inercomunicacion 32

4

Upload: inerco

Post on 23-Jul-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín de información corporativa de INERCO.Julio de 2006

TRANSCRIPT

Page 1: Inercomunicacion 32
Page 2: Inercomunicacion 32

Después de la pri-mera evaluación deresultados que hapresentado la Ofi-cina Española deCambio Climáticosobre la aplicación

del comercio de derechos de emisiónde gases de efecto invernadero enel año 2005 a las empresas afecta-das, podemos afirmar que, salvo elsector eléctrico y algunas refineríasde petróleo, el sector industrial noha tenido que soportar excesivoscostes de forma global, salvo casosconcretos. Suponemos que esta mis-ma coyuntura volverá a repetirse enlos ejercicios de 2006 y 2007.

Recomendamos a las empresasafectadas que aprovechen esta pri-mera experiencia para ir optimizan-do su estructura y los mecanismosde decisión. Medio ambiente, pro-ducción, ingeniería y finanzas sonfactores que deben conjugarse paralimitar el impacto económico quesobre las empresas pudieran origi-nar las políticas de cambio climático.

Recientemente ha sido presentadopor la Administración Central elsegundo Plan Nacional de Asigna-ción 2008-12, donde el mayor es-fuerzo tendrá que ser realizado porel sector eléctrico. Estimamos queel coste total para las empresasespañolas afectadas por el comer-cio de derechos de emisión quedaráprobablemente comprendido en lafranja 3000-7000 millones de euros.

La Unión Europea, como cataliza-dora del periodo post-Kioto, estáanalizando actualmente la amplia-ción del comercio de derechos deemisión de gases de efecto inver-nadero con otros gases diferentesal CO2, contemplando asimismonuevas realizaciones. Probablemen-te, en el año 2013 se incluirá eneste ámbito el CO2 procedente dediferentes actividades, como la fa-bricación de amoníaco, fertilizantes,aluminio o el generado por la indus-tria petroquímica. Otros gases quepodrían quedar incluidos son el me-tano procedente de la minería delcarbón, los PFC derivados de la

producción del aluminio o el óxidonitroso resultante de la fabricaciónde determinados ácidos. De estamanera, la Unión Europea haasumido decididamente la regu-lación del comercio de derechosde emisión; por ello, su amplia-ción en 2013 implicará aumentaren un 9% la actual cobertura delcomercio.

Como consecuencia de esta situa-ción, diferentes clientes nos hansolicitado que realicemos un análi-sis del escenario que quedará con-figurado en 2008-12 con el fin deobtener mejoras competitivas y dis-minuir sus costes económicos.

Según los análisis que hemos efec-tuado desde INERCO, podemos afir-mar que el ahorro asciende a un15%, sin invertir en tecnología ymejorando las herramientas degestión y decisión de las empresasafectadas

Para este caso pueden conseguirseahorros netos de hasta 450.000euros al actuar en cuestiones como

los procedimientos de gestión decompras de derechos, las modifica-ciones en la metodología de segui-miento, la optimización de los re-cursos internos o las mejoras enlos procedimientos de seguimientode emisiones.

Otro tipo de ventajas adicionalesanalizadas por INERCO para susclientes tienen en consideraciónuna serie de actuaciones de me-jora de la eficiencia energética(por ejemplo, el sistema ABACO),el aprovechamiento más eficaz dela biomasa mediante gasificado-res, los cambios tecnológicos o laaplicación del mecanismo MDL.

En definitiva, es muy convenienteaprovechar la experiencia obtenidaen 2005 para acometer las extra-polaciones al período 2008-12,estudiando las posibles mejorasen la gestión del CO2

a través delas herramientas de gestión y losdesarrollos tecnológicos, al objetode mejorar la posición competitivade las instalaciones industriales.

Julio 20062

Nº32

Medidas para la gestión eficaz de los suelos contaminados

Presente y futuro del comercio de derechos de emisiónde gases de efecto invernadero

José María CascajoJefe de área de

Calidad Ambiental yAutorizaciones

[email protected]

En el año 1998INERCO acometiósu primer proyectode recuperacióncompleta de sueloscontaminados enun emplazamientoindustrial. En estosúltimos ocho añosse ha producido unimportante númerode novedades en

esta materia, entre las que destacala aprobación de la Ley 10/1998 y sudesarrollo reglamentario en lo refe-rente a la gestión de los suelos con-taminados a través del R.D. 9/2005.

