independencia de mexico y personajes ilustres

25
LUIS ANGEL TENORIO SOSA 1 LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Con la abdicación de Carlos IV, al trono de la corona española, a favor de los franceses, en 1808, se generó en la Nueva España un sentimiento de vacío de poder, al desaparecer la autoridad legítima del rey español. Este hecho hizo que las autoridades de la Nueva España, como el Ayuntamiento de la Ciudad de México, declararan que correspondía al pueblo la formación de un gobierno temporal y provisional, que ante la falta de monarca y de gobierno, la soberanía residía en la propia Nueva España, principalmente en los cuerpos que llevaban la voz pública, como el mismo Ayuntamiento. Las ideas y los anhelos de los miembros del Ayuntamiento de México, no fueron privativos de ellos, sino que estaban difundidos por todo el virreinato, y anidaban, tanto en grupos numerosos de letrados, como de eclesiásticos. Era palpable la discriminación de criollos y mestizos en los puestos directivos, la inmovilidad social de grandes núcleos y el aumento de poder de los funcionarios españoles, amantes de privilegios y de prebendas, mientras que el pueblo padecía la mala distribución de la riqueza, la escasez y el hambre, el mal trato, las duras jornadas de trabajo y el mísero jornal, el despotismo de mayordomos y capataces y la indiferencia de las autoridades ante sus males. El ámbito novohispano en el año de 1809, estaba preparado para una trasformación radical. Altos funcionarios civiles y eclesiásticos eran partidarios de la modificación de las estructuras administrativas coloniales. El cambio se dio por la vía de las armas, mediante la revolución que desalojara del poder a los españoles, para darlo a los novohispanos y mejorara la situación social y económica de la Nueva España. En este sentido, el gran mérito del Cura Hidalgo fue haber hecho partícipe de la lucha por la Independencia, a los sectores sociales más desprotegidos, convirtiendo el movimiento emancipador en un movimiento social, no sólo político. En toda la colonia se organizaron núcleos de descontentos y centros de conspiración, ligados entre sí por una tupida trama que tendían eclesiásticos, comerciantes medianos y pequeños, militares, funcionarios y campesinos. En Valladolid (hoy Morelia) y Querétaro residían los principales grupos de conjurados, ligados por diversos vínculos en Celaya, San Miguel, Dolores, etc. Para 1809, en varias ciudades se conspiraba abiertamente. Se sabe que militares criollos como el Capitán del Regimiento de Caballería de la Reina, Ignacio Allende y otros, realizaban viajes por diversas regiones, propagando sus planes, en espera del momento oportuno de actuar.

Upload: hassey-rivera-sosa

Post on 31-Jan-2016

276 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La revolución que estalló en 1810 y produjo el nacimiento del México independiente se incubó en nuestro país y en el exterior durante el siglo XVIII. Es resultado indiscutible de un conjunto de profundos cambios sociales, internos y externos que se aceleraron de manera sobresaliente en la segunda mitad de esa centuria. No es un fenómeno aislado o provincial. Forma parte de los movimientos que marcaron el hundimiento del viejo régimen y la consolidación del capitalismo a nivel mundial.El triunfo de las revoluciones, norteamericana y francés, estimuló el pensamiento y la acción de los insurgentes en Hispanoamérica.

TRANSCRIPT

Page 1: Independencia de Mexico y Personajes Ilustres

LUIS ANGEL TENORIO SOSA 1

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Con la abdicación de Carlos IV, al trono de la corona española, a favor de los franceses, en 1808, se generó en la Nueva España un sentimiento de vacío de poder, al desaparecer la autoridad legítima del rey español. Este hecho hizo que las autoridades de la Nueva España, como el Ayuntamiento de la Ciudad de México, declararan que correspondía al pueblo la formación de un gobierno temporal y provisional, que ante la falta de monarca y de gobierno, la soberanía residía en la propia Nueva España, principalmente en los cuerpos que llevaban la voz pública, como el mismo Ayuntamiento.

Las ideas y los anhelos de los miembros del Ayuntamiento de México, no fueron privativos de ellos, sino que estaban difundidos por todo el virreinato, y anidaban, tanto en grupos numerosos de letrados, como de eclesiásticos. Era palpable la discriminación de criollos y mestizos en los puestos directivos, la inmovilidad social de grandes núcleos y el aumento de poder de los funcionarios españoles, amantes de privilegios y de prebendas, mientras que el pueblo padecía la mala distribución de la riqueza, la escasez y el hambre, el mal trato, las duras jornadas de trabajo y el mísero jornal, el despotismo de mayordomos y capataces y la indiferencia de las autoridades ante sus males.

El ámbito novohispano en el año de 1809, estaba preparado para una trasformación radical. Altos funcionarios civiles y eclesiásticos eran partidarios de la modificación de las estructuras administrativas coloniales. El cambio se dio por la vía de las armas, mediante la revolución que desalojara del poder a los españoles, para darlo a los novohispanos y mejorara la situación social y económica de la Nueva España. En este sentido, el gran mérito del Cura Hidalgo fue haber hecho partícipe de la lucha por la Independencia, a los sectores sociales más desprotegidos, convirtiendo el movimiento emancipador en un movimiento social, no sólo político.

En toda la colonia se organizaron núcleos de descontentos y centros de conspiración, ligados entre sí por una tupida trama que tendían eclesiásticos, comerciantes medianos y pequeños, militares, funcionarios y campesinos. En Valladolid (hoy Morelia) y Querétaro residían los principales grupos de conjurados, ligados por diversos vínculos en Celaya, San Miguel, Dolores, etc. Para 1809, en varias ciudades se conspiraba abiertamente. Se sabe que militares criollos como el Capitán del Regimiento de Caballería de la Reina, Ignacio Allende y otros, realizaban viajes por diversas regiones, propagando sus planes, en espera del momento oportuno de actuar.

Page 2: Independencia de Mexico y Personajes Ilustres

LUIS ANGEL TENORIO SOSA 2

La primera conspiración se dio en Valladolid, en 1809; su objeto fue lanzarse a la lucha contra las autoridades virreinales y continuarla hasta alcanzar la independencia interina del dominio español, en tanto ocuparan las tropas francesas el territorio de la metrópoli hispana. No obstante, este movimiento fracasó.

Frustrada la conspiración de Valladolid, se llevaron a cabo juntas subversivas en la ciudad de Querétaro, con los mismos planes y aspiraciones que la de Valladolid. De este nuevo movimiento revolucionario, los principales implicados fueron Miguel Hidalgo y Costilla, y los Capitanes Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama, así como el Corregidor de la ciudad de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez.

La conspiración de Querétaro también fue denunciada, y sus integrantes se vieron en la necesidad de adelantar los planes y lanzarse a la lucha en la madrugada del 16 septiembre de 1810.

Josefa Ortiz logró enviar un mensaje a Juan Aldama, quien se encontraba en el pueblo de San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende), informándole que había orden de detener a todos los conjurados. Aldama partió a Dolores, en donde, reunido con Hidalgo y Allende, decidieron lanzarse a la rebelión.

Sabían que contaban con 36 hombres de milicia del Capitán Mariano Abasolo, y con más de 500 milicianos comandados por Allende, así como algunos dependientes, tanto del cura como de sus compañeros y reos de la cárcel de la localidad. Dicha fuerza era el embrión del movimiento, pero era preciso convocar al pueblo y crear un amplio movimiento popular.

