informe ejecutivo 3 - repository.iom.int

28
CONTENIDO Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Diócesis de Ipiales Secretariado de Pastoral Social «La OIM está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad. En su calidad de principal organización internacio- nal para las migraciones, la OIM trabaja con sus asociados de la comunidad internacional para ayudar a encarar los desafíos que plantea la migración a nivel operativo; fomentar la compren- sión de las cuestiones migratorias; alentar el desarrollo social y económico a través de la migra- ción; velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes» Las ideas y opiniones que integran la presente publicación, no reflejan necesariamente la posición de la OIM. Esta publicación fue posible, gracias al apoyo financiero de la Embajada del Reino de los Países Bajos. Bogotá, D.C. - Colombia Octubre 9 de 2007 Diseño y diagramación Camilo Peña Vargas Impresión Nuevas Ediciones S.A. INTRODUCCION METODOLOGIA METODOLOGÍA CUANTITATIVA Encuesta-filtro para la selección de migrantes Encuesta para las instituciones METODOLOGÍA CUALITATIVA Entrevista en profundidad Mesas de trabajo con las Instituciones Búsqueda y recolección de información de registros locales Conversaciones con informantes claves Observación directa - Diario de campo CONTEXTO BREVE CONTEXTO HISTÓRICO Y CONTEMPORÁNEO DE LA TRIPLE FRONTERA BRASIL-PERU-COLOMBIA Condiciones geográficas y de transportes para la movilidad humana Leticia y Tabatinga en la actualidad RESULTADOS MIGRACIÓN Dinámica de la movilidad humana en la zona fronteriza Causas de movilidad humana y migración en la triple Frontera Residencia y nacionalidad colombiana y brasileña TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES TRATA DE PERSONAS Historias sobre trata de personas en la Triple Frontera Vulnerabilidad a la Trata de personas en la Población ubicada en la frontera colombo-brasilera Evaluación del papel de las instituciones en la prevención y atención a las víctimas de trata de personas PRINCIPALES PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN LA TRIPLE FRONTERA BRASIL-COLOMBIA-PERÚ Problemas de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas Problemas institucionales Problemas de definición RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA 2 4 4 4 4 4 4 6 6 6 6 7 7 7 8 12 12 12 13 16 16 16 16 18 21 24 24 25 25 26 28

Upload: others

Post on 28-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

1

CONTENIDO

Organización Internacional paralas Migraciones (OIM)Diócesis de Ipiales Secretariado dePastoral Social

«La OIM está consagrada alprincipio de que la migración enforma ordenada y en condicioneshumanas beneficia a los migrantesy a la sociedad. En su calidad deprincipal organización internacio-nal para las migraciones, la OIMtrabaja con sus asociados de lacomunidad internacional paraayudar a encarar los desafíos queplantea la migración a niveloperativo; fomentar la compren-sión de las cuestiones migratorias;alentar el desarrollo social yeconómico a través de la migra-ción; velar por el respeto de ladignidad humana y el bienestar delos migrantes»

Las ideas y opiniones que integranla presente publicación, noreflejan necesariamente laposición de la OIM.

Esta publicación fue posible,gracias al apoyo financiero de laEmbajada del Reino de los PaísesBajos.

Bogotá, D.C. - ColombiaOctubre 9 de 2007

Diseño y diagramaciónCamilo Peña Vargas

ImpresiónNuevas Ediciones S.A.

INTRODUCCION

METODOLOGIA

METODOLOGÍA CUANTITATIVAEncuesta-filtro para la selección de migrantes

Encuesta para las institucionesMETODOLOGÍA CUALITATIVA

Entrevista en profundidadMesas de trabajo con las Instituciones

Búsqueda y recolección de información de registros localesConversaciones con informantes clavesObservación directa - Diario de campo

CONTEXTO

BREVE CONTEXTO HISTÓRICO Y CONTEMPORÁNEO DE LATRIPLE FRONTERA BRASIL-PERU-COLOMBIA

Condiciones geográficas y de transportes para la movilidadhumana

Leticia y Tabatinga en la actualidad

RESULTADOS

MIGRACIÓNDinámica de la movilidad humana en la zona fronteriza

Causas de movilidad humana y migración en la triple FronteraResidencia y nacionalidad colombiana y brasileña

TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTESTRATA DE PERSONAS

Historias sobre trata de personas en la Triple FronteraVulnerabilidad a la Trata de personas en la Población ubicada

en la frontera colombo-brasileraEvaluación del papel de las instituciones en la prevención y

atención a las víctimas de trata de personasPRINCIPALES PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN LA TRIPLE

FRONTERA BRASIL-COLOMBIA-PERÚProblemas de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas

Problemas institucionalesProblemas de definición

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA

2

4

444446666

7

7

78

12

12121316161616

18

21

24242525

26

28

Page 2: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

2

IntroducciónI N T R O D U C C I Ó N

L a triple frontera Brasil-Perú-Colombia es un escenarioactivo de intercambio inter-

nacional -lícito e ilícito- de mer-cancías, divisas y personas. Unafrontera "abierta" donde se difi-culta el control del tráfico fluvial,aéreo y terrestre en la Amazonia.La percepción del Brasil como tie-rra de refugio y oportunidad eco-nómica impulsa a muchoscolombianos y peruanos a migrarhacia este país. Los flujosmigratorios se dan así desde elPerú hacia el Brasil por el Amazo-nas y sus afluentes, y desde el in-terior de Colombia hacia el Brasilpor vía aérea y fluvial. En menormedida, los brasileños fronterizosse mueven hacia Colombia y elPerú por razones turísticas o co-merciales. El panorama de movi-lidad humana se hace aún máscomplejo con la presencia deetnias indígenas -tikuna, yagua,cocama, uitoto…- divididas por lasfronteras, cuyos miembros circu-lan entre los tres países por razo-nes familiares o en busca de lasituación más ventajosa (Ej., lossubsidios estatales brasileños). Porúltimo, la riqueza étnica yecológica de la región la convier-ten en destino preferente paramuchos turistas e investigadoresnacionales y extranjeros.

Este estudio es un breve diagnós-tico de la situación migratoria enla triple frontera, con énfasis enla frontera colombo-brasilera si-

tuada entre las "ciudades geme-las" de Leticia (Colombia) yTabatinga (Brasil). Aunque sepriorizará el análisis de la migra-ción colombiana hacia Brasilcomo una consecuencia de la si-tuación económica, el conflictoarmado, entre otras razones. Asi-mismo, no podemos obviar eltercer país colindante en la región-el Perú- y la fuerte presencia demigrantes económicos peruanosen el lado brasileño.

El principal objeto del estudio es ofre-cer una aproximación en la TripleFrontera a dos problemas lesivos delos Derechos Humanos asociados ala actividad migratoria: el tráfico ilí-cito de migrantes y la vulnerabilidada la trata de personas.

Antes de entrar en materia y paraevitar confusiones, se definirán acontinuación varios conceptos cla-ve que aparecerán con frecuenciaa lo largo del estudio:

Tabla 1: Comparativo de diferencias entre el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

Fuente: Realizada con base en información del libro "Panorama sobre la trata de personas. Desafíos y respuestas:

Colombia, Estados Unidos y República Dominicana", de la OIM

Tráfico ilícito de migrantes Trata de personas

Atenta contra el Estado Atenta contra el individuo

La víctima consiente serlo volun- La víctima ha sido amenazadatariamente o engañada

Debe ser regresado a su país lo Se le puede dar un estatus tempo-más pronto posible ral o permanente en el extranjero

Page 3: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

3

I N T R O D U C C I Ó N

El Protocolo contra el TráficoIlícito de Migrantes por tierra,mar y aire de las Naciones Uni-das, plantea que por tráfico ilí-cito de migrantes se entenderála facilitación de la entrada ile-gal de una persona a un Esta-do, careciendo denacionalidad o residencia per-manente con el fin de obtener,directa o indirectamente, unbeneficio financiero u otro be-neficio de orden material.

El Protocolo de las NacionesUnidas para Prevenir, Repri-mir y Sancionar la Trata dePersonas, especialmente mu-jeres y niños, define la tratacomo la captación, el trans-porte, el traslado, la acogidao la recepción de personas, re-curriendo a la amenaza o aluso de la fuerza u otras formasde coacción, al rapto, al fraude,al engaño, al abuso de poder ode una situación de vulnerabili-dad o a la concesión o recepciónde pagos o beneficios para obte-ner el consentimiento de una per-sona que tenga autoridad sobreotra, con fines de explotación. Esaexplotación incluirá como míni-mo, la explotación de la prostitu-ción ajena u otras formas deexplotación sexual, los trabajos oservicios forzados, la esclavitud olas prácticas análogas a la escla-vitud, la servidumbre o la extrac-ción de órganos.

Colombia, cuenta con una ley queaborda el tema de trata de perso-nas (Ley 985 de 2005). En estaLey, el Artículo 3º, menciona que

el que capte, traslade, acoja o re-ciba a una persona, dentro del te-rritorio nacional o hacia el exterior,con fines de explotación, incurri-rá en prisión de trece (13) a vein-titrés (23) años y una multa deochocientos (800) a mil quinien-tos (1.500) salarios mínimos lega-les mensuales vigentes. Lo cualqueda definido como el delito detrata de personas.

En cuanto a Brasil, el país no po-see ley específica sobre trata depersonas. Sin embargo cuenta conun Decreto del 26 de octubre, de2006 N° 5.948, que aprueba laPolítica Nacional de Enfrentamien-to de la Trata de Personas y cons-tituye grupos es de trabajointerinstitucionales con el objeti-vo de elaborar una propuesta para

el Plan Nacional de Enfrenta-miento a la Trata de Personas(PNETP). Los artículos 1, 2 y 3dan el marco para hacerlo ope-rativo, estableciendo responsa-bles y funciones.

Legislación bi-lateralcolombo-brasilera:

Si bien existe un proyectobinacional de integración fron-teriza llamado "Ciudades Ge-melas", al consultar a lasautoridades e institucionescompetentes no se obtuvo in-formación sobre legislación oacuerdos de carácterbinacional respecto al tema detrafico ilícito de migrantes otrata de personas. No obstan-te, en el mes de Agosto de2007 se dio un acercamiento

entre los cancilleres de Colombiay Brasil con la intención de lograrun convenio o decreto para quecolombianos y brasileros puedancircular con fines turísticos en elotro país, por tres meses, con elsimple documento de identidad.Estas negociaciones aún no hanarrojado resultados prácticos.

Con base en estas definiciones ytomando en cuenta la realidad dela situación fronteriza, la Organi-zación Internacional para las Mi-graciones (OIM), por medio de laDiócesis de Leticia Secretariadode Pastoral Social, publican el pre-sente estudio investigativo para ladescripción y análisis de la situa-ción de la migración y trata depersonas en la zona fronteriza Co-lombia-Brasil.

Page 4: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

4

M E T O D O L O G Í A

MetodologíaLas respuestas a nueve preguntasse clasificaron de 5 a 1 según laescala Likert (totalmente de acuer-do, de acuerdo, indeciso, en des-acuerdo y totalmente endesacuerdo). A las personas que enlos filtros muestren una mayoría derespuestas entre de acuerdo y to-talmente de acuerdo, se les aplica-rá la encuesta a profundidad.

Los lugares seleccionados para laaplicación de la encuesta fueronlos siguientes: En Tabatinga: Puer-to del mercado, Puerto de embar-que de Portobras, Aeropuerto,mercado de Tabatinga, Barrio laUnión en la frontera Leticia-Tabatinga, Barrio Vila Paraíso, Ba-rrio de Santa Rosa, Plaza de laMatriz, Avenida Amizade, cole-gios. En Benjamín Constant: Puer-to, mercado, calles principales. EnLeticia: Aeropuerto Vásquez Cobo,Plaza de Mercado, Puerto deLeticia, Parque de Santander, Par-que de Orellana, Calle 10, Carre-ra 8, Avenida Internacional,colegios. En Puerto Nariño: puer-to, calles, casas particulares.

