indoamerica 09

8
1 INDOAMÉRICA Pronto en: www.wilbertbendezu.com Quienes asistieron a la presentación de la cuarta edición del libro Los últimos días de Haya de la Torre , de Wilbert Bendezú Carpio, participaron de un evento excepcional y emotivo. No fue para menos. Los invitados a la mesa de honor recordaron la historia y magnanimidad de Haya de la Torre. El autor narró anécdotas vividas al lado del Jefe máximo del aprismo. Y el evento culminó en un ambiente de fraternidad, con cánticos apristas. Fue un acto memorable que ya forma parte de la historia del APRA.

Upload: wilbert-bendezu

Post on 24-Jul-2015

676 views

Category:

News & Politics


0 download

TRANSCRIPT

1INDOAMÉRICA

Pronto en: www.wilbertbendezu.com

Quienes asistieron a la presentación de lacuarta edición del libro Los últimos días deHaya de la Torre, de Wilbert Bendezú Carpio,participaron de un evento excepcional yemotivo. No fue para menos. Los invitados ala mesa de honor recordaron la historia ymagnanimidad de Haya de la Torre. El autornarró anécdotas vividas al lado del Jefemáximo del aprismo. Y el evento culminó enun ambiente de fraternidad, con cánticosapristas. Fue un acto memorable que yaforma parte de la historia del APRA.

2 INDOAMÉRICA

Pronto en: www.wilbertbendezu.com

IV edición del librode Wilbert Bendezútuvo gran acogida

APOTEÓSICA PRESENTACIÓNDE “LOS ÚLTIMOS DÍAS DEHAYA DE LA TORRE”

Wilbert Bendezú Carpio, Vicepresidente delParlamento Andino, en la presentación desu libro «Los Últimos Días de Haya de laTorre» en la Comunidad Andina.

Ceremonia se realizó en la Comunidad Andina

El día lunes 23 de marzo, en una cere-monia especial en la sede de la Secreta-ría de la Comunidad Andina (CAN), se

presentó el libro “Los Últimos Días de Haya de laTorre”, del Vicepresidente del Parlamento Andino,Wilbert Bendezú Carpio, evento que fue, en todosentido, un homenaje al fundador de uno de lospartidos con mayor arraigo en Latinoamérica, elAPRA.

La presentación del libro contó con la participa-ción de diferentes personalidades del mundo políti-co, además de dirigentes y militantes de las bases

del Partido Aprista Peruano, quienes llegaron con elánimo, el fervor y la disposición resuelta de hacer deesta ceremonia una fiesta de fraternidad y lealtad.

En el evento participaron apristas de la talla de

César Vega Vega, presidente de la Corte Superiorde Lima; José Carrasco Távara, congresista de laRepública; Luis Alberto Salgado, abogado y candi-dato a la secretaría general del PAP; Luis AlvaradoContreras, Embajador del Perú en México; MaríaCambursano, directora de los Registros Públicos de

la SUNARP y Santiago Carranza, médico de cabe-cera de Víctor Raúl.

3INDOAMÉRICA

Pronto en: www.wilbertbendezu.com

Freddy Ehlers, Secretario Generalde la Comunidad Andina: “Hayade la Torre es uno de los grandesvisionarios de la integración” .

Luis Alvarado Contreras, Embajadordel Perú en México, felicitó lapublicación del libro y pidió queesta no sea su última edición.

También acudieron integrantes del Buró de Con-junciones –órgano político creado por el mismo Hayade la Torre– líderes como Luis Felipe Soller, Fernan-do Arias, Roberto Venturo y Alberto Valdivia, entre

otros, y los ex parlamentarios apristas Zózimo Vicu-ña y Alberto Vera la Rosa.

Asimismo, estuvieron presentes conocidoscuadros apristas como Arístides Haya de la Torre,

sobrino directo del Maestro; la compañera LolaAlcalde, conocida activista aprista; María AntolinaMesa de Alcántara «Motorcito», célebre compañerahuachana; Aurea Huamaní, dirigente metropolitanade Club de Madres, con representantes distritales;Silvia Idiáquez y Martha Pizarro, de la Fundación de

la Navidad del Niño Víctor Raúl Haya de la Torre;dirigentes juveniles como Alan Alfaro, Lucía Cuéllar,

Élmer Reque de la Universidad Garcilaso de la Vega,Eduardo Magán, Laura Angulo y otros representantesde diferente distritos.

