informe color · que en ello se incluye el acondicionamiento del cuerpo y la tanatopraxia. a...

2
16 Ha habido muchos ritos funerarios a lo largo de la historia. Hoy las funerarias cumplen dos funciones importantes, por una parte se ocupan de lo material como pueda ser el féretro, las coronas, el tanatorio y las incineraciones o entierros, y por otra parte se encargan del trato humano, que en ello se incluye el acondicionamiento del cuerpo y la tanatopraxia. a tanatopraxia es el conjunto de prácticas que se realizan sobre un cadáver desarrollando y aplicando métodos para su higieni- zación, conservación, embalsamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético. Cuando se hace referencia sólo a la reconstrucción a través de prácticas médico-quirúrgicas, el término utilizado es más específico: tanatoplastia. INFORME COLOR El tanatomaquillaje POR NEUS LAUSUCH SANCHO MAQUILLAJE cabines españa color 60 | noviembre2011 La tanatopraxia sólo la puede ejercer un forense o tanatopractor titulado. Hay una parte que se dedica a la estética funeraria, más bien conocida como tanatoestética, ya que muchas técnicas utilizadas son las mismas que utiliza un profesional de imagen personal, por ejemplo: el maquillaje, la limpieza de uñas, el peinado, la indumentaria, el perfumado, etc. El objetivo es propor- cionar al difunto un aspecto natural y embellecedor para que su familia tenga un buen recuerdo en su último adiós. En primer lugar hay que conocer los cambios corporales que se producen en postmortem: • Algidez: descenso de la temperatura corporal, tacto frío. • Palidez y desecamiento.

Upload: lekhanh

Post on 29-Sep-2018

241 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INFORME COLOR · que en ello se incluye el acondicionamiento del cuerpo y la tanatopraxia. a tanatopraxia es el conjunto de prácticas que se realizan sobre un cadáver desarrollando

16

Ha habido muchos ritos funerarios a lo largo de la historia. Hoy las

funerarias cumplen dos funciones importantes, por una parte se ocupan

de lo material como pueda ser el féretro, las coronas, el tanatorio y las

incineraciones o entierros, y por otra parte se encargan del trato humano,

que en ello se incluye el acondicionamiento del cuerpo y la tanatopraxia.

a tanatopraxia es el conjunto de prácticas que se realizan sobre un cadáver desarrollando

y aplicando métodos para su higieni-zación, conservación, embalsamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético. Cuando se hace referencia sólo a la reconstrucción a través de prácticas médico-quirúrgicas, el término utilizado es más específico: tanatoplastia.

INFORME COLOR

El tanatomaquillaje

Por Neus Lausuch saNchoMAQU I LLA J E

cabines españa color 60 | noviembre2011

La tanatopraxia sólo la puede ejercer un forense o tanatopractor titulado. Hay una parte que se dedica a la estética funeraria, más bien conocida como tanatoestética, ya que muchas técnicas utilizadas son las mismas que utiliza un profesional de imagen personal, por ejemplo: el maquillaje, la limpieza de uñas, el peinado, la indumentaria, el perfumado, etc. El objetivo es propor-

cionar al difunto un aspecto natural y embellecedor para que su familia tenga un buen recuerdo en su último adiós.

En primer lugar hay que conocer los cambios corporales que se producen en postmortem:• Algidez: descenso de la temperatura corporal, tacto frío.• Palidez y desecamiento.

Page 2: INFORME COLOR · que en ello se incluye el acondicionamiento del cuerpo y la tanatopraxia. a tanatopraxia es el conjunto de prácticas que se realizan sobre un cadáver desarrollando

17

Para matizar las diferentes tonalidades que presente el rostro, se tendrán en cuenta los colores complementarios en el círculo cromático, por ejemplo un difunto infectado de hepatitis presentará un subtono amarillo que se matizará con polvos violáceos o un difunto con un subtono amoratado se neutralizará con polvos verdosos.

