impreso en offset grafitos. calle 122 nº 1540. la plata...

138

Upload: ngobao

Post on 14-Oct-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Impreso en Offset Grafitos. Calle 122 nº 1540. La Plata.Tel. 0221 - 423 27001° edición: 500 ejemplares- año 2009.DERECHOS RESERVADOSProhibida su reproducción total o parcial.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 2

REDACCIÓN: María Emilia de la IglesiaINVESTIGACIÓN: Edith Bello y María Emilia de la Iglesia

DISEÑO: Carina CerrutiFOTOGRAFÍA: Sandra Bello, Darío Fernández, Edith Bello, María Emilia de la Iglesia.

Archivos fotográficos de familias e instituciones de Sansinena.

AUSPICIA MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA

SANSINENA

100 años

existeRetazos de memorias. Tejidos de futuro

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 3

Índice

RecordarAgradecimientos

Capítulo 1. AmanecerPolíticas de población y exterminio

Antecedentes de estas tierras Las primeras familias que se afincaron

El trazado oficial del pueblo

Capítulo 2. OrganizarLas primeras instituciones

Fomentar

Gestionar

Conocer

Festejar

Jugar

Sanar

Imaginar

Iluminar

Creer

Capítulo 3. ComunicarLos medios de intercambio y comunicación

Ferrocarril Oeste

Colectivos

Caminos

Estafeta Postal

Teléfonos

Capítulo 4. EscucharUn pueblo hecho de memorias

Sembrar

Resistir

Capítulo 5. Renacer Organizaciones de los últimos tiempos

Progresar

Reunir

Expresar

Epílogo.Hacer

Notas Bibliográficas

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

5

710

1112141619

2122222630414754636871

74757580818586

888989112

121122

126129

137137

138

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 5

Recordar

Algo que desvelaba mi pensamiento: ¿cómo se forma un pueblo?; ¿cómo de la llanura quedomina el paisaje, de la aridez y del miedo que genera todo lo que se desconoce, pueden hombresy mujeres construir cimientos y tender profundos puentes invisibles con el futuro, con cienaños que nos encuentran y enlazan a un territorio, a ciertos usos y costumbres que hoy palpitamosquienes seguimos pisando Sansinena?. ¿De qué forma esas manos amasaron y hornearon sueñosen el fuego lento de la perseverancia, el respeto, la diversidad y las discusiones?.

Cómo hacer desde este humilde lugar de cronista, de recopiladora de recuerdos, para llegara vos, lector, que quizás vivas acá en el pueblo, quizás seas ex residente o quizás amigo deamigos, o por qué no, te topaste con este escrito y te llamó la atención la palabra“Sansinena” ¿y dónde quedará eso? ¿Y a ver…? ¿Cómo, teniendo un lector tan amplio podertransmitir el sentir de todo mi pueblo y al mismo tiempo ser fiel a los hechos históricos sinconvertir este texto en un tedio de datos y fechas?

La descripción de un pueblo es la descripción de la gente, de sus características, por eso laspostales de Sansinena son muy subjetivas, sacadas un día con sol, con toda la carga que significarecorrer el pueblo, reconociendo rostros, olores y colores únicos. Bien podría haberse hechouna descripción de un día gris, frío, ventoso, donde literalmente “no anda ni el gato”, con unafotógrafa aburrida de ver siempre lo mismo. Pero como toda foto que se saca para ser expuesta,uno busca, quizás inconscientemente, el mejor ángulo, el mejor foco.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

7

Reuniones sociales en las colonias.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 7

Hay una necesidad de la narración, casi coloquial, porque en los pueblos todo, hasta elmínimo hecho se cuenta como si fuese una novela, y se repite, se construye y reconstruye dedistintas maneras, aparecen frases hechas, refranes y uno se impregna de eso.

Las instituciones tienen en Sansinena nombres propios y a diferencia de las ciudades dondelas personas adquieren identidad en tanto participen en determinadas instituciones, en los pueblosno son éstas las que identifican las personas, sino las personas las que identifican las instituciones.

Este material se plantea un recorrido que zigzaguea de presente-pasado a pasado-presente.Un libro que no es de quien da la redacción final, sino que es de todos, porque está hecho dememorias y de material que se ha ido construyendo durante años en diferentes espacios e ins-tituciones: el material de la escuela Nº7 que año a año aporta gran empeño para que los chicosy chicas se formen amando el lugar en que nacieron y eso implica recordar y buscar, el valiosomaterial que dejó FM Sansinena y el programa Raíces en particular, los documentos conservadospor la señora Yoya, los valiosos testimonios de los pobladores y ex residentes que se prestarona ser entrevistados, el trabajo de hormiga de muchas familias que fueron guardando fotos,cartas, recortes de diarios y libros de actas viejos, el trabajo artístico de poetas del pueblo,que piensan su terruño con el alma y en especial el agradecimiento a una incansable historiadorapopular, que se formó en la universidad del relato oral, que también buscó en los archivosde toda la zona y de La Plata: a mi madre.

María Emilia de la Iglesia

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

8

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 8

Creemos que nuestro querido Sansinena existe y existirá por siempre cada vez que enuna ronda de mate el rostro de un anciano se ilumine para volver a acariciar con sus manossurcadas de experiencia la historia de nuestra gente, y sus palabras queden latentes ennuestra memoria, ese misterioso rincón donde se construyen y reconstruyen las vivencias másimportantes de nuestra existencia.

Las microhistorias construyen la historia de un país, por eso Sansinena, sus familias y susrecuerdos son parte del entramado del Ser Nacional.

Muchas veces recorremos senderos sin tener conciencia histórica, pasamos por “El caminode la Zanja”, y como viajeros desprovistos no escuchamos los gritos de quienes hicieron lasrastrilladas, quienes cayeron en los malones y con su sangre abrieron un profundo abismode intolerancia con el que se construyó esta nación; o vemos edificios construidos, y nos cuestaencontrar detrás de esos ladrillos el esfuerzo, las discusiones y el trabajo colectivo que loshicieron posibles.

Buscar, husmear en las grietas de la historia, volver en nuestras reflexiones 100 añosatrás, rastrear como en el campo las huellas de esas vidas intensas que brindaron a este pueblosus años, que soñaron para nosotros grandezas, y en este recorrido encontrar más peguntasque nos impulsen a seguir pisando esta tierra que amamos, producimos y cuidamos.

Edith BelloMaría Emilia de la Iglesia

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

9

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 9

Agradecimientos

Escuela Nº7, Nancy Bruvera, Marcela Zatón, María Delia Albin, Hugo Gutiérrez, Dante Divoy,Rodrigo Sánchez, María Angélica Pastor, Darío Fernández, Claudio Cragnolino, Elsie Chiatellino,Héctor Pi Puig, Leticia Guerra, Liana Barton, Claudia Gómez de Provazza, Osvaldo Fernández, Titade Albín, Pedro Monasterio, María Antonia de la Iglesia, Hugo Sánchez, Daniel Reid, Familia Formia,Daniel Fiscella, Juan Carlos Divoy, Oscar de la Iglesia, Sociedad Rural de Rivadavia, Juan CarlosBilello, Elda Grippo, Arsenio Ghiorzi, Liliana Marcantonio, Iván Fernández, Sandra Bello, HernánGutiérrez, Abel Murúa, María Inés Gazzaniga, Miguel Marcantonio, Cármen Figueroa, SergioGiménez, Héctor Sánchez, Antonio Ghio, Manuel Martino, Peluncho Ghio, María Claudia Casado, atodas las instituciones de Sansinena por no bajar los brazos, a la Municipalidad de Rivadavia porauspiciar este libro y a todos los que hoy no están, pero dejaron testimonio para construir la historia de este,nuestro pueblo…

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

10

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 10

Despierta el pueblo, y trato de imaginar ese despertar. Los gallos disfónicosanuncian el esperado alba, mientras el tren arrima y esparce la oleada de inmi-grantes que con pañuelos saludan el pasado y con sus valijas en la mano le danla bienvenida a una nueva oportunidad, que trae aparejada dolor y ausencias:hacerse la América.También junto con el sonido del silencio de estas pampas algunos gauchosmestizos ya recorren estos senderos arriando hacienda. Y en el mismo instanteun indio cae en la Zanja de Alsina, entre el fortín Conesa y Colazo heridopor una Remington traidora.El molino sigue dando vueltas coqueteando con el viento que se arremolinatrayendo infinitos cardos rusos que habitan y terminan sus recorridos en algúnalambrado, de los tantos que se empiezan a tender en el territorio.Sansinena despierta entre los susurros de las hojas de otoño al caer, me la sueñoancha y polvorienta…abierta y generosa.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

11

Capítulo 1

Amanecer

Festejos por premio de lotería en la casa de Juan Guerra.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 11

Políticas de población y exterminio

Siempre son y serán las políticas de Estado las que permiten a los pueblos nacer o morir.Las políticas del naciente Estado Argentino cuyo lema era “gobernar es poblar”, fueron lasque posibilitaron el despertar de innumerables pueblos junto a las vías de ferrocarriles que lle-varían las materias primas al puerto para exportar cereales, carnes y cueros.

Nos cuesta encontrarnos en nuestro cotidiano, como perteneciendo a esta mezcolanza depueblos diferentes, autóctonos, criollos e inmigrantes, cuyos comienzos están más vinculadosa la ocupación y al exterminio, que a la “hermandad de razas”, que supimos recitar en la escuela.

El proceso de apropiación de territorio y aniquilación de pueblos originarios fue prolongadoy tuvo diversas estrategias. Incorporar tierras habitadas de la región pampeana a la nueva naciónfue uno de los objetivos de quienes gobernaron la provincia de Buenos Aires a principiosdel siglo 19: Martín Rodríguez en 1823 y Juan Manuel de Rosas en 1833.

Bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento el ejército de frontera modernizósu equipo militar incorporando el fusil de retrocarga Remington y el revólver. Luego AdolfoAlsina, el primer ministro de Guerra del presidente Nicolás Avellaneda inició un plan paraavanzar la línea de frontera tomando y asentando fuertes y fortines en lugares claves, a partirde los cuales se levantarían poblaciones.

Esta nueva línea de frontera se comunicaría con Buenos Aires mediante el telégrafo yestaría ayudada en su defensa por una gran zanja de dos metros de profundidad paradificultar los malones y particularmente el arreo de ganado. Entre 1876-1877 quedó

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

12

Trabajadores de Colonia Las Flores.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 12

establecida la nueva fron-tera con fuertes en TrenqueLauquen, Guaminí, Carhuéy Puán. En las cercanías delo que luego sería nuestropueblo de Sansinena fun-cionaron dos de los fortinesde la denominada Zanja deAlsina: el fortín GeneralConesa y el fortín Colazo.

Según documentación de la época, el 12 de abril de 1876 luego de ocupar Trenque Lauquen,el Coronel Conrado Villegas inició los trabajos del campamento principal y de los fortines de laslíneas derecha e izquierda del sector de frontera. El 1º de marzo de 1878, Villegas puso en cono-cimiento del Comandante General de Armas coronel Luis María Campos que en 1877 fueronconstruidos varios fortines, uno de ellos: el fortín Conesa. Éste se ubicaba a 12 km. del fortínGeneral Roca y a 5 km. del fortín General Lamadrid, en el actual cuartel 4º de Rivadavia, en la pro-piedad de Eduardo Crespo en 1902; y de Julio y Luis Moliner en 1923, sitio que en nuestros díascorrespondería a los campos de la familia Bagnasco, más conocidos como “La Haydee”.

Investigaciones realizadas afirman que el 25 de marzo de 1877 se le informó al coronelLuis María Campos que se habían construido cinco reductos intermedios a dos leguas de cadafortín y que se esperaba recibir más fuerzas para que esos reductos se conviertan en fortines.A uno de ellos le dieron el nombre de “Colazo” y se ubicaba a 4987 metros del fortín Rocay a 6500 metros del fortín Conesa, en el cuartel 4º de Rivadavia, en la propiedad de Alman yOyhanarte en 1890; de Miguel Fauda en 1902 y 1923; extensión que en la actualidad comprendelos campos de Armando Real, de Ángel, Ricardo, Osvaldo y Eulogio Fernández.

En esta zona se encontraban familias de ranqueles y araucanos quienes entre 1878 y1879 fueron reducidos casi por completo con la Campaña del Desierto, un exterminio sistemáticoy continuado comandado por el general Julio Argentino Roca, sucesor de Adolfo Alsina. Seráentonces, sobre estas bases infames, que las políticas de inmigración europea motorizarán latransformación socioeconómica argentina.

El puerto y la Aduana fueron motivos de disputa de intereses entre unitarios y federalespor casi treinta años hasta que se unificó el país en 1862 y se federalizó la ciudad de BuenosAires en 1880. Luego de la caída de Rosas es el pensamiento liberal económico-social, encarnadoen Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre y Nicolás Avellanedael que se termina afianzando.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

13

Trabajadores de la Estancia La Marianita.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 13

El objetivo central era consolidar el estado y el mercado, poblando el país con agricultoreseuropeos debido a que la división internacional del trabajo le asignaba a la Argentina elpapel de proveedora de alimentos y materias primas. De este modo el 19 de octubre de1876, bajo la presidencia de Nicolás Avellaneda se sanciona la ley de inmigración y colonización.El ingreso multitudinario de inmigrantes cambiaría completamente al país. Pese a los deseosde la elite gobernante, la inmigración anglosajona fue mínima, llegaron mayormente españolese italianos que huían de sus países por razones económicas o políticas.

Los extranjeros y sus hijos pasaron a constituir en el ámbito rural el grueso de una incipiente clasemedia instalada entre las dos que la precedían: la de los estancieros y la de los peones. Se asentaronen un primer momento en Colonias las que luego fueron tomando la forma política de pueblos.

Las familias llegaron a un país donde la tierra ya estaba dividida de antemano en latifundios:la ley de fronteras (1878), la ley de venta de tierras nacionales (1882), la ley de derechos pose-sorios (1884) y la ley de premios militares (1885) imposibilitaron que los inmigrantes accedana la tierra. Esto aceleró el proceso de urbanización, dando lugar a los populares conventillos.Mientras que en zonas rurales el arriendo fue la alternativa de muchos para comenzar a trabajary armar su propia explotación agropecuaria pudiendo con el tiempo lograr el sueño de latierra propia.

El inmigrante en las zonas rurales tomó del gaucho los giros idiomáticos, las vestimentas,las formas de trabajar con hacienda, el asado, el mate, la artesanía del cuero, los pasatiempos,la música y la payada.

Las hibridaciones culturales entre gauchos, gringos y pueblos originarios se ven en las costumbresque todos fuimos adoptando y haciendo propias. Las comidas típicas, la conformación y losvínculos familiares y vecinales, las diferentes formas organizativas: clubes, sociedades de fomento,bibliotecas, son un legado que persiste, en muchos casos transformado y resignificado por losdescendientes.

Sansinena, como muchos pueblos de la provincia, tiene todas estas características que ledan un marco a su origen. A lo largo de 100 años ha amasado y condimentado sus propiasinstituciones, su propia historia, que es parte del ser nacional y configura un modo particularde entender, ver y estar en el mundo.

Antecedentes de estas tierras

Entre las diferentes fuentes consultadas es difícil determinar cuándo se fundó Sansinena,ya que antes de ser registrada como población por el Estado provincial, los pobladores hacía

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

14

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 14

años se habían instalado en estas tierras y como ocurrió con la mayoría de los pueblos dela provincia de Buenos Aires el reconocimiento público llegó más tarde.

Según los archivos encontrados, en 1881 el Gobierno vendió parte de estas tierras a donAndrés Cesario, quien un año más tarde las vende a don Juan E. Hugles y don Carlos J.Williams.

Recién en 1884 estas tierras son adquiridas por don Enrique Jaenisch, quien junto conJ. Gravius fueron dos de los terratenientes de origen germano que crearon el establecimiento“La Palatina”, uno de los de mayor importancia de la época, compuesto de alrededor decuarenta leguas cuadradas (100.000 ha.). Levantaron su casco en el lugar que actualmentese nombra como “La Chita”1 . “La Palatina” ocupó las tierras que componen “La Marianita”,“La Chita”, “La Primavera”, “San José”, herederos de don Félix Marenzi, la Elisa, La Blancay La Juanita2.

Las tierras fueron mensuradas en el año 1886. El 12 de noviembre de 1897 en San Nicolás,ante el escribano Juan Graci, don Enrique Jaenisch vende parte de sus tierras a Wenz y Cia,una superficie de 6.258 ha. 12 as. 50 cs., y otra de 4262 ha. 59 as. 51 cs.

En el año 1903, Wenz y Cia. vende ambas fracciones a don Domingo Muzzio y Adolfo E.Casals, quienes en 1908 venden una parte (2.988 has. 79 as. 32 cs.) a la Sociedad AnónimaCompañía Tierras del Oeste, 7 lotes de campo ubicados en el Partido de General Villegas.Recién el 30 de septiembre de 1910 éstas pasarían a ser tierras del cuartel III del nuevo Distritocreado con tierras de General Villegas y Trenque Laúquen: Rivadavia.

Desde entonces Sansinena es uno de los pueblos del Partido de Rivadavia, junto con Amé-rica, González Moreno, Fortín Olavarría, Roosevelt y los parajes de Condarco, Cerrito, ValentínGómez, Sundbland, Badano y Mirapampa. Ubicado al noroeste de la Provincia de BuenosAires, el Partido tiene una superficie de 3.954,92 km2. y limita al norte con General Villegas,al noroeste con Carlos Tejedor y al sureste con la Provincia de La Pampa.

Según datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por el INDECen 2001, Sansinena tiene 572 habitantes, de los cuales 467 habitan en la Planta Urbana y105 en la zona rural. El pueblo con su ejido rural tiene una superficie de 44.960 ha.

Las primeras familias que se afincaron

Según otro documento que recopila la memoria de antiguos pobladores, en 1902 llegó donAlfredo Piccinini quien vivía en la ciudad de La Plata y afincó a distintas familias fundandola Colonia “Piccinini”. La mayoría de los colonos venían de distintos lugares del país, destacándoseentre ellos: Dionisio Bedoya, quien se supone fue el primer poblador que se asentó en el paraje;además de Don Juan y Don Pedrín Capa.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

15

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 15

“Mi mamá siempre contaba que cuando ellos vinieron, Bedoya era el lecherode acá, que tenía el rancho a la entrada del campo de Ugarte, ahí tenía elrancho, a la orilla del pueblo.”

(Leticia Guerra)

En 1904 llegaron las familias de Juan Rolleri y José Marengo, de 1905 a 1909 Luis Taberna,José Cattaneo, Santagelo y Facone, José Gumerotti, Juan Cimolai, Armando Comasco, FranciscoBanfi, Domingo y Andrés Guío, Francisco del Rey, Pedro Elizamburu, Antonio Espejo, LuisChotro, los hermanos Baigüera, Pedro Lorda, Juan Plache, Gerardo Grippo y Félix Caivano.

Además se creó la Colonia “Las Flores” que se comenzó a poblar entre los años 1911 y1916, siendo su administrador Tomás González Acuña. En esta colonia se instalaron las familiasde José y Cándido Tirone, Francisco Bilello, Jorge Tabasso, José Piconi, José Gatti, Natalio yFrancisco Bello, Eulogio Álvarez, Miguel y Antonio Rodríguez.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

16

Familia Chiatellino.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 16

17

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

Familia Giovachini.

Familia Marengo.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 17

La Colonia “Ricardo Haedo”, en el campo denominado “El Rastrojo”, se instaló entre losaños 1910-1912, establecimiento que luego perteneció a la Señora Irene Haedo de Ugarte, enla que se afincaron las familias de Valentín Algozino, Juan Gemí, José y Félix Bonelli, SotoSanto, Benigno Martín, Francisco Maggio, Isidoro Scardino, José Salvia y Pedro Albín.

Muchos de estos pobladores, al no tener entre estos primeros caseríos un comercio, teníanque trasladarse hasta el pueblo de San Mauricio en busca de comestibles y mercadería. En1902 se instalan los primeros comercios, el paraje se va incrementando y tomando forma depueblo. Uno de los primeros en llegar fueron los hermanos Jesús y Santiago Lado que fundanel comercio de Ramos Generales y Frutos del país. Generación tras generación cuentan laanécdota que el primer lugar donde funcionó dicho comercio era de chapa y cuando realizaronel loteo del pueblo de Sansinena, se dieron cuenta que estaba en el medio de la calle, justo enel camino a la estación, por lo cual lo tuvieron desarmar y trasladar a la correspondientemanzana, ya construyéndolo de material.

Le siguen otros comercios como el de Cándido Caivano, Andrés González, Juan Guerra, Isagoy Gatti, José Di Bartolo, José Martínez, Francisco Fernández, José y Jorge Nihany, Juan Guani, JuanParodi, Rafael D’Elia, Dolores Barroso, Pedro Lugani, Juan Delochio, Juan Volcán, Eulogio y ElíasFernández y Pedro Marcos.

18

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

Familia Guerra.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 18

El trazado oficial del pueblo

El 27 de marzo de 1909 la Compañía de Tierras del Oeste fraccionó en terrenos las2.988 hectáreas que le fueran vendidas por Adolfo Casal y Domingo Muzzio en noviembrede 1908 y realizó la venta de los lotes del pueblo.

El ferrocarril pasó por primera vez el 10 de marzo de 1910 y su estación se inauguró el 15 dejulio del mismo año. Los terrenos donde se construyó la estación fueron donados a la empresadel Ferrocarril Oeste de Buenos Aires por la señora Agustina Luro de Sansinena. La estación “San-sinena”, entonces es la que le dará nombre al pueblo.

El 19 de diciembre de 1911, casi tres años más tarde, la Compañía de Tierras del Oeste solicitaal Ministro de Obras Públicas la aprobación oficial del trazado del pueblo de Sansinena, con susquintas y chacras.

El Departamento de Ingenieros no tiene objeciones con respecto al nombre del pueblo,sin embargo advierte que el análisis químico de agua la clasifica como “mala” y que la ubicaciónde la planta urbana no es la fijada por la ley oficial que reglamenta el trazado de los pueblos.La compañía Tierras del Oeste contesta que es imposible cambiar el rumbo del diseño, ya quees un pueblo en parte enajenado.

En cuanto a las instituciones pautadas en el planose encontraban: municipalidad, juzgado de paz, regis-tro civil, telégrafo provincial, valuaciones, comisaría,escuela de varones y mujeres, corralón municipal,iglesia, hospital, matadero, potrero para Policía ycementerio.

El 4 de julio de 1913 el Poder Ejecutivo apruebalos planos con las reservas presentadas por la Com-pañía Tierras del Oeste para laformación de un centrode población sobre laEstación Sansinenade Ferrocarril delOeste.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

19

Publicidad del remate de las tierras.

Plano de Ubicación de Sansinena en

los ramales ferroviarios para publicitar

los remates.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 19

“En 1918 […] la Compañía Tierras del Oeste aclara que en el trazadoaprobado el pueblo está ubicado al N. y S. de la línea férrea, pero los pobla-dores se han decidido por la parte ubicada al S., quedando la parte N. desiertay lugar de asilo de vagos y desocupados, por lo tanto pide al SuperiorGobierno, se desista de la parte reservada para el pueblo, al N. de la víarenunciando el gobierno a la cesión de calles y plazas en esa parte y poderlodedicar a un uso más productivo, cambiando por lo tanto las reservas deHospital y Corralón Municipal que recaían sobre esa zona”. 3

Las intenciones de la Compañía eran vender cuanto antes como chacras la zona nortedestinada en un primer momento para pueblo, ya que hasta ese entonces no había demasiadosinteresados en comprar lotes para construir casas de ese lado. Y de este modo “ubicar” lasrestantes dependencias gubernamentales del lado sur, limitando de este modo la proyecciónde crecimiento del pueblo de Sansinena.

El gobierno no acepta estas propuestas ya que no encuadran dentro de lo dispuestopor la ley sobre la fundación de nuevos pueblos. Hay idas y vueltas durante añosrespecto de las escrituras a favor del fisco, hasta que en un decreto del gobernador Mercanteel 28 de mayo de 1949, se intima a escriturar en treinta días las reservas destinadas a usopúblico.

Sin embargo los litigios no cesaron, la Delegación Municipal documenta que en noviem-bre de 1980 entre las gestiones del entonces delegado Abelardo Moure se efectuó un rematede terrenos propiedad de Compañía Tierras del Oeste y otros. Cien años transcurrierondesde el primer remate, y en la actualidad las escrituras de algunos terrenos siguen a nombrede esta empresa.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

20

1. El casco de la actual estancia La Chita fue construido con materiales importados, traídos desde lo que hoy es la ciudad

de Lincoln en carretas tiradas por bueyes.

2. El principal colaborador y organizador fue Don Federico Grobly, quien después de varios años, se desvincula de E.

Jaenish y J. Gravius fundando su propio establecimiento denominado “La Elisa”.

3. Ministerio de Infraestructura, Departamento de Investigación Histórica y Cartografía. Dirección de Geodesia.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 20

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

21

Capítulo 2

Organizar

Imagino a los pobladores llegando en sus chatas o sulky a las reuniones,luego del arduo trabajo en el campo o en los incipientes comercios, con farolesen la mano en noches frías y estrelladas; algunos en familia, otros solos, pidiendola palabra para hablar, escribiendo largas actas como las que hoy testimoniansus voluntades, tomando decisiones, y haciendo… Dudo si serían concientesen ese momento que estaban escribiendo la historia con esas acciones, y quenosotros seríamos consecuencia de sus aciertos y de sus errores. Qué horizontes se propusieron y qué limitaciones encontraron, ya que en muchoscasos los documentos e instituciones que dejaron demuestran un gran adelantopara esos tiempos; pero también algunas de nuestras organizaciones, obras yservicios llegaran en forma tardía con respecto a otras localidades del Partidode Rivadavia y la región.

Antigua escuela nº 7.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 21

Las primeras instituciones

FomentarSegún la Real Academia Española fomentar significa: “Excitar, promover, impulsar o

proteger algo” y también “dar calor natural o templado que vivifique o preste vigor”.Ambas acepciones son buenas para introducir las acciones tuvieron que realizar hombres ymujeres para levantar un pueblo.

Postal del año 2007Se vuelve a conformar una Comisión de Apoyo, en este caso modificando el nombre pero

no los motivos que como en 1911 promovieron su creación, movilizar voluntades para mejorarlas condiciones de vida en la localidad.

La Comisión de Fomento Organizarse era la única manera de subsistir en estas tierras, donde había mucho por

hacer. Educar a los niños y niñas es la primera inquietud que aglutina a los pobladores, esasí que el 17 de junio de 1911 se constituye la Comisión de Fomento para que “gestionetodas aquellas mejoras que crea convenientes para la mejora del pueblo principalmente lacreación de un colegio para la educación y construcción de la niñez”4 . Su presidente fuePedro Guisamburu, su secretario Jesús Lado, el tesorero Julio Guartrini, el vicepresidentePedro Lorda y el vicesecretario Francisco Gregori.

Mejorar el estado de los caminos y el acceso al pueblo fue otra de las preocupaciones deesta Comisión.

“Se resolvió pasar una comunicación al señor Comisionado del P. E. de Rivadaviahaciéndole ver el mal estado en que se encuentran los caminos y solicitando almismo tiempo la apertura de un camino, que partiendo de La Zanja, pase porentremedio de los campos de Jaude y Crespo, Piccinini y del Rey y las chacrasdel pueblo y el campo de Haedo.Igualmente se solicitó la apertura de otros caminos que pasando por las callesexistentes entre quintas y chacras de este pueblo pase por entre los campos delseñor Vicente Morales y la Sra. A. Luro de Sansinena frente al callejón que deVillegas va a Villa Sauze”

(Acta nº 3 de la Comisión de Fomento, 25 Julio de 1911).

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

22

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 22

“Reunidos en Sansinena el 20 de Febrero de 1913 los señores que componenla Comisión Directiva de la Comisión de Fomento, bajo la presidencia del Sr.Pedro Z. Lorda acordó por unanimidad pasar al Sr. Intendente de Rivadavia lasiguiente comunicación.

Sr. Intendente Municipal de Rivadavia Doctor Groppo:La comisión de fomento que tengo el honor de presidir acordó por unanimidaddirigirse a V. rogándole encarecidamente se interese por este laborioso y honradovecindario.Hace unos tres años Sr. Intendente que venimos gestionando caminos y sinconseguir resultados prácticos algunos, y lo único que conseguimos son buenaspalabras y muchas promesas de todo lo que ya estamos cansados y tambiénestamos viendo que en vez de abrirse nuevos caminos se están cerrando lospocos que hay.En el deslinde de las chacras de este pueblo tenemos una colonia de dos leguasde agricultura y no podemos llegar a ella, pues hay más de cinco leguas linealessin tener una sola pasada.La única voz que se siente en todo el pueblo es para pedir caminos y vemos con sen-timiento acercarse la cosecha y no conseguir lo que pedimos, pues es de justicia.No creemos oportuno entrar en más detalles pues en esa intendencia deben existirsolicitudes y planos hechos que demuestra la razón y justicia de los pedidos.

Pedro Z. LordaJesús Lado”.

(Acta nº 9 de la Comisión de Fomento. 20 de Febrero de 1913).

Entre los pedidos de esa Comisión está el destacamento de Policía, la gestión de teléfonopara el pueblo y al mismo tiempo enviaron varias cartas a Agustina Luro de Sansinena parapedirle escuela y ofrecerle ser presidenta honoraria de la Comisión de Fomento.

“Sansinena, Junio 5 de 1912Sra. Agustina Luro de SansinenaBuenos Aires

Señora: La Comisión Directiva de la Comisión de Fomento del pueblo que tengo elhonor de presidir, haciéndome intérprete de la voluntad de todo el vecindario,acordó en reunión de hoy por unanimidad, nombrarla a V. Presidente Honorariade dicha asociación.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

23

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 23

Acordó también por unanimidad dar a la avenida principal del pueblo, quees la que partiendo de la plazoleta cruza la plaza principal en dirección a Riva-davia, el nombre de “Agustina Luro de Sansinena”.Rogándole, señora, acepte estos actos como prueba de la alta consideraciónque todos los vecinos del pueblo que lleva el nombre de persona tan ilustre,siente hacia V.

Pedro GuisamburuJesús Lado”.

La contestación de esta carta por parte de Agustina Luro de Sansinena en el año 1913 llegócon la promesa de llevar adelante un colegio y la iglesia: “Esta comisión ha visto con sumo gusto el ofre-cimiento hecho por la referida señora de construir un colegio en donde pueda educarse e instruirse la niñez. Seacordó hacer una comunicación agradeciendo este ofrecimiento y rogándole lo lleve a la práctica lo antes posible”.

En 1926, trece años después del ofrecimiento de la viuda de Sansinena, la Comisión vuelvea enviarle una nota infructuosa. "Pasar una comunicación a la señora Agustina Luro de Sansinena a la quese adjuntará un plano del pueblo en el que se señalará la manzana destinada a la Iglesia […]. También acordóque vería con agrado esta comisión que diera principio a las obras del colegio y la Iglesia que tiene ofrecido”.

Según descendientes de miembros de la Comisión de Fomento, las disputas entre con-servadores y radicales, a nivel nacional y de Partido de Rivadavia, se trasladaban a la propiaComisión de Fomento del pueblo, donde muchos de los pedidos o acciones que se llevabana cabo se veían trabados por estas rencillas políticas.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

24

Don Francisco Sansinena y Agustina Luro de Sansinena.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 24

Con el paso del tiempo la Comisión de Fomento adquirió una Champion y fue la encargadade mejorar caminos.

“Esta comisión en la necesidad de proveerse de una máquina de arreglar cami-nos conocida con el nombre vulgar de Champion y careciendo de recursos parasu adquisición resuelve como menos oneroso a los vecinos realizar una rifa deun billete de lotería nacional de Navidad en mil boletas de un peso cada boleta,cuyo sorteo será por intermedio de la lotería nacional de la primera jugada delmes de diciembre del cte. año.También se acordó pasar una nota al Sr. Enrique Marenzi, concejal municipal,pidiéndole apoyo ante el consejo Deliberante, la inclusión en el presupuestode una partida no menor de tres mil pesos destinada a esta Comisión”.

(Acta nº 8 de la Comisión de Fomento 20 de agosto de 1925).

Según los libros de actas encontrados, la Comisión de Fomento funcionó desde 1911 a1979, con algunos períodos sin actividad y por lo general sus recreaciones fueron promovidasen diferentes épocas y situaciones políticas desde la delegación municipal de Sansinena.

Por intermedio de la Comisión se inauguró en julio de 1942 el cementerio local. Inicialmentela construcción estaba proyectada en el terreno donde hoy funciona el basurero municipal,pero a raíz de la donación de tierras de “Gazzaniga y otros” el cementerio se realizó donde seencuentra en la actualidad5.

Con el esfuerzo de la comisión de fomento, presidida por el entonces delegado AbelardoMoure, y toda la comunidad en enero de 1970 se inaugura la pileta municipal que cuentacon una pileta para niños y otra para adultos, camarines con duchas y un gran predio parahacer diferentes actividades.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

25

Construcción de la Pileta Municipal de Sansinena 1970.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 25

“El negro Moure es una persona que vale recordar, muy inteligente, él tuvo actividadpolítica en el partido conservador y después fue delegado municipal del procesomilitar, pero pese a no tener coincidencia ideológica con él por mi origen radical,era un tipo que trabajaba mucho por las inquietudes del pueblo, como trabajó porel Centro Recreativo Sansinena, por la Cooperativa Eléctrica. Me acuerdo que DonPedro Rosolén era comisionado en América y convoca a los vecinos y comerciantesde Sansinena, fuimos 15 personas y nos dijo “a partir de este momento ustedes sontodos integrantes de la Comisión de Fomento de Sansinena” y así comenzamos atrabajar, estaba el negro Moure como presidente, porque él era el delegado, estabaBeto Funcia, Bartolo Fiscella, Héctor Gazzaniga, Norberto Bello y yo.Estuvimos un día y una noche prácticamente sin comer ni dormir cuando sellenó la pileta. Trajeron a Manchita Vittores, que era profesor de educaciónfísica, lo estoy viendo cuando se tiró al agua, quedando oficialmente inauguradala pileta municipal.El negro fue Concejal, y también fue presidente del Concejo Deliberante de Riva-davia en la época de los Cachau, de los Groppo. Es un hombre que hizo muchomérito, trabajó mucho, era una fuente de consulta, de negocios y de números”.

(Oscar de la Iglesia)

Gestionar

Delegación Municipal de Sansinena

Desde su fundación Sansinena perteneció durante un año y medio al Distrito de GeneralVillegas, Juan Rolleri fue el primer alcalde hasta el 30 de septiembre de 1910 cuando la localidadcomienza a ser parte del naciente Partido de Rivadavia.

La Delegación Municipal se creo en enero de 1911, inmediatamente después de la designaciónde la cabeza del Partido, elección disputada entre las localidades de San Mauricio y América,siendo asignada como cabecera esta última.

Funcionó en la actual sede del Centro de Jubilados, entonces propiedad de la Municipalidadde Rivadavia y desde 1973 compartió el edificio con el Jardín de Infantes nº 904. En el año1980 durante la comisión del señor Abelardo Moure se construye el moderno edificiodonde funciona en el presente y renueva por completo su mobiliario.

Gestionar y administrar la “cosa pública” no debe haber resultado sencillo para ningún delegadomunicipal, ya que el trabajo cotidiano implicaba mucho esfuerzo en conseguir recursos para cubrirlas necesidades básicas de un pueblo que empezaba a organizarse y generar consensos entre los

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

26

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 26

vecinos y vecinas. Porque pese a ser una pequeña localidad en cada momento histórico se forjaronantinomias difíciles de evitar: conservadores y radicales en un primer momento, peronistas y anti-peronistas después, en un país que desde 1930 oscilaba entre férreas dictaduras y democracias débiles.

Durante años los conflictos políticos a nivel nacional impidieron una vida institucionalsólida y eso se tradujo en las pequeñas poblaciones. Es por esto que se diferencian los períodosdemocráticos de aquellos en los que no se realizaban elecciones de las autoridades por partede la población y dictaduras cívico-militares como la de Uriburu, Levingston, Lanusse, Onganía,Aramburu, Videla, Massera, Viola, entre otros, imponían en la provincia interventores y en eldistrito de Rivadavia comisionados que a su vez designaban a sus respectivos delegados, noexistían elecciones municipales, Concejo Deliberante, ni ningún organismo republicano degobierno, marcando con una matriz autoritaria toda la sociedad.

“Nombramiento de ComisionadosEn el transcurso de la semana que mañana se inicia es muy probable que elinterventor nacional comience con la designación de los nuevos comisionadosmunicipales para los 110 distritos de la provincia de Buenos Aires.La intervención ha anticipado que confirmará en su cargo a aquellos quehan cumplido con imparcialidad y corrección sus funciones. […]

Periódico El demócrata. Domingo 9 de marzo de 1941”.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

27

Actual Delegación.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 27

Luego de 25 años de continuidad democrática en Argentina si bien las dificultades no han cesadoy aún hay deudas de la democracia (como la pobreza, la falta de oportunidades para los jóvenes, y enel caso de las pequeñas poblaciones la ausencia de políticas de desarrollo rural e industrial) es irrefutableque las libertades públicas y la posibilidad de participación ciudadana sin miedo a represalias mejoranla calidad de las instituciones y así se pueden ir concretando las demandas de toda la población.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

28

De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha:

Juan Rolleri, Pedro Albin hijo, Martín D’Elía, Ángel Ghiorzi, Emilio

Grippo, Hèctor Carrasco, Abelardo Moure, Francisco Pérez, Efrén

Marengo, Norberto Pastore, Juan Carlos Divoy, Carlos Bilello, Liliana

Marcantonio.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 28

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

29

Nómina de delegados municipales de Sansinena-Partido de RivadaviaDesde que se crea la Delegación hasta 1940 no hay un registro que precise todos los

delegados que existieron en la localidad. Los siguientes son los delegados que se recuerdan.

Victorino Zabalegui. Unión Cívica Radical.Benito Andrés Funes (1923-1926) Intendente Marcos Cachau. Partido Conservador.Juan Samudio. Unión Cívica Radical.Roque Caivano. Unión Cívica Radical.Alejandro Scaravino. Intendente Manuel N. Gigena. Partido Conservador.Juan Lugani. Intendente Francisco Raúl Banfi - Partido Conservador.Pedro Albín hijo (1941-1942) Com. Raúl Banfi - Com. Federico Tevez. Partido Conservador.Cardoso (1942-1943). Intendente Federico Tevez- Jacinto Igoa. Partido Conservador.Horacio Mansilla (Pron. Militar 4 junio de 1943- peronismo)Martín D’ Elía (1948-1955) Intendente Hermenegildo Nieto. Partido Peronista.Ángel Ghiorzi (1955-1958) Comisionado Saúl Orbea. Dictadura cívico-militar.Nassi (marzo-agosto de 1958) Comisionado Saúl Orbea-Intendente Dr. Rutilio Zuccherino. Emilio Grippo (1958-1962) Intendente Dr. Rutilio Zuccherino. Unión Cívica Radical

Intransigente.Héctor E. Carrasco (1962-1963 Dictadura cívico militar- 1963-1966 Unión Cívica Radical

del Pueblo) Intendente Jorge O. Hardindeguy-Comisionado Marden de Pol Pérez.Abelardo Moure (1966-1973) Comisionado Pedro F. Rosolén- Alfredo Raúl Díaz. Dictadura

cívico-militar.Faustino Bello (delegado interino) Comisionado Alfredo Raúl Díaz. Dictadura cívico-militar.Francisco Pérez (1973-1976) Intendente Hermenegildo Nieto. Frente Justicialista de

Liberación.Abelardo Moure (1976-1983). Comisionado Alfredo Raúl Díaz. Dictadura cívico- militar.Olga Marengo (delegada interina dictadura cívico-militar)Efrén Marengo (1983 -1987) Intendente José Julio García. Partido Justicialista.Norberto Pastore (1987-1994) Intendente Héctor Luis Trucco- Armando Real. Partido

Justicialista.Ernesto Vacas (delegado interino) Intendente Armando Real. Partido JusticialistaOlga Marengo (delegada interina) Intendente Armando Real. Partido JusticialistaRúben Sánchez (1994-1995) Intendente Armando Real. Partido Justicialista.Juan Carlos Divoy (1995-1999) Intendente Héctor Luis Trucco. Partido Justicialista.Carlos Bilello (1999- 2007) Intendente Sergio Omar Buil. Frente social por Rivadavia,

gobierno de La Alianza.Liliana Marcantonio (desde 2007 en funciones) Intendente Sergio Omar Buil. Coalición

Cívica.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 29

Destacamento de Policía El primer agente de policía fue León Bauer, de origen francés, quien prestó servicios

en 1910 pero más tarde fue trasladado a Rivadavia, hoy América. Se recuerda que el puestopolicial funcionaba donde actualmente vive Jorge Barrera, luego se trasladó a la casa dondeen nuestro días vive la familia Álvarez y en los años ’30, con Alejandro Scaravino comoDelegado, funcionó en la actual casa de Roberto Gutiérrez y el oficial inspector fue Segun-dino Blanco, ya a principios de los años ‘40 fue encargado Meritorio Antonio Rodríguez.Luego, en la actual casa de Alejandro Sánchez, estuvo Arturo Juárez, quien en 1954 pasaa prestar servicios en el nuevo edificio, que logra jerarquizarse como Destacamento Policial.

Desde entonces los encargados de Destacamento hasta 2009 fueron Arturo Juárez, CarlosSuárez, Roberto César Cano, Salvador Saladino, Pedro Rojas, Ángel José Lancetti, Carlos Leo-nardo Carta, Bernardo Abel Murúa, Mauricio Osafran, Carlos Murúa, Hugo Moreno, DavidBernardo Cerviño, Martín Uturral y Mauricio Morales.

Y entre el personal disponible se recuerda a Ponciano Díaz, Joaquín Jareño, Alfredo Paz,Rodríguez, Nelson Valdez, Roberto Hillcoat, Rogelio D´ellacamina, Prandi, Ernesto Oroná,Juan Massolo, Marcelino Macadán, Tomas Hernández y Enrique Jareño.

Conocer

Luego de años y años de distancia ¿Cuál es la institución que uno no se cansa de recorrer? ¿Qué bancos,qué paredes, qué señal que dejamos en alguna grieta, yacen ahí… para encontrar en la intimidad a ese niñoque ya no somos, pero desearíamos seguir siendo?

Las baldosas, las caídas, las peleas, el primer amor, la barra de amigos, el sacapuntas, los avioncitos, larayuela, la escondida, el elástico, las maestras: nuestra escuela.

Escuela nº 7 Mariano Moreno Postal del año 2009Frente a la escuela del pueblo. El edificio está en óptimas condiciones. Hay una completa biblioteca y se

cuenta con una sala de computación bien equipada y un laboratorio.En esta misma sede funciona la escuela primaria en el turno tarde, y la escuela media de Sansinena en el

turno de mañana. Ambas comparten el mobiliario y el equipamiento. Invariablemente sucede la ceremonia: 60 chicos aproximadamente en cada turno se alborotan en la entrada,

cuchichean o juegan y finalmente forman filas, recitan la oración a la bandera y entran a sus actividades cotidianasescoltados por las maestras o los profesores.

Los chicos de la primaria entran a las aulas y se distribuyen en cuatro secciones (ya que dos años se encuentranfusionados) y de la mano de alguna de las diez docentes que tiene en la actualidad la escuela comienzan su laborcotidiana de aprender.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

30

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 30

Minutos antes muchos estuvieron saboreando el guiso y la gelatina hechos por las manos de IsabelRamos y Marita Argüello, mientras Graciela Cardone y Verónica Robles preparan el lugar para que estétodo en orden.

Cuatro horas más tarde con el timbre cómplice los chicos estarán arrastrando sus mochilas por las calles,con sus guardapolvos en la mano, que van amarilleando en el transcurrir de la semana.

Postal de los años ‘30“Cuando iba a cuarto grado venía cruzando para el colegio, había un nidito decachila con pichoncitos. La cachilita aleteaba, aleteaba y gritaba. Yo miro yuna víbora se estaba tragando un pichón, y hasta que se lo tragó me quedémirando, largo rato. Llegué tarde a la escuela y el maestro Carlos Cuyas mepuso en penitencia por llegar tarde. ¿Sabés cuál era la penitencia? Sentarmeentre dos varones: William Chahwan y Locho Fernández, estábamos los trescomo momias”.

(Yoya Giménez)

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

31

Fiesta Patria en la escuela vieja. Año 1917-1918.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 31

La necesidad primaria de los pobladores era tener una escuela, fue un punto de unión de todos,implicaba integración, progreso, y consolidar las raíces y las esperanzas puestas en este lugar.

Antes de conseguir enseñanza primaria oficial fueron apareciendo formas alternativas,como las maestras particulares en las colonias y en el pueblo. Rosa Ancherí, fue una de lasprimeras maestras del pueblo que se recuerda, y a quien los propios vecinos pagaban sus hono-rarios. Según el archivo provincial de educación el 1º de marzo de 1912 con Rosa Ancherícomo directora figuran 45 alumnos cursando primer y segundo grado.

“- Mi vida transcurrió en el campo, en la Colonia Las Flores. Cuando chicauna prima mía, Tita de Gutiérrez, nos enseñaba a escribir, a estudiar.Íbamos todas las mañanas siete u ocho chicos de la misma Colonia.- ¿Todavía no estaba la escuela en el pueblo?- No. O sea, daban clase en el pueblo pero eran muy poquitos los que venían. Enton-ces la gente de allá de la Colonia: los Lenti, los Feletti, los Rodríguez, los Formía,nos reuníamos todos los días con Tita en su casa, la del Cañadón de Tabasso.Y ella dentro de lo que sabía nos fue enseñando a estudiar, a leer, a sumar, arestar. Después a fin de año nos juntaba a los que estábamos más adelantados,nos llevaban un día a América a la escuela nº 1 a rendir libre todo el año completo.Yo tengo diplomas que me dieron por rendir todo junto, vos te imaginas queera de la mañana temprano hasta la noche, todas las materias, y por ahí un añono íbamos y rendíamos después un segundo y un tercero juntos. En aquelentonces se hacía hasta sexto grado”.

(Elsie Chiatellino)

La escuela nº 7 empieza a dictar clases oficialmente el 26 de mayo de 1913, por decisióndel gobierno de la provincia de Buenos Aires, en una propiedad que se le alquila al señorBibiano Giménez, en el lugar donde funcionó FM Sansinena y que es actualmente un salónde fiestas propiedad de Carlos Bilello.

“Mis abuelos querían poner un negocio en el pueblo, un mercado, entonceshicieron un primer salón. Mientras tanto se estaba buscando para la escuelaun lugar, y ése venía bien. Como la proposición monetaria que le hicieron a miabuelo le sería conveniente, empezó a funcionar ahí. El alquiler lo pagaba laDirección de Escuelas, en ese entonces yo no supe de cooperadoras. Despuésmi abuelo fue ampliando, hizo el salón de la esquina, luego construyó otro yotro, tal es así que llegó a hacer la casa de familia del director, donde ahora viveElda Grippo y Carlos Bilello”.

(Yoya Giménez)

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

32

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 32

El primer director de la escuela fue Manuel de Visconte. Según datos de archivo el 8 deAgosto de 1913 empiezan su primer grado 40 alumnos que tenían entre 8 y 14 años. El edificiotenía un solo salón-aula, luego se construyeron otros, e incluso una vivienda para el director.Hasta 1934 la escuela fue unitaria, funcionaron solo primero, segundo y tercer grado.

El 14 de septiembre de 1918 comienza a dictar clases Adela Presta, maestra muy queridapor sus alumnos, razón por la cual la actual biblioteca popular municipal lleva su nombre. Estáen la escuela hasta 1929 y es reemplazada por el maestro Pedro Nola. Según Leticia Guerravino de Luján con la madre y la hermana “Adela Presta vivía en la escuela, fue maestra mía,era buena, yo iba mucho a la casa. Me acuerdo la tristeza cuando se iban, que estaban embalandolas cosas, yo tendría 10 años, 11 años”.

A través de la memoria de la gente de esa época salió a la luz que debido a un trasfondopolítico la escuela fue trasladada durante casi dos años a la casa del señor Pedro Marcos, situadadonde hoy vive la familia de Gustavo Capelo. Para terminar con esta disputa el señor BibianoGiménez decidió no cobrar alquiler y de este modo la escuela se instaló nuevamente en supropiedad. Con el paso del tiempo, luego de hacerle algunas refacciones edilicias, se retomóla modalidad de alquiler.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

33

Promoción de alumnos en la escuela vieja. Se destaca un pequeño niño, Ángel Jareño que espía

desde un costado, no cursaba pero iba a jugar todos los días a la escuela.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 33

“Los abuelos jamás nos hablaron de política ni de nada. De grande entiendoque esto sucedió cuando estaban las divisiones entre conservadores y radicales.En una época cada tanto la escuela pasaba allá (donde es la casa de GustavoCapelo, que estuvo Efrén Marengo, y antes estuvieron los Iglesias) y cada tantovolvía para acá, hasta que una vez en forma definitiva dijeron que acáestaban los salones y que estaba mejor ubicado”.

(Yoya Giménez)

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

34

LOS MAESTROS Y DIRECTORES QUE PASARON POR LA ESCUELA Nº726/5/1913 al 29/3/1917 Manuel de Visconte- director y maestro.9/9/1916 hasta mediados de 1917 Fernanda Pérez Villamil- maestra primer grado7/4/1917 al 2/8/1919 Julio Berenguer-maestro1918-1929 Adela Presta- maestra1929-1934 Pedro Nola- maestro 1934-1945 Carlos Cuyas-director y maestro1945-1948 Felisa Caivano (última directora del edificio viejo y primera directora del nuevo edificio).

LA DEL AÑO 1947 FUE LA ÚLTIMA PROMOCIÓN DE LA ESCUELA “VIEJA”:Pedro Irusta, Osvaldo Chahwan, Ángel Bergés, Héctor Gazzaniga, Oscar Frandini, Héctor Mansilla, Rosalía Fernández, Leopolda Paéz, Dominga Paéz, Angélica Funcia, Vicensina Sassola, Almer Ochoa, Josefa Welcomme, Hemilsen Reid, Lily Nihany, María Antonia de la Iglesia, Ricardo Guerra y Pierina Gazzaniga.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 34

Entre 1947 y 1948 se completó en nuestra localidad la primaria hasta 6º grado. La necesidadde tener un terreno y edificio propio, intención que se tuvo desde su creación en 1913, sumadaa la nueva afluencia de alumnos, fueron factores decisivos para comenzar la construcción dela nueva escuela para el pueblo.

Cuando Yoya comenzó con 18 años a dar clases en Sansinena en el año 1948 había 240alumnos. “Tenía 41 alumnos en primer grado y como no alcanzaban los bancos muchos sesentaban de a tres. Mientras estábamos dando clase ese año se estaba edificando el nuevoedificio para la escuela nº 7.

Felisa Elvira Caivano fue la última directora del edificio viejo y la primera de la nueva escuela.Según testimonios, las obras se terminaron durante el invierno de 1948, pero la escuela fueinaugurada recién el 10 de octubre.

Esa construcción contaba con cuatro aulas, con los nombres de San Martín, Sarmiento,Belgrano y Mariano Moreno, una galería cubierta, baño de niños y baño de niñas, y una pequeñahabitación para el director a cargo.

Yoya recuerda la fiesta que se realizó para recaudar fondos, “se llevó el mismo mástil queestaba en la escuela vieja pero había que construir el pedestal. Hicimos una fiesta grande concarreras de caballos en el campo que ahora es de los de Ghio, en ese entonces vivía don JoséBenitez y la familia. Por eso hubo padrinos del mástil y de la escuela y además cada maestroque estaba en un salón tenía un padrino, mi padrino fue don José Silvestre Marengo”.

En el acto inaugural se bendijo el mástil y los padrinosen esta oportunidad fueron Haydeé Alonso, Amado FélixCaivano, Amalia Gazzaniga, Juan José López, Eloisa Mourey el delegado municipal el señor Martín D’Elía. Mientrasque los padrinos de la escuela fueron Delia Ghío de Albíny Pedro Albín.

En 1948 Manuel Funcia fue el primer portero de la viejaescuela y pasó a la que habían inaugurado recientementehasta el año 1959 cuando fue nombrado titular del puestoJuan Di Bartolo durante ocho meses. Luego es el recordadoJosé Manuel Conde quien el 10 de octubre de 1960 asumeeste rol hasta su fallecimiento en el año 1997.

En 1949 deja la dirección Felisa Caivano, cargo que ocupa

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

35

La primera promoción (1948) queegresó de sexto gradoen la nueva escuelaMartha Loperena, PetronaBergés, Ricardo Funcia,Efrén Marengo, MaríaInés de la Iglesia, SalvadorFiscella, Nélida Gómez,Alberto Oscar Jáuregui,Pierina Sassola, Félix Her-nández, Ernesto Alanisy Elida Ochoa.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 35

Osmar Alfredo Giannoni hasta 1952 y luego Lilia Noemí Marí Vittori hasta 1956. Ese año en quese hace cargo María Eugenia Giménez de Moure, más conocida como “Yoya”, quien ejerceveintidós años la dirección, siendo la directora de mayor permanencia en la escuela nº 7: treintaaños y seis meses. Aquí comenzó una tradición hasta la actualidad de directoras y docentes nacidasen el pueblo de Sansinena.

Entre 1961 y 1965 la escuela cedió dos aulas para la celebración de misas, bautismos, comu-niones y funerales. Como esta situación complicaba el normal funcionamiento del estableci-miento, debido que se utilizaban estos servicios durante el horario escolar, la dirección decidiódejar de prestar el edificio para estos fines.

Son festejos memorables los de sus 50 años en 1963 y sus 75 años en 1988, donde se reen-contraron ex alumnos de diferentes décadas.

En 1969 la escuela fue sede central de la Unidad de Escuelas Rurales. Yoya Giménez fuecoordinadora de ese proyecto “Durante casi tres años asistí una vez por semana a la escuela nº 16 deCondarco y una vez por semana a la Escuela nº 18 de Campo de Viñas. Ad honórem iba con una maestrapara que dar clases y apoyar así al maestro de cada escuela. Nos llevaba mi esposo en el coche. Durante casitres años la escuela nº 7 cumplió ese rol.”

Desde comienzos del invierno de 1967 hasta 1975 funcionó un centro de adultos en elturno vespertino, hasta que terminaran sus estudios primarios los alumnos que se habían matri-culado. Como maestra del centro de adultos estaba Ana Giménez.

La ampliación La escuela fue ampliada, se agregaron dos aulas en 1970 debido a la gran cantidad de

alumnos que concurrían. La cooperadora escolar y el aporte de toda la población de Sansinena,hicieron posible la realización de las obras que finalizaron en 1973.

En 1978 Yoya se jubila y queda en el cargo de directora Amalia Gazzaniga de Gandini,quien ejerce hasta 1983, año de su jubilación. Desde ese año hasta 1990 es directora AnaGiménez de Goyeneche (Beba), cuyo principal aporte fue la implementación en 1986 de unservicio experimental con doble escolaridad, comedor escolar y copa de leche, donde los chicosrecibían nociones de educación física, manualidades, huerta, dibujo y pintura, y apoyo en laasignaturas básicas.

En 1990 esta directora deja el cargo para adscribirse a los beneficios jubilatorios y entoncesla elección del nuevo directivo fue por consenso: todas las maestras le manifestaron a la inspectoraque la docente titular María Delia Albín de Bello (Chichita), que en ese momento estaba a cargode la escuela, debía ser la nueva directora, posición que continúa ocupando en nuestros días.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

36

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 36

Los cambios en el sistema educativo La escuela nº 7 Mariano Moreno, al igual que el resto de las escuelas de la provincia de

Buenos Aires, siguió los lineamientos de la política educativa de cada momento histórico.En 1997 como consecuencia de la implementación de la Ley Federal de Educación comenzóa funcionar el 8º año. La nueva estructura educativa ya no sería de siete años sino denueve y la denominación “Escuela Primaria” sería sustituida por la de Educación GeneralBásica (EGB).

“Los padres se reunieron e hicieron una carta para pedir que los chicos cursaranel octavo y noveno año en Sansinena y juntaron firmas en el pueblo, lascartas se enviaron a inspección y a la intendencia. Nos llegó una nota de la Ins-pectora Jefe donde decía que era imposible aceptar el pedido, que por ordenjerárquica los alumnos que empezaran octavo año, viajarían todos los días auna escuela de la ciudad cabecera a designar, la movilidad sería paga por laDirección de Escuelas y yo como directora sería responsable legal por los chicosque viajaran. Te imaginás la inquietud de todos.”

(Chichita Albín)

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

37

La escuela nº 7.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 37

“Los abajo firmantes, padres de la Comunidad de Sansinena, queremos expresarpor este medio la profunda preocupación que despierta la posibilidad de no imple-mentación del 8º y 9º para poder completar la Educación General Básica en nuestralocalidad. […] De nada sirven las promesas de alimentación y alojamiento que nos ofrecen. ¿Quégarantías tenemos?. ¿O se desconocen las exiguas partidas que reciben las ins-tituciones educativas para cumplir sus funciones? Si esto fuera poco se ignora enforma arbitraria la voluntad de un Padre de no apartarse de su hijo y que de man-tenerse condicionaría el futuro del mismo. Una Ley que se formula invocandola justicia social y la equidad, aumentar el número y la capacitación de estudiantesespecialmente en zonas rurales, tendría un resultado totalmente opuesto de noimplementarse. […]“Como una gran familia que somos haremos oír nuestra voz, muy unidos, como enotras oportunidades, para hacer valer nuestros derechos. Si quienes tienen el poderde decisión los guía lo que postulan y poseen la sensibilidad necesaria parabuscar soluciones a los inconvenientes que se les puedan presentar, que no des-conocemos, no dudamos que tendremos una favorable respuesta. La intensidad denuestra voz se transformará en equivalente reconocimiento y gratitud.La síntesis perfecta de nuestro pensamiento se ve reflejada en las dos últimasestrofas del poema de Mario Benedetti […]

Lentoviene el futurocon sus lunes y marzoscon sus puños y ojerasy propuestaslento y no obstante raudocomo una estrella pobresin nombre todavíaconvaleciente y lentoremordidosoberbiomodestísimoese experto futuroque inventamosnosotrosy el azarCADA VEZ MÁS NOSOTROSY MENOS EL AZAR. Sansinena, 8 de Julio de 1996” 6

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

38

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 38

“El intendente Héctor Luis Trucco se interesó en el tema y el jueves vinoa Sansinena para tener una reunión. Volcamos nuestra preocupación y ledimos el original de las firmas que habíamos juntado y él llevó todo paraentrevistarse al día siguiente con la Ministra Graciela Gianetassio en LaPlata. El viernes a las 11 de la mañana suena el teléfono, era el intendenteque me dice: -estoy en el despacho de Gianetassio, ya tratamos el tema deSansinena. El lunes tenés los profesores designados. La ministra acaba dellamar a Jefatura de Inspección de Trenque Laúquen para que de la ordena Inspección de América y se designe el personal en forma extraordinariael día sábado.El lunes designaron el personal a las 7:30 y se hizo el acto de apertura a las10:30. Vinieron todas las autoridades y se abrió la EGB. Viste cómo se logranlos objetivos cuando hay decisión política. […] El profesor Alberto Orgatambién influyó para lograr la EGB en Sansinena”.

(Chichita Albín de Bello)

En 1998 egresó la primera promoción de noveno año y se construyeron tres nuevas aulaspara albergar los chicos que seguirían dos años más en el sistema educativo en Sansinena.

Para Marcela Zatón “fue una época de florecimiento para la institución: la matrícula se incrementó nota-blemente como así también el personal docente. Comenzábamos a transitar el camino de la secundaria”.

Diez promociones egresaron de 9º año. La última fue en 2008, debido a que una nuevaLey Nacional de Educación, sancionada a fines de 2006, cambió nuevamente la estructuradel sistema educativo. Marcela, como preceptora de la escuela fue testigo de estos cambios.“Volvíamos a las viejas denominaciones de escuela primaria y escuela secundaria, pero esta vez ambas conseis años de duración. Para la tradicional Escuela nº 7 significó la pérdida del tercer ciclo lo que se tradujoen una importante reducción de la matrícula y del personal.”

Las últimas mejoras en el edificio se llevaron a cabo en el 2005, se construyó una galeríaque comunica toda la escuela por dentro, dándole mayor funcionalidad. También se trasladóla dirección a uno de los salones, lo que generó un nuevo espacio que hoy se utilizacomo Sala de Integración. Y otra adelanto significativo fue la instalación en 2006 de la cale-facción central a través de un aporte realizado por la empresa Cargill.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

39

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 39

A mi escuela

Al igual que una mujerfuiste niña, adolescente,fuiste madre de repentecon cientos de hijos por nacer.[…]Como recuerdo aquel díaque fui por primera vezallá en el cincuenta y tresde la mano de mi vieja.

Una conducta parejame diste con esperanzapuse mi fe, mi confianzadesde el primero inferior,dentro tuyo encontré amor,aparte de la enseñanza.

Fuiste el segundo hogardonde yo me fui a instruirpara poderme sentirtan capaz de trabajar.

[…]

Tu campana es de escucharcuando suena a toda prisa,llamando a clase que es misapor su respeto a guardar.

Y es fácil de adivinarque hasta en región lejanadonde cuelga una campanay flamea una bandera,hay una escuela que espera,dar hombres para el mañana.

Yo les canto a tus maestrosque son más que educadores,son verdaderos tutoresde enseñanza y vocación.Su esfuerzo y dedicaciónsé que Dios sabrá pagar,y allá en lejano lugardonde ser maestro es proezala gratitud que los besalos quiere gratificar.

Yo un día dije hasta siemprey en vos dejé mi cariño,en Beba, que desde niño.quiero como a Amalia ahora,en Yoya, la directora,con su enseñanza tan bella,qué hermosa la edad aquellaque hoy tenerla yo querríaporque a mi madre aún teníay hoy palpita en una estrella.

Quiero escuela al despedirmedecirte gracias por todo,quise juntar a mi modolas palabras más bonitas,me inspiré en vos escuelitay si me ves lagrimear,no es de cobarde aflojar,es que yo te quiero tantoque a veces es dulce el llantoal tener por quien llorar.

Antonio Ghío.Egresado 1959 de la Escuela nº 7

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

40

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 40

Festejar

Encontrarse con otros, representarse mediante obras teatrales, carnavales, también formaría parte de losmejores hábitos de un pueblo naciente, la impronta europea que traían las generaciones en su sangre hizo quelos modos organizativos en comisiones fueran la base de la creación de instituciones.

Celebrar la vida en cada festejo y generar motivos para disfrutar, renovarse y seguir adelante.

Centro Recreativo SansinenaPostal 30 de Agosto de 2008. Un clásico: El Baile del chocolate. La alegría abraza cada acción, las masas, facturas y el chocolate caliente

desfilan por el salón, los integrantes de la comisión lo recorren sirviendo a los presentes. Algunos mojan losbabiscuit en el vaso humeante mientras conversan. Las diferentes selecciones dan paso al baile entre las familiasque se divierten, los chicos corren de una punta a la otra y resbalan en el piso de parquet imaginando que esuna pista de patinaje. Se reencuentran varios amigos que con sus familias vinieron desde otras localidades yparece que las anécdotas y risas nunca fueran a terminarse.

Muchos afirman que el escenario del Centro Recreativo con su acústica y su estructura es uno de los mejoresdel Partido de Rivadavia. Su telón fue testigo de las representaciones teatrales y musicales del pasado y desdeel año 2006 es cómplice del renacer del teatro en el pueblo. Una vez por semana los integrantes del grupo deTeatro Popular de Sansinena dejan su cotidiano para pisar las tablas del Centro, que los alberga desinteresadamentey les propone nuevos personajes, nuevas historias que valen la pena ser contadas. Colmado en cada presentaciónteatral aloja en cada pared una ilusión, un recuerdo.

Nuestro Centro Recreativo tiene varios inconvenientes en la actualidad referidos al sostenimiento de suedificio, la necesidad de cambiar el techo y principalmente realizar una nueva instalación eléctrica para lograrla habilitación municipal para funcionar. Se ha convertido en un gigante que cuesta mantener en pie. Quizáspodamos reflexionar mirando hacia atrás y hallemos algunas pistas que nos reencuentren con el esplendor deeste club orgullo de todos los sansinenenses.

El antecedente inmediato que movilizó voluntades para conformar el Centro RecreativoSansinena el 30 de agosto de 1920 fue una Comisión de Romerías creada por un grupo deamigos. Las reuniones las realizaban en casas particulares, la primer reunión se hizo dondeactualmente habita el Sr. Jorge Pacífici. Como recuerda el señor Cacho D’Elía en una entrevistarealizada en 1998 “luego se trasladó a la casa de don Eulogio Fernández, en su fonda, y despuésresolvieron edificar en 1922 donde actualmente existe el Centro Recreativo”.

La primera comisión directiva estaba formada por: José Jue, Braulio Rojas, Alfredo Bringas,José García, Abelardo Moure, Manuel Colliar, José Matello, Pedro Gatti, Sebastián Chiatellino,José Tabasso, Esteban Ellade y Genaro Elías.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

41

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 41

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

42

Comisiones del Centro Recreativo Sansinena. Comisiones del Centro Recreativo Sansinena.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 42

El club adquiere personería jurídica antes que otras instituciones de la zona, el 30 de enerode 1921 se crean los estatutos y cinco años más tarde en 1925 se aprueban los nuevos estatutos.

Como es de suponer, tener un espacio propio era prioridad para poder realizar festejos yencuentros, por lo que en 1922 se comenzó a construir parte del edificio actual y se finalizóseis años después, en 1928. César Chiavollini fue el constructor de esta obra de gran magnitudy calidad, que testimonia la proyección de progreso que tenían los miembros de la institución.Con el tiempo pusieron el piso de parquet.

“Mi esposo venía desde el campo a trabajar todas las noches al Centro Recreativoque era su club querido. Cenaba dos bocados y se venía con el tractor a trabajaracá. El Chile Fernández traía tierra hasta la puerta del club, porque no podíaentrar con los tractores, y Osvaldo con el tractor chiquito y una pala entraba latierra para hacer todo el piso nuevo. Sacaron todo el piso de madera, no lotiraron, al contrario, lo llevaron a Trenque Laúquen e hicieron el parquet quehoy tiene puesto el club. Hicieron cortar todas las maderitas e hicieron el parquetcon una madera especial. Trabajaron todos con ganas. Y el día que lo inaugu-raron fue una fiesta total. Era un grupo muy parejo, una familia prácticamente”.

(Elsie Chiatellino de Feletti)

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

43

En el reservado del club durante el baile.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 43

Si hay algo que recuerdan con nostalgia y cariño muchos pobladores es la creación del cineen el año 1968, atracción principal de los domingos durante muchos años.

Sebastián Fernández y Julio Boticario eran los encargados de la máquina.

“Mi marido dio cine durante 25 años en el club, junto con Sebastián Fernándezeran los operadores. Se pasaba una película por semana, una sola función eldomingo y concurrían muchas familias, cantidad de gente, porque en ese enton-ces no había televisión, había radio”.

(María Antonia de la Iglesia)

“Cuando llegaba la película había que prepararla, cortarla, después darla vueltapara que no salga al revés. Si había alguna parte verde, que en esos tiempos loschicos no tenían que ver, vos mirabas la cinta y en la marquita le hacías el cortecon la tijera y después para devolverla entera con abrochador le ponías dos gan-chitos, pero antes de devolver el rollo lo tenías que dar vuelta otra vez. O seaque se daba vuelta dos veces y había una maquina chiquita a manija que seusaba para eso, tenías que pasar rollo por rollo.La película lleva un carro abajo que te da tiempo para enganchar el otro rollopara que no se corte la proyección, pero varias veces por ponernos a conversarpegaba el tirón, se caía la caja y se cortaba la película, ¡no te imaginás cómonos gritaba la gente cada vez que se cortaba!

Eran películas viejas. Sebastián y Julio las elegían y las pedían a General Pico oa Bragado y a veces también iban los de la Comisión a buscarlas. La película quemás me acuerdo es “El derecho de nacer”, el día que la pasamos se descompusieronvarios de la impresión porque mostraba cuando tenía familia la mujer.

Yo iba siempre, subía a la cabina y miraba por el cuadrito cuando ellos dabanla película y ayudaba cuando alguno de los dos no estaba. Cuando iba en latarde a cortar los rollos, ponía alguno y practicaba, acomodaba los carbonespara irle tomando la mano. Con Pancho Pérez aprendimos mirando. Una sola vez dimos una película completalos dos solos. Un día Julio vino de América en el colectivo y a la noche no sé quépaso que no quiso dar cine; yo había ido a la tarde, la había cortado y enhebradoen la máquina, toda lista, pero no había quién diera la película. Pancho me fue aver y me dice ¿si la damos nosotros?, en ese tiempo no estábamos muy cancheros,pero nos animamos y la dimos… ¡qué susto teníamos!, por suerte la película nose nos cortó en ningún momento, no salió bien clarita porque no sabíamosdarle la luz al carbón, pero se dio igual, algunos se dieron cuenta y algunos no.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

44

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 44

Una gran anécdota que recuerdo es la de la liebre. Julio Boticario nos llevabaen el colectivo el domingo a los partidos de fútbol y a la noche daba el cine. Undomingo que volvíamos de Fortín Olavarría en El Buitre vimos un pichón deliebre en la calle, Quelo Giménez que era el más rápido se bajó del colectivo,la corrió y la alcanzó y la metieron en el colectivo.A la noche, viste cómo era Julio, cuando se apagó la luz que comenzó la películala largó adentro del cine, la pobre liebre empezó a disparar para todos lados ya la gente le rozaba los pies. ¡Qué despiole se armó adentro del cine esa noche!En ese tiempo la Comisión era muy estricta, y se enojaron.[…]Era una máquina usada marca Perless, que se reformó acá cuando la trajeronporque ya no se conseguían los repuestos. Un día se rompió y costaba muchoel repuesto y el Centro Recreativo no tenía plata, de buenas a primeras secortó y no se volvió a dar más cine, además Julio estaba cansado y Sebastiántambién.

La sala siempre estaba llena. Da tristeza que no haya más cine, porque te entu-siasmás, es como si fuese un trabajo, yo no ganaba nada pero por lo menoshabía algo en el pueblo”.

(Pedro Monasterio)

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

45

Elección de la reina en las Bodas de Oro del Centro Recreativo. Reina entrante: Mirta Fernández.

Año 1970.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 45

Los bailes populares, la elección de la reina y el típico chocolate con masas son activi-dades que se instalan en los años ´70 y ´80, donde los sansinenenses festejan los aniversariosdel club.

“Si bien los jóvenes de la Comisión del Centro Recreativo ponían la creatividadde la escenografía y la puesta en escena de la presentación de las reinas encada aniversario del club, hay que destacar que detrás estaban las manos delgran artesano e incansable colaborador Quintillo Pacífici, que fue incondicionalcomo miembro activo de la institución y amigo dispuesto a solucionar cualquierproblema”.

(Edith Bello)

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

46

Picnic organizado por los socios del Centro Recreativo Sansinena en una quinta, año 1921.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 46

Jugar

Competir, entrenar, adiestrar las piernas, el cuerpo, brindar y desarrollar una habilidad, ser parte de unequipo, tener reglas y valores comunes, coordinar jugadas, sentir la misma pasión, amar esos colores que setransforman en parte de los símbolos que rigen la vida de quien los porta y quien los sigue. Un juegouniversal, que en nuestro pueblo también movió las fibras de diferentes generaciones que creyeron que sepodían organizar clubes deportivos y equipos de fútbol, la historia evidencia que fueron a la caza de sussueños y no erraron.

Historia del fútbol en Sansinena No existe archivo, ni documento alguno, que certifique esta investigación,solamente se cuenta con el informe brindado por gente de aquella época, quenos dice que el fútbol en Sansinena, comenzó a practicarse allá entre los años1920 a 1923 en momentos en que se formó el equipo Sportivo Sansinena, quetuvo los colores azul y blanco a rayas verticales, e hizo la cancha en los terrenosdel ferrocarril (frente a la Estación). Este equipo jugó entre ocho y diez años,luego desapareció. Quiénes, en algún momento, integraron sus filas fueron

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

47

Equipo del Sansinena Fútbol Club.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 47

jugadores, tales como: Muringa, Ramón Montenegro, José María y Juan ManuelMartín, Santiago y Juan Lugani, Baldomero y Marceliano Giménez, MarceloGalaverna, “Pato” Silva, Martín D´Elía, Juan Dragui, y los hermanos Elías deVilla Sauze que alternaron en algunas ocasiones. Paralelamente a este equipo de mayores se formaron dos equipos juveniles,chicos de entre 10 y 13 años que empezaron a jugar al fútbol. Uno se llamóHuracán y el otro Costa Brava. Huracán llevaba los colores amarillo y blancoa rayas verticales y tenía la cancha en los terrenos en donde actualmente estála Capilla Sagrado Corazón de Jesús, la casa de “Tucho” Gazzaniga yJuana de Rota. Algunos de los chicos que jugaban en ese equipo, fueron Sal-vador Bello, Alfredo Albín, Antonio Carreras, Alejandro y “Pipo” Tomaselli,Ángel Scardino, Guido Villarreal y otros que escapan a mi memoria. CostaBrava tenía los colores azul y blanco a rayas. Algunos de sus jugadores fueron:Osvaldo y Heberto González, Marcelo Caivano, Andrés Guerra. Hubo enaquellos tiempos la formación de algunos equipos que lo hicieron fugazmente,o sea que duró poco su actividad como por ejemplo: “Atlético” que capita-neaba Teófilo Baigorria y Miguel Bello y otro llamado “Once corazones”que comandaba “Lile” Di Bartolo.Saliendo fuera del pueblo, recordamos a los “Once de la Primavera” que llevabanlos colores rojo y negro a rayas y allí jugaron: Fausto García, Juan y Mario Merlo;Pedro Maidana, José Domene, Emiliano y Juan Gardón, Eugenio Cortéz, PedroBarrutti y Juan Dragui entre otros.Prosiguiendo con esta cronología llegamos al 12 de Febrero de 1927; exactamenteel día en que se fundó Sansinena Foot-ball Club. Un grupo de amigos a quienesles venía madurando la idea, se reunieron en el salón de Juan Guerra y concre-taron su proyecto; ya que se formó la Comisión Directiva siendo designadoprimer Presidente del Club el señor José Marengo. Ese mismo día eligieronlos colores de la camiseta – amarillo y verde a rayas verticales - en una mociónsugerida por el Señor Lázaro Díaz que fue aceptada por unanimidad, cuyo dis-tintivo representa la Agricultura y la Ganadería.Se recuerda que el primer cuadro que se formó, contaba como arquero al señorEmilio Grippo y entre otros a Santiago “Chino” Rolleri, Manuel Espejo y MartínLoperena. La cancha estaba ubicada detrás de los galpones del Ferrocarril, enterrenos del Sr. Juan Rolleri, cedidos gentilmente, durante muchos años, paratal efecto.Luego, a medida que pasó el tiempo fueron apareciendo equipos, endonde se recuerda el paso de los hermanos Baldomero y Marceliano Giménez,José Pacifici , Pedro, Ángel, Alfredo y Fermín Albín, Ezequiel Gómez, LázaroDíaz, Iván Sarlangue, Alfredo Fiqueprón, Miguel Bello, “Chochola” y “el

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

48

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 48

Zurdo” Trejo y Luis Bianchi. Cuando abandonó la práctica el Club Sportivo,y al cabo de algunos años, quizás con las mismas intenciones y deseos deaquellos, se fundó el Club Ferrocarril Oeste. Se calcula por informes de alle-gados que fue, aproximadamente, entre los años 1934 al 1936. Llevó los coloresverdes con vivos blancos y ocupó la misma cancha de Sportivo, o sea frentea la Estación de Ferrocarril (detrás de la vía). Su primer Presidente fue elSr. Luis Gazzaniga quien continuó en el cargo hasta el final de sus actividades.Por Ferro también pasaron varias formaciones de equipos que trascendieronen la zona; y quien redacta recuerda, especialmente, a aquel que jugaba:Ismael González, Panizza. “Tani” Guerra , Armando Gazzaniga, “Cholo”Caivano, “Metileo”, “Chito” Caivano, Eridio Giménez, Messanzza y JuanFerreira, entre otros.De esta manera, se fueron sucediendo distintas formaciones y así se llegó ala década del ’40 con el equipo de los hermanos Luna, los hermanos Gómez,Paolini, Baigorria, Arrietta, Peila, Pichón Lucero y Enrique Pérez.Más adelante, con el paso de los años, hubo una gran variedad de equipos“pasajeros”. Sin olvidar que en el año ’68 a ’70 Sansinena Fútbol Club intervinoen el Campeonato de la Liga del Oeste, dando así oportunidad a los simpati-zantes y al público en general a gozar de un domingo de fútbol.Cerrando esta trayectoria futbolística de Sansinena no podemos dejar dehacer presente el recuerdo inolvidable de aquel espectacular equipo de Baby– Los Candomberos – en los años 1968 a 1970, quien conquistó tres campe-onatos consecutivos, manteniéndose invicto y con la hazaña de jugar doscampeonatos, siempre como visitantes, en la localidad de Rivadavia. Acontinuación, y en esta categoría, en el año 1980 apareció otro equipo de Baby- Los Caracoles – quién se consagró Campeón en un Campeonato jugadoen la Escuela nº 6 de Rivadavia.Esta ha sido una síntesis aproximada del desarrollo del Fútbol en Sansinenaen los últimos 80 años de vida; queriendo de alguna manera ilustrar al pueblode cómo comenzó y cómo transcurrió la actividad futbolística en estapujante localidad. Pido disculpas por algún olvido involuntario que haya pro-ducido este recuerdo.

Alfredo Albín. SANSINENA, Septiembre de 1999.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

49

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 49

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

50

Semblanza de Alfredo “Era hincha de Estudiantes de La Plata,

fanático de Osvaldo Zubeldía. Era un técnicomuy trabajador. Para mi era un adelantado parala época. Nos hacía sentir profesionales, siemprepreparaba una jugada, preparábamos los tiroslibres, concentrábamos. No descuidaba ningúndetalle, obsesivo como Bilardo, una persona quele gustaba mucho el deporte. Hizo mucho por eldeporte, no solo fútbol sino jornadas deatletismo también, pensó mucho en los chicosde Sansinena. No tengo palabras paraagradecerle a Alfredo lo que nos ha hecho vivir”.

(Daniel Reid)

“Teníamos 11, 13 años. Como éramos chicoscreo que no nos dábamos cuenta. Tuvimos unestratega, que para mí fue un fenómeno:Alfredo”.

(Hugo Sánchez)

“Usábamos las camisetas amarillas y verdes

con la “c” de candomberos. Formamos un

equipo muy compacto: la inteligencia del Beto

Bilello, un arquero como Hugo Sánchez,

Cacho López, que después jugó en Boca, en

Huracán, la picardía de Javier Savini, que des-

pués jugó en Vélez; Julito Casieto, Adolfo

Frías, el Peto Gutiérrez, Hugo Gutiérrez, el

Chiche Fresina, Julio Boticario. Son cosas que

son difíciles de olvidar”.

(Daniel Reid)

“Lo de la gente fue inolvidable, no había que-

dado casi nadie en el pueblo, todos en el par-

tido, en Sansinena había 25 autos y estaban

todos en la caravana.

Completamos tres campeonatos con 23

partidos invictos, y Daniel Reid, más conocido

como el Pluma, metió 74 goles. Una cifra que

no sé si habrá alguna en el fútbol argentino”.

(Hugo Sánchez)

Los Candomberos y su director técnico Alfredo Albín.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 50

Sansinena Fútbol Club Postal 2008-2009En el reservado de secretaría están reunidos los miembros de la Comisión Directiva y varios colaboradores,

se destaca Luciano Gutiérrez, nieto del recordado Ignacio Bello, que con sus escasos años ayuda en la organizaciónde la cena para inaugurar la nueva instalación eléctrica del club. Esa noche todo está preparado, Arsenio Ghiorzi,Carlos Bilello, Alberto Ghio, Miguel Angel Albín, Ariel Reyes y muchos otros, van y vienen atendiendo lasmesas, está repleto, no entra un alfiler, la alegría se respira amarilla y verde, siguen las donaciones de dinero,el show musical y el logro de fondos para pintar el club. Las mujeres han preparado una exquisita mesa dedulces y no ha escapado ningún detalle.

Es un nuevo impulso que tiene protagonistas de carne y hueso, que dejan sus tiempos personales y se proponenlevantar una institución. Todo el mundo lo reconoce y los fervientes aplausos coronan la noche con objetivosque empiezan a cumplirse.

Unos meses más adelante el club está pintado, el durlock puesto y el dolor de cabeza de la habilitación parafuncionar deja de ser un imposible, porque la comunidad, la Municipalidad de Rivadavia y la nueva comisiónbajo la presidencia de Miguel Ángel Albin, han puesto sus esfuerzos para que así suceda.

Lejanas se perciben las dos situaciones que habían paralizado toda la actividad del club: las últimas inundacionesen 2000-2001 y la tragedia de Cromagnon en 2004. Debido al lamentable incendio que se llevó la vida de 200jóvenes de la Capital Federal, el Estado provincial y municipal comenzó a exigir habilitaciones con normas ideadaspara contener público en grandes ciudades. Esto significó que todos los clubes sin distinción, tengan prohibidorealizar eventos públicos hasta tanto regularicen y acondicionen sus establecimientos.

Ahora vuelve a delinearse el camino iniciado en 1997 cuando empezó a revivir la institución del SansinenaFútbol Club, se realizaron cenas y bailes, se juntaron fondos a través del sorteo de un auto para arreglar laparrilla y el escenario, pintar el edificio; y en el año 2000 con una rifa de 70 vaquillonas, seguir con los arreglos.Despacio se empieza a caminar con esperanza, preparando los 100 años del pueblo.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

51

Negocio de don Jesús Lado, donde

funcionará el Sansinena Fútbol Club.

Sansinena Fútbol Club. Año 2009.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 51

El espíritu que movilizó la conformación del Sansinena Fútbol Club es graficado con detallepor el entrañable Alfredo Albín, que como hacen los grandes, dejó a los jóvenes un impecabletestimonio de vida y compromiso con el deporte.

La comisión directiva del entonces Sansinena “Foot-ball Club” quedó constituida ese 12 defebrero de 1927 por José Marengo-presidente-;Santiago Rolleri-vicepresidente-;José Fernández –secretario-; Máximo Guallama –prosecretario-; Baldomero Giménez -Tesorero-; Manuel Espejo-pro tesorero-; Martín Loperena, Juan Ghio, Manuel Funcia, Pedro Albin hijo y Miguel Bello –vocales- y Agusto Marengo, Juan B. Rolleri y Faustino Bello -vocales suplentes-.

Dentro de los fines que contempla su estatuto se enumeran: “fomentar el deporte en todassus manifestaciones, proponer el acercamiento entre los familiares de los asociados mediantereuniones sociales; propender al mejoramiento intelectual y cultural de los asociados, adquirirlas tierras y locales apropiados para la consecución de sus fines”.

Se trabajó desde entonces para lograr este último objetivo. Primeramente mediante notaformal se pedía en alquiler el salón del Centro Recreativo Sansinena para realizar bailes o reu-niones y se comunicaba a los integrantes de esa comisión que sus socios tendrían ciertodescuento en los eventos. En 1961 se alquiló el antiguo negocio de Jesús Lado para que funcioneel club hasta 1965 cuando finalmente se logró comprar estas instalaciones a sus descendientes.

En una Asamblea General Extraordinaria solicitada por los propios socios el 27 de octubrede 1963 se conformó la comisión “Pro-Ayuda al S.F.B.C.” para lograr la compra y restauracióndel inmueble. Los integrantes de esa comisión fueron Demetrio Rodriguez, Luis Gazzaniga,Angel Ghiorzi, Alfonso Alonso, Adolfo Ghio, Ademar Ghio, José Pacífici, Jorge Tabasso,Pedro Berrutti, Luis Ghio, Antonio Fiscella, Lucio Paéz, Ángel Sánchez, Ángel Albin,Primo Gazzaniga, Emilio Grippo y Baldomero Giménez.

El 17 de octubre de 1965, con Ignacio Bello como presidente de la Comisión Directiva, seinauguró el Parque Infantil Miguel Bello donde funciona actualmente el Parque InfantilSansinena, en el terreno donado por Angélica Lado al Sansinena Fútbol Club. Los padrinosdel parque fueron Carmen Ugliarolo de Bello y Pedro Albín y en ese predio también se inauguróuna canchita de fútbol, en la que jugarían Los Candomberos, como recuerda Hugo Sánchez“Cuando estaba Eduardo Barton como técnico el primer partido contra Villa Sauze lo jugamosahí e inauguramos la canchita y ganamos 6 a 0”.

Con el tiempo cambió su denominación por “Sansinena Fútbol Club”. El 31 de mayo de 1968el club logra personería jurídica bajo decreto 5349/68 y en 1972 se reformó el frente del club talcomo luce en la actualidad. En 1977 se recuerdan los grandes festejos por sus bodas de oro.

Los terrenos de la actual cancha son cedidos gentilmente por la familia Loperena y FermínAlbín. En el año 1981 se levanta el alambrado olímpico y en 1986 con motivo de participaren un campeonato organizado por la Liga del Oeste 1era B, se reinaugura la cancha y los

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

52

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 52

padrinos son Chiquitina Bello y Alfredo Albín. Además de fútbol se organizan espectáculosde boxeo y durante un tiempo Facho Savini proyecta cine.

Fueron muchos los cantineros que pasaron por el club, entre ellos Ignacio Bello,Antonio Conde, Emilio Grippo, Carlos Bilello, y actualmente la familia Pastore.

Son recordados los típicos bailes de la primavera con elección de la reina y aún hoy siguenrealizándose los bailes de Reyes Magos, donde los jóvenes y niños de la localidad representanel Pesebre Viviente y luego que los Reyes reparten juguetes o golosinas se sortea una bicicletaentre los niños presentes.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

53

El antiguo Parque Infantil Miguel Bello y el actual Parque Infantil Sansinena, fruto del trabajo

conjunto de cuatro instituciones: Jardín de Infantes nº 904, Escuela nº 7, Sansinena Fútbol Club y

Centro Recreativo Sansinena.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 53

Sanar

La salud es un derecho y una necesidad básica. Sin embargo no siempre fue entendida y atendida en estostérminos: tuvieron que pasar 52 años para que se construya la Unidad Sanitaria en el pueblo y mientras tantolos pobladores tenían que trasladarse a centros urbanos más desarrollados para atender cualquier dolencia.Vecinas, amigas de la familia podían oficiar de parteras, Doña María Orellana es recordada por recibir enel campo o en el pueblo con recursos mínimos a muchos niños y niñas.

“Soy comúnmente llamada Beba Feletti, tengo 73 años, nací en el campo, en la casa de mis padres, comose hacía antes, con la comadrona que nos atendía”.

Postal del año 2008. Una caravana de autos con bocinas bullangueras, manifiestan la alegría del pueblo por un largo pedido que

se cumple, llega una nueva ambulancia a Sansinena, la comunidad vuelve a sonreír y los chicos de la secundariaque impulsaron el proyecto en el Consejo Deliberante Juvenil sienten que es posible obtener logros cuando separticipa de la vida comunitaria.

Tony la conduce orgulloso, sale a recibirlo la doctora Angelina Centioni, esta vez sin guardapolvos, acompañadade sus dos hijos y de las enfermeras, personal en servicio y Liliana Marcantonio, la actual delegada.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

54

Nueva Ambulancia. Año 2008.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 54

Unidad Sanitaria de Sansinena Raúl Cándido Goyeneche En 1954 durante el gobierno de Juan Domingo Perón se dictó una ley que otorgaba a cada

una de las localidades de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de crear una sala deprimeros auxilios.

En Sansinena se encontraba como delegado el señor Martín D’Elía, de tendencia peronista,quien junto con el presidente de la Comisión de Fomento Rogelio Capelo, hicieron gestionespara que a esta localidad le otorguen la sala. Si bien en esa oportunidad no se logró el objetivoporque se habían agotado los cupos establecidos, en el transcurso de ese mismo año el intendentemunicipal Hermenegildo Nieto viajó a la ciudad de La Plata a fines de reclamar una “Sala tipoD” para Sansinena, fue entonces cuando se logró materializar esta necesidad de la población.

Al año siguiente se trató de conseguir el terreno comprándolo a nombre de la Provinciade Buenos Aires y la Comisión de Fomento viajó a Córdoba para reunirse con el señor AndrésGonzález, quien vendió el terreno a la provincia.

El golpe de estado de 1955, conocido como “Revolución Libertadora” dejó sin efecto laconstrucción de la sala para el pueblo, con el peronismo proscripto, cualquier acción u obrade gestión peronista era rechazada. En el pueblo el 6 de septiembre el señor Martín D Elíaes desplazado de su cargo, y en su lugar asume el Sr. Ángel Ghiorzi.

“Toda la vida hubo que trasladarse a distintos lugares, a los pueblos vecinos,por ejemplo a Rivadavia, a Villegas, con los enfermos. Hasta que un buen día,en el año 1956, vino un médico alemán que se llamaba Elmus Lucius, el cualestuvo tres años atendiendo esta localidad, pero radicaba en Villa Sauze. Despuéspor inconvenientes, que no pudo revalidar el título porque era alemán, se volvióa su país”.

(Cacho Delía. Entrevista año 1998. FM Sansinena)

Luego de tres años se inicia nuevamente la obra. De este modo el 25 de marzo de 1961se inauguró la Sala de Primeros Auxilios en Sansinena, el primer médico estable fue el Dr. AbelNuñez con las enfermeras Marta Robles y Yolanda Jareño.

“Me recibí en el año 1960 de médico, estuve trabajando en el Hospital SanMartín de La Plata haciendo clínica médica y cardiología. Un día mi esposaMary Sul va a visitar a una amiga y llega una señora, que casualmente era esposade un médico que ejercía en Fortín Olavarría y entonces Mary Sull le cuentaque yo ya estaba recibido y andaba buscando un lugar para establecerme e ins-talarme como médico. Y justo, el intendente de Rivadavia el doctor Zuccherino,andaba buscando un médico para la Unidad Sanitaria de Sansinena que hacíaun año estaba habilitada y no había conseguido médico. Y este médico andababuscando un colega para instalarse.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

55

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 55

Llega Marisul a mi casa y me comenta, yo enseguida me puse en contacto.Le escribo a este médico de Fortín, diciéndole cómo era la propuesta,cómo era el trabajo, él me contesta enseguida y me ofrece ir como director dela Unidad Sanitaria de Sansinena, nuevita flamante, como médico del Ministeriode Salud Pública de la provincia, y el intendente me ofrecía un cargo de médicomunicipal para que yo atendiera a la gente de escasos recursos económicos.Me gustó la idea del campo y al mes le contesto y le digo que sí, que aceptabael ofrecimiento. Un 24 de Mayo de 1961 tomo el tren en Plaza Miserere, Once, en la línea Sar-miento, y me voy hasta América, llego un 25 de mayo como a las 5, 6 de lamañana, todo a oscuras. El único que estaba en la Estación era un señor queiba a buscar encomiendas, repartía diarios y andaba en una chatita, me acercoy le pregunto: “dónde queda el pueblo”, “yo lo llevo”, me dice, y me llevó a unhotel enfrente de la Plaza.El 25 a eso de las once iba a haber un desfile cívico militar festejando la fechapatria, y yo estaba invitado. Termina el desfile, almorzamos y el intendente medice: “bueno doctor, vamos a Sansinena, así lo ponemos a disposición de sucargo”. Y fuimos en cuatro o cinco autos. Nunca había visto campo, yo miraba,me llamaban la atención tantos cardos rusos, la tierra que volaba y finalmentellegamos al pueblito. Me gustó la salita porque era una Unidad Sanitaria fla-

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

56

Inauguración Sala de primeros auxilios, 25 de marzo de 1961.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 56

mante, sin estrenar, techo de tejas. Había mucha gente reunida, vecinos deahí. Estaba el delegado Municipal, el señor Grippo, con su hija. El intendenteme presenta, me pone a disposición del cargo, y bueno a los diez minutos sefueron y me dejaron ahí solo con la gente. Unos vecinos, entre ellos Sebastián Fernández, uno de los primeros que seacercó junto con Grippo, dice “bueno doctor, vamos a comer un asadito a micasa”, y cruzando la plaza, fuimos a la casa donde vivía Sebastián. Había muchagente, me acuerdo de él, de sus hermanos, de Beto Funcia, del negro Zatón.Y bueno cenamos, llegaron las once de la noche y me dicen, bueno doctor loacompañamos así se va a dormir, porque había una vivienda en la unidad sani-taria, ya que no había dónde alquilar.Y al día siguiente a la mañana ya empecé a atender gente, y a la tarde más yasí empecé, conociendo y encariñándome con este pueblo de Sansinena.

Lógicamente desde América a Sansinena, todo calle de tierra, médanos, dunas,no había luz eléctrica, no había teléfonos, pero la Unidad Sanitaria tenía ungrupo electrógeno con motor diesel, 0 Km., que había que ponerlo enmarcha a la noche. Venía la familia de Sebastián Fernández le ponía gasoil ylo dejaba en marcha. Yo lo tenía prendido dos, o tres horas, y después lo apagaba.Así la Unidad Sanitaria estaba iluminada siempre. En ese momento constaba de dos consultorios y un escritorio en la parte delan-tera y atrás había dos habitaciones para internar hombres y mujeres y dospiecitas al fondo de la casa. Yo vivía al fondo de la Unidad Sanitaria. Cada habitación tenía su baño, había agua caliente, cocina económica a leñay creo que a gas. La cocina económica quedaba prendida y calentaba un tanqueintermedio y daba agua caliente a toda la Unidad Sanitaria.

Había muchas tormentas de viento, arena. El pueblo era tranquilo, la gentetrabajaba, en sus chacras, sus campos, gente muy laboriosa, sacrificada, sencilla,yo tengo los mejores recuerdos de Sansinena.[…]Lógicamente cuando yo me fui a Sansinena, me fui solo, mi esposa y mis hijosse quedaron en La Plata. Empecé a ejercer, a atender enfermos y al mes llaméa mi familia, porque me sentía cómodo, me agradaba y dije vamos a Sansinenaporque nos vamos a instalar ahí. Por supuesto conocí muchísimas familias,en especial la familia Bello, con Salvador, Ignacio, hicimos una gran amistadque hoy se continúa con sus hijos. Fui a Sansinena con 25 años y dos hijos: Abel y Mónica, y en Sansinena dupliquémi familia, en 1962 nació Alejandra, y después José María en 1964. Victoria Marengo

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

57

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 57

fue madrina de José María y mis hijos fueron al colegio de la localidad.[…]Al año de estar, por iniciativa de la familia Fernández y de mucha gente de ahí,compran un auto y me lo regala el pueblo, para que yo tenga para ir a ver los pacien-tes de alrededor (al principio iba en una chatita Ford A de Luis Fernández).Después el intendente, al año o dos años, mandó una ambulancia para podertrasladar enfermos graves a América en caso de urgencia. No había chofer, yola manejaba. En el comienzo me secundaban dos enfermeras, Yoly Jareño yMarta Robles.Iba a La Plata a hacer gestiones en salud pública y conseguí un jardinero paraque haga el parque y mantenga el motor eléctrico.Atendía mañana y tarde. En general a la mañana era para gente de bajos recursoseconómicos y a la tarde como un consultorio particular. […]Con mi esposa Marisul que era bioquímica pusimos un pequeño laboratoriopara análisis generales de urgencia. Lo que nunca pude conseguir (más alláde solicitarlo años y años tanto en la municipalidad como en el Ministeriode Salud Pública de Provincia) fue un aparato de rayos X, nunca lo pudeconseguir.Así transcurrieron esos años, trabajando firme, y en 1966 me trasladé a la ciudadvecina de Banderaló, que se había quedado sin médico y me fui para allá.Como para Sansinena fui el primer médico, para mí fue el primer trabajo dondetodo dependía de mí. Todos los momentos de alegría en un parto, de tristezaante un fallecimiento. El sufrimiento ante el dolor de un padre, de un hijo,porque uno sentía, porque convivía con la gente, sabía qué le pasaba a la familiacon esa persona enferma.Cuando digo “Sansinena” me viene a la menta la gente buena, la pasémuy bien”.

(Doctor Abel Nuñez)

El segundo médico fue el recordado Raúl Cándido Goyeneche, quien atendió durante 17años aproximadamente. En homenaje a su gran labor la Unidad Sanitaria lleva su nombre.

“Nació en Entre Ríos, en Rosario del Tala, hizo su carrera universitaria y serecibió de médico en la ciudad de Córdoba, vino a Sansinena en el año 1965luego de haber ejercido allá un tiempo.Se instala en la Unidad Sanitaria y comienza a trabajar. Era un extraordinarioprofesional, revolucionó el pueblo y la sala, era muy campechano y se hizo

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

58

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 58

querer mucho, estaba siempre dispuesto, atentoa su profesión, no tenía reparos en atender anadie, tanto podía sentarse con el más encum-brado o con el más humilde. Personalmente tuveuna amistad muy profunda con él, junto conBeto, éramos compañeros de juventud.Se hizo de novio con Beba Giménez, se casaron,tuvieron dos hijos, que hoy son orgullo por serdos excelentes médicos, como él.Cooperó en todo lo que fuera para el pueblo yparticipó de varias comisiones. En 1983 pordesear progresar dentro de su profesión se vapara América y atiende simultáneamente enAmérica, Roosevelt y González Moreno.El conectarse con gente lo lleva a la militanciapolítica, se relacionó con el radicalismo del Partidode Rivadavia y por unanimidad lo convencimos que fuera candidato a intendente,elección que perdió en todo el distrito por 19 votos.Falleció en 1984. Yo estaba en ese momento como Concejal junto con ErnestoGiménez y por ordenanza del Concejo Deliberante se donó un lugar para levantarsu sepultura. Tuve el honor de integrar esa comisión, se hizo la sepultura conrecursos del pueblo, con donaciones, donde actualmente descansan sus restos.Es el día de hoy que se lo recuerda con el mayor de los respetos”.

(Oscar de la Iglesia)

Claudio Cragnolino permaneció como médico de Sansinena durante 12 años y fue sindudas un médico muy querido y recordado por el pueblo.

“En el año 1985 decido irme de Buenos Aires, en ese momento estaba trabajandoen el hospital de Merlo, nombrado, tenía el consultorio y trabajaba en el sanatorio.Mi primo se fue en Octubre del ́ 85 a Lincoln y para el 24 de diciembre, que siemprenos juntamos en la casa de mi papá, me preguntó si no me quería ir a un pueblodel interior, le dije que sí y estuvimos un año buscando un lugar para poder venirme. Un martes que estoy de guardia en el hospital de Merlo me llama mi primo yme dice que a un viajante de Lincoln, que pasaba siempre por Sansinena,Héctor Fiscella le había comentado que estaban buscando médico. Le dije queles avisara que el domingo iba a conocer Sansinena.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

59

Doctor Raúl Cándido Goyeneche

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 59

Llego a Sansinena el domingo 16 de noviembre de 1986 y dos cosas me lla-maron poderosamente la atención: primero el pueblo, nunca había estado enel campo y el pueblo era realmente hermoso, su plaza, todo lo verde que tenía,que después lamentablemente con el tiempo se perdió, fue algo que me cau-tivó. Otra cosa fue la recepción, me reciben los integrantes de la comisióncooperadora y yo ni sabía lo que era una comisión, nunca había estado encontacto con nada similar. En esa Comisión estaban Héctor Gazzaniga, Héc-tor Fiscella, Alberto Ghio, Efrén Marengo, Susana Merlo, que era enfermera,Raúl Marengo y Daniel Fiscella.Nos reunimos en ese momento en el consultorio del médico, que es donde estáhoy la enfermería. Estuvimos charlando, me contaron cuál era la propuesta detrabajo, yo les pregunté por el pueblo y cometieron una pequeña travesura: medijeron que había cerca de 1000 habitantes, no era cierto por supuesto. Y despuésfuimos a comer, como sucede habitualmente en estos lugares, un asado en el San-sinena Fútbol Club. Esa fue la primer entrevista que tuve con ellos, me quedé real-mente muy conmovido por todo lo que vi. Habían estado durante un año con unmédico que se llamaba Patricio Clajevich, que había decidido irse, y ya en esemomento habían construido dos ambientes que iban a ser utilizados, uno de elloscomo sala de rayos. Me quedé asombrado por la estructura edilicia de laUnidad Sanitaria. Después me enteré que esa unidad sanitaria cayó medio decasualidad, porque ese tipo de estructuras era para comunidades más grandes.A la semana siguiente, el domingo 23 de noviembre viajo con mi señora y miprimo. Ahí en la reunión participó el intendente Julio García, el Director deSalud que era el doctor Jorge Falcone, y seguimos charlando más enconcreto y también terminamos comiendo un asado en el Sansinena FútbolClub. En esa oportunidad participaron los dos Concejales que había en San-sinena, Oscar de la Iglesia por el radicalismo y Ernesto Giménez por el pero-nismo. Uno venía de Buenos Aires, donde veía que constantemente se estabanpeleando los concejales de los distintos partidos y acá, en aquella época habíauna relación muy diferente entre la gente de distinta ideología, eso me llamómucho la atención. Y después el intendente me llevó a América a conocer elHospital. Fue un trato que no estaba acostumbrado a ver en Buenos Aires.El día martes lo llamé a Héctor Fiscella y le confirmé que me iba a ir a vivir aSansinena y el 9 de diciembre me vine. Me fue a buscar Yoni Bergés, que erael chofer de Zatón e hicimos la mudanza. Tenía 35 años y en tres semanas,desde que conocí el pueblo hasta que me radiqué se definió toda una historiaque fue un cambio en mi vida, del que jamás me arrepentí: venirme con mifamilia a 500 km. de Buenos Aires en el medio del campo.Y empezamos a trabajar, yo pensando que Sansinena tenía que tener autonomía

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

60

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 60

en lo que es la parte de medicina. Entonces se arma por primera vez un botiquínque tenía una autonomía de 72 horas pasara lo que pasara; y se compran losprimeros equipos. Yo me puse a manejar la parte de internación y a partir deahí todo paciente de Sansinena se internaba en la Unidad Sanitaria, salvo partosque no vinieran en período expulsivo, cirugías o terapia intensiva. Compramoslaringoscopio, todo un equipo de animación y un stock de medicamentos. Estapequeña farmacia, no sólo tenía previsto la medicación de la internaciónsino también de los ambulatorios. Porque yo me planteaba de qué sirve queesté acá si la gente no tiene acceso a los medicamentos. Teníamos unsistema de reposición, se le daba el medicamento al paciente y el paciente contiempo lo compraba y lo reponía y uno llevaba todo ese control.Con la cooperadora, que fue fundamental, a través de los años fuimos mejorandola parte edilicia de la Unidad Sanitaria, lo que son las habitaciones de internación,traje un equipo nuevo de rayos de Buenos Aires, que era de mi padre y se lo hicecomprar a la municipalidad a un valor simbólico a cambio que siempre nos man-daran el material para sacar las radiografías. Porque el equipo que había era muyviejito y no andaba cuando yo llegué. Durante los 12 años todas las radiografíasque se podían hacer con este tipo de equipo se hacían en el pueblo. La sala derayos fue nombrada “Raúl Marengo”, pusimos una placa recordatoria.Con mi señora vivimos ocho meses en una habitación de internación, previode haber estado una semana viviendo en la casa de Héctor Fiscella, que resultóser el primer gran amigo que tuve en Sansinena. En ese momento estaban cons-truyendo dos habitaciones para que fuera la vivienda mía, porque no teníavivienda la Unidad Sanitaria, tenía solo un ambiente que era para el casero.Después de ocho meses se inauguró la casa y nos mudamos ahí, más adelantetambién se ampliaría.Nosotros habíamos desarrollado un sistema de comunicaciones con radiosVHF en la Unidad Sanitaria, en la ambulancia, en mi coche y nos podíamosconectar si había alguna emergencia con el Hospital de Rivadavia, con la Policíay con Bomberos Voluntarios. Y si había algún problema en un campo teníamosuna banda ancha para que ellos se puedan comunicar con nosotros. […]El volumen de gente era menor y me permitía hacer la medicina artesanal,como a mi me gusta. En esos años desarrollamos el tratamiento de pacientesoncológicos, las quimioterapias las hacíamos en el pueblo: en la propia casadel paciente o en la Unidad Sanitaria. Yo viajaba con los pacientes a ver losespecialistas, me daban los protocolos y hacíamos los tratamientos. Llegué atener en forma simultánea cuatro pacientes oncológicos. Eso me hizo compartiry vivir algo muy particular, cuando se moría alguien no es que se moría unpaciente se moría un amigo.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

61

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 61

[…]Si tuviera que marcar hitos a través de los años estoy orgulloso de haber armadoun área de atención de pacientes críticos con un carro de paro, un monitor conun cardiodefibrilador, toda una serie de drogas para atender pacientes graves.Teníamos elementos que ni siquiera los tenía el hospital, era una Unidad Sani-taria modelo, porque no había en el resto de las localidades otra con el funcio-namiento y el equipamiento que tenía Sansinena. […]Y después algo que se hizo desde la Unidad Sanitaria, usando equipos míos y dela radio, fueron los corsos, que se hacían alrededor la plaza, y fueron bárbaros”.

(Claudio Cragnolino)

Desde 1999 Mario Soria de Fortín Olavarría ejerció como médico en Sansinena y junto consu esposa Gabriela Herrera, quien era obstetra, realizaron una excelente labor informativa en saludreproductiva y problemas de obesidad en niños, tanto en la escuela primaria como secundaria.

Desde el 1 de diciembre de 2004 está a cargo de la Unidad Sanitaria la doctora María AngelinaCentioni quien proveniente de Córdoba se instaló con toda su familia en la localidad.

En 2009 con esfuerzo de la Comisión y la Municipalidad se ha pintado el interior y exteriorde la Unidad Sanitaria construyéndose un tapial con rejas al frente y está próxima a funcionarnuevamente la Sala de Rayos Raúl Marengo, con todo el equipamiento.

Geriátrico El 21 de agosto de 2003 se inau-

gura la obra del geriátrico dentro delas dependencias de la Unidad Sani-taria, bajo la intendencia de Sergio Buily el entonces delegado municipal Car-los Bilello. Dos habitaciones con bañoprivado y comedor, el que se cons-truye remodelando el antiguo garaje,y edificando otro para la ambulancia.

A fines de 2008 y principios de2009, con Liliana Marcantonio comodelegada comienza la primera etapade construcción de un nuevo espacio

para la casa de los abuelos, que funcionará como anexo de la Unidad Sanitaria. Contará contres habitaciones, dos baños, una sala de espera, una sala de enfermería y se comunicará conla Unidad Sanitaria a través de un pasillo próximo al comedor y sala de estar.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

62

Construcción de la casa de abuelos, anexo a la Unidad

Sanitaria. Año 2009

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 62

Imaginar

“Yo te miro, yo te miro sin cansarme de mirar y que lindo niño veo a tus ojos asomar”.Gabriela Mistral.

Nuestro Jardín de Infantes recibe todos los días a los niños y niñas, pequeños brotes del pueblo para despertarsus sentidos, su imaginación y permitirles abrir sus mundos y conocer a otros y otras, generar lazos de cariño conel pueblo y su gente.

Jardín de Infantes Nº 904 Un grupo de padres entre quienes estaban Héctor Fiscella, el doctor Goyeneche, Héctor

Pi Puig y Baltasar Gutiérrez sintieron la necesidad que sus hijos tuvieran la educación pre-escolar como había en otros pueblos de la provincia. Entonces empezaron con las gestionesy reuniones con autoridades municipales y escolares. A este grupo inicial se unieron máspadres y el 6 de Septiembre de 1972 salió la resolución ministerial nº 02180 queautorizaba la creación del jardín nº 4.

De septiembre a marzo de 1973 se movilizó toda la comunidad para conseguirmateriales didácticos para equipar el Jardín de Infantes y el 16 de marzo del año 73 se inicióel año escolar lleno de delantales multicolores. Su directora era Mabel Gutiérrez y la preceptoraAlicia Andreuci, puesto que a partir de 1975 estuvo a cargo de Liana Barton.

“Ese fue un día de júbilo, porque era un grupo bastante numeroso de chiquitosy era toda una novedad para Sansinena que el jardín abriera sus puertas. Los comienzos fueron bastante precarios porque el jardín compartía el espacio

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

63

En el comedor del jardín. Año 2009. Un rincón para cuidar la niñez. Año 2009.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 63

con la Delegación Municipal, que funcionaba en la parte de adelante y nosotrosen la parte de atrás. El Ministerio equipó con mesitas y sillitas, lo demás, serealizó a pulmón, todo el material didáctico, como loterías, rompecabezas yotros juegos, fue hecho en forma artesanal”.

(Liana Barton)

El jardín se caracterizó por el apoyo de los padres. El 26 de abril de 1973 se forma la “Aso-ciación Amigos del Jardín de Infantes nº 4 de Sansinena”. El presidente era Héctor GabrielFiscella, Baltasar Gutiérrez el vicepresidente, Alicia Elvira Andreucci era la secretaria generaly María Teresa Urquiza la pro-secretaria. El cargo de tesorera lo ocupaba Liana Barton y pro-tesorero Roberto Pi Puig, mientras que los vocales eran Efrén Marengo, Delia Albín, DoraEmilia Torres, Isabel Ramos, Elsa Zatón y José Zatón. Ethel Marengo, Oscar Galé y JoséFiscella se desempeñaban como revisores de cuentas y Mabel Alicia Gutiérrez como asesorade la Asociación.

Había más de 25 chiquitos que compartían una única salita. El edifico era reducido y lasparedes eran de adobe: tenía una habitación que se usaba como sala, una cocina, un baño, lagalería y el patio. Liana recuerda que entre febrero y marzo todo el personal del jardín y los emple-ados de la delegación (Ernesto Vacas, Roberto Bilello y los hermanos Hernández, entre otros)se ponían a arreglar y pintar el lugar para que estuviera en condiciones al empezar las clases.

“Nosotras con Mabel siempre tuvimos la aspiración de poder tener la casa propia,un lugar adecuado, más amplio, más cómodo. Muchas fueron las veces quelos delegados municipales y empleadas debieron desplegar el plano del pueblocon terrenos fiscales, porque nos sobraban sueños pero a la Asociación Coope-radora le escaseaba el dinero. En un momento llegó la posibilidad a través deAlberto Orga, que entonces era diputado provincial, de construir el jardín por unsistema de consorcio entre la Asociación Cooperadora y la Dirección General deEscuelas. La Dirección hacía el aporte por etapas, le giraba a la cooperadoradeterminada cantidad de dinero, la que debía administrarlo. Cuando se terminabaesa etapa venían a controlar, y así giraban el dinero para la próxima etapa. El grupo que inició las gestiones se mantuvo mientras se construyó el jardín,el presidente de la cooperadora era Hugo Gazzaniga. Le ponían una polentabárbara con decir que no se renovó la Comisión mientras duró la construccióndel edificio y después que se terminó el edificio nadie se quería ir de la coope-radora porque querían disfrutar del edificio que tanto sacrificio había costado.Era un grupo muy lindo, muy parejo y unido, cada uno de los integrantes dejabamucho tiempo personal para trabajar por el jardín.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

64

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 64

El Jardín nº 904 fue inaugurado el 9 de agosto de 1989, con grandes comodidades para loschicos y las docentes: una sala grande y muy iluminada que se puede dividir de acuerdo a lassecciones que tenga el jardín, un patio inmenso y cercado donde se pueden distribuir los juegospara los chicos, cocina, baños y dirección. Para Liana era lo opuesto a lo vivido en el jardín viejo,“Lo que apena es que Mabel, que fue la que tanto empuje puso, lo disfrutó poco, solo dos añosestuvo ahí. Ése es el sabor más amargo que me queda, aunque a veces pienso que le toca mirarlodesde arriba, o desde lejos que es desde donde mejor se aprecian las obras de arte.”

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

65

El jardín de infantes en su antigua sede.

Mabel Gutiérrez, Liana Barton y la comisión del

Jardín de Infantes en su inauguración.

Cortan la cinta del nuevo jardín: dos

alumnos, junto con Hugo Gazzaniga,

Mabel Gutiérrez, Liana Barton, el

entonces intendente Héctor Luis Trucco.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 65

Semblanza de Mabel

Tu cara pecosa

Plegaste tus alascomo mariposayo recuerdo alegretu cara pecosa.

Tu vida fue corta,frágil, pasajera,¿por qué nos dejastes?maestra jardinera.Te viste colmadade dicha y cariñoporque volcastetu amor a los niños.

Te juro no encuentroprincipio ni fin,desde que te fuisteestá triste el jardín.

Por ser cariñosa,tan simple, tan buena,te recuerda siempretodo Sansinena.

Todos se lamentande que hayas partidotu grato recuerdonunca hallará olvido.

Vine a visitartete traje una rosa,yo recuerdo alegretu cara pecosa.

(Héctor Hugo Sánchez)

“Además de una compañera de trabajo

Mabel Gutiérrez era una amiga, una her-

mana. Era una persona con una vocación

docente como he visto pocas, con responsa-

bilidad, honestidad, y empuje. Tenía muy

buena relación con los chicos, sus problemas

le llegaban y los intuía.

Su muerte fue un golpe fue muy grande

para todos. Durante un tiempo seguí sola,

porque no había quién la reemplazara, quién

viniera. Fue difícil, muy duro.”

(Liana Barton)

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

66

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 66

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

67

Liana Barton se fue a vivir a la ciudad de Intendente Alvear en el año 1994. Durante1996 y 1997 y de 1999 hasta el año 2000 estuvo viajando a Sansinena a dar clases en elJardín. En esos años asume la dirección Claudia Gómez de Provazza.

“Mi función como Directora del Jardín comenzó en el año 1992 y culminó enfebrero del año 2008. En 1996 se comenzó con la construcción del S.U.M congran esfuerzo de la Asociación Cooperadora y casi sin aportes oficiales. Esemismo año el jardín empezó a tener dos secciones, lo que resultó muyimportante para la calidad de enseñanza de los chicos. Un Proyecto socio-comunitario que realizó la institución fue la creación delParque Infantil Sansinena, al que para su concreción se sumaron otras insti-tuciones del pueblo (Escuela nº 7 y ambos clubes), se trabajó en forma man-comunada organizando festivales y otras acciones.Durante la etapa de creación y desarrollo de la FM comunitaria, el Jardín tuvogran participación con proyectos pedagógicos que permitían a los niños ser partede este importante emprendimiento para la localidad. En la misma colaboré con

Jardín de infantes nº 904 en la actualidad.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 67

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

68

programas dedicados a la literatura infantil y fui asesora docente de la Comisión.Mis recuerdos en la institución y en el pueblo son imborrables, me permitiócrecer en mi profesión y sentirme parte de un lugar con muchas necesidadesen el que todo aporte resultaba útil. Agradezco las relaciones que pude hacertanto en lo personal como en lo familiar, las que siempre guardaré en mi corazón”.

(Claudia Gómez de Provazza)

También fue docente en el jardín Sandra Tenaglia, y desde el año 2008 Marcela Molina, dela localidad de América, es la directora. Los diferentes padres y vecinos que trabajaron desde1996 a 2009 lograron que finalmente los más pequeños tuvieran un salón de usos múltiples.En la actualidad con aportes del Municipio de Rivadavia, del pueblo y la Comisión, bajo lapresidencia de Salvador Alsogaray, se colocaron los cerámicos, se pintó el SUM y solo faltanalgunos detalles para que esta importante obra esté culminada.

Iluminar

“La vida en el campo era medio tristona, no era muy linda. En las piezas, avelas y en la cocina farol Petromax, a medianoche había que pararlo unratito, echarle querosén otra vez, era la luz que había. Después yo me acuerdoallá en el cuarenta y largo, cuando empezaron esos cargadores aéreos, que Cor-vini puso allá con batería, pero era una luz fulera, pero por lo menos, vos ledabas la llave y tenías una lamparita”.

(Héctor Pi Puig)

Postal 2009Rodeado de papeles, por la ventana de la Cooperativa me saluda Daniel Fiscella, el empleado

administrativo, Daniel Monasterio y Néstor Castro están subiendo cables, palmeras y herramientas enel camión ford para continuar con la colocación del cable preensamblado que está realizando la instituciónen el pueblo, ellos son los dos técnicos con los que contamos y una comisión directiva presidida por JuanCarlos Divoy.

Luz. Algo que parece tan básico en este vertiginoso y electrónico mundo no fue el cotidiano de nuestro pueblohasta 1970.

Faroles a gas, lámparas a kerosene. Diversos tipos de linternas, motores villa con acumuladores. Y gente,siempre gente organizándose, sentándose a discutir y buscando las opciones cooperativas para ahuyentar laoscuridad y mejorar sus vidas.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 68

Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda, Crédito y Consumo deElectricidad y Servicios Anexos de Sansinena Limitada

A partir del 1 de Agosto de 1970 una Comisión de vecinos de Sansinena que contaba con elapoyo de la Municipalidad, comenzó sus reuniones en Sansinena Fútbol Club y en casas particularespara realizar la obra de alumbrado público. Abelardo Moure fue el primer presidente de la Comisión,Norberto Bello el secretario y Héctor Gazzaniga el tesorero. Posteriormente al renunciar Mourea la presidencia quedaría a cargo el hasta entonces vicepresidente, el Sr. Raúl Goyeneche.

Sansinena se iluminó el martes 13 de marzo de 1973, dos días más tarde se habilitaronlos primeros servicios domiciliarios y la inauguración oficial del alumbrado se llevó a cabo eldomingo 25 de ese mes.

Antes de tener edificio propio, logro que se materializó el 10 de diciembre de 1989, las pri-meras oficinas de la Cooperativa funcionaron en sus inicios en el local del señor Luis Ghio yluego en la ferretería de Moure, actualmente la heladería del señor Carlos Bilello.

Por intermedio del entonces concejal Eulogio Fernández en septiembre de 1974 se consiguióuna autorización para utilizar las parcelas 2 y 3 de la manzana 102 hasta tanto se consiguiesela cesión definitiva de estas tierras por parte del estado provincial.

Tener oficina propia y haber consolidado el servicio de luz a la población; con 250 sociosy un área de cobertura de 150 km. de líneas rurales, correspondientes al cuartel III y al ladoeste del cuartel IV; permitió que posteriormente se formara una Comisión Pro-Sala Velatoria.Esta comisión la integraron vecinos que se organizaron a fines de recaudar fondos paraefectivizar su construcción.

De este modo durante el año 1991 la Cooperativa se hace cargo del mantenimiento de laSala Velatoria y firma un convenio con “Casa Nicolás S.C.A.” de la localidad de América, paraque realice la prestación del servicio hasta el 31 de diciembre de 2002. Las inundaciones habíangenerado una conciencia en los directivos de la necesidad de brindar un servicio propio. Esasí que el tiempo transcurrido hasta la finalización del contrato le permite a la Cooperativaafianzarse, comprar un coche fúnebre y comenzar a ofrecer el servicio fúnebre completo ala población, del que se encargan los empleados de la institución.

En junio de 2002 se empieza a prestar un servicio odontológico gratuito a todos los sociosy sus familiares y una revisación anual gratuita a alumnos de jardín, EGB y Polimodal.

En septiembre de 1999 se compra la primera camioneta 0 km., marca Toyota Hilux 2x4. Enagosto de 2005, bajo la presidencia de Juan Carlos Divoy se construyeron 30 km. de líneas rurales,

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

69

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 69

y se compra un camión Ford F600 y una nueva grúa. En ese mismo año se coloca un nuevotinglado a continuación del tinglado existente desde 1974. En noviembre de 2007 se comprauna camioneta Ford Ranger 0 km. con cúpula, se reestructura la línea troncal América-Sansinena,colocando postes nuevos, realizando mantenimiento, limpieza, y colocación de columnas y cablesen el bajo de Tabasso. Están el 100% de los materiales comprados para comenzar con el nuevotendido de cable preensamblado de la Planta Urbana, iniciando un Convenio con la Municipalidadde Rivadavia para reestructurar el alumbrado público a través de sucesivas etapas

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

70

Cacho Marcantonio y Daniel Monasterio arreglando la luz. Años ‘90.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 70

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

71

CreerCaminamos y el horizonte se corre, inalcanzable, sin embargo es lo que nos permite levantar la vista y seguir

caminando. Muchos trajeron consigo sus creencias cuando se afincaron aquí. Creer, tener fe, les permitió amuchas familias continuar marchando.

Capilla Sagrado Corazón de Jesús Antes de tener un espacio propio las misas se realizaban en la Escuela nº7 y en los clubes

del pueblo. Un grupo de fieles se propuso trabajar y construir la Capilla, entre ellos se encontrabanIgnacio Bello, Piedad de Bello, Gladys de Gorjón, Osvaldo de la Iglesia, Irma de Gutiérrez,Pierina Sassola, Edith Bello, Alfredo Albín, Juan Gazzaniga, Juana Rota, Clorinda Fernández,Bartolomé Fiscella, Liana Barton, Esther Gandioni y Susana Formia. Gracias a la ayuda dela señora Irene Haedo de Ugarte y de todo el pueblo de Sansinena se pudo construir la Capilla.

El 27 de noviembre de 1970 a las 21:30 horas se realizó en el Centro Recreativo Sansinenauna misa con toda la comunidad y al día siguiente a las 19:30 horas fue la inauguración ybendición de la Capilla, que estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de 9 de Julio MonseñorAlejo Gilligan, quien consagró el Altar. En esa oportunidad se realizaron Primeras Comuniones,Confirmaciones y Bautismos. Terminada la celebración en Sansinena Fútbol Club se sirvióun vino de Honor para toda la comunidad.

En marzo de 2009 la señora Elida Haydee Sansinena de Perea realiza la donación de unSagrado Corazón de Jesús tallado en la ciudad de Mar del Plata para los festejos de los cienaños de la localidad.

Misa de inauguración de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 71

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

72

Nuevo vía crucis tallado por un sagrado corazón“Viví casi toda mi vida en Trenque Láuquen, junto con mi esposa trabajamos en la

Iglesia y nos gustó siempre la Misión. Estuvimos en un Hogar como padres sustitutosy en 1994 fuimos a vivir y a trabajar en un hogar de niños de la Fundación Kolping aPuerto Rico, Misiones

A los 43 años tuve un problema de corazón, me colocaron un marcapasos y mefui recuperando. Cuando ya estábamos allá me tenía que cambiar el marcapasos, perohubo problemas y me tuvieron que operar a corazón abierto. Estuve casi doce horas enla operación. Cuando entré al quirófano me entregué a Cristo que me acompañó todoel tiempo y me ayudó, fue entonces que tuve una experiencia: sentí que Cristo me dabala mano y me pedía que trabajara la madera difundiendo a su madre y a él. Ahíempecé a trabajar tallando madera por primera vez en mi vida, hice varias tallas y víacrucis, pienso que uso mis manos pero las maneja Dios. El tercer vía crucis decidí traerloa Sansinena porque acá tenemos, a quienes desde un primer momento consideramosnuestros hermanos, Chichita Albín y Miguel Bello y todos conocen los mellizos Johanay Alexis que son nacidos en Puerto Rico. Por eso decidimos en 2008 tomar a Sansinenacomo si fuese nuestra casa y Dios quiso que justo para el centenario pudiera lograrterminar el vía crucis éste, que pienso que irá a quedar en la Capilla Sagrado Corazónde Jesús por muchos años.”

(Mario Abel Corral, Puerto Rico- Misiones. Febrero de 2009)

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 72

Templo Evangélico Redil de CristoEl templo evangélico fue inaugurado el 21 de marzo de 1993 a raíz del trabajo, las reuniones

y celebraciones que mantuvieron Silvia Bilello, Indolecia y Juan Ferreira, Marta Casas, CirilaB. de Casas, María Ester Alanís, entre otros, con el pastor Héctor Biens. Estos hermanos dereligión evangélica lograron comprar el terreno al señor Juan Dibartolo que tenía una pequeñaedificación y a partir de estas bases levantaron y construyeron el actual Templo.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

73

4. Acta nº1 de la Comisión de Fomento de Sansinena, formada por Pedro Guisamburu, Jesús Lado

Julio Guartrini, Pedro Lorda, Francisco Gregori, Antonio Feu, J. Feu, Víctor Parodi, Francisco del Rey,

Andrés González, R. Bozikovial, Antonio Pérez, Rafael D’Elía, Alejandro Cattaneo, Andrés Ghío, Santiago Lado, Juan

Rolleri, Cándido Caivano, Félix Caivano, Juan Plache, Juan Cimolay, Juan Guerra, Juan L.

Alejandro Gómez, Antonio Espejo, José Suárez, Diego Díaz, Bernabé Doctmutio, Luis Busato, Dolores Barraz y Pedro

Maliandi.

5.La denominación “Gazzaniga y otros” figura en el registro de la Municipalidad de Rivadavia.

6. Extracto de la carta enviada el 8 de julio de 1996 a las autoridades educativas y municipales por parte de los padres de

Sansinena.

Templo evangélico.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 73

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

74

Poner en común, generar lazos que anudan sentidos y nos permiten recrearel mundo, en cada acción, expresión y palabra que pronunciamos.

Atrás se percibe puntual y lejano el sonido de la campana del tren queanunciaba una llegada o una partida, un nuevo intercambio, un vagón quecargaría hacienda, o la compra de cajones de fruta fresca. Más adelante elcolectivo también posibilitaría los estudios secundarios, los bailes en otros lugares,y la actividad comercial, albergando innumerables historias en sus asientosde cuerina que recorrían la ciudad cabecera, y otras localidades de la región.

Las cartas con sus confidencias, sus amores, la tinta surcando el papel y acor-tando la distancia entre familias que se extrañan, los primeros teléfonos y esa vozque llega cada vez más presente para que el fantasma de la soledad y el aislamientose esfume. Cómo iban siquiera a imaginar los primeros pobladores, ellos que espe-raban meses un sello postal que cruzaba el mar, que las nuevas tecnologías revo-lucionarían las comunicaciones. Tampoco imaginarían que a 100 años de existenciaseguiríamos reclamando que una ruta consolide la comunicación con otras poblacionespermitiéndonos crecer, ellos que abrieron estos caminos para transitar el pueblo,sus calles y sus campos, ellos que creyeron en el progreso de Sansinena.

Capítulo 3

Comunicar

Dibujo de la llegada del primer tren.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 74

Los medios de intercambio y comunicación

Ferrocarril OesteEl trazado de las vías del Ferrocarril Oeste se realizó en 1909, y con ellas la construcción

de la Estación, a la que se nombra “Sansinena” porque en tierras de la familia Sansinena,vinculada a la industria frigorífica, se erigen estas construcciones.

En esos momentos todo era transportado por el ferrocarril. Juan Rolleri fue el primerencargado de mensajería para el transporte de carga.

El primer tren de pasajeros llegó a Sansinena el 10 de marzo de 1910 y su jefe deEstación era Pedro Maliandi. Otros jefes de estación fueron Juan Bonfante, NicolásLinares, Antonio Etchegoyen, Oscar Barton y Norberto Pastore.

En las estaciones había telégrafos, en esos momentos era el medio más ágil que permitíala comunicación, según testimonios el primer telegrama cruzado fue emitido por Ángel Ghiocon destino a La Plata el 29 de Mayo de 1910. Cuando estaba Antonio Etchegoyen como jefede estación, Paulini fue el telegrafista, el señor Caivano cambista y Antonio Bertino ingresócomo auxiliar.

“Llegué a Sansinena el 24 de Octubre de 1954 y estuve como ferroviario en elpueblo nada más y nada menos que 26 años. El jefe de estación era OscarBarton y yo era el auxiliar. Me retiré para jubilarme el 30 de junio de 1980,con 33 años de servicio, 3 meses y 19 días. El ferrocarril siempre traía algo, me acuerdo vagones completos de maquinarias,

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

75

Llegada del primer tren a Sansinena. 10 de marzo de 1910.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 75

venían los vagones abiertos para que entraran esas máquinas. Antes el ferrocarril era una maravilla, daba gusto ver los especiales de haciendaque venían tres veces por semana, con 25 o 30 jaulas, todas parecidas, y a vecesvenían más cantidad en forma adicional porque se hacían dos o tres ferias yno alcanzaban. Por ahí venían trenes especiales de carga, especiales con siete,diez, y hasta quince vagones de leña, todos para Buenos Aires. Tres veces por semana venían los trenes generales de pasajeros. Los lunes veníande Once hasta Ingeniero Luiggi y el martes regresaban, después venían el miér-coles hasta Luiggi y regresaban el jueves, y después venían el sábado y volvíanel domingo con Pullman, con coches de camarotes. ¡Viajaba tanta gente! No obstante eso, venía el tren Fiat. Todas las noches llegaba a las 21 horas,eran livianitos, corrían a 110 kilómetros y tardaban 8 horas hasta laEstación Once. Iba solo hasta Alvear, pasaban por Sauze, Sansinena y seguíadirecto hasta Once.Los trenes generales tardaban 12 horas porque paraban en todas las estaciones,cargaban y bajaban bultos, pichoneras de aves, de peludos, lechones, pavos,bajaban cajones de fruta, de todo.”

(Antonio Eleter Bertino, entrevista año 2004)

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

76

La estación de tren en la actualidad.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 76

AnécdotasAún persiste en la memoria de algunos el gran descarrilamiento que se produjo cuando

venían cuatro vagones con lanares y once vagones con vacunos y un animal se cruzó en lasvías, también viajaba un linyera, quienes eran muy comunes en esos tiempos, pero afortuna-damente no hubo heridos y los daños fueron solo materiales.

Y cuando se vino el río Quinto pasaba el agua por arriba de la vía, entoncesel tren no podía pasar. Todos los trenes de pasajeros había que armarlos y des-armarlos acá. Yo tenía 57 años y me acuerdo que los maquinistas me decían“¡Bertino! entras y salís de esos vagones como un muchacho de 20 años”.

(Antonio Bertino. Entrevista año 2004)

La decadenciaMuchos recuerdan que los productores agropecuarios debían esperar un mes en carpas

para solicitar vagones de hacienda y luego de haber pedido cierta cantidad de vagones veníala mitad. Esto generó que las empresas de camiones empezaran a crecer ya que los productoreselegían esta opción para comercializar hacienda y que los pasajeros comenzaran a tomarómnibus a las grandes ciudades.

Las privatizaciones de los trenes y el corrimiento del Estado en este sector estratégico soncausas del cierre de este ramal, y de muchos otros en la provincia y el país, provocando un des-mantelamiento que hundió en el olvido y decadencia a muchos pueblos como el nuestro.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

77

Impresionante descarrilamiento en Sansinena. Periódico Renovación. 23 de septiembre 1978.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 77

El 16 de marzo de 1992, el último tren recorrió las vías de la Estación Sansinena y los pasa-jeros que pisaron por última vez el andén para subir a un vagón fueron Antonio Bertino, MirtaMartín y Patricia Gazzaniga.

“Yo al ferrocarril lo llevo en el alma, los trenes eran como si fueran míos, a mime dio mucha pena el desastre que hicieron con nuestro patrimonio. Cada vezque viajo y veo una vía no me dan los ojos para ver de un lado y del otro si estáhabilitada, no sé ve ni un riel, lleno de yuyos, las mayorías de las vías están así”.

(Antonio Bertino. Entrevista año 2004)

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

78

Despedida en el tren.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 78

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

79

Recuerdo cuando era pibepara todos era atracción,ir de tarde a la estaciónpara ver llegar el tren,caminar por el andénobservar con atención,ver la importante laborde eficiente personal,y su máquina al arrancardejar un chorro de vapor.

Más tarde lo modernizarondejó de ser a vapor,hicieron diesel su tracciónse olvidó su pito agudo,fue un bocinazo segurodado frente a la señal,de uniforme su personalporque era una gran empresa,y hoy ya bajó su cabezapesándole un malestar.

Tren, hoy sólo sos recuerdode un tiempo que ya se ha ido,mejor dicho sos olvidohabiendo sido un señor,transportaste con amora miles de pasajeros,hoy no pasa ni un cargueroy se ve abandonada,llena de yuyo, oxidadatu firme ruta de acero.

Cuántas veces tu llegadavenía llena de ilusiones,por distintas estacionesdulce mensaje dejabas,¡la carta de la mujer amada!por ejemplo vos traías,o esa madre que envolvías

con una amable caricia,cuando un hijo de la miliciadel sur lejano le escribía.

Fuiste el bello pretextode un ¡nos vemos en la estación!y latir un corazónesperando tu llegada,a la hora señaladauna pareja encontrarse,llenos de amor al mirarsebajo la luna que brilla,pisando su carbonillanacer un dulce romance.

Hoy evoca mi recuerdotu inolvidable presencia,si lo amargo de tu ausenciatodo mi pueblo la llora,y aunque el habitante implorano hay solución ninguna,porque al privatizarte, ¡ahijuna!dijeron que era para bieny aquí te perdimos trenmientras hay quien viaja a la luna.

Pensar que en Francia y Japóncompetís con los aviones,y aquí enfermo, a los tironesllegás a la capital,ya no se puede confiary pensar que fuiste orgullopero entre tanto barulloque tuvo nuestro paíssin vos ya no son felizestos pueblos que eran tuyos.

Ayer cruzaste la Patriacon tu fuerte y firme andar,llevando todo el cereal

que producía tu tierra,ahora tu tristeza encierralo que el fracaso te dio,de no creer válgame Diosqué terrible desazón,pensar que hoy cualquier camiónda más utilidad que vos.

Llevando ganado en pieal mercado iba tu carga,para que no sea tan amargael hambre de la gran ciudad,brindaste tranquilidadseguro en tu proceder,y no alcanzo a comprenderhabiendo sido tan potente,parece que te odiara la genteque le diste de comer.hasta has perdido tu nombre,¡no pueden decir que miento!si ya no sos el Sarmiento,ni el Roca, ni el San Martín,si al llegar tu triste finel nombre se te cambió,y yo pregunto mi Diosen forma inocente y tierna,¿la culpa de la deuda externaacaso la tuviste vos?

Y te dejo amigo trenperdoname la tristeza,fue una locura traviesade mi alma de verseador,está escrito con amory con sinceridad también,muchas gracias por el bienque nos brindaste en la vidaaunque seas cosa perdidayo siempre te recuerdo, Tren.

Hoy somos del Lejano Oeste

Antonio Ghío. Sansinena 10 de Octubre de 1993.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 79

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

80

ColectivosFiglioli, Aristi-López, Tenzel Marengo, José Rota, Santiago de Donadío, Capello, son

algunos de los colectiveros que se recuerdan como antecesores de El Buitre de los hermanosde la Iglesia y Julio Boticario que desde 1959 realizaron viajes a las localidades de América,Villa Sauze y General Villegas. En invierno viajaba a la cabecera del Partido desde las 12hasta las 19:10 horas, los boletos eran ida y vuelta y se vendían al subir al micro.

Años más tarde este colectivofue vendido a los hermanos Lenti,que cambiaron su nombre por “Elcanducho” y realizaban el recorridoSansinena-América, hasta queluego de las inundaciones de 2001vendieron la línea al señor Pitz,quien anteriormente realizaba via-jes en combi y que posteriormentedeja de prestar el servicio.

Ricardo Barbesini también tuvocolectivo y realizaba viajes a GeneralVillegas y Villa Sauze. Se recuerdan

los coches de alquiler, hoy llamados remisses particulares.Actualmente no hay ninguna línea de transporte propia de la localidad y el recorrido hasta

América lo realiza la combi de Oscar Álvarez de la localidad vecina de Villa Sauze. El Expresodel Oeste también pasa desde hace años por la localidad uniendo General Pico-Villa Sauze-Sansinena y General Villegas.

Transporte de cargaEn un principio la hacienda se trasladaba por arreo de caballos si la zona de venta era

cercana, o por ferrocarril si el destino era el Mercado de Liniers, o los frigoríficos de BuenosAires, ésta era una opción económica por la cantidad de hacienda que entraba en un vagón.Con el desbaratamiento del sistema ferroviario se comenzó a hacer por medio de camionesjaulas y llegaban transportes de la empresa Rivas desde Buenos Aires.

El primer camión de la localidad lo compran en 1960 los hermanos Zatón, quienes enun primer momento lo utilizaban para transportar ladrillos.

El transporte de carga por camiones es la única opción para comercializar hacienda ycereales. Varios propietarios en nuestra localidad compraron camiones, sin embargo elcierre de la Planta de Acopio de Cereales en el año 2003, propiedad del señor Hernán Gutiérrez,generó una disminución importante de la actividad comercial en el pueblo, causando quemuchos camioneros tuvieran que optar por irse a otros lugares en busca de trabajo, y el granmovimiento de camiones en la Planta de Cereales dejó de ser un paisaje cotidiano.

Tenzel Marengo en El Buitre. Año 1950.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 80

Caminos

Camino a Sansinena- Su completo abandono“Si la vialidad rural de nuestro Partido se siente resentida en alguna parte, ellaes seguramente en la región caminera que nos comunica con la estaciónSansinena, cuyo estado de descomposición raya en lo inaudito. En diferentesoportunidades, la Comisión Administradora de fondos de caminos de la pro-vincia, prometió al vecindario de Sansinena y a las autoridades locales, la repa-ración de esa importante arteria de la vialidad rural y a pesar de haber venidoinspectores técnicos a estudiar la topografía del camino y a informarse de suestado para ilustrar a la Comisión sobre el asunto, ésta no ha tomado hastaahora ninguna determinación, y es de creer en el triunfo de su desidia. Posteriormente la comisión vecinal que tuvo a su cargo la tarea de procurar trabajoa los desocupados en las calles urbanas y caminos, prometió igualmente a losvecinos de Sansinena, que harían llenar los inmensos baches que dificultan lacomunicación con este pueblo, y ante promesa tan halagadora, el comercio, loshacendados y agricultores contribuyeron con recursos para que la comisión pudieracumplir sus plausibles propósitos. Transcurrido el tiempo y la Comisión rendidapor la dominación del círculo nefasto que detenta el poder público no pudo cumplirsu promesa y el estado de cosas subsistentes entonces, se han agravado en talforma ahora que las comunicaciones con Sansinena casi están interrumpidas.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

81

Regador Municipal.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 81

Consecuencia de tanta anormalidad y abandono público, es el alza experimen-tada en los precios de los acarreos de las chacras a la estación de embarque. El Gremio de Acarreos se ha visto en la necesidad de recurrir a esta medidaporque corre el riesgo de graves accidentes y de romper en los inmensos pantanos,los carros de transporte, los arneses de las cabalgaduras, etc. esta situación queseñala un estado de cosas condenables, que entorpece la circulación de la riquezanacional por las arterias de la vialidad y rodea de peligros, a zozobras, a los quetienen la necesidad de transitar por los caminos de acceso a ese importante centrode población, reclama una solución inmediata que sea garantía de los cuantiososintereses afectados. No es posible permanecer indiferente, y aquel vecindariorelegado debe asumir una actitud capaz de hacer valederos sus derechos”.

(Editorial Semanario Tribuna Popular de América.18 de marzo de 1915)

Transcurrieron 64 años y recién entre 1979 y 1980 se realiza el ensanche y nivelación delcamino a Rivadavia desde Ruta 70 con tierra cedida por los colonos y el ensanche y nivelacióncon terraplenes desde Sansinena a Condarco.

El servicio de riego en las calles de tierra de la planta urbana datan de 1970, servicio queaún hoy se continúa brindando.

Los pedidos de un acceso pavimentados están documentados y en el recuerdo de pobladoresde diferentes generaciones.

“En 1973 durante la campaña de Hermenegildo Nieto entre las propuestaspara que la gente vote estaba la ruta por el lado de Condarco, porque ya estabahecha la ruta 33.La imagen que tengo es cómo una propuesta política te entusiasma y te hacevotar. Se subían a lo tambores de 200 litros con los que se construía la plataformadel escenario y gritaban “¡¡¡Nos van a hacer la ruta!!!”.

(Olga Marengo)

“Los pedidos por la ruta fueron impresionantes. En 1986 cuando GeneralVillegas cumplió 100 años vino Alfonsín, que era Presidente de la Nación y através del Concejo Deliberante presentamos un pedido de enlace con la rutanº 33, que se acompañaba de un estudio socioeconómico del impacto que sig-nificaba un acceso pavimentado.El proyecto contemplaba que arranque en Villa Sauze, siga por Sansinena,llegue a Condarco hasta empalmar con la 33. Se explicaba lo que significapara la economía nacional, lo que se aportaba en producción agrícola-ganadera,

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

82

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 82

lechera, lo que representaba para los estudiantes tener la posibilidad de estudiarporque en aquellos años no había secundaria y había que viajar a General Ville-gas o América. Incluíamos los tres pueblos. Incluso toda la gente firmó el pro-yecto ése para tener más fuerza, sumaba hectáreas, kilos de producción, indus-trias lecheras.Tuvimos una audiencia con Alfonsín y le llevamos ese petitorio del ConcejoDeliberante del Municipio de Rivadavia para Sansinena. Que yo haya tenidoconocimiento nunca hubo partidas asignadas para la ruta, siempre se hablabade proyectos.Pero desgraciadamente después de todos esos pedidos no salió nada, y hoyseguimos padeciendo esta situación”.

(Oscar de la Iglesia)

En diciembre del año ‘93 hice un pequeño video de tres minutos de duración, quehacía referencia a la importancia de tener un acceso pavimentado al pueblo. Enesa oportunidad intentamos ir contra el viento, el video contaba la historia de San-sinena, los inconvenientes que generaba no tener un acceso con asfalto, los riesgosque eso implica, la ventaja que representaba para los productores tener un accesogarantizado, porque entonces no tenían estas máquinas que hay ahora para enfriarla leche y si quedaban sin camino tenían que tirar la producción.Hice varias copias y me fui a Buenos Aires a recorrer los distintos medios de comu-nicación nacionales. No me dio pelota nadie. Y esto es una crítica a cómo semueven los medios de comunicación. Lo único que logré es que bajara un pro-ductor de Crónica TV, me dijo que la historia era interesante, pero que quedabalejos, “veremos qué podemos hacer, llámeme”. En el resto de los canales dejé elvideo en recepción, no me atendió nadie. Y fijate qué paradoja, en el 2001 cuandolas inundaciones tuviste los medios nacionales que llegaron a Sansinena, vinieronlos medios gráficos y televisivos. Indudablemente lo que vende es la tragedia, lamuerte, y la gente consume eso. Vinieron cuando esto ya estaba inundado.[…]Había un proyecto en la provincia en el que era posible incorporar en el presupuestoacceso de asfalto, en ese momento el intendente era Trucco y Juan Carlos Divoyera el delegado. Me acuerdo que tuvimos una reunión con el intendente de Alvear,La Pampa, porque la idea era unirnos a ver si podíamos presionar arriba para quenos escuchen. Pero no, no le interesó a nadie, no pasó de esa reunión. Acá habíaun presupuesto, un borrador del trazado, pero nunca se llegó a concretar, no sési llegó a ser incorporado en el presupuesto y después no se ejecutó.

(Claudio Cragnolino)

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

83

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 83

El 12 de julio de 1997 sereiteraron los pedidos, eneste caso en el lanzamientode la Campaña radical en lalocalidad de América yGeneral Villegas. El enton-ces diputado provincialAlberto Ballari realizó unproyecto de declaraciónacerca de la necesidad deconcreción de la traza VillaSauze-Sansinena-Ruta 33,según recuerdan algunospartidarios vinieron agri-mensores a presupuestardicho trazado.

En el año 2006 se mani-fiesta en campaña electoralla voluntad de incluir en lasgestiones los accesos mejo-rados de Roosevelt y Sansi-nena. Y en 2009 desde ladelegación municipal y laintendencia se ha presentadoun expediente al Ministro deAsuntos Agrarios de la pro-vincia de Buenos Aires soli-citando la consolidación delcamino ruta 33-Condarco-Sansinena.

En 1998 y 1999 con Héctor Luis Trucco como intendente y Juan Carlos Divoy como dele-gado se realizan obras de cordón cuneta en doce calles del pueblo, acciones muy significativasque se retoman diez años más adelante, mediante un plan de sucesivas etapas bajo la actualintendencia de Sergio Omar Buil y la delegación de Liliana Marcantonio, realizando al momentodiez cuadras de cordón cuneta.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

84

Carlos Bilello entrega nuevamente el petitorio de la ruta a Raúl

Alfonsin el 12 de julio de 1997 en el lanzamiento de la campaña

radical en Rivadavia.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 84

Estafeta Postal

En los archivos encontradosfigura como fundada en el año1913, su primer encargado fue elseñor Isaga. Según testimonios laestafeta funcionó primero en la casadonde hoy vive María Delia Albín.El 16 de marzo de 1916 se hacecargo la señorita Judith TeresaAchieri. El 15 de marzo de 1920pasó a estar a cargo el señor Nor-berto García hasta 1930.

Desde el 28 de octubre de 1930hasta el 5 de junio de 1956 estuvode encargado el señor FaustinoBello, en ese entonces la estafetafuncionó en el negocio de BelloHermanos, donde vive en la actua-lidad la familia de Javier Fernández.La estafeta pasó luego a la casa par-ticular de Faustino Bello, quien alser trasladado al correo de América,dejó la propiedad y el cargo aRicardo José Funcia, más conocidocomo Beto.

Los reemplazos de Beto por diferentes razones los cubrieron Angélica Funcia, NormaBello, María Liliana Marcantonio.

La privatización del correo argentino, hizo que un servicio y derecho de los pobladores semida con la vara de la rentabilidad económica, cosa que estas pequeñas poblaciones no podíangarantizar por el bajo volumen de correspondencia que manejaban, comparadas a las grandesciudades.

En el año 1999 al fallecer Beto se hizo cargo del correo la señora Norma Beatriz Bellohasta su cierre en octubre de 2001.

Pasado el tiempo de no contar con el servicio básico de una estafeta postal, y luego de rei-terados pedidos de los pobladores, quienes juntaron firmas y elevaron cartas a las autoridades,se designó a la delegación municipal como lugar de recepción de correspondencia provenientede la estafeta de América. Sin embargo los sansinenses perdimos este servicio tan necesario.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

85

Caricatura de Faustino Bello en el correo.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 85

Teléfonos

Desde la fundación de Sansinena comunicarse vía telefónica fue un tema de preocupacióny gestión de los pobladores, sin embargo tuvieron que pasar 70 años para que en Sansinenaexista una cabina pública y 85 años para que las familias accedan a los primeros teléfonos aprecios exorbitantes.

Durante ese tiempo hubo varios intentos fallidos para instalar un aparato de comunicaciones,la Radio Pacheco estaba en el altillo de Quintillo Pacífici pero pese a toda prueba no lograbacomunicación.

La empresa de comunicaciones propiedad nacional “ENTEL” llegó a la localidad de San-sinena en 1979.

“Abelardo Moure que era la autoridad en la delegación en ese entonces logróque se trajera la cabina y se hiciera la red, porque en ese momento había quetraerla desde América. Me llamó Moure y me dijo si no quería hacermecargo del teléfono, que no iba a ganar dinero pero que era una colaboraciónhacia el pueblo porque hacía mucha falta. Yo acepté y estuve montones deaños. Era un teléfono público, no había otro.En el comienzo fue una instalación por cable, por red, que la llevaban de Américahacia Sansinena, así que si llovía, o había algún problema quedábamos inco-municados, pero fue una gran iniciativa, porque de no tener nada, a tener algopara poderse comunicar era importante. Había que pasar por la central deAmérica, me comunicaba con un operador y era el operador el que conectabala comunicación. En abril de 1980 lo pusieron por micro-ondas y ya fue directo. No había teléfonos domiciliarios, por lo tanto me llamaban a mí y yo tenía queavisar, era un compromiso social porque uno se debía a la comunidad y tratabade hacer lo mejor posible. Eso era cosa mía, nadie me obligaba, a mi me parecíaque era un deber si tenía una comunicación avisar a la familia. Por lo generallas comunicaciones siempre eran por algo importante. Si se moría un familiaro estaba enfermo alguien, tenía que sí o sí, correr a avisarle, y sino a losgritos “Avisale a tal…que venga a hablar por teléfono”. Ahora ha cambiadocualquier cantidad con los celulares y teléfonos que hay.”

(María Antonia de la Iglesia)

En 1981 funcionó un radio teléfono conectado directamente con la Municipalidad de Rivadavia. Con el correr de los años las radios VHF fueron haciéndose comunes medios de comuni-

cación en campos, estancias, algunas casas de familias, en transportes de carga y en la propiaUnidad Sanitaria.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

86

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 86

En 1991 se privatizó el servicio de teléfonos, dividiendo el país en dos grandes zonas deinfluencia para las empresas Telecom y Telefónica. En Sansinena comenzó a funcionar comoTelecom, pero debido a un conflicto entre el límite exacto de la división entre ambas empresas,el 7 de diciembre de 1994 pasamos a manos de Telefónica de Argentina que instaló los primerosteléfonos domiciliarios.

El servicio semi-público siguió a cargo de María Antonia de la Iglesia con horario de 8 a20 horas hasta el año 2003 que se trasladó con su esposo a la ciudad de América.

Desde el 25 de julio de 2003 el señor Carlos Bilello tiene un locutorio.

La escuela Nº 7 fue la primera institución en contar con Internet a través de unprograma de conectividad pago por la Dirección General de Escuelas. Durante el año 2006 apartir de un proyecto de emprendedores que realizaron los jóvenes del polimodal se instalóun Cyber atendido por los propios chicos y las casas de familias comenzaron a recibir este tipode servicio bajo un convenio de los jóvenes con la empresa “J.S.Net” de la localidad de América.Al terminar los chicos la escuela secundaria lamentablemente el Cyber dejó de funcionar, noasí el servicio en las casas de familia. El señor Luis Pérez instaló otro Cyber con servicios dearreglo de computadoras y rapipago, pero a comienzos de 2009 cerró su local. Actualmenteno hay acceso público a Internet.

Desde que la telefonía móvil revolucionó las comunicaciones, por estar en una zona dondeno llega señal, Sansinena no pudo acceder completamente a este servicio. Es por esto queen 2007 y 2008 por iniciativa de la Delegación de Sansinena y de los pobladores se elevan cartasy se gestiona con la empresa Claro Argentina la instalación de una antena de 65 m. de alturay alcance de 35 km. a la redonda, la que se eleva desde fines de 2008 en un predio de lamunicipalidad de Rivadavia, y próximamente comenzará a brindar la tan ansiada señal a loscelulares de los pobladores.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

87

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 87

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

88

Los relatos orales son los que van tejiendo una historia paralela, la de cadavida que se abre y se cierra en determinado momento histórico dejando marca.Sin embargo pocas veces estas fuentes son tenidas en cuenta en los libros de his-toria, que prefieren las estadísticas o los documentos oficiales. La historia laconstruyen múltiples voces, diversas memorias y relatos que se van legando depadres a hijos. Y aunque los ajetreos de la vida muchas veces impiden que escu-chemos, aquí soltamos el intento.

Capítulo 4

Escuchar

María Figlioli de Formia, pobladora mas antigua de Sansinena.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 88

Un pueblo hecho de memorias

Sembrar

En épocas de siembra o de cosecha no hay domingos ni feriados, y hasta se acorta la ansiada siesta. Loscaminos vecinales se ven invadidos de camiones grandes que llevan cereales de diferentes campos. Con la hacienday el trabajo de cargarla para vender, hacer trabajos de vacunación, desparazitada, o señalar, pasa lo mismo.Los negocios se llenan o vacían de acuerdo al augurio del año en el campo.

Antes todos los productores miraban el cielo y determinaban si iba a llover o no, jamás hubiesen imaginadoque hoy muchos productores miran por Internet el pronóstico de lluvias y del mismo modo hacen los negocios víateléfono o computadora, siguiendo los mercados internacionales.

Cómo era el sistema productivo hace 100 años y cómo fue cambiando. Qué pensaban los trabajadores y tra-bajadoras del campo cuando pusieron las primeras semillas en este suelo. Qué cosechamos después de una centuriade ese esfuerzo y qué nuevos retoños brindaremos para las generaciones que nos proseguirán.

Cotidiano en el campo“Con mi hermana Nilda hacíamos los trabajos del campo. Nuestro trabajo enla mañana era: desayunar y lo primero que nos decían “a largar los chanchos”,allá nos llevaban, nos íbamos a largar los chanchos y a cuidarlos, que no sefueran al campo del vecino, o que no fueran a un lote a estropear, y al mediodíatraerlos de vuelta. Mañanas de frío tremendas, hacíamos reparito con cardosrusos con mi hermana, y nos sentábamos así, bien al reparito al solcito, cuidandolos animales. Esa era la vida nuestra.Después comenzamos a ir al tambo a ordeñar las vacas para el consumo diario.Primero ordeñaba mi mamá, pero a los doce años empezamos a aprender y aordeñar nosotras. Otra de las cosas era el trabajo rústico del campo, en la época de cosecha, andardando vuelta las bolsas, cambiando bolsas, todos esos trabajos yo los hice todos:cargar bolsas en una rastra para hacer los pilotes que le llamaban, para despuésarrimar los camiones y cargar las bolsas. Con un caballo y una rastrita cargá-bamos las bolsas con mi hermana y un tío y las llevábamos donde él y las poní-amos cada cual en su fila.[…]En el campo, cada dos o tres meses se iba con los carros o chatas a Américay la traían cargadas de mercadería para toda la gente, cada cual encargaba suscosas e iban al famoso almacén Inglés de América, compraban todo y lo traíany después lo separaban y se pagaba por semillas en la época que se levantabala cosecha.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

89

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 89

Se cosechaba el maíz y lógicamente había que desgranarlo, porque lo poníanen troja, que se hacía con las mismas plantas, se metían ahí adentro las espigas,los desgranábamos con un cajón, una varilla de fierro, y con eso nos lastimá-bamos los dedos, era para darle a los chanchos, las gallinas, y teníamos lamaquinita para moler maíz para los pollitos chicos y todo era a pulmón”.

(Elsie Chiatellino)

Trabajos Domésticos“Mi abuela hacía todo casero en el campo, recuerdo los tomates en salsa,los quesos, los orejones de fruta y cómo olvidar las carneadas, eran todo unacontecimiento, el día anterior mataban los chanchos y una vaquillonaque colgaban en el gran galpón en media res y al día siguiente se facturaba.Esa noche las mujeres limpiaban las tripas y los hombres derretían la grasaen grandes ollas, se armaban las morcillas y después al otro día recién empe-zaba el picado de carne, mientras familiares y vecinos venían a ayudar ahacer estas facturas. Nosotros, que entonces éramos chicos, ayudábamos atraer leña y como premio nos inflaban una vejiga de cerdo y nos hacían unapelota, se armaban unos partidos bárbaros que siempre terminaban en algunapelea, con el consabido castigo: ir al galpón a dar vuelta la manija de la embu-tidora de chorizos.Al mediodía comíamos los costillares y los chorizos a la parrilla y a la tarde secolgaban los chorizos en la gran despensa y seguía otra gran cena, se empezabana despedir los parientes y vecinos quienes llevaban parte del botín: un paquetecon chorizos, morcillas y cueritos de cerdo.”

(Edith Bello)

Ceniza “En el año 1932 cuando cayó la ceniza que venía del Volcán Descabezado deMendoza, fue la noche de compromiso de Manuel Funcia y Santina Bello enla casa vieja de los Bello.Todos los días siete y pico de la mañana papá estaba levantado. Era 13 o 14de abril y ese día no amanecía, no amanecía, tal es así que nosotros estábamoscansados de estar en la cama y dice papá “¿Qué pasa acá?, algo raro hay”, pren-dió la vela miró el reloj y no sé la hora que era, se levantó, va a la cocina y estabael italiano que trabajaba en la quinta para nosotros, él se había escapado dePompeya, Italia cuando el Vesubio tapó la ciudad. Entonces cuando mi papáapareció en la cocina él estaba rezando con un candilcito prendido y le dice apapá: “¡Don Francisque, Don Francisque!, ¡la fin del mondo, la fin del mondo!”,porque allá había enterrado una ciudad.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

90

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 90

Siguió todo el día oscuro, y más o menos a media tarde quiso aclarar un poquito.Recién al otro día nos dimos cuenta qué había ocurrido”.

(Héctor Pi Puig)

“A los 11 años me fui de apoyador al campo de los Marenzi. Me tocó trabajarcon Daniel Pérez, uno de los mejores ordeñadores de acá y Daniel Mansilla,de ahí aprendí y ordeñaba como ellos.Cuando cayó la ceniza nosotros estábamos ahí. Esa noche eran como las dosde la mañana y vino Enrique Marenzi a llamarnos, porque cuando él saliódel hall de su casa, que tenía una avenida de dos filas de parras, tocó al pasarun palo y se le cayó como si hubiera volcado un balde de ceniza, entonces vinoy nos dijo: muchachos, levántense, que está cayendo ceniza, ha reventado unvolcán. De ahí fuimos a la hacienda que estaba desesperada, una balerío delrodeo, vacas de tambo, tenían un montón de ceniza sobre el lomo.Nos dijo Enrique Marenzi, muchachos no hagan el tambo, ordeñen algunasvacas de ternero chico así largamos, pero no se podían juntar los terneroscon las vacas, no se veían, eran las nueve de la mañana y no veíamos la bombaque estaba a diez metros de la casa.Cuando fuimos a abrir la tranquera del lote nos encaró la hacienda porque noveía nada. Tuvimos que volver agarrándonos del alambrado para llegar a la casa.Más o menos diez cm. de ceniza había quedado en el suelo, era como unanevada. Le teníamos que dar ración de maíz molido a los animales porque elpasto estaba tapado”.

(Salvador Celato. Entrevista año 1998. FM Sansinena)

Seca“Por la gran seca había que trasladar hacienda en grandes arreos, las tropas seformaban entre animales de varios vecinos. En el año 1937 en la estadística delluvia de las estancias La Marianita, San José y La Chita llovieron solo 370 mm. Los traslados eran largos, hacia Pasteur, Santa Eleodora, Lincoln, entre otraslocalidades, esto sumado al mal estado en el que se encontraban losanimales hizo que el resto de la tropa que regresó a Sansinena fuese muy poca.Estos animales al bostear implantaron la alfalfa criolla, que era una plaga difícilde erradicar, lo único que se podía pasar para voltearla era el rastrón, porquecon el tractor y el arado no podíamos. El colono que no pudo llevar sus animales a pastoreo vio morir sus vacas porfalta de alimento, además en la región de la seca hubo una terrible invasión delangostas que se comían todo lo encontraban a su paso”.

(Chile Fernández)

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

91

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 91

“Los cardos rusos volteaban los alambrados, si agarraban un alambrado depalo medio jodido, hacían tanta fuerza, que lo tumbaban y seguían viaje.Para la fecha de San Juan y San Pedro se juntaban los cardos para hacer lafogata. Cuando había que trabajar el lote había que ir con una horquilla y retirarlosdos metros, para poderlos quemar, sino quemabas el alambrado”.

(Héctor Pi Puig)

“Nosotros teníamos una quinta con unas vaquitas. Tuvimos que alquilar unlote para pastoreo por el lado de Colonia del Toro, en Carlos Tejedor. Ya ibanmuy flacas las vacas, pero cuando llegamos nos queríamos morir: los vientosdel lugar se llevaban todo, el agua era salada, no había nada para comer, asíque las dejamos ahí más o menos dos meses y después las fuimos a buscar.Las poquitas que quedaron las trajimos de vuelta y le dábamos ración, perose nos iban muriendo. Nos quedamos sin esperanza, en un momento pen-samos que no iba a llover nunca más”.

(Salvador Celato. Entrevista año 1998. FM Sansinena).

Heladas“Me acuerdo que cuando vine en el año 1951 cayeron quince heladas, una heladadetrás de la otra, no había nada en el campo, había que romper el agua de losbebederos con pico para que puedan tomar los animales. Sin pasto, le dabasun fardo, una parva.Se puso a llover a la tardecita y al otro día ya estaba verdeando, se ve queera gramilla, pero era tan fértil la tierra que con poquito volvía a verdecertodo. Allá en Europa no pasaba esto, a mi no dejaba de sorprenderme”.

(Italo Cassieto. Entrevista año 2004).

Tierra“Cuando tiempos de Perón, que empezó a arreglar, la gente se fue toda. LosTabasso, los Chiatellino fueron de los pocos que pudieron comprar esas 50 has.con la ley de Perón, se las compraron a Don Tomás González Acuña, que erael que manejaba todas las chacras, porque los chacareros en aquel tiempo veíanpocos pesos, estaban dominados por él, que era un cabecilla”.

(Leticia Guerra).

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

92

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 92

Ferias Los primeros remates-feria que funcionaron en la localidad fueron los de la firma

Virgilio Gaddi y Compañía, cuyos propietarios eran los señores Linaza, quienes según memo-riosos venían en la década del ’50 desde Buenos Aires en tren hasta Sansinena y se hospedabanen la casa de Rogelio Capelo, los corrales de esa feria los armaron los hermanos Pacífici juntoa otros interesados en que se llevaran a cabo los remates en esta localidad.

Ante la importante oferta de hacienda vacuna que se comercializaba en Sansinena surge laidea de los señores Alfredo y Quintillo Pacífici y del Señor Roberto Bordone, que era propietariode una feria en Villa Sauze, de construir un predio ferial en nuestra localidad. Este sería el segundopredio ferial que funcionaría. Fue así que a mediados de la década del '70 la firma RobertoBordone comenzó a ofrecer remates-ferias lo que se extendió por varios años. Tiempo mástarde, dicho predio, fue alquilado por la firma Heguy Hnos. La zona pasó a ser agrícola ganadera,por ende la oferta de hacienda disminuyó llevando al cierre definitivo de este predio.

Respecto de la firma Gaddi y Cia., al no producirse un recambio generacional en el negociode compra y venta de hacienda en la familia Linaza en noviembre de 1989 se realizó el últimoremate-feria de esta firma en Sansinena.

Las ferias eran muy esperadas, se realizaban una vez al mes y además de comercializarhacienda significaba un encuentro entre productores del campo que compartían sus negociosy un gran asado.

Sansinena cuenca lechera Los manuscritos dejados por

Faustino y Norberto Bello a finesde los años ’60 afirman que “lainquietud del señor Jesús Lado lollevó a instalar una fábrica que sededicaba a la desnatación de lechede sus tambos, a su vez comprabaa tamberos de la zona su produc-ción y la enviaba a Capital Federal.Del suero hacía caseína. Más tardeen los años ’30 el señor Garay seinteresó en hacer un edificio nuevoy moderno que dedicó a la fabrica-ción de quesos, crema y caseína.Dicho edificio y su correspondienteterreno es el que hoy ocupa laFábrica Melano y Petigliani, la únicaindustria en Sansinena”.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

93

Los hermanos D’Elía repartiendo leche en el pueblo.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:03 a.m. PÆgina 93

En la fábrica “Halley” se elaboraban diariamente un promedio de 100 quesos Sbinz yReggianito que se exportaban a Italia. La producción se llevaba a la estación y se mandaba aBuenos Aires en uno de los vagones de carga.

Algunos trabajadores de la fábrica que la gente recuerda son José Gallegos, EriSanichelli, Antonio Spona, y Osvaldo Aiassa.

Documentos acerca de la actividad comercial confirman la existencia de otras fábricas queelaboraban solo caseína pero en muy pequeñas cantidades, en un primer momento figuran VíctorSarlangue y Emilio Tomaselli; y unos años más adelante el señor Juan Ramos. Estos escritos nombrana los tamberos de esos años: Bello Hnos, Francisco Figlioli, Ghio Hnos, Camilo Ghio, AugustoMarengo, Fernando J. Guerra, Eliseo Pacífici, Braulio Moreda, José Benitez, Martín Loperena, JuanCruciani, Lázaro Monasterio, José Lasarte, Ángel Ghio, Domingo Ghio, Isaac García, Pedro Albin,Luis Gazzaniga, Olano Hnos, José Marengo, Juan Rolleri, Abelardo Moure y Silvano Gutiérrez.

Documentos de los años ‘30 también nombran como tamberos a Jesús Lado, EnriqueMarenzi, Ochandorena Hnos., Antonio Piccone, J. Víctor Sarlangue y Emilio Tomaselli.

Otros testimonios completan los dueños de tambos importantes de la época: AntonioEspejo (tuvo tres tambos atendidos por Rogelio Capelo, José Heredia y Ramón Nieto); JoséGazzaniga, Juan Olgado y Martín D’Elía.

Héctor Pi Puig agrega que la mayoría de los tambos funcionaban en tierras alquiladas a laColonia El Rastrojo, propiedad de Haedo de Ugarte y que había muchos tambos chicos ygrandes. “En lo de Gildea estaban los vascos Echandorena, Emilio Ghio tenía tambo y tambiénhacían tambo Gerardo Grippo y Juan Merlo, entre otros”.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

94

Ordeñando a mano.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 94

“En el campo de mañana temprano se levantaban y venían con carros, jardineras,a traer la leche a la fábrica. Siempre había tres o cuatro empleados que atendíana la gente. Todos los tambos de la zona, que en aquel entonces eran muchos,aunque sea un tarro traían. En la fábrica, ellos recibían la leche, la pasteurizabany hacían los quesos. Trabajaban, venía el camión y llevaban la mercadería, hacían de todo, hacíancrema, yo me acuerdo que comprábamos muchísima crema, nos daba Aiassa,que era el principal. Después ya no venían los tamberos con los carros, pasaba un camioncito a bus-car la leche por los campos, tambero por tambero y los traía a la fábrica. Un buen día empiezan a decir: “la fábrica cierra”, una desilusión total, el tamboera una de las fuentes principales de trabajo en el campo, el cereal había queesperarlo todo el año, y el tambo era una entrada de todos los meses. Qué vamosa hacer, de qué vamos a vivir. Resulta que empezó a pasar todas las mañanasun hombre de Sauze con un camión de otra empresa por los campos que teníanleche.Y un día la fábrica cerró, el por qué cerró no sé si no le daba rentabilidad, o quéproblema tenía. Quedaron sin trabajo 3 o 4 familias, y fue un párate bastanteimportante para el pueblo. Hubo trámites, pero no es como ahora que dicen quince personas “la tomamosnosotros”, o lo toma el municipio, se terminó la fábrica y se terminó. Las familias

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

95

Trabajadores de la fábrica Halley de Melano y Petigliani.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 95

se quedaron sin trabajo, se les cambió la vida totalmente, y vos ves que todavíaquedan sus restos. Es una pena encontrar la fábrica cerrada.Hicimos 32 años de tambo, nos levantábamos tempranísmo para empezara ordeñar. Muchas veces si había temporales, ordeñábamos y teníamos quetirar la leche.Con el tiempo empezó a entrar “La Serenísima”, “Sancor”, que son fábricasgrandes que no les llevaban el apunte a los tamberos chicos. Pi Puig, Pacífici,que eran bastante grandes, le empezaron a vender a estas fábricas y ya elhombre de Villa Sauze no podía venir más por cuatro o cinco tarros, no leconvenía. Así que los tamberos chicos, quedamos sin nada.A mi me dolía pasar frente a la fábrica y no ver ese movimiento todas lasmañanas, todo el día, las chimeneas echando humo, preparando los quesos,la leche, las bateas. Y vos ves que el edificio cada vez se destruye más.Nos empezamos a venir para el pueblo muchos, otros se fueron para otroslados. Todo relacionado a lo mismo. Nosotros nos trajimos nuestros anima-litos, los llevamos a la quinta e igual seguimos con el tambo, pero era poquitoy fue poco tiempo, después hubo que salir por otro lado. Osvaldo con mihijo salieron a los campos a trabajar, cortar el pasto, buscar otras alternativas,porque no quedaba otra”.

(Elsie Chiatellino)

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

96

Los tractores de la estancia La Marianita.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 96

Cambios en el sistema productivoEn la actualidad quedan solo cinco tambos en Sansinena: el de la familia Capelo, el de

Roberto Pi Puig, el de Carlos Marcantonio, y el de los señores Rojas y Merani queresiden en Villa Sauze.

Esta lamentable situación se debe a las políticas agropecuarias estructurales implementadasdesde fines de la década del ’70 y que se profundizaron en los últimos años. El escaso valorde la leche y los altos costos para producirla, obligaron a los tamberos a vender susvacas, alquilar sus campos para la producción de soja y desmantelar toda la estructura queesta producción requiere y que difícilmente vuelva a instalarse.

Según los últimos datos brindados por Senasa, Fursan, Sociedad Rural de Rivadavia yla Municipalidad de Rivadavia, en la zona de influencia de Sansinena hay un total de 470vacas tamberas, con una producción de 21 litros promedio por animal, lo que suma 3.602.500litros de leche por año.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

97

Cargando bolsas en los galpones de la estación de ferrocarril. Carlos Torres, Carlos Vanegas,

Ángel Guevara, Nicolás Gómez, Santo Guevara, Lugani, Sayago, Telo Godoy, Julio Boticario.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 97

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

98

La estructura agraria de lazona presenta explotacio-nes que en su escala van depequeñas a medianas. El80% del total de los esta-blecimientos posee super-ficies iguales o menores a500 ha., sin embargo estacantidad de campos soloocupa el 25% del total delas hectáreas productivas.

39,963

de 0 -50 589 has establecimientos 22

de 51-100 1316has establecimientos 16

de 101- 200 2967 has establecimientos 21

de 201- 500 5513 has establecimientos 19

de 501 - 1000 7233 has establecimientos 10

de 1001 - 4000 22345 has- establecimientos 10

Cantidad de hectáreas

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 98

Desde la década del ‘90 y en forma acelerada en los últimos ocho años se fue consolidandoun proceso de agriculturización que reemplazó y redujo la producción láctea y ganadera.

Respecto a la ganadería, Sansinena presentaba producciones de cría e invernada a basede pasturas de alfalfa y verdeos de invierno, ubicándose dentro del Distrito que antiguamentese denominó “Capital de la Invernada”. Según archivos, en 1960 Sansinena contaba con untotal de 33.500 cabezas de ganado, mientras que la segunda vacunación del año 2008 indicaunas 4000 cabezas menos.

Se redujeron las producciones de cría y se volcó más al engorde de novillos; se pasó de manejosen grandes potreros al sistema de pastoreo rotativo con el uso de alambrado eléctrico, concentrandomás cantidad de cabezas por hectárea, para luego utilizar encierres estratégicos o permanentesdando origen a los denominados “feed lots”, como se conocen en la actualidad.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

99

Animales vacunados en el cuartel III de Sansinena

CAMPAÑA 2- 2008 POR CATEGORIA

novillos novillitos terneras terneros toros vacas vaq total7421 8090 2082 2125 357 5843 3504 29422

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 99

“Cómo habrá cambiado la cosa en el campo que en el año ‘43 a los Gazzanigaun trigo les dio 40 bolsas por hectárea y salieron en el diario. Son 2400 kilos,hoy el trigo de más bajo rinde te da eso”.

(Héctor Pi Puig)

“La firma Hernán C. Gutierrez nació en el mes de Septiembre del año 1981como venta de semillas, agroquímicos y fertilizantes. En el año 1983 se anexó acopio de cereales en el galpón nº 2 del FFCC estaciónSansinena con una capacidad aproximada de 500 toneladas. Se almacenabaprincipalmente sorgo granífero, algo de girasol y muy poco maíz. Con el paso de los años se fue perdiendo el sorgo granífero, aumentó la pro-ducción de girasol y de maíz hasta el año 1990 en que empezó a aparecer lasoja desplazando al primero y, en menor escala, al segundo hasta convertirseen el principal cultivo de nuestra producción.A partir del año 1985 se agregó al acopio el galpón nº 3 del ferrocarril y con elcorrer de los años se instalaron silos, rejilla, norias, balanza y se modificaronlos galpones hasta llegar a una capacidad total de acopio de 7.000 toneladas.En el período comprendido entre los años 1990 y 2000 se comercializabanaproximadamente 20.000 toneladas de cereales y oleaginosas por año generandotrabajo para 18 familias entre trabajadores de planta, transportistas y choferes;y también se fomentaba el comercio local.A raíz de la situación general que atravesaba el país en el año 2001 y con el agra-vante de las inundaciones y otros factores, en el mes de octubre de 2003, secerró el acopio quedando las instalaciones de la planta para uso particular.”

(Hernán Gutierrez)

Debido al cambio de los sistemas productivos aparecieron contratistas rurales, pooles de siembra,fondos de inversión, que mediante alquiler o aparcería incorporaron alta tecnología, siembra directa,paquetes de insumos, y de la mano de buenos periodos cli-máticos y favorables precios internacionales aumentaronen gran magnitud la capacidad productiva en la región.

Las estimaciones indican que en el año 2008 de las39.963 ha. que se trabajan en el área de influencia de San-sinena, el 75 % de la producción se destina a la agricultura(29.972 ha.) En cuanto a la cosecha gruesa el 75% corres-ponde al cultivo de soja, de los cuales el 80% son siembrasde primera y el 20% restante de segunda, es decir, sem-bradas luego de levantar la cosecha de trigo o cebada.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

100

Cultivo Hectáreas

Maíz 5.485Girasol 1.768Soja de primera 18.133Soja de segunda 4.493Trigo 3.746Cebada 839Total 34.464

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 100

Municipales: Delegado, Alejandro Scaravino; horario deinvierno 12 a 16, de verano 8 a 12.Policiales: Destacamento, a cargo del oficial Insp. SegundinoBlanco.Judiciales: Alcalde, Angel Ghio; horario de invierno 12 a16, de verano 8 a 12.

Correo: Estafeta en la casa particular de Agustín Bello, giroshasta $50.Ferrocarril Oeste: jefe estación, Juan Bonfante.

Mercados de la época

Panadería y Fonda de Guerra“Mi familia vino acá en el año 1911, buscaban campo, pero como no consiguieroncompraron este terreno. Cuando yo nací, en 1917 pusieron la panadería.Mis padres empezaron a dar de comer, de dormir, la casa era otra, el salón erade chapa, era chico por eso cuando pusieron la panadería, alquilaron el galponcitode al lado a los Bello y ponían la harina ahí, porque acá no había lugar. Estasdos piezas por ejemplo, eran de adobe cuando ellos vinieron. Las paredes deesta casa son muy buenas. ¿Y por qué hizo tantas piezas? Porque no daba abasto.Estaba lleno de gente, mi mamá decía que los domingos, o los días desemana daban de comer. Las familias del campo venían todas a comer, máscuando había romerías que duraban dos o tres días, gente a rolete, todos loschacareros venían a comer. También se hacían corsos en el patio de mi casa”.

(Leticia Guerra)

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

101

Documento sobre comercios de época“Estación Sansinena- Partido de Rivadavia- Cuartel 3

El pueblo se encuentra a una cuadra de la estación. Hay autos y donde hospedarsea la llegada de los trenes. Está situado en un terreno llano, siendo su edificación dematerial; calles sin pavimentar. Tiene 2175 habitantes.

Autoridades

Serviciospúblicos

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 101

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

102

Matadero: particular, Pedro Allen, faena dos reses por día.Mensajería: (colectivos) Sansinena a América, espera com-binación con trenes de pasajeros que vienen de BuenosAires, regresan en el día.Telégrafos: Ferrocarril Oeste; horario de inverno de 8 a19, de verano de 7 a 20.

Biblioteca Popular “Centro Recreativo”. 250 volúmenes.Escuela Provincial Nº7, director Carlos Cuyas, hasta 4ºgrado, 90 alumnos.

Club social: “Centro Recreativo”, 200 socios.Sociedad cooperadora: Escuela Nº7, 20 socios.Sociedades deportivas: “Club Atlético Ferrocarril Oeste”,170 socios; “Sansinena Foot-ball Club”, 50 socios.

Cinematógrafo: Abelardo MourePlaza: una manzana de extensión.

Constructor: Edmundo Sánchez.

Acopiador de cereales y frutos: Diz Lado Hermanos.Almacenes de campaña, ramos generales: ManuelAlonso, Elías Chawhan, Diz Lado Hnos., Francisco Domin-guez y cuatro minoristas.Compañías de Seguros: “La Rural”, representante DizLado Hnos.; “La inmobiliaria”, Moure y Galán.Carnicerías: Juan Abbad, Pedro Albín.Confitería: Faustino Manteca.Corralón de maderas: Diz Lado Hnos.Depósito de carbón y leña: Manuel Alonso, Diz LadoHnos., Iglesias hnos.Depósito de frutas: Álvaro Boticario, Iglesias Hnos.Depósitos de nafta: Diz Lado Hnos “Wico”; Elías Cha-whan “YPF”; Moure y Galán “Itaca”; Álvaro Boticario“Energina”.Depósito de cerveza; “Quilmes”, Francisco Dominguez.

Serviciospúblicos

Instrucción

Institucionesvarias

Paseos y locales de espectáculos

Profesionales

Comercio

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 102

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

103

Ferreterías: Diz Lado Hnos, Moure y Galán.Garages: Fernando Corvini, Nicolás Figlioli, Gino Pacífici.Librerías: Agustín Bello, Antonio Piccone.Mercado: (puesteros) Alvaro Boticario, Iglesias Hnos., Mag-gio Hnos.Panadería: Cándido Caivano, Juan Guerra, HonorioSalomón.Peluquerías: Lázaro Cimurlain, Domingo D’Elía, FedericoRota.Representantes de maquinarias agrícolas: Diz LadoHnos., “Massey-Harris”, “Mc Cormick” y “Deering”.Restaurantes: Eulogio Fernández, Juan Guerra.Tiendas: Elías Chahwan, Daniel Ferrer, Antonio Piccone,Pedro Sibelman.

Carpintería: Francisco VarelaFábrica de sodas y aguas gaseosas: Francisco Domín-guez, elabora 10 docenas por día.Herrerías: Francisco Fernández, Enrique Jareño.Horno de ladrillos: Justino Zatón.Talleres mecánicos de autos: Fernando Corvini, NicolásFiglioli, Gino Pacífici.

Agricultores de cereales y lino: Juan Cruciani, ChiatellinoHnos., Juan Bocaleri, Armando Comasco, José Cortés, JoséGiovachini, Luis Gazzaniga, Darío e Higinio Lenti, JuanRamos, Miguel Rodriguez, Carlos Scaglia, Tabasso Hnos.,y 5 más con menos de 200 hectáreas.Arrendatarios: Evaristo Álvarez, Pedro Ochoa, FranciscoPi Puig, José Porta, José M. Igoa.Invernadores: Evaristo Álvarez, Stanley Buckley, Busso yDaverio, Antonio Espejo, Juan A. Etcheto, José M. Igoa,Nicolás Lowe, Pedro Ochoa, José Porta y J. Víctor Sarlangue.Estancias: “La Pelada” de Stanley Buckley; “Las Pocho-chas” de Pedro Ochoa; “La María Sixta”, de Busso y Daverio,“La Macarena”, de Antonio Espejo, “La Valeria”, de JuanA. Etcheto, “Las Rosas” de José M. Igoa; “La Alejandra”,de Nicolás Lowe; “Santa Teresita”, de J. Víctor Sarlangue;

Comercio

Industriaas

Agriculturay ganadería

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 103

“La Haydee”, de Roberto B. Thompson; “El Rastrojo”de Evaristo Álvarez.

Criadores de Aves: Álvaro Boticario, Juan López, CarlosScaglia.Criadores de pavos: Álvaro Boticario, Juan Cruciani, Fran-cisco Pi Puig, Juan Rolleri.

Terrenos en el pueblo según ubicación de $0,60 a $1 la vara;chacras y quintas $240 la cuadra; campos buenos $200, regu-lares $150, bajos $120; campos en arrendamiento parahacienda, buenos $13, regulares $10, bajos $8 la hectárea;para tambo, buenos $16, regulares $12, bajos $10 la hectárea;para cereales, buenos $13, regulares $11.”

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

104

Agriculturay ganadería

Granja

Valor de la propiedad

(Información Comercial de las estaciones del Ferrocarril Oeste .Año 1932.En este informe detalla que la población total del Partido de Rivadavia es de 22.919 habitantes).

La vida socialLas visitas en el campo

Familia Vacas recibiendo visitas en el campo.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 104

“Uno se visitaba, porque no había clubes Se hacían reuniones los domingosde invierno que ya no hay tanto trabajo, se comía un asado, a la tarde chocolatesy pasteles. Se jugaba al truco, la juventud a la lotería. Los chacareros se divertían,a los perdedores les tocaba preparar la reunión y la comida al domingo siguiente.[…]Estaba en el campo de Fauda y empecé a venir a los bailes de Sansinena por-que me gustaban más, con las chicas de Ghio, de Marengo. ¡Se hacía cadafiesta! Así conocí a mi marido, en el casamiento de Victoria Marengo ySalvador Bello. Me invitaron y resulta que él tocaba el bandoneón en laorquesta con Salvador e Ignacio, Federico tocaba el violín y uno de Villegasera el baterista. El casamiento se hizo en el campo de Marengo, y ahí fue elarreglo”.

(Tita de Albín)

Las fondas“Antiguamente la gente acostumbraba a salir de noche, iba a jugar al billar,por ejemplo a la fonda de don Juan Guerra, o a la fonda de don Pedro Marcos,y así había lugares en donde se reunía la gente a pasar un rato alegre.Mi papá salía todas las noches, iba a la fonda de Guerra y me acuerdo que yoera chiquito, como no había luz en ningún lado, todo oscuro, sabía prender unfarol y salíamos con el farol. Ellos se divertían mientras yo jugaba y miraba”

(Martín D’Elía. Entrevista 1998 FM Sansinena)

Los bailes“Como estábamos en la Colonia Las Flores a mi tío o a mi papá teníamos queempezar a suavizarlos una semana antes, con mi hermana, para que nos llevaranal baile. Mi tío iba al otro club a jugar a las cartas y nos esperaba, pero veníami mamá con nosotras.La fiesta era a la noche, nosotros íbamos en el sulky, unos fríos tremendos. Erallegar, sentarse alrededor. Las mesas estaban en la cantina, el reservado, peroen el salón donde se bailaba eran solo sillas alrededor, una al lado de la otra,no tomábamos nada.Cuando empezaba la selección, los hombres salían de la cantina, del reservadoy empezaban a cabecear, más de una vez nos hemos llevado nosotros un chascoo los varones un chasco, porque me parecía que aquel me estaba haciendoseñas a mi, yo me levantaba apurada y resulta que le estaba haciendo señas ala de al lado.Después estaban los Té Danzantes, eran a la tardecita, que tomaban el té”.

(Elsie Chiatellino)

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

105

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 105

“Yo no me fui de Sansinena porque me gustó mucho el pueblo, en aquel enton-ces había mucha gente, más de 1000 personas, mucha juventud, grandes bailes.Todos los sábados había un Danzante en el Centro Recreativo, mi club, eranbailes con disco y todas las semanas recibías la participación”.

(Antonio Eleter Bertino. Entrevista año 2004)

Las expresiones artísticas “En mi relato recopilo anécdotas contadas por familias y amigos que tuvieronvivencias como las quermeses de los carnavales en las calles, de los grandesbailes que se hacían en el patio de la familia Guerra, animados por la orquestaBello Hnos, que se conformaba por Salvador Bello, primer bandoneón, IgnacioBello, segundo bandoneón; Federico Rota, violín y Giovachini, batería.Durante estos carnavales, arriba de chatas tiradas por caballos realizaban sketchesy sátiras italianas Mariano Fiscella (Pinchila), Miguel Bello, Miguel Celatto entreotros aficionados, que entusiasmados por el éxito de la actuaciones seanimaron en 1943 a representar dirigidos por el entonces delegado municipal elseñor Cardozo la obra “¿Ma quin fu? No’se’sa’” en el Centro Recreativo Sansinena.Los ensayos eran en la casa de Morocha Ramos o en el Almacén de Bello Hnos.La trama de la obra era risueña y de suspenso, un señor rico y muy letrado

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

106

Grupo de damas del pueblo. Años ’30.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 106

(Miguel Bello), un italiano (Antonio Fiscella) que había juntado una pequeñarenta para poder ir a buscar a su amada a Italia. Dos pícaros turcos de condiciónmuy pobre (Nene López y Bartolo Fiscella) y una buena moza argentina (Moro-cha Ramos). Durante la obra asesinaban al italiano para quedarse con el dineroy todos preguntaban: ¿Ma quin fu? Y la respuesta era No’se’sa’.En 1952 se forma el grupo de Teatro Vocacional Sansinena dirigido por AbelardoMoure, los integrantes del mismo eran Fermín Albín, William Chahwan, JulioBoticario, Emilsen Reid, Nelly Capelo, Cacho D’Elía, Pirulo Chahwan, EridioGiménez, Dolores Fernández (Lola), Clorinda Fernández, Lolo Caivano,Osvaldo Paulini. La obra se llamaba “Alma de suburbio”. Actuaron tambiénen obras como “M’hijo el dotor” de Florencio Sánchez, “Vela y azúcar”,entre otras. Los ensayos los realizaban en los salones de la casa que tenía enton-ces Yoya Giménez de Moure, actualmente el local del señor Carlos Bilello.

Recuerdo también actuaciones folklóricas a cargo del recitado Genaro Echegaray,su hija Olga como cantante y su hijo pequeño como zapateador, acompañadospor la guitarra de Gómez de Condarco en la confitería de Antonio Conde. Luegode la actuación se pasaba la gorra para la recaudación de los artistas.

Por el año 1957 se vuelve a armar la orquesta Bello Hnos., esta vez los integrantesson Salvador Bello, primer bandoneón, Federico Rota, violín, San Miguel (dela localidad de Villa Sauze) segundo bandoneón, Turín (de Villa Sauze) cantory Juan Gorjon, batería.Los ensayos eran en el comedor de mi casa. Siempre aparecía algún nuevo valorque se quería incorporar al grupo, el instrumento a tocar para principiantesera la batería, se probó Ángel Ghiorzi, Héctor Gazzaniga y muchos más.