Page 3: Independencia de Mexico y Personajes Ilustres

LUIS ANGEL TENORIO SOSA 3

CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA

Causas internas de los movimientos de independencia: sistema de castas y criollismo ilustrado

Para entender las causas internas que impulsaron la independencia empezaremos por recordar la conformación de la estructura social durante la Colonia, la cual estuvo determinada principalmente por el elemento racista, ya que los miembros de la sociedad con piel blanca (peninsulares, franceses o ingleses) eran los que tenían el poder político y económico. Mientras que los criollos y los mestizos no tenían la posibilidad de ocupar puestos de gobierno, aunque muchos de ellos ya ocupaban un lugar importante en la economía de algunas regiones.

Por su parte, los indígenas, los negros y las castas no tenían la posibilidad de acceder a algún puesto de gobierno y sobre ellos recaía la sobreexplotación en las distintas actividades económicas, esta situación detonó la posibilidad de lograr la independencia tanto de España como de Portugal.

Fueron los criollos quienes iniciaron los movimientos de independencia, probablemente por su inmersión en el pensamiento ilustrado. Como refiere Lynch, estas ideas llegaron a América a través de sus fuentes originales traídas de Francia, Inglaterra y Alemania; autores como Newton, Locke, Adam Smith, Descartes, Montesquieu, Voltaire, Diderot, Rousseau, Condillac y d’Alembert, fueron leídos con relativa libertad por los criollos ilustrados de la Nueva España, el Virreinato de Perú y el de la Plata.

Los lectores eran oficiales de alta graduación, comerciantes, profesionales, personal de las Universidades y eclesiásticos. Algunos de estos criollos ilustrados encabezarían los movimientos de libertad en cada una de sus provincias, como ocurrió con Francisco de Miranda y Simón Bolívar, quienes tuvieron una amplia educación liberal no sólo en América sino también en Europa.

Page 4: Independencia de Mexico y Personajes Ilustres

LUIS ANGEL TENORIO SOSA 4

Causas externas de los movimientos de independencia: expansión capitalista e invasión napoleónica

Para ubicar el proceso de independencia que se dio a lo largo del siglo XIX en América Latina es necesario revisar la dinámica en la que se insertaba el mundo y así entender que la idea de libertad también respondió a condiciones económicas, políticas y culturales internacionales. En este sentido, los cambios experimentados por el capitalismo colocan a esta zona como prioritaria y estratégica por ser una de las abastecedoras de materias primas, mercados y fuente de mano de obra barata, que junto con África resultaron apetecibles para los países que ya se disputaban la hegemonía mundial capitalista.

Por otro lado, vemos que a nivel interno los grupos nacionales, conformados principalmente por criollos y mestizos, se disputaban la toma del poder y con ello la consolidación de un proyecto de nación. Por esta situación, nos encontramos que algunas de las propuestas de los grupos que iniciaban el proceso de independencia respondían a la necesidad de buscar cierta libertad con respecto a la monarquía española y portuguesa, a fin de consolidar sus propios proyectos económicos.

Otras propuestas consistieron en declarar la independencia total de las coronas europeas y así iniciar su inserción en el mundo capitalista con el propósito de desarrollar su propia economía y dar impulso a un precario proceso de industrialización. Estas últimas ideas se verán poco a poco consolidadas a lo largo del siglo XIX.

En lo político, la Independencia de las trece colonias de América, y puntualmente la Declaración de Independencia de este pueblo, inspiró a los criollos ilustrados. Además de esta gran influencia, no hay que olvidar el importante papel que tuvieron las ideas de libertad emanadas de la Revolución Francesa, principalmente aquellas que se refieren a los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Pero sin duda, la coyuntura histórica que permitió en muchas de las provincias iniciar el movimiento de independencia fue la invasión napoleónica a la península Ibérica en 1808, ya que el hecho de que la familia real -con Fernando VII a la cabeza- estuviera sometida a las decisiones de Napoleón, quien tenía la clara intención de apoderarse del vasto imperio americano, hizo que empezaran las

reacciones de los americanos en contra del invasor francés.

La ausencia del rey español dejó al descubierto las rivalidades y resentimientos entre los peninsulares y los criollos americanos por el control del poder político. De ahí la conformación de dos instituciones políticas y jurídicas: las Juntas Provinciales bajo el dominio peninsular y los Cabildos en manos de los criollos.

Page 5: Independencia de Mexico y Personajes Ilustres

LUIS ANGEL TENORIO SOSA 5

Las primeras pretendían conservar el reino para Fernando VII y oponerse a los invasores franceses a fin de mantener la monarquía, los privilegios y la jerarquización de la sociedad.

Mientras que los Cabildos querían aprovechar la coyuntura política y separarse del dominio español, optar por un gobierno republicano o centralista y convocar a los Congresos para elaborar nuevas leyes para cada una de las provincias.

Dichos grupos se manifestaron y condujeron el movimiento de acuerdo con cierta conciliación u oposición de las fuerzas internas que estaban emancipándose.

Un último factor fue la necesidad de estos grupos criollos y peninsulares por obtener

una mayor apertura que favoreciera el intercambio comercial con el exterior americano y el europeo y así insertarse en el proceso capitalista en expansión que caracterizó al siglo XIX.

Page 6: Independencia de Mexico y Personajes Ilustres

LUIS ANGEL TENORIO SOSA 6

ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA

La Independencia de México abarca el periodo que va de 1808 a 1821 y se divide

en cuatro etapas que son: iniciación, organización, resistencia y consumación.

Etapa de Iniciación:

El movimiento de Independencia comenzó a gestarse como resultado de una

insostenible crisis en las condiciones económicas, sociales y culturales imperantes

en la Nueva España como consecuencia de la dominación española, la cual se

agudizó durante la segunda mitad del siglo XVIII, debido principalmente al conflicto

monárquico que en esos tiempos atravesaba España y por su decadencia como

potencia mundial.

Con el ascenso de los Borbones al trono de España, en sustitución de la dinastía

de los Habsburgo, se inicia una serie de reformas tanto de tipo jurídico y

administrativo como económicas y culturales, encaminadas a modernizar y renovar

las relaciones metrópolicolonias. Sin embargo, de manera paradójica, esas

reformas no se tradujeron en una mayor libertad para la Nueva España o en el

establecimiento de un clima propicio para el desarrollo socioeconómico y ni siquiera

disminuyeron las indignantes desigualdades económicas y sociales que

internamente la caracterizaban, sino que significaron una mayor expoliación y

fiscalización por parte de la metrópoli a fin de mantener un mayor control sobre sus

dominios (Mariño, 1986, p. 14).

