Ín.di.go. dic - ene 2013

28

Upload: indigo-public

Post on 22-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista digital del programa de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, bimestre Diciembre - Enero del 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013
Page 2: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013

DirectorioUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez

Lic. Ricardo Duarte JáquezRector

M.C. David Ramírez PereaSecretario General

Dr. Erick SánchezDirector del IADA

M.D.H. Guadalupe GaytánJefa del Departamento de Diseño

L.D.I. Sergio Alfredo Villalobos SaldañaCoordinador del Programa de Diseño Industrial

Aide Yasmeli García AguilarDirector General

Aide Yasmeli García AguilarLizeth Ceniceros Muro

Nancy Rocio Garcia Castro Greta Vazquez Pasillas

Nestor Hernández OsunaRecopilación y Análisis de la Información

Aide Yasmeli García AguilarAndrea García González

Lizeth Ceniceros MuroMaria Mayela Rodarte Pablos

Diego SalazarRedacción

Fabiola Padilla MáynezAide Yasmeli García Aguilar

L.D.I. Sergio Alfredo Villalobos Saldaña Corrección

Fabiola Padilla MáynezJesús Manuel Leal Hernández

Maximiliano VargasAndrea García González

Edición

Portada del númeroDiseño: Maximiliano Vargas

Edición: Andrea García

¿Quieres colaborar con la edición de nuestras portadas? Escríbenos a:

[email protected]

Page 3: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013
Page 4: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013

Han sido días difíciles para el equipo Ín.Di.Go, los trabajos finales y las presiones nos absorben por igual a todos, sin embargo, aquí estamos nuevamente y con todas las ganas para seguir trabajando y hacerles llegar la mejor información.

Este número es en especial muy interesante, aquí podrás encontrar innovación a cada página que leas, en esta ocasión el tema es materiales.

Seré muy breve, agregando solamente que, los materiales pueden significar para nuestro proceso de diseño un aspecto que tanto puede mejorar el producto como puede perjudicarlo, así es, y les diré porque es crítico. El diseñador debe tener la capacidad de discerción, el conocimiento y muchas veces la experiencia con la cual podrá recomendar o solucionar problemas relacionados a los materiales de un producto. Los plásticos son engañosos,sobre todo las resinas, los materiales pasan por un sinfín de procesos de transformación, moldeado, etc. que puede alterar los resultados. La decisión esta en si esa silla con tantas curvaturas será fabricada en plástico por inyección, soplo, etc. o si es mas recomendable fabricarla en otros materiales como el acero, la madera o incluso el cartón. Las innovaciones en los materiales van cada día mas lejos, los plásticos biodegradables cada día toman un poco de mas fuerza en el mercado, la investigación avanza y las opciones se vuelven mas diversas. Como estudiante, no te quedes con lo tradicional ni con lo que ya conoces, Ín.Di.Go te invita a darte un clavado por blogs, paáinas de universidades como la UNAM o la Iberoamericana para que te informes constantemente de en que se esta trabajando.

Espero que disfruten tanto como nosotros de este número, y muchas gracias a todos quienes están pendientes de las publicaciones, ustedes son nuestro motor para seguir adelante con el proyecto. ¡Mis mejores deseos en este nuevo año!

Aide Yasmeli García AguilarDirector General

Page 5: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013

Índice

IndesignImmortal Design 5 El diseño Ahora 10 Advance Design 13 Diseño Nacional 16

Monstruos del DiseñoLeo Hendrik Baekeland 19

IndusTIPS Moldes de grenetina 21

Tu espacio de DiseñoConcursos 24 Exposición 25

Page 6: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013

DesignTeflón Fue en 1939 que el Teflón fue descubierto, pero esto no fue algo planeado, si no que surgió por accidente. El químico norteamericano Roy Plunkett, trabajaba en Kinetic Chemicals, una em-presa subsidiaria de DuPont; y fue aquí donde el señor Plun-kett, estaba en la búsqueda de un nuevo gas para poder usarse en refrigeración. Pero al salir mal el experimento, obtuvo un material blanco baboso que no se fijaba a ninguna otra superficie. Un análisis químico fue hecho y se determinó que se trataba de poli tetrafluoretileno.