En 1960 los jóvenes de mi generación tuvimos la suerte de ser dirigidos en teatropor Abelardo Moure, que era serio y exigente, pero al caer el telón era unamigo más, lleno de ocurrencias. Se hicieron varias representaciones en el puebloy en pueblos vecinos con obras como “En familia” de Florencio Sánchez, “Matedulce” y “No hay suegra como la mía”. El grupo se llamaba Florencio Sánchez.Actuaron Ricardo Funcia, Clorinda Fernández, Edith Bello, Zulma Fernández,Osvaldo de la Iglesia, Oscar de la Iglesia, Oscar Novo, Omar Sosa, Eridio Gimé-nez, Delia Barton, Ana Giménez, Ketty de la Iglesia, María Ghio, Oscar Barton,Aldo Loperena, entre otros.En las fiestas patrias no faltaban desfiles de carruajes, tropillas, caballos conlujosos emprendados, carreras de sortijas y como broche final se bailaba elPericón Nacional. Las parejas fueron muchísimas.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

107

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 107

En 1966 se reunieron los simpatizantes de Sansinena Fútbol Club y decidieronorganizar un grupo de teatro. Las promotoras del proyecto fueron Elda Grippoy Delia Albín de Barton. Se contactaron con el director Severino García Insúa,de la localidad de Embajador Martini. La obra que estrenaron el 18 defebrero de 1967 fue “Bendita Seas”, una comedia dramática de Alberto Novion.Los actores y actrices eran: Elda Grippo Severino García Insúa, Alicia Sassola,Eduardo Barton, Ricardo Gazzaniga, Quique Giménez, Mario Bauta y el apun-tador era Roberto Echazarreta.

Por esa época surge un grupo juvenil de música tropical que hizo bailar a todoscon sus cumbias pegadizas. Los integrantes eran: Hugo Frandini, acordeón;Titín Gorjón, tumbadoras; Piro Vanegas, cantante y raspador. Era un clásicoen los matineé de los domingos, alternando en ambos clubes del pueblo.

De la escuela de un gran director como Abelardo Moure en 1960 Osvaldo dela Iglesia forma el grupo vocacional juvenil de Sansinena, donde mi papelfue de vestuarista, maquilladora y esposa del director. Puedo decir que Osvaldoamaba el teatro, que después de trabajar durantes largas horas en su negociode ramos generales, le brindaba sus noches a los chicos del grupo dirigiéndolos

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

108

Zulma Marcantonio, Isabel Pacífici, Mabel Royer, Mirta Fernández, Zulma Fernández, Silvia

Pacífici, Edith Bello, Olga Marengo. Director: Osvaldo de la Iglesia.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 108

en varios patios criollos, que con mucho éxito actuaron en aniversarios del pue-blo. Recuerdo a payadores como Antonio Ghio, chicos como ArsenioGhiorzi y un sin número de aficionados.Algunas de las obras de teatro infantil que se presentaron en Sansinena FútbolClub fueron “La bruja Pelona”, “La pelota de Pepito” y en el Centro Recreativo“El fantasmita Pluff”.

En 1985 pone en escena “Los Mirasoles” de Julio Sánchez Gardel, el elenco deese momento fue: Arsenio Ghiorzi, Raúl Goyeneche, Mariana Pi Puig, IsabelGandini, Carlos Boticario, Guillermo Marengo, Marcelo Fiscella, Claudia Fer-nández, Lorena González, Roberto Pi Puig, Carina Monasterio, Jorge Carta,José María Pacífici, Mafalda Gandini y Norma Bello.Trabajaban cantidad de jóvenes como escenógrafos, iluminadores y ayu-dantes. Destaco un personaje pequeño, “el laucha” que abría y cerraba eltelón; hacía los reemplazos de todos ya que con sus escasos años se sabíatodas las letras y soñaba que cuando fuera grande tendría “un papel de actor”.En 1989 en el 80 aniversario del pueblo aún es recordado aquel “Museo decolectividades”, un espectáculo de mucho brillo, donde estrenamos el flamanteequipo de luces y sonido de la municipalidad de Rivadavia, que manejaba Clau-dio Cragnolino.Fuente inagotable de ideas, cuanta fiesta se organizaba ahí estaba Osvaldoacompañando a Elda Grippo, a Ana María Fernández y a los chicos de toda lacomunidad en la preparación del pesebre viviente en la puerta de la Capilla oen la plaza principal, en los pericones nacionales y en los bailes aniversariosde ambos clubes preparando escenografías para la coronación de las reinas. Ahora estamos a la espera de un nuevo director ya que Osvaldo pasó a dirigirun gran coro de ángeles en el cielo y creo que su deseo sería que la cultura nose pierda en Sansinena”.

Edith Bello. 27 de Marzo de 1999.

La música folklórica también se interpretó en estos pagos, el primer grupo se llamó “LosCalchaquíes” y lo conformaban Juan Manuel Mansilla, Carlos Casas, Carlos Torres y AldoRamos. Algunos de sus integrantes dejan de vivir en Sansinena y entonces se forma otraagrupación musical “Los Pauluchi”, con Carlos Casas, Rafael D’ Elía y Aldo Ramos.

Los mismos motivos que desarmaron el primer grupo, generaron la desarticulación de“Los Pauluchi”. Pero al tiempo se rearma otro grupo de música folklórica llamado “Carlos C.y los lugareños”, con Carlos Casas en la voz y segunda guitarra, Dardo Batalla en primer guitarra

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

109

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 109

y Jorge Giordano en bombo. Este grupo participó en varios festivales zonales y regionales yfue la última expresión musical que tuvo el pueblo.

Por su parte las danzas folklóricas siempre han estado presentes en las generacionesde Sansinena con diferentes profesoras como Zulma Fernández, Nelba Ramos, NoelíBatalla con su Academia de danzas La Huella, Lucrecia Divoy con la escuela de DanzasLuz de Libertad, la profesora Alejandra Molina con la Peña de Baile La Estrellita Sansi-nenense. Y en la actualidad la profesora Silvina Molina quien dicta clases de folklore enla casa de la cultura.

Éxodo“En Sansinena hubo 2.200 personas, según decían, cuando yo me acuerdohabía 1.700 entre 1943 y 1944. Cuando entró Perón empezaron las grandesfábricas en Buenos Aires y de acá se fue cualquier cantidad de gente, comode todos los pueblos chicos, porque allá había laburo, y aquí había poco ynada. Si no andaban de arador o de mensual de campo, se iban. De Sansinenase fueron a la Cantábrica que era una fábrica de acero. Había que entendera la gente: pasaban a una ciudad, ganaban bien, tenían razón de irse en esemomento.[…]Después me acuerdo que el año que se fue Ricardo Gorjón en el setenta y algo,solo en el mes de febrero se fueron 53 personas de acá. Gorjón hizo la casadel peón en nuestro campo y se fue”.

(Héctor Pi Puig)

“Aunque hoy parezca mentira, Sansinena llegó a ser el pueblo de más habi-tantes del distrito de Rivadavia, llegó a tener casi 3.000 habitantes, quetenían su radio de acción acá. Fue un pueblo muy importante en el distrito.Después fueron apareciendo las distintas localidades y se fue gente. Mástarde vino el aniquilamiento de las grandes estancias, por ejemplo “LaMarianita” cobijaba el 80% del pueblo de Sansinena que tenía relación dedependencia con la estancia. Estaba “La Chita”, “San José”, que tambiénempleaban muchísima gente. Con el progreso en el campo y las nuevas tec-nologías todo el proceso cambió, y si bien mejoró la producción, expulsótoda esa gente”.

(Oscar de la Iglesia)

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

110

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 110

El reencuentro en el 80 aniversario del pueblo“El 8 de noviembre de 1978. Fue memorable, la tremenda cantidad de gente,verdaderamente todos los ex habitantes y habitantes del pueblo. Yo fui testigo,integré la Comisión que organizaba la fiesta, era secretario. Trabajamos duranteun año, vos sabés lo que era recopilar información de personas mayores de esaépoca. Hasta vino un tren especial que salió de Buenos Aires lleno de ex resi-dentes. En esa época Cacho Barton era jefe de estación y Antonio Bertino auxi-liar y se hizo toda una tramitación para conseguirlo. El servicio de la fiesta eraCarabajal de General Villegas, hubo que armar una carpa paralela al galpónde la estación, porque la gente no entraba. Había 3800 personas, fue memorable,por lo que significó. ¡Se reencontraron tantas personas!, me acuerdo que yo erael locutor, y venía uno desesperado que “quiero ver a fulano, que se que estáacá y no lo puedo ver”, ¡había tanta gente que no se encontraban! Se hizo una visita al cementerio, se descubrió una placa de todos los ex residentesque vinieron, fue muy emotivo. Se hospedaron en los clubes, donde habíamospuesto colchones y en las casas de familias. En ese momento no había luz en Sansinena, hubo que conseguir un equipo,Sebastián Fernández y Juan Pacífici hicieron toda la instalación eléctrica delgalpón del ferrocarril, y el Piro Vanegas consiguió el equipo que generabacorriente, fue increíble.Vino el director de la escuela Osmar Gianonni a mi casa, incluso después delos festejos me mandó una carta hermosa para que la haga extensiva a todala Comisión.”

(Oscar de la Iglesia)

Azul, Noviembre 19 de 1978

Señor Oscar de la Iglesia,Cumplo con el deber de escribirte, a una semana del “Reencuentro” que nos

permitió vivir horas de excepcional belleza. Seguramente será inolvidable paramuchos, pero para mi habrán de conservar ese hálito de lo impagable por habertenido la dicha de volver a estar con tanta gente buena que siempre he apreciadoy con mis viejos ex alumnos con quienes en la lágrima o en el abrazo hemos selladoamistad que será indestructible (…). Si volviera a tener 18 años sería de nuevomaestro y exigiría ser nombrado en Sansinena.

[…] Hay un caudal humano magnífico para hacer de Sansinena una avanzadadel progreso. He venido admirado por lo mucho que han hecho, por la presentación,organización y desarrollo de la magnífica fiesta llevada a cabo; por su inaudito final.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

111

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 111

[…] Pero lo que más me impactó fue el cambio fundamental que tiene Sansinenaen su edificación y en su presentación como población. (…) Cualquiera de los edi-ficios nuevos puede compararse con lo más granado de la Avenida Avellanedade Tandil, con el barrio Balneario de Azul o con mansiones del barrio Los Troncosde Mar del Plata. A ese ritmo, no es muy de locos pensar que para un nuevo “reen-cuentro” nos encontremos con que nos presenten calles asfaltadas.

[…] No destruyan la organización que han construido con motivo del reen-cuentro; pienso que mientras tanto podrían abocarse a otras realizaciones de biencomún; y así como han realizado tantas, podrían ir hacia otras. Por eso digo quelo de asfalto no es locura; al fin y al cabo ustedes son de Sansinena y si son de San-sinena, son capaces de hacerlo.

(Carta de Osmar A. Giannoni con motivo de los festejos del Reencuentro)

Resistir

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

112

El agua en los campos.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 112

El profundo desequilibrio y desesperación que provocaron las últimas inundacionessumado al contexto de crisis nacional del 2001, generó dos situaciones contradictorias ycomplementarias. En un primer momento la masiva acción de resistencia, que fue activa eimplicó a todas las generaciones del pueblo, pese a las diferentes posiciones que ocuparanen ese momento: llenar bolsas, generar contenciones, conseguir máquinas, ayudar a evacuar,organizar; movilizaron la solidaridad y llevaron a generar acciones conjuntas por parte dela población. Pero al mismo tiempo operó en las subjetividades de los pobladores instalandoel miedo, el pánico, los que se iban, los que se quedaban, el “darse cuenta” que el agua nosolo se llevó la producción del campo, sino que consigo arrastró las ganas de los pobladoresde “hacer”. La sensación de ser una isla y no querer estar en esa isla, generó casi comouna detención en el reloj vital del pueblo. Una herida que lentamente se va recomponiendoy la muestra más cabal son las casas pintadas para los cien años y las nuevas construccionesque indican que se puede volver a empezar.

Elegía

Grita el triste hilosu rítmica gotera

carcomiendo la caprichosa negra tierraque de tan solitariallora desde los poros

como queriendo aferrarse a nuestros pasosque se internan en su compungida negrura.

Cómo sostener en mi espalda los navíoscargados de pesadas esperanzas perdidas

que al morir los meses entierran años de sudoresbajo una lluvia de indignación y miradas vidriosas...

Espejos de colores que nublan la vistade aquellos inútiles reyes

que no intentan colonizar nadaporque no pueden gritar ¡tierra!

Sólo en el horizonte se divisa agua.

Tritón / 9 de noviembre de 2000.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

113

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 113

Las inundaciones en el Partido de RivadaviaLos desbordes del Río Quinto, conjuntamente con el aumento del período de lluvias, la

negligencia de los sucesivos gobiernos provinciales y federales, y la ausencia completa de unPlan Estratégico de largo plazo, empujaron a Sansinena conjuntamente con el Partido de Riva-davia, al abismo de convertirse en un gran reservorio de agua, con los daños irreparablesque esto trajo aparejado y los sucesivos conflictos que aún siguen latentes.

El Río V nace en la provincia de San Luis y antiguamente se perdía en los bañados de LaAmarga, una extensión de 60.000 hectáreas, al sur de la provincia de Córdoba, cercana a laciudad de Laboulaye.

Las lluvias de 1972 levantaron el reclamo de los productores cordobeses, lo que produjoque el gobierno de esa provincia emprendiera trabajos de canalización uniendo los bajos ymandando el agua hacia la parte sur, al noreste de La Pampa, sin tener en cuenta ningún tipode obra de contención ante eventuales desbordes aguas abajo. Por su parte la provincia deLa Pampa llevó adelante una canalización llevando el agua hacia el este, al Meridiano Vº, límite

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

114

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 114

con la provincia de Buenos Aires. De esta forma en julio de 1979 ingresa al Partido de GeneralVillegas, inundando los campos linderos. Ante el peligro del avance del agua hacia la localidadde Villa Sauze se realiza un nuevo canal hacia el camino de la Zanja, por lo que el agua ingresaal Partido de Rivadavia, avanzando por la zona norte del distrito, llegando a campos cercanosa Sansinena.

Así, debido a las canalizaciones unilaterales de otras provincias, que no respetaron el escu-rrimiento natural del río, comienzan a sufrirse las inundaciones y luego paradójicamente serála propia Dirección de Obras Hidráulicas de la provincia de Buenos Aires por pasividad, faltade apoyo, errores técnicos y ausencia de un plan, la que profundizará aún más los daños ylos conflictos.

Desde agosto de 1979, con la justificación de proteger a las localidades, se comenzaron arealizar obras de canalización muy discutidas ya que volvían una vez más a desviar el caucenatural de las aguas, entre ellas se destaca un terraplén desde Don Remigio hasta La Dulce, yel famoso canal de 51 km. que unió esta última con el Bajo Vidania. Era inviable desde cualquierpunto de vista que se buscara transportar el agua que naturalmente se volcaban en los bañadosde La Amarga de 60.000 has, hacia el bajo Vidania de solo 600 has. También se realizó la cana-lización desde el bajo Cuero de Zorro hasta el Complejo Lagunar El Hinojo y Las Tunas enel Partido de Trenque Lauquen. En la intersección de esos dos reservorios es donde másadelante se encontrarían los tapones ejes de sucesivos conflictos.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

115

Animales en una isla de tierra. Campo del señor Chile Fernández. Año 1986.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 115

Los repetidos períodos de lluvias, ahondaron más el problema. Zanjeos, canales, terraplenes,compuertas, fruto de urgencias e improvisación, no solo produjeron millonarias pérdidas eco-nómicas sino que pusieron a los pueblos al borde de la desaparición. Desde la década del 80hasta el año 2001 los conflictos por el agua fueron frecuentes. En 1984, el conflicto por cana-lizaciones con La Pampa, llegó a un estado de tensión tal que hubo presencia policial de ambasgobernaciones y tuvo que intervenir el Ministro del Interior para apaciguar los ánimos.

“Iván tenía que sacar los novillos del agua por el río, veníamos por la costa, lossacamos del lote de él por un torniquete hacia el lote mío, pero la parte más difícilfue cuando llegamos a la Zanja donde está el canal que cruza la estancia La Hay-dée, ahí los novillos nadaban y nosotros nos teníamos que retirar 100 metros paraque no nos mojaran. Para que los novillos no se largaran de cabeza en el canalme acerqué demasiado y había un montón de tierra que había dejado la máquinaque estaba trabajando en la zona, el caballo se cayó adentro del canal y yo metiré, el caballo salió pero yo me quedé encajado y quería hacer fuerza, apoyabalas manos y se me enterraban y quería levantar una pierna, y me enterrabamás. Le digo a Oscar Sielque “si me alcanzas el rebenque y tu brazo voy a salir”,pero no podía salir, levantaba una pierna y se enterraba la otra. Entonces me alcanzó el caballo de vuelta y yo me prendí de las riendas con un brazo,y Oscar me tiraba del otro brazo y así, así déle y déle, con transpiración de todos loscolores pude salir del agua, con las botas llenas de guadal adentro y después logramossacar la hacienda, y llegamos a la parte buena de la manga, a tierra firme.”

(Chile Fernández).

Cuando se colmó de agua el bajo Vidania comenzaron los taponamientos y las inundacionesde los campos agudizaron el conflicto. En la madrugada del 12 de mayo de 1986 al sonar delas sirenas de los bomberos y las campanas de la iglesia, una multitud de vecinosorganizados del Partido de Rivadavia obstruyeron el paso de las maquinarias, que por ordenexpresa de la Dirección de Obras Hidráulicas Bonaerense debían taponar el canal La Dulce-Vidania, y para cumplir su encomendado iban acompañadas por tropas de gendarmeríaanti-motines (boinas negras) y perros. Luego de acampes y asambleas, se consensuó dejarponer el tapón generando una tregua por 60 días.

Esa situación, sumada al olvido que sentía el Partido de Rivadavia por parte de la Provinciade Buenos Aires llevó a que los habitantes del distrito exigieran mediante un plebiscito des-vincularse de la provincia y pasar a ser parte de La Pampa, pedido que no tuvo aceptación.

El año 1986 transcurrió entre habilitación de canales, nuevos taponamientos, aumentode lluvias, llegando a junio de 1987 con el 50% de la superficie del Partido afectadas (80% delagua era producto de desbordes y el restante correspondía al aumento de las precipitaciones).

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

116

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 116

Por lo que el Intendente José Julio García, con acuerdo del Concejo Deliberante da la ordende romper el tapón con palas manuales y maquinaria para salvaguardar la cabecera del partido,América. Hecho que llevó a la intervención de la comisaría de esa localidad.

“Parte de la inundación me tocó viajar desde Intendente Alvear a Sansinena.En 1997, 1998, cuando todavía no había llegado al pueblo, estaba más por Sauze.Fue duro, y fue lo que me decidió a pedir el traslado. Iba en el auto, pasaba enel trailer, me pasaban en la ruta, llegaba a Sauze, donde dejaba el auto y meunía a las maestras y chicos que iban a la escuela de la estancia El Meridianode Sauze, llegábamos hasta el campo de Olano, de ahí pasábamos al campo,al lote, por un tablón que estaba puesto en la cuneta, caminábamos por el campodos lotes, volvíamos a salir a la calle, a mi me esperaba siempre algún padreo algún conocido de Sansinena y a los chicos de la estancia los venía a buscaruna camioneta. Y a la vuelta hacía lo mismo, me traían hasta ahí, me unía aesa gente, caminábamos los dos lotes, volvíamos a salir a la calle y venía hastaSauze, agarraba el auto y volvía a Alvear.”

(Liana Barton)

Entrando en el siglo 21 con el problema sin resolver y frente a la ausencia de un PlanMaestro Federal, sumado a un gran aumento de las precipitaciones, los pueblos del Partidode Rivadavia sufren la peor de las inundaciones de las que se tenga recuerdo.

Sansinena queda completamente aislada y son evacuados muchos vecinos. El pueblo resistecon bolsas y palas el avance del agua, que ya había ganado todos los campos linderos, dejándoloen una literal isla de tierra, al borde de ser tapados completamente.

Los pueblos del sur del Partido corren la misma suerte. En noviembre del 2001 por el inminentepeligro de que entre agua en América y Roosevelt, y ante los oídos sordos del Gobierno Provincial,el Intendente Sergio Buil junto a mas de mil vecinos, marcharon 40 kilómetros, y abrieron conpalas manuales el tapón del canal La Dulce-Vidania, aliviando la crítica situación de las localidades,lo que extremó el conflicto con el partido de Trenque Lauquen.

Como una historia que se repite a modo de farsa, el canal volvería a cerrarse, y por suertelas precipitaciones y el agua del río disminuirían, a la espera que algún día las obras estratégicasse concreten, dando fin al problema.

“Cuando empezó el problema del río quinto estaba como intendente García,del Partido Justicialista, Armando Real y Petete como concejales eran parte dela comitiva que viajaba para La Plata a tratar este tema. El gobernador eraArmendariz, del radicalismo y lamentablemente fue un tire y afloje entre lospartidos que no condujo a ninguna solución.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

117

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 117

El proceso de la inundación llevó un montón de años. Fueron gobernadores Armen-dariz, Duhalde, Ruckauf, todos pasaron pero no se hicieron obras de nada. Se terminóconstruyendo ese canal a cielo abierto, que se tapaba cuando se secaba la inundación. En el año 2000 desde el Ministerio de Obras Públicas decían que el porcentajede la inundación por el río Quinto era sólo del 5%, que lo demás era exceso delluvia, en esa época Dominguez era el Ministro de Obras Públicas y JoséLuis Trucco era jefe de Gabinete del ministerio.No hicieron ni siquiera un canal porque había litigio entre la provincia de Cór-doba, la provincia de Buenos Aires y la provincia de La Pampa. En el 2001 sejuntó el agua de lluvia con el río y ahí sí que se desbordó todo, fue tremendo.Acá no se podía salir a ningún lado. Estábamos aislados.Sansinena oficialmente, dicho por Hidráulica de la provincia de Buenos Airesdesaparecía, como fue Carhué en su momento que lo tapó el agua, Sansinenaestaba destinado a ser un reservorio de agua. Tal es así que ordenaron evacuarel pueblo, vinieron unos unimog del ejército con asiento en General Pico.Me ha quedado en la retina cómo subían a la gente mayor en esos unimog lle-vándolos a América, eso sirvió para que muchos después no volvieran al pueblo,que la gente joven buscara nuevos horizontes, yéndose a América, Villegas oAlvear hasta ver qué pasaba; otros nos quedamos aferrados a lo nuestro.Vos sentías un ruido, mirabas para arriba y siempre pasaba un avión, estabanmirando, pero las soluciones no venían. La gente del pueblo, desesperados,porque no conocíamos un fenómeno de esta magnitud, así que con el dedo,con un palito o con una pala empezaron a escarbar para que el agua buscaraalgún curso. Después felizmente, no sé si Dios, la naturaleza, un día paró, perofueron momentos muy difíciles.Es el día de hoy que no se hicieron grandes obras que ataquen el problema defondo y nos den tranquilidad. Mirando el futuro es preocupante”.

(Oscar de la Iglesia)

“Para nuestro trabajo las inundaciones fueron fatales, dado que en el picomáximo de agua por vista área se podía saber que había quedado sin agua unaisla de 7 has., donde estaba la planta urbana de nuestra localidad.Teníamos el cien por ciento de los caminos cortados y casi la totalidad de los km. delíneas bajo agua; cuando las íbamos a arreglar llegábamos en sulky, caballo o a pie.Estábamos todo el día mojados, yendo y viniendo de un extremo a otro de nuestraárea de influencia, porque los gansos y los patos, que por ese entonces se habíanmultiplicado, al volar en bandada chocaban los cables, los cables quedaban tocándoseentre sí y nos desactivaban los fusibles de los transformadores y sus derivaciones”.

(Miembro de la cooperativa eléctrica)

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

118

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 118

“Si hay algo que me marcó de esas inundaciones fue el día que con los camionesunimog del ejército cargaban a la gente en la Unidad Sanitaria, gente grandeque había nacido en este pueblo, ese día lloré como un chico, fueron más de100 personas que se llevaron, era un lunes 29 de octubre de 2001. Lo tengo pre-sente porque el sábado 27 estábamos cenando en lo de Roberto Ghío y cayeronmás de 100 milímetros, cuando llegué a mi casa estaba entrando agua por lacocina, salía agua en el baño, tuve que llamar a Hernán Gutiérrez, a SergioRasilla, a Julio Zatón que me den una mano para hacer una zanja en el terrenode Julio y sacar el agua a la calle. El domingo 28 a la noche me cruzo con Pichón Funcia que me dice “entróagua al pueblo”, no lo podía creer, con Ana María fuimos a la esquina dondevivía Juan Carlos Divoy y sí, todo a lo largo de esa callecita de la estación hastael otro pasonivel era agua. Esa noche fue desesperante, el lunes empezamos atrabajar poniendo bolsas de contención en la calle de Sauze. “¡Tienen que eva-cuar a todos, se tienen que ir! “ Y todos decíamos “¿cómo nos vamos a ir?”Entonces decidimos que las mujeres, los chicos y la gente mayor que quisierairse, se vaya. Hubo gente que tuvo que irse obligada y otros que nos tuvimosque quedar a hacer el aguante, no podíamos abandonar todo y dejar que elagua entrara en el pueblo. Osvaldo González se llevó a América a mi mamá,a mi suegra, a mi cuñada, a mi mujer y a mi hija.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

119

Camiones Unimog del ejército en el pueblo, año 2000-2001.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 119

Estuvimos una semana sin poder salir de acá de Sansinena, cuando salimos el díasábado hacia América tuvimos que ir por Alvear como 5 horas de viaje. Cruzar deSauze a Alvear era una odisea, el agua que pasaba en la ruta era impresionante, pasa-mos por arriba de un puente de madera, era una cosa que no podíamos entender.”

(Arsenio Ghiorzi)

“Yo viví las inundaciones en Sansinena, pero nosotros nos vinimos en un Uni-mog del ejército. Parecía que navegábamos en el Río de La Plata, agua y agua.Éramos 20 personas en un Unimog y otro Unimog adelante iba marcando elcamino en el cual había pozos, todo alrededor era agua. Todos éramos de San-sinena, tener que dejar tu casa, abandonar todo, no es nada grato. Estuvimosun mes y medio en la casa de mi hijo Julio en América hasta que pasó elfuror, pero todavía no habían pasado las inundaciones del todo, había bastanteagua, cuando nos volvimos, que nos llevaron desde acá hasta la ruta y de ahívino mi otro hijo a buscarnos en el camión y volvimos a nuestro pueblo”.

(María Antonia de la Iglesia)

“Había muchísima gente que trabajaba poniendo bolsas de arena en el canalcontra la calle de la casa de Andrea Guevara, ahí se ponían las bolsas, otros lle-vábamos agua. Porque el agua pasaba por arriba de la vía, se metía en el campode Eduardo Pacífici y lo que rebalsaba venía por el canal y terminaba yendopor la calle de América hasta el bajo de Tabasso, pero ese canal no aguantaba,entonces empezaron a poner bolsas, como 300 metros de la calle de Sauze hastala entrada del pueblo.Me acuerdo que estábamos tratando que el agua no entre ahí cuando José Pro-vazza que venía del lado del cementerio nos dice: ustedes están cuidando acá yel agua nos va a entrar por el otro lado. Y fuimos para la calle del paso de nivelen la salida para Condarco y sí, era un mar, un mar, yo no podía creer. Eso fueel 1 de noviembre, porque al día siguiente se cumplían los años que había fallecidomi papá, y yo pensé “no voy a poder ir mañana al cementerio”. Cómo son lascosas, justo pasa el camión de la municipalidad pidiendo colaboración a la genteporque se estaba por caer un pino en el cementerio, arriba de los nichos. Entoncesme subí al camión y nos fuimos al cementerio, había más de medio metro deagua, era desesperante ver esa imagen y tiramos un pino grande que estaba porcaerse y yo por lo menos me quedé contento porque había ido al cementerio,porque al otro día hubiera sido imposible. Son imágenes que te quedan. Gracias a Dios pasó todo y hoy seguimos luchando por nuestro querido San-sinena, vinieron años buenos y todo ha mejorado”.

(Arsenio Ghiorzi)

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

120

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 120

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

121

Bajo la noche clara recorro las calles, esos mismos senderos que en bicicletase hacían eternos a la hora de la siesta cuando era niña, pero no soy la mismani ellos son los mismos, ahora son nombres de gente recordada y querida, ynuevas luces los iluminan.

Los preparativos de los 100 años nos movilizan, algunas obras tanpedidas y necesarias alcanzan sus primeros ladrillos y materiales. Nuevosbrotes animan a crecer y más de quinientas ilusiones se arriman paraseguir abonando esos retoños.

Capítulo 5

Renacer

Mural de los cien años.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 121

Organizaciones de los últimos tiempos

Progresar

Postal 1990Recuerdo los madrugones y la camioneta Ford tambaleándose entre loscaminos de tierra, a veces polvorientos y otras tantas empantanados por lalluvia. Los seis muchachitos amontonados, casi sin hablarnos de la perezaque teníamos, íbamos 50 kilómetros trajinando. Los varones iban al inter-nado de General Villegas, y de ahí al colegio. Yo acompañaba a mi viejo yaprovechaba para ir al odontólogo. Todos los lunes era la misma odisea.Los viernes los chicos volvían en el “Expreso del Oeste”, un transporte queunía General Pico, Villa Sauze, Sansinena y General Villegas y cuando elcolectivo no pasaba por los caminos, volvían a dedo con los guardapolvosblancos.Otros iban a Villa Sauze en colectivo, y algunos elegían la opción de Américao Alvear. Eran las mismas historias: el desarraigo temprano, dejar amigos queno podían solventar tantos gastos y debían optar por trabajar en el pueblo, alo-jarse en una pensión o en casa de algún pariente, vivir una edad clave comola adolescencia lejos de la familia y el pueblo.Ver a mis hermanos entrar en esa fría pensión representaba dejar de compartircon ellos los juegos y la casa hasta que llegara el próximo fin de semana. Enese entonces no imaginaba que años más tarde mi generación sería la últimaen transitar estas peripecias. Afortunadamente, y debido al tesón y la lucha detantos padres que no se resignaron, conseguimos un anhelo del pueblo: laescuela secundaria.

(María Emilia de la Iglesia)

Postal 2009“A punto de cumplir diez años nos damos cuenta que la tarea ha dadosus frutos, al ver egresados de nuestra escuela que ya son profesionales oestudiantes exitosos en sus respectivas carreras, además después de estadécada de funcionamiento la extensión Sansinena conquista la autonomíacomo establecimiento educativo que tanto se deseó desde su creación en1999: ya no depende de la escuela media Nº 201 y pasa a tener su propiaEscuela Media”.

(María Angélica Pastor).

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

122

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 122

Escuela Secundaria de SansinenaPor iniciativa de un grupo de padres, vecinos, docentes, con

el apoyo del entonces director de la Escuela de Educación Medianº 201 el profesor Alberto Federico Orga y las gestiones delintendente municipal Héctor Luis Trucco se comenzó a concretarel sueño de la secundaria en Sansinena.