Desde entonces, las empresas hanmodificado su visión sobre la gestiónde sus emplazamientos industriales.Hoy en día, se tiene claro que lagestión de suelos contaminados nosupone una mera confección de do-cumentos administrativos -como enel caso del informe preliminar desituación-, ni consiste en la toma demuestras de suelos de forma arbi-traria para después proceder a suanálisis, sin determinar la cantidadnecesaria, el procedimiento y el lugarde la toma de esas muestras. Tam-poco hablamos de “recuperar sueloscontaminados por recuperar”. Hayque conocer perfectamente los con-taminantes presentes en nuestros

suelos, la hidrogeología con los fenó-menos de transporte y los receptoresvulnerables. De esta manera, sere-mos capaces de determinar el nivelde riesgo ambiental tolerable y apli-car las técnicas de recuperaciónmás eficaces , con una solución queperdure en el tiempo y limite lasresponsabilidades de la empresa.

Desde INERCO estamos contribu-yendo actualmente a la gestión delos suelos de nuestros clientes, ase-sorando y ejecutando servicios dediferente naturaleza, como la reali-zación de evaluaciones de calidadde los emplazamientos, la prestaciónde servicios de Due Diligence, laintervención en situaciones de crisis(accidentes) que implican la conta-minación del suelo, el desarrollo deprogramas de vigilancia ambiental(piezómetros y toma periódica demuestras de suelos) y la ejecuciónmaterial de obras de recuperaciónde suelos contaminados.

La unidad de Suelos Contaminadosde INERCO está formada por unequipo de técnicos de alta cualifica-ción. Estos profesionales aplican lastécnicas de recuperación más ade-cuadas en cada caso, partiendo dela evaluación de alternativas, el análi-sis de los riesgos ambientales y rea-lizando los trámites y gestiones

necesarios ante las administracionespúblicas. Con todo ello se logra:

l Una respuesta inmediata ante lassolicitudes de nuestros clientes. Ellopermite obtener la mejor soluciónde recuperación de los suelos en unplazo razonable.

l La ejecución material de la recu-peración y vigilancia de suelos, conla disponibilidad inmediata de lamaquinaria y los equipos necesariosen cada caso.

l La posibilidad de emplear variosequipos de técnicos para atenderlas evaluaciones habituales de con-sultoría (caracterización, evaluaciónde soluciones) y las actuacionesante emergencias (vertidos, acciden-tes), así como la participación enoperaciones de compra-venta desuelos (Due Diligence).

l El enfoque de nuestros serviciosde manera que se minimice la res-ponsabilidad futura del cliente, ase-gurando el resultado de la evaluaciónde riesgos ambientales.

l Un recorte sustancial en los plazosde análisis de los laboratorios, asícomo en los costes económicos aso-ciados.

En el nuevo marco en el que nosencontramos, los suelos contamina-

dos constituyen una nueva variableeconómica cuya gestión es impres-cindible para los negocios afectados.Ello se debe a sus posibles conse-cuencias en la cuenta de resultados,balances y previsión de tesorería.

En definitiva, hoy en día resulta fun-damental el conocimiento del estadoy la calidad de los suelos industriales,la utilización de eficaces medidas deprevención y de vigilancia de los mis-mos, la evaluación de los niveles deriesgo ambiental tolerables y la dis-posición de las diferentes solucionesque nos permitan alcanzar nuestroobjetivo con un presupuesto razona-ble, limitando asimismo las respon-sabilidades futuras de las empresas.

Santiago Cotán-PintoDirector de la División

Medio AmbienteINERCO

[email protected]

Page 3: Inercomunicacion 32

Julio 20063

Nº32

REACH, un nuevo reto para la industria química españolaEl último hito enel proceso dedefinición delR e g l a m e n t oREACH ha sidoe l re c i e n t eacuerdo políticoalcanzado por elConsejo de Mi-nistros sobre lapropuesta en

diciembre de 2005. Como con-secuencia de esta resolución,se mantiene como principal ob-jetivo la disposición de mayorinformación acerca de los peli-gros y riesgos de las sustanciasquímicas y sus efectos sobre laspersonas y el medio ambiente.Se contemplan asimismo lasmedidas adoptadas para redu-cirlos con el fin de garantizar unuso seguro.