En 1941 la empresa DuPont patentó el producto pero no fue hasta 1945 que se registró con el nombre co-mercial de “Teflón”. Después, la empresa lo empezó a utili-zar en la manufacturación de los engranajes y otros produc-tos mecánicos auto lubrica-dos. El lugar en donde se em-pezó a utilizar el teflón como lo conocemos hoy en día, en los utensilios de cocina, fue en Francia en el año 1954. Marc Gregoire, creó la primera cacerola con el teflón, bau-tizando su producto “Tefal”, esto por los materiales del los cuales estaba compuesto, el teflón y aluminio.

RAI- Greta Vásquez PasillasRED-Andrea García González

5

1.http://www.mujeresyest i los .com/2011/09/la-revolucion-tefal-se-llama-intensium.html

2. http://grainedit.com/2008/08/05/doshi-levien-base-patterns-for-tefal-teflon-cookware/ 1

2

Page 7: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013

Siendo el Teflon un material de alta resistencia al calor y que no reacciona a varias sustancias químicas, se cayó en la cuenta de que este se podía emplear en otros productos y no solo en los utensilios de cocina. En 1960, NASA empezó a utilizarlo en la fabricación de los trajes para astronauta y en elementos para los satélites.

No es la primera vez que se descubre algo por accidente, se han dado varioscasos que se descubren cosas o productos inesperadospero el resultado es mucho mejor ya que después se le saca gran provecho a esto y es de gran utilidad. Es por esto que se le agradecea Plunkett por su d e s c u b r i m i e n t o del Teflón.

6

3. http://www.business-p u n d i t . c o m / w p - c o n t e n t /uploads/2011/04/7Roy-Plunkett-600x400.jpg

3

Page 8: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013

Nylon “La fibra milagrosa” o como otros lo conocerán, el Nylon, fue dada a conocer en 1938 y en 1939 comenzó a comercializarse. Fue Wallace Hume Carotheres, considera-do el padre de la ciencia de los polímeros producidos por el hombre, quien logró esta fibra. La empresa Dupont abrió un laboratorio dedica-do al desarrollo de materiales artificiales y Wallace guío esta división. Después de varias in-vestigaciones y experimen-tos, se logró obtener el Nylon.

El Nylon es un mate-rial termoplástico resistente al desgaste químico y que tiene baja absorción de humedad. Por tener estas característi-cas se le dio el nombre de “la fibra milagrosa”, y al pre-sentarse al mundo, se decía que era “tan fuerte como el acero y tan fina como una te-laraña”. Sus primeros usos fue en las alas para paracaídas, hilo de pescar, suturas quirúr-gicas y cerdas para cepillos dentales. Hasta en la película clásica, “El Mago de Oz”, el nylon fue utilizado. Esto para crear el tornado que arrastró a “Dorothy” a la ciudad Es-meralda.

7

4

5

Page 9: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013

A pesar de la gran variedad de implementación del Nylon en productos, el Nylon destacó en un objeto en particular: las medias. Al momento de ser presentadas en la feria mundial de Nueva York, se dijo que estas eran la mayor innovación en la moda femenina del siglo XX. Las mujeres disfrutaron por un corto tiempo de estas ya que poco después Estados Unidos entró a la Segunda Guerra mundial y el gobierno mandó que toda la producción de Nylon fuera para uso militar.

El Nylon fue la primera fibra hecha por el hombre y que a pesar de ser un pro-ducto de varios años de ex-istencia, sigue estando muy presente y a la moda.

8

4.http://graphic-design.tjs-labs.com/pictures/teflon-gh-10-01-1965-244.jpg 5.http://historiadelamodaylostejidos.blogspot.mx/2012/10/detalles-de-moda-las-medias-de-nylon.html 6.http://www.rafazaragoza.com/wp-content/uploads/2008/02/NYLON%201.jpg 7.http://patcower.files.wordpress.com/2011/04/nylon.jpg

67

Page 10: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013

Tupperware Earl Silas Tupper, este es el nombre del creador del tan conocido producto “tupper-ware”. Tupper era un inge-niero químico que trabajaba en una planta química que se dedicaba a experimentar con plásticos antes de la Se-gunda Guerra Mundial.

