4.0.-Cambio del modelo universitario a centros de exce-lencia especializados y orientados al mercado. Aca-bar con la endogamia universitaria y con la desco-nexión Universidad-empresa.-Fomentar las vocaciones científicas.-Incentivar las ingenierías generalistas.

Marketing y visibilidad-Atracción del capital extranjero.-Generar el clima de confianza que los inversores ne-cesitan para invertir y ser capaz de transmitirlo.-Andalucía, puerta industrial de Europa.

Recursos facilitadores-Leyes ambientales moderadas y no más restrictivas que las que puedan tener en otras regiones europeas.-Disminución de plazos administrativos.-Pacto social y político por una ley andaluza de fo-mento industrial.-Facilitar la comercialización de productos y servicios andaluces.-Facilitar la internacionalización de empresas de la comunidad andaluza.-Reconocimiento de los productos andaluces en el mercado interior.-Uso adecuado de los recursos de I+D.-Creación de clústeres sectoriales con el fin de que las empresas andaluzas ganen tamaño para ser más competitivas a nivel global.

Tecnologías-Liderar la cuarta revolución industrial.-Mejorar la competitividad.

El escenario al que nos enfrentaremos dentro de diez años podría ser algo así, según el decano del Colegio:

-Ya no habrá industrias extensivas en mano de obra no cualificada.-Las tecnologías dominarán la producción.-Viviremos en una cuarta revolución industrial.-Habrá oportunidades para personas altamente cua-lificadas en desarrollo y manejo de tecnologías de la industria 4.0.-Las máquinas dominarán el mundo: coche eléctrico sin conductor, cirugía sin intervención física de hu-manos, entre otros.-El 80% de las tecnologías industriales que domina-rán dentro de cinco años todavía no existen.-Las tecnologías seguirán creciendo a un ritmo ex-ponencial.-IOT, big data, scanner y fabricación 3D, plataformas 3D, plataformas BIM, robótica, domótica, ciberfísica, Manufacturing intelligence son algunas de las tecno-logías actualmente en desarrollo y que han venido para quedarse.-Las tecnologías industriales pasarán inmediata-mente de la industria al uso cotidiano.

Finalmente, el decano concluía que todo estaba di-cho ya y que, por este motivo, no hacen falta hacer más estudios ni más análisis. “Las cartas están sobre la mesa y hay que ser jugador experimentado para saber manejarlas adecuadamente”, añadía. Para el decano, hay que pasar de la reflexión a la acción.

Los sectores productivos pueden generar esos pues-tos de trabajo estables que se necesitan en Andalu-cía en el entorno de la Cuarta Revolución Industrial.

Las organizaciones profesionales, al igual que otras fuerzas económicas y sociales, tienen que ser parte activa del proceso de industrialización. Son necesa-rios esos pactos sociales y políticos, para que gene-ren ese clima de confianza que necesitan las inver-siones. Ese pacto tiene que llevar a la ley andaluza de fomento de los sectores productivos. Por último, hay que ganar competitividad para ganar mercado.

HACIA LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

RESUMEN

Page 34: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 34

¿Cómo comenzó su trayectoria?

Desde niño me llamaban mucho la atención los elementos que el hombre había trabajado con sus manos. Con la llegada de la mo-dernidad, todos los utensilios que habían pasado generación tras generación comenzaron a des-echarse, por la aparición de apa-ratos más modernos. Yo recuerdo que de niño, al no tener dinero, cogía los desechos que la gente tiraba cuando hacían obras, las acumulaba en casa de mi madre. Pero ella, a su vez, lo tiraba todo de nuevo. Lo hizo en reiteradas ocasiones, hasta que una vez me puse a llorar y a patalear. Ese día me fui llorando a casa de mi abue-la paterna, con unos 11 años. Al preguntarme mi abuela por qué lloraba, le conté lo que mi madre había hecho con mis colecciones, las cuales había conseguido con

mucho esfuerzo. Mi abuela me consoló y desde ese día empecé a llevar todo lo que encontraba a su casa, hasta que la terminé ati-borrando de chismes. Creo que mi abuela se acabó arrepintiendo porque acumulé hasta piedras de molinos. Desde entonces nunca me volvieron a tirar nada, y en todas las casas en las que vivía guardaba mis artilugios hasta de-bajo de las camas.

¿A qué se ha dedicado profesionalmente?

Me considero una persona román-tica y afortunada, porque siempre he hecho lo que me apetecía en la vida. Aparte de ser coleccionista, que era lo que más me interesa-ba, también he tenido que buscar el medio para poder subsistir. A principios de los 90 decidí mon-tar un restaurante, y debido a mi afición por el patrimonio, tanto

arquitectónico como industrial, hice el restaurante nuevo, pero con elementos antiguos, de forma que hoy parece una casa del si-glo XVIII. Esto me permitió seguir recuperando mucho patrimonio, mi objetivo era salvarlo de la des-trucción. La última columna de prensa hidráulica de la fábrica de Los Pallarés en Cabra, que llegó a ser la más grande del mundo, la recuperé de la chatarrería. Allí en-contré una fila de columnas mag-níficas, formada por 8 prensas hidráulicas. La otra mitad estaba abandonada en la fábrica, a donde fui a sacarlas con mucho esfuerzo debido a su peso.Todo esto, y mu-cha más maquinaria, la almaceno en el Campanario de San Benito.