Encuesta para las Instituciones

La encuesta aplicada a las Institu-ciones fronterizas de Tabatinga(Brasil), Leticia (Colombia) y Ben-jamín Constant (Brasil) y PuertoNariño (Colombia), buscó diag-nosticar su conocimiento sobre latrata de personas, la existencia ono de casos atendidos en las insti-

tuciones y su competencia, capa-cidad y recursos para atender y darrespuesta a la problemática, asícomo el grado de articulacióninterinstitucional. En ella se eva-lúan ítems como la capacitaciónde los funcionarios, la existenciade espacios adecuados o una lí-nea telefónica exclusiva, campa-ñas de sensibilización, entre otros.A la encuesta principal se adjuntóun cuestionario anexo (Ver Anexo1 y 2)para arrojar luz adicional so-bre el tipo de situaciones que sepresentan buscando asistencia enlas instituciones, vinculadas al con-cepto amplio de Movilidad Huma-na (migrantes, desplazados,refugiados…). Las institucionesencuestadas fueron: (Ver tabla pá-gina siguiente)

METODOLOGÍACUALITATIVA

Entrevista en Profundidad

La encuesta en profundidad seaplicó a las personas que demos-traron en la entrevista-filtro un ni-vel medio y alto de vulnerabilidad.En esta encuesta se pretende co-nocer con mayor precisión su per-fil socio-económico, sus motiva-ciones para migrar, las condiciones

P ara lograr construir un brevediagnóstico sobre la situaciónmigratoria en la triple fron-

tera, con énfasis en la fronteracolombo-brasilera situada entrelas "ciudades gemelas" de Leticia(Colombia) y Tabatinga (Brasil),la Diócesis de Leticia Secretaria-do de Pastoral Social se ha validode metodologías de intervencióncuantitativas y cualitativas, dise-ñadas para comprender y respon-der frente a los fenómenosexpuestos: el tráfico ilícito demigrantes y la vulnerabilidad a latrata de personas.

METODOLOGÍACUANTITATIVA

Encuesta-Filtro para la Selecciónde Migrantes

Se aplicó una entrevista-filtro1 paraseleccionar las personas a ser entre-vistadas en profundidad. En ella seanalizaban tres factores clave paramedir el grado de vulnerabilidad aser víctima de trata de personas oel tráfico Ilícito de migrantes:

1. Disposición a correr altos ries-gos

2. Necesidad de obtener resulta-dos a corto plazo

3. Relaciones familiares o amisto-sas que incitan al riesgo, a bus-car oportunidades en otra parteo a seguir el ejemplo de otros.

1 El Filtro de Selección de Entrevistados se

diseñó en la investigación «Condiciones de

vulnerabilidad a la trata de personas en Co-

lombia» de la OIM.

Page 5: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

5

M E T O D O L O G Í A

Leticia-Colombia

PuertoNariño

Tabatinga-Brasil

Zona Institución Aplicación de la encuesta

Consulado General de Perú Visita institucionalFiscalía General de la Nación. Servicio de Atenciónal Usuario (SAU) Visita institucional

Departamento de Asuntos Políticos y Socialesde la Gobernación de Amazonas Visita institucional

Secretaría de Salud de la Gobernación de Amazonas Visita institucionalSecretaría Municipal de Salud y Protección Social- Alcaldía de Leticia Visita institucional

Secretaría Municipal de Educación - Alcaldía de Leticia Visita institucionalInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)- Seccional Amazonas Visita institucional

Centro de Convivencia Ciudadana - Leticia Visita institucionalCentro de Convivencia Ciudadana - Comisaría de Familia Visita institucionalMinisterio de la Protección Social del Amazonas Visita institucionalDefensoría del Pueblo Visita institucionalDepartamento Administrativo de Seguridad (DAS) - Amazonas Visita institucionalPolicía Nacional - Seccional Amazonas Visita institucionalPolicía Nacional - Policía de Infancia y Adolescencia Visita institucionalPolicía Nacional - Policía Aeroportuaria Visita institucionalPolicía Nacional - Policía de Vigilancia Visita institucionalPolicía Nacional - Policía de Turismo Visita institucionalPolicía Nacional - Policía Comunitaria Visita institucionalRed contra la Explotación Sexual Comercial Infantily Juvenil (ESCI) Visita institucional

Diócesis de Leticia Secretariado de Pastoral Social Visita institucionalAlcaldía de Puerto Nariño Visita institucionalJuzgado de Puerto Nariño Visita institucionalRegistraduría Municipal de Puerto Nariño Visita institucionalInspección de Policía Visita institucionalCabildo Menor de Indígenas de Puerto Nariño Visita institucionalConsulado de Colombia Visita institucionalCámara Municipal de Tabatinga Visita institucionalPrefeitura de Tabatinga - Coordenacão de Programas Sociais Visita institucionalPrefeitura de Tabatinga - Secretaria de Ação Social Visita institucionalSecretaria Municipal de Saude Visita institucionalSecretaria Municipal de Educaçao e Cultura Visita institucionalSecretaria Municipal de Infra-Estructura Visita institucionalConselho Tutelar de Tabatinga Visita institucionalPolicia Federal - Delegacia em Tabatinga Visita institucionalPolicía Militar do Amazonas Visita institucionalPolicía Civil Visita institucionalPastoral de Movilidade Humana de Tabatinga Visita institucionalSociais Integradas - entro de Referência Ações (CRAIS) Visita institucional

Page 6: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

6

Zona Institución Aplicación de la encuesta

Prefeitura de Benjamin Constant Visita institucionalPrefeitura de Benjamin Constant - Secretaria Municipalde Educação Visita institucionalPrefeitura de Benjamin Constant - Secretaria Municipalde Saude Visita institucionalPrefeitura de Benjamin Constant - Secretariade Ação Social e Cidadania Visita institucionalConselho Tutelar de Benjamin Constant Visita institucionalPolicía Militar Visita institucionalUnidade Basica de Saude Leontino Lima da Silva Visita institucional

BenjamínConstant

Búsqueda y Recolección deInformación de Registros Locales

La búsqueda de informaciónmigratoria en las instituciones dela Triple Frontera reveló las limi-taciones de los censos e investi-gaciones actuales, tanto enColombia como en Brasil. Se des-cubrió escasez, imprecisión e in-coherencia de datos entreinstituciones. No obstante, en lamedida de lo posible, se facilita-rán cifras, sus fuentes y las razo-nes de tales inconsistencias a lolargo de este informe.

Conversacionescon Informantes Claves

La estancia en la triple fronterapermitió conversar a diario condiversos informantes (moto-taxis-tas, comerciantes, funcionarios,artesanos, maestros, estudiantes,religiosos, indígenas, desem-pleados, entre otros), en calles,mercados, comercios, colegios,casas particulares, barrios margi-nales, universidades, puertos, ae-ropuertos y comunidades. Enestas conversaciones eran fre-cuentes los casos y rumores deprostitución infantil y juvenil, así

como de explotación laboral deinmigrantes indocumentados, ca-lificada en el lado brasilero como"trabalho escravo " (trabajo es-clavizado). Estas historias porconfirmar facilitan nuevas pistassobre migración y trata de perso-nas en la frontera, e invitan a bus-car nuevas herramientasmetodológicas para investigar es-tos temas tan delicados con pre-cisión, discreción y eficacia.

Más allá de los rumores, infor-mantes institucionales revelarona título privado la existencia deinvestigaciones serias sobre tratade personas que demuestran lamagnitud del problema en la tri-ple frontera. Por razones de se-guridad deben permanecerconfidenciales.

Observación Directa- Diario de Campo

En su diario de campo, cadamiembro del equipo anotó lasobservaciones que pudieran serrelevantes para el tema de inves-tigación. Estos datos arrojaronmayor luz sobre la informaciónobtenida por otros medios.

de su comunidad de origen, el ni-vel de información sobre migra-ción, trámites y documentos, sugrado de satisfacción con su situa-ción actual, los servicios disponi-bles para migrantes en el lugar dedestino, entre otros. Las personasse seleccionaron al azar dentro dela población de desplazados, ven-dedores ambulantes y empleadasdomésticas. El análisis cuantitativoy cualitativo de la información ob-tenida en esta encuesta se detalla-rá en el capítulo de resultados.

Mesas de Trabajo con lasInstituciones

En Julio se realizaron los dos pri-meros encuentros con las institu-ciones brasileras y colombianasrespectivamente, en los cuales sepresentó el objeto de la investiga-ción y se pidió la cooperación deellas para facilitar información einvolucrarse en el proceso. EnAgosto tuvo lugar la primera mesade trabajo interinstitucional enLeticia. En ella se expusieron losdatos obtenidos de las encuestasinstitucionales, analizando lasprincipales problemáticas y pasan-do ya a formular entre todos al-gunas recomendaciones.

M E T O D O L O G Í A

Page 7: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

7

C O N T E X T OC O N T E X T O

ContextoBREVE CONTEXTO HISTÓRICO

Y CONTEMPORÁNEO DE LA TRIPLEFRONTERA BRASIL-PERU-COLOMBIA:

condiciones para la movilidad humana

Condiciones geográficasy de transportes para la movilidad humana

El río Amazonas es la gran cinta transportadora depersonas, divisas y mercancías en esta región fronte-riza. Sus ramificaciones se extienden desde los An-des peruanos a la costa Atlántica brasilera, pasandopor la orilla colombiana.

Aislada del interior de Colombia por la selva, Leticiaes extremadamente dependiente del puente aéreocon Bogotá, lo que la obliga a acudir a los paísesvecinos para el abastecimiento de ciertos servicios,productos y mano de obra. Muchos colombianosllegan a la frontera por aire hasta el único aero-puerto de Leticia, el Alfredo Vásquez Cobo, en lasdos líneas comerciales de pasajeros, en las empre-sas de carga, en aviones privados o de la FuerzaAérea. Otros llegan por los ríos Caquetá o Putumayohasta el Amazonas brasilero, y remontan el río has-ta Leticia y Puerto Nariño. También se utilizan lossenderos selváticos entre los distintos corregimientosy países vecinos o para llegar desde allí a Leticia yPuerto Nariño. El trasporte aéreo es de difícil acce-so a los migrantes de escasos recursos (desplaza-dos, refugiados, migrantes económicos y presosdeportados de Brasil al acabar sus condenas). Estosmigrantes suele entrar en estado de vulnerabilidadal llegar a la Triple Frontera. Su precariedad econó-mica y la escasez de atención humanitaria para suretorno en condiciones dignas los exponen a la tra-ta, a bandas de narcotraficantes, a los delincuentescomunes y a la mendicidad.

El Amazonas brasileño comienza en Tabatinga en suorilla norte. Tabatinga también cuenta con aeropuerto(Aeropuerto Gonzalo de Lima), aunque la ciudadmira más hacia el río, por donde llegan las mercan-cías de Manaus. Un poco más abajo, donde el ríoYavarí marca la otra frontera entre Brasil y Perú, hayotras dos ciudades en mutuo intercambio: la brasi-leña Benjamín Constant y la peruana Islandia (capi-tal del distrito Yavarí), frente a frente en la bocana.De Tabatinga a Belém de Pará las riberas estánjalonadas de poblaciones caboclas e indígenas.Manaus, capital del estado Amazonas, sigue siendoel polo de atracción laboral y mercantil para la po-blación fronteriza, tanto peruana como colombianay brasileña. Declarada Zona Franca por los gobier-nos militares, hoy continúa siendo un polo de desa-rrollo industrial y destino de numerosos migrantes ymercancías procedentes de los puertos peruanos yde la triple y la doble frontera.

Numerosas lanchas peruanas cubren la ruta Iquitos-Santa Rosa-Islandia, tardando tres días en subir ydos en bajar. Varias compañías de motores rápidosoperan la línea Iquitos-Santa Rosa, tardando unasdiez horas en la subida y ocho en la bajada. HayLanchas con bongos de carga colombianos que ha-cen la ruta Leticia-Puerto Asís (Putumayo) por el

Page 8: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

8

C O N T E X T O

río Putumayo. Cuando las condi-ciones climáticas y de orden pú-blico lo permiten, tardan 25 díasen subir y de 20 a 25 días en ba-jar. Leticia no tiene grandes bar-cos comerciales de pasajeros enel Amazonas, pero algunas lan-chas de carga los admiten, dan-do margen a la ilegalidad. Lanueva ruta de carga Leticia-Belém-Costa Atlántica-Cartagenade Indias facilita también la mo-vilidad de migrantes, ofreciendonuevos destinos.