En esos tiempos, el plástico no era muy conocido y tenía mala reputación. Pero Tupper no lo veía así, al contrario, quería demostrar los beneficios del plástico y con 31 años, Tupper creó Tupper Plastics Company. Para poder conocer más sobre los plásticos, él necesitaba hacer experimentos pero esto se convirtió en un problema ya que durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno decidió en otorgar materiales críticos, como el plástico, a compañías importantes.

Sin embargo, Tupper no se quedó con los brazos cruzados; solicitó ayuda a sus antiguos jefes de la planta química, pidiéndoles que le vendiera el material sobran-te. Le dieron un material que era un residuo del proceso de refinación del petróleo, este era de color negro. Tupper convirtió este desecho en un plástico moldeable, transpar-ente, flexible y suave. A pesar de esto, no estaba satisfecho, quería más.

Su idea era de un ob-jeto que pudiera mantener los productos frescos duran-te mucho tiempo, que los líquidos no se derramaran y además, que se pudiera colocar en el refrigerador. Tupper obtuvo su inspiacion al ver la tapa de una lata de pintura. Esta guarda la pin-tura por largo tiempo, que era lo que Tupper deseaba en su producto. Después de esto, el sello Tupperware®, tuvo reconocimiento mundial y hasta estos momentos, lo sigue teniendo.

9

8. http://www.rmutphysics.com/charud/oldnews/68/clip_image072.gif

9. http://kaufmann-mercantile.com/images/1940-dadgetstheshot.jpg

9

8

Page 11: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013

ElDiseñoAhoraFibra de coco Como nosotros avan-zamos también avanza la tecnología respecto a los materiales que actualmente utilizamos, el ser humano se empieza a preocupar por nuestro entorno ambiental y un claro ejemplo de esta acción es la muy cono-cida firma de carros Ford la cual opta por la fibra de coco para realizar el interior de sus carros ya que esto les permitiría apartarse un poco de la codependencia que tienen con el petróleo en un largo tiempo . La fibra de coco promete tener propie-dades similares a la del plásti-co, las piezas que serian rem-plazadas serian: huecos de almacenaje, puertas asientos e incluso la consola central.

RAI – Lizeth Ceniceros MuroRED – Lizeth Ceniceros Muro

101. http://2.bp.blogspot.com/_35Ev-29WFGc/SWZXeE3VZzI/AAAAAAAAB9E/_-_cSFhl1fo/s400/coco.jpg 2. http://www.ecolfibras.com/images/productos/chipsdecoco.jpg

2

1

Page 12: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013

Otro ejemplo claro es el de la silla Layer Chair realiza-da por el diseñador holandés Jorrit Taekema; su estética formal es basada comple-tamente con figuras orgáni-cas, su principal atractivo es el buen uso del material que en este caso es el de la fibra de coco mezclado con látex natural.

El diseñador opto por la cáscara de coco por las propiedades de resistencia y alta sustentabilidad que estas poseen.

113. http://www.contemporist.com/wp-content/uploads/2012/08/layer_chair_290812_04-940x697.jpg 4. http://www.archiscene.net/wp-content/gallery/archiscene/layer-chair-jorrit-taekema02.jpg

3

4

Page 13: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013

Tetrapack Otro material que ac-tualmente se ha estado utili-zando en Alemania pero que ha sido adoptado por México es el reciclado de tetrapackcon el cual se realizan aglomerados parecidos a los de madera y con estos se pueden realizar muebles

Etiquetas Termosensibles Las etiquetas termosen-sibles pueden considerarse un material de la actualidad, la principal propiedad deestas etiquetas es que su colorcambia dependiendo de la temperatura a la que estén expuestas. Principalmente se utilizan en los empaques

de cervezas como la coors light, Quilmes Cristal, entre otras, pero también se utilizan en etiquetas de alimentos en el cual su mayor sabor se al-canzará cundo el producto está caliente como es el caso de la pizzas.

12

5. http://e-sustentable.com/wp-content/uploads/2011/11/91217-tetra-pak-telhas1.jpg 6. http://blogmartacervera.files.wordpress.com/2012/09/cuervo-promo1.jpeg?w=830

5

6

Page 14: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013

Design

Flexicomb El material llamado ‘’flexicomb’’ consiste en tubos de polipropileno que ofrece multiples posibilidades. La idea de la creacióndel flexicomb surgió de un proyecto de investigación sobre estructuras como las de los panales de abejas de la escuela de arquitectura de Yale en donde miles de tubos de polipropileno de diferentes tamaños hacen una estructura y puede ser manipulable en dependencia a lo que se quiera lograr. Este material también cuenta con la propiedad de translucidezque lo hace ideal para el diseño de iluminación.

También, gracias a la forma como esta acomodad a la estructura del material, lo hace propicio para el diseño de empaque como elemento de amotiguacion y protección del contenido del empaque.

RAI – Diego SalazarRED – Diego Salazar

13

1, 2 y 3. tomadas de: http://www.padlab.com/research/flexicomb/flexicomb_main.html

1

2 y 3

Page 15: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013

Richlite Es un material hecho de papel parcialmente re-ciclado y resina fenólica.

Fue originalmente diseñado para el Boeing 747 para sus mesas de aire, hidro formación colorantes, caras vacío mandril, los titulares de trabajo, materiales y pruebas.Arquitectónicamente se utiliza para las encimeras. También se ha utilizado para whalelite y whaleboard en sus edificios barco de fibra de vid-rio. Los usos más comercialescomo las tablas de cortar y tablas de preparación.

Recientemente también ha sido utilizado para hacer diapasones de guitarra, en lugar de la tradicional ébano o palo de rosa. Incluso los fabricantes venerables tales como Martin Guitars y Guitarras Gibson están utilizando esta alternativa madera verde.

Cuenta con una elevada relación resistencia-peso con estabilidad químicay térmica. Resistencia a la temperatura a 350 ° F. Tiene colonización bacteriana restrictiva. Aspectos similares a la madera , de metal, y plástico.Baja expansión térmica

14Imagenes 4, 5 y 6 tomadas de: http://www.coolhunting.com/design/-as-one-might-d.php

4

56

Page 16: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013

Grafeno El grafeno es un alótro-po del carbono, un teselado hexagonal plano (como un panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se forman a partir de la super-posición de los híbridos sp(2) de los carbonos enlazados. Entre las propiedades más sobresalientes se encuentran que es transparente, flexible, extraordinariamente resis-tente, impermeable, abun-dante, económico y con-duce la electricidad mejor que ningún otro metal cono-cido, el Grafeno tiene mu-chas propiedades que no se habían encontrado antes en ningun otro material. En la actualidad el Grafeno tiene fascinados a científicos y a la industria debido a sus fan-tásticas propiedades.

Este versátil material per-mitirá fabricar desde dispositi-vos electrónicos con pantal-las flexibles y transparentes y baterías ultrarrápidas a potentes paneles solares, sin olvidar aplicaciones en aeronáutica, medicina y otros sectores que se investigan en la actualidad. Además, supone una base excelente para crear nuevos materiales a medida, en función de las necesidades específicas. Es decir, algo así como materia-les a la carta.

15

Imagenes 7, 8 y 9 tomadas de: http://grafeno.com/

7

8

9

Page 17: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013

Sin siquiera saberlo, la cantidad de empresas mexicanas existentes en la actualidad es considerable-mente grande; tan solo en el estado de México hay más de 500,000 empresas de las cuales entre 85 y 95% son pequeñas y medianas (pymes). Del total de pymes, sólo 0.07% (316 empresas) in-vierten constantemente en investigación y desarrollo, tanto para nuevos productos, como para mejorar los ya ex-istentes y optimizar procesos de manufactura, según da-tos del Comecyt.

