ii informe económico de la televisión pública en españa

20
II Informe Económico de la Televisión Pública en España

Upload: gonzalo-martin

Post on 18-Dec-2014

3.818 views

Category:

Entertainment & Humor


1 download

DESCRIPTION

Informe que analiza y compara las cuentas de resultados de la televisión, especialmente de las públicas. Establece el coste por habitante de la televisión pública.

TRANSCRIPT

Page 1: II Informe Económico de la Televisión Pública en España

II Informe Económico de la Televisión Pública en España

Page 2: II Informe Económico de la Televisión Pública en España

II Informe Económico de la Televisión Pública en España

2

Contenido

Resumen ejecutivo 3 La Televisión Pública en cifras 4 Análisis comparativo con la Televisión Privada 8 Coste Anual por Hogar de la Televisión Pública 12

Page 3: II Informe Económico de la Televisión Pública en España

II Informe Económico de la Televisión Pública en España

3

Resumen ejecutivo En el año 2007 la Televisión Pública en España ha alcanzado un coste anual bruto por hogar de 170 euros, ya que, a pesar del profundo proceso de reestructuración llevado a cabo en la Corporación Radio Televisión Española, las Televisiones Autonómicas han incrementado su coste en más de un 9%.

Por segundo año Deloitte ha realizado para UTECA el Informe Económico de la Televisión Pública en España, en el que se analiza la información financiera agregada de las televisiones públicas nacional y autonómicas.

Este año, marcado sin duda alguna por los efectos del profundo proceso de reestructuración de la Corporación Radio Televisión Española, las televisiones públicas han alcanzado los 1.566 millones de euros de pérdidas (sin incluir subvenciones), lo que supone un coste anual neto por hogar de 102 euros. El coste anual bruto por hogar de la Televisión Pública (es decir, el coste total sin la compensación de los ingresos publicitarios) ha pasado de 199 euros en 2006 a 170 euros, motivado por un descenso del coste de la Televisión Estatal. Sin embargo en el ámbito de la Televisión Autonómica el coste anual bruto por hogar se ha incrementado en un 9%, resultado, en buena parte, de un aumento de casi el 12% de los gastos de programación de las citadas cadenas autonómicas.

La Televisión Estatal ha reducido sustancialmente su coste por hogar en este ejercicio 2007, habiendo pasado de un coste anual bruto por hogar en 2006 de 102 euros a una cifra de 65 euros por hogar y año. El efecto económico de las diversas medidas adoptadas, (asunción de deuda del Ente Público Radiotelevisión Española por parte del Estado el pasado 31 de diciembre de 2006, la consecución del expediente de regulación de empleo puesto en marcha y que ha afectado a un colectivo de más de 4.700 empleados, etc.), explican en buena parte esta evolución.

En relación con los países de nuestro entorno, el coste anual por hogar de la Televisión Pública en nuestro país se sitúa en niveles similares al Reino Unido y sólo es superado por Alemania, único país que tiene un sistema de televisión pública similar al español, y, probablemente, también modelos de vertebración de estados similares.

Este informe se ha elaborado a partir de la información financiera disponible de la Corporación Radio Televisión Española, así como de todas las Televisiones Autonómicas, con la excepción del Ente Público de Televisión de las Islas Baleares, al no haber sido posible obtener dicha información. Por este motivo, los datos aquí reflejados relativos al ejercicio 2006, se han modificado respecto a los presentados en el ejercicio anterior, con el fin de que los datos sean comparables con el año 2007, excluyendo por tanto la información correspondiente a la televisión autonómica balear e incluyendo para 2006 la relativa a las televisiones autonómicas de Murcia y Extremadura, no incluidas en el análisis realizado ahora hace una año. Como resultado de todo lo anterior, el coste anual bruto por hogar medio del ejercicio 2006 de la Televisión Autonómica ha pasado de 116 euros por hogar (según el resultado informado en el estudio realizado el año pasado) a 109 euros según consta en el presente informe.

Page 4: II Informe Económico de la Televisión Pública en España

II Informe Económico de la Televisión Pública en España

4

La Televisión Pública en cifras En el año 2007 la Televisión Pública en España ha incurrido en unas pérdidas de 946 millones de euros, a pesar de obtener unos ingresos publicitarios superiores a los 1.000 millones de euros (un 31% del total de la inversión estimada en televisión) y subvenciones por importe de 620 millones de euros.

