ilustración decuartodia.org/revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(mateo 28:6). hoy es el...

56

Upload: ngothu

Post on 30-Sep-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos
Page 2: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos
Page 3: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

Ilustración deportada

Reunión de Grupo San PabloConsejo Editorial

Colaboradores

Es una revista bimestral al servicio de la comunidad cursillista. El contenido es responsabilidad exclusiva de sus autores.

Se permite la reproducción de los artículos mencionando la fuente y el autor.

“¡No está aquí, pues ha resucitado, como dijo!” (Mateo 28:6).

Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos y vive hoy! Pero no sólo experimentó la Resurrección, ¡él es la Resurrección!

“Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá” (Juan 11:25).

Pero este día no sólo significa que él resucitó y que él es la Resurrección. ¡Además significa que nosotros podemos juntarnos en su resurrección (y por supuesto también en su muerte; pues, nadie puede resucitarse si no se haya muerto primero)!

“Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección” (Romanos 6:5).

El llamado es juntarnos con él en su muerte para poder conocerle en el poder de su resurrección. El llamado es conocerlo tanto, amarlo tanto, llegar a ser cómo él tanto que participemos naturalmente en su misión al mundo. Con este Cristo resucitado, vivo, salimos de la tumba para ofrecernos al mundo. ¡Que la pasión de Jesús y la pasión de Pablo, quién escribió las siguientes palabras, sea la nuestra también en este glorioso Día de Resurrección!

“…a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos” (Filipenses 3:10-11).

Manuel Aguilar RamírezErnesto Aguilera LunaMarco A. Barba VázquezJ. Jesús González RuvalcabaP. Rigoberto González SosaFrancisco Javier HernándezVillanuevaManuel Meade CastañedaMario J. Lagunes HuertaHugo Valdez Ruiz

Mario Gómez Delgadillo-Envíos-

Impresión: EUREKA IMPRESOS SA DE CVEdición: Rubí Montelongo EstebanDiseño: LD Carolina Castellanos

Resurrección

ía

Page 4: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

Índice¡Advertencia!

Reacciones:

Suplemento vitamínico para el alma, la lectura de estos artículos puede aumentar y fortalecer su piedad, estudio y acción.

Puede provocar frecuentes momentos cercanos al Señor.En caso de reacción contraria, recomendamos visitar a su director espiritual.

123456

8910121516171820212324252627283033343536373839404143444849

505152

EditorialÍndice

Decidir y ser constantesCiento cincuenta rosas

Serás un triunfador15 cosas absurdas que pasan en misa cuando los feligreses

“no se enteran”Cuatro cosas para no olvidar

Sabiduría paternaCursillo “y” Cristo Vs. Cursillo “o” Cristo

Reunión de grupoSanta María escuela auténtica de piedad

La princesa de fuegoTrece líneas para vivir

Obesidad mentalLa Biblia y el celular

¿Qué abunda más en tu vida, R ó S?Cultura joven

Para entenderEnseñarás / Solidaridad de verdad

Las críticas y los chismesEl más fuerte

Hijos triunfadoresLa maestra VirtudesEl mejor ginecólogo

RejonesAmarra a la loca de tu casa

Tres escalonesCuentos sapiensales

CrucigramaSopa de letras

Y nos sabemos otraRadicales libres, estrés oxidativo y envejecimiento prematuro

Objetos que hablan de Dios: Lo que hace nuestro SeñorDisfruta tu ocio te lo mereces

Cuentos tibetanosPara saber más con el acólito Víctor: La historia de la Basílica

de San Pedro (II)Oraciones S.O.S

XII Ultreya NacionalCalendario de cursillos

Page 5: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

34° Día de Colores

Mirar hacia atrás es morir. Mirar al futuro es vivir.

Decidir y ser constantesEn la pequeña escuelita rural había una vieja estufa de carbón muy anticuada. Un chiquito tenía asignada la tarea de llegar al colegio temprano todos los días para encender el fuego y calentar el aula antes de que llegaran su maestra y sus compañeros.

Una mañana, llegaron y encontraron la escuela envuelta en llamas. Sacaron al niño inconsciente, más muerto que vivo del edificio.

Tenía quemaduras graves en la mitad inferior de su cuerpo y lo llevaron urgente al hospital del condado.

En su cama, el niño horriblemente quemado y semi inconsciente, oía al médico que hablaba con su madre. Le decía que seguramente su hijo moriría, que era lo mejor que podía pasar, en realidad, pues el fuego había destruido la parte inferior de su cuerpo.

Pero el valiente niño no quería morir. Decidió que sobreviviría. De alguna manera, para gran sorpresa del médico, sobrevivió.

Una vez superado el peligro de muerte, volvió a oír a su madre y al médico hablando despacito. Dado que el fuego había dañado en gran manera las extremidades inferiores de su cuerpo, le decía el médico a la madre, habría sido mucho mejor que muriera, ya que estaba condenado a ser inválido toda la vida, sin la posibilidad de usar sus piernas.

Una vez más el valiente niño tomó una decisión. No sería un inválido. Caminaría. Pero desgraciadamente, de la cintura para abajo, no tenía capacidad motriz. Sus delgadas piernas colgaban sin vida.

Finalmente, le dieron de alta. Todos los días, su madre le masajeaba las piernas, pero no había sensación, ni control, nada.

No obstante, su determinación de caminar era más fuerte que nunca. Cuando no estaba en la cama, estaba confinado a una silla de ruedas. Una mañana soleada, la madre lo llevó al patio para que tomara aire fresco. Ese día en lugar de quedarse sentado, se tiró de la silla. Se impulsó sobre el césped arrastrando

las piernas. Llegó hasta el cerco de postes blancos que rodeaba el jardín de su casa. Con gran esfuerzo, se subió al cerco. Allí, poste por poste, empezó a avanzar por el cerco, decidido a caminar.

Empezó a hacer lo mismo todos los días hasta que hizo una pequeña huella junto al cerco. Nada quería más que darle vida a esas dos piernas. Por fin, gracias a las oraciones fervientes de su madre y sus masajes diarios, su persistencia férrea y su resuelta determinación, desarrolló la capacidad, primero de pararse, luego caminar tambaleándose y finalmente caminar solo y después correr.

Empezó a ir caminando al colegio, después corriendo, por el simple placer de correr. Más adelante, en la universidad, formó parte del equipo de carrera sobre pista. Y aun después, en el Madison Square Garden,este joven que no tenía esperanzas de sobrevivir, que nunca caminaría, que nunca tendría la posibilidad de correr, este joven determinado, Glenn Cunningham, llegó a ser el atleta estadounidense que ¡corrió el kilómetro más veloz del mundo! Es Glenn Cunningham.

Ten el valor y la fuerza para tomar tus decisiones y ser constante a la hora de darles forma.

Page 6: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

ía4

Ciento cincuentarosasUna leyenda cuenta que un hermano lego (que no era sacerdote) de la Orden de los Dominicos, no sabía leer ni escribir, por lo que no podía leer los Salmos, como era la costumbre en los conventos de la época.

Entonces, cuando terminaba sus labores por la noche (él era el portero, el barrendero, el hortelano, etc...) se iba a la capilla del convento y se hincaba frente a la imágen de la Virgen María, y recitaba ciento cincuenta avemarías (el número de los salmos), luego se retiraba a su celda a dormir.

Por la mañana, de madrugada, se levantaba antes que todos sus hermanos y se dirigía a la capilla para repetir su costumbre de saludar a la Virgen.

El hermano superior notaba que todos los días, cuando él llegaba a la capilla para celebrar las oraciones de la mañana con todos los monjes, había un exquisito olor a rosas recién cortadas y le dió curiosidad, por lo que preguntó a todos quién se encargaba de adornar el altar de la Virgen tan bellamente, a lo que la respuesta fue que ninguno lo hacía, y los rosales del jardín no se notaban faltos de sus flores.

El hermano lego enfermó de gravedad; los demás monjes notaron que el altar de la Virgen no tenía las rosas acostumbradas, y dedujeron que era el hermano quien ponía las rosas. ¿Pero cómo? Nadie le había visto nunca salir del convento, ni sabía que comprara las bellas rosas.Una mañana les extrañó que se había levantado pero no lo hallaban por ninguna parte.

Al fin, se reunieron en la capilla, y cada monje que entraba quedaba asombrado, pues el hermano lego estaba arrodillado frente a la imágen de la Virgen, recitando extasiado sus avemarías, y a cada una que dirigía a la Señora, una rosa aparecía en los floreros. Así al terminar sus ciento cincuenta saludos, cayó muerto a los pies de la Virgen.

Con el correr de los años, Santo Domingo de Guzmán, (se dice que por revelación de la Stma. Virgen) dividió las ciento cincuenta avemarías en tres grupos de cincuenta, y los asoció a la meditación de la Biblia: Los Misterios Gozosos, los Misterios Dolorosos y los Misterios Gloriosos, a los cuales el Beato Juan Pablo II añadió los Misterios Luminosos.

Page 7: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

54° Día de Colores

Cada día tiene su cruz.Pero también su gracia.

Serás un triunfadorCuando el egoísmo no limite tu capacidad de amar.

Cuando confíes en ti mismo aunque todos duden de ti y dejes de preocuparte por el qué dirán.

Cuando tus acciones sean tan concisas en duración como largas en resultados.

Cuando puedas renunciar a la rutina sin que ello altere el metabolismo de tu vida.

Cuando sepas distinguir una sonrisa de una burla, y prefieras la eterna lucha que la compra de la falsa victoria. Cuando actúes por convicción y no por adulación.

Cuando puedas ser pobre sin perder tu riqueza y rico sin perder tu humildad.

Cuando sepas perdonar tan fácilmente como ahora te disculpas.

Cuando puedas caminar junto al pobre sin olvidar que es un hombre, y junto al rico sin pensar que es un dios.

Cuando sepas enfrentar tus errores tan fácil y positivamente como tus aciertos.

Cuando halles satisfacción compartiendo tu riqueza.

Cuando sepas obsequiar tu silencio a quien no te pide palabras, y tu ausencia a quien no te aprecia.

Cuando ya no debas sufrir por conocer la felicidad y no seas capaz de cambiar tus sentimientos o tus metas por el placer.

Cuando no trates de hallar las respuestas en las cosas que te rodean, sino en Dios y en tu propia persona.

Cuando aceptes los errores, cuando no pierdas la calma, entonces y sólo entonces, serás... ¡un triunfador!

Page 8: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

ía6

15 cosas absurdas que pasan en misa cuando los feligreses “no se enteran”

¿Conoce usted al terrible Malamén? ¿Y a la macabra señora Gloria? ¿Tiene bien controlado su teléfono móvil? ¿Y qué decir de esa gente, novata en misa, que no sabe lo que hay que imitar ni besar? ¡En misa pasa de todo!

A menudo las iglesias son vistas como lugares tétricos donde la solemnidad no deja un ápice a la improvisación y a la risa, lo que muchos no saben es que precisamente entre sermones y plegarias suelen ocurrir las anécdotas más graciosas que nos pueden pasar en la vida. El programa de radio ¡Buenos Días, Javi Nieves! de la Cadena100 lo comprobó el viernes 25 de noviembre y recogió en su página de facebook las historias más curiosas de sus más “fieles” oyentes.

El terrible Malamén y el juego macabro

El sobrino de Julio Molina le preguntó bastante asustado durante una misa: “tío, ¿tú no tienes miedo al Malamén?”. Su tío le dijo: “¿quién es ese?”, a lo que el pequeñajo contestó “pues que cuando rezan dicen ´líbranos del Malamén´”.

Mamen Peralbo admitió que estuvo hasta los ocho años rezando que “el Señor vendrá con Gloria a jugar a vivos y muertos”. La niña se preguntaba cada día quién podía ser esa señora “Gloria” y en qué consistía ese juego tan macabro.

Ana Mateo Díaz confiesa: “el día de mi Primera Comunión con todo mi ímpetu canté: “A la marea, a la marea...a la marea, a la marea...a laaa mareaaa mi señorrr”...¡Y al agua que lo eché! Me quedé tan ancha...y lo peor es que tardé años en descubrir que lo que realmente decía la canción era “Alabaré a mi Señor”.

Mer Honrubia cuenta que su padre un día le llevó a misa con una amiga cuando tenían once años. En mitad de la homilía, el cura, que era muy anciano, estaba leyendo “en tiempos del profeta Samuel...” y se quedó callado. Con toda la iglesia en riguroso silencio, esperando a que continuara con la lectura, suelta la amiga en voz alta: “Samuel? ¡Sa muelto!”. Tuvieron que salirse de misa del ataque de risa que les entró.

“...Y un Jesús impotente aparecía ante la muchedumbre”. Es lo que leyó desde el atril Anabel Gallego en una misa de su colegio, por esta graciosa confusión se ganó un par de collejas de su “imponente” profe sor Bernardita.

¡Abuela, saca el mertiolate!

Pilar Mangas cuenta que un día su sobrino de tres añitos estaba en misa con la abuela y mientras el cura daba el sermón, el pequeño feligrés se quedó mirando fijamente a un crucifijo. Apesadumbrado y horrorizado por la escena, le soltó a su abuelita delante de todos: “Mira, yaya, este también se ha caído en el parque. ¡Mira cuánta sangre tiene, saca el mertiolate y las curitas!”.

La madre de Jaime Olivava intentó explicar al niño en medio de misa un concepto tan complicado como la Santísima Trinidad. Al terminar de decirle que Dios era Padre, Hijo y Espíritu Santo, el pequeño gritó delante de todos: “¡Ahí va! ¡Es un transformer!”.

Mirtha dio a su hijo unas monedas para que las echara en misa, en el ofertorio. Luego llegó el momento de la comunión y los dos se acercaron hasta el altar, aunque él todavía no tenía la edad para comulgar.

Autor: Juan Cadarso / ReL.

Page 9: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

74° Día de Colores

No pidas a la vida lo que sólo puede dar la eternidad.

Delante del cura y enfadado, el pequeño le dijo: “¿a mí no me das?, si ya te he pagado”. (Como dice un famoso spot hay cosas que el dinero no puede comprar).

Pero ¿qué besas?Si no eres un habitual de las iglesias te puedes ver haciendo el ridículo en un abrir y cerrar de ojos. Según cuenta Cati Ferriol, su primo fue a comulgar y al ver que el sacerdote le ponía una patena plateada debajo de la barbilla, le plantó un beso a la bandejita para jolgorio de la asamblea. Quizá pensó que le daban a besar la vajilla de la Última Cena.

Algo parecido le ocurrió al padre de Francisco Javier Gallego. En el momento de la consagración, el sacerdote levantó los brazos y dijo: “haced esto en conmemoración mía”, el padre de Francisco Javier ni corto ni perezoso levantó los brazos desde su sitio imitando al sacerdote. Al mirar que nadie le acompañaba los bajó rápidamente y prometió pasarse por la iglesia más a menudo.

La anécdota que le pasó a Enrique Romero es todavía más surrealista. Estaba en misa y cuando tocaba pasar el cepillo se quedó atónito al ver que la persona que estaba a su lado echaba un billete y como le parecía mucho cogía las vueltas. (Enrique es posible que no supiera que se había sentado junto al hermano mayor de la Cofradía de la Virgen del Puño).

Sara As contó que su primo era monaguillo en la iglesia de su pueblo y cada vez que el cura daba por terminada la misa dominical diciendo el “podéis ir en paz”, su primo convencido repetía: “Podéis ir al bar”. Y es que no sabéis bien la importancia que tiene el bar en los pueblos.

Relajo en las bodas

La bodas también son un momento donde suceden cosas graciosas, a pesar de que intentemos controlar hasta el último detalle. Cuando se casó uno de los hermanos de la seguidora del programa Luisa Rojas, al arrodillarse en el altar junto a su novia, uno de sus hermanos pequeños le había escrito con tinta indeleble en la suela del zapato izquierdo la palabra: HELP y en la del derecho: ME. Ante semejante proposición a la novia no le quedó otra que dar el “sí quiero”.

Elsa Pérez estaba en su propia boda, y cuando llegó el momento de entregar las arras a su marido éstas no aparecían por ningún lado. Así que su madre y su tía, sin ninguna vergüenza, “fueron recolectando centimillo a centimillo entre todos los invitados” para asombro de los contrayentes. (A la madre no le parecía suficiente con una colecta que decidió hacer dos).

A la madre de Mayte Ato le dijeron en misa que apagara el móvil. “Bah, nunca me llaman”, pensó, y dejó el aparato encendido. A mitad de la misa empezó a sonar bien fuerte su mensaje de avisos: “atención, ha llegado a su localidad el camión del tapicero. Tapizamos sillas, tresillos...”. La salmodia celular retumbaba en la iglesia mientras el cura se desternillaba de risa y la madre de Mayte buscaba el móvil roja como un tomate.

Page 10: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

ía8

Cuatro cosas parano olvidar

Una chica estaba esperando su vuelo en un gran aeropuerto.

Como tenía mucho tiempo decidió comprar un libro y un paquete de galletas, para descansar y leer en alguna sala del aeropuerto.

Se acababa de sentar cuando también lo hizo un hombre, dejando un asiento de por medio, que abrió una revista y empezó a leer; quedando entre ellos las galletas.

Cuando ella tomó la primera galleta, el hombre también tomó una. Ella se sintió indignada, pero no dijo nada; aunque pensó: “¡Qué descarado, que ganas me dan de darle un golpe para que le escarmiente!”.

Pero la cosa no quedó ahí. Cada vez que ella tomaba una galleta, el hombre también tomaba una. Aquello la iba indignando tanto que no conseguía concentrarse ni reaccionar.

Cuando quedaba sólo una galleta, pensó: “¿qué hará ahora este cara dura?”. Y entonces el hombre, que pareció adivinarle el pensamiento, dividió la última galleta y dejó una mitad para ella.

¡Ah, no! ... aquello ya era demasiado y se puso a bufar de rabia; por lo que cerró su libro, recogió sus cosas y salió disparada hacia su sector de embarque.

Una vez en el avión y más calmada, al mirar dentro de su bolso se quedó de piedra: ¡Allí estaba su paquete de galletas. . .intacto! ¡Qué vergüenza!

Sólo entonces se dio cuenta de su despiste y del juicio injusto que había hecho sobre un comportamiento generoso.

En efecto, el hombre había compartido sus galletas sin sentirse indignado, ni nervioso o alterado, y ya no había posibilidad de pedirle disculpas; pero sí de razonar:¿Cuántas veces sacamos conclusiones apresuradas en nuestra vida, cuando debiéramos observar mejor?

¿A cuántas personas encasillamos en estereotipos, sin darles tiempo a explicar lo que quieren decir?

¿Cuántas oportunidades perdemos de quedar mejor?

En ese momento se le vino a la cabeza un consejo que le dio su ya fallecida abuela. Recuerda siempre que existen cuatro cosas en la vida que nunca se recuperan:

Una piedra, después de haberla lanzado.Una palabra, después de decirla.Una oportunidad, después de haberla perdido.Y el tiempo, una vez que ha pasado.

Page 11: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

94° Día de Colores

“Estaba de pie junto a la cruz” (Kn 19, 25). ¿Eres tu tan valiente

ante tus cruces?

Sabiduría paterna

Humor

Un adolescente recién había pasado su examen de manejo y preguntó a su padre que cuándo podrían platicar sobre que él utilizara el carro.

El padre le dijo que hicieran un trato: “tu mejoras tus calificaciones de 7 a 8 en promedio, estudias la Biblia un poco y te cortas el pelo. Entonces hablaremos sobre prestarte el carro”

Como seis semanas después le dijo el padre “hijo, mejoraste tus calificaciones y he visto que has estado estudiando la Biblia, pero me decepciona ver que no te has cortado el cabello”

El muchacho contestó: “sabes papá, he estado viendo en mis estudios de la Biblia que Sansón usaba el pelo largo, Juan el Bautista usaba el cabello largo, Moisés también lo llevaba largo y hasta existen evidencias de que Jesús llevaba el pelo largo”…

A lo que el padre contestó, “¿y ya te fijaste que todos ellos andaban a pie?”

Page 12: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

ía10

Cursillo “y” Cristo Vs. Cursillo“o” CristoExtracto del libro ¿A quién enviaré?

Discerniendo la voluntad de DiosFr. Frank Salmani

Lecturas de las Sagradas Escrituras: 1 Corintios 3:5-91 Corintios 12:27-31Gálatas 1: 11- 16

En el libro Ideas Fundamentales del Movimiento de Cursillos, la esencia del movimiento se define como sigue: “Es un movimiento; es un movimiento de iglesia; que tiene un método propio; posibilita la vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano; ayuda a descubrir la vocación personal; propicia la creación de núcleos de cristianos; que fermenten de Evangelio los ambientes. Examinemos brevemente esta definición. El cursillo es un movimiento, que es, una dinámica, realidad llena de espíritu que es de la iglesia. La misión del cursillo es la misión de la iglesia, llevar el Evangelio a todas las gentes siendo “fermento” en los ambientes. Tiene su propio método, pero un método dirigido a ayudar a la persona a ser cristiano y a descubrir su vocación personal a la que Dios les ha llamado. El cursillo no puede existir sin una comunidad de fe, así como la iglesia no puede existir sin una comunidad de fe. Si examinamos un poco más esta definición, vemos que hay tres condiciones para la existencia de un movimiento de cursillos auténtico. Primero, su método propio. Si somos lo que decirnos que somos, debemos ser fieles a nuestra expresión particular. A veces existe la tentación de hacer un movimiento de cursillo según nuestra propia imagen y criterios. ¿Qué sería si hiciésemos cosas con esa motivación durante el fin de semana? ¡Pronto, no sería un movimiento con nuestro método sino un conglomerado de métodos que en suma no son nada! ¡En el proceso de agregar y quitar, hemos perdido nuestra identidad!

Segundo, y no podemos dejar de enfatizarlo lo suficiente, es un movimiento de la iglesia. ¿Qué significa esto? Esto es que el movimiento de cursillos hace lo que hace la iglesia. ¿Cuál es la función de la iglesia en la sociedad? Su misión es predicar la palabra de Dios, ofrecer perdón de los pecados y la reconciliación y satisfacer el hambre del corazón humano. Esto es exactamente lo que el movimiento de cursillos intenta hacer. La finalidad del cursillo es Kerygmática -Ia proclamación de la palabra de Dios que puede llevar a otros a la conversión y satisfacer la ansiedad del corazón humano. Finalmente, el cursillo busca ayudar a otros a ser cristianos seguidores de Jesús. Esto sucede en una vida de sacrificio y servicio, con una comunión más profunda con el Padre, compartiendo los frutos de esta relación con los demás. Una vez más, esta es la misión de la iglesia. Vaticano II nos habla de crecer en nuestra relación con Dios no sólo para ayudarnos nosotros mismo, sino también para compartir esto con el mundo, siendo fermento en el mundo. ¿Qué significa todo esto? Simplemente significa que no hay dicotomía o distinción entre Cristo y la Iglesia, Cristo y el cursillo o la iglesia y el cursillo. He oído decir que debemos seguir a Cristo y no al movimiento de cursillos. Ante todo, si somos fieles a la esencia del cursillo estamos siguiendo a Cristo, porque el trabajo del cursillo es el trabajo de Cristo. Segundo, la gente generalmente hace la distinción “Cristo vs. cursillo” cuando quieren cambiar la esencia del movimiento ya sea agregando cosas que no pertenecen al cursillo o eliminando cosas que le quitan su identidad. Es verdad que el cursillo tiene una expresión que es única del movimiento, pero la meta del cursillo no es diferente a la meta de la iglesia, quien recibió Su misión de Jesús Mismo. Si el cursillo se expresa diferente de su esencia, entonces

Page 13: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

114° Día de Colores

Tu vida es una larga historia del amor de Dios.no puede ser auténtico, y si no es auténtico, entonces

el cursillo se convierte en nuestro movimiento y no un movimiento de la iglesia o de Cristo. San Pablo nos dice que somos compañeros de trabajo de Dios. Cuando damos testimonio en nuestros ambientes, no estamos solos. Todo lo que decirnos o hacernos es una reflexión de Cristo y de la iglesia. ¿Daremos una verdadera imagen al mundo? El cursillo no es independiente de Cristo y de la Iglesia. Todos tenernos diferentes funciones que desempeñar en el Cuerpo Místico de Cristo. El movimiento de cursillos es una parte del Cuerpo Místico. El Evangelio no es pura invención humana y nosotros debemos creer que el movimiento de cursillos no es invención humana. Los fundadores del movimiento creyeron que eran guiados por el Espíritu. El movimiento de cursillos ha sido un regalo que Dios hace a nosotros y a la iglesia. Descomponer la esencia simplemente bajo el pretextó de “hacerlo más parecido a Cristo” (¡lo que signifique eso!), es interferir con la obra del Espíritu. El Espíritu nos dio este movimiento con su método. No tenernos ningún derecho de alterarlo. El cursillo no inventó qué es lo fundamental cristiano. Nosotros simplemente estamos continuando con la misión de Jesús, que es ahora la misión de la iglesia. No hay “Cristo o cursillo.” Sin Cristo, no hay movimiento de cursillos, y sin un auténtico movimiento de cursillos como nos lo entregaron los fundadores, la misión de Cristo y la iglesia (a través del movimiento de cursillos) será frustrada.

Resumen del Capítulo

1. Un movimiento de cursillos auténtico debe ser fiel al método propio y ser una extensión de la misión de Cristo y de la misión de la iglesia.

2. No hay distinción entre Cristo, la iglesia y el cursillo. La finalidad de cada uno es la misma.

3. Somos miembros del Cuerpo de Cristo y por lo tanto todo lo que hacemos como cursillistas debe dar testimonio a la cabeza del cuerpo. No podemos actuar independientemente de Cristo o de la iglesia.

4. Aunque el cursillo tiene su propia expresión, la meta sigue siendo hacer el trabajo de Jesús y de la Iglesia. Lo esencial del cursillo existe con el único propósito de continuar con la tradición apostólica.

Preguntas Para Reflexión y Discusión

1. ¿Cómo encaja dentro de la misión de Cristo y de la iglesia cada una de las partes de la definición del cursillo?

2. ¿Por qué un movimiento de cursillos que no es auténtico dificulta (a través del mismo) llevar a cabo la misión de Cristo y de la iglesia?

3. Si el cursillo es una parte del Cuerpo de Cristo con una función específica, ¿cuál es esa función y cómo la mentalidad del movimiento ayuda a desarrollar esta función?

Page 14: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

ía12

Multitud. Soledad. Gritos. Desierto. Y por fin, oasis. Y por fin, paz.

...gente, gente, gente. Por todas partes gente, mosén Juan. Uno no sabe dónde mirar. Uno no sabe dónde meterse. Las calles están llenas. Los cines están llenos. Las salas de baile, los estadios, los bares, las universidades, los prostíbulos, los cuarteles, las oficinas, las playas y los hoteles rebosan de gente que bulle. Hierven de seres humanos, de larvas que van y que vienen. Que pasean, que bailan, que estudian, que fornican, que degluten, que defecan, que trabajan, que se tuestan al sol. Es la multitud. La multitud que pesa, que molesta, que alborota, que abruma... * * *

...y si uno busca el aislamiento de su hogar, hasta allí llega la multitud. Los que vienen a cobrar facturas, a vender aspiradoras, a ofrecer libros, a tentar con rifas seudobenéficas. Los que se desgañitan en las emisoras de radio. Los que se contorsionan y retuercen en la televisión. Los que incordian por el teléfono. Los vecinos que discuten y riñen. Los niños que alborotan y revuelven. Es la multitud que lo invade todo, que lo avasalla todo, que lo devora todo con sus mil bocas hambrientas, babosas, idénticas en su ordinariez y en su vulgaridad...* * * ...todo eso me fastidia, mosén Juan. Yo no sé si ese fastidio es muy cristiano. Supongo que no. Usted me lo aclarará en su próxima carta. Pero sepa que hay en mí una rebelión, una protesta contra esa gente que me invade, que me roba mi intimidad. Esa gente que se me impone, que se me obliga a aceptar. Esa compañía que he de soportar. Esa vecindad

grupoExtracto del libro 30 Cartas sin remite Valentín Galindo Ediciones 4° Día de Colores

Reunión deruidosa, vulgar, que se rasca y tose. Yo quisiera tener un rincón mío, solamente mío. No verme asediado continuamente, no estar sometido un día y otro día a esta servidumbre, a esta esclavitud. No tener que soportar horarios, colas, escalafones, antesalas, pólizas, y censos. Este baile no me gusta. Es demasiado multitudinario. Es forzado por miles de seres que me empujan, me llaman, me exprimen, se me meten, me pisan y me agobian. Estoy harto de multitud, mosén. Estoy harto de no poder disponer de mí, de mis horas, de mis pensamientos, de mis gustos, de mis detergentes y de las camisas que me he de poner...* * * ...y lo más trágico es que en medio de esta multitud me encuentro solo. Cuanto más metido estoy, más solo me veo. Hace unos días estuve en Barcelona y fui al fútbol. Jugaban el Barcelona y el Madrid. Un centenar de miles de hombres nos apretujábamos en los graderíos. Perdido en aquel océano, estirando el cuello cada vez que Gento emprendía una carrerilla, tuve tiempo de pensar: Aquí estamos cien mil hombres. ¿A quién le importo yo? ¿Qué saben de mí? Si me muriera ahora, ¿quién se iba a preocupar? Tengo un corazón que quiere amar y ser amado. Tengo una cabeza llena de pensamientos, mis pensamientos, mi vida. Y a todos estos seres humanos, con cabeza y corazón como los míos, les importa un pepino de mí. Nadie me conoce. Nadie me ama...* * *

...es terrible esta soledad, mosén Juan. Ya no es la soledad de dos en compañía que cantó uno de nuestros poetas. Es la soledad del hombre abrumado, requerido, solicitado por mil afanes y congojas; pero que tiene su intimidad intacta, sellada, virgen. Que ve resbalar por su piel los salivazos de los sapos, el saludo impersonal y frío de los reptiles, quizá la caricia superficial del amigo de tasca, de bar, de cuartel, de taller o de colegio. Pero que no halla una luz que llegue a lo más hondo, un calor que vigorice los lomos del alma, una caricia que quite las verrugas del corazón, un beso que derrita el estiércol del espíritu...* * *

Page 15: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

134° Día de Colores

El que cree que Dios no le ama es que no le conoce bien.

...en el servicio militar dormíamos juntos, en literas. Uno arriba y otro abajo, uno arriba y otro abajo: como abejas en una colmena. El recluta que dormía a mi izquierda, una noche, cubierto con la burda manta cuartelera, lloraba. Estaba solo. Sufría solo. A menos de medio metro, a su derecha, a su izquierda, encima de él, estábamos cientos de muchachos como él. Todos juntos y todos solos. Comiendo juntos. Desfilando juntos. Durmiendo juntos. Pero sufriendo solos. Gozando solos. Viviendo solos. Muriendo solos...* * * ...esto es lo peor. Ésta es la tragedia de los tiempos que nos ha tocado vivir. El hombre de hoy vive en multitud: y está más solo que nunca. Éste es el peso sobrehumano que arrastran millones de seres. Necesitan ser oídos, ser amados, ser comprendidos, ser acompañados. Pero nadie les escucha, nadie les quiere, nadie intenta comprenderles, nadie se presta a hacerles compañía. La riada anónima, uniforme, indiferente que pasa densa como un enjambre, apretada como un banco de sardinas, rápida como una granizada: y cada hombre la ve pasar triste, vacío, preñado de soledad...

...pero Dios no ha dejado las riendas. Me ha dicho usted muchas veces que Dios no ha perdido su capacidad de maravillas. Dios no se ha desentendido del mundo, de este conglomerado de soledades, de esta gusanera en que cada larva va con su dolor, con la carga de una vida cuyo peso no puede llevar a solas, con su angustia vital, con su desesperación, con sus suicidios. Dios ha mirado al mundo de hoy, al hombre de hoy: y ha brotado la maravilla. ¡Y qué estupendo, qué providencial es que esta maravilla, esta solución la haya brindado el Padre justamente a través de los cursillos de cristiandad!...* * * ...un grupo de hombres. Pocos. Cinco o seis. Para que nunca lleguen a ser multitud: para que nunca lleguen a abrumar, a hundir con su peso y con sus eructos: los suficientes para no ser multitud. Y los suficientes también para romper la soledad: no se está solo con media docena de hermanos alrededor. Y no abruman

media docena de hombres. La mano del Padre trazó el camino. Evitó los dos escollos: Scila y Caribdis de los clásicos. Multitud y soledad del mundo de hoy. Y halló un término medio exacto, confortador, cálido, manso...* * * ...me ha costado, mosén Juan, cogerle el aire a la reunión de grupo. Y cuando se lo he cogido, me he quedado deslumbrado, atónito, medio espantado. Yo tengo seis hermanos en mi grupo. Algún día se los presentaré. Hemos llegado a ser realmente hermanos. Nos queremos. Compartimos alegrías y penas. Tabaco y consejos. Compañía y café. Confidencias y coñac. Paseos y comuniones. Sufrimientos y revistas deportivas. Intimidades y libros. Y cuando hace falta, lágrimas, horas de vela a un enfermo o billetes de mil pesetas. Hemos roto cada una de nuestras soledades. Hemos invadido dulcemente la angustiosa celda oscura de cada uno. Y la hemos llenado con seis lucecitas de cariño, con seis lámparas de compañía, con seis luceros de esperanza...* * * ...y hemos roto el peso enorme de la multitud. No nos sentimos abrumados cuando estamos juntos. Cada uno conserva su personalidad. Cada uno es él, una persona distinta, interesante, amada por los demás. Los siete compartimos nuestro vivir. Nos conocemos, nos queremos. Y tenemos ganas de que llegue el jueves para estar juntos un par de horas intercambiando intimidades...* * * ...esta soldadura de corazones es muy difícil de lograr con un gran número de personas a la vez. Nosotros no somos grandes santos: somos hombres vulgares. Y hemos logrado una reunión de grupo fetén. Como se enseña en el cursillo. Un núcleo de cristiandad jugoso, caliente, sólido. Ensamblados todos entre nosotros: y todos juntos, apoyados en la viga maestra, en Cristo. Quedan millones de personas solas, millones

Page 16: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

ía14

de personas hundidas por el peso de los demás, cerradas en sí mismas, con el cáncer del sufrimiento siempre oculto, con la cascada de la alegría solitaria y estéril. ¡Qué pena, mosén Juan! Hacen falta grupos. Reuniones de grupo. El mundo irá mejor el día en que los hombres aprendan a librarse del peso de su soledad, a librarse del agobio de la multitud en núcleos pequeños montados sobre el amor y sobre la amistad. Y si ese amor y esa amistad son los de Cristo, el mundo estará en camino de convertirse en un paraíso. Sin pretender dogmatizar ni sentar cátedra, creo mosén Juan que donde más patente se ve la Mano de Dios, providencial y oportuna en el movimiento de cursillos de cristiandad, es en su hallazgo de la reunión de grupo...* * *...no quiero terminar esta carta sin decirle la pena que me dan muchos cursillistas que no han llegado a tocar lo que es el nervio de la reunión de grupo. Esa entrega mutua. Ese compartir vida. Ese abrir intimidades. Ese soldar corazones. Cuando se entiende así, el grupo florece en felicidad para sus miembros y en

virtudes para la Iglesia de Dios. Con una base de amistad humana, con un fundamento en la Sangre generosa del Hermano Cristo, presente en todas las reuniones, los grupos son un pedazo de cielo en la tierra. Usted y yo lo hemos comprendido. Y miles de hermanos más. Todos hemos de ir esparciendo estas ideas, comunicando esta luz para que los grupos sean lo que el mismo Dios, que nos dio los cursillos, espera de ellos. Levadura de cristiandad, núcleos de cristianos que se aman, que peregrinan juntos, que han comenzado ya en este mundo lo que va a ser su cielo por toda la eternidad. Perdone, mosén Juan, la extensión de esta carta. Creo que el tema vale la pena. Y sé que usted y yo, pequeño grupo lleno de intimidades intercambiadas, gozamos hablando de estas cosas. Le veo a usted leyendo esta carta con el mismo calor apasionado con que yo la he escrito. Hasta mañana en su patena, mosén. Cristo, usted y yo haremos reunión de grupo. Y le pediremos allí al Hermano, al Amigo, por todos los grupos de cursillistas, por todos los grupos de cristiandad del mundo entero.

Page 17: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

154° Día de Colores

Nada ni nadie es pequeño para Dios.

Extracto del libroSanta María de Colores Mons. Cándido Montaña Ediciones 4° Día de Colores

Santa Maríaescuela deauténtica piedad

El convencionalismo siempre es peligroso.

El formulismo siempre es enfermizo.

El ritualismo siempre es degradante.

Estamos en la iglesia y tenemos que apuntalarla.

Vivimos en la iglesia y tenemos que alimentarla.

Compartimos en la iglesia y tenemos que acrecentarla.

Los beatos sentimentales nos dan una iglesia inmadura.Los que hacen ostentación de la fe.Los que hacen apariencia de la fe.Los que hacen profesionalismo de la fe.Los que son chismosos.Los que son intransigentes.Los que son desubicados.Los que tienen un lugar reservado en el templo.Los que tienen el privilegio de criticar a la iglesia.Los que tienen el papel de señalar todos los defectos.Los que buscan la salvación individual.Los que buscan vivir en gracia y con esto les basta.Los que buscan no hacer el mal, pero tampoco el bien.Los que buscan mostrar sus misales bien gordos y llenos de estampillas.

Los practicones rutinarios nos dan una iglesia vacia.Los superficiales.Los amorfos.Los vacíos.Los miedosos.Los tímidos.Los inseguros.Los inmaduros.Los despistados.Los anquilosados.Los esclerotizados.

Los desamorados.Los inquietos.Los aturdidos.Los únicos.Los cumplidores.Los conformistas.Los inconcientes.

Los fariseos hipocritas nos dan una iglesia falsa.Los venenosos.Los prejuiciados.Los “ciegos”.Los sepulcros blanqueados.Los lobos rapaces.Los fingidores.Los “desfigurados”.Los infieles.Los especuladores.Los extorsionadores.Los falsos.Los enmascarados.Los infiltrados.

Los piadosos auténticos nos dan una iglesia madura.Fruto del tiempo y la experiencia.Fruto de la madurez y desarrollo.Fruto del camino y del peregrinar.Todo acto consciente que aumente la gracia.Todo esfuerzo progresivo que aumente la gracia.Toda ocasión auténtica que aumente la gracia.Toda bondad convencida que aumente la gracia.• El tiempo es condición para madurar.• El tiempo es el que marca el ritmo vital.• El tiempo descubre la verdad.• El tiempo hace cambiar muchas cosas.• El tiempo es el misterio que se va revelando.• El tiempo es el gran don de Dios.Santa María, modelo de piedad:Que sea auténtico,Que sea franco,Que sea sincero.

Page 18: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

ía16

Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo:

- Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón. Y también es sincera, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro.

El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos.

Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella

piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante.

Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola presencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente “La princesa de fuego”.

Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días.

La princesa de fuego Autor: Pedro Pablo Sacristán.

Page 19: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

174° Día de Colores

El metro de Dios se llama amor.

Autor: Gabriel García Márquez.

Trece líneaspara vivir

1. Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo.

2. Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar.

3. Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser.

4. Un verdadero amigo es quien te toma de la mano, y te toca el corazón.

5. La peor forma de extrañar a alguien, es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.

6. Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa.

7. Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo.

8. No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo.

9. Quizá Dios quiera que conozcas mucha gente equivocada antes de que conozcas a la persona adecuada, para que cuando al fin la conozcas sepas estar agradecido.

10. No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió.

11. Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando, y sólo ser más cuidadoso en quién confías dos veces.

12. Conviértete en una mejor persona y asegúrate de saber quién eres antes de conocer a alguien más, y esperar que esa persona sepa quién eres.

13. No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te las esperas.

Recuerda:“Todo lo que sucede, sucede por una razón”.

Page 20: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

ía18

El profesor Andrew Oitke publicó su polémico libro «Mental Obesity», que revolucionó los campos de la educación, periodismo y relaciones sociales en general. En esa obra, el catedrático de Antropología en Harvard introdujo el concepto del epígrafe para describir lo que consideraba el peor problema de la sociedad moderna.

“Hace apenas algunas décadas, la humanidad tomó conciencia de los peligros del exceso de gordura física por una alimentación sin reglas. Estamos ahora en el momento de notar que nuestros abusos en el campo de la información y conocimiento están creando problemas tanto o más serios que esos”.

Según el autor, “nuestra sociedad está más abarrotada de preconceptos que de proteínas, más intoxicada de lugares comunes que de hidratos de carbono”.

La gente se vició de estereotipos, juicios apresurados, pensamientos tacaños, condenas precipitadas. Todos opinan sobre todo, pero no saben nada. Los cocineros de esta magna comida rápida intelectual son los periodistas y comentaristas, los editores de la información y los filósofos, los argumentistas y realizadores de cine.

Los noticieros y telenovelas son las hamburguesas del espíritu, las revistas y novelas son las donas de la imaginación.

El problema central está en la familia y en la escuela. “Cualquier padre responsable sabe que sus hijos se enfermarían si comieran solamente dulces y chocolate”. No se entiende, entonces, cómo es que tantos educadores aceptan que la dieta mental de los niños esté compuesta por dibujos animados, videojuegos y telenovelas.

Con una “alimentación intelectual” tan cargada de adrenalina, romance, violencia y emoción... es normal

Obesidadmental Autor: Juan Antonio Benítez Robaina.

que esos jóvenes nunca consigan después una vida saludable y equilibrada.

Uno de los capítulos más polémicos y contundentes de la obra, titulado “Los Buitres”, afirma: “El periodista se alimenta hoy casi exclusivamente de cadáveres, reputaciones, delitos, escándalos, los restos mortales de las realizaciones humanas. La prensa dejó hace mucho de informar, para solo seducir, agredir y manipular”.

El texto describe cómo los reporteros se desinteresan de la realidad, para centrarse solamente en el lado polémico y chocante. “Sólo la parte muerta y podrida de la realidad es la que llega a los periódicos”.

Otros casos referidos crearon una conmoción que perdura. “El conocimiento de las personas aumentó, pero lleno de vanalidades. Todos saben que Kennedy fue asesinado, pero no saben quién fue Kennedy. Todos dicen que la Capilla Sixtina tiene techo, pero nadie siquiera sospecha para qué sirve. Todos creen que Saddam es malo y Mandela es bueno, pero ni desconfían por qué. Todos conocen que Pitágoras tiene un teorema, pero ignoran qué es un cateto”.

Las conclusiones del tratado, ya clásico, son arrasadoras. “No sorprende que, en medio de la prosperidad y abundancia, las grandes realizaciones del espíritu humano estén en decadencia”. La familia es discutida, la tradición olvidada, la religión abandonada, la cultura se vanalizó, el folklore entró en caída libre, el arte es fútil, paradójico o enfermo. Florece la pornografía, el charlatanismo, la imitación, la insipidez, el egoísmo. No se trata de una decadencia, una “edad de las tinieblas” o el fin de la civilización, como tantos pregonan. Es sólo una cuestión de obesidad. El hombre moderno está adiposo en el raciocinio, gustos y sentimientos.

El mundo no precisa de reformas, desarrollo, progresos. Precisa sobre todo de dieta mental.

Page 21: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

194° Día de Colores

Sé un evangelio vivo que revele la bondad de Dios a tus

hermanos.

NuestrospadresPadres héroes y madres heroínas del hogar. Pasamos buena parte de nuestra existencia cultivando estos estereotipos.Hasta que un día el padre héroe comienza a pensar todo el tiempo, protesta bajito y habla de cosas que no tienen ni pie ni cabeza. La heroína del hogar comienza a tener dificultades en terminar las frases y empieza a enojarse con la empleada.

¿Qué hicieron papá y mamá para envejecer de un momento a otro?

Envejecieron... nuestros padres envejecieron. Nadie nos había preparado para esto.

Un bello día ellos pierden la compostura, se vuelven más vulnerables y adquieren unas manías bobas.Están cansados de cuidar de los otros y de servir de ejemplo: ahora llegó el momento de ellos de ser cuidados y mimados por nosotros. Tienen muchos kilómetros andados y saben todo, y lo que no saben lo inventan.

No hacen más planes a largo plazo, ahora se dedican a pequeñas aventuras, como comer a escondidas todo lo que el médico les prohibió. Tienen manchas en la piel. De repente están tristes. Más no están caducos: caducos están los hijos, que rechazan aceptar el ciclo de la vida.

Es complicado aceptar que nuestros héroes y heroínas ya no están con el control de la situación. Están frágiles y un poco olvidadizos, tienen este derecho, pero seguimos exigiendo de ellos la energía de una usina. No admitimos sus flaquezas, su tristeza.Nos sentimos irritados y algunos llegamos a gritarles si se equivocan con el celular u otro electrónico, y encima no tenemos paciencia para oír por milésima vez la misma historia que cuentan como si terminaran de haberla vivido.

En vez de aceptar con serenidad el hecho de que adoptan un ritmo más lento con el pasar de los años, simplemente nos irritamos por haber traicionado nuestra confianza, la confianza de que serían indestructibles como los super- héroes.

Provocamos discusiones inútiles y nos enojamos con nuestra insistencia para que todo siga como siempre fue. Nuestra intolerancia sólo puede ser miedo. Miedo de perderlos, y miedo de perdernos, miedo también de dejar de ser lúcidos y joviales.

Con nuestros enojos, sólo provocamos más tristeza a aquellos que un día sólo procuraron darnos alegrías. Y nos enojamos cuando ellos se olvidan de tomar sus remedios, y al pelear con ellos, los dejamos llorando, tal cual criaturas que fuimos un día.

El tiempo nos enseña a sacar provecho de cada etapa de la vida, pero es difícil aceptar las etapas de los otros... más cuando los otros fueron nuestros pilares, aquellos para los cuales siempre podíamos volver y sabíamos que estarían con sus brazos abiertos, y que ahora están dando señales de que un día irán a partir sin nosotros.

Hagamos por ellos hoy lo mejor, lo máximo que podemos, para que mañana cuando ellos ya no estén mas... podamos recordarlos con cariño, de sus sonrisas de alegría y no de las lágrimas de tristeza que ellos hayan derramado por causa nuestra.

Al final, nuestros héroes de ayer... serán nuestros héroes eternamente.

Page 22: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

ía20

La Bibliay el celular

Me pregunto qué pasaría si tratásemos a nuestra Biblia como tratamos a nuestro teléfono celular.

¿Si la llevaríamos a todos lados en nuestra cartera o bolsillo?, ¿Si nos regresaríamos si se nos hubiera olvidado?, ¿Si la revisaríamos varias veces al día?, ¿Si la usaríamos para recibir mensajes del texto?, ¿Si la tratáramos como si no pudiésemos vivir sin ella?, ¿Si se la diéramos a los muchachos como regalo?, ¿Si la usáramos mientras viajamos? y ¿Si la usáramos en caso de emergencia?

Esto es algo para animarnos a preguntar… hmmm… ¿Dónde está mi Biblia?

Oh, y una cosa más; a diferencia de nuestro teléfono celular, no tenemos que preocuparnos que nuestra Biblia sea desconectada… ¡porque Jesús ya pagó la cuenta!

La Biblia está eternamente cargada. Nunca tiene que ser recargada.

Page 23: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

214° Día de Colores

En el evangelio late el corazón de Cristo.¿Qué abunda más en

tu vida, R ó S?

El Dr. Juan Hitzig es autor del libro “Cincuenta y tantos” Cuerpo y mente en forma aunque el tiempo siga pasando. En la página de Gerontología de la Universidad Maimónides se lee: No hay duda de que el ser humano vive cada vez más. ¿Cómo hacer para que esta longevidad no sea una acumulación de dolencias y enfermedades, sino una etapa vital, plena de experiencias y desarrollo personal?

Las ideas centrales de este libro se basan en investigaciones que demuestran que alrededor de los cincuenta años se encuentra el punto de inflexión biológica que define en qué forma envejeceremos. Transmitiendo experiencias y observaciones que ha hecho a lo largo de su carrera, el autor sugiere ideas y conclusiones que ayudarán a los lectores a acceder a una longevidad saludable. Tomando en cuenta aspectos biológicos, sociológicos, psicológicos e incluso espirituales, presenta una manera de encarar los próximos años que permitirá frenar el envejecimiento y renovar, con inteligencia, la segunda mitad de la vida de muchos.

Profesor de la Universidad Maimónides y reconocido gerontólogo dedicado a estudiar las causas de la longevidad saludable, sostiene con humor que: “El cerebro es un ‘músculo’ fácil de engañar; si sonríes cree que estás contenta y te hace sentir mejor”.

Explica que el pensamiento es un evento energético que transcurre en una realidad intangible pero que rápidamente se transforma en emoción (del griego emotion, movimiento), un movimiento de neuroquímica y hormonas que cuando es negativo hace colapsar a nuestro organismo físico en forma de malestar, enfermedades e incluso de muerte. Con los años, el Dr. Hitzig ha desarrollado un alfabeto emocional que conviene memorizar.

Las conductas con R: Resentimiento, rabia, reproche, rencor, rechazo, resistencia, represión, son generadoras de cortisol, una potente hormona del estrés, cuya presencia prolongada en sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares.

Las conductas R generan actitudes D: Depresión, desánimo, desesperación, desolación.

En cambio, las conductas con S: Serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa, sociabilidad, sedación, son motorizadoras de Serotonina, una hormona generadora de tranquilidad que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular.

Las conductas S generan actitudes A: Ánimo, aprecio, amor, amistad, acercamiento.

Fíjate que así nos enteramos de que lo que siempre se llamó “hacerse mala sangre” no es más que un exceso de cortisol y una falta de serotonina en la sangre.

Algunas reflexiones más del Dr. Hitzig:• Presta atención a tus pensamientos pues se

harán palabras.• Presta atención a tus palabras pues se harán

actitudes.

Page 24: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

ía22

• Presta atención a tus actitudes porque se harán conductas.

• Presta atención a tus conductas porque se harán carácter.

• Presta atención a tu carácter porque se hará biología. Practiquemos.

Hace muchos años el poeta Rabindranath Tagore decía: “Si tiene remedio, ¿de qué te quejas? Y si no tiene remedio, ¿de qué te quejas?” Podría servirnos para aprender a dejar las quejas y los pensamientos negativos de lado y buscar en cada situación el aspecto positivo ya que hasta la peor de ellas lo tiene. De esa forma nos inundaría la serotonina con todas sus eses, la sonrisa se nos grabaría en

las mejillas y todo ello nos ayudaría a vivir mucho mejor ese montón de años que la ciencia nos ha agregado. Porque, olvidaba escribirlo, el Dr. Hitzig ha comprobado con sus investigaciones que quienes envejecen bien son las personas activas, sociables y sonrientes.

No las rezongonas, malhumoradas y avinagradas que nadie quiere tener cerca.

Empecemos hoy practicando las eses frente al espejo para mejorar nuestro humor y cuidar nuestra salud. ¿Estás de acuerdo con el alfabeto emocional? ¿Qué abunda más en tu vida, R o S?

Page 25: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

234° Día de Colores

Jesús significa Salvador.¿Te sientes salvado por Él?

CulturajovenEl libro “Anécdotas de profesores” (Carlos G. Costoya, Styria, Barcelona 2010) recoge respuestas verdaderas de alumnos algo despistados a preguntas de exámenes rutinarios. Aquí van algunas de la clase de religión.

Dios creó a Adán y Eva de una manzana.

El pecado original se llama así porque fue una originalidad de Adán y Eva.

Dios envió a Abrahán a que conquistase la tierra de Canadá. -Canaán-

¿Qué es el Génesis? – El mejor grupo de rock de la historia.

¿Quién fue Moisés? – El protagonista de la película “Los Diez Mandamientos”.

¿Quién es Dios? – Es un concepto muy difícil de definir porque como no existe no se puede decir.

¿Qué es la fe? – Es un don que da Dios para entender a los curas en misa.

¿Qué es un mártir? – Un mártir es un buen cristiano matado por el Tío Cleciano. -Diocleciano-

¿Qué es el Arca de la Alianza? – Es un arca escondida en Egipto que fue encontrada por Indiana Jones en la película “En busca del arca perdida”.

¿Cuál es el sexto mandamiento? – Este mandamiento ya no se usa porque lo puedes hacer en cualquier parte.

Humor

Menciona una parábola de Jesús. La parábola del fariseo y el republicano. -Publicano-

¿Cuáles son los santos lugares? – Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife, y San Sebastián.

¿Qué es el Apocalipsis? – El libro que sirvió de inspiración a la peli “Apocalipsis Now”.

¿Qué es un sacerdote? – En la iglesia hay dos tipos de curas: los que creen en Dios y los que no.

¿Qué es la Santísima Trinidad? – El Padre y el Hijo y la paloma que vive con ellos.

¿Quién era San Pedro? – San Pedro fue el primer boticario de Jesús en la tierra. -vicario-

¿Cómo se convirtió San Pablo? – Se cayó de un caballo por el susto que le dio Jesús.

¿Quién era San Pablo? – San Pablo era el apóstol de los genitales. -gentiles-

¿Qué fue la Torre de Babel? – Fue la primera escuela de idiomas del mundo.

¿Cómo se ha de resistir a la tentación? – La mejor forma de evitar la tentación del demonio es dejar que te tiente, tú caes, y luego sales.

¿Cuántas cosas son necesarias para recibir bien la Sagrada Comunión? – Ponerse bien en la fila, estar atento para que no se te cuelen, levantar un poco la cabeza y abrir bien la boca para que te entre fácil la hostia.

Page 26: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

ía24

ParaentenderPara entender el valor de una hermana, pregúntale a alguien que no tiene una.

Para entender el valor de 10 años, pregúntale a una pareja recién divorciada.

Para entender el valor de 4 años, pregúntale a un recién graduado.

Para entender el valor de 1 año, pregúntale a un estudiante que fracasó en su examen final.

Para entender el valor de 9 meses, pregúntale a una madre que acaba de dar a luz un neonato.

Para entender el valor de 1 mes, pregúntale a una madre que acaba de dar a luz un bebé prematuro.

Para entender el valor de 1 semana, pregúntale a un editor de un periódico semanal.

Para entender el valor de 1 minuto, pregúntale a alguien que ha perdido el tren, el autobús o un avión.

Para entender el valor de 1 segundo, pregúntale a alguien que haya sobrevivido un accidente.

El tiempo no espera por nadie.

Atesora cada momento que tienes.

Lo apreciarías más si lo compartes con ese ser especial.

Porque para entender el valor de un amigo o un ser querido, basta con perderlo.

Page 27: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

254° Día de Colores

Predicar la vida oculta de Cristo es predicar su humanidad.Enseñarás

Enseñarás a volar…pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar…pero no soñarán tus sueños.

Enseñarás a vivir…pero no vivirán tu vida.

Enseñarás a cantar…pero no cantarán tu canción.

Enseñarás a pensar…pero no pensarán como tú.

Pero sabrás que cada vez que ellos vuelen, sueñen,vivan, canten y piensen…

¡Estará en ellos la semilla del camino enseñado y aprendido!

Cierta noche, un hombre vino a nuestra casa y me dijo: Hay una familia con ocho niños. No han comido durante días.

Tomé algunas provisiones y fui a verlos. Cuando llegué con esa familia, vi las caras de los niños desfiguradas por el hambre. No se reflejaba ninguna aflicción ni tristeza en sus caras, sólo el profundo dolor del hambre.

Le ofrecí arroz a la madre. Ella dividió el arroz en dos y salió, llevando consigo la mitad. Cuando regreso, le pregunté: ¿A dónde fue?Ella me dio esta simple respuesta: Con mis vecinos, ellos también tienen hambre.

No me sorprendió su acción, porque la gente pobre realmente es muy generosa. Pero si estaba sorprendida de que supiera que también ellos tuvieran hambre.

Por regla general, cuando nosotros somos los que estamos sufriendo, nos enfocamos en nuestras necesidades y no tenemos tiempo para los demás.

Autora: Madre Teresa de Calcuta.

Solidaridad deverdad

Page 28: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

ía26

Las críticas y los chismes

Siembra un chisme y recogerás una cosecha de pesares.

El chismoso escucha una pequeña brisa y la convierte en un ciclón.

Contar un chisme es como arrojar barro a una pared limpia. Tal vez no se quede pegado, pero siempre dejará una mancha.

No creas la mitad de lo que escuchas y no repitas la mitad de lo que crees.

Cuando escuches un comentario insidioso, quítale la mitad, luego un cuarto, y no digas nada del resto.

Ojo con la verdad a medias; es posible que hayas recibido la mitad equivocada.

El rumor es la cosa más flotante que hay. Es muy fácil hacerlo flotar, pero muy difícil hundirlo.

Decir chismes es un delito que la ley no castiga.

La única diferencia entre el calumniador y el asesino está en que el primero mata la reputación en lugar del cuerpo.

La lengua criticona recibe órdenes de un ojo inexperto, de una mente irreflexiva y de un corazón ingrato.

Al echarle tierra a los demás, lo único que hacemos es ensuciarnos las manos.

Vale la pena recordar que las moradas del cielo no se edifican con el barro que arrojamos a los demás.

Si uno acepta que no es perfecto, no anda criticando a los demás por sus errores; pero si uno se cree muy bueno entonces comienza a criticar a los demás.

Page 29: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

274° Día de Colores

No digas: “Mi vida es un callejón sin salida”. Cristo, es el camino.El más fuerte

Un día, la piedra dijo: “Soy la más fuerte” oyendo eso, el hierro dijo: “Soy más fuerte que tú” ¿Quieres verlo?” Entonces, los dos lucharon hasta que la piedra se convirtió en polvo.

El hierro, dijo a su vez: “Yo soy fuerte” oyendo eso, el fuego dijo: “Yo soy más fuerte que tú” ¿Quieres verlo?” Entonces los dos lucharon hasta que el hierro se derritió.

El fuego, dijo a su vez: “Yo soy fuerte” oyendo eso, el agua dijo: “Yo soy más fuerte que tú” ¿Quieres verlo?” Entonces, los dos lucharon hasta que el fuego se apagó.

El agua, dijo, a su vez: “Yo soy fuerte” oyendo eso, la nube dijo: “Yo soy más fuerte que tú” ¿quieres verlo?” Entonces, los dos lucharon hasta que la nube vio evaporar al agua.

La nube, dijo, a su vez: “Yo soy fuerte” oyendo eso, el viento dijo: “Yo soy más fuerte que tú” ¿Quieres verlo?” Entonces los dos lucharon hasta que el viento sopló la nube y ella se esfumó.

El viento, dijo, a su vez: “Yo soy fuerte” oyendo eso, los montes dijeron: “Somos más fuertes que tú”

¿Quieres verlo?” Entonces, los dos lucharon hasta que el viento quedó preso entre el círculo de montes.

Los montes, a su vez, dijeron: “Somos fuertes” oyendo eso, el hombre dijo: “Yo soy más fuerte que ustedes” ¿Quieren verlo?” Entonces, el hombre, dotado de gran inteligencia, perforó los montes, impidiendo que atajasen al viento.

Acabando con el poder de los montes, el hombre dijo: “Yo soy la criatura más fuerte que existe” hasta que vino la muerte, y el hombre que se creía inteligente y lo suficientemente fuerte, con apenas un golpe, se terminó.La muerte todavía festejaba, cuando, sin que esperase, vino un hombre y, en apenas tres días de muerto, resucitó, venciendo a la muerte y todo poder le fue dado en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra.

Venciendo la muerte, Él nos dio el derecho a la vida eterna a través de su sangre, que libera del pecado, cura las enfermedades y salva el alma del tormento eterno.

Ese hombre es Jesús, el hijo de Dios.

Page 30: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

ía28

Hijostriunfadores

Hace unos siglos un famoso pensador griego dijo: “Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios”. Debemos preparar a nuestros hijos para el mundo del futuro, no el mundo de nuestros padres ni el nuestro. En este mundo actual lo determinante para triunfar será el carácter, no exactamente el conocimiento, como muchos pudiéramos creer. Tener temple, salir de fracasos adecuadamente, hacer de los fracasos un desafío y no una tragedia…, eso será lo que buscarán los seleccionadores de personal.

Para los trabajadores independientes será un auto-requisito. Un hijo forjará carácter si percibe claramente la autoridad de los padres. Con presencia de autoridad los niños y jóvenes a su vez actuarán con autoridad, para resolver sus problemas; actuarán por determinaciones. Sin presencia de autoridad nuestros hijos serán débiles de carácter y actuarán por impulsos con los consecuentes problemas de adaptación.

¿Exceso de autoridad? Siempre será mejor exceso que falta de autoridad. El límite de autoridad lo pone la siguiente regla: “La autoridad no debe humillar”. Básicamente lo que es el niño o el joven hoy será el adulto del mañana. De vez en cuando hay que mirar al hijo como un adulto potencial.

¿Queremos que nuestros hijos no sufran? Entonces hay que prepararlos para sufrir. No podemos estarle evitando todo el tiempo todo posible sufrimiento ¿si no cuándo aprenderá? Debe comprender la muerte, los problemas de la vida, los problemas en el trato de sus congéneres. No debemos resolverles todos los problemas, hay que ayudarlos a que poco a poco los resuelvan ellos mismos. Nadie logra metas exitosas y duraderas sin un poco de sufrimiento. ¿Alguien imagina a un campeón de atletismo que no sufra para lograr sus marcas? Eso se aplica a todo tipo de campeón y a todo tipo de actividad. Siempre hay que pensar que, en parte, no queremos que ellos sufran para no sufrir nosotros, pero les hacemos un daño con miras al futuro. Hay que enseñarles a hacer esfuerzos suplementarios. Que sepan que siempre se puede un poquito más. Recuerda que nadie recoge su cosecha sin sembrar muchas semillas y abonar mucha tierra. Es muy importante enseñarles a carecer, es decir a “sentir la falta de” y arreglárselas por sí mismos. Hay chicos que no juegan su deporte si no tienen zapatillas de “marca”. Si no aprendes a carecer no aprendes a arreglártelas. Aunque tengamos para darles el 100%, los chicos deben saber el valor de las cosas. Si no lo hacen de chicos, les será muy difícil de adultos y allí sí que van a sufrir y nosotros también con ellos. ¿Cómo les enseñamos a carecer? ¡Dándoles un poquito menos de lo que necesitan! ¡No hay otra manera! Si no ¿cómo sienten la falta de? Así aprenden a apreciar lo que tienen. Aprenden a no ser ingratos. Aprenden a gozar de la vida porque muchas veces se goza en las cosas sencillas. Aprenden a no ser quejosos.

Una excelente escuela para aprender a carecer (sin morir en el intento) es la mesa del hogar, la comida. ¿Qué debemos darles de comer? ¡Lo que nosotros decidamos que es bueno para ellos! Es no sólo por su bien estomacal, sino que es una excelente forma de que aprendan a carecer, que no sean ingratos, que no sean quejosos. ‘Mami… no me gustan las lentejas’. Si quieren hacerles un bien para la vida,

Autor: Luís Baba Nakao.

“Con veinte años todos tienen el rostro que Dios les ha dado; con cuarenta el rostro que les ha dado la vida y con sesenta el que se merecen”

Albert Schweitzer

Page 31: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

294° Día de Colores

“Movido a compasión” (Lc. 7,13), le resucito al hijo. ¿Quién puede medir la misericordia de Cristo?

denles las lentejas. Habrá berrinches, no se exalten (autoridad no es gritar), que no coma si no quiere, pero cuando le vuelva el hambre: ¡sorpresa! ¡Las lentejas del refrigerador calentadas!

Parece increíble, pero si no hacemos este tipo de cosas no se podrá adaptar. La comida es una buena escuela del carecer, pues así no serán quisquillosos en sus relaciones sociales, en el trabajo y en el mundo real.

También hay que educarlos en el servicio. Una familia normal es un equipo de trabajo con pocas tareas: tender la cama, limpiar los cuartos, lavar los platos, pintar la casa, etc. Hay que educarlos para que realicen labores de hogar, aunque lo hagan mal al principio. Si no hacen este tipo de servicios luego tendrán problemas. Las escuelas más importantes de liderazgo del mundo enseñan a los jóvenes a carecer,para que sepan y entiendan el mundo y lo puedan liderar.

¿Mesadas? Que sean una cantidad fija, más bien, semanales y algo menos de lo que creen que necesitan. Así aprenden a administrar el dinero. Claro

que se deben aceptar excepciones, pero conversadas serenamente.

Construyamos hijos luchadores, no debiluchos sobreprotegidos. Que se superen a sí mismos. Que tomen los problemas como desafíos para mejorar. Recuerden que nadie alcanza altura con un solo vuelo. También hay que ilusionarlos con ideales, metas futuras, sueños para que sean buenos de corazón. Importante también es estar convencidos de que triunfador no equivale a tener “dinero o propiedades”, triunfadores son aquellos que son felices con lo que hacen, con su vida. Solamente así podrán hacer felices a otros.

Los hijos con carácter templado, conocimiento del carecer, educados en el servicio y plenos de amor e ilusiones serán hijos triunfadores.

Los padres tenemos la gran responsabilidad de criar hijos que transformen nuestro país, en uno donde reine la libertad, la abundancia, la justicia y sobre todo la felicidad.

Page 32: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

ía30

La maestravirtudes

Había una vez una escuela en medio de las montañas. Los chicos que iban a aquel lugar a estudiar, llegaban a caballo, en burro, en mula y en patas.

Como suele suceder en estas escuelitas perdidas, el lugar tenía una sola maestra, una solita, que amasaba el pan, trabajaba una quintita, hacía sonar la campana y también hacía la limpieza.

Me olvidaba: la maestra de aquella escuela se llamaba Virtudes Choique. Era una morocha más linda que el 25 de Mayo. Y me olvidaba de otra cosa: Virtudes Choique ordeñaba cuatro cabras, y encima era una maestra llena de inventos, cuentos y expediciones. Como ven, hay maestras y maestras.

Esta del cuento, vivía en la escuela. Al final de la hilera de bancos, tenía un catre y una cocinita. Allí vivía, cantaba con la guitarra, y allí sabía golpear la caja y el bombo.

Y ahora viene la parte de los chicos. Los chicos no se perdían un solo día de clase. Principalmente, porque la señorita Virtudes tenía tiempo para ellos. Además, sabía hacer mimos, y de vez en cuando jugaba al fútbol con ellos. En último lugar estaba el mate cocido de leche de cabra que Virtudes servía cada mañana.

La cuestión es que un día Apolinario Sosa volvió al rancho y dijo a sus padres:- ¡Miren, miren! ¡Miren lo que me ha puesto la maestra en el cuaderno!El padre y la madre miraron, y vieron unas letras coloradas. Como no sabían leer, pidieron al hijo que les dijera- entonces Apolinario leyó:- “Señores padres: les informo que su hijo Apolinario es el mejor alumno”.

Los padres de Apolinario abrazaron al hijo, porque si la maestra había escrito aquello, ellos se sentían bendecidos por Dios.

Sin embargo, al día siguiente, otra chica llevó a su casa algo parecido. Esta chica se llamaba Juanita Chuspas, y voló con su mula al rancho para mostrar lo que había escrito la maestra:- “Señores padres: les informo que su hija Juanita es la mejor alumna”.Y acá no iba a terminar la cosa. Al otro día Melchorcito Guare llegó a su rancho chillando como loco de alegría:- ¡Mire mamita! ¡Mire, Tata! La maestra me ha puesto una felicitación de color colorado, acá. Vean: “Señores padres: les informo que su hijo Melchor es el mejor alumno”. Así a los cincuenta y seis alumnos de la escuela llevaron a sus ranchos una nota que aseguraba: “Su hijo es el mejor alumno”.

Y así hubiera quedado todo, si el hijo del boticario no hubiera llevado su felicitación. Porque, les cuento: el boticario, don Pantaleón Minoguye, apenas se enteró de que su hijo era el mejor alumno, dijo:- Vamos a hacer una fiesta. ¡Mi hijo es el mejor de toda la región! Sí. Hay que hacer un asado con baile. El hijo de Pantaleón Minoguye ha honrado a su padre, y por eso lo voy a celebrar como Dios manda.El boticario escribió una carta a la señorita Virtudes. La carta decía:-“Mi estimadísima, distinguidísima y hermosísima maestra: El sábado que viene voy a dar un asado en honor de mi hijo. Usted es la primera invitada. Le pido que avise a los demás alumnos, para que vengan al asado con sus padres. Muchas gracias. Beso sus pies, Pantaleón Minoguye; boticario”.

Imagínese el revuelo que se armó. Ese día cada chico voló a su casa para avisar del convite. Y como sucede siempre entre la gente sencilla, nadie faltó a la fiesta. Bien sabe el pobre cuánto valor tiene reunirse, festejar, reírse un rato, cantar, saludarse, brindar y comer un asadito de cordero.

Page 33: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

314° Día de Colores

Sólo Cristo pudo ponerse como ejemplo de amor: “Amaos como yo los he amado” (Jn. 13, 34).

Por eso, ese sábado todo el mundo bajó hasta la casa del boticario, que estaba de lo más adornada. Ya estaba el asador, la pava con el mate, varias fuentes con pastelitos, y tres mesas puestas una al lado de la otra.

En seguida se armó la fiesta. Mientras la señorita Virtudes Choique cantaba una baguala, el mate iba de mano en mano, y la carne del cordero se iba dorando.

Por fin, don Pantaleón, el boticario, dio unas palmadas y pidió silencio. Todos prestaron atención. Seguramente iba a comunicar una noticia importante, ya que el convite era un festejo. Don Pantaleón tomó un banquito, lo puso en medio del patio y se subió. Después hizo ejem, ejem, y sacando un papelito leyó el siguiente discurso:- “Señoras, señores, vecinos, niños. ¡Queridos convidados! Los he reunido a comer el asado aquí presente, para festejar una noticia que me llena de orgullo. Mi hijo mi muchachito, acaba de ser nombrado por la maestra, doña Virtudes Choique, el mejor alumno. Así es. Nada más, ni nada menos…El hijo del boticario se acercó al padre, y le dio un vaso con vino. Entonces el boticario levantó el vaso, y continuó:- Por eso, señoras y señores, los invito a levantar el vaso y brindar por este hijo que ha honrado a su padre, a su apellido, y a su país. He dicho”.

Contra lo esperado, nadie levantó el vaso. Nadie aplaudió. Nadie dijo ni mu. Al revés. Padres y madres empezaron a mirarse unos a otros, bastante serios. El primero en protestar fue el papá de Apolinario Sosa:- Yo no brindo nada. Acá el único mejor es mi chico, el Apolinario.

Ahí nomás se adelantó colorado de rabia el padre de Juanita Chuspas, para retrucar:- ¡Qué están diciendo, pues! Acá la única mejorcita de todos es la Juana, mi muchachita.

Pero ya empezaban los gritos de los demás, porque cada cual desmentía al otro diciendo que no, que el mejor alumno era su hijo. Y que se dejaran de andar diciendo mentiras. A punto de que don Sixto Pillén agarrara de las trenzas a doña Dominga Llanos, y todo se fuera para el lado del demonio, cuando pudo oírse la voz firme de la señorita Virtudes Choique.- ¡Párense! ¡Cuidado con lo que están por hacer! ¡Esto es una fiesta!

La gente bajó las manos y se quedó quieta. Todos miraban fiero a la maestra. Por fin, uno dijo:- Maestra: usted ha dicho mentira. Usted ha dicho a todos lo mismo.

Entonces sucedió algo notable. Virtudes Choique empezó a reírse loca de contenta. Por fin, dijo:- Bueno. Ya veo que ni acá puedo dejar de enseñar. Escuchen bien, y abran las orejas. Pero abran también el corazón. Porque si no entienden, adiós fiesta. Yo seré la primera en marcharme.

Todos fueron tomando asiento. Entonces la señorita habló así:- Yo no he mentido. He dicho verdad. Verdad que pocos ven, y por eso no creen. Voy a darles ejemplo de que digo verdad:

“Cuando digo que Melchor Guare es el mejor no miento. Melchorcito no sabrá las tablas de multiplicar, pero es el mejor arquero de la escuela, cuando jugamos al fútbol…

“Cuando digo que Juanita Chuspas es la mejor no miento. Porque si bien anda floja en historia, es la más cariñosa de todas…

“Y cuando digo que Apolinario Sosa es mi mejor alumno, tampoco miento. Y Dios es testigo que aunque es desprolijo, es el más dispuesto para ayudar en lo que sea…

Page 34: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

ía32

“Tampoco miento cuando digo que aquel es el mejor en matemáticas… pero me callo si no es servicial.

“Y aquél otro, es el más prolijo. Pero me callo si le cuesta prestar algún útil a sus compañeros”.

“Y aquélla otra es peleadora, pero escribe unas poesías preciosas”.

“Y aquél, que es poco hábil jugando a la pelota, es mi mejor alumno en dibujo”.

“Y aquélla es mi peor alumna en ortografía, ¡pero es la mejor de todos a la hora de trabajo manual!”

“¿Debo seguir explicando? ¿Acaso no entendieron? Soy la maestra y debo construir el mundo con estos chicos. Pues entonces, ¿con qué levantaré la patria? ¿Con lo mejor o con lo peor?

Todos habían ido bajando la mirada. Los padres estaban más bien serios. Los hijos sonreían contentos.

Poco a poco cada cual fue buscando a su chico. Y lo miró con ojos nuevos. Porque siempre habían visto principalmente los defectos, y ahora empezaban a sospechar que cada defecto tiene una virtud que le hace contrapeso. Y que es cuestión de subrayar, estimular y premiar lo mejor. Porque con eso se construye mejor.

Cuenta la historia que el boticario rompió el largo silencio. Dijo:- ¡A comer! ¡La carne ya está a punto, y el festejo hay que multiplicarlo por cincuenta y seis!

Comieron más felices que nunca. Brindaron. Jugaron a la taba. Al truco. A la escoba de quince. Y bailaron hasta las cuatro de la tarde.

Page 35: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

334° Día de Colores

“Yo soy el pan vivo”(Jn. 6, 45)El mejor ginecólogo

Con un bebe de brazos, una mujer muy asustada llega al consultorio de su ginecólogo y le dice:- Doctor: por favor ayúdeme, tengo un problema muy serio. Mi bebé aún no cumple un año… y ya estoy de nuevo embarazada. No quiero tener hijos en tan poco tiempo, prefiero un espacio mayor entre uno y otro….

El médico le preguntó: -Muy bien, ¿qué quiere que yo haga?

Ella respondió: -Deseo interrumpir mi embarazo y quiero contar con su ayuda.

El médico se quedó pensando un poco y después de algún tiempo le dice: -Creo que tengo un método mejor para solucionar el problema y es menos peligroso para usted.

La mujer sonrió, pensando que el médico aceptaría ayudarla. Él siguió hablando: - Vea señora, para no tener que estar con dos bebés a la vez en tan corto espacio de tiempo, vamos a matar a este niño que está en sus brazos. Así usted tendrá un periodo de descanso hasta que el otro niño nazca. Si vamos a matar, no hay diferencia entre uno y otro de los niños. Y hasta es más fácil sacrificar éste que usted tiene entre sus brazos puesto que usted no correrá ningún riesgo.

-La mujer se asustó y dijo: ¡No, doctor! ¡Qué horror! ¡Matar a un niño es un crimen!

-También pienso lo mismo, señora, pero usted me pareció tan convencida de hacerlo, que por un momento pensé en ayudarla.

El médico sonrió y después de algunas consideraciones, vio que su lección surtía efecto. Convenció a la madre que no hay la menor diferencia entre matar un niño que ya nació y matar a uno que está por nacer, y que está vivo en el seno materno.¡El crimen es exactamente el mismo!

Page 36: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

ía34

Rejones1. Si no te inflama el amor a Dios,

te van a helar las frivolidades del mundo.

2. Dios te entrega todo en administración. Consiguientemente, habrá auditoría.

3. La vida es el más grande regalo de Dios; quitarla es el mayor atropello de parte del hombre.

4. La felicidad es hambre del corazón, no del estómago; y es hambre de toda la vida, no de momentos.

5. Quien cuenta con Dios lo puede todo.

6. ¿Cómo está eso de que no tienes tiempo para las cosas de Dios, si lo derrochas y te sobra para no hacer nada?

7. Dios te propone, no te impone.

8. Quien no intenta nada, no se equivoca; pero vive equivocado.

9. El número de tus caídas sólo multiplica tus oportunidades de levantarte.

10. Toda historia humana también es historia de Dios.

11. Es cierto que tienes derecho a equivocarte; pero no a vivir equivocado.

12. La conversión tiene principio pero no término.

Mons. SalvadorSantiago Iglesias.

Page 37: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

354° Día de Colores

Toda la semana santa se resume en dos palabras: Por tí.Amarra a la loca

de tu casa

Como meter en “cintura” a la “la loca de tu casa” como le decía Sor Juana Inés de La Cruz a la mente.

Piensa siempre de forma positiva. Cada vez que un pensamiento negativo viene a tu cabeza, cámbialo por otro. Para eso, es preciso mucha disciplina mental. No la adquirirás del día para la noche. Así como un “atleta”, debes entrenarte mucho...

No te quejes. Cuando reclamas, tal cual un imán, atraes hacia ti toda la carga negativa de tus propias palabras. La mayoría de las cosas que andan mal, comenzaron a materializarse cuando nos lamentamos.

No dejes que interferencias externas se acumulen a tu vida diaria. Líbrate de rumores, comentarios maliciosos y gente deprimida. Eso es contagioso... Sé intuitivo! Sintoniza con gente positiva.

No te enojes con facilidad y no des importancia a pequeñas cosas. Cuando nos irritamos, envenenamos nuestro cuerpo y nuestra mente. Procura convivir con serenidad y cuando tengas ganas de explotar, sólo respira profundamente, camina o haz algo que te relaje por unos minutos.

Vive el presente. El ansioso vive en el futuro. El rencoroso, vive en el pasado. Aprovecha aquí y

ahora. Nada se repite, todo pasa. Haz que tu día valga la pena... No pierdas tiempo en lamentaciones y preocupaciones, pues sólo traen enfermedad.

¡Mentalidad positiva! Tú puedes!

El agua purifica. Siempre que puedas anda a la playa, a un río o cascada. En casa, cuando estés, bajo la ducha, con los ojos cerrados, imagina que tu cansancio físico y mental y toda la carga negativa está siendo eliminada agua abajo, llevándose todo lo que te molesta.

Camina descalzo cuando puedas, en la tierra, pasto, playa o tu casa. Llena los pies con una crema después de un largo día de trabajo. Remójalos en agua tibia. Agrega un poco de sal de grano para aliviar la tensión o dolor.

Mantente en contacto con la naturaleza; ten en casa una maceta de plantas por lo menos. Cuídala con cariño. El amor que dedicamos a las plantas y animales calma al ser humano y funciona como relajante natural...

Escucha música que te haga cantar y bailar. Sea cual sea tu estilo preferido, la vibración de una canción tiene el poder de hacernos sentir vivos, aflorando nuestra emoción y abriendo nuestro canal con alegría.

No dejes que la “saudade” te abrume, que la rutina te atrape, que el miedo te impida intentarlo...

¡Libérate! Siempre que puedas líbrate de la rutina y toma el camino, aunque sea por un día. Conoce nuevos lugares y nuevas personas. ¡Vive la vida !

Gasta más horas realizando que soñando... haciendo que planeando... viviendo que esperando, porque...a pesar que quien casi muere esté vivo, quien casi vive ya murió. El miedo nos aparta de las derrotas... ¡pero también de las victorias!

Page 38: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

ía36

Tresescalones

Eran sólo tres escalones. Pero la niña pequeña no quería subirlos. Es verdad que los escalones eran altos para sus todavía cortitas piernas, pero podía subirlos perfectamente. Sólo que no quería. Y lloraba. Y pateaba. Y tendía sus brazos a su madre para que la levantara y la subiera en vilo los tres escalones. Todo un espectáculo en medio de la calle ante la gente que pasaba y miraba y seguía adelante.

La madre de la niña estaba a su lado tranquila, compuesta, paciente, esperando. No la reñía, pero tampoco cedía. No se enfadaba, pero no tomaba a la niña en sus manos. Quería que ella fuera aprendiendo lo que tenía que aprender, que subiera los escalones que debía subir, que no manipulase a su madre con sus lloros, que aprendiera a vivir. Y la madre esperaba tranquila. Y la niña lloraba.

La niña subió un peldaño. Una concesión a la autoridad materna. Una vez subido el escalón, se plantó en él y siguió llorando y extendiendo los brazos hacia su madre. Seguía la presión. Ella había cedido subiendo un escalón; que cediese ahora su madre y la tomase en brazos. Pero la madre no cedió. Seguía tranquila,

paciente, serena. Sin ceder. Sin impacientarse ni enfadarse. Y sin moverse. Que aprenda la niña.

La niña subió el segundo escalón. Y volvió a llorar. Un último esfuerzo para imponer su punto de vista, para forzar a su madre, para implantar su dictadura infantil. Pero la madre no cedió. Estaba dando una lección de educación a los hijos en plena calle. Una orden es una orden, y hay que cumplirla cuando es razonable y oportuna. Y no valen chantajes emocionales. Aunque llore la niña.

La niña subió el tercer y último escalón. Se paró. La madre la tomó de la mano y ambas siguieron andando adelante. La niña ya no lloraba. Y una lección importante de vida le había quedado grabada en la memoria. No manipularás a nadie.

Me pregunté: ¿Sabrá esta sabia madre mantener esa postura templada y firme cuando su hija crezca y se haga mayor y empiece a hacer cosas que no debería hacer y a exigir a su madre concesiones que no se deberían conceder? ¿Sabrá plantarse cuando su hija, ya mayorcita, le diga que se va a pasar la noche del sábado con unos amigos, sabrá decirle que el fumar le hace daño y el beber la debilita, sabrá negarse a pagarle la cuenta del móvil cuando es doble de lo convenido, sabrá apagarle la televisión cuando se pase horas ante la pantalla, sabrá desconectarle Internet cuando abuse de la computadora, sabrá corregirla si suspende examen tras examen, sabrá detenerla si la ve con drogas?

Ojalá sepa. Ojalá no se deje manipular nunca por llantos adolescentes. Ojalá se mantenga firme ante su hija.

Son sólo tres escalones. Son toda una vida.

Page 39: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

374° Día de Colores

Permitió que le abrieran el corazón para que entraras por la

herida.

Extracto del libroEl Círculo de los MentirososJean-Claude Carrière Lumen, Barcelona 2001

Cuentossapiensales

Un sultán oyó hablar de un gran jeque que vivía en Anatolia y contaba con centenares de miles de fieles. El sultán, asustado por aquella fuerza por la que se sentía amenazado, convocó al jeque en Estambul y le preguntó:

- ¿Qué es lo que oigo decir? ¿Qué tienes centenares de miles de hombres dispuestos a morir por ti?

- Oh, no. Sólo tengo uno y medio.

- Vamos a verlo. Que todos los hombres se reúnan mañana por la mañana en el prado, fuera de la ciudad.Por todas partes se proclamó que los fieles del jeque tenían que reunirse a la mañana siguiente en el prado, porque allí estaría el jeque en persona.

En un alto que dominaba el prado, el jeque hizo instalar una tienda. Dentro encerró a varios corderos que nadie podía ver.

Los fieles acudieron en gran número. El sultán, que estaba de pie delante de la tienda con el jeque, le dijo:

- Tú me dijiste no tener más que un fiel y medio ¡Mira! ¡Hay miles de ellos! ¡Decenas de miles!

- No. Yo sólo tengo un fiel. Ahora lo verás. Anuncia que he cometido un crimen y que vas a condenarme a muerte a menos que uno de mis fieles se sacrifique por mí.

El sultán así lo hizo, provocando un largo murmullo entre la muchedumbre. Un hombre se adelantó y declaró:

- Él es mi maestro. Le debo todo lo que sé. Yo doy mi vida por él.

El sultán le hizo entrar en la tienda y allí, inmediatamente, siguiendo las indicaciones del jeque, le cortaron el cuello a un cordero. Todos los asistentes vieron aparecer sangre por debajo de la tienda. En aquel instante el sultán declaró:

- Una vida no es suficiente. ¿Algún otro fiel está dispuesto a sacrificarse por el jeque?

Tras el silencio sepulcral que siguió y duró varios minutos, una mujer avanzó y se declaró dispuesta. La hicieron entrar en la tienda y le cortaron el cuello a otro cordero. La muchedumbre lentamente, al ver la sangre, empezó a dispersarse. En poco tiempo no quedó nadie en el prado. El jeque le dijo al sultán:

- ¿Ves?, solo tengo un fiel y medio.- ¿Quieres decir qué el hombre es un fiel verdadero, y la mujer, medio?- No, no. Al revés. Porque el hombre no sabía que le iban a cortar el cuello en la tienda. Pero la mujer ha visto la sangre y sin embargo ha avanzado. Ella es la verdadera fiel.

Page 40: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

ía38

CrucigramaProfetas Por Hugo Isaac Valdez

Entretenimiento

Horizontales

Profeta cuya labor fue llamar al arrepentimiento al reino de Judá. Profeta de origen campesino de finales del siglo VII a.C. Profeta cuyo nombre significaba “sirviente, servidor, o adorador de Yahvé”. Profeta que era pastor y productor de higos en Técoa. Profeta que es autor del último libro del Antiguo Testamento. Profeta que fue el primero del grupo de los Doce Profetas Menores. Profeta cuyo nombre significaba “Dios Fortalece”. Tambien era sacerdote.

Verticales

Profeta cuya profecía no contiene más que cuatro capitulas. Profeta que exhortó a los judíos, remisos en reanudar la reconstrucción del Templo. Profeta que fue arrojado al la fosa de los leones. Profeta que predijo que el Monte de los Olivos se separaría y se allanaría el valle del Hinón. Profeta que era considerado el noveno de los 12 y cuyas predicciones se contienen en tres capítulos. Profeta menor originario de Galilea. Profeta que se caracterizó por haber escrito una muy extensa parte del libro de la Biblia. Profeta que se quejaba de la injusticia. Profeta que fue tragado por una ballena.

Respuesta en la página 52.

5.

7.

11.

13.

14.

15.

16.

1.

2.

3.

4.

6.

8. 9.

10. 12.

Page 41: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

394° Día de Colores

Sopa de letrasPor Hugo Isaac Valdez

Encuentra las palabras en negritas

La concientización gozosa de las propias cualidades, al ir descubriéndolas, produce una alegría insólita, pero al mismo tiempo una actitud asombrada y agradecida que nos preserva en cierta manera aunque la tentación y el tropiezo son siempre posibles; por algo rezamos el Padre Nuestro.

Que pena es ver algunos cristianos que, desde la tribuna de lo buenos que se creen ser, o del bien que creen hacer, ven con ojos de perdonavidas a los que atrapados por incomprensibles y adversas circunstancias, no pueden verlo como ellos, porque su vida parece condicionada a tener que marcar el paso al son de la marcha del mundo, en la dura calzada de su dura y enojosa situación.

Lo cristiano es siempre y en cada caso la culminación de lo posible y la pista para ir logrando lo imposible.

Lo que a veces nubla el panorama de lo cristiano es que el hombre se crea que ser cristiano es tan solo hacer el bien, lo que les hace auto- expedirse el título de buenos que creen les dispensa de tener que ser mejores, o por lo menos intentarlo.

Concientización gozosade las propias cualidades

Respuesta en la página 52.

Extracto del libroColaboración en la Revista Testimonio

Eduardo Bonnín AguilóEdiciones 4º Día

Page 42: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

ía40

Y nos sabemos otra...Alegra tu peregrinar cantando Con música de:

Contigo aprendíLetra compuesta por: Jorge Carlos de la Cruz Solís de Mérida, Yucatán.

Al fin descubríque estar en gracia

siempre llena de ilusiones.

Al fin conocíla paz de Cristo

que me llena de emociones.

Conocí en el mensajerecibido en mi cursillo

un mundo nuevo “de colores”y de amigos;a ser dichoso

yo con Cristo lo aprendí.

Allí decidíque a mi familia, mi trabajo

y a mi ambiente daré lo mejory un testimonio verdadero

a cada gente.

Descubrí que el dar ayuda con amor a mis hermanos

me hace vivir intensamente.

El ser cristiano me da la dicha y la alegría de viviry tambien comprendí que soy feliz

desde que a Cristo conocí.

Page 43: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

414° Día de Colores

Resucitó y está contigo. Para que tú estés con él.

Radicales libres, estrés oxidativo y envejecimiento prematuroLos radicales libresLos llamados radicales libres, que vienen a ser como “los malos de la película”, son átomos o grupos de átomos producto de la oxigenación celular (se calcula en un 2 a 4 % del oxígeno que consumimos). Son inestables y muy reactivos, causan daño celular, disminuyen el sistema inmune y cambian la conformación genética. Hay varios tipos: superóxidos, hidróxidos, peróxidos.

Normalmente el organismo produce sustancias que los neutralizan (“scavengers” = barredores) como la enzima superóxido dismutasa (SOD), la catalasa, la glutathion peroxidasa. Doy estos datos un poco aburridos, quizás, pues a lo largo de esta sección nos iremos refiriendo a estas sustancias.

Hay hechos que aumentan los radicales libres y que superan las barreras defensivas iniciando una reacción en cadena que produce la oxidación de los lípidos (lipoperoxidación).

Las LDL (“colesterol malo”) son muy sensibles a la oxidación; los macrófagos (que son un tipo de glóbulos blancos de la sangre) las captan y se transforman en células espumosas disminuyendo su funcionamiento depositándose en la pared de los vasos (espacio subendotelial) produciendo la temida arteriosclerosis. Por su acción también disminuyen la inmunidad del organismo por la cual predisponen a las infecciones y al cáncer (debido al daño que pueden causar al ADN).

¿Qué hechos aumentan los procesos de oxidación de las grasas y la cantidad de radicales libres?: • Alimentación con grasas animales (salvo los pescados de

mar) y saturadas• Frituras• Insuficiente aporte de nutrientes en la dieta• Radicaciones ultravioletas A y B; rayos X• Cigarrillo• Drogas• Metales pesados (plomo, cobre, hierro)• Exceso de alcohol• Radiaciones y polución ambiental

Page 44: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

ía42

• Edad• Inactividad física y obesidad

Los antioxidantes naturales o sintéticos son sustancias cuya presencia inhibe la tasa de oxidación y como tales son de utilidad para enfrentar a los radicales libres. Son de naturaleza variada (vitaminas, minerales, hierbas, flavonoides, enzimas y otros productos biológicos).

Estrés oxidativoEl estrés oxidativo es causado por un desequilibrio entre la producción de oxígeno reactivo y la capacidad de un sistema biológico de detoxificar rápidamente los reactivos intermedios o reparar el daño resultante. Todas las formas de vida mantienen un entorno reductor dentro de sus células.

Este entorno reductor es preservado por las enzimas que mantienen el estado reducido a través de un constante aporte de energía metabólica. Desbalances en este estado normal redox pueden causar efectos tóxicos a través de la producción de peróxidos y radicales libres que dañan a todos los componentes de la célula, incluyendo las proteínas, los lípidos y el ADN. En el ser humano, el estrés oxidativo está involucrado en muchas enfermedades, como la arterosclerosis, la enfermedad de Parkinson y de Alzheimer. También puede ser importante en el envejecimiento.

FACTORES QUE GENERAN ESTRÉS OXIDATIVO

En términos químicos, el estrés oxidativo es un gran aumento (cada vez menos negativo) en la reducción del potencial celular o una gran disminución en la capacidad reductora de los pares redox celulares como el glutatión. Los efectos del estrés oxidativo dependen de la magnitud de estos cambios, si la célula es capaz de superar las pequeñas perturbaciones y de recuperar su estado original. Sin embargo, el estrés oxidativo severo puede causar la muerte celular y aún una oxidación moderada puede desencadenar la apoptosis, mientras que si es muy intensa puede provocar la necrosis.

Envejecimiento prematuroPrevenir el envejecimiento puede estar fuera de cualquier alcance, modular los diferentes procesos degenerativos que sumados se conocen como envejecimiento prematuro, sí es posible.

El envejecimiento, en sí mismo, no es una enfermedad y la mayor parte de las personas ancianas gozan de buena salud, aunque no se puede negar que está acompañado de cambios físicos, y que incrementa la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas porque el equilibrio orgánico es más frágil.

No obstante, mucho del envejecimiento y de la disminución de la longevidad pueden atribuirse a la acumulación de radicales libres, estrés oxidativo y la pobre capacidad del organismo para defenderse de su actividad oxidativa.

Los radicales libres a cualquier edad pueden y deben ser cuidadosamente controlados porque dada su naturaleza altamente reactiva, representan una amenaza potencial para los tejidos sanos. El envejecimiento celular no está solo relacionado con el paso del tiempo, sino con el daño oxidativo que constituye al envejecimiento físico; piel arrugada, daños al cuero cabelludo, deterioro de la imagen, disminución de energía, etc.

Page 45: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

434° Día de Colores

Objetos queenseñan de Dios

Enviado por Hugo Isaac ValdezLo que hacenuestro Señor

Jn.:4; 3:36

Objeto: Un trompo u otro juguete de madera que tenga un rasguño u otro defecto muy visible.

¿Ven este trompo? ¿Les gusta jugar con algo así? Pero parece que este trompo tiene una herida, ¿verdad? A lo mejor debemos ponerle un ungüento y dejarlo en alguna parte para que sane. ¿Qué les parece? ¿Se sanaría este rasguño? ¿Por qué no? Si yo (o tú) tengo un rasguño en la mano o en el brazo, ¿se sana? ¿Por qué se sana mi piel y no la del trompo?

Bueno, tal vez podríamos expresarlo así: Nuestra carne tiene vida. El Señor hizo nuestros cuerpos, y se pueden sanar. Hasta una herida en un árbol se puede sanar, porque Dios hizo los árboles, como lo hizo todo. Pero cuando un hombre cortó el árbol, éste se secó y murió, y el hombre usó la madera para hacer el trompo. Lo que el hombre hace no se sana, porque no tiene vida. Es Dios que da vida.

En la Santa Biblia, hablando de Jesucristo, se dice: “En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres” (Jn. 1:4). Varias veces también dijo Jesús: “Yo soy la vida.”

En el principio, durante la creación del mundo y del universo, Él lo hizo todo. Es Él también que lo sostiene. Además, cuando ponemos nuestra fe, nuestra confianza en Él, tenemos vida eterna. Bajo la dirección de Dios, el apóstol Juan escribió en la Biblia: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna, pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él” (Jn. 3:36). Sin fe en Cristo somos como la madera del árbol ya cortada: No hay vida.

Nos gusta jugar con un trompo, pero queremos que nuestro cuerpo tenga vida, ¿no es cierto?

Tomado del libro: Objetos que enseñan de DiosAutores: Cecilio y María McConnel

Page 46: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

ía44

Disfruta tu ocio te lo merecesEl ocio es una necesidad humana, tanto social como personal, pero el complejo occidental de trabajo y actividad ha hecho que nos sintamos egoístas, irresponsables y casi culpables al tomarnos descansos y vacaciones.

Es hora de recuperar el valor cultural y humano del ocio para disfrutarlo en plenitud y enriquecer nuestra vida con él.

Es el momento de ser nosotros mismos, de encontrar nuestra verdadera personalidad, de no definirnos solamente por nuestra profesión o nuestro trabajo, de no preguntar ¿qué haces para vivir? sino ¿cómo disfrutas de la vida?, de aprender a jubilarnos, de verificar que el ocio viene antes que el neg-ocio, que es la negación del ocio, ya que es el ocio el que nos da el espacio y la oportunidad para desarrollar a fondo lo que de verdad somos.

Todo eso en este libro.

El ocio no ha de definirse en negativo como “la ausencia de trabajo”. Así como no es justo definir a la paz como “la ausencia de guerra”, de la misma manera es injusto definir al ocio como “ausencia de trabajo”. La paz es anterior a la guerra, definida en sí misma como el estado normal y general de la nación, deseable y primordial en sí mismo en concepto independiente y positivo; y de la misma manera el ocio es anterior al trabajo, y si no que se lo pregunten a Adán y a Eva, y como tal ha de definirse, apreciarse, disfrutarse, como situación primaria y valiosa en sí misma, como primer estado de ánimo y de entorno básico y fundamental. El ocio no es un vacío que haya que llenar de trabajo, sino más bien al contrario; el trabajo es el elemento extraño, no deseado en sí mismo, que se acepta cuando es necesario para sobrevivir, con la esperanza de librarse pronto de él y volver al reposo, que es lo importante. El ocio es plenitud y satisfacción y consumación en sí mismo. En él florece de verdad la vida.

La etimología debería ayudarnos ya que el ocio no es la negación del trabajo, sino, al contrario, es el trabajo o “negocio” el que es la negación del “ocio”, el “neg-ocio”, lo cual coloca al ocio en posición privilegiada y anterior, con pleno derecho a entenderse y disfrutarse en sí mismo sin referencia a ninguna actividad laboral. Corominas define en su clásico diccionario etimológico: “Negocio: derivado negativo de ‘otium’ o reposo.” Lo primero es el ocio, y el derivado “negativo” es el negocio. Hay que recuperar ese concepto. Lo primero es el ocio, y su negación, su opuesto, su defecto es el trabajo. El estado primigenio, la situación original, lo normal y corriente y permanente es el ocio. Sólo cuando por necesidad hay que trabajar se deja el ocio y se emprende el negocio.

Curiosamente, en batalla lingüística de la palabra, paralela a la batalla moral tras el concepto, “descanso” viene de “cansar”, es decir, que aquí viene primero el cansarse trabajando, y luego el dejar de cansarse es el des-canso, el descansar. No se puede descansar si uno no se ha cansado previamente. Esta es la moral

Autor: Carlos González Vallés.

Page 47: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

454° Día de Colores

Sólo en el silencio se oye el palpitar de Cristo.

sabática, protestante, culpabilizante que no permite el descanso si no va precedido del trabajo. Hay que volver al ocio puro y simple. Lo malo es que el ocio ahora se ha organizado de tal manera que se habla, tristemente, de “el negocio del ocio”. El ocio se ha hecho negocio.

Visité la Expo Ocio de Madrid para ver si recogía alguna idea o inspiración para este libro, pero no me sirvió de mucho. “La Feria del Tiempo Libre, Hobbies and Leisure”, como se anunciaba a sí misma. Me decepcionó. Turismo, viajes, deportes, gastronomía, dulces, caravanas, tiendas de campaña, piscinas, artículos de limpieza, gabinetes de microtransplante capilar, fotodepilación, análisis grafológico… y hasta bancos para financiar tanto proyecto. Pero nada de entretenimiento inteligente, personal y original, nada de libros, de lecturas, de pintura, de música, de artesanía en el hogar, de habilidad, de cultura, de aficiones, de hobbies. Todo eso no entraba en su concepto. Está bien el ocio sofisticado, pero lo mejor es el ocio que sea simplemente ocio. Sin más.

Dos de los más grandes directores de orquesta en el siglo pasado fueron Herbert von Karajan y Carlos Kleiber. Ambos eran exigentes en el ensayo, profundos en la concepción, espectaculares en la dirección. Pero había una diferencia entre los dos. Karajan trabajaba sin descanso, mientras que el mismo Karajan decía de Carlos Kleiber que no dirigía más que cuando se le acababa la comida en la despensa. Carlos Kleiber se prodigaba poquísimo y rechazó la oferta suprema de ser director titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Disfrutaba y hacía disfrutar la música. El mejor novelista del siglo pasado en el Guyarat de la India, Pannalal Patel, me dijo una vez envidiando la libertad que a mí como escritor en esa misma lengua me daba el tener una cátedra en la universidad que cubría mis necesidades económicas al margen de mis libros: “Usted escribe para divertirse; yo escribo para comer.” Y se señaló el estómago. Escribía maravillosamente.

Lo mismo, en otro nivel pero con el mismo espíritu, me contaron en el Perú de un buen carpintero a quien alguien conocido mío le había rogado viniera a su casa para unos arreglos. Fijaron la fecha: - ¿Cuándo podrá usted venir? - La semana que viene. - ¿Qué día? - El jueves. - ¿No podría ser el miércoles? - No. - ¿Por qué? - Porque hasta el miércoles tengo comida en casa.

Que espere el trabajo. Lo haremos cuando le toque, y ni un día antes. Esa es la libertad del hombre antiguo, de la naturaleza, de la vida en equilibrio, de la inocencia. Todo eso se ha perdido con la oficina, el taller, el contrato de trabajo, el horario. La competencia, los objetivos a cumplir, la gráfica ascendente. Ahora ya no es trabajar para vivir honrada y sencillamente, sino para avanzar, para subir, para ganar más y más, para gastar más, para labrarse un sitio en lo alto en la sociedad, para acumular capital, para contar réditos. Eso cansa y tensa y transforma la naturaleza misma del ocio como bien en sí mismo convirtiéndolo en descanso necesario, urgente, nervioso, compulsivo para interrumpir la marea de la ocupación por un breve rato antes de volver a ella. Con eso sufre el trabajo y sufre el ocio.

El ocio no es descansar de lo que se estaba haciendo, sino ser uno mismo en plenitud de su propio ser y sus facultades como persona humana anterior a su profesión e independientemente de ella. Lo que soy en mi casa y en mi familia y en mi sociedad sin referencia a mi trabajo o a mi sueldo, lo que soy en mi historia y mi experiencia y mi personalidad por encima de mi ocupación laboral. No es que yo sea esencialmente ingeniero, o abogado, o médico o electricista que trabaja febrilmente toda la semana para descansar el domingo lejos de mi oficina o mi hospital; sino que todos los días soy la persona íntegra y total que vivo mi vida en plenitud esté donde esté y haga lo que

Page 48: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

ía46

haga, y que soy primero parte de mi familia y amigo de mis amigos y miembro del género humano, en mi casa y en mi entorno y en mi círculo de amistades, y luego en mi oficina ejerzo mi profesión, que además cesará un día e incluso puede cambiar antes ya que no es lo esencial de mi vida. Me defino más por mi ocio que por mi profesión. El ocio es el que me libera y me hace ser yo mismo.

Más que la pregunta ¿qué haces para ganarte la vida? me define la respuesta a la pregunta ¿qué haces para disfrutar de la vida? Es decir, qué hago con mi vida, no ya cuando voy al trabajo necesario de 10 a 2 y de 5 a 8 para cobrar mi nómina y pagar las facturas y ahorrar para el futuro, sino qué hago con mi “tiempo libre”, con el que puedo usar como yo quiera, y no precisamente el de los ratos después del trabajo cuando el cansancio busca el reposo y la tensión se resuelve en pereza, sino los ratos y días realmente libres en los que puedo hacer lo que de veras me gusta en plena actividad, energía, y alegría. Tampoco se trata del “ocio obligatorio” de las vacaciones programadas para ir a donde todo el mundo va y hacer lo que todo el mundo hace, sino el ocio libre, verdadero, original, personal donde me dejo ser lo que soy y me entrego a lo que de veras me gusta. El ocio valorado, dignificado, activo, creativo. La calidad del ocio define a la persona que lo practica y a la sociedad que lo valora.

A los que nos gusta lo que hacemos nos acecha otro peligro. Nos gusta tanto lo que hacemos por oficio o por vocación que lo seguimos haciendo todo el día y convierte el ocio en continuidad del trabajo. El empresario que se lleva trabajo a casa, el diseñador que diseña en su cabeza mientras está tomando café, el médico que llena su tiempo en casa estudiando revistas con los últimos avances de su rama de medicina. O el escritor que tiene a su disposición todo el día el papel y la pluma o el teclado y la pantalla, y escribe sin parar y sin horario, de día o de noche, sea lunes o sea domingo. La ocupación invade al ocio. Es la tentación del adicto al trabajo. El Presidente de una República escribe:

“No sé cómo hacerlo, pero tengo que separar el tiempo de descanso del tiempo de escribir discursos. Hace

ya años que mis fines de semana se ven ocupados por la preparación de discursos. Es horrible. Tienes miedo de ir a darte un paseo o salir a cualquier cosa porque te acosa el trabajo por terminar, y así te pones a escribir a la desesperada el sábado o el domingo. Eso no está bien. Escribir discursos también es trabajo, y se le debería dar su tiempo y no mezclarlo con el fin de semana. Alguien ha escrito de mí en una revista que me estoy convirtiendo en un político del montón. No sé si me estoy convirtiendo o no, pero si es así es porque mis discursos ya no tienen garra.”(Václav Havel, To the Castle and Back, Vintage Book, New York 2008, p. 108)

El peligro doble del trabajo es que, si no nos gusta, nos nubla la alegría de la vida en las muchas horas y días y años que hemos de pasar en él, y, si nos gusta, nos absorbe y nos invade y nos convierte en drogadictos del trabajo con detrimento otra vez de la variedad y la holgura y expansión de la vida que nunca debería reducirse al trabajo por divertido que sea. De ahí la importancia del ocio en ambos casos. Si no nos gusta el trabajo será entonces el ocio apreciado, respetado, organizado, disfrutado el que dé una alternativa a la ocupación, mantenga el buen ánimo, aligere la carga, ilumine horizontes, nos haga vivir la rutina diaria con esperanza y nos alegre la vida. Y, si nos gusta el trabajo, necesitamos más que nadie el ocio para no dejarnos monopolizar por la ocupación única, por amada y abrazada y apreciada que sea. El escritor debería ir a pescar, y el investigador a bailar para liberarse de la opresión monótona de la profesión permanente. El ocio equilibra la vida.