RAI – Yasmeli García AguilarRED – Yasmeli García Aguilar

DiseñoNacional Universidades como la Iberoamericana (UIA), ubicada también en laciudad de México, trabaja a la par en proyectos de innovación como lo es laproducción de películas cerámicas nanoestructuradas (cuyo espesor equivale al orden de milmillonésimas de metro) que son consideradas como nuevos materiales útiles para diversos ámbitos industriales y científicos. Este tipo de películas cerámicas ultra delgadas posibilitan la protección de superficies metálicas comunes y aumen-tan su durabilidad. Por ejem-plo, una de estas películas,aplicada a herramientas cotidianas como un desar-mador, puede prolongar la vida útil de este instrumento por varios años más. Entre al-gunas otras utilidades se en-cuentra la aplicación en la

construcción y reforzamiento de los llamados “edificios inteligentes” y la producción de nanotubos de carbono. Estas estructuras tubulares son de gran interés debido a su elevada conductividad eléctrica “Por su bajo peso, fortaleza estructural y gran conductividad se piensa que incluso podrían sustituir al co-bre como material eléctrico, lo que redundaría en la miniaturización progresiva de la electrónica”, afirman inves-tigadores de la universidad.

16

1.

http

://a

tom

ifusio

n.fil

es.w

ord

-p

ress

.co

m/2

011/

07/h

ec

ho

en

-m

exic

o.pn

g 2.

ht

tp:/

/far

m7.

sta

tic.fl

ickr

.com

/609

9/62

3453

3253

_c9

e7e8

fe90

.jpg

21

Page 18: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013

La Corporación Mexi-cana de Investigación en Materiales, SA, COMIMSA es otro caso exitoso de inno-vación en México. Reciente-mente COMIMSA ha creado el Centro de Asesoría Integral en Propiedad Intelectual, con apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y del gobierno del es-tado de Coahuila para crear ventajas competitivas en la empresa a través del uso de la propiedad intelectual.

Algunos de los casos de éxito son:

Paquete tecnológico para la disminución de la contaminación en las ladrilleras del municipio de Saltillo. Reingeniería de la red de transporte de crudo por ductos.

Inventario de los procesos que generan aguas residu-ales industriales, determi-nación de su volumen y gra-do de contaminación, así como alternativas de trata-miento o reutilización en la Terminal Marítima de Dos Bo-cas, Tabasco.

En cuanto a personajes destacados de la innovación en México, no podemos de-jar de mencionar al arquitec-to Michel Rojkind, pionero en el uso de tecnologías 3D en el diseño arquitectónico. Mi-chael ha diseñado espacios industriales como el museo del chocolate de Nestlé en el Estado de México y concep-tos habitacionales innova-dores por los cuales llegó a recibir el International Archi-tecture Award en 2008, así como el Cemex de Arquitec-tura en 2002.

173. http://www.pcti.gob.mx/es-es/bilaterales/PublishingImages/142989-termoformado/COMIMSA%20Logo.JPG 4. http://www.eluniversaledomex.mx/fotos/liverpool-ovni02.jpg5. http://www.eluniversaledomex.mx/fotos/liverpool_ovni07.jpg

5

4

3

Page 19: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013

La fuerza artística e in-novadora de Michel Rojkind reside en el desarrollo de es-pacios acordes al entorno, así como la búsqueda y apli-cación de materiales innova-dores en la arquitectura, tales como materiales trans-lúcidos, reconocidos interna-cionalmente por otorgar un aspecto único en espacios urbanos.

18

Las imagenes de esta página han sido tomadas de: http://www.eluniversaledomex.mx/fo-tos/HousePR34_04.jpg

Page 20: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013

Hoy en día, existe una variedad bastante amplia en cuanto a materiales, especial-mente de los plásticos. La mayoría de estos tienen bastante tiempo de ser descubiertos y gracias a esto, tenemos una infinidad de productos de mayor calidad. Algunos has-ta consideran que el plástico es el material más revolucionario ideado por los humanos.Habiendo tantos plásticos, existe uno, que es de los más reconocidos. Este es la baqueli-ta. La baquelita fue el primer plástico total-mente sintético y es considerada como el primer plástico de la historia y que fue el que inició con “la era del plástico”.