Las reformas introducidas por los Borbones provocaron en la Nueva España una

etapa de estancamiento, haciéndola más dependiente en su condición de colonia

debido principalmente a la concentración de poderes y atribuciones a manos del

virrey y de la Real Audiencia; está situación provocó el descontento social de los

criollos quienes eran relegados por los peninsulares al no poder formar parte del

gobierno:

En este marco político-económico empiezan a penetrar y desarrollarse corrientes de

pensamiento renovador, cuyo origen es el pensamiento ilustrado español y

concretamente los escritos de Benito Jerónimo Feijoo, Vicente Tosca, Lozada y

Luzán, que se verán reforzadas por el triunfo de la causa independentista de las

colonias inglesas y de la Revolución Francesa y, con ella, por la difusión de las ideas

libertarias de Rousseau, Voltaire, Condillac, Montesquieu y Diderot. La 10

divulgación de ideas extranjeras modernas no era fácil en la Nueva España, puesto

que las autoridades españolas, encabezadas por el Tribunal del Santo Oficio y la

Page 7: Independencia de Mexico y Personajes Ilustres

LUIS ANGEL TENORIO SOSA 7

Inquisición, se oponía a todo lo que implicara transformaciones o cambios respecto

a la cerrada ideología dominante y en tal medida prohibían o perseguían la

importación de libros o escritos que pudieran influir en un cambio de mentalidad o

condenaban a quienes intentaran difundir tales ideas (Mariño, 1986, p. 25).

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII se da un rápido desarrollo económico, el

cual provocó mayor desigualdad en la Colonia, lo que acentuó el resentimiento por

parte de los criollos y mestizos hacía los grupos privilegiados.

Los criollos que habían adoptado las ideas de los nuevos sistemas políticos de

soberanía del pueblo, libertad, tolerancia e igualdad comienzan a difundir el

contenido de dichos escritos.

La primera etapa del movimiento de Independencia se originó en 1808, cuando el

ejército francés al mandó de Napoleón Bonaparte invade España, tomando

prisionero al Rey Fernando VII quien se ve obligado a abdicar al poder. José

Bonaparte, hermano de Napoleón, es nombrado Rey de España e Indias.

Después de tres siglos de dominación española los criollos vieron en este conflicto

la oportunidad de independizarse, debido a que había mucha desigualdad social en

la Nueva España, es así como empieza a organizarse y promoverse el movimiento

de Independencia en todo el país por medio de carteles (Díaz, 1972, pp. 13-16).

Etapa de Organización:

El proceso de organización duró dos años, en varios lugares del país comenzaron

los criollos a realizar juntas secretas. Uno de estos sitios era Querétaro en donde

se reunían criollos muy importantes: Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, Josefa

Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Joaquín Arias entre otros.

El 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco). Los criollos tenían planeado

comenzar el movimiento de Independencia pero su conspiración fue descubierta.

Hidalgo congregó al pueblo y les pidió que se unieran y lucharan para derribar al

mal gobierno, así la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 se produjo el

levantamiento en Dolores (Guanajuato). El deseo de terminar con el esclavismo y

el maltrato que vivieron muchos indígenas por parte de los españoles fue lo que

motivó a las fuerzas populares a 11 unirse al movimiento de Independencia, de esta

forma y teniendo como líder a Miguel Hidalgo y Costilla quedó conformado el ejército

insurgente.

Miguel Hidalgo y su tropa salieron rumbo a Celaya donde obtendrían su primera

victoria, él sería nombrado capitán general e Ignacio Allende teniente general.

Page 8: Independencia de Mexico y Personajes Ilustres

LUIS ANGEL TENORIO SOSA 8

Continuaron avanzando rumbo al noreste; primero llegaron a Guanajuato donde

tomaron la Alhóndiga de Granaditas, después a la Ciudad de México donde Miguel

Hidalgo contra la voluntad de Allende decide no tomar la capital y ordena la retirada

de sus tropas.

Después de renunciar al intento de apoderarse de la Ciudad de México, Allende se

dirige a Guanajuato, Hidalgo a Valladolid y posteriormente a Guadalajara en donde

organiza el primer gobierno independiente; Ignacio López Rayón queda a cargo de

la Secretaría de Estado y Despacho, José María Chico de la Secretaría de Gracia y

Justicia y Pascasio Ortiz de Letona como embajador en Estados Unidos, quien sería

el encargado de promover la ayuda destinada al movimiento insurgente.

El 5 de Diciembre de 1810, Hidalgo anuló los tributos pagados por las castas y las

contribuciones de los indígenas, además expide un decreto en el que ordenaba la

abolición de la esclavitud.

Con el propósito de difundir las ideas independentistas, Miguel Hidalgo encarga a

Francisco Severo Maldonado la publicación del primer periódico insurgente llamado:

El Despertador Americano, el primer número de este periódico apareció el 20 de

diciembre de 1810 (González, 1994, pp. 87-90).

El discurso de este periódico buscaba explicar las razones del enfrentamiento

armado, pretendía promover la colaboración de la sociedad y condenaba las

condiciones sociales del régimen colonial imperante. Su tiraje era bastante elevado

para la época –dos mil ejemplares– y quienes lo compraban pagaban un alto costo

por él: dos reales (Cruz, 2006, documento en línea).

Por su parte el gobierno virreinal nombra a Félix María Calleja como jefe del ejército

realista encargado de derrotar a los insurgentes. Las fuerzas realistas avanzaron

sobre Guadalajara. Bajo estas circunstancias el ejército liberal se reúne para

determinar las acciones a seguir. Allende no estuvo de acuerdo con Hidalgo en

emprender batallas en 12 Aculco y en el Puente de Calderón pero el Consejo se

decidió por el plan de Hidalgo. El ejército insurgente fue derrotado el 17 de enero

en Puente de Calderón cerca de Guadalajara. La junta militar destituyó del mando

a Miguel Hidalgo y se lo dio a Ignacio Allende, después de la catástrofe ocurrida,

pero fue demasiado tarde ya que debido a esta derrota tuvieron que replegarse

hacia el norte del país (Díaz, 1972, pp. 20-21).

El 19 de enero de 1811 el Virrey Venegas expide un decreto en el que se considera

traición a la patria leer y conservar documentos de los insurgentes, especialmente

los escritos por Hidalgo y ordena quemarlos públicamente. El 21 de mayo de 1811,

al llegar a Acatita de Bajan (actual municipio de Castaños), el ejército insurgente fue

traicionado por Ignacio Elizondo haciendo prisioneros a: Juan Aldama, Mariano

Page 9: Independencia de Mexico y Personajes Ilustres

LUIS ANGEL TENORIO SOSA 9

Abasolo, Ignacio Allende, Mariano Jiménez y Miguel Hidalgo los cuales fueron

trasladados a Chihuahua para ser sometidos a juicio y condenados a muerte. El 16

de junio de 1811 fueron fusilados, menos Hidalgo, quien fue ejecutado hasta el 30

de julio de ese mismo año.

Con la muerte de los principales caudillos del movimiento de Independencia

concluye la primera etapa de éste, para ser continuado por Ignacio López Rayón y

José María Morelos y Pavón. Este último:

Planeó con visión la organización del país, apoyado en destacados hombres de

estudio, clérigos y abogados; Cos, Verduzco, Quintana Roo, Bustamante, con

quienes sentó las bases de una nación independiente, regulada por instituciones

democráticas. Observó la desigualdad social existente y dictó notables medidas

para resolverla. Cortó de base la aparición de conflictos sociales; admitió la

influencia del periodismo como medio de divulgar sus principios; buscó el apoyo

exterior para asegurarse el triunfo; dictó sanas medidas para el arreglo de la

hacienda pública y comprendió mejor que nadie la naturaleza americana de la

Independencia, naturaleza apoyada en un movimiento universal de transformación

social y política. Durante su periodo, la guerra de Independencia alcanzó su mayor

extensión y fuerza (Ernesto de la Torre, 2000, p. 288).