Con el auge del turismo amazónico,barcos de profundo calado para eltransporte comercial de pasajerosde Bahamas, Ecuador y Perú hancomenzado a arribar a Leticia enel presente año. Los barcos"recreio" brasileños en la rutaTabatinga-Manaus, tardan tres díasy medio en el descenso y siete díasel ascenso. Un sinfín de botes par-ticulares y de transporte públicopululan entre los puertos peruanos,colombianos y brasileros.

Debido a los largos tiempos y dis-tancias, los controles oficiales deembarcaciones, cargas y pasajerosson muy precarios. Los controlesaduaneros se realizan en la baseperuana de Chimbote, cerca deCaballococha. En Leticia y PuertoNariño, las instituciones compe-tentes para el control de embar-caciones son la Capitanía dePuertos, la Inspección Fluvial y laPolicía de Turismo. Su labor es li-mitada a causa de las condicionesgeográficas y logísticas, apenas seestá implementando una estructu-ra para dar respuesta a la crecien-

te movilidad humana y de vehí-culos fluviales. En Tabatinga reali-za la misma función la Capitaníados Portos y en la base de la poli-cía federal brasileña de Anzol, cer-ca de Sao Paulo de Olivença.

Leticia y Tabatingaen la actualidad

1. Población

Población de Leticia y Tabatinga: Loscensos de población de Leticia yTabatinga nunca han sido precisos.El último censo del DepartamentoAdministrativo Nacional de Estadís-tica (DANE) en Colombia (2005)arroja una población de 32.000habitantes para el Municipio deLeticia. Para el sector urbano la ci-fra se encuentra alrededor de los23.000 habitantes. Este dato esta-dístico ha sido rechazado por laactual Administración Municipalporque contradice las proyeccionesdel censo del DANE de 1.993, quetenía un estimativo poblacionalpara el año 2005 de 42.000 aproxi-madamente2. Este Censo Nacional

aún no ha sido aprobado por elCongreso de la República. Un cen-so del consulado de Colombia enTabatinga estima una poblaciónemigrante de colombianos en estaciudad de 2.364 personas, de loscuales 548 son hombres, 519 sonmujeres y 1.297 son niños(as). Lascifras del último censo del InstitutoBrasileiro de Geografía Estadística(IBGE) 2007, aún no han sido pu-blicadas a Octubre de 2007, perolas fuentes de la Cámara Municipalnos facilitaron la cifra de 46.000 ha-bitantes (área rural y urbana).

Población procedente de otras regio-nes nacionales: Aún no se tienenestadísticas sobre la composicióndemográfica de Leticia por proce-dencia regional, pero hay pobla-ción de las cinco regionescolombianas: Caribe, Pacífica,Andina, Orinoquía y Amazonía.

En Tabatinga, a parte de la pobla-ción cabocla, hay presencia depoblación nordestina (Ceará,Pernambuco). La población mili-tar procede de otros Estados bra-sileños (Sao Paulo, Rio de Janeiro,Minas Gerais).

Población indígena: La poblaciónindígena de Leticia procede de lascomunidades aledañas al muni-cipio, distribuidas sobre tres ejes:la ribera del Amazonas, la carre-tera a los Lagos y la carreteraLeticia-Tarapacá. En su mayoríason de la etnia tikuna, con uitotosdescendientes de los supervivien-

2 Fuente: Planeación Municipal de Leticia.

Page 9: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

9

tes de las caucherías, cocamas yyaguas (más abundantes en lascomunidades de Puerto Nariño yel río Loretoyacu ). A veces lle-gan a Leticia indígenas proceden-tes de otros puntos deldepartamento Amazonas, comode los ríos Caquetá y Putumayo.El municipio de Puerto Nariño,con una población aproximadade 1.200 personas de mayoría in-dígena, está rodeada por las co-munidades del resguardo Ticoyay del río Loretoyacu (tikuna,cocama y yagua).

La población indígena deTabatinga es de mayoría tikuna yse concentra en las áreas indíge-nas de Umariaçú I y II, tan próxi-mas a la ciudad que parecenbarrios de la misma, con pobla-ciones de más de 2.000 habitan-tes. Benjamin Constant, en labocana del río Yavarí, tiene tam-bién una gran comunidad tikunaen Filadelfia.

Población inmigrante: No hay cen-sos que computen la población

migrante extranjera en Leticia, demayoría peruana. Estos habitangeneralmente (con los indígenasurbanos y los desplazados colom-bianos) en los bajiales cercanos alas riberas, en casas de madera ycalamina sobre pilotes (palafitos).Así se crearon barrios como Victo-ria Regia, la Esperanza, Isla de laFantasía, Castañal Bajo o el Barriode la Unión. Los servicios dispo-nibles para estos barrios son pre-carios, siendo el saneamiento y laprovisión de agua los mayores pro-blemas. Otros viven en balsas so-bre el río Amazonas, pues al estaren aguas internacionales no paganimpuestos municipales.

En Tabatinga hay barrios de ma-yoría peruana (con algunos colom-bianos), como los de Santa Rosa,Guadalupe o Rul Barbosa. En el2006 la Policía Federal brasileñaexpulsó hacia Colombia 45 fami-lias del Barrio Santa Rosa, que seasentaron provisionalmente en lafranja de frontera y conformaronel llamado Barrio Nuevo (hoy son100 familias). Recientemente, las

autoridades de Tabatingaintentaron censar a loscolombianos y peruanosque residen ilegalmenteen la ciudad. Según untestigo "cuando los fun-cionarios llegaban a casade los extranjeros estosveían las escarapelas delas autoridades y claro,no les iban a decir queeran ilegales…". Las ci-fras de este censo no sepublicaron.

2. Instituciones

Las instituciones estatales sonfuente de oportunidades labora-les y polo de atracción para loshabitantes de la región que acu-den en busca de sus servicios.

Instituciones públicas en Leticia: Go-bernación del Amazonas y depen-dencias, Alcaldía de Leticia ydependencias, Ministerio de laProtección Social, Fiscalía Generalde la Nación, Defensoría del Pue-blo, Contraloría General de laNación, Contraloría Departamen-tal, Procuraduría, Personería,Registraduría, Notaría Única, Pa-lacio Municipal de Justicia, AcciónSocial, Cámara de Comercio, Co-misaría de Familia, Instituto Co-lombiano de Bienestar Familiar(ICBF), Corpoamazonia, Departa-mento de Policía Nacional, Depar-tamento Administrativo deSeguridad (DAS), Defensa Civil,Inspección Fluvial, Banco de laRepública, Banco Agrario, Hospi-tal San Rafael, Instituto Amazónicode Investigación Científica(SINCHI), Universidad Nacionalde Colombia, Brigada de Selva 26(Ejército, Armada y Fuerza Aérea),Cárcel Municipal de Leticia, Insti-tuto Colombiano Agropecuario(ICA), Instituto de Hidrología, Me-teorología y Estudios Ambientales(IDEAM), Aeronáutica Civil y elInstituto de Seguro Social (ISS).

Instituciones públicas en PuertoNariño: Alcaldía de Puerto Nariñoy dependencias, Registraduría,Personería, Instituto Colombianos

C O N T E X T O

Page 10: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

10

Unidade Nacional Prisional deTabatinga (UNPT).

Desde mediados de los 70's seincrementó la presenciainstitucional en Tabatinga, comoestrategia para su fortalecimiento.Esta presencia institucional hatransformado a Tabatinga en unpolo de atracción para los habi-tantes del Alto Solimões, que laciudad afirma no estar preparadapara recibir. La solución sería lacreación de una nueva unidad defederación en el Alto Solimões aser creada por tierras cedidas porel Estado Amazonas. Tabatingasería la capital de la nueva uni-dad territorial, compitiendo enmejores condiciones con la veci-na Leticia, capital departamentaldesde 1.991. La idea es respalda-da por sectores del ejército, quepiensan que esta re-división for-talecería el Proyecto Calha Nortey hacer más fácil la tarea de vigi-lar las fronteras y los recursos na-turales de la Amazonia brasilera3.

3. Economía

Explotación forestal: El auge de laexplotación maderera se sitúa enlas décadas de 1.960 y 1.970, ypermanece como una de las acti-vidades extra-regionales más im-portantes en la Amazoniabrasileña y colombiana hasta losaños 90's, cuando la institucionali-zación de las leyes ambientales yde las tierras indígenas en Brasil,así como de los resguardos enColombia pasa a regular y contro-lar la explotación. En el lado co-lombiano, la madera se extraía

cerca de núcleos urbanos comoTarapacá o la Pedrera, de dondesalía por Putumayo hasta PuertoAsís y de allá por tierra hasta Caliy Bogotá. En la Pedrera, parte dela madera era vendida abrasileros. En el lado brasileño lamadera se extraía sobre todo delYavarí, con Benjamin Constantcomo sede de los aserraderos prin-cipales y de los vendedores deinsumos madereros. Tabatinga, alcontrario de Leticia, se sitúa en tie-rra de bajial y por ello no tieneindustria maderera, pues la ma-dera de mejor calidad está en tie-rra firme. En el lado peruano laindustria se concentra en Islandia,frente a Benjamin Constant, conlos aserraderos de FIYSA I y FIYSAII. Las riberas peruanas de los ríosamazónicos están loteadas en con-cesiones forestales y el mismo des-tino parece aguardar a las riberascolombianas y brasileñas con laaprobación de las nuevas leyesforestales de Colombia y Brasil.

En la cadena de la madera, desdeel trabajo de aserrío en la selvahasta su procesado en losaserraderos urbanos, abundan loscasos de explotación laboral. Mu-chos patrones madereros siguenpracticando el endeude, adelan-tando a sus trabajadores herra-mientas e insumos que luego ellosdeben pagar con su trabajo.

Pesca: El Plan Modelo para el De-sarrollo Integrado del EjeTabatinga-Apaporis (1.989), desa-rrollado por comisiones bilatera-

C O N T E X T O

de Bienestar Familiar (ICBF), Juz-gado Municipal, Hospital, PolicíaNacional, Base Militar del Ejército.

Instituciones públicas en Tabatinga:Prefeitura, Poder Judiciário,Superintendencia de la Zona Fran-ca de Manaus (SUFRAMA),Delegacia da Capitania dos Portos,Empresa Brasileira de Tele-comunicações S.A. (EMBRATEL),Correios, Companhia de Sanea-mento do Amazonas (COSAMA),Fundação Nacional de Saúde(FUNASA), Fundação Nacional doÍndio (FUNAI), Companhia Ener-gética do Amazonas (CEAM),Inspetoria da Receita Federal,Companhia Docas do Maranhão(CODOMAR), Ministério Público,Sub-Delegacia do Ministério doTrabalho, Policia Federal, PoliciaCivil, Policia Militar, Exercito,Marinha, Aeronáutica, EmpresaBrasileira de Infra-EstruturaAeroportuaria (INFRAERO), Insti-tuto Nacional de Seguridade So-cial (INSS), Instituto Brasileiro doMeio Ambiente (IBAMA), 3 Steiman, 2002: 72.

Page 11: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

11

les con el apoyo de la Organiza-ción de los Estados Americanos(OEA), señalaba la pesca como laactividad más prometedora. Tra-dicionalmente emplea gran núme-ro de personas y les garantiza uningreso estable. El mismo plan in-formaba que un 76% de los pes-cadores son brasileros pero elmercado de pescado más impor-tante es Colombia. Los peces decuero, poco apreciados en Brasil,son considerados "nobles" en Co-lombia. Se venden sin control porpescadores e intermediarios (quedisponen de un barco a motor).La reventa hacia el interior de Co-lombia y la exportación a Argen-tina y Chile es una importantefuente de renta para Leticia. Elcontrabando de pescado es habi-tual, registrando las capturasbrasileras como si procedieran deaguas territoriales colombianas4.En cuanto a las prácticas laborles,endeude también sigue presenteen esta labor.