La baquelita es un plástico termo fijo debido a las propiedades que poseía, como el ser resistente al calor y a la acción de los áci-dos, era duro y no conductora de la electri-cidad. La baquelita tuvo varias aplicaciones en las nuevas tecnologías, como las carca-sas de teléfonos y radios, estructuras de car-buradores, también el ser sustituto sintético para el barniz de laca que se usaba enton-ces como aislante en electrónica. ¿Y a quién es al que se le debe este descu-brimiento? Al químico Leo Hendrik Baeke-land. Nació en Gante, Bélgica en 1863 y realizó sus estudios en la rama de química en la universidad de Gante.

Monstruos del

diseño

Leo Hendrik Baekeland “La era del plástico”A los 21 años, terminó sus estudios y poco después, se le asignó el puesto de profesor de química. En ese mismo tiempo, Hendrick se casó con Celine Swarts. Para su luna de miel, fueron a la gran ciudad de Nueva York, y fue aquí donde conoció a Richard Anthony, que trabajaba en una compañía fotográfica. Hendrick había estado traba-jando en un proceso para producir platos fotográficos utilizando agua en lugar de químicos. Al ver el potencial de Hendrick, Anthony le ofreció trabajo.

RAI-Nancy García CastroRED-Andrea García González

INDIESIGN

19

Page 21: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013

Después de muchos esfuerzos, pudo perfecci-onar el proceso para crear el papel fotográfi-co. Lo bautizó con el nombre de “Velox”; este podría ser revelado con luz artificial. En esos momentos, Estados Unidos estaba sufriendo de una crisis económica entonces no había compradores para su producto. Pero en 1899, Baekeland conoció a George Eastman quien no dudó en el producto y le ofreció un millón de dólares. Con este dinero, Baekeland con-siguió un laboratorio equipado en Yonkers, Nueva York.

No pasó mucho tiempo para que Hendrick fuera exitoso y rico. Se convirtió en millonario, logró estar en la portada de la revista “Times”, en 1924, recibió la medalla “Nichols” de la so-ciedad americana de Química en 1909 y en 1940 la medalla “Franklin” del Instituto Franklin. Además, es autor del libro “Algunos aspectos de la Química Industrial”.

Desafortunadamente, él y su hijo, peleaban demasiado por cuestiones de dinero. Falleció en 1944 en Beacon, Nueva York a causa de una hemorragia cerebral. Pero a pesar de su fallecimiento, la baquelita siguió siendo apli-cada en casi todas las industrias y su trayec-toria sigue siendo reconocida a través del mundo. Baekland entró al mundo de la química por un motivo y solo un motivo: “para hacer dine-ro”. Sea cual haya sido su motivo u objetivo, Beakland, demostró que no solo el ser inteli-gente llevará a lugares lejanos, sino también el tener un lado empresarial ayuda.

En 1909, Hendrik empezó a investigar de la re-acción del fenol y el formaldehido. Hizo varios experimentos con esto, pero cuando Hendrik controló la presión y la temperatura aplicada al fenol y al formaldehido, se produjo lo que él deseaba: un plástico duro pero moldeable, o mejor conocido como la baquelita. Un año después fundo “Bakelite corporation” para la fabricación industrial de su segundo invento.

La mezcla perfecta entre un alma emprendedora y una em-

presarial.

1-4.http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.mx/2011/06/baquelita.html

3

4

20

Page 22: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013

En esta ocasión quisiera compartir con ustedes una técnica que aprendí hace algunos semes-tres para la realización de moldes y reproduc-ción de piezas. Sé que muchos están familiariza-dos con la palabra “silicón”. El silicón lo podemos encontrar en diversas presentaciones dentro de la industria: como lubricante, en adhesivos, moldes, impermeabilizantes, y en aplicaciones médicas y quirúrgicas, como prótesis e implan-tes. Principalmente en lo que respecta a los mol-des, me llamó la atención como, sin saberlo, llegué a aplicar técnicas de modelado en RTV de una manera mucho más simple y casera. El RTV (Room Vulcanizing Temperature, por sus siglas en ingles y llamado silicona VTA, es decir, vulcanización a temperatura ambiente, en es-pañol) es un elastómero que posee la cualidad de estirarse, enrollarse, comprimirse y recuperar su forma original de manera total o parcial.