Cuenta de Resultados Agregada1

En el ejercicio 2007, la Televisión Pública en España arrojó unas pérdidas totales de 946 millones de euros y un EBITDA negativo de 570 millones de euros. Si descontamos las subvenciones percibidas, las pérdidas habrían ascendido a 1.566 millones de euros y el EBITDA negativo a 1.190 millones de euros.

Estas cifras reflejan una ligera disminución de las pérdidas reales del conjunto de las televisiones públicas principalmente por el efecto de los cambios acometidos en Corporación Radio Televisión Española.

1 Elaboración propia a partir de las Cuentas Anuales de Corporación de Radio y TV Española S.A. y Sociedad Mercantil Estatal TVE, S.A, Grupo Ente Público Radio Televisión de Madrid,

Televisión Autonómica de Castilla- La Mancha S.A, Canal Sur TV S.A., Corporación Aragonesa de RTV S.A y Televisión Autonómica de Aragón S.A, Televisión Pública de Canarias S.A.,

Televisión del Principado de Asturias S.A., Televisión de Galicia S.A., Grupo Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals i Societats Dependents, Televisión Autonómica de Murcia y

Empresa Pública de Radio Televisión de la Región de Murcia, Grupo Euskal Irrati Telebista, Ente Público de la Televisión Valenciana S.A. y Televisión Autonómica Valenciana y Sociedad

Pública de Televisión Extremeña, S.A., así como los presupuestos generales de cada una de ellas.

Page 5: II Informe Económico de la Televisión Pública en España

II Informe Económico de la Televisión Pública en España

5

Análisis del Resultado

La evolución del Resultado del sector en este año 2007 ha sido positiva como resultado fundamentalmente del desempeño de la Televisión Estatal:

• Los datos de la Televisión Estatal reflejan una notable reducción de los gastos financieros, por el efecto de la asunción por parte del Estado de su deuda, así como de los gastos de explotación, como resultado de las reformas acometidas en su plantilla y recursos. Sin embargo, ambas circunstancias positivas se han visto parcialmente neutralizadas por una disminución de los ingresos de explotación, consecuencia del descenso en más de 296 millones de euros de las subvenciones percibidas por el Estado, y el aumento de “Otros gastos de explotación”, debido fundamentalmente al aumento del volumen de subcontrataciones y a la externalización de servicios que con anterioridad realizaba personal propio. No obstante, si se analiza la evolución del resultado descontando las subvenciones percibidas, (véase el epígrafe “Resultado sin subvenciones”), se observa que dicho resultado ha mejorado con respecto al año anterior en más de 500 millones de euros.

• Por el contrario, la evolución con respecto al ejercicio anterior de las cifras recogidas en los epígrafes “Resultado” y “Resultado sin subvenciones” del conjunto de la Televisión Autonómica es negativa, principalmente debido a un aumento de los gastos de explotación en 130 millones de euros y al deterioro de los ingresos publicitarios en 30 millones de euros.

Datos en miles de euros. Muestran el aumento (disminución) de cada concepto entre los ejercicios 2006 y 2007.

Page 6: II Informe Económico de la Televisión Pública en España

II Informe Económico de la Televisión Pública en España

6

Análisis de los Ingresos

Los ingresos de explotación durante el año 2007 de la Televisión Pública han disminuido en un 12,5%. Aunque el comportamiento global de la Televisión Estatal y de la Televisión Autonómica es similar, las causas de esta disminución son sustancialmente diferentes:

• La Televisión Estatal prácticamente mantiene estable sus ingresos publicitarios, pero reduce significativamente las subvenciones percibidas por el Estado.

• Sin embargo, la caída de los ingresos publicitarios de la Televisión Autonómica por segundo año consecutivo es el principal motivo de disminución de sus ingresos. En este caso, se ha notado el efecto de la aparición de los canales privados de segunda generación.

Por el contrario, tanto la Televisión Estatal como la Televisión Autonómica consiguen aumentar los “Otros Ingresos de Explotación”, principalmente por la venta de derechos de contenidos.

Datos en miles de euros. Muestran el aumento (disminución) de cada concepto entre los ejercicios 2006 y 2007.