Industria: El sector industrial estápoco desarrollado en la frontera.En Leticia hay algunas fábricas depan, condimentos, gaseosas y ja-bones. En Tabatinga están la fá-

brica de agua de Santos Anjos yuna fábrica de ladrillo.

Comercio: La actividad económicaque genera más ingresos y em-pleos en la frontera (formales einformales) es el comercio. Leticiadepende estrechamente del puen-te aéreo con Bogotá para su abas-tecimiento, por lo que importamuchos productos peruanos ybrasileros para evitar los altos cos-tos del flete por avión.

Las fluctuaciones del real y el pesoinfluyen en que los brasileros va-yan a compran en Leticia o loscolombianos en Tabatinga.

Servicios financieros: Leticia cuentacon filiales del Banco de la Repú-blica, Banco de Bogotá, BBVA yBanco Agrario. En Tabatinga estánel Banco do Brasil, la Caixa yBradesco.

Turismo: En la frontera, Los muni-cipios colombianos se han preocu-pado más en promocionarse comoatractivo turístico que los brasile-ños, cuyo urbanismo de concretoy su fama de violencia no invitanal paseo recreativo. Leticia y Puer-to Nariño tienen un urbanismo or-

C O N T E X T O

Victoria Regia, Leticia. Un barrio "de invasión" construido en área inundable.

4 Ibid: 76.

5 Revista del Fórum de Desenvolvimento In-

tegrado e Sustentável da Mesorregiao do Alto

Solimões, Uma Nova Era. 2003-2006: 28.

denado y arborizado y cuentancon buenos hoteles, restaurantes,agencias de turismo, comercios deartesanías locales, bares y discote-cas, sin embargo, la infraestructu-ra de servicios básicos no tiene lacapacidad para atender a propios,y mucho menos, masivo ingreso deturistas nacionales y extranjerosque en los últimos años viene enconsiderable aumento. Los atracti-vos principales del departamentoson el río Amazonas, el ParqueNacional Amacayacu, las comuni-dades indígenas del río, los Lagosde Loretoyacu y Yahuarcaca y losríos Takana y Calderón.

La red hotelera de Tabatinga esmuy precaria y orientada a la po-blación local y a viajeros de nego-cios del interior de Brasil. Losturistas visitan Tabatinga por su di-versión nocturna. Ocasiones festi-vas de intercambio cultural son elCarnaval de Tabatinga, en el mesde Febrero, y la fiesta de la Con-fraternidad de Leticia, en el mesde Junio y el Pirarucu de Oro. Enépoca de estiaje (aguas bajas) lasplayas aluviales de la isla peruanade Santa Rosa atraen a numero-sos visitantes. Desde la frontera,muchos turistas aprovechan paraexplorar la Amazonia peruana ybrasileña. Estudios preliminaresdel SEBRAE, Amazonastur y elConsorcio da Mesorregao do AltoSolimoes, calculan un flujo anualde 40.000 turistas en la TripleFrontera.5

Page 12: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

12

R E S U L T A D O S

ResultadosL a combinación de herra-

mientas metodológicas (en-cuestas, observación directa,

conversaciones con informantesclaves y compilación de datosinstitucionales) nos permitió cons-truir una aproximación a la reali-dad migratoria, de tráfico ilícito deinmigrantes y de vulnerabilidad ala trata de personas en la triplefrontera. El trabajo en campo re-veló las limitaciones de algunasherramientas utilizadas (p.ej., lasencuestas estandarizadas) para lacompleja realidad multicultural ymultiétnica de la triple frontera.Aunque las encuestas no arrojandatos sobre la presencia de tráficoilícito de migrantes, sí muestran ni-veles medio y alto de vulnerabili-dad a la trata de personas. A estose añaden otras fuentes que per-miten sospechar una realidad alar-mante: por ejemplo, la grancantidad de historias que circulanen la frontera sobre casos de ex-plotación sexual de niños, niñas yadolescentes, tráfico de órganos,venta de niños y trabajo forzado.Por esta razón dedicaremos un ca-pítulo a las "historias sobre trata depersonas" obtenidas de la calle.

Otra dificultad fue identificar enqué categoría se ubicaban las per-sonas que se encontraban en fron-teras. Así, por ejemplo, es difícildecidir quien cabe en la etiqueta"migrante" en esta frontera abier-ta, paradójica y confusa. Muchas

personas viven en un país pero tra-bajan o estudian en el otro. Otrostienen casa o familia a cada lado,o viven temporalmente, o viajanpor unos meses al otro país en bus-ca de mercancías o por razones tu-rísticas. En cuanto a la poblaciónindígena, circula entre los tres paí-ses ajena a los límites administrati-vos. Por otro lado, que sean o nomigrantes no los exime de estar ex-puestos a la trata de personas.

MIGRACIÓN

Dinámica de la Movilidad Humanaen la zona fronteriza

Visitantes en la frontera:

De acuerdo a las estadísticas re-copiladas en hoteles, aeropuertosy Capitanía de Puertos, en los úl-timos tres años ha aumentandoconsiderablemente el número de

visitantes en la triple frontera. ElDepartamento Administrativo deFomento Ecoturístico de la Gober-nación del Amazonas (DAFE) fa-cilitó la siguiente estadística sobrelos visitantes registrados en los di-ferentes establecimientos de hos-pedaje del departamentoAmazonas durante las vigencias2.004 al primer semestre de 2007.

La Policía Aeroportuaria aportó lossiguientes datos respecto al flujode pasajeros (residentes como vi-sitantes) por el aeropuerto deLeticia en los años 2006 y 2007.Nótense las cifras de pasajeros envuelos de carga.

VUELOS Nº PASAJEROS

CARGUEROS PROMEDIO 2006 2007 2006 y 2007

Mensual Let. - Bog. 25 26 51

Bog. - Let. 35 37 72

Anual Let. - Bog. 300 234 534

Bog. - Let. 420 333 753

Personas movilizadas cargueros TOTAL 720 567 1287

COMERCIAL

Mensual Let. - Bog. 2868 3102 5970

Bog. - Let. 3.898 3.898 7786

Anual Let. - Bog. 33.864 27.918 61.782

Bog. - Let. 34.424 35.082 69.506

Personas movilizadas comercial TOTAL 68.288 63.000 131.288

Personas Movilizadas por las

empresas de carga y comercialesTOTAL 69.008 63.567 132.575

Vigencia 2004 19.242

Vigencia 2005 24.351

Vigencia 2006 27.132

Vigencia primersemestre 2007 12.299

Page 13: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

13

R E S U L T A D O S

6 Revista del Fórum de Desenvolvimento In-

tegrado e Sustentável da Mesorregiao do Alto

Solimões, Uma Nova Era. 2003-2006: 28.

7 Fuente: Cámara de Comercio del Amazonas.

8 Entrevista al cónsul de Colombia en

Tabatinga. 26 de Julio de 2007.

9 Fuente: Conversaciones con ambulantes pe-

ruanos en el puerto de Tabatinga.

Turistas en la Triple Frontera:Como se mencionó más arriba, es-tudios preliminares del SEBRAE ,Amazonastur y el Consorcio daMesorregião do Alto Solimões, cal-culan un flujo anual de 40.000 tu-ristas en la Triple Frontera6.

Las nacionalidades de los turistas,reportadas por la PolicíaAeroportuaria para el período2006-2007 fueron: inglesa, mexi-cana, dominicana, italiana, norue-ga, española, suiza, australiana,sueca, brasilera, estadounidense,francesa, belga, canadiense,sudafricana, ecuatoriana y coreana.

Desplazados colombianos enLeticia: Según el Sistema Único deRegistro SUR de Acción Social, aJulio de 2007 hay 154 familiasdesplazadas en Leticia.

Según el sistema de información RUTde Pastoral Social-Cáritas Leticia, aJulio de 2007 hay 205 familias "ensituación de desplazamiento".

Refugiados colombianos enruta hacia Brasil por Tabatinga:Pastoral Social-Cáritas Leticia re-gistró en su sistema RUT 78 refu-giados colombianos que cruzaronla frontera colombo-brasilera des-de el año 1998 al año 2007.

También en el período 2.006-2.007 Pastoral Social-CáritasLeticia registró cuatro extranjeros(dos cubanos y dos somalíes) soli-citando refugio en Colombia.

En Puerto Nariño, también en el2.007, la alcaldía registró dos cu-

banos solicitando refugio a Colom-bia, a quienes encaminaron final-mente hacia Brasil.

Migrantes colombianos enTabatinga: De acuerdo a los da-tos suministrados por el Consula-do de Colombia en Tabatinga, lapoblación colombiana en esta ciu-dad sería de 2.364 personas7.

Causas de movilidad humanay migración en la Triple Frontera

A través de las conversaciones coninformantes claves y la observaciónen campo, se identificaron lassiguientes causas de movilidadhumana desde Colombia hacia Brasily desde Perú hacia Brasil por la TripleFrontera, así como movimientos ensentido opuesto por diversas razones.

Geográficas: La red fluvial delAmazonas y el precario controlpolicial sobre las embarcacionesofrece grandes facilidades para eltráfico informal de personas, divi-sas y mercancías.

Político-administrativas: La fron-

tera abierta: Los cónsules señalanque una de las razones de encon-trar colombianos y peruanosindocumentados en Tabatinga esla frontera "abierta":

"Aquí no hay fronteras físicas

sino imaginarias, por lo cual el

tema migratorio se diluye, se vuel-

ve intangible y se maneja distin-

to al concepto de lo que es

migración porque no hay esa

frontera física en la que una per-

sona sabe que cambian las reglas8.

Muchas personas piensan que elhecho de no necesitar pasaportepara circular entre Leticia yTabatinga o entre Santa Rosa yLeticia-Tabatinga les exime de re-gularizar su situación cuando sedeciden a vivir de manera tempo-ral o permanente en Tabatinga.

Muchos peruanos y colombianosviven y trabajan de manera irre-gular en el lado brasilero. Dicenlos ambulantes peruanos que elprefecto les permite trabajar sinproblemas, "pues los peruanostraemos cosas más baratas quehacen la vida más asequible"9.

Comerciales: Los comerciantescolombianos de Leticia traen susmercancías de Bogotá, aunque al-gunos compran ciertos productosen Iquitos (Perú), donde abundanlos productos importados de Chi-na y del sudoeste asiático. Algunoscomerciantes colombianos se haninstalado en Tabatinga, entre otrasrazones porque los mismos produc-tos se venden más caros a este ladode la frontera. A veces en el puertose ve algún ambulante colombia-no vendiendo buñuelos o empa-nadas, u ofreciendo cacharrería.Comparado al flujo de peruanos,pocos colombianos bajan por eltramo del río Tabatinga-Manauspor razones comerciales explícitas.En cuanto a los indígenas de la ri-

Page 14: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

14

R E S U L T A D O S

bera colombiana, algunos bajan avender el producto de sus chagrasal mercado de Leticia, y muy rara-mente a Tabatinga.

Los peruanos traen sus mercancíasdesde Lima, Yurimaguas, Pucallpae Iquitos en las lanchas peruanas,aprovechando el margen de ga-nancia que brinda la compra ensoles y la venta en pesos colom-bianos y reales. Las lanchas varanen la isla peruana de Santa Rosa,frente a Leticia y Tabatinga, o unpoco más abajo en Islandia, fren-te a la ciudad brasileña de Benja-mín Constant, en la otra fronteracon Brasil. También los comune-ros ribereños bajan en "peque pe-que"10 familiar o comunitario paravender el producto de sus chagras(plátano, piña, yuca, madera,arroz) en los mercados fronterizos.

Muchos peruanos de pocos recur-sos comienzan su andadura enTabatinga o Benjamín Constantcomo vendedores ambulantes (dedulces, helados, cacharrería, gaso-lina…), y van progresando hastaarrendar un comercio en las callesdel mercado. Con el dinero queobtienen en pesos o reales com-pran dólares a los cambistas, queluego vuelven a vender en el inte-rior de Perú, pues la diferencia enel cambio les aporta ganancia.