¿Qué es el Campanario de San Benito?

El Campanario de San Benito es un espacio creado para albergar

FUPIA

Antonio Galindo Gordillo‘Acumulador y guardián del patrimonio’

Natural de Alameda, vive en Antequera desde 1992. Ha sido fundador y propietario del restaurante El Caserío de San Benito. Actualmente sus esfuerzos se centran en el mantenimiento y difusión de su colección de aparatos de uso doméstico y de todo tipo de maquinaria agrícola e industrial.

“Me tomaban por loco porque hacía construcciones nuevas con materiales de derribo”

Page 35: Ingeniería Industrial 255

las colecciones que he ido crean-do durante toda mi vida, y es un si-tio curioso porque siendo de nue-va construcción, está hecho hasta el último ladrillo con materiales reciclados de casas nobles y pa-lacios desaparecidos, como el Pa-lacio de la Marquesa de Fuente de Piedra, del siglo XVII y el Palacio de la Duquesa de Benamejí, del si-glo XVI. El edificio lo construí para albergar y poder mostrar las co-lecciones que tenía desde niño, de todo aquello que había perdurado cientos de años. Cuando terminé el edificio y deposité allí algunas de mis colecciones, mucha gente se sensibilizaba y se emocionaba.

¿Cómo surge la idea del Campanario de San Benito?

Surge porque yo tenía un cúmulo de colecciones y no tenía sentido tenerlas empaquetadas ni en ca-jas, había que buscar una forma para ponerlas en valor y que la gente las disfrutara.Para esto, había que hacer un es-pacio expositivo y pensé en hacer una sala pequeña. Se lo comenté a un político que, en aquellos en-tonces era el Director de Patrimo-nio de la Junta de Andalucía. Él se interesó por mi colección, así que le enseñé una carta de Felipe II, que le escribió al Alcalde de Ante-quera de aquella época, pidiéndo-le que reclutara 200 mozos para lo que fue la Armada Invencible.

Cuando el Director de Patrimonio lo vio, me dijo que debería hacer el museo. En él no hay ni un solo ele-mento que no sea antiguo, allí todo lo es o tiene su propia historia.

¿Qué tipo de colecciones alberga?

Hay colecciones de juguetes, telé-fonos y radios antiguas, planchas, máquinas de coser, documentos, cerámicas, molinos pequeños y muchos otros objetos domésti-cos. Y respecto a la construcción, no hay ni un solo ladrillo que no sea antiguo, muchos de los ele-mentos tienen su historia, la cual yo cuento a los invitados y ami-gos que me visitan.

¿En qué proyecto está trabajando actualmente?

Actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto: el Centro de Interpretación del Campo Andaluz (CICA). Quiero representar lo que ha supuesto en el campo andaluz, la sustitución de la mano del hom-bre con la llegada de la revolución industrial. Todo en torno al olivar, la vid y el cereal, lo que solemos llamar la trilogía mediterránea del campo andaluz. De la cultura del aceite quiero poner la crono-logía de toda su historia; contan-do cómo se hacía el aceite hace 3.000 años, cómo aparecen las primeras técnicas, e ir haciendo un recorrido cronológico hasta lle-

gar a las últimas técnicas donde intervenía la mano del hombre: la fábrica de los Pallarés.El CICA también contará con un espacio para la cultura del vino, y otro para el cereal. La última ac-tividad que he puesto en marcha en torno al CICA es un encuentro con más de 40 franceses olivicul-tores. Organicé una conferencia de la cultura del aceite y del oleo-canthal, que es la última sustan-cia organoléptica que se ha des-cubierto del aceite de oliva, y es anticancerígena. El CICA estará unido a una colec-ción muy importante de molinos y de prensas, pudiendo ser la co-lección más grande de Europa. Un lugar muy didáctico, al que irán colegios. Además, quisiera hacer una fundación para que no des-aparezca nunca, para que cuan-do yo falte aquello subsista por sí solo y nadie pueda destruirlo, porque ha supuesto el esfuerzo de toda mi vida y me he arriesga-do incluso a morir por una pieza cuando derribaban los edificios. Me he arriesgado mucho y llevo muchos años en esta tarea, como para que esto algún día desapa-rezca. Esta es ahora mismo mi gran ilusión.

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 35

Campanario de San Benito del Museo de Usos y Costumbres en el Caserío de San Benito (Antequera)

Comentaestaentrevistaaquí

Page 36: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 36

¿En qué empresa trabaja y a qué se dedica en ella?

Trabajo desde hace un año en la compañía Asea Brown Boveri (ABB), donde me encargo de la gestión comercial de proyectos de automatización de subestaciones eléctricas, principalmente en las regiones de Europa, África y Orien-te Medio (EMEA).

¿Qué diferencias encuentra entre trabajar en España y en el extranjero?

Muchas. Desarrollar tu profesión en el extranjero te permite relacio-

narte con personas de diferentes culturas, conocer otras formas de trabajar, otros valores, aprender idiomas.En un mundo tan globali-zado como el que vivimos, donde el mercado objetivo ya no es Es-paña o Europa sino el mundo, me parece una experiencia muy posi-tiva y que recomendaría a nues-tros ingenieros.

¿Qué es lo mejor de trabajar en Zurich?

Lo mejor para mí es el ambiente tan internacional que hay. Tam-bién dicen que es una de las ciu-

dades con mayor calidad de vida, aunque creo que se olvidaron de incluir el sol, las tapitas, la alegría de la gente. Y la familia, claro.

¿Hay más oportunidades en Suiza para los ingenieros?

En general, sí. Los niveles de des-empleo en Suiza son muy bajos, especialmente en esta región (2-3%) y la actividad industrial es alta. Así que los ingenieros tienen muchas facilidades para encon-trar empleo. De hecho muchos comienzan ya a trabajar desde el inicio de sus estudios a través de

Ingeniero industrial en Suiza

Sevillano e ingeniero industrial (Especialidad Energética) por la Universidad de Sevilla, con 10 años de experiencia en el Sector Energético. Tras acabar sus estudios en 2004, comenzó su actividad profesional como ingeniero en las empresas Endesa y Froude Hofmann en Reino Unido. En 2006 entró a formar parte de la compañía andaluza GPTech. En 2011 recibió una Beca Talentia para realizar un MBA en la Escuela de Negocios HEC-Paris entre 2012 y 2013. Tras finalizar el MBA, se traslada a Madrid para trabajar en la compañía Altran en el área de la Consultoría Estratégica. Desde 2015 reside en Suiza, donde trabaja para Asea Brown Boveri.

“En Suiza los ingenieros tienen muchas facilidades para encontrar empleo”

W

JUSTO JIMÉNEZ CALLE

SUIZA

Page 37: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 37

Sevillano e ingeniero industrial (Especialidad Energética) por la Universidad de Sevilla, con 10 años de experiencia en el Sector Energético. Tras acabar sus estudios en 2004, comenzó su actividad profesional como ingeniero en las empresas Endesa y Froude Hofmann en Reino Unido. En 2006 entró a formar parte de la compañía andaluza GPTech. En 2011 recibió una Beca Talentia para realizar un MBA en la Escuela de Negocios HEC-Paris entre 2012 y 2013. Tras finalizar el MBA, se traslada a Madrid para trabajar en la compañía Altran en el área de la Consultoría Estratégica. Desde 2015 reside en Suiza, donde trabaja para Asea Brown Boveri.

¿Tiene pensando volver a Andalucía en un futuro?

En un futuro próximo quizás no, porque creo que todavía tengo muchas cosas que aprender aquí, entre otras el Alemán, pero si que me gustaría, si no volver a Anda-lucía, poder contribuir de alguna manera al desarrollo de mi región.

¿Qué futuro ve en el ámbito de las energías renovables en Andalucía?

Andalucía ha sido siempre una región pionera en el sector de las Energías Renovables. Es verdad que en los últimos años ha habi-do un parón en el sector debido a la fuerte crisis económica y, en mi opinión, a la falta de un programa de ayudas razonable y continuado por parte de las administraciones. Pero pienso que, en un futuro no muy lejano, las Energías Reno-vables volverán a ser un sector estratégico en nuestra región. Primero porque la sostenibilidad y la independencia energética pasan por el uso de estas ener-

gías, y luego porque en Andalucía contamos con unas condiciones y unos recursos que favorecen el desarrollo de renovables. El hecho de que tantas empresas andalu-zas hayan adquirido experiencia en proyectos internacionales nos ayudará a volver a ser líderes en este mercado.

¿Cuál es la situación de las energías renovables a nivel mundial?

El desarrollo de las energías re-novables a nivel mundial se está realizando de forma progresiva. Aunque es verdad que en España hemos tenido un parón en el sec-tor, existen países como China, India, Chile o Reino Unido en los que se han llevado a cabo unas in-versiones muy importantes en los últimos años. La concienciación sobre la búsqueda de la indepen-dencia energética y la sostenibili-dad, con pactos tan importantes como el Acuerdo del Clima de Pa-rís, va a favorecer al crecimiento del mercado. Finalmente, la me-jora de la competitividad de estas energías a través de programas de ayudas no solo centrados en la instalación, sino también en la in-vestigación serán claves para que esto se consiga.

programas de colaboración entre empresas y universidades.

¿Qué papel ejerce allí la Ingeniería Industrial?

La Ingeniería Industrial juega un papel importante en Suiza, espe-cialmente en esta región. Empre-sas como ABB, Alstom o General Electric tienen aquí sedes impor-tantes de Ingeniería y también de fabricación, si bien esta última ac-tividad tiende a trasladarse cada vez más hacia países con meno-res costes de manufactura como la República Checa, India o China.