Durante la segunda etapa se definieron los propósitos del movimiento de

Independencia. Ignacio López Rayón volvió a Michoacán y continuó la lucha. En

1813 formó parte del Congreso de Anáhuac que sesionó en Chilpancingo, donde

Morelos expuso el documento Sentimientos de la Nación, que constaba de 23

puntos; en ninguno de ellos se hace mención a la libertad de imprenta.

El congreso de Anáhuac se formó con distinguidos intelectuales criollos de toga y

sotana: Carlos María Bustamante, exdirector del Diario de México; Ignacio López

Rayón, expresidente de la Junta de Zitácuaro y autor de unos “Elementos

constitucionales”; el padre José María Coss, exdirector de dos periódicos

insurgentes El Ilustrador Nacional y El Despertador Americano; Andrés Quintana

Roo, famoso poeta enamorado, periodista y jurisconsulto; el doctor Sixto Verduzco;

el militar José María Liceaga; el padre Manuel Herrera y otros. El Congreso sesionó

cuatro meses en Chilpancingo (González, 1994, p. 92).

El tiempo que duró el congreso fue aprovechado por los realistas para reorganizar

sus tropas. Al concluir éste, Morelos sale de Chilpancingo en busca de nuevas

victorias pero es derrotado en Valladolid.

Page 10: Independencia de Mexico y Personajes Ilustres

LUIS ANGEL TENORIO SOSA 10

El congreso se instaló en diversos lugares hasta llegar finalmente a Apatzingán. A

finales de 1814 se da a conocer la constitución de Apatzingan, la cual jamás estuvo

en vigor.

Morelos fue capturado el 5 de noviembre de 1815 y fusilado ese mismo año; con la

muerte de él concluye la segunda etapa del movimiento de Independencia.

Etapa de Resistencia

La etapa de resistencia, de 1816 a 1819, fue tal vez la más difícil, debido a la falta

de unificación por parte de los líderes de las fuerzas insurgentes. A causa de ello

no tuvieron grandes victorias. El nuevo Virrey Juan de Ruiz de Apodaca ofreció

indulto a los insurrectos si entregaban las armas. Muchos aceptaron pues

consideraron que la causa estaba perdida; otros decidieron ocultarse y sólo algunos

más continuaron combatiendo.

En 1817 llegó a México un español de nombre Francisco Javier Mina, quien se unió

al ejército insurgente, sin embargo a los pocos meses fue capturado y fusilado.

Vicente Guerrero por su parte se negó a rendirse y continuó la lucha en el país.

De 1817 a 1820 el movimiento comenzó a decaer, todo parecía indicar que la

insurgencia había sido derrotada. Para 1820, prácticamente sólo Vicente Guerrero

quedaba en pie de lucha (González, 1994, p. 93-94).

Etapa de Consumación:

De 1820 a 1821 se efectuó la última etapa, la de consumación de la Independencia.

Agustín de Iturbide quien hasta ese momento se había distinguido por su inflexible

persecución de los insurgentes decide, por convenir a sus intereses, unirse a

Vicente 14 Guerrero y Guadalupe Victoria y formar el Ejército Trigarante, como se

menciona en la obra de Ernesto de la Torre Villar (2000, p. 289).

Don Agustín de Iturbide quien había combatido con rigor a los insurgentes fue el

instrumento de las clases conservadoras; más Iturbide, osado militar y hábil político

no se plegó a ser un instrumento ciego de sus patrocinadores. Con gran audacia

convenció a Guerrero, el jefe insurgente que defendía la libertad en el sur para

sumarse al Plan de Iguala y conseguir la independencia, manteniendo la unidad

religiosa y la unidad de españoles y mexicanos, esto es, de criollos y peninsulares,

quienes permanecerían en el país con toda suerte de derechos y garantías.

En 1821, después de proclamar el Plan de Iguala, el virrey Apodaca es destituido,

ese mismo año llega procedente de España el que sería el último virrey de la Nueva

Page 11: Independencia de Mexico y Personajes Ilustres

LUIS ANGEL TENORIO SOSA 11

España Juan O´Donojú, él cual no fue reconocido como tal. Convencido de que no

podría gobernar y de que era inevitable la emancipación de la nación, O´ Donojú

firmó con Iturbide los tratados de Córdoba, mediante los cuales reconoció la

Independencia de México.

El 24 de agosto de 1821 firman Juan de O´Donoju y Agustín de Iturbide los tratados

de Córdoba, que reconocían, la independencia de México. Fue así como el 27 de

septiembre de 1821 el ejército libertador acampó en Tacubaya y preparó su entrada

a la capital, lo que ocurrió el 27 de septiembre, consumándose así la Independencia

de México después de once años de intensa lucha que puso fin a una sujeción de

trescientos años. Instalados Iturbide y O´Donojú en la capital mexicana, procedieron

rápidamente a organizar el gobierno de acuerdo con las bases fijadas en los

tratados. Así el día 28 se instaló la Junta Provincial Gubernativa, compuesta por

treinta y ocho miembros... Por la noche de ese mismo día se formuló la Declaración

de Independencia del Imperio Mexicano (Ernesto de la Torre, 1992, p. 132).

En 1823, se convirtió en una república federal, sin embrago España reconoció

formalmente la independencia de México a finales de 1836.

Page 12: Independencia de Mexico y Personajes Ilustres

LUIS ANGEL TENORIO SOSA 12

BIOGRAFÍAS: PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Miguel Hidalgo Y Costilla

Miguel Hidalgo, el iniciador de la Independencia de México, nació en la Hacienda

de Corralejo, muy cerca de Pénjamo,Guanajuato, el 8 de mayo de 1753. A los 12

años se marchó a Valladolid (hoy Morelia) a estudiar con los jesuitas, pero al ser

estos expulsados en 1767 ingresó al Colegio de San Nicolás, en esa misma ciudad,

donde estudió teología, filosofía y artes. Ahí, sus compañeros lo apodaron "El Zorro"

por su sagacidad y astucia. Además de latín, francés e italiano, aprendió el náhuatl,

el otomí y el tarasco. Recibió las órdenes sacerdotales a los 25 años.

A los 39 años "el Padre de la patria" fue nombrado rector del Colegio de San Nicolás

y se dedicó con ahínco al estudio de las teorías liberales que revolucionaron Europa.

Por presiones de los altos jerarcas de la Iglesia fue removido de su cargo y enviado

a los curatos de Colima, San Felipe Torres Mochas y Dolores (estos dos últimos en

territorio guanajuatense). Instruyó y capacitó a los indígenas, les enseñó apicultura,

el cultivo de la vid y la crianza del gusano de seda; estableció un taller de cerámica,

una fábrica de ladrillos, y hasta organizó una curtiduría de pieles y una orquesta.

Page 13: Independencia de Mexico y Personajes Ilustres

LUIS ANGEL TENORIO SOSA 13

De carácter afable y generoso Hidalgo fue muy popular entre la feligresía por lo que

es invitado por Ignacio Allende a encabezar el movimiento de Independencia. Al ser

descubierta la conspiración (de Querétaro) que planeaba la separación de la Nueva

España de la "madre patria", arengó a los feligreses en la puerta de la Parroquia de

Dolores, liberó a los presos y se lanzó a la lucha llevando como insignia un

estandarte de la Virgen de Guadalupe que tomó del Templo de Atotonilco (muy

cerca de la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato).

