importancia de la antropología para el estudio del arte griego

5
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Letras Asignatura: Arte Clásico. Augusto García C.I: 13.688.941

Upload: maria-isabel-castillo

Post on 29-Jan-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Trabajo de pregrado, cuando le haces el trabajo a un amigo y queda mejor que el tuyo, moraleja: no le hagas trabajos a tus amigos

TRANSCRIPT

Page 1: Importancia de la antropología para el estudio del Arte Griego

Universidad de Los AndesFacultad de Humanidades y Educación

Escuela de Letras

Asignatura: Arte Clásico.

Augusto GarcíaC.I: 13.688.941

Page 2: Importancia de la antropología para el estudio del Arte Griego

La historia y el arte de Grecia muestran claramente que a pesar de todas las ocupaciones sufridas por el pueblo heleno a lo largo de los siglos nunca perdieron sus ganas de libertad, el amor a su tierra, su espíritu de universalidad y sentido nacional.

Además de esto a través de su arte podemos percibir su sentido de la armonía, la simetría y admiración hacia las proporciones perfectas, estos elementos en conjunto denotan un cierto rechazó a lo desproporcionado, desordenado y exagerado y es curioso como todo esto se refleja en su vida cotidiana.

Además el gusto por la precisión de las formas, el ritmo y los colores unidos por su amor a la naturaleza que se combinan finalmente en una fusión de hombres y dioses, puede ser observada en sus templos y santuarios.

Debido a la extensión de su historia la arqueología ha jugado un papel fundamental dentro del estudio, a lo largo del tiempo, de esta civilización. Fue alrededor de los siglos XVI y XVII cuando la arqueología surge y los artistas del renacimiento tomaron como modelos algunas piezas del arte griego para realizar sus obras.

Pero es en siglo XVIII cuando aparecen personajes de gran significado para el estudio de la civilización griega. El historiador Alemán Joachim Winckelman (1717-1768) propuso un método para la lectura de las obras de arte antiguas donde se observa objetivamente los monumentos y obras además de revisar las fuentes literarias.

Y es con Winckelman cuando se comenzaron a realizar las primeras publicaciones sobre arqueología, además del libro publicado en 1755 de Winckelman titulado “Consideraciones sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y en la escultura”. Gracias a Winckelman en Alemania surgieron nuevos arqueólogos interesados en el estudio de Grecia como lo fueron Heinrich Brunn y Adolf Furtwangler los cuales realizaron grandes esfuerzos en la reconstrucción histórica de las manifestaciones artísticas griegas.

Pero en siglo XIX aparece en el ámbito arqueológico un romántico Heinrich Schilieman. Este personaje consagró su vida entera a un sueño descubrir la homérica Ilion. Desde muy pequeño Schilieman había estado leyendo al gran poeta griego Homero y nunca puso en duda la veracidad de este autor y estaba convencido de que Troya realmente existía, como Cottrell expone en su libro “El Toro de Minos” Schilieman tuvo que luchar en contra de una falta de compresión general. Durante algún tiempo fue un profeta solitario clamando en el desierto.

Pero esto no importó a este romántico el cual con ayuda de la Ilíada de Homero iba a descubrir su amada Troya. Su vida llena de altibajos y satisfacciones fue completada cuando ya convertido en hombre maduro que se ha hecho de una fortuna comienza sus excavaciones en Grecia en 1868, por su carácter aventurero Schilieman no era muy paciente en cuanto a la excavación concierne y sus métodos eran poco ortodoxos. Demolía edificios antiguos que consideraba modernos, no le importaba abrir trincheras por doquier y así algunas veces destruía lo que realmente buscaba.

Page 3: Importancia de la antropología para el estudio del Arte Griego

Esto fue lo que le sucedió cuando buscaba Troya, además de haberla conseguido, Schilieman había encontrado los restos de varias ciudades prehistóricas y de otras más recientes. En 1873 descubre lo que se conoce como el “Tesoro de Príamo”, ya para 1775. Tras varios años de excavaciones y luego de innumerables problemas con los permisos paras las excavaciones, Grecia se encontraba bajo el dominio Turco, Schilieman finalmente con la ayuda de Wilhelm Dörpfel. Pero en 1890 muere, antes de comenzar las excavaciones en Creta en compañía de otro de los grandes personajes de la arqueología, Sir Arthur Evans.

Sir Arthur Evans (1851-1841) realizó grandes hallazgos en la isla de Creta, entre los más importante el palacio de Cnosos. Pero uno de los mayores aportes de Evans a la arqueología fue haber trazado una cronología en base al desarrollo de la cerámica en la isla de Creta. Evans al contrario de Schilieman era de un temperamento menos impulsivo además de que Evans fue formado en al Universidad de Oxford, el descubrimiento de Sir Arthur Evans maravillo al mundo debido a que Creta era un cultura milenaria. Y sobre todo sus descubrimiento de un tipo de escritura antigua conocida como Escritura Lineal A y Escritura Lineal B que fue el hallazgo de una lengua Indoeuropea.

Muchos fueron los personajes que se han maravillado con el pueblo griego pero Schilieman y Evans jugaron un papel muy importante dentro de la arqueología griega, descubrir todo su pasado y lo que conocemos dentro de la cronología como período formativo.

La arqueología ha sido un factor fundamental dentro del estudio de las civilizaciones como se explico anteriormente y gracias a ella podemos decir que se conoce los orígenes de Occidente. El mundo griego, sus tradiciones, su arte, su filosofía han influenciado nuestra cultura. Hoy en día la arqueología ya evolucionada ha dedicado sus mayores esfuerzos para aclarar un período de la historia griega que ha permanecido oculto hasta nuestros días, El período que comprende la caída de Mecenas y los comienzos del esplendor de la civilización Griega, el tiempo y los estudios nos podrán revelar algún día quizás cosas que nunca habíamos imaginado.

Page 4: Importancia de la antropología para el estudio del Arte Griego

Bibliografía

Manuales Parragón de Arte: “El Arte Griego”. Editorial Parragón .Primera Edición 1999 España.

Cottrell, Leonard: “El Toro de Minos”.Colección Brevarios del Fondo de Cultura Económica #138. Undécima reimpresión.