¿Qué consejo darías a quienes se plantean trabajar en el extranjero?

Yo les recomendaría que se lanza-ran, que no tuvieran ningún mie-do a tener esta experiencia. Los ingenieros españoles tenemos muy buena formación y somos muy valorados en el extranjero. La mayor dificultad es quizás la integración, ya que en nuestro país se vive muy bien y la gente está muy arraigada a nuestra cul-tura. Por eso, según mi experien-cia, les recomendaría que una vez se encuentren en el extranjero hicieran el esfuerzo por abrirse a las costumbres del país, conocer a la gente de la zona y aprender el idioma, entre otros aspectos. Todo eso hace que la experiencia sea mucho más agradable y enri-quecedora mientras estás allí.

Comentaestaentrevistaaquí

Instalaciones de Asea Brown Boveri (ABB) en Zurich, donde trabaja Justo Jiménez

“En un futuro no muy lejano las Energías Renovables volverás a ser un sector estratégico en nuestra región”

Page 38: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 38

¿Cómo surgió la idea de especializarse en drones?

La decisión de entrar en el mundo de los drones viene a raíz de una transición en mi carrera profesio-nal, una de las muchas que los pro-fesionales de la Ingeniería tene-mos que afrontar en la actualidad.La idea surgió junto a un compa-ñero con el que detecté este nue-vo campo de actividad. También surgió por la promulgación de la normativa de uso de drones con fines comerciales en junio de 2014, ya que antes la utilización de los drones con estos fines no estaba permitida por la Agencia Española de Seguridad Aérea.La puesta en marcha en este sector requiere como condición necesaria ser operador aéreo de RPA (drones) habilitado por AESA. Para ello, hay que tener la licencia de piloto de dron y cumplir con toda una serie de normativas de seguridad, de ope-

raciones, de seguros y, también, de normativas administrativas.Además, hay que tener equi-pos homologados con AESA. En mi caso recurrimos a fabri-cantes andaluces de drones.Una vez conseguidos estos re-quisitos, ya puedes salir al mer-cado a ofrecer los productos, que no son otros que aquellos que puedes proporcionar con una plataforma de vuelo, es de-cir, con un dron, sobre la que puedes colocar diversos equi-pos de grabación y medición.

¿En qué se diferencia de la competencia?

El carácter innovador viene por la utilización de una tecnología mo-derna e innovadora que permite múltiples opciones con una gran fiabilidad y seguridad de vuelo, portabilidad, así como una ca-pacidad de carga de equipos so-fisticados, siempre dentro de los

límites de carga de pago de los equipos.En el último año los operadores reconocidos por AESA superan los 1.000, por lo que hay una fuerte oferta de servicios.

¿Cómo ha influido su perfil industrial en ‘ImasDrone’?

Por nuestro carácter técnico, nuestros servicios están enfoca-dos a empresas y a las aplicacio-nes técnicas de reconocimiento, de inspección y de visualización en obra civil y construcción, en energías renovables, en control de redes, en Industria, etc; y en aportar los informes técnicos, resultado de esas inspecciones a los clientes.

¿Qué tipo de empresas requieren sus servicios?

Trabajamos para constructo-ras e inmobiliarias, empresas de energía renovables, etc. También

“Con la coyuntura económica actual hay que tener mucha imaginación y perserverancia en el proyecto que se afronte”

Nacido en Sevilla, estudió Ingeniería Industrial y un máster en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad de Sevilla. Además es diplomado en Alta Dirección de Empresas (DEA) por el Instituto Internacional de San Telmo. Es project managment professional y operador aéreo de RPAS. Durante su trayectoria profesional ha desempeñado cargos directivos en diversas empresas. Actualmente se encuentrá inmerso en su proyecto de ImasDrone.

INGENIEROS

EN OTROS

CAMPOS

LUIS LANNE-LENNE

Ingeniero industrial y CEO de ImasDrone

Page 39: Ingeniería Industrial 255

NOVIEMBRE 2015 Ingeniería Industrial 39

para particulares en reportajes de eventos y videos corporativos.En este momento tenemos cola-boradores que pueden cubrir el territorio nacional.

¿Cuál es el perfil de sus trabajadores?

Nuestros colaboradores tienen un perfil técnico, ya que para ser pilo-to es necesario una cierta cualifi-cación técnica y, también, porque para los trabajos a los que nos en-focamos en ImasDrone es necesa-ria esa cualificación.

¿Cómo ha repercutido en su negocio el auge de los drones?

Realmente creo que hay mucha más oferta de servicios que de-manda por parte de las empre-sas. Por otro lado, hay muchas personas operando sin cumplir los requisitos exigidos por AESA y, por eso, se están produciendo una serie de expedientes sancio-nadores con unas fuerte multas.

Nuestra expectativa es consoli-darnos en un año como proveedo-res de servicios en el sector indus-trial, en el ámbito de las energías renovables y de la construcción.

¿Qué consejo le darías a un ingeniero emprendedor?