Su consigna fue: “Viva la Independencia, viva la Virgen de Guadalupe. Muera el mal

gobierno”. Al mando de 300 hombres desorganizados y mal armados avanzó hasta

llegar a Celaya, donde nadie le opuso resistencia. En pocos días, su tropa ya

constaba de más de 30 mil hombres (entre jóvenes, ancianos, mujeres y niños).

El 28 de septiembre, Miguel Hidalgo entró en la ciudad de Guanajuato exigiendo la

rendición de los realistas que se habían parapetado con víveres y armamento en

la Alhóndiga de Granaditas. Los rebeldes lograron tomarla y asesinaron a sus

incrédulos defensores, entre ellos al intendente Riaño, viejo amigo del cura.

Estableció una Casa de Moneda y luego mandó fundir los cañones antes de

marcharse a Valladolid, con 15 mil hombres, donde decretó la abolición de la

esclavitud (que más tarde ratificaría en Guadalajara) e invitó a los curas de las

poblaciones cercanas a unirse a la causa.

Después, Hidalgo resolvió tomar la Ciudad de México, sin embargo, y debido a las

muchas bajas que sufrió durante la Batalla de Monte de las Cruces, en un paraje

ubicado en el actual Parque Nacional "Insurgente Miguel Hidalgo" (La Marquesa),

desistió de esta idea -muy a pesar de la inconformidad de Ignacio Allende- y se

marchó a Querétaro. Tuvo otra sonada derrota en Aculco, Estado de México, y

decidió enfilarse a Guadalajara, aún en manos del insurgente José Antonio Torres.

En Celaya fusiló a varios delatores y continuó su camino hacia la Nueva Galicia

(hoy Jalisco).

Al abandonar Guanajuato los realistas pasaron por las armas a los que habían

apoyado la rebelión. En represalia Miguel Hidalgo ejecutó a todos los prisioneros de

guerra españoles; en diciembre de 1810 fue declarado hereje, apóstata y cismático.

Ante la posible ofensiva de los realistas dejó la "Perla de Occidente" y opuso

Page 14: Independencia de Mexico y Personajes Ilustres

LUIS ANGEL TENORIO SOSA 14

resistencia en Puente de Calderón, su segunda gran derrota (a cargo del General

Félix María Calleja).

En enero de 1811, Hidalgo se dirigió a Aguascalientes con el fin de establecer ahí

su gobierno. Fue relevado del mando militar por los caudillos principales pero

conservó el liderazgo político. Marchó después a Zacatecas y a Saltillo para facilitar

la adquisición de armas de los Estados Unidos.

Durante el camino, el coronel realista Ignacio Elizondo fingió unirse al movimiento,

pero lo traiciona y lo hace prisionero, al igual que a los generales Allende y Aldama,

en Acatita de Baján, muy cerca de la población de Monclova, Coahuila.

Miguel Hidalgo es degradado y fusilado en la ciudad de Chihuahua el 30 de julio de

1811. Su cabeza, dentro de una jaula de hierro, fue expuesta en la Alhóndiga de

Granaditas hasta 1821. Hasta el final, Hidalgo defendió la Independencia y “el

derecho que todo ciudadano tiene cuando cree que la patria está en riesgo de

perderse”.

Page 15: Independencia de Mexico y Personajes Ilustres

LUIS ANGEL TENORIO SOSA 15

Josefa Ortiz de Domínguez

Hija de Juan José Ortiz y Manuela Girón, quedó, muy niña,

bajo el amparo de una hermana. Nació el 19 de abril de

1773 en la ciudad de México.

Fue educada en el Colegio de las Vizcaínas, de donde salió

en 1791. Se casó en secreto con Miguel Domínguez, quien

sería corregidor de Querétaro. La boda se celebró en el

Sagrario Metropolitano de la ciudad de México el 24 de enero de 1793.

"La Corregidora" es el nombre con el cual la historia la inmortalizó. Su participación

en la insurgencia fue definitiva. Como era la esposa del corregidor, era un seguro

enlace entre los futuros insurgentes que tenían en la ciudad de Querétaro el centro

de su conspiración y a quienes informaba de todo lo que convenía a la causa. Indujo

a su esposo a participar en la conjura.

Cuando los conspiradores fueron denunciados el corregidor se vio obligado a iniciar

una averiguación formal y ordenar el cateo de la casa donde se guardaba el material

de guerra. Al marchar para realizar estas diligencias, encerró a su mujer, pero ésta

logró enviar noticia de lo ocurrido a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y los Aldama.

Iniciado el movimiento insurgente, la corregidora fue denunciada por el capitán

Arias, se le encerró en el convento de Santa Clara y después fue llevada a la ciudad

de México, donde se le recluyó en el convento de Santa Teresa. Por encontrarse

embarazada, su prisión fue benigna al principio, pero después se le trasladó al

convento de Santa Catarina de Sena, donde permaneció durante tres años.

Ya consumada la Independencia e instalado el Imperio de Iturbide, rechazó el

nombramiento de dama de honor de la emperatriz. Tampoco aceptó ninguna

recompensa por sus servicios a la insurgencia.

Murió en la ciudad de México. Sus restos se depositaron en el convento de Santa

Catalina de Sena y después se llevaron a Querétaro. El Congreso de ese Estado la

declaró Benemérita. Una estatua suya se encuentra en la plaza que lleva su nombre

en la ciudad de México.

Page 16: Independencia de Mexico y Personajes Ilustres

LUIS ANGEL TENORIO SOSA 16

Miguel Domínguez

Corregidor de Querétaro, nacido en la ciudad de México. Estudió en el Colegio de

San Nicolás de Valladolid (Morelia) y en el Colegio de San Ildefonso; fue abogado

de la Audiencia y Oficial Mayor del despacho del Supremo Gobierno de la Nueva

España.

El virrey Marquina le nombró corregidor de Querétaro en 1802. Reprimió los abusos

de los dueños de los obrajes, mejoró el ramo de policía y las condiciones de la

ciudad. Se opuso en 1805 a la consolidación de los capitales piadosos, y por ello el

virrey Iturrigaray le suspendió. Volvió a su cargo por órdenes de la Corte.

En 1808 invitó al Ayuntamiento de México para que se uniese al de Querétaro, con

la idea de formar la Junta General de Gobierno del Virreinato, con vistas a su

emancipación política, de la cual era partidario.

En su misma casa tuvieron lugar juntas con Allende y otros conspiradores, y su

situación ante las autoridades oficiales llegó a ser comprometida. Permaneció en su

puesto hasta 1813, y cuando su esposa, doña Josefa Ortiz, fue detenida y

procesada, marchó a México para ser su defensor.

Aunque no se le repuso en su cargo de corregidor, siguió cobrando su sueldo hasta

que fue cesado en 1820. Tres años después formó parte del Poder Ejecutivo, pero

por su edad avanzada no tuvo influencia en él.

Fue designado magistrado y presidente de la Suprema Corte de Justicia en 1824,

cargo que conservó hasta su muerte ocurrida en la Ciudad de México. Escribió:

Manifiesto del derecho que asiste al Conde de Regla, al Marqués de San Cristóbal

en la demanda que les han puesto los Señores Fiscales México, 1795.