El evento empezó con una magistral introduc-ción de Freddy Ehlers, Secretario General de laComunidad Andina, quien destacó el legado de Víc-tor Raúl Haya de la Torre al resaltar su labor integra-cionista y su ubicación entre los grandes visionariosde la integración.

“Hay tres figuras integracionistas fundamentalesen América Latina: Bolívar, Martí y Haya de la To-

Congresista de la República José CarrascoTávara, con gran emoción evocó pasajeshistóricos de la vida de Haya de la Torre.

4 INDOAMÉRICA

Pronto en: www.wilbertbendezu.com

Bendezú Carpio con Luis AlvaradoContreras, recientemente nombradoEmbajador del Perú en México, en unfraterno abrazo motivado por la emoción delacto de la presentación del libro.

rre”, subrayó Ehlers y añadió que el ideólogo del Par-

tido Aprista hizo de la América unida una de sus ban-deras revolucionarias.

Destacó, en particular, la originalidad de los plan-teamientos del aprismo, que lo distinguen como un

movimiento que no copió modelos ideológicos im-portados, sino que desarrolló una propuesta tenien-do en la mira la unidad política, económica y socialde América Latina.

A su vez, José Carrasco Távara, congresista de

la República y defensor acérrimo por la restitución dela CartaMagna de 1979, comentó la interesante anéc-dota que contiene esta edición del libro el hecho his-tórico de las rúbricas que Haya de la Torre practicó –había perdido la facultad de escribir por la enferme-dad que le aquejaba– para promulgar la Constitución

de 1979, acto que excepcionalmente pudo realizaren su residencia de Ate, en Villa Mercedes, gracias auna especial deferencia de don Luis Bedoya Reyes.

“Cuando Haya de la Torre cayó enfermo, casimoribundo, con todo su esfuerzo y con todo su espí-

ritu llegó a firmar la Constitución del 79. Y ahí estáWilbert dando testimonio de ello en su libro, los cons-titucionalistas que asistieron a Villa Mercedes a obser-var cómo Víctor Raúl lograría rubricar dicha Consti-tución”, comentó.

Carrasco agradeció a Wilbert por esta anécdota,que debería traernos a la memoria lo pendiente y ur-

Alberto Vera la Rosa y Luis Alberto Salgado, enel reencuentro de viejos militantes que estuvieronal lado de Haya de la Torre.

Sala SimónBolívar dela Comunidad Andina,abrió suspuertas a másde 200 personas,quienes manifestaronsu agradecimiento porla nueva edición dellibro «Los Ültimos Díasde Haya de la Torre».

5INDOAMÉRICA

Pronto en: www.wilbertbendezu.com

3

1. c. Lucho Pintado,Wilbert Bendezú,MarceloNavarro yWilfredo «Chino»Villegas.

gente de proseguir en la brega para restituir la CartaMagna firmada por Haya de la Torre, indudablemen-te introduciendo los cambios necesarios, pero dejan-do incólume e intrínseco el principio de la justiciasocial, concluyó ovacionado.

Luego expuso Luis Alvarado Contreras reciente-mente nombrado Embajador del Perú en México, quienexpresó su gratitud a Wilbert Bendezú por dar al apris-mo la cuarta edición del libro “Los Últimos Días deHaya de la Torre” y solicitó que esta edición no sea laúltima sino que sigan multiplicándose.

En su sugestivo comentario, Alvarado remarcó eltítulo del libro y señaló que el lema de la portada, “Elfinal de un hombre llamado a hacer historia”, se refe-ría solo al final físico de Haya de la Torre, porque“ahí está siempre ese grito nuestro que sale de lo

hondo de nuestros sentimientos y que se multiplicapor doquier cuando somos convocados a mítines y

Fernando Lindo, exSecretario General del ComitéEjecutivo de Mirafloresy dirigente estudiantil; allado de Alberto Valdivia, discípulo deHaya de laTorre.

2. MarthaPizarro yla histórica c.Consuelo Torres dela base de San Juande Miraflores enlacepartidario de larevolución deTrujillo.

3. LuisFelipe Solleral lado de la c. MaríaAntolina Mesa deAlcántara«Motorcito».

1

2

6 INDOAMÉRICA

Pronto en: www.wilbertbendezu.com

Lucho Valenzuela y esposa, Wilbert Bendezú Carpioy Julio Valenzuela de la Base de Comas presentes enel actode fraternidad.

solemos gritar “¡HAYA NO HA MUERTO! ¡SIGUE

SIENDO EL JEFE!”. Infinidad de palmas acompa-ñaron a sus palabras.