Con la coyuntura económica ac-tual, es muy importante que los

Comentaestaentrevistaaquí

emprendedores tengan mucha imaginación y perseverancia a la hora de afrontar el proyecto que se propongan llevar a cabo.

Uno de los drones utilizados por la empresa ImasDrone

Page 40: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 40

AIIAOC

MANUEL TORNELL BARBOSA Profesor de la Universidad de Cádiz

“Considero indispensable, para no quedarse obsoleto, seguir manteniéndose al día con nuevos conocimientos”

¿Cuáles son sus actividades actuales en la UCA?

Soy profesor del área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras y soy docente en los grados de Ingeniería en Tecnologías Industria-les/Mecánica y Aeroespacial, así como en el Más-ter en Ingeniería de Fabricación, que se imparten en la nueva Escuela Superior de Ingeniería del Campus de Puerto Real de la UCA. Mi área de investigación se centra en la simulación numérica y en el diseño robusto de procesos de fabricación. Además, par-ticipo con la FUECA en la organización de cursos de formación para técnicos en Lean Manufacturing.

Ingeniero industrial por la UNED, con más de veinticinco años de experiencia profesional como técnico en empresas de diferentes sectores industriales, como la fabricación de bienes de equipo naval y componentes de automoción. Actualmente, y desde hace diez años, es profesor titular del departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de la Universidad de Cádiz.

¿Por qué es conveniente para la formación de los técnicos que los profesores tengan experiencia en Industria?

La experiencia profesional del profesor me parece importante, sobre todo en la docencia de asignatu-ras técnicas en las que el contemplar los problemas que se plantean desde un punto de vista global, con las experiencias vividas, ayuda a transmitirlos me-jor. No obstante, considero indispensable, para no quedarse obsoleto, seguir manteniéndose al día con nuevos conocimientos, y esto se consigue en la universidad mediante la investiga ción y el contacto continuo con las empresas.

Page 41: Ingeniería Industrial 255

41MARZO 2016 Ingeniería Industrial 41

En el año 1952 se empiezan a vis-lumbrar las primeras ideas de so-licitar para Sevilla la creación de una Escuela Superior de Ingenie-ros Industriales y se iniciaron los estudios por parte de los miem-bros de la Junta de Gobierno del Colegio en la denominada ‘Comi-sión pro Escuela’, con el fin de po-der justificar la institución.

Un primer estudio del Colegio fue elevado al Consejo Superior de Colegios en abril de 1953, quedan-do suspendida la cuestión hasta

encontrar la justificación suficien-te. La Ley de 20 de julio de 1957 que promulgaba la norma por la que se lleva a cabo la reorganiza-ción general de las enseñanzas técnicas en España, deja el cami-no abierto a la creación de nuevas Escuelas de Enseñanza Técnica.

Una de ellas fue la de Sevilla, en 1963. Las autoridades educativas españolas, sin embargo, optaron desde el primer momento por el carácter de centro piloto de la Es-cuela de Sevilla, para lo que pidie-

Creación de la Escuela de Sevilla

Centenario Asociación 1918- 2018

ron el concurso y asesoramiento de la Organización para la Coo-peración y Desarrollo Económico (OCDE). Aprobada la creación de la Escuela, la tarea inmediata era buscar a la persona idónea para dirigir el proceso. Esa persona fue José María Amores Jiménez, ingeniero industrial titulado por la Escuela de Madrid en 1947, que ocupaba el cargo de director de CAMPSA en Sevilla, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio y Presidente de la Comisión por Es-cuela desde 1952.

Comentaestaentrevistaaquí

También organizamos anualmente un Congreso Lean en la ESI, con bastante éxito, al que traemos técnicos de diferentes sectores industriales, así como profesores de otras universidades.

¿Colaboraciones con empresas?

Mi experiencia profesional previa me ha permitido en la UCA colaborar con algunas empresas de di-ferentes sectores a través de la OTRI, sobre todo en temas relacionados con la formación e implan-tación de la gestión Lean. Como decía antes, este tipo de colaboración me parece fundamental, tanto para que el profesorado siga en contacto con los problemas reales de la Industria, como para que los estudiantes de últimos cursos, trabajando conjun-tamente con el profesor, puedan iniciarse en las em-presas y beneficiarse de becas. Con dicho acuerdo, las empresas solo tienen beneficios. Esta cultura de colaboración empresa-universidad está mucho más extendida en otras zonas con mayor tejido in-dustrial.

¿Qué opina de la labor del COIIAOc y de la Asociación?

He sido, durante algunos años, vocal del Colegio por Cádiz. Mi opinión es que los colegios están en un proceso de transformación en los que deben adaptarse a las nuevas titulaciones, a las nuevas leyes, a encajar con los colegios de técnicos de grado medio, etc. Si lo consiguen, su futuro será

prometedor, puesto que su labor de defensa de la profesión, formación y asesoramiento técnico, ju-rídico y fiscal es fundamental, sobre todo para el profesional libre. En este sentido, desde el Colegio se debería buscar la forma de ayudar en la formación y asesoramien-to a los colegiados emprendedores, con intereses en nuevas áreas de negocio, start-ups, etc. Creo, también, que la internacionalización, mediante el contacto con otros colegios profesionales euro-peos, puede ser muy interesante para conocer qué iniciativas tienen en otros sitios. Considero la labor de la Asociación fundamental por su presencia en los organismos e instituciones cuyos objetivos sean la defensa de la Ingeniería Industrial. En cuanto a las actividades que desa-rrolla, me parece sobresaliente por la cantidad de buenos eventos que organiza, yo mismo he cola-borado en la organización de alguno en la Delega-ción de Cádiz. Y, también, es necesario que se les dé la dedicación que requieren. La pena, para los que pertenecemos a una delegación “periférica”, es que casi todos los eventos se organizan en Sevilla. Mis felicitaciones a los organizadores.

Page 42: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 42

CONVENIOS El COIIAOc mantiene un acuerdo de colaboración con las siguientes entidades:

COIIAOc

Barceló. Hotels & Resorts

AndalBrok: Caser,Generali y Allianz

Cajasol:Baloncesto Sevilla

Clínica Beiman

Restaurante50.com

Centro de Idiomas Macarena

Greenweb

SabadellProfessional

Meliá. Hotels International

Bankinter

Somos

Abades

United English

Test 4 You

N251 LA MUJER EN LA INGENIERÍA

LCP Translantis

SERVICIOS DE ARBITRAJE

“Para la solución de cualquier conflicto o cuestión litigiosa derivada de este contrato o acto jurídico, incluidos los que de ellos se deriven, así como su validez, las partes se someten al arbitraje institucional del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, a quien se encomienda la designación del árbitro o árbitros y la administración del arbitraje de acuerdo con su Reglamento vigente al inicio del arbitraje”

Los colegiados del COIIAOc cuentan con un servicio de asesoramien-to, especializado en el ámbito competencial, de responsabilidad civil y en cuestiones legales derivadas del ejercicio profesional, aunque también puede resolver consultas fiscales.En el ámbito jurídico cabe destacar, además, la existencia de méto-dos de solución de controversias alternativos como el arbitraje. Me-diante este procedimiento, en ciertas ocasiones, la ley permite a las par-tes sustraerse de la intervención de los órganos judiciales estatales. Para hacer uso de esta alternativa y acudir al arbitraje institucional del COIIAOc, solo es necesario incluir en el contrato correspondiente la siguiente cláusula:

Para profesionales y empresas:

Más información a través de [email protected]

Mapfre - ADARTIAAMIC

Mi VIP ClubCepsa

Page 43: Ingeniería Industrial 255

MARZO 2016 Ingeniería Industrial 43

Cajasol:Baloncesto Sevilla

Clínica Beiman

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO INDUSTRIALELECTRICIDAD

-Generación, transporte, transformación y utilización de la energía eléctrica.-Comunicaciones a distancia. -Micro y nano tecnología.-Equipos y servicios de electrónica industrial.-Aplicaciones de la electrónica.

MECÁNICA

-Construcción de edificaciones de carácter industrial y sus anejos.-Industrias de construcción metálica, mecánica y eléctrica.-Construcciones hidráulicas y civiles.-Defensas fluviales y marítimas.-Ferrocarriles, tranvías, transportes aéreos y obras auxiliares.-Transportes y manipulación de mercancías.-Otros.

INSTALACIONES EN LA EDIFICACIÓN

-Calefacción.-Refrigeración.-Ventilación.-Iluminación.-Saneamiento.-Transporte.-Aire acondicionado.-Sistema contra in-cendios.-Otros.

QUÍMICA Y MEDIO AMBIENTE

-Industrias químicas y petro-químicas. -Siderurgia y metalurgia en general.-Industria nuclear y servicios auxiliares.-Industrias de alimentación y textiles.

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y CALIDAD

-Procesos de fabricación, autom-atización y de control de calidad. -Verificación, análisis y ensayos.

ENERGÍA

-Generación, transporte, transfor-mación y utilización de todo tipo de energía.-Instalaciones térmicas.

SEGURIDAD Y SALUDINDUSTRIAL

-Prevención Riesgos Laborales. -Seguridad en zonas de riesgos y explosión.-Seguridad en aparatos elevadores.-Seguridad en instala-ciones eléctricas. -Seguridad y salud.-Otros.

Page 44: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 44

¿Por qué eligió en su día dedicarse a la docencia?

Porque cubre a la perfección el sueño de desarrollar un trabajo con valor humano e intelectual. La docencia es de las activida-des más humanas que se pueden ejercer a diario, y a la vez se trata de un reto intelectual, ya que nos empuja a profundizar en el cono-cimiento, a renovar las ideas, a ac-tualizar los métodos y a tratar de proyectarlos en el futuro.

¿Qué intenta transmitir en clase a sus alumnos?

Un objetivo permanente es fomen-tar la autonomía, la asunción de responsabilidades y la implicación del estudiante en su proceso de

aprendizaje. En la Universidad Lo-yola el conocimiento no se trans-mite, más bien se construye entre todos en el aula. Para ello, organi-zamos actividades de manera que se maximice el papel del razona-miento y la participación del estu-diante y proponemos actividades innovadoras como el ‘clickers’; así como cooperación, transparencia, honestidad y responsabilidad so-cial. Al fin y al cabo, la Universidad está inspirada en los valores de la Compañía de Jesús.

¿Qué valor aporta la Universidad Loyola frente a otras universidades?

Ofrecemos una educación ba-sada en competencias. Muchos

centros no van más allá del papel en este sentido y no se realiza un esfuerzo real en el aula. En cam-bio, nosotros disponemos de una serie de mecanismos específicos para ello. Existen unos factores determinan-tes para redondear la formación integral Loyola: profunda coordi-nación entre asignaturas y docen-tes, coordinación de la intensidad de trabajo semanal, preponde-rancia de la evaluación continua, grupos reducidos, programas de internacionalización y de relación con empresas, numerosas activi-dades extracurriculares y un pro-grama intensivo de tutorización y acompañamiento al alumno.

Fabio Gómez-EsternDirector de la Escuela Técnica Superior de

Ingeniería de la Universidad Loyola Andalucía

“En la Universidad Loyola el conocimiento no se transmite, se construye entre todos en el aula”

Nacido en Sevilla, estudió Ingeniería en la Universidad de Sevilla. Catedrático, doctor ingeniero de Telecomunicaciones y ha realizado másteres en Automática, Robótica y Telemática y en Dirección de Empresas de Base Tecnológica (EOI). Comenzó su andadura profesional en Abengoa y France Télécom. Después comenzó su trayectoria docente en la escuela de ingeniería francesa Supéléc y en la Universidad de Sevilla. Actualmente es director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Loyola Andalucía y creador de la plataforma e-learning Goodle GMS, entre otros.

Page 45: Ingeniería Industrial 255

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Faldon_Grados_21x15.pdf 1 23/06/16 08:03

¿Qué diferencias existen entre estudiar Ingeniería aquí o en el extranjero?

España sigue muy influida por el modelo ilustrado francés. La for-mación matemática y racional ha preponderado sobre las demás, por lo que, aunque no debemos renunciar a este factor diferencia-dor, tenemos que evolucionar ha-cia una visión más práctica e in-tuitiva de la profesión. Para mí, los ingenieros han de tener una visión profunda y comprender el sentido abstracto de los conceptos, pero, a menudo, el acceso a la abstrac-ción es más efectivo y directo si se parte del conocimiento del pro-blema práctico.

¿Cómo promovéis las prácticas en las empresas?

Nuestro servicio de empleabilidad y emprendimiento tiene convenios con las empresas más relevantes de Ingeniería. El programa de In-geniería ‘Summer in Company’, ha promovido prácticas desde el

primer curso. No solo se ofrece la experiencia de prácticas, sino un proceso de selección profesional real para los estudiantes.

¿Algún consejo para el primer trabajo?

Hay cuatro factores clave que un aspirante a ingeniero debe cuidar: la cultura internacional e idiomas, el contacto con empresas, la pro-fundización en algún área del co-nocimiento y atender a los aspec-tos sociales, de comunicación y de cooperación con los demás.

¿Están en contacto con otras escuelas de Ingeniería?

Sí, tanto en docencia como en in-vestigación, mantenemos contac-tos permanentes con otras escue-las y realizamos varios proyectos de I+D con distintos grupos de la Universidad de Sevilla. Actual-mente tenemos numersos con-venios, con UNED, Universidad de San Francisco o Georgetown, entre otras.

¿Qué objetivos espera conseguir en la Escuela?

El principal objetivo es culminar todos los retos que nos hemos propuesto de excelencia académica y de consolidación de los lazos con el entorno social y empresarial. Vamos camino de ser una excepción en el ámbito universitario. En cuanto a la oferta de grado tendremos Ingeniería Mecatrónica y Robótica, Ingeniería de la Energía e Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales.

¿Ha aumentado el número de alumnos en la Escuela?

Sí, en un 50%. Las motivaciones son la diversificación de la oferta académica y el progresivo reconocimiento de la Universidad. Según una encuesta, el 93% de nuestros alumnos nos recomiendan, lo que sugiere que el boca a boca debe ser una factor determinante en nuestra expansión.

Page 46: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 46

¿Qué razón te llevó a precolegiarte?

Decidí precolegiarme gracias a la información que nos dio en clase Aurelio Azaña sobre el Colegio de Ingenieros: acceso a diversos cur-sos de todo tipo, seguros de res-ponsabilidad civil, acceso a una bolsa de trabajo y, sobre todo, po-der intercambiar experiencias con ingenieros con más experiencia. En definitiva, ¡multitud de ventajas de todo tipo!

¿Por qué escogiste el máster en Ingeniería Industrial?

Me parecía que este máster debía complementar al grado en Inge-niería en Tecnologías Industriales, cubriendo aspectos que no había-mos visto en este. Dado que cursé la especialidad en Materiales, me gustaría dedicarme a algo relacio-nado con éstos, ya sea en el sector aeronáutico como en el siderúrgi-co o cualquier otro.

¿Qué mejorarías en la Escuela de Ingenieros?

Me gustaría que hubiese más pro-fesores que se dedicasen a la pro-fesión de la Ingeniería, así como una carrera más enfocada a la vida laboral. Algo que me hubiera

gustado es tener la posibilidad de hacer más horas de prácticas en empresa, ya que considero que es una experiencia imprescindible para un futuro ingeniero.

¿Has tenido alguna experiencia laboral?

He trabajado en dos empresas hasta ahora, contando con la ac-tual. Mi primera experiencia labo-ral fue en un sector desconocido para mí hasta entonces, como es el del ‘Piping’. La verdad es que al principio estaba un poco perdido, pero gracias a los compañeros conseguí madurar y aprender bastante. Actualmente trabajo para la empresa Metso, fabrican-do bolas de acero por laminación y estampación. El trabajo es muy gratificante y trabajo con mate-riales, lo cual me encanta. Estoy muy contento y tengo que agra-decer a todo el equipo de Metso Sevilla que me hayan otorgado cierta responsabilidad.

¿Qué proyecto tienes de futuro?, ¿dónde te ves?

No tengo claro aún a qué sector voy a dedicarme, aunque me gus-taría trabajar en una empresa en la que pudiese crecer profesional-mente y no dejar de aprender.

¿Qué te preocupa del mundo laboral actual?

Actualmente me preocupa la fal-ta de Industria en Andalucía, así como la situación laboral actual, aunque creo que ha afectado algo menos a la Ingeniería que a otros sectores.

¿Qué función tiene la Ingeniería Industrial en Andalucía?

Creo que la Ingeniería Industrial es vital en la sociedad andaluza y en cualquier otra, aunque no se fomente bastante. No se valora lo suficiente ese papel y debería-mos darnos cuenta de que una comunidad o país que no invier-te en Industria está condenado a no avanzar, o a hacerlo en menor medida.

¿Qué diferencias observas entre el ingeniero junior y senior?

Los futuros ingenieros nos mane-jamos mejor con los programas informáticos y las nuevas tecno-logías, ya que nos hemos criado con ellas, pero carecemos de la intuición que poseen los ingenie-ros seniors y de la capacidad de actuación ante situaciones difíci-les que da la experiencia.

BORJA GONZÁLEZ PÉREZ-SOMARRIBAEstudiante del máster en Ingeniería Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla

Los alumnosopinan

“Actualmente me preocupa la falta de Industria en Andalucía, así como la situación laboral actual”

Page 47: Ingeniería Industrial 255

JULIO 2016 Ingeniería Industrial 47

Bienvenida a los nuevos colegiados

•Bolívar Pérez, Alicia

•Santamaría Mata, Eduardo

•González Rodríguez, Mª de las Mercedes

•Almagro Cabrera, David

•Borja García-Baquero, Javier

•Laguna Ruz, Rosa María

•Medinabeitia Requerey, Concepción

•Vigil-Escalera Piñero, Ana

•Diago Usó, José Luis

•Jiménez Roldán, Inmaculada

•Barrera Romero, Guillerno Alejandro

•López Panal, Alejandro

•Expósito González, Antonio Jesús

•Fernández Mancha, Juan

•Folqués Martín, Omar

•Blanco Alba, Andrés Alberto

•González-Vallarino Pérez-Córdoba, Carlos

•Junquera Hernández, Aquilino

•Castilla Fernández, Alba

•Bonmatí Fernández, Jessica Julia

•Priego Moreno, Diego

•González García, Carlos

•Salas Orta, Jorge

•Barón Santana, Alejandro

•Villena Manzanares, María del Mar

•De la lastra Páres, José Luis

•Velazquez Espinosa, José Joaquín

•González-Quevedo Aznar, Teresa

•Del Amo Rivero, Sara

•Revert Burguillos, Luis Fernando

•Van Riet Gutierrez, Ramón Armando

•Asensio Caño, Miguel Ángel

•Martín Encinas, Enrique

A través de este número dedicado a las jornadas ‘Ingenierias e Industrias’ de ASIAN, tengo el placer de dar la bienvenida a los treinta y tres nuevos colegiados inscritos en los últimos tres meses, que marcarán el futuro de nuestra profesión.

Para el COIIAOc es un orgullo poder contar con jóvenes talentos y profesionales cualificados que continúen enriqueciendo y engrosando nuestra institución, así como con los grupos de trabajo y actividades que se generan.

Desde el Colegio se promueve la formación continua y se trabaja en la evolución de Andalucía a través de la Industria, por lo que contar con nuevas ideas de jóvenes profesionales aporta frescura y dinamismo a nuestro afán por contribuir al progreso de la sociedad.

Aurelio AzañaDecano del COIIAOc

Page 48: Ingeniería Industrial 255