A menudo los peruanos entran acomerciar en el Amazonas brasi-leño en su tramo Tabatinga-Manaus, pues los precios se elevana medida que se alejan hacia po-blaciones mal abastecidas de pro-ductos agrícolas.

Laborales: Muchos brasileños con-sideran la remota y violentaTabatinga como un destino laboralpoco apetecible, lo que ocasionaun déficit de profesionales brasile-ños en ciertas instituciones educa-tivas, médicas, etc. Así, laUniversidad Estadual de Tabatingadebe contratar profesores colom-bianos, cubanos y peruanos y enpostas y hospitales hay algunosmédicos peruanos y colombianos.Las escasas oportunidades de tra-bajo formal obligan a propios yextraños a buscar alternativas comoindependientes o trabajadores ile-gales. Las plantaciones ilícitas decoca son causa de migración haciala selva peruana para algunos co-lombianos, particularmente jóve-nes indígenas de las comunidadesdel río, que buscan emplearsecomo "raspachines".

Empresarios colombianos de Leticia(hosteleros, constructores…) expli-can así la razón que les llevó a em-plear migrantes ilegales peruanos:"intenté contratar a colombianospero no me acabaron el trabajo…Al final uno tiene que contratar pe-ruanos, que sí hacen el trabajo".Aparte de los peruanos legalmenteestablecidos como comerciantes,peluqueros, fabricantes de muebles,etc., los peruanos ilegales en Leticiay Tabatinga trabajan como albañi-les, fileteadores de pescado, clasifi-cadores, pintores, plomeros,cocineros, mecánicos de motos,entre otros. En Tabatinga se escu-chan casos de sirvientas peruanasilegales en casas de brasileros o deotros peruanos. Los transportistascolombianos y brasileños trabajan

en ambos lados de la frontera, puestienen un convenio binacional queasí lo permite.

En Colombia la vigilancia policiales mucho más severa con los ile-gales y esta es razón para que nose vean ambulantes peruanos nibrasileros por las calles de Leticia.

"En Leticia la policía te quita la

mercadería…en Tabatinga yo tra-

bajo tranquilo, la policía no me

molesta, ni la Federal ni la Pre-

fectura, porque saben que estoy lle-

vando el pan a mi casa de manera

honesta. En Brasil son más hu-

manos. En Leticia si te agarran

vendiendo te llevan a la policía,

y de ahí te dicen que te vayas y tu

mercadería se queda ahí, hacen un

informe y de ahí te dicen que si

quieres trabajar tienes que ir a la

alcaldía con tus documentos, pa-

gar una tasa y pedir un permiso

de un año renovable…" 11

Los indígenas de las comunidadescercanas a Leticia y Tabatinga seemplean a menudo en las tareasurbanas peor remuneradas (cons-trucción, limpieza, pavimentacióny otras obras públicas), forzados aveces a abandonar sus parcialida-des para vivir en el casco urbano.12

Atención en salud: Muchas per-sonas cruzan la frontera en buscade una mejor atención en saluden el país vecino. En Tabatinga,

10 Botes a motor de gasolina de 5 a 13 caballos.

11 Fuente: Conversaciones con ambulantes

peruanos en el puerto de Tabatinga.

12 Grisales, 2000:149.

Page 15: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

15

R E S U L T A D O S

tanto las postas de salud como elHospital de la Guarnición Militaratienden gratuitamente a la pobla-ción fronteriza, sea peruana, co-lombiana o brasilera, sin pedirdocumentación. Muchas peruanas(y algunas colombianas) prefierendar a luz en los hospitales brasile-ños para inscribir a sus bebés connacionalidad brasilera, lo que a suvez facilita el derecho de residen-cia a los padres. En Leticia, el hos-pital público de San Rafael atiendetambién a peruanos y brasileños.Algunos peruanos y brasileros usanpapeles de colombianos para po-der ser atendidos por especialistas.

Educativas: A pesar de la mala re-putación de la enseñanza en eldepartamento del Amazonas, po-cos colombianos mandan a sus hi-jos a estudiar la primaria y lasecundaria en el Brasil, a no ser queuno de los cónyuges sea brasilero.

En Tabatinga, para inscribir hijos deextranjeros en las escuelas prima-rias y secundarias se exige que la

documentación de los padres estéen regla, si no, solo se permite alos niños asistir como oyentes. Losniños peruanos que estudian enTabatinga no solo proceden de fa-milias residentes en la ciudad, sinotambién de la isla peruana de San-ta Rosa, pues sus padres no con-fían en la calidad educativa de laescuela pública Santa Rosa.

A pesar de que hay varias univer-sidades en la frontera, pocas ofre-cen oportunidades a bachillerescolombianos o peruanos reciénegresados de la secundaria, pueslas colombianas presenciales ofre-cen (por el momento) solo cursosde post-grado, y las brasileñas, quesí ofrecen estudios de pre-grado,presentan trabas burocráticas comoel exámen Celpe-Bras de lenguaportuguesa y abundante documen-tación traducida y compulsada quemuchas veces el estudiante extran-jero no puede reunir. Muchos pa-dres señalan que la desorientaciónde los bachilleres desocupadosconstituye un factor de vulnerabi-

lidad a las actividades delictivas,como el tráfico de droga, elsicariato y la prostitución.

Familiares: Muchos colombianos,peruanos y brasileros cruzan lasfronteras por relaciones familiares.En la Triple Frontera son frecuenteslos matrimonios e uniones libresbinacionales. En los tres países elmatrimonio formal da derecho a laresidencia permanente en el país delcónyuge. Las parejas o mujeres ex-tranjeras con hijos brasileros tam-bién tienen derecho a la residenciapermanente en el Brasil.

Movilidad Indígena: Los tikunason un caso emblemático de unpueblo indígena dividido por lasfronteras. Esta circunstancia loshace extremadamente móvilesentre los tres países, por causasfamiliares y culturales . Muchostikuna peruanos y colombianos setrasladan a vivir a las comunida-des brasileñas Umariaçu I y II yFiladelfia, atraídos por los subsi-dios estatales y las ventajas queofrecen las leyes indigenistas bra-sileñas. Muchos uitotos de la ca-rretera Leticia-Tarapacá (comuni-dades del Km 7 y el Km 11) vinie-ron a Leticia desde el ríoAmpiyacu, cerca de Pebas, Perú,y tienen familiares a ambos ladosde la frontera colombo-peruana.Las poblaciones cocama y yaguatambién tienen lazos culturales yfamiliares entre Perú y Colombia.

Refugio: Colombianos desplaza-dos por la violencia generada porgrupos armados ilegales, llegan porvía aérea o fluvial a Leticia y per-

Page 16: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

16

R E S U L T A D O S

manecen en la frontera o cruzanhacia Brasil en busca de refugio.

Turismo: Los brasileros acuden aLeticia y aledaños por razones tu-rísticas, para disfrutar de sus res-taurantes, tiendas y balnearios(Km 8). En las noches sabatinas loscolombianos exploran las discote-cas de Tabatinga, mientras en lacalle los peruanos venden gasoli-na y hamburguesas.

Religiosas: Otro factor de movili-dad transfronteriza es el extraordi-nario dinamismo de los nuevosgrupos cristianos -pentecostales,post-pentecostales, bautistas,presbiterianos, metodistas,adventistas…- cuyos miembrosasisten a las celebraciones y even-tos de templos a uno y otro ladode la frontera, y cuyos pastores ymisioneros proselitizan activamen-te a las feligresías de los tres paíseslimítrofes. Se recabaron historias yrumores de la servidumbre a queciertas iglesias someten a sus jóve-nes misioneros. En ellas es difícildeterminar si este tipo de situacio-nes encajan en el rubro legal de"trata de personas", pues los pro-pios muchachos y muchachas con-sideran sus sacrificios como pruebade compromiso religioso.

Caso aparte es el grupo religiosode origen peruano Israelitas delNuevo Pacto Universal, que a tra-vés de su brazo político (elFREPAP), y su programa "Fronte-ras Vivas" de colonización agraria,ha lanzado a miles de campesinosserranos y costeños a una epopeya

de colonización de la Amazoniaperuana, extendiéndose también aColombia, Bolivia, Ecuador y Bra-sil. Algunos ex-congregados colom-bianos y peruanos denunciaronsituaciones de explotación laboral.

Residencia y nacionalidadcolombiana y brasileña

En los consulados y en conversa-ciones con migrantes colombianosy peruanos se identificó la siguien-te información:

Residencia y nacionalizaciónlegal: Pocos migrantes en la fronteraaspiran a obtener la nacionalidadbrasilera pues implica la renuncia ala propia nacionalidad, lo queacarrea desventajas (p.ej.comerciales) por pérdida dederechos en el país de origen. Laresidencia permanente en Brasil, queda plenos derechos laborales, puedeobtenerse de varias maneras:(matrimonio, hijos brasileños, asilopolítico). En cuanto a los serviciospara informar a la gente sobre formasde regularizar su situación migratoriaen Brasil, están principalmente laPolicía Federal brasileña y losconsulados de Colombia enTabatinga y del Perú en Leticia.

Nacionalización ilegal: Numero-sas personas en la frontera tienendoble y hasta triple nacionalidad,obtenida a veces de manera irre-gular. El tráfico de cédulas de ciu-dadanía colombianas y dedocumentos de identidad brasile-ños es particularmente intenso enépocas de elecciones.

TRÁFICO ILÍCITODE MIGRANTES

Los resultados de las encuestas noarrojan ningún dato que permita sos-pechar la existencia de este fenóme-no en la Triple Frontera. La fronteraabierta ofrece grandes facilidadespara cruzar de Colombia a Brasil ydel Perú a Brasil por vía fluvial, aé-rea y por trochas sin pasar por adua-nas o controles migratorios. Noobstante, se dice y se sabe que loscolombianos desplazados por el con-flicto armado y/o en busca del esta-tuto de refugiado (en Brasil y en otrospaíses) a veces recurren a interme-diarios (individuos, redes de tráfico)para lograr la salida del país y la ges-tión de sus papeles.

TRATA DE PERSONAS

Historias sobre trata de personasen la Triple Frontera

Antes de abordar los datos oficia-les y los análisis cuantitativos ycualitativos de las encuestas, que-remos dejar constancia de un fe-nómeno que no puede ser pasadopor alto en este informe: hayabundancia de historias de explo-tación (sexual, laboral, entre otros)de personas en la Triple Frontera.

De ser ciertas las historias, un pro-blema que plantean es si se cuali-

Page 17: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

17

R E S U L T A D O S

fican o no como "Trata de perso-nas". Para saber si cumplen los re-quisitos de "desplazamiento","coacción" y "explotación" se re-queriría un análisis en profundi-dad caso por caso, examinandocircunstancias como movilidad dela supuesta víctima, presiones ex-ternas, lucro o beneficio por partede terceros.

Para la clasificación de los supues-tos casos hemos usado lastipologías de trata de personas ci-tadas en la Guía de Asistencia aVíctimas de la Trata de Personasen Colombia de la OIM (2006):explotación sexual, trabajos o ser-vicios forzados, explotación de lamendicidad ajena, matrimonioservil y explotación de órganos13.

Supuestos casos de Trataen la frontera

Fuentes institucionales y otros in-formantes hablan de una modali-dad de prostitución infantil yjuvenil que utiliza el teléfono ce-lular de las muchachas -brasileras,colombianas y peruanas- comoforma de contacto con los clien-tes. Las llaman niñas o chicas"prepago".

Se escucha también que hay niñasy jóvenes colombianas, brasileñasy peruanas que se son explotadassexualmente en las discotecas dela isla peruana de Santa Rosa, y que

algunas familias indígenas bajan enbote desde sus comunidades hastael puerto de Leticia para prostituira sus hijas menores. Una evidenciade prostitución juvenil es el CD quecircula en la frontera con fotogra-fías de niños, niñas y adolescenteslocales anunciando sus servicios.