Page 7: II Informe Económico de la Televisión Pública en España

II Informe Económico de la Televisión Pública en España

7

Análisis de los Gastos de Explotación

La evolución de los diferentes conceptos de gasto, al igual que en el caso de los ingresos, es necesario analizarla de forma separada:

• La Televisión Estatal ha disminuido sus gastos de explotación en un 18%, lo que se ve reflejado fundamentalmente en la disminución de los costes asociados a los consumos de programas y al personal. Sin embargo, se produce un notable incremento en el epígrafe “Variación de provisiones y otros gastos de explotación”, que se incrementan en un 43%, superando los 500 millones de euros, consecuencia de la externalización de muchos servicios y programas realizados internamente en ejercicios anteriores.

• Por su parte, la Televisión Autonómica continúa incrementando todos sus conceptos de coste en una media del 9,2%, muy por encima del IPC y más del doble de la tasa de incremento de estos gastos en la Televisión Privada.

Datos en miles de euros. Muestran el aumento (disminución) de cada concepto entre los ejercicios 2006 y 2007.

Page 8: II Informe Económico de la Televisión Pública en España

II Informe Económico de la Televisión Pública en España

8

Análisis comparativo con la Televisión Privada Mientras que como hemos visto la Televisión Pública pierde más de 945 millones de euros, después de recibir 620 millones en subvenciones de la Administración Pública, la Televisión Privada gana 512 millones de euros después de pagar al Estado más de 210 millones de euros por el Impuesto sobre Sociedades.

Cuenta de Resultados Televisión Pública vs Televisión Privada2

2 Elaboración propia a partir de las Cuentas Anuales Consolidadas de Telecinco y Sogecable y Cuentas Individuales de A3, Net TV, Veo TV así como Cuentas Anuales de Corporación de

Radio y TV Española S.A. y Sociedad Mercantil Estatal TVE, S.A, Grupo Ente Público Radio Televisión de Madrid, Televisión Autonómica de Castilla- La Mancha S.A, Canal Sur TV S.A.,

Corporación Aragonesa de RTV S.A y Televisión Autonómica de Aragón S.A, Televisión Pública de Canarias S.A., Televisión del Principado de Asturias S.A., Televisión de Galicia S.A.,

Grupo Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals i Societats Dependents, Televisión Autonómica de Murcia y Empresa Pública de Radio Televisión de la Región de Murcia, Grupo Euskal

Irrati Telebista, Ente Público de la Televisión Valenciana S.A. y Televisión Autonómica Valenciana y Sociedad Pública de Televisión Extremeña, S.A., así como los presupuestos generales

de cada una de ellas.

Page 9: II Informe Económico de la Televisión Pública en España

II Informe Económico de la Televisión Pública en España

9

Ingresos

Pese al fenómeno de aumento de la competencia en el que la Televisión Privada se encuentra inmersa tras la entrada en el mercado de los canales privados de segunda generación, Cuatro y La Sexta, y la progresiva transición hacia la TDT, los ingresos y márgenes de explotación de la Televisión Privada se han visto incrementados durante el ejercicio 2007 a diferencia de lo ocurrido en la Televisión Pública (Estatal y Autonómica) que ha visto dañadas sus cuentas de resultados con unos menores ingresos de explotación derivados no sólo de la reducción de las ayudas económicas a la explotación facilitadas por el Estado, sino también de una reducción en los ingresos derivados de las inserciones publicitarias.

Parece patente así la superior capacidad de la Televisión Privada en la generación de recursos, no sólo de forma absoluta sino también en relación con la audiencia.

La Televisión Privada, continúa incrementando su audiencia a costa de la Televisión Pública, especialmente de la Televisión Autonómica, aumentando incluso los ingresos publicitarios obtenidos en más de un millón de euros por punto de audiencia.

El incremento en el ingreso por punto de audiencia experimentado por la Televisión Estatal no es reflejo de un incremento en sus ingresos publicitarios, que se reducen ligeramente con respecto al pasado ejercicio, sino que es consecuencia de la pérdida en los niveles de audiencia con respecto al año 2006.

El comportamiento de la Televisión Autonómica en el ejercicio 2007 es comparativamente más negativo, ya que no sólo ha reducido sus niveles de audiencia, sino también su eficiencia publicitaria durante el citado ejercicio, como lo demuestra la reducción de su nivel de ingresos por punto de share en más de dos millones de euros.