La intensidad del maquillaje no sólo dependerá del estado del difunto, sino también del lugar donde será velado. Muchas veces la familia entrega una imagen del difunto maquillado para que el especialista lo deje tal cual y le devuelva en lo posible su aspecto natural. No obstante y ante cualquier caso, siempre debe primar la naturalidad, el maquillaje debe ser “invisible”. n

La estética de los difuntosEs interesante que la familia facilite una foto del difunto para que proporcione pistas sobre cómo era su aspecto habi-tual; por ejemplo la forma de las cejas puede proporcionar información, si las llevaba perfiladas posiblemente era una persona que cuidaba su aspecto físico, también la intensidad y el tipo de maquillaje, la forma del peinado, etc.Cada difunto tiene su propia tonalidad, no obstante todos los rostros pierden color, y para prevenirlo, los tanoprac-tores (especialistas en tanatopraxia) introducen a través del embalsamiento, un colorante que les devuelve un tono más natural.

Según la posición en que fallece la persona, la coloración en el cuerpo puede quedar asimétrica, por ejemplo si fallece de lado, toda la sangre se concentrará a un costado, por tanto el cuerpo presen-tará una coloración asimétrica.

El objEtivo Es proporcionar al difunto un aspEcto natural y EmbEllEcEdor para quE su familia tEnga un buEn rEcuErdo En su último adiós.

Consideraciones particulares

• Las heridas profundas se rellenan, se suturan y se cubren con cera. Si no

son profundas bastará con disimularlas con cera.

• Actualmente se disponen otros materiales como la silicona para reconstruir

el rostro de aquellos difuntos que lo precisen.

• Los golpes y las manchas se enmascaran con correctores.

• Si el color cianótico no se ha eliminado con el embalsamiento se apli-

carán bases de maquillaje más densas. Son productos específicos que

se presentan en forma compacta o fluida.

• A los ojos se les aplican lentillas para mantener el volumen del párpado,

por tanto se evitará la aplicación de colores oscuros, hay que proporcionar

volumen con puntos de luz y tonos más claros.

• No hay que aplicar mucho colorete, se corre el riesgo de crear un efecto

“muñeca”.

• Es importante tener en cuenta que una vez finalizado el trabajo nos fija-

remos en que no queden restos de maquillaje ni algodón en el rostro, pelo

o cubredifuntos (la tela que tiene el ataúd).

• Zona ocular: alteraciones del color (manchas negras) y pérdida de volumen ocular.• Hipóstasis o lividez (acumulación de sangre en áreas de declive del cuerpo, se adquiere una coloración rojo púrpura). • Rigidez cadavérica (endurecimiento de la musculatura por falta de oxigenación).

Técnicas de conservaciónActualmente se les aplica un producto conservante para mantener el organismo varios días. Se habla pues de un embal-samiento, un sistema de conservación de cadáveres que consiste en introducir un líquido a través de una incisión, por vía arterial y con ayuda de una cánula se distribuye por todo el sistema vascular. Fue Jean-Nicolas Gannal (1791-1852) quien descubrió la eficacia de las solu-ciones de aluminio y cloruro de acetato para la conservación de preparaciones anatómicas. Posteriormente demostró que el embalsamiento podía llevarse a cabo mediante la inyección de sales de aluminio a través de las carótidas. No a todos los cadáveres se les realiza un embalsamamiento, pero mayorita-riamente, y por ley, sí se realiza a todos aquellos cadáveres que se tengan que trasladar fuera de la comunidad donde se encuentren, y en aquellos casos en los que la familia lo pide o si se trata de un cadáver en proceso judicial.

Una vez hecho el embalsamiento, los principales pasos a seguir son:1. Higiene previa: limpieza, depilación, rasurado, etc.2. Desinfección de los orificios.3. Taponamiento ocular, nasal y bocal.4. Cierre de ojos y boca.5. Camuflaje de heridas leves, golpes y manchas, si los hay. 6. Aplicación de maquillaje.7. Limpieza y camuflaje del color de las uñas.8. Peinado9. Vestimenta o encubrimiento con sábana.

“El mejor maquillaje es el que no se ve”

Neus Lausuch Sancho Profesora técnica de Ciclos Formativos de Imagen Personal