Supuestos casos de trabajos yservicios forzados

"La mano de obra más barata quehay en Leticia es la del desplaza-do por debajo del indígena. Se lestrata muy despectivamente y se lesconsidera "malandros", se les ex-plota. Dentro de ellos se dan al-gunos casos de niñas y madres quese envuelven en prostitución parabuscarse la vida. (…) En Tabatingase quejan los colombianos despla-zados de que son explotadoslaboralmente y por eso se regre-san y a veces salen para otros paí-ses." (Pastoral Social-Leticia).

Supuestos casos de ex-plotaciónde la mendicidad ajena

"Tuvimos el caso de una mamádesplazada que recurría a los cin-co niños que tenía para salir a lasinstituciones y al público a pedirayudas económicas para alimen-tar y poner a estudiar a los niños.Nunca los matriculó pero pedíacuadernos, uniformes y dinero.Eso lo hacía y eso lo sigue hacien-do. Se trasladó de Leticia y no su-pimos hacia donde salió. La niñamayor tenía 12 años y cuidaba alos niños menores de edad y seprostituía. La mamá de ella vivíacon un señor peruano y los deja-ba mucho tiempo solos." (Pasto-ral Social Caritas Leticia).

Supuestos casosde matrimonio servil

"El caso de una joven peruana quefue trasladada por su compañero

13 OIM 2006b: 24.

Page 18: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

18

R E S U L T A D O S

sentimental desde Iquitos (Perú)hacia Puerto Nariño (Colombia).Inicialmente ella pretendía llegara Benjamin Constant para em-plearse como auxiliar en cocina.Ella conoció a un soldado perua-no que prestaba servicio enIquitos, él la enamoró y la hizo sucompañera. Después que terminóel servicio militar le dijo que sevinieran los dos cada uno con unobjetivo diferente, ella a Benjamina trabajar y él a Puerto Nariñodonde tenía su familia. Él le dijo aella que era indígena de PuertoNariño. Durante el camino la con-venció para ir a conocer su familiaa Puerto Nariño y estando allí, lequitó los documentos y empezó amaltratarla psicológica y físicamen-te. La encargó a su familia, quie-nes la cuidaban celosamente paraque no saliera a la calle sola, cosaque era casi imposible para ella.

Después de algún tiempo ella pudoenfrentársele y escapar. Acudió aMedicina Legal del hospital dePuerto Nariño a hacerse el reco-nocimiento del maltrato y a ponerla denuncia ante la policía. Para eseentonces logró hacer la denunciacon sus propios documentos perua-nos (los había recuperado).

Rumores y supuestos casos deextracción de órganos

Más allá de la mistificación, hacepoco se reportó en Tabatinga queen el área del Instituto Nacionalde Colonização e ReformaAgrária (INCRA ) se encontraron

los cuerpos abiertos de dos ni-ños, a quienes se habían extraí-do los órganos.

Vulnerabilidad a la Trata de personasen la Población ubicada en la frontera

colombo-brasilera

Para indagar sobre este tema seconsideraron dos perspectivas: lade la población y la institucional.Así, se evaluó la vulnerabilidad delos habitantes y migrantes de lafrontera Colombo - Brasileña y lasacciones de prevención e interven-ción de las instituciones presentesen la región.

Los resultados de las encuestas di-señadas para recolectar la infor-mación, se presentarán,inicialmente, considerando la vul-nerabilidad de la población

migrante en la zona. Posterior-mente, se describirá la disposiciónactual de las instituciones colom-bianas y brasileras para enfrentarla trata de personas en su zona deinfluencia.

Se aplicaron en total 204 encues-tas a personas residentes o en trán-sito en los siguientes municipiosfronterizos de Colombia y Brasil:Benjamín Constant, Tabatinga,Leticia y Puerto Nariño.

En la siguiente tabla se puede ob-servar el número de encuestasaplicadas en cada municipio consus respectivos porcentajes. Cabedestacar que se encuestó un ma-yor número de personas en Leticiay Tabatinga, los municipios másgrandes y de mayor flujo de inter-cambio humano y comercial.

Lugar de Aplicación Número de encuestas Porcentaje de

de la encuesta poblacional aplicadas encuestas aplicadas

Brasil Benjamín Constant 30 15%Tabatinga 70 34%

Colombia Leticia 75 37%Puerto Nariño 29 14%

Total 204 100%

Tabla: Número de encuestas para medir el nivel de vulnerabilidad a la trata de personas aplicadas a población

ubicada en la zona fronteriza de acuerdo al lugar donde se realizaron.

El siguiente gráfico ilustra la distribución de encuestados, de acuerdo ala nacionalidad de los encuestados. Se observa un porcentaje relativa-mente significativo (16%) de ciudadanos peruanos, lo cual es explica-ble por la confluencia de la triple frontera: Colombia, Perú y Brasil.También es de interés señalar que esta región es frecuentemente visita-da por turistas europeos y norteamericanos, pero sólo uno de los en-trevistados es norteamericano.

Page 19: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

19

Los datos correspondientes, se discriminan en la si-guiente tabla:

Por último, es importante analizar los datos relativos alos niveles de vulnerabilidad y en qué porcentaje afec-ta a los hombres y mujeres participantes en este estu-dio. La siguiente tabla resume los datos encontrados:

R E S U L T A D O S

Nacionalidad Número de Porcentaje deencuestados encuestados

Brasileros 68 33%Colombianos 102 50%Norteamericanos 1 0%Peruanos 33 16%Total 204 100%

Tabla: Porcentaje y número de encuestados por nacionalidad

Con relación al género, se aplicaron 102 encuestas ahombres y 102 encuestas a mujeres. Por otra parte,las encuestas fueron respondidas por personas deedades entre los 9 y 60 años de edad, discriminadospor rangos de edad así:

Rangos de edad No. de Porcentajeencuestados

9 - 17 años 56 27%18 - 25 años 52 25%25 - 35 años 51 25%35 a 60 45 22%

Tabla: Número de encuestados y porcentajes correspondientes a los

rangos de edades de la población.

El análisis de estos datos y el gráfico inserto a conti-nuación, permite concluir que si bien participaronencuestados de todos los grupos de edades previs-tos, la mitad de ellos son adultos jóvenes, en el ran-go de los 18 a los 35 años (103 personas). La edadpromedio de los hombres es de 28.5 años y la de lasmujeres de 24.7 años.

Gráfica: Porcentajes correspondientes a los rangos de edades

de la población participante en la aplicación de la encuesta

Nivel de Encuestados PorcentajevulnerabilidadBaja vulnerabilidad 61 30%Media o altavulnerabilidad 143 70%Total 204 100%

Tabla: Niveles de vulnerabilidad de los encuestados

De los 204 participantes, 143 obtuvieron un nivelmedio o alto de vulnerabilidad a la trata de perso-nas. Es decir, que cerca del 70% de la poblaciónencuestada enfrenta un nivel de riesgo significativoa ser víctima de este delito, y esto afecta a un por-centaje mayor de hombres (54.5%) que de mujeres(45.5%) como se detalla enseguida.

Nivel devulnerabilidad Mujeres Porcentaje Hombres PorcentajeBaja 37 60% 24 40%Media o alta 65 45.5% 78 54.5%

102 102

Tabla: Nivel de vulnerabilidad de hombres y mujeres participantes en la encuesta

Sin embargo, es importante anotar que estas cifrasdeben analizarse cuidadosamente, considerando elconjunto de los indicadores sobre los cuales se reco-gió la información para este estudio. En particular esimportante analizar la información de la encuesta enprofundidad, la cual fue aplicada por los encuestadores

Page 20: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

20

Tabla: factores personales y familiares considerados por los entrevistados para aceptar

una oferta de trabajo fuera de su comunidad

Migrantes Colombianos 23 43%Migrantes Peruanos 5 9%Migrantes de la Región 26 48%Migrantes Brasileños 0 0%Total participantes 54 100%

Tabla: procedencia de los entrevistados

Tabla: factores personales y familiares considerados por los entrevistados para aceptar

una oferta de trabajo fuera de su comunidad

Factores considerados N° de respuestas PorcentajePresión Familiar 5 6%Violencia Intrafamiliar 5 6%Falta de dinero en la familia 26 30%Desempleo 21 24%Situación personal 12 14%Otra, Cuál?(Violencia) 9 10%Conflicto armado 4 5%Hostigamiento de una persona 1 1%Adaptación al lugar donde vive 3 3%Acoso sexual 0Total: 86

R E S U L T A D O S

ponderando las respuestas obtenidas de acuerdo alos criterios definidos para decidir a quienes aplicarla entrevista en profundidad y no solamente valoran-do la puntuación arrojada por las encuestas.

En este apartado se presentarán y discutirán los da-tos logrados mediante la aplicación de la encuestaen profundidad aplicada a 54 participantes, 25 mu-jeres con un promedio de edad de 26.5 años y 29hombres con un promedio de edad de 28.2 años.

Considerando el estrato de los entrevistados, 33 deellos se ubican en el estrato uno, 20 en el estrato dosy sólo uno en el estrato tres.

La distribución del estado civil de los participantesse registra en el siguiente gráfico, en el cual se desta-ca como mayoritario el grupo de los solteros (27 in-dividuos) seguido por las personas que conviven enunión libre (16) y casados (8).

Un análisis de estos datos, permite apreciar que la mi-gración entre los municipios de la región es significativa.Los datos, reagrupados en la próxima tabla, permitenapreciar que los migrantes procedentes de los munici-pios de la región constituyen el 48% de los migrantes.

Gráfico: Estado civil de los encuestados

La mayor parte de los entrevistados provienen deColombia (35), Brasil (12) y Perú (7), como se deta-lla en la tabla a continuación:

Tabla: procedencia de los entrevistados

Procedencia de los Migrantes

Total 54

Caldas 1Risaralda 2Bogotá 1Caquetá 4Cundinamarca 2Colombia 13Leticia 4Puerto Nariño 8Subtotal de Colombia 35

Iquitos 4Lima 1Caballococha 2Subtotal de Perú 7

Benjamín Constant 5Tabatinga 7Subtotal de Brasil 12

A la pregunta ¿Qué factores o elementos en suvida personal /familiar lo llevarían (o llevaron)a elegir o aceptar una oferta de trabajo en otraciudad ú otro país? estas fueron las respuestas:

Entre los factores considerados predominan los rela-cionados con el desempleo (24%) y la falta de dine-ro en la familia (30%).

Page 21: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

21

R E S U L T A D O S

Encontrar un trabajo 25 33%Un aumento de salario 7 12%Mejores condiciones laborales 21 4%Mayor acceso a servicios 9 9%Lazos afectivos 12 7%Otros 8 10%

Tabla: factores de la comunidad considerados por los entrevistados

para quedarse en ella.

Gráfico: factores de la comunidad considerados por los entrevistados para quedarse

en ella.

A continuación, los participantes respondieron a lapregunta ¿Qué factores o elementos de la situaciónde su comunidad lo(a) llevarían (o lo llevaron) a ele-gir aceptar una oferta de trabajo en otra ciudad úotro país?, de la siguiente manera:

Se observa que en este ítem los participantes selec-cionaron de manera predominante, la opción de faltade oportunidades de empleo (40 respuestas), lo cuales muy consistente con las respuestas a la preguntaanterior. Las siguientes alternativas están relaciona-das con la confrontación armada: violencia (13), pre-sencia de grupos armados (5), amenazas (6).

Las respuestas a la siguiente pregunta, ¿Qué factoresde su comunidad o de su situación personal harían(o hicieron) que se quedara? conserva la coherenciade las dos anteriores, como se destaca gráficamentea continuación:

En el gráfico se destacan las alternativas de encon-trar un trabajo (25 respuestas, mejorar las impor-tancia en la decisión de quedarse, disfrutar de unmayor acceso a los servicios (9) y los lazos afectivos(12). Estas respuestas están tabuladas, con sus res-pectivos porcentajes, en la tabla siguiente:

Evaluación del papel de las instituciones en la prevencióny atención a las víctimas de trata de personas

En Colombia, el Artículo 12 de la Ley 985 del 2005menciona 14 instituciones estatales conformando elComité Interinstitucional para la Lucha contra la Tra-ta de Personas: el Ministerio del Interior y de Justi-cia, el Ministerio de Relaciones Exteriores o en sudefecto Asuntos Consulares y de Comunidades Co-lombianas en el Exterior, el Ministerio de la Protec-ción Social, el Ministerio de Educación, elDepartamento Administrativo de Seguridad (DAS),la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación,la Procuraduría General de la Nación, la Defensoríadel Pueblo, INTERPOL-Colombia, el Instituto Colom-biano de Bienestar Familiar (ICBF), el Consejo Presi-dencial para la Equidad de la Mujer, Fondelibertady la Unidad Administrativa Especial de Informacióny Análisis Financiero.

Se visitaron varias de estas instituciones (las que dis-ponían de sede fronteriza) para comprobar su capa-cidad para cumplir a cabalidad su compromiso legalen la frontera. También se visitaron ONGs compro-metidas con temas de movilidad humana. Seencuestaron así 19 instituciones en Leticia y 5 enPuerto Nariño.

En Brasil no existe aún una ley homóloga a la colom-biana, pero en lo posible se aplicó la encuesta a insti-

Tabla: factores de la comunidad considerados por los

entrevistados para aceptar una oferta de trabajo en otra

ciudad o país

Violencia 13Amenazas 6Presencia de grupos armados 5Falta de oportunidades de trabajo 40Rechazo social 2Vivienda en riesgo 2Situación socio-política 2Miedos 9Otras 7Violencia armada 1Derecho al trabajo 1DISCRIMINACÓN POR ONGS 1

89

Page 22: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

22

R E S U L T A D O S

tuciones equivalentes. Se entrevis-taron 13 instituciones de Tabatingay 8 de Benjamín Constant.

Situación actual de lasinstituciones en el manejo dela Trata de personas en lafrontera colombo-brasilera

La encuesta a instituciones y enprofundidad, las observaciones decampo y las mesas de trabajo per-mitieron un diagnóstico de la situa-ción de las instituciones fronterizaspara prevenir, atender e interveniren el tema de trata de personas.

La encuesta aplicada a las institu-ciones de Leticia y Puerto Nariño(Colombia), y de Tabatinga yBenjamin Constant (Brasil), arrojólos siguientes resultados:

Con el propósito de caracterizar lasituación actual de las institucionesbrasileras y colombianas en cuantoa la ejecución de programas de pre-vención y/o atención de víctimas detrata de personas, se llevaron a cabo48 entrevistas en 46 instituciones,con los funcionarios responsablesdel tema, o con los directivos en loscasos en que no tuvieran un área opersona asignada para ello.

De acuerdo con los datos obteni-dos en la entrevista, 21 institucio-nes han asignado a una persona oun área para atender la trata depersonas, mientras que las 27 res-tantes no lo han hecho.

Estas fueron las respuestas a las pri-meras preguntas formuladas en elcuestionario dirigido a instituciones:

1. Claridad sobre el concepto detrata de personas

En 15 de las 25 instituciones co-lombianas entrevistadas (58,3%)el funcionario encuestado afirma-ba saber lo que es trata de perso-nas: 13 instituciones de Leticia y2 de Puerto Nariño.

En 4 instituciones colombianas elfuncionario entrevistado confun-dió el concepto "trata de perso-nas" con el de "trata de blancas".

En 10 de las 21 instituciones bra-sileñas entrevistadas (47,6%). elfuncionario encuestado afirmabasaber lo que es trata de personas:7 instituciones de Tabatinga y 3 deBenjamin Constant.

2. Frecuencia de manejo del tematrata de personas:

De las 19 instituciones encuesta-das en Leticia, sólo tres manejanel tema de trata frecuentemente yocho de ellas "a veces". El restocasi nunca o nunca. De las cincoinstituciones encuestadas en Puer-to Nariño, una maneja el tema fre-cuentemente y cuatro nunca.

De las 14 encuestadas en Tabatinga,tres lo manejan frecuentemente, tresa veces y el resto casi nunca o nun-ca. Las siete instituciones encuestadasen Benjamin Constant reconocen quecasi nunca manejan el tema.

3. Manejo de una Red de informa-ción sobre trata de personas

10 de las 25 instituciones colom-bianas encuestadas (41%) dicen

manejar una red interinstitucionalde información: nueve institucionesde Leticia y una de Puerto Nariño.

Cuatro de las 21 instituciones bra-sileñas encuestadas (19%) dicenmanejar una red interinstitucionalde información: tres institucionesde Tabatinga y una de BenjaminConstant.

Hay que notar que a veces el térmi-no "red" se aplica a un simple enla-ce con una o varias instituciones.

4. Número de casos atendidos porla institución en el año 2006

De las 46 instituciones visitadas,tan solo seis reportaron casos detrata de personas, con un pro-medio de doce reportes. Sin em-bargo, es conveniente destacarque la Pastoral de MovilidadeHumana de Tabatinga reportó42 casos y la Oficina de Pasto-ral Social Caritas Leticia repor-tó 20 casos.

5. Participación en encuentros y re-uniones con entidades para lalucha contra la trata de personas

De las 19 instituciones encuestadasen Leticia, 14 participaron en en-cuentros y reuniones para la luchacontra la trata de personas. De las5 instituciones entrevistadas enPuerto Nariño, ninguna participó.

De las 14 instituciones entrevista-das en Tabatinga, cinco participa-ron en dichos encuentros. De lassiete entrevistadas en BenjaminConstant, solo dos participaron.

Page 23: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

23

"A fin de lograr un verdadero tra-bajo social, se requiere una inte-gración interinstitucional a fin decrear programas de prevención,orientación y apoyo" (Fiscalía Ge-neral de la Nación).

"Por la importancia y trascendenciadel tema tratado, considero pertinen-te adelantar un trabajo interinstitu-cional continuado tendiente a apoyarcon firmeza la solución a tan delica-da problemática". (Secretaría Muni-cipal de salud y protecciónsocial-Alcaldía de Leticia).

"se necesita establecer alianzas oconvenios interinstitucionales parahacerle frente a las distintas proble-máticas que vulneran los derechoshumanos de los migrantes en la tri-ple frontera Colombia, Brasil y Perú"(Pastoral Social, Caritas Leticia).

2. Necesidad de capacitación con-ceptual

"Falta capacitación en el tema so-bre la trata y tráfico de personas"(DAS-Leticia)

"deberán capacitar al personal de lasinstituciones sobre la normatividady procedimientos para atender loscasos" (Policía de Turismo).

"Se necesitan con urgencia capa-citaciones conceptuales y de pro-cedimientos sobre esta temáticapara poder tener conocimientospertinentes y adecuados sobre eltema". (Secretaría de EducaciónMunicipal-Alcaldía de Leticia).

"Que se tenga en cuenta para el añosiguiente capacitación en la materia

al personal de la policía nacional deColombia" (Policía de Vigilancia).

"Me parece interesante tener másconocimiento sobre este tema, yaque nosotros debemos conocer yasí mismo tratar de darle una so-lución" (Policía Nacional-policíaaeroportuaria).

"El desconocimiento de la ley yconceptos hace que las personasvíctimas y sus victimarios quedenen el anonimato. Se requiere ur-gente campaña de sensibilizacióncomunitaria e institucional al igualque capacitación pertinente".(Pastoral Social, Caritas Leticia).

3. Necesidad de recursos financieros

"Faltan recursos financieros" (DAS-Leticia).

4. Necesidad de publicar los resul-tados y sensibilizar sobre el tema

"falta más sensibilización de la pro-blemática del tema de trata de per-sonas" (Comisaría de Familia-Leticia)

Observaciones y sugerenciasrealizadas por los funcionariosde las instituciones deTabatinga y BenjaminConstant (Brasil)

1. Necesidad de articulacióninterinstitucional:

"Sugerimos una serie de accionesjunto a la policía federal y el juz-gado de menores para concienciara la población sobre el problemade la trata de personas y la explo-

R E S U L T A D O S

Con base en las respuestas a lasdemás preguntas del cuestionario,puede concluirse que las institu-ciones presentes en la fronteraColombia- Brasil, no están sufi-cientemente preparadas para en-frentar el problema de la trata depersonas en la región:

• La mayor pare de ellas (31) noestá vinculada a redes de infor-mación sobre trata de personas.

• La mayor parte de sus funcio-narios (38) no han recibido ca-pacitación relativa a la trata depersonas.

• Carecen de las instalaciones yequipos necesarios para prestaradecuadamente los programasde prevención y atención de latrata de personas. Por ejemplo,solo siete han llevado a cabocampañas de sensibilización yúnicamente seis disponen dematerial publicitario.

Observaciones y sugerenciasrealizadas por los funcionariosde las instituciones de Leticiay Puerto Nariño (Colombia)

1. Necesidad de articulacióninterinstitucional:

"Desde la óptica profesional seobserva que este tipo de delitoy realidad de nuestro país y elmundo no ha sido tratado deforma articulada entre los dife-rentes actores de la administra-ción en salud, educación ypolicial" (Secretaría de Salud delAmazonas).

Page 24: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

24

R E S U L T A D O S

tación sexual de adolescentes".(Prefectura de Tabatinga, Secreta-ría de Acción Social).

"La falta de unidad y coordinaciónentre las diferentes institucionesno ayuda en el trabajo" (ConselhoTutelar-Tabatinga).

2. Necesidad de capacitación

"Reconocemos la necesidad deuna formación más profunda so-bre el tema de la trata en gene-ral." (Conselho Tutelar-Tabatinga).

"Estamos muy interesadas en eltema y en recibir formación y par-ticipar en estudios y talleres". (Pre-fectura de Tabatinga, Secretaría deAcción Social).

3. Necesidad de una política claradel Estado con relación amigrantes y fronteras

"Falta mas interés del propio Es-tado para asuntos relativos ainmigrantes. Implementación deuna política dirigida del asunto"(Policía Militar-Tabatinga).

"Falta una política de fronteras defi-nida y eficaz por parte de Brasil: exis-ten fronteras totalmente abiertas.Brasil es muy desorganizado con estasituación. Si un extranjero quiere en-trar a Colombia, a la misma Letícia,es investigado y hay un control so-bre esa persona. Aquí en Brasil, encambio, entra y vive quien quiere,de cualquier manera, sin ningún con-trol y traen muchos problemas:indocumentados, ilegalidad, enfer-medades, problemas sociales…"

(Posto de Saude Leontino Lima daSilva-Benjamin Constant).

5. Sobre la escasez de casos de tra-ta de personas en institucionesoficiales

"La población más explotada nollega porque tienen miedo de lasinstituciones públicas" (Sociais In-tegradas-CRAIS, Tabatinga).

Acciones concretasinstitucionales respecto a latrata de personas

En las mesas de trabajo y a travésde las encuestas a instituciones, seidentificaron las siguientes inicia-tivas institucionales para abordarvarios temas relacionados con latrata de personas:

Contra la explotación sexual comer-cial infantil y juvenil: La Red de Lu-cha contra la Explotación Sexual,Comercial Infantil y Juvenil (ESCI)de Colombia ha identificado cua-tro modalidades de trata:

• Prostitución infantil y juvenil• Trata de niñas y jóvenes en el

ámbito familiar y comunitario.• Casamiento o unión marital

entre adolescentes y personasmayores.

• Modalidad de turismo sexual.

Están desarrollando con Sentinela(Brasil). Una propuesta binacionaldesde la necesidad fuerte de traba-jar con las familias. Han desarrolla-do ya algunas actividades: Brasil haaportado la parte presupuestaria yla parte colombiana otro tipo de

aportes, desarrollando un granmaratón contra la violencia.

Contra la violencia contra las muje-res: La Asociación de Mujeres enla Lucha por sus Derechos, Defen-sa del medio Ambiente y Pueblosde la Floresta del Alto SolimoesAMMAFLORSOL , responsable delPlan Director de la Prefectura deBenjamin Constant, tiene un pro-yecto llamado "Género y Políti-cas Públicas" y dentro de estel,formas de combatir la violenciacontra las mujeres.