En la industria, actualmente me encuentro tra-bajando de cerca con este proceso, ya que, en la empresa donde laboro actualmente, se utili-zan moldes de RTV para la creación de “mas-caras” con las cuales se producen cabezas y manos para maniquís. El resultado es realmente increíble, las facciones y los detalles de la pieza maestra se respetan por completo en todas las reproducciones siguientes.

RAI – Yasmeli García RED – Yasmeli García

Dos años atrás, observe estos mismos resultados cuando reproduje piezas artesanales como figuras de porcelana para la clase de mode-los II, ahora Taller de Modelos y Moldes. Esto lo logramos gracias a que el grupo tuvo la opor-tunidad de que el profesor nos enseñara una técnica para fabricar moldes de este tipo con materiales a nuestro alcance:

• Grenetina• Glicerina• Agua• Aceite de cocina o cosmético• Pegamento líquido transparente

1

2

IndusTIPS

21

Page 23: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013

El procedimiento es muy sencillo:1. Según el tamaño de tu pieza a reproducir, prepara cantidades iguales de agua, glicerina y grenetina por sepa-rado. 2. Trabaja en la cocina, puesto que necesitaras poner el agua a hervir para después vaciar la grenetina y mezclarla hasta que se haya disuelto por completo.3. En esa misma mezcla debes vaciar la cantidad de glicerina y mezclar uniformemente.4. Tu pieza maestra ya debe de estar colocada dentro del recipiente de plástico, pegada al fondo del recipiente con el pegamento y toda engrasada con el aceite (entre mejor engrasada este tu pieza mas fácil será de desmoldar)5. Una vez lista la mezcla, se vacía en el recipiente de plástico sobre la pieza y se deja enfriar a temperatura ambi-ente. 6. Se mete el recipiente al congelador y esperas a que cuaje justo como una gelatina.7. Una vez que tomo consistencia para poderlo manejar, tomas el recipiente y realizas en la superficie un corte horizon-tal y otro vertical para poder sacar tu pieza de dentro de lo que ya es tu molde.8. Si vas a realizar las duplicas de tu pieza con resina, debes ser cuidadoso en las cantidades que utilizas decatalizador, y de preferencia trabajar en temporadas de temperatura baja o invierno para que la reacción del calor no derrita el molde.

Herramientas:• Recipiente plástico limpio y seco

3

4

22

Page 24: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013

En lo personal nunca tuve problemas, pude realizar hasta 5 replicas de mis piezas sin que le pasara nada al molde. Las ventajas son:

• De deformarse el material podrías reutilizar los restos dejándolos en baño maría; la mezcla se vuelveliquida y nuevamente la puedes meter al congelador para que tome forma con una nueva pieza dentro. • Además, las piezas salen completamente lisas, no hay necesidad de lijar ni resanar como las piezas creadas en moldes de yeso, en los cuales sin embargo, es mas conveniente trabajar piezas de mayor tamaño ya que el costo resulta menos elevado.

Así que, ¿qué opinas de este molde casero? Obviamente no resulta tan profesional como uno de silicona RTV, pero te puede sacar de uno que otro apuro dependiendo del trabajo que tengas que realizar. ¡Suerte, y no dejes de innovar en tu manera de trabajar!

Si te intereSa conocer maS infor-mación acerca de eSte elaStómero te recomendamoS viSitar el link: http://www.ehu.eS/reviberpol/pdf/

maY06/garcia.pdf

donde podráS encontrar deSde la hiStoria, propiedadeS Y aplicacioneS.

5

1. http://www.metropolisdesign.com/prototypes-rtv-molding.php2. http://www.hacerjabones.es/como-hacer-jabones-de-glicerina-con-moldes-de-silicona/3. http://manualidades.facilisimo.com/foros/jabones/tutorial-jabones-de-glicerina_710704_3.html4-6 http://www.efunda.com/processes/rapid_prototyping/rt_silicone_rubber_molding.cfm

6

23

Page 25: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013

Con el objetivo de acercar a diseñadores industriales con la industria del mueble el Centro Tecnológico del Mueble y de la madera de la región de Murcia ha con-vocado al 18 concurso internacional de Diseño Indus-trial del Mueble para promover la cultura del Diseño Industrial dentro del sector de diseño de mobiliario y demostrar la importancia en el proceso de innovación.Bajo la temática “La innovación dentro del hábitat” en la 18va edición del concurso se invita a estudiantes y profesionales del diseño a participar con el diseño de un mueble, doméstico o urbano, que suponga una in-novación tanto en conceptualización, materiales, tec-nología, fabricación o adaptación a los nuevos estilos de vida.