El 12 de marzo de 1999 se reúnen por primera vez en laescuela nº 7 la inspectora de Educación Media, Técnica y Agraria,la señora Ana M. Marcello, la secretaria de Inspección deRivadavia, la señora María E. Blan, el delegado municipal deSansinena el señor Juan Carlos Divoy, docentes de la EGB, padresy alumnos de primer año de nivel Polimodal para tratar el modode implementación del mismo. Por votación de los alumnosse elige la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales y el turnomañana para comenzar las clases.

El 15 de marzo de 1999 nace la extensión Sansinena de laEscuela Media nº 201 de América. En el acto inaugural estuvieronpresentes el entonces director de la escuela media y el intendente,junto con toda la comunidad y el personal designado.

Se logró así igualar las oportunidades entre los jóvenes delpueblo, garantizando el derecho a estudiar y a completar los estudios secundarios gratuitamente

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

123

Las puertas abiertas de la educación secundaria para los jóvenes de Sansinena.

Primeros Egresados Bachillerato enHumanidades y Ciencias Socialesde Sansinena. Año 2001.Noelí Batalla, GiselaDirassar, MaríaLucrecia Divoy, Fernando Divoy,Célica González,Luciana Gutiérrez,Nélida Ester Paéz,Sandra GabrielaPaéz, Licina Pitz,Valentina Zatón.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 123

en Sansinena, sin necesidad de alejarse de las familias ni de la localidad. Al momento son ocholas promociones de egresados que han obtenido su título secundario: 61 bachilleres en Huma-nidades y Ciencias Sociales y un total de 66 alumnos que completaron la cursada.

En el mes de abril se forma una comisión de apoyo formada por Eduardo Pacífici, CarolinaM. de Gutiérrez, Juan Carlos Divoy, Olga Marengo, Hugo Gutiérrez, Lidia Bauta de Batalla,Jorge Fernández, Susana Gorosito de Formia, Antonio Gómez y Mónica F. de Pacífici.

La escuela secundaria fue ganando matrícula y personal debido a que el tercer ciclo fue absorbidopor la institución (7º, 8º y 9º año de la antigua EGB que tenía la escuela nº 7). Este cambio en elsistema educativo determinó la creación del anexo 3011 que comprende lo que ahora se denominaEscuela Secundaria Básica (ESB), dando lugar a la designación del cargo de vicedirector, ocupadodesde el 11 de junio de 2007 por el profesor Sergio Rasilla. En 2008 cursaron 32 alumnos en laEscuela Secundaria Básica y 23 en Polimodal; en la institución trabajan 22 docentes y 1 auxiliar,quienes en su mayoría viajan desde ciudades vecinas para dar clases.

La escuela media comparte con la escuela primaria el edificio, como también el mobiliario,materiales didácticos y equipamiento.

El trabajo de los jóvenes de Sansinena junto con el compromiso docente no pasan des-apercibidos a nivel distrital, provincial y hasta nacional, muestra de ello es la participación enconcursos literarios, ferias de Ciencia, olimpíadas matemáticas, viajes educativos y la obtenciónde premios en diferentes certámenes, sumado a la destacada participación en Torneos JuvenilesBonaerenses y otros eventos deportivos.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

124

Los jóvenes se comprometen con Sansinena=Proyecto de reapertura de la Biblioteca Adela Presta.=Participación en la escuela de microemprendedores: Cyber y servicio de Internet enSansinena desde el año 2006.=Edición del periódico “La nueva estación”.=Participación en el Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por laMemoria.=Participación en el Consejo Deliberante Juvenil presentando los siguientes proyectos:

Año 2002. Pedido de especialistas para la Unidad Sanitaria. Año 2003. Huerta Comu-nitaria.Año 2004. Paseo Boulevard calle Delegación de Sansinena.Año 2005.Centro de informática comunitaria que actualmente funciona en la casa de la Cultura.Año 2006. Equipamiento de la ambulancia que dio inicio al sueño de la nuevaambulancia de 2008.Año 2007. Reestructuración del alumbrado públicoAño 2008.Proyecto Multimedia y pantalla. Ciclos de cine para la casa de la cultura.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 124

Aprender no tiene edadA partir de 2003 se implementó a ciclo cerrado el bachillerato de adultos, que permitió

que completen los estudios secundarios personas de diferentes edades de la localidad ypueblos vecinos. Se inscribieron 36 alumnos y 13 de ellos obtuvieron su título deBachiller en Gestión y Administración en el año 2005. En 2006 se abrió por segunda vezy egresaron en 2008 tres alumnas.

Barrios y agua potable En Sansinena actualmente hay tres barrios. El Plan Vivienda Rural y el barrio Atepan

se construyeron en la gestión de Julio García y de Efrén Marengo como delegado y seentregaron las viviendas en la intendencia de Héctor Luis Trucco con Norberto Pastorecomo delegado. Y el barrio Pro-casa I y II que se construyó en la intendencia de ArmandoReal y se entregaron en la intendencia de Héctor Luis Trucco, siendo también delegadoNorberto Pastore.

Entre 1995 y 1999, siendo delegado Juan Carlos Divoy se comienza a construir un nuevoplan de viviendas que no pueden ser finalizados debido a una problemática con las escriturasde los terrenos.

En el primer Plan Quinquenal (1995-1999) del entonces intendente Héctor Luis Trucco,se proyecta la red de agua para la localidad.

Continúan los proyectos con SPAR durante 2003 y 2005 bajo la intendencia de SergioOmar Buil, cuando se elevan planillas con estadísticas sobre Sansinena y finalmente en2008 se licita la obra de Agua Corriente y Potable de la localidad en dos etapas con unmonto total de $1.266.346.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

125

Primera Promoción de Bachilleres adultos. Orientación Gestión y Administración.Año 2005Nelda Aguirre, Déborah Álvarez, Adriana Ces, Norma Gaggini, María Inés Gazzaniga,Analía González, Elda Grippo, Nelda, Guevara, Yolanda Jareño, Liliana Lenti, OlgaMarengo, Blanca Merlo, Irma Mantinero

Segunda Promoción Año 2008Erica Acuña, Silvina Molina, Graciela Ustari

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 125

Reunir

Amasar ganas y decisión; soledades y abrazos; mates y micrófonos; tejos y chinchones; recuerdos y proyecciones;bailes y loterías; en un gran fuego de años que acompañados de sueños se maceran dulces y alentadores.

Paradójicamente una de las nuevas instituciones en Sansinena es la de nuestros viejos queridos, que siempreenseñan lecciones de vida y organizándose han logrado estar presentes activamente en el pueblo.

Centro de Jubilados y Pensionados El 4 de septiembre de 1993 se formó la comisión del Centro de Jubilados y Pensionados

Nacionales y Provinciales de Sansinena, integrada por Bartolomé Fiscella, Atilio Gazzaniga,María Eugenia Giménez, Mirta S. Martín, Silvanio Gutiérrez, Osvaldo Feletti, Irma Tabasso,Marta Paéz, Elsie Chiatellino, Amelia Frandini, Yolanda González, Blanca Giménez, NellyCapelo, Alfredo Pacífici y Álvaro Boticario.

El 20 de septiembre de ese año la municipalidad de Rivadavia hace entrega del originalde la habilitación municipal gratuita de parte del edificio de la antigua delegación Sansinena.

El 9 de noviembre de 1998 los jubilados obtienen la tan ansiada personería jurídica y el 5de febrero de 2003 el Honorable Consejo Deliberante de Rivadavia transfiere el inmueblede la ex delegación a favor del Centro de Jubilados y Pensionados de Sansinena.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

126

Reunión en el Centro de Jubilados con el intendente Sergio Buil.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 126

“Para mi es una satisfacción poder estar en la Comisión del Centro de Jubi-lados, y lograr tantas cosas juntos, arreglar el salón, comprar elementos orto-pédicos y brindárselos a los socios y a los no socios, hacer bingos para recaudarfondos y el día de la madre organizar todos los años organizar un gran baile.Mi marido Néstor Merlo es el presidente actual y el secretario es Abel Murúa.Nosotros vamos a los bailes de Fortín Olavarría, América, para ir haciendocontactos entre los centros de jubilados, para ayudarnos.

(Susana Merlo)

“Mi marido fue desde el principio uno de los promotores junto con BartoloFiscella, con la ayuda del doctor Cragnolino, por él hoy existe el centro de jubi-lados, él nos motivó a esto. Empezamos a los tropezones, despacito, la muni-cipalidad nos prestaba el local y despacito se fue haciendo. Siempre hemos participado en todo lo que pudimos como en Torneos Bonae-renses que muchos tuvimos la suerte de llegar a Mar del Plata.”

(Elsie Chiatellino)

AyudarAsistir en los problemas de otro, ser solidario, tener valores y coraje para detener un incendio, atender un accidente

o cualquier tragedia, cuando los jóvenes del pueblo también dan lecciones.

Postal 2008Suena la sirena de Bomberos, todos nos alarmamos y ya estamos en el medio de las anchas calles pre-

guntándonos qué pasó, si alguno sabe algo, otros llaman por teléfono pensando en algún familiar que vieneen el camino, mirando hacia toda dirección suplicamos que el problema no sea demasiado grave. Al ratonos enteramos que camino a Villegas un lote se prendió fuego pero ya está controlado. Ahí estánnuestros bomberos…

Entonces me pregunto por qué antes de 1996 no hay registro de la necesidad de crear una institucióntan importante como ésta, cómo harían sin recursos ante un incendio o una urgencia cuando el cuerpo deBomberos más cercano se encontraba a 40 km. de distancia.

En esos días de invierno el 29 de julio de 2008 los Bomberos logran la personería jurídica propia, loque permite dejar de ser un Destacamento, independizarse del cuartel de Rivadavia y comenzar a teneren Sansinena un Cuartel de Bomberos Voluntarios, unos meses más adelante, el 11 de septiembre, quedaránregistrados con la identificación nº 243 de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

127

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 127

Cuartel de Bomberos Voluntarios de SansinenaLa idea de establecer el cuartel de Bomberos en Sansinena surgió cuando Gastón Formia

cursaba sus estudios secundarios en América y al mismo tiempo prestaba servicio en el cuartelde esa ciudad. En 1995 Gastón regresa a Sansinena y en diciembre de ese año sucede en lalocalidad el incendio del terreno en su propia casa de familia, ése fue el momento en que juntocon un grupo de jóvenes que se sumaron a la iniciativa, dimensionan la gran necesidad quetenía la población de contar con esta institución. Así formaron el Destacamento de BomberosVoluntarios de Sansinena, que estuvo autorizado para funcionar como cuerpo, el 2 de juniode 1996 y lo componían Gastón Formia como encargado de Destacamento, RobertoBilello, Daniel Monasterio, Claudio Barbesini y Juan Figlioli.

La comisión de apoyo se reunió en junio de 1996 en el Centro Recreativo Sansinena, supresidente era Alberto Rivas, Sergio Rasilla su secretario, Raúl Ramos el tesorero y Jorge Gior-dano, Rúben Pirosanto, Ricardo Arruabarrena y Marcelo Pacífici sus vocales.

El destacamento se inauguró oficialmente el sábado 8 de noviembre de 1997 en el edificiode la ex delegación municipal donde funcionó en un primer momento. La Sociedad de Bomberosde San Fernando fueron los padrinos de sus pares de Sansinena y en ese acto oficial estuvopresente el señor Rodolfo Cóccaro, entonces presidente de la Federación Bonaerense de Bom-beros Voluntarios (FABVPBA), el entonces intendente Héctor Luis Trucco y el delegado JuanCarlos Divoy.

La Municipalidad de Rivadavia otorgó un camión que se fue reparando y el 6 de noviembre

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

128

Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 128

de 1999 pudo funcionar como autobomba con un tanque de 8000 litros de capacidad.En 2003 se inicio la obra del galpón de los Bomberos Voluntarios con la donación de un

camión Fiat 679 por parte de la Municipalidad de Rivadavia, bajo la intendencia de Sergio Buil.Al vender este camión se compró la mitad del tinglado y 800 ladrillos. La otra mitad del tingladose compró con dinero de la recaudación de una rifa de vaquillonas.

Héctor Ameruzo fue el constructor, además del cuerpo activo de Bomberos, quienes estu-vieron siempre presentes ayudando con la construcción del tan anhelado galpón. En 2006 através de cooperaciones de todo el pueblo se adquirió una autobomba Ford modelo 1967 porvalor de $ 25.000 y un año más adelante la firma Cargill dona $12.000 para la compra de equi-pamiento para el personal del cuerpo activo.

Debido a la gestión y esfuerzo de toda la Comisión de apoyo los bomberos cuentan conropa ignifuga nueva y ropa de gala comprada con subsidio de $8000 otorgado por la Muni-cipalidad, un autobomba Ford, un “rastrojero” y un camión Dodge.

Además de contar con motobombas, grupo electrógeno, ropa y cascos, sacos de seguridad,equipos de respiración autónoma, líneas, herramientas, sistemas de comunicación VHF concentral, radio móvil y Handy que permite comunicarse con otros bomberos de la zona.

Expresar

Nada más y nada menos que tener voz en un mundo que silencia y reconfigurar la identidad de unpueblo, que se vuelve extrañamente bullicioso a 600 km. de la gran capital.

FM Sansinena, Nuestra Radio La idea original de poner música al aire libre los domingos para alegrar el pueblo fue

creciendo de tal modo que desembocó en una de las experiencias comunitarias más importantesque tuvo la localidad. El 18 de enero de 1997 se inauguró con una gran fiesta FMSansinena, nuestra radio, que comenzó a escucharse el 20 de enero en el 93,5 del dial, y funcionóen el local que Juan Carlos Bilello ofreció gentilmente.

Claudio Cragnolino sin dudas fue el referente e impulsor de esta descabellada idea queintegró a todas las generaciones del pueblo. La Comisión de Apoyo con entidad de bien públicosin fines de lucro se formó en diciembre de 1996 y estaba conformada por HugoGazzaniga, Arsenio Ghiorzi, Rúben Gutiérrez, José Luis Provazza, Claudio Cragnolino, Maríade los Ángeles Grenillón. Sus asesores docentes eran Ana María Fernández, Nancy Bruvera,Marcela Ghio, Claudia Gómez y Sandra Bello. El estudio de la radio se llamó Osvaldo de laIglesia, recordando su intensa preocupación y labor por la cultura y el teatro en Sansinena.

La radio cumplió un rol social inédito, fue acondicionada no solo por los miembros de laComisión de apoyo sino por muchos vecinos que se ofrecieron y gran cantidad de chicos quese congregaron a pintar paredes y muebles con entusiasmo.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

129

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 129

FM Sansinena llegó a tener 18 programas todos pensados y conducidos por gente delpueblo, que comenzaba a expresarse a través de un medio de comunicación propio. Historiasdel pueblo, recitados, deportes, política, música folklórica, cuarteto, rock, música clásica, pro-gramas de mujeres, de jóvenes, de niños y de jubilados. Las cortinas de los programas y laspublicidades se armaban de forma artesanal, éstas últimas eran el único modo de financiaciónque tenía la radio.

“Tuvimos en algún momento alguien que trabajaba como operador, pero losnúmeros no andaban y entonces mi esposa María de los Ángeles y Carolina deGutiérrez trabajaron como operadoras. Después los chicos empezaron a apren-der y operaban algunos programas. Fue bárbaro porque hubo programas de los chiquitos del Jardín de Infantes,que era el único programa grabado que teníamos, hasta el programa de losjubilados. Y después programas con los adolescentes, con los chicos que estabanen la secundaria en otras localidades y venían nada más que el fin desemana. El programa de los jubilados era un clásico, iban a la radio y tomabanmate, comían torta, disfrutaban de hacer el programa en vivo. Fue algo muyfuerte, sé que extrañaron mucho cuando no estuvo más la radio, porque era unlugar de encuentro para ellos. Hubo otro programa muy lindo “Raíces”, que conducía Hugo Gutiérrez y lehacía un reportaje a un viejo habitante del pueblo para que cuente historias. Y

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

130

Claudio Cragnolino, Hugo Gutiérrez y Cacho D'Elía en el estudio de la radio. Año 1997.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 130

yo conducía “La Senda Infinita” una especie de programa institucional de laradio, donde venía gente de América y estábamos a línea abierta con el teléfono.Siempre dije la importancia que nos daba a nosotros tener la radio porqueera que era una forma de hacernos escuchar”.

(Claudio Cragnolino)

Los principios que regirían la radio por casi cinco años de existencia se fijaron de antemanocomo sostiene Claudio Cragnolino, “Tuvimos una pauta, esto es una radio comunitaria, quetiene que servir de esparcimiento para toda la gente, contención para la gente de distinta edady para escuchar y hacernos escuchar. No nos poníamos a hablar a favor ni en contra de nadie,ni a decir cualquier cosa y en ese aspecto fuimos respetados y por eso tuvimos esa trascendencia,que a la gente de América le interesaba venir a Sansinena y creo que nos servía a todos”.

Al cumplirse un año de la existencia de FM Sansinena un contingente de 50 personashicieron un viaje para visitar la ciudad de Buenos Aires. Arsenio Ghiorzi se contactó con radioContinental y el grupo conoció la Am 590 y también la Fm Hit, donde Osvaldo Feletti tuvola oportunidad de salir al aire.

También se compró un nuevo equipo de gran potencia que igualaba a la mejor FM de lazona, la dificultad que tenía la radio de Sansinena era que su torre no era lo suficientementealta para amplificar su llegada a todo el distrito.

Si hay algo que reconstruyó la radio fueron los lazos sociales, la solidaridad y sobre todo laalegría y el “poder hacer”. No solo significó abrir un micrófono en el éter, sino que se realizaronotro tipo de actividades impulsadas desde este espacio. Se tomó la concesión durante una tem-porada de la pileta municipal y de su kiosco, gestionando la compra de una bomba para limpiarla,y la construcción de las parrillas por parte del Municipio. Así se logró que este hermoso lugarcobrara vida durante los veranos. También se organizaron con la colaboración de Marita Condeinolvidables campamentos con los chicos, que jamás habían vivido este tipo de experiencias.Durante esos años también se organizaron los bailes de fin de año en la plaza.

“El 31 de diciembre hago correr la bolilla que vamos a juntarnos después delas 12 de la noche para hacer un baile en la plaza, por la radio empezamos ahacer propaganda. Después de las 12 llevamos los equipos y se armó un granbaile, fue sorprendente la cantidad de gente y nos quedamos hasta que ama-neció. Nunca se había hecho en Sansinena esto de juntarse a fin de año. Y alaño siguiente, que ya todos estaban esperando juntarnos en la plaza, tiramosla consigna que vengan por barrios, vinieron de todos los sectores del pueblocon banderas de sus barrios, algunos disfrazados y meta baile, me acuerdo delbarrio La Mariposa, del barrio Avenida.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

131

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 131

Creo que se hicieron muchísimas cosas en esos años, y entre esas fiestas loschicos de la escuela crean una frase que es un hito dentro de la historia de San-sinena, que es Sansinena existe, venga y disfrute. Hicimos un pasacalle biengrande, lo llevamos cuando hicimos el viaje al año de la radio, y están las fotosen la Plaza de Mayo, de todo el contingente desplegando el pasacalle: Sansinenaexiste, venga y disfrute.Creo que en esos años ni nosotros mismos nos dábamos cuenta de la real dimen-sión de lo que estábamos haciendo”.

(Claudio Cragnolino)

Lamentablemente en el año 2001 una tormenta eléctrica produjo un daño importante enlos equipos de la FM, que ocasionó que la radio deje de funcionar, en ese momento el doctorCragnolino no estaba viviendo en la localidad y la comisión de apoyo se disolvió. Este des-membramiento también estuvo influenciado por las inundaciones que paralizaron todo elentusiasmo y la actividad comunal en el pueblo.

En febrero de 2003 surgió otra iniciativa radial privada “FM Spika”, dirigida por JavierFormía que estuvo en funcionamiento un tiempo en un local alquilado frente al Jardín deInfantes.

Casa de la Cultura y Biblioteca Popular Municipal Adela Presta

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

132

Los pueblos con identidad son dueños de su futuro.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 132

Postal 2008Darío trae junto con Edith y los Bomberos Voluntarios la inmensa biblioteca vidriada con algunos libros

que cedió el Centro Recreativo Sansinena. Norma Bello, la actual encargada de la Casa de la Cultura los incor-porará en la base de datos.

Darío recorre con la mirada joven la sala de computación, el salón de ensayos y exposiciones, la recepción,la cocina, el baño y el gran patio, recordando los años de trabajo transitados.

Desde el 2002 se empezaron a juntar libros, casa por casa y se trajeron de otros lugares también.Gracias al aporte desinteresado de mucha gente en 2007 se lograron juntar 1542 ejemplares, entre libros yrevistas y en la actualidad luego de la Campaña “Los pueblos chicos también tenemos derecho a la cultura y alos libros” iniciada en mayo de 2008 la biblioteca tiene un total de 5500 volúmenes.

Entre los fines estatutarios del Centro Recreativo de Sansinena en 1925 figura la cre-ación de una biblioteca popular, que funcionó durante muchos años en el club bajo el nombrede biblioteca popular “Centro Recreativo”, sin embargo por desconocidos motivos dejó deprestarse ese servicio a la comunidad.

El 7 de diciembre de 1985 por iniciativa de los concejales Ernesto Gimémez (justicialista)y Oscar de la Iglesia (radical) y del ex delegado municipal Abelardo Moure se fundó la BibliotecaAdela Presta. Funcionó en una salita anexa a la Delegación Municipal, María Angélica Fornasero,de la biblioteca Tomás Jofre de la ciudad de América fue la asesora. Sin embargo, con elpaso del tiempo esta biblioteca también perdió vida, los volúmenes eran demasiado viejos yprácticamente no recibía consultas, por lo que las nuevas generaciones del pueblo prácticamentedesconocían su existencia.

Darío Fernández, un joven protagonista de la recreación de la Biblioteca Popular AdelaPresta detalla los comienzos que dieron origen a la Casa de la Cultura y Biblioteca que conocemosen nuestros días.

“En el año 2002 un grupo de estudiantes de Polimodal decidimos llevar al ConsejoDeliberante la propuesta de hacer una Biblioteca Popular en Sansinena, pero nosenteramos que ya funcionaba una desde el año 1985 en la Delegación Municipal.Entonces nos propusimos reabrir la Biblioteca, éramos un grupo de compañerosde Polimodal junto con profesoras como María Silvia Fernández, Silvina Moralejo,Claudia Gómez, que lamentablemente hoy no dan más clases en el colegio.Tuvimos una charla con el intendente Sergio Buil y le propusimos que se destinarauna parte de la estación de trenes para la biblioteca y otra para museo, porqueesa iniciativa de Museo y Centro Cultural ya la había impulsado un grupo devecinos unos años antes. Pero el intendente plantea que el edificio no estaba encondiciones y nos ofrece la casa que el señor Raúl Rolleri había donado al HospitalMunicipal de Rivadavia. Desde ya que aceptamos, era un lugar más grande y enaquel momento comenzó a exceder la idea inicial de reabrir la biblioteca y empe-zamos a pensar que también podíamos formar la Casa de la Cultura”.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

133

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 133

Los antecedentes del centro cultural se remontan a 1998, cuando se formó una comisiónde apoyo para llevar adelante un Museo, Centro Cultural y Biblioteca en el predio de la Estaciónde Sansinena. Este proyecto fue motorizado con gran entusiasmo por Edith Bello, AntonioBertino, Quintillo Pacífici, Sandra Bello, Claudio Cragnolino, entre otros pobladores. Lamen-tablemente las inundaciones y el desánimo reinante desalentaron esta iniciativa.

La casa de la cultura y biblioteca abrió sus puertas el 27 de marzo de 2007 en el marco delos festejos del 98º aniversario de Sansinena. En el acto inaugural participaron el intendenteSergio Buil, el entonces delegado Municipal Juan Carlos Bilello, y la jefa de cultura AdrianaRodríguez, entre otros funcionarios.

A este proyecto también se sumó a trabajar con gran empeño la profesora María AngélicaPastor y más tarde se sumaría la flamante Comisión de Apoyo de Sansinena.

“La casa de la cultura creo que es un lugar que le da posibilidad a la gentedel pueblo para que desde sus diferentes saberes, hobbies, puedan integrarse.El acercarse al centro de informática, teníamos una larga lista de anotados queexcedía la capacidad del centro, es decir que la gente se interesa en hacer cosas,de no quedarse en su casa.

Con menos de dos años de vida creo que superó las expectativas. Tener unlugar, que aunque vayas a tomar mate sentís que podes estar ahí, te podesencontrar con otro y por más que un grupo venga a folklore, otro esté en elcentro comunitario de informática, alguien venga a buscar un libro, variostomen la charla del carnet de conducir, o vengan a telar, a teatro, es un espaciodistinto, que combina muchas actividades culturales y reuniones. En definitiva la casa de la cultura pretende retomar la búsqueda de nuestraidentidad, recobrar nuestra identidad como pueblo, creo que lo sintetizamuy bien el lema que tiene escrito en la pared: “los pueblos con identidad sondueños de su futuro.”

(Darío Fernández)

Grupo de Teatro Popular de Sansinena Este grupo surgió como en muchos pueblos y barrios del país: para contarnos, compartirnos

y levantarnos luego de tantas caídas que tuvimos como pueblo del noroeste bonaerese. El antecedente más inmediato que se tiene es el “Grupo de teatro vocacional Florencio

Sánchez”, que se disolvió al morir su director Osvaldo de la Iglesia, en un contexto de políticasneoliberales donde el “sálvese quien pueda”, el “me quedo en casa”, el consumismorigiendo la vida y el arte eran moneda corriente.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

134

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 134

Las inundaciones de 2001 socavaron la identidad del pueblo que empezaba a ser significadodesde la incomunicación, la desesperanza. Familias enteras se mudaban de Sansinena, otrastantas se quedaban defendiendo el territorio con lo que podían, la radio abandonada tambiénconcluía sus trasmisiones, la planta de silo cerraba. Ya no podía asociarse el pueblo sino conlos campos inundados, la desaparición de pequeños productores y la desocupación.

Lentamente fueron surgiendo inquietudes, reuniones, con alumnos del Polimodal y conotros pobladores. Durante el 2005 nos empezamos a buscar entre los que no nos resignábamos,entre los que queríamos tratar de cambiar una representación social que quedó instalada fuer-temente en nosotros después de las inundaciones: “Sansinena en diez años desaparece”.

Así surgió el proyecto cultural de teatro comunitario. A fines de 2005 se consiguió el apoyode la Jefatura de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia y en enero de 2006 comenzaron lostalleres. Después de 17 años de ausencia de este tipo de expresiones, la premisa fue hacer unteatro de la gente para la gente, un teatro popular. Es así que trabajadores del campo, amas decasa, estudiantes, jubilados, enfermeras, docentes, chicos, chicas, mujeres y hombres se subena las tablas.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

135

Veo, veo. Obra infantil sobre la historia del pueblo, Año 2006.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 135

El 28 de octubre de 2006 con la obra “De pie como un árbol” concurren 300 personas alCentro Recreativo, hecho que se repite la semana siguiente. En 2007 con “La Zapatera Pro-digiosa” sucede algo similar y durante estos años también se presentan obras cortas hechaspor chicos y adolescentes.

Las funciones siempre se han realizado para colaborar con las instituciones del pueblolas que al mismo tiempo ayudan con el armado de escenografía, vestuario, utilería, etcétera.El grupo tiene más de treinta personas implicadas en diferentes roles. La coordinación generaly local está a cargo de María Emilia de la Iglesia y Edith Bello, respectivamente.

Se han articulando acciones conjuntas con el grupo de teatro comunitario de la localidadde González Moreno, participando de viajes, exposiciones, organizando festivales, muestrasy desde noviembre de 2008 se participa de la Red Regional Sur de Teatro Comunitario, congrupos de la ciudad de La Plata, Berisso, y 9 de Julio.

Durante el año 2008 se ensaya la obra “Por los caminos de mi pueblo”, que cuenta los 100años de Sansinena. En ella participan actores de 2 a los 82 años; junto a ex residentes de lalocalidad y el grupo de González Moreno y tiene el apoyo de la Comedia de la Provincia deBuenos Aires y la Municipalidad de Rivadavia.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

136

Elenco de Los árboles mueren de pie. 28 de Octubre de 2006.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 136

Hacer

Éste es el verbo con el que continua una historia que ya lleva 100 años. Para existir hay quehacer y fueron los pobladores quienes llevaron adelante esta ardua tarea de formar un pueblo,en el Partido de Rivadavia, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, un pueblo deamigos.

Son las acciones las que estructuran estas simples páginas, aquellas que nos llevan a encon-trarnos con el Sansinena actual; las mismas que son vitales para proyectarnos como puebloque no quiere desaparecer.

Por eso fue y es necesario recordar, amanecer, organizar, fomentar, gestionar, conocer,festejar, jugar, sanar, imaginar, iluminar, creer, comunicar, escuchar, sembrar, resistir,renacer, progresar, ayudar, reunir, expresar y finalmente este ciclo continua, porque las viejasgeneraciones nos instan a “seguir haciendo”.

El sendero nunca fue sencillo, por lo general han sobrado los impedimentos y las políticasestructurales no han propiciado nuestro crecimiento como población, sino más bien lo contrario,somos 500 habitantes que transitan este terruño, somos un puñado de esperanzas que laten.Pero depende de nosotros, de nuestras acciones, como dependió de nuestros abuelos, y comodependerá de nuestros hijos.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

137

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 137

Bibliografía

Actas Comisión de Fomento de Sansinena 1911 a 1979.

Actas Jardín de Infantes nº 904.

Actas y documentos de Bomberos Voluntarios de Sansinena.

Archivo de diarios y periódicos Tribuna Popular de Rivadavia, El demócrata de Rivadavia,La Razón, La Nación, Clarín, La Opinión de Trenque Laúquen, Diario Actualidad de GeneralVillegas, Abc de las noticias de América y Diario El Día de La Plata.

Archivo fílmico personal del señor Claudio Cragnolino.

Archivo Fm Sansinena, año 1997-2001.

Archivo General, Dirección de Geodesia, Catastro y Tierras de la Provincia de BuenosAires, “Compañía de tierras del Oeste sobre la fundación del pueblo “Sansinena”,Rivadavia, 1911.

Archivos y actas de Sansinena Fútbol Club.

Barrios Baron, Carlos, La guerra del agua en el Partido de Rivadavia, provincia deBuenos Aires, Buenos Aires, 2003.

— — —, Tierra de pioneros, junto a la Zanja de Alsina, Buenos Aires, 2004.

Discurso del comisionado Rosolén 27 de marzo de 1960.

Orga, Alberto Federico, América. Orígenes y recuerdos 1880-1930. Buenos Aires, Eudeba,2000.

Revista de los 75 años de la Escuela nº7 Mariano Moreno-Sansinena, mimeo, noviembrede 1988.

Tras las huellas de la Memoria. Escuela nº7. Nancy Bruvera y alumnos, mimeo, 2002.

Sansinena Existe. 100 años. Retazos de memorias. Tejidos de futuro.

138

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 138

Este libro se terminó de imprimir en el mes de marzo de 2009 en la Ciudad de La Plata.

libroemilialunes:Maquetaci n 1 20/03/2009 08:04 a.m. PÆgina 140