Aunque actualmente se está a laespera de un segundo turno delectura en el procedimiento de de-cisión conjunta, se prevé la entradaen vigor de REACH en el primersemestre de 2007. Entre las modi-ficaciones introducidas destacanlas relativas a un periodo único deprerregistro tras la implantacióndel Reglamento y la eliminación dela limitación temporal para las au-torizaciones.

El Reglamento

REACH se aplicará a la fabricacióne importación de sustancias, como

tales, o en forma de preparados ode artículos, en cantidades supe-riores a una tonelada anual, por loque inicialmente afectará a más de30.000 sustancias existentes, a lasque habría que añadir las de nuevaaparición.

El sistema se sustentará en cuatropilares: registro, evaluación, auto-rización y restricción. Sus exigen-cias para las industrias consistirán,principalmente, en proporcionar, através del registro, suficiente infor-mación relativa a las sustanciasque comercializan y en realizar,cuando la cantidad sea superior a10 toneladas anuales, un Informesobre la Seguridad Química (ISQ)en el que se contemplen las medi-das adoptadas para gestionar losriesgos. Asimismo, el uso de lassustancias muy preocupantes es-tará sometido a la concesión deuna autorización.

El REACH tendrá diversos efectossobre la competitividad de las em-presas, derivados de su complejidadtécnica de interpretación y de apli-cación, así como elevados costesen la realización de ensayos y re-gistro. Las principales consecuen-cias serán la afección a la carterade productos, el tratamiento de lainformación comercial y la reduc-ción de la inversión en I+D.

A pesar de los problemas inherentesal Reglamento REACH, las indus-trias tienen la oportunidad de plani-ficar las actividades necesarias paraoptimizar su estrategia de mercado.

Actuaciones Iniciales

Tras la entrada en vigor de REACH,los industriales deberán acometerel registro de sustancias, trámitenecesario para poder comerciali-

zarlas. Para las existentes, el pre-rregisto permitirá disponer de pe-riodos de exención en función deltonelaje y de las características depeligrosidad.

El Reglamento introduce, como ins-trumentos que permitirán reducircostes, la presentación conjunta dedatos (por ejemplo, a través de con-sorcios) y la obligación de compartirla información disponible.

Para facilitar el cumplimiento delas obligaciones de registro, INER-CO dispone de diversas herramien-tas para la elaboración de inventa-rios de sustancias y usos,recopilación de la información dis-ponible, análisis de carencias e in-formación confidencial, identifica-ción de las necesidades de losclientes y análisis y concreción deacuerdos entre empresas, entreotras cuestiones.

María Osuna ArcángelDepartamento de

Seguridad Industrial deINERCO

[email protected]

La Ley 31/1995 dePrevención deRiesgos Laboralesestablece que elempresario debea d o p t a r l a s“ m e d i d a s d eemergencia” paragarantizar la segu-ridad de sus traba-

jadores ante cualquier situación deemergencia que pudiera presentarseen el centro de trabajo.

Para ello, el empresario debe elabo-rar el correspondiente Plan deEmergencia y Evacuación, que con-temple todas aquellas situacionespudieran darse en la empresa deacuerdo a sus características, acti-vidades y procesos. Una vez elabo-rado el plan, debe acometerse suimplantación, que conlleva funda-

mentalmente la formación de todoel personal sobre las funciones quedebe acometer y la realización desimulacros de emergencia.

Con la realización de simulacros deemergencia se persiguen los si-guientes objetivos:

l Valorar el conocimiento del per-sonal de las instalaciones y delPlan de Energía y Evacuación.

l Familiarizar al personal con tareasasignadas.

l Evaluar y aumentar el nivel de co-ordinación entre los Equipos de Au-toprotección.

l Identificar deficiencias en los re-cursos humanos y materiales.

l Detectar posibles mejoras en elPlan de Energía y Evacuación.

INERCO Prevención de Riesgoscuenta con una contrastada expe-riencia en la realización de simula-cros de emergencia en empresasde muy distintos ámbitos, entre losque destacan los sectores indus-triales, de la Administración yde servicios. El pasado mes deabril, INERCO Prevención deRiesgos realizó simulacros deemergencia en dos edificios delÁrea de Gobierno de Hacienda yAdministración Pública delAyuntamiento de Madrid.