WILBERT BENDEZÚ PRESENTA SU LIBROHOMENAJE A HAYA DE LA TORRE

La ponencia del autor del libro, Wilbert BendezúCarpio, reveló el sentido humano de aquel granhombre llamado a hacer historia y destacó que loallí narrado corresponde a los pocos momentos quevivió al lado del Jefe; a lo poco que vio o conoció en

esos inolvidables momentos. Por eso invitó a mu-chos de los presentes, que también conocieron aHaya de la Torre, a escribir sobre los momentosvividos cuando estuvieron a su lado.

“Cada uno tiene sus vivencias, cada uno tiene

sus anécdotas; yo no sé cuánto podría contarnos Cé-

sar Vega Vega, y cuánta historia nos podrían contarFernando Arias o Luis Felipe Soller, que cantaba jun-to a nosotros todos los domingos en Vitarte y todoslos sábados en la chocolatada. Cuántahistoria se puedeseguir contando si los compañeros que estuvimos cer-

ca a Víctor Raúl escribiéramos sobre lo vivido”

HAYA DE LA TORRE Y LA INTEGRACIÓN

En su exposición Bendezú destacó el trazo genialde Haya de la Torre en lo que se refiere a su visión de

una región unida en un mismo bloque para afrontar elfuturo. Manifestó que pese al tiempo transcurrido susideas se mantienen frescas. Nos comentó que pode-mos revisar las obras completas de Haya de la Torre,sobre él y sobre su ideología y siempre encontraremosesa línea de conducta, que es la integración.

Zózimo Vicuña, ex diputado de laRepública y LuisAlberto Salgado.

Raúl ArístidesHaya de laTorre, sobrinodirecto delmaestro VíctorRaúl; FernandoCossio, LuisAlvaradoContreras y TitoAgüero con elafecto aprista.

7INDOAMÉRICA

Pronto en: www.wilbertbendezu.com

1. La concurrencia escuchaatenta lasponencias de losinvitados a lamesa de honor.

1

6

5

2

3

4. Los invitados colmaron lasinstalaciones de la ComunidadAndina, llevándose la impresiónde unagrata ceremonia.

3. WilbertBendezú saluda laparticipación deLucho Vento yde la exSecretaria General de laJAP de Chosica en el evento.

2. Élmer Reque, FernandoArias, AlanAlfaro y MiguelOblitas, compartiendo unamañana decantos y fraternidad.

5. MoisésEstacio, SecretarioGeneral Sectorial de La Molina.

6. El público femenino participócon entusiasmo de los cánticosen homenaje aVíctor Raúl Hayade la Torre.

4

8 INDOAMÉRICA

Pronto en: www.wilbertbendezu.com

Consuelo Torres,dirigentes ymilitantes de base,con cancionero enmano, saludan aWilbert Bendezúdespués de laceremonia.

Fernando Arias y Miguel Oblitas, integrantes delgrupo «APRA CANTA».

Acompañando al grupo musical «APRA CANTA»,Luis Felipe Soller y Roberto Venturo.

Al terminar la presentación del librose dio inicio a la parte musical. Losintegrantes del “Apra Canta” y el

Coro de Vitarte, a guitarra y pulmón, recordaronaquellas canciones que cada domingo se interpre-taban con fervor, sentimiento y mística en la casadel jefe Víctor Raúl, en Villa Mercedes.

EL APRA CANTA EN LA COMUNIDAD ANDINALos asistentes –con cancionero en mano– co-

reó las emblemáticas canciones: «Melodías de Amé-rica», «Seamos leales» y “Vasija de barro”. Se sintió

el calor de la fraternidad que antaño nos enseñóVíctor Raúl Haya de la Torre.

La multitud coreó permanentemente «¡Haya noha muerto, vive con el pueblo!».

El autor nos ofrece relatos y testimoniospersonales sobre los últimos años de vida de sumaestro, Víctor Raúl Haya de la Torre, en que vivió

muy cerca a él. Nos ofrece una mirada inédita de losdramáticos momentos que precedieron a su muerte.La publicación abarca 136 páginas, entrenarraciones y fotos, y nos pinta a Haya de la Torrecomo un hombre que “hasta el final de sus días,nunca varió en su línea trazada”.

SOBRE EL LIBRO: