img028

1
filbrica, y cuycabello se toina. prematoaoimfe blanco en Is lucha femz por conservar sus puestos 3 ¡a&'idms ^de indiferencia giaciaL imbéciies^ e mgrstos que le debea a éí el pan que comea y d liogar ^que los abriga. \ ¿Habré etageado^ demasiado? Puede, seii pero cuando todo' el mundo^ íiabla de los teabajadores, asi sin distinción ninguna: quiero íeuer una frase de sioipatía para el honiore que logra éxiíog para aquél que lucliando contra todos los obstáculos, dirige los e&ñierzüs de los otros, y cuando^ ha triunfado^, sólo obtiene por recompensa - s i acaso-- pian y abrigo. Yo también be trabajiado a jornal y me be becbo^ la comida, con iniS: propias manos: be sido^ paírono y puedo juzgar por experiencíb propia y sé que bay nnicbo ¡que decir de parte y parte. La pobreza no da excelencia por sí sola; los harapos no soa recomeadacicii; no todos los patronos son duros y rapaces, ni, todos los pobres son virtuosos. Mi corazón esta con aquellos obreros que trabajan lo aiisrtio cuando el capataz está presente que c'.uindo está ausente. Y el hombre que se liace cargo de una carta para García y la lleva iranquilaiiiente sm hacer preguntas idiotas, y sin la intención i>eiTersa de an'ojarla en la primera alcantarilla que se encuentra al paso, y sin otro objetivo que Uevjila a su destino: a este hombre jamás se le desi>edirá de lu trabajo, tendrá jamás que entrar en huelga para C'bicüer i:n a\unentC' de sab'cio La ci'.'ilización es \ma luclia prolongada en busca de tales ind:\-iduC'S. Todo lo q\.e un hombre de esta clase pida, lo íendrá: lo necesi:an en todas panes: en las ciudades, en los pueblos, en las aldeas, en las oñcinas: en las fábricas: en los aünacenes. El mundo los pide a grifos, el munto esta esperand.:' siempre .ansioso el ad^renimíento de hombres capaces de llevar la caita a García. El mundo confiere sus mejores premios tíinio en honores como en dinero, a una sola c:osa; a la iniciati'.^. ¿Qíié es la iniciativa? Puf do^ deñiñrla en pocas palabras: hacer, lo que se debe hacer, bien hecho: sin que nadie lo msidí-- * .A. quien hace una cosa bien íiecha sin, que nadie se :1o- ordene, sigue aquel que la hace b^en cmiido se leba ordenado una sola vez, es decir: aquéllos que saben llevar-la carta a Garda. Esíos reciben, altos honores, pero su pago no guarda la misma proporción. Yieaen luego aquéllos que obran solo- cuando se les lia dado la orden por dos veces; no reciben honores y sólo tienen un pago pequeiiQ. Se encueiitrai después los ^que hacen una casa bien hecha, pero sólo ctiando la necesidad los aguijonea; en wz, de honores reciben la íiiíliíerencia y se les paga'con una miseria. Estos tales emplean la mayor p;arte de su tiempo reñrieado^ liisíorias de ;su mala suerte. Todavía en una escala inferior están aquéílos^ que m hacen na^áa. bien hecho^, aún cuando aígúü coQ^anero se lo^ enseiie a hacer y permanezca a su lado para cercii:írarse de que lo hacen; éstos pierden constantemente sus puestos y recib^en como pago el desprecio ique se

Upload: dannymaiden

Post on 14-Apr-2017

59 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Img028

filbrica, y cuycabello se toina. prematoaoimfe blanco en Is lucha femz por conservar sus puestos 3 ¡a&'idms de indiferencia giaciaL imbéciies^ e mgrstos que le debea a éí el pan que sé comea y d liogar que los abriga. \

¿Habré etageado^ demasiado? Puede, seii pero cuando todo' el mundo íiabla de los teabajadores, asi sin distinción ninguna: quiero íeuer una frase de sioipatía para el honiore que logra éxiíog para aquél que lucliando contra todos los obstáculos, dirige los e&ñierzüs de los otros, y cuando ha triunfado , sólo obtiene por recompensa -s i acaso-- pian y abrigo. Yo también be trabajiado a jornal y me be becbo la comida, con iniS: propias manos: be sido paírono y puedo juzgar por experiencíb propia y sé que bay nnicbo ¡que decir de parte y parte. La pobreza no da excelencia por sí sola; los harapos no soa recomeadacicii; no todos los patronos son duros y rapaces, ni, todos los pobres son virtuosos.

Mi corazón esta con aquellos obreros que trabajan lo aiisrtio cuando el capataz está presente que c'.uindo está ausente. Y el hombre que se liace cargo de una carta para García y la lleva iranquilaiiiente sm hacer preguntas idiotas, y sin la intención i>eiTersa de an'ojarla en la primera alcantarilla que se encuentra al paso, y sin otro objetivo que Uevjila a su destino: a este hombre jamás se le desi>edirá de lu trabajo, lú tendrá jamás que entrar en huelga para C'bicüer i:n a\unentC' de sab'cio La ci'.'ilización es \ma luclia prolongada en busca de tales ind:\-iduC'S. Todo lo q\.e un hombre de esta clase pida, lo íendrá: lo necesi:an en todas panes: en las ciudades, en los pueblos, en las aldeas, en las oñcinas: en las fábricas: en los aünacenes. El mundo los pide a grifos, el munto esta esperand.:' siempre .ansioso el ad^renimíento de hombres capaces de llevar la caita a García.

El mundo confiere sus mejores premios tíinio en honores como en dinero, a una sola c:osa; a la iniciati'.^.

¿Qíié es la iniciativa?

Puf do deñiñrla en pocas palabras: hacer, lo que se debe hacer, bien hecho: sin que nadie lo msidí--

*

.A. quien hace una cosa bien íiecha sin, que nadie se :1o- ordene, sigue aquel que la hace b en cmiido se leba ordenado una sola vez, es decir: aquéllos que saben llevar-la carta a Garda. Esíos reciben, altos honores, pero su pago no guarda la misma proporción.

Yieaen luego aquéllos que obran solo- cuando se les lia dado la orden por dos veces; no reciben honores y sólo tienen un pago pequeiiQ.

Se encueiitrai después los que hacen una casa bien hecha, pero sólo ctiando la necesidad los aguijonea; en wz, de honores reciben la íiiíliíerencia y se les paga'con una miseria. Estos tales emplean la mayor p;arte de su tiempo reñrieado^ liisíorias de ;su mala suerte.

Todavía en una escala inferior están aquéílos que m hacen na áa. bien hecho , aún cuando aígúü coQ^anero se lo enseiie a hacer y permanezca a su lado para cercii:írarse de que lo hacen; éstos pierden constantemente sus puestos y recib en como pago el desprecio ique se