El “Power Ratio” de la Televisión Privada continúa su tendencia ascendente, alcanzando en todas ellas, a excepción de La Sexta, valores superiores a uno, destacando el dato de Telecinco que, con un ratio de 1,47, demuestra su condición de líder no sólo en audiencia sino también en lo que a ingresos publicitarios se refiere.

Mientras tanto la Televisión Estatal mantiene su “Power Ratio” en los niveles del pasado ejercicio (0,94) sin lograr superar la unidad, y la Televisión Autonómica reduce su cifra en más de un 12% con respecto al ejercicio 2006.

Page 10: II Informe Económico de la Televisión Pública en España

II Informe Económico de la Televisión Pública en España

10

Costes

En lo que a la estructura de costes respecta, la Televisión Pública y la Televisión Privada en Abierto mantienen evoluciones diferentes. Mientras que, como puede apreciarse, en la Televisión Privada la principal partida de gasto, con un 56% del total, la representan los costes de programación, quedando los gastos de personal relegado a un 14% del mismo, en la Televisión Estatal es la partida “Otros Gastos de Explotación” la que concentra un 48% del presupuesto de explotación de la misma, quedando el gasto de personal, tras los recortes de plantilla efectuados, así como los costes de programación, relegados ambos a un 23% cada uno de ellos. La Televisión Autonómica muestra una estructura de costes en la que queda patente el peso tan importante que tienen los costes de personal, unidos a unos costes de programación, incluso superiores a los de la Televisión Estatal (los gastos de personal y programación suponen más de un 70% de los costes totales).

Si ponemos en relación los Gastos de Explotación con la audiencia obtenida comprobamos como, pese a los recortes de personal efectuados en la Televisión Estatal, la menor eficiencia de ésta en costes sigue siendo una asignatura pendiente, presentando unos costes por punto de share un 63% superior a los de la Televisión Privada. Por su parte, en el caso de la Televisión Autonómica, este ratio pone de manifiesto que ésta gasta hasta 3,5 veces más que la Televisión Privada, para conseguir un punto de share. Aún siendo el dato muy llamativo, no hemos de olvidar que la Televisión Autonómica ha de configurar una parrilla de programación diferente en cada una de las doce Comunidades Autónomas incluidas en este estudio, algunas de las cuales incluso cuentan con más de un canal.

De este modo, al igual que ocurre con la evolución de los ingresos de explotación, en lo que a los costes se refiere, la tendencia seguida por la Televisión Privada refleja la constante evolución de los modelos de negocio y de programación en la búsqueda de la eficiencia y aumento de la calidad de servicio gracias a las ventajas competitivas que puedan derivarse de procesos de integración vertical, reducciones de plantilla y minuciosidad en lo que a la selección de inversión en contenidos respecta.

Page 11: II Informe Económico de la Televisión Pública en España

II Informe Económico de la Televisión Pública en España

11

El proceso de reestructuración llevado a cabo en la Corporación Radio Televisión Española, si bien ha proporcionado una reducción en los costes de la Televisión Estatal, no ha logrado alcanzar los niveles de eficiencia mostrados por la Televisión Privada. No obstante, habida cuenta de la evolución de datos de costes y empleados por punto de audiencia en relación al resto de subsectores, queda patente la creciente conveniencia de adoptar medidas similares en el conjunto de la Televisión Autonómica.

La Televisión Pública, y en especial la de carácter autonómico, debe prestar por tanto atención a las medidas adoptadas en los modelos de negocio y de programación de la Televisión Privada así como a los cambios futuros que se producirán en el Sector para, de esta forma, conseguir la progresiva racionalización de sus cifras de rentabilidad y coste para el contribuyente.

El tamaño de los círculos representa la plantilla media en 2007

Page 12: II Informe Económico de la Televisión Pública en España

II Informe Económico de la Televisión Pública en España

12

Coste Anual por Hogar de la Televisión Pública El coste anual neto por hogar de la Televisión Pública en España ascendió en el año 2007 a 102 euros. Sin embargo, si nuestro sistema de televisión pública fuese semejante a otros países de nuestro entorno, es decir, no se financiase con publicidad, entonces su coste para cada hogar alcanzaría los 170 euros, importe similar al canon que pagan países como Reino Unido.