Page 17: Independencia de Mexico y Personajes Ilustres

LUIS ANGEL TENORIO SOSA 17

Juan Aldama

(San Miguel el Grande, actual México, hacia 1769 - Chihuahua, id., 1811) Patriota

mexicano. Miembro de una hacendada familia criolla, siguió la carrera militar en el

ejército español y llegó a ser capitán de caballería del Regimiento de la Reina.

Sin embargo, la injusticia del sistema mercantilista español, que impedía el comercio

de México con cualquier otro país que no fuera España, y la marginación de los

criollos de los altos cargos de la administración colonial y del mando del ejército, en

manos exclusivamente de españoles llegados de la península Ibérica, convencieron

a Juan Aldama de la necesidad de rebelarse contra la metrópoli, ideal compartido

por la mayor parte de los miembros de la aristocracia criolla mexicana.

Como su hermano Ignacio Aldama, tomó parte en la conspiración de Valladolid

(1809) y en las juntas secretas de Querétaro y de San Miguel (1810). Partidario del

levantamiento dirigido por el cura Miguel Hidalgo, quien, el 16 de septiembre de

1810, proclamó la independencia de México, Juan Aldama asumió la dirección

militar de los sublevados, con el grado de teniente general. Participó en la batalla

de Monte de las Cruces y en el asalto de Guanajuato.

A pesar de las victorias iniciales, la primera revuelta secesionista mexicana pronto

comenzó a debilitarse a causa de la superioridad militar de las tropas españolas. En

efecto, los insurrectos, mal armados y poco disciplinados, fueron derrotados por el

ejército realista de Calleja en Aculco (7 de noviembre de 1810) y en Puente de

Calderón (16 de enero de 1811).

Ante la imposibilidad de continuar el avance sobre Ciudad de México, Juan Aldama

decidió retirarse hacia el norte, pero fue hecho prisionero por los españoles en

Acatita de Baján, junto con otros líderes revolucionarios, como Ignacio María de

Allende. Acusados de traición, todos ellos fueron fusilados en Chihuahua, el 26 de

junio de 1811.

Page 18: Independencia de Mexico y Personajes Ilustres

LUIS ANGEL TENORIO SOSA 18

José María Morelos y Pavón

Originario de Valladolid (Morelia), José María Morelos fue hijo de José Manuel

Morelos, carpintero, y de Juana María Guadalupe Pérez Pavón. Fue registrado

como español, pero en realidad era mestizo, con algo de ascendencia negra.

Entre 1779 y 1790 trabajó en la hacienda cañera de Tahuejo, en Apatzingán, quizá

como escribano o contador. En 1790 ingresó en el Colegio de San Nicolás, en

Valladolid, donde estudió gramática latina y retórica, filosofía y moral. En el

Seminario Tridentino de aquella ciudad estudió en 1795 teología moral y filosofía.

Viajó a la ciudad de México para presentar el 28 de abril de ese año el examen de

bachiller en artes en la Real y Pontificia Universidad.

El 13 de diciembre siguiente, Morelos recibió la primera tonsura y las 4 órdenes

menores en Valladolid, y 6 días después fue ordenado subdiácono. A principios de

1796 pasó a Uruapan como cura auxiliar, donde se encargó de las cátedras de

gramática y retórica. En septiembre de ese año fue ordenado diácono en Valladolid,

y el 21 de diciembre de 1779 se ordenó de presbítero.

En enero de 1798 Morelos fue nombrado cura interino de Churumuco y la Huacana,

cargo que desempeñó hasta marzo de 1799, cuando se le nombró cura interino de

San Agustín Carácuaro y de Nocupétaro.

El 15 de mayo de 1803 nació en Carácuaro Juan Nepomuceno Almonte, hijo de

Morelos y de Brígida Almonte. 5 años después, en 1808, nació en Nocupétaro José

Victoriano, hijo de Morelos y de María Ramona Galván, y se tiene noticia que en

1809 nació una hija suya en Carácuaro.

Page 19: Independencia de Mexico y Personajes Ilustres

LUIS ANGEL TENORIO SOSA 19

A principios de octubre de 1810 Morelos tuvo noticia del levantamiento de Hidalgo

y el 19 de ese mes salió en su busca. Lo alcanzó al día siguiente y se entrevistó con

él en el trayecto de Charo a Indaparapeo, y recibió la comisión de levantar en armas

la costa del sur.

Después de solicitar licencia a la mitra de Michoacán, Morelos se dirigió a

Carácuaro, donde armó 25 hombres, con los que inició su primera campaña militar

el 25 de octubre. Pasó por Nocupétaro, luego a Huetamo, Coahuayutla, Zacatula y

Petatlán. En esos lugares consiguió hombres y armas. El 7 de noviembre entró en

Tecpan, donde se le unieron Juan José, Antonio y Pablo Galeana, quienes le

facilitaron además un cañón pequeño, apodado "El Niño", primera pieza de artillería

con que contó Morelos.

Siguió su camino hacia Acapulco, y en Coyuca se le unió Juan Alvarez. El 13 de

ese mes sus tropas entraron por primera vez en combate, al enfrentarse a las del

realista Luis Calatayud, en El Veladero. El 17 de noviembre Morelos emitió un bando

en el que suprimía la esclavitud y las castas.

Sus actividades preocuparon al virrey, quien envió en su contra a Francisco París.

Éste lo atacó el 8 de diciembre en El Veladero, pero fue rechazado, y el 13 de ese

mes Morelos logró rechazar en la Sabana a los realistas otra vez. En este lugar se

le unió, a principios de enero de 1811, Hermenegildo Galeana. Tras algunos

ataques infructuosos a Acapulco, se retiró a Tecpan, donde se dedicó a organizar

El 3 de mayo, en la hacienda de la Brea, nombró a Hermenegildo Galeana su

lugarteniente. Morelos pasó después a El Veladero y luego se dirigió a Chilpancingo.

En el camino envió a David Faro y a Mariano Tabares a Estados Unidos para

conseguir auxilios.

El 26 de mayo tomó Tixtla, donde se le unió Vicente Guerrero. Allí publicó un bando

sobre la emisión de una moneda nacional de cobre, y escribió a Ignacio López

Rayón sobre la formación de una junta insurgente. Pasó a Chilpancingo el 14 de

agosto, y el 21 entró en Chilapa. De allí pasó a Tecpan y luego a El Veladero.

Regresó a Chilapa a fines de octubre y a mediados de noviembre salió hacia Tlapa,

e inició así su segunda campaña.

Tomó a Chiautla de la Sal el 3 de diciembre, y el 10 entró a Izúcar, donde rechazó

a los realistas el 17. El 18 se le unió Mariano Matamoros. Pasó después a Cuautla,

y de ahí a Cuernavaca. Volvió a Cuautla, a principios de febrero y allí resistió durante

dos meses el sitio impuesto por las tropas realistas al mando de Félix María Calleja.