Otra seducción del trabajo es que nos hace sentirnos importantes, respetables, útiles, y todos queremos ser útiles a la humanidad, a la sociedad, al país, o por lo menos a nuestra familia. ¡Eres un inútil! es el peor insulto para una persona responsable. Queremos ser y sentirnos útiles para justificar nuestra existencia y reclamar nuestro puesto en la sociedad. Y todo eso está muy bien, pero lleva también el peligro de medir nuestra valía por nuestra utilidad. Y eso es una trampa. Claro que queremos ser útiles, pero nuestra utilidad no es la justificación de nuestra existencia. A unos los lleva la vida a ser más útiles que otros, pero nadie ha de ser medido por la efectividad de

Page 49: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

474° Día de Colores

Quien medita en la pasión se descubre a sí mismo.su trabajo o el logro de sus esfuerzos. Aunque así

es como tristemente lo hemos venido haciendo hasta ahora.

“Durante la práctica totalidad de la era moderna, el valor de las personas se ha medido por el rendimiento que produce su trabajo. Ahora que progresivamente el valor del producto hecho por el hombre tiende a ser más insignificante e irrelevante, en un mundo cada vez más automatizado, se deberán explorar nuevas formas de definir el valor de la persona y de las relaciones humanas.”(Jeremy Rifkin, p. 20)

El matemático G.H. Hardy fue el guru de todos los matemáticos británicos del sigo pasado, el campeón del rigor deductivo en el análisis matemático, el apóstol de las “matemáticas puras” por encima de las “aplicadas”, que llevó a todos los dominios de habla inglesa su campaña por la lógica, el rigor, y la elegancia en las matemáticas “con el celo de un misionero enseñándoles la Biblia a caníbales”, como él mismo dijo, entendiendo por caníbales a todos los que entonces tomaban con ligereza primitiva las pruebas abstractas de teoremas sofisticados que él revisó, reinventó, construyó, y convirtió en monumentos logísticos de arquitectura cerebral. Pero no se apreció a sí mismo, y esto es lo que escribió al final de su célebre autobiografía:

“No he hecho nada ‘útil’ en mi vida. Ningún descubrimiento matemático de los que yo he hecho, ni las consecuencias que pueda tener, directa o indirectamente, para bien o para mal, ha contribuido a amenizar en manera alguna la existencia de los mortales. Es verdad que he ayudado a formar a otros matemáticos, pero con eso, sólo los he hecho matemáticos del mismo tipo que yo, y su trabajo, al menos en cuanto yo he contribuido a él, ha sido tan inútil como el mío.

Desde un punto de vista práctico, el valor de mi vida matemática es cero; y fuera de las matemáticas es trivial de todas maneras.”(G.H. Hardy, A Mathematician’s Apology, Cambridge University Press, 1967, p. 150)

Ese pesimismo sobre su propia vida se cobró su precio. Hardy intentó suicidarse. Sólo que, en su afán por hacer las cosas bien hasta el final, tomó demasiados barbitúricos y vomitó. “Ni eso he sabido hacer bien”, comentó con triste sonrisa a sus amigos con un ojo morado por haberse dado contra el lavabo en el trance. Al menos recuperó su humor y su pasión británica por el cricket para pedir, en su último momento consciente unos meses más tarde, que le dijeran los resultados de los partidos de cricket antes de morir. Medir su vida por su “utilidad” práctica lo llevó, con su lógica matemática irrefutable, a considerarla de ningún valor, y de ahí a los barbitúricos. En realidad Hardy fue una figura señera que formó con sus obras a maestros y discípulos a lo largo de toda la Commonwealth, inauguró una era de prestigio y orgullo en el análisis matemático, inspiró a toda una generación con su entusiasmo, sus teoremas, sus problemas y sus soluciones siempre sorprendentes y siempre convincentes. Yo puedo decirlo personalmente con pleno sentimiento y convicción porque mi primer trabajo profesional en la Universidad del Gujarat en la India fue el traducir, por encargo de la misma universidad, del inglés al guyaratí el tratado clásico de Hardy, Pure Mathematics,cosa que hice con placer casi concupiscible por su belleza, su elegancia, su originalidad, su perfección ática y su exigencia silogística. Considero ese trabajo una de las cosas “útiles” que he hecho en mi vida.

La persona es más importante que su trabajo, y la eficiencia no es la medida de la valía personal. O, mejor dicho, la influencia real de la persona, en realidad y profundidad, aunque no lo sea siempre en publicidad y notoriedad, no es lo que consigue sino lo que vive, no es lo que hace sino lo que es. La influencia de una persona en su entorno no está en razón directa de su actividad sino de su personalidad. Y su personalidad se define mejor fuera de su trabajo que a través de él. La persona vale más que los libros que escribe, los edificios que construye, las enfermedades que cura, o el dinero que gana. Hay que cambiar el enfoque.

Page 50: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

ía48

ICT

El Instituto de Ciencias Teológicas de Guadalajara, es un plantel donde se imparte el conocimiento de las ciencias de Dios a los laicos y religiosos.

Tiene un programa de estudios cuidadosamente elaborado, y cuenta con un cuerpo de docentes con reconocimiento académico, donde cada maestro es especialista en su materia.

Nuestro objetivo es formar y capacitar al alumno en el conocimiento fundamental de las Sagradas Escrituras y de las Ciencias Teológicas, para que se consolide su fe, en forma razonada conforme a la tradición, la revelación y el magisterio de la iglesia y opte por ser agente de la nueva evangelización.

Programas AcadémicosDiplomado en Ciencias Teológicas

Diplomado en FilosofíaLicenciatura en Ciencias Teológicas

Clases de Griego

InformesEnrique Díaz de León N° 490Entre La Paz y Montenegro

Colonia ModernaGuadalajara, Jalisco.

Teléfono: (33) 3825 1748e-mail: [email protected]

Pág. WEB: http://www.ictgdl.com/

Cuentostibetanos

- Maestro, ¿hago bien en no dejarme atrapar por los extremos?- Haces bien.- Maestro, ¿hago bien en seguir el camino del medio?- Haces bien si no te aferras al camino del medio y lo conviertes en otro extremo.

Era un monje que, a pesar de todos sus esfuerzos espirituales, no hallaba la paz interior. Angustiado, el discípulo acudió a su maestro y le preguntó: - ¿Cómo puedo liberarme? El maestro contestó: - ¿Y quién te ata?

El maestro convocó a sus discípulos para su instrucción diciéndoles que trajese cada uno un vaso lleno de agua y una cuchara.- Ahora vais a hacer algo muy simple. Golpead el vaso con las cucharas. Quiero escuchar el sonido que producen.Los alumnos golpearon los vasos. No brotó más que un sonido sordo, apagado, sin gracia. Entonces el maestro ordenó:- Ahora vaciad los vasos y repetid la operación anterior.Así lo hicieron los monjes. Una vez que los vasos estuvieron vacíos, volvieron a golpearlos con las cucharas. Surgió un sonido vivo, intenso, musical. Los monjes intuían la enseñanza.

Así como un vaso lleno no emite sonidos agradables, una mente atiborrada jamás puede brillar. Vaciad la mente.

Page 51: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

494° Día de Colores

con el acólito VíctorPara saber másLa historia de la Basílica

de San Pedro (II)Amigos en esta edición comparto con ustedes la segunda parte del artículo de la edición pasada: “La historia de la Basílica de San Pedro”:

A finales del siglo XV, tras el período del papado de Aviñón, la basílica paleocristiana se encontraba bastante deteriorada y amenazaba con derrumbarse.

El primer papa que consideró la reconstrucción o, al menos, hacer cambios radicales, fue Nicolás V en 1452. Encargó el trabajo en el antiguo edificio a Leon Battista Alberti y Bernardo Rossellino, que fue el encargado de diseñar los cambios más importantes. En su proyecto, Rossellino mantuvo el cuerpo longitudinal de cinco naves cubiertas con techos abovedados y renovó el transepto con la construcción de un ábside más amplio al que añadió un coro; esta nueva intersección entre el crucero y el ábside se cubriría con una bóveda. Esta configuración ideada por Rossellino influyó en el posterior proyecto de Bramante. Las obras se interrumpieron tres años después, a la muerte del papa, cuando los muros tan sólo alcanzaban a levantarse un metro del suelo. Sin embargo, el papa ordenó la demolición del Coliseo de Roma y, en el momento de su muerte, 2 522 carretadas de piedra habían sido transportadas para su uso en el nuevo edificio.

Cincuenta años después, en 1505, bajo el pontificado de Julio II, se reiniciaron las obras, con la idea de que el nuevo edificio fuera el marco adecuado para acoger su sepultura; el papa pretendía con la obra engrandecerse a sí mismo en la imaginación popular.

La construcción del edificio actual se inició el 18 de abril de 1506. El proyecto fue encargado al arquitecto

Donato d’Angelo Bramante, llegado poco antes desde Milán, y que se había ganado la confianza del papa por encima del anterior arquitecto, Giuliano da Sangallo.

Bramante no pudo ver avanzar demasiado la obra, pues murió en 1514, cuando sólo se habían edificado poco más que los cuatro grandes pilares que debían sostener la gran cúpula central.

Desde 1514 se hizo cargo de la dirección de la obra Rafael Sanzio, con fray Giovanni Giocondo y Antonio da Sangallo el Joven, que continuó dirigiendo las obras, junto a Baldassarre Peruzzi, tras la muerte de Rafael en 1520. Todos ellos cambiaron el plan de Bramante, optando por diseños que se inspiraban en la tradicional planta basilical de cruz latina con un cuerpo longitudinal de tres naves.

Tras la muerte de Sangallo en 1546, el papa Pablo III encomendó la dirección de las obras a Miguel Ángel Buonarroti, quien retomó la idea de Bramante de planta en cruz griega.

La configuración actual de la basílica en forma de cruz latina fue obra de Carlo Maderno, quien durante el pontificado de Pablo V añadió tres crujías nuevas y proyectó la fachada, compuesta de órdenes gigantes de columnas y balconadas. La basílica se dio por concluida en 1626 y consagrada solemnemente por el papa Urbano VIII, aunque todavía quedaban muchos detalles por finalizar.

Con esto concluyo este artículo sobre “La historia de la Basílica de San Pedro”. ¡Que Dios los bendiga!

Page 52: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

ía50

Oraciones S.O.S.

Viviana me alcanzó a la salida de la iglesia:” Tenía que decírtelo ahora mismo. Mi papá salió muy bien de la operación. Gracias por haber rezado por él”.

Yo dije adecuadamente: “No hay de qué”, pero me sentí verdaderamente miserable, porque en realidad no había de qué.

Había prometido rezar por el papá de Viviana, pero se me había olvidado.

Aunque su papá iba recuperándose rápidamente, mi propia recuperación no era tan fácil.

El pensamiento de que había defraudado a Viviana me carcomía. En mi vida las oraciones de mis amigos me habían sacado de muchos apuros. Y pensaba que orar por los demás, era un de mis grandes privilegios como cristiana.

Unas semanas más tarde, estaba yo frente al fregadero de la cocina, después de la comida. Me quedé mirando la ventana que está frente al fregadero y que había yo lavado esa misma mañana.

Por primera vez, me fijé en el travesaño que la dividía y se me ocurrió una idea. ¿Qué tal si en ese travesaño pegaba yo unas papeletas con los nombres de las

personas por las que yo quería rezar, y convertía el tiempo de la lavada de platos en tiempo de oración?.

Me agradó tanto la idea, que inmediatamente me sequé las manos y fui a buscar unas papeletas, una pluma y un rollo de cinta adhesiva.

Traté de acordarme de las personas que me habían pedido que orara por ellas. Me acordé de siete y escribí cada nombre en una papeleta y la pegué en el travesaño. Aquella tarde el tiempo de lavar los platos se me pasó sin sentirlo.

Conforme se iban solucionando los problemas por los que se me había pedido rezar, quitaba sus papeletas y las reemplazaba por otras.A unas de esas papeletas Dios ha respondido “si”. A otras “no” y a otras más, “espera”.

Mi marido y mis hijos con frecuencia revisan mis papeletas y me piden que añada un nuevo nombre.

Hemos llegado a llamarlas “Oraciones S.O.S.”, porque mucho de lo que está escrito en ellas es urgente.

Orar por las necesidades específicas de nuestras familias y de nuestros amigos con cierta constancia, ha sido una de las grandes alegrías de nuestra vida cristiana.

Ahora estoy contenta de haber olvidado rezar por el papá de Viviana.

¿Cuantas veces se te a pedido orar por alguien?

Las rodillas son las grandes palancas del cristiano.

Me gustaría pedirte a ti hermano (a) que hagas una oración por el secretariado y los hermanos, encargados de la realización de la Ultreya Nacional 2012 que se realizará en la Cd. de México.

Gracias, y de colores.

Enviado por: Jesús Javier Cabral Fajardo.

Page 53: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

514° Día de Colores

¡Cristo vive!Ultreya Nacionalwww.ultreyanacional-df2012.org.mx

Page 54: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos

ía52

Si en el fondo de tu vida hay un sabor amargo.

Si estás acelerado y no sabes a dónde vas.

Si buscas y no encuentras.

Si necesitas pararte y darle sentido a tu vida.

Si conoces a Cristo pero quieres llegar más lejos.

Si quieres ser feliz y no te conformas con menos.

“No lo olvides,el Cursillo es

para tí”

Calendario de Cursillos

Ni te imaginas lo que el amor

de Jesús puede hacer en tu

corazón

Diócesis de Guadalajara

Para mayores informes contacta a un cursillista de tu localidad.

En Guadalajara, Jalisco.Mayores informes:Tel. (33) 3121 5305E-mail:[email protected]

Damas Varones

Respuestas

Crucigrama

Sopa de letras

Page 55: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos
Page 56: Ilustración decuartodia.org/Revista-descarga/filesmensuales/2012 - 03...(Mateo 28:6). Hoy es el mejor día del calendario cristiano. ¡Jesús vive! ¡Él resucitó de los muertos