En 2007, el coste anual bruto (excluidos los ingresos publicitarios) de la Televisión Pública asumido por los hogares españoles se redujo de 199 euros a 170 euros por hogar debido principalmente a los cambios y reformas acometidos en la Televisión Estatal que han permitido la reducción de los gastos financieros por el efecto de la asunción por parte del estado de la deuda del Ente, así como la reducción de los gastos de explotación.

Page 13: II Informe Económico de la Televisión Pública en España

II Informe Económico de la Televisión Pública en España

13

Coste Anual Neto por Hogar

Del análisis comparativo de las distintas cadenas de Televisión Pública se desprende una importante dispersión en el coste anual neto por hogar (costes de explotación netos de ingresos publicitarios pero sin subvenciones). Efectivamente, el coste anual neto por hogar (tomando como dato las coberturas territoriales de cada televisión) varía desde los 18 euros, en aquellas Comunidades en las que no hay cadena autonómica, hasta los casi 160 euros anuales en los hogares del País Vasco (en este caso, al coste de la Televisión Estatal hay que sumar 140 euros correspondientes a su televisión autonómica). El conjunto de la Televisión Autonómica alcanza un coste anual neto por hogar medio de 95 euros, mientras que este mismo concepto en la Televisión Estatal asciende

a 18 euros. El resultado combinado de ambos costes resulta de 102 euros por hogar y año.

Como podemos comprobar a la vista de los datos anteriores, el coste anual neto por hogar de la Televisión Estatal ha supuesto en 2007, una quinta parte del coste de la Televisión Autonómica, mientras que hace un año la diferencia entre ambos costes era mucho menor (54 euros de coste anual neto por hogar en la Televisión Estatal, frente a los 83 de la Televisión Autonómica), todo ello como ya hemos comentado anteriormente, fruto del proceso de reestructuración de la Corporación Radio Televisión Española.

.

Page 14: II Informe Económico de la Televisión Pública en España

II Informe Económico de la Televisión Pública en España

14

Coste Anual Bruto por Hogar

Algunas de las cadenas de Televisión Pública que tienen un menor coste anual neto por hogar son aquellas que poseen una mayor capacidad de obtener ingresos publicitarios, bien por su audiencia potencial, bien por su atractivo comercial o el de su programación. Sin duda, si no tuviesen financiación publicitaria su coste por hogar se incrementaría notablemente. Por ello, para evaluar de forma homogénea los costes por hogar de las distintas entidades públicas de televisión, analizamos a continuación el coste anual bruto por hogar.

Las cadenas de televisión que operan en los mercados con lengua oficial diferente al castellano, que suelen al mismo tiempo tener mayor número de canales, son las que presentan un mayor coste anual bruto por hogar. En efecto, las comunidades que presentan un coste anual bruto por hogar superior al coste del conjunto de la Televisión Autonómica son: País Vasco, Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Page 15: II Informe Económico de la Televisión Pública en España

II Informe Económico de la Televisión Pública en España

15

Evolución del Coste Anual por Hogar

La reestructuración de la Corporación Radio Televisión Española llevada a cabo en 2007 está detrás de la reducción de su coste anual bruto y neto por hogar en un 36% y un 66% respectivamente.

Dicha evolución contrasta con el desempeño de la Televisión Autonómica: si se analiza el coste anual bruto por hogar únicamente de las cadenas autonómicas con mayor antigüedad, muestran un aumento moderado de sus costes: Galicia, Madrid, País Vasco, Cataluña y Andalucía. En el caso de la Comunidad Valenciana su alto porcentaje de incremento se debe no tanto a un incremento en sus costes de explotación, sino al efecto de ingresos extraordinarios obtenidos en el año 2006, que hicieron que su coste anual ese año fuese sensiblemente inferior.

A su vez, el efecto combinado del incremento de costes junto con un progresivo deterioro de los ingresos publicitarios ha provocado crecimientos del coste anual neto por hogar por encima de las dos cifras en la práctica totalidad de las cadenas autonómicas, incluso en aquellas que muestran crecimientos moderados de su coste anual bruto por hogar.

Por su parte las cadenas autonómicas de menor antigüedad presentan en su totalidad crecimientos de su coste anual bruto por hogar por encima de los dos dígitos.