Page 20: Independencia de Mexico y Personajes Ilustres

LUIS ANGEL TENORIO SOSA 20

A causa de la falta de víveres, decidió romper el sitio, sin aceptar el indulto. La

madrugada del 2 de mayo logró salir de Cuautla y dirigirse a Ocuituco, Hueyapan e

Izúcar, y llegó a Chiautla de la Sal 2 días después. El 1 de junio inició su tercera

campaña, y entró en Chilapa el día 7. La Suprema Junta lo nombró capitán general.

De Chilapa se dirigió a Tehuacán, donde reorganizó y disciplinó sus tropas y se

ocupó de la organización del movimiento insurgente. En Tehuacán nombró a

Matamoros su segundo en jefe y mariscal a Galeana el 12 de septiembre.

El 10 de noviembre, tras diversas derrotas, salió hacia Oaxaca, la que tomó el día

25. Mandó fusilar a los realistas González Sarabia y Régules Villasante y organizó

la celebración de la jura de la Suprema Junta, además de dictar otras disposiciones

sobre el gobierno de la zona dominada por él y de iniciar la publicación del periódico

Sud.

El 9 de febrero de 1813 se dirigió a Acapulco, con lo que inició su cuarta campaña.

Llegó a Yanhuitlán el día 15 de ese mes, y a Ometepec el 7 de marzo Entró a la

Sabana el 26 de ese mes. Se ocupó de organizar la toma de Acapulco, al que atacó

el 6 de abril y tomó el día 12.

El gobernador Pedro Vélez se refugió en el castillo de San Diego, y Morelos le puso

sitio, que duró 4 largos meses. Mientras tanto se ocupó de organizar la reunión de

un Congreso insurgente y de emitir diversas providencias sobre gobierno y

administración. El 28 de junio emitió la convocatoria para instalar el Congreso en

Chilpancingo.

El 31 de agosto salió hacia Chilpancingo, donde el 14 de septiembre se inauguró el

Congreso, con la elección de diputados y la lectura de los Sentimientos de la Nación,

escritos por Morelos. Al día siguiente, el Congreso lo eligió Generalísimo encargado

del Poder Ejecutivo, y el 18 declaró disuelta la Suprema Junta.

El 6 de noviembre el Congreso emitió su Acta de Independencia, y 2 días después

Morelos se dirigió hacia Valladolid, con lo que inició su quinta campaña. Llegó a

Mezcala y en Tlacotepec emitió unos Rudimentos Militares el 21 de noviembre.

En Cutzamala se reunió con Matamoros, Bravo y Galeana. Llegó a Llano Grande y

el 23 de diciembre a las lomas de Santa María, pero fue rechazado ese día y el

siguiente por Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide. En Chupío y Puruarán sufrió

nuevas derrotas. Morelos ya no se recuperaría de estos reveses. Se dirigió

nuevamente a Tlacotepec, donde el Congreso lo destituyó de su cargo de

generalísimo.

Page 21: Independencia de Mexico y Personajes Ilustres

LUIS ANGEL TENORIO SOSA 21

Las derrotas continuaron y el Congreso lo separó del poder ejecutivo el 14 de marzo

de 1814. A fines de mes, Morelos mandó quemar Acapulco. Perseguido por los

realistas, llegó a Apatzingán, donde el Congreso publicó su Decreto Constitucional

para la Libertad de la América Mexicana el 22 de octubre. Con Cos y Liceaga fue

electo para formar el Supremo Gobierno.

Morelos se ocupó entonces del gobierno insurgente, pero no de problemas militares.

Pasó a Tancítaro y luego a Uruapan. Volvió a Apatzingán, donde permaneció hasta

el 16 de diciembre. En mayo de 1815 el Supremo Gobierno dejó Ario y Morelos pasó

a Cutzamala y Tlalchapa, y a principios de junio llegó a Puruarán. En agosto pasó

a Uruapan. A causa de la persecución realista, el Congreso decidió pasar a

Tehuacan, y Morelos fue el encargado de su custodia.

El 28 de septiembre salió hacia Huetamo, Cutzamala y Tlalchapa, y el 2 de

noviembre llegó a Atenango del Río. Al día siguiente llegó a Temalaca y el día 5, al

salir hacia Pilcaya, fue atacado por Concha y hecho prisionero por Matías Carrasco,

antiguo insurgente.

Se le llevó a Atenango del Río y se ordenó su traslado a la capital. Llegó a Tlalpan

el 21 de noviembre y el 22 a la ciudad de México. Se le inició causa y el día 27 fue

declarado hereje y degradado. Pasó a la Ciudadela, y el 20 de diciembre Calleja lo

sentenció a muerte. Fue llevado a San Cristóbal Ecatepec, donde se le fusiló. Su

prisión y muerte fueron el golpe más duro que recibió la insurgencia. En 1828 su

ciudad natal recibió el nombre de Morelia.

Maximiliano le erigió una estatua en 1865 y, en 1869, Benito Juárez decretó la

creación del estado que lleva su nombre. El 16 de septiembre de 1925 sus restos

fueron llevados a la Columna de la Independencia.

Page 22: Independencia de Mexico y Personajes Ilustres

LUIS ANGEL TENORIO SOSA 22

Ignacio Allende

Nació en San Miguel el Grande (hoy San

Miguel de Allende), en Guanajuato. Hijo de

españoles, heredero de regular fortuna,

abrazó la carrera de las armas. Ganó sus

primeros ascensos en Texas a las órdenes

de Félix María Calleja, cuando en 1801

batieron a Nolland, un aventurero

estadounidense. En 1806, ya era capitán.

Empezó desde entonces a mostrarse

partidario de la independencia.

En San Miguel estaba al mando del Regimiento de Dragones de la Reina. Acogió

con entusiasmo los proyectos de los conspiradores de Valladolid, y a pesar de ser

éstos aprehendidos, siguió conspirando. De acuerdo con Miguel Hidalgo, se fijó el

1 de octubre de 1810 el inicio de la Guerra de Independencia.

Sospechoso ante el intendente de Guanajuato, se giraron órdenes para arrestarlo

al mismo tiempo que se descubría la conspiración. Hidalgo le hizo marchar de San

Miguel a Dolores. La denuncia de Querétaro los retuvo dos días en Dolores, hasta

que Hidalgo resolvió lanzarse a la lucha. Allende no puso objeciones y fue a

sublevar el Regimiento de la Reina. La circunstancia de que el padre Hidalgo fuera

el más resuelto, determinó que la jefatura recayera en su persona, y no en Allende,

que parecía el caudillo más lógico. Entraron los insurgentes a San Miguel y luego a

Celaya. En esa ciudad Allende empezó a organizar su ejército, que ya pasaba de

40 mil hombres.

El 22 de septiembre se le nombró teniente general; Hidalgo ostentaba el título de

capitán general. La indisciplina en las filas insurgentes le hizo marchar sobre

Guanajuato, y no sobre Querétaro, ya fortificado. En el camino hacia la Ciudad de

México, al pasar por Acámbaro, Hidalgo, fue proclamado generalísimo y Allende

capitán general, por un ejército de ochenta mil hombres.

Allende hizo retroceder al realista Torcuato Trujillo hacia el Monte de Las Cruces,

batalla en que triunfaron los insurgentes. Sostuvo Allende la necesidad de marchar

sobre México, dado el indudable prestigio que su ocupación ocasionaría, además

de la fuga o prisión del virrey y la desorganización del gobierno de la capital.