Se puede participar de manera individual o por equi-pos con la oportunidad de ganar 450,00 € enviando proyectos antes del 15 de enero de 2013. Para más de-talles sobre cómo participar en este concurso puedes entrar a http://concursomueble.cetem.es/

Concursos Se acerca la sexta edición del premio iF Design Concept 2013. Este concurso, de importancia internacional, representa una gran opor-tunidad para jóvenes diseñadores. iF Design Talents busca proyec-tos que resuelvan de manera inteligente e innovadora alguna problemática dentro de las 4 categorías del concurso (siendo una de ellas el diseño industrial), diseñadores que puedan presentar un concepto como respuesta a problemáticas futuras, abarcándolas desde una estrategia de diseño inteligente y contemporánea. Este concurso presenta la oportunidad de ganar 30.000€ para los 100 proyectos ganadores o de obtener el premio especial Hans-grohe Preis 2013 ‘’ eficiencia del agua’’ con valor de 5000€La fecha límite de inscripción es el 10 de enero de 2013, entrando en la página oficial de iF Design http://www.ifdesign.de/talents_home_e podemos enterarnos de todos los detalles para no quedar fuera de esta gran oportunidad.

RAI-Nancy García CastroRED-Mayela Rodarte Pablos

IF Design Concept 2013

24

Page 26: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013

Mas del 50% de los productos que usare-mos en 10 años no han sido manufactura-dos, mucho menos diseñados, por lo que la compañía Roca plantea la pregunta ¿Cómo serán estos productos? Por 5ta vez consecutiva se presenta el certamen in-ternacional de diseño Jump the Gap des-tinado a jóvenes diseñadores, arquitectos y estudiantes. En esta edición buscan pro-puestas futuristas para nuevos productos o soluciones para el baño, espacios, nuevos usos y funciones.

El concurso está dirigido a participantes de todo el mundo, estudiantes o profesionales en el campo de la arquitectura y del diseño menores de 35 años. Se pueden presentar proyectos de forma individual o en grupo con la oportunidad de ganar 5.000€. La fe-cha límite para inscribirse es el 31 de enero de 2013 por lo que se recomienda ponerse las pilas pronto para no quedar fuera de este concurso.

Para conocer las bases, detalles y formas de entregas entra a http://www.jumpthegap.net/en/page.asp?id=65 donde encontrarás toda la información necesaria.

Como cada año, hubo reconocimientos a los mejores proyectos de cada categoría. En conclusión, la 8va expo de diseño industrial fue todo un éxito, gracias al apoyo de estudiantes, maestros y el gran equipo de staff, a todos los asistentes y al arduo trabajo realizado por los alumnos durante todo el semestre.

Bajo la inmortal frase de Mies van de Rohe “menos es más” se llevó a cabo la 8va expo de diseño industrial. Los alumnos de la carre-ra de diseño industrial de la UACJ tuvimos la oportunidad de presentar nuestros proyectos en un conocido centro comercial de la ciudad para dar a conocer de que se trata el diseño industrial y lograr darle difusión a la carrera. Se manejó un concepto minimalista, empezando por la imagen gráfica, selección y montaje de proyectos de diferente índole: diseño básico, diseño de mobiliario, diseño de luminarias, proyectos avanzados y proyectos bidimensio-nales. Como atractivo para motivar a la gente a aprender de nuestra carrera se contó con demostraciones de modelado en oasis, bo-cetaje y renderizado, un stand que, desde la exposición pasada demostró ser todo un éxito por el gran número de gente que se acercó y aprendió, de manera rápida, el proceso de diseño.

8va EXPOSICIÓN DE

DominanDo nueva SeDe

25

Page 27: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013

26

Imagenes proporcionadas por el alumno Gerardo Carbajal

Page 28: Ín.Di.Go. Dic - Ene 2013