Como resultado de todo lo anterior, la Televisión Autonómica aumenta su coste anual bruto y neto por hogar en un 9% y 15% respectivamente.

Page 16: II Informe Económico de la Televisión Pública en España

II Informe Económico de la Televisión Pública en España

16

Comparación del Coste Anual por Hogar con Europa

El coste anual neto por hogar de la Televisión Pública en España es sensiblemente inferior al de otros países de nuestro entorno, especialmente si lo comparamos con Alemania cuyo modelo es el más similar al español. Sin embargo, el coste anual bruto total de la Televisión Pública en España supera al de Francia e Italia y se sitúa tan sólo por detrás de Reino Unido y Alemania, siendo España el país en el que mayor peso sobre el total de coste representan los ingresos publicitarios en su modelo de financiación.

Page 17: II Informe Económico de la Televisión Pública en España

II Informe Económico de la Televisión Pública en España

17

Comparación del Coste Anual por Hogar Normalizado con Europa

Si homogeneizamos los costes anuales por hogar por la capacidad de renta de cada país, las distancias se reducen aún más. Nuestro país se sitúa en niveles similares al Reino Unido y muestra un coste anual bruto por hogar más cercano al obtenido por Alemania, único país de los analizados en el que el coste por hogar resulta superior al español. Es curioso ver como los dos modelos de televisión pública (alemán y español) en los que se refleja la fuerte estructura federal de sus estados, son los que resultan con mayores costes asociados.

Por el contrario, Corporación de Radio Televisión Española presenta un coste anual bruto por hogar inferior al de países con modelos de televisión basados en operadores estatales, como Francia e Italia, sobre todo tras el proceso de reestructuración al que se ha sometido.

Finalmente, la Televisión Autonómica sigue presentando ineficiencias de coste, especialmente si comparamos su coste en relación con el share obtenido (coste por hogar por punto de share) con el mostrado por el resto de países europeos.

Page 18: II Informe Económico de la Televisión Pública en España

II Informe Económico de la Televisión Pública en España

18

Plantilla

La dimensión de la plantilla de la Televisión Estatal en España es menor que la del resto de países europeos analizados, como se aprecia al compararla con los niveles de plantilla de las televisiones públicas de los países analizados.

La reducción experimentada en la plantilla de la Televisión Pública española se debe a la reestructuración efectuada en la Televisión Estatal.

Por el contrario, la Televisión Autonómica ve aumentada su plantilla en 291 personas, lo que supone un incremento del 4% con respecto al anterior ejercicio.

Page 19: II Informe Económico de la Televisión Pública en España

II Informe Económico de la Televisión Pública en España

19

Page 20: II Informe Económico de la Televisión Pública en España

Luís Jiménez Guerrero Socio responsable de Medios de Comunicación en Espa ña y Europa +34 (91) 514 50 00 [email protected] Luís Hernández González Gerente +34 (91) 514 50 00 [email protected] Elena Martín García Gerente +34 (91) 514 50 00 [email protected]

Si desea información adicional, por favor, visite w ww.deloitte.es Deloitte presta servicios de auditoría, asesoramien to fiscal y legal, consultoría y asesoramiento en transacciones corporativas a entidades que opera n en un elevado número de sectores de actividad. La firma aporta su experiencia y alto ni vel profesional ayudando a sus clientes a alcanzar sus objetivos empresariales en cualquier l ugar del mundo. Para ello cuenta con el apoyo de una red global de firmas miembro presentes en 140 países y con 150.000 profesionales que han asumido el compromiso de ser modelo de excelencia. Deloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu (Swi ss Verein) y a su red de firmas miembro, cada una de las cuales es una entidad independiente . En www.deloitte.com/about se ofrece una descripción detallada de la estructura legal de Del oitte Touche Tohmatsu y sus firmas miembro Copyright © 2008 Deloitte S.L. Todos los derechos r eservados. Reservados todos los derechos. El contenido de esta publicación no puede ser total ni parcialmente reproducido, transmitido ni registrado por ningún sistema de recuperación de información, de ninguna forma ni a través de ningún medio o soporte, sin el previo consentimiento por escrito de los titulares del cop yright. Deloitte no se hace responsable del uso que de esta información puedan hacer terceras p ersonas. Nadie puede hacer uso de este material salvo autorización expresa por parte de De loitte.