Prevaleció la opinión de Hidalgo y los insurgentes retrocedieron cuando se

encontraban a pocos kilómetros de la ciudad de México. La dispersión que esto

Page 23: Independencia de Mexico y Personajes Ilustres

LUIS ANGEL TENORIO SOSA 23

ocasionó se agravó con la derrota de Aculco donde se impuso el brigadier Félix

María Calleja.

Allende se separó de Hidalgo y regresó a Guanajuato. Puso a la ciudad en estado

de defensa y mostró sus cualidades de organizador: fundió cañones, barrenó

peñascos; fabricó armas y pólvora y solicitó auxilios de Hidalgo, quien se hallaba en

Valladolid; de Torres, dueño de Guadalajara, y de Iriarte en San Luis Potosí; este

último intentó auxiliarle, pero el rápido movimiento de los realistas lo impidió.

Al llegar Calleja a Guanajuato y tomar las principales posesiones, Allende tuvo que

abandonar la ciudad y marchó a Guadalajara. Las diferencias con Hidalgo le

hicieron apartarse del gobierno civil, dedicándose sólo a la organización del ejército.

En la batalla de Puente de Calderón, Allende mostró una vez más sus dotes

militares, secundado por Aldama y Abasolo. Tres veces fueron rechazados los

realistas a las órdenes de Manuel Flon, y en dos ocasiones volvieron la espalda las

tropas de Calleja cuya pericia, unida a la explosión de un carro lleno de municiones

en el lado insurgente, inclinaron la victoria por los ejércitos virreinales.

Allende, perdida toda esperanza, marchó rumbo a Zacatecas para unirse allí con

Hidalgo. Las discordias entre los insurgentes aumentaron. Hidalgo dimitió

verbalmente del mando y Allende fue reconocido generalísimo. Ordenó que la

retirada se hiciera hasta Saltillo. Antes se adelantó a Matehuala para imponer

respeto a los realistas.

En una junta del 16 de marzo de 1811 se nombró jefe a Ignacio Rayón y se acordó

marchar hacia Estados Unidos. El 21 de marzo fueron hechos prisioneros por

Ignacio Elizondo en Acatita de Baján: Allende fue el único que hizo resistencia y vio

morir a su hijo en la refriega. Se les condujo a Monclova y luego a Chihuahua, donde

se les procesó desde el 6 de mayo.

Luego de ser sometido a un proceso, fue sentenciado a muerte y se le pasó por las

armas el 26 de junio de 1811, en unión de Jiménez, Juan Aldama y Manuel

Santamaría. Su cabeza fue colgada en uno de los ángulos de la Alhóndiga de

Granaditas, hasta marzo de 1821, cuando el general Anastasio Bustamante la hizo

quitar. Sus restos reposan en la cripta de la Columna de la Independencia, del

Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Page 24: Independencia de Mexico y Personajes Ilustres

LUIS ANGEL TENORIO SOSA 24

Vicente Guerrero

El insurgente Vicente Guerrero nació en Tixtla (actual

estado de Guerrero) en agosto de 1782, y murió fusilado

en Cuilapan (Oaxaca) en 1831. Dedicado a la

armería Vicente Guerrero se une al movimiento de

independencia siendo aún muy joven empezando a

destacar como militar en 1812 en la batalla de Izúcar

(Puebla). Acompaña a José María Morelos en la toma de

Oaxaca y recibe de éste la encomienda de organizar la

rebelión en el sur de Puebla. Fabrica pólvora, funde

artillería y engrosa sus tropas, lo que le vale sonados

triunfos militares.

En 1815 conduce y resguarda al Congreso de Chilpancingo a Tehuacán. Después

de la muerte y la prisión de los principales caudillos, Vicente Guerrero continúa

atacando a los realistas. En 1818 derrota a Armijo y obtiene un cuantioso botín de

guerra que le permite armar a un ejército para reinstalar el gobierno creado por

Morelos. En 1819, el virrey Apodaca envía al padre de Guerrero a convencerlo de

deponer las armas a cambio de grandes privilegios, pero el caudillo se niega.

Es entonces cuando el virrey pide a Agustín de Iturbide, entonces realista, que vaya

a ofrecerle el indulto, pero éste propone a Vicente Guerrero reconocer la

independencia de México a cambio de instaurar una monarquía constitutiva con el

reconocimiento de la igualdad entre todos los mexicanos y la declaración de la fe

católica como única religión.

Vicente Guerrero e Iturbide se entrevistan y ambos de acuerdo proclaman el Plan

de Iguala quedando Iturbide como jefe del Ejército Trigarante. En 1823, al ser

depuesto Iturbide, Guerrero forma parte como suplente del Triunvirato que asume

el poder ejecutivo. Se convierte en cabeza del Rito Yorkino y en 1828 se suma al

Plan de la Acordada para destituir al presidente Manuel Gómez Pedraza.

El congreso lo nombra presidente de México en enero de 1829, cargo que ocupa

sólo ocho meses durante los cuales afronta graves problemas como el suscitado

por la expulsión de los españoles de México, el ofrecimiento de Estados Unidos

para comprar Texas, a lo cual se opuso rotundamente y la guerra civil de Yucatán.

En 1830 el congreso lo declara “imposibilitado para gobernar la República”, por lo

que Guerrero se marcha al sur. El 15 de enero de 1831 es invitado a comer abordo

del bergantín El Colombo, anclado en Acapulco, ahí el marino genovés Francisco

Picaluga lo toma prisionero y lo lleva a Huatulco (Oaxaca) para entregarlo. Es

conducido a la Capital del estado donde se le forma consejo de guerra y se le

condena a muerte. La frase “la Patria es primero” respuesta de Vicente Guerrero a

su padre ha pasado a la historia al igual que este destacado héroe de la

consumación de la Independencia.

Page 25: Independencia de Mexico y Personajes Ilustres

LUIS ANGEL TENORIO SOSA 25

WEBGRAFIA:

http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiauniversal1/unidad4/inde

pendenciasAl/causasInternas

http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiauniversal1/unidad4/inde

pendenciasAl/causasExternas

http://www.filos.unam.mx/licenciatura/bibliotecologia/textos-apoyo-

docencia/eluani-vazquez-jaime.pdf

Celis de la cruz, m (20--). La prensa oficial mexicana: de la gaceta del

gobierno de méxico (1810-1821) al diario del gobierno de los estados unidos

mexicanos (1835- 1846). Documento en línea. Recuperado el 3 de febrero,

2008 de: http://www.bibliojuridica.org/libros/5/2289/12.pdf

http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/int

egracion/pais/Indepen/LIMAHVI.pdf

http://info5.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=2652

http://www.mexicodesconocido.com.mx/bicentenario-de-la-independencia-

miguel-hidalgo-y-costilla.html

http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=articl

e&id=74:josefa-ortiz-1773-1829&catid=84:biografias-

independencia&Itemid=33

http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=articl

e&id=63:miguel-dominguez-1756-1830&catid=84:biografias-

independencia&Itemid=33

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aldama.htm

http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=articl

e&id=72:jose-maria-morelos-y-pavon-1765-1815&catid=84:biografias-

independencia&Itemid=33

http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=articl

e&id=59:ignacio-allende-1769-1811&catid=84:biografias-

independencia&Itemid=33

http://www.mexicodesconocido.com.mx/vicente-guerrero-1783-1831.html