En dichos edificios, situados en lacalle Alcalá e inmediaciones, seencontraban presentes en el mo-mento del simulacro más 450 y 200trabajadores (además de las visitas),realizándose éste de manera coor-dinada con los Servicios de AyudaExterior (SAMUR y Policía Munici-

pal). Dichos simulacros se llevarona cabo con una correcta actuaciónpor parte de los Equipos de Auto-protección y del Personal sin Mi-sión Asignada, ya que, en amboscasos, el personal conocía susmisiones después de una exhaus-tiva formación ante emergenciasllevada a cabo por INERCO Pre-vención de Riesgos, tras la elabo-ración de los respectivos Planesde Energía y Evacuación.

La correcta actuación por parte delos trabajadores ante una situaciónde emergencia en el centro de tra-bajo, constituye uno de los hitosfundamentales para considerar queun Plan de Emergencia y Evacua-ción está perfectamente implantadoy es efectivo, objetivo que se garan-tiza con la realización de simulacrosde emergencia.

Pablo Cardeñas CazalillaTécnico Superior PRLINERCO Prevención de

[email protected]

Simulacros de emergencia en instalaciones de gran ocupación

Diagnóstico de afección por REACH.Elaboración y gestión integral de ladocumentación de registro.Informe sobre la Seguridad Química(ISQ).Fichas de Datos de Seguridad (FDS).Intermediación para la presentaciónconjunta de datos.Representación de industrias anteterceros.Asistencia técnico-legal.

Servicios que ofreceINERCO para el registro

Tras el registro de las sustancias,las posteriores etapas podrán im-plicar nuevas exigencias, inclusopara las administracionespúblicas. Para estas fases, INER-CO ofrece los siguientes servicios:

Trámites y gestiones ante la Ad-ministración para la solicitudde autorización.Análisis de alternativas y estu-dios socioeconómicos.Planes de sustitución.

Alegaciones y recursos.

Actuaciones posteriores

Page 4: Inercomunicacion 32

Julio 20064

Nº32

INERCO en la Prensa

El Ministerio de Medio Ambienteadjudica a INERCO la realización deguías técnicas de evaluación ambientalEl Ministerio de Medio Ambienteha adjudicado a INERCO el con-curso para la elaboración de lasGuías Técnicas de Evaluación Am-biental de aeropuertos, líneaseléctricas, gasoductos y centralestérmicas de ciclo combinado. Es-tas guías incluirán unas recomen-daciones para uso interno de laAdministración que permitan sis-tematizar el proceso de evaluación

por parte de los técnicos de medioambiente. Asimismo, se desarro-llará un manual de buenas prác-ticas con todos los contenidos mí-nimos que debe incluir unaevaluación para evitar los recur-sos, estudios y otras solicitudesque se desprenden en muchasocasiones de las declaraciones deimpacto ambiental y que deberíanser incluidos inicialmente.

INERCO organiza una jornadatécnica sobre el Capítulo 1.10(Security) del ADR y RID 2005 parael Grupo CEPSA y la Guardia CivilINERCO llevó a cabo una jornadatécnica sobre el capítulo 1.10 del ADR2005 el pasado 21 de junio en la sededel Grupo en Sevilla. A ella asistieronlos responsables de seguridad delas principales instalaciones del Gru-po CEPSA, destacados miembros dela Guardia Civil de Tráfico, así comocomponentes del Departamento deSeguridad Industrial de INERCO.

Durante la jornada técnica seexpusieron las obligaciones rela-tivas a la protección que debencumplir los industriales cuyasactividades estén relacionadascon el transporte de mercancíaspeligrosas. Asimismo, se repasa-ron los trabajos que INERCO harealizado en este sentido para elGrupo CEPSA.

El rector de la Universidad de Sevillavisita la sede central de INERCOEl rector de la Universidad deSevilla, Miguel Florencio, rea-lizó una visita a la sede centralde INERCO con el objetivo deconocer de primera mano laevolución y proyección de laempresa, prestando especialinterés por sus últimos desa-rrollos tecnológicos. En la ima-gen aparecen, de izquierda aderecha, José González, direc-

tor general de INERCO; MiguelFlorencio, rector de la Univer-sidad de Sevilla; Vicente Cor-tés, vicepresidente de INERCO;Luis Salvador, presidente deINERCO; Luis Onieva, vicerrec-tor de Transferencia Tecnoló-gica de la Universidad de Sevi-lla, y Federico Paris, directorde la Escuela Superior de In-genieros de Sevilla.