Para la atención a migrantes: La Pas-toral Social-Caritas Leticia y la Pas-toral de Movilidad HumanaTripartita ofrecen servicios de aten-ción al migrante por causas eco-nómicas, desplazamiento, refugio,así como a las víctimas de trata ytráfico de personas.

PRINCIPALES PROBLEMASIDENTIFICADOS EN LA

TRIPLE FRONTERA BRASIL-COLOMBIA-PERÚ

Problemas de tráfico ilícito demigrantes y trata de personas

Dentro del contexto pluriétnico ymulticultural de la Triple Fronte-ra, la investigación exploratoria deproblemas tan delicados como eltráfico ilícito de migrantes y la tra-ta de personas presenta desafíosmetodológicos que vale la penarevisar y profundizar.

Page 25: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

25

En efecto, el objetivo principal deeste diagnóstico era (1) describir laexistencia y magnitud del tráfico ilí-cito de migrantes (2) las condicio-nes de vulnerabilidad a la trata depersonas en la frontera colombo-brasilera de la Triple Frontera.

La información obtenida a partirde las encuestas refleja condicio-nes de vulnerabilidad en un por-centaje elevado de personas.Además, como se mencionó an-teriormente, los rumores, los da-tos hallados en fuentesconfidenciales, las entrevistas confuncionarios, los casos ya reporta-dos en las redes binacionalesinterinstitucionales ESCI ySentinela y el trabajo de Pastoralde Movilidad Humana, permitensospechar una realidad aún másalarmante. A partir de estas fuen-tes se detectaron las siguientesmodalidades de (1) tráfico demigrantes y (2) trata de personas:

1. Tráfico ilícito de migrantes:

• Traslados internos de niños y ni-ñas con fines de explotación la-boral.

• Tráfico de desplazados y refu-giados.

2. Trata de Personas:

Explotación sexual:• Prostitución infantil y juvenil• Trata de niñas y jóvenes en el

ámbito familiar y comunitario.• Casamiento o unión marital en-

tre adolescentes y personas ma-yores.

• Modalidad de turismo sexual.

Trabajos y servicios forzados• En los servicios domésticos• En las industrias de la madera

y de la pesca.

Problemas institucionales

En las instituciones existe confusiónconceptual y desconocimiento delos marcos jurídicos nacionales einternacionales sobre trata de per-sonas y movilidad humana en ge-neral, en ambos países.

Se encontraron deficiencias enlos sistemas de informacióninstitucionales. Hay ausencia debases de datos, estadísticas, docu-

mentos e informes. También se en-contraron datos contradictoriosentre instituciones.

Falta articulación interinstitucio-nal, tanto en el lado colombianocomo brasileño, aunque se estánhaciendo algunos esfuerzos.

No hay claridad de competenciasinstitucionales en torno al tema. Lasinstituciones no saben exactamen-te a quien le compete brindar aten-ción y servicios a los migrantes.

Problemas de definición

Como mencionamos más arriba, esdifícil definir qué casos de explota-ción sexual o laboral encajan en elrubro de "trata de personas". Parasaber si cumplen los requisitos de"desplazamiento", "coacción" y "ex-plotación" se requeriría un análisisen profundidad caso por caso, exa-minando circunstancias como mo-vilidad de la supuesta víctima,presiones externas, lucro o benefi-cio por parte de terceros, etc.

R E S U L T A D O S

Page 26: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

26

TRES RECOMENDACIONESPRIORITARIAS

A partir de los resultados obteni-dos y las sugerencias recabadas enmesas de trabajo y entrevistas coninstituciones, tres acciones se con-sideraron prioritarias:

1. Capacitación a funcionarios deinstituciones públicas y priva-das en lo relacionado a losmarcos legales nacionales,binacionales e internacionalessobre tráfico ilícito demigrantes y trata de personas.Como resultado de las mesasrealizadas el 27 de Agosto coninstituciones de ambos países.se planearon acciones concre-tas en este sentido, entre ellasel taller binacional de capaci-tación a funcionarios públicosy privados, programado para elmes de Noviembre de 2007.

2. Campañas binacionales de in-formación y sensibilización.

3. Creación urgente de puntos deinformación al migrante en si-tios estratégicos de las ciuda-des fronterizas. Un primerpaso en este sentido es la cons-trucción de la primera Casa delMigrante en Tabatinga por par-te del Equipo de MovilidadHumana Tripartito que ade-

más cumpliría la función deatención integral al migrante(alojamiento, alimento, medi-cinas, atención psico-social yasesoría legal, transporte y co-municación).

OTRASRECOMENDACIONES

1. Sería conveniente contactar redesu organizaciones (nacionales,binacionales e internacionales)de lucha contra la explotaciónsexual, la violencia intra-familiar y la explotación laboralpara conocer el trabajo que yase viene realizando y el gradode conocimiento que se tiene,oficial y extraoficalmente sobrela problemática.

2. De cara a tener un mayor cono-cimiento sobre la situación delas personas envueltas en elnarcotráfico en mayor o menorescala, cabría hacer una inves-tigación más exhaustiva a la po-blación carcelaria, tanto deTabatinga como de Leticia, don-de más del 95% de los presosestán por delitos de tenencia y/o transporte de droga. El obje-tivo sería conocer cómo se dael binomio narcotráfico y tratade personas y hasta qué puntotodo ese universo de personasson o no tratadas o susceptiblesde caer en la trata y cuál su gra-do de vulnerabilidad.

3. Otro universo específico a te-ner en cuenta sería el mundoindígena en su contextopluriétnico, multicultural, terri-torial y legislativo especial.

R E C O M E N D A C I O N E S

Recomendaciones

Page 27: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

27

� Qué tenemos para ofrecer a las personas y familias que sufren ese tipo de vulnerabi-lidad, qué recursos, cómo damos respuesta…

� Trabajo orientado a la formación y conciencia ética de los políticos (rescatar la Polí-tica frente a la politiquería)

� Captación de recursos y financiación (Alcaldía de Leticia, Secretaría Binacional deDerechos Humanos Contra la Violencia, OIM, etc.)

� Intensificar el trabajo de prevención y sensibilización en el ámbito familiar

� Foros para compartir y socializar experiencias que ya se vienen trabajando institucionale inter-institucionalmente.

� Trabajar en los planes educativos de ambos lados de la frontera en lo que tiene quever con el aspecto de la convivencia y sus valores.

� Relación Narcotráfico/ Trata de Personas

� Cómo manejar el Turismo y los planes turísticos para ambas fronteras desde unaperspectiva de prevención y penalización de las situaciones de abuso o explotaciónsexual, prostitución de menores, tráfico ilegal de personas, etc.

R E C O M E N D A C I O N E S

En el siguiente cuadro indicamos también los temas que, a modo de recomendacio-nes, salieron del trabajo conjunto en la mesa de trabajo inter-institucional del 27 deAgosto de 2007 en Leticia. Estas podrían servir de base para un programa de accionesa mediano y largo plazo. Nuestro reto como Equipo de Movilidad Humana Tripartitoes seguir incentivando el trabajo en red y hacer posible la materialización de estosobjetivos en la medida de nuestras posibilidades.

Page 28: INFORME EJECUTIVO 3 - repository.iom.int

28

B I B L I O G R A F I A

Bibliografía• FRANCO, FERNANDO 2001. «La

Economía de los Cultivos Ilícitos y la

Ocupación reciente de la Amazonia y

otros Bosques Húmedos Tropicales en

Colombia». En Aguirre, Sonia (Coord.)

2006. Espacio y Territorios. Razón, Pa-

sión e Imaginarios. Bogotá: UNAL.

• FRANCO, FERNANDO -2006. «Un

Enfoque del Desarrollo Económico

Sostenible de la Amazonia Colombia-

na». Documento presentado a la Fun-

dación Friedrich Ebert Stiftung de

Colombia (FESCOL).

• GRISALES, GERMÁN 2000. Nada

queda, todo es desafío. Globalización, so-

beranía, fronteras, derechos indígenas e in-

tegración en la Amazonía. Bogotá: Con-

venio Andrés Bello.

• GRISALES , GERMÁN -2005.

«¿Amerita la frontera de Colombia,

Brasil y Perú una zona de integración

trinacional?». Aldea Mundo. Revista so-

bre Fronteras e Integración. Año 10, No.

18. Mayo 2005. Pps. 54-61.

• MELBY, JOHN 1942. «Rubber River:

An Account of the Rise and Collapse

of the Amazon Boom». The Hispanic

American Historical Re view. Vol.22,

No.3. Agosto 1942. Pps. 452-469.

• OIM 2006. Valores, Conceptos y Herra-

mientas Contra la Trata de Personas. Guía

para la Sensibilización. Bogotá: OIM.

• OIM-2006. Guía de Asistencia a Víctimas

de la Trata de Personas en Colombia. Bo-

gotá: OIM.

• PALACIO, GERMÁN 2000. En im-

prenta. Brasil: Visión y Percepción desde

la Triple Frontera. Leticia, Colombia.

• RIAÑO, ISABEL 2003. Organizando su

espacio, construyendo su territorio. Trans-

formaciones de los asentamientos Ticuna

en la ribera del Amazonas colombiano.

Bogotá:UNAL-Leticia/IMANI.

• STEIMAN , REBECA 2002. A

geograf ia das cidades de fronteira: Um

estudo de caso de Tabatinga (Brasil) e

Leticia (Colombia). Tesis de Maestría.

Dpto. de Geografia de la Universidad

Federal de Rio de Janeiro, Brasil.

• TAUSSIG, MICHAEL, 2002.

Chamanismo, Colonialismo y el Hombre

Salvaje. Un Ensayo sobre el Terror y la

Curación. Bogotá: Norma.

• PROGRAMA DE LAS NACIONES

UNIDAS PARA EL DESARROLLO

- UNDP. 2003. El Conflicto, Callejón con

Salida. Informe Nacional de Desarro-

llo Humano. Bogotá. Colombia.

FUENTES INSTITUCIONALES

Colombia

• Alcaldía de Leticia

• Cámara de Comercio de Amazonas

• Capitanía de Puertos de Leticia

• Consulado del Perú en Leticia

• Departamento Administrativo Nacio-

nal de Estadística - DANE

• Departamento Administrativo de Se-

guridad – DAS, Departamento de Ex-

tranjería

• Explotación Sexual Comercial Infan-

til - ESCI. Red contra la Explotación

Sexual Comercial Infantil y Juvenil

• Gobernación del Departamento Ama-

zonas.

• Pastoral Social, Cáritas Leticia

• Policía Nacional-Policía Aeroportuaria

• Sistema RUT de la Pastoral Social,

Cáritas Leticia.

• Sistema SUR de Acción Social.

• Universidad Nacional de Colombia

Brasil

• AMMAFLORSOL. Asociación de

Mujeres en la Lucha por sus Derechos,

Defensa del medio Ambiente y Pue-

blos de la Floresta del Alto Solimoes

• Consulado de Colombia en Tabatinga

• Instituto Brasileño de Geografia y Es-

tadística. IBGE

• Policía Federal

• Prefeitura de Tabatinga. Secretaria de

Ação Social

FUENTES DE INTERNET

• ACNUR

http:/ /www.acnur.org/secciones/

index.php#663

• Ciberamérica

h t t p : / / w w w. c i b e r a m e r i c a . o rg /

Ciberamerica/Castellano/Areas/socie-

d a d / e m i g r a c i o n /

L e g i s l a c i o n I n m i g r a c i o n /

legislacioninmigracionporpaises.htm

• DANE

http://www.dane.gov.co

• Governo do Estado Amazonas

h t t p : / / w w w . s d s . a m . g o v . b r /

programas_02.php?cod=2488

• IBGE

h t t p : / / w w w. i b g e . g ov. b r / h o m e /

default.php

• LNCC

http://www.info.lncc.br/wrmkkk/

cohist.html

• MRE

www.mre.gov.br;

• ONU

h t t p : / / w w w. o n u a n t i t r a t a . o r g /

ONUFlash/estadocolombiano.html.

• UNOD

http: / /www.unodc.org/brazi l /pt /

ungift_portuguese.html